Directorio

Directorio

lunes, 27 de febrero de 2023

INE rechaza ampliación de Alejandro Moreno como presidente del PRI

 


Lorenzo Córdova dijo que, al no estar aprobado el ‘plan B’ de la reforma electoral, no hay vía legal para aprobar que ‘Alito’ Moreno continúe al frente del PRI hasta 2024.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la ampliación del cargo de Alejandro ‘Alito’ Moreno, líder nacional del PRI, de 2023 a 2024, porque justificó que lo hizo por el ‘plan B’ de la reforma electoral, el cual aún no existe jurídicamente.

En sesión ordinaria de este lunes 27 de febrero, los consejeros electorales avalaron el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, en votación dividida de seis a cinco.

La modificación referida, se atañe al artículo 16 del estatuto del partido, que permite al Consejo Político Nacional tomar decisiones sin consultar a la Asamblea Nacional, bajo determinadas causales, entre ellas por causa justificada o adecuaciones a la legislación electoral.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, resaltó que el problema del PRI radicó en un “detalle”, aducir, en el acta del consejo, modificaciones legales, y la “inminencia”, fue algo que agregó cuando la dirección de Prerrogativas y Partidos le dio derecho de audiencia.

“Es muy sencillo, hay o no reforma legal, y al día de hoy no hay reforma, no se ha concretado y no ha generado efectos jurídicos”, explicó sobre la resolución en torno a ‘Alito’ Moreno.

En ese mismo sentido, se pronunció el consejero Jaime Rivera quien resaltó que también en diciembre, cuando se votó el cambio en el partido, el ‘plan B’ era “inexistente”.

Entre las posturas en contra, la consejera Dania Ravel consideró que la justificación del tricolor sí fue suficiente, y “si a nuestros ojos esta razón no es convincente, no nos corresponde determinarlo, lo que nos corresponde hacer es revisar si el partido expresó esta razón; es decir, verificar si cumplió con el requisito”.

Rubén Moreira, quien acudió como representante del Poder Legislativo del PRI, pidió a los consejeros que volteen a “ver la voluntad de los consejeros (del partido)”, pues de haber querido convocar a la Asamblea Nacional, pudieron hacerlo.

Los consejeros Roberto Ruiz, Carla Humphrey, Adriana Favela y Uuc-kib Espadas también votaron en contra de que continuara ‘Alito’ Moreno.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/18CHJUjrAeSc223_u_057KQWTE1nMBlMO/view?usp=sharing

Gobierno del Edoméx entrega a profesoras y profesores mexiquenses del SMSEM más de 10 mil 800 nombramientos de basificación

 





El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México se honra en participar de la certeza laboral magisterial impulsada por el Lic. Alfredo Del Mazo Maza, quien entregó, simultáneamente a profesoras y profesores mexiquenses, más de 10 mil 800 nombramientos de basificación. Sin lugar a duda, se beneficia en todos sentidos a los profesionales de la educación y a sus familias.

¡Juntos y en Unidad hagamos más por las maestras y los maestros del Estado de México!

#IdentidadyValorMagisterial

#YoSoySMSEM

www.smsem.mx

 

Sin Incidentes se Realiza el Carnaval de los Reyes Acozac

La Guardia Civil de Tecámac, informó que tuvo un saldo blanco culminan los festejos del Carnaval de los Reyes Acozac, con la asistencia de cerca de 3 mil personas; donde se realizó un concurso de disfraces, un desfile de diez carros alegóricos y la coronación de la reina del festival. 
Organizado por el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), este tradicional carnaval, se llevaba a cabo una semana antes del inicio de la cuaresma y culmina con el desfile y concurso de disfraces. 
El contingente conformado por 200 personas, que encabezaron la Reina, Dafne Aimé Alcantara y el Rey Feo, Gustavo Luciano García recorrió las principales calles de los Reyes Acozac, en donde participaron grupos de danza de la comunidad, mojigangas, y los hombres disfrazados de mujeres.
El recorrido estuvo amenizado por grupos de banda, y se representaron bailes del estado de Oaxaca. 
La Guardia Civil de Tecámac, informó que en este carnaval se implementó un operativo con la participación de la Unidad de Patrullaje Aéreo, dos células de vigilancia, una de Intervención Táctica y patrulla de tránsito, sin que se reportaran algún incidente. 

