Directorio

Directorio

miércoles, 22 de abril de 2015

Diario El mexiquense


22 abril 2015

Duro contra los giros rojos en el Estado de Mexico


Lo “cazaron” y le dieron tres balazos a un joven

Un joven fue asesinado de tres balazos, se presume que tras resistirse a ser asaltado en calles de la colonia Buenavista en Ecatepec, los asesinos huyeron del lugar a bordo de una motoneta

Por Beda Peñaloza


Los hechos ocurrieron el día de ayer aproximadamente a las 23:00 horas, cuando el hoy occiso de aproximadamente 27 años de edad, huía por la calle Bugambilias, de sujetos que lo perseguían y al ser interceptado al parecer intentaron despojarlo de sus pertenencias, por lo que al oponerse le dispararon.

Tras cometer el crimen los asesinos huyeron del lugar, dejando al masculino que vestía pantalón de mezclilla y sudadera blanca con mangas y azul marino y gorra color vino misma que quedo al lado del cuerpo que quedo tirado sobre el pavimento sobre un charco de sangre.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, tras recibir el reporte de que una persona había sido baleada, por lo que acordonaron la zona al verificar que el hombre había muerto a consecuencia de las heridas de las balas, lo que provocaron se desangrara y falleciera

Personal de la Fiscalía de Homicidios se presentaron a la zona del crimen, y tras realizar las diligencias correspondientes, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del servicio Médico Forense de San Agustín para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del asesinato.

Habitantes de Jardines de Morelos marcharan en protesta por la inseguridad

Debido a los altos índices de inseguridad que se han desatado en la colonia Jardines de Morelos, vecinos exigirán a las autoridades, durante la marcha por la paz y en contra de la delincuencia, que realizaran el 29 de abril, cumplan con su trabajo ante la ola de delitos que se viven diariamente en esa comunidad y donde darán a conocer varios casos de las víctimas.

Por Beda Peñaloza


A través de pintas en transporte público como taxis así como delincuencia, se está invitando a todos los ciudadanos de esa colonia una de las que se encuentra en primer lugar en inseguridad en el municipio de Ecatepec, a que unidos participen en la caminata que dará inicio a su salida frente al colegio “IBIME” donde hace meses fueron asesinadas dos mujeres.

Robo con lujo de violencia de vehículos, a casa habitación, transeúntes, a comerciantes, a transportistas, asesinatos, secuestros, extorsiones, son los delitos que han proliferado, dieron a conocer vecinos de la zona
Durante una entrevista con esta reportera, colonos que prefirieron omitir sus nombres, explicaron que debido a los atracos e inclusive por el cobro de derecho de piso varios propietarios de negocios optaron por mejor cerrarlos, ante el temor de ser asesinados.

Mencionaron que varios de sus vecinos han sido asaltados a las afueras de sus domicilios después de retirar dinero de los bancos que se encuentran ubicados en el Centro Comercial Plazas las Américas y que con seguidas por sujetos armados hasta llegar a esa colonia donde bajo amenazas y colocándoles el arma en la cabeza los obligan a entregarles el efectivo.

Cabe mencionar que varias personas han sido asesinadas al tratar de despojarlas de sus unidades, entre ellos: choferes de taxis, mujeres y hombres, casos que han quedado en el olvido.

Por lo que cansados de tanta inseguridad, de manera coordinada y unida, realizarán una Marcha por la Paz, donde participara la organización, Uprez, porque varios de sus agremiados han sido víctimas, además también participaran residentes de toda la colonia.

Comisariado Ejidal de San Cristóbal acusa a Procuraduría Agraria porque no hace bien su trabajo

• Tratándolos como delincuentes y con un importante grupo de granaderos, policías estatales y municipales evitan que asistan a reunión donde pretenden removerlos.

• Denuncian que autoridades municipales estatales y la Procuraduría Agraria se unen a ejidatarios opositores para destituirlos.

• Quieren quitarlos porque no conviene a sus intereses que presidan este órgano de representación.
Tratando como delincuentes a integrantes del Comisariado Ejidal de San Cristóbal Ecatepec, las autoridades de este ayuntamiento desplegaron a un importante grupo de granaderos y policías estatales y municipales con la finalidad de impedirles la entrada a una Asamblea Ejidal donde pretendían destituirlos.


Los integrantes del Comisariado Ejidal, conformado por la presidenta; Ana María Barrera Gálvez, la secretaria; Laura Flores González, la tesorera; María Soledad Fragoso Gómez, el presidente de Vigilancia; Rufina Rivera García y los secretarios; Pablo Rivera Valdez y José Guadalupe Chávez, denunciaron que “las autoridades de la Procuraduría Agraria no están realizando bien su trabajo, están tomado partido al coaligarse con el gobierno municipal y las personas de las otras planillas que no ganaron en este proceso interno y pretenden a toda costa destituirnos porque así conviene a sus intereses”.

También acusaron que el director general de la Procuraduría Agraria de la delegación del estado de México, el doctor en Derecho, Melchor Velázquez Garduño, se ha portado de forma prepotente y altanera, el coordinador de Delegados Federales, ingeniero Manilla, que de todo se ríe pero no da solución a la problemática e hicieron un llamado al Procurador Agrario “para que nos escuche y ponga en orden su institución, porque su labor es servir al ciudadano, no servir a la gente con intereses particulares como lo son los compañeros de las planillas perdedoras y autoridades de la propia Procuraduría”.

Los quejosos relataron que el pasado 7 de septiembre del 2013 su planilla resultó ganadora en la elección interna para conformar el Comisariado Ejidal de San Cristóbal Centro, decididos a trabajar por el bien de los ejidatarios de la localidad inmediatamente asumieron las funciones de su cargo.

Refirieron que se comprometieron con su núcleo ejidal que todo lo que se recabara económicamente de las tierras se iba a repartir en partes iguales, indicando, que los anteriores integrantes del Comisariado no lo hicieron, se llevaron todo el dinero.

Evidenciaron que Teresa Torres Díaz, José Luis Padilla Ortega y Javier Paredes López, integrantes de las otras 3 planillas que contendieron, se unieron y les advirtieron que no los iban a dejar trabajar y que tenían que dejar el comisariado por las buenas o por las malas.

La presidenta del Comisariado Ejidal, Ana María Barrera Gálvez afirmó que estas personas se dedicaron a reunir firmas con “compañeros ejidatarios” para solicitar una asamblea de remoción, y cuando ellos observaron la lista de rubricas detectaron una serie de irregularidades, como que las firmas no eran auténticas, no estaban legibles y no eran de compañeros ejidatarios, por lo que dicha asamblea no se llevó a cabo.

Estos hechos los denunciaron ante la Procuraduría Agraria, siendo la ingeniero Leticia Gómez López la autoridad que los atendió pero que no les resolvió el problema, al contrario se coaligó con la autoridad municipal, pretendiendo efectuar a toda costa la asamblea de destitución.

Por tal motivo los integrantes de la Comisariado Ejidal se acercaron con el jefe de la ingeniero Gómez López, el licenciado Melchor Velázquez Garduño para explicarle su inconformidad, éste le ordenó a su subalterna que ratificara las firmas, acción que realizó, pero no en la Procuraduría Agraria, como debía de hacerlo, sino que lo hizo en la casa de una de las personas que piden la destitución del actual Comisariado, por lo que la insistencia en removerlos continuo.

Posteriormente como Comisariado acudieron a la Procuraduría Agraria Federal donde probaron que la ingeniero Leticia Gómez López no acató el procedimiento, razón por la cual enviaron al ingeniero Víctor López González para que se hiciera cargo del caso.

