Directorio

Directorio

jueves, 14 de febrero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Gobierno de Coacalco realizará consulta ciudadana para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Al presidir la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, dijo que a través de dicho comité será posible integrar las peticiones sociales a los proyectos que guiaran las principales acciones de la actual administración pública.
En este marco se aprobó la implementación de mesas de consulta ciudadana para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021. En este tenor, el jefe del ejecutivo municipal refirió que este comité es de suma importancia para el gobierno local, ya que a través de una planeación democrática será posible una coordinación entre los gobiernos de los tres niveles, federal estatal y municipal, así como con los sectores sociales y privados, dijo.
“Corresponde a este ayuntamiento-abundo- sentar las bases de un plan que proyecte a Coacalco a largo plazo y en donde todas las veces sean escuchadas y todo ello, será posible con lo que se dice, nuestro lema; Trabajo, Voluntad y Cercanía, asevero.
Cabe hacer mención que el COPLADEMUN estará integrado por Darwin Eslava, presidente; Francisco Rubén Varas, de Valdez Ávila, asesor técnico y representante del COPLADEM; Arturo Iván Vargas Campos, secretario técnico y representante del sector público municipal, además de Octavio López Reyes, representante del sector socia, Miguel Ángel Castillo Domínguez, representante del sector privado, así como David Alejandro Medina Rodríguez, representante de las organizaciones sociales, respectivamente

Ecatepec establece récord nacional al esterilizar a más de mil mascotas en un solo día


-Participaron 50 médicos veterinarios, con apoyo de la Secretaría de Salud del Estado de México

-El gobierno municipal impulsará una política pública de protección y tenencia responsable de animales entre los ciudadanos.








Con más de mil cirugías caninas y felinas, el gobierno de Ecatepec estableció récord nacional durante la Mega Jornada de Esterilizaciones, en la que participaron alrededor de 100 voluntarios y 50 médicos veterinarios de diversas jurisdicciones sanitarias de la entidad, que se sumaron a la iniciativa.



“Es una de las jornadas más importantes de salud pública para la propia población en materia de tenencia de mascotas, porque aquí hay ciudadanas y ciudadanos responsables, lo que habla muy bien del ‘Municipio con Valores’ que estamos construyendo”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras.



El edil reconoció el apoyo del gobierno del Estado de México, que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo: “Así es como queremos construir este Ecatepec, con acuerdos, con grandes alianzas y resultados para todos ustedes; hoy dejamos huella de que en el municipio hay gente buena, honesta, de trabajo y responsable”.



Carlos Aranza Donis, coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mencionó que el récord estatal de esterilizaciones en una jornada lo tenía la Jurisdicción Sanitaria de Teotihuacán, con 800 cirugías realizadas el año pasado.



Agregó que el número de esterilizaciones efectuada en un día en Ecatepec es una cifra récord a nivel nacional y “será difícil superar la meta de una jornada quirúrgica como la realizada ahora; parece sencillo, pero se requiere el esfuerzo de mucha gente”.



Cientos de dueños de mascotas se dieron cita la mañana de hoy, en el marco del Día del Amor y la Amistad, en el Centro Deportivo y Cultural Las Américas, donde el gobierno de Ecatepec organizó la Mega Jornada de Esterilizaciones, que superó las expectativas debido a la gran respuesta de la ciudadanía, proveniente de diversas colonias de la localidad.



Sergio Chávez Bravo, encargado del Centro de Control Canino de Ecatepec, relató que practicaron alrededor de mil 100 esterilizaciones de perros y gatos, con apoyo del ISEM y de fundaciones como Cara y CPA, así como grupos protectores de animales de la localidad.



Dijo que contaron con el apoyo de 100 voluntarios y 50 médicos veterinarios del ISEM, provenientes de diversas jurisdicciones sanitarias de la entidad, entre ellas Tejupilco, San Juan Teotihuacán, Ixtlahuaca y Amecameca.



El Centro Cultural y Deportivo Las Américas se llenó de perros y gatos. Sus dueños esperaron pacientemente ser atendidos y agradecieron el apoyo del gobierno municipal.



El médico veterinario Salvador Ayala, de la Jurisdicción Sanitaria de Tejupilco, relató que realizan en cinco minutos la intervención quirúrgica a las mascotas; “la práctica nos ayuda mucho”, expresó.



Marisela Cervantes Romero, del grupo Animalistas Ecateguau, dijo que el gobierno de Ecatepec sienta precedente con la esterilización de más de mil mascotas en una jornada.



Añadió que es necesario trabajar para que las personas no regalen mascotas en fechas como Navidad y Día de Reyes, que por lo regular abandonan meses después, la mayoría de ellas que dejan en las calles y otras entregan en los centros de control animal de los municipios.



El alcalde Fernando Vilchis recorrió el lugar y dialogó con los asistentes, junto con el regidor Ether Hernández Leyva y Aranza Donis, así como Miguel Ángel Martínez Pérez, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, entre otros.



El pasado 31 de enero el Centro de Control Canino de Ecatepec fue sede de la primera jornada de esterilización de mascotas, con lo que suman dos eventos de esta naturaleza en el inicio del actual gobierno municipal, que proyecta otras más en diferentes comunidades, para acercar el servicio a la ciudadanía.

UAEM debe a ISSEMyM pero no quiere afectar su viabilidad financiera

El secretario de Finanzas de esta casa de estudios puntualizó que la institución dispone de los recursos producto de los descuentos realizados a los trabajadores universitarios por concepto del pago del ISSEMyM y puede entregarlos cuando así se requiera.


