Directorio

Directorio

domingo, 26 de diciembre de 2021

Ayuntamiento de Ecatepec informa que aún no estan permitidos los eventos masivos, no bajemos la guardia

En Ecatepec flamazo de gas en Jardines del Tepeyac causó alarma entre vecinos., no hay daños que lamentar


En Ecatepec, flamazo en un domicilio donde venden de manera irregular cilindros cargados  de gas doméstico lo  que puso en  estado de alarma a cientos de vecinos  de la Colonia Jardines del Tepeyac  que temieron sucediera una catástrofe

De acuerdo a los trabajos de investigación de reporteros de MEXIQUENSE desde hace tiempo ya se había denunciado  la venta clandestina de gas en el domicilio ubicado en la calle Jacarandas manzana 37 entre Olivos y Laureles de la colonia Jardines de Tepeyac, pero no se había atendido el reclamo  de los vecinos
Sin embargo este medio día cuando una pipa con la razón social POLGAS hacia el transciego de gas a los cilindros de uso  domésticos, se dio el flamazo que causó alarma entre vecindario

Afortunadamente se controló a tiempo la fuga y no hubo mayores consecuencia

Sin  embargo este incidente causó gran preocupación entre los residentes de la colonia Jardines del Tepeyac  pues temen ocurra un incidente de mayores consecuencia

Al lugar concurrió personal de la Dirección de protección civil y de la policía, que tomaron nota del incidente y se espera procedan a la clausura del domicilio donde se expendian cilindros con gas de manera clandestina, así también a sansionar a la empresa POLGA GAS dueña de la pipa que transcegaba gas a los cilindros

Vacuna latinoamericana aceptada por la OMS

 

La vacuna fue fabricada por AstraZeneca con apoyo de México y Argentina





El canciller Marcelo Ebrard agradeció este viernes a Fundación Slim por su apoyo para hacer posible la primera vacuna contra el Covid-19 fabricada por AstraZeneca con apoyo de México y Argentina, que fue incluida en la lista para uso en emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna, con la denominación internacional de Vacuna Covid-19 (ChAdOx1-S), es fabricada conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.

Fue por medio de su cuenta de Twitter, que el secretario de Relaciones Exteriores agradeció a la fundación del empresario mexicano.

"Aplaudimos esta noticia", dijo por su parte la directora de la Organización Pabamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne y agregó que se trata de un hito importante para América Latina pues pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas Covid-19 de calidad en la región.

La vacuna de AstraZeneca, producida en la región, ya se utiliza en algunos países de América Latina y el Caribe, y la aprobación bajo la lista para uso en emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como de COVAX, el mecanismo internacional para aumentar el acceso a las vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo.

La aprobación se produce cuando la pandemia entra en su tercer año consecutivo y la región ve un aumento constante de casos de Covid-19. En la última semana, la región registró más del millón cien mil nuevas infecciones por el coronavirus, lo que supone un aumento de 6 por ciento de los casos con respecto a la semana anterior.

Además, la desigualdad en la vacunación sigue dividiendo a la región, con un puñado de países que probablemente no alcanzarán el objetivo de la OMS de vacunar a 40 por ciento de su población para finales de año y muchos que apenas superan el umbral de 50 por ciento de inmunización completa contra la Covid-19, según la OPS.

 

PAN lamenta que la Corte aplique diferentes criterios ante ataques contra INE




 

El presidente nacional del PAN, Marko Cortes Mendoza, lamentó el actuar de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para aplicar diversos criterios con respecto a los ataques contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por parte del gobierno federal y el Partido Morena, que solo abonan a cumplir el capricho del Presidente.

Cortés Mendoza explicó que es de preocupar que, en la suspensión del acuerdo del INE para posponer la consulta por parte de dos ministras, hubo una respuesta expedita de la SCJN a la controversia del presidente de la Cámara de Diputados, con la clarísima intención de favorecer los deseos ególatras del presidente de "ratificar" su mandato.

