Directorio

Directorio

sábado, 6 de abril de 2019

Rescatan en Ecatepec a mujer que tenía más de dos meses de haber sido plagiada en la CDMX




Ecatepec, Estado de México, 06 de abril 2019.- Derivado de una oportuna llamada de emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) rescataron a una persona a la que privaron de su libertad desde el pasado 22 de enero en la ciudad de México.

El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) alertó a los policías mexiquenses sobre el hecho, por lo de inmediato con elementos de la Policía Estatal, se implementó un operativo de seguridad en distintos puntos estratégicos cercanos a la zona.

Afuera del domicilio, ubicado en la colonia La Joya, los efectivos de la SS observaron a un par de sujetos que al sentirse descubiertos emprendieron la huida dispersándose por distintas calles.

Luego de una revisión desde el exterior del inmueble, los uniformados localizaron a una mujer de 34 años de edad que se encontraba atada de pies y manos, además de que presentaba múltiples heridas.

Después de brindarle los primeros auxilios, la víctima fue trasladada a la Agencia del Ministerio Público de Ecatepec donde se iniciarán las investigaciones a fin de dar con los probables responsables, en tanto el lugar quedó bajo resguardo de la Policía Estatal.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Vecinos de diversas comunidades de Ecatepec vuelven a cerrar avenida Revolución (30-30)



Al rededor de 350 Vecinos de diversas comunidades del municipio de Ecatepec cierran esta tarde la Avenida Revolución también conocida cono 30-30, exigen se respeten los resultados obtenidos en las pasadas elecciones de COPACIS Y Delegaciones.

Durante los últimos días diversas manifestaciones se han originado en Ecatepec debido a que muchas de las planillas demandan no fueron respetados los resultados que se obtuvieron en las pasadas votaciones.

Gobierno de Ecatepec lamenta el sensible fallecimiento del distinguido líder social Armando Cenobio Salinas

Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras lamenta el sensible fallecimiento de Armando Cenobio Salinas distinguido líder social

Captan momento en que automovilista atropella a niño en Puebla



Un niño de 10 años de edad perdió la vida en Huejotzingo, Puebla, después de ser atropellado por un automovilista, quien, según sus primeras declaraciones, se habría quedado dormido.
El niño y otras tres personas, una de ellas del sexo femenino, caminaban por una calle cerca de un entronque, abajo de la banqueta.
Según el video difundido en redes sociales, se observa primero el paso de una camioneta y una motocicleta. Y atrás se observa el grupo de cinco personas.
Momentos después un vehículo aparece y los arrolla. Incluso avienta al niño varios metros hacia adelante. Incluso, sale del encuadre. Para después trata de darse a la fuga.
Se sabe que el responsable fue alcanzado metros más adelante por un grupo de vecinos y fue puesto a disposición de la autoridad competente.
En el vídeo se observa cómo después de haber sido impactado, el pequeño es levantado por la mujer que lo acompañaba y a bordo de una camioneta lo lleva al Hospital Integral de Huejotzingo, dónde lamentablemente perdió la vida.




No olvides adelantar una hora tu reloj esta noche


CIUDAD DE MÉXICO.

Mañana, domingo 7 de abril, inicia del Horario de Verano en la mayor parte del país, por lo que se recomienda adelantar una hora el reloj esta noche antes de dormir.

El objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro económico por esta medida durante 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.

Según los datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), el año pasado se obtuvo un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.

El pasado 10 de marzo comenzó el Horario de Verano 2019 en los 33 municipios fronterizos del norte del país, mientras que en Sonora no se aplica la medida, ya que mantiene su horario todo el año.

ONU vigilará que Guardia nacional respete Derechos Humanos

Michell Bachelet y López Obrador firmarán un acuerdo de colaboración para que la ONU supervise que la Guardia Nacional, que finalmente tendrá mando militar, se apegue a los protocolos de Derechos Humanos


CIUDAD DE MÉXICO

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de Michelle Bachelet, firmará un convenio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo martes, para que la Guardia Nacional opere con un protocolo que respete los Derechos Humanos.

Militar en activo estará al mando de la Guardia Nacional

Bachellet, expresidenta de Chile, se encuentra en México por cinco días y ya se ha entrevistado con el canciller, Marcelo Ebrard y con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre otros funcionarios, además de sostener reuniones privadas con organizaciones civiles.