---000---


Bloquean vialidades para exigir a ediles de PRI, PAN y PRD aprobación de presupuesto para obras y programas sociales en Ecatepec

Cientos de habitantes de diversas colonias del municipio de Ecatepec bloquean vialidades para exigir a síndicos y regidores del PRI, PAN y PRD que aprueben el presupuesto del municipio del año 2023, que incluye recursos para obra pública y programas sociales.

Los inconformes demandan también la destitución de dichos ediles, ya que por sus intereses políticos están dejando sin recursos para programas sociales y obras de infraestructura a las comunidades de Ecatepec. 

Nueve regidores y una síndica integrantes del actual ayuntamiento acumulan tres faltas consecutivas a sus funciones, al no asistir a las sesiones de cabildo convocadas antes del 25 de febrero para cumplir con el término que establece la ley para la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del año fiscal en curso.


Rocío Rivera Alcántara, secretaria del ayuntamiento de Ecatepec, explicó que los ediles que se han ausentado sin aviso de las sesiones de cabildo son: la segunda síndico María Elena Germán Rivero del PRI; el tercer regidor Alberto Cervantes Montero de Nueva Alianza, el quinto regidor Erick Iván Mejía Franco del PT;  la sexta regidora Claudia Carmen Fragoso López de Morena, el séptimo regidor Edgar Antonio Estrada Balderas de Morena; el octavo regidor Uziel Torres Huitrón del PRI; la novena regidora Sandra Liliana Marcelino Martínez del PRI; la décima regidora Bianca Candy Ramos Ponce del PRI; el onceavo regidor Oscar Florentino Venancio Castillo del PAN; y el doceavo Fernando Eduardo Martínez Vargas del PRD.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres e integrantes de las poblaciones LGBTTIQ+, bloquearon la circulación de las avenidas Vía Morelos, José López Portillo y Carlos Hank González.

El presupuesto de ingresos y egresos de Ecatepec para el año 2023 incluye cerca de 100 obras de infraestructura urbana y programas sociales de apoyo económicos a madres y padres solteros, así como a personas pertenecientes a las poblaciones LGBTTIQ+ en situación de marginación.

Asimismo, la falta de presupuesto provocará que el municipio no cuente con resursos para pago de salarios a policías, bomberos, trabajadores sindicalizados y de confianza,  así como para la prestación  de servicios médicos,  albergues, clínicas y consultorios, instalación de luminaria y trabajos de bacheo, entre otros servicios que brinda el gobierno municipal a la población.

Derivado de los bloqueos, automovilistas y usuarios del transporte público quedaron varados pues los manifestantes impidieron la circulación vial hasta que se les imponga una sanción a los ediles que no acudieron al cabildo.

En Tecámac Realiza la Rehabilitación de Calles en el Pueblo Originario de San Lucas Xolox

La alcaldesa Mariela Gutiérrez, destaca que se realizan estas obras con la administración de los recursos públicos, sin tolerar actos de corrupción  

El Gobierno de Tecámac, realiza obras públicas en los pueblos originarios, con lo que ratifica su compromiso de brindar oportunidades de desarrollo a todas los comunidades, colonias y conjuntos habitaciones del municipio y mantener su liderazgo nacional en este rubro. 
En el pueblo originario de San Lucas Xolox, se lleva cabo la rehabilitación de calles y avenidas, que benefician  directamente a los mil 500 habitantes de este lugar. 
La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, explicó que al culminar los trabajos de introducción de la red de drenaje de la comunidad, se iniciaron las obras de repavimentación, que era una de las principales demandas que solicitaban los pobladores.  
Destacó que su gobierno ofrece por igual las mismas las condiciones a todos los tecamaquenses, y realiza obras que impactan directamente en la calidad de vida de los pobladores, que colocan al municipio como el que más realiza obra pública en el país. 
Resaltó que esto se logra al eficientizar los recursos públicos, y no tolerar actos de corrupción, que por décadas provocaron el abandono de las colonias y pueblos originarios del municipio.
En el 2022, el Gobierno de Tecámac efectúo más de 500 mil metros cuadrados de repavimentación en calles y avenidas en las diferentes comunidades del municipio.  

