Directorio

Directorio

martes, 3 de agosto de 2021

Policía de Ecatepec detiene a banda de extorsionadores con arma, gasolina y cerillos para quemar unidades de pasajeros


- Los detenidos llevaban gasolina y cerillos para quemar unidades








Tres hombres y una mujer, entre ellos Roberto “N”, de 32 años de edad, fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec, en operativo conjunto con otras corporaciones policiacas, por su probable participación en una banda dedicada a la extorsión de líneas transportistas del municipio; los asegurados llevaban un garrafón de gasolina y cerillos, al parecer para quemar unidades del transporte público.


Elementos de la Fiscalía de Justicia de la entidad y de las policías estatal y municipal implementaron un operativo conjunto luego de denuncias realizadas por transportistas en contra de sujetos que afirmaron pertenecer a la banda del “La Changuita” y “El Michoacano”, quienes les exigen dinero a cambio de no hacerles daño y permitirles trabajar sin problemas.


En las últimas semanas han sido quemados al menos dos vehículos del transporte público en Ecatepec, por sujetos que presionan a los conductores de diversas líneas a entregarles dinero para no hacerles daño.


Luego de denuncias ante el Ministerio Publico respecto a tres sujetos y una mujer armados que interceptan y amagan con armas a choferes para  exigirles el pago de dos mil pesos, las autoridades iniciaron una investigación al respecto.


En operativo conjunto, en el que participó la policía municipal de Ecatepec, fueron detenidos tres hombres y una mujer que recibieron la cantidad exigida, quienes llevaban un garrafón con gasolina y cerillos, al parecer para quemar el vehículo en caso de no recibir el l dinero que pidieron.


Los detenidos, identificados como Roberto “N”, alias “La Changuita”, de 32 años de edad; Marco Antonio “N”, de 25 años; Óscar “N”, de 22, y Marisol “N”, de 27 años, llevaban una réplica de arma de fuego y un cuchillo, así como los dos mil pesos, el garrafón con gasolina y los cerillos.


Al parecer los detenidos integran una banda de extorsionadores encabezados por “La Changuita”, ya detenido, y “El Michoacano”, este último que aún está en libertad.


Las autoridades informaron que continuarán las investigaciones hasta desarticular dicha banda delictiva, con la finalidad de evitar que continúen las extorsiones a transportistas y garantizar la seguridad de conductores y pasajeros del transporte público.

Ecatepec aplicará segunda dosis de Sputnik V a personas 50 a 59 años de edad a partir del 7 de agosto









La segunda dosis de la vacuna para adultos de 50 a 59 años de edad será aplicada en Ecatepec del 7 al 13 de agosto próximos, para lo cual serán habilitados los 10 módulos habituales y el proceso será por orden alfabético, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


Los centros de vacunación operarán de 9:00 a 17:00 horas.


Del 13 al 19 de mayo pasados fueron inmunizados con la primera dosis del biológico ruso Sputnik V más de 160 mil personas de 50 a 59 años de edad y mujeres embarazadas de Ecatepec, por lo que se espera una cantidad similar para la segunda dosis.


Durante siete días, autoridades de los tres órdenes de gobierno  trabajarán de manera coordinada para aplicar la segunda dosis del biológico ruso Sputnik V a las más de 160 mil personas que acudieron en la primera etapa a ser protegidas. Cabe resaltar que sólo podrán acudir quienes hayan recibido previamente su vacuna del mismo laboratorio. 


Los módulos estarán instalados en espacios municipales, tales como los centros cívicos de las colonias Melchor Múzquiz, El Chamizal y Río de Luz; también estarán habilitados los deportivos Ejidal Emiliano Zapata y  Bicentenario,  además de dos módulos en  el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, dos más en el Deportivo Las Américas y otro en la sede alterna de gobierno Chiconautlán 3000, en Ciudad Cuauhtémoc; el décimo centro de vacunación estará ubicado en el estacionamiento de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve).  


Al igual que en las anteriores jornadas,  el proceso para recibir la vacuna se realizará  respetando un calendario ordenado alfabéticamente. El primer día deberán acudir aquellas personas cuyo primer apellido comience con las letras A, B y C; el 8 de agosto corresponde a las letras D, E, F y G; el día 9 a las letras H, I, J, K, L; el siguiente día M, N y O; para el día 11 toca P, Q y R; el 12 corresponde a S, T, U y V, y finalmente el 13 de agosto a las letras X, Y y Z. 


La aplicación de las vacunas está garantizada, por lo que se exhorta a la población que evite acampar  o llegar extremadamente temprano, pues se atenderá en horario de 09:00 a 17:00 horas todos los días de manera ininterrumpida, durante el periodo antes mencionado. 


