Directorio

Directorio

domingo, 27 de marzo de 2022

Ecatepec y Tlanepantla unen fuerzas en el combate a la delincuencia


Fernando Vilchis Contreras

#Equipazo | Como bien dice la frase, "la unión hace la fuerza", y así, es como los gobiernos de #Ecatepec y #TlalnepantlaDeBaz nos unimos para desplegar nuestras fuerzas de seguridad en la zona limítrofe de ambos municipios. 

Ayer, desde la calle Chiapas en la colonia Jorge Jimenez Cantú, me reuní con mi amigo Tony Rodríguez , alcalde del Gobierno de Tlalnepantla de Baz, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional , para dar el banderazo a estos trabajos que nos permitirán combatir la delincuencia de manera eficaz y contundente. 

#MunicipioConValores que #SeLevanta

Ecatepec empobrecido dice López Obrador



AMLO dice que Ecatepec, es de los municipios de la alta marginación y pobreza del País, lo escuchan sin inmutarse el gobernador Alfredo Del Mazo y el alcalde ecatepenses Fernando. Vilchis

Dura realidad referida por el presidente de la república


Andrès Manuel vino a Ecatepec ,lo recibió el gobernador Alfredo Del Mazo en el Parque Bicentenario, además acompañado del alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras





Las Mujeres forman parte de la vida económica en México

  



El reto de inclusión laboral para las mujeres en México es amplio puesto que únicamente el 48% de ellas forman parte de la vida económica activa del país y las juntas directivas al interior de las empresas apenas incluyen un 7% de este sector de la población.

Aunado a ello, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), precisó que únicamente el 30% de los cargos son ocupados por mujeres.

Derivado de lo anterior, el sector empresarial y la Secretaría de la Mujer estatal, signaron un convenio de colaboración para capacitar a 5 mil personas durante este año dentro de un esquema de inclusión, equidad y un ambiente libre de violencia.

“El acuerdo firmado está enfocado a ofrecer espacios donde las mujeres se desarrollen libres de violencia, en generar sitios seguros ante una situación de crisis, y en donde las empresas asuman -como una política permanente y real- el atender cualquier tema de acoso”, externó tras detallar que se trata de un convenio de colaboración para realizar acciones en materia de capacitación, atención a casos de acoso y violencia contra las mujeres –dentro y fuera de los centros laborales-, así como el establecimiento de una política de contratación en condiciones de equidad dentro del sector privado.

Asimismo, Sauza Martínez apuntó que los esfuerzos realizados desde la iniciativa privada han aumentado durante los últimos años, siendo Concaem una organización pionera en la implementación de políticas que permitan avanzar en esquemas de igualdad en el trato entre hombres y mujeres.

“Hemos podido reducir la brecha salarial, pero todavía alcanza el 25% de personas realizan las mismas actividades, pero son de distinto sexo-, así como incrementar el acceso de las mujeres a puestos directivos dentro de las empresas”, manifestó.

Aclaró que no solamente se trata de incorporar a las mujeres a la vida productiva, sino de hacerlo en ambientes seguros.

“El compromiso firmado está enfocado en ofrecer espacios donde las mujeres se desarrollen libres de violencia, en generar sitios seguros ante una situación de crisis, y en donde las empresas asuman -como una política permanente y real- el atender cualquier tema de acoso”, externó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, consideró que las acciones que se están emprendiendo desde estos complejos industriales pueden servir como referente para establecer una política de equidad e inclusión en todo el sector industrial del estado.

“Queremos que cada una de las empresas que hoy cuentan con este espacio nos digan, aquí están nuestros protocolos, sabemos a quién acudir y qué hacer en caso de que alguna trabajadora pueda estar en una situación de riesgo”, explicó.

Sostuvo que, a partir de este momento, se trabajará para que durante este año se capaciten a trabajadores y trabajadoras al interior de las empresas, a fin de que cuentan con herramientas y conocimientos para: atender casos de violencia, establecer esquemas de equidad en el proceso de selección y contratación de personal, y avanzar en el manejo incluyente, así como respetuoso del lenguaje dentro de los centros laborales.

