Directorio

Directorio

lunes, 30 de julio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO..

Taxistas Piratas en Coacalco instalan bases a su libre albedrío




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Debido a que no existe normas que regulen las actividades de los llamados taxis piratas, realizan sus actividades de forma irregular, por lo que los prestadores de este tipo de servicio, instalan sus bases en los lugares de su preferencia, sin importarles que conlleve a perjudicar a los transeúntes, como es el caso del puente vehicular de Plaza Las Flores, en este sitio donde se localiza la institución bancaria Banamex, los taxistas estacionan sus unidades ha sabiendas de que por lo estrecho de la banqueta, la gente se ve forzada a bajarse al arrollo de la carretera para poder seguir su camino.
A decir de las personas encuestadas por este matutino, los conductores no solo obstruyen el paso de los peatones, sino también la circulación de automovilistas y del transporte público, que utilizan la vía López Portillo, creando con ello caos vehicular.
En este sentido los entrevistados, explicaron, que el lugar antes referido, no es aislado, toda vez que los taxistas piratas, aprovechan cualquier lugar, incluso en las colonias y fraccionamientos para instalar sus bases, es más ni el palacio municipal de Coacalco, se salva de los abusos de los taxistas, pues estos hacen base en un costado del inmueble. No sabemos si lo hacen como burla al gobierno local, el caso es que ningún funcionario hace algo por poner orden a estas arbitrariedades de los denominados taxis piratas, remataron los encuestados.

El 18 de abril del 2011 sufrió un atentado era Subdirector de ASE



Un Comando lo emboscó y huye; Recibió 2 tiros

*El comandante Gorgonio Quiroz fue trasladado a hospital. Extraoficialmente se habló de 2 detenidos.
Presuntos integrantes de la delincuencia organizada atentaron este mediodía contra un alto mando de la Agencia de Seguridad Estata (ASE) en la carretera Toluca-Temascaltepec a la altura del kilometro 40.
El subdirector operativo de la policía estatal en la región sur del estado, Gorgonio Quiroz Domínguez, recibió un impacto en el torax y otro en la pierna derecha, por lo que tuvo que ser trasladado en helicóptero a Toluca para recibir atención médica.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:30 horas, cuando presumiblemente un grupo de sujetos a bordo de un auto compacto, disparó en más de 20 ocasiones, en contra de dos camionetas de la policía estatal, en las que viajaba este mando a la ASE.
Se sabe que dos elementos de la policía estatal resultaron lesionados, entre ellos el comandante Quiroz Domínguez. Cuatro más resultaron ilesos.
Las camionetas estaban estacionadas fuera de una gasolinera, ubicada en la comunidad de San Francisco Oxtotipan, del municipio de Temascaltepec, cuando fueron sorprendidos. Los policías repelieron a agresión. Pidieron refuerzos y en minutos ya había más de 40 unidades de la ASE rondando la zona.
El vehículo en el que viajaban los agresores se localizó abandonado a unos dos kilómetros de la gasolinera.
Fuentes extraoficiales informaron que hay dos detenidos, pero la gente del lugar asegura que nada tienen que ver con los hechos.
En la zona de Temascaltepec, Valle de Bravo y Tejupilco, hay una intensa movilización policiaca.

Gorgonio Quiroz Domínguez, policía estatal nuevo titular de la corporación en Ecatepec

Francisco Javier Díaz González, que fuera el comisario fue retirado del cargo por malos resultados y no aprobar el examen de control y confianza junto con 18 elementos

Luego de se filtró que la oficina de Control y Confianza reprobó el actuar en el servicio público del área de seguridad a Francisco Javier Díaz González, este día lunes 30 de julio , dejó de ser el Comisario de la Dirección de Seguridad Publica y Vial del municipio de Ecatepec.
Se conoció que lo sustituye GORGONIO QUIROZ DOMINGUEZ, que era subdirector de la policía estatal en la región de Ixtapan de la Sal, pero que esta semana había sido reubicado en Texcoco.
Por otra parte también se supo que 18 elementos de la policía ecatepequense fueron separados de la corporación, luego que no pasaron el examen de control y confianza



Amor, amor excepcional… Georgina y Beto






Doña Georgina Ibarra Martínez y Don Beto Cuevas Nopaltitla, son el mejor referente de la intercomunicación afectiva de dos seres humanos únicos.
50 años de unión matrimonial…significativa y emotiva Bodas de Oro
Ellos dieron y son el ejemplo de que como, una pareja aprendió a convivir y a amarse aún, con las diferencias que pudieran tener por sus caracteres personales.
Doña Georgina es el ejemplo de la mujer de lucha, de trabajo, responsable de los menesteres de un hogar pero también una inspirada poeta y escritora cuyos trabajos de su autoría comparte en muchos artículos periodísticos y en un extraordinario libro surgido de la profundidad de su ser.
En alguna ocasión su quebrantada salud, le hizo enfrentar algunos problemas, pero su vocación religiosa, su fe y su amor a Dios le permitieron salir avante.
Don Beto, el hombre, el ser humano que su compañera de toda la vida doña Georgina describe en una expresión en prosa, que fue escrita como presentación en las participaciones que se distribuyeron con motivo de la conmemoración de las bodas de oro de esta inigualable pareja.

