Directorio

Directorio

sábado, 19 de junio de 2021

concluye vacunación a adultos mayores rezagados de Ecatepec acuden más de 4 mil




En los dos días de vacunación anti Covid-19 a adultos mayores de 60 años de edad de Ecatepec que no habían recibido la segunda dosis, fueron inmunizadas cuatro mil 86 personas con el biológico chino Sinovac, con lo que este municipio avanza en la protección de sus habitantes contra el coronavirus.

En el segundo día que se convocó a los adultos mayores que faltaban por completar su esquema de vacunación, se logró inocular a dos mil 337 personas, que se sumaron a las mil 749 que acudieron el primer día de la jornada extraordinaria de vacunación a este sector, que se realizó en los módulos habilitados en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve).

La primera aplicación del biológico chino Sinovac a personas de más de 60 años de edad de Ecatepec fue del 22 de febrero al 13 de marzo pasados, cuando acudieron 177 mil 842 adultos mayores; el complemento se distribuyó del 29 marzo al 17 de abril, aunque por distintas razones muchos adultos de ese rango de edad no acudieron y otros apenas iniciaron con la protección contra el virus del SARS-CoV-2.

Para evitar que la población se quede sin vacunar, autoridades federales en coordinación con autoridades estatales y municipales dispusieron de dos fechas más, los días 17 y 18 de junio, para completar a quienes tenían solamente la primera dosis de Sinovac. 

Por ubicación y capacidad, para esta jornada de vacunación extraordinaria fueron habilitadas las sedes del Centro Cultural y Deportivo Las Américas y la Uneve.

En la jornada del 17 de junio fueron vacunadas mil 749 personas, y al día siguiente dos mil 337, dando un total de cuatro mil 86 personas mayores de 60 años de edad que completaron su esquema de vacunación contra el Covid-19 en Ecatepec.

Cristina Báez Téllez, de 67 años de edad y habitante de Valle de Aragón Tercera Sección, acudió a la Uneve con documentación en mano para recibir la inyección en el brazo; de buen ánimo, explicó que se retrasó en la vacunación debido a que en la fecha que le tocaba aplicarse la segunda dosis tuvo malestar en la garganta, pero al consultar con el médico, éste le aseguró que su salud era buena y podía vacunarse.

“Tenía cierta indecisión por mi garganta, mis hijos me llevaron al médico; me revisó y me dijo que sí me tenía que vacunar. Les recomiendo que no pierdan su vacuna, ni la primera ni la segunda dosis; que estén muy al pendiente porque es vital. No todos los países tienen la dicha de tener esa vacuna y nosotros sí”, recomendó.

En Ecatepec detienen a asaltante y recuperan automóvil robado tras persecución




Un hombre detenido y un automóvil recuperado fue el saldo de una persecución que elementos de la policía municipal de Ecatepec emprendieron en avenida Jardines de Morelos, colonia del mismo nombre, luego de recibir vía radio la solicitud de apoyo para detener la huida del vehículo al parecer robado. 

Dos sujetos amagaron al conductor del automóvil tipo Aveo color gris para desapoderarlo del mismo, quienes huyeron a bordo de la unidad, por lo que el afectado pidió ayuda a la policía municipal.


Tras recibir vía Centro de Mando la llamada de auxilio, autoridades de Ecatepec coordinaron el rastreo y ubicaron el vehículo en la citada colonia. 

Al dar alcance a la unidad, a la altura de la colonia Bienestar para la Familia, dos sujetos descendieron de su interior para continuar la huida a pie,aunque los policías municipales lograron la captura de uno de ellos, quien se identificó como Alan Josué "N", de 22 años de edad. 

Luego de una revisión, los efectivos de seguridad detectaron que el sospechoso portaba una arma blanca, con la que él y su cómplice supuestamente amagaron al propietario del automóvil.

El detenido fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.

Bendiciones al complemento fundamental de un hogar el PADRE... Feliz día.

 


Poema del Padre

En Edoméx dejan endéudados municipios donde MORENA pierde y solicitan créditos millonarios

 

 


 


En el Estado de México donde MORENA no logro el triunfo de sus candidatos, está buscando créditos millonarios

Contratan siete municipios mexiquenses créditos por 1, 213 mdp entre 2020 y 2021

Los usaron para cubrir insuficiencia de liquidez

Toluca ha sido uno de los municipios con más denuncias ante la Contraloría del Poder Legislativo

Entre 2020 y 2021 al menos siete municipios han contratado trece créditos a corto plazo para hacer frente a la pandemia provocada por Covid-19.

Esos ayuntamientos han sido Toluca con seis financiamientos, Atizapán de Zaragoza con dos, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán y Coacalco con uno cada uno.

El ayuntamiento de también contrató el 20 de noviembre del año anterior 40 millones de pesos y le restan por pagar 24 millones, mientras que en noviembre del 2020 adquirió 73 millones de pesos todavía debe cubrir 43.8 millones.