Al concluir la aplicación de esta nueva dosis, Ecatepec contará con dos sectores poblacionales  con esquemas de vacunación completo. Los primeros fueron los adultos mayores de 60 años, quienes  recibieron dos dosis de la vacuna de origen chino SinoVac. 


Mientras tanto, los adultos de 40 a 49 y de 30 a 39, ya recibieron también la primera dosis de la vacuna contra el Covid 19, a ambos grupos les fue  aplicada una primera dosis del biológico AstraZeneca , sumando en total 678 mil 574 ecatepenses que recibieron  ya alguna aplicación para protegerse contra el virus. 


Es importante mencionar que recibir la vacuna disminuye considerablemente la posibilidad de contagiarse o desarrollar síntomas graves; sin embargo, es necesario seguir respetando las medidas de prevención emitidas por las autoridades de salud para cortar la cadena de contagios.

Ecatepec pone en operación patrullas con alta tecnología para combatir la corrupción










El alcalde Fernando Vilchis Contreras dio el banderazo de salida a seis nuevas patrullas anticorrupción, que se integran a la estrategia municipal para combatir las malas prácticas y abusos por parte de servidores públicos.


El edil aseguró que los nuevos vehículos cuentan con herramientas adecuadas para optimizar el trabajo de los inspectores, pues cada unidad tiene GPS, radios y videocámaras externas e internas conectados al Centro de Mando; además, cada elemento fue evaluado y capacitado previamente, por lo que no cuentan con antecedentes penales y tienen amplio conocimiento de los reglamentos  aplicables en el municipio.


Vilchis Contreras mencionó que el Programa Municipal Anticorrupción está a cargo de la Contraloría Interna y acerca  a la población el trabajo de los funcionarios de la dependencia, para que los ecatepenses denuncien actos de corrupción realizados por los servidores públicos y reciban asesoría sobre el correcto actuar de los mismos.


“Hoy me da mucho gusto el poder presentar este programa (…). Son células operativas, llegan, acuden, se trasladas y ahora van a tener unidades adecuadas, totalmente identificadas porque lo que queremos precisamente es apoyar, orientar a la ciudadanía a que los actos que realicen los servidores públicos vayan totalmente apegados a derecho y cumplan con las normas establecidas dentro de nuestros reglamentos”, dijo.


Expresó que la corrupción ha entorpecido el progreso del municipio e  impide su correcto desarrollo, toda vez que no se aplican de manera adecuada los recursos públicos o son destinados a  cubrir intereses particulares. 


“La Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido (la corrupción) como un obstáculo para el desarrollo, desviando recursos, no permite erradicar la pobreza ni lograr el desarrollo sostenible (…). Me parece que hoy, para construir esta área muy dependiente de la propia presidencia municipal, de la Secretaría, perteneciente a la Contraloría, tenemos que tomar medidas, vamos a revisar cómo se comportan nuestros servidores públicos”, reiteró Vilchis Contreras. 


La contralora de Ecatepec, Jessica Arlem Padilla Soto, informó que con esta nueva etapa del programa se logrará estar más cerca de los ciudadanos para que puedan ser atendidos de manera oportuna y adecuada.


Detalló que actualmente, a través del servicio de Call Center, reciben en promedio unas 125 llamadas al mes en las que atienden quejas o dudas al respecto de las labores de distintos servidores.


“Lo que hace el Programa Municipal Anticorrupción es tener ese acercamiento y darle el mejor asesoramiento a la ciudadanía. Esta nueva  etapa del programa municipal se guiará sobre ciertos rectores, uno que será prevención, supervisión,  detección, la cultura de denuncia, legalidad, confianza, credibilidad, firmeza, transparencia y una constancia, porque seguiremos trabajando los 365 días del año, las 24 horas del día, para obtener ese acercamiento  que Ecatepec necesita”,  afirmó. 


Vilchis Contreras anunció que en las próximas semanas se lanzará una plataforma digital y una convocatoria para que 500 personas, ajenas a los partidos políticos, se unan como contralores de sus comunidades, con el objetivo de que cada uno de ellos colabore con la Célula Anticorrupción y se cuente con una cobertura más amplia.

Sábado 07 de agosto inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 en Ecatepec a adultos de entre 50 a 59 años

Gobierno de Ecatepec integra 6 nuevas unidades equipadas para proteger a la ciudadanía contra actos deshonestos de servidores públicos

 













 

Durante mucho tiempo, este gran municipio sufrió de malas prácticas y abusos por parte de autoridades. Nosotros, estamos decididos a arrancar de raíz esta problemática y a estrechar lazos con la ciudadanía siguiendo los valores que caracterizan a esta #4T: justicia, honestidad y transparencia.

Por eso, me da mucho gusto anunciarles que como parte del #ProgramaMunicipalAnticorrupción, hemos integrado 6 nuevas unidades equipadas para proteger a la ciudadanía contra actos deshonestos de servidores públicos.

