Directorio

Directorio

viernes, 8 de marzo de 2019

No es tema Despenalización del aborto que legisladores lleven al debate.

En la congeladora se hallan las iniciativas para despenalizar el aborto en varios estados del país, atorada en los congresos locales


En estados como Aguascalientes se espera que la iniciativa se retome en los próximos meses, en tanto en Coahuila la última vez que fue presentada se dio en octubre de 2018 y a la fecha, aunque se incluye en los temas de las sesiones, no se toca, a la espera de que sea formulada por tercera ocasión luego de ser rechazada dos veces.

Aplaude Frente por la Familia al Congreso de NL
En Durango, aunque los diputados están abiertos a la realización de un debate de gran alcance, panistas advierten que su postura será estricta respecto a las causas por las cuales se debe permitir el procedimiento, aunque por ahora el tema no está a discusión.

Guerrero es otra entidad donde se presentó la iniciativa, en 2014, pero no se concretó y permanece congelada, igual que en Hidalgo.

En varias entidades ha sido el PRD el que ha impulsado la despenalización del aborto, pues en el Estado de México anunció que promoverá una propuesta para permitir la interrupción del embarazo antes de las 12 primeras semanas, iniciativa ya planteada, luego de que en las dos legislaturas pasadas el PAN apuntara a reformas constitucionales para proteger la vida desde el momento de la concepción.

También el sol azteca en agosto de 2018 presentó una iniciativa de reforma en Puebla, que nunca fue dictaminada, mientras en la presente legislatura en Tlaxcala lanzó una más para volver el aborto voluntario pero hasta el momento no ha sido discutida o enviada a comisiones para su análisis.

En Querétaro, con la entrada de LX Legislatura, un grupo de mujeres protestó frente al Congreso local para pedir la despenalización del aborto, y fue el PRI quien se comprometió a ingresar la iniciativa, aunque hasta la fecha no lo ha hecho.

En San Luis Potosí también hay una a la cual no se le dio espacio en tribuna, y en Tabasco la pasada Legislatura recibió por lo menos tres, pero la actual no ha querido tocar el tema.

Veracruz no tiene despenalizado el aborto, sólo tiene causales legales que permiten realizarlo, pues en la administración de Javier Duarte la LXIII legislatura aprobó proteger la vida desde la concepción y con Miguel Ángel Yunes en la LXIV legislatura se propuso evitar criminalizar a las mujeres, pero con mayoría panista fue rechazada.

En Zacatecas, la última iniciativa se presentó en 2012, también por el PRD, pero no se ha vuelto a presentar y tras ser rechazada el tema se ha diluido.

En Baja California, Sonora, Tamaulipas, Chiapas y Jalisco no es un tópico legislativo, en tanto en Chihuahua no existe una iniciativa para despenalizarlo y sólo se han dado posicionamientos de diferentes bancadas a favor y en contra.

Rehabilitación de trenes del metro en México costaría 800 mdd

El líder del Sindicato del Metro sostuvo que sostuvo que 132 de los 284 trenes que están circulando en las 12 líneas necesitan mantenimiento


Fernando Espino, líder del Sindicato de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México, indicó que se necesitan 800 millones de dólares para la rehabilitación de trenes que están sin servicio, y tres años para trabajar en ellos.

"Necesitamos 800 millones de dólares para la rehabilitación de los 100 trenes del Metro que están parados, y tres años y medio para trabajar en ellos".


"Tenemos capacidad para sacar a circulación entre 3 y 5 trenes al mes”, indicó Fernando Espino en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Sostuvo que 132 de los 284 trenes que están circulando en las 12 líneas del Metro, necesitan mantenimiento mayor porque han rebasado los 850 mil kilómetros recorridos.

[Mapa delictivo] Aquí te decimos cuáles son las estaciones más peligrosas del metro
El líder del Sindicato vio preocupante la situación, pues actualmente el Metro transporta seis millones de personas al día.



Las mujeres del IMSS México Oriente, comprometidas para lograr mejores resultados: Mora Gámez




• Enfermeras, trabajadoras sociales, dietistas, asistentes, doctoras, administradoras y personal en general, responsables de servir mejor a los derechohabientes

• Como institución del Gobierno de México estamos comprometidos a tener acciones en favor de las mujeres trabajadoras y de nuestras derechohabientes


Sin la aportación activa de las mujeres en los diversos rubros productivos no se entendería el avance que tenemos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente; en cada hogar, cada escuela, en la fábrica, en las unidades médicas y hospitalarias, en cualquier espacio de actividad social o de quehacer público, el papel de la mujer es fundamental.

