Directorio

Directorio

miércoles, 23 de octubre de 2019

Gobierno de Tecámac pone en marcha el programa de talleres " Las Glorias del Deporte"

Felicidades...Juan Manuel Padrón Lara

MEXIQUENSE DIARIO

Felicidades… Juan Manuel Padrón Lara





Ser parte del equipo que conforma la empresa Corporación Editorial Le Muet S.A de C.V., editora del único periódico de circulación diaria en el Valle de México, nos congratula y refrenda nuestro espíritu de progreso, por eso en este día manifestamos nuestra estimación y respeto, a su creador y director general.
Juan Manuel Padrón Lara.

Con motivo de conmemorar esté 24 de octubre su aniversario LXVII de su exitosa vida.

Pedimos al creador por su salud y que siempre siga siendo un hombre perseverante, ejemplar, pero sobre todo el excelente jefe, el gran ser humano e inigualable amigo.

Reciba nuestro afecto.

Jorge González Ramírez, Miguel Ángel Ramírez Borunda, Reyna Aguilar Ordoñez, José Luis García, Jaime Meléndez, Abrahán Rodríguez Ruíz, Margarita González Dolores y Eloísa Ortiz Flores.

Alejandro Albarrán virtual presidente de la CNOP en Ecatepec.




Jorge Alejandro Albarrán Velázquez, es ya el virtual presidente de la CNOP- Ecatepec, y será ratificado este sábado 26 de octubre, durante una magna concentración de militantes y simpatizantes, donde le será tomada la protesta estatutaria.

El evento está programado para llevarse a cabo en el área de estacionamiento de la tienda de autoservicio Mega Soriana ubicada en la avenida Revolución (30-30) de la colonia Hogares Marla.

En un acto calificado de gran unidad cenopista, porque en el también llamado Sector popular del Partido Revolucionario Institucional, se retomará la esencia de su militancia con la asistencia de representantes de profesionistas, colonos, servidores públicos, empresarios y desde luego quienes participan en el Sector Comercio.
Con Albarrán Velázquez, los priistas de Ecatepec, buscan fortalecer y consolidar a uno de los principales sectores que conforman el PRI, en su plataforma operativa y de afiliación de militantes, a través de organizaciones sociales.

El Partido Revolucionario Institucional, en su estructura operativa y de adhesión de militantes, inicialmente se sustentó en la subdivisión de tres referentes llamados formalmente Sectores siendo el Popular, Obrero y Agrario.

El Obrero se conforma por trabajadores de la industria, es decir del sector secundario, en tanto que en el Sector Agrario, participan desde campesinos, ganaderos y agroindustriales.

De manera muy significativa está en el PRI el llamado también, Sector Popular porque se integra por profesionistas, comerciantes, servidores públicos, colonos, estudiantes y empresarios.

Los cenopistas ecatepenses esperan contar con una concentración superior a los cinco mil afiliados y simpatizantes, para de esta manera hacer un frente común en apoyo a la dirigencia que presidirá Jorge Alejandro Albarrán Velázquez.

Es importante destacar que en la historia de la dirigencia del Sector Popular en Ecatepec, se destacan los periodos cubiertos por Don Mario Vázquez Hernández así como el licenciado Alfredo Torres Martínez, el licenciado Juan Ramón Soberanes, Don Isidoro Cruz Torres, la licenciada Sara Cruz, el contador Pedro Quezada, Saúl Alvarado y el actual Arcadio Cortes.

Mención especial se tiene en los casos de Gerardo Vargas Pérez, que siendo dirigente cenopista, abandonó tal reposabilidad para militar en el Partido Parlamento Ciudadano que había integrado el maestro Mauricio Valdés, donde además fue candidato a diputado local siendo sustituido por Esteban Torres Martínez, a quien por cierto le tocó realizar el trabajo político electoral para que el priismo recuperara el gobierno municipal de Ecatepec, que en ese entonces estaba en poder del Partido de la Revolución Democrática y como alcalde a José Luis Gutiérrez Cureño.

Un punto especial se dio con el caso de Juan Medina Hernández, quien llegó a ser el líder del sector en una asamblea donde la militancia voto, logrando imponerse a la planilla que encabezo Indalecio Ríos Velázquez, quien posteriormente llegó a ser presidente municipal de Ecatepec.

En tanto que Juan Medina Hernández, avanzó en el ámbito político priista, logrando ser presidente del Comité Municipal, para posteriormente ser regidor del ayuntamiento de Ecatepec y de ahí en un acto de presunta rebeldía renunció a su militancia priista.


El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, pide a Vilchis no intervenga en la elección de dirigentes de Morena.





Tras recordar, el diputado local Gabriel Gutiérrez Cureño que el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus tradicionales conferencias de prensa llamadas coloquialmente “mañaneras” envió un mensaje directo a la militancia del partido Morena, para que funcionarios no intervenga en el proceso electoral de renovación de sus dirigencias demandó al presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, que no participe con personal de servidores públicos en este proceso.