#EcatepecYaNoEsComoAntes

#MunicipioConValores

 

Paro de gaseros por control de precios del Gobierno

 





Derivado del tope de los precios del gas LP impuesto por parte de Gobierno federal, el gremio gasero se organizó y está haciendo un llamado para realizar paros de labores.

Expandir

Gaseros anunciaron que, a partir de este martes, y por tiempo indefinido, dejarán de repartir gas en protesta por los precios máximos impuestos por el Gobierno federal.

El Gremio Gasero Nacional pidió a las agrupaciones de la Ciudad de México y Estado de México a no salir a laborar este martes. “Debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas LP”.

Según estimaciones, en ambas entidades serán más de 38 mil unidades, entre pipas y camiones repartidores de cilindros, las que dejarán de surtir el combustible.

 

En tanto, un grupo de gaceros de Tulancingo, Hidalgo, indicó que también su protesta es por el abuso de las empresas al cargarles a su cuenta hasta el doble de la pérdida generada.

Los trabajadores de diversas empresas señalan que las pérdidas las padecen directamente ellos y no los patrones, por lo que esperan la atención de los empresarios a fin de llegar a un acuerdo al respecto del tema.

Los distribuidores dijeron no estar en desacuerdo con el beneficio que representa bajar el precio del gas, pero son las empresas las que, mañosamente, están cargando el déficit a los comisionistas y repartidores, por lo que piden que el descuento aplique de manera equitativa.

Los gaseros tienen la intención de detener el abasto de gas por el tiempo que sea necesario hasta que puedan tener un acuerdo.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de gas L.P. y empresas conexas, señaló en un mensaje en Twitter que se deslindan de las acciones tomadas por los comisionistas independientes que impiden la venta y distribución de combustible.

“Las empresas distribuidoras del Valle de México se deslindan de las acciones de grupos de comisionistas independientes, que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren gas”, señaló uno de sus mensajes.

Además, dijo que con la implementación del control de precios de gas LP, los distribuidores comunicaron a las autoridades “los riesgos y afectaciones implícitos y nuestro interés en coadyuvar en una solución integral que si resuelva el problema de fondo en beneficio de los consumidores”.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la metodología para establecer la regulación de precios máximos de gas LP, en cumplimiento con la directriz de emergencia que emitió la Secretaría de Energía la semana pasada.

De acuerdo con el regulador, el objetivo es que la adquisición de gas LP se realice a precios accesibles, además de que comercializadores, distribuidores y expendedores puedan recuperar sus costos.

Para mitigar los incrementos de precios al usuario final, la CRE utilizará las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía (SE).

La CRE publicará los precios máximos al usuario final por medios electrónicos cada sábado para cada una de las regiones y para cada uno de los municipios que componen las regiones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que el 79 por ciento de las viviendas en México utilizan gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos.

A inicios de julio, el presidente López Obrador anunció la creación de un órgano público, llamado Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un “precio justo”.

En la rueda de prensa matutina, el mandatario explicó que si bien Petróleos Mexicanos (Pemex) vende el gas a un determinado precio, las empresas privadas de suministro lo ofrecen “al consumidor a un precio muy elevado”.

Además, recordó que solo cinco empresas grandes distribuyen casi 50 por ciento del gas LP y obtiene un amplio margen de beneficio.

Desde que llegó al poder en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una encrucijada con las firmas energética privadas, a las que acusa, entre otros asuntos, de haber “saqueado” a las estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

SEP confirma los estados que su regresan a clases el 30 de agosto

 




A pesar de estar la mayoría de las entidades en semáforo naranja, continúa el plan para volver de forma presencial a las aulas

El próximo lunes 30 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2021-2022, el cual contemplará 200 días efectivos de clases y tres periodos de vacaciones, en Fin de Año, Semana Santa y Verano.

A pesar de encontrarse gran parte del país en semáforo epidemiológico color naranja, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insiste en que estas deben retomarse de forma presencial. 

ctualmente el país se encuentra atravesando por una tercera ola de contagios del virus Covid-19, registrándose un aumento en el número de contagios y decesos, algo que para el mandatario sigue sin ser alarmante. 

"No sé si es por intereses creados o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales, pero hay gente que sigue diciendo que no", dijo el presidente.

Si bien algunos gobernadores se han resistido a la decisión del presidente, la mayoría de ellos lo han respaldado, aunque el regreso a clases de forma presencial seguirá siendo voluntario. 

Estados que volverán a clases presencial el 30 de agosto: 

Baja California

Ciudad de México

Chiapas

Coahuila

Durango

Zacatecas

San Luis Potosí

Nayarit

Aguascalientes

Guanajuato

Guerrero

Jalisco

Querétaro

Hidalgo

Tlaxcala

Morelos

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Veracruz

Yucatán

 

Muere alcalde electo de Malinalco; pierde batalla contra Covid-19

 




El alcalde electo de Malinalco, Juan Antonio Mendoza Pedroza perdió la batalla ante el Covid-19 y falleció esta madrugada en el hospital Adolfo López Mateos.