Así lo expresó la Delegada Martha Alicia Mora Gámez de IMSS México Oriente en el marco del Día Internacional de la Mujer, quien añadió: “Ahí está, invariablemente, la participación, la promoción y el respaldo de las mujeres comprometidas para lograr mejores resultados, como es el caso concreto de nuestra Delegación Regional, donde enfermeras, trabajadoras sociales, dietistas, asistentes, doctoras, administradoras y personal en general se entregan y son responsables para servir mejor a la derechohabiencia.

“En este día que conmemoramos a todas las mujeres, reflexionemos sobre la necesidad de contar con espacios libres de violencia y discriminación, así como trabajar con firme convicción de que en el IMSS estamos a favor de la igualdad de género”.

La Delegada Mora Gámez señaló que como servidores públicos debemos propiciar que las mujeres del IMSS tengan derecho a su realización plena en todo aquello que deseen emprender, sea como profesionistas, madres o en cualquiera que sea su espacio de trabajo.

El Gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su administración no ha dejado de trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres, y busca generar mayores oportunidades de profesionalización, de convivencia social, de atención a la salud integral y de prever aquellas enfermedades cancerígenas que dañan la condición femenina.

Como institución del Gobierno de México estamos obligados y comprometidos a tener acciones definidas y propias en favor de nuestras mujeres trabajadoras, y en particular de nuestras mujeres derechohabientes.

El Día Internacional de la Mujer, dijo al titular delegacional, “es una oportunidad que debemos asumir para reflexionar en dónde estamos, pero sobre todo, seguir en el camino del esfuerzo cotidiano para hacer posible que nuestro país esté avanzando y se esté moviendo hacia horizontes muy positivos”.

---000--

SEP supervisa en Ecatepec trabajos de rehabilitación en escuelas



• Trabajan en equipo autoridades, padres de familia, docentes y alumnos para contar con Escuelas Fuertes en la entidad.
• Realiza Secretario de Educación gira de trabajo en instituciones de distintos niveles educativos.


Ecatepec, Estado de México, 8 de marzo de 2019. Supervisar los trabajos de rehabilitación y mantenimiento, así como dialogar con personal administrativo, docentes y alumnos, formó parte del recorrido que realizó el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, por escuelas de Ecatepec, donde refrendó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para trabajar en equipo a favor de la educación.

En gira de trabajo por siete escuelas del municipio, el Secretario visitó la Escuela Primaria “Rosario Castellanos” y el Jardín de Niños “Meztli”, inmueble que resultó dañado por el sismo de septiembre de 2017, por lo que se reconstruyó en su totalidad el edificio que alberga seis aulas, un módulo de servicios sanitarios, dirección y una plaza cívica.

Acompañado de José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del SMSEM, Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Educación Básica, y Gelacio Carreño Román, Director General del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, Fernández Campillo también recorrió la Escuela Secundaria Oficial No. 200 “Profr. Roberto Ruiz Llanos”, plantel educativo en el que estudian más de mil 400 alumnos y es dirigido por Jesús Arturo Varela Ramos, galardonado con la Presea Estado de México 2018 en Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”.

En las instalaciones de la Secundaria, el Secretario dialogó con los directivos de la institución, docentes y alumnos, con quienes pudo observar la Proyección del cortometraje “Tengo Hambre”, filmado en 2013 por alumnos de dicho plantel y financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos de la ONU.

Asimismo, se trasladó al auditorio abierto “Bicentenario” donde se presentó el grupo de Violines integrado por alumnos de ambos turnos, esta actividad promueve valores como respeto, confianza y responsabilidad para formar una cultura de sana convivencia y productividad juvenil.

En la misma escuela, el Secretario Fernández Campillo reconoció la creatividad de los estudiantes, quienes en 2014 pusieron en marcha una estación de radio llamada “Correcaminos”, desde la cual producen y transmiten programas por internet a escuelas de Argentina, Colombia, Brasil y Chile.

Por todo lo anterior, esta institución ha sido reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la revista Nexos como número uno de las cinco mejores escuelas de Educación Básica del país.

Posteriormente, el Secretario visitó el Jardín de Niños Anexo a la Escuela Normal de Ecatepec donde supervisó los avances de obras de rehabilitación de aulas, además fue entrevistado por alumnos de preescolar que forman parte de un proyecto llamado “Súper Peques”.

En otro punto de la gira, recorrió la Escuela Normal de Ecatepec, fundada en 1973, única de las Normales del Estado de México que ofrece estudios de posgrado, ya que imparte la Maestría Interculturalidad para la Paz y los Conflictos Escolares, y donde también se realizan trabajos de rehabilitación general.

