Directorio

Directorio

martes, 2 de junio de 2015

Diario de Ecatepec





Diario de Ecatepec

Perredistas se unen a la campaña del priista Indalecio Ríos en Ecatepec

Vianey Duarte, presidenta de la Organización Mexiquense en Acción por la Sociedad A.C. (OMAS) y el dirigente del Movimiento de Bases Sociales por Ecatepec (MBS), Carlos Saavedra, renunciaron a su militancia en el PRD para apoyar, junto con 20 mil agremiados, al candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez.

“Creemos que la mejor opción para gobernar Ecatepec es Indalecio Ríos, ya que conocemos de su trabajo que ha venido realizando desde que fue presidente municipal interino y sabemos de su compromiso por ayudar a la reconstrucción del tejido social”, señaló Vianey Duarte, también ex regidora del municipio de Ecatepec en la administración 2006-2009.

Aseguró que en su partido no hubo equidad en las candidaturas a diputados locales y federales, pues señaló que sólo les fueron repartidas a los familiares y amistades del candidato del PRD a presidente municipal.

“Como mujer también me siento identificada y reflejada en todas las propuestas de Indalecio Ríos, porque sé que es un candidato que apoyará a las mujeres, no solamente como presidente sino como persona”, comentó.

Los ahora ex perredistas aseguraron que a poco menos de una semana de realizarse las elecciones, el abandono al sol azteca corresponde a la falta de consensos y al no ver clara las propuestas de sus candidatos.
“Teníamos la esperanza de vernos representados y que nos tomaran en cuenta, sin embargo, en el PRD de Ecatepec se han venido suscitando una desbandada de militantes por no ver claro el apoyo hacia las organizaciones por parte del candidato perredista a presidente municipal”, aseguró Carlos Saavedra, quien actualmente es regidor suplente del Ayuntamiento de Ecatepec.

Dijo que en el PRD-Ecatepec mantienen el poder cinco familias : Los hermanos Gil Cerón, la familia de Octavio Martínez, el grupo encabezado por Francisco Cabrera y la familia de Armando Pérez Soria.

“Todos sabemos que ellos son quienes se reparten los cargos de elección popular y no le dan la oportunidad a los nuevos militantes y representantes de organizaciones que no sean afines a sus intereses”, señaló.

Actualmente OMAS y MBS cuenta con 5 mil y 15 mil agremiados respectivamente.

Las principales colonias donde estas organizaciones tienen mayor presencia son: Ciudad Azteca Oriente, Lomas de San Carlos, Fraccionamiento Las Américas y Jardines de Morelos, así como en comunidades en los distrito electorales XXII, XXI Y LXII

Everardo Díaz Espino ratifica su militancia priista

La Asociación De Comerciantes Y Tianguistas de Valle de Ecatepec, que dirige Everardo Díaz Espino, ratificó su militancia priista y su apoyo total para el candidato a la presidencia municipal de este instituto político Indalecio Ríos Velázquez.
Díaz Espino que es el dirigente de Comerciantes, Tianguistas, distinguido como uno de los fundadores de esta actividad en el municipio ecatepequense, destacó que el licenciado Indalecio Ríos Velázquez, es una persona que garantiza el progreso y desarrollo de las comunidades
Luego de que se especuló su posible militancia en otro partido, Don Everardo Díaz Espino, recordó que el ahora abanderado del PRI, es un joven que se formó en la actividad comercial, toda vez que su padre Roberto, pero también conocido como Manlio es de los precursores de los tianguis en Ecatepec, y ahí se formó quien aspira ser el presidente municipal de Ecatepec por el Partido Revolucionario Institucional
Durante una charla con esta reportera, manifestó que toda la vida a militado en el PRI y que en ningún momento ha dejado de simpatizar con este partido, “de igual manera quienes conformamos La Asociación De Comerciantes Y Tianguistas de Valle de Ecatepec, somos priistas por convicción”.
“Quien diga lo contrario, miente, nosotros estamos en el PRI y apoyamos al licenciado Indalecio Ríos Velázquez, porque es un ecatepequense ejemplar, surgido de las filas de la actividad comercial, por eso estamos seguro que este 7 de junio triunfará y será presidente municipal” finalizó el veterano líder del comercio en Ecatepec

Israel Recillas de la Cruz, un ecatepequense preocupado por su municipio

Israel Recillas de la Cruz, candidato a diputado local del Partido Movimiento Ciudadano por el distrito XXI, hombre joven miembro de una estimada familia y nativo de San Cristóbal Ecatepec, trabaja intensamente en la presentación de su programa político-electoral, donde destaca su gran preocupación por mejorar y crear fuentes de trabajos bien remunerados y dignos
en visita a esta casa editorial, relató que es muy importante que el municipio de Ecatepec vuelva a ser un emporio industrial como lo fue hace años cuando operaban importantes empresas como Sosa Texcoco, General Electric, Aceros Tepeyac entre otras tantas que finalmente abandonaron el municipio, provocando una grave crisis en la generación de trabajo
como nativo de este municipio, se manifestó preocupado porque hoy ha tenido un desmesurado crecimiento de su población, sin embargo no ha ocurrido con espacios para que se instalen nuevas empresas.
Recillas de la Cruz, pese a su juventud, reflexionó en el sentido de que el grave problema de la inseguridad que se vive, no se combate con más policías y más patrullas, porque solo se convierten en una grave carga al erario público
“Si tenemos trabajo en Ecatepec, se disminuirá el desplazamiento que diariamente ocurre hacia el distrito federal, donde al menos tres horas se ocupan en el viaje y otro tanto entre el trabajo y el regreso a casa, por lo que la convivencia familiar no existe” expuso Israel Recillas de la Cruz.
“Urge consolidar el núcleo familiar, pero solo lo lograremos con salarios dignos y bien remunerados, porque de esta manera la economías de las familias se mejorará, tendrán casa habitación, vestido, alimentación y educación, para que los pequeños hijos crezcan en un ambiente de familia y calor de hogar” dijo el candidato a diputado local por el distrito XXI.
Finalmente pidió a sus paisanos ecatepequenses voten por su fórmula porque él representa la auténtica voz de los habitantes de éste municipio