Todos son a pagar a corto plazo, es decir a máximo un año, por lo cual deberían estar liquidados antes de que concluyan las actuales administraciones.

El ayuntamiento de Toluca contrató en 2020 un crédito por 100 millones de pesos, otro en marzo por 93 millones, otro más en agosto por 64 millones. En diciembre adquirió uno más por 257.5 millones y para este año un financiamiento en marzo por 73 millones de pesos y otro en abril por 51 millones de pesos.

En total, contrató 638.5 millones de pesos, y de acuerdo con el Registro de Deudas de la Secretaría de Hacienda, hasta el 31 de marzo de este año aún debe 305 millones de pesos.

El municipio de Atizapán de Zaragoza también contrató dos créditos: uno en noviembre del año pasado por 64.8 millones de pesos y otro en junio por 174 millones de pesos y adeuda más de 92 millones.

Nicolás Romero, en agosto del año anterior, adquirió un financiamiento por 40 millones de pesos, del cual todavía debe cubrir 17.7 millones; mientras Chimalhuacán contrató 122.7 millones en diciembre del 2020 y aún adeuda 81.8 millones de pesos.

LOCAL

PUBLICIDAD

Registró Edomex excedentes por 26 mil mdp en 2019

El ayuntamiento de Cuautitlán también contrató el 20 de noviembre del año anterior 40 millones de pesos y le restan por pagar 24 millones, mientras Chalco que en noviembre del 2020 adquirió 73 millones de pesos todavía debe cubrir 43.8 millones.

A su vez, Coacalco que el 15 de octubre del año pasado adquirió un crédito por 60 millones de pesos hasta marzo de este año todavía tenía un saldo de 27.2 millones de pesos.

De acuerdo con el registro de Hacienda, los plazos pactados son en su mayoría a un máximo de un año, pues van de 321, 365, 270, 209 a 169 días y con diversas tasas de interés del 5 al 9, 10 y hasta el 12% dependiendo la contratación que hayan realizado.

Todos los municipios que contrataron deuda durante la pandemia argumentaron que el destino era cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal. Son créditos simples u obligaciones a pagar a corto plazo con diferentes financieras y bancos.

Justifica Toluca

Hace unas semanas, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, explicó a este medio que en el tema de deuda han contratado créditos a corto plazo para sacar adelante a la capital mexiquense, pues les heredaron una deuda de 850 millones de pesos, y solo a proveedores eran casi 400 millones. Fue, dijo, la más grande en la historia de la capital mexiquense,

La calificación de bono basura emitida por calificadoras, dijo, debe ser para anteriores administraciones, pues su gobierno ha salido adelante, y apenas en 2020 terminaron de pagar un crédito del 2011, contratado por una administración del PRI.

 

 

En Ecatepec inicia este 24 de junio Jornada Nacional de Vacunación de adultos mayores de 40 a 49 años primera dosis


 

Gobierno de Coacalco pone en marcha la clínica Pro Mujer


*La clínica, que ofrece servicios de ginecología, colposcopia, psicología, nutrición y pediatría, 

atendió ya sus primeros tres nacimientos.  

*Brinda un servicio integral de salud para las mujeres coacalquenses de manera completamente gratuita.  




Por Fabián Jiménez N.


El Gobierno de Coacalco puso en marcha la Clínica Pro Mujer, la cual ya atendió sus primeros tres nacimientos y ofrece servicios de ginecología, colposcopia, psicología, nutrición y pediatría totalmente gratuitos.  


La clínica, ubicada en la Calle 5 de febrero en Cabecera municipal, brinda un servicio integral de salud para las mujeres coacalquenses con atención especializada en cada una de sus áreas.  


De esta forma, el pasado lunes 7 de junio, se vivió el primer nacimiento en estas instalaciones con la llegada de una bebé que nació completamente sana. Previamente su mamá, Sugey García, vecina de Parque Residencial, recibió un tratamiento prenatal en la última etapa de su embarazo, en el cual se le valoró, diagnóstico y atendió para que, sin complicaciones, diera a luz a través de cesárea. 

 

Los otros casos fueron Alondra Cecilia y Natalia de Jesús, ambas de República Mexicana, quienes fueron atendidas previamente y realizaron sus labores de parto natural con una atención especializada y responsable.  


Desde su apertura, se registró y actualmente se da seguimiento a 23 mujeres de diversas colonias de la localidad.  


La clínica opera de lunes a viernes las 24 horas del día y sábados hasta las 13 horas; sin embargo, para la primera valoración médica las coacalquenses deben acudir de lunes a viernes de 8 a 15 horas con INE y comprobante de domicilio que acredite su residencia en el municipio.  


Para mayores informes la clínica pone a disposición el teléfono 55 5898 3624 con un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Gobierno Federal y Gobierno del Edoméx anuncian vacunación contra COVID.19 a personas de 40 a 49 años en Ecatepec




 

Anuncia Edoméx simulacro nacional 2021 el próximo 21 de junio

•             Activarán alerta sísmica a las 11:30 horas de ese día.

