Directorio

Directorio

viernes, 2 de octubre de 2020

Coacalco llevó a cabo la primera Jornada de Empleo virtual

 

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  Tal y como en días anteriores ya lo había anunciado el gobierno municipal de Coacalco, ya lo había anunciado el gobierno municipal de Coacalco, que encabeza Darwin Eslava,  llevó a cabo la primera Jornada de Empleo virtual en la que participaron cerca de 100 buscadores de empleo y 16 empresas que ofertaron más de 180 espacios labores.

Al respecto la Dirección de Desarrollo Económico informó que derivado de la respuesta que se tuvo en esta primera sesión vía Zoom, se prevé realizar por lo menos una jornada al mes, con la finalidad de fungir como enlace entre los ciudadanos que están en busca de una fuente laboral digna y el sector privado que requiere fortalecer su productividad.

La dinámica de esta jornada que se realizó en línea, acatando así los lineamientos que exige la nueva normalidad, consistió en la presentación de las vacantes por parte de cada una de las empresas que   participaron y en caso de que alguno de los buscadores cumpliera el perfil, se vinculó de manera directa para dar seguimiento al trámite correspondiente.

Cabe destacar que en lo que va de la actual administración, se han realizado dos ferias y 15 jornadas de empleo presenciales, además de la atención diaria que ofrece el Sistema Municipal de Empleo, acciones en las que se logró vincular a una opción laboral a dos mil 271 personas.

La dependencia municipal resaltó que en lo que se refiere al Sistema Municipal de Empleo, se han atendido a casi seis mil solicitantes, servicio que se continúa brindando aun durante la actual contingencia sanitaria, en un horario de lunes a viernes de las 9 a 18 horas.

Los interesados en recibir mayor información sobre las vacantes ofrecidas en esta jornada virtual pueden comunicarse al teléfono 55 5898 9993 extensión 2062.

En esta sesión de empleo participó Coparmex, Industriales MX, Seguritas, Evolution, City Club Coacalco, Capitalzeer, Grupo Satélite, Asesoría en Contabilidad Integral, Telas Brinco, por mencionar algunas. 

 

TESE presente en la 2a. Sesión Ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional

 






Se realizó la 2a. Sesión Ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional, en el que se reportaron los avances del Programa de Trabajo de Control Interno y el de Administración de Riesgos.

Se instó a continuar con las acciones de mejora, con miras a reducir los riegos que eviten cumplir con las metas institucionales.

#30AnivTESE

 

Policías de Ecatepec aseguran a vendedores de 'huachicol'; decomisan 170 litros de gasolina







Escondidos en la oscuridad de la noche, dos sujetos fueron sorprendidos por policías municipales de Ecatepec cuando al parecer vendían “huachicol” a bordo de un vehículo, en la colonia Luis Donaldo Colosio. 


Poco antes de la medianoche de ayer, el Centro de Mando de Ecatepec (C4)  recibió una llamada que alertó sobre la presencia de un vehículo en avenida Las Torres de dicha comunidad, donde un par de hombres estaban estacionados en el lugar  y en el interior de la unidad había varios contenedores con gasolina, la cual vendían.


Elementos policiacos del cuadrante 1 acudieron a corroborar la denuncia ciudadana y encontraron en el punto a dos sujetos con la descripción señalada, quienes al notar la  presencia de los uniformados subieron al vehículo e intentaron huir, lo que no lograron, pues a los pocos minutos fueron alcanzados por la policía.


Tras detener su marcha, los policías municipales se acercaron al vehículo y se percataron de un fuerte olor a gasolina, por lo que se les solicitó una inspección a la unidad y hallaron seis bidones de 20 litros y uno más de 50 litros, todos con combustible en su interior, sumando un total de 170  litros.


Al cuestionarlos sobre el motivo de su huida, los sujetos aseguraron a la policía que “tenían  prisa” y también fueron cuestionados  respecto al origen del combustible, sin que pudieran acreditar su legal posesión o explicar su origen, por lo que ambos fueron detenidos en el lugar. 


Los sujetos, identificados como Mario “N” y Antonio “N”, de 36 y 38 años de edad, respectivamente, fueron presentados junto con el vehículo y los bidones llenos de hidrocarburo ante la Agencia del Ministerio Público Federal de Ecatepec, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de portación ilícita de hidrocarburos.

Ecatepec entregará mil botones de pánico para proteger a mujeres víctimas de violencia


- El gobierno municipal aplicará más de seis millones de pesos en acciones para atender las Alertas de Violencia de Género por feminicidio y desaparición





El Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) de Ecatepec contará con mil botones de pánico que entregará a víctimas de violencia de género, los cuales estarán enlazados a la policía municipal para atender de inmediato las emergencias y preservar la seguridad de las afectadas, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


El alcalde señaló que el cabildo de Ecatepec autorizó la ampliación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2020 por seis millones 729 mil pesos, aportados por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad para aplicarlos en acciones para la atención de las Alertas de Violencia de Género por feminicidio y desaparición de mujeres y niñas.


A su vez, Grisel Barrientos González, directora del Immig, informó que parte de dichos recursos serán utilizados para la adquisición de mil botones de pánico, que serán entregados a cada una de las víctimas registradas ante el Instituto, que los podrán accionar en caso de emergencia.


Agregó que los citados botones funcionan con una aplicación conectada al Immig y la Dirección de Seguridad Pública municipal, con reacción inmediata en caso de que sean activados, los cuales también estarán enlazados a números telefónicos designados por la usuaria del dispositivo, que también recibirán la alerta con ubicación exacta, lo que permitirá llegar lo más pronto posible a la víctima.


Celia Díaz Olea, encargada de despacho de la Tesorería municipal, informó al cabildo de Ecatepec que el Immig recibió recursos estatales por cinco millones 152 mil 132.43 pesos para la atención de la Alerta de Violencia de Género por feminicidio y un millón 577 mil 194.95 pesos para la alerta de desaparición de mujeres y niñas, lo que suma seis millones 729 mil 327.38 pesos.


Mencionó que el Presupuesto de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2020 de Ecatepec era de cinco mil 665 millones 756 mil 4.67 pesos y con dicha ampliación quedó en cinco mil 672 millones 485 mil 332.05 pesos, lo que fue aprobado por mayoría en el cabildo.


Ecatepec es uno de los municipios del Estado de México donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió declaratorias de Alerta por Violencia de Género por feminicidio y posteriormente por desaparición de mujeres y niñas, por lo que el gobierno municipal realiza diversas acciones para disminuir y erradicar dicho fenómeno en la localidad.


