Directorio

Directorio

martes, 27 de febrero de 2024

¿Rozón…y?

El Colectivo 50+1 se declara listo rumbo al 8M

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

En prácticamente todo el mundo, en unos lugares más que en otros, las mujeres son víctimas de discriminación, de explotación y de violencia. 

Las cifras son alarmantes. Por ejemplo, 70% de las mujeres a nivel mundial ha sufrido violencia física y/o sexual y, mujeres y niñas representan el 55% de las víctimas de trabajos forzados, de acuerdo con datos de ONU Mujeres correspondientes a 2020.

La capital del país vivirá la edición 2024 de la Marcha del 8M, la cual se realiza como parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer que se llevan a cabo cada 8 de marzo en diferentes países. 

Es común que organizaciones de Mujeres se congreguen en las principales calles y avenidas capitalinas para marchar contra la violencia de género y el machismo.

Esta marcha suele partir de diversos puntos de la capital, pero, el punto central en donde culmina es en la plancha del zócalo, en donde las organizaciones realizan mítines, pintas y demás manifestaciones en contra de la violencia contra las mujeres.

Luego de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dijo que respetarán la realización de la Marcha del 8M, es decir que para el viernes 8 de marzo no habrá ninguna actividad en el Zócalo de la CDMX para que las mujeres que acudan a la marcha puedan llegar hasta la Plaza de la Constitución sin ningún impedimento.

Ver #Video en…
https://twitter.com/FABIAN7511/status/1761752085815611562?t=vEFwE5kxTBy-oaHXJhNypg&s=19

En este caso algunos colectivos feministas ya han anunciado algunas actividades y concentraciones rumbo al próximo viernes 8 de marzo, desde diferentes puntos de la capital y la periferia; mientras que en otros estados del país ya empiezan a convocarse las movilizaciones.

50+1 se declara listo rumbo al 8M

El Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, que lidera Claudia Corichi García hizo un llamado a participar en su marcha del próximo 8 de marzo, 
donde invitan a la marcha 8M 2024 ‘en la cual levantaremos la voz, exigiendo justicia por las que ya no están y vamos juntas a #VencerElSilencio’.

‘Estén atentas a nuestras redes sociales donde daremos a conocer el horario y punto de encuentro de nuestro contingente’.

#Somos50más1
#JuntasContraLaViolencia 
#Claudia Corichi García MX 

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar



Hermano de AMLO demanda a Loret por daño moral

 


El periodista Carlos Loret de Mola acudió hoy al Juzgado 62 de lo Civil en la Ciudad de México a un careo por la demanda por daño moral que presentó en su contra Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es una muestra más de cómo ha ido escalando la agresión del régimen en contra de la libertad de expresión; esto no estaría sucediendo sin el aval del hermano, sin el aval del Presidente Andrés Manuel López Obrador", acusó Loret momentos antes de entrar al Juzgado.

El periodista sostuvo que el hermano del Presidente quiere le pague 200 millones de pesos por haber presentado los videos en los que aparece recibiendo dinero en sobres amarillos y diciendo que todo es para su hermano.

"Vengo al mundo al revés por presentar los videos del hermano del Presidente Pío López Obrador recibiendo clandestinamente dinero en efectivo, en sobres amarillos, resulta que el acusado soy yo, resulta que el que tiene que venir a sentarse en el banquillo soy yo, resulta que el va a ser interrogado soy yo (...)", lamentó el periodista.

"En los videos Pío es explícito y dice que de todo está enterado su hermano, que el dinero que recibe es para su hermano y que son entregas periódicas en un sobre de 400 mil pesos según ellos mismos dicen; una bolsa con un millón de pesos en efectivo, según ellos mismos dicen, pero el que tiene que venir a enfrentar la justicia soy yo".

Loret dijo estar consciente de que se está enfrentando a un sistema y todas las presiones que hay sobre el Poder Judicial.

"No me van a doblar por más presiones que quieran ejercer, vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión al costo que sea".

En redes sociales, políticos de la Oposición criticaron este hecho.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la Oposición, aseguró, que sólo un gobierno autoritario persigue a periodistas mientras otorga impunidad a corruptos.

"Yo denuncié a Pío López Obrador en la @FGRMexico y no lo han citado a declarar. Sigamos alzando la voz para defender la libertad de expresión y el periodismo libre. No nos van a callar. Mi solidaridad contigo, @CarlosLoret", posteó la aspirante.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidente, también expresó su solidaridad a Loret.

"Ningún periodista debe comparecer en un Juzgado por hacer su trabajo y ejercer su libertad", consideró el emecista.

 

En Edoméx Popocatépetl emite fumarola y se espera caída de ceniza

 



El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2

Esta mañana alrededor de las 8:58 las Webcams de México captaron la emisión de una fumarola del volcán Popocatépetl, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se espera caída de ceniza en las zonas aledañas.

La ceniza de las emisiones del Popocatépetl podría dirigirse al al sureste en los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 por lo que las autoridades hacen un llamado a los pobladores y piden no acercarse al volcán y mantener una distancia mínima de 12 kilómetros.

En caso de caída de ceniza, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda cubrir con lonas o plásticos el alimento, pajas y henos de los animales de granja.

 

Morena y PT piden al INE negar registro a Francisco García Cabeza de Vaca

 


Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña presentaron pruebas por las que no debe ser candidato pluronominal.

Ante la posibilidad de que el PAN registre al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca como candidato plurinominal, los representantes de Morena y PT ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, entregaron al INE una petición para negarle el registro por no ser mexicano, no vivir en la circunscripción por la que sería legislador, tiene suspendidos sus derechos por ser prófugo de la justicia y estar inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública.

Esto al acudir a la oficialía del INE para entregar las presuntas pruebas de que el exgobernador de Tamaulipas no puede ser registrado como candidato.

Sergio Gutiérrez explicó que el panista no nació en México, tiene un acta de nacimiento expedida en Estados Unidos, en McAllen, Texas, no tiene residencia en Tamaulipas o estado aledaño de la circunscripción pues pidió al ayuntamiento de Reynosa una constancia de residencia que le fue negado, se amparó, pero se le negó.