López González conociendo lo ocurrido con la ingeniero Leticia, nuevamente tomó partido y sin informar, sin notificar y sin enviar ninguna documentación a los integrantes del Comisariado, convocó a una asamblea el día 6 de abril del año en curso, en el salón de eventos el Bosque, situado en el centro de San Cristóbal.

Al acudir al lugar el ingeniero Víctor López observo que se encontraban ahí los integrantes del Comisariado por lo que dijo que no existían condiciones para llevar a cabo la asamblea y se retiró, la presidenta del Comisariado, Ana María Barrera lo siguió y vio que se reunió con los ejidatarios en otro salón de eventos llamado “Charlie” donde llevaron a cabo la asamblea, sin permitir la entrada a los integrantes de su órgano de representación, es decir al Comisariado.

Nuevamente acudieron a la Procuraduría Agraria Federal donde les indicaron que tenían que levantar una demanda para que las autoridades tomaran cartas en el asunto y se procurara justicia en este caso.

La última reunión que hicieron los ejidatarios que piden la destitución de su órgano de representación, la efectuaron el día 20 de abril pero a los integrantes del Comisariado no les permitieron la entrada, para evitar que se acercaran salvaguardaron el lugar con granaderos y un gran número de policías estatales y municipales, con lo cual se puede advertir que las autoridades municipales y estatales están coludidas en este asunto, aseveraron los integrantes del Comisariado.

Un Pajarito

LLEVAN JORNADA DE SALUD BUCAL A ESCUELAS DE ECATEPEC

•Fortalecerán las acciones en las unidades médicas del DIF, además de los Centros de Salud del ISEM

•Siete de cada diez estudiantes de nivel básico presentan algún padecimiento bucal


Con el objetivo de Intensificar las acciones de prevención y atención que contribuyen a la disminución de las enfermedades bucales, específicamente en los niños, inició la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2015 en la que se atenderá en sus escuelas a más de 15 mil estudiantes de nivel básico en Ecatepec.

El presidente municipal de esta localidad, destacó que llevar la jornada a los planteles educativos fortalece las acciones que se implementan en las unidades médicas del DIF, además de los Centros de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Datos de la Secretaría de Salud estatal, señalan que la población infantil en edad escolar de Ecatepec –entre tres y 14 años de edad- es de 293 mil 511; de ellos 7 de cada 10 menores tienen algún padecimiento bucal.

En el marco de la Semana Nacional de Salud Bucal que inició este 20 de abril y concluirá el próximo viernes 24 de abril, serán 20 odontólogos los que visitarán más de 50 escuelas entre estancias infantiles, jardines de niños, primarias y secundarias, para orientar, valorar y fomentar la higiene bucal.

Además aplicarán dosis de fluoruro que contribuirá a prevenir otras enfermedades derivadas del mal cuidado de la boca como gastrointestinales, sanguíneas y hasta mortales.

Personal de odontología del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) local, informó que las enfermedades bucales que más afectan a la población sin distinción de edad y sexo o nivel socioeconómico, por su elevada frecuencia se consideran un problema de salud pública y representan el tercer motivo de consulta en los servicios de salud.

“Hacemos una revisión de control para valorar a los niños y se les invita a los padres de familia para que posteriormente asistan al servicio de odontología con el objetivo de disminuir el índice de caries en el municipio”, explicó Adelina Borbón, odontóloga del DIF municipal.

Explicó que los padres de familia y adultos en general deben concientizarse sobre los riesgos de las patologías bucales para que contribuyan con el cuidado de la higiene bucal de los niños.

Entre las recomendaciones, señaló que para prevenir estos padecimientos es necesario llevar una alimentación sana que excluya refrescos, dulces y productos chatarra, cepillar los dientes después de cada alimento, acudir al dentista con frecuencia, utilizar hilo dental, aplicarse por lo menos cada seis meses un recubrimiento de fluoruro para proteger los dientes y evitar malos hábitos como morder lápices, plumas o cualquier objeto.

Mireya Méndez Bello definida como “la candidata del pueblo”

El Distrito 17 se está vistiendo de amarillo

Por Beda Peñaloza


En estas semanas la respuesta ha sido contundente por parte de la ciudadanía, hoy el distrito 17 se está vistiendo de Amarillo, el color de la esperanza, la injusticia la INSEGURIDAD no conoce límites por ello hoy la gente está sumándose a la campaña de la candidata Mireya Méndez Bello, ciudadanos que creyeron en otras opciones hoy están con la candidata porque al conocerla le dicen " usted si es mujer de palabra, nos da la confianza de que nos va a cumplir, estamos con usted" , las propuestas convencen pero la trayectoria la integridad arrasan.

Méndez Bello en una excelente visita a el deportivo Las Américas una gran comunidad, donde dialogo sobre uno de los temas que apasionan, el deporte y esparcimiento de familias niños jóvenes, y donde también estableció compromisos de trabajo que quiere lograr y trato temas que nos ocupan como el fomento del deporte y áreas recreativas, las iniciativas que se lleva la candidata y que sin duda lograra y son:

1.- A TRAVÉS DE FONDOS FEDERALES DE LA SEDATU REHABILITAR Y MODERNIZAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS DEPORTIVOS DE LAS AMERICAS.

2.-EN ESTOS ESPACIOS DISEÑAR Y CONSTRUIR EN EL DEPORTIVO LAS AMERICAS ÁREAS PARA JÓVENES SKATE PARK, AREAS PARA NIÑOS, PARA EJERCICIOS,PARA ADULTOS MAYORES, Y ÁREAS PARA MASCOTAS, ASÍ COMO UN ESPEJO DE AGUA Y UN CENTRO DE TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE

3.-EN EL ESPACIO DEPORTIVO DE BOLIVAR Y LEONA VICARIO, Tener un ESTADIO PÚBLICO EMPASTADO Y UNA ALBERCA PUBLICA SEMI OLIMPICA

Es posible deseable y Lo Merecen los 65 mil habitantes del fraccionamiento.

En la visita al Fraccionamiento Las Américas realizo un alto en la campaña para visitar como creyente la Parroquia Reyna de Las Américas y aprovechó para dialogar con el Padre Rafael, quien le compartió las preocupaciones de la comunidad católica del fraccionamiento, “La Principal la Inseguridad2, quien muy amablemente también les dio la bendición para proseguir el camino.

La candidata se pronunció cuando hay voluntad política en acciones honestidad y deseos de ayudar a la gente todo se puede, hay acciones que transforman realidades, una parte de la propuesta de destinar RECURSOS anuales a las escuelas es por ejemplo para tener bebederos en cada una de ellas y que los patios tengan sombra para nuestros hijos, cuantas enfermedades se podrían evitar, cuanto dolor no habría, recursos federales los hay, en términos de inversión, el beneficio es enorme, niños sanos, son niños que requieren menos de los servicios de salud de medicamentos, desde la cámara de diputados habremos de defender el derecho a la salud.

“El derecho de las escuelas de tener lo necesario para que nuestros hijos estudien en las mejores condiciones. En cuanto a la Seguridad Publica En Ecatepec hoy es un sistema corrupto Es hora de cambiar”

Siguen los delitos en Ecatepec ni los operativos del gobierno estatal y municipal logran contener la OLA DE VIOLENCIA, sin recursos y sumidos en la corrupción están los cuerpos policíacos de Ecatepec.