Guadalupe, Mónica y Luisa Cuevas Ibarra, son sus inigualables hijas producto del amor de aquellos jóvenes Georgina y Floriberto que después de un afectivo noviazgo determinaron unirse en matrimonio.
Tres hijas, sensibles, afectivas, amorosas por el respeto y la admiración que le tienen a sus padres, dos nietos, Mónica María y Pedro Sánchez Cuevas, que también son el reflejo de esta familia.
Este 28 de julio se cumplieron los 50 años de la unión de Georgina y Floriberto, con este motivo la parroquia Cristo Rey y Santa María de Guadalupe ubicada en el Pueblo de Santa María Tulpetlac, fue el escenario ideal para que la familia y sus amigos elevaran su oración ante Dios para que continúe la felicidad en el seno del hogar de la familia Cuevas Ibarra.
Desde luego no podía quedarse este día sin efectuarse un emotivo festejo, siendo la cede la casa familiar el lugar para departir con los seres queridos., la familia y los amigos donde se brindó por la felicidad que Doña Georgina y a Don Beto les ha significado en sus 50 años de vida matrimonial.















“Error” cambios a la Ley ISSEMyM

Califica contralor

Debe ser sujeta a revisión; y cuestionar al organismo sobre el quebranto

Toluca, México.- Al pronunciarse a favor de que se realice un análisis a las modificaciones recientes que aprobaron los diputados locales a la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ya que son un “error”, el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, dio a conocer que sería posible sancionar a los diputados faltantes a esa sesión en caso de que se interpongan las denuncias ciudadanas correspondientes.
En entrevista, luego de participar como moderador en la conferencia magistral “Responsabilidades de los Órganos de Control Interno Municipales en el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción”, Barrios Dávalos consideró que en dicho rubro hizo falta un “mayor análisis” por parte de los representantes populares, pero primero debe investigarse el porqué del quebranto del organismo.
“He venido emitiendo mi punto de vista, pero también mi preocupación, porque quienes comiencen a laborar a partir de enero del próximo año van a tener que esperar 65 años para jubilarse. Sabemos que dicho instituto fue de alto prestigio; además de que muchos mexiquenses le debemos mucho, sin embargo, no se ha venido manejando de manera correcta”, manifestó.
El contralor también enfatizó que podría haber pensionados millonarios que no tengan actualmente los 27 mil pesos que se logran alcanzar, “sino mucho más; entonces, se trata de rubros que debemos investigar.
De esta forma, mostró su preocupación porque en la actualidad existen organismos públicos descentralizados y ayuntamientos que no están cumpliendo con el pago de sus cuotas al instituto, sino hasta que tienen encima la presión del descuento directo a través de las participaciones federales y estatales.
“No es adecuada ni la Ley del ISSSTE, debido a que no registramos el nivel de desarrollo que tienen los países, en donde las personas sí se jubilan a los 65 años”, externó al tiempo de reiterar que los cambios a la normatividad del ISSEMyM no fueron los indicados.
El contralor resaltó que revisó la iniciativa de ley y pudo localizar que el punto más fuerte es para los que se han ido registrando después de 1992.
También pidió tomar en consideración que existen muchos servidores públicos que no cuentan con ISSEMyM, incluso hasta regidores, por lo que insistió en que hace falta un análisis a fondo.

Actuar de los legisladores
Sobre los legisladores locales que faltaron el día de la Sesión del Pleno en la Legislatura local, en donde se aprobó este punto, subrayó que cualquier ciudadano mexiquense que se vea afectado por esta situación debe denunciar, porque sí podría pedir una explicación como Contraloría.
Su obligación, indicó, es cuidar los intereses de los mexiquenses, y la inasistencia a la sesión sólo podría justificarse si alguno se encontraba hospitalizado o tenía comisión, lo cual tendría que analizarse en caso de iniciar algún procedimiento administrativo.
Victorino Barrios insistió en que una denuncia ciudadana podría iniciarse por inasistencia, pero siempre y cuando se presente debidamente ante la Contraloría, porque los legisladores debieron haber asistido para defender sus derechos, cuando se aprobó las modificaciones a la Ley del ISSEMyM.
Precisó que en todo caso la sanción correspondiente la establece la misma Ley de Servidores Públicos, y sería una amonestación o suspensión. “Muchas veces los diputados no asisten a las sesiones, porque tienen otros compromisos”.

ISSEMYM auditado…



Ya se realizan 44 auditorías y aplicarán otras 33 que arrojaron 97 observaciones que en estos momentos son solventadas por esa institución.


No tiene pendientes con la ASF, pero sí con el OSFEM.

La Secretaría de la Contraloría del Gobierno estatal ha efectuado 44 auditorías al ISSEMYM
El secretario de la Contraloría mexiquense, Javier Vargas explicó que de 77 revisiones programadas para este año, ya han hecho 44 al ISSEMYM, con observaciones que siguen su curso, pero tienen pendientes de realizar otras 33 a diferentes áreas durante este año.
Ante los cuestionamientos al manejo de las finanzas de esa institución, después de la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Social, el funcionario estatal señaló que el ISSEMYM no tiene observaciones pendientes con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), ni con la Secretaría de la Función Pública, pero sí ocho con el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) que están en proceso de aclaración.

