Directorio

Directorio

jueves, 29 de julio de 2021

Policía de Ecatepec detiene a falsificadores de documentos que son utilizados para adueñarse de inmuebles




Dos hombres fueron detenidos en el interior del palacio municipal de Ecatepec, quienes acudieron a la Tesorería municipal a realizar trámites de actualización de certificaciones de un predio con documentos al parecer falsos, por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público.

Este tipo de anomalías las cometen defraudadores para apoderarse de predios que no les pertenecen.

Edgar “N” y Jesús “N” se presentaron en la Tesorería de Ecatepec para efectuar trámites de actualización de un predio, para lo cual presentaron documentos supuestamente expedidos por el gobierno municipal, aunque encargados de atender al público detectaron que no contaban con las características de los documentos oficiales, como el tipo de papel, sellos y firmas.

Policías municipales patrullaban la zona centro de San Cristóbal cuando recibieron un reporte del Centro de Mando para que acudieran al palacio municipal, toda vez que los dos hombres intentaron efectuar los citados trámites con supuesta documentación apócrifa.

A petición del personal del gobierno municipal, los elementos policiacos detuvieron a los dos sujetos, quienes llevaban seis documentos supuestamente expedidos por el Ayuntamiento de Ecatepec, por el área de la Tesorería municipal, los cuales al parecer son falsos.

Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de uso de objeto o documento falso o alterado, cometido en agravio del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos y/o la fe pública.

Maestro Darío Campos ex candidato a diputado local por Ecatepec en charla con MEXIQUENSE

Coacalco mantiene acciones para garantizar mayor Seguridad Pública



*Durante esta administración se han realizado 11 mil 652 operativos encaminados a prevenir la violencia y la delincuencia.

*Se han desmantelado nueve bandas de robo a cuentahabiente y 14 de robo de vehículo.


Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco que encabeza el Presidente Municipal Darwin Eslava continúa redoblando esfuerzos en materia de seguridad, por lo que a la fecha se han realizado 11 mil 652 operativos, encaminados a procurar mayor tranquilidad para las familias del municipio.

Durante la Decimocuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el Presidente Municipal aseguró que si bien hay avances significativos en el tema, es fundamental que se mantengan las distintas acciones que han arrojado resultados positivos.

Derivado de éstas, se informó que 718 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, además de que se logró el desmantelamiento de nueve bandas dedicadas al robo a cuentahabientes y 14 más de robo de vehículos.

Aunado a ello se recuperaron 349 vehículos – algunos cargados de mercancía -, 226 coacalquenses fueron reintegradas a su núcleo familiar y tres mil 568 personas fueron presentadas ante el juez calificador por distintas faltas administrativas.

Además, en el periodo del 28 de abril al 25 de julio, se atendieron ocho mil 62 llamadas en el Centro de Emergencias C4, la mayoría de ellos canalizadas a seguridad pública.

Rosa María Oviedo, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, reconoció los avances que Coacalco presenta con la implementación de distintas acciones en este rubro para brindar mayores garantías a las mujeres y niñas del municipio.

Al respecto, el alcalde Darwin Eslava reiteró que este tema es primordial para la actual Administración por lo que desde el día uno y hasta la fecha se mantienen las acciones para evitar que las mujeres sean violentadas. 

“Somos un municipio preocupado y ocupado en la violencia de género, muestra de ello es que hemos puesto manos a la obra en distintos rubros y los seguiremos haciendo permanentemente”, refirió el Presidente Municipal.

En esta sesión en la que estuvo presente Nedelia Patricia Morales Islas, representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ciudadanos coacalquenses expusieron sus inquietudes en el rubro de seguridad, recibiendo el respaldo de las autoridades municipales para darles puntual seguimiento.

¿Sabes que es la presunción de inocencia?

 



 

Derivado de la reforma Constitucional a los Derechos Humanos (18 de junio de 2008), en el Código Nacional de Procedimientos Penales se establece la Presunción de Inocencia como un Derecho Humano.

 

En su artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales que a la letra señala:

 

“Artículo 13. Principio de presunción de inocencia Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en este Código.”

 

Del citado precepto se deduce que implícitamente se encuentra contemplado en dicho precepto la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.   