---000---

¿Rozón…y?


La anti-marcha que no les gusta a Morena

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

Ante la convocatoria a marchar en defensa del INE, miles de personas se dieron cita en diferentes puntos de la República para protestar en contra del Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y sobre todo protestaron en el primer cuadro de la Ciudad de México, dónde se encuentra el Palacio Nacional.

Escépticos los simpatizantes morenistas, al observar el vídeo donde se congregaron más de medio millón de personas, afirmaron: "Son muchos. Ya descontando a las mujeres que trabajan en casa de los ricos, los chóferes particulares y los empleados forzados todos a ir, se concluye que el número total que fueron y apoyan a gobiernos con gente como Garcia Luna, Calderón, Fox o Peña, debe forzar a  impulsar un programa que provea de ácido fólico a las nuevas generaciones".

Pero en Morena, como no fue su convocatoria, señalan "cuántos sombreros, gorras o gente humilde ven, no hay gente de pueblo que va de corazón, no veo a ninguno (sic), solo veo gente que quiere recuperar sus privilegios, que forzaron a ir a sus trabajadores, bajo amenaza de perder su trabajo".

Pero los incrédulos morenistas siguen pensando que "esa es manipulación, el INE y el poder económico pueden hacer algo semejante en las urnas", dónde reflexionan y afirman: "Aguas, vienen muy feroces".

Sin embargo, dan fe que "los diputados federales de Morena no reformaron el INE cuando tenían mayoría calificada, ahora ya no la tienen… AMLO permitió la llegada de Piña en la SCJN. Gerz Manero sigue siendo un florero, pero sigue en la Fiscalía, sigue el poder de los medios de comunicación y económicos. No debemos confiarnos".

Pero la mesa de "según", personas preparadas, saben que la "labia presidencial", tarde que temprano tendrá un final y dicen que cuentan con dos cosas para no confiarse.
1.-Que la derecha intente subir el nivel programático e intelectual. Hoy son una basura vulgar y mentirosa. 2.-Que en Morena se entienda que la 4T, la transformación verdadera, va más allá del partido. Que hay un mundo allá afuera, mucho más consciente, más creativo y mucho más politizado que lo lineal y cuadrado que a veces parece ser Morena.

Pero los simpatizantes y seguidores morenistas creen que el primer mandatario de la nación les ha mentido. 

"AMLO es el peor presidente", que estamos peor, que no cumplió en meter a la cárcel a expresidentes, que no cumplió su palabra de $10.00 el litro de gasolina y así muchas cosas más, entre ellas, la canasta básica, dónde el kilo de huevo está en las nubes, cuesta hasta $70.

Más adelante entre todos los de Morena se sinceran: "AMLO nunca ha tenido mayoría calificada, además, Andrés Manuel y ni ningún otro mandatario tienen la facultad de nombrar al presidente de la corte, dónde Gertz Manero es propuesta de la 4t y no hay elementos para juzgar tan ramplonamente que está haciendo un mal trabajo, lo referente a los medios se llama libertad de expresión, ¿qué mienten?, pues sí, ¿qué difaman?, también, ¿es novedad? no, la ingenuidad sería pensar que nos iban a apoyar por haber ganado la presidencia, los medios de comunicación como Televisa entre muchos otros, tienen intereses "y no son los nuestros", todo lo anterior se resume en que tenemos un auténtico régimen democrático, y ya para terminar tampoco nadie ha dicho que estemos confiados, trabajamos como si fuéramos 20 puntos abajo y no los 20 que dicen las encuestas que traemos de ventaja con la maestra Delfina sobre Alejandra del Moral".

Se sumaria, que si no hay transformación en el partido guinda, en el INE, "en los gobiernos morenistas municipales y estatales no se dará la Transformación al cien por ciento, es algo que cala más hondo hasta los huesos, transición, transformación que llegue la gente del pueblo a gobernar sin coacción o arreglos, se le está quedando mucho a deber al pueblo por parte del legislativo, gobiernos municipales y estatales de Morena, ahí está la falla".

