Directorio

Directorio

viernes, 8 de mayo de 2020

Ecatepec apoya económicamente a 'boleros' que se quedaron sin trabajo por la pandemia de Covid-19



37 aseadores de calzado restringieron sus labores por la Fase 3 de la emergencia por Covid-19





“Nos afectó pero feo”, afirmó Feliciano Álvaro Flores Ramírez, presidente de la Unión de Aseadores de Calzado, que agrupa a 37 boleros que se instalan en la explanada municipal de Ecatepec, algunos que se aferran a continuar con su labor, a pesar de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En solidaridad con este sector, el alcalde Fernando Vilchis Contreras implementó un programa para apoyarlos económicamente con el equivalente a cinco boleadas diarias, durante el mes de mayo.

Flores Ramírez relató que anteriormente cada uno de los integrantes de la Unión realizaba entre 20 y 25 boleadas al día, pero con la emergencia sanitaria efectúan entre cinco y siete, lo que es insuficiente para el sostenimiento de sus familias.
En la explanada municipal de Ecatepec se distribuyen los 37 aseadores de calzado, que cobran 20 pesos por boleada. En su mayoría son personas mayores de 40 años de edad, que desde hace varios años, algunos incluso décadas, realizan su labor en este sitio.
“La mera verdad de aquí comemos, de aquí hacemos todo. De aquí, gracias a Dios, me hice de mi terreno, de todo lo que he tenido en la casa. Y gracias a Dios ahí estamos”, expresó Flores Ramírez.
Añadió: “Gracias al señor presidente municipal Fernando Vilchis Contreras que nos está apoyando, porque sí nos hace falta. Así como dicen varios compañeros, es poquito, pero es bueno, ya nos ayuda”.
El dirigente de boleros mencionó que “ora sí, como dicen, pues es mundial. Y ¿qué se puede hacer?, aguantar lo poquito y ahorita con esta ayuda del señor Presidente, pues ya es algo”.
Reiteró: “Nos está afectando mucho. A lo mejor para comer sí, aunque sea poquito, ¿pero si se enferma uno? Ahí sí le entra el miedo a uno, porque ¿si se enferma uno dónde, con qué pues?”
La iniciativa de apoyar a los boleros es del alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien impulsa un programa de 30 acciones para ayudar a las familias más desprotegidas de Ecatepec y para reactivar la economía del municipio, el cual implementará de manera gradual, sobre todo durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria.


Por medio del programa Quédate en Casa también se brindó apoyo con empleo a payasitos , ferieros y taxistas que se quedaron sin fuentes de trabajo o redujeron sus ingresos de manera significativa.

Maestro Pablo Bedolla lamenta profundamente el fallecimiento del C. Oswaldo Padrón García.

Prueban medicamento remdesivir en siete pacientes mexicanos



El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que son siete pacientes del Instituto Nacional de Nutrición los que participan en el ensayo médico sobre el uso del medicamento remdesivir ante el coronavirus.


En el Instituto Nacional de Nutrición son siete (pacientes) y luego lo van a aumentar, ahora estamos esperando el acuerdo con el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud para saber quiénes van a ser incluidos en el protocolo próximo, que desde luego será más grande".

"Se hizo un primer esfuerzo para incluir a México, que no estaba, la instrucción fue que participáramos vía el Instituto Nacional de Nutrición, esa fue la resolución que tomó la Secretaría de Salud", dijo Marcelo Ebrard.

El canciller dijo que se prevé aumentar el número de instituciones y pacientes que participen en el proceso.


México con acceso oportuno a remdesivir
Marcelo Ebrard dio a conocer previamente que nuestro país tendría acceso al tratamiento con el fármaco remdesivir, que acelera la recuperación de pacientes con COVID-19 y cuyo uso ya fue aprobado en Estados Unidos y Japón.

"México participa en los protocolos clínicos y de disponibilidad de remdesivir, medicamento fabricado en EU por laboratorios Gilead que ha mostrado efectividad contra el COVID-19", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

La agencia AFP informó que pacientes en México fueron parte los mil 063 participantes del ensayo sobre el antiviral realizado, en 68 sitios de Estados Unidos y otros países, por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país (NIAID) y cuyos primeros resultados se publicaron el pasado 29 de abril.

A fines de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había aprobado tres de cuatro ensayos clínicos en puerta para probar tratamientos contra el COVID-19.
Aprobaron uso de remdesivir en EU
El Gobierno de Estados Unidos aprobó el pasado viernes el uso del medicamento llamado remdesivir para tratar pacientes con el nuevo coronavirus (COVID-19), informó el presidente Donald Trump.

La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia del fármaco experimental remdesivir en los pacientes con COVID-19. El uso del antiviral fabricado por el laboratorio Gilead Sciences fue aprobado luego de que un ensayo clínico mostró que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

"Es realmente una situación muy prometedora", dijo Donald Trump en la Casa Blanca, junto a ejecutivos de Gilead.

Miles de familias y comerciantes afectados este 10 de mayo por COVID-19




Rosas secas, restaurantes vacíos, comercios cerrados y mercados sin actividad son parte del desolador escenario en el que este 2020 se vivirá el Día de las Madres a causa de la crisis económica que llegó junto a la pandemia del coronavirus COVID-19.


Rosas que no serán regaladas
El tradicional Mercado de flores de Jamaica en la Ciudad de México está cerrado, como una medida preventiva ante la expansión del COVID-19 en los ciudadanos de la capital, que se aglomeran en este sitio a vísperas de celebrar el 10 de mayo.

