Directorio

Directorio

lunes, 15 de noviembre de 2021

Avalan implementación de protocolos sanitarios con sellos Safe Travels



• _Certifica Subsecretaría de Turismo la correcta y estricta implementación de protocolos sanitarios dentro de los establecimientos dedicados al sector._
• _Reciben sello 96 prestadoras y prestadores de servicios turísticos de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Axapusco, Nopaltepec, Acolman, Otumba, Papalotla, Texcoco, Tecámac, Ecatepec y Coacalco._


*San Martín de las Pirámides, Estado de México, 15 de noviembre de 2021.* La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, busca reforzar la confianza de las y los turistas y visitantes con la implementación de protocolos sanitarios que den certeza de seguridad sanitaria.

Por ello, avaló la entrega del Sello Safe Travels, un sello a nivel mundial otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), para prestadoras y prestadores de servicios turísticos del Estado de México.

Esta dependencia estatal trabaja de la mano con las y los prestadores de servicios turísticos para que puedan obtener el Sello Safe Travels en colaboración con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), quien certifica la correcta y estricta implementación de protocolos sanitarios dentro de los establecimientos dedicados al turismo.

En compañía de autoridades municipales de turismo de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Axapusco, Nopaltepec, Acolman, Otumba, Papalotla y Texcoco, 96 prestadoras y prestadores de diferentes rubros dedicados al hospedaje, alimentos y bebidas, artesanías, parques temáticos y ecoturísticos, spas, temascales y otros servicios del sector turísticos recibieron la certificación Safe Travels.

En su intervención, Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo, afirmó que se han entregado casi 600 de estos sellos y que continúan las capacitaciones de implementación de protocolos sanitarios por parte de la Subsecretaría, así como las verificaciones por parte del Inveamex, con la finalidad de seguir reforzando y manteniendo la actividad turística responsable en el Estado de México.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo trabaja en colaboración con las y los prestadores de servicios turísticos para consolidar al Estado de México como un destino turístico, cultural y deportivo por excelencia.

Priistas de Nextlapan piden la destitución de los dirigentes nacional y estatal de este partido, ante los magros resultados obtenidos en la elección extraordinaria

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

NEXTLALPAN, Méx. - Ante los magros resultados de los comicios electorales que en llevaron a cabo para elegir a presidente municipal de esta demarcación, priista consideran que los dirigentes nacional y estatal, Alejandro Moreno y Alejandra del Moral, respectivamente le están haciendo daño al PRI, por lo que exigen la “renuncia de ambos dirigentes”.

A decir de las huestes del tricolor, con la derrota del partido se han encendido los focos rojos, porque es necesario que antes de que inicie el proceso del 2023 en que se llevaran a cabo los comicios para elegir gobernador del Estado de México, de debe poner en marcha “una purga al interior de nuestro instituto político, indicaron.

En este tema los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy, consideraron que hoy más que nunca hay un verdadero desencanto entre la militancia priista, de ahí que de lo que queda de nuestro partido, las bases deberán de exigir la renuncia de los dirigentes priistas ya que llegado el proceso electoral estatal, el PRI aparte de que no tienen políticos que puedan garantizar el triunfo del PRI la gente y los priistas en su momento podrían no apoyarlo, consideraron los cuestionados.

Coacalco iniciará vacunación contra Covid 19 amenores de edad con alguna comorbilidad a partir del 16 de noviembre

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El Gobierno municipal de Coacalco, dio a conocer que  del 16 al 19 de noviembre se vacunará contra el Covid-19 a menores de 12 a 17 que presenten alguna comorbilidad o factor de riesgo.

 

En esta ocasión el biológico se aplicará en una sede única: la Clínica 198 del IMSS, ubicada en San Rafael, con un horario de 9 a 17 horas.

 

Los menores que cuenten con las condiciones de edad y comorbilidad deberán presentar: identificación (CURP, Acta de nacimiento), expediente de vacunación impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y certificado avalado por su médico tratante en el que se haga constar el diagnóstico conforme a las causas de comorbilidad y padecimientos objeto de la vacunación.

 

Las enfermedades o factores de riesgo que serán consideradas para poder recibir la primera dosis son inmunosupresión moderada a grave, anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas, adolescentes embarazadas, condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, así como endócrinas.

 

De igual forma, se solicita que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.

Se exhorta a la ciudadanía a continuar con las medidas sanitarias preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

Ricardo Ahued y el tema de la Corrupción

 

·                    “Primero, no soy Ali Babá, ni me presto a cosas indebidas, ni tolero a nadie”

·                    No voy a ser vergüenza de mi familia, seré responsable de mis actos

·                    Cuando hay corrupción en un gobierno, es porque el titular se hace tonto o es cómplice





Por Miguel Ángel Cristiani G

A unos días de que tome posesión como alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil, Bitácora Política conversó sobre distintos temas que habrán de caracterizar a la nueva administración municipal en la capital del estado.