Los seis millones 729 mil 327.38 pesos están etiquetados y serán ejercidos por el Immig en acciones para atender las citadas declaratorias de Alerta de Género.


Con dichos recursos se adquirirán estufas, refrigeradores industriales y mobiliario diverso para equipar los albergues, Casas de la Mujer y Casas de la Diversidad Sexual del Immig, que brindan atención multidisciplinaria a víctimas de violencia en el municipio, además de los botones de pánico y otras acciones.


Con estas acciones, de 2018 a la fecha, los feminicidios y asesinatos dolosos contra mujeres han disminuido más de un 75% en Ecatepec, que ha dejado e ser unos de los municipios más peligrosos para las mujeres del país.

¡Una magnífica interpretación con una voz muy semejante al maestro José José ¡

 



 

El sentimiento hecho voz Fe Ballesteros 

 


Un excelente interprete del príncipe José José llamado Fe Ballesteros sigue deleitando a su público que los reúne cada noche donde este se presenta, la voz tan semejante enamora a chicos y grandes al cantar temas del maestro José José , su carrera de Fe Ballesteros se remonta desde hace aproximadamente 30 años cuando el empezó a cantar en centros nocturnos como lo es en esos tiempos en lugares del fallecido gran periodista Bob Logar donde hacia duetos y participaciones a lado de grandes estrellas, su amistad con el príncipe le llego a compartir escenario con el mismo José José , Marysol Sosa y Pepe Sosa hijos del príncipe, donde homenajeo en vida a su maestro como él lo llama , también se le recuerda que él ha cantado junto a grandes como Armando Manzanero, Carlos Cuevas, Olga Guillot y muchos más, sin duda a un año de la partida del maestro José José el recuerda que vivió de cerca el féretro cuando hace un año estuvo presente en el funeral en la ciudad de Miami donde relata que ese momento fue muy tenso por las dos familias como es de su conocimiento público , pero el cumplió su promesa de despedirse de su maestro y hacer su promesa de rendirle homenaje en parte de su carrera musical en los lugares donde él se presenta , sin duda “EL SENTIMIENTO HECHO VOZ” como lo conoce su público siempre nos remonta a grandes épocas de la música romántica mexicana . 


El legado que le dejo su maestro y que el recuerda en palabras dichas por el príncipe es que le decía: “Entrégate a tu público con humildad y da siempre lo mejor para tu público que es lo que te hacen ser artista”. Por tal siempre lo recuerda con eso y muchas enseñanzas de las que le dejo en vida su gran maestro. 


Ahora después de esta cuarentena vuelve a congregar a sus fans en los centros nocturnos donde este se presenta donde el abre su espectáculo con la canción “YO” y cierra su show con el tema “SERÉ” un tema himno que lo definió al maestro José José siempre en todo momento el público corea y canta con él todas las melodías que a las nuevas generaciones no pasan de moda esas canciones a lo que uno que otro hace peticiones de alguna canción dentro del show y Fe Ballesteros les complace aunque no vengan en el programa, sin duda un gran deleite estimados lectores. 


Ahora el Sr Fe Ballesteros nos da la exclusiva que seguirá sus presentaciones futuras y también seguirá las presentaciones con la hija del príncipe Marysol Sosa como lo hizo el año pasado donde abarrotaron taquilla donde se presentaban y el favor de la gente que les acompañaba en cada presentación  


Refiere que sus futuras presentaciones deberán seguir las medidas y lineamientos de higiene de cada lugar donde él se presenta ya que su mayor interés y preocupación es su público, sin duda para nosotros y la comunidad periodística y críticos musicales lo catalogamos NO como imitador sino como un gran interprete del príncipe José José donde nosotros seguiremos recordando y enamorándonos con esas grandes canciones.

Los ajustes en el gabinete del gobernador del Edoméx, tienen un componente político-electoral

 



Los ajustes en el gabinete del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, tienen un componente político-electoral, pues algunos de sus integrantes tienen ese perfil, coincidieron en señalar especialistas entrevistados por El Sol de Toluca. Además, indicaron que debido a su experiencia en el servicio público, se espera que la mayoría de los nuevos funcionarios den resultados en sus encomiendas.

Por otro lado, expresaron que el gobierno mexiquense tendrá que informar a la población cuánto dinero se va a ahorrar con la fusión de varias secretarías y la desaparición de cinco subsecretarías, con el objetivo de disminuir el gasto público.

Cabe mencionar que el miércoles pasado, Del Mazo tomó protesta a ocho secretarios, entre los que destaca el titular de Seguridad Pública, y el nuevo secretario general de Gobierno, Ernesto Némer Álvarez, quien ocupó ese mismo cargo el sexenio anterior.

La investigadora del Colegio Mexiquense, Cecilia Cadena Inostroza, y el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares, indicaron que los cambios en los gabinetes gubernamentales en cualquiera de sus niveles es un proceso habitual en los primeros años de gestión.

Cadena consideró que el reacomodo del gabinete estatal no obedece a una cuestión de ahorro presupuestal, principalmente en la entidad y en el ámbito federal.

“Se ha visto que esa medida no es una alternativa viable porque se pierde en capacidad y en talento. Quedan muchas dudas, queda que el gobierno demuestre que en realidad va ahorrar, y cuánto será, y que ese ahorro no sea en el despido de la burocracia menuda que es quien termina pagando las decisiones de los políticos”, explicó.

Recordó que los personajes incorporados tuvieron presencia en el sexenio federal y en el estatal de Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador y presidente de la República.

“No sé cuál sea la estrategia o qué se quiere hacer. Si lo vemos de bote pronto, es una mala estrategia, pues es un grupo al que se ha repudiado mucho y se está porque siguen saliendo casos de corrupción, es uno de los gobiernos más corruptos en México y en el Estado de México”, expresó.

En ese sentido, Rodríguez opinó que se integran al gabinete voces y rostros conocidos con experiencia, como en el caso de la Secretaría General de Gobierno.

“Sabemos de los desempeños que no han sido los mejores, entonces seguramente prevalece, y pesan más los intereses políticos y de grupos que los cambios que se necesitan”, indicó.

Secretaria de la Mujer

Ambos especialistas expresaron que la nueva Secretaría de la Mujer deberá atender de fondo los problemas que aquejan a este sector.

En ese sentido, la investigadora Cecilia Cadena Inostroza indicó que se espera la debida atención a la población femenil porque son varios conflictos de género.

“Nos deben decir cuál es el programa de acción concreto para disminuir los feminicidios y prevenir violencia, que es uno de los problemas más graves en la entidad, como la seguridad”, sostuvo.