Gutiérrez Cureño recordó que López Obrador en su mensaje refirió textualmente que no deben meterse quienes ostenten cargos administrativos o de elección en ésta renovación de dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional, llamado también popularmente como la interna de Morena.

Puntualizó textualmente la expresión del mandatario nacional quien advirtió de manera literal “funcionarios que se meta en el proceso, lo primero que ocurrirá es que será separado del cargo, pero también se le podrá a disposición de la Fiscalía Electoral”.

Durante la visita que hizo a MEXIQUENSE el diputado morenista nativo de Ecatepec, insistió que los servidores públicos y los representantes populares deben retirarse de esta elección de Consejeros Políticos haciendo activismo de convencimiento, que la participación de ellos, debe ser única y exclusivamente como militantes.

Exhortó en convocar a los militantes de Morena que debe ejercerse una vigilancia meticulosa para detectar si servidores públicos o representantes populares, están desviando recursos del erario, para el proceso interno donde se elegirá la nueva dirigencia de este instituto político en el Estado de México.

Finalmente durante la breve plática con nuestro director Juan Manuel Padrón Lara, en sus oficinas el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño pidió a sus compañeros de partido ser muy respetuosos de las formas y normas que marcan los estatutos del partido

Este domingo 27 de octubre iniciará el horario de verano





Este domingo 27 de octubre a partir de las 2:00 AM, iniciará el horario de verano, por lo que es recomendable retrasar una hora el reloj antes de dormir. Sin embargo, ¿qué tan cierto es que afecta la salud?

Debido a este ajuste, algunas personas creen que puede ocasionar efectos contra la salud, algunas otras consideran que es para ahorrar energía eléctrica, entre otras. Aquí te decimos la verdad de los mitos que atrae este cambio de horario.

¿Se ahorra energía con el cambio de horario?
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacionales de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), indicaron que el horario de verano permitió ahorrar mil 311 millones de pesos en el 2017.

PUBLICIDAD

Morena va contra el tiempo; plantea desaparecer Horario de Verano
No obstante, un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos descubrió que el horario de verano reduce el consumo anual de energía a solo el 0.03%.

@SENER_mx
Conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002, que establece el cambio de horario, el próximo domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano. El sábado antes de irte a dormir adelanta tu reloj ⏰ una hora.

¿Afecta la Salud el cambio de horario?
El director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Reyes Haro Valencia, señala que adelantar el reloj una hora no trastorna el sueño ni daña la salud.





Corrige tu acta de nacimiento desde tu computadora

La corrección en la digitalización del acta depende de registro civil de la Entidad Federativa





Si tu nombre esta mal escrito o tu fecha de nacimiento es incorrecta podrás corregir estos errores sin necesidad de ir al registro civil.

El Gobierno de México menciona que en los 32 estados los registros civiles son encargados de digitalizar el acta de nacimiento. Para realizar el tramite en caso de que tu documento tenga algún error deberás mandar un correo electrónico a la entidad federativa de donde proviene dicho tramite.

Justicia y Derechos Humanos #Edoméx
@SJyDH_Edomex
Gracias al apoyo de la administración del Gobernador @alfredodelmazo, con los cajeros automáticos del @RC_Edomex podrás obtener una copia certificada de acta de nacimiento, defunción, matrimonio y divorcio. #ResultadosDelMazo

El correo electrónico deberá tener como asunto "corrección de acta" en conjunto de la siguiente información.

CURP
Nombre completo( nombre(s), apellido paterno y apellido materno)
Fecha de nacimiento
Entidad de Registro
Municipio de registro
Oficialía de registro
Número de acta
Libro
Imagen escaneada del acata de nacimiento
Breve descripción de la corrección que se debe hacer
Para mayor información acerca de los encargados de correcciones en la digitalización de actas de nacimiento por Estado te proporcionamos el enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/497589/Directorio_de_enlaces_de_correcciones__Registros_Civiles_30-09-_2019.pdf

Que no se te pase: Casi 80 por ciento de presupuesto de municipios se va al pago de nómina
De igual forma la solicitud la podrás hacer por teléfono o en persona. De acuerdo con la página del Gobierno de México el proceso que tarda la corrección en la digitalización del acta depende de registro civil de la Entidad Federativa donde fuiste registrado por lo que los tiempos pueden ser variados.

Detectan caso de influenza en Ecatepec

El secretario de Salud, Gabriel O'Shea, detalló que los pacientes son de Ecatepec y Toluca





En el Estado de México, al momento, se han presentaron dos casos de influenza, uno del tipo H1N1 y otro tipo B; ambos pacientes se encuentran en buen estado de salud, informó el secretario de Salud en la entidad, Gabriel O'Shea Cuevas.

Con el inicio de la campaña de vacunación contra el virus la semana pasada, hasta este miércoles por la mañana, se han aplicado un poco más de 15 mil dosis del biológico, de un total de dos millones 870 mil disponibles para el periodo octubre 2019 a marzo de 2020.