Agregó que el mismo Cabeza de Vaca ha dicho que está “resguardado” porque dijo Gutiérrez es “prófugo de la justicia” y consta en registros de la Secretaría de la Función Pública que está inhabilitado para ejercer en la administración pública.

 

 

El CEMDA hizo un llamado para que en los próximos debates de los aspirantes presidenciales se incluya el tema ambiental.

 


El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), dio conocer un decálogo con los temas que urge atender en materia ambiental por parte de los aspirantes a la Presidencia de la República, al tiempo que reiteró la urgencia de que la protección y defensa del medio ambiente se vuelva una prioridad para la próxima administración federal 2024-2030.

El CEMDA hizo un llamado para que en los próximos debates que sostendrán Claudia SheinbaumXóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se incluya el tema ambiental, "pues éste no ha sido mencionado hasta el momento por el Instituto Nacional Electoral (INE)".


 Las propuestas concretas que CEMDA pide se incorporen a las plataformas electorales son: la expedición de una Ley General de Aguas Nacionales con enfoque de derechos humanos que priorice el agua como un bien de las personas y pueblos; dotar a las áreas naturales protegidas del presupuesto necesario para cumplir con su objetivo de garantizar y conservar la biodiversidad, el agua y los ecosistemas necesarios para la vida.

Frenar la pérdida de biodiversidad y mantener ecosistemas saludables; alejar a México de los combustibles fósiles y otorgar autonomía a las procuradurías ambientales; lograr que el procedimiento de evaluación de Impacto Ambiental sea, efectivamente, un instrumento preventivo para desarrollar alguna actividad productiva.

Además de garantizar el derecho de acceso a la información en materia ambiental; mantener un entorno seguro y propicio para las personas y comunidades que defienden el medio ambiente; transitar hacia una economía circular, y proteger y conservar nuestros mares y costas.

 

 

Mexicano es detenido en Qatar por ser homosexual

 


De acuerdo con colectivos LGBT, Manuel Guerrero habría sido detenido tras caer en un perfil falso de Grindr; la homosexualidad se condena con prisión en el país árabe.

Activistas y colectivos LGBT denunciaron de la detención de Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano homosexual que reside en Qatar desde hace siete años. El incidente ocurrió el pasado 4 de febrero en Doha, la capital del país, cuando Manuel acudió a una cita acordada a través de una aplicación y fue recibido por la policía.

El Comité Manuel Guerrero, compuesto por activistas y grupos en defensa de la diversidad sexual, señalaron que la detención de Manuel se llevó a cabo mediante un 'modus operandi' que viola los derechos humanos, práctica común en países que criminalizan a la comunidad LGBT.

Según relata el colectivo, la policía de Qatar creó un perfil falso en la aplicación de citas Grindr para contactar a Manuel y acordar un encuentro haciéndose pasar por un hombre homosexual. Al llegar al lugar de la cita, Manuel se encontró con agentes de policía que lo detuvieron de manera arbitraria.

Además, la organización sostiene que le plantaron un cuarto de gramo de metanfetamina, lo encarcelaron y sometieron a actos de tortura psicológica. En Qatar, la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio son consideradas delitos que pueden ser castigados con multas y hasta siete años de prisión.

Actualmente, Manuel se encuentra en una celda de aislamiento en Doha, en condiciones que el Comité Manuel Guerrero describe como "infrahumanas". Alegaron que está siendo objeto de tortura física y psicológica, además de sufrir malos tratos simplemente por ser parte de la comunidad LGBT y por vivir con VIH.

La organización también informa que, en la cárcel, a Manuel se le ha amenazado, aislado, privado de alimentos y agua suficientes, se le ha negado el derecho a un abogado y se le ha obligado a firmar documentos en árabe sin contar con un traductor. Además, le han impedido tomar los antirretrovirales necesarios para su condición de VIH positivo, una situación que el Comité califica como tortura y que pone en grave riesgo su vida.

El Comité Manuel Guerrero lanzó la campaña internacional digital #QatarMustFreeManuel, exigiendo la intervención inmediata del Gobierno de México en el caso y la liberación de Manuel. Hasta el momento, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni la Secretaría de Relaciones Exteriores han emitido declaraciones sobre el tema. 

 

Pensión del Bienestar 2024: Los nuevos beneficiarios del apoyo de 6 mil pesos recibieron sus tarjetas en las primeras semanas de febrero.

 


La Pensión del Bienestar se va, se va... pero solo durante cuatro meses, esto por las campañas presidenciales que comienzan el próximo 1 de marzo. Y como ‘mensaje de despedida’, el Gobierno de México informó que a partir de este martes empezará a distribuir el pago para los nuevos beneficiarios.

Pero, ¿quiénes son ellos? Fue el año pasado cuando la Secretaría del Bienestar anunció que adelantaría el registro en el programa para las personas adultas mayores que cumplieran 65 años entre el 1 de noviembre de 2024 y el 30 de junio de 2024.

Las tarjetas del Banco del Bienestar fueron distribuidas a estos nuevos beneficiarios entre el 1 y 19 de febrero de este año, pero sin pago alguno. Eso está a punto de cambiar desde hoy.

¿Cuándo se distribuirá la Pensión del Bienestar a los nuevos beneficiados?

Los pagos se harán en la recta final de este mes, entre el 27 y 29 de febrero, informó Ariadna Montiel en su cuenta de X (antes Twitter).

El Gobierno de México aumentó en 25 por ciento la Pensión del Bienestar para 2024, por lo que el pago bimestral dado a más de 12 millones beneficiarios es de 6 mil pesos. Ahora, debido al proceso electoral que comienza esta semana, la administración federal determinó adelantar los recursos de los bimestres marzo-abril y mayo-junio.