 Por su parte, Eduardo Rodríguez Manzanares consideró que el elevar el Consejo Estatal de la Mujer a Secretaria deberá acrecentar la atención a ese grupo.

“No pensemos y nos vayamos con la idea que se lleva y se eleva a nivel de secretaría una determinada función, luego entonces, va a ser trascendente, no es así, lo hemos visto, a nivel federal o en las entidades federativas”, sostuvo.

Ambos especialistas también coincidieron en señalar que es necesario exigir resultados e información sobre los avances en materia de seguridad, del transporte público y en temas de los servicios de salud, los cuales con la pandemia de Covid-19 ha quedado al descubierto sus carencias.

 

LA LETRA ESCARLATA

 





Por Antonio Yañez

* Arde La Caldera del Diablo en Edomèx por obtener candidaturas
* Diputados y alcaldes protagonizan escándalos de corrupción
* Se perfilan Josué Valdés y Sergio Díaz para la alcaldía ecatepeca
* Eruviel si no se mantiene al margen morenistas ordenarán auditoría
* Azucena Cisneros denuncia a Omar Ortega por actos de corrupción

Arde La Caldera del Diablo en el Estado de México una vez iniciado el proceso electoral para renovar alcaldías y diputaciones. Sin piedad alguna surgen las acusaciones de corrupción en contra de morenistas, perredistas, panistas y priístas en un claro intento por denostar y sacar de la jugada a los enemigos políticos.

La encarnizada lucha se hace cada día más feroz ente una elección por demás complicada y aunque Morena ha perdido aceptación por la fraudulenta actuación algunos de sus presidentes municipales, este factor los hace aún más peligrosos.

Prueba de lo anterior son las iniciativas de ley impulsadas por la bancada morenista en la LX Legislatura, como lo la división de Ecatepec, para crear el municipio de Ciudad Azteca.

La otra reforma para que los munícipes y congresistas pudieran hacer campaña sin solicitar licencia a su cargo, ponen de manifiesto la intención de permanecer en el poder violando cualquier principio democrático y de ética política. (En éste caso por oposición de las bancadas del PRI, PRD y PAN, se logró que los integrantes del ayuntamiento y legisladores podrán solicitar licencia al cargo 24 horas antes de iniciar su campaña).

Su justificación es que luchan por una Cuarta Transformación del país; sin embargo, lo que han logrado es una transformación de cuarta categoría que ha sumido a la Nación en la más espantosa crisis de las últimas décadas.

Ecatepec siendo la Nueva Joya de la Corona, la guerra por gobernar el municipio más poblado de México es implacable. Entre los políticos con más posibilidades de obtener la candidatura se mencionan al perredista: Octavio Martínez Vargas, luchador social que destaca por su labor permanente en apoyo a la población. Antes de la pandemia hacía ocho jornadas de atención ciudadana al mes con poco más de mil personas beneficiadas, además del programa de Banco de Alimentos y la gestión de obras en comunidades de Ecatepec. En el PRD no hay otro político que le haga sombra por lo que se comenta que tiene amarrada la postulación como candidato a la alcaldía.

Por lo que respecta al PRI se mencionan muchos, pero con reales posibilidades son Josué Valdés Huezo, ex diputado federal por el Distrito 17, ex delegado del CEN del PRI en Coahuila, actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Morelos, en ambos cargos ha entregado buenas cuentas al partido. Su principal activo es el trabajo realizado como congresista, síndico municipal, además de destacar como un operador electoral de primer nivel, ya que fue pieza clave en los triunfos de Pablo Bedolla e Indalecio Ríos.

Su padre Josué Valdés Mondragón, fue un buen presidente municipal y muchos ecatepeses reconocen el trabajo durante su gobierno, por lo que el nombre también le ayuda.

Otro gallón es Sergio Díaz, presidente del PRI-Ecatepec, tiene fama de ser un hombre trabajador. Al ocupar temporalmente la presidencia municipal de Ecatepec, luego de que Pablo Bedolla, solicitara licencia al cargo para contender por una diputación, el buen “Checo”, se dedicó a realizar jornadas de trabajo todos los días, incluso fines de semana.

Cuenta con el respaldo de Pablo Bedolla y su carta de presentación al frente del PRI, dónde ha llevado a cabo un excelente trabajo de unificación de la estructura partidista.

El caso de Alejandro Albarrán es un tanto complicado ya que políticos cercanos al senador Eruviel Ávila, afirman que el ex secretario del ayuntamiento, se fue por la libre y su campaña la financian algunos empresarios. También se señala que Albarrán, no ha recibido la bendición de Eruviel, ya que el ex gobernador pretende llevar la fiesta en paz con los morenistas a fin de que no se alebresten y  presionen con auditar la cuenta pública de su mandato; sin embargo tampoco lo ha frenado a pesar de que los morenistas ya ordenaron la auditoría al tercer año de gobierno de Indalecio Ríos.

Cambiando un poco el tema graves acusaciones lanzó la diputada local morenista Azucena Cisneros Coss, en contra del legislador Omar Ortega del PRD, al denunciar que éste mantiene un coto de poder en el ayuntamiento coacalquense desde hace más de 10 años, en los que ha colocado a sus  familiares, trabajadores y amigos en la nómina.

Cisneros Coss, enfatizó que Omar Ortega ha impuesto a sus chóferes Antonio Albarrán Humberto González,  a su compadre Oscar Moreno, su sobrino Oscar Amin Moreno, se desempeña como octavo regidor y  recibe un salario de $68 mil 326 pesos mensuales.

Este integrante del cabildo consiguió plazas laborales para  Iris Aguilar Valencia, cónyuge de Omar Ortega, quien gana $10 mil 600 pesos mensuales, así como  cuotas para el pago de rentas y diversos requerimientos de su oficina.

Otro de los políticos denunciados por Azucena Cisneros , fue Oscar Venancio Castillo del PAN, a quién acusó de alternar  los cargos en la regiduría desde hace 23 años, así es que cuando no es Oscar el regidor el cargo lo hereda su hermano Hugo de los mismos apellidos.

 

 

 

 

 

Propone Eruviel Ávila Ley General para la protección de derechos de personas en situación de calle

 

• La iniciativa del senador busca recuperar la dignidad para quienes están en esta condición, con el propósito de que tengan las mismas oportunidades que cualquier otro mexicano.

• Esta Ley establecería las bases para que estas personas ejerzan su derecho a la identidad, la salud, al trabajo digno, la recreación y a tener una vida sin violencia, en todo el país.

