Directorio

Directorio

viernes, 19 de mayo de 2023

Desaparición de delegado provocó disturbios en Coatepec Harinas

 



Las autoridades municipales informaron que el delegado de Agua Amarga fue localizado en buenas condiciones

Autoridades municipales confirmaron que los hechos violentos ocurridos en Coatepec Harinas se derivaron de la desaparición del delegado de Agua Amarga, el cual fue localizado con vida más tarde.

Luego de los hechos violentos ocurridos este jueves en la zona centro del municipio sureño, el gobierno municipal emitió un comunicado oficial donde confirmaron la desaparición del delegado y que comuneros de Agua Amarga y San Fernando se presentaron en la cabecera municipal solicitando el apoyo del ayuntamiento, así como de otras instancias.

En esta exigencia y para generar presión, informaron que retuvieron a varios servidores públicos que posteriormente fueron liberados por los mismos pobladores.

Asimismo, añadieron que el delegado de la comunidad referida fue localizado y regresó sano y salvo a su domicilio, en perfectas condiciones.

Finalmente agradecieron el apoyo de las diferentes instancias, tanto federales como estales, y aseguraron que esta información es la única fuente oficial sobre estos hechos.

Cabe señalar que, en su comunicado, no mencionan ni los destrozos causados al edificio edilicio ni del vehículo incendiado que quedó en n la zona centro del municipio.

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE ) le niega permisos para venta de gas a Antorcha Campesina

 



 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) rechazó 18 solicitudes de permisos para vender gas LP mediante estaciones de servicio, entre esas las que había requerido Antorcha Campesina.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó 18 permisos para vender gas LP al público mediante estación de servicio, y entre las razones se encuentra que, en ocasiones, los solicitantes no presentan todos los requerimientos que solicita el órgano regulador.

Incluso, previo al inicio de la sesión ordinaria de la CRE, se excluyeron cuatro asuntos de la orden del día en materia de gas LP, ya que a juicio del comisionado Walter Julián Ángel Jiménez, ni siquiera deberían recibir una ‘segunda oportunidad’, ya que se encuentran en completa anormalidad.

“Da la impresión de que se les está enderezando el trámite en la CRE a ciertos permisionarios, cuando tenemos solicitantes que cumplen en tiempo y forma los requerimientos para ser ingresados como trámite. Estamos perdiendo el tiempo haciendo apercibimientos por fuera de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo a solicitantes que no integran la totalidad de los requisitos para convertirse en trámites” expresó.

Entre los permisionarios a los que les ‘batearon’ el trámite para vender gas LP a vehículos automotores se encuentran la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina, Servigas, Gas Imperial, Gas Express Nieto, entre otras.

En contraste, el órgano de gobierno únicamente aprobó tres permisos en materia de gas LP para permisionarios que sí cumplieron con todos los requisitos.

En otros rubros de este sector, los comisionados de la CRE aprobaron dos permisos de distribución por medio de auto-tanques y tres permisos de comercialización. También se autorizó un permiso de distribución de gas LP mediante planta de distribución, a ubicarse en Ciénega de Flores, Nuevo León.

El Órgano de Gobierno de la CRE aprobó un permiso de generación eléctrica para la empresa Plexus Electrónica. Asimismo, se dio el visto bueno al programa anual de visitas de verificación 2023.

En materia de petrolíferos, la CRE únicamente otorgó dos permisos para vender gasolina en estaciones de servicio.

Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), consideró que los permisos otorgados por la CRE siguen siendo insuficientes para abatir el rezago en el sector.

“Los números son muy fríos y se ve muy lejos llegar a la meta de ese rezago de 9 mil asuntos que se vienen arrastrando. Es importante que la Comisión dé cara al regulado y que logre hacer un gran acuerdo para revertir este rezago, actualmente todavía existe un cuello de botella actualizaciones de rutas y unidades, modificaciones de instalaciones y cesiones”, dijo.

Exhortó a las autoridades a realizar un cambio de ruta para liberar el rezago regulatorio. “El sector lo necesita porque hay mucho dinero parado y se están dejando de generar fuentes de empleo”, apuntó.

 

Así quedan los estímulos a las gasolinas del 20 al 26 de mayo

 



Por tercera semana, Hacienda no se ‘compadeció' y dejó sin apoyos a la gasolina Premium. Así quedan los de los otros dos combustibles.

‘Pisarle o no pisarle’, esa es la cuestión con los nuevos estímulos fiscales para las gasolinas publicados este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que la dependencia aumentó apenas el apoyo para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Magna, que pasará de 19.43 a 20.62 por ciento.

En ‘dineros’, eso quiere decir que las y los automovilistas pagarán 4.69 pesos por litro por concepto de IEPS, 7 centavos menos en comparación con la semana previa.

‘Diésel’ sufre nuevo recorte

Hacienda siguió pasando la tijera sobre el estímulo fiscal para el diésel, que quedará en 1.53 por ciento, más bajo que el 2.65 por ciento anterior. Quienes carguen sus unidades con este combustible pagarán 7 centavos más, es decir, 6.40 pesos por litro.

Además, por tercera semana consecutiva, Hacienda no dará apoyos para el pago del IEPS de la gasolina Premium. El estímulo fiscal para este combustible expiró el pasado 5 de mayo.

El Gobierno toma en cuenta el precio internacional de la mezcla mexicana de petróleo para determinar el porcentaje de estímulo a las gasolinas, según ha explicado Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumir (Profeco).

¿Cuáles son las gasolineras más ‘careras’ de México?

De acuerdo con el reporte presentado cada lunes por la Profeco, las cadenas y sucursales con los márgenes más altos en la venta de combustibles fueron

Gasolina Magna: Petro Seven en Monterrey, Nuevo León. Vende el litro en 24.73 pesos, obteniendo una ganancia de 4.32 pesos.

Gasolina Premium: Petro Seven en Guadalupe, Nuevo León. Vende el litro en 26.19 centavos, con un margen de 3.42 pesos.

Diésel: Franquicia Pemex, en Cozumel, Quintana Roo. Vende el litro en 25.24 pesos, obteniendo una ganancia de 3.72 pesos.

 

Otra mirada | Violencia contra las mujeres: deuda y reto

 


Francia Márquez

Resulta paradójico pero real que las Mujeres mexiquenses en esta elección representen a un sector de la sociedad fundamental para decidir quién será la próxima Gobernadora y que a su vez sea el género que más vulneraciones a sus derechos humanos ha padecido por décadas.

Las dimensiones son las siguientes: en el Estado de México habitamos poco más de 16 millones de personas de las cuales el 52% somos mujeres, nuestro padrón electoral es de 12 millones 691,751personas, 52.42% mujeres y la lista nominal que son quienes cuentan con credencial para votar y podemos ejercer nuestro derecho el próximo 4 de junio en las 20,433 casillas que se instalarán somos 6 millones 647,702 mujeres, el 52.44% nada más 618,779 más mujeres que hombres.

Por ello un cuestionamiento obligado para las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez ha sido el tema de género y en la página del Instituto Electoral del Estado de México en el apartado de “Conóceles”, se pueden ver las propuestas que las candidatas ofrecen al electorado para dar solución a este tema que sin duda, ha dejado heridas profundas en familias completas que además se enfrentan en muchas ocasiones no solo a la pérdida de sus vidas, de sus hijos e hijas y familiares sino también a la persecución, la discriminación, la desigualdad estructural que impacta en todos los ámbitos de su vida y peor aún, al déficit en materia de justicia.

De acuerdo con cifras del INEGI el Estado de México no solo ocupa el número 1 en feminicidios, sino que es la entidad donde las mujeres de 15 años y más hemos experimentado mayor violencia a lo largo de nuestra vida con un 78.7%.