La candidata a diputada federal por el distrito 17, Méndez Bello, manifestó que desde el congreso de la Unión, luchara por destinar los recursos para la transformación del Sistema de Seguridad Municipal, policía de proximidad y cuadrantes, patrullas armas y tecnología para combate al crimen.

Consejo Ciudadano de Seguridad Publica independiente del gobierno municipal formado por ciudadanos reconocidos, para evaluar las políticas públicas

Para finalizar, agradeció el apoyo y les deseo una semana de éxitos en su trabajo en la escuela, y dijo que el futuro de Ecatepec es promisorio “VAMOS A GANAR”

Motivan a la mujer a fortalecer el “valor del miedo”

La novena regidora del ayuntamiento de Ecatepec, Alma Elena Barrios Pérez, siempre solidaria en apoyo a las mujeres del municipio, promovió la ponencia denominada “El Valor del Miedo”, que se estuvo a cargo del maestro José Antonio García Hernández, donde dio a conocer la importancia de perder el temor a realizar algo y enfrentarse a los obstáculos con valentía y seguridad para superarse, teniendo siempre en la mente que la meta que se propongan podrán lograrla.

Por Beda Peñaloza


En el evento que se efectuó en el auditorio de los nueve pueblos, se contó con la presencia de quien llevó la representación del presidente municipal, Sergio Díaz Hernández, el subsecretario del ayuntamiento, licenciado Jorge Rodríguez Flores, quien expresó su reconocimiento a la edil Barrios Pérez, por preocuparse siempre en enaltecer su apoya a las damas enalteciendo su conocimiento a quien definió como una mujer aguerrida, trabajadora, entusiasta

Ante la presencia también de la licenciada Rosalía Ramos García presidente de la expresión Mujeres a la Vanguardia, el maestro José Antonio García Hernández realizó su exposición extensa del tema “El Valor del Miedo”
El ponente García Hernández , explicó detalladamente y con ejemplos, la importancia, de perder el miedo dinamizante y paralizante para poder sobresalir y lograr la superación, ante todos y sin hacer caso al qué dirán, sin que nadie las minimice, no permitiendo que nadie tenga que decidir en lo que van a realizar.

“El precio que tendrá que pagar una mujer para superarse será muy elevado, es el cálculo del futuro, lleno de ataques, tanto de la pareja, de la propia familia así como de amigos y compañeros, estos temores o criticas pueden provocar que no lo logren, las exhortó a que sin complejos sean felices y seguras de sí mismas, porque entre más triunfes más te criticarán por lo que insisto deben hacer caso omiso” dijo García Hernández

Durante la reunión, varias de las invitadas, hicieron propio el espacio para expresar sus experiencias nuevas con los conocimientos adquiridos de diversos temas expuestos a los que han asistido y que les ha ayudado a elevar su autoestima y a ser personas más seguras, y agradecieron el apoyo brindado de la regidora Alma Elena Barrios Pérez, de quien dijeron “ es una gran persona que siempre se preocupa por apoyar a las mujeres, gracias”

El maestro José Antonio García Hernández, exhortó a las y los asistentes a obedecer a su mente, a creer en ellos, para lograr lo que se propongan, negándose a ser sometidos, y a ser víctimas, formando una disciplina mental positiva, sin preocupaciones ni pánicos ni miedos que obstaculicen su camino, sus trabajos y metas para ser felices.

Diario de Tecámac

Asegura policía de Ecatepec a 12 delincuentes por el delito de robo en diversas modalidades

En diferentes acciones de estrategia policial, este martes elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec lograron la detención de doce probables delincuentes por el delito de robo, en sus diversas modalidades; en dichos actos se logró el decomiso de tres armas de fuego y 10 cartuchos útiles, así como la recuperación de una motocicleta y un vehículo con reporte de robo.

En una primera acción y como resultado del Operativo Presencia, uniformados municipales le indicaron el alto a un hombre que circulaba de manera sospechosa a bordo de una moto de color roja sobre avenida El Cégor en la colonia Valle de Santiago, quien al notar la presencia policiaca intentó darse a la fuga.

Ante el hecho los policías iniciaron una persecución logrando la detención de un joven de 18 años de edad que se identificó como Alejandro Hernández Álvarez, y a quien se le encontró entre sus pertenencias un arma de fuego cal. 38 y cuatro cartuchos útiles.

Al verificar datos en el Centro de Mando (C-4), la moto arrojó reporte de robo. El presunto delincuente fue presentado ante el Ministerio Público de San Agustín, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
A través de este operativo, también se logró la detención de un sujeto en la colonia 19 de Septiembre, cuando el encargado de un negocio de máquinas de videojuegos pidió el apoyo a policías municipales y refirió que dos sujetos asaltaban el local.

Los probables delincuentes al percatarse de la presencia policial intentaron huir en un vehículo Volks Wagen modelo Golf blanco con placas 441 WTV, mismo que no arrancó por lo que uno de los sujetos huyó a pie. El otro identificado como Luis Edgar Alcántara Molina de 34 años, fue remitido ante las autoridades para iniciar la investigación.
En otra acción y con apoyo de las cámaras de video-vigilancia, fueron asegurados dos sujetos de nombre Mario Molinero Frías, de 38 años de edad, y Jesús Ulises Fernández García, de 26 años de edad, quienes viajaban de manera sospechosa sobre un vehículo de transporte público color blanco con placas MPZ 2937.

Los elementos de Seguridad Ciudadana, atendiendo el llamado de auxilio de un ciudadano, marcaron el alto al automóvil sobre la avenida Río Grande en la colonia Boulevares.

Los presuntos delincuentes portaban dos baterías de automóvil, quienes fueron identificados por su víctima y aseguró que le habían robado las autopartes antes mencionadas en Calle Hidalgo e Independencia Col. Santa Agueda, por lo que se inició la carpeta de investigación 344610830300115 por el delito de robo de auto partes.
Asimismo y como parte de las estrategias de operación del C-4, fue asegurado Roberto Carlos Nieves Negrete de 37 años de edad, quien irrumpió de manera violenta en el domicilio de una mujer en la colonia Luis Donaldo Colosio.
De manera inmediata elementos policiales acudieron al llamado en el domicilio para la detención de este sujeto, quien fue trasladado al Centro de Justicia de San Cristóbal para determinar su situación jurídica.

En otra operación, fueron detenidos cuatro hombres, quienes viajaban a bordo de un vehículo Volks Wagen modelo Bora 2010, en el que fue encontrada un arma de fuego calibre 38 y seis cartuchos útiles. Los sospechosos, Edgar Catalán García de 36 años. Salvador Andrade García de 29, Christofer Bailón Ruiz de 21 y Lenin David Ortiz Córdova de 19 años, fueron trasladados al Centro de Justicia de San Agustín, por portación de arma de fuego.

Al mismo sitio fue remitido un sujeto de nombre Carlos Campos Castañeda de 25 años de edad al por el delito de robo con violencia a transporte público y portación de arma de fuego, toda vez que traía un arma tipo escuadra calibre 22 mm.

Además, fue asegurado un vehículo Dodge modelo Attitude color arena con placas MJL 2671 con reporte de robo. El automotor fue ubicado en las calles Rayovac y Proyecto en la tercera Sección de la colonia Llano de Báez. Policías municipales lo trasladaron a la Agencia Especializada en Robo de Vehículos OCRA Ecatepec.

Por otra parte, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, Javier Daniel Rendón de 22 años, por causar daños a un comercio en la calle 5 de Mayo en la colonia San Cristóbal, para iniciar las investigaciones correspondientes.