Detalló que las personas detectadas con el virus son de Ecatepec y Toluca.

En ese sentido, recomendó a los grupos de riesgo (infantes, adultos mayores o personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa) inmunizarse para protegerse del virus.

De lo contrario, puntualizó, de contraer la enfermedad en cualquiera de sus tipos esos segmentos podrían sufrir alguna complicación de salud e incluso la muerte.

Explicó que el biológico para esta temporada 2019-2020 tiene tres cepas: H1N1, H2N3 y la tipo 3.

Comunicó que los recursos invertidos por el gobierno del Estado de México para ese biológico asciende a 154 millones de pesos.

Insistió en lo necesario de aplicarse una dosis, sobretodo en niños menores de seis años, adultos con más de 60 años de edad, enfermos de diabetes, VIH/Sida y mujeres embarazadas, la cual se encuentra en centros de salud, unidades de medicina familiar y hospitales generales.

Cuautitlán llevó a cabo con gran éxito la segunda Feria Municipal de Empleo 2019





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN, Méx. - Con gran éxito se llevó a cabo la segunda Feria Municipal de Empleo 2019, en la que los buscadores tuvieron la posibilidad de encontrar una vacante acorde a satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida, así lo expreso el secretario del Ayuntamiento Cuauhtémoc Masón Orta, que con la representación del alcalde Ariel Juárez Rodríguez, inauguró dicha feria.

Cabe señalar que al evento se dieron cita 117 empresas ofertando 398 vacantes, con la posibilidad de colocar a cerca de 3 mil 495 buscadores tanto de Cuautitlán como de los municipios vecinos, de ahí la importancia de este encuentro directo con las empresas de la región, recalcó el servidor público, Cuauhtémoc Masón.

“En los últimos 40 años la precarización del empleo ha afectado a los trabajadores donde las prestaciones otorgadas se vieron reducidas, hoy en esta feria se ofrecen mejores salarios y posibilidades de obtener un buen empleo donde estén cubiertas las prestaciones de ley”, dijo.

La oferta de empleo en este evento tiene la intención de impulsar el crecimiento económico del municipio y que forma parte de las acciones de gobierno encaminadas para alcanzar un mayor desarrollo y elevar la calidad de vida, tanto de los habitantes locales como de otros municipios, indico.

En su oportunidad el director de Desarrollo Económico destacó que en la presente administración municipal se ha colocado un total de 3 mil 630 personas, cifra que corresponde a lo alcanzado durante en la 1ª Feria Municipal con 437 colocados; 363 con el programa Miércoles de Oportunidad Laboral y 2 mil 830 de los colocados en la oficina local.

Reiteró que durante esta segunda feria destacaron cinco empresas, debido a los sueldos que ofertan como: Envases Universales de 25 a 35 mil pesos con los puestos de jefes de mejora continua; Aceite Maravilla de 15 a 20 mil pesos con el puesto de supervisor capacitador; Protección Anticorrosiva con operadores y sueldos de 16 a 18 mil pesos; Productos Innovador con jefes de área y auditores de 15 a 20 mil pesos y Ganaderos Productores de Lecha Pura de 14 mil pesos con puesto de mecatrónico, entre otros.

Padre de familia que era policía fue acribillado en presencia de sus tres hijos

Presuntamene el ahora occiso se trata de un agente de la PGJ de la Ciudad de México



La madrugada de este miércoles, un padre de familia fue asesinado a balazos a bordo de un vehículo en calles del municipio de Ecatepec, Estado de México; con él se encontraban tres menores de edad que afortunadamente salieron ilesos.

De acuerdo con los primeros detalles, el ataque ocurrió en la colonia 5 de mayo, perteneciente al municipio ya mencionado.


Servicios de emergencia acudieron al lugar indicado gracias al reporte por parte de colonos sobre el ruido de varios disparos de arma de fuego. Al arribar se toparon con un vehículo color blanco abandonado y tres pequeños, de 8, 6 y 5 años de edad.

El ahora occiso de entre 40 y 45 años de edad, presuntamente se trata de un agente de la Procuraduría General de la Justicia de la CDMX adscrito en la alcaldía de Iztapalapa, siendo los tres menores sus hijos. Cabe destacar que esta información aun no esta aclarada por las autoridades.

Elementos del Ministerio Público acordonaron la zona y tras recabar las primeras pruebas y poner en resguardo a los menores, el cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense con el din de llevar a cabo las diligencias de ley.