En el legislativo,  dejan solo a AMLO.
Los diputados no hacen propuesta legislativas, ni para reformar el poder judicial, ni el INE, ni los organismos autónomos, mucho menos lo de los pluris y fueros. "Nuestros representantes son una basura y poco inteligentes (sic)".

Siguieron los desacuerdos y refiero que "AMLO mismo dijo que "por él estaba Piña". Dando a entender que él podía poner a la presidenta de la SCJN.
Si Ernesto Zedillo mismo quitó magistrados, ¿Por qué AMLO no?,
¿En qué país vivimos entonces?, se cuestionan. "Es evidente que no conocemos de fondo la agenda legislativa de nuestro partido Morena, ni los procesos que hemos vivido". 

Ver #video en el siguiente link..
https://twitter.com/FABIAN7511/status/1629919188952178689?t=07CNAaAbD5r8f-CFbqhqMg&s=19

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar





Localiza Guardia Civil a las dos adolescentes que estaban reportadas como desaparecidas

Elementos de la Guardia Civil de Tecámac localizaron a las dos adolescentes que habían sido reportadas como desaparecidas por sus familiares desde el pasado viernes, y quienes fueron encontradas en buen estado de salud.

De acuerdo al reporte de la célula de búsqueda de esta corporación, Abril, de 13 años de edad, y Valeria, de 14 años, fueron halladas en las inmediaciones del Centro Miel de Urbi Villas del Campo, en este municipio.

Ambas recibieron apoyo y atención en el lugar por paramédicos, y luego de una valoración fueron reportadas en buen estado de salud; posteriormente las trasladaron a la Fiscalía General de Justicia, donde se encontraron con sus familiares.
   
Familiares y amigos de ambas habían bloqueado de forma intermitente la autopista México-Pachuca, a la altura de Ojo de Agua, para exigir la aparición de las dos adolescentes.

Pensión Bienestar: ¿quiénes cobrarán en marzo 9 mil 600 pesos? Fechas por apellido

 



A partir del mes de marzo el pago se realizará de manera escalonada según la letra de tu apellido

 

A partir de mes de marzo de este 2023 los adultos mayores beneficiarios de la Pensión Bienestar recibirán su pago de manera escalonada, de acuerdo con la letra inicial de su apellido paterno con la finalidad de evitar saturación en los bancos y que deban pasar menos tiempo en las instituciones bancarias. Además por única ocasión en marzo recibirán un depósito de 9 mil 600 pesos, lo que corresponde a la suma de dos bimestres de 4 mil 800 pesos, pero ojo pues solo aplica para los estados de Coahuila y Estado de México, donde hay elecciones este año. Los pensionados no necesitan ir al banco a cobrar este beneficio ya que se les deposita directamente a su tarjeta del Banco del Bienestar o Banamex.

El pago doble se realizará del 1 al 21 de marzo, por lo que los beneficiarios recibirán el depósito directamente en sus tarjetas y deben estar pendientes de recibirlo en esas fechas. La secretaria Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, explicó que este adelanto se lleva a cabo por la cercanía con la veda electoral por lo que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca que los adultos mayores reciban este beneficio sin retrasos. 

Calendario de pagos de la Pensión del Bienestar

 El calendario de pagos bimestral de la Pensión Bienestar para este 2023 queda de la siguiente manera:

Enero-Febrero: 4 mil 800 pesos

Marzo- Abril y Mayo-Junio: 9 mil 600 pesos (sólo en Edomex y Coahuila)

Julio-Agosto: 4 mil 800 pesos

Septiembre-Octubre: 4 mil 800 pesos

Noviembre- Diciembre: 4 mil 800 pesos

Los programas del bienestar tienen como principal objetivo fortalecer el desarrollo social de las y los mexicanos, incentivar el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos, y así mejorar la calidad de vida de la población. En el caso del Programa Bienestar para el adulto mayor, el cual brinda un apoyo económico general bimestral a mujeres y hombres mayores de 65 años y más, el monto ascendió a los 4 mil 800 pesos.

Mientras que la Pensión Bienestar para personas con discapacidad, la cual apoya a niños, niñas y jóvenes con discapacidad permanente hasta los 29 años, así como a los personas de origen indígena de 0 a 64 años en esta condición, será de 2 mil 950 pesos.