 

Diremos que solo el Estado a través del Ministerio Público (artículo 20 inciso A fracción V) es quien tiene la carga de probar la culpabilidad del imputado (acusado) a través de pruebas lícitas (pruebas que no sean contrarias a los Derechos Humanos) que justifiquen su responsabilidad.

 

En nuestro sistema penal acusatorio dicho principio de inocencia se contempla como un derecho humano, el cual debe ser respetado con independencia de su nacionalidad, edad, género, sexo, creencia, religión;  aunado que la garantía de audiencia consagrado en el artículo 14 Constitucional faculta al gobernado la oportunidad de defensa en contra de los actos de autoridad privativos de la vida y de la libertad, debiéndose seguir las formalidades esenciales de todo procedimiento, garantizando una adecuada defensa.

 

El inculpado tiene derecho a que se le garantice una adecuada defensa, aunque carezca de recursos económicos para pagar un Abogado, debiendo el Estado a designarle un Defensor Público a efecto de garantizar su Derecho Humano a una adecuada Defensa y a su Presunción de Inocencia.

 

Diremos que el Principio de Inocencia considerar que todos los hombres son inocentes y no culpables, aunque exista un proceso en su contra sino hasta que exista una sentencia firme que lo declare culpable. Toda vez que al imputado (acusado) goza de derecho a proteger su persona, su dignidad, su honra, su libertad, su buen nombre; por lo que mientras no se pruebe su culpabilidad, será inocente en base al artículo 20 Constitucional inciso B y a los derechos consagrados en dicho numeral.

 

Es importante señalar que la Presunción de Inocencia es superada, cuando se aprecia la existencia del ilícito penal y la culpabilidad del inculpado demostrada por el Ministerio Publico, evitando la impunidad del culpable y el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por la comisión del delito. 

 

También es importante señalar que existen tratados internacionales donde se establece el derecho a la libertad durante el proceso, es decir que no precisamente debe considerarse la privación del imputado como el medio de preservación del orden público, por ello debe demostrarse que la libertad del imputado perturba el orden público.

 

Estamos a sus órdenes para asesorar u orientarles en los teléfonos 5540498590 y 5512441146 también vía WhatsApp o al correo escamillaabogado@yahoo.com.mx

 

ATENTAMENTE

 

 

LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA

REPRESENTANTE LEGAL DE

GAF CORPORATIVO JURIDICO, S.C.

 

 

 

 

Congreso mexiquense aprueba iniciativa que eleva a rango constitucional los derechos de la naturaleza


 
* La propuesta legislativa, presentada por el diputado Max Correa, será remitida al Senado de la República

 
ESTADO DE MÉXICO. El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el diputado Max Correa Hernández, que eleva a rango constitucional los Derechos de la Naturaleza y retrotraer el principio de reparto de la tierra al sentido y texto original de la Constitución de 1917.
 
La propuesta de ley, que será remitida al Senado de la República, reforma los artículos 1, 2, 3, 4, y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y plantea establecer el derecho de audiencia y justa indemnización a ejidatarios y comunidades ante expropiaciones y afectaciones sin decreto.
 
El legislador de Morena señaló que la iniciativa relaciona los derechos humanos con los derechos de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes, y establece un nuevo paradigma con una visión biocéntrica del medio ambiente, más que una visión antropocéntrica.
 
“Pretendemos el rescate del campo para lograr la autosuficiencia alimentaria y apoyar de manera directa, con subsidios y sin intermediarios, a los pequeños productores nacionales para alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos. 
 
“Estas medidas, como la siembra de árboles frutales y maderables, arraigan a las poblaciones y comunidades, genera empleos, fortalece la identidad cultural y la calidad humana y civilizadora; además tiene efectos restauradores de la ecología, combate el
cambio climático y genera empleos”.
 
También la iniciativa fomenta la actividad pesquera y mejora las condiciones de vida de las comunidades costeras y ribereñas del país, pero fundamentalmente favorece un nuevo tipo de relación del hombre con la naturaleza para reconocer que la Madre Tierra es un ser vivo y tiene derechos.
 
En tribuna parlamentaria, Max Correa resaltó que su propuesta también pretende superar la visión antropocéntrica para considerar los derechos de la naturaleza al mismo nivel de los derechos humanos, así como la relevancia de hacer valer los derechos de los pueblos originarios, campesinos e indígenas, respecto a los derechos de la naturaleza, y se otorga al Estado la responsabilidad de generar políticas públicas para garantizar los recursos acuíferos.
 