De entrada, le preguntamos sobre el tema político de actualidad en las distintas instancias de la administración federal, estatal y municipal, que el mismísimo presidente de la república Andrés Manuel López Obrado fue a tratar en la ONU en Nueva York. Acerca de la corrupción de los funcionarios públicos y esto fue lo que nos comentó en una amplia entrevista:

“Primero, no soy Ali Babá, ni tengo a los siete enanos, y como dice el señor presidente, creo que hay que darles mas seriedad a las cosas, más hoy, en un cargo público, de la magnitud tan honorable, que es el ser presidente municipal y yo no sé ni me presto, en mi vida lo he hecho, hay una trayectoria que está más marcada, después de tantos años en la administración de la función pública, ni me presto a cosas indebidas, ni tolero a nadie.

En mi propia familia, todos tenemos nueras, hijos, a mi edad y familiares, no he sido nunca quien promueva familiares, ni amigas ni amigos, ni cercanos, cada quien, en su ámbito profesional y de responsabilidad, debe y tiene que responder al 100 por ciento, bajo las normas y leyes vigentes.

Y es doloroso, si por alguna decisión indebida, comete un atrevimiento, fuera del marco legal.

Pienso llegar a la alcaldía y salir, como hoy estamos aquí, si dios quiere en paz, tranquilo, sin deudas pendientes, ante todo, busco -porqué no decirlo- el reconocimiento de mi actitud que ha sido de muchos años, conservarla, quedarme en Xalapa, vivir en Xalapa, morir en Xalapa y que, de alguna manera, sea reconocido mis actos a favor del prestigio que le herede a mis nietos y a mi familia.

No voy a ser vergüenza de mi familia, seré responsable de mis actos, de buena fe y por eso, vamos a convocar y estaos convocando, figuras técnicas y éticas que nos permitan soportar la administración y si alguien falla, pues tendremos que responder y tomar las decisiones que así convengan, en beneficio de la legalidad y la transparencia, vamos a tratar de que la siguiente administración, sea asociada con su gente y con los xalapeños, con todos los grupos, que se expresen  y los escuchemos, entendamos, para dirigir una ciudad que merece ya estar en los niveles de capitales de estado de la república, con la dignidad que merece nuestra capital.

Conmigo, no va a hacer, gente ni corrupta, que defraude o que llegue con intereses personales, -mejor que no vengan conmigo- porque es claro, ni va a ser colocación de empleos, ni va a ser botín.

Las administraciones públicas no pueden ser negocios, el que quiera negocios, como dice el presidente, que ponga su negocio, vamos a dignificar el trabajo interno con las y los compañeros. Voy a ser uno más, de los compañeros en la administración municipal, con mucha humildad, pero con mucho carácter para tomar las decisiones que demanda esta ciudad y que es lo que demanda.

Va a florecer, por una sola razón, en la cultura, en el comercio, en la promoción, en la cuestión económica, espero que la pandemia nos permita más libertad, para que regrese la alegría, la obra pública.

Estoy entusiasmado, porque estoy seguro, estoy preparado para que se logre impulsar a Xalapa a los niveles que demanda la sociedad.

No estaremos solos, vamos a trabajar de cerca con el gobierno de la República, con el Gobierno del Estado, en beneficio.

Toda la transparencia, -toda- cuando hay corrupción en un gobierno, es porque el titular o se hace tonto o es cómplice, y yo ni soy tonto ni cómplice.

No es por ahí.

Cada acusación de corrupción, en esta administración próxima la tomaré como mía propia, de hecho, tendremos en mi oficina política de puertas abiertas para cualquier demanda de corrupción y cumpliremos, desde luego, tanto en lo legal o normativo, cuando se hacen denuncias, como en lo personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                

9 de diciembre presentación del libro histórico novelado del Chichimecutli de Tepetlaoztoc

 

 


 

El día 9 de diciembre a las 12 del día, en que se festeja a Juan Diego presentaremos en las instalaciones del sindicato del Suteym el libro histórico novelado del Chichimecutli de Tepetlaoztoc, Tulpetlac, Coatitla y Ixhuatepec el señor Cuauhtliztatzint Tlipotonqui Izquixochitl.

Libro publicado por el Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. y la autora del mismo María de la Asunción García Samper.

Siguiendo la Ruta de Editorial presentacion de los libros:





El día 16 de noviembre a las 4 de la tarde presentara el libro: Santa María Tulpetlac: Un Pueblo con Tradición e Historia Prehispánica, Colonial y Moderna, lo publica la Editorial Centro de Estudios Mesoamericanos A. C. en el año de 2016 de María de la Asunción García Samper. Lo presentara el doctor en Arqueología Víctor Manuel Arribalzaga Tobón profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Este libro fue presentado en 2016 en el Museo Padre Enrique Amezcua Medina ubicado en la Parroquia de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe en Tulpetlac.