En la previa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional contará con mando militar, al necesitar su “experiencia, disciplina, rectitud, honestidad, profesionalismo”.

Ni burla, ni engaño... mando militar de Guardia Nacional: Sánchez Cordero

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que no es burla ni engaño que la Guardia Nacional vaya a estar encabezada por un militar en activo, y no por un mando civil como se estableció en la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y los 32 congresos locales.

Será Edoméx sede del décimo encuentro de músicos y bailadores de la región de tierra caliente


• Participan cinco entidades de la República mexicana que buscan preservar la música calentana, del 11 al 13 de abril, en Tejupilco.
• Ofrecen música, baile, talleres, conferencias y mesas de diálogo con entrada gratuita.


Tejupilco, Estado de México, 6 de abril de 2019. Para preservar la música originaria de la región y con la participación de más de 50 municipios de cinco entidades federativas, el municipio de Tejupilco será la sede del “Décimo Encuentro de Músicos y Bailadores de la Región de Tierra Caliente”, del 11 al 13 de abril.

Alejandro García, Jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura estatal, explicó que el evento, que se realiza en coordinación con el Gobierno Federal, lo conforman las entidades de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, este último como anfitrión.

“La peculiaridad del encuentro es la tradición que nos permite identificar, preservar y difundir la música que se conoce como música calentana, su ritmo, el son y la parte de los instrumentos que utilizan. En esta ocasión el municipio de Tejupilco será sede de este encuentro con actividades de 11:00 a 18:30 horas”, detalló.

Además de la música y el baile, habrá pláticas, conferencias, mesas de diálogo, presentaciones musicales y talleres de música, todas con acceso gratuito, que tendrán como sede diversos foros que se habilitarán para recibir el encuentro en su décima edición.

“La parte musical se llevará a cabo en la explanada municipal de Tejupilco, algunos de los talleres y conferencias en el auditorio del Palacio municipal. El Estado de México, al ser la sede, contará con gran representación a través de agrupaciones de importante nivel musical de la región de la zona calentana como Los Pavorreales del Sur, el grupo musical AMATL, Los Mensajeros del Sur y Los Jilgueros del Sur”, recalcó.

De igual forma, se otorgará un reconocimiento a Constantino Osorio Valdez, del municipio de Luvianos, quien es Guardián de la tradición de la música calentana en el Estado de México, una leyenda viviente que ha sobresalido en la música, labor artística en la que se ha desempeñado desde hace más de 30 años.

De esta manera, la fiesta de música y tradición estará presente para difundir a las nuevas agrupaciones y fomentar en las niñas y los niños el interés por preservar la música originaria de Tierra Caliente.

Un militar en activo dirigirá la Guardia; la próxima semana se conocerá su nombre

El nuevo cuerpo de seguridad necesita un mando con experiencia, disciplina y honestidad, justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la petición de la CNDH de designar a un civil en el cargo



El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Guardia Nacional contará con mando militar. “Vamos a contar con el apoyo del Ejército", dijo el Presidente en Jalisco

ZAPOPAN.

El mando de la Guardia Nacional estará a cargo de un militar en activo, cuyo nombre se dará a conocer la próxima semana, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado martes, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acudió a Palacio Nacional para pedirle a López Obrador reconsiderar la designación de un mando castrense para la nueva corporación.

Al respecto, el mandatario explicó que su respuesta al ombudsman fue que la Guardia necesita un elemento del Ejército con experiencia, disciplina, honestidad y profesionalismo.

En conferencia, aseguró que la legislación recién aprobada permite que a la corporación la comande un militar en activo.

Sobre la postura de diversas organizaciones en favor de un mando civil, destacó que la Guardia tendrá formación en derechos humanos y uso moderado de la fuerza.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que no es “una burla o un engaño” que el cuerpo de seguridad vaya a estar encabezado por un militar en activo.

Inicia conferencia de López Obrador

Militar en activo, al frente de la Guardia

Dijo que ya tiene al mando que cuenta con experiencia, disciplina, rectitud, honestidad y profesionalismo

La Guardia Nacional tendrá un mando militar en activo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa de este viernes, en su gira por Jalisco.

El martes pasado, Luis Raúl González Pérez, quien preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acudió a Palacio Nacional para entrevistarse con López Obrador, a quien pidió reconsiderar la designación de un mando militar para la Guardia Nacional.

“Bueno, me planteó eso el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Le expliqué por qué consideraba que debía ser un militar el comandante, el jefe de la Guardia Nacional, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército.

“Estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos un elemento de esta institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo, y ya lo tenemos”, planteó López Obrador.

El Presidente recordó que, además de su comandante, la Guardia Nacional tendrá un Estado Mayor integrado por mandos de la Policía Federal, la Secretaría de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional.

Estos mandos se darán a conocer la próxima semana, aseguró López Obrador, quien recalcó que la legislación recién aprobada permite que esa nueva corporación la comande un militar en activo.

“Quiero subrayar sobre un tema muy interesante. La Guardia Nacional va a pasar por un proceso de formación, un proceso previo de capacitación en dos temas, que son fundamentales: derechos humanos y uso moderado, regulado de la fuerza. En eso consiste la reconversión”, planteó el mandatario.

En el debate previo a la aprobación de la Guardia Nacional, las organizaciones civiles dedicadas al estudio de la seguridad pública exigieron que el mando de la Guardia Nacional no fuera militar, sino civil.

El Presidente expuso que la próxima semana planteará su postura ante la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Terror en el metro sujeto amenaza a mujer con picahielo para secuestrarla

Policías detuvieron a un hombre de 26 años luego de que una mujer gritó auxilio en la estación Oceanía, Línea B


Un hombre que mantenía privada de su libertad y amenazada con un arma punzocortante a una mujer de 27 años de edad en las instalaciones del Metro, fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

Aproximadamente a las 20:20 horas del jueves, en el marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, los policías realizaban su recorrido de vigilancia en la estación Oceanía, Línea B, cuando advirtieron que una mujer caminaba de manera inusual junto a un hombre.

Ante la actitud de la pareja y para descartar cualquier hecho delictivo, los oficiales se aproximaron y en ese momento la mujer pidió auxilio, ya que la persona que venía a su lado la traía secuestrada y para inmovilizarla, a decir de la afectada, la llevaba amenazada de muerte con un picahielo.

De inmediato los policías, adscritos al Cuadrante del sector 54 de la Policía Auxiliar (PA), detuvieron al señalado, de 26 años, y de acuerdo al protocolo de actuación policial se le comunicaron sus derechos.

El sujeto, junto con el arma blanca y la víctima, fue presentado a la 50-B Agencia del Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica.

México violará el T-MEC en medicinas



Darío Celis


El gobierno de la 4T está a punto de dar un paso que podría acarrearle a México un serio conflicto con Estados Unidos, en momentos en que es cuestionado por el presidente Donald Trump.

Además de la nueva Ley Federal del Trabajo, el ala más dura de los demócratas liderada por Nancy Pelosi tiene bajo la lupa el tema de los medicamentos. Les preocupa que gocen de protección.

Y justo el tema de la propiedad intelectual se va ir al caño cuando la próxima semana la Secretaría de Salud suscriba un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Qué implicará este convenio, previsto para que se firme el martes entre el secretario Jorge Alcocer y la instancia dirigida por Carissa F. Etienne?

Permitirá que el régimen de Andrés Manuel López Obrador acceda al Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas y al Fondo Rotario Regional para la Adquisición de Productos Estratégicos.

Dado que la OPS es un organismo internacional dedicado a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de América, adquiere los medicamentos e insumos de países extrarregionales.

Es facilitador y trabaja como proveedor de productos de China, India, Rusia, Singapur, Malasia, Bangladesh, Turquía, Malasia y demás naciones que fabrican medicinas de bajísimo costo.

En el acuerdo de participación de esos dos fondos que están por firmar Salud y la OPS, hay un punto que establece el compromiso del gobierno de AMLO de modificar la Ley de Adquisiciones.

Con ello el Estado mexicano se sujeta a las normas previstas en los procedimientos operativos de ambos fondos de la OPS para el suministro de medicinas, vacunas, jeringas y demás insumos.

En esencia, la Secretaría de Salud y la de Secretaría de Hacienda, que lleva Carlos Urzúa, se someterían a temas que rayarían en lo “leonino”, como diría Manuel Bartlett.


Ilustraciones de Nelly Vega
Pago en moneda extranjera, por adelantado, sin aceptarse devoluciones y gestionando registros sanitarios fast-track y facilitando permisos de importación para agilizar los embarques.

Atrás de esta iniciativa está el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, un viejo conocido del sector y quien no terminó muy bien con José Narro.

López Gatell fue director de Innovación y Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas en el gobierno de Enrique Peña.