Toluca, México.- Ante su realidad presupuestal, el pago de la nómina es la prioridad para la Universidad Autónoma del Estado de México, ya que de ello dependen las familias de sus académicos y trabajadores administrativos, resaltó el secretario de Finanzas de esta casa de estudios, Javier González Martínez.
Sobre los adeudos que la máxima casa de estudios mexiquense tiene con el ISSEMyM, el servidor universitario afirmó que “no es posible atender la recomendación de los diputados mexiquenses y cubrir el adeudo porque ello comprometería otras áreas del quehacer institucional, como no cumplir con el pago de los salarios de los trabajadores, dejar de pagar impuestos o, incluso, detener su operación”.
Consideró que esta problemática deriva del crecimiento de la institución. “En los últimos 10 años duplicamos nuestra matrícula; sin embargo, nuestro presupuesto continúa siendo insuficiente. No tenemos el presupuesto suficiente para atender todas las obligaciones de gasto en la UAEM”.

Aseveró que “el talón de Aquiles de la UAEM, ya que ha generado remanentes que comprometen su operación financiera, es precisamente lamagnitud de la nómina, que anualmente excede los 4 mil 300 millones de pesos, mientras que los subsidios estatal y federal suman 4 mil 550 millones de pesos. Esa es la magnitud de la presión financiera en la institución”.
A pesar de ello, abundó, el monto de las colegiaturas ha sido el mismo desde 2009 y continuamos destinando recursos para rubros como becas (182 mdp), la operación del PotroBús (32 mdp), equipamiento, materiales y prácticas de campo, debido a que son sumamente benéficos para los estudiantes.
Javier González Martínez precisó que el pago al ISSEMYM se realizó puntualmente hasta abril de 2015. “A partir de mayo de 2015 y hasta junio de 2016 se registró una imposibilidad de pago, subsanada gracias a una ampliación presupuestal líquida del Gobierno del Estado de México (GEM) el 13 de julio de 2016”.
Detalló que de julio de 2016 a la fecha, la deuda que registra la institución por este concepto es de 1,383,385,340.53 mdp de aportación principal, cifra que se actualiza de manera mensual, incluyendo multas y recargos por un monto de 915,710,264.68 mdp, lo que representa unadeudo total de 2,299,095,605.21 mdp.
Puntualizó que la Autónoma mexiquense dispone de los recursos producto de los descuentos realizados a los trabajadores universitarios por concepto del pago del ISSEMyM de julio de 2016 a la fecha y puede entregarlos cuando así se requiera.

Sin embargo, indicó, no contamos con los recursos que como patrones nos corresponden. “65 por ciento de las aportaciones al ISSEMyM nos corresponden a nosotros y el resto a los trabajadores”.
Sin duda, sostuvo, tenemos toda la voluntad de regularizarnos, pero buscamos mecanismos que no comprometan la viabilidad financiera de nuestra universidad y su operación, esquemas integrales, flexibles y definitivos.
Por otra parte, enfatizó que sensible a la situación financiera de la institución, el GEM brinda su apoyo incondicional para en ningún momento comprometer la seguridad social y en materia de salud de los trabajadores.
No tenemos registro de que se haya negado una jubilación, el pago de un finiquito o el servicio médico a algún trabajador universitario, lo cual es una contribución adicional a los incrementos presupuestales que nos entregó el GEM en 2018 (450 mdp) y 2019 (379 mdp), históricos por su magnitud y que permiten a la institución equilibrar su operación financiera, concluyó Javier González Martínez.

A nuevas realidades presupuestales el poder Judicial se adapta para impartir justicia

Productividad de jueces mexiquenses supera la media nacional e internacional, destaca Cuarto Informe de Desarrollo Estratégico