Contiene:

Capítulo I.- La Cuenca de México y la importancia Hidrológica de la misma.

Capítulo II.-Economía y Sociedad de la Región de Tulpetlac en la época prehispánica y colonial.

Capítulo III.-La nobleza indígena gobernante en Ecatepec-Tulpetlac.

Capítulo IV.-Arquitectura religiosa y civil de Tulpetlac.

Capítulo V.-Propiedad y distribución de la tierra.

Capítulo VI.-Época Moderna

Observaciones Finales

Bibliografía.

Este primer libro, que presentamos sobre la historia y arqueología de la región de Tulpetlac, el cual tendrá otro próximo volumen que estamos preparando, la cronista de Tulpetlac, mi querida amiga María de Jesús, contendrá información más precisa sobre los sistemas de reparto de tierras, fundo legal del pueblo, pleitos de tierras durante la época colonial y moderna, y la problemática de los asentamientos irregulares que han surgido después de tres décadas, en las laderas de la Sierra de Guadalupe, extendiendo los límites del ahora pueblo de Tulpetlac, y quedando la parte original alrededor de la Iglesia del

pueblo.


Por lo pronto en este primer volumen, presentamos en el capítulo primero a la Cuenca de México y la importancia hidrológica de la misma, ya que Tulpetlac está enclavada dentro de las laderas bajas y playas de la Sierra de Guadalupe y el Lago de Texcoco.


En el capítulo II que trata sobre la economía y sociedad de la región de Tulpetlac durante la época prehispánica y colonial, aquí queremos analizar todos los sistemas económicos de los grupos humanos que desde el pleistoceno llegaron a esta región siguiendo grandes animales como fueron el Mamut y el Mastodonte para cazarlos mientras abarbaban y poderlos consumir, analizar cómo realizaron sus herramientas y su vivienda que consistía en las cuevas ya abrigos localizados en la misma sierra. Llevando al lector a través del desarrollo de estos grupos y las épocas donde evolucionaron, cómo fue la explotación de los ríos y el lago de Texcoco y los alimentos que les proporcionaban, más adelante vemos cómo en la época colonial y moderna el lago ha suministrado alimentos y diversos materiales como el tule por ejemplo para las artesanías, por otra parte la caza de patos y la pesca siguieron siendo muy importantes en esta región de estudio hasta las postrimeras de la época moderna, triste cuando el lago empieza a desaparecer y los pueblos comarcanos se quedan, sin todos estos suministros que el mismo les daba.


En el siguiente capítulo III sobre la nobleza indígena gobernante en Tulpetlac, cómo personajes importantes tanto de las genealogías nobles de Texcoco y México Tenochtitlan, formaron parte del grupo de poder de este Altepetl y aún durante la época colonial y moderna estuvieron siempre presentes como personajes prominentes de la estructura social de este pueblo.


Para el capítulo IV tratamos un temas muy interesante y central en la vida de este pueblo, la propiedad y distribución de la tierra, aquí no quisimos entrar en los pleitos que se generaron por el control de la tierra y las herencias que muchas veces no eran respetadas, analizamos las diferentes formas de propiedad y dejamos los pleitos para el próximo volumen que está en proceso.


Es importante analizar el conjunto Iglesia-convento y escuela de Indios de La Asunción de la Virgen o la Purísima antiguo nombre, el actual es el de Cristo Rey. Hablamos sobre su arquitectura en los diversos momentos de su construcción, así como el arte sacro, los retablos, la pintura religiosa y la escultura que fueron formando parte de la misma Iglesia.


Hablamos de las capillas humilladero localizadas en los puntos de cada una de las entradas antiguas del pueblo, siendo dos las que se conservan casi completas la de la

Santa Cruz y la de san Isidro.


También incluimos el análisis iconográfico de la santa Cruz una joya escultórica del siglo XVI, también vemos la fundación de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, la historia mínima de su fundador el Presbítero

Enrique Amezcua Medina. El santuario de la Quinta Aparición Guadalupana uno de los ejes del guadalupanismo en México.


En el capítulo V tocamos la arquitectura civil, los edificios como las haciendas y ranchos, las casas coloniales del mismo pueblo, las Ventas, ya que la arquitectura civil muy golpeada y destruida para dar paso a nuevos estilos arquitectónicos modernos, pero existen algunos casos como la Venta y la Hacienda de los Reyes aún en pie. Algunas casas con evidencias de arquitectura colonial se pueden observar.


En el último capítulo hemos intentado dar una idea del Tulpetlac de los siglos XIX e inicios del XX, análisis interpretando fotos y documentos que nos llevan a una época muy hermosa de Tulpetlac en las postremeras de la

Modernidad.