             Invitan a la población a participar y registrar su inmueble en http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/.





 

Toluca, Estado de México, 18 de junio de 2021. La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil, informó que el próximo lunes 21 de junio se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2021, por esta razón, en punto de las 11:30 horas se activará la alerta sísmica en territorio mexiquense.

 

El objetivo de este ejercicio es fortalecer la cultura de la prevención para que la ciudadanía esté mejor preparada y sepa qué hacer y cómo actuar ante una una situación de emergencia.

 

Para esta actividad, la alerta sísmica estará acompañada de un mensaje, que alertará que se trata de un simulacro y será transmitido en los más de 9 mil altavoces con que cuenta el C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, instalados en diversos puntos del territorio mexiquense.

 

El simulacro se realizará bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 grados Richter con epicentro a cuatro kilómetros al sur de la localidad El Papayo, en el estado de Guerrero, con una percepción de intensidad fuerte en gran parte del Estado de México.

 

Autoridades estatales destacaron la importancia de los simulacros, ya que además de generar una cultura de la protección civil entre la población, permiten desarrollar actividades preventivas y conocer las capacidades de reacción y actuación ante situaciones de emergencia.

 

Por lo anterior, llamaron a ciudadanos en general e instituciones públicas y privadas para sumarse, estar preparados y registrar su inmueble en http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/.

 

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México pide a la población atender las siguientes recomendaciones antes de un simulacro: preparar un plan familiar de protección civil, asignar responsabilidades específicas a cada persona, tener una mochila de emergencia, identificar zonas de menor riesgo, salidas de emergencia y puntos de reunión y evaluar zonas de seguridad y puntos de reunión.

 

Durante un simulacro, la encomienda consiste en poner en práctica un plan familiar de protección civil, emitir una alarma a través de campana, silbato, timbre o sirena, interrumpir las actividades y atender el aviso de alerta, desconectar interruptores de gas, electricidad y agua., alejarse de equipos u objetos que puedan presentar un riesgo y mantener el orden, no correr y no empujar.

 

Finalmente, después de un simulacro es recomendable evaluar resultados, ajustar tiempos y movimientos, revisar que todas las personas estén en zonas de seguridad y realizar por lo menos tres ejercicios de este tipo al año.

Detienen a exdirectivo de Cruz Azul, pero es liberado por suspensión provisional de orden de aprehensión

 





Joel Vázquez Dolores, exintegrante ejecutivo de la cooperativa La Cruz Azul, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina con base en una orden de aprehensión por el delito de fraude genérico.

Sin embargo, fue liberado tras exhibir una suspensión provisional que obtuvo para evitar ser aprehendido.

La defensa señaló que el exintegrante del consejo de administración y vigilancia de la cooperativa fue detenido en la alcaldía Benito Juárez y trasladado a la sede de la FGJ en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Indicó que el 20 de abril de 2021, un juez de distrito le concedió la suspensión, por lo que consideró la captura como “un acto de intimidación”.

De acuerdo con agentes de la Policía de Investigación (PDI) no tenían en su base de datos registro de la protección de la justicia federal del inculpado.

Luego de verificar la suspensión que exhibió su asesor jurídico, quedó en libertad.

 

T-MEC: México acepta solicitud de EU para investigar presuntas violaciones laborales en planta Tridonex

 





El Gobierno mexicano tendrá hasta el 24 de julio para responderle a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos.

La Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron este sábado que admitieron la solicitud de revisión interpuesta por Estados Unidos el pasado 9 de junio sobre la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

El Gobierno mexicano tendrá hasta el 24 de julio para responderle a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) si la empresa demandada incurrió en una supuesta denegación de derechos laborales relativos a la libertad de asociación y la negociación colectiva de sus trabajadores.

Ambas dependencias mexicanas revisarán el caso para determinar, con hechos y elementos jurídicos, si existe incumplimiento con base en los compromisos asumidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En caso de determinarse la existencia de una denegación de derechos, se deberá consensuar un curso de reparación con las contrapartes del Gobierno de Estados Unidos. El Gobierno de México reafirma su compromiso con el debido cumplimiento de los compromisos laborales contenidos en el T-MEC y en la legislación nacional”, puntualizaron en un comunicado.

 

Corresponde a FGR fincar responsabilidades sobre colapso en L12: AMLO

 

El presidente López Obrador señaló que el primer dictamen sobre el accidente en la Línea 12 "es acertado"

 



"El primer dictamen sobre el accidente en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México es acertado y corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) fincar responsabilidades correspondientes", aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que las autoridades deben decidir quiénes son los responsables de las fallas cometidas en la llamada Línea Dorada.

“Que la autoridad judicial, la Fiscalía, decida quiénes son los responsables de las fallas cometidas en la Línea 12”.