Vecinos denuncian desatención por caso de La Pilita


Pese a que el diputado de Morena Javier Hidalgo ha respaldado a los ciudadanos en la defensa del parque, la alcaldesa ha negado la audiencia


La alcaldesa de este municipio, Gabriela Gamboa Sánchez presuntamente desatendió la convocatoria con ciudadanos de La Pila y San José La Pilita para la entrega de las firmas recaudadas a favor de la no instalación de la base de la Guardia Nacional en el parque de esa zona.
Eugenio del Callejo, integrante de este movimiento, informó que la cita la había hecho la alcaldesa vía Twitter para este martes en una de las audiencias públicas que se realizan a diario en ese municipio. Sin embargo, no acudió a la cita, la cual estaba programada a las 10:00 horas en una de las carpas instaladas para la atención ciudadana.
“Se acudió y estuvimos varias horas pero la alcaldesa no llegó y no se pudieron entregar las firmas, porque el acuerdo es que ella las reciba”, comentó del Callejo en entrevista telefónica para este diario.
Los ciudadanos mediante la plataforma Change.Org recopilaron cerca de 14 mil firmas electrónicas, las cuales fueron entregadas por el organismo en caja sellada.
“Nos entregaron en una caja sellada con los logos de Change.Org para ser entregadas a la alcaldesa pero tenemos que esperar(sic)”, agregó el ciudadano.
El martes al acudir a la audiencia pública, los ciudadanos fueron recibidos por el secretario del ayuntamiento, Raymundo Guzmán Corroviñas, quien les pidió entregarle las firmas pero los habitantes se negaron por considerar una negativa de la presidenta municipal para atenderlos directamente.
Eugenio del Callejo informó que ese mismo día se trasladaron al Congreso de la Unión, donde se reunieron con el diputado de Morena, Javier Hidalgo Ponce, así como otros integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Legislatura federal.
Durante la reunión los diputados ofrecieron su apoyo a los ciudadanos de Metepec y les informaron que el tema será tratado en la sesión de trabajo.
Hidalgo Ponce dijo el lunes pasado durante su visita al parque de San José La Pilita, que ya se había hecho un exhorto a la presidenta municipal de Metepec para que atendiera a los ciudadanos inconformes.
Al respecto, Ricardo González Gómez, síndico del ayuntamiento de Metepec, dijo desconocer sobre la reunión de los colonos con el diputado federal de Morena.
“No tenemos ningún conocimiento sobre eso (la reunión entre el legislador y los ciudadanos), ya no está en nosotros, ya está con el Gobierno federal”, afirmó el funcionario municipal al ser abordado al término de un evento público.

Poderes Judiciales a nivel nacional analizan enriquecer Ley de Amnistía

Podrían presentar propuestas


La iniciativa de Ley de Amnistía podría tener algunos excesos, por lo cual la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país no descarta la posibilidad de hacer una propuesta sobre ese tema.
El gobierno federal propuso una iniciativa de Ley de Amnistía el pasado 15 de septiembre enfocada a presos políticos, a quienes han sido acusados de aborto, de delitos contra la salud cometidos en condiciones de extrema pobreza o alta vulnerabilidad; a integrantes de comunidades indígenas que no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, entre otros.
El martes en su comparecencia, el fiscal general de justicia Alejandro Gómez Sánchez advirtió que esa propuesta de ley está en discusión, y una vez aprobada, deberá replicarse en las entidades, por lo cual convocó a los diputados a trabajar en la construcción de esa norma en la entidad.
Al ser cuestionado en torno a ese tema, el titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Medina Peñaloza, consideró que la propuesta podría tener algunos excesos, pero evitó señalar cuáles serían; sin embargo afirmó que valoran hacer una propuesta nacional, todos los Tribunales Superiores de Justicia.
“La Ley de Amnistía tiene sus bemoles como todas las leyes, para nosotros nos parece que hay también algunos excesos que estamos valorando, analizando para que se haga una propuesta que enriquezca la ley.
“Estamos valorándolo para hacer una propuesta, no solo del Poder Judicial del Estado de México, sino a nivel de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (…) Lo estamos valorando, en breve (habrá) una respuesta”, afirmó.
La propuesta del Ejecutivo federal busca apoyar a personas indígenas que enfrentan procesos sin traductor, a quienes hayan cometido delitos no graves como el robo simple y a quienes hayan sido acusados de sedición por razones políticas, siempre y cuando no hayan producido la privación de la vida, lesiones graves, ni haya usado armas de fuego.
La propuesta precisa que no se concederá la amnistía a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro, ni a quienes hayan usado armas de fuego.

Las mujeres han abierto espacios y brechas en la historia para darnos una patria generosa


•El titular del IMSS felicitó a Teresita Corona, Premio al Mérito Médico 2019.
•La lucha de quienes hoy son reconocidas se suma a la de otras mujeres que han trabajado por una sociedad más justa e igualitaria.




El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo destacó la participación de las mujeres en las grandes transformaciones del país, como es el caso de Teresita Corona Vázquez y Doña Rosario Ibarra de Piedra, que hoy fueron reconocidas con el Premio al Mérito Médico y la Medalla Belisario Domínguez, respectivamente.

Durante su participación en la ceremonia del Día del Médico que encabezó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el titular del IMSS afirmó que “hoy ellas dos unen sus nombres a la larga marcha de mujeres que han ido abriendo espacios en la historia, que han ido abriendo brechas; esa larga lucha de mujeres para que hoy podamos honrarlas por darnos una patria generosa”.