Finalmente, dijo que “con este sustento constitucional se favorece la creación de un Banco de Tierras que permita reiniciar su reparto a los jornaleros campesinos que tuvieron instaurados expedientes de dotación hasta antes de la reforma de 1992, preferentemente a jornaleros agrícolas y campesinos sin tierra, y se creen nuevos ejidos para los millones de jóvenes jornaleros que trabajan el campo en un clima de pobreza, miseria y explotación”.

Gobierno de Técámac lleva a cabo la recolección de basura de la calle Jardín Centenario, en los Héroes que se había convertido en un basurero

 






Empleados de compañeros de AMA Tecámac estuvieron trabajando en su limpieza prácticamente todo el día.

Como pueden apreciar, el trabajo es arduo y la acumulación de basura doméstica por toneladas.

Le decía al vecino que tenía razón en parte de estar molesto por un descuido por parte nuestra, pero ¿les parece justo que haya vecinos tan indolentes y antisociales que arrojen incluso sillones viejos, llantas o su basura del diario?

Quien tiene más responsabilidad: ¿la dependencia que probablemente no hizo su labor o los vecinos que ensucian?

Por favor apóyenme, denunciando con la policía municipal a los vecinos gandallas.

Mantener nuestras calles y avenidas en buen estado no es en beneficio del gobierno, sino de todos los que las utilizamos.

#HoyTecámacMeGustaMás

#TecamacLimpioTareaDeTodos

 


Promueve IMCA prevención de exposición al humo de tabaco y consumo de cigarrillos electrónicos

 

 

          Da a conocer la prohibición en la importación y uso de vapeadores.

          Fortalecen estas tareas el Programa Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco.




 

Toluca, Estado de México, 29 de julio de 2021. Con el objetivo de proteger la salud de la población contra la exposición al humo de tabaco, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) promueve la prevención del consumo de cigarrillos electrónicos, los cuales propician efectos tóxicos y riesgos de adicción.

 

En este sentido, la dependencia realiza esta tarea a través de sesiones de capacitación y actividades institucionales, en las que también ha dado a conocer la prohibición en la importación y uso de vapeadores, tener encendido cualquier producto del tabaco en lugares públicos y la derogación de leyes que permitían áreas libres o exteriores para fumar.

 

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Contra las Adicciones, el IMCA reiteró que estas tareas son fortalecidas con el Programa Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco, el cual permite asesoría técnica, reconocimiento y visitas de evaluación.

 

Durante esta reunión se enfatizó que la prohibición de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN), Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN), cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores permiten reducir el consumo de estas sustancias.

 

Asimismo, especialistas de este instituto informaron de los riesgos de inhalar los compuestos tóxicos de los cigarrillos electrónicos y que entre sus efectos se encuentran el riesgo a desarrollar trastornos de consumo, inflamación de vías respiratorias, irritación pulmonar, baja oxigenación, agudización de enfermedades como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

 

Agregaron que se carece de evidencia científica de que estos mecanismos tengan efectividad para dejar de fumar y tampoco se ha demostrado seguridad de los usuarios, incluso la mayoría de quienes no son fumadores adictos, cuando usan los vapeadores desarrollan este padecimiento.

Cuautitlán continua el programa “Suministro de Oxígeno Medicinal” de forma gratuita

 

 

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO.

CUAUTITLAN, Méx.- “Ante el rebrote de la pandemia del Covid19”, el  Sistema Municipal DIF de Cuautitlán informa, que en apoyo a la economía familiar continua el programa “Suministro de Oxígeno Medicinal” de forma gratuita para las personas enfermas por COVID-19.

Cabe recordar que dicho programa dio inicio en el mes de febrero y permite a las familias afrontar la enfermedad en mejores condiciones, ya que su uso representa un costo monetario que muchas veces es difícil de solventar de forma directa, destacaron los responsables del programa anta la actual situación de la pandemia en el país.

Se informo que los  vecinos de Cuautitlán que lo necesiten deberán acudir, a las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) ubicada en la calle Luis G. Martínez, No. 112, colonia Romita, de las 8:30 a las 15:30 horas de lunes a domingo, donde tendrán la posibilidad de canjear un tanque de oxígeno con capacidad de 682 litros.