Este acuerdo es un traje a la medida de Birmex, que dirige Carlos Rello, y cuyo objetivo es concentrar todas las compras de medicinas… aunque sean patito.


NO, AIG NO es el encargado de desincorporar los canales de Fox Sports. El auditor para la venta de ese negocio es ING Bank, el grupo holandés que preside Ralph Hamers. Asimismo le adelanto que Disney, el conglomerado que encabeza Bob Iger, propuso al Instituto Federal de Telecomunicaciones de Gabriel Contreras a Ben Pyne como director de Fox Sports en México y Brasil, durante los seis meses y hasta un año que duraría el proceso de venta. Se trata de un ejecutivo que hasta 2017 fue presidente de Disney Media Distribution. En la actualidad es un consultor independiente.

OTRO GRUPO QUE igual se pertrecha en el ámbito de los deportes es Televisa, de Emilio Azcárraga. Esta semana se avanzó en el proceso de consolidación de los tres equipos: los conductores y comentaristas de Televisa Deportes, los de TDN y los de Univisión. Será esta última la que absorba el talento para ir no solo por los mercados de Estados Unidos y México, sino de Sudamérica. La nueva estructura arrancará el próximo 9 de junio teniendo como marco el inicio de la Copa de Oro. Juan Carlos Rodríguez Bas es la cabeza.


QUIEN VIENE FUERTE como contratista de Pemex es Galem. Nos referimos a la empresa que capitanea Miguel Alemán Magnani. El hombre de negocios acaba de adquirir un par de buques que darán apoyo a la petrolera que dirige Octavio Romero en actividades costa afuera. Se trata del Sansón y Galem I. El primero fue adquirido a Cargill, que lleva aquí Marcelo Martins, y el segundo a un astillero chino. El grupo invirtió alrededor de 200 millones de dólares en estos dos barcos. Pero vienen más adquisiciones. Considérelo.

EDUARDO BELTRÁN YA está palomeado como nuevo consejero independiente de Pemex y la próxima semana Juan José Paullada será avalado por Presidencia. El trámite más atrasado es el de Adolfo Hellmund. Fuentes cercanas a este proceso nos dicen que no es nada seguro que Camilo Kuri, un contratista de Tamaulipas, vaya como miembro y que es una de ésas el que podría quedarse es Octavio Pastrana. Quien definitivamente se va es Carlos Elizondo.

EL INE, DE Lorenzo Córdova, asignó la semana pasada un contrato para arrendar dos mil 100 vehículos por un importe de mil 300 millones de pesos. Los ganadores fueron Lumo, de Luis Montaño, que se quedó con un contrato cercano a los 800 millones de pesos, y Jet Van Car, de Cuauhtémoc Velasco, con otros 500 millones, aproximadamente. En la puja apunte a Casanova Rent de Joaquín Echenique, Arrendomóvil de Juan Antonio Hernández e Integra que dirige José Abascal.

LOS QUE ESTÁN felices son los distribuidores de Ford. Y es que la armadora presidida por Héctor Pérez pagó en marzo alrededor de 50 millones de pesos. Se trata de un costo financiero que los concesionarios absorbieron producto del tiempo que tardan en llegar a las agencias los modelos que desembarcan en puertos. Había molestia en la red que comanda Juan Carlos Mantecón por que les estaban “jineteando” el dinero hasta una semana.

SANTIAGO URQUIZA, EL presidente de Biva y Enlace, rechazó ayer que se vayan a amparar contra las nuevas reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que busca eliminar los CAPS de los brokers. Con esta postura el también dueño de Cencor sale al paso a los versiones que están manejando algunos de sus propios clientes.


PUES NADA, QUE Rodrigo Zorrilla renunció ayer sorpresivamente a la dirección adjunta de Citibanamex con fecha del 20 de junio. El banquero cierra un ciclo de 27 años. Se mantendrá como consejero y miembro del Consejo de Inversiones de la Afore. El equipo que reportaba a Zorrilla ahora lo hará a Ernesto Torres Cantú.


Especialistas del IMSS ofrecen tratamiento para el queratótomo



• Se trata de una enfermedad degenerativa de la córnea, que la vuelve más delgada y comienza a deformarse como un cono

• Se presenta por igual en hombres que en mujeres, con más frecuencia entre los 18 y los 30 años de edad


El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea, la cual se vuelve más delgada y de ser redonda en condiciones normales, comienza a deformarse como un cono. Esto se debe a un defecto de la colágena -proteína que el ser humano tiene en articulaciones, tendones y en varias partes del cuerpo-, que va debilitando la estructura de la córnea.