Zoé Robledo dijo que la médica Teresita Corona se suma a una lista de mujeres que con su aporte y valor han transformado la historia de México.

“La lucha de quienes hoy son reconocidas se suma también a la de muchas otras mujeres que en nuestro país han trabajado por hacer de nuestra sociedad una más justa e igualitaria. No sorprende decir y pensar que en cada rincón del territorio nacional el día de hoy hay mujeres que están luchando y que por modesta que parezca a veces, están haciendo historia”, enfatizó.

Dio el ejemplo de Leona Vicario, la mujer fuerte de la Independencia de México; Eulalia Guzmán, pionera en la lucha por la alfabetización en el país; Elvia Carrillo Puerto, impulsora del movimiento feminista; Rosaura Zapata, primera mujer en ser condecorada con la medalla Belisario Domínguez; las subcomandantas Ramona y Esther, voceras del movimiento zapatista; Consuelo Velázquez, que a sus 16 años compuso la canción Bésame mucho; y a Matilde Montoya, primera en graduarse de la Escuela Nacional de Medicina.

El director general del IMSS destacó que el camino que tuvieron que recorrer todas ellas no fue fácil, pero con su aporte se ha comenzado a resquebrajar el “techo de cristal”, metáfora de las barreras invisibles que históricamente han impedido a las mujeres obtener puestos de liderazgo, mando y poder.

“Que la niña mexicana que esté naciendo en alguna clínica del IMSS, del ISSSTE o de cualquier institución el día de hoy, sepa que nació el día que una doctora llamada Teresita contribuyó a que la historia de esa niña se pueda escribir en nuestro país sin tantos obstáculos, sin tantas ataduras; que ese camino sea de éxito y de mucha esperanza”, subrayó.

Destacó que a lo largo de su vida, la doctora Teresita Corona ha sido un referente nacional e internacional de la investigación clínica en neurociencias, así como un ejemplo de virtudes y valores propias de una profesional de la medicina.

Recordó que fue la primera mujer en dirigir el Instituto Nacional de Neurología y Neurociencias y la primera presidente de la Academia Nacional de Medicina de México.

En 24 años que se ha entregado el Premio al Mérito Médico, la doctora Teresita Corona es la segunda mujer en recibir esta distinción; “lo digo con orgullo como director del IMSS, es la primera a la que le atan en nuestra institución mucho trabajo y mucho compromiso”.

Vinculan a proceso a presuntos homicidas en Coatepec Harinas

El Representante Social de la Fiscalía de Asuntos Especiales FAE, acreditó la probable participación de cuatro sujetos en el delito de homicidio en grado de tentativa, ya que habrían disparado en contra de elementos de la policía estatal, en Coatepec Harinas, ilícito por el cual fueron vinculados a proceso.
Se trata de Jesús “N”, alías “El Negro”, Humberto “N”, Luis “N”, y Joaquín “N”, quienes el pasado 17 de octubre al parecer realizaron disparos con armas de fuego contra los uniformados.
Momentos antes de la detención, Policías Municipales solicitaron el auxilio de elementos de la SS y de esta Institución, puesto que se encontraban cuatro sujetos quienes bloqueaban la calle con un Avenger, además de que realizaban detonaciones con armas de fuego.
Estos individuos posteriormente quedaron a disposición de un Juez del Distrito Judicial de Tenancingo, autoridad los vinculó a proceso.

En el TESE rendimos homenaje a los pioneros de la aeronáutica moderna en México



Este #DíaNacionalDeLaAviación rendimos homenaje a los pioneros de la aeronáutica moderna en #México y felicitamos a quienes con profunda pasión se preparan y comprometen con la población mexicana.

13 años de prisión a asaltantes de transporte público en Ecatepec

Daniel Díaz Rojas y Elías Sánchez García detenidos en mayo pasado, luego de que asaltaron al conductor de una unidad de transporte público en Ecatepec, fueron condenados a 13 años y 8 meses de prisión, luego de que el MP de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Transporte acreditó su participación en estos hechos.
Estos abordaron la unidad y con armas de fuego amagaron a la víctima, a la cual despojaron de sus pertenencias y dinero.
Derivado de la indagatoria se pudo determinar que conformaban una banda delictiva autodenominada “La Caravana” dedicada al robo a transporte público en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tecámac.