El escenario presupuestal “nos genera un entorno adverso, pero lejos de adoptar una posición de mártir nos adaptamos a las nuevas realidades sin restricciones, recortes ni testigos y asumimos con entrega y compromiso los desafíos apegados a nuestros ideales de justicia”, aseguró Sergio Javier Medina Pañeloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
En presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que mientras la inversión per cápita asignada a la impartición de justicia en el país es de 321 pesos, en el Estado de México fue de 219 pesos y para 2019 será de 212 pesos, lo que representa 34 por ciento menos.
El presupuesto total de 2018 fue de tres mil 589 millones 910 mil 678 pesos de los cuales 80 por ciento se destinaron a la atención de procesos judiciales y el restante 20 por ciento al apoyo jurisdiccional y mecanismos alternativos de solución de conflictos y a la capacitación, señaló ante el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano Peralta y el presidente de la Diputación Permanente de la Legislatura, Valentín González Bautista.
Al rendir el Cuarto Informe de Desarrollo Estratégico, aseguró que 2018 fue el año de la transformación tecnológica hacia la justicia digital; sin embargo, el déficit continúa siendo importante, pues mientras a nivel internacional hay 16 jueces por cada100 mil habitantes, en el Estado de México hay sólo 2.5; es decir, seis veces menos para servir a la entidad con mayor población del país.
A pesar de la desventaja, dijo, la productividad de jueces supera la del resto del país, pues mientras que la media nacional es de 544 asuntos por juez al año, en la entidad los jueces resuelven, en promedio, 620 procedimientos, es decir, con menos personal resuelven 14 por ciento más asuntos que en el resto del país; es decir, en el Estado de México se resuelve 70 por ciento de los asuntos que se judicializan en el país.
Informó que en 2018 se radicaron un total de 240 mil 128 juicios en primera instancia, 50 por ciento en materia civil, 34 por ciento en temas familiares; nueve por ciento en materia penal y 6 por ciento en materia mercantil; así como 19 mil procedimientos resueltos por mediación.
Además se puso en marcha el Complejo de Telepresencia –usado por 19 mil 576 personas-, los Juzgados Cero Papel, el Juzgado Familiar en Línea y la Firma Electrónica Judicial con la que ya se firmaron más de un millón de documentos, lo cual generó ahorros y agilizó tiempos de resolución de procesos, en beneficio de la ciudadanía.
De igual forma se obtuvo la Certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación; además se realizaron diversas actividades para promover la perspectiva de género como la Segunda Reunión Estatal de Juzgadoras y en el Cuarto Encuentro Internacional: Juzgando con Perspectiva de Género organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Destacó que en los mecanismos de reinserción social y justicia alternativa se entregaron 987 brazaletes electrónicos, cinco veces más que en 2017, para que los sentenciados de algún delito puedan finalizar su pena en libertad; mientras que en el Tribunal de Tratamiento de Adicciones participaron 86 personas. El Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción, Restitución Internacional de Menores y Sumario de Conclusión de Patria Potestad, redujo de 36 a sólo seis meses el tiempo de resolución y también se realizó por primera vez un trámite de restitución internacional por telepresencia.
Compromiso del gobernador Del Mazo para impulsar la justicia
El gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó compartir con el Poder Judicial “el reto de construir un estado cada vez más justo, porque mientras siga pendiente la justicia, persistirán la desigualdad y la pobreza; juntos continuaremos impulsando la justicia para el desarrollo, con el respaldo de jueces y magistrados y de todo el Poder Judicial, aseguraremos que cada mexiquense cuente con el respaldo incondicional de las instituciones para construir su proyecto de vida, con la garantía permanente de respeto a sus derechos”.
Reconoció en Medina Peñaloza a un hombre con visión, sensibilidad y comprometido con los logros y avances alcanzados en la institución; destacó que gracias a la innovación, la justicia cotidiana y la transparencia, el Tribunal Superior de Justicia mexiquense es un referente nacional de modernidad. con la cual responde a los retos que la sociedad demanda.
Celebró que el Poder Judicial haya hecho suyo el compromiso de consolidar familias fuertes, al aperturar el Juzgado Especializado en Juicios de Adopción y Restitución Internacional muestra de que el tribunal es sensible con la niñez y el desarrollo social; además de que los modelos de gestión judicial buscan ser replicados por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Juzgado en Línea para Cateos y Órdenes de Aprehensión ya opera en San Luis Potosí.

Disfruta en el Restaurante La Batalla este 14 de Febrero

En Ecatepec encuentran en zona industrial toma clandestina de gasolina

En Ecatepec encuentran en zona industrial toma clandestina de gasolina

Al cumplimentar una orden de cateo se recuperaron 35 mil litros de hidrocarburo y se aseguraron dos tractocamiones


CIUDAD DE MÉXICO

Elementos de la Fiscalía General de la República en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México localizaron una bodega que era utilizada como centro de distribución de combustible robado y extracción ilegal de un poliducto de Pemex que pasaba por dentro del inmueble.

Al cumplimentar una orden de cateo se recuperaron 35 mil litros de hidrocarburo y se aseguraron dos tractocamiones.

El hallazgo ocurrió en un predio ubicado en Avenida San Pablo, colonia 5 de septiembre, el municipio de Ecatepec.

Dando seguimiento a una denuncia anónima sobre un fuerte olor a combustible en las inmediaciones de la bodega y de la presencia de hombres armados con camiones tipo Torton en diferentes horarios, los policías estatales adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, implementaron trabajos de inteligencia e investigación para corroborar los hechos.

Al interior del inmueble se encontró una toma clandestina conectada a un ducto, un camión adaptado a una caja tipo cisterna con aproximadamente 20 mil litros de combustible y un camión tipo góndola con una cisterna metálica cargada con 15 mil litros de gasolina.

Personal de Pemex arribó al lugar para realizar la supervisión correspondiente, corroborar que no existiera ningún peligro y clausurar la toma.

Sigue la disputa entre células delictivas en Edomex

En ambas entidades operan por lo menos nueve células de grupos delictivos con nexos nacionales e internacionales


Pese a las acciones operativas de combate a la delincuencia común y organizada que han emprendido las policías del Estado de México y de la capital del país, los integrantes de células del crimen organizado mantienen una disputa por el control de la plaza. Y es que en ambas entidades operan por lo menos nueve células de grupos delictivos con nexos nacionales e internacionales.

La Familia Michoacana, El Ojos, Los Beltrán Leyva, Cartel de Jalisco Nueva Generación, Los Rodolfos, La Unión Tepito, Fuerza AntiUnión, Cartel Nueva Generación Tepito y Caballeros Templarios son quienes se disputan el control de la venta de drogas. Ello ha dejado a su paso una estela de sangre, terror y muerte en municipios del Estado de México y colonias de alcaldías de la Ciudad de México.



Ecatepec se suma a blindaje contra presunta presencia del CJNG
En la alcaldía Gustavo A. Madero se tienen detectados a integrantes de la Familia Michoacana. Mientras que el Cartel Nueva Generación Tepito tiene el control en gran parte de municipios del Estado de México, Los Rodolfos disputan el sur y La Unión Tepito y Fuerza Anti Unión buscan el centro.