En cambio, criticó, que la misma Corte aplicó otro criterio para abordar la controversia constitucional presentada por el INE para que ordene a la Cámara de Diputados asignarle la suficiencia presupuestal para organizar la consulta popular sobre la revocación de mandato.

"Para nosotros está muy claro que la Corte no aplicó los mismos criterios en sus resoluciones. Respetamos la decisión de las ministras, pero en este caso en particular, existe el riesgo de que la interpretación de la ley se politice", explicó.

Pidió que, por el bien de México, la Corte debe frenar a la brevedad el costosísimo e inconstitucional espectáculo publicitario de López Obrador, porque, de realizarse el capricho presidencial, nos estaría costando a todas y todos los mexicanos al menos 4 mil millones de pesos, recursos que deberían aprovecharse para reactivar la economía, generar empleos y combatir la pobreza.

El líder panista mencionó que la SCJN no debe consentir una clara violación constitucional, ya que el ejercicio de revocación está claramente tergiversado en ratificación de mandato, deformando la figura de empoderamiento ciudadano para revocar el mandato por pérdida de confianza.

Esto se hace muy evidente cuando utilizando todos sus recursos, sus clientelas y beneficiarios de programas, quienes la promueven son las propias estructuras gubernamentales, las del partido en el gobierno y el mismo presidente de la República.

Marko pidió a los ministros de la Corte no dejarse presionar, asumir una posición legal, congruente y responsable con el país y convocó a las demás fuerzas políticas y a la sociedad civil organizada a levantar la voz y defender al Instituto Nacional Electoral, que es un organismo con autonomía constitucional fundamental para la vigencia de nuestra democracia.

Señaló que si bien respetamos la decisión que tomaron dos de las ministras para que el INE continúe los trabajos de preparación del ejercicio de revocación, se debe esperar a que el pleno de la propia Corte analice y resuelva el fondo de la controversia presentada.

"Rechazamos de forma enérgica los ataques contra la institución electoral y sus consejeros orquestado desde el gobierno y su partido", añadió.

Dijo que el ejercicio de revocación de empoderamiento ciudadano ahora está completamente tergiversado en ratificación de mandato, y está respondiendo a los deseos del presidente, lo que implica un gasto público absolutamente inútil, sobre todo en momentos en que está fuertemente afectada la economía de las familias mexicanas.

El dirigente nacional del PAN también cuestionó y contrastó la conducta de las mesas directivas del Congreso federal, pues dijo que cuando el presidente López Obrador emitió el acuerdo para asignar sin licitar y ocultar la información de las obras de infraestructura del sexenio, los senadores de oposición solicitaron a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, que presentará una controversia constitucional contra el "decretazo" presidencial, pero se negó.

Sin embargo, en la impugnación del acuerdo del INE promovida por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ocurrió lo contrario, lo cual contradice la actuación de Morena y de la propia presidenta del Senado.

"Queda en evidencia que el Presidente de la Cámara de Diputados y la Presidenta de la Cámara de Senadores están sometidos a los intereses y al servicio del Ejecutivo Federal, ya que su actuación es completamente distinta cuando se trata de defender la legalidad de los actos del gobierno", explicó.

Cortés Mendoza aseguró que la denuncia del presidente de la Cámara de Diputados ante la fiscalía General de la República (FGR) contra los seis consejeros electorales que votaron a favor de posponer la consulta de revocación de mandato, es políticamente inaceptable y jurídicamente intrascendente, pero se inscribe en la misma campaña para desacreditar al INE y a sus consejeros.

 

En Edoméx se busca realizar 74 obras para 40 municipios en 2022 con deuda pública

 


 


El siguiente año el Gobierno mexiquense pretende realizar con deuda pública casi 50 obras públicas y de movilidad y 24 más de saneamiento y agua en unos 40 municipios.

Esas obras costarían dos mil 405 millones, pero las autoridades también prevén asignar mil 145 millones de pesos al Fondo de Fomento Municipal que serían para apoyar a los ayuntamientos mexiquenses.