En esta escuela Fernández Campillo conoció a los integrantes de la Banda Juvenil de Marcha que tiene 42 años de existencia y es una de las más reconocidas en el Estado de México.

En tanto, en la Preparatoria Anexa a la Escuela Normal, donde hay una plantilla de más de mil alumnos, el Secretario de Educación recorrió las instalaciones y escuchó la interpretación del Coro Estudiantil, además reconoció que los alumnos de este plantel han obtenido premios en las Olimpiadas del Conocimiento en Matemáticas, Química, Biología e Historia a nivel estatal.

Finalmente, el Secretario recorrió la Preparatoria Oficial No. 282 de Ecatepec, única en la entidad y en el país que cuenta con una Ludoteca para estudiantes de nivel medio superior.

El rol de las mujeres en el campo mexicano




La compañía Yara hace un llamado a la reflexión para terminar con las brechas que afectan a las mujeres que forman parte de la industria agrícola rural del país y garantizar su bienestar.


Ciudad de México, a 08 de marzo del 2019.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Yara, la compañía noruega líder en nutrición de cultivos para el futuro, se pronunció a favor de crear mejores condiciones para que las mujeres que se dedican a la agricultura en zonas rurales del país lleven una vida sin carencias.

De acuerdo al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres representan el 43 por ciento de la fuerza laboral de la industria agrícola global, pero no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres, ya que carecen de acceso a la financiación, los derechos de propiedad de tierra y a los insumos.

“Existe una urgencia indiscutible por atacar esta brecha de género si queremos una sociedad más justa y un planeta respetado. Para nosotros es muy importante resaltar la contribución que han tenido las mujeres para el avance de la industria agrícola en México. Por ello trabajamos en impulsar programas que reconozcan y dignifiquen su gran labor”, indicó Margarita González, Directora de Agronomía de Yara para Latinoamérica.

“Es válido resaltar que el género femenino juega un papel central en la alimentación de las familias mexicanas, y también en el de la sociedad. Sin embargo, las desigualdades de género no son una excepción en el ámbito donde justamente toman vida los cultivos y alimentos; esta brecha alcanza entre un 4 y un 40 por ciento, dependiendo del país y del cultivo comercial“.

“Además, es necesario romper con brechas que aún hoy afectan a las mujeres, como es la falta de acceso a la tierra, puesto que sólo el 20 por ciento de los propietarios de tierras en el mundo son del género femenino y si le sumamos que de acuerdo a la FAO, tienen una probabilidad mayor que los hombres de padecer inseguridad alimentaria, el panorama es poco alentador”, culminó.

Se trata de revisar los hechos y reflexionar sobre cómo podemos acompañar el cambio desde nuestra posición. Por ello Yara hace un llamado a la reflexión, y a aportar desde cada rincón de la sociedad nuestro grano de arena, para construir una montaña de oportunidades que beneficien por igual a hombres y mujeres en el campo mexicano.

Las mujeres no estamos presentes en política de AMLO

Un grupo de mujeres se manifestaron en Palacio Nacional en el evento del presidente López Obrador para exigirle igualdad e incluirlas en la transformación que el país necesita


Un grupo de mujeres se manifestaron en Palacio Nacional en el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador para exigirle igualdad e incluirlas en la transformación que el país necesita.

"La transformación que el país necesita se construirá tambien con las mujeres, que desde la sociedad civil estamos comprometidas con la igualdad, el desarrollo de la justicia y los derechos humanos", se leía en una pancarta.

El grupo fue invitado por el gobierno de AMLO al evento Mujeres Transformando México, el cual es encabezado por Olga Sánchez, titular de Sebo, y Nadine Gasman, titular de Inmujeres.

"No estamos presentes en política de AMLO"
En dicho evento, López Obrador dijo que la principal causa de la violencia contra las mujeres es la corrupción.

En entrevista para El Sol de México, la diputada Martha Tagle, quien encabezó la protesta, dijo que "creen que en esto casi 100 de gobierno de AMLO las mujeres no han estado presentes en su politicación".

Sostuvo que las mujeres han conquistado muchos derechos, los cuales les han constado mucho trabajo, "no queremos que en su gobierno retrocedamos".

"Es importante que le expliquen que las mujeres no queremos ser sus enemigas, las mujeres requieren políticas de igualdad"

personas con rezago educativo serán empleadas: COPARMEX

Un convenio entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) beneficiará a 36 mil empresas mexicanas junto a sus nuevos trabajadores



El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmó un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), para que al menos 36 mil empresas mexicanas tengan entre sus filas a trabajadores en rezago educativo.

El convenio que dio a conocer hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla vincular a los socios agremiados de la Coparmex a los programas y beneficios del INEA, así como la creación de la figura de Plazas Comunitarias.