Además de haberse declarado la alerta de género en nuestra entidad desde el 31 de julio de 2015 por violencia feminicida, hay un hecho grave que es la ausencia de denuncias, a pesar de existir actos violentos contra las mujeres la gran mayoría no denuncian y cuando se denuncia existen expresiones de desaprobación, molestia y en algunos casos cercanía con autoridades que lejos de imponer justicia conciertan con los perpetradores de la violencia.

A pesar de que la ley ya contempla qué es la violencia de género, los diversos tipos como son: psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, así como las modalidades: familiar, laboral y docente, en la comunidad, en el noviazgo, institucional, feminicida, obstétrica y también la violencia política, la realidad es que sigue presente y vivo el reclamo de muchas mujeres que esperan ser escuchadas, que exigen dejar de ser violentadas.

Sin duda será vital que la que la próxima gobernadora lo considere prioritario.

 

Espera Guardia Civil Tecámac de 690 a 800 Redes Vecinales en el Primer Semestre del año

La Guardia Civil de Tecámac informó que con la gran participación ciudadana en las redes vecinales se espera que en este primer semestre de este año se pase de 690 a 800 de estos grupos, que se han convertido en un importante apoyo en la prevención y persecución de los delitos.

Ante los buenos resultados para mejorar la capacidad de respuesta la corporación, se ha intensificado la conformación de estas redes, que durante el 2022 fueron 690, en los se registraron casi 10 mil personas.

Como parte de este programa, la corporación realiza constates campañas para invitar a los tecamaquenses a integrar sus redes, sobre todo en zonas consideradas como focos rojos en el mapa delictivo que se tiene eleborado desde el inicio de la actual administración.
 
Mediante este esquema de apoyo de vigilancia se ha logrado mejorar la capacidad de respuesta para evitar posibles actos delictivos o persecución de presuntos responsables, mediante llamadas de auxilio de los propios vecinos.

A través de estas redes los colonos pueden reportar de manera pronta y oportuna algún incidente o hecho delictivo al Centro de Mando, para que de inmediato reciban apoyo de la policía de acercamiento, lo cual ha permitido mejorar la capacidad de respuesta.

Los grupos de vecinos interesados tienen que coordinarse con la Guardia Civil para integrar su red, mientras que el único requisito para integrarse  es comprobar ser habitante de la calle y colonia en la que residen en el municipio.

—OO—

El cambio es posible

 

RICARDO SALINAS PLIEGO

 


La evolución es algo inherente al ser humano. Pero el cambio, especialmente a nivel organizacional, frecuentemente es complicado. Un líder necesita herramientas para promoverlo. Pensando en ello, hoy comparto y recomiendo en este espacio un excelente libro de los hermanos Chip y Dan Heath: Switch, How to Change Things When Change is Hard.

Para comprender el problema, los autores utilizan una analogía introducida en el libro, llamada the happiness hypothesis, donde se compara nuestra parte emocional con un Elefante, mientras que la parte racional es un Jinete. El Jinete conduce al Elefante, pero su situación es vulnerable debido al tamaño del animal: cuando existen discrepancias entre el Elefante y el Jinete, el segundo puede ser arrollado.

Todos hemos experimentado situaciones de este tipo: cuando fallamos al cumplir una dieta, faltamos a un compromiso por quedarnos dormidos o salimos de fiesta en lugar de estudiar para un examen.

Usualmente el cambio fracasa porque el Jinete no logra mantener al Elefante en la senda adecuada. La necesidad continua del Elefante de obtener una gratificación inmediata, muchas veces vence a la determinación del Jinete de lograr sus objetivos de largo plazo.

Pero la analogía contempla más allá de las debilidades del Elefante y las fortalezas del Jinete. El Elefante, nuestra parte emocional, es capaz de desplegar un gran poder, mientras que el Jinete puede provocar lo que se denomina “parálisis por el análisis”, que debemos evitar a toda costa.

Para lograr el cambio, a nivel personal y organizacional, debemos involucrar tanto la parte racional como la parte emocional, puesto que el Elefante es quien realiza las cosas, mientras que el Jinete las planea y dirige.

En este contexto, los pasos que nos sugieren los hermanos Heath para lograr el cambio son: (1) dirigir al Jinete; (2) motivar al Elefante y (3) trazar el camino. Veamos.

Dirige al Jinete

Encuentra los “puntos brillantes”. Son ejemplos reales de transformación, esfuerzos exitosos que vale la pena emular. Resaltar estos puntos brillantes es muchas veces la mejor forma de demostrar que las cosas pueden funcionar de otra manera.

Detalla los movimientos críticos. Barry Schwartz nos recuerda que mientras más opciones tenemos frente a nosotros, “más abrumados nos sentimos. Las opciones muchas veces nos debilitan”. Debemos evitar entonces la parálisis que produce la multiplicidad de opciones. Esta variedad desgasta la capacidad del Jinete para tomar decisiones. Se ha demostrado que una tienda con demasiadas opciones vende menos que una tienda que sólo ofrece los mejores productos. Para evitar la parálisis, necesitamos esquematizar detallada y claramente las acciones fundamentales que se deben tomar para lograr el cambio.

Señala el destino. Diseña lo que los autores llaman una “postal desde el destino”, una descripción viva del lugar que puedes ocupar cuando cumples tus metas.

Motiva al Elefante

Encuentra el sentimiento que motive el cambio. Esto sucede cuando hablamos directamente a las emociones de la gente. Por la incertidumbre que conlleva, el Elefante siempre dudará del cambio y los argumentos racionales no lo motivarán, pero siempre hay un sentimiento adecuado para cada circunstancia. Las emociones negativas, como el miedo que produce una crisis, pueden fomentar el cambio súbito, pero las emociones positivas como el orgullo, el interés, o el sentido de pertenencia, nos ayudan a construir una trasformación de largo plazo.

Minimiza el esfuerzo requerido. Siempre he dicho que “un viaje de mil kilómetros empieza con el primer paso”. Cuando la tarea parece ser demasiado grande, el Elefante se detendrá. Los grandes cambios suceden gradualmente. Empieza con las pequeñas acciones que después encontrarás difícil abandonar. Un líder debe ser capaz de reconocer y acreditar los pequeños avances y diseñar una estrategia que produzca victorias inmediatas, porque éstas producen esperanza y de esperanza se alimenta el Elefante.

Ayuda a crecer a tu gente. Desarrolla la identidad de tu gente, porque el sentido de pertenencia es un gran motivador. De la misma forma, cualquier esfuerzo que viole la identidad de las personas estará condenado al fracaso.

Traza el camino

Modifica el entorno. Lo que muchas veces parece un problema humano es en realidad un problema de la situación. Modificar el entorno implica hacer más difícil el comportamiento equivocado y facilitar las acciones adecuadas. Los bancos están cansados de que olvides tu tarjeta en el cajero automático, es por ello que fueron modificados para que retires tu tarjeta antes de poder llevarte el dinero. Ésta es también la razón por la que los arquitectos diseñan espacios abiertos en empresas donde se requiere una colaboración continua y los ingenieros crearon el mecanismo para que primero debas apretar el freno antes de mover la palanca a “Drive” en los automóviles automáticos. Piensa qué cambios debes realizar en tu entorno para promover el cambio.

Construye los hábitos requeridos. Son las pequeñas acciones cotidianas que hacemos casi de manera automática y que nos facilitan el cambio. De acuerdo con los hermanos Heath, los hábitos son el piloto automático de nuestro comportamiento. Un líder que logra establecer los hábitos adecuados en su gente facilita el progreso de las organizaciones.