• Se retoman experiencias internacionales de Estados Unidos, Colombia y Argentina.


El senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para crear la Ley General para la Protección de los Derechos de las Personas en Situación de Calle, con el objetivo de recuperar la dignidad de quienes se encuentran en esta condición, para que tengan las mismas oportunidades que cualquier otro mexicano o mexicana, como su derecho a la identidad para que puedan acceder a servicios de salud, al trabajo digno, la recreación y a la vida sin violencia, entre otros.

 

Esta iniciativa tiene el objetivo de hacer efectivos los derechos de los más vulnerables y que por mucho tiempo han sido marginados, expresó el legislador.

 

Tenemos que reconocer que aún tenemos una deuda pendiente, dijo, pues las personas que viven y sobreviven en las calles, por largo tiempo han sido relegadas y muchas veces olvidadas. Más aún en el contexto de la pandemia que enfrentamos.

 

Señaló que sin un ingreso para alimentarse y con escaso o nulo acceso al agua potable, su vida peligra mucho más que cualquier otro sector vulnerable de la población.

 

Por ello, abundó, retomando experiencias internacionales de Estados Unidos, Colombia y Argentina, es que se propone esta ley específica que visibiliza derechos ya existentes y los adecúa a las circunstancias de estas personas, además de distribuir competencias entre ámbitos de gobierno para enfrentar el problema de manera coordinada.

 

Así, en la iniciativa se reconoce el derecho al trabajo digno, a la alimentación, la educación, la recreación y a una vida libre de violencia, entre otros.

 

Además, se prohíbe que las autoridades correspondientes detengan o internen a estas personas cuando no obstruyan el espacio público.

 

Para que tengan acceso a servicios de salud, se propone garantizarles su identidad, a través de procedimientos simplificados para obtener el acta de nacimiento y la credencial para votar.

 

Eruviel Ávila señaló que nuestro deber como miembros de la sociedad es escuchar, visibilizar y proteger a todas y todos, en especial a los más vulnerables, por lo que esta iniciativa puede ser punto de partida para enriquecerse con las opiniones y trabajo en las comisiones dictaminadoras.

 

Miguel Angel Juàrez cuarto regidor de Ecatepec de la fracciòn del PT en MEXIQUENSE

Cerrado centro de Ecatepec por protestan de taxistas y comerciantes

 

 










 

 Protestan taxistas y comerciantes y bloquean calles circundantes a palacio municipal de Ecatepec

 Los de transporte acusan a un jefe policiaco de corrupción y Los comerciantes demandan se suspenda la disposición de suspender sus actividades como protocolo preventivo al posible contagio de corona virus

 Esta actitud en este momento ha generado un caos vial en el centro de san Cristóbal Ecatepec

 

La inteligente jugada de la Corte

 


 

Enrique Quintana

 

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la propuesta de hacer una consulta popular, como lo propuso el presidente López Obrador.

Sin embargo, cambió la consulta.

Modificó la pregunta. Ese hecho me parece que cambia radicalmente toda la ecuación política en torno a este proceso.

Vamos por partes. Le recuerdo que la pregunta cuya constitucionalidad puso el Senado a consulta de la Corte fue la siguiente:

PUBLICIDAD

“¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen la comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus gestiones?”.

Se conocía, desde varios días antes, el proyecto del ministro ponente, Luis María Aguilar, que rechazaba la constitucionalidad de la consulta.

Esa ponencia perdió la votación.

La Corte consideró que no era correcto el argumento del ministro Aguilar, pero en cambio resolvió que sí podría hacerse la consulta, siempre y cuando cambiara la pregunta.

La que se autorizó fue la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

A mi parecer, con esta movida, la Corte logró uno de los éxitos más rotundos de este sexenio y AMLO sufrió una de sus derrotas más grandes.

¿Cómo puede ser posible? La mayoría de los opinadores ‘progresistas’ están quemando a la Corte en leña verde, y principalmente a su presidente, Arturo Zaldívar.

Pues si Zaldívar es el autor de esta solución, me parece que es una de las mejores lecciones de política de los últimos años.

¿Qué hubiera pasado si la Corte simplemente decreta la inconstitucionalidad de la consulta propuesta por AMLO?

Hoy por la mañana, el presidente se hubiera lanzado en contra de la Corte. Hubiera reiterado su propuesta de reforma constitucional para cambiar el artículo relativo a las consultas populares.

Pero, además, hubiera tenido toda la legitimidad para convocar a una consulta hecha y organizada por él.

Durante todo el proceso electoral –sin restricciones legales– el presidente hubiera podido pronunciarse en torno a la consulta realizada sin el marco de la ley.

Ya no podrá hacerlo.

Los puristas de la ley pueden señalar que estas consideraciones no deben ser evaluadas por la Corte y que sólo debe limitarse a considerar la constitucionalidad de las propuestas.

Creo que es muy sano que tengamos una Corte que no sólo piensa en la doctrina sino también en la realidad.

La pregunta con la cual se hará la consulta nada tiene que ver con la intención del presidente López Obrador.

La Corte logró que en las boletas de la elección del próximo año haya un cuestionamiento irrelevante para los propósitos del presidente.

Pero también evitó que AMLO contara con el espacio para lanzar una consulta por cuenta propia y tener una presencia activa en la campaña.

Hace un par de días le comenté en este espacio que uno de los grandes éxitos de AMLO había sido su habilidad para polarizar.

Me da mucho gusto que la Corte considere que existe la posibilidad de que se pueda eludir el enfrentamiento con el presidente sin que tenga que haber un sometimiento.

Como ayer expresaron muchos, la historia juzgará a los ministros que votaron a favor esta consulta, y sobre todo a su presidente.

Qué bueno que lo haga porque se encontrará con una de las decisiones más inteligentes que se hayan operado en los últimos años.

 

 

Coacalco realizó cientos de tramites de testamentos  durante septiembre 





Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-   Con la finalidad de fomentar la cultura  testamentaria que conlleve a ofrecer  certeza jurídica y legal al patrimonio de la familia, el gobierno municipal que preside Darwin Eslava Gamiño, informó que durante,  “Septiembre, mes del Testamento”, la Dirección de Bienestar Social realizó trámites testamentarios, a bajo costo, con lo que las y los coacalquenses garantizan el destino de sus bienes y evitan conflictos familiares futuros.

Cabe señalar que en México, la cultura testamentaria es baja y de acuerdo con cifras del Colegio Nacional del Notariado Mexicano solo alrededor de 5 por ciento de la población que está en edad para otorgar testamento realiza este trámite, por lo que estew programa que impulsa la actual administración, es fundamental entre la ciudadanía. 