“Por lo que hace a las auditorias que el presente ejercicio fiscal 2018 tenemos programadas y que hemos venido haciendo al ISSEMYM les puedo decir lo siguiente: tenemos programadas 77 auditorías y 11 evaluaciones de desempeño institucional.
“De estas 77 auditorías programadas al 27 de julio se han realizado 44 auditorías, teniendo como resultado la determinación de 97 observaciones que al día de hoy se están entregando las solventaciones”. Los señalamientos no son definitivos, pues está corriendo el plazo para aclararlos.
De las auditorías realizadas a ese instituto durante este año, en 13 de ellas se ha revisado a la Coordinación de Finanzas, con 36 observaciones de control interno que implican mejorar procesos administrativos.
“El ISSEMYM no tiene observaciones pendientes por atender determinadas por la Secretaría de la Función Pública, ni por la ASF y de las emitidas por el OSFEM están en proceso de atención solamente ocho, las cuales se refieren a registros contables y de obra pública, refirió”.

El funcionario federal puntualizó que al ser un organismo auxiliar, los estados financieros del ISSEMYM son auditados y determinados por un despacho externo y en su última opinión señaló que no encontraron salvedades en los estados financieros.
Sin embargo, el funcionario estatal, a pregunta expresa evitó concluir que todo está bien y aclaró que sólo podía dar cuenta de las auditorías que se han llevado a cabo, independientemente de otras revisiones que se realicen.
Pide denunciar irregularidades en ISSEMYM
El secretario de la contraloría invitó a la ciudadanía a denunciar posibles irregularidades y a presentar pruebas. “Si hay derechohabientes, si hay ciudadanos que han sido testigos o víctimas de alguna situación irregular que presenten su denuncia y aporten las pruebas que tengan”.


Destaca Alfredo Del Mazo avances y acciones en materia de trata de personas en el Edoméx

Informa disminución del 38 por ciento de casos de trata de personas en el primer semestre del año, así como el rescate de 240 víctimas.
Atestigua la firma de cartas de corresponsabilidad con los sectores turístico, educativo y de transporte, para seguir combatiendo la trata de personas en la entidad.
Se suma el Estado de México a campaña internacional de la ONU “Corazón Azul”.
Toluca, Estado de México, 30 de julio de 2018. En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que en el Estado de México se realizan diferentes acciones para combatir esta problemática, lo que ha dado como resultado la disminución en un 38 por ciento de los casos relacionados con trata de personas en el primer semestre de este año.

Indicó que la entidad mexiquense presenta a nivel nacional una de las tasas más bajas por la incidencia de trata de personas por cada 100 mil habitantes.

“Los mexiquenses hemos respondido con hechos y resultados a este desafío. A nivel nacional nuestra entidad presenta una de las tasas más bajas por la incidencia de este delito, por cada 100 mil habitantes.

“Sólo durante el primer semestre de este año, hubo una reducción del 38 por ciento de los casos de trata, en comparación con el primer semestre del año 2017. Esto ha sido posible porque desde hace muchos años decidimos ponerle un hasta aquí a la trata de personas”, expresó.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, Alfredo Del Mazo informó que estos logros son resultado de acciones como la creación en 2012 de la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas; la publicación en 2013 de la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México.

Precisó que estas acciones han permitido rescatar a 240 víctimas y más de 100 mujeres han sido atendidas en los albergues mexiquenses, donde reciben el apoyo y el impulso necesarios para reiniciar sus vidas.

Además, dijo, el Estado de México es la única entidad del país que cuenta con una línea telefónica 01-800 para atender exclusivamente a víctimas de trata de personas.

El Gobernador mexiquense destacó también las condenas que se han obtenido para quienes cometen trata de personas, siendo el estado del país que ha dictado la pena más alta por este delito.

“El Gobierno del Estado está comprometido en dejar tras las rejas a quienes piensen que la libertad puede ser suprimida y la vida humana explotada. En septiembre del año 2017, justo al inicio de esta actual administración, se dictó la pena más alta en la historia del país en contra de una tratante, más de 99 años de prisión”, afirmó.

Del Mazo Maza dio a conocer que para seguir enfrentando la trata de personas, la administración estatal firmó tres cartas de corresponsabilidad en esta materia, con los sectores turístico, educativo y de transporte, los cuales tienen como objetivo prevenir e identificar a posibles víctimas potenciales.

Explicó que se capacitarán a operadores de transporte público para identificar a posibles víctimas y victimarios, ya que para realizar este tipo de delitos, regularmente los tratantes movilizan constantemente a las personas que han privado de su libertad.

En el sector hotelero, agregó, se capacitará para no proporcionar alojamiento a personas que puedan estar vinculadas con esta actividad; y en materia educativa se redoblarán los talleres, pláticas y campañas dirigidas a los jóvenes de los 125 municipios mexiquenses, para que tengan mayores elementos y conocimientos para protegerse de las redes de explotación.