“Como requisito es necesario presentar: credencial del INE y CURP en original y copia de la persona con diagnóstico de COVID-19, comprobante de domicilio de Cuautitlán, Estado de México, con una antigüedad no mayor a tres meses y la referencia médica donde se indique el tratamiento del oxígeno medicinal”.

Al acudir deberán respetar las medidas preventivas sanitarias, como el uso de cubre bocas, respetar la sana distancia, gel antibacterial, así como de la careta facial, durante su permanencia dentro de URIS.

Con el fin de eficientar el servicio ante el creciente número de personas que requieren de un tanque de oxígeno medicinal, se cuenta con una línea telefónica: 555870-7908.

 

Coacalco redobla esfuerzos en materia de seguridad la fecha se han realizado 11 mil 652 operativos

 

 




 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  “Rinde frutos los operativos implementados por la dirección de seguridad  ciudadana” así lo reveló el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava quien dijo que su gobierno  continúa redoblando esfuerzos en materia de seguridad, por lo que a la fecha se han realizado 11 mil 652 operativos, encaminados a procurar mayor tranquilidad para las familias del municipio.

 

Durante la Decimocuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el presidente Municipal aseguró que, si bien hay avances significativos en el tema, es fundamental que se mantengan las distintas acciones que han arrojado resultados positivos.

 

Derivado de estas acciones se informó que 718 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, además de que se logró el desmantelamiento de nueve bandas dedicadas al robo a cuentahabientes y 14 más de robo de vehículos.

 

Aunado a ello se recuperaron 349 vehículos - algunos cargados de mercancía  226 coacalquenses fueron reintegradas a su núcleo familiar y tres mil 568 personas fueron presentadas ante el juez calificador por distintas faltas administrativas.

 

Además, en el periodo del 28 de abril al 25 de julio, se atendieron ocho mil 62 llamadas en el Centro de Emergencias C4, la mayoría de ellos canalizadas a seguridad pública.

Rosa María Oviedo, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, reconoció los avances que Coacalco presenta con la implementación de distintas acciones en este rubro para brindar mayores garantías a las mujeres y niñas del municipio.

 

Al respecto, el alcalde Darwin Eslava reiteró que este tema es primordial para la actual Administración por lo que desde el día uno y hasta la fecha se mantienen las acciones para evitar que las mujeres sean violentadas.

 

“Somos un municipio preocupado y ocupado en la violencia de género, muestra de ello es que hemos puesto manos a la obra en distintos rubros y los seguiremos haciendo permanentemente”, aseguró el jefe del ejecutivo municipal.

 

En esta sesión en la que estuvo presente Nedelia Patricia Morales Islas, representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ciudadanos coacalquenses expusieron sus inquietudes en el rubro de seguridad, recibiendo el respaldo de las autoridades municipales para darles puntual seguimiento.

 

 

Ecatepec cuenta con sistema de alerta sísmica más avanzado del Estado de México



Se activa con 90 segundos antes de un temblor*


Con la puesta en marcha de la segunda etapa del Sistema de Alertamiento Temprano, Ecatepec contará con 30 dispositivos que emiten el sonido para avisar a la población cuando se genera un sismo que representa peligro para el valle de México, lo que dará 90 segundos a las personas para ponerse a salvo, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

El programa, que en una primera etapa colocó 21 alertas en distintas zonas de alta sismicidad, vulnerabilidad poblacional y escuelas, no tiene precedentes en Ecatepec, pues solo existen los postes del C5 del gobierno del Estado de México, que funcionan como repetidores y no hacen la función de los instalados por el municipio.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, aseguró que el Sistema de Alertamiento Sísmico de Ecatepec opera mediante emisores directos desde los sensores instalados en las costas de México.

Afirmó que Ecatepec tiene instalados 21 aparatos y en esta segunda etapa se colocarán nueve más, de los cuales se presentó uno en la colonia Guadalupe Victoria, afuera del Conalep III, y se dio a conocer que tres estarán en las diferentes secciones de la colonia San Agustín.

Acompañado por miembros del cabildo y especialistas en alertas y riesgos, el alcalde Fernando Vilchis Contreras explicó los beneficios del Sistema de este sistema de alertamiento, que es el más rápido y eficiente que existe, cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad de los ecatepenses, además de mantener la confianza que la gente ha depositado en su gobernabilidad.