Para Amalia Rangel Ramírez y Guillermo Velasco Martínez, matrimonio coacalquense, esta labor del Gobierno de Coacalco es importante ya que les otorga la oportunidad de decidir sobre sus bienes y evitar problemas legales posteriores en su familia.

Al respecto la  Dirección de Bienestar Social informó que asesora a las y los coacalquenses que aún no cuentan con este trámite y que les permite de manera económica, fácil y rápida determinar el destino de sus posesiones; dicho acompañamiento se realiza durante todo el año.

Para realizar el trámite se debe acudir con copias de los bienes a heredar, así como copia de INE, CURP y un número telefónico o correo electrónico.

 

Estas fueron las causas y las consecuencias del movimiento estudiantil del 68


El movimiento estudiantil inició en julio y terminó en una matanza estudiantil de la que, a 52 años de sucedida, no se olvida.








Los gritos, dicen los que estuvieron ahí, eran desgarradores. Pedían clemencia para que no los mataran, para que dejaran de golpearlos, para que los dejaran en paz. "¡Somos estudiantes! ¡Ya les comprobamos que somos estudiantes!", exclamaban en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas, en los pasillos de los edificios de Tlatelolco, en donde se resguardaban de las balas provenientes de todos lados.

Pero, ¿qué fue lo que causó que se creara el movimiento estudiantil del 68? ¿cuáles fueron las consecuencias? A 52 años de la matanza del 2 de octubre, hay muchas preguntas que siguen sin resolverse.

a Plaza de las Tres Culturas se tiñó de rojo aquel 2 de octubre. (Foto: A 50 del 68)

¿Qué causó el origen del movimiento estudiantil?

El 22 de julio de 1968 se dio un conflicto entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional y de la Preparatoria "Isaac Ochoterena", instigados por un par de grupos porriles conocidos como "Los Arañas" y "Los Ciudadelos".

Cuando el cuerpo de granaderos trata de detener el conflicto, comienzan los ataques entre la policía y los estudiantes, quienes ya se encontraban en sus planteles un día después del conflicto. Los estudiantes respondieron sólo con gritos y silbidos, pero al ver que los granaderos comienzan a lanzar piedras, se defienden como pueden. Una sección de granaderos llega a la Vocacional 5 y tras invadirla, golpean a varios alumnos.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Vamos por partes. Desde que el cuerpo de granaderos invadió la Voca 5, se formó un Comité Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, declarando una huelga indefinida. Después de dos marchas que se realizan el 26 de julio de 1968, más de cinco mil estudiantes que se manifestaron en el Zócalo, provenientes del Casco de Santo Tomás, se desarrollan enfrentamientos entre estudiantes y policías, provocando que un día después, los estudiantes tomaran las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, en señal de protesta por la represión.

Aartir del 29 de julio, el IPN se une a la huelga indefinida al igual que el resto de las preparatorias de la Máxima Casa de Estudios. Para ese entonces el pliego petitorio ya estaba definido con seis puntos.

Las marchas más significativas fueron...

La del 1 de agosto, encabezada por el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra. Después de izar la bandera a media asta en señal de luto, la máxima autoridad de la Universidad marcha liderando un contingente de más de mil estudiantes, en protesta por las acciones del Ejército y del Gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz. En ese lapso se constituye el Consejo Nacional de Huelga.

La del martes 13 de agosto, en la que más de 150 mil personas se manifiestas en perfecto orden para demostrar a la ciudadanía que ellos no estaban instigando a la violencia.

La del 27 de agosto, convocada por el Consejo Nacional de Huelga, en la que participan más de 400 mil personas y en la que se iza a media asta una bandera rojinegra en el Zócalo, lo que provoca un violento desalojo por parte del Ejército mexicano.

La Marcha del Silencio, realizada el viernes 13 de septiembre de 1968. Se calcula que más de 250 mil personas marcharon en silencio del Museo Nacional de Antropología e Historia, al Zócalo.

Tras no cumplirse el pliego petitorio, llega el 2 de octubre

Después de no cumplirse la negociación pública que querían tener con el presidente Díaz Ordaz, el movimiento estudiantil convoca a un mitin el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

A las seis de la tarde con 10 minutos, un helicóptero que sobrevolaba el mitin, lanzó una bengala en señal de comienzo del tiroteo en contra de los estudiantes. Las balas no cesaron sino hasta la una de la mañana y, de acuerdo a información manejada por distintos medios de comunicación, se calcula que participaron cerca de cinco mil soldados armados

Las consecuencias, según cifras no oficiales, llevaron consigo a más de 150 personas. El propio Díaz Ordaz aseguró que no habían sido más de 30 entre estudiantes, soldados y "curiosos". El CNH indicó que habían muerto 150 civiles y 40 militares. Lo cierto es que esa matanza sigue calando hondo en el ánimo de los mexicanos y sí, el 2 de octubre sirve como recordatorio para la represión que sufrieron miles de estudiantes que sólo a balazos pudieron ser silenciados.



Quien fue Mahatma Gandhi

 


Gandhi 


Nehru y Gandhi (Bombay, 1946)

Con la activista Maniben Patel (1931)

Gandhi en la marcha de la sal (1930)

Gandhi en su etapa sudafricana (c. 1906)

Aunque fue el artífice de la independencia de la India (1947), Mahatma Gandhi raramente es evocado por ese logro. En primer lugar, porque lo más inspirador de su figura no reside tanto en aquel fin como en los medios, es decir, en sus casi tres décadas de perseverancia en un activismo pacífico fundado en la no violencia y en la fuerza de las convicciones. Y en segundo lugar, porque sus metas siempre fueron mucho más amplias, y abarcaron la abolición de las castas, la justicia social, la transformación de las estructuras económicas y la concordia entre religiones, designios que convergían en el ideal de una profunda renovación ética y espiritual del ser humano.

Hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma ('Gran Alma') que le había dado contra su voluntad el poeta Rabindranath Tagore, Mahatma Gandhi se cuenta entre los grandes personajes que, con su pensamiento y su acción, cuestionaron y llegaron a alterar el establishment político e ideológico del mundo en el siglo XX y se erigieron en referente de todo tipo de movilizaciones contra la injusticia; para calibrar su influencia basta recordar que fue el modelo inspirador de líderes y activistas como Martin Luther King o Nelson Mandela.

En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en la vida pública a través de la palabra y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Tal idiosincrasia ha convertido al apóstol de la no violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos, y en el más admirado (cuando no venerado) de los líderes espirituales modernos.