“Con la firma de estas cartas de corresponsabilidad el Gobierno del Estado de México y los mexiquenses fortalecemos nuestra alianza en contra de la trata de personas y refrendamos nuestro compromiso para combatirla en todos frentes”, manifestó.

El titular del Ejecutivo estatal puntualizó que la administración mexiquense también se suma a la campaña internacional sobre trata de personas “Corazón Azul”, de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que instruyó al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), dar inicio a este proceso y presentar el plan de trabajo correspondiente para que la entidad se una formalmente a este esfuerzo.

“Combatir la trata de personas en el Estado de México forma parte de mis compromisos con el fortalecimiento de los derechos de las mujeres. Nuestra voluntad por impulsar la prevención e intensificar el combate contra los grupos criminales que atentan contra las familias mexiquenses, es inagotable”, apuntó.

Señaló que la trata de personas es uno de los delitos que atenta contra los derechos humanos y la libertad de las personas, siendo sus principales blancos las niñas y mujeres jóvenes, además de que se estima que 45 por ciento de las víctimas de trata de muestro país, conocían a sus captores.

En este sentido, manifestó que la Oficina de las Naciones Unidas estima que dos de cada tres víctimas de trata son mujeres; cada año, 21 mil menores de edad son capturadas con fines de explotación sexual y 45 de cada 100 niñas en esta condición son de origen indígena.

En el caso de niños y hombres adultos, principalmente viven condiciones de esclavitud y son utilizados para realizar trabajos forzados.

El Gobernador mexiquense indicó que la administración estatal tiene el compromiso permanente de dar una respuesta firme y fuerte a esta problemática social, por lo cual se trabaja en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil del país, para construir estrategias eficaces de prevención y ser enérgicos en la persecución de este delito.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por Rosi Orozco, quien dijo ha luchado para combatir este delito, mediante el impulso de medidas y acciones de gobierno, para concientizar a la ciudadanía sobre este tema y también destacó la labor de los integrantes de la sociedad civil que trabajan en el combate de este delito.

A quienes han sido víctimas, les dijo, que su entereza y voluntad es lo que da la esperanza para seguir adelante con esta lucha, y expresó su solidaridad con las familias de quienes han sufrido de trata de personas, por el esfuerzo que llevan a cabo para encontrar a sus familiares.

En su oportunidad, Rosi Orozco, Presidenta de la Organización, "Comisión Unidos vs la Trata", reconoció al Gobierno del Estado de México por sus acciones para prevenir y combatir este delito, al ser la única entidad con tres refugios para mujeres rescatadas, así como por rescatar a 240 víctimas y por tener la sentencia condenatoria más severa contra un tratante.

Patricia González, oriunda del estado de Veracruz, víctima de la trata de personas, contó a los presentes su historia, de cómo fue engañada a los 16 años por una persona que se aprovechó de su inocencia y situación de vulnerabilidad.

Gracias al apoyo de las autoridades, logró ser rescatada, recuperando su dignidad y su vida. Estudió Derecho y actualmente es una defensora de los derechos de las personas que son víctimas de trata, e invitó a la ciudadanía a no callar este tipo de delitos.

Los tres documentos para prevenir y combatir la trata de personas fueron suscritos por la Secretaría de Educación estatal, la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Así como por la Secretaría de Movilidad y la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo de la entidad, por la Secretaría de Turismo y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca.













Realiza junta de caminos mantenimiento al Circuito Exterior Metropolitano

Rehabilitarán los 8.5 kilómetros que tiene la vía entre los municipios de Metepec y San Mateo Atenco.
Modificarán trazo para hacer más seguro y eficiente el paso de ciclistas, tanto deportivos como los que viajan a diario por ella hacia sus actividades.
Metepec, Estado de México, 30 de julio de 2018. La Junta de Caminos del Estado de México realiza trabajos de conservación y mantenimiento del Circuito Exterior Metropolitano, a fin de mejorar el tránsito de peatones, vehículos y ciclistas.

El Circuito Exterior Metropolitano tiene una longitud de 8.5 kilómetros, en los municipios de Metepec y San Mateo Atenco, en donde es muy constante el uso de la bicicleta como medio de transporte o para hacer deporte.

Por ello, la Junta de Caminos realiza trabajos de limpieza de la superficie de rodamiento, reposición total o parcial de lozas de concreto afectadas, así como la instalación de bolardos para el correcto confinamiento de las ciclovías.

Con estas acciones, además de la colocación de señalamiento horizontal adecuado, se procura la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas que circulan por la arteria.

Ante el incremento de zonas habitacionales en las inmediaciones, la Secretaría de Comunicaciones instruyó a la Junta a realizar los trabajos que permitan tener vialidades en óptimas condiciones de transitabilidad.

Estas acciones representan un beneficio directo para 100 mil habitantes de ambas demarcaciones, y se tiene previsto que los trabajos queden concluidos en el mes de septiembre.

