Encamina el rebaño. En situaciones desconocidas o ambiguas, la gente siempre busca señales o gestos de otros que indiquen el comportamiento adecuado. La gente actúa de la misma forma en que lo hacen los demás. Un líder incentiva las conductas colectivas que promuevan el cambio, por ello, la cultura organizacional es fundamental: es muy importante establecer claramente los valores requeridos.

Ichak Adizes nos recuerda que el cementerio es el único lugar donde no hay cambios. Consideremos que el cambio es vida, mientras más cambio más vida y mientras más vida, mejor.

El cambio es posible y deseable. Les deseo una transformación exitosa.

 

Porros de la 4T contra la ministra Piña

El jefe del Ejecutivo, la jefa de Gobierno de la CDMX, el gobernador de Veracruz y el presidente del Senado destruyen a la SCJN, hasta con porros.

 


Pablo Hiriart

 

Los acosadores de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confluyen en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que encabeza la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

Para mañana está citada una manifestación “masiva” de morenistas en contra de los “pseudoministros corruptos” e impulsar su destitución para dar paso a la elección de los integrantes del máximo órgano constitucional de la República, como lo ha pedido el jefe del Poder Ejecutivo.

La manifestación es convocada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el Frente Internacional Obradorista, que encabeza Armando Monter Jacinto, un gangster que ha estado preso por diversos delitos.

En la invitación al mitin de mañana está la imagen deformada de la ministra Norma Piña, y debajo de ella los rostros de los siete ministros que, junto con ella, no se han doblegado a las presiones del presidente López Obrador.

Sólo faltan los rostros de tres ministros, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar.

El día en que los gobernadores de Morena se reunieron con el Presidente en Palacio Nacional, al terminar el encuentro, el veracruzano Cuitláhuac García caminó hasta las puertas de la Corte a solidarizarse con los manifestantes que tienen tomado el acceso principal del edificio.

Ahí les dijo que comparte sus demandas contra la corrupción de los ministros de la Suprema Corte. Dio su respaldo a la campaña de odio y violencia de un grupo porril.

Del plantón se fue al antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despachan Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Como es del conocimiento público, el gobernador de Veracruz es promotor de la candidatura de la jefa de Gobierno para la Presidencia, lo mismo que el presidente del Senado, Alejandro Armenta, otro golpeador contra la presidenta de la Suprema Corte.

El plantón que bloquea el acceso a la Corte, con pancartas y amenazas a la ministra Norma Piña, lo encabeza Armando Monter Jacinto, jefe del grupo que junto con Cuitláhuac García convocan a la manifestación de hoy contra los “corruptos pseudoministros”.

(Cabe anotar que, de los 11 integrantes del Pleno de la Corte, sólo uno de ellos puede recibir el calificativo de pseudoministro, y es la señora Yasmín Esquivel, quien se tituló de abogada a través del fraude).

Monter Jacinto tiene denuncias por secuestro, agresiones a policías y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo cual, leo en la prensa, ha estado preso.

Es el mismo personaje que encabezó el bloqueo de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y posteriormente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai).

Los movimientos de Monter, sus acciones violentas y amenazas a la integridad física de Lorenzo Córdova y ahora de Norma Piña, están sincronizados con las campañas de odio que nacen, personalizadas, en Palacio Nacional, y tienen su caja de resonancia en la sede de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En paralelo a los ataques contra la presidenta de la Corte que materializan los porros de la 4T, se dan los golpes de cuello blanco en la tribuna de la Cámara de Senadores, donde su presidente, Alejandro Armenta, acusa a la ministra Piña de amenazarlo con mensajes criminales (“sicilianos”, dijo).

En la tribuna, Armenta mostró un chat telefónico y haciéndose pasar por víctima, dijo: “Si lo que pretenden con este mensaje siciliano que me enviaron por WhatsApp es que retire la iniciativa (que plantea elegir a los ministros de la Corte mediante votación popular), no la voy a retirar, me sostengo”.

¿Alguien en su sano juicio puede creer que la ministra Piña lanza amenazas “sicilianas” al presidente del Senado? En los mensajes de la presidenta de la Corte no había amenazas.

Otro senador del equipo de Claudia Sheinbaum, César Cravioto, consideró indignante que nadie se solidarice con Armenta ante las amenazas de la presidenta de la Corte.

En Palacio Nacional, el jefe de todos ellos, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló de la propuesta del senador Armenta para llevar a consulta popular la destrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como hace cuatro años se hizo con el aeropuerto de Texcoco (NAIM).

“Es un hecho, se puede probar, que el Poder Judicial, casi en su totalidad, de arriba abajo, está podrido, que solamente le sirve a los potentados y a los delincuentes, que no imparte justicia en beneficio del pueblo, entonces sí, hay que renovarlo”.

Recordemos lo que escribió el presidente López Obrador, al inicio de su gestión, en el Plan Nacional de Desarrollo:

“Durante décadas, el cumplimiento de las normas legales fue asumido por los gobernantes como optativo y discrecional. Semejante conducta generó un gravísimo daño a las instituciones y a la moral pública, por cuanto generalizó el ejemplo de la ilegalidad en sectores de la población. En el actual gobierno todos los empleados públicos deberán acatar y aplicar el conjunto de leyes vigentes en el país, en la inteligencia de que sólo una autoridad respetuosa de la legalidad puede restaurar la confianza en ella por parte de la población. Lo anterior significa abstenerse de simulaciones de constitucionalidad como las que practicaron los gobiernos anteriores y, por lo que hace al gobierno federal, atenerse escrupulosamente a las delimitaciones impuestas por el pacto federal y la división de poderes. Explícitamente, el Poder Ejecutivo no intervendrá de manera alguna en las determinaciones del Legislativo ni del Judicial”.

Después de la mentira, la realidad: el jefe del Ejecutivo, la jefa de Gobierno, el gobernador de Veracruz y el presidente del Senado destruyen a la Corte de Justicia. Hasta con porros.

 

Por error, Mazda paga de más en utilidades; piden a trabajadores devolverlo

 



Algunos trabajadores mostraron su inconformidad y llamaron a realizar un paro de labores

Por error, Mazda de Salamanca pagó de más 11 mil pesos en el reparto de utilidades, por lo que se les solicitó que hicieran un reembolso de manera quincenal. Esto ocasionó que los trabajadores llamaran a un paro de labores por no estar de acuerdo.

Luego de las inconformidades, la planta automotriz determinó suspender los reembolsos que se habían anunciado en un inicio. Además, informó que los trabajadores solamente deberán de devolver el 50% del pago en exceso y podrán conservar la otra mitad.

De acuerdo a lo señalado por el gerente de Relaciones Públicas de la planta, David Hernández Lemus, hubo un error en la distribución individual de la PTU. La cantidad que se le depositó a gran parte de los trabajadores fue mayor a la que les correspondía, lo que implicó un pago en exceso.

La Denuncia

Tras lo sucedido, se envió un comunicado a aquellos trabajadores que recibieron dicho pago en exceso para informales sobre lo sucedido y posteriormente se les notificó que el excedente iba a ser recuperado mediante reembolsos semanales vía nómina, lo que ocasionó incertidumbre y enfado en ellos y algunos trabajadores tomaran la decisión de suspender labores el día jueves para resolver sus inquietudes.

“Para Mazda lo más importante es la relación de confianza entre empresa y trabajadores, manteniendo siempre una postura de total transparencia ante ellos, desafortunadamente, el comunicado enviado no fue lo suficientemente claro ni sensible al sentimiento de los trabajadores, lo que comprensiblemente género su inconformidad”, finalizó.

La inconformidad surgió debido a que un error humano hizo que algunos de los trabajadores recibieron más de 44 mil pesos en el pago de su utilidad y tendrían que reembolsarlos, lo que perjudica principalmente a aquellos que tienen algunas demandas de pensiones alimentarias, créditos inmobiliarios, entre otras deducciones.