Esperamos que este libro traiga un poco de claridad al conocimiento del pasado de este hermoso pueblo de santa María Tulpetlac, cuya historia desde la antigüedad nos puede afirmar que es uno de los pueblos más antiguos del municipio actual de Ecatepec de Morelos.


Es una investigación de años sobre la arqueología pleistocena y prehispánica de Tulpetlac, así como los primeros asentamientos humanos, la caza del mamut y otros grandes animales, el invento del fuego y la agricultura, los primeros asentamiento en aldeas y pueblos, la Hidrología y ubicación de Tulpetlac y región de Ecatepec, Economía y Sociedad época prehispánica y colonial, la nobleza indígena, la arquitectura plateresca y barroca e historia del templo en diferentes momentos de su construcción, su ajuar escultórico y pictórico, sus retablos así como las capillas, la arquitectura de los ranchos, haciendas y casas civiles en Tulpetlac, La distribución dé la tierra, el Santuario de la Quinta Aparición así como la tradición de los pobladores originarios de este hermoso pueblo, los exvotos y las fiestas religiosas tradicionales.

Esta debidamente protegido sus derechos de autor no se puede sacar ninguna información si no se le da el crédito correspondiente y no se puede publicar literalmente, queda prohibido cualquier copia o refrito del mismo pues tiene una base de trabajo de investigación de mas de 36 años.

Presentación en la Pulquería familiar la Canica el libro del Pulque


Presentación en la Pulquería familiar la Canica el libro del Pulque, en esta ocasión estuvo presentándolo el Doctor en Arqueología Víctor Manuel Arribalzaga Tobón.

Editado por el Centro de Estudios Mesoamericanos A. C. y de los autores: María de la Asunción García Samper, Elvia Martínez Contreras y Reynaldo Edgar Espinosa Covarrubias.

 


Desazolvan en Edoméx más de mil 310 kilómetros de redes de drenaje

•             Retiran más de 7 mil 340 toneladas de basura del sistema de alcantarillado.

             Limpian más de 6 mil 700 fosas sépticas y 78 cárcamos.






 

Naucalpan, Estado de México, 15 de noviembre de 2021. De noviembre de 2020 al cierre de la temporada de lluvias 2021, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha desazolvado más de mil 310 kilómetros de la red de drenaje, cauces, barrancas y canales a cielo abierto, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica estatal y disminuir riesgos de inundaciones.

 

En este periodo, el Grupo Tláloc retiró más de 7 mil 340 toneladas de basura, a través de la limpieza de cuerpos de agua y la intervención del sistema de alcantarillado, debido a que los desechos sólidos en los drenajes son uno de los principales factores de obstrucción de los sistemas de desagüe.

 

De manera preventiva y para disminuir afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos, el personal especializado del organismo desazolvó más de 6 mil 700 fosas sépticas y 78 cárcamos en la entidad.

 

La CAEM invita a los mexiquenses a darle una correcta disposición final a los desechos sólidos, para evitar que lleguen a los cuerpos de agua o pozos de visita, y obstruyan el paso del agua, además, con estas acciones se mantiene un entorno limpio, salubre y libre de fauna nociva.

Promueve Secretaría de la mujer transversalización y políticas públicas con perspectiva de género

•             Buscan visibilizar la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en la agenda pública y en las políticas que atienden a las mexicanas.

             Participa titular de la Secretaría de la Mujer mexiquense en seminario interno del INAH.

             Refrendan necesidad de cambiar paradigmas en torno a las brechas de género e igualdad de oportunidades.







 

Toluca, Estado de México, 15 de noviembre de 2021. Cambiar los paradigmas en torno a las brechas de género e igualdad de oportunidades para las mujeres es una directriz que guía la agenda del Gobierno del Estado de México, por lo cual, la Secretaría de la Mujer participó en la conferencia “Transversalización y políticas públicas con perspectiva de género”, como parte del seminario interno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Durante la ponencia, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, expuso los conceptos básicos y los antecedentes que, de manera general, permiten explicar la forma en la que mujeres y hombres conceptualizan el género, lo anterior para contextualizar a las y los servidores públicos, sobre los marcos internacionales, nacionales y estatales que permitieron transitar a estos procesos.

 

Algunos de los catalizadores mencionados fueron el Movimiento sufragista en Europa a principios del siglo XX, la creación de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de las Naciones Unidas, en 1946, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), en 1979, y la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en México en 1975, así como las posteriores realizadas en Copenhague (1980), Nairobi (1985) y Beijing (1995).

 

En sus expresiones más recientes en México, se mencionó la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en 2001, la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, en 2007.

 

Mientras que en el ámbito estatal el Instituto Mexiquense de la Mujer, en el 2000, así como el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, para convertirse en 2020 en Secretaría de la Mujer.