A un mes de haber ganado la elección por el Partido Verde Ecologista, el presidente municipal electo fue internado en el hospital general con síntomas graves.

Si bien se mantenía estable su estado era delicado. Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal médico del López Mateos, este lunes murió.

En las redes sociales, políticos han comenzado a enviar sus condolencias a los familiares.

 

El cristal de la Consulta Popular


·       Para unos un triunfo total, para otros un fracaso absoluto

·       En el Estado de Veracruz votó el 10% del padrón

·       El siguiente Show será el de la Revocación de Mandato 


Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En el tema de los resultados de la llamada Consulta Popular para determinar si se debería de castigar a ex funcionarios -principalmente los ex presidentes de la República- todo depende del color y del cristal con que se mire.

Para unos fue un fracaso absoluto.

Para otros fue un triunfo total.

Para los derrotistas, aseguran que el hecho de que a nivel nacional solamente acudieran a votar a las urnas el pasado domingo el 7.1133% de los mexicanos con derecho a depositar su sufragio, es una muestra del fracaso, ya quela mayoría de la población no hizo caso al llamado.

Pero para los triunfalistas fue un éxito, por ser el primer ejercicio de ese tipo, que se hace en nuestro país para consultar a la población sobre un asunto.

Acá en el terruño veracruzano, se aseguró que se trató de un éxito, ya que pese a que no se instalaron todas las casillas necesarias, se alcanzó un porcentaje mayor que el registrado a nivel nacional.

Aquí en Veracruz de la lista nominal con derecho a votar que es de 5,989,973 acudieron a votar un total de 604,881 lo que significa una participación del 10.0982% que es mayor al promedio nacional que fue de poco más del 7%.

De acuerdo con las actas de las Mesas Receptoras que fueron 3,341 el 91.3091% el voto de los veracruzanos fue de Si 588,949 que es el 97.3660% y por el No 10,038 apenas el 1.6594%

Se registraron también 5,894 votos nulos. El Total de opiniones fue de 604,881.

A nivel nacional Participación ciudadana fue del Si 6,511,385 que representa el 97 por ciento de los votos. Por el No 102,945 que es el 1.5449% y los votos Nulos 48,878 votos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró en entrevista este martes con Aristegui, que la consulta fue exitosa a pesar de las adversidades de los discursos en contra de la autoridad electoral, destacó que es el primer ejercicio de participación ciudadana de democracia directa que se realiza en el país en base a las reglas constitucionales. Indicó que habrá cosas que mejorar, pero que en cuestiones de organización y concreción se realizó de manera exitosa, considerando las consultas anteriores realizadas en el país.

En fin, que los pretextos a favor y contra son muchos.

Nada mas falta que digan que como el pueblo estaba viendo por televisión los Juegos Olímpicos en Tokio, por eso no fue a votar.

Lo cierto es que esta primera Encuesta Popular reveló muchos datos más sobre la política nacional, más allá del llamado Juicio a los Ex presidentes, que al final de cuentas y luego de haber gastado más de 500 millones de pesos en el ejercicio, no servirá para llevar al banquillo de los acusados no solo a los ex mandatarios, sino también a ex funcionarios de primer nivel.

Porque como se estuvo insistiendo desde antes de la Consulta Popular, no es necesario hacer una pregunta al pueblo, sobre si se debe o no aplicar la ley a quienes la hayan infringido.

La otra cuestión importante que reveló la Encuesta, es que no se logró convencer a la ciudadanía para que hiciera posible la ocurrencia presidencial de enjuiciar a los ex mandatarios, que coincidentemente son los que no le permitieron desde hace 18 años llegar al poder.

Porque nunca se dijo que se habría de aplicar la ley en contra de por ejemplo, es gobernadores o ex secretarios de gobierno que hubieran cometido actos ilícitos.

En fin que se trató de un acto más de la serie de eventos y ocurrencias sin cumplir con el propósito ofrecido.

Como la venta del avión presidencial sin tener hasta el dia de hoy, luego de más de dos años y medio, un solo cliente que lo quiera comprar.

 Luego fue la rifa del avión sin el avión.

Le siguió la entrega de premios, sin premios.

El Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, sin saber a donde se ha entregado lo recuperado.

Y así sigue la lista de ocurrencias.

El próximo show que se habrá de montar es el de la llamada Revocación de Mandato, para preguntar si el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador debe continuar en el poder y en su mandato o se debe de retirar a su rancho en Chiapas, como ha prometido también.