Finalmente, durante el evento, también se entregaron certificados de “Espacio Naranja” a 17 empresas instaladas en los parques industriales Inn y Toluca 2000, los cuales han establecido espacios, protocolos y acciones para atender cualquier escenario de violencia y servir de apoyo ante una situación que ponga en riesgo la seguridad de las y los colaboradores.

 

En Edoméx tortilleros incrementan el precio de la tortilla a 20 pesos

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.-“Tal y como en su oportunidad lo dio a conocer el diario El Mexiquense Hoy, tortilleros incrementan el precio de la tortilla a 20 pesos, esto debido a los constantes aumentos al gas, maíz, refacciones entre otros insumos que se utilizan para la elaboración de la tortilla”.

Es de hacer nota que el incremento a la tortilla principal alimentos de los mexicanos, las tortillerías lo vienen realizando de manera escalona, de acuerdo con la zona, la cual revelaron amas de casa, ya inicio en el municipio de Ecatepec, por lo que se presume que será en los próximos días que esto se lleve a cabo en las demás demarcaciones de la entidad.

Es de hacer notar que varias de las madres de familia encuestadas, revelaron que de continuar con el incremento de la tortilla seguramente llegara el día en que este alimento de la dieta de los mexicanos, se alejara de la mesa de las familias, pues no hay que olvidar-dijeron que la tortilla es el alimento que más se consume en los hogares, sobre todo para las familias que tienen varios hijos, por lo que tenemos la esperanza que se tomen cartas en el asunto y que las autoridades analicen para ponerse de acuerdo con el tramo tortillero para ver que se puede hacer, indicaron nuestros interlocutoras

Presunto asesino de la niña Atena de FOVISSSTE es trasladado al Penal de Neza Bordo








Josué Manuel N., presunto feminicida de una menor de 13 años de edad detenido el viernes pasado por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, fue ingresado al penal de Neza Bordo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

 

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que la mañana de este domingo elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron el traslado del detenido al dicho centro penitenciario.

 

Josué Manuel N. fue puesto a disposición de un juez penal como probable responsable del delito de feminicidio, luego de que un Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección del Estado de México libró una orden de aprehensión en su contra.

 

 

El crimen de la menor de identidad reservada ocurrió el pasado 6 de marzo en la unidad habitacional José María Morelos y Pavón, también conocida como Fovissste.

 

El presidente municipal de Ecatepec informó que la detención del presunto responsable se realizó mediante un operativo efectuado por elementos de la Policía Municipal en calles de la colonia Guadalupe Victoria.

 

Ese día, vecinos de la zona reportaron a los agentes municipales la presencia de un sujeto armado que había asaltado a varias personas en calles de la comunidad, por lo que de inmediato se montó un operativo para localizarlo y asegurarlo.

 

Tras lograr la detención, los policías municipales se percataron de que el sujeto contaba con una orden de aprehensión por el asesinato de una menor de edad en uno de los pasillos de la Unidad Habitacional Fovissste, el cual fue identificado por un tatuaje en forma de  gorila que porta en el pecho y cuello.

  

Al momento de ser asegurado, Josué Manuel N. portaba un arma calibre 9 milímetros, por lo que fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en este municipio.

 

Vilchis Contreras afirmó que su gobierno ha tomado medidas de fondo para combatir la violencia y agresiones contra las mujeres. Una de ellas, dijo fue la creación de la Célula Violeta, que se encarga de atender en un plazo no mayor a 20 minutos todas las denuncias de violencia de género o intrafamiliar que se denuncian en el municipio.

La dirigencia que encabeza el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, se mantiene como la única reconocida por las autoridades electorales

 La dirigencia que encabeza el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, se mantiene como la única reconocida por las autoridades electorales, dando certeza a la militancia de Nueva Alianza Estado de México...

