Directorio

Directorio

viernes, 10 de febrero de 2023

Tecámac Protege al Ajolote Atigrado, Especie en Extinción y Originaria del Municipio

Personal de Protección Civil, Dirección de Ecología y Administración del Medio Ambiente, la Coordinación de Cultura de Tecámac y vecinos; realizaron la limpieza del jagüey Xalalpa 
Con el apoyo de la comunidad, personal del Municipio de Tecámac realizó la limpieza del jagüey de Xaxalpa para proteger y conservar al ajolote atigrado, especie en extinción y originario del pueblo de Santo Domingo Ajoloalpan.
En las labores de limpieza participó Protección Civil, Dirección de Ecología y Administración del Medio Ambiente y la Coordinación de Cultura de Tecámac, y tuvieron el objetivo de detectar la existencia de especies invasoras que dañan el ecosistema del ajolote. 
Con apoyo de una red se realizó el arrastre dentro del cuerpo de agua, para poder separar los animales y fauna invasora del ajolote atigrado, en donde se pudieron atrapar carpas y tilapias. 
Además los vecinos realizaron la limpieza en las inmediaciones del jagüey, para evitar que la basura contamine el agua.
Este anfibio les ha brindado identidad a las comunidades de Santa María y Santo Domingo Ajoloalpan, ya que sus glifos representan un apantli o estanque de agua y el axolotl o ajolote, con lo que se demuestra la importancia de este anfibio en estos lugares. 
El ajolote es una especie en peligro de extinción y tiene la capacidad de regenerar sus miembros.  

---000---



 

Hacienda ‘pasa tijera’ al apoyo fiscal a gasolinas

 



Los estímulos fiscales para gasolinas serán los más bajos del año en esta semana de febrero.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó bajar todavía más los estímulos para las gasolinas para la próxima semana, luego de los recortes del primer puente del año.

Esta decisión de restar apoyo fiscal a los combustibles significa que las y los consumidores deberán pagar más al cargar los tanques de sus autos, esto porque el apoyo para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios será más bajo.

Así quedan los apoyos fiscales para gasolinas

Para la gasolina Magna, el estímulo fiscal será de 49.56 por ciento, desde el 59.94 por ciento de la semana previa. Por este concepto, las y los automovilistas pagarán una cuota de 2.98 pesos por litro de gasolina ‘verde’.

El apoyo fiscal bajó también para la gasolina Premium, el cual queda en 28.01 por ciento, el más bajo de todos. El recorte fue de más del 10 por ciento, luego de que la semana pasada se ubicara en 40.53 por ciento. Así, las y los automovilistas pagarán 3.59 pesos por litro por este concepto.

 

Además, el diésel es el combustible con el mayor estímulo fiscal, aunque este ha bajado desde el 100 por ciento con el que abrió este nuevo año. El apoyo para el diésel será de 52.40 por ciento para esta próxima semana.

Así, las y los consumidores cubrirán una cuota de 3.09 pesos por litro de diésel.

Estos estímulos fiscales tendrán vigencia desde el sábadoo 11 de febrero y hasta el viernes 17 de febrero, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La inflación ‘no cede’ en enero

La inflación en México aceleró y se ubicó en 7.91 por ciento a tasa anual durante enero del 2023, luego del 7.82 por ciento de diciembre pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Entre los productos y servicios que presionaron a la inflación en enero se encuentran las loncherías, fondas, torterías y taquerías, cuya variación fue de 1.56 por ciento mensual y una incidencia de 0.078 puntos.

Detrás se ubicó los cigarrillos con 4.76 por ciento y una incidencia de 0.044 puntos. En tercer puesto, la gasolina de bajo octanaje con 0.88 por ciento.

 

AMLO mantiene la calma ante subida de inflación: ‘No es para alarmarse’, afirma

 


López Obrador prevé que el aumento de la inflación registrado en enero sea el último del 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador abre la última de sus conferencias de esta semana desde Zapopan, Jalisco acompañado del gobernador Enrique Alfaro e integrantes del gabinete de Seguridad.

Durante esta mañana, el gobernador Enrique Alfaro dio una cordial bienvenida al presidente, pidió coordinar una agenda por el 200 aniversario del estado en 2023 y aseguró que se ha avanzado en el abasto de agua.