El gobierno del Estado de México ha solicitado al Congreso local autorización para contratar el siguiente año nueve mil 500 millones de pesos de financiamientos para obras federales y estatales.

De los recursos, cinco mil 949 millones serían para obras federales y tres mil 550 millones de pesos para estatales.

De las federales, las autoridades estatales tienen comprometidos cinco mil 245 millones de pesos en el sistema de transporte masivo Chalco - Santa Marta; la extensión del mexibús cuatro otros 350 millones de pesos y la extensión mexibús 1 Ciudad Azteca - Ojo de Agua 354 millones de pesos.

En tanto, para obras en municipios busca invertir los más de tres mil 550 millones de pesos en municipios como Ecatepec Texcoco, Tecámac, Cuautitlán, Atlacomulco, Aculco, Toluca, Acambay, Chalco, Temascalapa, Valle de Chalco, entre otros.

Dentro de las obras enlistadas para el 2022 destacan construcciones y rehabilitaciones de parques, mercados, calles, tianguis, casas de la mujer, construcciones de colectores, obras de redistribución de agua, ampliación del sistema de alcantarillado, líneas de conducción, desazolves.

También una planta de tratamiento en Temascalapa, equipamiento, remodelaciones de deportivos, obras de electrificación y de alumbrado público, así como obras del programa Vive tu Comunidad, manejado por el Gobierno del Estado de México.

Solo en Toluca prevén obras complementarias del centro histórico y del parque de la Ciencia en Toluca que costarían 30 millones de pesos, además de la peatonalización y urbanismo táctico por 35 millones de pesos.

Esta vez no se proponen obras en tribunales del Poder Judicial.

 

La Fiscalía capitalina detiene en la CDMX a un presunto violador serial que atacó a 9 menores

 

 


 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aprehendió a un hombre posiblemente relacionado con nueve violaciones, por lo que inició carpetas de investigación por la posible comisión de delitos sexuales.

En un comunicado de la dependencia, señaló que los delitos sexuales que habría cometido este presunto violador sucedieron entre los años 2020 y 2021 en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Precisó que derivado de trabajos de inteligencia, campo y gabinete de los agentes de la Policía de Investigación, pudieron localizar al presunto violador que operaba en la Ciudad de México.

Posteriormente, los agentes adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, al sujeto le notificaron del mandamiento judicial en su contra.

Este sujeto fue detenido por la probable comisión de los delitos de violación cometidos en contra de personas menores de edad agravado y robo calificado, por lo que le dieron a conocer sus derechos constitucionales.

El imputado fue trasladado y puesto a disposición este domingo del Órgano de Control en turno, al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.

¿Dónde operaba el presunto volador?

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el presunto violador posiblemente atacó a varias parejas jóvenes menores de edad en inmediaciones del metro Aragón, Oceanía y Gran Canal.

La persona mencionada se presume inocente; sin embargo, la Fiscalía capitalina precisó que será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y puso a disposición los números telefónicos 5552009000 y 8007452369 para orientación jurídica gratuita.

 

En México se detectan más casos de Ómicron

 





Ómicron sigue avanzando en México, ya que hasta este sábado suman seis estados con pacientes diagnosticados, luego de que se confirmará el viernes en la noche un caso en Sinaloa.

#ComunicadoSalud

Este 27 de diciembre entra en vigor semáforo COVID-19 que estará vigente hasta el 9 de enero

Los Servicios de Salud de Sinaloa confirmaron el primer caso en Sinaloa de la nueva variante de COVID-19, Ómicron, según la secuenciación genética. Se trata de un paciente masculino de 33 años, quien se encuentra aislado. Originario de Mazatlán pero residente de la CDMX.

Se notifica a la población en general que se confirma el primer caso en Sinaloa a variante Ómicron según la secuenciación genética. Se trata de paciente masculino de 33 años, quien se encuentra aislado. Originario de Mazatlán pero residente de la CDMX.