“Lo que nos impide la ley electoral es promover los programas con recursos públicos, nosotros no tenemos recursos públicos, lo hacemos a través de este medio (la ‘mañanera’)”, argumentó la secretaria Montiel al anunciar la medida en la ‘mañanera’ del 2 de enero pasado.

Hasta el momento, la Secretaría del Bienestar no ha aclarado si los nuevos beneficiarios de la Pensión del Bienestar recibirán los pagos de los primeros tres bimestres de este año (18 mil pesos) o solo los 12 mil pesos de los meses correspondientes al periodo de campañas y elecciones.

¿Cuándo se reanudarán los pagos de la Pensión del Bienestar?

Será hasta julio cuando la Secretaría del Bienestar reanude tanto los pagos de 6 mil pesos a personas adultas mayores como el registro de las y los mexicanos que estén próximos a cumplir esa edad.

En total, durante la segunda mitad de 2024, el Gobierno de México dará 18 mil pesos a los beneficiarios de la Pensión del Bienestar. También se espera que sea hacia finales de este año cuando la administración que releva al Gobierno de López Obrador anuncie de cuánto será el aumento del apoyo para 2025.

La Pensión del Bienestar ha aumentado de la siguiente manera en los últimos tres años:

Año

Aumento

Monto de la Pensión

2021

15%

3 mil 100 pesos

2022

25%

3 mil 850 pesos

2023

25%

4 mil 800 pesos

Si mi tarjeta del Banco del Bienestar es nueva, ¿necesito activarla?

La respuesta es no. En un comunicado, la Secretaría del Bienestar aclaró a los nuevos beneficiarios que las tarjetas ya vienen activas, por lo que las y los adultos mayores solo tienen que utilizar el NIP que viene en el sobre dónde venía el plástico cuando vayan a retirar dinero.

“La tarjeta del Banco del Bienestar se pueden realizar compras en establecimientos o puntos de venta con terminal bancaria, así como retirar efectivo en ventanillas y cajeros de sucursales del Banco del Bienestar sin cobro de comisiones”, añadió.

 

Juez exonera a abusador porque niña no preciso día y hora en que ocurrió el hecho

 


El juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela emitió un fallo absolutorio a un hombre que abusó sexualmente de una menor de cuatro años, debido a que la niña no dijo la hora y ubicación exacta de dónde ocurrió el abuso.

En un video difundido en redes sociales se observa al juez mencionar que aun cuando se corrobore el tocamiento, el resto de la información no está debidamente justificada.

En el video también se observa que la madre de la menor cuestiona al juez si no creyó el testimonio de su hija.

"Desde luego que le creí en el tema del tocamiento, su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario", respondió el juez.

La madre responde preguntado cómo su hija, de tan solo cuatro años, sabría el día exacto.

"La capacidad de una niña de 4 años de edad... ¿Cómo la va a saber ella? No es su responsabilidad saber la dirección de casa del tío su señoría, usted vio el tocamiento, usted la escuchó, explíqueme de verdad ¿por qué no le creyó? Hay todas las pruebas en peritajes ahí favorables", dijo la madre.

"Si usted que es el juez no protege a una menor que está sufriendo un abuso sexual ¿quién la va a proteger?".

La madre también preguntó al juez qué hubiera hecho él si fuera su hija, mientras éste la observa.

Justifica PJ absolución


El Poder Judicial del Estado de México justificó la absolución emitida por Martínez Vitela hacia Alejandro, el presunto agresor sexual y tío de una niña de cuatro años de edad.

El caso data del 26 de febrero de 2022, y después de dos años de juicio, tiempo en que la niña fue sometida a terapias, pruebas criminalísticas y exámenes psicológicos, el acusado fue puesto en libertad.

El Poder Judicial del Estado de México justificó la resolución y respaldó al juez, asegurando que solo un examen realizado a la menor arrojó que pudo ser víctima del abuso y que éste presentaba fallas metodológicas.

El acusado, añadió la autoridad, justificó con tickets de compra en plazas comerciales sus actividades durante el día en el que habría ocurrido la agresión y que la sentencia aún puede ser apelada en el Tribunal de Alzada en Tlalnepantla.

"De cuatro periciales en materia de psicología, se advierte que únicamente la primera hace referencia de indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual. Y un meta peritaje demuestra fallas metodológicas, como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas", expuso el Poder Judicial estatal.

"Por su parte, el acusado y tío de la víctima comprobó sus ubicaciones desde las 10.00 hrs. hasta la noche, acompañado por su esposa e hija. Exhibió estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales, hasta ingresar a su domicilio por la noche, con registro mediante App".

Según la madre, el hecho se registró en una residencia de la Zona Esmeralda en Atizapán de Zaragoza, cuando la menor estaba de visita con su padre, y su tío le bajó el cierre de su pijama y le realizó tocamientos, pero al tener cuatro años, la niña durante el juicio no pudo confirmar fecha y dirección del lugar de la agresión.

 

INE quitará registro a candidatos que violen la Ley 8 de 8 contra la violencia de género

 



La consejera electoral Rita Bell López Vences expresó que la ley tiene como finalidad “promover y fomentar la cultura de la no violencia” contra las mujeres

Con fundamento en “La Ley 8 de 8 contra la violencia de género”, el INE presentó este lunes el mecanismo para retirar las candidaturas a los aspirantes a cargos públicos durante el proceso en el proceso electoral 2024 que tengan sentencia firme por haber cometido algún delito relacionado con esta ley.

Al dar un posicionamiento al respecto, la consejera electoral Rita Bell López Vences expresó que la ley tiene como finalidad “promover y fomentar la cultura de la no violencia” contra las mujeres.

Añadió que esta decisión se da, a partir del Acuerdo que se emitirá el INE, el próximo 29 de febrero, en el que se expedirán las solicitudes de registro de todas las candidaturas presentadas por los siete partidos políticos nacionales.