El pago se dispersará de manera alfabética

El pago del mes de marzo de la Pensión del Bienestar se dispersará de manera alfabética este 2023,  los primeros días del mes de acuerdo con la inicial del apellido paterno, por lo que beneficiarios y sus auxiliares recibirán las transferencias de 4 mil 800 pesos o 9 mil 600 pesos (sólo Edomex y Chihuahua), según sea el caso, sin embargo no se han dado a conocer las fechas oficiales de dispersión del depósito, por lo que se recomienda que estén pendientes en los días siguientes, también se puede consultar el saldo vía telefónica llamando al número 800 900 2000, además serán notificados vía SMS el día que haya sido depositada la pensión.

La secretaria del Bienestar Ariadna Montiel, informó el 2 de enero que durante este 2023 los pagos serían dispersados en fechas diversas con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los adultos mayores que están pensionados, dijo que los pagos serían dispersados en cinco días y pidió a lo beneficiarios acudir sólo en la fecha que les corresponde para poder recibir su dinero. En el mes de enero, las fechas de pago fueron las siguientes: 

A, B, C: miércoles 4 de enero

D, E, F, G, H: jueves 5 de enero

I, J, K, L, M: viernes 6 de enero

N, Ñ, O, P, Q, R: lunes 9 de enero

S, T, U, V, W, X, Y, Z: martes 10 de enero

¿Cómo me registro a la Pensión del Bienestar? 

La Pensión del Bienestar se tramita de manera gratuita y la pueden solicitar todos los adultos mayores con 65 años cumplidos. La fecha de registro para las personas que cumplieron años en enero y febrero cerró el 25 de febrero. Los requisitos para registrarse a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores son:

Identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla, cédula profesional, pasaporte, carta de identidad, credencial del Inapam).

Acta de nacimiento legible.

CURP (impresión reciente).

Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (luz, agua, gas, teléfono o predial).

Teléfono de contacto

El trámite se puede realizar en los Módulos de Bienestar, la Secretaría de Bienestar pone a disposición de las y los adultos mayores la página oficial: gob.mx/bienestar. Las personas adultas mayores tienen derecho a registrar una persona que las auxilie en los trámites, quien debe cumplir los mismos requisitos.

 

Fiscalía inicia proceso penal vs. Rosario Robles tras ser absuelta: ‘es absurdo e inaceptable’

 


La FGR calificó la exoneración de Rosario Robles como ‘un acto de injusticia inaudito’ tras afirmar que la exfuncionaria ‘generó un enorme daño patrimonial de recursos’.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este sábado 25 de febrero que inició un proceso penal contra la exfuncionaria Rosario Robles, después de que este viernes fuera absuelta por un juez en el caso ‘La Estafa Maestra’.

En un comunicado, la Fiscalía calificó la decisión como “un acto de injusticia inaudito”, ya que, según los argumentos de la FGR, la exsecretaria de Sedesol “generó un enorme daño patrimonial de recursos” mientras estuvo al frente de dicha dependencia.

“No avisó por escrito a su superior jerárquico, ni impidió, ni evitó ese saqueo, estando dentro de sus obligaciones hacerlo; lo cual  generó un enorme daño patrimonial de recursos que deberían de haber ido a los sectores más necesitados del país y que fueron saqueados de una manera dolosa y abusiva”, sostuvo.

Incluso, la FGR afirmó que existen “pruebas abundantes” en contra de Rosario Robles, quien, dijo, estaba enterada del desvío de recursos en dependencias federales y “no hizo nada”.

Por esta razón, señaló que la absolución a la exjefa del entonces Distrito Federal “es una violación flagrante a todos los expedientes penales que señalan las responsabilidades correspondientes. Y declarar que eso ‘no constituye delito’, es algo absurdo e inaceptable”.

¿Qué dijo Robles tras ser exonerada?

La exfuncionaria federal reafirmó su confianza en el sistema judicial de México y agradeció el apoyo recibido durante su proceso.

“Siempre confié en que la justicia llegaría y en nuestro poder judicial. A las mujeres encarceladas injustamente les digo que siguen contando conmigo. #LaJusticiaEsMiCausa”, publicó en su cuenta de Twitter.