Durante la conferencia matutina, el mandatario reiteró su apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de quien dijo está actuando bien ante la tragedia al solicitar un peritaje a una empresa independiente.

“Yo creo que el dictamen es acertado, que es un buen primer análisis, acercamiento, de lo que ocasionó este lamentable accidente.

“Creo que la empresa que lo elaboró es seria y también ayer lo respaldaron especialistas en Ingeniería de la UNAM, coincidieron en que se habían cometido fallas”, afirmó.

Durante la conferencia matutina, el mandatario consideró que otra acción importante de la mandataria capitalina es buscar rehabilitar lo más pronto posible la Línea 12.

“Algo que está haciendo correcto la jefa de gobierno y que nosotros apoyamos es buscar la rehabilitación de la Línea lo más pronto posible. Hay que hacer la revisión total para dar completa seguridad, darle a la gente absoluta seguridad”, afirmó.

López Obrador descartó pronunciarse sobre un eventual caso de corrupción de empresas privadas en la construcción de la vía.

 “Por otro lado, considero importante hay que atender a los familiares de las víctimas, hay que atenderlos de manera especial con mucho cariño, con mucho amor, reparar el daño material, porque lo humano es muy difícil”, dijo.

El colapso en la interestación Tezonco - Olivos de la Línea 12, ocurrido el pasado 3 de mayo, dejó un total de 26 personas fallecidas y varias decenas de heridas.

 

México donará a Honduras 154 mil 100 dosis de AstraZeneca contra Covid-19

 

Honduras ha recibido 722 mil 549 dosis de vacunas de Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer

 





Honduras informó que México donará 154 mil dosis de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca, en respuesta a una petición del gobierno de la nación centroamericana para reforzar su campaña de inmunización.

A inicios de junio, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció la entrega de 100 mil vacunas de parte de México, pero no mencionó la farmacéutica.

Finalmente, la noche del viernes se anunció la cantidad total de inyecciones donadas y que serán de las de AstraZeneca envasadas en México, según un documento de la cancillería mexicana divulgado por el gobierno hondureño.

Honduras ha recibido 722 mil 549 dosis de vacunas de Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer. Hasta ahora ha vacunado a 436 mil 414 personas, la mayoría con una sola dosis. La nación tiene una población de 9.5 millones de habitantes.

Hasta el jueves, Honduras registraban 251 mil 149 contagiados conocidos de coronavirus y seis mil 719 muertes vinculadas a Covid-19

 

Pide que para abrir los planteles la autoridad educativa debe garantizar los materiales de higiene que eviten contagios con Covid-19

 



 

Luego de la primera semana de clases presenciales la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), exhorta a la Secretaría de Educación estatal a garantizar los insumos de salubridad y planteles seguros para evitar contagios con Covid-19.

El órgano destaca que la educación es un derecho primordial; por lo tanto, los planteles deben ser seguros y no escatimar para dotarlos de insumos de limpieza.

"En las labores primarias para la reapertura de las instituciones educativas, es prioritario asegurar las condiciones idóneas que aminoren los riesgos de contagio y propagación de la COVID-19", precisa la Codhem en un comunicado emitido este viernes.

Asimismo, señala que se deben evaluar las capacidades estructurales, así como los recursos materiales y humanos con los que cuentan los planteles escolares para dar certeza a las operaciones académicas y el ofrecimiento de servicios esenciales e insumos.

Exhortamos a la @SeducEdoMex a implementar acciones enfocadas a la prevención y lucha contra la estigmatización y la discriminación con la finalidad de evitar los prejuicios y exclusión de quienes han estado expuestos a la #COVID-19.

— CODHEM (OFICIAL) (@CODHEM) June 18, 2021

Expuso que en la reapertura de las escuelas se debió desarrollar estrategias enfocadas en la continuidad de las trayectorias de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo al nivel de grado correspondiente.

"Las autoridades deben considerar la recuperación de las posibles pérdidas de aprendizaje debido a la interrupción de los ciclos lectivos y la suspensión de clases presenciales, a fin de identificar y atender las brechas existentes", recalca el escrito.

Recomienda tomar medidas especiales para los grupos más vulnerables: niños, niñas y adolescentes con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, en situación de pobreza y niñez migrante.

También destaca que el protocolo de regreso a clases debe realizarse con respeto a los derechos humanos.

"El Protocolo de Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas del Sistema Educativo Estatal y los instrumentos que las autoridades educativas implementen en cada centro escolar, deberán ejecutarse con respeto irrestricto a los derechos humanos y las libertades fundamentales", añade el exhorto.

La Codhem también señala que la Secretaría de Educación deberá estar atenta y generar acciones para prevenir casos de discriminación y exclusión al interior de los planteles de alumnos que tienen familiares que han parecido con el virus.

"Exhortamos a la Secretaría de Educación del Estado de México a implementar acciones enfocadas a la prevención y lucha contra la estigmatización y la discriminación con la finalidad de evitar los prejuicios y exclusión de quienes han estado expuestos a la Covid-19", detalla el órgano.

