Directorio

Directorio

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Y ahora es al Inegi: Corte autoriza que sueldos sean más altos que el de AMLO

 




Este miércoles, a propuesta del ministro Jorge Mario Pardo, la Sala determinó, por mayoría de tres votos revocar la decisión del ministro Franco.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con lo que evita la reducción salarial a los altos funcionarios de dicho órgano autónomo.

Se trata de la segunda suspensión similar que concede la SCJN, el otro fue concedido al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyos altos mandos también podrán seguir percibiendo un salario superior al del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 6 de julio de 2021, el ministro José Fernando Franco González Salas aceptó a trámite la controversia constitucional 76/2021 promovida por el Inegi contra el Congreso de la Unión y el presidente de México.

Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2021.

Aquel día el ministro Franco González Salas negó la suspensión solicitada por el Inegi quien había pedido que no se aplique la citada Ley a los miembros de este órgano autónomo hasta en tanto se resolviera el fondo del asunto.

Inconforme con la negativa de conceder la suspensión, el Inegi promovió un recurso de revisión, mismo que se turnó a la Primera Sala de la SCJN.

Este miércoles, a propuesta del ministro Jorge Mario Pardo, la Sala determinó, por mayoría de tres votos y los votos en contra de los ministros Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara, revocar la decisión del ministro Franco.

 

“Primero: Es procedente y fundado el recurso de reclamación. Segundo: Se revoca el auto recurrido. Tercero: Se concede la suspensión solicitada respecto de los actos señalados en la demanda principal de la controversia constitucional 76/2021″, señala la sentencia aprobada en sesión pública.

Con ello, el Inegi garantiza que sus funcionarios continúen percibiendo un salario superior al del presidente López Obrador, cuyo salario establecido en la Ley es de 1.7 millones de pesos netos anuales.

Ese tope salarial fue impulsado por el presidente López Obrador como parte de su proyecto de gobierno de austeridad republicana. Pero desde que se puso en marcha, en 2018, diversos órganos autónomos impugnaron la decisión.

Además del Inegi y el IFT, también impugnaron el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México, y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), entre otros.

En el caso del Inegi y de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), son cinco funcionarios de alto nivel en el Inegi los perciben un salario superior al del presidente López Obrador.

 

INE ‘ajusticia’ a partidos que afiliaron a ciudadanos de manera indebida

 

En total, los siete partidos políticos deberán de pagar una multa por 7.4 millones de pesos.





El Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló las resoluciones determinadas por la Comisión de Quejas y Denuncias al multar a siete partidos políticos por la afiliación indebida de ciudadanos.

Al presentar el proyecto, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias subrayó que se recibieron 229 reclamos de diversas personas en contra del PAN, PRI, PRD, PT, MC, Morena y Verde Ecologista, por indebida afiliación.

“Al presentar el proyecto, la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, subrayó que 28 proyectos se relacionan con la indebida afiliación a partir de la denuncia de 229 personas en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Verde Ecologista de México (PVEM), de los cuales 58 resultan fundadas, 168 infundadas y en tres se declara el sobreseimiento”, se lee en el comunicado del INE.

 Asimismo, el máximo organismo electoral del país indicó que el total de la multa para los siete partidos políticos asciende a 7.4 millones de pesos.

Aunado a ello, el INE explicó que otres tres asuntos hablan sobre infracciones derivadas de 79 denuncias por indebida afiliación y registro de personas como representantes de casilla por parte del PRI, PRD y Morena.

“La Consejera Favela se pronunció de manera parcial en la resolución de siete proyectos, ya que consideró que 26 personas sí objetaron adecuadamente las cédulas de afiliación que aportaron los diversos partidos políticos y por ello debería de hacerse una prueba pericial en grafoscopía”, añade el INE.

Por su parte, “la Consejera Dania Ravel coincidió en que debió ordenarse la realización de una prueba pericial en grafoscopía para corroborar si la firma asentada en las cédulas de afiliación presentadas por los partidos políticos correspondían a las firmas que aparecen en las credenciales para votar de las personas involucradas en esos procedimientos”.