 

Las cuentas secretas del general

El general Luis Cresencio solamente documentó el destino de 6 mil 644.5 mdp por adquisiciones y obras, pero olvidó explicar en qué se gastaron otros 36 mil 798.9 mdp.



Lourdes Mendoza

 

¡Así como lo están leyendo! A continuación, podrá leer, con pesos y centavos documentados, el derroche con cargo al erario de Sedena, sin dar mayor explicación.

Como les conté en la columna En la madre… con la Cuenta Pública 2022, Sedena se ha convertido en la dependencia con mayor auge económico en los últimos años, y no sufre las restricciones que la pobreza franciscana impone.

Así la historia

Según la clasificación económica y por objeto del gasto, Sedena tuvo un presupuesto ejercido de 141 mil 201.2 mdp en 2022, en los que destacan los Servicios Personales del Capítulo 1000 y de Inversión.

Como ya le había platicado en mi columna anterior, esos 70 mil 572.9 mdp correspondieron a la nómina de la tropa, que principalmente se efectuó con algo denominado “Remuneraciones adicionales y especiales”, con 38 mil 616.4 mdp, que es casi el triple de lo gastado en las remuneraciones al personal permanente y transitorio. En castellano, los militares no viven de su sueldo, sino de esas remuneraciones adicionales y especiales.

Porque está por leer lo más interesante, por no decir inquietante, en cuanto al gasto de inversión por 43 mil 492.4 mdp, tanto en el Resumen por tipos de programas y proyectos de inversión, como en el Análisis del ejercicio del Presupuesto de Egresos, el general Luis Cresencio solamente desglosó el destino de 6 mil 644.5 mdp por adquisiciones y obras, pero olvidó explicar en qué se gastaron los otros 36 mil 798.9 mdp del capítulo 4000 Transferencias a fideicomisos, mandatos y otros análogos. ¡Así como lo está leyendo! Sólo documentó 6 mil 644.5 mdp, de un total de 43 mil 492.4 mdp.

Imagínese usted haciendo eso ante el SAT. ¡Sí, ajá!

Tal vez esta falta de transparencia nos explica -inhale y exhale- dónde está la fuente de recursos inagotables para tanto viaje alrededor del mundo y el superdepa en Huixquilucan.

Lo que Sedena sí desglosó

Efectuó gastos en adquisiciones por 3 mil 218.4 mdp, en primer lugar, para seguir pagando el Boeing B-737-800 de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor, que tiene un valor actualizado de 5 mil 792.1 mdp, algo así como 321.8 mdd; también se destinaron recursos para continuar con los pagos de los seis helicópteros EC725 Super Cougar, los aviones C-295 y para los escuadrones 201, 203, 204 y 502; además, se modernizaron tres ‘activos’ (¿Cuáles? Quién sabe, pues ya ven que no dan explicación alguna), entre otros.

¡Épale, no que AMLO sólo iba a usar vuelos comerciales y que ya no hay Estado Mayor Presidencial!

En cuanto a obras, Sedena reportó un gasto de 3 mil 426.1 mdp para la modernización integral del Heroico Colegio Militar, la construcción de alojamientos para el personal en tránsito en Calakmul, Campeche, y la adecuación del Hospital Militar de zona de “Constituyentes” a de Especialidades Oftalmológicas, entre otras tantas unidades médicas.

Aquí sí aplica: los militares tendrán un servicio médico como el de Dinamarca.

Aún hay más dinero…

Y si usted creyó que eso era todo, pues no, porque según los estados financieros de Fonatur, también se transfirieron otros 52 mil 731.9 mdp a Sedena, correspondientes al Proyecto Tren Maya, que se clasificaron en Deudores Diversos por Cobrar, ya que ‘no se pudo documentar la comprobación’. ¡Quihúboles! A eso se le llama tener… mmm, dejémoslo en manga ancha, por decir lo menos.

Por no dejar

Y ya que hablo de Fonatur, a pesar de que en su cuenta pública reportó un gasto de 3 mil 162.9 mdp por servicios notariales derivados de la liberación del derecho de vía, aún no aparece ni un solo metro cuadrado dentro de la Relación de bienes inmuebles que componen el patrimonio del ente público.

P.D. Sabía usted que Fonatur Solar, SA de CV, una de las grandes ideas del sexenio, dizque para dotar de energía eléctrica al Tren Maya, fue liquidada, y pues ese fracaso lo obligó a vender el único activo que tenía, el Hotel Desert Inn Loreto, por 110.5 mdp al señor Andranik Anthony Sogoyan (famoso por haber sido capturado por el FBI).

Toda esta información la obtuve tras leer exhaustivamente la Cuenta Pública reportada por la 4, sin sistemas de Pegasus u otros, ni espiando, ¡eh!

Se vale reír o llorar, pues nos siguen diciendo que no son iguales.

 

Nuevos vuelos de DHL Express en el AIFA

 


El objetivo de esta expansión es aumentar la presencia de la empresa en la terminal aérea y lograr gestionar más de 20 mil paquetes diarios

La empresa DHL Express dio a conocer que ampliará sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la adición de un segundo y tercer vuelo a partir del 30 de junio y el 5 de julio, respectivamente

El objetivo de esta expansión es aumentar la presencia de la empresa en la terminal aérea y lograr gestionar más de 20 mil paquetes diarios.

Antonio Arranz, CEO de la compañía, destacó que los planes de DHL Express son a largo plazo y que el AIFA ha mejorado la conectividad con su Hub terrestre en Tepotzotlán.

Esto ha permitido una mejor conexión con vías de comunicación importantes como el Arco Norte y la autopista México-Querétaro, facilitando la llegada a destinos clave como Puebla, Hidalgo, Estado de México y Querétaro.

"Nuestro objetivo es estar presentes en el AIFA durante más de 20 años. En esta nueva terminal, hemos ampliado nuestro espacio de procesamiento de carga de mil 500 a 10 mil metros cuadrados, lo cual ha permitido que el 80 por ciento de los paquetes recibidos diariamente se distribuyan en menos de 24 horas", expresó Arranz.

En febrero, DHL Express invirtió 50 millones de dólares en sus instalaciones del AIFA, y en marzo de 2020 se comprometieron a invertir 6 mil millones más para expandir sus operaciones en el país, una meta que se alcanzó en junio del año pasado.

La empresa destacó que la expansión de DHL en el AIFA también implicará la creación de 280 nuevos puestos de trabajo, lo cual contribuirá al desarrollo económico y laboral en la región.

 

El Tianguis del Bienestar, en el municipio de San Melchor Betaza, entregó 3.5 millones de bienes nuevos, incautados o decomisados.

 



El gobierno, a través del Tianguis del Bienestar, ha beneficiado a cerca de 180 mil familias de la mixteca, costa y sierra norte de Oaxaca, a quienes entregó 3.5 millones de bienes nuevos, incautados o decomisados, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el tianguis instalado ayer en el municipio de San Melchor Betaza, donde estuvieron también el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el gobernador Salomón Jara, dijo que la distribución se da por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Él es el artífice... de su mente, de su corazón, salió la idea de qué hacían tantos objetos en las aduanas y, por eso, dijo: ‘que desocupen eso; dénselo a la gente, dénselo a los pueblos y eso estamos haciendo’”, explicó.

Detalló que ello ha permitido ahorrar más de 300 millones de pesos que se destinaban al pago de renta de bodegas.

Tianguis del Bienestar, bajo sospecha de EU por ser posible ‘foco de piratería’

El Gobierno de Estados Unidos ve con recelo el programa Tianguis del Bienestar de la administración de López Obrador al que considera un posible foco de piratería.