Biografía

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad costera de Porbandar, situada en el extremo noroeste de la India, en la región de Gujarat. Tal región era entonces un mosaico de minúsculos principados, cuyos gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. Su padre, Karamchand Gandhi, era el primer ministro de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias, mercaderes de proverbial astucia y habilidad en el comercio. Su madre, llamada Putlibai, procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán.

La madre de Gandhi era una mujer profundamente religiosa y austera que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado de los suyos, amén de practicar frecuentes ayunos. En la formación espiritual de Mohandas, que sentía un ilimitado amor por sus padres, concurrieron, además de la adoración a la diosa Visnú que profesaba la familia, una serie de culturas y credos amalgamados: el hindú, el musulmán y el jain. Este último tuvo especial influencia en su filosofía: los jainistas practicaban la no violencia no sólo con los animales y los seres humanos, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el fuego y el viento.

Ejemplo típico de tardía genialidad, Gandhi fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en los estudios, que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot. A los trece años, siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña de su edad llamada Kasturbai, con quien estaba prometido desde los seis años sin saberlo. El joven esposo se enamoró apasionadamente de la muchacha, y por hacer el amor con ella abandonó el lecho de su padre moribundo la misma noche en que éste murió. El suceso dejó un sentimiento de culpa imborrable en Gandhi, que más tarde se declararía en contra del matrimonio entre niños y a favor de la continencia sexual.

Como sus calificaciones no mejoraron en el instituto, la familia decidió enviarlo a Londres para seguir los cursos de abogacía del Inner Temple, cuyas exigencias eran menores que las de las universidades indias. Con tanto miedo como excitación, el joven Gandhi se embarcó en Bombay en septiembre de 1888. Tenía diecinueve años y acababa de ser padre por primera vez. Antes de partir había prometido solemnemente a su madre no seguir la costumbre inglesa de comer carne, dado que el visnuismo lo prohibía. Varias veces en su adolescencia había transgredido tal norma, impulsado por un amigo que le aconsejaba la carne para parecerse en fortaleza a los ingleses.

En Londres vivió tres años (1888-1891), período en que se produjo uno de los hechos más determinantes de su vocación: el descubrimiento de Oriente a través de Occidente. En efecto, en la capital inglesa comenzó a frecuentar a los teósofos, quienes lo iniciaron en la lectura del primer clásico indio, el Bhagavad Gita, al que llegaría a considerar «el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad». También allí entró en contacto con las enseñanzas de Jesucristo, y durante un tiempo se sintió tan atraído por la ética cristiana que dudó entre ésta y el hinduismo.

De esa época son sus intentos de sintetizar los preceptos del budismoel cristianismoel islam y su religión natal a través de lo que señaló como el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación. En estos años decisivos para su formación intelectual leyó a León Tolstói, en quien más tarde encontraría el guía para el perfeccionamiento de la práctica y la teoría de la no violencia. Y cuando regresó a la India con el título de abogado, lo hizo con sus señas de identidad orientales: había ido en busca de la sabiduría occidental y retornaba con el secreto que había hecho sabios a los hindúes.

Al volver a Porbandar encontró a su familia desintegrada: la madre había muerto poco antes y los Gandhi habían perdido toda influencia en la corte principesca. Como abogado no halló muchas perspectivas, ya que su primera actuación profesional terminó en un humillante fracaso, pues enmudeció al dirigirse al tribunal y no pudo continuar. Fue entonces cuando una factoría comercial musulmana le ofreció un contrato para atender un caso de la empresa en la ciudad sudafricana de Durban, y Gandhi no dejó pasar la oportunidad: en 1893 embarcó hacia Sudáfrica.

En el país de los antiguos colonos holandeses vivía una colonia hindú formada en su mayoría por trabajadores, a quienes los ingleses llamaban despectivamente sami. Carecían de todo derecho y se les despreciaba y discriminaba racialmente, como pudo comprobar en carne propia el joven abogado durante algunos de sus viajes en ferrocarril. Pero la situación era más grave aún de lo que parecía. Terminado su trabajo, Gandhi estaba a punto de regresar a la India cuando se enteró de la existencia de un proyecto de ley para retirar el derecho de sufragio a los hindúes. Decidió entonces aplazar la partida un mes para organizar la resistencia de sus compatriotas, y el mes se convirtió en veintidós años.

Durante esa larga etapa de su vida, su mayor preocupación fue la liberación de la comunidad india, y en ella fue dando forma a las armas de lucha que más tarde utilizaría en su país. En los primeros años, convencido de las buenas intenciones del colonialismo británico, abrió un bufete para defender a sus compatriotas ante los tribunales en Johannesburgo y se propuso articular un movimiento dedicado a la agitación por medios legales. Fundó el periódico "The Indian Opinion" para aglutinar a la comunidad india y, como instrumento de agitación legal, creó el Congreso Indio de Natal. Sus simpatías anglófilas le llevaron durante la guerra contra los bóers a organizar el Cuerpo Indio de Ambulancias, acción que mereció duras críticas por parte de los nacionalistas indios.

A partir de 1904, la actividad de Gandhi sufrió un cambio notable: después de leer la crítica del capitalismo contenida en Unto This Last, de John Ruskin, modificó su estilo de vida y pasó a llevar una sencilla existencia comunitaria en las afueras de Johannesburgo, donde fundó una comuna llamada Tolstói. En esa época bosquejó la teoría del activismo no violento, que puso en marcha por primera vez para oponerse a la ley de registro. Esta ley obligaba a todos los indios a inscribirse en un registro especial con sus huellas dactilares. Gandhi ordenó a sus compatriotas que no se inscribieran, que comerciaran en las calles sin licencia y, más tarde, que quemaran sus tarjetas de registro frente a la mezquita de Johannesburgo. Como muchos de sus seguidores, fue a parar a la cárcel varias veces, pero el movimiento de resistencia civil obtuvo varios éxitos parciales.

En 1913, la protesta contra un impuesto considerado injusto se tradujo en una marcha a través del Transvaal, hasta Natal. Al año siguiente las autoridades británicas dieron marcha atrás con dicho impuesto y autorizaron a los asiáticos a residir en Natal como trabajadores libres. La victoria parecía total, y Gandhi, que había abandonado las vestimentas europeas en señal de protesta, partió definitivamente de Sudáfrica con su mujer y sus hijos. A largo plazo, todos los logros de la comunidad india se perdieron, y las autoridades de aquel país endurecieron aún más su política racista; pero Sudáfrica había sido el banco de pruebas donde Gandhi desarrolló y ensayó las tácticas que más tarde habría de utilizar en su tierra natal.