También, brindar asesorías técnicas y estratégicas para la estructuración e implementación del programa.

Durante su participación en el Tercer Foro de Consulta Regional para la Educación de los Adultos, el secretario de la SEP, Moctezuma Barragán informó que actualmente existen más de 28 millones de personas, entre 15 años o más, en rezago educativo en el país.

De ese total, 3.7 millones de personas no saben leer ni escribir; 8.9 no cuentan con la primaria, y 16.1 no terminaron la secundaria.

En el evento, el titular de la SEP también aseguró que gobierno de la nueva administración no va a escatimar esfuerzos ni recursos por la educación.

Frustran robo a casa habitación en Rancho Aéreo municipio de Tecámac



Alrededor de las 21:00 horas de este jueves, se reportó la llamada de auxilio a los cuerpos de seguridad de esta Comisaría, alertando de un asalto en proceso a casa habitación, en la calle de Aspa, Lote 103, en Rancho Aéreo, Ojo de Agua.

Al arribar la unidad UMT 622, se percata de varios masculinos que salen a pie de la casa en cuestión, mientras que éstos realizaron disparos en contra de los elementos; agresión que fue repelida, sin que se registraran lesionados.

En el lugar, cuando pretendía huir con el botín de lo sustraído, fue detenido un sujeto que se identificó como Eusebio “N”, de 38 años, con domicilio en Viveros Xalostoc, Ecatepec.

Se sabe que los presuntos delincuentes, entraron por la parte trasera de la casa, que colinda con un auto lavado, por lo que los vecinos no detectaron nada extraño, mientras que los dueños del inmueble recibieron una alerta de las cámaras de vigilancia a su celular, lo que permitió dar aviso a las autoridades y realizar la detención.

Al menos tres sujetos más huyeron en un vehículo compacto color blanco, por la calle de Rosas, en donde se registraron detonaciones.

El detenido fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con sede en Tecámac, donde se determinará su situación jurídica.

100 días: ni paraíso, ni infierno


Enrique Quintana

El domingo se cumplirán 100 días de la administración de López Obrador. La tradición internacional marca que en esa frontera temporal se haga un alto en el camino y se realice un balance. El evento oficial para ello será el próximo lunes.

Si la fuente de esa evaluación fueran las opiniones vertidas a través de las redes sociales o en los medios, encontraríamos que hay una polarización.

Hay quienes piensan que vamos derechitos al infierno, rápido y sin escalas. Nos anticipan una hecatombe económica y financiera y el comienzo de una dictadura. Asumen que habrán sido los peores 100 días de nuestra historia reciente.

En el otro extremo están los que suponen que estamos haciendo historia –como decía la campaña– y que comenzamos una etapa que quedará en los libros de texto, como el arranque de la cuarta transformación, comparable apenas con epopeyas como la Independencia, la Reforma o la Revolución.

En esa polaridad nos movemos.

A mi parecer, no estamos ni en uno ni en otro extremo. Ni vamos al infierno ni hemos escrito ninguna epopeya.

En estos 100 días se han cometido errores y también ha habido diversos aciertos.

Sólo por citar algunos, puede mencionarse la desastrosa decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco, quizás como la más grande de las fallas del actual gobierno.

Y entre los aciertos, puede subrayarse el haber alejado las amenazas a la estabilidad financiera con un Presupuesto sensato y con la búsqueda de una reingeniería del gasto público que finalmente hizo lo que ningún gobierno anterior tuvo capacidad de hacer.

Pero, hay muchos más aciertos y también hay fallas a diestra y siniestra.

Se trata de un gobierno, que está lejos del blanco o negro y al que más bien le corresponden muchos tonos de gris.

Enfrentaremos datos económicos negativos en el arranque del sexenio, mayormente derivados de inercias que vienen del pasado, pero acentuados por algunas decisiones que han inhibido inversiones y generado incertidumbre, como la referida al aeropuerto.

Igualmente, se conjuró el riesgo de una fuga de capitales y de un disparo de la inflación. Hay buenos datos en materia cambiaria –a pesar del salto de ayer– y una inflación que bajó más de lo que esperaban hasta los optimistas.

Ello va a permitir que las tasas de interés ya no suban… en el corto plazo al menos.

Pero del otro lado, están los malos resultados de las propuestas de Pemex para fortalecerse financieramente.

Las finanzas de la petrolera siguen como el eslabón más débil de nuestras finanzas públicas, sobre todo por el desastre acumulado.

La permanencia de la violencia es un pasivo para el nuevo gobierno, pero la capacidad para generar la iniciativa de construcción de una Guardia Nacional que recibió apoyo unánime es una excelente noticia.

