Directorio

Directorio

sábado, 13 de octubre de 2018

Linchan en Ciudad Cuauhtémoc de Ecatepec a presunto ladrón de autobús de transporte escolar




Vecinos enfurecidos intentan linchar a individuo que asalto al conductor de un autobús de transporte escolar en las inmediaciones de la calle Embajada de Yugoslavia de la sección embajadas de ciudad Cuauhtémoc en el municipio de Ecatepec.
Martín Guerra Castro de 32 años de edad originario del estado de Guerrero es el nombre del presunto delincuente que dijo vivir en la colonia El Calvario
Elementos de la policía municipal lograron rescatarlo de la muchedumbre y trasladarlo ante el Agente del Ministerio Público donde se abrió la Carpeta Número 1078539


Autoridades del municipio de Tonalá localizaron los cuerpos de seis personas ejecutadas, entre ellos, dos mujeres



Sábado 13 de octubre.- Autoridades de seguridad pública de Tonalá y distintas corporaciones, localizaron los cuerpos de seis personas ejecutadas con varios impactos de bala en la cabeza, entre ellos dos mujeres.

El hallazgo se hizo en los cruces de las calles Lázaro Cárdenas y Luis Donaldo Colosio, en la colonia La Jauja, donde los vecinos al escuchar varios disparos, llamaron a la Policía.

Al parecer, las víctimas -que aparentaban de 25 a 40 años- no fueron reconocidos como vecinos de la zona.

Asesinos seriales sembraron el terror en el Valle de México

La investigadora de la UNAM, Feggy Ostrosky, destaca que estas personas nacen con estas características, pero también la violencia se aprende

Tal pareciera que los asesinos seriales son sólo personajes de las películas de ciencia ficción, pero no es así, alrededor del mundo son varios los hombres y mujeres que por la frialdad de sus crímenes han pasado a la historia.

Nombres como El Chalequero, Goyo Cárdenas, El Pelón, Las Poquianchis, La Mataviejitas, El Canibal de la Guerrero, El Coqueto, el Matanovias, y el más reciente, el Monstruo de Ecatapec, han sembrado el terror en diversas épocas del país, pero no todo es violencia, pues detrás de ellos se encuentran problemas psicológicos.

De acuerdo con la directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UANM), Feggy Ostrosky, los asesinos seriales sufren trastornos de personalidad.

En un artículo publicado en la Gaceta UNAM, Otrosky señaló que la mente del asesino serial se organiza de manera diferente, por lo que concluye que el psicópata nace y se hace.

Esta investigación la sustenta en un estudio realizado a 370 internos de alta peligrosidad; desde la parte genética, estos regulan la producción de enzimas que a su vez regulan la cantidad de neurotrasmisores cerebrales.

En la investigación, Feggy Ostrosky encontró que, si bien son los neurotransmisores cerebrales como la dopamina, serotonina y noradenalina se pueden modificar y alterar cómo se responde al medio ambiente y reaccionar de manera violenta ante estímulos no amenazantes, la violencia se aprende.

De ahí que muchos de estos asesinos seriales descarguen en sus víctimas situaciones que constituyeron un episodio traumático en alguna parte de sus vidas, como en el caso de la Mataviejitas, quien cuidaba y protegía a una, pero ultimó al menos a 18.

FRANCISCO GUERRERO, EL CHALEQUERO

Uno de los primeros registros que se tiene en México de asesinos seriales es el de El Chalequero, quien asesinó a 20 sexoservidoras entre los años de 1880 y 1888; Francisco Guerrero, de extracción humilde, cometió crímenes atroces durante ocho años.

Documentos históricos señalan que El Chalequero adquirió su mote por la forma de vestir, pantalones entallados y un chaleco; la manera educada con la que ganaba la confianza de sus víctimas fue su sello.

Francisco Guerrero fue detenido en febrero de 1888, luego de la denuncia de los vecinos de una de sus víctimas; acusado de varios homicidios en condiciones similares, las autoridades de esa época únicamente pudieron comprobar uno.

Guerrero recibió la sentencia de muerte, pero quien fuera presidente de México en ese entonces, Porfirio Díaz, revocó el mandato judicial e impuso una pena de 20 años, pero un error lo sacó de la cárcel faltando cuatro años para cumplir su sentencia.

Al salir, lo hizo para asesinar una vez más. El Chalequero fue vuelto a detener en 1908, a la edad de 68 años e ingresado al Palacio Negro de Lecumberri, donde años más tarde sería sentenciado a muerte.

GREGORIO GOYO CÁRDENAS

Gregorio Cárdenas, oriundo de la Ciudad de México, tuvo una corta carrera criminal, sin embargo, ha sido catalogado históricamente como un asesino serial debido a sus múltiples víctimas en tan sólo un par de semanas.

La mala relación que tuvo Cárdenas con su madre, Vicenta Hernández, durante su infancia, aunado a la encefalitis que sufrió en sus primeros años de vida, causaron un daño psicológico irreversible, que manifestó al torturar animales.