Inicia secretaría del medio ambiente del Edoméx campaña de sensor remoto 2019


• Comienza a operar a partir de la segunda semana de febrero y finaliza el 13 de septiembre de 2019.
• Opera en 14 municipios del Estado de México.
• Obtiene el perfil de las emisiones contaminantes de los vehículos, sin detener ni sancionar a ningún tipo vehículo o transporte.



Toluca, Estado de México, 13 de febrero de 2019. Personal de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México puso en marcha la Campaña Sensor Remoto 2019 de la segunda semana de febrero al 13 de septiembre del presente año, en 14 municipios del Estado de México.

Lo anterior con el objetivo de obtener datos del perfil de las emisiones contaminantes de los vehículos en circulación y comparar sus variaciones, sin detener ni sancionar a ningún tipo vehículo o transporte.

En esta campaña se realizarán 140 operativos con el sensor remoto, considerado un equipo de tecnología de punta.

El Estado de México es la primera entidad en contar con dos equipos de este tipo. Actualmente existen otras tres instituciones que los tienen, pero en modelos anteriores, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Ciudad de México.

La campaña se realizará en el Valle de Toluca, específicamente en los municipios de Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Toluca y Xonacatlán.

Respecto al Valle de México, se contemplan Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Texcoco y Naucalpan, municipios seleccionados por su intensa afluencia vehicular.

La técnica de medición del sensor remoto consiste en la emisión de un haz de luz infrarrojo a lo largo de una trayectoria a través de una vialidad de interés, a la altura -baja o alta- del tubo de escape de gases de los vehículos.

De esta forma, una serie de detectores mide la concentración de hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxido de nitrógeno.
 
El sensor remoto tiene una capacidad para monitorear aproximadamente 10 mil vehículos diariamente.
 
Con los resultados de la medición realizada por los sensores remotos se evaluará el perfil de emisiones del parque vehicular que circula en el Estado de México.

Esta Campaña no tendrá fines de detener ni sancionar al transporte público de pasajeros, transporte de servicio, vehículos particulares ni vehículos oficiales.

Para cualquier queja o comentario ponemos a disposición del público el número telefónico de contacto de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica 01722 2370680 y 2756220.

Asaltantes atacan con pistola y desarmador a pasajeros de camión en Tecámac






Durante la mañana de este jueves 14 de febrero, dos hombres se subieron a la altura de #Tecámac centro, exactamente a la altura de Chedraui, a un camión y asaltaron al pasaje. El transporte público venía de Pachuca a dirección Metro Carrera.

Traían un arma de fuego, la cual detonaron dos veces. No conformes con robar a los pasajeros, lastimaron a la gente, entre mujeres y personas de la tercera edad, algunos fueron heridos con un desarmador en la cabeza, la cara y el cuello.

Los asaltantes bajaron y corrieron hacia un tsuru. Como color blanco, que ya los estaba esperando. El camión se detuvo exactamente afuera de Chedarui donde acudieron policías al auxilio, pero no hubo ningún detenido. Como seña particular uno de los asaltantes tiene un ojo cicatrizado casi cerrado y es delgado.

Ejército Mexicano encuentra toma clandestina en Tepletaoxco, Edoméx


Derivado de las acciones realizadas por personal del Ejército Mexicano localizan fuga de gas que solo había sido sellada con un bloque de hielo de aproximadamente dos pulgadas, al parecer dicha toma fue sellada el día once de febrero del presente.

Esta toma fue localizada en el ducto de Cactus-Guadalajara en la colonia Tulteca Teopan , Tepletaoxco


La negligencia de los presuntos huachicoleros pudo ocasionar grave peligros de contaminación ambiental, así como el inminente riesgo de un incendio.

Cabe destacar que personal de Pemex realizó los trabajos pertinentes para sellar nuevamente esta toma clandestina.

Jenaro Villamil nuevo presidente del SPR

Aprobó el nombramiento por unanimidad con 101 votos a favor


El Senado de la República aprobó por unanimidad -101 votos a favor- el nombramiento de Jenaro Villamil Rodríguez como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

En sesión, los senadores ratificaron el dictamen que previamente aprobaron en ese sentido las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y Transportes, y de Gobernación.

Felicidades estimado @jenarovillamil, por ser el nuevo titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, estoy seguro que desempeñarás tus funciones con honor y responsabilidad. Enhorabuena por la democracia y el derecho a la información de las audiencias.

En tribuna, la senadora priista, Beatriz Paredes Rangel, destacó la honestidad intelectual del periodista y ahora funcionario público y lo instó a impulsar desde el Estado una comunicación “que nos permita, pese a nuestras diferencias, sentirnos orgullosos de nuestra patria”.

Asimismo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció la honradez intelectual e independencia de Villamil, pues se trata de "un hombre que sabe cumplir; me consta su esfuerzo, valentía e inteligencia. Vamos a hacer un buen nombramiento”, aseguró.

También a favor del nombramiento hablaron Noe Castañón, de Movimiento Ciudadano, y el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, quienes coincidieron en la probada integridad de Villamil.

Luego de la votación unánime de 101 votos, se llamó al ahora funcionario al pleno para la toma de protesta formal, que corrió a cargo del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva.

Desde la Tribuna, Batres Guadarrama reiteró su convicción de que Villamil Rodríguez conoce la problemática de los medios públicos y que se ha conducido con ética, honradez intelectual y profesionalismo en su actividad pública.