 

La titular de la Secretaría refrendó la necesidad de incorporar el asunto del género a las instituciones y la creación de políticas públicas, para que esta se lleve a cabo desde un enfoque interseccional, que complete la diversidad de situaciones en las que se encuentran las mujeres mexicanas.

 

También subrayó que sólo de esta manera, los esfuerzos gubernamentales serán integrales y atenderán el problema de la violencia contra las mujeres, la transversalización de la perspectiva de género, de la igualdad sustantiva, pero también de la desigualdad económica, social y de la discriminación racial.

 

La servidora pública estatal señaló que en la medida en que vivamos en un país más justo y equitativo, la violencia contra las mujeres será cada vez menor.

 

En su participación, el Coordinador de Desarrollo Institucional del INAH, mencionó que los cambios actitudinales que como servidores públicos se implementan en los entornos laboral, social y familiar, pueden ser un engrane para el cambio del paradigma sobre el reconocimiento y la convivencia con las diferencias, desde el ámbito del servicio público.

 

Asimismo, expresó que construir, difundir y participar en la generación de conocimientos relacionados con temas que marcan y han marcado una brecha en la igualdad de oportunidades de los sectores históricamente excluidos, como son las personas con discapacidad, las mujeres, las niñas y niños, adultos mayores y las comunidades indígenas, permitirán mejorar la planeación y el quehacer institucional para generar programas de trabajo cada vez más acordes a las necesidades nacionales.

Están listos 400 mil árboles mexiquenses para adornar la navidad 2021

 

             Es el Estado de México principal productor a nivel nacional de Árboles de Navidad naturales.

             Comercializarán una parte de esta producción en la Feria Navideña Edoméx 2021.







 

Metepec, Estado de México, 15 de noviembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (Probosque), informó que en la entidad ya se encuentran disponibles y listos para su comercialización 400 mil Árboles de Navidad naturales, que corresponden a 210 plantaciones de las 633 registradas por Probosque.

 

Cabe destacar que el Edoméx es el principal productor a nivel nacional, seguido de Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Michoacán y Guanajuato.

 

Los municipios mexiquenses con mayor producción de este tipo de árboles son Amecameca, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Tlalmanalco, Xonacatlán y Almoloya de Juárez, en los que se producen especies como pino ayacahuite, oyamel y pseudotsuga (abeto de douglas), por su alta demanda.

 

Estas plantaciones de Árboles de Navidad son parte del programa Plantaciones forestales comerciales, que tienen como objetivo promover y apoyar a los propietarios de predios forestales, bajo medidas sustentables.

 

En su mayoría son terrenos que en su momento fueron cultivos de baja productividad y ahora al producir árboles, además de generar servicios ambientales durante su crecimiento, se reponen en cada ciclo de corta.

 

Para concluir con el ciclo de producción, a partir del 19 de noviembre y hasta el 19 de diciembre se llevará a cabo la “Feria Navideña Edoméx 2021” con tres sedes: en los municipios de Metepec, Valle de Bravo y Ozumba.

 

Para más información pueden visitar el sitio web probosque.edomex.gob.mx donde se ha habilitado un mapa para consultar las plantaciones más cercanas y acudir en familia, además de la dirección de las sedes para adquirir un Árbol de Navidad.


Trabaja salud Edoméx en procesos de mejora en la atención a los mexiquenses


Realizan reunión con directores de cinco hospitales de la zona oriente de la entidad.

Establece compromiso de elevar la calidad y calidez en el trato con pacientes y sus familias.







 

Nezahualcóyotl, Estado de México, 15 de noviembre de 2021. En el proceso de atención a la salud de la población, la mejora continua es parte fundamental para brindar servicios de calidad a los miles de usuarios que diariamente acuden a las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).


En el marco de la reunión con los directores de cinco hospitales del Valle de México, el titular de la Secretaría de Salud mexiquense, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior y los exhortó a redoblar esfuerzos para retomar las tareas que se pospusieron a raíz de la pandemia por COVID-19.


Puntualizó que lo más importante es que el ISEM cuenta con personal profesional y comprometido de las diversas áreas de la medicina, lo que permitirá responder a las necesidades de atención al bienestar físico y mental de la sociedad.


Durante la sesión de trabajo con los directores de los Hospitales Generales Las Américas, de Ecatepec, Josué Manuel Vázquez; "Valentín Gómez Farias", de San Francisco Zentlalpan, de Amecameca, Joaquín Varela Villarreal; "Guadalupe Victoria" Bicentenario de Texcoco, Alejandro Quijas Ortiz.

 

Así como de "La Perla", Martín Rosales Bahena y "Dr. Gustavo Baz Prada", Juan Antonio Vite Vargas, de Nezahualcóyotl, subrayó que también es fundamental fortalecer la calidad y calidez en el trato cotidiano con los pacientes y sus familias.