Esta semana, Robles obtuvo otra victoria legal cuando el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revocó la inhabilitación por 10 años que le había impuesto la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La secretaría había impedido a Robles desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal al señalarla de haber falseado su declaración patrimonial.

¿Qué delitos ‘perseguían’ a Rosario Robles?

La exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal estaba acusada por delitos de ejercicio indebido del servicio público, así como el desvío de recursos públicos.

Además, fue señalada de “omisión” por no informar a su superior jerárquico (el expresidente Peña Nieto) del desvío de 5 mil 73 millones de pesos en Sedesol y Sedatu, cuando ella era titular de cada una de las dependencias, en el caso conocido como la ‘Estafa Maestra’.

La FGR también presentó la acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

Salario digno en México: Estos son los 3 sectores con los sueldos más precarios

 



Sectores que agomeran a millones de trabajadores formales no pueden ofrecer un salario digno que permita a las personas acceder a servicios básicos.

A pesar del aumento al salario mínimo para este año, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza considera que cuatro de cada 10 trabajadores formales no tienen un sueldo digno, ya que ganan menos de 20 mil pesos al mes.

Según la organización, al 39 por ciento de los trabajadores activos registrados en el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) no les alcanza para comprar dos canastas básicas, por ello no pueden superar el umbral de pobreza.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización, aseguró que el incremento al salario mínimo fue un leve apoyo a los trabajadores; sin embargo, “es un escándalo que 4 de cada 10 trabajos formales sean fábricas de pobreza”.

¿Cuáles son los sectores peor pagados en México?

De acuerdo con el reporte temático del Observatorio de Trabajo Digno, los sectores de la economía con peores salarios para trabajadores formales son:

Construcción, con el 59 por ciento de trabajadores con sueldo precario.

Sector primario (agricultura y ganadería), con el 53 por ciento de trabajadores con sueldo precario.

Servicios, con la mitad de sus trabajadores sin salario digno.

El comercio y la manufacura son otros de los sectores que tienen a millones de trabajadores sin salario digno en México.

“Es muy llamativo que el sector servicios, considerado como el más dinámico y moderno de nuestra economía tenga la mayor cantidad de personas con trabajo formal sin salario suficiente, esto afecta a la mitad de su personal”, dijo Paulina Gutiérrez, que forma parte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

¿En qué estados se paga menos a los trabajadores formales?

23 estados del país superan al promedio nacional en cuanto a salario precario, y estos no se concentran en alguna región, sino que a lo largo de todo el país.

Uno de los hallazgos positivos es que en Baja California se logró eliminar el salario insuficiente; sin embargo, los estados en los que aún existen malos sueldos para los trabajadores formales son:

Sinaloa: 58.5 por ciento.

Oaxaca: 57.3 por ciento.

Guerrero: 56.8 por ciento.

Durango: 53.6 por ciento.

Michoacán: 52,4 por ciento.

Puebla: 52.1 por ciento.

Nayarit: 51.3 por ciento.

Chiapas: 50.6 por ciento.

Tlaxcala: 50.4 por ciento.

Quintana Roo: 49.5 por ciento.

Colima: 49.3 por ciento.

Hidalgo: 49.3 por ciento.

 

José Ramón Cossío exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pide a ministros que echen abajo el plan B

 


Como principal orador, el exministro de la SCJN subrayó al inicio de su mensaje que rechazan las imposiciones de quienes quieren controlar la próxima elección

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío, fue el encargado de dar el discurso central frente al inmueble del Máximo Tribunal ante miles de personas que se oponen a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que echaran abajo la reforma llamada Plan B.

“Hasta ahora los Ministros solo han escuchado las palabras ofensivas del Presidente y de sus seguidores. Quienes estamos aquí queremos hablarles con otro lenguaje, con el lenguaje de la confianza y el respeto que corresponde a los demócratas. Queremos decirles que sabemos de las dificultades que su trabajo implica, de las presiones a que están siendo sometidos, por quienes quieren apropiarse del sistema electoral mexicano”, subrayó.

“Estoy seguro de que los ministros considerarán que la fijación de los presupuestos por la Cámara de Diputados viola la autonomía presupuestal del INE”, subrayó en el mitin multitudinario.