El apóstol de la no violencia

Precedido por la aureola de sus exitosas campañas en el extranjero, Gandhi llegó a la India en 1915 y fue recibido como un verdadero héroe. Las masas de Bombay le tributaron un caluroso recibimiento, el gobernador inglés acudió a saludarlo y el poeta Rabindranath Tagore le dio la bienvenida en su Universidad Libre de Santiniketan. A poco de llegar, fundó en la ciudad de Ahmedabad una comunidad casi monástica en la que estaban prohibidas las vestimentas extranjeras, las comidas con especias y la propiedad privada. Sus miembros se dedicaban únicamente a dos trabajos materiales: la agricultura, para obtener el sustento, y el tejido a mano, para procurarse el abrigo. Allí dio comienzo a una lucha que Gandhi habría de sostener durante toda su vida: la batalla contra las lacras del hinduismo y a favor de los intocables. El primer paso fue admitirlos como miembros de la comunidad.

En esos primeros años, Gandhi abandonó toda agitación política a fin de apoyar los esfuerzos bélicos de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial, llegando incluso al reclutamiento de soldados para el ejército inglés. Su entrada en la política india no se produjo hasta febrero de 1919, cuando la aprobación de la Ley Rowlatt, que establecía la censura y señalaba duras penas para cualquier sospechoso de terrorismo o sedición, le abrió los ojos acerca de las verdaderas intenciones de los imperialistas ingleses en la India.

Gandhi pasó entonces a encabezar la oposición a la ley. Organizó una campaña de propaganda a nivel nacional mediante la no violencia, que comenzó con una huelga general. Ésta pronto se extendió a todo el país y las protestas se sucedieron en las principales ciudades, donde se registraron algunos focos de violencia pese a la insistencia del líder en el carácter pacífico de las manifestaciones. Cuando acudía a Delhi a apaciguar la población, Gandhi fue detenido. Días después, el 13 de abril de 1919, el brigadier general Dyer ordenaba disparar a sus gurkas sobre la multitud reunida en el Jallianwala Bagh de la ciudad de Amritsar. La dominación inglesa había mostrado su verdadero rostro sanguinario y brutal: casi cuatrocientas personas fueron asesinadas y otras miles heridas. Pero las autoridades británicas se vieron obligadas a reconsiderar sus tácticas y la Ley Rowlatt jamás entró en vigor.

En los años siguientes a la masacre de Amritsar, Gandhi se convirtió en el líder nacionalista indiscutido, alcanzando la presidencia del Congreso Nacional Indio (también llamado Partido del Congreso, fundado por Alan Octavius Hume en 1885), que Gandhi supo convertir en un instrumento efectivo en pro de la independencia: de una agrupación de las clases medias urbanas, pasó a ser una organización de masas enraizada en los pueblos y en el campesinado. Se pusieron en marcha las grandes campañas de desobediencia civil, que iban desde la negativa masiva a pagar impuestos hasta el boicot a las autoridades. Miles de indios llenaron las cárceles y el mismo Gandhi fue detenido en marzo de 1922. Diez días más tarde comenzaba «el Gran Juicio», en que el Mahatma se declaró culpable y consideró la sentencia a seis años de prisión como un honor, con lo que la sesión terminó con una reverencia mutua entre juez y acusado.

Cuando salió de la cárcel (una apendicitis hizo que las autoridades coloniales lo liberaran en 1924), encontró que el panorama político se había modificado en su ausencia: el Partido del Congreso se había dividido en dos facciones y la unidad entre hindúes y musulmanes, conseguida con el movimiento de desobediencia civil, había desaparecido. Gandhi decidió entonces retirarse de la política para vivir como un anacoreta, en absoluta pobreza y buscando el silencio como fuerza regenerativa. Retirado en su Ashram, se convirtió en esos años en el jefe espiritual de la India, en el dirigente religioso de fama internacional que muchos occidentales en busca de la paz espiritual trataban como un gurú. Por aquellos años escribió por entregas una imprescindible autobiografía titulada Historia de mis experiencias con la verdad, cuya versión inglesa apareció publicada en 1927.

La marcha de la sal

Su retiro finalizó de manera brusca en 1927, cuando el gobierno británico nombró una comisión encargada de la reforma de la Constitución en la que no participaba ningún nativo. A la cabeza de la lucha política, Gandhi consiguió que todos los partidos del país hicieran el boicot a dicha comisión. Poco después, la huelga de Bardoli, en apoyo a la negativa a pagar impuestos, terminaba en un éxito total. La victoria del movimiento animó al Congreso Nacional Indio a declarar la independencia de la India el 26 de enero de 1930, y se encargó al Mahatma la dirección de la campaña de no violencia para apoyar la resolución.

Gandhi eligió como objetivo de la misma el monopolio de la sal, que afectaba particularmente a los pobres, y partió de Sabartami el 12 de marzo con setenta y nueve voluntarios con rumbo a Dandi, población costera distante 385 kilómetros. El pequeño movimiento se extendió como las olas de un estanque hasta alcanzar toda la India: los campesinos sembraban de ramas verdes los caminos por donde pasaría ese hombre pequeño y semidesnudo, con un bastón de bambú, camino del mar y al frente de un enorme ejército pacífico.

El día del aniversario de la masacre de Amritsar, Gandhi llegó a orillas del mar y cogió un puñado de sal, rompiendo simbólicamente el monopolio. Desde ese momento la desobediencia civil fue imparable: diputados y funcionarios locales dimitieron, los prohombres locales abandonaron sus puestos, los soldados del ejército indio se negaron a disparar sobre los manifestantes y las mujeres se adhirieron al movimiento, mientras los seguidores de Gandhi invadían pacíficamente las fábricas de sal.

La campaña terminó con un pacto de compromiso entre Gandhi y el virrey de su majestad británica, en virtud del cual se legalizaba la producción de sal y se liberaban los cerca de cien mil presos detenidos durante las movilizaciones. Por otra parte, Gandhi fue enviado a Londres para participar en la conferencia que discutía los pasos a seguir para establecer un gobierno constitucional en la India (1931). La presencia del Mahatma en Inglaterra, al margen de la gran acogida popular que le dispensaron los barrios londinenses, no supuso avances favorables para la causa, y al regresar a su país se encontró con que Jawaharlal Nehru y otros líderes del Congreso Nacional Indio se hallaban una vez más en prisión.