Detienen policías de Ecatepec a siete sujetos por diversos delitos, Dos fueron resultado de operativo “Usuario Seguro”


Como resultado de los operativos implementados para inhibir la delincuencia en Ecatepec, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, detuvieron a siete sujetos por robo con violencia, incluso dos a los que se les encontraron envoltorios de hierba verde con características propias de la marihuana.

La Policía Municipal aseguró a dos sujetos como probables responsables de cometer un robo a un local comercial de refacciones automotrices.

Los delincuentes, identificados como Humberto cerón Contreras de 27 años de edad y Luis Arturo Hernández Oseguera de 21, al momento de la detención portaban un arma tipo revolver calibre 22, con la que minutos antes habían amenazado al responsable de la refaccionaria.

Fueron trasladados al Centro de Justicia de San Agustín para iniciar con las averiguaciones correspondientes.
En otra acción, fue detenido un hombre por el probable delito de robo, en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección.

Los hechos ocurrieron cuando uniformados municipales acudieron al llamado de una mujer, encargada de un café internet ubicado en la calle de Tabares, quien refirió que momentos antes había sido despojada de su teléfono celular y dinero en efectivo.

Los policías iniciaron la búsqueda que concluyó minutos después con la detención de quien se identificó como Edgar Gómez Ramos de 38 años de edad y que al asegurarlo portaba un arma de gas tipo escuadra. Fue puesto a disposición del Ministerio Público de San Agustín para iniciar la carpeta de investigación 344700830201315.

Por otra parte, durante un patrullaje nocturno, policías municipales aseguraron a un hombre por el delito de robo de vehículo, en la colonia Lomas de San Carlos.

Los uniformados a bordo de las patrullas 4053 y 4041 recibieron la llamada de apoyo por parte de la víctima, quien refirió que había sido despojado con violencia de su automóvil, taxi modelo Tsuru, por lo que se inició la búsqueda.

La unidad ubicada en calles de la colonia el Ostor, era conducida por José Ángel Munguía Reyes de 39 años de edad, reconocido por su víctima. Al momento de realizar el cacheo de rutina, se le aseguro un arma blanca. El probable responsable fue trasladado ante el Ministerio Público de San Cristóbal dónde se abrió la carpeta de investigación 344610830396615 por el delito de robo con violencia.

Además fue detenido bajo la orden por el delito de robo 0195/2 un hombre identificado como Antonio Amador Castillo, quien fue trasladado al penal de Chiconautla.

Durante el operativo Usuario Seguro, fueron detenidos en revisiones distintas, dos sujetos por portación de hierba verde con características propias de la marihuana. Uno de ellos, de nombre Juan Carlos Castro Tapia de 35 años de edad, quien viajaba en una unidad de transporte público, se le encontraron seis bolsas pequeñas con el posible estupefaciente.

El segundo sujeto, identificado como Alejandro Martínez Cruz de 36 años de edad, fue detenido por encontrarle entre sus pertenencias una bolsa con hierba verde en el momento de la revisión por parte de los elementos de Seguridad Ciudadana.

Ambos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales del Centro de Justicia de San Agustín para definir su situación jurídica.

Cabe señalar que como resultado de este operativo con el que se brinda mayor seguridad a los usuarios de transporte público, por cada punto se verifican en promedio 30 unidades de transporte público y a más de 350 personas.

La finalidad de este dispositivo es reducir el índice delictivo en transporte público y brindar mayor seguridad a los usuarios. Intervienen más de 70 ele¬men¬tos de la Po¬li¬cía Mu¬ni¬ci¬pal que tra¬ba¬ja¬n con¬jun¬ta¬men¬te con ele¬men¬tos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Marina, se rea¬li¬za¬rá en seis di¬fe¬ren¬tes pun¬tos del mu¬ni¬ci¬pio, al¬gu¬nos co¬lin¬dan-tes con el Dis¬tri¬to Fe¬de¬ral, que son con¬si¬de¬ra¬dos estratégicos para inhibir el delito.

Reciben afectuosamente al candidato del PRD a diputado federal por el distrito 11, José Juan Jiménez

Pidiendo al candidato del PRD a diputado federal por el distrito 11 de Ecatepec de Morelos, José Juan Jiménez Trejo, gestione apoyos federales para que les pavimenten sus calles, se garantice agua en su comunidad, así como alumbrado público, seguridad y escuelas dignas, vecinos de Ejidos de Tulpetlac, le manifestaron su apoyo, seguros de que trabajará para que esto se haga realidad.