La consejera López Vences añadió que el acuerdo del árbitro electoral tiene que ver con el antecedente de la implementación de la “Ley 8 de 8 contra la violencia”, la cual es una medida que en el proceso electoral del 2020-2021 fue denominada como “Ley 3 de 3 contra la violencia” y que se aplicaba a las candidaturas, a través de formatos de buena fe y de la manifestación de decir verdad de no haber sido personas sentenciadas o sancionadas por actos de violencia familiar, sexual o deudores alimentarios.

“En el proceso electoral, 2022-2023, la medida contra la violencia incluyó una fase de revisión de una muestra representativa aleatoria de 1177 candidaturas para verificar que ninguna de ellas se ubicara en ninguno de los supuestos mencionados. Para el proceso de revisión en el 2021, se contó con el apoyo y colaboración de instituciones de impartición y procuración de justicia y con la información proporcionada por la ciudadanía, lo cual permitió determinar la cancelación de tres candidaturas por este Consejo General”, recordó la consejera electoral.

Agregó que para el proceso electoral 2023- 2024, “la 3 de 3” ahora es llamada medida “8 de 8 contra la violencia” y, este cambio tiene que ver, con la reforma emitida el 29 de mayo del 2023 al Artículo 38 y 102 constitucionales, donde se estipuló por el Congreso que se suspenden los derechos o prerrogativas de los ciudadanos que tengan sentencia firme por algún delito relacionado con la violencia de género.

“De tal forma que quedaron ‘8 de 8 (delitos) contra la violencia’ y, hacen referencia a la suspensión de derechos ciudadanos y la cancelación de una candidatura por tener sentencia firme por la comisión de delitos contra: la vida y la integridad corporal; la libertad y seguridad sexuales; el normal, desarrollo psicosexual; la violencia, familiar; violencia doméstica; violencia a la intimidad sexual; violencia política y por supuesto a los deudores alimentarios”, dijo la funcionaria electoral.

E 2 de marzo, el INE publicará la lista de candidaturas registradas a través de su portal web para recabar y obtener información respecto a candidaturas que incumplan cualquiera de los requisitos de la Ley 8 de 8. / Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Subrayó que, La Ley 8 de 8 contra la violencia constituye para el actual proceso electoral, un instrumento normativo básico para determinar la pérdida del registro de las candidaturas que se ubiquen en cualquiera de los supuestos mencionados.

Precisó que para implementar esta medida y dotarla de eficacia, primero: todas las candidaturas debieron de haber llenado un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad de que no se encuentran en ninguno de los supuestos que ya se mencionaron.

En segundo llegar, explicó que el 29 de febrero se emitirá la lista de candidaturas cuyo registro resultó procedente y, en tercer término, dijo que, a más tardar el 2 de marzo, el INE publicará la lista de candidaturas registradas a través de su portal web y en los principales medios de comunicación del país, para recabar y obtener información respecto a candidaturas que incumplan cualquiera de los requisitos de la Ley 8 de 8.

Agregó que para poder hacer la depuración de candidaturas, primero, se servirán de la información que les haga llegar la ciudadanía. La cual, puede usar un formulario en su página electrónica para señalar a candidatos que cometieron delitos de género o, bien, acudir de forma física a los Consejos locales y distritales para poder aportar información y elementos. “Esto podrán hacerlo a partir del 2 de marzo y tendrán hasta el 2 de abril”, remarcó la consejera López Vences.

La segunda vía, para alertar de candidatos que no incumplan con la “8 de 8” será, dijo, a partir de la colaboración o información que compartan diversas instituciones. Esto también iniciará a partir del 2 de marzo y concluirá hasta el 2 de abril.

“Una vez cerrada la fase de información se llevará a cabo el análisis y verificación a través de distintas unidades del INE que serán responsables de ello”.

En los casos que se advierta el posible incumplimiento de requisitos de una candidatura y se cuente con evidencia, la Secretaría Ejecutiva dará vista entre el 2 y 8 de mayo a las candidaturas del partido involucrado para que en un plazo de tres días naturales, manifieste lo que su derecho convenga, expuso la consejera.

“Como pueden observar la 8 de 8 contra la violencia contra las mujeres constituye un proceso complejo de revisión y verificación e involucra la participación de diversas áreas institucionales y también de la ciudadanía. Sin embargo, todo el despliegue de actividades vale la pena. Dado que el objetivo último es verificar que las candidaturas registradas, no tengan suspendido sus derechos por actos relacionados con violencia en diversas modalidades”, remarcó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Se trata de una medida adicional para promover y fomentar la cultura de la violencia y para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres y de la ciudadanía en general”, subrayó la consejera, mientras aprovechó para hacer una invitación a toda la ciudadanía a conocer la lista de las candidaturas y, en su caso, para remitir información en aquellos supuestos en que se cuente con datos relacionados con el incumplimiento de requisitos o de actos de violencia”.

Finalmente, hizo extensiva esta invitación a los medios de comunicación para la difusión de esta medida, pues subrayó que la construcción de un país democrático y libre de violencia, es responsabilidad de todas y de todos”, concluyó.

 

Claudia Sheinbaum confía en que la próxima elección sea pacífica

 


 Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, confía en que la próxima elección se desarrolle de forma pacífica, a pesar de los problemas de seguridad que enfrenta el País.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Sheinbaum reconoció que hay zonas donde la seguridad es un problema, pero aseguró que la situación no es comparable con la de 2012 o 2018, años en los que, refirió, se registraron altos niveles de violencia.

"La mayor parte del País votará en libertad", dijo Sheinbaum, basándose en datos que, según ella, demuestran una mejora en la percepción de la seguridad durante el actual sexenio.

Sin embargo, Ciro Gómez Leyva mencionó que, de acuerdo con encuestas, 6 de cada 10 mexicanos aún se sienten inseguros. Sheinbaum respondió que, si bien la percepción de inseguridad sigue siendo alta, ha disminuido en comparación con años anteriores.

La candidata de Morena también mencionó que se está trabajando para mejorar la seguridad en el País, pero reconoció que aún hay mucho por hacer.