Mientras que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó las cifras de delitos en el estado, entre ellas las de homicidio doloso, el cual disminuyó 11 por ciento en 2022, pasando de mil 820 en 2021 a mil 605 el año pasado.

Estos son algunos de los puntos más destacados de la conferencia de este viernes 10 de febrero.

México enviará ayuda a Siria por terremoto a través de la ONU: AMLO

El gobierno de México enviará ayuda humanitaria a Siria a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar en las labores de rescate y atención que requieren los damnificados que dejaron los dos terremotos registrados en la madrugada de este 6 de febrero.

Esto debido a los conflictos que existen en la zona y que dificultan la llegada de ayuda de manera directa.

“México tiene una política de amistad con todos los pueblos, independientemente de las diferencias que puedan haber en regiones o el predominio hegemónico de potencias, nosotros tenemos una política de amistad con todos los pueblos y los gobiernos del mundo”, manifestó.

El mandatario prevé que sea el día de hoy cuando se tenga un conducto para poder enviar el apoyo.

AMLO buscará bajar tarifas de casetas que ‘se pasan de rosca’

López Obrador informó que cuatro concesionarios de autopistas del norte de México ‘se pasaron de rosca’ con el aumento en la tarifa de peaje.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario mexicano confirmó un incremento de 7.8 por ciento en todas las casetas de la Red Federal de Autopistas; sin embargo, señaló que algunos concesionarios no respetaron este porcentaje y aumentaron sus tarifas más de lo autorizado.

“Aprovecho aquí para decir que se aumentó 7.8 de acuerdo con la inflación el cobro en casetas pero hay cuatro autopistas en donde los concesionarios incrementaron más, ya se va a corregir, ayer hablé con el secretario de Comunicaciones, ya está hablando con estos concesionarios para que bajen esos incrementos”, dijo desde Jalisco.

Cuestionado sobre cuáles son estas autopistas, López Obrador se limitó a decir que se encuentran en Nayarit y Sinaloa. Las casetas más caras a lo largo del país para autos particulares son:

Durango - Mazatlán: De 668 a 720 pesos con el aumento.

Cuernavaca - Acapulco: De 543 a 585 pesos.

La Tinaja - Coloseaque: De 455 a 490 pesos.

Estación Don - Nogales: De 441 a 475 pesos.

Cosomate - Entrada Piloncillo-Santa Lucía: De 325 a 350 pesos.

Gómez Palacio - Corralitos - Autopista Unión: De 280 a 301 pesos.

Las Choapas - Ocozocoautla: De 255 a 274 pesos.

Tehuacán - Oaxaca: De 252 a 271 pesos.

Cosamaloapan - La Tinaja-Isla: De 236 a 254 pesos.

Córdoba - Veracruz: De 229 a 246 pesos.

Inflación en México no es para alarmarse: AMLO

López Obrador minimizó el aumento que tuvo la inflación en enero pues según afirma, no superó por mucho las expectativas, y prevé que sea la última subida del 2023.

“Yo creo que ya es el último incremento que por cierto no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, está en 7.7 (mensual), pensamos que va a bajar más, no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa pero no es para alarmarse”, señaló.

El mandatario también compartió su punto de vista sobre la estrategia que sigue el Banco de México (Banxico) para contenerla. Indicó que respeta su autonomía pero desearía que se llevarán a cabo otras acciones en lugar de solo aumentar la tasa de interés, como apoyar la actividad productiva o no aumentar los precios de las gasolinas y el diésel.

“Eso no lo hacen ni lo recomienda el Banco de México ni los bancos centrales en el mundo, sí deberían de ocuparse más en impulsar el crecimiento no solo en el control de inflación”, expresó.

 

AMLO buscará bajar tarifas de casetas que se ‘pasaron de rosca’ con los incrementos de 2023

 



AMLO confirmó que las tarifas de peaje de la Red Federal de Autopistas de Cuota tendrán un aumento de 7.82% este 2023.

Expandir

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cuatro concesionarios de autopistas del norte de México ‘se pasaron de rosca’ con el aumento en la tarifa de peaje.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario mexicano confirmó un incremento de 7.8 por ciento en todas las casetas de la Red Federal de Autopistas; sin embargo, señaló que algunos concesionarios no respetaron este porcentaje y aumentaron sus tarifas más de lo autorizado.