Crece tasa de homicidios en 2017: Inegi

Entre las causas de defunción de mujeres destacan 551 casos por estrangulamiento, ahorcamiento o sofocación.
Ciudad de México. En 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios en el país, lo que equivale a 25 homicidios por cada cien mil habitantes, tasa superior a la documentada en 2016 cuando se cometieron 20 homicidios por cada cien mil habitantes, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 20 mil 49 casos la causa de la muerte fue agresión con disparo de otras armas de fuego y las no especificadas; 3 mil 840 personas murieron por agresión con objeto cortante; 3 mil 13 por agresión por medios no especificados; 2 mil 94 por agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación; y mil 43 por agresión con arma corta entre los indicadores más altos.


La principal causa de muerte entre hombres y mujeres fue la agresión con disparo de arma de fuego con 18 mil 443 y mil 590 casos respectivamente.

Entre las causas de defunción de mujeres destacan 551 casos por estrangulamiento, ahorcamiento o sofocación; 503 por agresión con objeto cortante; y 416 por agresión por medios no especificados.

De 2008 a 2017 el registro de homicidios realizado por el INEGI pasó de 14 mil 6 en todo el país, a 31 mil 74, la cifra más alta de esa década.

Las entidades en donde más homicidios ocurrieron son el estado de México con 3 mil 46; Guerrero con 2 mil 578; Guanajuato con 2 mil 252; Chihuahua con 2 mil 221; y Baja California con 2 mil 144.

El INEGI documentó que en Michoacán ocurrieron mil 661 homicidios; en Sinaloa mil 617; en Jalisco mil 582; en Veracruz mil 555; en la Ciudad de México mil 315; en Tamaulipas mil 174; y en Puebla mil 70.

Las únicas entidades que no llegaron a los cien homicidios fueron Yucatán, Campeche y Aguascalientes con 50, 76 y 83 respectivamente.


Muestra Edoméx dinamismo en captación de inversión extranjera directa

Reportan crecimiento en este rubro durante los primeros meses de la administración estatal.
Son empresarios estadounidenses, australianos y españoles los más interesados.
Toluca, Estado de México, 30 de julio de 2018. Durante los primeros meses de gestión del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Estado de México registró gran dinamismo en la captación de inversión extranjera directa.

Muestra de lo anterior es que durante el primer trimestre de este año logró captar 899.7 millones de dólares, lo cual impacta de manera positiva en la creación de fuentes de empleo, así como en la reactivación del mercado de consumo.

En el análisis de los datos emitidos por la Secretaría de Economía correspondientes a cifras de la Inversión Extranjera Directa (IED), correspondientes al lapso de enero a marzo de 2018, se determinó que dicha captación representa el 9.5 por ciento del total invertido en el país, lo cual sitúa al territorio mexiquense en tercer lugar dentro del contexto nacional.

De los datos se deriva que en el primer trimestre del presente año, el 42.2 por ciento de la IED fue realizada por empresarios estadounidenses, el 26.9 por ciento por australianos y el 19.9 por ciento por españoles, lo que confirma la confianza en el territorio mexiquense, ya que cuenta con las condiciones suficientes para acrecentar su inversión y es un centro logístico para desplazar sus mercancías y conectarse con distintos mercados de consumo, tanto nacionales como internacionales.

De igual manera se determinó que de enero a marzo de este año, el 98.3 por ciento de la IED se realizó en cuatro sectores primordiales: industria de la construcción, manufacturera, comercio y servicios financieros y de seguros.















Derrochó el Senado más de mil mdp en asesores durante 2017

Uno de los rubros en que más gastó el Senado en la legislatura por concluir fue en el pago a asesores, cuyo número fue creciendo anualmente hasta llegar a mil 500 en 2017, con un costo en salarios y prestaciones de más de mil millones de pesos
Ciudad de México. Uno de los rubros en que más gastó el Senado en la legislatura por concluir fue en el pago a asesores, cuyo número fue creciendo anualmente hasta llegar a mil 500 en 2017, con un costo en salarios y prestaciones de más de mil millones de pesos. Dicho personal fue contratado la mayoría de las veces con criterios extralegislativos.
Se trata de una nómina superior en más de 50 por ciento a la de los 128 senadores, 458 funcionarios de alto nivel, 593 trabajadores sindicalizados, 87 de confianza y 271 profesionistas del Servicio Civil de Carrera. Es decir, el personal permanente, por el que en 2017 el Senado erogó 435 millones de pesos.
Bajo ese rubro de asesores, catalogados como personal de carácter transitorio, los presidentes en turno del Senado, los coordinadores y los legisladores de los grupos mayoritarios, así como los presidentes de comisiones, colocaron a amigos y familiares con sueldos mensuales de más de 100 mil pesos.

Supervisan construcción de infraestructura hidráulica y del deporte en Edoméx

Realiza Secretario de Obra Pública gira de supervisión de obras en siete municipios de la región oriente del Edoméx.
Construyen infraestructura hidráulica en Chalco, Juchitepec, Ixtapaluca, La Paz, Ecatepec y Tepotzotlán.
Incrementan opciones de deporte en Tonanitla, con la construcción de un gimnasio.

Chalco, Estado de México, 30 de julio de 2018. En gira de trabajo por siete municipios de la zona oriente del Estado de México, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, supervisó la construcción de obras de infraestructura hidráulica y del deporte, que están planeadas para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses que habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El funcionario recorrió dos plantas de tratamiento de aguas residuales, una en Chalco y otra en Juchitepec, con las que se incrementará el saneamiento del líquido que se realiza en la entidad, con el propósito de cuidar la salud pública y fomentar el cuidado del medio ambiente.
En Tepotzotlán, verificó el avance en la construcción y equipamiento de un pozo de agua potable, para incrementar el abasto del líquido en la zona.