En respuesta a preguntas sobre la inseguridad en el País, Sheinbaum destacó los esfuerzos realizados durante su gestión en la Ciudad de México para reducir los delitos de alto impacto y homicidios, enfocándose en tres ejes principales: atención a las causas, inteligencia e investigación.

Además, Sheinbaum subrayó la importancia de mejorar la calidad de las investigaciones criminales, sugiriendo la integración del fiscal en el gabinete de seguridad como un paso indispensable en este proceso.

Sheinbaum también destacó que debe haber coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades de seguridad para garantizar la vigilancia en áreas consideradas focos rojos durante las elecciones.

A pesar de los desafíos persistentes, como la percepción de inseguridad, Sheinbaum se mostró optimista, afirmando que "estoy confiada en que será pacífico" y que las elecciones serán "una fiesta democrática". Enfatizó que en la mayoría del País habrá libertad y tranquilidad durante el proceso electoral, gracias a la presencia coordinada de las autoridades.

Asimismo, Sheinbaum recordó episodios pasados de elecciones marcadas por irregularidades y violencia, como las elecciones de 2012, señalando que en aquellos lugares donde existen problemas se debe intensificar la vigilancia.

 

El presidente aseguró en su conferencia de este martes que no existe riesgo de crisis económica "porque la inflación ha empezado a ceder"

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de este martes que previo a que inicie el proceso electoral para elegir a quien lo sucederá en el cargo en México no existe riesgo de crisis porque la inflación ha empezado a ceder y en lo político “no hay ninguna fuerza política que busque desestabilizar al país”.

Al hacer un balance desde Palacio Nacional agregó que en lo internacional “tampoco” hay riesgos, solo la oposición del gobernador de Texas, Greg Abbott, ahí en la frontera con Estados Unidos. “Eso es todo, no hay nada”.

Afirmó que sólo hay reportajes de medios internacionales como los de The New York TimesThe Wall Street Journal, The Washington Post, Financial Times, “no pasa nada. Nada, nada, nada”.

El presidente dijo que las publicaciones que le han dedicado esos medios, en el último mes –dos de ellos señalando investigaciones de las agencias de seguridad de Estados Unidos de que su gobierno y su familia tienen nexos con el narcotráfico en México— no tienen sustento y solo están alimentadas por millones de bots que han creado un hashtag.

A tres días de iniciar el proceso electoral afirmó: “No veo desestabilización en lo político. Nada. Sólo insultos y sí va a seguir, la tormenta de insultos”.

Antes comentó que en lo económico no hay un riesgo de crisis, ninguno. Una cosa que nos preocupaba es que se nos descontrola la inflación, porque le pega a los más pobres”.

Agregó que afortunadamente la inflación está bajando y” quedó demostrado que era una gran mentira de que si aumentaba el salario aumentaba la inflación y por eso estos falsarios no lo aumentaba”.

Luego en lo político enfatizó que “(no) pasa nada. No hay ninguna fuerza política que busque desestabilizar al país. Además, porque hay suficiente unidad en el pueblo. No existe la polarización, porque la polarización es cuando la mitad está a favor y la mitad en contra, pero no está así, afortunadamente la mayoría de los mexicanos quieren que siga el progreso con justicia y siga la paz”.

A pesar de que reconoció que asesinaron a dos candidatos a alcaldías en el país, uno de Morena y otro del PAN.

El presidente agregó que en la parte económica hay “casi empleo pleno, a una tasa de 2.6 por ciento”, lo mismo que inversiones internacionales y la inversión del gobierno para fortalecer el desarrollo, como la compra de las plantas de Iberdrola. Así denominó a su gobierno como una administración de “éxito”.

Al inicio de su conferencia Mañanera, desde el Salón Tesorería, el mandatario advirtió que las campañas de bots en redes sociales que impulsaron tendencias cómo NarcoPresidente que alcanzó más de 170 millones de vistas en los primeros días “puede tumbar gobiernos cuando la gente no está informada y es susceptible de manipulación. Es gravísimo, es tóxico”.

 

Enrique Vargas del Villar aseguró que la desinformación sobre la escasez del agua puede terminar en un tema social

 


El diputado aclaró que en el Edomex solo pueden vender agua empresas autorizadas por Conagua

El diputado Enrique Vargas del Villar se pronunció porque el secretario de Agua, Pedro Moctezuma, se reúna con los representantes de Bosque Real para revisar el tema del agua, pues ellos tienen su propio sistema desde que inició sus operaciones en el municipio de Huixquilucan.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN se refirió a un comentario del secretario de Agua, donde afirmó que la empresa Bosque Real estaba sacando el agua de manera indebida.

Ante la amenaza de tomar el cárcamo de Bosque Real, por parte de los vecinos de la Mancha, en Naucalpan, por la emergencia hídrica, el diputado Enrique Vargas, en entrevista, señaló “recomendaría entablar una mesa de diálogo para ver en qué se puede apoyar, pero el tomar un cárcamo no es algo que sea saludable".

Señaló que los gobiernos de Acción Nacional apoyan a los ciudadanos con pipas privadas que, conforme a derecho, lo pueden hacer porque tienen autorización para hacerlo

El diputado detalló que solo pueden vender el agua las empresas que tienen autorización de Conagua. Asimismo, aseguró que Huixquilucan está dentro de los municipios a nivel nacional con más recaudación, alrededor de 950 millones de pesos de recursos propios.

"Eso quiere decir que ese mismo dinero le llega al Estado de México y eso que no somos de los municipios más grandes", indicó.

Dijo que están en el segundo lugar, después de San Pedro Garza, "pero confío que este año se le va ganar, porque estamos a poco de diferencia, pues elevamos la recaudación desde el 2016 y la ciudadanía confía en el gobierno de Huixquilucan".

"La gente paga sus impuestos porque ve que se está trabajando, cuando no se ve el trabajo no pagan sus prediales. En Huixquilucan estamos rebasando la meta e incluso, se superó”, dijo el legislador.