También, en la colonia Hank Gonzáles, los uniformados lograron la captura de un sujeto identificado como Luciano Rebolledo Larios de 45 años de edad, por sustraer artículos de una tienda de autoservicio ubicada en avenida San Andrés; por lo que remitido ante el Ministerio Público de Xalostoc.

Para solicitar el apoyo de la Dirección de Seguridad municipal, llamar a los teléfonos 5116-7428 al 32, al 066 para emergencias y al 089 para denuncias anónimas.

ONGs exigen Sistema Nacional Anticorrupción en estados

Mexicanos Primero afirma que 10% de los recursos en educación se desvía en corrupción; presentan el anticorruptómetro

México.-
Al asumir que la corrupción en México desvía inversiones directas millonarias, afecta la productividad del país y genera una pérdida de al menos 2% en el crecimiento del PIB, cinco organizaciones de la sociedad civil exigieron que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sea aprobado e implementado cuanto antes en las 32 entidades federativas del país.

Para este efecto, presentaron este martes la herramienta ciudadana “Anticorruptómetro”, que busca dar seguimiento puntual al tiempo que cada congreso local tarde en aprobar dicho Sistema, una vez que sea aprobado por el Senado de la República.

Viridiana Ríos, directora del observatorio económico ‘México ¿cómo vamos?’, explicó que actualmente ya funciona la primera fase del anticorruptómetro, para medir el tiempo que el Congreso de la Unión está tardando en aprobar el SNA.
El segundo cronómetro es el cronómetro a nivel estatal, como saben, una vez que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción el siguiente paso legal es que se apruebe al menos el 50% más uno de los congresos estatales, así que le va a tocar a los estados hacer su chamba”, dijo.

Explicó que el cronómetro de entidades contabilizará el tiempo que transcurre, específicamente los días, los minutos, las horas y los segundos, en que cada uno de los estados tarda en aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción en su propio congreso.

Las otras cuatro organizaciones que llevan el proyecto son Mexicanos Primero, México Evalúa, el Instituto Mexicano de la Competitividad y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

DESVÍOS DE RECURSOS DE EDUCACIÓN

El director general de la organización civil Mexicanos Primero, David Calderón, afirmó que al menos el 10% de los fondos que se destinan a la educación en México se desvían en actos de corrupción.

Pensamos que, los fondos federales que se pueden documentar claramente hay 680 mil millones de pesos al año dedicados a educación y al menos el 10% se pierde, se destruye o se desvía por corrupción”, dijo.

Al presentar la propuesta ciudadana Anticorruptómetro, explicó que la estimación al respecto deriva de “la inadecuación entre los pagos y las asignaciones docentes, los reportes de avance y gasto en programas específicos, especialmente en los programas de infraestructura para las escuelas, el programa de tabletas y alfabetización digital”, entre otros.

Incrementa estrés en edad productiva

Exigencias laborales, ajetreo cotidiano, aspectos económicos, son factores desencadenantes

Debido a las exigencias laborales, al ajetreo de la vida cotidiana, así como los aspectos eco
nómicos, los casos de estrés se incrementan, algo en lo cual el sector más afectado lo ocupan quienes se encuentran en edad productiva, señaló el psiquiatra del Hospital General No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Estado de México poniente, Luis Sergio Ponce Guadarrama.

El especialista indicó que los profesionales que están más expuestos a ese trastorno son los médicos, las enfermeras, obreros, profesores, supervisores y choferes del transporte público, debido a las presiones por sacar adelante una línea de producción o brindar atención o algún servicio.

En ese sentido, manifestó que es importante que las empresas ofrezcan cursos para controlar dicho trastorno y no cause daños a la salud, como en la productividad.

El especialista del IMSS explicó que el estrés es un trastorno que genera ansiedad y taquicardia debido al exceso de trabajo, la crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo.

Mencionó que el estrés laboral es una constante en todo el mundo, en España, por ejemplo, de cada siete trabajadores, cuatro lo padecen, es decir, se da en todos lados por lo motivos antes expuestos y la angustia que propicia el hecho que no les alcance el salario para cubrir sus necesidades prioritarias o ante los recortes de personal viven en la zozobra de no perder su fuente de ingresos.

"A últimas fechas, el estrés laboral es un fenómeno común, debido a que las empresas están en crisis, tienen poco personal y el trabajador asume esa condición laboral con tal de no ser despedidos, más aun cuando se ha perdido 75 por ciento del poder adquisitivo".

En ese sentido, Ponce Guadarrama indicó que es importante aprender a manejar las situaciones de presión y tratar de adaptarse, incluso en algunos países se imparten talleres y cursos para controlar o manejar ese tipo de contextos, al ejemplificar con empresarios japoneses y españolas que han optado por esa medida.
Agregó que esos cursos pueden ayudar a no tener demasiadas incapacidades por estrés, lo cual ha dado resultados en esos países, pues han aprendido a manejarlo.

Precisó que la profesión u empleo en donde existe un mayor grado de estrés lo ocupan los médicos generales de instituciones públicas, quienes por turno deben atender a cerca de 22 pacientes, lo cual "es una carga excesiva de trabajo".

Otros de los trabajadores más agobiados por el estrés son los obreros, puesto que deben cumplir con determinadas líneas de producción en un tiempo específico, así como los profesores de los diversos niveles educativos, por la cantidad de alumnos.

A ello sumó a las enfermeras, quienes viven un situación similar a los médicos; los supervisores de fábricas, empresas o corporativos, por la presión que representa el tener bajo su cargo a personal y cumplir con las peticiones de los directivos o propietarios, además de los choferes del transporte público, urbano y de taxis, puesto que deben cubrir una cuota

Enojo al conducir, pone en riesgo a automovilistas

El enojo en los automovilistas puede ir desde insultos hasta agresiones físicas, lo cual pone en peligro a quien maneja y a otras personas

El control del enojo es una de las líneas de investigación que desarrolla el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Se trata de una emoción que se ha incrementado en los conductores de vehículos, una de las poblaciones con mayores riesgos ante los estímulos del medio ambiente y social, señaló el investigador Raúl Alcázar Olán.

Se debe aceptar que las cosas no siempre son como uno quiere, relajarse o distraerse, escuchando su música favorita, salir más temprano o buscar otras rutas al trabajo, para evitar la presión del tiempo

El académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Ibero Puebla dictó la víspera una ponencia a practicantes de la empresa automotriz Volkswagen de México, a quienes informó que el enojo en los automovilistas puede ir desde insultos hasta agresiones físicas, lo cual pone en peligro a quien maneja y a otras personas.

Durante su mensaje habló de cómo controlar esta emoción cuando se está al volante.

Como ejemplo, citó que se debe aceptar que las cosas no siempre son como uno quiere, relajarse o distraerse, escuchando su música favorita, salir más temprano o buscar otras rutas al trabajo, para evitar la presión del tiempo.

En un comunicado, recomendó que se debe aceptar que todos podemos tener problemas al manejar, como estar en medio del tránsito, sin embargo, uno debe decidir si la situación se toma con mal humor o con calma.

En ese sentido, Alcázar Olán, informó que actualmente la Universidad trabaja de manera conjunta con Jerry Deffenbacher, investigador y especialista de la Universidad del Estado de Colorado, en el desarrollo de un estudio sobre el tema.

Comisión de Defensa Aprueba reformas a Ley Federal de Armas

Se establece la posibilidad de otorgar permisos de portación de armas a funcionarios extranjeros de migración y de aduanas en México

México.-
La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para establecer la posibilidad de otorgar permisos de portación de armas a funcionarios extranjeros de migración y de aduanas, que participen en la revisión migratoria en territorio mexicano.