En suma, tenemos un gobierno que, como todos durante su arranque, ha tomado buenas decisiones y se ha equivocado. A gobernar también se aprende.

Y no puede ignorarse que a cien días no ha perdido respaldo. Al revés, lo ha ganado, sin que eso quiera decir que tiene la garantía de mantenerlo indefinidamente.

Esperemos que en algún momento de los próximos meses podamos hacer una evaluación desapasionada, informada y objetiva, del desempeño del gobierno.

Como ha dicho insistentemente el presidente de la República, las campañas ya quedaron atrás.

Ojalá lo entiendan tanto sus partidarios como sus detractores.

Se trabaja en Edoméx para garantizar derechos y condiciones dignas para mujeres.

El gobernador dijo que para atender la violencia de género se cuenta con la Red Naranja y la Casa de Transición de Naucalpan, además de que se reforzaron los 5 refugios que atienden a las víctimas.


NAUCALPAN.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que en el Estado de México se trabaja para fortalecer los derechos de las mujeres y emprender acciones para combatir la violencia de género, como la creación de la Red Naranja y la Casa de Transición de Naucalpan, además de reforzar los cinco refugios que atienden a las víctimas de violencia.

“En el Estado de México, hemos asumido como nuestro mayor reto y nuestro principal compromiso, respetar y fortalecer los derechos de las mujeres, y garantizar las condiciones sociales, económicas y jurídicas para asegurar su cumplimiento”, afirmó.

Al encabezar la XX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dijo que la Red Naranja es una estrategia para detectar y atender brotes de violencia de género.

Por ello, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, así como la Red ExpoSocial AC, el Consejo Interreligioso de Alianzas de México y el Obispado de Tlalnepantla, firmaron una Carta de Intención para la Integración de la Red Naranja de Prevención.

De esta forma, agregó Del Mazo Maza, quienes se participen en esta red, recibirán capacitación, difundirán campañas para romper estereotipos y colaborarán con el gobierno estatal para combatir la violencia de género.

Además, y a través de una aplicación móvil desarrollada por el Gobierno estatal, Red Naranja contará con un mecanismo único de vinculación que integra todos los canales para denunciar o pedir asistencia ante situaciones de agresión, como el servicio de las Líneas 01 800 “Línea Sin Violencia” y la “Línea Contra la Trata”.

Además de contar con el apoyo de instituciones como la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM) y el DIFEM, así como las líneas de emergencia 060, 066 y 911, y el acceso a servicios como asesoría jurídica y psicológica por parte del Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social.

El mandatario también destacó que el Estado de México es la única entidad en la que el Gobierno estatal sostiene financieramente y administra cinco refugios para mujeres víctimas de violencia.

Dichos refugios atienden a hijos e hijas de las víctimas, reciben atención alimenticia, médica, jurídica y psicológica, y durante su estancia, se impulsa el restablecimiento de la autoestima de las víctimas, y se acelera su egreso para reincorporarse a la sociedad.

Respecto a la Casa de Transición de Naucalpan, detalló que es un nuevo modelo de atención para mujeres víctimas de violencia, para que, quienes al salir de los Refugios, no cuenten con un lugar a dónde ir, y puedan hacer uso de esta casa, hasta por un año.

Añadió que el ayuntamiento de Naucalpan aportó las instalaciones y equipamiento, y la administración estatal se hará cargo de la operación.

Detienen en Ecatepec camionetas repartiendo despensas previo a elección de COPASIS



· Fueron detenidos dos vehículos con mil 400 despensas.

· No contaban con documentación para acreditar su propiedad.




Policías municipales de Ecatepec detuvieron dos camionetas cargadas con más de mil 400 despensas en la colonia Santa María Tulpetlac, a unos días de que se lleve a cabo la elección de autoridades auxiliares en este municipio.



Las unidades y los conductores fueron remitidos al Ministerio Público de San Cristóbal para que se investigara la procedencia de la mercancía, que no contaba con rótulos ni documentación oficial.



A las instalaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado de México se presentaron posteriormente funcionarios del gobierno estatal, que acreditaron la propiedad de los vehículos detenidos y las despensas.



Autoridades municipales hicieron un llamado respetuoso a las instancias de gobierno para no empañar el proceso de elección de Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y delegados municipales de Ecatepec.



Alrededor de las 11:00 horas de hoy policías municipales detuvieron a dos hombres en el pueblo de Santa María Tulpetlac, en posesión de más de mil 400 cajas de despensa, cuya propiedad no pudieron acreditar.



Durante un recorrido de vigilancia por vía Morelos, a la altura de avenida Gobernadora, en la citada comunidad, los uniformados detectaron dos camionetas de tres y media toneladas color blanco, estacionadas de manera sospechosa, por lo que inmediatamente procedieron a la revisión.