 

México aplica 118,760 nuevas dosis de vacunas COVID; van 129.9 millones

 



Son 75 millones 497 mil 762 mexicanos vacunados hasta el momento, de los cuales se estima que 63 millones 495 mil 569 cuentan con el esquema completo de vacunación.

La Secretaría de Salud reportó que el día de hoy se aplicaron 118 mil 760 nuevas vacunas, dejando el total de personas mayores de 18 años con al menos una dosis en 129 millones 993 mil 156 hasta el momento, lo que representa al 84 por ciento de la población.

Son 75 millones 497 mil 762 mexicanos vacunados hasta el momento, de los cuales se estima que 63 millones 495 mil 569 cuentan con el esquema completo de vacunación, siendo el equivalente al 84 por ciento de las personas vacunadas.

Por otro lado 12 millones 002 mil 193 son las personas vacunadas en un nuevo esquema, lo que representa a un 16 por ciento de la población mayor a 18 años. Se estima que el total de personas mayores de edad en nuestro país son 89 millones 484 mil 507.

 

El estado con la mayoría de su población mayor de 18 años vacunada es la CDMX con el 99 por ciento, mientras que el estado de Chiapas es el estado que cuenta con la menor población vacunada hasta el momento con un 61 por ciento. El estado de Quintana Roo es el segundo con más dosis aplicadas con un 97 por ciento.

Son 166 millones 186 mil 745 total de dosis recibidas desde diciembre del año pasado.

Esta semana se espera recibir un millón 781 mil 910 nuevas dosis de Pfizer y un millón 155 mil 500 de AstraZeneca, por lo que esta semana se espera recibir un total de 2 millones 973 mil 410 nuevas dosis.

Hoy se dieron por perdidas un total de 90 mil 996 dosis, por no ser aplicadas.

De los 4 millones 072 mil 816 casos de COVID que ha tenido México, 3 millones 214 mil 638 personas se han recuperado mientras que 291 mil 571 han muerto.

 

“No cometió ilegalidad”: Fernández de Cevallos salió en defensa de Santiago Nieto

 



 

El panista también comentó que a pesar de que considera inteligente a Pablo Gómez, a quien recientemente nombraron titular de la UIF, no es alguien con “capacidad probada” para el cargo que le asignaron

El ex candidato a la presidencia por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, salió en defensa de ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, luego de que su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, estuviera en el foco de la esfera política.

Durante una entrevista para el diario español El País, ante el cuestionamiento sobre su posición entorno a dicha celebración, el panistas señaló que Nieto Castillo “no cometió ninguna ilegalidad” y dejó en claro su descontento ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con quien protagonizó uno de los debates más comentados durante el año 2000.

“En el pecado llevan la penitencia, porque se creyó a este rufián. Hasta donde se sabe, Santiago no cometió ilegalidad, pero sí lo ha considerado una inmoralidad López Obrador, que es un pobre hombre y monje moralista”, declaró Fernández de Cevallos.

AMLO sentenció los derroches que Nieto hizo en su boda (Foto: EFE/ José Méndez)

Asimismo, comentó que lleva varios años conociendo a Pablo Gómez, quien recientemente fue nombrado como el sustituto de Nieto Castillo, y lo catalogó como “un hombre inteligente y con experiencia en la política”, sin embargo detalló que no es alguien con “capacidad probada” para el cargo que le asignaron.

“Conozco a Pablo Gómez desde hace más de 50 años y lo considero un hombre inteligente y experimentado en la política, que es congruente con sus ideas y sabe dialogar y polemizar; tenemos diferencias sustanciales, ideológicas y programáticas, pero lo tengo por un hombre bien intencionado. No tiene capacidad probada en lo que se refiere a su nuevo cargo, pero entiendo que estará al frente de un equipo amplio y profesional. Deseo que le vaya bien y que sirva a México, no a una pandilla”, aseveró el panista.