El programa es señalado explícitamente en el más reciente Reporte Especial 301 de la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR por sus siglas en inglés), que reseña la labor de varios socios estadounidenses para la protección de derechos de propiedad intelectual.

“La iniciativa de México para redistribuir aproximadamente 3 millones de bienes decomisados mediante mercados bajo el programa Tianguis del Bienestar ha causado preocupaciones por transparencia y posible falsificación de productos”, apuntó el reporte.

El Tianguis del Bienestar es un programa federal que redistribuye artículos nuevos decomisados o confiscados por autoridades aduaneras. Desde ropa y calzado hasta utensilios y herramientas para el hogar, el Tianguis pone estos productos a disposición de comunidades marginadas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó en febrero que el programa benefició a más de 91 mil familias en Oaxaca, Guerrero y Veracruz, donde se distribuyeron gratuitamente 3.63 millones de bienes.

 

AMLO publica nuevo decreto que declara obras del Gobierno como seguridad nacional

 


En el nuevo decreto, AMLO establece que las obras de seguridad nacional incluyen la construcción y funcionamiento del Tren Maya, así como tres aeropuertos.

Luego de que este jueves por la mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto de 2021 en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador establecía las obras de gobierno como de seguridad nacional, el Ejecutivo lanzó un nuevo acuerdo en el mismo sentido.

En este nuevo decreto, publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente López Obrador estableció como obras de seguridad nacional la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, espacios, bienes de interés público, ejecución y administración del Tren Maya y otras obras.

Se trata del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos de Chetumal y Tulum, Quintana Roo, y el de Palenque, Chiapas.

“Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de este decreto”, indica el artículo único del documento.

El decreto señala que la Seguridad Nacional implica la gestión del bienestar colectivo, el pleno ejercicio de las libertades cívicas y el establecimiento de las condiciones de justicia, paz y seguridad que propicien la prosperidad y el desarrollo sostenible para la nación.

¿Cómo fue que la Corte anuló el decreto anterior?

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este jueves como inconstitucional que las obras prioritarias del gobierno puedan ser declaradas como de seguridad nacional y de interés público.

Este acto fue impugnado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) mediante la controversia constitucional 217/2021 en la que señaló que esta medida afectaba sus facultades.

El ministro Juan Luis González Alcántara propuso al pleno declarar este decreto como inválido, al señalar que se podría usar como pretexto para reservar información relacionada a las obras del gobierno.

“En el caso que nos ocupa, en el escrito de demanda analizado, se extraen algunos argumentos suficientes para considerar que la emisión del acuerdo impugnado es susceptible de causar un impacto en el derecho de acceso a la información”, sostuvo el ministro.

 

México y Guatemala refuerzan fronteras con militares

 



Cientos de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela han sido devueltos a México; es la primera vez que acepta retornos, dice el Departamento de Estado

ASHINGTON. México y Guatemala están reforzando sus fronteras con personal militar, y Panamá y Colombia están trabajando para reprimir las redes de contrabando de personas, mientras los centros de detención y procesamiento de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos están menos llenos, pero continúan por encima de su capacidad, tras el fin del Título 42.

El representante del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Blas NúñezNeto dijo a periodistas que las autoridades de inmigración han devuelto a cientos de personas a México desde la expiración del Título 42 el jueves.

Ese día, Washington implementó una nueva política de asilo destinada a disuadir los cruces ilegales.

En concreto, Núñez-Neto explicó que ha habido en torno a 5 mil detenciones cada uno de los últimos tres días.

“Hemos capturado y repatriado a miles de no ciudadanos, tanto personas solas como familias, a más de 10 países, como Colombia, Honduras y Perú”, explicó.

De estos, miles han sido deportados a sus países de origen mientras que otros cientos, provenientes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, han sido devueltos a México bajo el Título 8, en lugar de a sus países.

“Esta es la primera vez que el gobierno de México acepta retornos de ciudadanos no mexicanos en nuestra frontera terrestre. Está funcionando bien en los últimos días”, consideró el funcionario.

Aseguró que “en los últimos días hemos visto a México y Guatemala desplegando grandes cantidades de personal policial y militar en sus fronteras sur”.

El funcionario agregó que Panamá y Colombia están “realizando un esfuerzo conjunto sin precedentes para atacar las redes de contrabando (de personas) que operan en la zona”.

Asimismo, dijo que los centros de detención de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos están menos llenos pero continúan por encima de su capacidad después del fin de la norma sanitaria que permitía expulsiones en caliente de migrantes por la pandemia de Covid-19.

Núñez-Neto dijo que tres días después del fin de la normativa todavía hay miles de personas en instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

Con todo, el responsable confirmó que los cruces de migrantes en la frontera con México se han reducido 50 por ciento en comparación con los días previos al fin del Título 42, aunque avisó de que la situación es “fluida”, y que los traficantes de personas tratarán de aprovechar los cambios en la política migratoria.

Los migrantes que cruzan ilegalmente “ahora enfrentan consecuencias más duras, incluida una prohibición mínima de cinco años para volver a ingresar y la posibilidad de ser procesados penalmente si lo intentan nuevamente”, advirtió.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de la Defensa de Guatemala, Rubén Téllez, informó que el despliegue militar no es nuevo y está ligado al control de los flujos de miembros de las pandillas criminales o maras desde el vecino El Salvador.

“No responde el despliegue directamente al vencimiento del Título 42 sino que es un despliegue permanente que se coordinó el año pasado”, dijo.

Téllez detalló que la presencia militar continuará “mientras haya necesidad de controlar y regular el flujo migratorio dentro del territorio nacional”. “Incluso se podría llegar a regular con hasta mil 500 elementos la seguridad”, agregó. Actualmente hay 500 efectivos en esa zona.

Algunos oficiales que atienden peticiones de asilo mostraron internamente su preocupación por la rápida implementación de la nueva medida y dijeron que socava el derecho a solicitar asilo bajo la ley estadounidense y los tratados internacionales, así como las propias promesas de campaña de Biden.

Los defensores de los derechos de los migrantes están demandando en un esfuerzo por detener la nueva regulación y, la semana pasada, algunos inmigrantes dijeron que se apresuraban a llegar a la frontera para intentar ingresar al país antes de que entraran en vigencia las nuevas reglas en Estados Unidos.

Tras el fin del Título 42, algunos solicitantes de asilo denunciaron que las autoridades estadounidenses les informaron que no podían ingresar hasta que solicitaran una cita en una nueva aplicación conocida como CBP One.

 

Poder Judicial señala que el caso Roxana fue valorado con perspectiva de género

 


La joven oaxaqueña fue acusada de asesinar a su agresor sexual con exceso de legítima defensa; mientras tanto seguira su proceso en libertad

A más de 24 horas de emitirse la sentencia en contra de Roxana “N” por el homicidio con punibilidad atenuado por haber concurrido en exceso de legítima defensa, el Poder Judicial del Estado de México aseguró que el caso fue valorado con perspectiva de género integral, considerando la condición de vulnerabilidad de la imputada como mujer e indígena.

A través de un comunicado la institución subrayó que Roxana está en libertad, y que las partes pueden apelar, para que en segunda instancia magistradas y magistrados confirmen, modifiquen o revoquen la resolución emitida por la jueza Mónica Osorio, en los Juzgados de Neza-Bordo.

Exceso de legítima defensa

En el comunicado de prensa, el Poder Judicial mexiquense abundó que en la acusación y mecánica de hechos se acreditó el exceso en legítima defensa debido a que, conforme a las pruebas otorgadas, Roxana “N” dejó inconsciente a Sinaí “N” por un golpe en la cabeza.