De igual manera, escuchó los planes y programas que cada nosocomio realiza para atender a los mexiquenses, con lo que se busca elevar la calidad de vida de quienes carecen de seguridad social y tienen en las unidades médicas del ISEM el apoyo para cuidar de su salud.


Posteriormente, realizó un recorrido por el Hospital General “Dr. Gustavo Baz Prada”, donde constató la tarea cotidiana del nosocomio que atiende a los mexiquenses de uno de los municipios más poblados de la entidad y que, durante la pandemia por COVID-19, ha sido un referente de atención.


Además conversó con los trabajadores de las diversas áreas, a quienes hizo un reconocimiento por su incansable labor a favor de la población.


A dicha reunión acudieron el Director de los Servicios de Salud, Jesús Reyna Figueroa, los Subdirectores de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas, de Epidemiología, Víctor Durán Mendieta, y de Prevención y Control de Enfermedades, Arturo López Salgado, así como el jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, Humberto Botello Ortiz.

Triunfan maestras y maestros artesanos mexiquenses en el concurso de nacimientos de arte popular 2021


Galardonan a 11 artesanas y artesanos mexiquenses a nivel nacional.

Reconocen a Dulce Rosario Bernardino Cenobio, de Villa de Allende, por la mejor obra de técnica.

Hace Estado de México el 1, 2 y 3 en la categoría de Miniatura.








Toluca, Estado de México, 14 de noviembre de 2021. Artesanas y artesanos mexiquenses fueron reconocidos en diferentes categorías en la XXV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2021, que realiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).


El objetivo del concurso ha logrado estimular a las y los creadores a continuar elaborando piezas cuya producción se enfoca en nacimientos navideños mexicanos, que su creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética, pero también reconociendo el uso de técnicas y saberes artesanales.


En esta edición, el Estado de México obtuvo el premio a la mejor obra en técnica, tres primeros lugares, un segundo lugar, dos terceros y cuatro menciones honorificas.


Dulce Rosario Bernardino Cenobio, artesana originaria de Villa de Allende, fue galardonada con la mejor obra de técnica con un nacimiento mexicano de muñecas, elaborado en manta de algodón bordado con técnica de dos agujas que le llevo seis meses de trabajo.


Óscar Daniel Soteno Díaz, de Metepec, obtuvo un primer lugar en la categoría Barro libre de plomo, el título de su obra fue “Trasterito adornando al niño Dios”, piezas de barro moldeadas a mano, donde incluye a pastores, ángeles, frutas y piñatas, utilizando la técnica de barro policromado en frio que le llevó tres meses de su elaboración.


En la categoría de Textiles, la artesana de Villa de Allende, Ma. Eugenia Ferrer López, elaboró un nacimiento mazahua con lienzos bordados, representando el nacimiento del niño Jesús con los animales de la zona, logrando un primer lugar.


Zita González García de Tlalnepantla, obtuvo un tercer lugar en esta misma categoría, con un nacimiento otomí (Nñahñu), un trabajo elaborado en telar de cintura con un tiempo de elaboración de cinco meses.

 

En la categoría de Miniatura, hicieron el 1, 2 y 3, en la cual le otorgaron el primer lugar a Marco Antonio Sostenes Serafín, de Capulhuac, con un nacimiento donde plasmó al niño Jesús, siendo adorado por pastores con vestimentas típicas mexicanas, los que ofrecen como presente es fruta y pescado, quien le llevo un mes en su elaboración.


El segundo lugar para Jaqueline Marín Segura, de Villa de Allende, que presentó un nacimiento mexicano, cuadro de manta, bordado mazahua representando el nacimiento del niño Jesús, variedad de colores, con marco de cristal con seis meses de elaboración.


El tercer lugar fue para Antonio Hernández Sánchez, de Metepec, con el título “Esferita”, nacimiento de portalito dentro de una esfera, decorada en frío con colores ocre.


Además de cuatro menciones honorificas que fueron para Reyna Martínez Hernández, del Pueblo Mágico de Metepec, José Manuel Ruiz Salazar, de Nezahualcóyotl, Félix Mauro Arzate García, originario de San Antonio la Isla, y Benjamín Fernando Barrera Bolaños, alfarero de Metepec.

Autoridades de Ecatepec localizan a mujer de 74 años que desapareció en la CDMX; Maura ya está con su familia









El gobierno de Ecatepec localizó y reintegró a su núcleo familiar a una mujer de 74 años de edad que se extravió el pasado 4 noviembre en Iztapalapa, en la Ciudad de México, la cual durante más de una semana fue buscada por sus familiares y autoridades capitalinas, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


Durante nueve días doña Maura deambuló por la metrópoli, hasta que el pasado 13 de noviembre fue localizada en la colonia Olímpica 68, en Ecatepec, donde vecinos reportaron que estaba en situación de calle, por lo que el DIF municipal tomó conocimiento de la situación y la canalizó a un albergue.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó brindar todo el apoyo a la mujer para reintegrarla a su hogar, por lo que personal del área de Víctimas, de la Unidad Especializada en Violencia Familiar y Violencia de Género de la policía municipal, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de Ecatepec, se coordinaron con autoridades de la Ciudad de México.