“Aprovecho aquí para decir que se aumentó 7.8 de acuerdo con la inflación el cobro en casetas, pero hay cuatro autopistas en donde los concesionarios incrementaron más, ya se va a corregir, ayer hablé con el secretario de Comunicaciones, ya está hablando con estos concesionarios para que bajen esos incrementos”, dijo AMLO desde Jalisco.

Cuestionado sobre cuáles son estas autopistas, López Obrador se limitó a responder que se encuentran en Nayarit y Sinaloa.

Aumento de casetas 2023

Este martes se dio a conocer el aumento en el precio de las casetas para 2023, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La SICT agregó que el ajuste se hizo con base en la inflación por lo que las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal incrementaron 7.82 por ciento.

Este cambio entrará en vigor a partir del próximo 1 de marzo de 2023 por lo que para el puente del 18 y las vacaciones de Semana Santa, las casetas ya tendrán un costo más alto.

El costo es para que las autopistas mantengan un equilibrio económico pues estos ingresos son para la administración, operación, conservación y mantenimiento de las mismas.

Las casetas más caras a lo largo del país para autos particulares son:

Durango - Mazatlán: De 668 a 720 pesos con el aumento.

Cuernavaca - Acapulco: De 543 a 585 pesos.

La Tinaja - Coloseaque: De 455 a 490 pesos.

Estación Don - Nogales: De 441 a 475 pesos.

Cosomate - Entrada Piloncillo-Santa Lucía: De 325 a 350 pesos.

Gómez Palacio - Corralitos - Autopista Unión: De 280 a 301 pesos.

Las Choapas - Ocozocoautla: De 255 a 274 pesos.

Tehuacán - Oaxaca: De 252 a 271 pesos.

Cosamaloapan - La Tinaja-Isla: De 236 a 254 pesos.

Córdoba - Veracruz: De 229 a 246 pesos.

Los simpatizantes y militantes ven a Morena como una posibilidad de esperanza y cambio: Delfina Gómez


La precandidata de Morena, Delfina Gómez, acudió a la zona de la Presa Madín donde aseguró que en los próximos meses se viene una batalla por la gubernatura del Estado de México.

En ese lugar hizo un reconocimiento a los grupos ecologistas que hacen el trabajo que "debería de corresponder a quienes tienen un salario, una función y por lo tanto una obligación”.

"No puedo hablar porque ahorita estamos en precampaña y las autoridades electorales nos tienen bien ubicados como a todos, y no quiero caer en irregularidades, por eso no les doy propuestas”, dijo durante la reunión con ambientalistas celebrada cerca de la zona lacustre que presenta serios problemas de contaminación.

Dijo que a través de estas reuniones escucha de viva voz las diferentes necesidades que tienen las comunidades; “sin ustedes no me imagino que pasaría, porque aún hay personas que ponen de su bolsa, tiempo y muchas veces sin un salario están trabajando”.

Agregó que los simpatizantes y militantes ven a Morena como una posibilidad de esperanza y cambio; “cuánto tiempo ha pasado de que no se ha oído a nuestro pueblo o a la ciudadanía; y créanme que el reto y compromiso es mayor”.

La precandidata única de Morena informó que los militantes y simpatizantes participaran con sus propuestas en la campaña; “tenemos ya una serie de proyectos y es tiempo de sumarnos a un esfuerzo que tiene el anhelo de seguir cuidando el medio ambiente como lo es la mariposa monarca y a nuestras abejas”.

 

Apuesto por un proyecto de unidad y no de confrontaciones: Alejandra Del Moral

 


La precandidata del PRI acudió a Metepec a reunirse con la militancia del PRI, evento al que acudió el exgobernador Arturo Montiel

Tras indicar que el próximo 4 de junio estará en juego el futuro del Estado de México y del país, Alejandra Del Moral Vela, precandidata del PRI a la gubernatura estatal, apuntó que encabeza el proyecto de la unidad y no de las confrontaciones.

En las instalaciones del ex recinto ferial, y ante el exgobernador Arturo Montiel Rojas; Ernesto Nemer Álvarez, ex secretario general del Gobierno estatal; Carolina Monroy Del Mazo, ex presidenta municipal de Metepec; Ana Lilia Herrera Anzaldo, delegada nacional del PRI y Fernando Flores Fernández, alcalde de este municipio, Del Moral Vela agradeció el respaldo de los metepequenses, quienes le apoyarán para obtener el triunfo en los próximos comicios.