Acompañado por el Director General de Administración de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Alfredo Pérez Guzmán, se trasladó a los municipios de Ixtapaluca, La Paz y Ecatepec, donde supervisó los avances en la construcción de colectores, un subcolector y una planta de bombeo, que harán más eficiente el desagüe de las aguas negras y pluviales, para disminuir los riesgos de inundación en la región.

La jornada concluyó en Tonanitla, donde los habitantes de ese municipio verán incrementada su oferta deportiva con la edificación de un gimnasio multidisciplinario en el Centro Regional para Talentos Deportivos.

Con este conjunto de obras de infraestructura hidráulica y del deporte, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de seguir trabajando para incrementar el bienestar y el desarrollo de las familias mexiquenses.





















Fomenta Voluntariado de la Secretaría de Turismo desarrollo sociocultural de jóvenes

Disfrutan 33 jóvenes en situación de vulnerabilidad del espectáculo cultural Experiencia Nocturna en Teotihuacán, entre otras actividades.
Visitan también Museo del Barro, en Metepec, además de otros recintos culturales.
Toluca, Estado de México, 30 de julio de 2018. Para fomentar el desarrollo sociocultural de los 33 jóvenes en situación de vulnerabilidad que viven en el Centro de Asistencia Villa Juvenil, el voluntariado de la Secretaría de Turismo, los hizo partícipes del espectáculo cultural Experiencia Nocturna en Teotihuacán y el recorrido de las exposiciones “Leyenda Futbol”, “Rojos en Acuarela” y “Ciencia y Arte” que se exhiben en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, entre otros eventos.

Gabriela Cedillo Barrios, presidenta del Voluntariado, señaló que, como parte de las actividades que se organizan para elevar el nivel de bienestar de estos infantes, se les invitó a visitar el Museo del Barro, en Metepec, donde conocieron las más de 3 mil piezas hechas por artesanos de la demarcación y que fueron galardonadas durante 35 años de concursos nacionales.

Además de constatar la importancia del fomento a la identidad cultural del Estado de México, los jóvenes se dieron cuenta que con el barro se puede hacer obras de arte, las cuales también se exhiben y venden en el extranjero.

Cedillo Barrios explicó que, al término de cada visita, les formulan preguntas a los jóvenes sobre lo que acaban de conocer y quienes responden correctamente reciben diversos obsequios, en este caso un árbol de la vida, pues además de cultivarse, se busca que los jóvenes aprovechen los conocimientos adquiridos.

Los adolescentes también han disfrutado de las actividades que ofrecen los parques recreativos Xochitla y Arcos del Sitio, ubicados en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, lo que contribuye a que conozcan las riquezas que ofrece su entidad.

Tras señalar que con este tipo de acciones se trabaja de la mano de la sociedad para que las personas que más lo necesitan puedan acceder a un mejor nivel de vida, añadió que a los adolescentes se les inculcan valores y sobre todo el respeto a su dignidad.

Para fomentar la inclusión social y el trabajo en equipo, los adolescentes del Centro de Asistencia Villa Juvenil, quienes en su mayoría son aficionados al futbol, deporte que además practican, sostuvieron un encuentro con el equipo de la Secretaría de Turismo, del que resultaron ganadores.

Quienes anotaron gol o se destacaron como mejores jugadores recibieron balones de futbol y accesorios deportivos.


























Recorte en Senado incluye 100 altos mandos: Batres

Ciudad de México. El senador electo Martí Batres planteó esta tarde que su propuesta de recortar por lo menos 2 mil millones de pesos a los 4 mil 900 millones de pesos que gasta el Senado actualmente, incluye el recorte de cien altos mandos.
Explicó en conferencia de prensa que el personal operativo de la cámara alta incluye 593 trabajadores sindicalizados, 87 de confianza y 271 técnicos de carrera lo cual suma 951 personas.
Sin embargo, en ese total de trabajadores "vemos que hay 326 mandos en el Senado desde secretario general, coordinadores, consultor político, jefe de departamento, jefes de área, director de biblioteca, secretario general, secretario técnico, directores generales, subdirectores y jefes de departamento".
Batres subrayó que "es un mundo de jefes, existe uno por cada tres trabajadores, demasiados mandos".
Al hablar sobre el presupuesto de austeridad, Martí Batres dijo que recortando a cien mandos se ahorrarán 149 millones 583 mil 83 pesos. Actualmente por el conjunto de mandos el Senado paga anualmente 325 millones 327 mil 520 pesos.
Este ahorro de 149 millones de pesos en el recorte a la estructura de mandos forma parte de la propuesta de disminuir el gasto de la cámara alta en 2 mil millones de pesos.