Y es que las flores son uno de los regalos más recurridos en la mencionada celebración; sin embargo, ante el contexto actual todo se ha modificado y debido al cierre de este centro de distribución, toda la cadena de producción se ha visto afectada desde los productores.

Flores muertas en Puebla e intercambio por alimento en Estado de México
Un caso de esta afectación se vive en el estado de Puebla, donde productores de flores del municipio de Tianguismanalco sufrieron pérdidas casi totales de su producto ante las bajas ventas debido a la imposibilidad para comercializar en mercados por la contingencia del coronavirus.

En sus campos puede observarse las flores marchitas, incluso pétalos muertos regados en el suelo. No en un arreglo floral.

Otro testimonio de lo que sucede en esta temporada se registró en el Estado de México. Ahí, desde finales del mes de abril, Gustavo Ocampo originario del municipio de Tenancingo apoyado por su familia, se instalan a las afueras de un centro comercial en Metepec e intercambian flores por productos de la canasta básica.

Esto como una forma de apoyar a los productores de flores de este municipio, y poder armar despensas y entregarlas a la población vulnerable, ante la contingencia por COVID-19.

Ambos casos coinciden en que se han visto afectados al bajar sus ventas, sobre todo en estas fechas, siendo estos meses los de mayores ingresos.

El cierre de centros de distribución para evitar aglomeraciones el próximo 10 de mayo (Día de las Madres) aceleró la pérdida.
El sector que se dedica a la producción y venta de flores tendría una pérdida de 6 mil millones de pesos, según la Sader.

De 47 mil millones a menos de 15 mil
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que en 2019 se tuvo una derrama economica de 48 mil millones de pesos en el Día de las Madres, cifra que este 2020 presenta una caída del 80%, es decir 36 mil millones de pesos menos que el año pasado.

Con la expectativa de que este 2020 los mexicanos sólo gasten 12 mil millones en esta fecha, los sectores más afectados serán:

Restaurantes
Tiendas Departamentales
Agencias de Viajes
Lugares de Esparcimiento
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, señaló que el comercio electrónico dará un respiro a muchos establecimientos que cuentan con plataformas digitales para vender en línea, ya que se prevé que del 15 al 20% de las ventas que se esperaban se podrían realizar por este medio.

De manera general, se estima que el comercio electrónico capte este año por los festejos del Día de la Madre alrededor de 12 mil millones de pesos", subrayó.

Detalló que los rubros más beneficiados serían la venta de ropa y accesorios con 47%, joyería y relojes con 15% y flores, tarjetas y regalos varios 11%.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sugirió recorrer la celebración del Día de las Madres para el 10 de julio, pero se desconoce si habrá una recuperación económica respecto a lo perdido en esta fecha.

Mexicano crea aplicación para ubicar casos de COVID-19



El mexicano y científico Alán Aspuru-Guzik, creó una aplicación que se podrá usar cuando el confinamiento por la pandemia termine, así el usuario sabrá si estuvo en contacto con un caso positivo de COVID-19.


Desde Canadá, Aspuru-Guzik explica que dicha plataforma se alimentará de la información que voluntariamente aporten los usuarios.

Si alguno resulta positivo, podrá reportarlo a la aplicación para alertar otras personas que hayan estado cerca de él y en espacios públicos.

La gente tiene que salir otra vez a trabajar, se tiene que reactivar la economía, y entonces va a tenerse que encontrarse con gente que tal vez sea positiva..." Alán Aspuru-Guzik, científico mexicano.


Para lograrlo, la aplicación registrará los lugares por donde transite cada usuario, así a través de bluetooth y GPS podrán detectar si han estado cerca de alguien que para ese momento, se reporte como un caso positivo. La plataforma, enviará una alerta a las personas en caso de riesgo.

Tu teléfono te va a dar una señal que dice, oye estuviste hace cinco días con alguien que estuvo positivo, no te vamos a decir exactamente dónde, para que no haya linchamientos. Pero con esa información es suficiente para advertirte que tal vez deberías de ir a hacerte una prueba..." Alán Aspuru-Guzik, científico mexicano.

Los datos, trayectorias y sitios visitados, que arroje el sistema, serán confidenciales. En países como Alemania, Australia y Singapur ya funcionan aplicaciones similares, mientras que ésta se implementará próximamente en algunas provincias de Canadá.

Pico máximo de coronavirus será desde este viernes y hasta el 20 mayo: AMLO





El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde hoy y hasta el 20 mayo se estaría en el pico de los casos de contagio por coronavirus en la Ciudad de México, según las proyecciones de los expertos.

Estamos, en el caso de la Ciudad de México, en la fase de mayor contagio, o sea, en el pico, esto según nos informaron puede durar hasta el día 20 del mes, desde ahora hasta el 20. La proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia, en el caso de la Ciudad de México, porque como lo han dicho los especialistas cada región tiene sus características", dijo.

Además, AMLO explicó que México participa en el diseño de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.
El país destinó un millón de euros para la fase uno que ya está en marcha como parte de los protocolos que se establecieron en la investigación científica, detalló el canciller Marcelo Ebrard.

Derivado del planteamiento que hizo México ante la ONU se aprobó la resolución por 179 países, ¿qué pasó después? pues un mandato; derivado de esto la Unión Europea y otras organizaciones convocaron a que las instituciones que cada país proponga puedan participar en el diseño de la vacuna, por eso estamos investigando a la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones para participar en tres protocolos en curso, que van a entrar en la fase 1”, refirió.