El presidente de la instancia legislativa, Jorge Mendoza Garza, indicó que se busca determinar el marco jurídico necesario para fortalecer, bajo el principio de reciprocidad internacional, los procesos de colaboración migratoria y aduanera de México con el mundo, y establecer una regulación acorde a obligaciones internacionales para la seguridad de las personas internacionalmente protegidas.

El dictamen señala que la Sedena podrá expedir permisos extraordinarios de ingreso y portación temporal de armas de fuego a servidores públicos extranjeros de migración o aduanas

La reforma estipula que las armas podrán autorizarse por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), individualmente o como corporación, a quienes desempeñen empleos o cargos de la Federación, el Distrito Federal, Estados o municipios, así como a servidores públicos extranjeros.

El dictamen señala que la Sedena podrá expedir permisos extraordinarios de ingreso y portación temporal de armas de fuego a servidores públicos extranjeros de migración o aduanas, en los casos y con los requisitos previstos en esta ley.

En el artículo 28 se establece que con base en el principio de reciprocidad, la Sedena podrá emitir permisos de portación temporal a funcionarios públicos de migración o aduanas debidamente acreditados ante el gobierno federal, que participen en la revisión migratoria en puntos de tránsito internacionales o el despacho conjunto de mercancías en aduanas nacionales, respectivamente, conforme a la legislación y a los acuerdos interinstitucionales que deberán celebrarse para tal efecto.

Los permisos tendrán vigencia de seis meses y podrán renovarse semestralmente, siendo las Secretarías de Gobernación o la de Hacienda y Crédito Público responsables de tramitarlos ante Sedena, así como de darle aviso sobre el cambio de local, instalación o finalización de la comisión. Se señalan en este precepto los requisitos para tramitar dichos permisos, como los datos de las armas y calibre que pretenda portar el servidor público extranjero, incluyendo la huella balística.

Puntualiza que esos servidores públicos sólo podrán portar las armas que utilizan en su país de origen, siempre que se trata de revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea superior a .40 o equivalente. La Defensa, además, determinará en los permisos extraordinarios el arma autorizada, el local o la instalación en que será válida la potación y los demás límites y restricciones aplicables.

En el caso de los servidores públicos mexicanos que, con base en el principio de reciprocidad y los acuerdos interinstitucionales, participen en actividades migratorias o aduaneras en instalaciones de países extranjeros, la Secretaría de Gobernación o la Secretaría de Hacienda deberán dar aviso a la Sedena sobre la salida y retorno de las armas que porten dichos servidores públicos.

Con esta reforma se fortalecen los procesos de cooperación migratoria y aduanera de México con el resto del mundo para hacer más eficiente el flujo de personas y mercancías, con considerables beneficios económicos

Diario de Coacalco

Primer Semana de Salud Bucal en Coacalco

Con el propósito de crear una cultura del cuidado de la boca y los dientes en los niños y adolescentes principalmente, el Sistema Municipal DIF a través de la Coordinación de Odontología inició las actividades de la 1ª Semana Nacional de Salud Bucal.

Del 20 al 24 de abril, más de 20 médicos dentales visitarán escuelas primarias
del territorio para enseñarles a los niños acciones de prevención para mantener la salud bucal. La placa bacteriana es uno de los principales agentes causales de enfermedades de la boca como las caries, la gingivitis y la periodontitis, para evitar es importante lavarse los dientes tres veces al día y por periodos de tres a cinco minutos.

La higiene es la clave para la prevención, por ello quienes integran la coordinación de Odontología se han dado a la tarea de enseñarles a los escolares la correcta manera de realizar el cepillado dental, el uso del hilo dental y la aplicación de flúor, con lo que se estima se beneficiarán 5 mil niños.

Durante la semana se ofrecerá consulta gratuita a menores de 12 años

Es importante visitar al dentista dos veces al año como medida preventiva, se recomienda que la primera visita sea alrededor de los seis meses para que el doctor realice algunas recomendaciones y posteriormente a los dos años cuando ya tenga todos sus dientes el pequeño.

Fomentar entre los miembros de la familia hábitos de higiene desde temprana edad, es clave para la prevención. Existen técnicas que para realizar una autoexamen sobre el cuidado que se tiene al momento del cepillado como es la utilización de pastillas reveladoras de placa dentobacteriana.

Calidad democrática y calidad de los políticos

Por Armando Salinas Torre

La calidad de nuestra democracia está directamente relacionada con la calidad de nuestros políticos e indirectamente con todos nosotros.

Un ejemplo de lo expuesto podemos observarlo en el hecho de que tengamos un partido político que, a pesar de las sanciones que pudiera recibir, esté violando la ley para conseguir más votos; y que el gobierno y el partido en el gobierno establezcan una alianza con dicho partido para gobernar, lo cual implica una complicidad en dichos actos ilícitos y deslegitima el ejercicio de gobierno.

El PRI no ha denunciado ninguna de las acciones que han sido declaradas ilegales por el Tribunal Federal Electoral, que es el máximo órgano jurisdiccional que hemos diseñado y financiado los mexicanos para garantizar la legalidad del proceso electoral.

Toda vez que el PRI no tiene la mayoría en el Congreso de la Unión y, por tanto, necesita el voto de otros grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión para aprobar desde el Presupuesto de Egresos, hasta cualquier legislación necesaria para implementar las acciones de gobierno, la alianza de dicho partido con el PVEM en el Congreso de la Unión, y en otros ámbitos de gobierno, implica hacerse corresponsable de los métodos que emplea su aliado para hacerse de los votos que, finalmente, también beneficiarán al PRI y al gobierno, lo cual no necesariamente implica un beneficio directo para la población en general.

Los vales de medicina que se promocionan como una promesa de campaña cumplida no implican la reforma al sistema de salud, que le urge a millones de pacientes y sus familias, sino sólo una forma de mantener y promover el clientelismo y aprovecharse de la pobreza y la necesidad de las personas; igual sucede con los útiles o la mercancía que obsequian y que en los mensajes de promesas cumplidas en esta campaña electoral les cobran a sus beneficiarios.

La deshonestidad y el doble discurso van ligados al desprestigio de nuestra democracia y constituyen un insulto a los mexicanos. Por un lado, se difunde la austeridad en el presupuesto, y se preparan los recortes que se avecinan, en tanto que nadie se hace responsable del derroche de recursos y los actos deshonestos denunciados en los últimos años.

Es evidente que millones de servidores públicos, trabajadores asalariados o empresarios en nuestro país trabajan arduamente para ganarse en forma honesta el sueldo que les permitirá, con grandes esfuerzos también, sufragar los gastos indispensables de alimentación, transporte, vivienda, salud, vestimenta, entre otros, sin embargo, los políticos envían otro mensaje día a día, que la vía de la ilegalidad es más eficaz para sufragar gastos y obtener lo que se pretende.

Se hace campaña a través del clientelismo para paliar necesidades inmediatas, aun cuando ello sirva para obtener su voto y mantener las condiciones más graves y que afectan de fondo la calidad de nuestra democracia, tales como la inseguridad, deficiencias en materia de educación y salud.