Al ser cuestionados, los conductores aseguraron que las despensas eran parte de un programa estatal; sin embargo, ni las cajas ni los vehículos contaban con logos ni mostraron algún documento emitido por el gobierno mexiquense.



Tras hacerle sabes sus derechos, los dos conductores fueron presentados junto con las despensas y los vehículos ante el agente del Ministerio Público de San Cristóbal, en Ecatepec.



Posteriormente, personal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Valle De México Zona Oriente acudió al Centro de Justicia para acreditar la propiedad de las despensas; argumentó que las camionetas no contaban con logotipos, pues son arrendadas por el gobierno del Estado de México.



El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que la detención de los vehículos se realizó en el marco de los operativos realizados por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec para garantizar la seguridad de la ciudadanía.



Añadió que autoridades estatales se comunicaron con él para informarle que los vehículos y despensas pertenecen al gobierno mexiquense, por lo que los conductores y unidades fueron liberados por el Ministerio Público.



Mencionó que un día antes el Comité Municipal Electoral de Ecatepec aprobó lineamientos para la elección de Copacis y delegaciones municipales, proceso que se efectuará en los próximos días.



“Voy a enviar una carta al señor gobernador Alfredo del Mazo Maza, que siempre ha tenido muy buena disposición y estoy seguro que eso va a permitir que nos ayude a entender que hoy por hoy viene una nueva jornada electoral y que tenemos que sacar las manos de este proceso, porque además en unas elecciones es lo que quiere la gente, la participación, la democracia, la transparencia”, expresó.



Agregó: “No quiero pensar mal de que pudiera ser una operación política para los Consejos de Participación”.



Vilchis Contreras dijo que giró instrucciones a las áreas de Seguridad Pública y Gobierno para que estén al pendiente de que no existan bodegas en el territorio municipal para la distribución de despensas con la intención de influir dicha elección de autoridades auxiliares del ayuntamiento.

FICHA INFORMATIVA 18/2019

Benefician a mujeres con más de 60% de apoyos para el mejoramiento de la vivienda



• Destacan en el Día Internacional de la Mujer la importancia de optimizar las condiciones de sus viviendas y mejorar su calidad de vida.
• Entregan material para construir cuartos adicionales y pies de casa, así como losa de concreto y tinacos.


Metepec, Estado de México, 8 de marzo de 2019. Con el propósito de optimizar las condiciones de sus casas y mejorar su calidad de vida, en el mes de enero, más de 60 por ciento de los apoyos para el mejoramiento de la vivienda han sido destinados a mujeres, por lo que han recibido materiales complementarios o para autoconstrucción.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) informó que, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), apoyan a las mujeres y los hombres que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social, prioritariamente en localidades de alta y muy alta marginación.

Estos apoyos otorgados para el mejoramiento de la vivienda en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza han logrado que las mujeres obtengan mejores condiciones sociales para la convivencia en el ámbito familiar y comunitario.

El programa de Familias fuertes mejoramiento de vivienda atiende lo referente a la vivienda social en el Estado de México, por lo que otorgan material para la construcción de cuartos adicionales de 4X5, la edificación de una vivienda de 40.5 metros cuadrados y para el cambio de piso de tierra por un piso firme; asimismo, dan materiales complementarios para la vivienda como tinacos.

De acuerdo con la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizada en el año 2015, el 51.6 por ciento de la población del Estado de México está integrado por mujeres y el 48.4 por ciento por hombres.

Debido a que el sector femenino es el que predomina en la entidad, es necesario dar herramientas para que se empoderen y cuenten con alternativas que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Atiende ISSEMyM insuficiencia renal en infantes



• Informan que en los niños la causa más frecuente que origina la falla renal son las malformaciones congénitas.
• Señalan que los menores que padecen esta enfermedad deben acudir tres veces por semana al Hospital Materno Infantil.


Toluca, Estado de México, 8 de marzo de 2019. Los riñones de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) pierden la capacidad de procesar las propiedades de los alimentos, es decir la eliminación de sustancias tóxicas del organismo.

Martha Alicia Del Villar Vilchis, Nefróloga del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), explicó que en los niños, la causa más frecuente que origina la falla renal son las malformaciones congénitas.

Los menores que la padecen deben acudir tres veces por semana al Hospital Materno Infantil para realizarse una hemodiálisis, mientras que la diálisis es realizada en su casa diariamente.

Puntualizó que con estos procedimientos artificiales se limpian y depuran las toxinas del cuerpo, para desechar el exceso de potasio y sodio consumido, ya que de no hacerlo pueden permearse en la sangre y ocasionar serios problemas, incluso la muerte.