Anuncia Poder Judicial obras importantes en el Edoméx


Invertirá 23.5 millones de pesos para remozamiento y obras


El Poder Judicial del Estado de México anunció las obras que realizará para el rescate histórico de su palacio y la construcción de la Plaza de la Justicia que incluirá diversas obras como: la colocación de un reloj monumental en la fachada. Las obras implican una inversión de 23.5 millones de pesos.
Durante la conferencia de prensa ofrecida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza explicó que la obra incluye un desarrollo arquitectónico integral en busca de dar un nuevo significado a su edificio: de una justicia cercana a la gente.
El palacio del Poder Judicial es el único –de los tres poderes- considerado edificio histórico por el INAH: una construcción neoclásica donde residen 57 magistrados y ha sido sede de todos los poderes y del ayuntamiento de Toluca, por lo cual tiene gran valor histórico.
Entre las obras que se realizarán destaca el remozamiento del palacio de justicia, la captación de aguas pluviales en Aquiles Serdán y Lerdo de Tejada, un reloj monumental en la fachada principal, la restauración del frente del palacio, la colocación de escudos en cantera, de sonido para el reloj, la rehabilitación del estacionamiento y de banquetas.
Además, habrá una estructura monumental relacionada con la plaza de la justicia, un reloj de pie y unos rieles de tranvía para recordar que en ese espacio realizaba parte de su recorrido.
Con las obras, el Poder Judicial busca además la recuperación de espacios públicos, el mejoramiento de la imagen urbana y que la nueva plaza sea parte del centro histórico.
El Tribunal Superior de Justicia busca que la imagen de su edificio sea de justicia amigable, cercana y se conozca que ahí es donde se imparte justicia.
Se proyecta un andador entre las calles de Lerdo y Aquiles Serdán para facilitar el paso de los peatones para ofrecer mayor seguridad. Estará delineado por un barandal de cristal, con un balcón frente a la plaza de la justicia.

Demócratas por reabrir cuatro capítulos del T-MEC




Darío Celis

El Congreso de Estados Unidos podría obligar a la Casa Blanca a reabrir el T-MEC, en al menos cuatro capítulos, como condición para que se apruebe y se cierre antes del 12 de diciembre.

Los congresistas liderados por Nancy Pelosi y la Oficina de Representación Comercial, a cargo de Robert Lighthizer, tienen aproximadamente 20 días legislativos para llegar a un texto final.

Los capítulos suceptibles de 'reabrirse', con todo y la enfática resistencia de México, son el Laboral, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente y Resolución de Controversias.

Los textos a revisarse van a tener que ser ratificados por el nuevo Parlamento canadiense claramente opositor al Primer Ministro, Justin Trudeau, que ganó este lunes la reeleción de forma apretada.

Los puntos críticos de la discusión se concentran en la resolución de controversias y la ampliación de la protección a las patentes de medicamentos de nueva generación.

Pero sobre todo la creación de un mecanismo supranacional para que México cumpla las leyes laborales, más allá del compromiso de Andrés Manuel López Obrador de elevar el Presupuesto para garantizar la reforma.

Los legisladores demócratas quieren que haya paneles en el T-MEC y que sus resoluciones sean obligatorias para las partes, es decir, para los tres países.

No quieren que les ocurra como en el anexo del TLCAN original de hace 24 años en materia de azúcar, donde no se formaron páneles para resolver controversias comerciales.

En patentes para medicamentos biotecnológicos, Estados Unidos quiere que la protección sea de 12 años, como establece la legislación actual, pero el T-MEC negociado dio 10 años de protección.

Pero la manzana de la discordia de los tres gobiernos es lo laboral, que se refiere a las inspecciones del T-MEC que vigilarían el cumplimiento de la nueva reforma laboral mexicana.

Les preocupa la democracia sindical, transparencia de recursos de sindicatos, políticas salariales en la industria automotriz y mano de obra infantil en cultivos de aguacates, frutos rojos y hortalizas.

En el tema medioambiental, los demócratas opinan que están bien las disposiciones para mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación en los mares y tener bosques sustentables.

Pero quieren que el T-MEC incluya reglas para remediar el cambio climático, medidas para evitar la contaminación de aguas residuales y políticas públicas para recolectar baterías reciclables.


Ilustraciones de Nelly Vega
Los congresistas quieren darse el apretón de manos con Lighthizer antes del Día de Acción de Gracias (28 de noviembre), porque el 12 de diciembre cierren los trabajos en la Cámara.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, urgió a que la Cámara de Representantes cierre ya el texto. Y ayer el presidente Donald Trump volvió a arremeter fuerte contra Pelosi.

“No puedo creer que la nerviosa Nancy Pelosi no esté actuando más rápido en relación al T-MEC. Su gente lo quiere pero no saben por qué no lo ha sometido a una votación bipartidista. ¡Se está tardando mucho!”


EL LUNES POR la noche Luis y Mauricio Amodío frustraron un operativo del actual Coordinador de la Central de Abastos, Héctor Ulises García. Le había dicho que el también titular del fideicomiso CEDA ganó la semana pasada recursos administrativos para echar a los hermanos, concesionarios desde 2013 de ese recinto. Elementos de la fuerza pública intentaron desalojar a la actual administración, pero se toparon con una suspensión derivada de una demanda de amparo directo que otorgó la Primera Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. La escaramuza se da justo cuando los Amodío, cercanos a Miguel Ángel Mancera, están en pláticas con el gobierno de Claudia Sheinbaum. En la Central de Abasto se transaccionan diariamente más de 300 millones de pesos.