Este padecimiento trae como consecuencia una mala visión con imágenes alargadas y distorsionadas, debido a que el ojo va tomando una forma ovoide, lo cual hace que los rayos de luz se desvíen hacia otro lugar.

El especialista en oftalmología Arturo Martínez Mena, adscrito al Hospital General de Zona No. 24 al norte de la Ciudad de México, explicó que el queratocono se presenta por igual en hombres que en mujeres, con más frecuencia entre los 18 a los 30 años de edad.

El oftalmólogo comentó que al acudir a consulta, el paciente describe tener un enfoque borroso, aunque use algún tipo de lente. En casos más avanzados se puede manifestar con una baja brusca de la visión, porque al descompensarse el tejido de la córnea, que es totalmente transparente, ésta se llega a poner blanquecina.







Además de la exploración oftalmológica completa, existe una prueba denominada Signo de Munsón, en la que se pide al paciente que mire hacia abajo. Esto permite ver la distorsión del párpado inferior, que en vez de verse curvo, se ve la protrusión de la córnea en forma de una punta, la cual indica que se trata de queratocono.

También se realiza un estudio llamado queratometría. A través de un aparato se ve la curvatura del globo ocular y cuando se dispara mucho el nivel de las dioptrías en la medición que se hace, podemos sospechar de una persona que tiene queratocono, agregó el especialista.

Martínez Mena explicó que el tratamiento inicial para esta enfermedad es con anteojos, un método a base de luz ultravioleta y gotas de riboflavina en el ojo. Esto provoca que las fibras de la proteína de la colágena se pongan más firmes y no se vaya debilitando ni adelgazando tanto la córnea.

Cuando está avanzado el problema y la malformación de la córnea se hace más pronunciada, se puede detener con lentes de contacto rígido para ayudar a que la córnea se aplane y se mejore la visión del paciente.

En casos más severos la opción curativa que ofrece el IMSS es el trasplante corneal. Las personas son referidas a un tercer nivel de atención, en este caso al Centro Médico Nacional La Raza, donde se tiene una lista de pacientes candidatos en espera de un trasplante de córnea.

Finalmente, el especialista recomienda al paciente con queratocono y que ya utiliza lentes de contacto, evitar la práctica de deportes de contacto o en su defecto, usar gafas de protección, no tallarse ni frotarse los ojos, ya que las fibras y los tejidos de la colágena van debilitando la córnea.

A la población en general sugiere que al salir al exterior, usar lentes polarizados con la calidad óptica adecuada para protección de rayos ultravioleta, ya que éstos pueden dañar la retina y varias estructuras delanteras y profundas del ojo, concluyó.

---ooo0oo---

No voy a tolerar ni la más leve violencia contra la mujer en el IMSS: Germán Martínez Cázares



El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, afirmó que no se tolerará ningún tipo de violencia contra la mujer y refrendó su compromiso de priorizar la atención a las derechohabientes que sean víctimas de agresión o maltrato por parte de personal de la Institución.

Por lo tanto, giró instrucciones para brindar todo el apoyo médico, psicológico y legal necesario a una joven y su familia que sufrió un presunto ataque sexual ocurrido el día de ayer en la Unidad de Medicina Familiar No. 4 en la ciudad de Puebla, por parte de un auxiliar de enfermería que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

El Instituto separó de manera inmediata de sus funciones al presunto responsable y colabora con la Fiscalía General del Estado de Puebla para que lleve a cabo sus investigaciones con toda diligencia y deslinde responsabilidades.
---ooo0oo---

¿Nos tomamos en serio a Trump?



Enrique Quintana


Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que ya no está pensando en cerrar la frontera con México como represalia por la falta de cooperación en el tema migratorio, sino que ahora estaría considerando imponer un arancel de 25 por ciento a la importación de autos.

“Antes que cerrar la frontera pondremos los aranceles a los autos. No creo que vayamos a tener que cerrar la frontera; nunca tendremos que cerrar la frontera porque la penalidad impuesta por traer autos desde México de 25 por ciento sería algo masivo”, eso fue específicamente lo que afirmó.