Por Beda Peñaloza

Todas las personas agradecieron su presencia al candidato del Partido del Sol Azteca, José Juan Jiménez Trejo y lo acompañaron en su recorrido de campaña proselitista y toque de puertas para que constatara a la vez los múltiples problemas que tiene su comunidad.
Le requirieron que cuando sea diputado federal los apoye gestionando mayores recursos para pavimentar sus calles las cuales en tiempo de lluvia se llenan de lodo y charcos que les dificulta caminar por el lugar.
Asimismo solicitaron trabaje para que no falte el agua potable en su zona ya que es muy duro vivir en esas condiciones tan precarias por el desabasto de agua.
Otra problemática muy común de todas las comunidades de Ecatepec, es la inseguridad, la cual se agrava por la falta de luminarias que hacen que haya más delincuencia en la zona, los asaltos y robos han aumentado de forma considerable.
Y por último le pidieron gestione también más recurso para mejorar el espacio educativo de esta comunidad porque tanto los planteles como el inmobiliario se encuentran en tan mal estado que no son aptas para que los alumnos tomen clases en el lugar, subrayando que tanto profesores como alumnos merecen espacios dignos para estudiar.
Los habitantes de Ejidos de Tulpetlac, convencidos de que el aspirante del PRD a diputado federal por el distrito 11 de Ecatepec de Morelos, José Juan Jiménez Trejo es la mejor opción para llegar al Congreso Federal, lo despidieron afectuosamente porque saben que una vez que llegue a San Lázaro él les tenderá la mano y no los abandonará.

“El 7 de Junio Ecatepec se va a pintar de Azul”: Julia Hernández Ruíz

“Cando uno está en el servicio público debe trabajar para servir a los ciudadanos, y no para servirse de ellos, en mi gobierno me comprometo a hacer un gobierno abierto y transparente para todos los ecatepenses, donde puedan ver lo que hago y en qué gastamos los recursos públicos, ya basta de esos políticos que no sirven a los habitantes y que solo han saqueado las arcas del municipio”, afirmó, en el cierre de campaña del Distrito 13, Julia Hernández Ruíz, candidata del Partido Acción Nacional a la presidencias municipal de Ecatepec
Acompañada de la candidata a diputada federal por el distrito 13, Ana María Laguna, Julia Hernández saludó a vecinos de la colonia San Agustín a quienes escuchó atentamente sus demandas de seguridad, así como de un servicio eficiente de agua potable, a lo que Julia Hernández respondió: ”En Ecatepec existen los recursos necesarios para llevar a cabo acciones que resuelvan las problemáticas de todo el municipio, lo que no ha habido es voluntad política, por eso en mi gobierno trabajaré sin descanso hasta ver que una a una las necesidades que me han venido externando se vayan resolviendo de forma eficiente, porque estamos cansados de recibir despensas y pantallas que al final no mejoran nuestra condiciones de vida como habitantes de este municipio”.
Por su parte Ana María Laguna manifestó” Es momento de trabajar unidos para que veamos un cambio completo en Ecatepec, por ello es importante que votemos por el PAN, porque ustedes han visto que este partido sí se ha preocupado y ocupado en resolver las necesidades que más padecemos todos los habitantes, yo como vecina de San Agustín conozco de cerca las problemáticas, por ello he decidido ser diputada y desde ese cargo trabajaré para hacer llegar recursos que se reflejen en esta colonia que tantas carencias tiene, recuerden que sólo juntos podemos hacer el cambio”.
La abanderara blanquiazul afirmó; “Si este próximo 7 de junio todos salimos a votar por el PAN, seremos testigos del comienzo del cambio que tanto deseamos los ecatepenses, hagamos oír nuestra voz en las urnas, es tiempo de decirle NO a los malos gobiernos”.
Julia Hernández invitó a los presentes a votar a favor de los y las candidatas panistas a las diferentes diputaciones ya que dijo: “ellos trabajaran para amarrarle las manos al gobernador y al presidente de la república para que dejen de gastarse los recursos en viajes, en casas blancas, en la vida de reyes que se dan, no más despilfarros, Ecatepec necesita un gobierno responsable que vea por el bienestar de sus habitantes.”
Finalmente señaló: “En el Partido Acción Nacional pugnaremos firmemente para que se aplique la figura de la revocación del mandato para que los habitantes de Ecatepec evalúen nuestro desempeño y decidan al 100 por ciento el gobierno que ellos quieren” y agregó; ”Porque si un gobierno no sirve, fuera, que se vaya”.


Piden resolver problemas de inundaciones en la Laguna Chiconautla

Para pedir a las autoridades municipales resuelvan la problemática de las inundaciones que provocan afectaciones en el interior de las instalaciones educativas así como del mercado, padres de familia y comerciantes de la colonia de La Laguna Chiconautla, bloquearon por casi dos horas los carriles confinados del Mexibús en avenida Central a la altura de las comunidades de Jardines de Morelos y Palomas


Por Beda Peñaloza


Con pancartas en mano un grupo de vecinos encabezados por Lucero Francisco Consuelo, manifestaron ante la problemática que han enfrentado en los últimos días a consecuencia de las tormentas que se han suscitado en el municipio que ha traído como consecuencia la inundación de aulas, patios y sanitarios de las escuelas preescolar, primaria y preparatoria e ubicados entre las avenidas Laguna Kokonor, Rio Grande, La Joya y Lago Cuitzeo.
Explicaron, que este problema lo padecen cada año donde enfrentan esa situación que pone en riesgo la salud de los estudiantes, quienes tienen que tomar sus clases bajo las pestilentes aguas, por lo que piden puedan contar con una red de drenaje para evitar esa problemática
solicitaron al alcalde su intervención porque gobiernos pasan y pasan y que solo prometen que harán grandes cambios para el beneficio de la comunidad pero que ninguno se ha tomado la atención de hacerlo y solucionar su queja para que puedan contar con una red de drenaje para evitar esos diluvios.
Mencionaron que además de no contar con unas instalaciones educativas dignas para que estudien sus hijos, tienen que enfrentar esa situación a la que se suma los encharcamientos y lodazales por los que tienen que caminar los colegiales, para llegar a sus escuelas.
Denunciaron que en días pasados han ido camiones vactor de SAPASE pero que con el argumento de que salen de trabajar a las tres de la tarde, no terminan la labor de sacar el agua sucia de los planteles ni del mercado.
Dijeron los quejosos que el día ayer definitivamente los profesores tuvieron que suspender clases, porque los alumnos no podían entrar a las escuelas debido a que se encontraban completamente inundadas de agua puerca, de donde se desprendía un olor a caño y que era dañino para su salud y que era mejor prevenir brotes de enfermedades
Después de dos horas al llegar a un acuerdo entre los manifestantes y representantes del gobierno estatal, quienes enviaron personal de la CAEM para dar solución a su demanda hasta las zonas afectadas se reabrió la circulación al paso de los autobuses articulados