Cabe mencionar que el pasado martes 16 de noviembre el Jefe del Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el nombramiento oficial para que el legislativo ratifique al promotor de la Cuarta Transformación (4T) como el nuevo encargado de dicha unidad técnica.

Pablo Gómez es el actual titular de la UIF (Foto: Cámara La noticia fue confirmada  Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva en el Palacio Legislativo de San Lázaro, quien dio lectura al documento oficial.

La polémica que envuelve la destitución de Nieto Castillo de la UIF y su boda en Guatemala a inicios de mes, se dio luego de que se expusieran los derroches, extravagancias y descuidos de los invitados.

De acuerdo con detalles del encuentro revelados por el periódico Reforma, al casamiento asistieron más de 300 invitados.

Según Jaime Cárdenas, ex consejero electoral y ex director del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Santiago Nieto decidió realizar su boda en Antigua,Guatemala debido a que fue el lugar donde su madre, Aurora Castillo Escalona, murió.

 “Una de las preguntas es ¿por qué se casó en Guatemala? Hay una razón familiar, una razón sentimental. Sé que los medios dijeron que era por razones de seguridad. La auténtica razón es porque ahí en ese lugar falleció su madre”, señaló el académico durante una entrevista para La Octava.

Asimismo, Cárdenas afirmó que estuvo presente en su boda, la cual catalogó como “estándar para una familia de clase media-alta”, como a la que pertenecen Santiago y Carla Humphrey, por lo que contrarió a los medios y mencionó que no le pareció excesiva en ningún sentido.

Finalmente, indicó que el fallo que provocó el escándalo fue haber invitado a personajes públicos, famosos, los cuales protagonizaron algún alboroto durante su estancia y viaje

 

El éxito de los mejores equipos no tiene nada de casual; el trabajo en equipo y la motivación se construyen día a día: Brenda Alvarado

 


 







El éxito de los mejores equipos no tiene nada de casual; el trabajo en equipo y la motivación se construyen día a día. Gracias compañeros! #31AnivTESE

Necesario exista austeridad en gobiernos y dependencias del Edoméx: Maurilio Hernández

 

Señaló que la austeridad no solamente implica recortes al gasto; sino aplicarlo correctamente





El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense Maurilio Hernández González llamó a todos los gobiernos y dependencias a buscar acciones de austeridad y a reedireccionar recursos para sacrificar el capítulo mil, dentro del cual se presupuestan las nóminas y anunció que no habrá rescates financieros.

Ante el señalamiento del gobernador Alfredo del Mazo respecto a que no habrá recursos adicionales, pues les afecta la controversia, a través de la cual a la entidad le cuentan 17 en lugar de 18 millones de habitantes, adelantó que esperarán la propuesta de presupuesto 2022 para conocer los recursos que llegarán a la entidad, el proyecto de reparto para realizar observaciones.

En entrevista advirtió que no harán rescates financieros de ningún gobierno y señaló que si el Gobierno del Estado de México solicita autorización para contratar nuevos créditos analizarán la solicitud pues tienen la obligación de concluir el trolebús de Chalco a Santa Martha y a Tláhuac y trabajar en más rutas del mexibús.

Aún cuando de acuerdo con el Centro de Finanzas de la Legislatura federal el siguiente año el Gobierno mexiquense tendría 226 mil 982 millones de pesos de gasto federalizado, es decir, más de 17 mil millones de pesos más que en el 2020, Maurilio Hernández dijo que es necesario revisar si los recursos llegan etiquetados, pero advirtió que todos los entes deberán realizar acciones de austeridad y sacrificar el capítulo mil.

“Es muy importante para todos los gobiernos, se hace un exhorto a todas las dependencias y entes fiscalizables a que puedan redistribuir sus recursos a los capítulos del dos mil al seis mil, en donde se requiera, sacrificando un poco el capítulo mil, porque de lo contrario la austeridad no se va a dar.