En la negociación del T-MEC, que se firmó el pasado 30 de noviembre y que espera la ratificación de los respectivos poderes legislativos, se incluyó una carta paralela, que señala que si Estados Unidos impone una medida arancelaria para el sector automotor, habrá una excepción para 2.6 millones de vehículos para pasajeros importados desde México, sobre una base anual, así como para camiones ligeros y el equivalente a 108 mil millones de dólares en autopartes.

Hay una discusión respecto a si esta carta operaría a partir de la firma del Tratado o si requiere la ratificación del documento.

Algunos especialistas señalan que tras la firma del T-MEC, con independencia de su ratificación, México está blindado ante este riesgo.

Otros opinan que se requiere la entrada en vigencia del Tratado para que también lo haga la Carta Paralela.

Por lo pronto, ayer la amenaza de Trump no causó preocupación en los mercados financieros, y ese hecho se reflejó en el comportamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar, que por la noche cotizaba en 19.15 pesos en operaciones al mayoreo.

Algunos piensan que no hay que hacerle caso a Trump, que alardea y amenaza con una y otra cosa, que va del muro al cierre de la frontera y ahora a los aranceles.

Mi opinión es que el presidente de Estados Unidos ha dado evidencias de que no se pueden tomar a la ligera sus amenazas.

Más aún, en el contexto del proceso electoral que ya prácticamente está en curso.

Casi todas las encuestas lo ponen en desventaja con los más notorios precandidatos demócratas.

Por ejemplo, aun su encustadora favorita Rasmussen Reports, da una ventaja de 49 a 44 por ciento a Joe Biden sobre Trump, en caso de que el primero decida contender. El promedio de las encuestas levantadas en los últimos 30 días marca una diferencia promedio de nueve puntos a favor de Biden.

Si esas preferencias se mantienen, Trump va a buscar acciones espectaculares que logren atraerle más votantes.

Y, aunque los aranceles a los autos mexicanos encarecerían el precio de los vehículos en Estados Unidos, el hecho podría ser presumido como una medida para preservar la seguridad nacional.

Lo más riesgoso, sin embargo, es que Trump decida no someter el T-MEC a la ratificación de las cámaras del Congreso en EU.

O que en determinado momento se vea tentado a denunciar el tratado actual para presionar a la ratificación del T-MEC.

Quien vea a Trump como alguien que opera con criterios de racionalidad, se va a equivocar.

Por esa razón, me parece que no podemos asumir que está 'loquito', y que no es para tomarlo en serio.

Más nos vale que lo hagamos.

Drones preparan rutas de evacuación del Popocatépetl

Con cámaras fijas y 3D, autoridades buscan crear una plataforma digital donde la población pueda recorrer virtualmente el camino que le corresponde desde cualquier comunidad hasta los refugios temporales en caso de una evacuación.


Con drones GIRO360, cámaras fijas y cámaras 3D de Protección Civil Nacional, Estatal y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se realiza el levantamiento de imagen de las 10 rutas del volcán Popocatépetl.

El objetivo de usar el equipo especializado es poner a disposición una plataforma digital donde la población encuentre el video y pueda recorrer virtualmente el camino que le corresponde, desde cualquier comunidad hasta los refugios temporales en caso de una evacuación.

De acuerdo a Salvador Cervantes, subdirector de Atención a Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, es importante que la gente conozca dónde inicia y dónde concluye la ruta que deberán seguir en caso de una contingencia.

La plataforma digital tendrá videos en alta velocidad, los cuales podrán ser compartidos vía redes sociales entre la población, a fin de mantenerse bien informados.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), explicó que se busca generar una cultura de la prevención, que la gente conozca las acciones que pueden realizar de manera anticipada y coordinada con las instituciones gubernamentales de los tres niveles.

Las 10 rutas se encuentran transitables, hay caminos angostos, puentes que hay que reparar, pero están operativas, y para ello el gobierno del estado ya trabaja para mejorar las condiciones de cada una de ellas, reiteró la dependencia.

Hasta este viernes, el tercer día de levantamiento de imágenes, se han recorrido las poblaciones de la Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco, San Jerónimo Coyula, San Miguel Ayala, San Pedro Benito Juárez, Agrícola Ocotepec, San Baltazar Atlimeyaya, San Pedro Atlixco, Metepec, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos.

Asimismo, San Mateo Ozolco, San Pedro Yancuitlalpan, Nealtican, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, San Martín Tlamapa, San Martín Tlapala, Tejupa y las colonias Cabrera y León de Atlixco.