El modo de operar de Goyo en 1942 era sencillo, abordaba a sus víctimas, prostitutas, y tras sostener relaciones sexuales con ellas, buscaba el momento para estrangularlas con un cordón y posteriormente enterrar el cadáver en su patio.

Así sucedió con tres de sus víctimas. La cuarta fue una estudiantes de la UNAM; la dama esperó a Cárdenas para que la llevara a su casa, pero al llegar, intentó besarla a la fuerza y tras ser rechazado, arremetió a golpes contra ella hasta que la mató, horas después, también fue enterrada en el patio junto con las otras tres víctimas.

El asesino serial solicitó a su madre que lo ingresara a un hospital psiquiátrico, donde las autoridades lo interrogaron; fue ingresado a Lecumberri, donde estudió dos carreras e indultado en la década de los 70s; falleció en 1999.

LA MATAVIEJITAS

Al menos 17 asesinatos y 12 robos se le imputaron a Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas -detenida en 2006- y quien fingiera ser enfermera para acceder a las casas de personas de la tercera edad, para después arrebatarles la vida.

Se presume que los crímenes fueron cometidos desde 1990, 16 años anteriores a su detención; y por los cuales recibió una condena de 700 años y 59 días en reclusión al interior del Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

En su juventud, Barraza Samperio –de 1.70 metros de estatura y más de 90 kilos de peso- se dedicó a la lucha libre profesional bajo el apodo de “La Dama del Silencio”.

Fue hasta enero de 2006 –al momento que asesinaba a la señora Ana María de los Reyes Alfaro- La Mataviejitas fue sorprendida por un testigo. Luego de la denuncia, Barraza Samperio fue detenida por la policía capitalina; al momento de su captura vestía un suéter color rojo, característica que la asoció con los demás homicidios.

EL CANÍBAL DE LA GUERRERO

José Luis Calva Zepeda bautizado como El Caníbal de la Guerrero protagonizó lo que al parecer fue el primer caso de antropofagia en la Ciudad de México; además se le relacionó con al menos tres feminicidios, cometidos en contra de su novia, una ex novia y una sexoservidora del Centro Histórico.

En octubre de 2007, tras una denuncia por la desaparición de Alejandra Galeana, pareja del homicida, policías ingresaron al domicilio de Calva Zepeda –en la calle de Mosqueta, colonia Guerrero-.

Al ingresar al inmueble, los uniformados localizaron restos humanos al interior de un clóset y un refrigerador; incluso encontraron carne humana cocinándose en sartenes y ollas.

Tres meses después de su captura, Calva Zepeda fue hallado sin vida al interior de su celda Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, con un cinturón alrededor de su cuello. Dos versiones se manejaron en torno a su muerte: un supuesto suicidio, o una orden desde el interior del penal para asesinarlo.

EL COQUETO

El feminicida César Armando Librado Legorreta fue sentenciado a 240 años de prisión por el asesinato de seis jóvenes mujeres; aunque el agresor confesó haber cometido siete crímenes.

Los ilícitos eran cometidos al interior de su camión de pasajeros –en las rutas que van del Metro Chapultepec a Valle Dorado-. Librado Legorreta confesó que ningún homicidio fue planeado, sino que aprovechaba la oportunidad para atacar a las féminas.

Luego de su detención, el varón de 29 años logró escapar de las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla Barrientos.

Posteriormente, fue recapturado de nuevo en la Ciudad de México gracias a la declaración de su padre. Fue ingresado al penal de Barrientos y luego trasladado al penal de máxima seguridad en Topo Chico, lugar en donde enfrenta una sentencia acumulada de 240 años.

EL MATANOVIAS

Dos mujeres perdieron la vida bajo las manos de Jorge Humberto Martínez Cortés alias El Matanovias, quien trabajaba en bares de la Condesa y Zona Rosa. Las mujeres fueron enamoradas y engañadas por el feminicida, quien las estranguló y abandonó sus cuerpos.

Tras 10 meses de búsqueda, El Matanovias fue encontrado y capturado por agentes de la Interpol en el municipio de Livingston, Guatemala.

El asesino serial fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en donde espera a que un juez de control le imponga sentencia por los dos feminicidios.

MONSTRUO DE ECATEPEC

Juan Carlos “N” fue detenido junto con su pareja afuera de su domicilio, al momento que transportaban restos humanos para enterrarlos en un terreno baldío. Tras su detención, aceptó haber matado y descuartizado a 20 mujeres, aunque las autoridades mexiquenses suponen que pudieron haber sido muchas más.

“Si yo no puedo ser feliz, nadie lo va a ser (…) si me dejan libre, voy a seguir matando mujeres”, afirmó el llamado Monstruo de Ecatepec durante una entrevista con un médico legista.

Al que podría ser el mayor asesino serial en la historia de México y su pareja sentimental, se le atribuyen múltiples feminicidios cometidos en contra de jóvenes mujeres habitantes del municipio de Ecatepec.