“Sobre todo en el caso de quienes tienen la obligación de dar servicios que es el Ejecutivo en sus dos niveles; municipal y estatal tienen la obligación de dar servicios a la población y si no se atiende ese rubro no hay atención y el recurso se da para otros fines y no necesariamente para atender lo que se va degradando, y no se ve que haya una aplicación correcta”.

Señaló que la austeridad no solamente implica recortes al gasto; sino aplicarlo correctamente.

El hecho de que Hacienda haya tomado el censo 2020 para el reparto de las participaciones implica que le cuentan menos población a la entidad mexiquense y faltan recursos para prácticamente un millón de personas y obligará a las autoridades a hacer un mayor esfuerzo recaudatorio.

“Más de un millón de personas que lógicamente no están contadas para el presupuesto que se tiene que calcular para apoyar al Estado, y si el pastel es más chico y se tiene que repartir entre menos personas, pues va a tocar menos a cada persona”.

“Claro que sí afecta, lo que se tiene que hacer es tratar de recuperar el faltante del presupuesto federal, vía aportaciones o participaciones con el incremento en la recaudación del Estado, hay que revisar cómo va recaudar, eso lo veremos en la Ley de Ingresos”, afirmó.

Maurilio Hernández también señaló que si existe la necesidad de redireccionar recursos para apoyar la inversión en obra pública, a las redes hidráulicas y potenciar el suministro del agua hay que hacerlo, por lo cual revisarán cómo viene el proyecto de presupuesto, aunque adelantó que el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) no es suficiente.

 

Lo fundamental es erradicar la violencia contra las mujeres: Omar Ortega


*Recalca un trabajo de formación y educación más justa y equitativa. 








 TOLUCA, MÉXICO A 17 DE NOVIEMBRE DE 2021.- Un faro de luz para que las mujeres alcen la voz y así erradicar la violencia femenina, es uno de los trabajos legislativos que apoya el Coordinador de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez. 


Esto durante la Firma del memorando de entendimiento entre la Entidad de 

las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y la LXI Legislatura del Estado de México.


Dicho convenio fue firmado a través de las Comisiones legislativas de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición; Procuración y Administración de Justicia, y Para la Igualdad de Género.


El documento tiene el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, así como promover 

esfuerzos orientados a garantizar 

el pleno acceso a sus derechos 

conforme a los instrumentos 

internacionales de derechos 

humanos. 


"Que sea un faro de luz para las mujeres, para que alcen la voz; con esta firma de convenio y con la representación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en este tema integral que se debe resolver a fondo", comentó el legislador. 


Apuntó que es un trabajo de formación y educación para ayudar a cambiar la mentalidad del hombre, tener el lado más humano, más justo y equitativo. 


"Es momento de que entendamos que la mujer debe tener su espacio y una serie de derechos que debemos respetar y honrar" comentó. 


Este apoyo de igualdad y respeto a las mujeres, dijo, requiere de esfuerzo, dedicación y trabajo integral de todas las áreas involucradas donde se bebe realizar un trabajo interdisciplinario.

Inauguraron Alfredo Del Mazo y Marco Aurelio Carbajal Unidad Deportiva del SMSEM en el Valle de México

* “Vamos a seguir apoyando al magisterio”, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo.

* En este marco, el Secretario General del SMSEM solicitó al Gobernador dar continuidad a los procesos  de basificación de plazas locales.

* Pidió también impulsar un programa de vacunación emergente para los docentes













La Paz, Estado de México.- En el marco de la inauguración de la Unidad Deportiva del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) en la región sindical 7, Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del SMSEM, solicitó el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para dar continuidad a los procesos de basificación de plazas locales, así como la implementación de un programa emergente de vacunación contra COVID-19, para fortalecer el sistema inmunológico de los maestros, en el contexto del regreso a clases presenciales.

“Hago oportuno el momento para solicitarle su invaluable apoyo para dar continuidad a los procesos de entrega de nombramientos de basificación de plazas docentes locales, a nuestros compañeros que están en posibilidades de recibir ese beneficio de carácter laboral, en aras de trabajar de forma más comprometida en diversas funciones, escuelas y dependencias que, en conjunto, hacen más fuerte a nuestro Subsistema Educativo Estatal”, refirió Marco Aurelio Carbajal Leyva, luego de agradecer y reconocer el apoyo del titular del Ejecutivo Mexiquense para cristalizar la obra inaugurada.