Es una persona que tiene un amplio compromiso con la libertad de expresión y las mejores causas de México, a quien “le deseo, a nombre del Senado, el mayor de los éxitos en su encargo”, puntualizó.

Luego de la toma de protesta, Villamil Rodríguez saludó prácticamente a todos los senadores presentes en el pleno, incluso se tomó fotografías con varios de ellos, incluyendo los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes posaron en grupo.

Educación escolar con valores, en niños de sexto de primaria

Licenciada en Pedagogía: Gisela Peñaloza Rebollar.

El problema que se plantea en las conductas indisciplinarías de los estudiantes dentro y fuera de la institución educativa, manifiesta una grave pérdida de valores, repercutiendo en su formación integral.
El mundo se encuentra inmerso en una serie de problemas como: materialismo, divorcio, aborto, drogadicción, separación familiar, violencia, la mala influencia de los medios de comunicación y la ausencia de valores religiosos y/o morales.
En la actualidad un gran porcentaje de familias no ofrecen a los niños un verdadero concepto de lo que son los valores lo que repercute en la formación integral de los estudiantes, ya que se deben adquirir ejercitándolos y no solo en forma conceptual.
La sociedad y la educación se enfrenta a un gran desafío como es asegurar el bienestar de las personas y la integración social en un mundo que vive en diversas transformaciones. Los profundos cambios que vive nuestra sociedad quedan reflejados en los comportamientos de los ciudadanos y en los modelos de enseñanza aprendizaje que son adoptados por las instituciones educativas.
Actualmente estamos sumergidos en una crisis de valores generada por las nuevas exigencias que la sociedad demanda, de ahí que los valores considerados tradicionales han ido desapareciendo, como la caridad, la justicia, el respeto, etc. de forma que los principales afectados son las personas de la comunidad educativa, principalmente alumnos, profesores y padres de familia.
Esta pérdida de jerarquización es un tema preocupante ante la acción educativa. Por ese motivo, los docentes y las instituciones educativas se enfrentan al reto de ofrecer respuestas a la educación que demanda actualmente la sociedad moderna. La sociedad de hoy está necesitada de temas que despierten en ella todo lo bueno que puedan motivar en su interior.
Es preciso ampliar los conocimientos que contribuyan al desarrollo personal integral del alumnado para que aprendan a conocerse y valorarse, cuidar su integridad, ser responsables, resolver problemas, establecer relaciones sociales basadas en el respeto a las demás personas, teniendo una seguridad personal basándose en una buena autoestima. Esto es muy importante para que todas las personas desarrollemos valores comunes que nos permitan poder convivir en paz y armonía e integrarnos a la sociedad de manera pacífica.
Ante estos retos, la familia, los padres y los docentes son los responsables de la educación integral de la persona. Cada uno, con mayor o menor responsabilidad, necesita recursos, formación y estrategias que les permitan encontrar respuestas eficientes para adaptarse y adaptar la educación a las nuevas exigencias sociales.
La primera etapa de la vida del niño es una de las mejores para la incorporación de las actividades relacionadas con las actitudes y los valores tanto personales como sociales. Por ello es necesario apoyar al docente con novedosos planes y programas de estudio para que realmente se lleven a cabo aportando las herramientas necesarias para abordar la educación en valores en el aula procurando que éstos no queden en segundo lugar, ya que son tan importantes como los contenidos conceptuales.
Porque al infundir los valores hacemos de los niños, personas responsables, respetuosas con principios, niños que les preocupe su sociedad, y así mismo, cuando sean adultos con valores, principios y con una gran moral, lo transmitan de generación en generación, logrando hacer un mundo más humanizado.
Es importante hacer conciencia en la manera de educar a un hijo. De uno como padre depende que los niños comprendan conceptos básicos como la ética, la moral y la convivencia en sociedad. Por un lado, queremos que sean independientes, pero también necesitamos saber siempre que están bien, queremos que sean inteligentes pero no arrogantes, humildes y exitosos y sin duda resulta abrumador pensar que todo esto habrá de depender de las decisiones que se tomen como padre.
Es imprescindible que los padres tengan un método de la formación de valores, tanto para ellos como para los hijos, pues la despreocupación actual para transmitirlos es evidente. Cuando hay una falta de información o esta es deficiente o insuficiente, se pueden cometer varios errores, que incluso perjudican a terceras personas sin haberlo querido hacer.

Subdirector de Comunicación renuncia al Conacyt

El subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica, David Alexir Ledesma, renunció al organismo, dijeron fuentes de Presidencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidencia de la República informó este jueves que David Alexir Ledesma, quien fue nombrado como subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), también presentó su renuncia.

Fuentes de la oficina de Presidencia informaron que no solo Edith Arrieta Meza, quien estaba al frente de la Secretaría ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), presentó su renuncia, también lo hizo David Alexir el miércoles.

Informaron que el exsubdirector estaba encargado de la estrategia digital y de redes de la dependencia.

También explicaron que fue la presión que hay dentro del propio Consejo lo que hizo que fueran removidos de sus cargos.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en este caso, como en todos, no se va a permitir el influyentismo ni el amiguismo.

Alexir Ledesma cursó estudios de química de 2008 a 2012 y actualmente cursa el tercer semestre de la licenciatura en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México; además fue guionista en Capital 21, trabajó con el periodista Jenaro Villamil en el departamento de edición y con la senadora Dolores Padierna.