 

Ecatepec llevó a cabo la rehabilitación de la barda perimetral en la Preparatoria Oficial No. 81








Estamos comprometidos con mejorar la infraestructura educativa en nuestro querido municipio. Por eso, llevamos a cabo la rehabilitación de la barda perimetral en la Preparatoria Oficial No. 81, ubicada en Jardines de Morelos, sección Elementos. En este proyecto, se construyeron 390 metros lineales de muro.
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la licenciada Esmeralda Vallejo y al ingeniero Rodolfo Jonathan Arellano Banda Treviño, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Ecatepec, por su arduo trabajo y dedicación al entregar esta mejora tan importante para nuestra comunidad estudiantil.

El fiscal debe ser parte del Gabinete de Seguridad’: Sheinbaum



Para lograr disminuir la impunidad en México, Claudia Sheinbaum resaltó que solamente se puede lograr si el fiscal forma parte del Gabinete de Seguridad.

“Soy la única que tiene experiencia en seguridad”, aseguró Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de México, tras revelar cuál sería su estrategia para abatir la inseguridad que vive el país, si gana las elecciones del próximo 2 de junio de 2024.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Sheinbaum remarcó este martes 27 de febrero que es la única abanderada que tiene experiencia en temas de seguridad porque dio buenos resultados cuando fue Jefa de Gobierno en la Ciudad de México.

“Nosotros generamos (en la CDMX) una disminución del 60 por ciento en delitos de alto impacto y 50 por ciento en homicidios”, resaltó.

Para lograr estos ‘frutos’, dijo, implementó, de la mano de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalino, y Ernestina Godoy, exfiscala de la CDMX, una estrategia que incluye 3 ejes:

“¿Cómo lo hicimos? Con una estrategia que puedo resumir en tres ejes: atención a las causas (educación y acceso al empleo), inteligencia e investigación y coordinación entre las dependencias”, agregó.

Por ello, la morenista aclaró que se deben realizar modificaciones en la estrategia de seguridad para abatir la impunidad, corrupción y violencia en México.

¿El fiscal sería parte del Gabinete de Seguridad? Esto aclara Sheinbaum

Para lograr disminuir la impunidad en México, Claudia Sheinbaum resaltó que solamente se puede lograr construyendo un área de inteligencia e investigación que trabaje de manera coordinada con las Fiscalías, además de que el titular de la Fiscalía General de la República sea parte del Gabinete de Seguridad.

“Yo creo que aunque hay autonomía del fiscal, sería muy bueno que estuviera en el Gabinete de Seguridad porque de esa manera hay coordinación en los distintos casos que te permita abrir esas carpetas (...) ese proceso es indispensable para disminuir la impunidad en el país” destacó.

Incluso, la exfuncionaria reconoció que en las Fiscalías hay un “altero” de carpetas de investigación que no tienen resultados, por ello, su propuesta es fortalecer estas instituciones con averiguaciones que contengan pruebas suficientes y una mejor coordinación.

 

YouTube pone condición a AMLO para subir de nuevo su ‘mañanera’

 


La plataforma permitió a AMLO volver a subir el video de su conferencia donde exhibió el número de la periodista del NYT, pero el mandatario se negó.

Luego de que YouTube retirara el video de la conferencia matutina donde aparece el número telefónico de la periodista del New York Times (NYT), Natalie Kitroeff, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la plataforma permitió que volviera a subirlo siempre y cuando cumpliera una condición.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario señaló que la encargada de Comunicación Digital de Presidencia, Jessica Ramírez, a quien cariñosamente se refiere como ‘Jessi’, consultó con YouTube los motivos por los cuales se había eliminado el video y le permitieron volver a subirlo si omitía el número telefónico de la periodista. Sin embargo, López Obrador se negó a realizar el cambio.

“Quien me ayuda Jessi, que es extraordinaria, muy buena, que la quiero mucho, tiene alguna relación con los de YouTube, creo que le dijeron que si quitaba el teléfono, podía subir de nuevo el texto, entonces ella hizo eso, pero cuando yo me enteré le dije respetuosamente no, porque voy a volver a poner la carta que le enviaron a Jesús para que vean el tono, el modito, y luego el reportaje que hicieron sin ninguna prueba, pero con un dardo envenenado”, dijo esta mañana.

En la conferencia del jueves 22 de febrero, López Obrador anunció que el medio estadounidense publicaría un reportaje en donde señalaba a sus allegados de tener nexos con el narcotráfico. Se enteró antes de que saliera a la luz porque la jefa de la corresponsalía del NYT y coautora del reportaje, Natalie Kitroeff, le envió un cuestionario a través del vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, solicitando respuestas a las acusaciones.

El mandatario mostró la misiva en Palacio Nacional en donde aparecía el número telefónico de la periodista, motivo por el cual el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) abrió una investigación en su contra.

Al siguiente día, López Obrador defendió haber mostrado el documento bajo el argumento de ejercer su derecho de réplica ante las acusaciones sin pruebas del medio y aseguró que no ponía en riesgo a la periodista al hacer público su teléfono.

“¿Y mi derecho? ¿Y el derecho a la calumnia? Ella tiene derecho a calumniarme a mí a mi familia, a mis hijos, pero además sin ninguna prueba”, lanzó en su conferencia del viernes 23 de febrero.

En un movimiento retador, volvió a pedir que se exhibiera el documento esta mañana, aunque, esta vez ya no aparecía el número telefónico.

“Le van a tumbar el canal”, le advirtieron los periodistas presentes. “Es por el tono ¿y ustedes qué dicen? No le hace que no la vuelvan a bajar, vamos a ponerla completa para que la gente lo sepa. No le hace, la verdad nos hará libres”, insistió el mandatario y justificó su decisión afirmando que el número de teléfono que aparecía en la carta no es personal sino institucional.

“Es nada más para tener un contexto de cómo actúan con prepotencia, primero, nada más que eso no lo tomaron en cuenta, la compañera periodista está haciendo un trabajo público, el periodismo es una actividad pública como la política, y todos tenemos que actuar con transparencia”, dijo.

“Ella sabía que le estaba pidiendo información al coordinador de comunicación social de la Presidencia, es una carta institucional, se la mandó a su correo institucional. Su teléfono también es institucional, es público, de eso luego nos enteramos”, agregó.

AMLO pide investigar vínculos de YouTube con ‘partido conservador’

Minutos antes, López Obrador afirmó que la eliminación de su conferencia no solo se trató de una cuestión ‘técnica’ sino también ‘política’ y pidió a YouTube indagar supuestos vínculos de su sede en México con un partido del bloque opositor.

“YouTube me cepilló, nos, fue parejo, tengo información de que es que, a lo mejor no lo saben los dueños de YouTube, aprovecho para pedirles que investiguen, porque parece que la empresa aquí, como sucedió con Twitter (ahora, X) estaba tomada por conservadores, vinculados a un partido conservador, entonces ellos están metidos, son del mismo grupo, Claudio X. González, (Jorge) Castañeda”, lanzó.

 

Desaparición del INAI

 


En la conferencia matutina se explicó la iniciativa de reforma para desaparecer a los órganos autónomos junto con el presupuesto que se les destina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no quita el dedo del renglón sobre la desaparición de los organismos autónomos y propone que ese dinero forme parte del presupuesto del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En la conferencia de prensa matutina de este martes 27 de febrero, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó la iniciativa de reforma con la cual se busca desaparecer a dichos órganos junto con el presupuesto que se les destina.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es uno de los cuales se busca eliminar.

Las funciones del INAI serían absorbidas por distintas instituciones como la Secretaría de la Función Pública (SFP), contralorías, Tribunal de Disciplina Judicial, Órganos internos de Control, entre otros.

Además, el dinero ahorrado, en caso de que desapareciera, sería de 1 mil 97 millones de pesos, lo cual corresponde al presupuesto anual del INAI.

¿De cuánto es el presupuesto de los otros órganos autónomos?

Además del INAI se detalló el presupuesto de otros organismos autónomos cuyos recursos sumarían al fondo de pensiones. Entre ellos están:

Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece): Su presupuesto anual es de 688 mdp.

Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): Tiene un presupuesto anual de 1 mil 680 mdp.

Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH): El presupuesto anual conjunto es de 533 millones de pesos mdp.

La Cofece fue creada en 1992 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE) y su autonomía inició en 2014 con las reformas del sexenio de Enrique Peña Nieto. En caso de desaparecer, sus funciones regresarían a la SE.

El IFT fue creado en 1996 como un órgano desconcentrado de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que, en caso de desaparecer, sus atribuciones volverían a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La CRE fue creada en 1993 como órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener), mientras que la CNH surgió en 2008 como un órgano sectorizado de la misma dependencia, por lo que si ambos son eliminados, las funciones serían absorbidas por la Sener.

 

En Edoméx existen once municipios con alerta de genero por feminicidios y por desapariciones

 



Para este año, los once municipios con alerta de género por feminicidios y por desapariciones deberán emplear los recursos que se les entreguen en atender las 54 zonas estratégicas con mayor incidencia de esos delitos y en conformar espacios seguros para la población.

Este lunes las autoridades publicaron en Gaceta de Gobierno los mecanismos para la operación de recursos para la mitigación de las alertas de violencia de género contra las mujeres por feminicidio y por desaparición en el Estado de México, donde los recursos se asignarán de acuerdo con la población de mujeres, la cifra de delitos y su aumento o disminución.

El 60% de los recursos serán para atender la alerta por feminicidio y el 40% restante la de mujeres desaparecidas. Posteriormente informarán cuánto asignarán a cada municipio.

Este año se asignaron 260 millones de pesos para la Secretaría de las Mujeres, a fin de atender las dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género.

Feminicidios

En la alerta por feminicidios el 15% del presupuesto municipal deberá aplicarse en prevención, a través de campañas de comunicación, certificaciones al personal del servicio público sobre temas de género, violencia de género, derechos humanos contención emocional, atención a víctimas y temas de coordinación de refugios para mujeres, atención presencial de primer contacto.

El 85% del presupuesto municipal deberá ir a seguridad para recuperar espacios, programas de mejoramiento del sistema de videovigilancia, instalación de alarmas vecinales o escolares, renovación, mantenimiento o ampliación de luminarias públicas, sendero seguro, entornos escolares, paraderos, sitios públicos localizados en lugares identificados con alta incidencia de delitos de género contra las mujeres y la conformación de espacios seguros para la población.

También en fortalecimiento institucional de las agrupaciones municipales de policía de género, células de búsqueda con la mejora de su infraestructura, capacidad tecnológica y equipamiento.

Desapariciones

En cuanto a la alerta contra las mujeres por desaparición, el 30% del presupuesto municipal debe asignarse a fortalecimiento institucional de agrupaciones municipales de células de búsqueda y a la división municipal de análisis y contexto.

También a la contratación de servicios profesionales, orientados al adiestramiento del personal para mejorar el uso adecuado de herramientas y tecnología especializada para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y en certificaciones al personal, implementación de programas teóricos - prácticos, capacitaciones, foros, talleres, certificaciones, cursos y diplomados para perfeccionar conocimientos y habilidades.

El 70% del presupuesto municipal deberá destinarse a seguridad para recuperar espacios públicos y en programas de mejoramiento del sistema de videovigilancia, instalación de alarmas vecinales, escolares, mantenimiento, ampliación de luminarias, senderos seguros, paraderos, sitios públicos identificados con alta incidencia para prevenir la desaparición de niñas adolescentes y mujeres.

Secretaría

La Secretaría de las Mujeres podrá destinar los recursos que se le asignen, con motivo de las alertas, a campañas de comunicación, talleres, foros, fortalecimiento institucional de las áreas de las dependencias u organismos autónomos destinadas a la atención de primer contacto de mujeres, en elaborar un manual operativo y un sistema para la emisión, ejecución y seguimiento de órdenes de protección, el fortalecimiento institucional de la policía de género estatal, mecanismos de refugios para mujeres y la recuperación de espacios públicos.