— Servicios de Salud de Sinaloa (@saludsinaloagob) December 25, 2021

Estados con casos confirmados de Ómicron:

Ciudad de México

Estado de México

Tamaulipas

Hidalgo

Nuevo León

Sinaloa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el pasado 21 de diciembre que en Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas tenían casos de Ómicron.

Mientras que, el 23 de diciembre se confirmaron los primero casos de la nueva variante de COVID-19 en Hidalgo y Nuevo León.

Del 27 de diciembre del 2021 al 9 de enero de 2022, 28 entidades del país estarán en semáforo de riesgo color verde, 4 en amarillo, y ninguna en color naranja o rojo, de acuerdo con el último Semáforo de Riesgo COVID-19 de este año, emitido por la Secretaría de Salud.

Medidas de higiene básicas ante COVID:

Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

Sube precio del gas LP del 26 de diciembre al 1 de enero 2022

 


CDMX
EDOMEX

GUADALAJARA 

MONTERREY 

XALAPA VERACRUZ 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este sábado 25 de diciembre la lista de precios máximos aplicables de gas LP, por región y medio de venta, los cuales tendrán una vigencia del 26 diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022. Así que toma tus previsiones y calcula bien tus gastos para comenzar el Año Nuevo.

Ya puedes revisar la lista de precios máximos aplicables de gas LP, por región y medio de venta.
Vigencia del 26 de diciembre al 1 de enero
Da clic aquí https://t.co/efiXDv5JIi pic.twitter.com/L2x9sPyPXJ

— CRE México (@CRE_Mexico) December 25, 2021

Ciudad de México

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio máximo aplicable al gas LP más Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la Ciudad de México será de 21.38 pesos por kilogramo; es decir, 36 centavos más caro que la semana pasada.

En tanto, el precio por litro más IVA será de 11.54 pesos; es decir, 19 centavos más que la semana previa. El precio máximo establecido de este combustible por la CRE será aplicable para todas las 16 alcaldías de la capital de nuestro país.

Toluca

En la lista de precios del gas LP también se encuentra la que habrá de aplicarse en Toluca, la capital del Estado de México, en donde el costo del kilogramo con IVA será de 20.17 pesos; es decir, 30 centavos más caro que la semana pasada. Mientras que por litro más IVA, en la capital mexiquense y otros municipios del centro de la entidad el precio será de 10.89; es decir, 16 centavos menos que la semana anterior.

Guadalajara

La CRE también dio a conocer el precio vigente del gas LP para esta semana en la región occidente de México, como el estado de Jalisco. Para Guadalajara, el costo por kilogramo será de 21.38 pesos; es decir, 55 centavos más, comparado con la semana previa. El precio por litro más IVA aplicable a la capital jalisciense será de 11.54; un incremento de 29 centavos.

Monterrey

En la región noreste del país, como Monterrey, el precio del gas LP será de 23.18 pesos por kilogramo; lo que representa un aumento de 60 centavos en comparación con la semana anterior. Mientras que el precio por litro más IVA será de 11.90; es decir, 29 centavos más para esta semana.

Xalapa

Para Xalapa, ubicada en la región costa del Golfo, el gas LP por kilogramo costará 20.71 pesos; es decir, 47 centavos más, en comparación con la semana anterior. Y el precio por litro más IVA en la capital de Veracruz será de 11.18 pesos, lo que representa un incremento de 25 centavos.

 

En Ecatepec durante sesión de cabildo se votó a favor de la actualización del programa anual de obra pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

 

 










Fernando Vilchis Contreras:

En la sesión de cabildo navideña, los integrantes del cuerpo edilicio votamos Asimismo, hice un llamado muy respetuoso al gobernador Alfredo Del Mazo Maza para que se sensibilice con el pueblo de #Ecatepec, al que no sólo le ha cerrado la llave del Sistema Cutzamala, sino que también le ha retenido los recursos del FEFOM y PAD aprobados por la legislatura estatal, con los que podríamos culminar obras muy importantes para el desarrollo y progreso de nuestro municipio.

#EcatepecExigePresupuestoADelMazo