AMLO defiende nombramiento de Bartlett en CF

Manuel Bartlett fue designado, de acuerdo con López Obrador, por su experiencia en las secretarías de Gobernación y Educación.
Manuel Barlett dirigirá la CFE

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, defendió el nombramiento de Manuel Bartlett como próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad.
"El licenciado Bartlett, desde hace muchos años, ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional, por eso decidí proponerlo para ser el director de la Comisión Federal de Electricidad", dijo este lunes López Obrador en entrevista a medios en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco.
Y agregó que la defensa de Bartlett del sector eléctrico ha sido por más de 15 años.
Asimismo, el virtual presidente electo aseguró que la experiencia de Bartlett en la secretarías de Educación y Gobernación fueron factor para que se decidiera dicho nombramiento.
El viernes, López Obrador anunció el nombramiento del poblano como director general de CFE y a Octavio Romero para dirigir Petróleos Mexicanos.
Bartlett fue secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) y es señalado de operar un fraude electoral en 1988 en favor de Carlos Salinas de Gortari.
En el sexenio de Salinas fue secretario de Educación y posteriormente fue gobernador de Puebla.

AMLO después del primero de julio

La izquierda racional y realista de López Obrador no hay que ponerla en peligro. Foto tomada de la página lopezobrador.org.mx
Después del primero de julio, López Obrador contaba con diversas opciones de conducta, desde aferrarse a la línea más ortodoxa o radical, si se quiere, de su programa de gobierno, también repetido frecuentemente en discursos y declaraciones, o bien asumir un tono conciliatorio con sus "enemigos principales", la mafia del poder que contiene por definición al mundo de la política y la esfera de los empresarios, de dónde, por cierto, surgieron abundante y alegremente los infundios que lo comparaban por ejemplo con Nicolás Maduro de Venezuela.

Y no sólo eso, sino que los infundios más escandalosos que han hablado de quitarle los niños a los padres (últimamente sólo llevado a cabo por la extrema derecha de Donald Trump), de expropiar todos los bienes imaginables de los ricos, y de instalarse en el poder prácticamente de manera indefinida cometiendo toda clase de tropelías. Una dictadura brutal en una palabra. Naturalmente, los que no se tragaron esos infundios, por lo pronto, se encuentran entre el 53% de los electores de AMLO, que lo llevaron a la presidencia de la República.

Por cierto, AMLO ha manifestado sus intenciones programáticas con toda claridad después del día electoral, con reacciones que él mismo buscó o que sus colaboradores buscaron bajo sus instrucciones: la entrevista con Peña Nieto, las conversaciones telefónicas con Trump y el encuentro con su delegación de muy alto nivel, las abundantes reuniones con empresarios de la Ciudad de México y de Monterrey, etc., etc. ¿O algunos verdaderamente enfermos de odio y rencores seguirán creyendo en los infundios anteriores? Por supuesto que hay de todo en la viña del señor… Pero las cosas, como digo, van ahora como las narro aquí…

Con una señal también diáfana y positiva: estos meses y semanas, por lo que ha trascendido en la prensa, AMLO aprovecha el tiempo para trabajar ya intensamente en lo que serán sus primeros días de gobierno: organizar sus equipos, precisar sus facultades y delinear a fondo su programa de gobierno en todos (o casi) los ámbitos. Hasta el punto que no recuerdo yo, desde los años cincuenta, que el candidato triunfador haya llegado con un equipo tan aceitado (y advertido) de lo que se debe hacer, desde el primer día. Y, por supuesto, mostrando como ejemplo al mundo las posibilidades reales que tiene una transformación profunda de la sociedad, sin recurrir a la fuerza o a las algaradas, eso sí, con un incontrastable apoyo de la sociedad plural, lo cual le proporciona también una fuerza política irresistible.

Naturalmente, no todo es miel sobre hojuelas. Entre los apoyos a AMLO ha existido siempre una fracción mucho más radical que le exigirá volver a los cánones de las revoluciones "clásicas": la clase obrera primero y eventualmente las nacionalizaciones, las repúblicas "socialistas" o "comunistas", el materialismo dialéctico… Lo que debe entenderse es que el triunfo aplastante de AMLO se debió precisamente al "abandono" u "olvido" de tales fórmulas de un pasado que en gran medida fracasó, y su intento por recuperar la esencia de aquel conjunto por otras vías. Que no será fácil es claro de entender, pero las izquierdas radicales deben pensar además en las dificultades de llegar al poder en un país capitalista y con Trump al norte.

AMLO ha abierto una enorme avenida inusitada en nuestro país, y el papel de una izquierda racional y realista es aprovechar esa avenida para ampliarla en beneficio del pueblo. No ponerla en peligro como podría estar si en el corto plazo se plantean, e imponen, medidas del ideal más radical.

Ayudemos a AMLO en su tremenda tarea presente, y mostremos el mismo control de voluntad contenida y sin provocaciones que han caracterizado al líder, en su campaña y ahora como presidente electo. Así, estoy seguro, avanzará la nación por los caminos deseados de una justicia social y de una democracia en verdad radicales.

Próximo Gobierno debería arrancar con Consejo Fiscal Independiente, propone Coparmex

En su comentario semanal, el líder de la Confederación, Gustavo de Hoyos Walther, comentó que ese consejo asesoraría al Congreso en temas de materia fiscal.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que sería un acierto que el próximo Gobierno tenga un Consejo Fiscal Independiente (CFI) al inicio de su gestión, el cual asesore al Congreso en materia de gasto público y acredite la sustentabilidad de los programas sociales.