Diario de Tecamac

Incrementan en 38 % sentencias condenatorias en Edoméx: gobernador

• El titular del Ejecutivo estatal entregó 250 estímulos económicos a elementos destacados de la PGJEM, a quien dijo son ejemplo a seguir tanto en la entidad como en el resto del país.
Ocoyoacac, México, 1 de junio de 2015.- Al entregar estímulos y recompensas a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el gobernador mexiquense destacó que en este año, gracias al trabajo de los elementos de esta dependencia, en la entidad se ha logrado incrementar en 38 por ciento las sentencias condenatorias contra aquellas personas que violan la ley, por lo que reconoció la entrega, la vocación de servicio y el valor de estos elementos, de quienes dijo son ejemplo a seguir, tanto en la entidad como en el resto del país.
“Hoy gracias a su entrega, valentía, dedicación y preparación porque siguen estudiando, se siguen formando, se están actualizando permanentemente. Gracias a eso, hoy estamos avanzando en materia de procuración de justicia y de aplicación de la justicia, de impartición de justicia para quienes violan la ley.
“Se han incrementado, por ejemplo, en un 38 por ciento las sentencias condenatorias respecto al periodo que hoy informo, respecto al año pasado, es un muy buen comparativo, esto habla de que ustedes están siendo muy eficaces”, informó.
En una reunión que sostuvo con policías ministeriales, subprocuradores, peritos y agentes de la PGJEM, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que los 250 elementos que recibieron estímulos económicos por su destacada labor, son trabajadores que arriesgan constantemente su vida para salvar a alguien más, por lo que reconoció su empeño así como el sacrificio que hacen al pasar más tiempo en sus funciones laborales que con sus familias.
Acompañado por el procurador de justicia, el secretario general de Gobierno y el comisionado de Seguridad Ciudadana, el gobernador garantizó que este tipo de incentivos continuarán entregándose durante su gobierno, e indicó que instruyó al procurador general de Justicia del estado para que en coordinación con la Secretaría de Finanzas se sigan buscando alternativas para la entrega de este tipo de reconocimientos, ya que afirmó, los buenos elementos necesitan ser motivados ya que cada día enfrentan con valor a los delincuentes y propician condiciones para tener una sociedad mejor protegida.
A nombre de la sociedad mexiquense, el gobernador reconoció y agradeció el trabajo que cada día realizan los elementos de esta institución y los exhortó a continuar desempeñando su trabajo con vocación de servicio y lealtad, así como seguir siendo ejemplares para toda la entidad y el país.
El procurador de Justicia destacó el incremento de personal en diversas áreas de esta dependencia, lo que permitirá que próximamente se integre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro en la zona oriente del estado, la cual servirá además para apoyar el trabajo que se efectúa actualmente en la unidad especializada en esta materia, en Tlalnepantla.
El gobierno del estado otorga estas recompensas a partir de que en 2013 se creó el Fideicomiso para entregar el Programa de Régimen de Estímulos y Recompensas, así como el programa de Beneficios para Dependientes Económicos de Agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial y Peritos caídos en servicio, mediante el que se reconocen las acciones destacadas de los servidores públicos de esta institución.

Se esfumó transparencia candidatos omitieron declaraciones patrimoniales

VALLE DE MÉXICO.- El Estado de México se quedó sin candidatos transparentes, pues de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), sólo 12 mexiquenses han publicado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Alexandra Zapata Hogel, investigadora del Imco, destacó que de los más de 2 mil 159 cargos de elección popular que están en juego para este 7 de junio, sólo 314 candidatos han publicado su declaración patrimonial, de intereses, por primera vez en México; de ellos, 12 son del Estado de México.

Detalló que en el marco de la iniciativa 3 de 3, el Imco pide a los candidatos ser transparentes y congruentes con sus discursos de campaña, que no sólo hablen de rendición de cuentas sino se den la oportunidad de comprometerse con acciones públicas.

La investigadora señaló que 314 candidatos de los miles que están ahorita contendiendo por un puesto público, ya presentaron sus 3 declaraciones, y en los 10 primeros lugares no aparece el Estado de México, que se ubica en la posición 12 de la lista de cumplimiento, de acuerdo con la plataforma candidatotransparente.mx.

Alexandra Zapata mencionó que de los 314 candidatos que han cumplido con su 3 de 3, 20 son aspirantes a una de las gubernaturas en juego, 52 a presidentes municipales, 28 a jefes delegacionales, 161 candidatos a diputados federal y 53 a congreso local.

En lugar de mostrar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, candidatos de todos los partidos firman cartas en la que se comprometen a hacerlo sólo si ganan, señala la investigadora del Imco.

A pesar que sus dirigencias nacionales y sus legisladores exigen transparencia y critican las llamadas zonas de opacidad en todos los niveles de gobierno, candidatos mexiquenses de Morena y el PAN ocultan su situación patrimonial, pues colocaron una "carta compromiso" en el sitio candidatotransparente.mx, con la promesa que harán pública esa información sólo si ganan las elecciones.