“Por primera vez, desde un dispositivo móvil, ustedes pueden saber dónde están las alertas sísmicas, la infraestructura que se está creando para todos, y no como en otros momentos que se anunciaban obras y no se terminaban. Eso es lo que queremos, ver la confianza y seguridad de nuestros habitantes, por eso vamos a redoblar el esfuerzo, y hoy hago el compromiso de poner prácticamente el doble de alertas sísmicas”, expresó.

Al referir que en la actual administración no se han dejado obras a medias, Vilchis Contreras recordó que en el último sismo, gracias a las 21 alertas ya instaladas, la población de Ecatepec dispuso de casi 100 segundos para reaccionar.

“Para reaccionar y salvar, sí el patrimonio, pero también la vida de todos los ecatepenses. Por eso vamos a sumarnos a estos esfuerzos y redoblar este tipo de tecnología porque nos lo merecemos, porque podemos transformar, sólo tenemos que estar bien organizados”, dijo.

Los nueve postes serán colocados durante los cinco meses que restan de este periodo administrativo, pero más adelante se podrán colocar entre 60 y 100 más, los cuales advertirán también en casos de inundaciones y otros tipos de desastres naturales. El costo de cada transmisor es de 450 mil pesos.

Arriaga Ramírez expresó: “Hoy la Protección Civil en Ecatepec está cambiando. Contamos con instrumentos propios de ciudades más resilientes. Implementamos tecnología de punta, robustecimos la técnica de nuestros elementos con herramientas adecuadas. Estamos en camino de la Gestión Integral de Riesgos. Para ello, es importante actuar de manera predictiva y preventiva, mediante sistemas de alertamiento temprano y de riesgos. La mejor estrategia, sin duda, es prevenir lo que va a suceder”.

Agregó: “Nuestra alerta tiene la particularidad de brindarnos segundos suficientes para realizar cualquier acción que nos ponga a salvo ante un fenómeno geológico”.

Durante la presentación de la alerta, instalada en un poste decorado con el héroe de la Independencia Guadalupe Victoria, el alcalde de Ecatepec estuvo acompañado de la presidenta honoraria del DIF municipal, Esmeralda Vallejo Martínez; el director general del Instituto de Investigaciones sobre Alertas y Riesgos A.C., Alfredo Monterrosas Jiménez, y el asesor en sistemas de alerta temprana de desastres de la Organización de las Naciones Unidas, Mario Ruiz Velázquez, así como miembros del cabildo.

Egresan más de 7 mil mexiquenses de las Escuelas de Artes y Oficios

•             Concluye segundo periodo trimestral de capacitación en línea de las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO).

             Obtienen EDAYO 87.4 por ciento de eficiencia terminal.

             Inicia lunes 2 de agosto tercer trimestre escolarizados de este año.







 

Zinacantepec, Estado de México, 28 de julio de 2021. Durante el segundo trimestre escolarizado del año, 7 mil 854 mexiquenses concluyeron su capacitación en las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO).

 

De un total de 8 mil 982 alumnas y alumnos inscritos en este periodo, que inició el pasado 3 de mayo y concluyó formalmente el 22 de julio, egresó el 87.4 por ciento en la modalidad de cursos de capacitación escolarizada, impartida de lunes a viernes, misma que también se da a distancia y de forma híbrida (virtual y presencial).

 

Dicho esquema se implementó luego de que el semáforo epidemiológico en el Estado de México, permitió la asistencia de los capacitandos en forma voluntaria a los planteles, para reforzar los conocimientos virtuales obtenidos durante el curso.

 

En el cierre de cursos de la EDAYO Ixtlahuaca destacó el alto número de emprendimientos obtenidos a través de este programa de capacitación para el trabajo, pues de 200 egresados, 56 personas ya realizan actividades remuneradas por su cuenta.

 

En este mismo plantel se impartieron 18 cursos, 16 virtuales o a distancia y dos híbridos en las áreas de capacitación de Estilismo y Diseño de Imagen, con 97 egresados, de los que 32 se convirtieron en emprendedores, Creación y Confección de Prendas, con 43 alumnos y de ellos ocho emprendedores y, Gastronomía, con 60 egresados y 26 de los cuales iniciaron negocio propio.

 

Durante la clausura de estos cursos, Juana Marmolejo González, habitante de Concepción de los Baños, Ixtlahuaca, egresada del taller Creación y Confección de Prendas, es una de las nuevas emprendedoras mexiquenses.