Familiares relataron que la mujer salió la tarde del 4 de noviembre de su domicilio de la alcaldía Iztapalapa y ya no regresó, por lo que denunciaron su desaparición ante autoridades de la Ciudad de México, que iniciaron su búsqueda.


Dijeron que al parecer su familiar padece demencia senil, por lo que olvidó su domicilio y tal vez intentó visitar a familiares que tiene en Chicoloapan, Estado de México, aunque se extravió y ya no supo cómo volver a casa.

Afirmaron que denunciaron la desaparición de la mujer ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, en la Comisión de Búsqueda de Personas, la cual fue contactada por autoridades de Ecatepec para informarles que localizaron a una persona con las características de la persona que buscaban.


Familiares de doña Maura, entre ellas su hermano y sobrinos, fueron por la mujer hasta el Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide) de Ecatepec, ubicado en las inmediaciones de San Cristóbal, junto con Fabián Cajero, de la Dirección de Investigación de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.


La mujer fue localizada la tarde del 13 de noviembre en la colonia Olímpica 68 y el DIF municipal la canalizó a un albergue, además de que le brindó atención médica, hasta que fue devuelta con sus familiares.


En diversas ocasiones las autoridades de Ecatepec, a través de la Célula de Búsqueda de Personas de la policía municipal, ha reintegrado a sus hogares a personas extraviadas, por lo que esta dependencia es una de las de mayor éxito a nivel nacional.

En Edoméx se han vacunado poco más de 5 mil personas menores de 18 años con alguna comorbilidad

 

 


 

Durante la primera jornada de vacunación para menores de 18 años con alguna comorbilidad, en el Edoméx se han vacunado poco más de 5 mil personas los cuales se suman a los casi 700 que también recibieron el biológico tras la tramitación de un amparo, así lo señaló Ricardo de la Cruz Musalem, Subsecretario General de Gobierno y encargado de la vacunación contra Covid-19 en el territorio estatal.

Ante esto, explicó que la vacunación a este sector de la población se llevó a cabo en 10 hospitales de diferentes instituciones de salud, desde el pasado lunes hasta el jueves; sin embargo, esta semana se aplicará en hospitales de otros municipios de la entidad, sólo a niños que presentan problemas de salud muy específicos. Asimismo, explicó que la semana pasada se vacunaron poco más de 5 mil 100 menores aunque la cifra aumentará.

“Si ustedes vieron la estrategia de vacunación a adultos se realizó en centros grandes, pero con los menores será sólo en hospitales regionales, porque el menor con comorbilidades necesita tener un certificado médico y además debe ser un médico quien lo atienda durante el proceso de vacunación”, asentó.

De acuerdo con el responsable de la vacunación 692 niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad ya han recibido su biológico, de los cuales 526 fue su primera dosis y 166 que ya cuentan con su esquema completo.

“Nos siguen llegando los amparos, aunque yo creo que van a disminuir porque ya se están vacunando a los niños. La realidad es que a nosotros independientemente de la estrategia de vacunación, lo que más nos importa es vacunar, lo único que nos detenía era la llegada del biológico”, recalcó el funcionario estatal.

Al ser cuestionado sobre posibles fechas de inicio de la vacunación abierta a niños y adolescentes de 12 a 17 años, el Subsecretario General de Gobierno aseguró que todavía no hay ninguna fecha pues eso es una decisión del gobierno federal.

“En muchos países ya se ha abierto la estrategia de aplicación de la vacuna de 12 a 17 años, es más en algunos desde los 5 años, pero nosotros esperamos la decisión del gobierno federal para que nos diga cuando se abre ya la vacunación a este sector poblacional”, añadió.

Con base en esto, destacó que el gobierno estatal cuenta con la capacidad operativa suficiente para aplicar el biológico casi de forma inmediata pues, en tan sólo un día, se llegaron a vacunar hasta 375 mil personas por lo que aseguró que seguirán vacunando a menores de edad que tengan una comorbilidad.

 

Triunfo rotundo de Morena en Nextlalpan, PRI, PAN y MC reconocen derrota

 



De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), Morena se alzó con la victoria en este municipio con el 43.1% de la votación

Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional (PAN) admitieron la derrota de la coalición con el PRD ante Morena en la elección extraordinaria de Nextlalpan; sin embargo, el tricolor aseguró que la alianza sigue firme y en pie de lucha.