PARA LOS QUE no pueden dormir por la calidad de la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica en el tema de los bancos manipuladores de tasas, le aseguro que el caso está sólidamente armado. El organismo que preside Alejandra Palacios tiene, solo para abrir boca, chats de Bloomberg donde los traders de BBVA de Eduardo Osuna, Citibanamex de Ernesto Torres Cantú, Santander de Héctor Grisi, Barclays de Raúl Martínez-Ostos, BofA de Emilio Romano, JP Morgan de Felipe García-Moreno y del Deutsche Bank se coordinan para ejecutar compras. El sistema de mensajería de Michael Bloomberg los exhibe.


POR FIN PEMEX le hizo justicia a Carlos Slim. También el lunes por la noche salió el fallo de Pemex Exploración y Producción, al mando de Miguel Ángel Lozada, que ayer aquí le reportamos estaba diferido desde el jueves pasado para asignar los trabajos de extracción en Maloob-E y Maloob-I. Al final las huestes de Octavio Romero adjudicaron el contrato a Carso, asociado a Protexa, de Rodrigo Lobo. Ofertaron 315.5 millones de dólares, apenas 4.2 millones más que Grupo R, de Ramiro Garza, y Micoperi, de Silvio Bartolotti.

Y YA QUE hablamos de Carlos Slim, fíjese que sus muchachos acaban de entregarle a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un proyecto para buscar y extraer agua en la CDMX y área metropolitana. Según nos cuentan, el de Carso tiene precisamente mucho equipo y maquinaria ociosa que ya no pudo utilizar en las rondas petroleras que Andrés Manuel López Obrador frustró como parte de la cancelación de la reforma energética. El punto es que Slim quiere monetizar esa infraestructura entrando fuerte al negocio del agua.

PUES NADA, QUE la española Global Vía está velando armas contra Grupo ICA, que preside Bernardo Quintana. Los hispanos que encabeza Juan Béjar Ochoa digamos que no están muy activos aquí, pero tienen una que otra obra de infraestructura. Tal es el caso del PPS de la autopista Necaxa-Tihuatlán que ambas ganaron en 2006. Se trata de una vía de 36.1 kilómetros que une Puebla con Veracruz. Al parecer la constructora que dirige Guadalupe Phillips la va a vender, como sucedió con su filial Operadora de Vías Terrestres.

Reconoce Del Mazo la labor de doctores mexiquenses

Asegura que con 23 mil médicos, que ofrecen más de 40 millones de consultas al año, el sector salud mexiquense es referente y ejemplo a nivel nacional


El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la celebración del Día del Médico, donde reconoció a los más de 23 mil de doctores que laboran en los distintos centros de salud, hospitales y clínicas de la entidad, quienes a través de su trabajo cuidan la salud y el bienestar de las familias mexiquenses.
"Le reconocemos con mucho orgullo y gran reconocimiento, algo que debemos hacer todos los días, que es reconocer a este importante sector que le da vida y cuida la vida de las familias mexiquenses", expresó.
Luego de compartir un desayuno con personal del sector salud, el mandatario estatal destacó que la atención que los médicos ofrecen a la sociedad mexiquense se distingue por su calidez y su alto compromiso con los pacientes.
Asimismo, destacó que mientras en el año 1930 la esperanza de vida en el país era menor a 40 años, en la actualidad es de 75.2 años y se estima que para el 2050 será de casi 80 años, por ello, consideró que este avance es producto del trabajo de mujeres y hombres que han destacado en esta profesión.
Acompañado por el Secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, Alfredo Del Mazo recordó que como parte del impulso que la administración estatal da a este sector, se puso en marcha un programa de rehabilitación de los mil 221 Centros de Atención Primaria a la Salud del estado.
Recordó que a través de esta estrategia se rehabilitarán, equiparán y se abastecerán todos los centros de este nivel de atención, con insumos y medicamentos necesarios, ya que ahí se atiende el 80 por ciento de las enfermedades por las cuales acuden los pacientes para atención médica.
"Vamos a hacerlo a lo largo de tres años; es un esfuerzo muy fuerte, nos tomará tiempo pero queremos dejar ese legado, que todos los Centro de Salud de Atención Primaria en el Estado de México estén en buenas condiciones, que tengan la infraestructura en buenas condiciones, el equipamiento necesario, los insumos, las medicinas y médicos, enfermeras, personal médico y administrativo suficiente para poder atender a las familias del Estado de México", aseveró.
En la conmemoración de este día, que se festeja de forma oficial desde 1937, Del Mazo Maza aseguró que los servicios que ofrecen los médicos mexiquenses son un referente y ejemplo a nivel nacional, y en este contexto resaltó la atención especializada que se brinda en la Unidad de Terapia Intensiva para niños quemados, del Hospital Dr. Nicolás San Juan, en Toluca.
Asimismo, subrayó que la entidad también es un referente por la gran cantidad de consultas que otorgan los médicos, con más de 40 millones anualmente, además que cada uno de ellos ofrece un número superior a la media nacional.
"El número de consultas que birndan los médicos del Estado de México es mayor a nivel nacional; además de que tenemos el mayor número de consultas en todo el país, con más de 40 millones de consultas al año, el número de consultas promedio que atiende cada una y cada uno de ustedes, es mucho mayor al de la media nacional y eso habla nuevamente de ese humanismo que caracteriza a cada uno de los médicos del Estado de México", recalcó.
Alfredo Del Mazo y el Secretario de Salud, Gabriel O'Shea, entregaron reconocimientos a médicos destacados del IMSS, el ISSEMYM, ISSSTE, del DIFEM, el ISEM y de la Cruz Roja, que se dieron cita en este evento.
A nombre de los médicos que recibieron un reconocimiento, Pablo Rodríguez Ferreyra, Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva para niños quemados en el ISEM, quien dijo que esta profesión exige una entrega absoluta y una responsabilidad a la que nunca se renuncia, pues en ella recae la vida de seres humanos que depositan su confianza en los doctores.
Indicó que en la unidad que encabeza se atienden a cerca de 220 menores cada año, y que la mayor satisfacción del personal es lograr ayudarlos a recuperar su salud y a reincorporarse exitosamente a su vida.