Las víctimas establecían contacto con los feminicidas a través de redes sociales, al momento que buscaban ropa de segunda mano a precios accesibles. Patricia “N” se encargaba de establecer un ambiente de confianza para que las mujeres fueran hasta su domicilio.

Una vez dentro de su hogar, El Monstruo de Ecatepec las amagaba y asesinaba con armas blancas especialmente diseñadas para acabar con la vida de las mujeres.

Luego de consumar los homicidios, Juan Carlos y Patricia cortaban en pedazos a las víctimas y después abandonaban los restos a un lote baldío.


Desaparece el PRD; en 2019 se fundará un nuevo partido: Jesús Zambrano

Zambrano asume su responsabilidad, pero considera que hubo traiciones y que el Partido de la Revolución Democrática indiscutiblemente cumplió con su ciclo de vida

"Hoy el PRD con humildad y generosidad debemos de poner a disposición su registro para un nuevo partido y para ello, hemos decidido iniciar con Foros de Diálogo en estados del país y dónde hemos tenido acercamientos con intelectuales, entre ellos con José Antonio Crespo y José Woldenberg", informó.

“En primer lugar hay que decir el PRD indiscutiblemente ya cumplió con un ciclo muy importante de su vida y que tuvo que ver con contribuir con todas sus propuestas, esfuerzos a finalmente lograr las alternancias y a posibilitar por lo menos la transición democrática en el país. Sin embargo, como suele suceder en la vida misma, los procesos llegan a agotarse fruto de muchas cosas”, indicó el perredista

En entrevista con El Sol de México, Zambrano Grijalva reconoció errores, pero también se quejó de traiciones y acusa a René Bejarano Martínez, actual promotor de los Programas Sociales de Andrés Manuel López Obrador, por "acabar con el partido y utilizar a la estructura del Sol Azteca y los recursos para apoyar al ahora presidente electo, a cambio de posiciones en el nuevo gobierno”, acusó.

“Muchos factores estuvieron presentes, está muy claro que los problemas internos que tuvimos, los desgastes, las fisuras, las salidas de liderazgos importantes, entre otras causas terminaron desgastándonos y pensamos que con la coalición que formamos con PAN y MC podíamos lograr un buen resultado y situarnos verdaderamente en la disputa por la presidencia de la República, (…) Sin embargo no pudimos enraizar el ánimo de la población”, reconoció el perredista.

Dijo que hoy el PRD requiere contribuir a los cambios, ser partido fuerte, sólido y que demuestre ser la oposición de izquierda que los mexicanos van a necesitar ante el nuevo gobierno que encabezará, Andrés Manuel López Obrador.

“En el PRD hemos decidido realizar este proceso (construir un nuevo partido) con la Comisión de Diálogo que se formó y ya empezamos a hablar con varias personalidades entre ellos intelectuales, especialistas, dirigentes y nos gusta el planteamiento. Pero también hay algunas reservas y preguntan ¿es sincero el proyecto?, ¿si es creíble?, nosotros les decimos que sí y recomendamos avanzar en él”, indicó.

El exdiputado federal aceptó su responsabilidad en la situación del Sol Azteca y afirma que aunque las condiciones no son similares a las 1988 cuando se buscaba derrotar a un partido enquistado en el poder, hoy se requiere un nuevo partido para afrontar a la nueva administración.

¿Cuál será el futuro del PRD?

Estamos ya trabajando en la creación de un nuevo partido con sus nuevos estatutos y estamos haciendo lo mismo que hizo el PMT y PSUM: entregar el registro para un nuevo instituto político, los diferentes liderazgos al interior del partido están convencidos que esa es la opción.

¿Cuándo ocurrirá esto?

-Nosotros calculamos que será a mediados del próximo año, anunciaremos la postura de un nuevo esfuerzo, construir algo superior, en ese sentido construir un nuevo modelo partidario, así le llamaría en la idea de que quien comparta estas ideas consideren que dejemos las siglas del PRD, las dejemos. O que digan mejor cambiemos de nombre, o por el corte que debe de tener el partido, la organización entonces con toda generosidad y disposición se cuente con el registro del PRD.

-¿A la expresión Nueva Izquierda la acusan de ser culpable de haber acabado con el PRD?

-Me acuso de ser responsable, que hubo errores, pero también considero que hubo traiciones y que el partido indiscutiblemente cumplió con su ciclo de vida.

-¿Cuándo fue la última vez que habló con Andrés Manuel López Obrador?

-En agosto del 2012 me informó que formaría un nuevo partido político e incluso hasta me invitó a que asistiera en la presentación. Me dijo que yo era una persona inteligente y otras cosas... la plática fue larga y en buenos términos. No asistí naturalmente.

-¿Lo han invitado al nuevo gobierno a partir del 1 de diciembre?

-Sí desde antes de la campaña me buscaron, también en la campaña, pero no sólo a mí a varios liderazgos del PRD. Fue gente cercana a López Obrador. Una de ellas fue Yeidckol Polevnsky no directamente que me invitaba Andrés pero si me decían que debía buscarlo.