También el dirigente de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández aceptó los resultados.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, Morena se alzó con la victoria en Nextlalpan con el 43.1% de la votación, mientras la abanderada de la alianza PAN, PRI y PRD obtuvo el 26.9% y el de Movimiento Ciudadano un 9.7%.

PRI

A través de sus redes sociales, la dirigente del partido tricolor, Alejandra del Moral Vela sostuvo que en política es necesario saber ganar y perder y en Nextlalpan los resultados no les favorecieron.

Sabemos que para ganar hay que saber perder. Esta vez no nos favoreció el resultado en la elección extraordinaria de Nextlalpan.

También sostuvo que el pueblo manda y junto con sus aliados respetarán el mandato de la gente en las urnas.

"Aquí el pueblo manda y el mandato ha quedado inscrito en las urnas y nosotros, a diferencia de otros, vamos a respetar el mandato de la gente sin pretextos de ninguna especie, porque cuando ganamos, eso esperamos de nuestros adversarios", escribió.

Siendo respetuosos de la ley y de las instituciones vamos a esperar el resultado oficial que se dará a conocer por las autoridades electorales el próximo miércoles 17 de noviembre.
Muchas gracias.
La alianza PRI-PAN-PRD, Va por el Estado de México, sigue firme y en pie de lucha.

Del Moral reconoció a la candidata de Va por Nextlalpan, Saira Alejandra Beltrán Juárez, agradeció a quienes votaron por la coalición y señaló que su compromiso es mantener esa voz firme y fuerte en el ayuntamiento, a través de sus regidores y regidoras.

La presidenta del PRI mexiquense felicitó al pueblo de Nextlalpan y a las instituciones electorales que organizaron los comicios y señaló que serán respetuosos de la ley y de las instituciones, por lo cual esperarán el resultado oficial que se dará a conocer por las autoridades electorales el miércoles 17 de noviembre.

La alianza PRI-PAN-PRD, Va por el Estado de México, sigue firme y en pie de lucha.

PAN

En tanto, el líder del PAN mexiquense, Anuar Azar Figueroa agradeció a la militancia y a la ciudadanía de Nextlalpan su esfuerzo y apoyo y destacó que su partido creció en su votación el 64%.

Sin embargo, reconoció la derrota: "Hoy no nos tocó ganar con nuestros aliados del PRI y PRD, pero seguiremos en la lucha por la democracia", afirmó.

MC

Por su parte, el líder de Movimiento Ciudadano Juan Zepeda Hernández anunció que seguirán trabajando en Nextlalpan, pues quedaron como tercera fuerza.

En Nextlalpan Movimiento Ciudadano seguirá trabajando por el bienestar de los ciudadanos, por todos los que nos brindaron su confianza, colocándonos como tercera fuerza en esta elección. Por ellos, por todos los nextlalpenses y todos los mexiquenses seguiremos trabajando.

"En Nextlalpan Movimiento Ciudadano seguirá trabajando por el bienestar de los ciudadanos, por todos los que nos brindaron su confianza, colocándonos como tercera fuerza en esta elección.

Por ellos, por todos los nextlalpenses y todos los mexiquenses seguiremos trabajando.

También reconoció el trabajo de su ex candidato, Eliots Hernández

 

Nueva Alianza Edoméx en el municipio de Nextlalpan estamos por encima en votos de partidos como el PAN, verde, PT y PRD: Mario Alberto Cervantes Palomino



Mario Alberto Cervantes Palomino

 Buenos días compartirles que gracias a la campaña de propuestas que hizo Nueva Alianza Edomex en el municipio de #Nextlalpan estamos por encima en votos de partidos como el PAN, verde, PT y PRD.

Gracias a la gente que confío en nuestra candidata Liz Barrera Santillan.

#NuevaAlianzaEdoMex

 


Tecámac recibió durante el 8vo Torneo Nacional de Flag Football, recibimos 78 equipos de todo el país, incluyendo 4 selecciones del Estado de México

 


 











 

Mariela Gutiérrez Escalante

Durante este fin de semana recibimos 78 equipos de todo el país, incluyendo 4 selecciones del Estado de México, en el 8vo Torneo Nacional de Flag Football, comúnmente conocido como “Tocho Bandera” que se lleva a cabo durante este sábado y domingo en el parque más bonito del Estado de México, nuestro Parque Ecológico y Deportivo “Sierra Hermosa”.

En esta administración y los próximos 3 años los tecamaquenses pueden estar seguros de que seguiremos fomentando el deporte en todas sus disciplinas con total apoyo a los talentos tecamaquenses.

Sean bienvenidos nuestros visitantes, Tecámac es su casa. Sigan disfrutando del fin de semana.

#PurasCosasBuenas

#hoytecámacmegustamás

 

Salma Hayek en su natal Coatzacoalcos, cuando no era la famosa actriz y empresaria del mundo, no, solo de Hollywood