#MarioAlbertoCervantesPalomino

Mario Alberto Cervantes Palomino Mario Cervantes Mario Cervantes Montero Mario Cervantes Montero Comité Municipal de Nueva Alianza, Chapultepec, Estado de México Nueva Alianza Edomex NUEVA ALIANZA ESTADO DE MÉXICO Nueva Alianza Estado De México Rigoberto Vargas Cervantes SectorTres Snte Ecatepec Maestro TV SNTE SNTE Joven Nacional SNTE Nacional Sección 36 Valle de México SNTE sección 36 SNTE Seccion 36 Oficinas Centrales Ecatepec Centro Cultural del SNTE Sección 36 SNTE sección 36. Nezahualcoyotl Nueva Alianza Ecatepec

Resolución sobre amparo vs Ley ISSEMyM tema es revisable: Maurilio Hernández

 


Diputados mexiquenses anunciaron que esperarán y atenderán la resolución de las autoridades judiciales sobre el amparo, promovido por derechohabientes, contra las reformas a la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

En entrevista, el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González y el líder de la bancada del PRI, Elías Rescala Jiménez señalaron que los trabajadores están en su derecho de impugnar si se sienten afectados y el Congreso estará en espera de conocer los argumentos del juicio de garantías.

Sin embargo el líder del grupo parlamentario de Morena aseguró que el tema es revisable y si se demuestra que afecta en lugar de beneficiar a las y los derechohabientes podría haber una nueva revisión.

"Las reformas venían dentro del paquete fiscal. Es un tema revisable: finalmente aquí se aprobó en el marco del paquete fiscal, finalmente se dieron los elementos.

"Pero si ya en la vía de los hechos vemos que eso no es funcional, que lejos de ser benéfico para, en este caso, los beneficiarios del propio instituto es perjudicial, pues estaríamos nosotros en condiciones de hacer la revisión con las propias autoridades", afirmó.

Por el momento, señaló, no tienen datos del amparo, ni hubo quejas directas a las y los diputados, pero explicó que la decisión fue para dar viabilidad al ISSEMyM y anunció que esperarán lo que resuelvan las autoridades federales.

"Vamos a esperar los resultados de este amparo y podremos tener elementos", apuntó.

Por su parte, el líder de la bancada del PRI, Elías Rescala Jiménez opinó que las personas derechohabientes están en su derecho de promover el juicio y las autoridades definirán cómo se resuelve el tema del amparo.

"Me parece que es un tema que están en su derecho de impulsar y las autoridades jurisdiccionales habrán de determinar lo que a derecho corresponda", opinó.

La Asamblea estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios rechazó la iniciativa del Ejecutivo mexiquense para modificar la Ley del ISSEMYM, como parte del paquete fiscal, pues afectaría a las y los trabajadores.

También exigieron realizar una auditoría externa, atender la falta de medicamentos y no permitir que se autoricen convenios de pago sin recargos, ni multas de instituciones deudoras de cuotas y aportaciones, pero los ajustes fueron aprobados por unanimidad de votos.

Aún cuando la dirigencia del PT rechazó las reformas, sus diputadas y diputado no hicieron pronunciamientos en contra.

 

Acusan a ISSEMyM de pagar solo 61 mil, cuando la ley señala al menos 76 mil pesos por fallecimiento

 


Aun cuando la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, con la reforma recién aprobada, señala que el monto del seguro de fallecimiento no podrá ser menor a 790.56 UMAs diarias, es decir, 76 mil 67 pesos, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ha pagado menos de esa cantidad.

La señora María Morales refirió que aún cuando su esposo falleció en el año 2020, apenas le acaban de pagar ese seguro, es decir dos años después, y la cantidad que le dieron fue de 61 mil 610 pesos.

En diciembre del 2021, funcionarios del ISSEMyM señalaron que cada vez hay más peticiones de pensiones y de seguros de fallecimiento, pues tradicionalmente recibían unas mil 500 solicitudes de seguro por fallecimiento, pero a octubre de ese año sumaron 5 mil 556 solicitudes, cuatro veces más derivado de la pandemia y pagaban de 70 mil a 80 mil pesos.

La reforma

El artículo 133 señalaba que el monto del seguro por fallecimiento sería fijado anualmente por el Consejo Directivo en el presupuesto de la institución y nunca sería menor a 500 salarios mínimos, pero con las reformas se ajustó a que no será menor a 790.56 unidades de medida actualización diaria.

Con la UMA del 2021 por 86.92 pesos el pago habría sido de 70 mil 849 pesos, mientras en 2022, con 96.22 pesos el monto sería de 76 mil 67 pesos.

En ninguno de los dos casos corresponde a los más de 61 mil pesos que recibió la señora Morales.

Refirió que no sabía el monto establecido por la ley, por lo cual solo recibió el cheque y lo depositó a su cuenta, a pesar de que implicaría cerca de 15 mil pesos menos.

La señora reclamó que aún cuando el seguro de fallecimiento debería ser para pagar los gastos del velorio, al menos a ella se la entregaron dos años después, pues la regresaron en varias ocasiones por la redacción del formato de petición que debía entregar.

Anunció que presentará una queja para que le expliquen por qué le dieron un monto menor al señalado en la ley.

 

Sesión Pública del Pleno del TEEM donde se revoca la Convocatoria para la elección de autoridades auxiliares en Ecatepec

Las gacelas de la Escuela Normal de Tecámac presentes en el Festival Atmósfera 2022







Mariela Gutiérrez

Las gacelas de la Escuela Normal de Tecámac ENT llenan de juventud y entusiasmo el obelisco de la calzada de los tecamaquenses, en el festival #atmósfera2022.

Agradezco también la presentación que nos obsequiaron el viernes los alumnos de la Secundaria Mártires de Chicago, de Héroes Tecámac con la otra Banda de Marcha que tenemos aquí, en el municipio que abraza al #AIFA.

#atmósfera2022

#CulturaParaTodasYTodos

 

Los tecamaquenses alzan el vuelo en el Primer Festival Cultural Internacional “Atmósfera, Tecámac 2022"



  • Con la participación de los países invitados de Cuba, Venezuela y Bolivia 


Tecámac, Estado de México a 26 de marzo de 2022.-La presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, dio el banderazo de salida al vuelo inaugural del Primer Festival Cultural Internacional “Atmósfera, Tecámac 2022”, e hizo un llamado para construir un ambiente de progreso, igualdad de género para cimentar una transformación para todos. 

En el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la edil mencionó que con esta magna obra, se redefine la vocación económica del municipio y su inserción en la modernidad y el desarrollo y es una fiesta para los mexicanos, y ese es el objetivo del festival. 

“No es un acontecimiento cualquiera, es triunfo de la honestidad sobre la corrupción, es el resurgimiento de la esperanza. Es un grito contundente de que sí podemos compañeros, y también que la transformación nada y nadie la detiene, cuando surge de la determinación valiente de los pueblos”, dijo.

Ante la presencia del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia e invitados especiales, la presidenta municipal dijo, que en esta nueva redefinición económica de Tecámac, el festival está pensado para impulsar a la juventud a través de la cultura y el arte. 

“Este festival es una pequeña muestra de lo que somos en los tecamaquenses, y es también el escenario más propio para unirnos; para encontrarnos en torno a las bandas, el ballet, la pintura, los libros, la gastronomía y todas las manifestaciones de nuestra cultura; que junto al deporte son sin duda lo mejor que tenemos”, dijo. 

En el Primer Festival Cultural “Atmósfera, Tecámac 2022”, asisten como países invitados Venezuela, Bolivia, Cuba y los estados de Tlaxcala y Oaxaca.

Además, participan 21 expositores locales y cinco extranjeros, distribuidos en los pabellones de atmósfera: de las artes, editorial, vocacional, retro, food y rock. 

20 mil pasajeros

Durante el primer vuelo de la jornada asistieron 20 mil personas, principalmente jóvenes que pudieron deleitarse con las presentaciones de los grupos DLD y División Minúscula, la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, estableció que para incluir y solidarizarse con el talento artístico de Tecámac, abrierón los conciertos Remedios Kasero, Somos Blaz, Los Maple, Lázaro, Punto y Coma entre otros. 

Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran la muestra de autos clásicos y motos. Y el elenco artístico estará conformado por Sonora Santanera, Aarón y su grupo Ilusión, 14 Son de Cuba y Matute, la Orquesta Juvenil de Tlaxiaco, Oaxaca, el ballet folclórico de la UAM entre otros. La entrada es gratuita en todos los eventos. 

Los eventos iniciarán a partir de las 11:00 horas los días 25, 26 y 27 de marzo 2022 en el parque ecológico y deportivo Sierra Hermosa, ubicado en la carretera federal México-Pachuca kilómetro 38, Tecámac Centro.