Durante este evento, al cual también acudió Manuel Cavazos, ex gobernador de Tamaulipas y Alejandro Ozuna, coordinador de precampaña, Alejandra Del Moral convocó a realizar una alianza con el pueblo.

 

IEEM aprueba formatos para voto anticipado y voto de personas presas

 


Podrán votar el cuatro de junio desde su domicilio personas con discapacidad y quienes estén en prisión sin sentencia

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los formatos únicos de documentación electoral para el voto anticipado de personas con alguna discapacidad, limitación o impedimento físico, a fin de que puedan votar desde su domicilio y los formatos para el voto de personas en prisión preventiva.

En la elección del cuatro de junio, donde se disputará la gubernatura del Estado de México, se instrumentarán ambas modalidades para que puedan votar las personas con discapacidad y quienes estén en prisión, sin haber recibido sentencia.

Voto anticipado

La consejera Sandra López Bringas explicó que el voto anticipado es un programa piloto que se instrumenta con el Instituto Nacional Electoral, a fin de impulsar la inclusión y medidas de nivelación para garantizar el sufragio de la ciudadanía limitada por alguna circunstancia física.

De esa forma, abundó, atienden diversas normas internacionales de Derechos Humanos, los principios de universalidad, progresividad y se aprueba el formato de la boleta para la elección, así como otro material idéntico al que será utilizado en la jornada electoral. La única diferencia es que tendrá una leyenda de: "voto anticipado".

El objetivo, señaló, es que todas las personas puedan votar sin discriminación y se logre un alcance mayor.

La consejera Karina Vaquera detalló que están aprobando formatos únicos y con la prueba piloto que se llevará a cabo en Coahuila y el Estado de México se materializa el respeto al derecho político de votar de personas con alguna discapacidad o con dificultad, o imposibilidad de acudir a las casillas.

El 15% de la población mundial, de acuerdo con el Banco Mundial, refirió, sufre algún tipo de discapacidad y la prevalencia es mayor en países en vías de desarrollo.

De hecho, en México se calcula que un seis por ciento de la población vive con alguna discapacidad, es decir, más de cinco millones de personas.

Advirtió la obligación del Estado de garantizar el derecho al voto, a través de medidas administrativas, legislativas o de cualquier índole para hacer efectivo ese derecho.

La consejera electoral llamó a promover el voto anticipado entre personas con alguna discapacidad.

La Consejera Patricia Lozano señaló que por primera vez se aplicará la modalidad de voto anticipado, pero también para personas que están en prisión preventiva.

López Bringas pidió estar atentos a la fecha de corte de la lista nominal, pues las personas con alguna discapacidad credencial izadas deberán hacer la solicitud al INE y éste habilitará un módulo de atención para acudir a su domicilio.

Prisión preventiva

El Consejo General del IEEM también avaló los formatos únicos para las personas en prisión preventiva: un proceso que se lleva a cabo desde hace años, pues de acuerdo con la Sala Superior del Tribunal Electoral, quienes están en prisión, sin sentencia, tienen derecho al sufragio.

La Consejera Sandra López refirió que existen sentencias del Tribunal y el año pasado la Legislatura local aprobó un punto de acuerdo para que se pusiera a consideración de las autoridades electorales la instrumentación del voto de personas en prisión preventiva, y con la aprobación de los formatos, se persigue garantizar ese derecho.

El INE, apuntó, está conformando la lista nominal de electores susceptibles de emitir su sufragio.

Karina Vaquera señaló que ese programa deriva de sentencias del tribunal, en el sentido de que las personas en prisión, que no han sido sentenciadas, tienen derecho a votar, pues están amparadas por el principio de presunción de inocencia.

El INE, añadió, ha realizado una prueba piloto en distintos centros de readaptación social, y para este año, también se considera al Estado de México.

En 2021, señaló, las personas privadas de su libertad eran 220 mil en el país, de las cuales un 94.3% son hombres y poco más del 5.7% mujeres; por lo cual, con los formatos se garantiza su derecho al sufragio.

Manual

Durante la sesión de este jueves el consejo General del IEEM también aprobó el Manual de Procedimientos de Órganos Distritales en materia de organización electoral, es decir, una guía para funcionarios electorales que incluye disposiciones para seis actividades, entre ellas: la entrega recepción de material electoral en los consejos distritales, la entrega en las casillas, la separación y sellado de boletas, recepción de paquetes electorales después de la jornada electoral, entre otras.