Es evidente, por ejemplo, que en general la educación pública a nivel media superior y superior que reciben los alumnos no les permite a la mayoría resolver los problemas para lo cual se formaron; mucho menos para que la mayoría de los egresados puedan colocarse adecuadamente en el mercado de trabajo con base en su formación educativa. Por otro lado, son evidentes también las deplorables condiciones de los servicios de salud, en las que miles de doctores y enfermeros hacen grandes esfuerzos para atender una demanda que rebasa, por mucho, el número de pacientes, generando también en este sistema, a quienes en forma inhumana tratan a los pacientes que acuden para que se les brinde atención médica.

En tanto nuestros políticos no hagan conciencia de la pobreza (en términos generales del concepto) en la que vive la mayoría de nuestra población y pretendan continuar gozando de sus privilegios, tendremos unos pobres políticos en una democracia muy pobre, de la cual también somos indirectamente responsables.

*Abogado postulante
Twitter: @asalinastorre

En estas elecciones votarán por primera vez 18 millones de jóvenes

La lista nominal está integrada en promedio por 82 millones de ciudadanos, de los cuales, 30 por ciento son jóvenes de 18 a 29 años de edad

PUEBLA.-
Cerca de 18 millones de jóvenes en el país podrán votar por primera vez en las elecciones locales y federales del próximo 7 de junio, informó Héctor Castro Rivadeneyra, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo dio a conocer durante la ponencia "Tu primer voto", dirigida a alumnos de diversos bachilleratos del estado de Puebla y de la preparatoria del Tec de Monterrey en Puebla, quienes por primera vez podrán emitir su voto en los comicios de junio.

Cerca de 18 millones de jóvenes cumplieron 18 años y cuentan ya con credencial para votar
Indicó que para esta elección, la lista nominal está integrada en promedio por 82 millones de ciudadanos, de los cuales, 30 por ciento son jóvenes de 18 a 29 años de edad, de ese porcentaje, cerca de 18 millones de jóvenes cumplieron 18 años y cuentan ya con credencial para votar.

A los jóvenes poblanos los llamó a participar en el proceso electoral, al mismo tiempo que les informó cuál es el trabajo que desempeña un diputado federal, ya que en este proceso electoral y donde en Puebla se renovarán las 16 diputaciones federales.

También, detalló sobre el sistema político y los partidos políticos que en esta elección podrán elegir los ciudadanos en Puebla, una opción entre 10 partidos políticos, así como dos candidatos independientes, uno en el distrito 16 en Tehuacán y otro en distrito 6 en la capital de Puebla.

Les explicó la importancia de contar con la credencial de elector "que no es únicamente para que los dejen entrar al antro, sino para elegir de manera directa, libre, secreta, personal e intransferible a quienes serán sus representantes en el Congreso de la Unión".

Abundó que dicha credencial tiene en una cara el nombre de la entidad federativa, dato del municipio, la localidad del elector, su sección electoral, domicilio, sexo y edad del ciudadano y el año de registro.

Añadió que en el reverso contiene la firma, huella, fotografía del elector, la clave del elector, CURP, la firma impresa del secretario ejecutivo, el año de emisión y su vigencia.

La conferencia se desarrolló en el marco del proyecto Reconstruyendo Ciudadanía, a cargo de la maestra Maribel Flores, catedrática del Departamento de Relaciones y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Castigarán con severidad

Quien violente sellos de clausura en giros rojos y a policías que extravíen armas

• Además, el Ejecutivo estatal propondrá reformas para establecer medidas cautelares distintas a la prisión.

Toluca, México.-
El gobernador del Estado de México presentó tres iniciativas de ley con las que se actualiza el marco jurídico para responder a la realidad social y promover un estado de Derecho, con las que se incrementan las penas a quienes quebranten los sellos impuestos por la autoridad en giros rojos; se aplican sanciones más severas a elementos de seguridad y procuración de justicia por la pérdida o afectación de bienes, equipo y armas de fuego, y se establecen medidas cautelares distintas a la prisión, con lo que se crea un Centro Estatal de Medidas Cautelares.

“En el Estado de México trabajamos para consolidar un estado de Derecho sólido, a través de la constante actualización de nuestro marco jurídico, a efecto de que responda a la realidad social”, afirmó.

Por ello, detalló el contenido de estas iniciativas que se enviaron al Congreso del Estado de México:

1.- Se reforma el primer párrafo del artículo 124 y se adiciona el artículo 124 Bis del Código Penal del Estado de México, que tiene por objeto establecer los supuestos del tipo penal, relativo al quebrantamiento de sellos impuestos por la autoridad, y aumentar la penalidad en contra de los responsables.
Está dirigida a los giros rojos, ya que del año 2013 a la fecha se han abierto 42 carpetas de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, por el daño a los sellos de clausura en estos establecimientos.
Actualmente la pena es de 2 a 5 años de prisión y de 30 a 300 días multa; con la reforma se impondría de 3 a 7 años de prisión y de 100 a 500 días multa al que quebrante los sellos o a quienes estando colocados, continúen con sus actividades; de esta forma se evita que los negocios sigan operando “por la puerta de atrás”.

2.- Iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 207 de la Ley de Seguridad del Estado de México, que plantea sanciones contra funcionarios de instituciones de seguridad, procuración de justicia o personal de instituciones privadas de seguridad, que extravíen por negligencia o dolosamente dañen, alteren, sustraigan o entreguen a un tercero, fuera de los casos de revisión o los previstos en las normas aplicable, los bienes, equipos y armas de fuego que les hayan asignado para el ejercicio de sus funciones.

En todos los casos en que la conducta sea dolosa o reincidente, además de las penas señaladas, se impondrá la destitución, cese, baja o inhabilitación, para formar parte de una corporación de seguridad pública.

En este año, la PGJEM ha iniciado 10 carpetas de investigación por extravío o pérdida y 27 carpetas por robo, abarcando un total de 60 armas.

El Gobierno del Estado de México y los municipios, hacen una inversión muy grande para equipar a los cuerpos policiales y sus integrantes tienen la obligación de cuidar al extremo y mantener en buen estado el armamento, material, municiones y equipo que se le asigne por motivo de sus funciones.
Con esta reforma se garantizará que así ocurra y, en su caso, si se llegara a detectar a algún elemento que negligentemente extravíe, sustraiga o altere su arma o equipo, será sujeto a una sanción penal más severa.

3.- Iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Vigilancia de Medidas Cautelares y la Suspensión Condicional del Proceso del Estado de México.

Responde a que actualmente se hace uso indiscriminado de la prisión preventiva, impactando negativamente al Sistema de Justicia Penal y al Sistema Penitenciario, los cuales privilegian la presunción de la inocencia.
Ante ello, se hace necesaria la aplicación de medidas cautelares distintas a la prisión, que aseguren la presencia del imputado en el juicio, en la investigación, así como la protección de víctimas, ofendidos y testigos, además de garantizar la reparación del daño y la ejecución de sentencia.

Esta iniciativa se alinea al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, para establecer con claridad la forma en la que se ejecutarán y vigilarán las diversas medidas cautelares y la suspensión condicional del proceso en la entidad.

De aprobarse, se plantea crear el Centro Estatal de Medidas Cautelares, como una unidad administrativa de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), con funciones como: recabar la información necesaria para que la autoridad judicial defina la medida cautelar idónea y proporcional aplicable a cada caso; implementar los mecanismos necesarios para vigilar que el sujeto cumpla con la medida que se le haya impuesto, y vigilar que las condiciones acordadas para la suspensión condicional para un proceso sean cumplidas.

Con esta iniciativa se vigilará que las personas que enfrenten un proceso en libertad no se sustraigan de la justicia, cometan algún delito y también se dará certidumbre a las víctimas, ya que los probables responsables estarán vigilados.