También recalca que la Secretaría de Educación del estado debe dar prioridad en sus políticas escolares a la comunidad estudiantil y a quienes enfrentan mayor riesgo de exclusión y demandan acciones concretas y efectivas para que no se profundicen las desigualdades en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Cabe destacar que un alto porcentaje de las escuelas reabrieron con carencia de insumos para limpieza y los docentes y familias debieron costear los recursos.

Mientras que en otros abrieron un día después de la fecha programada debido a las malas condiciones en que se encontraban los planteles.

Según datos de la Secretaría de Educación, en la primera semana de clases solo reabrieron seis mil escuelas del nivel básico del estado y menos del 5 por ciento de los alumnos acudió a clases presenciales.

Lo anterior, se debió al temor de contagio con el virus y porque las familias consideran que no es necesario enviar a sus hijos a clases en la etapa final del presente ciclo escolar.

 

PAN estatal califica como positiva la alianza que conformó con el PRI y el PRD pues el partido logro avanzar

 




Para el líder del PAN en el Estado de México, Jorge Inzunza, la inseguridad y la presencia del crimen organizado en municipios del sur del Estado de México sí impactó en las elecciones del pasado 6 de junio.

“Hay candidatos agredidos, levantados, amedrentados, y hay casos conocidos a nivel nacional como fue el de Valle de Bravo, pero hay otros que no fueron del dominio público y que definitivamente incidieron en los resultados electorales y afectan los procesos democráticos”, asegura Jorge Inzunza.

Al referirse a la alianza opositora conformada por los partidos PRI-PAN-PRD en los los recientes comicios donde se eligieron diputados federales, locales e integrantes de los 125 ayuntamientos, la califica como positiva, pues asegura que el blanquiazul en la entidad registró un avance electoral.

“El balance general de resultados es alentador, pues los panistas alcanzamos nuestros objetivos principales”.

Y refiere que como coalición obtuvieron triunfos contundentes; ganaron 50 municipios de 72, recuperaron el corredor azul y se detuvo el avance de Morena en el Edomex. Además, señala, se registró mayoría en el Congreso local, donde ya se trabajará con la alianza ganadora.

“Se recupera el corredor azul, que hacía muchos años que no teníamos un avance en Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán y se retiene Huixquilucan.

Tlalnepantla en coalición, se gana, aunque lo encabeza el PRI, y hay una presencia importante para Acción Nacional.

Se logra ganar los 9 distritos que el CEN puso como prioridad, y ahora tenemos una representación de mexiquenses en el Congreso Federal de 12 diputados que hace muchos años no se veía; estos son nuestros logros principales por lo cual calificamos de muy positiva la coalición”, agrega Jorge Inzunza.

A pregunta expresa señala que el PAN analizará en su momento quién será su candidato a la gubernatura para el 2023 y si van de la mano nuevamente con el PRI y PRD.

Analizarán si irán en coalición

El líder del panismo mexiquense indicó que se analizará si es conveniente ir en coalición nuevamente para el 2023

“Hay que examinar los resultados de la coalición, y en función del efecto electoral, se tomarán las decisiones de lo que sucederá en Acción Nacional.

Hay que ver lo que nos conviene para la elección a gobernador en el Estado de México, y determinar si seguimos trabajando junto al PRI y PRD o separados”.

Menciona que hoy tienen una fuerza electoral “que no teníamos antes de esta elección, yo veo que hay la posibilidad de participar como Acción Nacional, con una base más sólida y también tener acuerdos con otras fuerzas políticas”.

Los resultados consolidan al PAN porque hoy gobernará a más de 3 millones de mexiquenses, cuando antes no llegaban a los 500 mil habitantes, puntualiza.

Morena, sin estructura

Ante los resultados electorales de Morena en el Estado de México, se quedó sin estructura para ganar el Estado de México, asegura.

“Si ellos creen que van a ganar la gubernatura, pues que sigan diciendo que en el 2023 habrá triunfos, porque si a eso le llaman ganar, pues que sigan ganando”, subrayó.

Explica que este partido ha obtenido triunfos por el apoyo que tiene del presidente que va a la baja, como lo mostraron los resultados de las votaciones.

“Sigue siendo un líder con alto nivel de aprobación, pero sus resultados de gobierno son pobres, viene perdiendo una base importante de apoyo, como lo que pasó en esta elección”.

Morena como partido no existe, agrega, pues no se sabe quién es el líder, quiénes toman las decisiones, no tienen mecanismos para designar candidatos y mucho menos estatutos de una organización política estable.

Aquí hay una lucha de tribus sin reglas, tienen una anarquía total interna, por eso sus gobiernos no han dado resultados y vienen hacia abajo, comenta Jorge Inzunza.

El presidente del PAN en el Edomex advierte que Morena tendrá una caída contundente igual que cuando subió. “Vendrá a la baja porque el presidente AMLO, que es lo único que tienen, viene perdiendo cada vez más fuerza”.

 

En Edoméx bajan defunciones por Covid-19

 

 

Solo seis personas murieron en las últimas 24 horas; hubo 282 casos positivos 






El Estado de México registró en las últimas horas 282 nuevos casos de Covid-19 y tan solo seis defunciones, durante las últimas cifras dadas a conocer por autoridades de la Secretaría de Salud federal.

Los números presentados al cierre de este viernes por la noche refieren que la cifra total de casos positivos al virus SARS-CoV2, suman ya 256 mil 399.

Además dieron a conocer que ya se contabilizan 470 mil 629 negativos y 69 mil 747 catalogados como sospechosos.

En cuanto a defunciones, según los datos oficiales ya suman 37 mil 191 personas fallecidas a causa del Covid-19.

Asimismo, las autoridades federales reportaron 174 mil 345 mexiquenses que vencieron al virus SARS-Cov2 y todavía contabilizan a mil 412 casos activos.

A pesar del panorama que mantiene al Edomex en color verde del semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud estatal hizo un exhorto a la población para mantener las medidas sanitarias preventivas, como son uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia, así como uso de gel antibacterial.

Indicaron que estas medidas no deben descuidarse a pesar del porcentaje de mexiquenses vacunados contra este padecimiento.

Finalmente, la dependencia recordó a la población que continúa activo el número 800-900-3200, donde personal capacitado brinda orientación e información actualizada sobre la enfermedad, así como apoyo psicológico en caso de requerirlo.

 

Los más afectados psicológicamente por la pandemia han sido los jóvenes

 

 




De acuerdo con un estudio de la UNICEF para 3 de cada 10 encuestados, la razón que más influía en sus emociones estaba relacionada con cuestiones económicas

Afectaciones por la pérdida de algún familiar cercano, la desesperación, la ansiedad, la depresión, el hartazgo por el confinamiento y hasta de ruptura con la pareja son algunas de las situaciones más comunes que han vivido los jóvenes en lo que va de la pandemia.

Para los expertos es esencial escuchar sus voces y aumentar la inversión, la calidad y el acceso a servicios de salud mental en este sector de la población e incluso hay organizaciones de la sociedad civil como “Reevoluciona”, instituciones educativas como la universidad estatal y también dependencias como el gobierno del Estado de México que continúan ofreciendo ayuda de tipo socioemocional.

De acuerdo con un sondeo rápido de la UNICEF, efectuado el año pasado a través de la plataforma digital U-Report a jóvenes de nueve países, un 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión por el contexto de la pandemia.

Asimismo, para 3 de cada 10 encuestados, la principal razón que influía en sus emociones estaban relacionadas con cuestiones económicas. Además, uno de cada 2 percibió un menor grado de motivación para la realización de actividades que normalmente disfrutaba.

La percepción sobre el futuro también se ha visto negativamente afectada debido a las dificultades y son las mujeres, en 43%, las que se sienten más pesimistas, frente a 31% de los hombres.

La encuesta determinó también que 73% de los jóvenes ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental. Pese a lo anterior, el 40% no lo hizo.

“Reevoluciona”

Durante la pandemia, Leticia Morales y Uriel Gutiérrez, dos jóvenes psicólogos, comenzaron a dar terapias a personas que habían tenido malas experiencias con la Covid-19. Luego su entusiasmo les hizo crecer en la ayuda y acudir a comunidades alejadas a llevar asesorías gratuitas para personas atacadas por el virus. “Nuestras consultas y servicios crecieron mucho”, explicaron.

Hace dos años, ellos y otras dos compañeras crearon la asociación civil denominada “Reevoluciona”, un proyecto de emprendimiento especializado en terapia familiar.

“Cada uno de nosotros se enfoca a un tipo de terapia, pero durante la pandemia, nuestros servicios han sido más enfocados a personas que deben pasar duelo por Covid”, refirió Uriel.

El grupo de jóvenes se percató que en la cuarentena, el número de personas que requería ayuda psicológica creció de forma exponencial. Fue entonces una oportunidad para hacer crecer su asociación y llegar a más pacientes.

Experiencias

“No todos tenemos las mismas posibilidades para mantener nuestro bienestar físico y emocional. Por eso, yo no dudé en pedir ayuda”, destaca uno de los testimonios recabados por U-Report.

Para el coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (Cespi) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandro Gutiérrez Cedeño, a más de un año de la pandemia ya hay conciencia de que la situación continúa y que es importante seguir aplicando medidas.

A la fecha, el Cespi continúa brindando apoyo psicológico gratuito. Destaca que uno de los temas por el cual se ha dado atención a los jóvenes ha sido por sus proyectos de vida.

“Es decir, qué voy a hacer, a qué me voy a dedicar, cómo puedo reestablecer o reorganizar mi negocio, mis estudios, mi formación, pues algunos se dieron cuenta que era el momento oportuno para cambiar el giro tanto educativo como del negocio”.

Miles de consultas

“Aunque todo es virtual, se puede dar la atención, con lo que te cuentan”, comentó Leticia Morales.

La asociación “Reevoluciona”, informó, entre 2020 y lo que va de 2021, han atendido a un aproximado de mil 600 pacientes que requerían algún tipo de ayuda debido a las repercusiones de la Covid-19.

Las personas atendidas por la organización, en su mayoría, han requerido terapia por algún duelo que sobrellevan y también por depresión, debido al aislamiento social y el temor al virus. “Hemos tenido pacientes por depresión, por duelo”, añadió Uriel Gutiérrez.

De acuerdo con los jóvenes especialistas, para lograr la recuperación emocional de un paciente se requieren al menos 15 sesiones por persona. En el proceso trabajan con tres conceptos.

“Las tres palabras que nos identifican, la primera es revolución, después de toda pérdida necesitamos este enfrentamiento con nosotros mismos, desde allí comenzamos el proceso y vamos a hablar con la verdad”, expuso Leticia Morales.

Luego de la primera etapa, los especialistas continúan con el proceso de inspiración, es decir, los cambios que presentan las personas y no eran visibles para ellas.

Buscan ampliar la ayuda de forma altruista y cobrando cuotas mínimas, de ahí que iniciaron conferencias en zonas rurales, donde por lo regular no hay acceso a atención psicológica. También atienden de forma presencial en sus oficinas ubicadas en la colonia Científicos, en Toluca.

Cespi

En el Cespi de la UAEM, refiere Gutiérrez Cedeño, la atención se da a través de llamadas de emergencia a través de su línea telefónica, que resuelve dudas o inquietudes de los jóvenes.

También de forma terapéutica a través de sesiones, que va más enfocada al tratamiento del estado de ansiedad, atención de trastornos emocionales y tratamiento para quienes han padecido alguna pérdida, no solo de personas, también laborales.

Pero también cuentan con un área preventiva con la impartición de conferencias, reuniones y pláticas. De lo que se trata, señala el especialista, es lograr una estabilidad, un control emocional, una lógica de pensamiento de lo que está ocurriendo.

Asimismo, trabajan para que los jóvenes reorganicen sus pensamientos, que los modifiquen, los acomoden y eso les lleve a nuevos estados de comportamiento.

Un acompañamiento psicológico, regularmente, toma de ocho a diez sesiones, pero si es necesario se da continuidad.

“No es como la medicina, que das un tratamiento de tres días, 48 horas y el medicamento cumple con una sustancia, una dosis o peso o talla. Aquí no podemos hablar de efectos cuantitativos, es más cualitativo, de percepciones, de interpretaciones, sensaciones".

A partir de junio del año pasado, registraron un incremento en la demanda de sus servicios. De esa fecha al 15 de junio de 2021 han tenido cerca de 2 mil llamadas de jóvenes que solicitan ayuda.

Esta cifra fue superior en el rubro de terapia presencial o virtual, pues registran mil 500 atenciones psicológicas, mientras que en la fase de prevención, a través de talleres y conferencias, han dado atención a 15 mil personas.

Destaca que hasta en 85% de las llamadas se logra contener a los pacientes, mientras que el 15% se canalizan a sesiones psicológicas.

Línea Covid, también para contener

A través de la línea Covid, 800-900-3200, el gobierno estatal también ofrece apoyo psicológico al sector juvenil las 24 horas del día. Han recibido especial demanda en el rango de los 11 a los 25 años de edad.

La coordinadora de la línea Covid, Esmeralda Morales, explicó que los casos que han atendido han sido sobre todo por cuestiones de ansiedad, estrés, depresión, por situaciones de duelo, incluso por situaciones de adicciones.

De mayo de 2020 a enero de este año, el personal, compuesto de más de una docena de profesionales, registró un incremento de atenciones por las situaciones referidas. Dieron atención y seguimiento a 967 jóvenes, siendo las mujeres quienes más solicitaron apoyo.

El tratamiento va desde una llamada hasta dar un seguimiento de algunos meses, incluso ciertos casos son referidos a unidades especializadas.

 “Las personas le dicen al personal: 'gracias por escucharme, por orientarme'”, destaca. (Con información de Ana Hernández).

En el reinicio de actividades escolares presenciales, la secundaria oficial No. 5 de Toluca, ubicada en la colonia Morelos, el personal obsequió un emotivo mensaje a sus estudiantes. Fue el inicio del trabajo socioemocional que requieren algunos de ellos, a más de un año de su regreso a las aulas.

Se trata de una bolsita denominada "el botiquín de las emociones", la cual contiene un color, un palillo, una goma, un curita, un chocolate kiss, una goma de mascar, una liga y un sobre de té.