Posteriormente, añade el documento, Roxana lo habría asfixiado por estrangulación.

“Este golpe era suficiente para contener la agresión física, que terminó cuando lo neutralizó”, subraya el posicionamiento del Poder Judicial del Estado de México.

La institución también argumentó que después de los hechos, la imputada permaneció con el cadáver por lo menos 20 horas e incluso se confirmó que Roxana causó lesiones post mortem: cinco heridas de los 4 a 32 centímetros.

“La jueza consideró que se agravó la culpabilidad de Roxana “N” al haber pretendido mutilar el cuerpo, colocarlo en una bolsa de plástico y salir a la calle”, adiciona el comunicado, a través del cual solicita respeto a la jueza que resolvió el caso “con las pruebas presentadas por las partes”.

Contexto

El 8 de mayo de 2021, Roxana accedió a que un extraño la acompañara a su vivienda tras concluir su jornada laboral.

Una vez que la joven de apenas 21 años decidiera que era hora de marcharse a su casa, la persona que la abordó y a quien únicamente conocía de vista, acompañó a Roxana, pero ya en su vivienda, el hombre insistió en quedarse a dormir en la casa de la joven con el argumento de que vivía lejos y ya era tarde para que regresara.

De acuerdo con una carta que Roxana redactó ya en reclusión, el hombre la golpeó y la violó.

Luego de que la joven golpeara al presunto agresor en la nariz y éste comenzara a sangrar, la amenazó de muerte.

Roxana intentó deshacerse del cuerpo de su presunto agresor, el cual metió en un costal, sin embargo, fue abordada por elementos municipales, quienes al detectar el cadáver inmediatamente procedieron con la detención.

 

Juez ordena convocar sesión extraordinaria en el Senado para nombrar vacante del INAI

 


Con esto, a más tardar la primera semana de junio se debe sesionar para poder avanzar con el nombramiento de al menos un comisionado

Una jueza federal ordenó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hacer las gestiones necesarias para que el Senado de la República convoque a una sesión extraordinaria en la que se pueda elegir a un nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Para cumplir con ello, la jueza Celina Quintero Rico dio un plazo de tres días hábiles para que el Senado elabore la propuesta de los candidatos a ocupar el puesto que permita volver a sesionar al organismo autónomo.

A partir de entonces, la juzgadora adscrita al Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa dio tres días más, ahora para que la Comisión Permanente haga las gestiones necesarias para convocar a una sesión extraordinaria.

“Se concede la medida cautelar para el efecto de que en el plazo de tres días a partir de la notificación de esta determinación la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso citado, elabore la propuesta de los candidatos al puesto de Comisionado (…) hecho lo anterior, dentro del plazo de tres días la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lleve a cabo los actos que le permitan convocar a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias con la finalidad de que se someta a su conocimiento la propuesta respectiva”, expone la sentencia.

Con esto, sería a más tardar la primera semana de junio cuando el Senado lleve a cabo la sesión extraordinaria que permita avanzar con este nombramiento.

Antes, el 30 de mayo, la jueza Quintero Rico celebrará la audiencia incidental en la que confirmará si otorga o no la suspensión definitiva en este amparo, por lo que aún puede revertir su decisión con respecto a la celebración de la sesión en la Cámara Alta.

Este fallo es el segundo asunto que se resuelve a favor de Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI para que la Junta de Coordinación Política del Senado elija al menos a uno de los tres comisionados faltantes en el Pleno del organismo.

Apenas la semana pasada un Tribunal Colegiado ordenó al Senado a cumplir con el nombramiento pendiente ante la salida del ahora excomisionado Francisco Javier Acuña Llamas el pasado 1 de abril, ordenamiento que sigue sin ser acatado por los legisladores.

 

El presidente de la República criticó a la jueza Mónica Palomino, quien dijo que la joven Ruiz hizo uso excesivo de la fuerza en defensa propia.

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que se estudia la posibilidad de utilizar un indulto para ayudar a Roxana Ruiz, joven sentenciada a 6 años de prisión por el homicidio de su agresor sexual.

“Vamos a buscar la manera de ayudar a la joven (...) si procede, me refiero a que si se puede aplicar el indulto, si hay sentencia se nos va facilitar y lo vamos a hacer”, aseguró en su ‘mañanera’ en Palacio Nacional.

El mandatario también fue crítico con la justificación que la jueza Mónica Palomino utilizó en su sentencia contra Roxana Ruiz, una mujer indígena originaria de Oaxaca que migró al Estado de México para tratar de mejorar su condición económica y de vida.

“La justificación del juez (sic) es tremenda porque (dice) pudo haber aminorado la fuerza, fue ‘un exceso de legítima defensa’”, señaló.

¿Qué sabemos del caso de Roxana Ruiz?

Roxana Ruiz fue abusada sexualmente en su propia casa en mayo de 2021. Pasó nueve meses en prisión antes de que en febrero pasado, las autoridades judiciales del Estado de México le permitieran llevar su proceso en libertad.

Ruiz debía firmar semanalmente en un juzgado y notificar a la policía de sus acciones.

Sin embargo, el 15 de mayo la jueza Mónica Palomino la declaró culpable del delito de homicidio simple con abuso de defensa en los juzgados Neza-Bordo.

“Me encerraron nueve meses, me dan una sentencia, si yo no me hubiera defendido sería yo la muerta”, dijo Roxana Ruiz tras conocer la sentencia.

Ángel Carrera, abogado de la joven, dijo que la pena no está justificada, y afirmó que Roxana no regresará a la prisión.

“Esto apenas comienza, Roxana es una víctima, y esto debe ser un acto de justicia para todas las mujeres”.

 

AMLO criticó el presidente al Poder Judicial en su mañanera

 


AMLO asegura que también declaró las obras del Gobierno como de seguridad nacional para protegerlas de la Corte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó gran parte de su conferencia matutina de este viernes 19 de mayo a criticar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Poder Judicial.

AMLO habló sobre el ‘revés’ que le dio a la decisión de la Corte al declarar las obras del Gobierno como de seguridad Nacional.

“Es protegernos hasta de la Corte porque no le tenemos confianza. Hay una acción deliberada, de mala fe, antipopular, concertada, en la cual está coludida la Corte”, explicó López Obrador y agregó que es también para que las obras queden protegidas de ‘los antipatriotas’.

AMLO vs Norma Piña

El presidente dijo que tenía un anuncio sobre la ministra Norma Piña el cual está relacionado con información que le llegó ayer

Se trata de la contratación en el Consejo de la Judicatura Federal de Sonia Vargas Terrero, exfuncionaria de Genaro García Luna.

AMLO criticó esta decisión de la ministra pues, asegura, se debe vigilar el recto proceder del Poder Judicial.

También sobre Norma Piña, el presidente mencionó la acusación hecha por Alejandro Armenta, presidente del Senado, y le recomendó no hacer la denuncia por la vía penal, como él había prometido.

La razón es que “la convertirá en mártir” pues aseguró también que para el bloque conservador se trata de “una heroína”.

Al continuar con el tema de la Corte dijo que se trata de un grupo heredado de los otros gobiernos y reiteró la propuesta de una reforma para modificarla.

“Un cambio radical sería que quien gane la presidencia también tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan aprobar reformas constitucionales, como elegir a los integrantes de la Corte”, agregó.

La declaración se suma a la propuesta hecha por el presidente desde hace varios meses en la cual pide que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos por el pueblo porque “el pueblo no se equivoca”, incluso hace unos días dio a conocer cuál sería la pregunta en caso de que se realizara esta consulta popular.