De la misma forma, solicitó revisar y operar los procesos de basificación previstos en la Ley Federal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

En el contexto del regreso a clases presenciales, el Secretario General del SMSEM externó “el pedimento más sentido de las maestras y los maestros” para garantizar su seguridad médica, impulsando un programa de vacunación emergente con el que se garantice el fortalecimiento del sistema inmunológico del magisterio, que sirve con profesionalismo a la sociedad mexiquense.

Carbajal Leyva dio a conocer que su Comité Ejecutivo se encuentra listo para entregar los pliegos petitorios en materia económico-salarial, profesional y médico asistencial, por lo que en fechas próximas, estarán tocando las puertas del gobierno del estado, en busca de mejores condiciones laborales y de vida para los agremiados al SMSEM.

Respecto a la Unidad Deportiva, el líder del magisterio estatal resaltó que es un espacio que busca la promoción del deporte y la vida sana, así como la convivencia y recreación entre los profesores circunscritos laboralmente al área del Valle de México, un tema fundamental para su dirigencia.

El Gobernador Del Mazo hizo entrega de esta importante obra al magisterio, especialmente del Valle de México, la cual, informó, tuvo una inversión cercana a los 90 millones de pesos      y será un espacio para promover la cultura deportiva entre la membresía afiliada al SMSEM.

Luego de recorrer junto al Secretario General, la Unidad Deportiva del SMSEM en el Valle de México, el Gobernador Del Mazo Maza destacó el clima de unidad en que se dio la elección de la dirigencia de Carbajal Leyva, “que además nació con un gran ánimo, una gran fortaleza, en un proceso unido, en un proceso fortalecido, en un proceso de mucho respaldo al interior del magisterio y que se pasa ahora la batuta, para que un nuevo dirigente con trayectoria, con experiencia, con una gran formación y un gran compromiso también, con las maestras y maestros mexiquenses, pueda continuar con este gran trabajo, por seguir apoyando a las maestras y maestras del Estado de México y también con una cercanía, una relación institucional y cercana con el gobierno del estado”, refirió.

Tras escuchar el mensaje de Marco Aurelio Carbajal, Alfredo Del Mazo aseguró que su gobierno continuará respaldando al magisterio, cuyas demandas, peticiones, inquietudes y preocupaciones serán atendidas y escuchadas, haciendo el mayor esfuerzo posible por apoyarles.

“De entrada, recojo primero estos dos planteamientos que hizo Marco hace un momento, para continuar la basificación. Es un esfuerzo que ya se impulsó de manera importante en una primera etapa, sabemos que todavía hace falta más y vamos a darle continuidad con mucho gusto a este impulso para la basificación de las maestras y maestros", apuntó.

Asimismo, dio a conocer que hará las gestiones necesarias ante el gobierno federal, que es quien surte las vacunas contra el COVID-19, para que se pueda tener el refuerzo para las maestras y maestros, pues saben de su compromiso y gran esfuerzo para concluir dos ciclos escolares a distancia, además de ser parte fundamental en el regreso a clases presenciales.

El Gobernador Del Mazo informó que el 96 por ciento de las maestras y maestros ya se encuentran en clases presenciales, atendiendo a más de 3.3 millones de alumnos, que representa el 76 por ciento de la matrícula, datos que, explicó, representan un gran avance para la educación en la entidad.

Finalmente, Alfredo Del Mazo reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México de seguir impulsando infraestructura como la que hoy se entrega y que, además de propiciar el deporte, permitirá retomar los Eventos Culturales y Deportivos del SMSEM, que llevan dos años sin poderse llevar a cabo por la pandemia por COVID-19.