Fortalece SEDUYM la transparencia en la gestión de sus trámites



• Trabaja Seduym en una reingeniería de procesos para migrar al uso de plataformas digitales que cierren los incentivos a la corrupción.
• Busca avanzar hacia prácticas que empoderen a los ciudadanos mexiquenses en la realización de trámites de gestión urbana.


Metepec, Estado de México, 13 de octubre de 2018. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) lleva a cabo una reingeniería de procesos y trabaja en el desarrollo de una plataforma de Gobierno Digital que permita gestionar en línea los trámites en materia de desarrollo urbano, esto ayudará a eliminar obstáculos burocráticos, hacer transparente el proceso y detener los incentivos para la corrupción.

En entrevista, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, señaló que cinco personas de mandos medios fueron cesadas por pérdida de confianza, por lo que seguirán con acciones que abatan este problema en la estructura del Gobierno del Estado de México.

“Hemos cesado a estos funcionarios por falta de confianza, eso no significa que no continúen los procesos de investigación porque en todos los casos le pido al particular que presente su denuncia, es un tema que nos preocupa, el Gobernador Alfredo Del Mazo ha sido muy insistente en detener este tipo de actividades y buscaremos desterrarlas a través de acciones más ágiles en los trámites que se gestionan”, explicó.

Enrique Jacob señaló que la Secretaría trabaja para avanzar hacia prácticas que empoderen a los ciudadanos mexiquenses en la realización de trámites de gestión urbana, lo que ayudará a consolidar su confianza en los funcionarios públicos de esta dependencia.

Por ello, exhortó a la ciudadanía mexiquense a denunciar los actos de corrupción a través de una campaña al interior de la dependencia cuando un funcionario le ponga trabas o pida dádivas a cambio de agilizar sus trámites.

Erradicar la corrupción es una de las demandas más latentes de la población por lo que la Seduym ha dado prioridad a la transparencia, rendición de cuentas y cercanía con la sociedad, por ello, una de las acciones que ha llevado a cabo esta dependencia para fomentar la transparencia es difundir los números telefónicos 01800-720-0202 y 01800-711-5878, a través de los cuales la ciudadanía puede externar sus quejas o denuncias.

El concepto de Gobierno Electrónico o Digital incluye todas aquellas actividades basadas en las tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones de gobierno de un marco más transparente.

Estas actividades cubren aspectos internos de la gestión de los organismos públicos, la difusión masiva de la información sobre los actos del gobierno, así como la prestación de más y mejores servicios a los administrados.

PLANEA TU FUTURO.....ES TU OPORTUNIDAD



Mantiene ISSEMYM Profesionalización para mejora médica


• Registra Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios un promedio de 7 mil capacitaciones médicas y de enfermería anualmente.
• Mantiene convenio de colaboración académica con industria farmacéutica.


Toluca, Estado de México, 13 de octubre de 2018. Con el propósito de mantener un servicio de excelencia y de calidad a su más de un millón de derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) capacitó a especialistas médicos de las distintas regiones a través del Congreso “Stand Alone ISSEMyM 2018”.

Médicos internistas, generales, familiares, gerontólogos, cardiólogos y endocrinólogos abordaron temas para el manejo de la hipertensión arterial de difícil control, manejo de la hipertensión sistémica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, Síndrome Metabólico, Choque Cardiogénico e Insuficiencia Cardiaca, así como diversas innovaciones médicas y tecnológicas.

Al término de esta capacitación, los médicos generales y especialistas del ISSEMyM consolidaron sus conocimientos sobre el manejo de procedimientos en estos temas y fortalecieron su experiencia en la toma de decisiones para la atención y manejo de los derechohabientes que padecen esas enfermedades.

Al respecto Guillermo Victal Vázquez, Director de Educación e Investigación en Salud, señaló que para la institución es prioritario actualizar conocimientos, técnicas, habilidades, herramientas de prevención y estrategias sobre nuevos métodos y prácticas médicas.

“La tecnología avanza continuamente, por ello, contamos con diversos convenios de colaboración con instituciones de salud, académicas y empresas privadas a efecto de llevar a cabo diferentes talleres y congresos de capacitación, que contribuyen a actualizar y reforzar los conocimientos médicos sobre las patologías más frecuentes presentadas en el Instituto”, indicó.

Victal Vázquez detalló que cada año se realizan en general más de 400 eventos académicos al personal médico y de enfermería, de los cuales, destacan congresos, talleres, diplomados, seminarios médicos, foros, sesiones clínicas hospitalarias, entre otros, que han dado como resultado cerca de 7 mil capacitaciones, además de mantener vigente el convenio de colaboración académica con industria farmacéutica con Novartis y AstraZeneca.

Capacita Sedagro a productores sobre exportación de productos orgánicos



• Reciben más de 50 productores de la entidad información sobre el tema.
• Son mezcal, aguacate, flores y café algunos de los productos que podría importar el Estado de México con calidad orgánica.
• Instruyen a productores de más de 20 municipios.