Por ejemplo:

A una persona que comete el delito de lesiones, sin poner en riesgo la vida de la víctima, el juez le decretaría vinculación al proceso, sin que sea enviado a prisión.

Con la reforma habría personal que verifique que el procesado observe las medidas cautelares, como puede ser el que no se acerque a la víctima.

Acompañado por la consejera Jurídica de la administración estatal, el secretario General de Gobierno, el procurador de Justicia en el estado y por el comisionado de seguridad, el gobernador aseguró que desde el principio de su administración, se fijó el objetivo de sentar y ampliar las bases de una sociedad protegida, ya que la prioridad es dar más tranquilidad a los mexiquenses, para que puedan desarrollar sus actividades en un clima de paz y tranquilidad.

Congeladas 224 iniciativas en Legislatura mexiquense

Apenas una tercera parte de las 337 iniciativas de ley presentadas por los grupos parlamentarios en la actual Legislatura se han aprobado, mientras otras 224 siguen en espera de ser analizadas; la gran mayoría son de las tres principales bancadas: PRD, PAN y PRI.

De acuerdo con un listado de las propuestas que estaban pendientes hasta este periodo, el grupo parlamentario con los legisladores más activos, al ser los que más han presentado, en relación con el número de representantes populares que tienen, son los del PRD, con un promedio de 9.1 iniciativas, pues esa fracción ha planteado 109 y cuenta con 12 legisladores.

Le sigue el PAN, con 11 diputados, 95 propuestas hechas en este congreso y un promedio de 8.6 iniciativas por representante popular; en tercer lugar se encuentra la bancada de Movimiento Ciudadano, con apenas siete planteamientos, pero como su número de legisladores es de sólo dos, su promedio alcanza un 3.5 iniciativas por legislador.

En cuarto sitio está Nueva Alianza, pues con cinco representantes populares ha presentado 16 propuestas, un promedio del 3.2; en tanto que el Partido Verde y el Partido del Trabajo tiene un promedio de 3, pero mientras el PVEM con cuatro integrantes ha impulsado 12 iniciativas, el PT que apenas tiene dos ha propuesto seis.

Increíblemente el grupo parlamentario con el promedio más bajo de iniciativas por diputado de apenas 2.4 es el del PRI, pues tiene 39 legisladores y ha planteado 92 propuestas.

Según el cuadro elaborado en la legislatura mexiquense, la bancada a la que más iniciativas le han aprobado, después del Ejecutivo, es la del PRD, con 43 de las 109 que ha planteado; seguida del PAN, con 41 de 95 y el PRI, con 19 de 92 que ha presentado.

A Nueva Alianza el pleno de la Legislatura local le ha avalado siete de las 16 que ha propuesto; en tanto que a las bancadas del PVEM, Movimiento Ciudadano y PT sólo les han aprobado una a cada uno

Diario de Tultitlán

Tultitlán sede del Torneo estatal de Ajedrez

*Jóvenes de 22 municipios del Estado de México participaron en este magno evento que forma parte de la Semana Interactiva Social.

El actual gobierno municipal de Tultitlán, recibió a más de 150 jóvenes que llegaron de 22 municipios del Estado de México a participar en el Torneo Estatal de Ajedrez de las Preceptorias Juveniles.

Por poco más de seis horas jóvenes del municipio de Coacalco, Tultepec, Huehuetoca, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Texcoco, Atizapán, Ixtlahuaca, Chalco, Nezahualcóyotl, Atlacomulco, Tejupilco, Valle de Bravo, Naucalpan, Ecatepec, Toluca, Amecameca, Teoloyucan, Tepotzotlán y Tultitlán compitieron para obtener uno de los primeros lugares de las categorias de principiante y avanzado.

Dicho evento se realizó en la plaza Miguel Hidalgo, localizada en la zona centro de este municipio, donde autoridades municipales y estatales, dieron la bienvenida a los y las jóvenes que formaron parte de este torneo que es una más de las actividades de la Semana Interactiva Social que organiza el gobierno del Estado de México.

El presidente de la Preceptoria Juvenil Regional de Reintegración Social de Tultitlán, dijo que estas acciones buscan alejar a los y las jóvenes del Estado de México de actos delictivos e invitó a la ciudadanía a formar parte de las preceptorias localizadas en sus municipios.

“Es prioridad para el gobierno del Estado y de los municipios estas acciones, porque buscamos rescatar a jóvenes de conductas antisociales y canalizarles en actividades recreativas, este es el primer evento que gracias al apoyo de las autoridades es posible su desarrollo, en el participan municipios que tienen preceptoria juvenil” puntualizó.

Entre las escuelas secundarias del municipio que participaron en este evento estuvieron: Juan Ignacio Ramírez, de la colonia Benito Juarez; General Mariano Escobedo, de Barrio Los Reyes; Escudo Nacional, que se encuentra en Barrio Belém y la secundaria Benito Juárez García, que se localiza en la colonia Izcalli del Valle.

Cabe destacar que la preceptoria del municipio de Tultitlán se localiza en calle Belisario Domínguez 14, Barrio Santiaguito y su servicio es gratuito de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Roberto Ramírez, nuevo titular de Conagua

Roberto Ramírez de la Parra es el nuevo Director General de la Comisión Nacional del Agua en sustitución de David Korenfeld

México.-
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, tomó protesto al nuevo titular de Conagua.

Roberto Ramírez de la Parra es el nuevo Director General de la Comisión Nacional del Agua en sustitución de David Korenfeld, quien renunciara al cargo por haber utilizado un helicóptero de la dependencia para fines personales.
Roberto Ramírez de la Parra era subdirector general jurídico y estaba de manera provisional como encargado de despacho de la dirección general

El pasado 9 de abril, en un mensaje de cuatro minutos y medio, David Korenfeld Federman anunció su renuncia a la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de ser fotografiado por un vecino el pasado 29 de marzo utilizando un helicóptero oficial para fines personales en Huixquilucan, Estado de México.

Quien fuera titular de la Conagua reiteró sus disculpas públicas y dijo que como seres humanos siempre somos susceptibles a equivocarnos, pero que se debe tener la valentía de aceptarlo y asumir las consecuencias.

Roberto Ramírez de la Parra era subdirector general jurídico y estaba de manera provisional como encargado de despacho de la dirección general.

El nuevo titular de Conagua, Ramírez de la Parra es abogado por la escuela Libre de Derecho, con un master en Administración por la Universidad de Phoenix, colaboró en la coordinación jurídica de la Secretaría del Agua en el Estado de México, durante la administración del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

Se duplican quejas por tortura; reporte oficial de 2013 a 2014

En los diez primeros meses del año pasado se documentó casi 60% de las querellas de los últimos nueve años

México.-
Las denuncias por tortura se incrementaron a más del doble en 2014 respecto del año anterior en el país, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR) otorgada

En los últimos nueve años —2006 a 2014— se levantaron cuatro mil 55 quejas por el delito de tortura. De ellas, dos mil 403 se levantaron sólo en 2014, fecha que contempla el informe–. Es decir, casi 60 por ciento de las quejas por tortura de los últimos nueve años se interpusieron en 2014.

Además, el informe sólo contempla los diez primeros meses (enero a octubre) de dicho año.

En 2013 se levantaron mil 165 denuncias, de acuerdo con el documento en poder de Excélsior. En 2012 se registraron 287 denuncias; 109 en el año 2011. En 2010 sólo se presentaron 22; 20 en 2009 y 15 en 2008. El año en que menos se presentaron fue 2007, con 11, y 29 denuncias en 2006, primer año que se considera en la lista.