 

“Cambio que construye y no destruye”: Alejandra Del Moral

 


La candidata a la gubernatura estatal por parte de la coalición “Va por el Estado de México basa su proyecto de gobierno en cuatro ejes: Seguridad pública; Economía; Agua y Medio Ambiente, así como en un gobierno con perspectiva familiar, enfocado en las mujeres

“El cambio que construye y no destruye”, así definió Alejandra del Moral Vela, candidata a la gubernatura estatal por parte de la coalición “Va por el Estado de México", su proyecto de gobierno en caso de que obtenga el triunfo en los comicios del próximo 4 de junio.

En lo que fue el último debate organizado por el Instituto Electoral local (IEEM), la abanderada de los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza pidió a la ciudadanía que en la próxima elección decida en manos ¿de quién pondrá el futuro de su familia?, por lo que está basando su proyecto de gobierno en cuatro ejes: Seguridad pública; Economía; Agua y Medio Ambiente, así como en un gobierno con perspectiva familiar, enfocado en las mujeres.

“Caballo que alcanza gana”, así comenzó el discurso de Alejandra del Moral Vela, quien pidió no creer en las “falsas encuestas” que dan como ganadora a Delfina Gómez Álvarez, candidata de “Juntos Hacemos Historia en ele Estado de México”.

Del Moral Vela, quien lució ataviada con un traje sastre rojo y blusa blanca, compartió las principales propuestas: Entrarle a combatir la inseguridad ¡de a deveras!, con toda la voluntad y la fuerza del Estado; recuperar las escuelas de tiempo completo y estancias infantiles, las cuales, dijo, “Morena destruyó”; recuperar el Seguro Popular Mexiquense; crear el Seguro de Desempleo e impulsar más el Salario Rosa, creando el Salario Familiar para impulsar la economía de la entidad.

“Todo esto será posible si eliges a la mujer correcta para gobernar, son importantes las propuestas sí, pero es fundamental centrarse en: ¿quién tiene la capacidad para hacer de las propuestas una realidad?. Ellos te quieren convencer con encuestas falsas de que van a ganar, nosotros ya los alcanzamos, porque ¡caballo que alcanza gana!, y les vamos a ganar esta elección el próximo 4 de junio”, aseveró.

Seguridad

En lo relativo al tema de la Seguridad, la abanderada de “Va por el Estado de México”, reconoció que el fenómeno delictivo ya rebasó las capacidades de los tres órdenes de gobierno, por lo que se trata de un tema “al que habrá que entrarle”, ya que aseguró tiene el carácter y la energía, pero sobre todo se considera una mujer valiente.

“Soy una mujer valiente, porque no tengo ningún jefe, el único jefe que tengo es la ciudadanía mexiquense”, aseveró al tiempo de externar que durante su administración todas las policías estarán coordinadas: Federal, estatal y municipal, mediante mayor tecnología, dos nuevos C5 en Amecameca y Jilotepec.

De igual forma, asumió el reto de fortalecer las cámaras de seguridad en el transporte público, realizar trabajo de inteligencia en toda el área de Seguridad, mayor investigación para la correcta toma de decisiones y la contratación de 10 mil elementos, llegando con ello a casi 40 mil policías.

También metropolizará las policías municipales, perseguirá la complacencia de cualquier autoridad con criminales y mejorará sus condiciones laborales.

“Queremos que ser policía en la entidad sea un orgullo, que sean una policía de élite y que podamos acompañarlos y mejorarles su salario, mediante mayor equipamiento. Le entraremos de a deveras al tema de la Seguridad”, manifestó.

En lo relativo al feminicidio, consideró que deberá limitarse la oportunidad del desconocido, trabajando en hacer comunidad y que la policía actúe de manera inmediata.

“No vamos a dejar que ningún delincuente esté en la calle y que ningún inocente esté en la cárcel. Actualmente, gastamos casi 30 mil millones de pesos en el rubro de Seguridad, y queremos aumentar de 9 mil a 18 mil millones de pesos en toda la cadena de funcionarios que se encargan de hacer justicia: Ministerios públicos y fiscales, y también invertirle mil 500 millones de pesos en la creación de los dos nuevos C5 y 3 mil 800 millones de pesos a la instalación y equipamiento de las 20 mil nuevas cámaras de seguridad más el mantenimiento de las 20 mil ya existentes”, señaló.

Aunado a ello, mencionó que para mejorar las condiciones de las policías se requiere de una inversión de 12 mil millones de pesos, para mejorar salarios, prestaciones y equipamiento.

Economía y Empleo

Sobre cómo impactará el gobierno de coalición en materia de Economía y Empleo, del Moral Vela sostuvo que en ésta se encuentran convencidos de que la mejor política social se llama: Empleo.

A pesar de la pandemia del Covid-19, agregó, en la entidad se crearon 750 mil empleos, y su meta es llegar a un millón de fuentes de empleo en seis años.

Detalló que los empleos tendrán cuatro características principales: Bien y mejor pagados, cerca de las casas, la mayoría será para las mujeres y que cuente con inclusión laboral para personas con discapacidad.

En este punto, recordó a Delfina Gómez que el Estado de México ya es un centro logístico; además, de que se cuenta con la red carretera más grande del país que une a los 125 municipios y conecta con el norte,sur pacifico, norte y golfo.

También se comprometió a atraer mayor inversión y aprovechar todas las vocaciones económicas en materia turística, automotriz y alimentaria, e impulsará la economía naranja.

Alejandra del Moral prometió recuperar la fuerza del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), impulsar las nuevas formas de comercialización, incubadoras de negocios y hará un programa de Créditos a la Palabra de la Mujer, porque las mujeres pagan en el 98% de los casos.

Reiteró que no habrá nuevos impuestos y creará un Fideicomiso para la Competitividad y Desarrollo del Estado, así como un fideicomiso para la rehabilitación de las avenidas de los 130 parques industriales.

Educación

En lo relativo al tema de Educación, señaló que creará ocho nuevas nuevas universidades: Dos en el sur, una en el valle de Toluca, cuatro en el valle de México y una en la zona norte.

De igual forma, impulsará la educación superior, además de que impartirá la educación indígena en secundaria y en los municipios en donde existen los pueblos originarios.

“La mejor herencia es la educación, porque a mayor educación menor desigualdad. Una sociedad más educada es más justa, por eso abriré las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles. Además, habrá 10 mil mujeres en el rubro tecnológico”, apuntó.

Medio ambiente y sustentabilidad

En relación al último rubro de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Alejandra del Moral aseveró que el crecimiento urbano se basará en el respeto del uso de suelo.

“Tendremos cero tiraderos a cielo abierto, porque somos la entidad que genera la mayor cantidad de desechos sólidos con 20 mil toneladas al día y clausuraremos todos los tiraderos irregulares, ampliando el programa de Cuidados Ambientales”, sostuvo.

También estimó que 5.5 millones de pesos y 2.5 millones de gatos en la entidad estarán en la calle, y para ello creará cuatro Centros de Rescate Animal en municipios como Metepec, Nezahualcóyotl, Temoaya y Texcoco.

“Yo espero que sea falso que haya matado más de 3 mil perros”, dijo refiriéndose a Delfina Gómez durante su gestión como alcaldesa en Texcoco.

Mensaje final

Alejandra del Moral indicó que aquí hay dos proyectos: El basado en el rencor e improvisación, y aquel que está basado en propuestas informadas y en la capacidad.

“Hay que hablar las cosas como son, porque Morena es el cambio que destruye, como en Tamaulipas. En esta elección la ciudadanía podrá decidir qué gobernadora quiere, y quién tiene la capacidad y energía para enfrentar los cambios que se requieren, para combatir la delincuencia, por lo que no debemos pensar en un partido político, sino en la familia” expresó.

Por último, preguntó a Delfina Gómez: ¿te comprometes a respetar el resultado de la elección?.