En tanto, Arrieta Meza estudió diseño de modas y sólo tiene una constancia de los estudios realizados y de que no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.

Gobierno de AMLO inyectará 1,800 mdd a Pemex

Además estima ingresos adicionales por mil 600 millones de dólares como parte del combate al robo de combustible.



Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves que recibirá mil 800 millones de dólares (alrededor de 35 mil millones de pesos) este año por el pago de pagarés del pasivo laboral por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"La inyección directa de capital reducirá las necesidades de financiamiento de Pemex y proporcionará liquidez adicional para apoyar el programa de inversión de la empresa", dijo la petrolera en una presentación a inversionistas.

La compañía ya recibió un primer pago de efectivo en enero, pero tiene otros cuatro pagos pendientes. Los siguientes son el 20 de febrero (5 mil 900 millones de pesos, 20 de marzo (6 mil 200 millones de pesos), 17 de abril (6 mil 500 millones), y 20 de mayo (6 mil 800 millones).


Se trata de pasivos contingentes, es decir, que dependen de diversas circunstancias. Se calculan estimando las obligaciones de una empresa o institución con los trabajadores activos y jubilados de la empresa; se calcula considerando cuánto tiempo deberá pagar sus sueldos y pensiones, suponiendo un esquema de retiro y de esperanza de vida. Hay metodologías actuariales para hacer esos cálculos. Aunque se han manejado diversas cifras, las que aparecen en los estados financieros de Pemex señalan 1.15 billones de pesos.

La empresa productiva del estado indicó que el Gobierno le dará un total de 5 mil 200 millones de dólares (103 mil millones de pesos) como apoyo durante 2019.

Pemex además estimó ingresos adicionales por mil 600 millones de dólares (32 mil millones de pesos) como parte del combate al robo de combustible.

El Gobierno de López Obrador emprendió un plan contra el robo de combustibles, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques y la vigilancia de los ductos por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

Además, Pemex señaló que el Estado le otorgará mil 300 millones de dólares en capitalización, monto que ya está incluido en el presupuesto de este año.

Así como 600 millones de dólares (11 mil millones de pesos) como ayuda fiscal adicional en el periodo 2019.

A finales de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que implementará una serie de acciones enfocadas a aligerar la carga tributaria de Pemex, a través del diseño de un nuevo régimen fiscal para la capacidad productiva del Estado.

Incrementará el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración, mejorando los términos fiscales cada año desde 2019 y hasta 2024 para un volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día, equivalentes a 5 por ciento de la plataforma de la petrolera.

La SHCP estimó que mediante este mecanismo se liberarán alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex cada año y se alcanzará un total de 66 mil mdp disponibles para invertir en 2024.

En su conferencia matutina de este jueves, López Obrador dijo que el viernes presentará un plan con medidas extraordinarias para apuntalar las finanzas de Pemex. Una fuente de financiamiento será el ahorro de la lucha del Gobierno contra el robo de combustible, agregó.

El mes pasado, Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.

La compañía petrolera necesita más de 10 mil millones de dólares en financiamiento en 2019 para revertir los 14 años de disminución de la producción de crudo, renovar las refinerías existentes y construir una nueva, de acuerdo con información obtenida.

Cureño niega alianza con Isidro Pastor pero acusa vacío de poder político en MORENA del EDOMÉX



El ex alcalde perredista de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño reaccionó de inmediato sobre nota de MEXIQUENSE donde anunciamos que se reunió con Isidro Pastor Medrano para conformar el partido Alternativa al asegurar:
"Cureño e Isidro Pastor son adversarios reales, pero aliados en el apoyo que se dió a Delfina y Andrés Manuel; pero diferimos en el actuar en un futuro" puntualizó
Gutiérrez Cureño refiere al reportero de manera coloquial que la información sobre una posible alianza con Pastor Medrano causó escozor entre la dirigencia morenista en la entidad que de inmediato le llamaron para interrogarle sobre su actitud " se les pusieron los pelos de punta, no aguantaron los celos...”
Insistió el, ex perredista sobre el actuar de los morenista " son celosos y posesivos, pero no cuidan a su gente".
Vuelve a retomar el tema de su reunión con Isidro Pastor en el restaurant Toks de Ecatepec
..."respeto a Isidro Pastor por el apoyo que dio a Morena en las pasadas elecciones estatales y federales pero fueron ingratos porque después dejaron de tomarle hasta las llamadas" puntualizó
Sin perder su actitud política acusó que actualmente en Morena hay. Vacío de poder y que por ello se están perdiendo aliados estratégicos...”
Continuara…

Quienes impulsaron suspensión de Ley de Remuneraciones deberían pedir disculpas al pueblo

El miércoles, la Suprema Corte mantuvo la suspensión contra dicha ley por una mayoría de tres votos a dos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó este jueves que quienes impulsaron la suspensión contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos “deberían pedir disculpas al pueblo de México”.

“Deberían los que están solicitando que se mantengan esos sueldos elevadísimos disculpas a los mexicanos porque es una ofensa que en un país con tanta pobreza haya esas extravagancias, esos sueldos ofensivos”, reclamó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el miércoles mantener la suspensión contra dicha ley con una mayoría de tres votos contra dos.

La suspensión contra este proyecto fue impulsada por una minoría de senadores integrantes del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y un independiente.

Al respecto, López Obrador aseguró respetar la decisión de la Suprema Corte, pero señaló que la administración federal no modificará su plan de incluir para el sueldo de los funcionarios públicos.