En el reverso del paquete se explicaba la razón de ser de cada uno de estos símbolos:

El palillo, dice, para acordarte de escarbar en los demás y en ti todas sus cualidades; la liga, para acordarte de ser flexible, ya que las cosas y las personas no son siempre de la manera como tú quieres que sean; el curita, para ayudarte a curar aquellos sentimientos heridos, ya sean tuyos o de los demás; el lápiz de color, para que anotes diariamente todas tus bendiciones, ilumínalas y hazlas notar; una goma de borrar, para acordarte que todos cometemos errores y “no pasa nada”.

 

 

Tecámac ha restaurado y embellecido 170 espacios para las familias de este municipio



Llevamos más de 170 espacios como éste restaurados y embellecidos para que las familias tecamaquenses tengan dónde convivir, integrarse, hacer deporte o pasar un rato agradable.

El parque deportivo “Monarcas” se entrega hoy con juegos infantiles, de gimnasio, barras de calistenia, un nuevo sistema de riego, baños reparados, pintura y luminarias.

Disfrútenlo y ayúdenos a cuidarlo.

#HoyTecámacMeGustaMás

#lideresenobrapúblicamunicipal

#VillaDelRealMeGustaMás


En el TESE seguimos capacitándonos

 



 

Estás list@ para cuando venga la oportunidad… La suerte es el momento cuando la preparación y la oportunidad se encuentran. En el #TESE seguimos capacitándonos

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

 







El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se celebra el 19 de junio de cada año con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población mundial de la importancia de acabar con la violencia sexual durante los conflictos, honrar a sus víctimas y rendir tributo a todas las personas y organizaciones que luchan cada día para erradicar estos delitos.

Mujeres nepalíes cuentan la violencia que sufrieron

¿Qué es la violencia sexual?

La violencia sexual se refiere al abuso o amenaza a la cual es sometida una persona con el fin de obligar a la práctica de algún tipo de conducta sexual, que no es consensuada.

Se considera la violencia sexual un tipo de acoso que arremete contra la integridad física y psicológica de las víctimas, obligándolas bajo la coacción a someter sus cuerpos y voluntad a las peores vejaciones y barbaries.

Son muchos los tipos de violencia sexual a la cual son sometidos sobre todo niños y mujeres, producto de los conflictos que se llevan a cabo en sus países de origen como son la prostitución, la esclavitud sexual, las violaciones, entre otras.

Las secuelas que deja la violencia sexual en los supervivientes

Son muchas las secuelas que con el pasar de los años, marcan la vida de las personas que son víctimas de la violencia sexual. De acuerdo a los relatos de los supervivientes, este tipo de conducta deja marcas físicas y psicológicas, que resultan difíciles de superar.

Por esta razón, muchas de ellas, necesitan de ayuda para poder sanar las heridas, mientras otras tienen que vivir con estos recuerdos y traumáticas experiencias de forma permanente.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas estableció la creación de un día, donde se trabaje para la prevención y el cese definitivo de la violencia sexual en los conflictos a nivel mundial.

Así mismo, el objetivo principal, es ayudar a todas las víctimas de violencia sexual producto de los conflictos con un enfoque más humano, atendiendo sus necesidades y defendiendo sus derechos universales. En este sentido, se precisa darles asistencia médica y psicosocial, así como derecho a la educación sexual y ayuda económica.

Los sobrevivientes de la violencia sexual en conflicto, afectados también por el COVID-19

La llegada del COVID-19 ha resultado un agravante para todas las personas que actualmente son víctimas de la violencia sexual en conflictos que se generan en distintas regiones de todo el planeta.

Es importante hacer mención que el 23 de marzo de 2020, el Secretario General de la ONU, hizo un llamamiento para que cese el fuego y todo tipo de violencia y de esta manera minimizar el impacto que esta tragedia mundial ha representado para toda la humanidad.

De acuerdo a sus declaraciones, muchos de estos abominables actos quedan en la total impunidad, lo que trae como consecuencia mayores trabas para los organismos competentes de atender estos casos y evitar que sigan ocurriendo.

También existe una gran limitación debido al confinamiento, ya que muchos de los refugios utilizados para atender a las víctimas de violencia sexual fueron temporalmente cerrados para evitar contagios, así como los lugares para la atención física, psicológica, legal y jurídica.

Lo anteriormente expuesto, trae como resultado que más mujeres y niñas sufran de violencia de género, ya que son más vulnerables y quedan desprotegidas ante sus agresores.

¿Cómo celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos?

El pasado 19 de junio se llevó a cabo un evento virtual en la ciudad de Nueva York para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, que contó con la participación del Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los niños y los Conflictos Armados y la Misión Permanente de Argentina en la ONU y donde se anlizaron asuntos como el impacto del COVID-19.

Para esta celebración, se invita a toda la población a formar parte de esta iniciativa con miras a sumar esfuerzos y cambiar la triste realidad de millones de personas que en todo el mundo son víctimas de la violencia sexual debido a los conflictos