Por otro lado, AMLO dijo que las reflexiones que planteó en el texto “Algunas lecciones de la pandemia COVID-19”, fueron solicitados en el extranjero por algunos medios de comunicación que buscan difundir las ideas que él elaboró en el contexto de la crisis sanitaria.

Durante su conferencia matutina López Obrador declaró: “Ayer me informó Martha Bárcenas (embajadora de México en Estados Unidos) que este texto ha sido solicitado. Ya se hizo una traducción y se está difundiendo, incluso lo han solicitado algunos medios, la prensa, pidiendo autorización para publicarlo en síntesis”.

El titular del Ejecutivo federal planteó ocho puntos en el documento, donde el primero es que se deben fortalecer los sistemas públicos de salud y considerar a la salud -al igual que la educación y la seguridad social- como un derecho de todos los seres humanos.

Gobierno de Tecámac beneficia a más de 17 mil familias con el Programa "Mi Gasto Eficiente"

Juan Manuel Padrón da su más sentido pésame a su amigo José Luis Padrón por el fallecimiento de su hijo

Pleito abierto de MORENA contra PVEM y su líder Pepe Coutolenc

Posible cancelación de alianza  electoral en el Estado de México


Pese a contingencia siguen en aumento los asaltos a transporte público en Edoméx

El delegado de la Canapat señaló que ante la presente situación diversas líneas urbanas se han visto en la necesidad de no sumarse a ofrecer el servicio gratuito para personal médico





Contrario a lo que se esperaba, durante la cuarentena por el Covid-19 el número de asaltos al transporte público han ido en aumento, advirtió Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Pese a que se disminuyó el número de unidades en las calles hasta en un 70% los choferes han reportado más asaltos en rutas urbanas que van de Toluca a otros municipios señaló el líder transportista en entrevista telefónica.

Es una consecuencia natural por la crisis económica causada por la pandemia y van a seguir aumentando los asaltos.

Como reflejo de lo anterior se encuentra lo acontecido el jueves pasado en la autopista México-Toluca, donde un pasajero fue asesinado y otra pasajera lesionada tras oponerse a un asalto.

Por si no lo viste | Asalto en autobús de Flecha Roja deja un muerto y un lesionado
Frente a esta situación Odilón López precisó que, aunque el aumento de ilícitos ha sido más frecuente en líneas de transporte urbano, también se han registrado asaltos en autobús de servicio foráneo.

OTROS DELITOS
Junto a los robos a bordo de unidades también ha despuntado la incidencia delictiva en el robo de unidades y las extorsiones.

Las estadísticas del Secretariado dicen que han bajado los robos, pero en esta zona del estado te puedo decir que van aumentando.

La situación podría continuar durante todo mayo con la ampliación de la contingencia.

"Estamos muy afectados con la reducción de servicio y esto de los asaltos nos vienen a disminuir más los ingresos para dar el servicio a los usuarios", mencionó.

También puedes leer | Registra Edomex afectados por Covid-19 5 mil 77 casos positivos a Covid-19
A diferencia de enero y febrero, meses en los cuales se reportaron menos de 20 asaltos en contra de líneas adheridas a la Canapat, durante abril dichas cifras de ilícitos se superaron.

RUTAS
Entre las rutas que no bajan su incidencia se encuentran las que corren a la zona norte, sobre todo en lugares como Santiago Tianguistenco y Paseo Tollocan.

El delegado de la Canapat dijo que la situación económica que viven las líneas urbanas ha obligado a no sumarse al servicio gratuito que si otorgan al menos 10 empresas de transporte foráneo a personal hospitalario.

Edoméx con 5 mil 77 casos positivos de COVID-19

De acuerdo con la Secretaria de Salud mexiquense hasta el día jueves mil 742 personas habían sido dadas de alta




La Secretaría de Salud del Estado de México, a través de un comunicado, informó que al cierre del jueves 7 de mayo la entidad contabilizó 5 mil 77 casos positivos a Covid-19 de los cuales mil 198 corresponden a pacientes hospitalizados en nosocomios mexiquenses y 527 en otros territorios de la república.

Asimismo, señaló que se registraron mil 742 altas, mientras que mil 204 personas se mantienen en aislamiento domiciliario por mostrar síntomas leves, 5 mil 471 pruebas están en análisis y 6 mil 519 han dado negativo al coronavirus SARS-CoV-2.

Complementario a esto, la dependencia de Salud indicó que hasta ayer se habían registrado 406 lamentables defunciones, de las cuales 275 ocurrieron en la entidad y 131 en otros estados.

Al respecto, el titular de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, pidió a la población a no desestimar las medidas para mitigar el contagio de este padecimiento, pues con la acción responsable de la sociedad se podrá evitar que se incrementen el número de casos y no saturar los servicios de salud.