 

“Se aprende más en el aula, pues gracias a la capacitación híbrida, reforcé la teoría y se resolvieron mis dudas para emprender”, aseguró.

 

La clausura de los cursos fue simultánea en las 46 EDAYO que operan en la entidad, con el objetivo de que las y los mexiquenses aprovechen su capacitación para emprender alguna actividad económica, que les permita desarrollarse e incrementar su nivel de bienestar.

 

Autoridades de la EDAYO de Ixtlahuaca celebraron la efectividad de la capacitación, en este nuevo esquema virtual y presencial, pues además de aprender, hay nuevos emprendedores que ya obtienen ingresos a través de los conocimientos adquiridos.

 

En sus cursos, las EDAYO admiten grupos de entre 15 y 20 capacitandos, quienes reciben clases teóricas, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y realizan prácticas a distancia y/o presenciales, cuando el área de capacitación así lo requiere, acudiendo al plantel voluntariamente, siempre que las disposiciones sanitarias del semáforo epidemiológico lo permitan.

 

Los egresados fueron evaluados por medio de la integración de su Carpeta de evidencias y, al aprobar su examen se hacen acreedores de la constancia oficial que acredita su formación para el trabajo, la cual, tiene validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

La población en general puede inscribirse en los cursos escolarizados, sabatinos y dominicales que ofrecen estas escuelas y que iniciarán el próximo lunes 2, sábado 28 y domingo 29 de agosto, respectivamente.

 

La información está disponible a través de las redes sociales de Facebook, @ICATIEdomex, y Twitter, @ICATIedomex_, y de cada una de las 46 EDAYO.

Promueve Edoméx acceso a la información y protección de datos personales


Indican que proteger y resguardar los datos personales es un derecho fundamental, por ello el Estado de México se mantiene a la vanguardia para su seguridad y manejo.

Llegan Caravanas itinerantes al municipio de Tlalmanalco para acercar más de 70 trámites y servicios gratuitos a las familias mexiquenses.





Tlalmanalco, Estado de México, 28 de julio de 2021. Las Caravanas por la Justicia Cotidiana en Línea brindaron asesoría sobre el acceso a la información y protección de datos personales de mexiquenses, ante el incremento de uso de tecnologías de la información derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.


En la trasmisión en vivo, a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, personal especializado recomendó a las y los mexiquenses, proteger sus dispositivos móviles y fijos para evitar riesgos de vulneración de los datos almacenados cuando están conectados a internet.


Explicó que tanto autoridades como empresas tienen la obligación de resguardar los datos personales y la población debe tener en cuenta las políticas de navegación y el aviso de privacidad.


“El derecho de acceso a la información pública es un derecho por el cual se pueden ejercer otros derechos, pero siempre y cuando se tenga este debido cuidado con los datos personales o toda esta información que las instituciones públicas o que los particulares tienen en su función de todos los ciudadanos”, enfatizó Aranzazú Valdés Pedraza, Directora General de Protección de Datos personales del INFOEM.


En este sentido, destacó que desde hace años México ha alcanzado estándares internacionales en materia de protección de datos personales y a la fecha el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), se mantiene a la vanguardia para garantizar un adecuado manejo de la información y la protección de datos personales.


Integrantes del staff de Caravanas por la Justicia Cotidiana resolvieron dudas sobre el tratamiento de información, en instituciones públicas y privadas como escuelas, hospitales y comercios en general.


También compartieron al auditorio los mecanismos con los que cuentan para proteger su información, los cuales pueden ser presenciales o en línea.


En caso de que alguno de estos sectores haga mal uso de la información es posible hacer una denuncia ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por la vulneración de datos por parte de una autoridad, en el caso de una empresa, la queja debe presentarse ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).


Durante la 64 transmisión en vivo, el Subsecretario de Justicia exhortó a los vecinos de la zona de Tlalmanalco, para acercarse a las Caravanas itinerantes desde este miércoles 28 de julio y hasta el próximo domingo 1 de agosto, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, para realizar hasta 77 trámites de 22 dependencias participantes.


La transmisión de las Caravanas en Línea puede consultarse en el Facebook de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, https://www.facebook.com/SJyDH.Edomex/videos/909191679810444.