De acuerdo con dicha ley, quienes trabajan en el Gobierno no pueden tener un sueldo superior a los 108 mil pesos, salario que gana el mandatario.

Brinda Edoméx atención especializada en cáncer infantil


• Recomiendan estar atentos ante síntomas como sangrado por la nariz y fiebre sin causa aparente, dolor de cabeza persistente y aparición de bolitas en cualquier parte del cuerpo.
• Es la principal causa de muerte por enfermedad en los menores de cinco a 14 años de edad.


Toluca, Estado de México, 14 de febrero de 2019. En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que el padecimiento oncológico más común en este sector de la población es la leucemia linfoblástica aguda, pues representa más del 50 por ciento de los casos.

Los síntomas de esta clase de patología son que el pequeño reduce drásticamente sus actividades de juego, pierde peso, se pone pálido y ante cualquier mínimo golpe, aparecen grandes moretones, adicionalmente puede presentar sangrado por la nariz y fiebre sin causa aparente.

El segundo tipo de cáncer que se presenta en la población infantil son los tumores cerebrales malignos, que ocasionan dolor de cabeza persistente, mareos, convulsiones, vómito y náuseas.

Actualmente, a través del Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), se brinda atención a 600 pequeños con estos problemas y cada año ingresan -en promedio- 110 nuevos pacientes relacionados con patologías oncológicas, por lo que mensualmente aplica cerca de mil 300 quimioterapias.

El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en los menores de cinco a 14 años de edad y tiene altas posibilidades de cura cuando es detectado en etapas tempranas.

Especialistas de este nosocomio pediátrico señalan que los pequeños de cero a 18 meses deben ser revisados por el pediatra una vez al mes y posteriormente, aunque el niño en edad escolar aparente estar sano, debe acudir a consulta pediátrica por lo menos una vez al año.

El Hospital para el Niño del IMIEM, es el único a nivel estatal que cuenta con tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con estos tipos de cáncer, así como con personal capacitado.

La Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia a revisar de manera constante a sus hijos y acudir de inmediato al médico en caso de detectar bolitas en el abdomen, testículos o cualquier otra parte del cuerpo que aparezcan sin razón aparente.

Evidencia Fernando Vilchis eficacia del “Operativo Rastrillo” en Ecatepec

- En sólo un día se alcanzaron cifras dignas de reconocimiento para el municipio
- Participaron Sedena, Seguridad Estatal, las policías Federal y Municipal y la FGJEM






Como resultado de las mesas de coordinación por la construcción de la paz que cada mañana encabeza en el C5 el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, la presente administración presentó los primeros resultados positivos que se obtuvieron gracias al combate frontal de los delitos que más aquejan al municipio.

Lo anterior fue gracias a la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Seguridad del Estado de México, las policías Federal y Municipal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como la colaboración del delegado regional del gobierno federal en Ecatepec, Luis V. Bastida.

La rendición de cuentas es producto de la acción denominada “Operación Rastrillo” que inició el pasado 8 de febrero a partir de las 3 de la mañana y concluyó a las 23:59 del mismo día, en donde se arrojaron los siguientes números:

- Acciones operativas: 230
- Colonias atendidas: 89
- Participación: mil 496 elementos

*TOTAL DE DETENIDOS

- *75 Detenidos
- *33 de ellos fueron por cumplimiento a una orden de aprehensión*
-
*POR DELITO
- Homicidio calificado (4)
- Homicidio (2)
- Homicidio culposo (1)
- Secuestro (2)
- Violación (8)
- Robo de vehículo con violencia (2)
- Robo a Transporte Público con violencia (1)
- Robo con violencia (4)
- Robo (2)
- Delitos contra la salud (1)
- Lesiones (1)
- Daño en los bienes (1)
- Portación de arma prohibida y cohecho (1)
- Portación de arma prohibida (1)
- Incumplimiento de obligaciones alimentarias (1)
- Actos libidinosos (1)


*42 DETENIDOS POR DELITO FLAGRANTE


- Robo de vehículo con violencia (1)
- Robo con violencia (5)
- Robo equiparado y delitos contra la salud (2)
- Robo equiparado (1)
- Delitos contra la salud (18)
- Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (5)
- Portación de arma prohibida y delitos contra la salud (1)
- Portación de arma prohibida (1)
- Encubrimiento por receptación (1)
- Simulación de vehículo oficial (2)
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita (1)
- Uso indebido de insignias (1)
- Cohecho (colombianos con situación migratoria irregular en el país) (2)
- Cohecho (1)

- 26 Personas reportadas como desaparecidas, (localizadas)*
- 15 Medidas de protección notificadas*


*BIENES ASEGURADOS*

- 950 dosis de marihuana
- 100 gramos de marihuana sin dosificar
- 29 dosis de cocaína asegurada
- 4 armas de fuego (dos calibre .380, una calibre .22 y una calibre 9 mm.
- 57 Cartuchos útiles asegurados (cuarenta y dos calibre .380, diez calibre .22 y cinco calibre 9 mm
- 6 armas prohibidas (5 navajas y 1 punta metálica)
- 2 vehículos con reporte de robo recuperados
- 10 vehículos asegurados
- 7 teléfonos celulares
- $ 310,380.00 en efectivo
- 9 Inmuebles asegurados
- Diversas piezas de vehículo
- Dos cajas secas de tráiler con 4 bidones con residuos de hidrocarburo
- 11 pipas para consumo de narcótico
- 10 tanques de gas
- Dos pares de botas con insignias de la SEDENA
- Diversos fuegos artificiales

- 2 Inmuebles destinados para el servicio de bar, los cuales suspendieron actividades gracias a la intervención de autoridades administrativas.