Metepec, Estado de México, 13 de octubre de 2018. A través de la Dirección General de Comercialización, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) capacita a los productores mexiquenses para impulsar la comercialización de sus productos a través de la convocatoria a ferias, exposiciones, talleres, conferencias y capacitaciones.

“Capacitación para la Exportación de Productos Orgánicos” es el título del taller que recibieron los más de 50 productores mexiquenses que se dieron cita en el auditorio “Salvador Sánchez Colín”, de esta dependencia, en donde cada uno de los interesados identificó las oportunidades de negocio que existen en el mercado nacional e internacional.

Entre los asistentes destacaron productores de mezcal, de aguacate, hortalizas, café, arándanos, queso, flores, chocolate, jitomate, trucha y agave, entre otros productos con calidad orgánica que se producen en la entidad en municipios como Amanalco, Atizapán, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Donato Guerra, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jilotepec, Malinalco, Ocoyoacac, Ocuilan, Temascaltepec, Tenancingo, Teotihuacán, Toluca, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Zacualpan, Zinacantepec y Zumpango.

Al respecto, el titular de la Sedagro, Darío Zacarías Capuchino, expresó el agradecimiento al Gobierno federal porque a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se gestionan este tipo de apoyos que brindan nuevas posibilidades de mercado a los productores mexiquenses.

También agregó que para quienes transforman la materia prima en alimentos orgánicos “es muy importante conocer las oportunidades que brinda el mercado global, sus normativas y sus exigencias, pero es importante también que sepan que el acompañamiento del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Sedagro es permanente y con el objetivo de fortalecer el campo de la entidad”.

Consumir picante libera hormona del placer; el exceso provoca gastritis: IMSS

Protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas y puede prevenir problemas cardíacos.
El consumo inmoderado puede dañar órganos como el recto y el intestino grueso, provocando irritación, diarrea, inflación y dolor.

Consumir picante estimula la liberación de endorfinas sustancias propias del cerebro que producen sensación de placer, pero hacerlo en exceso puede provocar gastritis y en algunos casos úlceras gástricas, afirmó Héctor Gómez Jaramillo, gastroenterólogo adscrito en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Morelos.

El especialista detalló que el chile protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas, ya que contiene una sustancia llamada capsaicina, la cual actúa como analgésico y antiinflamatorio. Además consumir chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, de ese modo mientras más picante sea, mejor es la sensación de bienestar que causa.

Este alimento también puede prevenir problemas cardíacos, como infartos y los derrames cerebrales causados por la presión arterial alta, estimula el metabolismo y es bajo en calorías, indicó el gastroenterólogo.

No obstante, dijo, el consumo inmoderado de picante puede dañar órganos como el recto y el intestino grueso, provocando irritación, diarrea, inflación y dolor intenso.

Al respecto, Gómez Jaramillo mencionó que las prostaglandinas son un conjunto de sustancias que ejercen una acción protectora sobre la mucosa gástrica, ante este tipo de factores externos que pueden afectar el intestino por la ingesta de picante.

En este sentido, comentó que una vez que se acaba el estímulo del pimiento, el intestino inicia una etapa de regeneración, por lo cual es el momento propicio para moderar el consumo de irritantes.

Explicó que el picante contiene una sustancia llamada capsaicina, componente activo de los pimientos picantes y es el causante de la sensación de ardor en la boca.




Promueve Secretaría de Cultura la búsqueda de talento del deporte adaptado



• Trabaja con Centros de Atención Múltiple para promover la práctica del deporte adaptado.
• Prevén capacitación para que en dos años los atletas compitan en su primera paralimpiada.


Zinacantepec, Estado de México, 13 de octubre de 2018. La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, promueve la práctica del deporte adaptado, en los Centros de Atención Múltiple (CAM) de Toluca, por medio de mañanas deportivas que ayuden a la detección de talentos deportivos.

Así lo informó Emma Sánchez Espinoza, Subdirectora del Deporte Adaptado, quien señaló que a partir de la Paralimpiada Estatal, que se hizo en conjunto con los CAM’s del Valle de Toluca, se les ha dado seguimiento a los niños.

Cada tercer día un grupo multidisciplinario comandado por Anakelia Osorio Martínez, Jefa del Departamento de Deporte Adaptado Social, acuden a un Centro de Formación para trabajar con niñas, niños y jóvenes, con los elementos básicos del deporte adaptado.

“Nosotros continuamos con la actividad y el enlace con ellos y sus padres, de febrero a la fecha estamos yendo cada tres días a trabajar con ellos y a hacerles pruebas, porque las diferentes asociaciones están interesadas a trabajar con estos niños”, afirmó.

Sánchez Espinoza detalló que se está trabajando con 550 niños y jóvenes aproximadamente, desde los cuatro años de edad hasta adolescentes, a quienes se les está dando un seguimiento para canalizarlos en las diferentes disciplinas del deporte adaptado.