La Unidad Deportiva del SMSEM cuenta con alberca semiolímpica (con vestidores y servicios sanitarios), gimnasio de usos múltiples, 2 canchas de futbol 7 con pasto sintético y gradas; 2 canchas de voleibol, cancha de frontón doble, cancha de squash; área de juegos infantiles, aparatos de ejercitación, trotapista, andadores; edificio administrativo, consultorio médico y estacionamiento con 80 cajones.  

En el acto, estuvo presente Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación; José Manuel Uribe Navarrete, ex Secretario General del SMSEM, así como integrantes de la dirigencia 2021-2024, Delegados Sindicales y maestros que laboran en el Valle de México.


La transparencia proactiva no debe de verse como una carga de trabajo adicional: Luis Gustavo Parra

 

 


 

VALLE DE MEXICO.- La transparencia proactiva no debe de verse como una carga de trabajo adicional, sino como un insumo que facilite los trámites y servicios que brinda cada institución pública a la población, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

 

Durante la Cuarta Jornada de Sensibilización en materia de Transparencia Proactiva, dirigida a servidoras y servidores públicos de 24 Sujetos Obligados integrantes del Poder Ejecutivo, órganos descentralizados, universidades politécnicas y estatales, partidos políticos y fideicomisos; el Comisionado resaltó el interés de las y los asistentes, pues su participación es esencial para que los esfuerzos institucionales se vean reflejados en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

 

Acompañado por las Comisionadas, Rosario Mejía Ayala; Sharon Morales Martínez; Guadalupe Ramírez Peña y el Comisionado Presidente José Martínez Vilchis, Parra Noriega destacó que la difusión de las jornadas que se han llevado a cabo tiene como objetivo ampliar la difusión de los beneficios de la ejecución de los mecanismos de transparencia proactiva. Por ello, se busca alentar a las y los servidores públicos a generar y publicar información en beneficio de la ciudadanía.

 

En este sentido, precisó que con la transparencia proactiva se busca además reconfigurar el papel de la sociedad dentro de la administración pública; y aseguró que es necesario transitar de un modelo en el que la sociedad es vista sólo como receptora de decisiones públicas, a uno donde se involucre, consulte y participe verdaderamente de la toma de decisiones gubernamentales.

 

Por último, Parra Noriega enfatizó que este mecanismo sirve como un medio para impulsar una eficaz rendición de cuentas, ya que al ofrecer información adicional a la establecida por Ley, se abona a mejorar los esquemas de gobernanza, además de incrementar la legitimidad y la confianza en el actuar gubernamental.

 

Buen gobierno, transparencia y las cero corrupción deben ser los pilares de la nueva Constitución del Edoméx: Darwin Eslava

 

 






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Al participar en el Parlamento Abierto Regional del Valle de México, Región Norte - Tultitlán, el Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, afirmó que el buen gobierno, transparencia y la cero corrupción deben ser los pilares de la nueva Carta Magna del Estado de México e invitó a buscar mecanismos legales que impulsen un documento rector a la altura de los mexiquenses”.

Conformada por los municipios de Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Nicolás Romero, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Tonanitla y Tultitlán, en este parlamento se escucharon las diversas voces, de autoridades y ciudadanas, quienes aportaron sus propuestas para la Carta magna estatal.

Darwin Eslava aseguró que debe imperar la participación ciudadana y la democracia directa en las decisiones públicas.

“Generar espacios de consulta y participación ciudadana como este importante foro parlamentario constituye una oportunidad para reflexionar sobre problemáticas, causas y efectos", preciso Eslava Gamiño.

En este tenor Eslava Gamiño destaco que su Administración busca concretar un gobierno incluyente y con equidad de género, donde existan ejes de protección a la mujer, con servicios integrales de salud y bienestar social.

“Coacalco y quienes integramos su comunidad asistimos a un ejercicio democrático para aportar ideas que seguramente enriquecerán los procesos de construcción de iniciativas legislativas.

“Hoy ellas siguen enfrentando grados de violencia y discriminación; es importante solidificar proyectos que eliminen las desigualdades entre géneros”, resaltó Darwin Eslava.