Cabe destacar que las cifras que arrojó el “Operativo Rastrillo” se concretaron antes de que el presidente municipal anunciara a través del delegado federal en Ecatepec, Luis V. Bastida, la inclusión de 600 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional en las tareas de combate a la delincuencia, y además se logró comenzar el año con una disminución de 20 por ciento en el rubro, comparado con el de 2018.

Inegi presenta controversia constitucional ante reducción presupuestal y ley de remuneraciones

El organismo argumentó que en defensa de su autonomía, otorgada por la Constitución, es que presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) interpuso este jueves una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto al considerar que se redujo su presupuesto sometiéndolo a limitar, cancelar o postergar proyectos de información estadística y geográfica y se acota el salario de sus servidores públicos de alta especialización técnica, a lo que gane el presidente.

El organismo, cuyo titular es Julio Alfonso Santaella Castell, argumentó que en defensa de su autonomía, otorgada por la Constitución, es que presentó una demanda de controversia constitucional.

Su reclamo fue en dos vertientes; el primero referente al establecimiento de un techo global de gasto insuficiente para el programa de generación estadística y geográfica, así como la reducción del monto total de su presupuesto en el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, sin un análisis de las consecuencias e implicaciones que supone dicha reducción.

"Ello impide a este Instituto ejercer a cabalidad sus funciones y claramente viola su autonomía financiera y su independencia económica sometiéndolo a la necesidad de acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de información estadística y geográfica", expuso.

En la segunda parte de su controversia, rechaza la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional y la aprobación de los tabuladores para el personal del Inegi en el Presupuesto de Egresos 2019.

Ello "porque adolecen de definiciones que brinden certidumbre sobre cómo deben determinarse las remuneraciones de los servidores públicos del Inegi, en su calidad de órgano constitucional autónomo con alta especialización técnica".

Explica que la interposición de la controversia constitucional tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al Inegi, para estar en condiciones de cumplir con el mandato de la Carta Magna de nuestro país.

Por lo que para garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de las facultades otorgadas y derivadas de su autonomía presupuestal, llegó a la decisión de promover ante la SCJN la demanda y se delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, con relación a la autonomía de este Instituto.

Tras señalar que esta instituto ya aplica las propuestas de austeridad el actual Gobierno, por lo que siendo respetuoso del marco constitucional y de las disposiciones legales vigentes, acatará la determinación que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gutiérrez Cureño e Isidro Pastor en la conformación del partido ALTERNATIVA




El controversial ex líder priísta Isidro Pastor Medrano y el colosista César Augusto Santiago continúan su trabajo de reclutamiento de simpatizantes para la conformación de un nuevo partido político que llamarán ALTERNATIVA
Ayer estos políticos estuvieron en Ecatepec donde se reunieron con personajes de la política local entre ellos José Luis Gutiérrez Cureño, que fuera alcalde de Ecatepec, con Gerardo Mendoza ex priísta cercano a Marco Antonio Gutiérrez Romero y que después se fue al PRD donde fue director de gobierno.
También tiene una activa participación Mario Iván Bernal ex priísta sobrino de José Luis Flores Gómez que fuera cercano al ex gobernador Eruviel Ávila.
Es importante mencionar que en este grupo de invitados de Isidro Pastor también se ha visto al actual presidente de la CNOP en Ecatepec, Arcadio Cortés.
En la reunión de ayer que se desarrolló en el restaurant Toks de avenida central en Ecatepec, al margen de Gutiérrez Cureño y Gerardo Mendoza asistieron dirigentes de los llamados líderes "naturales" de diferentes colonias de Ecatepec
De acuerdo a la versión de los asistentes se cree que en los próximos días se conozca nombres del ámbito político local que buscarán sumarse al naciente partido ALTERNATIVA

AMLO acusa a 'mafia de la ciencia' de supuesta campaña contra el Conacyt

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que 'algunos miembros' de la comisión no están contentos con los recortes a los sueldos impulsados por la administración federal.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que una 'mafia de la ciencia' inconforme con los recortes a los salarios impulsa una campaña contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Hay toda una campaña y es importante ventilarlo (porque) están muy molestos algunos del Conacyt (...) porque tenían sueldos elevadísimos y tampoco tenían tanto nivel académico, entonces se sienten desplazados", afirmó.

La administración federal fue señalada el martes por el nombramiento de Edith Arrieta Meza, licenciada en diseño de modas por la Universidad Jannette Klein, quien fue elegida para ocupar la subdirección de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

López Obrador afirmó el miércoles que si la información sobre la falta de experiencia de la modista en el ramo era cierta, "el miércoles era su último día como funcionaria".

Horas más tarde, el Conacyt informó que Arrieta Meza dejaba el cargo y en su lugar, por los requerimientos técnicos a largo plazo que ocupa el cargo, estará la maestra en Ciencias, Eva Bermúdez García, quien tiene una licenciatura en Química de Alimentos y una maestría en Ciencias Bioquímicas, ambas por la Facultad de Química de la UNAM.

Sobre estos nombramientos, el mandatario dijo además que la administración federal no permitirá "influyentismos, amiguismos, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política" en las designaciones.

Agregó que la directora de la comisión, María Elena Álvarez-Buylla, aclarará la información sobre los nombramientos que haga la dependencia.