Por otra parte, puntualizó que de acuerdo con las previsiones, durante estos días se espera el pico más alto de afectados, motivo por el cual es indispensable que la ciudadanía contribuya al reforzar las medidas preventivas y quedarse en casa es la más importante, sumado al lavado constante de manos, sanitizar las áreas comunes de la casa y proteger a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

También puedes leer | Desconocen si estacionamientos son o no parte de los negocios esenciales por Covid-19
En caso de que sea necesario salir de casa, la dependencia de salud señaló que las personas deberán usar cubrebocas, evitar saludar de mano, beso o abrazo, respetar la sana distancia, utilizar la mano no dominante en la vía y el transporte público, al detenerse de barandales o al abrir las puertas, para prevenir tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Finalmente, comentó que se cuentan con dos líneas de atención: el 800 900 32 00 para que la población en general reciba información fidedigna sobre Covid-19, orientación si presenta síntomas de enfermedades respiratorias o apoyo psicológico; así como el 800 724 7269, para el personal de salud, a través de la cual pueden presentar quejas acerca de la escasez de equipo de seguridad o para denunciar agresiones en su contra.

La Secretaría de Salud del Estado de México, a través de un comunicado, informó que al cierre del jueves 7 de mayo la entidad contabilizó 5 mil 77 casos positivos a Covid-19 de los cuales mil 198 corresponden a pacientes hospitalizados en nosocomios mexiquenses y 527 en otros territorios de la república.

Asimismo, señaló que se registraron mil 742 altas, mientras que mil 204 personas se mantienen en aislamiento domiciliario por mostrar síntomas leves, 5 mil 471 pruebas están en análisis y 6 mil 519 han dado negativo al coronavirus SARS-CoV-2.

Complementario a esto, la dependencia de Salud indicó que hasta ayer se habían registrado 406 lamentables defunciones, de las cuales 275 ocurrieron en la entidad y 131 en otros estados.

Al respecto, el titular de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, pidió a la población a no desestimar las medidas para mitigar el contagio de este padecimiento, pues con la acción responsable de la sociedad se podrá evitar que se incrementen el número de casos y no saturar los servicios de salud.

Por otra parte, puntualizó que de acuerdo con las previsiones, durante estos días se espera el pico más alto de afectados, motivo por el cual es indispensable que la ciudadanía contribuya al reforzar las medidas preventivas y quedarse en casa es la más importante, sumado al lavado constante de manos, sanitizar las áreas comunes de la casa y proteger a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

En caso de que sea necesario salir de casa, la dependencia de salud señaló que las personas deberán usar cubrebocas, evitar saludar de mano, beso o abrazo, respetar la sana distancia, utilizar la mano no dominante en la vía y el transporte público, al detenerse de barandales o al abrir las puertas, para prevenir tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Finalmente, comentó que se cuentan con dos líneas de atención: el 800 900 32 00 para que la población en general reciba información fidedigna sobre Covid-19, orientación si presenta síntomas de enfermedades respiratorias o apoyo psicológico; así como el 800 724 7269, para el personal de salud, a través de la cual pueden presentar quejas acerca de la escasez de equipo de seguridad o para denunciar agresiones en su contra.

IMSS compra en estados ventiladores hasta 48% más baratos que al hijo de Bartlett





Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad (MCCI)


Con apenas unos días de diferencia, el Seguro Social adquirió en BCS ventiladores en $805 mil y en San Luis Potosí en 875 mil, mientras que en Hidalgo al hijo del director de la CFE le pagó 1 millón 550 mil por cada equipo.

Las delegaciones del IMSS en once estados han comprado ventiladores respiratorios hasta 48% más baratos que los de Cyber Robotics Solutions, la empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Por ejemplo, la delegación del IMSS en Baja California Sur compró el pasado 23 de abril, 25 ventiladores importados de Irlanda a un precio de 805 mil 192 pesos cada uno, en contraste con el contrato asignado el 17 de abril a la empresa de Bartlett Álvarez en la delegación de Hidalgo, donde el precio acordado fue de 1 millón 550 mil pesos por cada equipo fabricado en México.

Es decir, Bartlett vendió a casi el doble, en comparación al precio pagado en Baja California Sur, con apenas seis días de diferencia entre una adquisición y otra.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó el pasado viernes 1 de mayo que LA DELEGACIÓN DEL IMSS EN HIDALGO HABÍA ASIGNADO UN CONTRATO POR 31 MILLONES DE PESOS PARA LA VENTA DE 20 VENTILADORES respiratorios a Cyber Robotics Solutions; el precio unitario de cada equipo fue de 1.5 millones de pesos, el más alto para una compra federal desde que el 27 de marzo se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con una revisión de 30 procedimientos de adjudicación.

Tras la publicación del reportaje de MCCI, Bartlett Álvarez negó a través de Twitter haber vendido los ventiladores al IMSS a un precio superior al del mercado.

“A la fecha, y dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan los costos de hasta 3 millones de pesos, es decir, el doble del precio contratado con nuestra empresa por el IMSS”, escribió en su cuenta personal.

“El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”, aseguró.
El mismo viernes 1 de mayo, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que esa adquisición la formalizó la delegación de Hidalgo, y que se dio prioridad a la entrega inmediata.

La delegada en esa entidad, Claudia Díaz Pérez, afirmó el sábado 2 de mayo que se eligió a Cyber Robotic porque era la que garantizaba entrega inmediata de los equipos. “No se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas”, dijo.

Organiza Secretaría del trabajo estatal panel acerca de la experiencia sindical frente al COVID-19


•Participan dirigentes y representantes de las centrales obreras de la entidad.

•Señalan que la pandemia trajo consigo diversas situaciones y problemas en el sector laboral.



Toluca, Estado de México, 8 de mayo de 2020. La falta de un seguro de desempleo, enfermedades y riesgos de trabajo, teletrabajo, administración de la Afore, trabajo esencial y no esencial y recesión económica, entre otras, fueron algunas de las situaciones que ha sufrido la planta productiva del Estado de México y del país durante la emergencia sanitaria, coincidieron los líderes sindicales que participaron en el panel “La experiencia sindical frente al COVID-19”, que organizó la Secretaría del Trabajo estatal.

Al abrir el panel, Abel Domínguez Azuz, Secretario General de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), dijo que para hacer frente a la pandemia se lograron algunos acuerdos con las empresas en el contrato colectivo, en los centros de trabajo que suspendieron labores debido a la emergencia, como cubrir al 100 por ciento los salarios de los trabajadores en las empresas que pararon, el descanso obligatorio de trabajadores vulnerables, entre los que se encuentran las personas con diabetes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sobrepeso.

En el tema de seguro de desempleo, indicó que hay antecedentes de su aplicación, por lo que habrá mesas de trabajo con el Gobierno federal, los gobiernos estatales, así como con el sector empresarial para impulsar este beneficio entre la clase trabajadora, que en el contexto de la pandemia es de gran necesidad, por lo que la CTC buscará los mecanismos para lograrlo.

Jorge Díaz Galindo Hurtado, Oficial Mayor de la CTM en el Estado de México, habló de las enfermedades y riesgos de trabajo durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, y dijo que ante este panorama, todos los trabajadores están expuestos, por lo que propuso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calificar como enfermedad en trayecto, lo que permitirá beneficiar al trabajador con el 100 por ciento de su salario y evitará que la empresa pague más cuotas por el seguro de riesgos.

“Esto permitirá adoptar un término conciliatorio medio, es decir, no tiene la culpa el patrón y no se le pide al trabajador que haga y exponga las causales y las pruebas de la enfermedad, así el trabajador recibirá su sueldo íntegro a partir del primer día de incapacidad y no afectará negativamente el pago de la prima de riesgos que tiene que hacer el patrón en este caso”, reiteró.

Jesús Peza Gómez, Secretario General de la Federación de Agrupaciones en General del Estado de México (FAGEM), dijo que después de la pandemia del COVID-19 el mundo laboral no volverá a ser el mismo, tanto por los cambios tecnológicos que se han dado, por las medidas sanitarias que habrán de seguirse, por el desempleo que se estarán sufriendo y porque se necesitará una reestructuración tripartita entre el sector productivo, empleadores, trabajadores y gobierno.

En su oportunidad, Alberto Juárez Bautista, Secretario General de la Federación Sindical Alberto Juárez Blancas, dijo que la emergencia sanitaria ha puesto en evidencia muchas deficiencias que se tienen en el sector de los trabajadores, como son, el seguro de desempleo, que permita al trabajador hacer frente a sus necesidades, por lo menos durante tres meses.

En tanto, Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) del Estado de México, señaló que en estos momentos es importante el apoyo solidario para ayudar a quienes no están laborando por estar dentro de las actividades no esenciales.

José Luis Canchola Arroyo, Presidente del Congreso del Trabajo en el Estado de México, dijo que redoblaron su trabajo con empresas y empleados, a fin de mantener las fuentes laborales.

A su vez, Jorge Neyra Sosa, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de México (CATEM), exhortó a las autoridades federal, estatal y municipal, a realizar acciones para dar respiro a las empresas para poder solventar las circunstancias y compromisos que tienen con los trabajadores.

Pidió la instalación de una mesa de diálogo tripartita, conformada por representantes de los trabajadores, patrones y gobierno, donde sea la autoridad el árbitro, y que entre los tres, marquen el rumbo a seguir para salir de la coyuntura que ha desatado el COVID-19.

También participaron Héctor Favela García, Secretario General de la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores del Estado de México (FRETEM), Alejandro Monroy Zamudio, Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de México, (FROCEM), y Óscar Moreno Moreno, Secretario General de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM).

Continúa abierta convocatoria Impulso Industrial y Regional Edoméx, avalada por GEM y NAFIN


•Apoyan línea de crédito que permite disponer de recursos para atender las necesidades del sector productivo.
•Pueden registrarse en el sitio https://bit.ly/3aIw5Vs todas las empresas legalmente constituidas.




Toluca, Estado de México, 8 de mayo de 2020. El Gobierno del Estado de México y Nacional Financiera (Nafin), mantienen abierta la convocatoria para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) con una línea de crédito hasta por 5 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), hace un llamado a los dueños de empresas formalmente constituidas y que tengan dos años de funcionamiento, además de cumplir con los trámites requeridos, a ingresar al sitio web https://bit.ly/3aIw5Vs para inscribirse, además de enviar la documentación al correo electrónico s.financiamiento@edomex.gob.mx.

Al respecto, se menciona que la línea de crédito para cada una de las empresas del sector comercio o servicios que resulten seleccionadas, están etiquetadas para emplearse en capital de trabajo y activos fijos.

El impulso de la línea de crédito, que tiene como tope un total de 5 millones de pesos, con una tasa anual de 13.9 por ciento y un periodo de gracia de hasta seis meses, busca respaldar las actividades productivas de un amplio número de Mipymes.

La acción conjunta de la Sedeco y Nafin, inscrita en el Programa de Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional del Estado de México, tiene un portafolio inicial de 267.2 millones de pesos para el sector comercio y servicios.

Otros 47.6 millones de pesos son para sector industria y tiene como interés primordial impedir el cierre de operaciones de empresas mexiquenses a raíz de la contingencia sanitaria.

Buscan seleccionados estatales de Handall mantenerse en forma física


• Permanece entrenador del representativo mexiquense, Ángel Rojas Rodríguez, en contacto con deportistas.
• Envían planes de trabajo para realizarlos durante la cuarentena.




Zinacantepec, Estado de México, 8 de mayo de 2020. Durante esta contingencia a causa del COVID-19, jugadores de Handball del Estado de México, que integran la selección nacional continúan trabajando el aspecto físico, así lo refirió el entrenador Ángel Rojas Rodríguez.

Previo al arranque del confinamiento para evitar la propagación de la pandemia, el equipo nacional, en el que están integrados los mexiquenses Allan y Abdiel Villalobos Medina, Jesús Arturo Sandoval, Ricardo Morales Díaz, Emiliano Arce Tello, Israel de Marco y Jaime Orozco, suspendió un campamento que se desarrollaría previo al Torneo Selectivo rumbo al Campeonato Mundial de la especialidad.

“Lo que estamos haciendo es que mantengan la forma física más allá de lo deportivo, porque eso lo necesitamos hacer colectivamente, la semana pasada tuve una videoconferencia, de situaciones técnicas que había planificado, les he estado mandando un trabajo de mantenimiento”, detalló el entrenador mexiquense.

Cabe señalar que la mayoría de los deportistas no tiene los requerimientos para entrenar en casa, por lo que Ángel Rojas señaló que los planes de trabajo no los dan como exigencia sino como sugerencia, ya que explicó aún se desconoce cuánto dure la contingencia.

El entrenador afirmó que es importante que los jugadores hagan la actividad como tal, porque también es una descarga del encierro generado por la pandemia por COVID-19, además de que les permite liberar el estrés.

“La mayoría se ha mantenido y lo que me alegra es que están haciendo ejercicio, por lo demás una vez regresando a la normalidad habrá que sujetarnos a otro método de trabajo y que sea parte de la adaptación”, aseguró.

En cuanto a lo táctico, el entrenador explicó que realizará videoconferencias donde se implementarán temas de defensa y jugadas, a fin de desarrollar en los atletas un mejor desempeño como equipo en los encuentros.

Finalmente, Rojas Rodríguez detalló que una vez que los entrenamientos retornen a la normalidad espera que los jugadores estén bien físicamente, para retomar la forma deportiva en mes y medio.

Transmitirán homenaje a Amalia Hernández, gala a cargo de Elisa Carrillo


• Invita Secretaría de Cultura y Deporte a ver este magnífico espectáculo que protagoniza la primera bailarina.
• Es el próximo domingo 10 de mayo, a las 16:00 horas, a través de las redes sociales @CulturaEdomex.




Toluca, Estado de México, 8 de mayo de 2020. Para ofrecer al público espectáculos de calidad y fomentar la unión familiar a través de las actividades artísticas y culturales, la Secretaría de Cultura y Deporte prepara la transmisión de la gala “Homenaje Centenario Amalia Hernández”, protagonizada por la Primera Bailarina Elisa Carrillo Cabrera.

Esta función recuerda a Amalia Hernández Navarro, quien nació el 19 de septiembre de 1917 y cuya pasión fue la danza, ya que, desde muy temprana edad, incursionó en ella. Este homenaje, presentado en 2017, estará ahora al alcance de todos de manera digital.

Será dentro del programa #CulturaEnUnClick, que el público podrá disfrutar de este gran espectáculo el próximo domingo 10 de mayo a las 16:00 horas, a través de las redes sociales @CulturaEdomex.

La protagonista de esta gala es Elisa Carrillo, Primera Bailarina del Ballet Estatal de Berlín, quien a través de los movimientos del cuerpo buscó recordar a la mujer incansable, Amalia Hernández, visionaria cultural que tuvo el enorme mérito de llevar el baile popular mexicano y gran parte de nuestra historia a los más grandes y prestigiados escenarios.

Esta función representa un paradigma en las presentaciones escénicas en nuestro país por la conjunción del Ballet Folklórico de México, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Compañía Nacional de Danza, además de Elisa Carrillo, quien se ha mostrado muy gustosa de compartir su trabajo con su tierra natal, el Estado de México.

El espectáculo integra cuadros especialmente preparados en los que regalan piezas como La noche de los mayas, el danzón Nereidas, La Revolución, el Huapango de Moncayo, la Danza del venado, Guerrero, Los matachines, además de la interpretación que hace la OSN, de un fragmento de la Suite México 1910 de Manuel Esperón, entre otras.

La Secretaría de Cultura y Deporte pone al alcance de las y los mexiquenses este espectáculo multidisciplinario que da identidad y acerca a estas expresiones culturales que, en estos tiempos difíciles, hace más llevadero el periodo de contingencia y aislamiento social.

Comparten en línea proyectos que participan en la convocatoria "Creatividad Emergente"


•Presenta Secretaría de Cultura y Deporte trabajos de literatura, cine, clown y conceptos experimentales.

•Invitan a conocerlos en las redes sociales @CulturaEdomex para apreciar en familia la creatividad que ha surgido de la contingencia.



Toluca, Estado de México, 8 de mayo de 2020. La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México lanzó la Convocatoria “Creatividad Emergente”, para fomentar y difundir la creatividad del gremio artístico, desde casa, en este periodo de contingencia.

Propuesta por la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales, esta iniciativa recibió muchos proyectos, que comenzarán a presentarse en el programa #CulturaEnUnClick.

“Nos fue muy bien en esta convocatoria porque fueron aceptadas 157 propuestas artísticas, de un total de 188 que recibimos, toda vez que esas 157 fueron las que cumplieron con los requisitos”, comentó Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales.

Ante esta respuesta, el Comité organizador determinó que, además de lo que establecía la convocatoria, y debido a la calidad de los trabajos recibidos, cinco participantes más obtuvieran mención honorífica, dando un total de 15 proyectos ganadores.

Además de obtener el estímulo correspondiente, estos trabajos se han programado para que los martes y jueves a las 17:00 horas, a partir de esta semana, se transmitan en las redes sociales de la Secretaría, por Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.

Durante mayo y hasta el 23 de junio, los mexiquenses podrán conocer cada uno de estos proyectos, provenientes de municipios como Ixtapaluca, Metepec, Ecatepec, Tlalnepantla, Valle de Bravo, Tenango del Valle, Chimalhuacán, Toluca, San Mateo Atenco, Coacalco de Berriozábal y Villa Guerrero.

“Fueron varios objetivos que transitaron de manera paralela cuando la Secretaría de Cultura y Deporte determinó que pudiéramos emitir esta convocatoria. En estos momentos tan complejos para toda la sociedad y en particular, hablando de la comunidad artística y cultural, buscamos impulsar a esta comunidad que ha arrojado resultados muy interesantes”, finalizó.



Permanecerán cerrados panteones de San Mateo Atenco en la celebración del día de la madre





San Mateo Atenco, México; 08 de mayo de 2020. Acatando las disposiciones implementadas por el Gobierno del Estado de México, los cinco panteones municipales permanecerán cerrados hasta el 31 de mayo, lo cual puede incluir ampliación del plazo, sin excepciones por la celebración del Día de la Madre o alguna otra.

De acuerdo a un oficio girado por la Jurisdicción de Regulación Sanitaria en San Mateo Atenco, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México, se indica que el cierre de panteones, obedece a evitar aglomeraciones ante la contingencia derivada de la pandemia por el coronavirus.

El servicio de inhumación de cadáveres se mantiene vigente, siempre y cuando, tanto servidores públicos como dolientes, cumplan las medidas preventivas de sana distancia.

Aunado a ello, se prohíbe expresamente la venta de alimentos, bebidas y otros productos en el exterior de los camposantos, como es la costumbre en las fechas que se recuerda a los seres queridos. Para vigilar el cumplimiento de estas disposiciones, se contará con un operativo permanente de seguridad.

Cabe agregar que el Gobierno Municipal ejecuta un protocolo de acción con funerarias, a efecto de que se cumplan las acciones de tratamiento y disposición de difuntos por COVID19; no obstante, hasta la fecha no se ha registrado defunción alguna en el municipio por esta causa.

Finalmente, el gobierno municipal exhorta a la población a respetar estas medidas, honrando la memoria de las madres fallecidas, por esta ocasión, desde el hogar, privilegiando la salud y el bienestar de todos.

Mujeres embarazadas pueden quedar sordas de forma súbita


“Una vez diagnosticado este padecimiento es necesario que se trate con urgencia, ya que si no se revisa inmediatamente puede producir un daño irreversible en tres meses”: Jimena Atuán.



Ciudad de México a 8 de mayo de 2020. – En México, de acuerdo con datos la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI, se sabe que en promedio las mujeres en edad reproductiva tendrán 2.07 hijos. Esto significa que serán madres por lo menos dos veces en su vida y que experimentarán cambios en todos los sentidos, si bien aquellas que ya pasaron por esto una vez, podrán prever algunas cosas, hay otras que serán madres primerizas y necesitan saber a qué se enfrentarán, en ambos casos es necesario que se tomen en cuenta factores que podrían influir en su salud auditiva.

Los cambios hormonales que se experimentan durante el embarazo pueden derivar en enfermedades autoinmunes, las cuales se definen de esa forma porque el sistema inmunológico del cuerpo ataca a las células sanas. Existe un padecimiento de este tipo que está estrechamente relacionado con la audición, se trata de la hipoacusia autoinmune, mejor conocida como Enfermedad Autoinmune del Oído Interno (AIED, por sus siglas en inglés) y se caracteriza por la pérdida de audición progresiva y/o vértigo que es producido cuando los anticuerpos y las células inmunológicas atacan al oído.

Pese a que esta enfermedad es poco frecuente, se sabe que puede desarrollarse comúnmente en mujeres de 20 a 50 años, justo donde se ubican los grupos de edades reproductivas; los síntomas que se presentan son muy rápidos y progresivos, tales como hipoacusia neurosensorial bilateral asimétrica que aumenta y avanza en un periodo de semanas a meses, es frecuente que se presente solo en un oído al principio y después sea en ambos[1].

Durante el periodo de gestación, es muy común que las madres experimenten cambios que pueden resultar abruptos debido al aumento considerable en la producción de estrógeno y progesterona[2], lo que podría incidir en que se desarrollen diferentes padecimientos auditivos, como AIED que afectan directamente al sistema auditivo. En el caso del oído interno, tiene un sistema inmune propio, el cual puede verse afectado por los cambios hormonales y entonces este comienza a atacarse, apunta la Dra. Jimena Atuán Rodas; Especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología de MED-EL.

Para diagnosticar esta enfermedad, por lo general los especialistas se basan en el historial clínico del paciente, resultados de examen físico, análisis de sangre, pruebas de audición y pruebas vestibulares, ya que por el momento no existe ninguna prueba específica para el diagnóstico de la AIED.

Una vez diagnosticado este padecimiento, es necesario que se trate con urgencia, ya que si no se hace inmediatamente puede producir un daño irreversible en menos de tres meses; si esto ocurriera se les recomendará a los pacientes tratarse con alguna solución auditiva que vaya de acuerdo con la pérdida que presentan, si se tratase de una perdida severa a profunda, la solución ideal sería un Implante Coclear, añade la especialista.

En el marco del día de las madres, MED-EL reconoce la amplia labor de las mujeres mexicanas que lo son y de las que están próximas a serlo y las invita a tomar en cuenta su audición como parte los cuidados durante su embarazo.

De vida o muerte: OMS pide a mexicanos acatar medidas por COVID-19





La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los mexicanos a hacer caso a las recomendaciones de prevención ante el nuevo coronavirus (COVID-19), ya que hacerlo es "vital, de vida o muerte".

Es vital, de vida o muerte la protección y alejamiento de persona a persona. Es el momento del distanciamiento físico y la solidaridad social”. Cristian Morales, representante de la OMS en México

Durante su intervención en la conferencia de prensa virtual Recomendaciones dirigidas a tomadores de decisiones en México para dar respuesta a la vulnerabilidad alimentaria derivada del COVID-19, exhortó nuevamente a seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades, ya que México está cerca del pico epidémico.

Que sólo salga una persona debidamente protegida a obtener lo necesario
Proteger a los más vulnerables
Tomando esas medidas, dijo, se evitará la saturación de los servicios de salud.

En ese sentido, la OMS llamó a estar pendientes de los signos de alarma en la salud, debido a que los enfermos de coronavirus están llegando con cuadros muy avanzados y muy graves a los hospitales, lo que implica un mayor riesgo.

OMS, sin información de manipulación de cifras en México
Refirió que no se tiene información de que en México se manipulen las cifras de contagio por coronavirus, pero hay plataformas que no confluyen con la información en tiempo real.

Pico de contagio, de alto riesgo para México: OMS
Morales anticipó que el pico de contagios es de alto riesgo para el país porque México es el segundo a nivel mundial con más obesidad y sobrepeso en niños e hipertensión en edades tempranas.

De igual forma, agregó, en México alrededor de la mitad de la población sobrevive al día y esa población es la que se verá mayormente afectada por la baja de ingresos.

“Quienes más van a sufrir de esta epidemia van a ser las poblaciones de mayor vulnerabilidad y los niños de esas familias”, estimó.

Hoy, día pico de la pandemia de coronavirus en México






Según las proyecciones de la Secretaría de Salud, este 8 de mayo será un día crucial para la
Ciudad de México, pues prevén que sea el día pico de la epidemia de coronavirus o Covid-19.

El 1 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo
López-Gatell, señalaron que sería esta semana cuando se llegue al pico de la epidemia por
coronavirus en la Ciudad de México y su área metropolitana
Hoy, día pico de la pandemia de coronavirus en
México


En conferencia de prensa en Palacio Nacional el titular del Ejecutivo federal indicó que en la
Ciudad de México entre el 6- 8 de mayo será “el punto más difícil y de ahí van a iniciar los
descensos”, pero después de estas fechas se prevé que tenga un descenso en casos de
contagio de coronavirus.

Por su parte, López-Gatell señaló que será entre el 6 y el 10 de mayo cuando se dé el pico,
según las proyecciones de los modelos matemáticos.
Apenas antier, López-Gatell reiteró que hoy será un día clave para la epidemia que vive la
Ciudad de México por el coronavirus.
El pico y aplanar la curva

Tras explicar en qué consiste el aplanamiento de la curva epidémica por Covid-19 en
México, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,
corrigió las estimaciones previas de que el pico máximo de contagios será el 6 de mayo y
enfatizó que éste ocurrirá el día 8; agregó que sin las medidas de mitigación, el pico habría
ocurrido el 2 de abril.

“Sin intervenciones de mitigación tendríamos el punto máximo el 2 de abril, un pico muy
temprano. Hemos ganado tiempo, la predicción más reciente es para el 8 de mayo, y yo dije
6 de mayo, al actualizar la predicción se ve una ganancia adicional y esta curva es más plana
de lo que se predijo el 29 de abril”, dijo antier.

Resaltó que cuando ocurre una pandemia, detenerla de un día para otro se convierte en una
“fantasía”, por lo que la única alternativa es mitigarla o hacerla menos impactante. “Ante una
situación como la que vivimos, hay tres objetivos principales: retrasar el momento
epidémico, que la curva se reduzca y lograr que haya menos casos en forma absoluta”.
También lee: ¿Cómo llega México al pico máximo de contagios por coronavirus?

Precisó que sin aplicar la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la actualidad habría 38 mil
733 casos de Covid-19 conrmados. “Hasta el momento, lo que vemos es una disminución
total de 74% de casos, si seguimos por ese comportamiento, tendremos una curva más
plana”.
El funcionario subrayó que aplanar la curva no signica desaparecer la epidemia, “quien
piense eso quiere modicar la realidad y con un elemento no basado en ésta, porque las
epidemias no se paran de n día para otro; lo seg ndo es q e el aplanamiento se manten.