 

"Programas sociales y clientelismo electoral en la lucha por el Edomex"



Los programas sociales que ofrece el gobierno estatal y federal son un suelo fértil para que las prácticas del clientelismo electoral se hagan presentes en la actual contienda por la gubernatura del Estado de México.

Así lo dijeron especialistas en el tema durante el panel virtual "Programas sociales y clientelismo electoral en la lucha por el Edomex", celebrado por Ethos Innovación en Políticas Públicas.

Los cuatro ponentes identificaron una opacidad en el diseño, implementación y manejo de programas sociales estatales y federales, la cual abona a las prácticas del clientelismo electoral.

Pues la poca transparencia en estos favorece las prácticas del asistencialismo electoral y aumenta los riesgos de que se cometan actos de corrupción.

Retos

Cristina Tapia, catedrática de la Universidad de Colima, advirtió de uno de los retos es a nivel de los partidos políticos, quienes históricamente han ocupado los programas sociales para ganar elecciones.

"Hacen uso de todos estos programas, de sus máquinas clientelares, para aumentar la probabilidad de ganar", explicó.

Pues, en la actualidad, estas maquinarias electorales ya no cuentan con un monitoreo eficiente, porque el electorado ya no se compromete a votar por cierto partido político, "a todos les dice que sí, pero ya no asegura el voto".

Jorge Serrano, colaborador de la asociación "Tendiendo Puentes A.C.", explicó que el sistema político mexicano nació con la creación de programas sociales para abonar al clientelismo electoral.

Por lo que el condicionamiento del voto obedece a dos actores: la autoridad que otorga ese beneficio, como una obra, un servicio o beneficio económico,

Y el segundo actor, el electorado que lo recibe de manera pasiva y se siente comprometido por recibir ese apoyo.

"La posibilidad de generar este condicionamiento de programas sociales, ampliar esta base de clientelismo electoral, siempre está latente", puntualizó.

Sin embargo, reconoció que esta situación ha disminuido debido a la ciudadanización de los procesos, la pluralidad y la impartición de justicia.

Invitó a denunciar cualquier tipo de delito que se comenta con relación al condicionamiento del voto del clientelismo electoral.

Al foro también fue invitada Claudia Hernández del Consejo de Participación Ciudadano del Estado de México, quien pidió mantener la integridad de las elecciones, tanto a autoridades electorales como a los ciudadanos.

Haciendo hincapié en el principal reto que tiene la autoridad sobre garantizar la libertad en la contienda para que se emita el voto, así como ser íntegros para que las malas prácticas, como el clientelismo, no encuentren un suelo fértil.

Invitó a la participación ciudadana en la vida política, hacerlo de manera informada y responsable, siendo la única forma de combatir la manipulación para no participar de manera informada y responsable.

Laure Delalande, colaboradora de Ethos Innovación, explicó que no es nada nuevo el clientelismo electoral a través de los programas sociales, criticando los programas sociales del gobierno estatal y federal.

Principalmente al programa estatal Salario Rosa por no dignificar la lucha de la igualdad de género, y los programas federales de becas y pensiones a diferentes tipos de pensiones, por no tener transparencia en su aplicación.

¿Cómo prevenir el clientelismo electoral en el 2024?

Concluyeron que para combatir esta práctica antidemocrática es recomendable incentivar la demanda de estos actos.

Reconocer que los programas sociales cumplen una función práctica para la gente, pues necesitan ese dinero para vivir, y ver la forma en que se da el vínculo con la clientela electoral.

"Pensar en estrategias suficientes para reducir o nulificar el clientelismo electoral", precisó Laure Delalande.

Los medios de comunicación también deben de ser aliados en esta lucha contra el clientelismo, pues desde la cobertura informativa también se debe incentivar la cultura anticlientelismo, la acción colectiva y la participación ciudadana.

 

Se declara Delfina ganadora del debate

 


Reprocha mentiras, acusa desesperación y reprocha abandono del ISSEMyM

La candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que ella ganó el debate, reprochó que la ataquen con mentiras y difamaciones y criticó que su adversaria hable de atender al ISSEMyM, cuando los gobiernos lo descuidaron durante años.

En conferencia de prensa posterior al debate reiteró que son falsos los señalamientos, en torno a que hubo matanza de perros durante su gobierno en Texcoco, consideró que su oponente está desesperada y afirmó que su mayor afán son los animalitos.

Delfina Gómez afirmó que en el debate se sintió muy bien, pero le faltó tiempo para plantear todas sus propuestas.

Lamentó que se siga usando la desacreditación, difamación y mentiras, pues eso, dijo, empaña un poco el proceso electoral, pero sostuvo que seguirá trabajando y este viernes volverá a realizar giras a la zona sur.

Consideró que fue ella quién ganó el debate. "Humildemente sí, ganadora y no porque sea ganadora uno, insisto: tenemos aquí a los integrantes de la coalición, tenemos a los ciudadanos allá afuera, tenemos a nuestros amigos viéndolo por la televisión, tenemos vida. Qué más podemos pedir?

El dirigente Nacional de Morena Mario Delgado felicitó a Delfina Gómez y le dijo que están muy orgullosos de su desempeño de las propuestas que presentó y ha recogido de la gente.

"Hoy demuestra la maestra que está lista para gobernar y yo digo que Este arroz ya se coció, hay que salir a concretar este triunfo. Que nadie se confíe, vamos a llenar las urnas de esperanza este próximo 4 de junio y la maestra ya nos dijo cómo votar; hay varias opciones ahí de corrupción, más corrupción y super recontra corrupción y solo hay una opción de cambio, de honestidad y de transformación que es Morena, PT, Partido Verde y es la maestra Delfina".

La abanderada de la candidatura común "Juntos Hacemos Historia en el Estado de México" aseguró que uno de los primeros temas a atender en su administración será el de maestros a quienes no les han pagado su jubilación y reprochó que su adversaria hable de atender el ISSEMyM, cuando han tenido mucho tiempo para hacerlo.

"Yo digo: ya tuvieron cuántos años y nunca dieron atención, y por eso está cómo está, porque no dieron una atención pronta, una atención adecuada y hacen que el ISSEMyM ahorita esté en una situación muy delicada, donde está afectando a nuestros compañeros maestros y a nuestros jubilados; entonces tenemos que ir al rescate del ISSEMyM".

Delfina Gómez se auto calificó con un nueve en el debate, pues dijo que pudo haber hecho más, pero admitió que se vió limitada por el tiempo y por momentos le ganaron los nervios. Evitó calificar a Alejandra del Moral.

Mario Delgado dijo que durante el debate vió a una gobernadora y advirtió que las propuestas de Gómez Álvarez no son inventos, ni se hicieron en la oficina, sino en el diálogo permanente durante su campaña. La calificó con "20 puntos de ventaja" y tanto ella como su equipo afirmaron que la moderadora estuvo muy bien.

La maestra señaló que por lo rápido del debate se dieron líneas generales y faltó precisar los que qué y los cómo de las propuestas, por lo cual invitó a visitar su página y a participar con propuestas en los foros que ha realizado.

Aseguró que no se enojó con Alejandra del Moral, pero la priísta mintió, pues quien conoce a Delfina Gómez sabe que su mayor afán y emoción son los animales y en precampaña adoptó siete animalitos, uno de los cuales está internado porque tiene anemia y otro que fue atropellado y ella lo recogió lo llevaron a operar.

Refirió que tiene muchos perritos. "Cuando te dicen que maté creo que eso ya cae en una desesperación, solamente una persona desesperada se atreve a decir algo. Yo he escuchado mucho de la compañera y no tengo por qué hablar de ella, mientras no tenga los elementos".