La Subdirectora de Deporte Adaptado explicó que éste es un trabajo a largo plazo y se prevé que sea hasta dentro de dos años cuando los deportistas que se están detectando participen en la Paralimpiada Nacional.

“Apenas están en proceso de formación, ya contactamos a los entrenadores, ellos ya están muy dispuestos a trabajar con nosotros y ya estamos arrancando con este proyecto que ha rendido buenos resultados”, concluyó.

Muestran arte con causa en la exposición “Teterías. Arte por la Vida”



• Buscan, con más de 30 piezas escultóricas de la maestra Mary Carmen Castrejón, concientizar acerca de la prevención y detección temprana el cáncer de mama.
• Estarán en exhibición hasta diciembre en el Museo de Numismática.

Toluca, Estado de México, 13 de octubre de 2018. En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que es el 19 de octubre, el Museo de Numismática inauguró la exhibición escultórica “Teterías. Arte por la vida”, de la maestra Mary Carmen Castrejón, la cual busca sensibilizar, a través de las artes visuales, la conciencia colectiva en torno a la prevención del cáncer de mama.

La muestra de la artista mexiquense se ubica en la “Galería Roja” de este espacio museístico y consta de más de 30 piezas de escultura en cerámica, a través de las cuales se replantea la perspectiva del arte con causa.

“El nombre de “Teterías. Arte por la vida” proviene de unas tazas de té maravillosas, pero toda la cerámica tiene como temática la detección temprana del cáncer de mama, donde prevalecen los bustos, torsos y manos, que en un sentido respetuoso e informativo, exhortan a la autoexploración”, explicó Carolina Brito Ronquillo, Directora del Museo de Numismática.

Será hasta diciembre, cuando la exposición de la originaria de Metepec, haga un llamado a revisarse y prevenir la enfermedad por medio de la pintura, el dibujo y particularmente el trabajo de cerámica de alta temperatura, ya que la prevención no se trata de un día o un mes.

“Creo que las instituciones tenemos que arropar y abrir las puertas para promover, procurar y difundir el arte con causa, porque es importante concientizar no sólo a las mujeres adultas, sino también las niñas y más si existe un historial genético del padecimiento, es importante que se informen y revisen desde los 12 años de edad, por lo que es una muestra para todo público”, agregó Brito Ronquillo.

El Museo de Numismática se encuentra abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas y está ubicado en Av. Hidalgo poniente #506, Col. Centro, Toluca, Estado de México.

Hacienda dará a burócratas vales y bono sexenal por más de 15 mil pesos

La dependencia pagará a los burócratas los estímulos económicos de fin de año durante la primera quincena de noviembre.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estados (FSTSE) anunció este viernes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la entrega de 15 mil 100 pesos por concepto de vales de despensa y bono sexenal a cada uno de los burócratas con motivo de fin de año.

Joel Ayala, presidente de la FSTSE, detalló que por vales de despensa con motivo de fin de año se otorgará a cada burócrata 12 mil 100 pesos y por concepto de bono sexenal se entregarán 3 mil pesos a cada trabajador sindicalizado, lo que en conjunto suma 15 mil 100 pesos.

El líder resaltó que en el caso de los vales de despensa, este monto pasó de 11 mil 700 pesos en 2018 a 12 mil 100 pesos que se entregarán este fin de año y al término del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

"Quiero enfatizar concretamente lo que se ha acordado con la Secretaría de Hacienda, directamente con el secretario José Antonio González Anaya, de incrementar algo que le es muy útil a trabajadores, que son los estímulos económicos de fin de año", dijo en conferencia de prensa.

Sobre el bono sexenal señaló que se acordó con Hacienda denominarlo 'Estímulo económico especial' y explicó que es un bono para trabajadores de base que continúan con sueldos bajos.

"Es un estímulo especial (bono sexenal) de haber colaborado al frente de cada una de las dependencias en donde se llevan a cabo programa del gobierno federal. Hemos obtenido algo que es significativo por la cantidad de 3 mil pesos", afirmó.

El dirigente de la FTSE subrayó que un punto fundamental es que "salvaguardamos lo más importante que consiste en la seguridad en el empleo".

En ese sentido, comentó que sobre el proceso de descentralización que propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha reunido con el equipo de transición para revisar cómo se dará ese proceso, aunque enfatizó que están en contra de la desintegración de las familias.

Hacienda pagará a los burócratas los estímulos de fin de año durante la primera quincena de noviembre, a lo que se sumará el 50 por ciento del aguinaldo que el gobierno adelantará con motivo del programa El Buen Fin.

El pago de los estímulos económicos beneficiará a alrededor de 2 millones de trabajadores afiliados a la FSTSE.

'Los pobres no comen gasolina, comen tortilla y pollo': Guajardo

Ante la crítica de algunos senadores por los gasolinazos en el presente sexenio, el secretario de Economía respondió de esa forma durante su comparecencia en el Senado.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo esta tarde que "los pobres no comen gasolina" al responder a las crítica de senadores por el alza a la gasolina en la administración actual.

"Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche, huevo", sostuvo durante su comparecencia ante el Senado de la República.

inRead invented by Teads
Ante la posición de los senadores opositores sobre los denominados gasolinazos, Guajardo remarcó que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han mantenido los precios de productos como el pollo y el huevo.

“No es mi estilo confrontar o contrastar sexenios, pero por el tono de las participaciones”, respondió Guajardo quien agregó que en 2010, cuando no era presidente Enrique Peña Nieto, el país tuvo el peor lugar en competitividad a nivel internacional, al ubicarse en el lugar 66. "Nosotros lo estaremos entregando en el lugar 51. Sólo ahí hay 15 lugares".

“Se nos acusa de tener efectos sobre la pobreza” agregó y expuso el valor adquisitivo del salario mínimo que en la actual administración federal se recuperó 16.8 por ciento, mientras que en la anterior, de Felipe Calderón, sólo 1.3 por ciento.

Según Guajardo Villarreal, crear una empresa en 2010 tardaba más de 12 días y actualmente sólo cuatro; en términos de inflación hasta el momento es de cuatro por ciento y en el sexenio anterior fue de 4.35.

El funcionario federal enfatizó que después de muchos años se tiene en el país un crecimiento positivo trimestre tras trimestre y el crecimiento del sexenio será de 2.4 por ciento comparado con la administración anterior, que fue de 1.7 por ciento.

Al continuar con la numeralia dijo que el pollo en el sexenio pasado aumentó 58 por ciento frente al actual gobierno federal, con 19.9 por ciento.

10 derechos que tienes si te acaban de despedir

Aguinaldo y prima vacacional proporcionales, algunos de los derechos con los que cuentas.

Cuando una empresa atraviesa una situación económica complicada, una de las salidas para enfrentar ese mal momento es el recorte de personal, por lo que si desafortunadamente eres despedido, debes tener en cuenta 10 pagos a los que tienes derecho y que la empresa debe cumplir por haber prestado por un tiempo tus servicios.

Con un despido el trabajador sufre efectos negativos en sus finanzas personales al verse alterado su presupuesto, no poder pagar sus deudas, interrumpir su ahorro y dejar de ser sujeto de crédito, por lo que es importante saber cuánto te corresponde por Ley, expuso Alfredo Sánchez-Castañeda, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Por ley
En primer lugar, tienes derecho a demandar dos rubros básicos, que son el pago de:

1. Tres meses de salario por concepto de indemnización Constitucional.

2. La prima de antigüedad, que consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio prestado, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en caso que el trabajador perciba un salario superior a este.

Además, tienes derecho al pago de tus partes proporcionales de:

3. Aguinaldo.

4. Vacaciones y prima vacacional.

5. Prestaciones que hayas generado y que no te hayan cubierto aún.

Pero en caso que no te interese el pago de las prestaciones mencionadas, tienes derecho a demandar que te reinstalen en tu puesto con los mismos términos y condiciones que venías desempeñando, además de:

6. El pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo que se generen hasta la fecha en la que seas físicamente reinstalado.

7. El reconocimiento de la antigüedad durante todo el tiempo que dure el juicio.

8. A los ascensos escalafonarios (subir de nivel en tu empleo).

9. A los salarios caídos desde la fecha del despido hasta la fecha en la que seas realmente reinstalado.

10. A la continuación del pago de las aportaciones al sistema de ahorro para el retiro.

Los 10 derechos que tienes y que la empresa debe cumplirte están fundamentados en los Artículos 48, 87, 79, 80, 162 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Puedes revisar herramientas de cálculo como www.nominax.com

Despido injustificado a juicio
Sánchez-Castañeda explicó que si el despido es injustificado, el trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario a la fecha en que se realice el pago (Artículo 48 de la LFT).

Si hay juicio laboral, se le debe pagar los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un máximo de 12 meses.

Si al término de este plazo no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagará también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario, a una tasa de 2 por ciento mensual, capitalizable al momento del pago.

En caso que la relación de trabajo fuese por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá de 20 días de salario por año de servicio prestado, más las prestaciones de Ley.

Ten en cuenta que si el despido es injustificado, cuentas con dos meses para demandar a tu patrón por dicha acción, a partir del día siguiente en que ocurrió, de acuerdo con el Artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo.

Tips
Los básicos. Si te despiden tienes derecho a demandar 3 meses de salario por indemnización Constitucional y prima de antigüedad.

Lo parcial. También al pago proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional y prestaciones generadas que no te hayan cubierto.

La reinstalación. En caso que no te interese el pago de las prestaciones referidas, tienes derecho a demandar que te reinstalen en tu puesto.

Se avecina megacorte de agua en la CDMX; afectará a casi 50% de la capital

Las alcaldías que tendrán un corte en el suministro de 100 por ciento serán la Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

La Ciudad de México tendrá que pasar cinco días con suministro de agua muy bajo o nulo debido a trabajos de mantenimiento y reparación que se hará en el sistema de abastecimiento.