“No veo cómo los Ministros podrían declarar la constitucionalidad de las reformas legales que de manera tan lamentable han disminuido los derechos políticos de las mujeres”, agregó.

Como principal orador, Cossío subrayó al inicio de su mensaje que rechazan las imposiciones de quienes quieren controlar la próxima elección y agregó al referir a los juzgadores de la SCJN:

“Queremos decirles a los señores ministros, teniendo frente a nuestros ojos el edificio en el que laboran, que confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que toman para preservar la vida democrática del País”, ponderó.

El ministro en retiro también expresó que quienes se convocaron en el Zócalo este domingo lo hicieron para “ocupar temporalmente la Plaza de la Constitución, el espacio físico que alude su pluralidad política” y recordó que en la marcha del 13 de noviembre se impidió la imposición del control del Gobierno al INE.

Incluso, acusó al mandatario federal y a sus colaboradores de denostar a los ministros de la Corte para coaccionarlos para aprueben sus reformas. Cossio aseguró que la ciudadanía confía en los ministros para hacer valer la Constitución.

Finalmente, hizo un llamado para renovar la conciencia ciudadana y participar en los asuntos públicos del país y participar en las acciones políticas para la emisión del voto y también la revisión de la Constitución.

Hay que plantar cara a los enemigos de la Constitución

La periodista e integrante de Va por México, Beatriz Pagés al hacer uso de la palabra expresó que el movimiento para defender al INE está listo para “plantar cara a los enemigos de la Constitución”, a la vez que anunció que este día se gesta un frente para ganar las elecciones 2024 y pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “mandar al basurero al Pan B” electoral del presidente.

Subrayó que el movimiento que defiende al INE “no tienen miedo a los desplantes autoritarios que intentan callarlos” y que ni el Zócalo ni el país “es propiedad de un solo hombre”.

Finalmente, hizo un llamado a defender la libertad de los ciudadanos, pues aseguró que no quieren un país encadenando a ideologías totalitarias.

Al concluir el acto cívico-político los asistentes que abarrotaron la Plancha del Zócalo capitalino entonaron el Himno Nacional.

El perredista Fernando Belauzarán quien fungió como maestro de ceremonias felicitó a los asistentes a la marcha quienes se retiraron de manera ordenada y sin registrar disturbios.

La concentración se desarrolló mientras el presidente Andrés Manuel López se encuentra en una gira por el sureste para supervisar las obras del Tren Maya. En tanto, la Residencia Oficial de Palacio Nacional se encontraba acorazado por altas placas de acero para proteger el inmueble.

 

El PRI asegura que MORENA está aterrada ante aceptación ciudadana de Alejandra del Moral

 





Busca judicializar el proceso con denuncias que "rayan en lo absurdo", asegura el partido tricolor

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el partido Morena y sus dirigentes en el Estado de México se encuentran temerosos ante el desplome en las preferencias hacia su candidata, Delfina Gómez, y el crecimiento en las encuestas de Alejandra del Moral, candidata del tricolor rumbo a la elección de la gubernatura mexiquense.

A través de un comunicado el partido tricolor destacó que, en consecuencia, Morena busca judicializar el proceso con denuncias que "rayan en lo absurdo".

"Morena está intranquilo ante la tendencia al alza de Alejandra Del Moral y busca cualquier pretexto para atacarla, incluso cayendo en violencia política de género", sostuvo el comunicado de prensa del PRI.

Subrayó que, nunca antes, un partido político que presume el primer lugar absoluto en las encuestas se ha preocupado tanto por los candidatos que se ubican en segunda posición, lo que demuestra la intranquilidad de la oposición ante la aceptación de Alejandra del Moral entre la población.

"El Revolucionario Institucional lamenta que Morena gaste baterías en presentar quejas ante las autoridades electorales, quejas que solo son de relleno y no abonan en nada en la vigilancia de la legalidad del proceso, pues carecen de fundamento jurídico", precisa la información del PRI.

En ese contexto, ese partido aseguró que la campaña de Alejandra Del Moral, en todo momento se ha ajustado y cumple a cabalidad con las leyes electorales y así seguirá.