“Ante la inminente puesta en marcha de muchos programas sociales y proyectos de Gobierno, que serán altamente demandantes de los recursos públicos, el CFI puede ser la instancia que los valore y acredite en su sustentabilidad de mediano y largo plazo”, consideró este lunes Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, en su comentario semanal.

El Consejo asesoraría al Congreso de la Unión en la atención de varios de los problemas estructurales del país en materia hacendaria: ayudaría a contribuir para que se disminuya el déficit creciente en las pensiones; a fijar límites al endeudamiento del Gobierno federal, estatal y, desde luego, municipales; permitiría diseñar un esquema fiscal competitivo; generar mayor recaudación a nivel local y reducir la economía informal.

La creación de este órgano implicaría la modificación de la Ley Orgánica del Congreso, así como de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dotando al CFI de independencia técnica y operativa para el cumplimiento de su mandato.

Como la Coparmex lo propone, es un órgano consultivo, conformado por especialistas en temas hacendarios y financieros con el mandato legal para asesorar al poder legislativo en temas relacionados con responsabilidad fiscal, el diseño y ejercicio del presupuesto, el endeudamiento público y en general, en temas inherentes a las finanzas nacionales.

Las mejores prácticas internacionales consideran que este tipo de organismos promueven la transparencia y la credibilidad de los gobiernos y garantizan una política fiscal sostenible.

Ejemplo de ellos son Canadá y Estados Unidos, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); España, Chile, Perú y Colombia.

Organismo internacionales como el Fondo Monetario Internacional lo recomiendan, y en México tiene el respaldo de la Fiscalía de la Federación y de organismo como la Coparmex.

En el cambio de Gobierno federal, hay la expectativa de que el panorama sea diferente una vez que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, externó su respaldo a la propuesta de la conformación del CFI, en los Diálogos Manifiesto México convocados por Coparmex en mayo.

Hoy se cumplen 12 años del inicio del plantón de AMLO en Paseo de la Reforma

En 2006, tras una contienda electoral polémica, López Obrador llamó a sus simpatizantes a bloquear el primer cuadro de la capital mexicana. 12 años después se alista para ser presidente.
'Voto por voto, casilla por casilla', fue una de las banderas del bloqueo en 2006.

Este lunes se cumplen 12 años de que el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un plantón en la capital del país que se instaló en Paseo de la Reforma en protesta por el resultado de las polémicas elecciones que le dieron el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa.
En las elecciones del 2 de julio del 2006 el candidato del PAN fue declarado ganador con 14.91 millones de votos, una ventaja de 0.56 por ciento frente al candidato de la coalición ‘Por el Bien de Todos’, López Obrador, quien obtuvo 14.68 millones
El bloqueo, que inició el 30 de julio del 2006, se dio tras una votación a mano alzada en la plancha del Zócalo, luego de que Calderón, el INE y Acción Nacional se negaran al conteo total de los votos, el famoso 'voto por voto'.
AMLO dijo: “Les propongo que nos quedemos aquí, en asamblea permanente (…) que permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos".
El plantón, criticado un por sector de la población por los daños sobre todo económicos que provocó en la zona, se levantó hasta el 15 de septiembre sumando 47 días de duración.
Se levantó 10 días después de que el Tribunal Electoral declarara ganador de la elección a Calderón y tras el recuento de un grupo de paquetes electorales.
En 2012, el tabasqueño aceptó que el precio del bloqueo fue muy alto porque sus adversarios políticos lo usaron como estrategia de desprestigio en su contra y porque muchos capitalinos tenían en mente que había ocasionado afectaciones a negocios aledaños y pérdidas económicas.
"Pagamos un precio altísimo porque nuestros adversarios utilizaron esto como una campaña terrible de desprestigio”, reconoció López Obrador.
El 15 de agosto del 2006, a tan sólo 16 días de haberse iniciado el plantón ya se registraban pérdidas de cerca de 3 mil millones de pesos para varios comercios, hoteles y restaurantes, así como el despido de 809 empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, según la iniciativa privada.
Representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y de la Comisión interconfederacional del Sector Turismo, exigían a las autoridades que hicieran lo propio por retirar a lo manifestantes y evitar más pérdidas.
En 16 días de bloqueo, las pérdidas económicas ascendían a 3 mil millones de pesos, según la IP.Fuente: Cuartoscuro
Para esa fecha, la Canirac afirmaba que de los 9 mil restaurantes ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, 900 estaban a punto de cerrar por la baja en sus ingresos debido al bloqueo.
En mayo de 2013, cuando López Obrador ya no pertenecía al PRD , la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la sentencia de un Tribunal Colegiado que obligaba al sol azteca a pagar un monto total de 25 millones 134 mil 634 pesos para pagar facturas de gastos de insumos y logística por el bloqueo de 2006 en el entonces Distrito Federal.
12 años después de aquel domingo 30 de julio de 2006, López Obrador se prepara para ser presidente de la República.

MEXIQUENSE DIARIO