El Gobierno capitalino informó, desde el 3 de octubre pasado, que el suministro se rebajaría o cortaría en 13 alcaldías, lo que afectaría a más de 4 millones de habitantes de la CDMX -es decir, casi 50 por ciento de la población de la capital, que, según el Inegi, asciende a alrededor de 9 millones de personas-.

El megacorte, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre (periodo festivo por el Día de Muertos), detendrá al 100 por ciento el suministro de agua en las siguientes alcaldías: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Las alcaldías que tendrán cortes parciales en el suministro son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Después del mantenimiento que se llevará a cabo, el agua comenzará a llegar a las alcaldías afectadas desde el 5 de noviembre, y el día 8 del mismo mes el suministro volvería a la totalidad de su capacidad, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El organismo informó a los nuevos alcaldes de la CDMX que, luego de los trabajos de mantenimiento en el Cutzamala, ya no habrá ningún corte total o parcial en el servicio el siguiente año, salvo que ocurra una contingencia o asunto mayor.

Olvida el uso lúdico, las verdaderas fortunas se harán con la mariguana medicinal

El mercado mundial de la mariguana para uso médico podría valer más de 50 mil millones de dólares para 2025, desde 8 mil millones en 2017.

Hace tres años, la doctora Lydia Hatcher tuvo una respuesta directa cuando los pacientes con dolor crónico ingresaron a su clínica en Hamilton, Ontario, pidiendo mariguana: no.

Desde entonces, los susurros y las investigaciones en la comunidad médica sobre lo que puede hacer la droga han provocado un cambio.

Ahora está recetando mariguana y viendo los beneficios en pacientes que han agotado otras opciones. Una mujer de 97 años en silla de ruedas pudo levantarse y bailar después de recibir tratamiento para la artritis.

"Cuando ves resultados así, te hace sentir que hay algo más en esto", dice Hatcher, y señala que más del 10 por ciento de sus pacientes solo usan cannabis para tratar el dolor y los síntomas relacionados.

Todo el enfoque de este mes está en que Canadá legalice el uso recreativo, pero el dinero real se puede obtener en medicina. Más de 20 países, incluidos Alemania, México y Australia, han aprobado el uso de la mariguana medicinal.

Dinamarca y Luxemburgo han tomado medidas para legalizar la droga para uso médico. El Reino Unido planea permitir las recetas de medicamentos derivados del cannabis en otoño, y los inversores esperan que sigan muchos más.

Se espera que las ventas de mariguana medicinal caigan en Canadá cuando el uso recreativo se convierta en legal, pero se espera un crecimiento significativo en los mercados donde están surgiendo programas de mariguana medicinal, según un informe de Arcview Market Research y BDS Analytics.

El mercado mundial de mariguana para uso médico podría valer más de 50 mil millones de dólares para 2025, desde 8 mil millones en 2017, según PI Financial Corp.

Medicinal "es potencialmente más grande, seguramente con un buen porcentaje de crecimiento", dice Bruce Linton, director ejecutivo de Canopy Growth Corp.

Hay señales de que las compañías farmacéuticas ya se están subiendo 'al barco'. En junio, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos aprobó el Epidiolex de GW Pharmaceuticals para tratar dos formas raras de epilepsia infantil.

Fue el primer tratamiento médico derivado de la planta de mariguana en obtener la luz verde para su venta en Estados Unidos. El productor con sede en Columbia Británica, Tilray, ya tiene un acuerdo para desarrollar productos y sistemas de entrega con Sandoz, la división canadiense de Novartis International AG de Suiza.

Tilray también podría ver una inyección de efectivo de una compañía farmacéutica "con una posible inversión de un actor global dentro de los próximos 12 meses", dijo Graeme Kreindler, analista de Eight Capital Corp., en un informe del 13 de agosto.

Varias compañías también están buscando activamente mejores formas de suministrar cannabis medicinal que imite los productos farmacéuticos tradicionales y ofrezcan una dosificación más precisa, incluidos geles blandos y aerosoles nasales, dice George Scorsis, CEO de Liberty Health Sciences.

La mayor oportunidad para la mariguana medicinal podría estar en el tratamiento del dolor, dice Scorsis.

La crisis de los opioides en toda América del Norte tiene a médicos y pacientes en busca de alternativas más seguras para el dolor. Las sobredosis de opioides aumentaron un 30 por ciento desde julio de 2016 hasta septiembre de 2017, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Y más de 115 estadounidenses mueren diariamente por sobredosis de opioides, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence, Kenneth Shea y Brian Rye, en un informe del 17 de agosto.

"Las compañías farmacéuticas mundiales están aterrorizadas de que los productos de cannabis medicinal sean un sustituto de sus productos de opioides", dice Brendan Kennedy, CEO de Tilray.

"Es una gran oportunidad para las empresas canadienses", dice Jason Zandberg, analista de PI Financial. "Realmente despega en términos de tamaño del mercado cuando se cubre el dolor".