De acuerdo con la especialista, un pequeño con IRC deberá estar en continuo chequeo médico, realizarse análisis de sangre cada mes para verificar que las propiedades sean apropiadas para continuar con el protocolo, pero en caso de que los riñones no mejoren con la diálisis o hemodiálisis, se necesitará de un trasplante renal, cuyo costo, una vez que lograda la donación del órgano, oscila en 2 millones de pesos.

Agregó que la realización de una hemodiálisis en un hospital privado asciende a cerca de 3 mil pesos por sesión, es decir, para solventar el tratamiento por un año, el paciente gastaría alrededor de medio millón de pesos, además por el tipo de medicamentos que debe utilizar el presupuesto implicaría poco más de 5 mil pesos mensuales.

Del Villar Vilchis enfatizó que los pacientes con insuficiencia renal deben llevar una dieta baja en sodio, potasio y proteína, tener especial cuidado en el límite de consumo de líquidos y seguir al pie de la letra las indicaciones del médico para tener una mejor calidad de vida.

Expresó que los síntomas de la insuficiencia renal en pacientes pediátricos se van adquiriendo de manera lenta, como la talla y peso por debajo de rango limítrofe, anemia, mientras que cuando los síntomas se agudizan presentan hipertensión, problemas respiratorios, convulsiones y al no aprovechar correctamente los nutrientes de los alimentos pueden presentar fracturas”.

La Nefróloga del ISSEMyM detalló que en muchas ocasiones, el paciente pediátrico llega al área de urgencias cuando sus síntomas son graves y su estado de salud se encuentra seriamente deteriorado, pero que para reestablecer su condición la institución cuenta personal y equipo calificado para su mejoramiento.

Muestran mujeres mexiquenses su talento y fortaleza en el deporte



• Participan en cada competencia por alcanzar los primeros lugares de sus pruebas.
• Resulta imparable su participación en las justas deportivas.


Zinacantepec, Estado de México, 8 de marzo de 2019. El esfuerzo de las mujeres por destacar en cada una de sus actividades es constante, prueba de ello son las deportistas mexiquenses, quienes compiten con el objetivo de quedar en los primeros lugares, por lo que destacan a nivel nacional e internacional.

Ejemplo de esto es la marchista Alegna González Muñoz, quien durante el 2018 obtuvo el primer lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 y en la Copa Mundial de la especialidad en la categoría juvenil, esto en la distancia de 10 kilómetros el año pasado, cuando también debutó en la categoría libre, en los 20 kilómetros, con un tiempo de 01:33:43, en República Checa y que para esta temporada tiene grandes objetivos.

En natación María Fernanda González, busca llegar a su cuarta participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego de una extensa carrera que ha forjado a lo largo de dos décadas y que espera culminar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Otra atleta destacada del Estado de México es la squashista Samantha Terán Quintanilla, quien acumula 16 medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe a lo largo de su carrera deportiva, lo que le valió el año pasado ser la ganadora Premio Nacional del Deporte de Mérito Deportivo 2018.

En natación artística Joana Betzabé Jiménez García, gracias a su capacidad y tenacidad, es ya parte del dueto nacional que participará en la justa continental, luego de que el año pasado obtuviera la medalla de oro en solo técnico.

Con ella, Ana Karen Soto Lara, Jessica Sobrino Mizrahi, Luisa Samanta Jailib Rodríguez Rubio y Teresa Ixchel Alonso García, contribuyeron para que el país se llevara el primer lugar en equipo técnico, rutina libre combinada y equipo libre en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En pentatlón moderno Mayan Oliver continúa cosechando buenos resultados como las medallas de oro en las pruebas de individual y parejas femenil en la justa regional, en el 2018, además de que en el Campeonato Mundial de la especialidad ocupó la octava posición. Para este año se ha planteado grandes objetivos para Lima 2019.

En lo que respecta al boxeo profesional, el Estado de México ha tenido grandes exponentes, como Ibeth “La Roca” Zamora, quien es campeona por el Consejo Mundial de Boxeo, en tres divisiones distintas y para este 2019 buscará la hazaña de ir por el cuarto cinturón, esta vez en la categoría supermosca.

Ecatepec logra acuerdo con CFE evitar cortes y pagar lo justo por consumo de energía eléctrica

El alcalde Fernando Vilchis Contreras pedirá a legisladores que se incluya al municipio en el programa “Borrón y Cuenta Nueva”.
Se dan los primeros pasos para lograr el saneamiento financiero del municipio.