Refuerzan lazos con candidatas y candidatos electos de la región de Otumba

 

             Comparten acciones y trabajos que realiza la Secretaría de la Mujer, para sumar a las y los candidatos electos en acciones en favor de la igualdad sustantiva.

             Reiteran que el eje central de la agenda del Gobierno del Estado de México son las mujeres.

 







Toluca, Estado de México, 27 de julio de 2021. Como parte de las actividades de vinculación con todas las instancias gubernamentales, la Secretaría de la Mujer se reunió con las y los candidatos electos de la región Otumba, para dar a conocer los servicios y trabajos que se llevan a cabo para impulsar la igualdad sustantiva y los derechos de todas las mexiquenses.

 

Durante la reunión se mencionó que la instrucción del mandatario estatal ha sido clara al promover el trabajo coordinado para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, por lo que es fundamental presentar las acciones realizadas para gestionar trabajos conjuntos en todos los municipios.

 

En el diálogo, la titular de la Secretaría mencionó que es importante mantener la constante comunicación con los municipios, ayuntamientos y regiones que integran al estado, para hacer equipo y extender todos los servicios y funciones a quienes los necesitan.

 

Refirió que es necesario conocer las rutas de acompañamiento y las líneas de trabajo, para homologar las acciones de la agenda del estado, en donde el eje principal son las mujeres.

 

En este sentido, se hizo referencia al acuerdo que firmaron todas las dependencias de la administración pública, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el sector privado, académico, la sociedad civil y órganos autónomos, el cual pretende que, desde cualquier espacio, se hable y se trabaje para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad.


Nueva Alianza Estado de México, más vivo que nunca en el Congreso Local.







Tras los comicios del pasado 6 de junio, Nueva Alianza Estado de México, se colocó de nuevo en la escena política Estatal, haciendo que los reflectores giraran nuevamente hacia este partido político al convertirse en la cuarta fuerza legislativa en el Estado. 


Se advierte que ningún partido representado ante la próxima Legislatura mexiquense tendrá la mayoría para tomar decisiones, por lo que las negociaciones entre los institutos políticos, serán fundamentales para llevar al pleno cada una de las iniciativas, adquiriendo Nueva Alianza un protagonismo importante para la toma de decisiones, siempre a favor de la ciudadanía.


Pero para que Nueva Alianza Estado de México volviera al Poder Legislativo del Estado, el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino tuvo que hacer grandes esfuerzos y trabajar mucho a lo largo y ancho del Estado, un trabajo de frente a la ciudadanía dando a conocer las propuestas que NAEDOMEX tiene para los mexiquenses.


Un trabajo cercano a la ciudadanía que a pesar de la pandemia el maestro Mario Alberto Cervantes nunca dejó de hacer, se adaptó a las nuevas tendencias y con reuniones virtuales y posteriormente de frente con grupos pequeños y guardando las debidas precauciones sanitarias, pudo platicar del proyecto y propuestas que Nueva Alianza tiene para mejorar el tejido social.


Es así como Nueva Alianza Estado de México defenderá los intereses de la ciudadanía en el Congreso Local, siempre anteponiendo los valores y necesidades de la ciudadanía para refrendar la confianza que depositaron en ellos con su voto.

Recibe apoyo de parte del presidente de Ecatepec y de su esposa Esmeralda Vallejo joven ecatepense promesa de la ingeniería aeronáutica

 

 






 

Ecatepenses, él es Alexandro Araujo, una joven promesa de la ingeniería aeronáutica, quien gracias a su compromiso y dedicación viajará a la NASA para enriquecer su formación como profesionista. A través de un estímulo, mi esposa Esmeralda Vallejo y un servidor deseamos fervientemente que ponga muy en alto el nombre de #México.

#MunicipioConValores

 

Sin vida encuentran a una menor desaparecida en Temascalapa Edoméx

 

 



 

Localizan el cuerpo de una menor de edad en un lote baldío ubicado en la calle Rio Coatzacoalcos de la comunidad de San Miguel perteneciente al municipio de Temascalapa.

De acuerdo con el reporte policiaco la menor de 12 años se reportó como desaparecida la noche de este martes luego de recibir una llamada y no regreso.

En el lugar el personal de la Fiscalía General de Justicia de Estado de México (FGJEM) realizaron las primeras indagatorias que permitan dar con el o los responsables de este hecho, el cuerpo fue trasladado a la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec.