Directorio

Directorio

lunes, 9 de octubre de 2023

SRE emite recomendaciones a mexicanos en El Líbano y Jordania

 



En el tercer día del conflicto armado en Medio Oriente, la SRE pidió a los connacionales a no realizar desplazamientos innecesarios

Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hay 500 mexicanos que se encuentran en Israel y que dos más fueron tomados como rehenes por el grupo Hamas, en las primeras horas de este lunes la cancillería emitió recomendaciones para los connacionales que están en Líbano y Jordania.

En el tercer día del conflicto armado en Medio Oriente, que ha provocado la muerte de más de mil personas, la dependencia a cargo de Alicia Bárcena emplazó, a través de las embajadas de México en Jordania y Líbano, fronterizas con Israel, a no realizar desplazamientos innecesarios, principalmente hacia las zonas en conflicto, así como mantenerse informados a través de canales oficiales de comunicación.

Para el caso de Jordania, la Embajada de México en ese país señaló que si bien no existe algún tipo de alerta emitido por las autoridades jordanas, “es posible que en determinado momento éstas ordenen el cierre de cualquier cruce fronterizo y la suspensión de vuelos, particularmente hacia ciudades en conflicto”.

La Embajada de México en El Líbano, en tanto, recomendó a los mexicanos que se encuentran en ese país “no desplazarse al sur, sobre todo a las zonas al sur del río Litani”, además de que ofreció números consulares de emergencia.

Relaciones Exteriores también alertó a los mexicanos que se encuentran en la región, tanto en Israel como en Palestina, “no caer en ofertas fraudulentas o fake news” sobre la venta de boletos para poder salir de territorio israelí.

Además, la cancillería exhortó a verificar la información sobre la venta de boletos de avión a través de los centros de atención habilitados por la SRE.

La noche de este domingo, la canciller Alicia Bárcena informó que hasta las 17:50 de la tarde, hora de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores había contabilizado 500 registros de mexicanos que llenaron el formulario de emergencia que emitió la dependencia para la asistencia consular en la zona del conflicto.

 

Eclipse solar 2023, se podrá ver en México el próximo 14 de octubre

 


El eclipse solar de octubre podrá observarse en todo el país y alcanzará su máximo minutos antes del mediodía, dependiendo del lugar.

¡Prepara los lentes especiales! Un eclipse solar parcial tendrá lugar a mediados del mes y será visible en todo el país.

Será el 14 de octubre cuando la luna se interponga entre la tierra y el sol sin cubrirlo completamente, formando así una especie de anillo de fuego en el cielo.

¿Dónde ver el eclipse solar en México?

De acuerdo con la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, el eclipse solar parcial también llamado anular podrá observarse en todo el territorio, aunque en algunos estados la luna cubrirá una mayor parte del sol que en otras.

El horario en el que inicia y la duración cambiarán dependiendo el lugar. Se espera que el fenómeno dure entre tres y tres horas y media, alcanzando su máximo a la mitad del tiempo transcurrido, aproximadamente.

En la Ciudad de México la luna eclipsará el 69.78 por ciento del sol. El inicio parcial será a las 9:36 horas del 14 de octubre, alcanzando un máximo a las 11:09 horas y concluyendo a las 12:50 horas.

En Monterrey, la luna ocupará un espacio más amplio del sol, un 82.34 por ciento. El proceso iniciará a las 9:25 horas y alcanzará su máximo a las 10:56 horas.

Mientras que en Guadalajara, la luna cubrirá 62.37 por ciento del sol iniciando a las 9:31 horas y alcanzado su máximo a las 10:59 horas.

En ciudades del norte como Mexicali, el eclipse iniciará una hora antes, a las 8:09 horas y alcanzará su máximo a las 9:28 horas. En Chihuahua iniciará a las 9:18 horas y alcanzará su máximo a las 10:43 horas.

Al sur del país el eclipse se presentará una hora después. En Chetumal iniciará a las 10:51 horas y alcanzará su máximo a las 12:31 horas.

¿Cómo ver el eclipse solar de octubre en México?

Para observar el eclipse debes usar unos lentes certificados o con filtros para soldar del número 14. Por ningún motivo debes fijar la mirada en este fenómeno directamente, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.

En caso de no contar con lentes especiales, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda solo mirar la imagen proyectada del sol. Recuerda evitar usar:

Gafas o vidrios obscuros

Papel aluminio

Agua

CD’S

Binoculares

Cámaras fotográficas o de video

Vidrios ahumados

Filtros polarizados

Telescopios

Películas de color expuestas

La Asociación Astronómica del Valle de Toluca vende unos lentes especiales con la Certificación ISO 12312-2:2015 y realiza las entregas en diversos puntos del Estado de México así como en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México. Lo único que debes hacer es contactarlos a través de su página de Facebook.

 

Gobierno alerta por boletos ‘fake’ para salir de Israel

 


La Secretaría de Relaciones Exteriores alertó sobre la falsa venta de boletos de avión para salir de Israel.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó a los mexicanos que se encuentran en Palestina e Israel sobre la venta de boletos de avión para salir del Medio Oriente.

Tras la tensión que se vive en medio de los recientes ataques de Hamás contra Israel, la dependencia informó la presencia de anuncios en redes sociales sobre la venta de boletos de avión para salir del país, que podrían tratarse de ofertas fraudulentas.

“Les pedimos verificar ésta y toda información a través de nuestros centros de atención habilitados, en el CEDI y el CIAM, para que no caigan en ofertas fraudulentas o fake news”, escribió la SRE a través de un comunicado.

Al menos 47 nayaritas y 22 personas de Campeche se encuentran atrapadas en Israel, en medio del conflicto con Hamás.

De acuerdo con la parroquia de Santa Cecilia, que organizó el viaje de los habitantes de Campeche, los viajeros recorrerían Tierra Santa durante 12 días y ya habían pasado por Estambul, Turquía, la mezquita de Suleiman, además de que pasaron por el Estrecho de Estambul que separa a Europa de Asia.

Por otra parte, los nayaritas se encuentran atrapados en Jerusalén, en espera de ayuda gubernamental para regresar a México.

¿Qué hacer si eres mexicano y estás atrapado en Israel?

La Oficina de Representación de México en Palestina pidió a los connacionales estar “alerta ante los acontecimientos en desarrollo entre la Franja de Gaza e Israel”.

La dependencia hizo un llamado para permanecer atentos a las instrucciones de las autoridades y llevar siempre copia de una identificación”

Además, activó el número telefónico +972 54 447 0095.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso a disposición de las personas mexicanas que se encuentran o viajan a Israel un formulario de Google para estar en comunicación constante. El cual puede consultarse en el siguiente sitio web: https://forms.gle/SuKPnDYyMJcxt17Y6.

También puso a disposición los siguientes números y sitios de contacto de emergencia en Israel:

Es importante registrarse en el #SIRME, para facilitar la comunicación contigo: sirme.sre.gob.mx

Desde Israel 🇮🇱, contáctanos en:

054-316-6717

infoisr@sre.gob.mx

(Desde el exterior: +(972) 54-316-6717)

Consulta frecuentemente la #GuíaDelViajero, para estar al tanto de cualquier alerta: portales.sre.gob.mx/guiadelviajero

 

En Edomex se incrementan hospitalizaciones por Covid-19

 



Tanto en áreas de atención general, como en unidades de cuidados intensivos se ha registrado un incremento en camas con ventilador ocupadas por pacientes Covid-19

La ocupación de camas con ventilador en áreas de atención general de los hospitales Covid-19 que hay en el Estado de México, ha incrementado desde el pasado 25 de septiembre de manera gradual.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, el pasado 25 de septiembre se reportó el .45% de camas con ventilador ocupadas por pacientes Covid-19 en área de atención general tras un lapso prolongado de tiempo sin registrarse.

El 1 de octubre dicho porcentaje incrementó a 3.22%; mientras que, en la última actualización hecha al sistema digital (7 de octubre) bajó al 1.72% de camas ocupadas.

Es el Hospital Bicentenario de la Independencia, ubicado en Cuautitlán Izcalli, el único nosocomio que registra camas con ventilador ocupadas por pacientes Covid-19 en la actualidad. Se reporta el 17% del total de sus camas ocupadas.

Este mismo incremento se registra en las camas con ventilador ocupadas por pacientes Covid-19 en unidades de cuidados intensivos de los hospitales mexiquenses.

De acuerdo con la Red IRAG, el 22 de septiembre fue el último día de registro cuando la ocupación hospitalaria fue del 12.5% en unidades de cuidados intensivos.

Luego de este día, se mantuvo al 100% la disponibilidad de camas con ventilador, hasta el pasado 5 de octubre, cuando se volvió a registrar el 4.34% de ocupación hospitalaria.

Al día siguiente, el 6 de octubre, esta volvió a incrementar al 6.25%. Mientras que, para el 7 de octubre, regresó al 12.5% que había registrado días antes.

De igual manera, el único hospital que reporta ocupación de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos es el Bicentenario de la Independencia de Cuautitlán Izcalli, al reportar el 100% del total de sus camas ocupadas por pacientes Covid-19.

Ocupación hospitalaria por enfermedades respiratorias

Al 7 de octubre, la Red IRAG reportó el 2.11% del total de camas ocupadas por pacientes con alguna enfermedad respiratoria aguda-grave en la entidad mexiquense.

Por cualquier tipo de enfermedad respiratoria, diferente al Covid-19, se registró ocupación hospitalaria en el Hospital General de Zona No. 57 "La Quebrada", en Cuautitlán Izcalli, la cuál fue del 67%.

De igual manera, también se registró el 20% de camas ocupadas por cualquier enfermedad respiratoria en la unidad médica del ISSSTE en Toluca.

 

Claudia Sheinbaum refuta reclamos de Marcelo Ebrard: ‘Yo gané la encuesta’ de Morena

 


Claudia Sheinbaum acusó al excanciller de querer comprometer el movimiento de la 4T con sus reclamos.

Ante morenistas de Manzanillo, Colima, Claudia Sheinbaum respondió a las acusaciones de Marcelo Ebrard y sostuvo que “yo gané la encuesta” y en Morena “se respira unidad, alegría e ilusión”.

La aspirante presidencial destacó, “en este ambiente”, la suma de empresarios del país a su proyecto, y consideró que “se han sumado al movimiento, porque saben que el gobierno de la cuarta transformación sí funciona y debe continuar”.

Estimó que “con el aumento del salario mínimo no hubo inflación y aumentaron las inversiones, cosa que no hizo la oposición, y ese modelo sólo puede continuar por un solo camino, el de la cuarta transformación; por eso muchos mexicanos se están sumando al movimiento, entre ellos los empresarios”, dijo. “Tan funciona el modelo que muchos empresarios del país, muchísimos, están firmando con nosotros el Acuerdo de Unidad para la Transformación”, afirmó.

También, ante las afirmaciones del excanciller Ebrard, de que en Morena “tenían los resultados de la encuesta hasta antes del conteo, eso no se vale, eso es comprometer y echar a perder todo el movimiento”, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, aseguró que la nominación de Sheinbaum como “coordinadora nacional del movimiento de transformación” fue “de manera transparente, libre y democrática”.

“La doctora Claudia Sheinbaum Pardo ha sido elegida por el pueblo de manera transparente, libre y democrática a través de las encuestas”, sostuvo.

Desde Colima –hasta donde acudió el panista yucateco Rommel Pacheco para firmar públicamente el Acuerdo de Unidad para la Transformación y sumarse al equipo de Sheinbaum–, Delgado fue cuestionado sobre la eventual salida de Ebrard de Morena y comentó que “lo que él decida, lo que él decida es bien recibido acá”, pero desde el sábado dijo que “es absolutamente falso” lo que afirmó sobre el proceso interno del partido, por lo que “tendría que demostrarlo con pruebas”.

 

AMLO llamó nuevamente a los paisanos en Texas a no votar por funcionarios que ‘actúan de manera irresponsable’.

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este 9 de octubre que Greg Abbott, gobernador de Texas, sufrirá las consecuencias de los cierres fronterizos con los que está bloqueando el libre tráfico de mercancías entre México y EU.

“Está queriendo sacar provecho político-electoral con estas medidas y le va a salir contraproducente porque nosotros vamos a llamar a nuestros paisanos, vecinos, hermanos de Texas para que no voten por los que actúan de manera irresponsable”, dijo sobre Abbott, quien ha ganado tres elecciones consecutivas a gobernador.

López Obrador añadió que la decisión de implementar inspecciones más rigurosos a los transportistas mexicanos complica más la situación migratoria.

Por ello, el mandatario adelantó que enviará una nota diplomática para manifestar su rechazo a las medidas que afectan la economía de México y EU. De hecho, López Obrador reveló que el tema fue hablado con Antony Blinken, secretario de Estado de EU, durante su visita a México de la semana pasada.

“Sí se trató en la reunión bilateral, y desde luego que el presidente Biden, los funcionarios del Gobierno de EU no están de acuerdo”, comentó.

Pérdidas millonarias en la frontera

Las decisiones unilaterales de la administración de Abbott han provocado que mercancías con un valor de mil 900 millones de dólares se encuentren ‘varadas’ en los cruces fronterizos.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que cerca de 19 mil camiones no han logrado cruzar la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso después de que Abbott instituyó las nuevas revisiones desde el pasado 18 de septiembre.

Las inspecciones implementadas por el Departamento de Seguridad de Texas en los cruces fronterizos han provocado:

Incrementos en los tiempos de cruce de hasta 24 horas.

Filas de una longitud de hasta 23 kilómetros.

Cierres de carriles.

La Canacar advirtió que las acciones de Abbott afectan las cadenas de suministro y ponen en riesgo la estabilidad de numerosas empresas en ambos lados de la frontera que son generadoras de empleo.

 

Firman acuerdos por límites territoriales Tecámac y Tonanitla

 



El gobierno del Edomex informó que el objetivo es preservar la paz social entre ambos municipios en beneficio de la ciudadanía

En un comunicado el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno, informó que instauró una mesa de diálogo donde ambos municipios firmaron acuerdos respecto a sus límites territoriales.

Dichos acuerdos se acatarán en cuanto la Legislatura local emita el Decreto por el que se determinen los límites territoriales, ya que tienen por objeto preservar la paz social entre ambos municipios en beneficio de la ciudadanía.

Entre los acuerdos, mismos que deberán ser remitidos a los Cabildos de Tecámac y Tonanitla para ratificar su contenido, destacan los siguientes:

La conclusión de la obra en curso en la vialidad estatal 794 Ojo de Agua – Tonanitla, la cual deberá quedar concluida a más tardar el próximo viernes 13 de octubre del presente.

Los servicios públicos a los habitantes de la zona se seguirán otorgando sin ninguna afectación.

El Ayuntamiento de Tonanitla acepta el retiro de la patrulla que se encuentra en el puente de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En caso de requerirse cualquier otra obra de infraestructura, se planteará a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México para convocar a las autoridades correspondientes a una nueva mesa de trabajo.

En la Mesa de Diálogo que se llevó a cabo entre autoridades federales, estatales y municipales, estuvieron presentes Alejandro Viedma Velázquez, encargado de despacho de la Subsecretaría General de Gobierno; Mariela Gutiérrez Escalante, Presidenta Municipal de Tecámac; Mauro Martínez Martínez, Presidente Municipal de Tonanitla; Elba Aldana Duarte, Diputada Presidenta de la Comisión de Límites Territoriales de la LXI Legislatura local, así como autoridades federales.

Es de resaltar que el Gobierno del Estado de México celebró que los distintos actores involucrados hayan asistido a esta reunión, lo cual demuestra que la nueva administración inicia con responsabilidad y ánimo por construir consensos mediante el diálogo y la suma de voluntades que generen paz y justicia social.

 

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana parte rumbo a Israel se buscarán repatriar a 142 ciudadanos mexicanos que se encuentran varados en aquel país

 



La mañana del lunes, desde la Base Aérea número 1 de Santa Lucía (BAM), partió el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con destino a Israel para repatriar a los 142 ciudadanos mexicanos que se encuentran varados. De acuerdo con las autoridades, dicho avión va cargado con varias toneladas de ayuda humanitaria.

Minutos después de las 10:00 horas, la aeronave tipo Boeing 737-800 de la FAM con capacidad para aproximadamente 200 personas, similar al enviado a Ucrania en febrero, partió de la base Aérea Militar para ayudar a repatriar a los connacionales varados por el conflicto entre Israel y Palestina que con este suman tres días de intensos ataques.

La aeronave con matrícula 3528 realizará un vuelo de entre 16 y 20 horas con escala en Gander, Canadá; de ahí al aeropuerto de Lander, Irlanda; Anatolia, Turquía y finalmente Tel-Aviv, Israel. Dentro de la tripulación se encuentra una delegación mexicana de la dirección general de protección consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por la titular Adriana Soto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que al menos 500 connacionales que se encuentran en Israel han solicitado su repatriación. Asimismo, y dado el conflicto, la SRE notificó que una pareja de mexicanos fue secuestrada por el grupo palestinos Hamas.

Entre los 142 connacionales que serán repatriados se encuentran siete atletas, cuatro de ellas pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Finalmente, la dependencia informó que por la tarde de este lunes una segunda nave partiría hacia Israel para auxiliar a la población civil afectada por estos enfrentamientos.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/12ppHYx4EoPSfDEREqHdC9W2hqU1vFcmW/view?usp=sharing

Traían 26 paquetes con aparente droga; los detiene la Guardia Civil




Con 26 envoltorios con aparente cocaína y marihuana, así como un arma de fuego hechiza, elementos de la Guardia Civil de Tecámac sorprendieron a una pareja que pretendía escapar por calles de la colonia Santa Cruz.

 

Saúl “N” y María “N”, vecinos de San Pedro Atzompa, fueron ubicados en la calle Rosario, entre avenida Santa Cruz y avenida Del Carmen, y quienes al percatarse de la presencia de policía corrieron para emprender la huída.

 

Sin embargo, fueron alcanzados de inmediato y sometidos. Entre sus ropas se les encontraron los 26 envoltorios con las sustancias características de la marihuana y cocaína, además del arma hechiza.

 

Ambos fueron trasladados a la Fiscalía Regional de.Justicia, por el probable delito de daños contra la salud.

‘Un exceso’, medidas del INE vs. sus redes sociales: Sheinbaum

 


Claudia Sheinbaum acató la orden del INE y retiró 13 mensajes de sus redes sociales, seis de Twitter, cuatro de Facebook y tres de YouTube

Claudia Sheinbaum se inconformó contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y calificó de “un exceso” las medidas cautelares dictadas por el órgano electoral en contra de los contenidos de sus redes sociales.

No obstante, la aspirante presidencial de Morena anunció que atendió la sanción y que retiró 13 mensajes, seis de Twitter, cuatro de Facebook y tres de YouTube, que fueron considerados por los consejeros electorales como actos anticipados de campaña y precampaña.

Sin embargo, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México expresó su inconformidad, al informar que “por indicaciones del INE, retiramos 13 publicaciones de mis redes sociales. A nuestra consideración, es un exceso”, subrayó en X (antes Twitter).

En otro mensaje en sus redes, la “coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación” y virtual candidata presidencial de Morena criticó que “el expresidente Calderón, que por cierto no ganó, que gobernó a México entre 2006 y 2012, propuso que la oposición, encabezada por Xóchitl Gálvez, acuda a Estados Unidos y al Ejército mexicano, para plantearles que vigilen la legalidad de las elecciones federales de 2024″.

Resaltó que fue “un presidente que llegó con un fraude electoral, ¿sí me cachan? Un presidente espurio, que llega con un fraude electoral, que él mismo dijo ‘haiga sido, como haiga sido’, ahora pide que Estados Unidos vigile las elecciones”.

“No es lo mismo, nosotros somos los demócratas, nosotros toda la vida hemos luchado por la democracia. ¿Cómo es posible que pidan que un gobierno extranjero intervenga en temas que sólo le competen a los mexicanos y a las mexicanas”, cuestionó?

Expresó que “las elecciones las cuida el pueblo de México, por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó por una amplia mayoría en 2018, y por eso la transformación no tiene marcha atrás, porque es lo que desea el pueblo de México y así va ser”, estimó.

“Así que no ande pidiendo intervención en otro lado y luego al Ejército mexicano. El único comandante de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República. Muy mal, muy mal”, exclamó Sheinbaum Pardo.

Sobre la relación que existe entre México y Estados Unidos, sostuvo que con el país vecino “se tienden puentes para la cooperación y el desarrollo con paz y bienestar”.

Por ello, también opinó sobre el encuentro que tuvo lugar en Palacio Nacional entre los equipos de alto nivel de seguridad de ambos gobiernos, y afirmó que “sabemos que este diálogo de alto nivel entre Estados Unidos de América y México será productivo. Cuando se tienden puentes para la cooperación para el desarrollo con paz y bienestar, nos beneficiamos ambos países”.