En el evento, durante su toma protesta como vicepresidenta del Parlamento Abierto Regional del Valle de México, Jessica Vega, afirmó que esta plataforma democrática es relevante ya que es donde las y los mexiquenses suman sus propuestas para reformar la Constitución del estado y se construye un soporte jurídico vanguardista, que sea la base para gozar de una sociedad más justa, armónica, incluyente y equitativa.

Entre los asistentes se contó con la presencia de los integrantes del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (SecTec), así como de alcaldes y representantes de los municipios que conforman esta región del Estado de México.

 

Decanos del periodismo de Ecatepec


Homenaje a mis amigos 

Nunca podremos olvidar al amigo Don Manuel Macías y su Voz Informativa de Ecatepec ,a Don Agustín Ochoa ,el gavilán y su columna El Acha Vengadora y la tercia la cierra Don Jose Luis Iturriaga y su picosa columna  Aquí Ecatepec , los tres ya fallecidos y yo el único sobreviviente de esta tercia de periodista ecatepenses
Que en paz descansen

Juan Manuel Padrón Lara a los 18 años de edad


Yo Juan Manuel Padrón Lara a los 8 años de edad y mis hermana Alba Rebeca y Ángeles, los tres fuimos pajecitos de una boda.
Esto ocurrió en Minatitlán, Veracruz, creo que como el año de de 1961 o algo así...

MEXIQUENSE DIARIO

 


Gobierno federal inicia capacitación de 2 mil 500 policías y jueces conciliadores de Ecatepec








Un total de dos mil 500 elementos de la policía municipal  y ocho oficiales conciliadores de Ecatepec comenzaron su capacitación en materia del Registro Nacional de Detenciones e Informe Policial Homologado, luego de que el alcalde Fernando Vilchis Contreras acordó  este beneficio con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la República (SSPC). 


El presidente municipal informó que a través de este ejercicio, el gobierno municipal busca otorgar a los policías municipales y a los oficiales conciliadores nuevas herramientas y reforzar sus conocimientos para que mejoren su labor y procuren la correcta aplicación de los protocolos de detención de personas por comisión de delitos y faltas administrativas.


La capacitación inició este 16 de noviembre y concluirá el próximo 3 de diciembre, periodo durante el cual instructores de la SSCP abordarán los temas de hechos probables, comisión de delitos y faltas administrativas, en bloques de 200 elementos a la vez.


Cada  una de las sesiones durará alrededor de cinco horas y participarán policías de los distintos agrupamientos y células, con el objetivo de no dejar vulnerable ningún área y que la corporación siga operando y cumpliendo con sus labores.


Vilchis Contreras se reunió el pasado 3 de noviembre con funcionarios de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la SSPC, donde acordaron la capacitación del personal de Ecatepec.


Durante la capacitación se abordarán temas relacionados al correcto llenado de los registros de detenciones, procesos dentro de la base de datos Plataforma México y  procedimientos en las Oficialías Conciliadoras de Ecatepec, entre otros. 


Aunque en un primer momento se expuso la posibilidad de que la capacitación se llevará a través de medios digitales, el edil ecatepense solicitó dar prioridad a la capacitación presencial, con el objetivo de potenciar la participación de los elementos y permitirles adquirir la mayor cantidad de herramientas posibles.


La organización de las ponencias se llevó a cabo en poco menos de 15 días, en los cuales el gobierno de Ecatepec habilitó un salón del palacio municipal para alojar a los elementos que serán capacitados. 


Ante las restricciones que aún exige el Semáforo Verde epidemiológico en el Estado de México, el espacio es desinfectado constantemente, se otorga gel antibacterial a los asistentes y es obligatorio el uso de cubrebocas.

Gobierno de Tecámac continúa con la rehabilitación de sus calles y avenidas

 

 










 

Aquí los avances de la rehabilitación de la avenida Golondrinas, que junto con Narciso Mendoza, Leona Vicario, 16 de septiembre, Emiliano Zapata y 10 de mayo fueron “destruidas” (como algunos le llamaron) con una obra magna e histórica que estamos concluyendo, el colector y el cárcamo de la zona baja de San Pedro que beneficia también al Conjunto Urbano Provenzal del Bosque.