El Imco asegura que esto son sólo aspirantes que simulan conductas de transparencia, pues aunque aceptaron someterse al escrutinio público mediante la publicación de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal en el portal antes mencionado, condicionan la apertura de esa información a una victoria en las urnas

Contratarán despachos para revisar Cuenta Pública 2014 a ayuntamientos


La Legislatura mexiquense contratará entre tres y cuatro despachos externos para revisar la Cuenta Pública estatal de 2014, especialmente cuatro rubros: las adquisiciones hechas por el Gobierno estatal; la partida mil en cuanto a las nóminas del gobierno, incluidos salarios de los funcionarios; los gastos en publicidad y obras públicas.

El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Baz Ferreira, advirtió que de nueva cuenta auditarán esos temas porque son los más sensibles, pues tan sólo el gasto en servicios personales significa más de 40 por ciento del presupuesto estatal.

Informó que el congreso local está por concluir el proceso de licitación para determinar cuáles despachos se encargarán de la revisión y dijo que en total prevén revisar 65 por ciento de los egresos de la administración estatal que el año pasado ascendieron a más de 248 mil millones de pesos. La contratación podría costar unos dos millones de pesos.

Afirmó que en las últimas revisiones no han encontrado nada grave, aunque sí han hecho observaciones. "Se revisarán las adquisiciones, la partida mil de nóminas de gobierno y publicidad, y una obra que seleccionamos".

"La contratación llevará de aquí a semana y media porque para contratar los despachos debe ser por licitación (el gasto en contratar despachos podía ser como el año pasado de) unos dos millones, pero serán cuatro rubros de los más sensibles: servicios personales que representan más de 40 por ciento; que la publicidad no se haya destinado a otros fines, adquisiciones y obras".

En 2014 los diputados contrataron cuatro despachos externos para auditar sueldos y salarios de funcionarios estatales, las obras públicas y adquisiciones, y el gasto en publicidad y la previsión fue revisar 60 por ciento de los egresos de la entidad.

El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira, detalló que el objetivo es verificar que los recursos se hayan aplicado correctamente, que las adquisiciones estén sustentadas y se hayan realizado las licitaciones correspondientes.

Baz Ferreira explicó que las obras deben estar apegadas a la normatividad y a los requerimientos de calidad; en tanto los gastos en publicidad deben estar ajustados al presupuesto.

El pasado 15 de mayo el Gobierno estatal entregó la Cuenta Pública de 2014 y el OSFEM, junto con los despachos, debe revisarla en estos meses y entregarla en septiembre, junto con un informe a la Legislatura mexiquense.

Para el IEEM no hay focos rojos, en el Estado de México para éste 7 de junio

El consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, manifestó en tono que denotaba seguridad “porque todos nuestros órganos están funcionando, porque tenemos los paquetes listos para las 18 mil 181 casillas, porque tenemos funcionarios electorales capacitados y no hemos tenido reporte de ninguno de los 171 órganos distritales, ni aquí en el órgano central".
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitará a las autoridades responsables de la seguridad pública en el Estado de México, realicen su labor para garantizar no sólo la jornada electoral, sino el desarrollo del proceso electoral. A petición de las fuerzas políticas representadas en el seno el máximo órgano deliberativo electoral, se hará la solicitud y el consejero presidente señaló que lo que quieren es que la jornada y todo el proceso se lleven a cabo en completa calma y paz.

"Tengo la facultad de coordinarme y se me solicitó realice los vínculos necesarios, tanto con el INE, como con autoridades de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno, para el desarrollo adecuado del proceso electoral".

Por su parte el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del IEEM, Javier Rivera Escalona, afirmó que no confían en la policía estatal, ni en las municipales donde el PRI es gobierno del mismo modo declaró que no se cumple con el sistema de coordinación, que la remoción de directores no ha funcionado y aunque nieguen que existen focos rojos, afirmó esperar que "no estemos sentados en un barril de pólvora que pueda detonar".
Por lo anterior, el representante partidista solicitó el auxilio de la fuerza pública, no sólo estatal, sino federal.
En la 35 sesión extraordinaria se aprobó la adenda al anexo técnico del Convenio General de Coordinación, celebrado con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de precisar los mecanismos que serán aplicados para la recolección de los paquetes electorales de las elecciones para diputados locales y miembros de los ayuntamientos, al final de la jornada electoral del 7 de junio de 2015.

También se aprobó el acuerdo por el que se determina que, basados en el reporte de incidentes en la actividad de sellado y foliado de las boletas electorales, emitidas por la dirección de organización, se sustituirán las piezas que presentan manchas de impresión.

Es de referir que las boletas electorales que fueron señaladas el pasado 29 de mayo, donde se mostró una marca, fueron nuevamente impresas el sábado 30 de mayo, por lo cual desde ayer o a más tardar hoy se habrán sustituido ya

Diario de Tultitlan

Todos los partidos violaron la ley; impugnaciones aumentan 820%

El Tribunal Electoral ha recibido más de 14 mil asuntos, ocho veces más que los atendidos hace seis años
Flavio Galván, magistrado del TEPJF, sostuvo que el sistema democrático mexicano atraviesa por un momento muy complicado. Foto: Daniel Betanzos/Archivo


CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.-Ninguno de los 10 partidos políticos cumplió con las disposiciones, legales constitucionales y reglamentarias en este proceso electoral, advirtió Flavio Galván, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este órgano del Poder Judicial de la Federación ha recibido 14 mil 566 asuntos, mientras que en el proceso electoral federal de 2008-2009, en una elección similar a la de este año, recibió sólo mil 578 asuntos.
Así, en este proceso los magistrados electorales, tanto de la Sala Superior como en todo el país, recibieron 12 mil 988 asuntos más, lo que implica un aumento de 820% respecto de hace seis años; es decir, crecieron ocho veces las impugnaciones que llegaron a su manos.
El 95% de los casos recibidos se refieren a la violación de derechos político-electorales, al sumar 13 mil 879, de los cuales se han resuelto 13 mil 867.
“¿Cuál es el partido político que ha cumplido toda la normativa constitucional, legal, reglamentaria, estatutaria y convencional que rige este procedimiento electoral? Ninguno”, destacó Galván durante una discusión de la Sala Superior del Tribunal.
“¿Qué no todos los días estamos resolviendo temas de denuncias y quejas de candidatos de todos los partidos políticos, de quejas de todos los partidos políticos contra todos los partidos políticos?”.

Partidos incumplen la ley, señala TEPJF
Ninguno de los 10 partidos políticos cumplió las disposiciones legales, constitucionales y reglamentarias en este proceso electoral, al grado de que aumentaron 820% las impugnaciones ante los juzgados especializados respecto de 2009, antecedente inmediato de esta elección federal, advirtió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La semana pasada, durante el debate de la Sala Superior del Tribunal en torno a la petición de proceder de inmediato a cancelar el registro de un partido nacional, el magistrado Flavio Galván dejó en claro que ninguno de los partidos cumplió con las leyes.
“¿Cuál es el partido político que ha cumplido toda la normativa constitucional, legal, reglamentaria, estatutaria y convencional que rige este procedimiento electoral? Ninguno.
“El sistema democrático mexicano pasa por una etapa muy difícil, en donde todos y cada uno de los partidos políticos tienen que asumir su naturaleza, pero sobre todo su función social”, dijo.
Al explicar su proyecto en contra de la petición de un grupo de ciudadanos por quitarle el registro al Partido Verde, porque desde su perspectiva mantenerlo en las boletas lesiona un derecho ciudadano, Galván indicó que el derecho político-electoral a votar no se lesiona con la existencia de un partido que ha sido sancionado.
“Ese derecho electoral no ha sido infringido. Y dicen ellos ‘a votar por un partido político que haya cumplido las reglas’. ¿Qué no todos los días estamos resolviendo temas de denuncias y quejas de candidatos de todos los partidos políticos, de quejas de todos los partidos políticos contra todos los partidos políticos?
“¿Qué no hemos impuesto sanciones de manera directa o confirmado sanciones, concedido también de manera directa o confirmado el otorgamiento de medidas cautelares? ¿Por qué ha sido? Porque la normativa se ha infringido. Hoy estamos resolviendo casos de esta naturaleza.
“Entonces, preguntaría: ¿Cuál es el partido político que ha cumplido toda la normativa constitucional, legal, reglamentaria, estatutaria y convencional que rige este procedimiento electoral? Ninguno. ¿Significa esto que vamos a evitar que los ciudadanos vayan a la urna el 7 de junio? No. Que los ciudadanos decidan libre y voluntariamente lo que consideren pertinente el día de la jornada electoral”, planteó.
Récord
De hecho, los propios datos del TEPJF confirman que este proceso electoral federal 2014-2015 instauró un récord en los asuntos litigados en tribunales.
El TEPJF ha recibido 14 mil 566 asuntos, mientras que en el proceso electoral federal 2008-2009, en una elección similar a la de este año, recibió sólo mil 578 asuntos.
Así, en este proceso, los magistrados electorales, tanto de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como en todo el país, recibieron 12 mil 988 asuntos más, un aumento de 820 por ciento respecto de hace seis años.
Del 7 de octubre de 2014, cuando inició el proceso electoral, al 27 de mayo de 2015, recibió 14 mil 566 medios de impugnación, relacionados con los actos de preparación del proceso, de precampaña, del proceso interno de selección de candidatos, de registro de candidatos, registro federal de electores, de intercampañas y de campañas electorales.
Al 27 de mayo, las salas Superior, Regionales de Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal, Toluca y la Regional Especializada resolvieron 14 mil 517 asuntos, con lo cual sólo 49 están en proceso de instrucción.
Precisó que 95% de los casos recibidos se refieren a violación de derechos político-electorales, con 13 mil 879, de los que se han resuelto 13 mil 867; le siguen las apelaciones, con 206 y 199 resueltas.
“Para salvaguardar de mejor manera los derechos político-electorales de la ciudadanía, así como la certeza y legalidad durante las contiendas electorales, y atendiendo a que durante el proceso electoral todos los días y horas se consideran hábiles, los asuntos han sido resueltos en un promedio de nueve días, siendo el recurso de apelación el que lleva más tiempo, para el cual se han empleado alrededor de 15 días, mientras que el que se resuelve en menor tiempo es el procedimiento especial sancionador, siguiendo los plazos que se establecen en la ley, en promedio se resuelve en sólo un día”, se detalló


¿Cuáles son los delitos electorales que pueden ocurrir el domingo?