El gobierno de Ecatepec y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron un censo del alumbrado público, pozos de agua e instalaciones municipales, con el objetivo de verificar los consumos reales de energía eléctrica del ayuntamiento.



El pasado 27 de febrero personal de la CFE suspendió el suministro de energía eléctrica a tres pozos de agua potable del municipio, para exigir al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) el pago de adeudos heredados de administraciones municipales anteriores.



El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y directivos de la CFE acordaron que personal del gobierno local y de la empresa productiva del Estado realizarán un censo de luminarias del alumbrado público –que incluye también videocámaras y semáforos- y de instalaciones municipales.



Desde la tarde de ayer 10 empleados del ayuntamiento de Ecatepec y 10 de la CFE iniciaron la elaboración de dicho padrón, además de que otros dos trabajadores de cada institución harán lo mismo con los pozos de agua potable a cargo de Sapase.



Vilchis Contreras reiteró la postura del gobierno de Ecatepec de no negarse a pagar el consumo de energía eléctrica, pero con estimaciones reales y no excesivas, lo que se logrará con la medición y cálculo exacto del suministro.



El edil añadió que solicitará al Congreso del Estado de México y a la Cámara de Diputados federal que sea condonado el adeudo histórico de Ecatepec con la CFE, por medio del programa “Borrón y Cuenta Nueva”, mediante el cual el gobierno municipal se compromete a pagar oportunamente el consumo de energía que realiza y a cambio dicha empresa elimina la deuda.



El acuerdo entre el gobierno de Ecatepec y la CFE incluye la regularización de 21 asentamientos y colonias con problemática social del municipio, con lo que la empresa productiva del Estado prevé incorporar 50 mil 898 usuarios y obtener recaudación bimestral de 748 mil pesos por Derechos de Alumbrado Público (DAP).



Entre tales colonias y asentamientos irregulares están El Carmen, La Monera, Guadalupe Victoria, Ejidos de San Andrés, Luis Donaldo Colosio, Granjas Ecatepec y Ejidos de San Cristóbal.



El acuerdo también contempla la colocación de medidores en instalaciones municipales, entre ellas pozos de agua potable y edificios de gobierno, para contabilizar exactamente la energía consumida.



Fernando Vilchis Contreras señaló que con este acuerdo se garantiza la prestación de servicios a la ciudadanía y se dan los primeros pasos para el saneamiento financiero del municipio, luego de heredar una deuda global de 3 mil 500 millones de pesos.

Una mujer que aborta es una criminal: Lilly Téllez

'Lo ideal es que no se asesinara en ningún caso, pero no pasaría legislativamente, tengo que hacer lo posible, no lo perfecto', dijo la legisladora al confirmar que presentará una iniciativa para que el Estado proteja a los individuos desde la concepción.


La senadora de Morena, Lilly Téllez, aseguró este jueves que una mujer que aborta es una criminal.

“Una mujer que aborta es una manera de castigarse así misma (…), es una criminal, porque asesina a un bebé”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.

Agregó que la interrupción legal del embarazo “es un programa de muerte”, por lo que propondrá una iniciativa para que el Estado proteja a los individuos desde la concepción.

"No hablo de criminalizar con cárcel, pero creo que sí se debería de castigar porque creo que es un asesinato".

El jueves, la senadora dijo que próximamente, sin especificar cuándo, presentará una iniciativa contra el aborto e invitó a que otros legisladores la apoyen.

Aseguró que ella representa "a muchas personas que creemos que el aborto es un asesinato de una persona".

En tanto, este viernes dijo que con su iniciativa buscará que las mujeres a las que les practican un aborto no irían a la cárcel, sino se les buscaría otro castigo.

Además, dijo que, para ella, ni en caso de violación, malformación o en caso de que peligre la vida de la madre se debería permitir la interrupción del embarazo; sin embargo, no se metería en ese tema.

"Lo ideal es que no se asesinara en ningún caso, pero no pasaría legislativamente, tengo que hacer lo posible, no lo perfecto ", finalizó.

Serenata mañanera a López Obrador para pedirle que regrese la venta de alcohol a Garibaldi

Alrededor de 100 músicos se congregaron en las afueras de Palacio Nacional y pidieron apoyo para que haya consumo de alcohol y aumente el número de visitantes a la emblemática plaza.


CIUDAD DE MÉXICO.- Mariachis llevaron serenata la mañana de este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que regrese la venta de alcohol regulada a la Plaza Garibaldi.

Alrededor de 100 músicos se reunieron afuera del Palacio Nacional y cantaron canciones como El Jarabe Tapatío para pedir que se regresen los permisos para que los visitantes puedan consumir alcohol.

También solicitaron más apoyo para promover que turistas visiten la Plaza.