 

Sandra Cuevas viste bien y lo justifica


Por Fabián Jiménez N.


Sandra Cuevas dijo que es clienta frecuente de una plaza comercial en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, que maneja marcas de lujo a mitad de precio.


“Yo creo que exageran... tengo ropa muy bonita, cara, porque para eso trabajo”, explicó Cuevas en entrevista con Latinus. También aseguró que con su salario como alcaldesa sí le alcanza.


Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, justificó sus gastos en “ropa cara” y explicó a qué se debe que la compra y que no tiene miedo a alguna auditoría en la que se informen sus ingresos.


“Para eso trabajo”, fue la respuesta de la alcaldesa ante las críticas que ha recibido por su forma de vestir, así como las marcas de lujo que utiliza en vestidos, bolsas y zapatos.


“Soy soltera, no tengo gastos, no pago renta, no pago gasolina, no pago luz, no pago absolutamente nada. Vivo en la alcaldía (Cuauhtémoc), como en la alcaldía”, dijo Sandra Cuevas, quien presumió que “aguanta una auditoría" de ingreso sobre gasto, incluso una revisión sobre su familia, ya que aseguró que lo único que las autoridades van a encontrar es que sus hermanos venden tarimas en la vía pública.


Ante las supuestas críticas que han colocado a Sandra Cuevas con vestimentas de cientos de miles de pesos, la aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México dijo que la gente “exagera”, y que ella aprovecha las tiendas outlet para comprar ropa hasta en mitad de precio.


¿Dónde compra su guardarropa?


Una de las plazas comerciales de las que es clienta frecuente es Punta Norte, una premium outlet ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde hay tiendas de prestigio.


Las tiendas ubicadas en dicha plaza manejan promociones de 3x2, así como descuentos en productos principalmente orientados a calzado y ropa, así como algunas tiendas deportivas y de productos para el hogar.


Sandra Cuevas continúa en el camino por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, sus planes siguen a pesar que los partidos de la alianza opositora Va por México (PRI, PAN y PRD) no la consideraron entre sus aspirantes para llevar el proceso interno y contender por ese lugar en la Ciudad de México.


Actualmente, Sandra Cuevas se ha dedicado a recorrer las 16 alcaldías capitalinas como parte de su promoción.


Con información de Latinus.




Colectivo 50+1 se congratula que para 2024, el INE pide postular a cinco mujeres para gubernaturas y jefatura de la CDMX

Por Fabián Jiménez N.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que ordenará a los partidos políticos postular al menos cinco mujeres en las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se renovarán en las elecciones de 2024. 

El Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, que lidera Claudia Corichi García, se congratula por la propuesta que se someterá a votación ante la Comisión de Prerrogativas y posteriormente a consideración del Consejo General del INE, que propone que al menos 5 mujeres sean propuestas como Gobernadoras, de las 9 gubernaturas que se disputarán los partidos en 2024.

Actualmente, sólo nueve de las 32 entidades en México tienen una mujer como gobernadora, y debido a la falta de legislación de paridad de género en algunas de estas elecciones, el INE argumenta que es necesario establecer una cuota mínima para avanzar en la paridad de género.

Los estados que renovarán sus gobiernos locales en 2024 son: Jalisco, Puebla, Morelos, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Chiapas y la Ciudad de México. Sin embargo, solo Jalisco, Puebla y Yucatán tienen leyes que permiten aplicar la paridad de género en la gubernatura. 

El principio de paridad Constitucional necesita de este tipo de acciones afirmativas para que se  pueda materializar.

"Estaremos muy atentas de la votación de los integrantes del Consejo General, sabedoras de su vocación paritaria y democrática", reza el comunicado emitido por la organización 50+1.

Para fomentar la participación de las mujeres en estas elecciones, el INE ha propuesto que los partidos políticos postulen al menos cinco mujeres en cada una de estas nueve entidades.

Este esfuerzo se realiza para abordar la subrepresentación histórica de las mujeres en los cargos de gobernadoras y promover la igualdad de género en la política. Una vez que se apruebe en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el proyecto pasará a ser discutido ante el Consejo General del INE. 

La intención es garantizar que los partidos políticos cumplan con la paridad de género en la práctica, además de tenerlo establecido en sus documentos básicos.

#ParidadEnTodoYa
#Somos50Más1
@INEMexico 
@ClauCorichi