"Del Moral Vela avanza, ganó la precampaña y ganará la elección mexiquense y eso lo sabe Morena, por eso, han incrementado sus ataques, expresó el partido tricolor", concluye el boletín de prensa.

 

Plan B de Reforma Electoral, cómo impactaría esta reforma al INE

 


El 22 de febrero pasado el Senado de la República aprobó con 72 votos a favor y 50 en contra el Plan B de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma contempla varios cambios, como la reducción del servicio profesional del Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país hasta en un 85%, con lo cual se pretende disminuir gastos en ese instituto por hasta 3 mil 500 millones de pesos.

Con esta modificación se fusionan o desaparecen diversas áreas, unidades técnicas y direcciones, además de obligar una retabulación de los salarios de los trabajadores del INE y se contempla la eliminación de servicios de gastos médicos mayores y el de separación individualizada.

Respecto a las juntas distritales, de las 300 que hay en el país pasarían a 260, mismas que pasarán a ser temporales y no permanentes.

Candidaturas y elecciones

Con la propuesta llamada "Plan B", el INE ya no podrá imponer sanciones en contra de partidos políticos o funcionarios que incurran en una falta, ni retirar candidaturas a quienes cometan un error grave en el marco de una contienda electoral.

La Reforma Electoral prevé que en la propaganda política o electoral ya no se podrá calumniar a partidos políticos, personas o gobiernos, con lo cual se erradicaría ésta práctica frecuentemente recurrida en precampañas y campañas políticas.

Por otro lado, el nombramiento de representantes de partidos políticos podrá hacerse de última hora, y no con anticipación como se había realizado siempre.

También se prevé la desaparición del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y los resultados finales de una votación serán dados a conocer el mismo día del proceso.

Con el objetivo de que en los comicios puedan participar todos los ciudadanos que gozan de sus derechos políticos vigentes, se impulsará el voto antucipado para facilitar la participación de personas discapacitadas que no puedes desplazarse a una urna o en prisión preventiva.

Mientras que para el caso de los mexicanos que residen en el extranjero se impulsará el voto electrónico.

Se espera que en próximos días el titular del Ejecutivo Nacional ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación así como su entrada en vigor, pero también se prevé que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reciba controversias de inconstitucionalidad por parte de partidos políticos y por el propio INE.

 

Aparatoso accidente en la autopista Bicentenario; hay varios heridos y fallecidos

 




Versiones oficiales indican que al menos 5 vehículos se vieron involucrados por lo que la vialidad está completamente cerrada

Al menos tres personas fallecidas y aproximadamente 25 más lesionadas, fue el saldo de una carambola registrada entre un autobús, un tráiler y varios vehículos particulares en el Libramiento Lerma-Xonacatlán, a la altura del kilómetro 10 durante la mañana de este lunes.

Entre los fallecidos se encuentra el operador de la unidad de transporte público foráneo Flecha Roja, así como cinco pasajeros que resultaron lesionados, informó La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Al sitio arribaron distintos servicios de emergencia quienes laboraron para rescatar a los lesionados y los cuerpos de los fallecidos.

Una menor de 14 años fue trasladada vía área por el agrupamiento Relámpagos mientras que otros han sido trasladados vía terrestre.

 

ANTE MÁS DE 15 MIL ASISTENTES, ALEJANDRA DEL MORAL TOMA PROTESTA COMO CANDIDATA DE NUEVA ALIANZA ESTADO DE MÉXICO.

Con mucha alegría y emoción, la maestra Alejandra del Moral Vela tomó protesta como candidata de Nueva Alianza Estado de México como parte de la coalición "Va por el Estado de México".

La ya candidata aliancista, agradeció a los más de 15,000 asistentes que la acompañaron y a quienes llamó ya su familia, su casa, Nueva Alianza Estado de México.

Cabe destacar la presencia de miles de maestros de la sección 36 y 17 del SNTE, que brindaron todo su apoyo a Alejandra Del Moral y al Profesor Mario Alberto Cervantes Palomino.

Envuelta en un gran evento, pidió a la militancia a seguir adelante con la fuerza de esta gran ola turquesa que recorre todo el Estado de México.

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/10CSBCjZSSJdCsvGqEAgJsHk5QghvhWW5/view?usp=sharing