Por lo pronto, ya pueden empezar a hacer sus apuestas, para ver cual será el resultado de la votación, que seguramente esa sí va a tener una copiosa participación.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

PC y bomberos de Coacalco e mantienen alerta durante la temporada de lluvias



*Durante una tormenta, distintas cuadrillas realizan recorridos de supervisión a lo largo y ancho del municipio.


Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava, lleva a cabo acciones preventivas para evitar inundaciones en el territorio municipal, procurando así la seguridad de la población.

Para ello, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos realiza recorridos permanentes por los principales ríos o presas en donde cae el agua de los cerros, para vigilar que se mantengan en niveles bajos y no se ponga en riesgo la integridad física de las personas ni su patrimonio.

Entre los principales puntos que se monitorean de manera constante están la presa que se ubica entre las colonias República Mexicana y Ejidal Canuto Luna; y los ríos que se localizan entre Jalatlaco y Las Manzanas, así como en Parque Residencial.

La dependencia municipal destacó la importancia de que la ciudadanía evite tirar basura en dichos puntos, ya que al acumularse desechos no permiten que el agua fluya y ésta se estaca provocando inundaciones.

Agregó que también se realizan gestiones para que la CAEM apoye en la limpieza del canal Cartagena, en Potrero Popular, en los límites con el municipio de Ecatepec, ya que por las intensas lluvias de los últimos días los niveles han subido.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos informó que, como parte de su protocolo durante la temporada de lluvias, en cuanto inicia la precipitación pluvial, distintas cuadrillas de esta dependencia llevan a cabo recorridos por todo el municipio, poniendo especial interés en aquellos puntos que representan mayor riesgo, como los antes mencionados.

Si se detecta algún foco rojo que pudiera poner en riesgo a la población, en dicho punto comienzan trabajos coordinados con Sapasac para evitar que el agua continúe subiendo.

Protección Civil de Coacalco llama a la ciudadanía para que, en caso de tormenta, permanezcan en sus hogares, ya que ahí es el lugar más seguro mientras no pase la lluvia.

Realiza Edomex reconocimiento de identidad de género de forma inmediata



• _Capacitan al personal del Registro Civil para atender de manera expedita y con perspectiva de género a quienes soliciten esta corrección en sus actas de nacimiento._
• _Publican en el sitio web el formato de solicitud para agilizar el trámite._

*Toluca, Estado de México, 3 de agosto de 2021.* El Gobierno del Estado de México capacita a los integrantes de la Dirección General del Registro Civil y de las 266 Oficialías para garantizar que el trámite de reconocimiento de identidad de género se lleve a cabo de manera inmediata.


En sesiones virtuales, las y los Oficiales revisaron el procedimiento que permitirá a las personas trans que sus documentos oficiales coincidan con la realidad que viven día a día.

Para tramitar el reconocimiento es necesario ser mexiquense y mayor de edad, comparecer ante el registro civil con la solicitud elaborada, y no estar sujeto o sujeta a proceso judicial que afecte los derechos de terceros.

El formato de solicitud puede descargarse en la liga registrocivil.edomex.gob.mx/sites/registrocivil.edomex.gob.mx/files/files/Solic%20Rec%20de%20Identidad%20Genero.pdf.

Si se reúnen los requisitos, deben llevar ante el Registro Civil una copia certificada de su acta de nacimiento, una identificación oficial y un comprobante de domicilio y proporcionar a la o el Oficial el nombre que se solicita y el sexo que se desee registrar.

El Oficial debe dar trámite a la solicitud y proceder a la anotación y el resguardo del acta primigenia.

El Director General del Registro Civil, César Sánchez Millán, explicó que este procedimiento permite garantizar una atención rápida, eficiente y con perspectiva de género a las y los mexiquenses.

“Estamos cambiando vidas y seguimos cambiando vidas. Detrás de cada uno de los usuarios hay una historia de vida, que ustedes les están cambiando la vida, así de sencillo, entonces con esta misión, con este encargo, estoy pidiendo el mejor de los servicios”, dijo Sánchez Millán durante la capacitación.

De manera simultánea, el Gobierno mexiquense mantiene encuentros con líderes y representantes de movimientos trans, para dar seguimiento a sus solicitudes de reconocimiento de identidad genérica.

Tanya Vázquez, del Colectivo Mujeres Trans Toluca, Diego Martínez, activista por los derechos de hombres trans en el Estado de México, y Sharon Hernández, del Colectivo Trans Estado de México y Alrededores, coincidieron en la relevancia de la aplicación de esta reforma al Código Civil mexiquense desde las Oficialías del Registro Civil.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, mantiene los canales de comunicación y el acercamiento necesarios para colaborar y garantizar el acceso a la justicia de todas las personas.