Varias veces en su vida recurrió Gandhi a los ayunos como medio de presión contra el poder, como forma de lucha espectacular y dramática para detener la violencia o llamar la atención de las masas. La falta de humanidad del sistema de castas, que condenaba a los parias a la absoluta indigencia y ostracismo, hizo que Gandhi convirtiera la abolición de la intocabilidad en una meta fundamental de sus esfuerzos. Y desde la prisión de Yervada, donde había sido confinado nuevamente, realizó en 1932 un «ayuno hasta la muerte» en contra de la celebración de elecciones separadas de hindúes y parias. Ello obligó a todos los líderes políticos a acudir junto a su lecho de prisionero para firmar un pacto con el consentimiento inglés.


Con la activista Maniben Patel (1931)

La labor de «pedagogía popular» para curar a la sociedad hindú de sus llagas no terminó aquí. Distanciado desde 1934 del Partido del Congreso por la decepción que le provocaban las maniobras de los políticos, se dedicó a visitar pueblos lejanos, insistiendo en la educación popular, en la prohibición del alcohol, en la liberación espiritual del hombre.

La independencia de la India

El estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue el motivo de que Gandhi, una vez más, retornara al primer plano político. Su oposición al conflicto bélico era absoluta y no compartía la opinión de Jawaharlal Nehru y otros líderes del Congreso, proclives a apoyar la lucha contra el fascismo. Pero la decisión del virrey de incorporar el subcontinente a los preparativos bélicos de Gran Bretaña sin consultar con los políticos locales clarificó las aguas, provocando la dimisión en masa de los ministros pertenecientes al Congreso Nacional Indio.

Tras la toma de Rangún por los japoneses, Gandhi exigió la completa independencia de la India, para que el país pudiera tomar libremente sus decisiones. Al día siguiente, el 9 de agosto de 1942, era arrestado junto a otros miembros del Partido del Congreso, lo que produjo una sublevación en masa de los nativos, seguida por una serie de revueltas violentas en todo el territorio indio. Ésta fue la última prisión del Mahatma y quizá la más dolorosa, porque desde su presidio en Poona se enteró de la muerte de su mujer, Kasturbai. Era ya un anciano frágil y debilitado cuando salió en libertad en el año 1944.

Finalizada la guerra, y tras la subida al poder de los laboristas en Inglaterra, Gandhi desempeñó un rol fundamental en las negociaciones que llevaron a la liberación. Sin embargo, su postura opuesta a la partición del subcontinente nada pudo contra la determinación del líder de la Liga Musulmana, Mohammed Alí Jinnah, defensor de la separación del Pakistán. Dolido por lo que consideró una traición, en 1946 el Mahatma vio con horror cómo los antiguos fantasmas indios resurgían durante la celebración del nombramiento de Jawaharlal Nehru como primer jefe de gobierno, que fue pretexto de violentos disturbios motivados por la pugna entre hindúes y musulmanes.

Gandhi se trasladó a Noakhali, donde habían comenzado los enfrentamientos, y caminó de pueblo en pueblo, descalzo, tratando de detener las masacres que acompañaron a la partición en Bengala, Calcuta, Bihar, Cachemira y Delhi. Pero sus esfuerzos sólo sirvieron para acrecentar el odio que sentían por él los fanáticos extremistas de ambos pueblos: los hindúes atentaron contra su vida en Calcuta y los musulmanes hicieron lo propio en Noakhali. Durante sus últimos días en Delhi llevó a cabo un ayuno para reconciliar a las dos comunidades, lo cual afectó gravemente su salud. Aun así, apareció de nuevo en público unos días antes de su muerte.

El 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven hindú. Tal como lo había predicho a su nieta, murió como un verdadero Mahatma, con la palabra Rama ('Dios') en sus labios. Como dijo Einstein, «quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo».

 

Día Internacional de la No Violencia

 

 

El 2 de octubre es el día decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia.







Homenaje a Gandhi

Se escogió esta fecha en honor a uno de los principales líderes que ha existido de movimientos no violentos. Por supuesto que hablamos de Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India y quién definiese la no violencia como: "la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".

Estatua de Gandhi en el palacio del Aga Khan (India). Imagen de Daniel Christiansz en Pixabay

El decreto promovido por la Asamblea General para celebrar este día, fue aprobado el 15 de junio de 2007. Desde entonces, cada 2 de octubre, la ONU no solo visualiza las acciones más violentas en el mundo, sino que además busca realizar actividades culturales que promuevan la cultura de paz, tolerancia y comprensión entre todos los ciudadanos del mundo.

¿Por qué celebrar un Día Internacional de la No Violencia?

Vivimos en un mundo que parece ser cada vez más violento. Se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, donde los tipos más comunes son violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica y en menor grado violencia criminal.

En la mayoría de los casos, las razones por las que las personas recurren a la violencia es por falta de tolerancia y poca comprensión hacia el prójimo.

De entre todos los tipos de violencia, la que ha tenido un repunte en los últimos años es la violencia de género o contra la mujer.

Según las estadísticas de la ONU se estima que el 35% de las mujeres que mueren en todo el mundo, lo hicieron por causa de un acto violento propiciado por su pareja o algún miembro de su familia. Pero lo peor del caso fue que en 2017 esta cifra subió al 50%.

Sin embargo, no toda la violencia termina en muerte. Muchas mujeres son acosadas o violadas alrededor de todo el mundo, son insultadas verbalmente y son vejadas por sus opresores. Todas estas acciones son formas de violencia contra la mujer y entran dentro de las estadísticas que se observan durante este día, junto con la de muchos otros tipos de violencia.

La bondad importa

En 2018 con motivo del Día Internacional de la No Violencia se creó la campaña #KindnessMatters (#LaBondadImporta) por iniciativa del Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible. Se animaba a la gente a que compartiera sus actos de bondad en las redes sociales.

Ahora con la pandemia de COVID-19 que asola el mundo, hay que recordar que la bondad es un valor de unidad tan fuerte capaz de vencer cualquier inconveniente o reto.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la No Violencia?

El propósito de este día es educar y concienciar a las personas, de que existen caminos menos violentos a través de los cuales se pueden lograr grandes objetivos. Esto fue lo que enseño Gandhi a lo largo de su vida.

No obstante cada año las cifras parecen crecer, por lo que se hace hincapié en que cada persona del mundo, por lo menos durante el 2 de octubre, sea un portavoz del cambio, bien sea difundiendo algún mensaje por las redes sociales o realizando actividades educativas con niños y adolescentes.

En la medida que expliquemos la importancia de la no violencia y su poder, mayor será la probabilidad de vivir en un mundo más pacífico, tolerante y comprensivo.