El reporte otorgado el 18 de marzo pasado también da cuenta de los “casos de tortura que se encuentran en investigación”, de los que se desprende que en el país hay mil 884 casos, de acuerdo con la estadística oficial de PGR.

Pesquisas

De esos mil 884 casos que se indagan en estos nueve años, mil 622 casos, es decir 86 por ciento de los sucesos que se contabilizan en el país, se reportan en los primeros diez meses de 2014 en las estadísticas oficiales. En 2013 se presentan 199, de 2012 son 40 expedientes, de 2011 suman 19; uno en 2010 y un par de casos en 2009; en 2008 no se reportan indagatorias, en 2007 hay sólo uno y en 2006 tampoco se presentan casos en que las autoridades investiguen algún situaciones de tortura.

La PGR también ofrece información acerca de cuántas sentencias en la materia se han suscitado de 2008 a 2012. No se ofrecen datos de los años 2006 y 2007. En el periodo contemplado, la PGR tiene registro de 263 sentencias condenatorias por este delito, en tanto que hay 51 sentencias absolutorias.

En el caso de las sentencias para los años 2013 y 2014, la PGR indica que la información aún está “no disponible” para ser publicada. La respuesta fue proporcionada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

En marzo, Juan Méndez, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para casos de tortura dijo que en México la tortura era generalizada y la mayor parte de los casos estaban impunes a lo que el gobierno de México se mostró en desacuerdo y criticó que el informe del funcionario sólo pudo documentar 14 casos de abusos.

Diputados avalan Sistema Integral de Justicia para adolescentes

Será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad

México.-
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular, por 398 votos, la minuta del Senado que reforma la Constitución, a fin de que la federación y los estados establezcan un sistema integral de justicia para adolescentes.

En el dictamen se garantizan los derechos humanos que reconoce la Constitución Política para toda persona, así como aquellos derechos específicos que, por su condición de personas en desarrollo, les han sido reconocidos a los adolescentes.

También establece que el sistema integral de justicia para los adolescentes será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Las personas menores de 12 años, a quienes se atribuya que han cometido o participado en un hecho que la ley señale como delito, sólo podrán ser sujetos de asistencia social.

El internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de 14 años de edad, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.

El proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, en el que se observará la garantía del debido proceso legal, así como la independencia entre las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan las medidas.

Éstas deberán ser proporcionales al hecho realizado y tendrán como fin la reinserción y la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades.

En su Artículo 73 refiere que el Congreso de la Unión tiene facultad para expedir la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias, de ejecución de penas y de justicia penal para adolescentes, que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.

En las consideraciones de la minuta se refiere que con estas reformas a la Constitución se da cumplimiento a lo establecido en los tratados internacionales firmados y ratificados por México, relativos a menores, y, a la vez, se fija el marco jurídico interno.

Así entienden Peña y el INE a la democracia-liberal

Aquí la pregunta de fondo es si el gobierno, efectivamente, invitó y pagó los gastos de 200 invitados en su gira por el Reino Unido.
Por Leo Zuckermann


El PAN sacó un anuncio en radio y televisión que le disgustó a Peña. En el promocional se le pregunta a dos personas que van por la calle qué opinan que el Presidente haya llevado 200 invitados a su gira en Londres. La mujer entrevistada responde “¿200?” y su compañero añade “si es así como gastan nuestros impuestos, yo diría que es una chin...”. A continuación se menciona la frase “Acabemos con la corrupción. Con el Sistema Nacional Anticorrupción que impulsó el PAN, los políticos no volverán a darse la gran vida con tu dinero”. Aparece el logotipo del partido y una papeleta azul con la leyenda “que no malgasten tu dinero, claro que se puede, ¿a poco no?”.

Aquí la pregunta de fondo es si el gobierno, efectivamente, invitó y pagó los gastos de 200 invitados en su gira por el Reino Unido. Pero, en lugar de informárnoslo, el Presidente solicitó la censura del spot de radio y televisión. En un documento memorable, que sintetiza el pensamiento democrático-liberal de Peña, nos enteramos de las razones de solicitar la censura. Es el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE del 14 de abril de este año. Ahí se sintetizan los “motivos de inconformidad” de la Presidencia con respecto alspot:
1. Se pretende atribuir al Presidente un acto de corrupción.

2. Contienen expresiones que no se apegan a los principios del Estado democrático y no tienen veracidad.

3. Las frases, imágenes y propuestas violan la libertad de expresión. No se trata de críticas al ejercicio del cargo del Presidente “sino que su finalidad es, a partir de una propuesta electoral (Sistema Nacional Anticorrupción), descalificar y desacreditar al Ejecutivo federal, sin ofrecer prueba alguna”.

4. Lo dicho no tiene fundamento ni prueba alguna para imputarse al Presidente; por el contrario, se afirma que en un acto de corrupción, utilizó dinero de los impuestos para pagar el viaje de más de 200 personas a Londres.

5. Se utilizan “expresiones y hacen alusiones escritas, habladas y representadas gráficamente que resultan impertinentes, innecesarias y desproporcionadas para enfatizar el mensaje, la oferta política y la propuesta electoral de un sistema nacional anticorrupción, pues pretenden hacer llegar a la ciudadanía la idea de que el Presidente cometió actos de corrupción”.

6. Se imputan supuestas conductas que no han sido probadas mediante sentencia firme al Presidente.

7. El contenido constituye la afirmación de un hecho y no la emisión de una opinión efectuada por el PAN.

Lo que está a discusión, entonces, es si 200 o más personas fueron invitadas al viaje con cuenta al contribuyente y, de ser verdad, si esto constituye un acto de corrupción. Lo primero —el hecho— no lo sabemos porque nadie nos ha informado si llevaron esa cantidad de invitados a Londres con los gastos pagados. Lo segundo —que se trataría de un acto de corrupción— es una opinión. ¿Se justifica llevar esa cantidad de gente a un viaje con el Presidente? ¿Deben nuestros impuestos financiar un séquito de ese tamaño? ¿Existe normatividad al respecto? ¿Se violó alguna ley?

¿Está la situación económica del país y de las finanzas públicas para erogar esa cantidad de dinero?
Todas esas preguntas me parecen muy relevantes en una democracia-liberal. Pero, en lugar de debatirlas, el Presidente optó por la censura demostrando un talante autoritario. Y sus amigos consejeros del INE le cumplieron su deseo al censurar el spot. ¿Por qué?

Vale la pena leer el acuerdo de la Comisión de Quejas antes citado. Es largo, complicado y farragoso. Al final se ordena la censura porque, según los tres consejeros del INE, el PAN sí calumnia al Presidente con hechos o delitos falsos lo que ocasiona un perjuicio a su imagen, honra y reputación. Lo interesante es que la Comisión menciona que la conducta que los panistas atribuyen a Peñapuede “dar lugar a delitos tales como: el uso indebido de atribuciones y facultades y peculado”. Es cierto que ninguna autoridad ha investigado ni condenado al Presidente por eso. Pero explícitamente se reconoce que, sí hubo un exceso de invitados pagados con nuestros impuestos, podría haber delitos, lo cual nos regresa a la pregunta toral de este tema: ¿cuántos invitados fueron a Londres?

¿Lo sabremos algún día? No lo sé. Lo que sé es que el spot fue retirado del aire porque el Presidente y el INE prefieren la censura que el debate. Así entienden estos dos actores políticos a la democracia-liberal.