Impulsa GEM recupecion económica de Ovinocultores mexiquenses



• _Signan un convenio de colaboración el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México y la Unión Nacional de Ovinocultores._
• _Buscan reforzar el trabajo productivo de los pequeños ovinocultores de la entidad y coadyuvar a su recuperación económica._
• _Ocupa Estado de México primer lugar nacional en producción ovina, con un inventario de 1.4 millones de cabezas._

*Metepec, Estado de México, 3 de agosto de 2021.* El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), firmó un convenio de colaboración con la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO), con el fin de coordinar acciones encaminadas a impulsar la recuperación económica de estos productores de la entidad.


Mercedes Colín Guadarrama, Secretaria del Campo del Estado de México, firmó como testigo de honor el convenio, el cual fue signado por el Director General del ICAMEX, Juan Carlos García Arroyo y, por parte de la UNO, por el Presidente del Consejo Directivo, Gerardo Hernández Cruz, y el Presidente de la Asociación de Ovinocultores del Valle de México, Guillermo Meléndez Arriaga.

Esta herramienta jurídica es fundamental para darle certeza a las actividades que ya se vienen desarrollando en el Módulo de mejoramiento genético y reproducción ovina instalado en el Rancho Tiacaque, donde se encuentran ya 300 ovinos de registro y 400 ovinos vientres F1, de las razas Dorper, Suffolk y Dorset, como rebaño multiplicador.

Como parte del convenio, se contempla el establecimiento en dicho Módulo de tres locales para la instalación de laboratorios y oficina para la estadía del personal de la UNO, destinados al cuidado y atención integral de los ovinos.

En su mensaje, la Secretaria del Campo entregó a los asistentes, entre los que contó con la presencia de líderes ovinocultores de los estados de Hidalgo, Guanajuato, Jalisco y Guerrero, el saludo y reconocimiento por parte del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, e indicó que con la Secretaría del Campo se inició una nueva etapa institucional en el sector agropecuario de la entidad.

“El titular del Ejecutivo Estatal nos ha instruido implementar un esquema integral de apoyo, que atienda las diferentes etapas de la producción del campo mexiquense”, como lo es en el caso de la producción ovina”, destacó Colín Guadarrama.

La funcionaria informó que la entidad mexiquense cuenta con un inventario cercano a 1.4 millones de cabezas de ganado de los 6 millones de cabezas del país, situando al Estado de México en el primer lugar a nivel nacional en la producción ovina.

Por su parte, el titular del Icamex, Juan Carlos García Arroyo, subrayó que el convenio contempla el establecimiento de un Centro de Transferencia Tecnológica que permita acercar a los productores de ganado ovino las nuevas técnicas y capacitación para el manejo de sus hatos ganaderos y poder mejorar la genética del ganado en la entidad.

A nombre de la Unión Nacional de Ovinocultores, Guillermo Meléndez Arriaga agradeció al Gobierno del Estado de México “el interés de volver a reactivar este sector que se ha visto muy golpeado. La pandemia nos vino a poner el pie en el cuello y en nuestros inventarios de ganado y, con su apoyo esperamos tener un repunte en la actividad”, señaló.

Apoya brigada multidisciplinaria de SEDESEM a adulto mayor en condición de vulnerabilidad



• _Otorgan servicios de salud, gerontología, y asesoramiento legal a personas de la tercera edad._
• _Ayudan con un paquete alimentario, así como atención médica y psicológica._

*Metepec, Estado de México, 3 de agosto de 2021.* La nueva política social y de desarrollo humano del Gobierno del Estado de México debe ser focalizada, transversal, incluyente, integral, igualitaria, participativa, solidaria, productiva y tendiente a consolidar la condición de vida de las personas adultas mayores.


Es así que, con el propósito de atender a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, a través de la Dirección de Bienestar Social para personas Adultas Mayores, tiene la función de brindar atención integral con servicios en materia de salud, psicología, gerontología y asesoramiento legal y jurídico.

Tal es el caso del adulto mayor, José Luis Montalvo Ramírez, originario del municipio de Temoaya, quien se dedicaba a la venta de árboles y plantas, pero debido a los efectos de la contingencia por el COVID-19, tuvo que optar por intercambiar sus productos por comida o ropa en el municipio de Metepec para buscar brindar sustento para su familia.

Por ello, la Brigada multidisciplinaria de la Dirección de Bienestar Social para personas Adultas Mayores, acudió para otorgarle un paquete de despensa alimenticia y servicio médico como toma de signos vitales y orientación psicológica.

Asimismo, la cuadrilla de profesionales manifestó su vocación de servicio al mencionar que van a dar puntual y constante seguimiento al caso del señor Montalvo Ramírez, así como a los diversos sucesos, de la misma índole, que se suscitan en la entidad.