La FEPADE alerta a la población ante la posible comisión de este tipo de ilícitos, que puedan afectar los resultados de los comicios
Es delito si se recogen, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- A seis días de la jornada electoral del 7 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), alertó a la población ante la posible comisión de este tipo de ilícitos que afecten los resultados de los comicios.
En un comunicado, el organismo alertó sobre los delitos que se pueden presentar el día de la jornada electoral del próximo domingo, que están señalados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
500 diputados, 9 gobernadores, 641 diputados locales, 993 ayuntamientos, 20 juntas municipales, así como 16 jefes delegacionales en el DF serán elegidos el domingo
Se indicó que los ciudadanos deben estar atentos y denunciar si se enteran de manera directa de casos en donde se recogen en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
También si se retienen durante la jornada electoral, sin causa justificada por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
Otro delito de tipo electoral que se puede presentar en la jornada es apoderarse, destruir, alterar, vender o suministrar de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.
Durante el día de la elección, un delito electoral es obstaculizar o interferir el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.
A quien introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto, se le debe denunciar.
También a quien realice por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado, que atente contra la libertad del sufragio, o perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.
Para la recepción de denuncias, orientación e información, la FEPADE pone a disposición dos sistemas, FEPADENET a la cuenta de correo fepadenet@pgre.gob.mx y FEPADETEL al 01 800 833 72 33, con operación las 24 horas del día, los 365 días del año.
La Fiscalía dispondrá de un despliegue ministerial, el cual tendrá como objetivo acercar al Ministerio Público para que reciba de la ciudadanía una atención rápida en las denuncias que se le presenten.
“La importancia de denunciar los delitos electorales ante la autoridad ministerial, es que la ciudadanía aporte elementos suficientes para el inicio de una investigación y acreditar así, un delito electoral del mismo modo que la responsabilidad del inculpado.
“La FEPADE cuenta con los servicios suficientes para el ciudadano, que así lo desee, denuncie un hecho ilícito y con ello contribuya a una adecuada procuración de justicia penal electoral, en aras de la legalidad y la denuncia”, se indicó en el comunicado.
Para esta elección los cargos a elegir son 500 diputados, nueve gobernadores, 641 diputados locales, 993ayuntamientos, 20 juntas municipales, así como 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal.

INE difundirá integración preliminar de la Cámara de Diputados

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que la noche previa a las elecciones se presentará una estimación de cómo se integrará la Cámara de Diputados.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una estimación de cómo se integrará la Cámara de Diputados la noche del 7 de junio, informó su presidente, Lorenzo Córdova.

Dicha estimación se calculará con base en los resultados del Conteo Rápido ordenado por el instituto. Este ejercicio consiste en la realización de proyecciones estadísticas, con base en una muestra tomada de 9 mil 450 casillas, de las 148 mil 940 que se instalarán el día de la jornada electoral.

En un mensaje a medios de comunicación, Córdova Vianello detalló que será, a más tardar, a las 23 horas del 7 de junio, cuando se darán a conocer los resultados del conteo.

“A más tardar a las 11 de la noche, daremos a conocer los resultados del conteo rápido, una estimación estadística con un alto grado de precisión, respecto de los resultados recibidos a nivel nacional, por todos y cada uno de los partidos políticos, así como una estimación, con un alto grado de precisión de cómo se integrará la Cámara de Diputados”, explicó.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a fluir a las 20 horas del día de la jornada electoral.

A diferencia del Conteo Rápido, el PREP no es una proyección estadística, sino un sino sistema que permite capturar los resultados electorales obtenidos en las más de 140 mil casillas instaladas en los 300 distritos electorales.

Estos resultados se obtienen de las actas de escrutinio y cómputo que, en esta ocasión, serán ingresadas al programa al mismo tiempo que lleguen juntas distritales, donde se realiza la captura.
En 2012, las actas escaneadas se subieron al sistema al otro día de la jornada electoral.

Diario de coacalco

Condusef alerta sobre portal fraudulento

El organismo informó que el portal http://salirdelburorapido.webnode.mx/ ofrece borrar su Historial de Buró de Crédito entre 10 y 24 horas, lo cual resulta imposible aun cuando el crédito que generó el historial haya sido
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emite una alerta por la existencia de la página web http://salirdelburorapido.webnode.mx/ que lo engaña al ofrecer borrarlo del Buró de Crédito en un promedio de 10 a 24 horas.
Destacó que la página aduce que, al Amparo de la Ley Federal de Protección de Datos Personales, los datos de las personas deben ser borrados permanentemente si no han dado su consentimiento para que se divulguen.
El portal asegura que han liberado a muchas personas del Buró de Crédito al señalar que: Sus reportes de crédito han sido actualizados correctamente. “Nuestros clientes han visto resultados impresionantes, con un promedio de 10 a 24 horas, y han podido tramitar nuevos créditos en menos de cinco días”.
Al respecto la Condusef hace un llamado con el fin de no dejarse engañar por este tipo de páginas web que lo único que buscan es obtener un beneficio económico.
Cabe precisar que el artículo 23° de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, señala que las Sociedades están obligadas a conservar los historiales crediticios correspondientes a cualquier persona física o moral, durante un plazo de 72 meses, o bien, dependiendo del monto de su adeudo:
Recuerde que los créditos con adeudos menores a 25 udis, más o menos 113 pesos, se eliminan después de un año; de 500 udis, más o menos 2,260 pesos, se eliminan después de dos años; y las que son igual o superiores a 1,000 udis, más o menos 4, 520 pesos, se eliminan después de cuatro años.
Por lo tanto, la Condusef reitera que es imposible que su historial crediticio sea borrado entre 10 y 24 horas, como señala la página de referencia, aun cuando el crédito haya sido pagado.
Es importante aclarar que las sociedades de información crediticia no están sujetas a la Ley Federal de Protección de Datos Personales, como establece en su artículo 2°, por lo que esta ley no puede tener injerencia como lo señala la página.
Ante lo anterior el organismo recomendó que si tiene alguna duda acerca de su situación en alguna sociedad de información crediticia, visite las páginas oficiales http://www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx.
Recuerde que puede obtener gratuitamente su Reporte de Crédito Especial cada 12 meses y que si no está de acuerdo con algún dato o registro en éste puede presentar su reclamación ante la Condusef o ante la sociedad de información crediticia correspondiente.