Cómo dijo ya saben quién:

#HechosNoPalabras

¡Que tengan muy buenas noches vecinos!

 

Va en serio la democratizacion del SNTE, la línea, que no hay linea: ACS


El líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, asegura que los tiempos han cambiado en el SNTE y que hoy más que nunca el sindicato de los trabajadores de la educación elegirá libre y consciente, al afirmar que la línea hoy, es que no habrá línea, ya que antes así se determinaba quien sería el próximo sucesor en las secciones sindicales. 

Pues bien, ahora serán los trabajadores de base quienes decidirán de manera libre, quienes conforman su comité  seccional.

Antes no había otra opción, y al que quería participar como otra opción que no fuera la de la dedocracia, se le denostaba diciéndole que no era institucional.

“Ahora las cosas han cambiado, para los trabajadores de ese sindicato con trayectorias muy consolidadas y que han esperado la oportunidad para dirigir a sus secciones sindicales, tendrán esa gran oportunidad.”
Así lo mencionó Alfonso Cepeda Salas.

También manifestó que quien presione, coaccione o de línea sobre alguna imposición como opción para elegir, deberá ser denunciado sin temor alguno por los trabajadores de la educación.

¡Se acabó la dedocracia!

Buen gobierno, transparencia y cero corrupción deben ser los pilares de la nueva Constitución del Edoméx: Darwin Eslava


Por Fabián Jiménez N.

Al participar en el Parlamento Abierto Regional del Valle de México, Región Norte – Tultitlán, el Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, afirmó que el buen gobierno, transparencia y la cero corrupción deben ser los pilares de la nueva Carta Magna del Estado de México e invitó a buscar mecanismos legales que impulsen un documento rector a la altura de los mexiquenses.

Conformada por los municipios de Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Nicolás Romero, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Tonanitla y Tultitlán, en este parlamento se escucharon las diversas voces, de autoridades y ciudadanas, quienes aportaron sus propuestas para la Carta magna estatal.

Darwin Eslava aseguró que debe imperar la participación ciudadana y la democracia directa en las decisiones públicas.

“Generar espacios de consulta y participación ciudadana como este importante foro parlamentario constituye una oportunidad para reflexionar sobre problemáticas, causas y efectos», enfatizó el edil.

Agregó que su Administración busca concretar un gobierno incluyente y con equidad de género, donde existan ejes de protección a la mujer, con servicios integrales de salud y bienestar social.

“Coacalco y quienes integramos su comunidad asistimos a un ejercicio democrático para aportar ideas que seguramente enriquecerán los procesos de construcción de iniciativas legislativas.

“Hoy ellas siguen enfrentando grados de violencia y discriminación; es importante solidificar proyectos que eliminen las desigualdades entre géneros”, resaltó **Darwin Eslava.* 
En el evento, durante su toma protesta como *_vicepresidenta del Parlamento Abierto Regional del Valle de México, *Jessica Vega_** , afirmó que esta plataforma democrática es relevante ya que es donde las y los mexiquenses suman sus propuestas para reformar la Constitución del estado y se construye un soporte jurídico vanguardista, que sea la base para gozar de una sociedad más justa, armónica, incluyente y equitativa.

Entre los asistentes se contó con la presencia de los integrantes del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (SecTec), así como de alcaldes y representantes de los municipios que conforman la región.

Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Nicolás Romero, Teoloyucan, Tepotzotlan, Tultepec, Tonatitla, Tultitán

Durante la décima sesión del Parlamento Abierto Regional realizada en Tultitlán,

El Presidente Municipal de Coacalco afirmó que valores como el buen gobierno, la transparencia y cero corrupción deben prevalecer en los ayuntamientos e

Por su parte, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, señaló que se vive un momento de transición de un régimen agotado y agradeció la determinación y confianza de la sociedad mexiquense para participar.