“Estoy agradecido por su ayuda, yo solo busco tratar de llevar comida a mi hogar de forma honesta, por lo que solicito me dejen seguir con mi actividad, la cual es el sustento de mi familia”, puntualizó Montalvo Ramírez.

Finalmente, se resaltó la importancia de la inclusión de los adultos mayores mexiquenses en actividades que fortalezcan su desarrollo integral, en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de establecer que la política social priorice la atención a este sector, para tener familias fuertes y mejor atendidas.

Llama Alfredo Del Mazo a mantener medida sanitarias preventivas y acudir a vacunarse para prevenir contagios de Covid-19 en Edomex



•_Inauguran Gobernador Del Mazo y Rector de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, el Ciclo Escolar 2021-2022,en el que  más de 87 mil estudiantes tomarán cursos en las modalidades presencial y virtual._
•_Otorgan preseas “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” e "Ignacio Ramírez Calzada", para distinguir a estudiantes y académicos por su trayectoria en la UAEM._
•_Entrega Gobernador obras del Centro Universitario UAEM Tenancingo y rehabilitación de la preparatoria “Dr. Pablo González Casanova", en beneficio de más de 3 mil estudiantes._ 

*Tenancingo, Estado de México, 3 de agosto de 2021.* El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró el llamado a mantener las medidas sanitarias preventivas, y a que las personas que aún no se han vacunado acudan a sus centros de vacunación a recibir la inmunización contra el COVID-19, pues aseguró que ésta es una responsabilidad social para frenar los contagios de este virus, lo que permitirá ir retomando cada vez más las actividades. 

"Quiero hacer dos llamados muy importantes; el primero es a seguir manteniendo las medidas preventivas, independientemente de que vayamos avanzando en la vacunación, se requiere mantener las medidas preventivas para evitar la propagación del contagio. 

“Y la segunda, hacer un llamado, como lo hicimos hace algún tiempo, hace algunas semanas, pero reiterar el llamado a todas las personas que están ya en las edades posibles de vacunarse, acudir a sus centros de vacunación. Es una responsabilidad social el vacunarse, el poder acceder a la vacuna y el poder contar con esta aplicación nos ayuda a cuidar la salud de nuestras familias, y a cuidar la salud de los demás", recalcó.  

Al inaugurar el Ciclo Escolar 2021-2022, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Del Mazo destacó que el Edoméx es la entidad que más vacunas ha aplicado a nivel nacional, y que el sábado anterior la cifra superó las 10 millones de dosis aplicadas, lo que señaló como un avance importante y un buen ritmo de aplicación de la vacuna, que permite ir retomando poco a poco la normalidad. 

También refirió que el actual ritmo en la aplicación de la vacuna permitirá avanzar más pronto en el regreso presencial de diversas actividades, como las del ámbito educativo.

El mandatario mexiquense subrayó que, a pesar de la actual emergencia sanitaria, la UAEM hace frente a los retos que implica, e inicia un nuevo curso escolar en condiciones inéditas, donde más de 87 mil estudiantes tomarán clases en las modalidades presencial y virtual, ya que la prioridad de la máxima casa de estudios estatal es velar por la seguridad de toda la comunidad universitaria. 

"Hoy la UAEM escribe un nuevo capítulo en su historia, y en condiciones inéditas más de 87 mil estudiantes, de los cuales, además quiero destacar orgullosamente, que el 60 por ciento son mujeres, iniciarán el ciclo escolar 2021-2022. La fortaleza de la UAEM radica en la calidad de sus profesores, en la producción académica de sus investigadores, y en el compromiso de sus estudiantes, quienes, con capacidad, responsabilidad y talento, definen nuestro presente y avanzan construyendo el futuro", enfatizó. 

Ante los integrantes del Gabinete Universitario, del Colegio de Directores, alumnas, alumnos y docentes, encabezados por Carlos Barrera Díaz, Rector de la UAEM, Alfredo Del Mazo apuntó que esta Universidad es parte fundamental de la historia y del desarrollo de la entidad, porque sus aportaciones a las ciencias, a las artes y al saber han servido como inspiración a las generaciones más jóvenes e impulsan el bienestar y las oportunidades de las familias. 

También reconoció el esfuerzo que hace toda la comunidad educativa, en especial maestras y maestros que, con un doble reto, pudieron continuar con dos ciclos escolares, y subrayó que la modalidad a distancia implicó un esquema nuevo de comunicación, de vínculo y de seguimiento con alumnas y alumnos.

Del Mazo Maza también entregó obras del Centro Universitario UAEM Tenancingo y rehabilitación de la Preparatoria “Dr. Pablo González Casanova, ambos planteles afectados por el sismo de septiembre de 2017.