Usuarios, a favor del servicio Uber

Algunas asociaciones civiles mexiquenses están a favor de que la compañía Uber entre al Estado de México, al considerar que además de ofrecer seguridad a los pasajeros, obligará al resto de las unidades de transporte público a mejorar su servicio y permitirá que haya una mayor movilidad en la ciudad.

Gabriel Medina Peralta, integrante del colectivo Metrobús Toluca ¡Ya!, opinó que esta empresa "fomentaría la competencia (entre taxistas) y el mejoramiento del transporte público, pues tendríamos otra alternativa para movernos, ojalá entre Uber al Estado de México".

Consideró que la gente demanda un servicio de transporte eficiente y seguro y los taxis actuales no garantizan eso, pues a la fecha no existe un padrón para conocer quiénes son los choferes.

"El tema de esta empresa particular es válido porque la ciudadanía no tiene más opciones para desplazarse de forma segura en distintos horarios y sobre todo en los nocturnos, pues tomar un taxi a las 10:00, 11:00 de la noche tendría que ser radiotaxi y aun así es inseguro", argumentó.

Consideró que Uber no agravaría la sobrepoblación de taxis, pues las unidades que están en buenas condiciones pueden integrarse al sistema de esta compañía.

A su parecer la declaración que realizó el gobernador Eruviel Ávila Villegas y que luego rectificó, fue "muy irresponsable al no tener la calidad moral para pedirle a una empresa que no entre al Estado de México cuando la calidad del servicio de taxis aquí está corrompida".

Por su parte, la presidenta de la agrupación de ciclistas Bicionarias dijo que es necesario analizar con profundidad la factibilidad de que entre Uber al Estado de México, pues con esta compañía se podría avanzar en el mejoramiento de la movilidad en las ciudades.

"Es muy desesperante que los taxis circulen y circulen, gasten gasolina, quemen combustible, emitan contaminantes a la atmósfera sin tener pasajeros, esto es un problema que Uber podría resolver", dijo.

Aseguró que en el Estado de México no sólo hay una sobrepoblación de taxis, sino también una sobre circulación, que se podría controlar un poco si se combinan los dos sistemas de transporte.

"Tenemos que ir de la mano con los avances tecnológicos que nos permitan movernos de manera más eficiente, yo creo que es una buena medida de regulación, que la actual flotilla de taxis podría adoptar cosas de estas compañías para hacer más eficientes los traslados", dijo.(S)

Gaseros proponen crear instancia única regulatoria de gas LP

La Asociación de Distribuidores de gas LP pidió crear una unidad que aglutine los lineamientos de todas las instancias involucradas y facilite a los actores realizar sus trámites.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Distribuidores de gas LP del Interior (Adigas) propuso crear una instancia única regulatoria de la industria, que aglutine los lineamientos de todas las instancias involucradas y facilite a los actores realizar sus trámites.

El presidente de la Adigas, Víctor Figueroa Aeyón, comentó que entre los problemas que enfrentan los industriales está la gran cantidad de instancias para cumplir los diversos lineamientos de seguridad.

Al participar en el Congreso Internacional del Gas LP 2015, el representante del gremio dijo que las empresas tienen que realizar trámites diversos en más de cinco agencias, comisiones y secretarías, lo que provoca mayor burocracia.

Asimismo, destacó que el programa de Unidades de Verificación propuesto por el gobierno federal para supervisar y regular la industria, permitirá ahorrar tiempo y dinero, siempre y cuando funcione correctamente la totalidad del sistema.

“Se requiere que las autoridades pongan de su parte siendo claros en las normas y ordenando las funciones de las instituciones para evitar duplicidad en los procesos de verificación”, puntualizó.

Desconfían michoacanos de la familia Calderón: Camacho Quiroz

En un comunicado, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que en 2006, Luisa María Calderón negoció con “La Tuta” la liberación de un familiar
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, recordó que los michoacanos han castigado al Partido Acción Nacional (Foto: @CCQ_PRI)



CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, recordó que los michoacanos han castigado al Partido Acción Nacional (PAN) porque no confían en la familia Calderón por la serie de fracasos a los que ha llevado al país.
En un comunicado, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que en 2006, Luisa María Calderón negoció con “La Tuta” la liberación de un familiar.
Consideró cinismo, que el ex presidente Felipe Calderón, acusara a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) de haber tenido tratos con algunos carteles de la droga.
Al término del cierre de campaña de la candidata a gobernadora en Nuevo León, Ivonne Álvarez, Camacho Quiroz afirmó que existen evidencias videograbadas de que la hermana de Calderón, Luisa María, negoció en 2006 con Servando Gómez, "La Tuta" la liberación de Alfonso Reyes Hinojosa, primo de los Calderón Hinojosa, secuestrado.
Igualmente nos viene a la memoria el frustrado michoacanazo que nadie olvida y que llevó a la detención de 11 alcaldes de esa entidad, que debieron ser liberados ante la falta de evidencias”.
Los michoacanos conocen a su paisano Felipe Calderón y a su familia, y saben que no es alguien confiable, que “por eso no ha ganado en su tierra ni una sola elección, ya que perdió cuando compitió por la gubernatura y cuando contendió por la Presidencia de la República".
Pidió recordar que fue su ligereza la que inició una guerra absurda que los mexicanos siguen padeciendo, la cual tuvo como saldo más de 70 mil muertos en su administración.