Podrá erogar recursos en implementar un sitio web dirigido a la población para difundir información relacionada con servicios y mecanismos de atención a la violencia de género y desaparición de personas, números telefónicos de servicios de emergencias, difusión de células de búsqueda de personas, la activación de la alerta Amber, implementar un protocolo de valoración de riesgo para víctimas.

También podrán ir a la reparación del daño, a fortalecer las acciones de búsqueda y localización, a realizar pruebas genéticas, recopilar y resguardar información, contratar servicios profesionales para el personal del servicio público.

Zonas prioritarias

I. Chalco: Conjunto Urbano los Héroes Chalco, Jardines de Chalco, Culturas de México, Santa María Huexoculco

y Pueblo Nuevo 3ra Etapa.

II. Chimalhuacán: Acuitlapilco, San Lorenzo, Villa Xochitenco, Jardines de Acuitlapilco y Villa San Agustín

Atlapulco.

III. Cuautitlán Izcalli: Lomas de San Francisco Tepojaco, Infonavit Norte, Santa María Guadalupe las Torres, San

Francisco Tepojaco y La Piedad.

IV. Ecatepec de Morelos: Luis Donaldo Colosio, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Granjas Valle de

Guadalupe sección A, Las Américas, Jardines del Cerro Gordo y Santa Clara Coatitla.

V. Ixtapaluca: Unidad san Buenaventura, San Jerónimo 4 vientos, Los héroes, Geovillas Santa Barbara y Alfredo

del Mazo.

VI. Naucalpan de Juárez: Zona Urbana de San Antonio Zomeyucan, San Lorenzo Totolinga, Las Huertas 1ra

Sección y Benito Juárez Ampliación.

VII. Nezahualcóyotl: El Sol, Benito Juárez las Auroras, Evolución, La Perla y La Esperanza.

VIII. Tlalnepantla: Lázaro Cárdenas, Dr. Jorge Jiménez Cantú, San Lucas Patoni, Santa María Tlayacampa y

Tenayo Centro.

IX. Toluca: San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, El Seminario 1ra Sección, San Lorenzo Tepatitlán.

X. Tultitlan: Unidad Morelos 3ra Sección, Buenavista 2da Sección Ampliación, Fuentes del Valle, Villas de San

José y San Pablo de las Salinas.

XI. Valle de Chalco: San Miguel Xico, San Isidro, Santa Cruz, Guadalupana y Niños Héroes.

 

La empresa paraestatal Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa) inició un proceso judicial para ser declarada en quiebra.

 


Creada en 1968 y con 211 empleados, Comesa está adscrita al sector de la Secretaría de Energía (Sener) y es proveedora de Pemex, especializada en estudios sísmicos, que apenas en 2021 inauguró el Centro Nacional de Procesamiento de Datos Geofísicos.


Sin embargo, la cancelación de su participación en el proyecto Ixachi de Pemex parece haber precipitado la quiebra, escenario que el consejo de administración de la empresa pidió contemplar desde el 8 de marzo de 2023.

Saúl Martínez Lira, juez segundo especializado en Concursos Mercantiles, admitió el 19 de febrero a trámite la demanda presentada el 31 de enero por Comesa para ser declarada directamente en quiebra.

José Antonio Echenique García fue designado como visitador para dictaminar la situación financiera de la empresa, que una vez declarada en quiebra, será puesta bajo control de un síndico para que liquide sus activos.

Se trata de la primera paraestatal que acude al concurso mercantil en etapa de quiebra.

Si bien Comesa ya tenía problemas financieros importantes desde el sexenio pasado, sobre todo por juicios laborales y retrasos en pagos de Pemex, en 2018 sus activos eran del doble que sus pasivos, y reportaba ganancias netas.

Al cierre de 2022, Comesa tenía pasivos totales de mil 765 millones de pesos. Sus activos, en tanto, tuvieron una reducción dramática, de 2 mil 357 millones de pesos en 2021, a mil 113 millones de pesos en diciembre de 2022.

Lo anterior, derivado de una caída de más de mil millones de pesos en el rubro "derecho a recibir efectivo o equivalentes de efectivo".

Los ingresos, en tanto, cayeron de 398 a 262 millones de pesos en el mismo periodo.

Comesa, que no recibía subsidios del Gobierno, perdió 656 millones de pesos en 2021, y mil 52 millones en 2022.

"Considerando los problemas que Comesa presenta al cierre del ejercicio por la cancelación del proyecto Ixachi, así como de la falta de documentación e integración de los saldos por cobrar y por pagar, de su margen de operación negativo, se observa una incertidumbre material que puede generar dudas importantes sobre la capacidad de Comesa para continuar como empresa en funcionamiento", advirtió el auditor externo de la empresa en su reporte de 2022.

Vincourt y Compañía, el despacho encargado de la auditoría, advirtió que Comesa había perdido dos terceras partes de su capital social, lo que la Ley General de Sociedades Mercantiles establece como causa de disolución.

Por lo pronto, al admitir la demanda, el juez Martínez Lira ordenó bloquear cualquier acción de acreedores sobre bienes de Comesa.

Entre las deudas destacan sentencias laborales firmes que al cierre de 2022 obligaban a la empresa a pagar 50 millones de pesos, y que han resultado en el embargo de algunas de sus cuentas.

 

En Naucalpan militantes de Morena bloquean el Periférico

 



Los inconformes piden a las autoridades correspondientes que se investiguen el uso de los recursos de diversos programas sociales federales destinados al municipio

Estos martes militantes de Morena realizaron algunos bloqueos intermitentes en el Periférico norte a la altura de la avenida Primero de Mayo, como protesta protestar por las supuestas irregularidades que ha cometido el diputado Isaac Montoya en municipio.

Ante esta movilización, elementos de la policía municipal se desplegaron al lugar de los hechos para evitar que los manifestantes cerraran en su totalidad la vialidad con dirección a la Ciudad de México.

Los inconformes señalaron al legislador por el uso y abuso de los programas sociales federales que maneja en este municipio.