"Me da mucho gusto que el día de hoy estemos haciendo entrega de estas nuevas instalaciones, de esta ampliación de las instalaciones educativas, tanto de esta escuela Preparatoria como del Centro Universitario aquí en el municipio de Tenancingo, que además da apoyo, da espacio a más de 2 mil 300 alumnos, en el caso de la Preparatoria, y cerca de 900 alumnos en el Centro Universitario, no nada más del municipio de Tenancingo, sino de toda esta región del Estado de México y que con orgullo ya el día de hoy, además de retornar en este modelo híbrido, tiene sus instalaciones en buenas condiciones, con una rehabilitación de los espacios que fueron afectados desde el sismo de 2017", externó. 

En el Plantel "Dr. Pablo González Casanova" de la  Escuela Preparatoria de la UAEM, el Gobernador del Edoméx subrayó las acciones que implementa la máxima casa de estudios del estado para salvaguardar la salud de su comunidad, entre ellas la vacunación de la mayoría del personal académico y docente; asistencia presencial voluntaria; las aulas, las prácticas, así como las actividades de investigación, deportivas y culturales, se llevarán a cabo de manera escalonada, con un aforo máximo del 50 por ciento, y el acceso a los espacios universitarios es permitido solamente a aquellas personas que cumplan con el protocolo sanitario. 

Carlos Barrera Díaz, Rector de la UAEM, informó que actualmente el 93 por ciento del personal académico y administrativo de la universidad ya fue vacunado contra el COVID-19, lo que les ofrece más seguridad, además de que los estudiantes tienen la opción de asistir o no a clases presenciales, mientras que el aforo en los talleres de prácticas, en laboratorios, tutorías u otras actividades de este tipo, son con un aforo máximo de 50 por ciento.  

Asimismo, dijo que la UAEM hace frente a la adversidad y con el apoyo del Gobierno del estado ha logrado remodelar espacios educativos afectados por el terremoto de 2017, y hoy la universidad cuenta con mejores instalaciones. 

Previo al evento de apertura de cursos, el Gobernador,  el Rector de la UAEM y Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación, recorrieron las instalaciones del renovado plantel "Dr. Pablo González Casanova", entre ellas los edificios D y E, las canchas de usos múltiples y de futbol, así como los talleres artístico y cultural, además Alfredo Del Mazo develó una placa alusiva a las obras de rehabilitación. 

El mandatario estatal también entregó Preseas “Ignacio Ramírez Calzada”, en reconocimiento a la contribución del personal académico a la docencia y Preseas "Ignacio Manuel Altamirano", a los estudiantes con la mejor trayectoria académica de su generación.

La ciudadanía y su participación activa en Nueva Alianza Estado de México


Estamos conscientes de que el motor del presente y del futuro de Nueva Alianza Estado de México está cimentado en la sociedad civil, a través de la participación ciudadana en todos los asuntos públicos del Estado.

La participación ciudadana es un tema recurrente tanto en el ámbito político como en el académico por eso para el Presidente el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, es indispensable la participación ciudadana de manera activa, analítica y crítica en los asuntos que atañen a la comunidad, así como, la participación ciudadana en la conformación de las políticas públicas y en el quehacer comunitario cotidiano, para consolidar una cultura política de participación informada.

Sin la participación ciudadana, la democracia se debilita; es decir, pierde su representatividad y legitimidad. La participación permite, además, ejercer la ciudadanía en diferentes espacios; por ello, es importante fomentarla y ligarla a todos los procesos para la construcción del bien común.

Nueva Alianza Estado de México busca la más amplia alianza con los jóvenes, las mujeres, con las y los trabajadores del campo y de la ciudad, con los pequeños y medianos empresarios, con los universitarios, académicos e intelectuales, con los profesionales y los artesanos, con las organizaciones empresariales y sindicales, así como con otras organizaciones de la sociedad civil.

Nueva Alianza trabaja en la participación activa e involucramiento de la sociedad para la toda de decisiones y construcción de un mejor Estado de México.

Yamili Yuritzi Chávez González candidata perdedora a diputada local por el Distrito XLII nombrada directora del EDAYO Ecatepec

 



 

Yamili Yuritzi Chávez, candidata priista perdedora a diputada local por el Distrito Electoral XLII, recibió su premio de consolación por el gobernador Alfredo del Mazo al nombrarla directora de la   Escuela de Artes y Oficios EDAYO Ecatepec.

La licenciada Chávez González  es hija del estimado amigo profesor Inocencio Chávez Reséndiz, quien  ha tenido una larga trayectoria política, que lo llevó a ser legislador por la jurisdicción  donde su hija, Yamili Yuritzi Chávez, también busco representar, pero que la ciudadanía no le correspondió 

Sin embargo, el gobernador Del Mazo Maza, la envía a un centro educativo donde ciudadanos concurren en busca de la obtención de un oficio para apoyarse en su vida cotidiana

El nombramiento de la hija del profesor Chávez Reséndiz como directora del EDAYO generó sorpresa,