En proceso, la optimización del Sistema Cutzamala ante escasez de agua

Busca gobierno mexiquense nuevas fuentes de abastecimiento



El gobierno del Estado de México a fin de incrementar el abasto de agua lleva a cabo estudios técnicos para buscar nuevas fuentes, en el sentido de conocer cuáles son las más idóneas para ello, informó el secretario de Obra Pública en el Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta.
En entrevista, señaló al momento la dependencia analiza la laguna de Xico la cual se encuentra en los límites de Iztapalapa y el municipio de Chalco así como el sistema Lerma.
Al ser cuestionado si el Sistema Cutzamala podría ampliar una etapa más, expresó desconocer algún proyecto al respecto puesto que su operación corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Canagua). Asimismo, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) estudia la presa Necaxa.
Sin embargo, apuntó que las autoridades mexiquenses laboran de manera coordinada con ambas instancias.
Al ser el abasto de agua una de las principales demandas de la ciudadanía, expresó la presente administración estatal busca resolver el problema a través de mecanismos de eficientización del recursos hídrico, nuevas alternativas de abastecimiento, costos, automatización de la red estatal y la reparación de fugas.
Explicó que el Estado de México tiene agua disponible diario hasta por 47 metros cúbicos por segundo, que es una cantidad alta, de estos 6.5 puntos, es decir, lo equivalente al 12% proviene del Sistema Cutzamala.
No obstante, el 70% del recurso proviene de fuentes municipales y el 30%, restante de fuentes federales así como algunas estatales.
En ese sentido, reconoció que el Sistema Cutzamala es importante para el abasto del vital líquido pero no representa la totalidad.
Lo anterior porque el mes pasado la Conagua anunció la disminución del caudal a consecuencia de que las presas llevaban un 75% de su capacidad, lo cual afectó a habitantes de la CDMX y a los municipios: Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán, Cuautitlán México, Huixquilucan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Toluca y Metepec.
Sin embargo, afirmó dicho Sistema no representa un porcentaje alto de abasto, “por qué hacemos tanta alharaca digamos si solo es el 12% porque dónde está la mayor parte del abastecimiento”.
La Conagua, apuntó ha comentado la posibilidad de invertir en automatizar o colocar sensores para recuperar 1 o 2 metros cúbicos por segundo, pues en sistemas tan grandes las pérdidas del recurso pueden ser por fuga o por evaporación lo cual es un proceso normal en donde es posible controlar el embalse para que sea menor en función de la temperatura.
“Si vas controlando y automatizando puede ser menor, con esas tecnologías no puede ser altas podríamos ser más eficientes y sacarle un poquito más de agua”.
La fuente Necaxa, apuntó podría ser a base de intercambio de agua, y en el sistema Lerma pudiera generar varias alternativas con todas las plantas de tratamiento es factible extraer 2 metros cúbicos.
Ejemplificó que en las macro plantas de tratamiento saneamos 2.4 metros cúbicos por segundo, pero será necesario potabilizarla y cumplir con las normas, procesos, además de parámetros de laboratorio.
Díaz Leal Barrueta, sostuvo que las acciones a desarrollar en ese sentido tuvieron que tratarse desde hace varios años, no obstante al ser un tema relevante en la agenda del gobierno mexiquense la discusión es atendida por el titular del ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
A un mes de que se cumplieran los dos primeros años del sexenio de Del Mazo, el secretario comunicó que la administración realiza los estudios técnicos para determinar la mejor alternativa disponible que garantice el recurso y prevén antes de finalizar el periodo pongan en marcha alguno de los proyectos.
Enfatizó se da prioridad a los estudios y sus resultados a fin de analizar el costo-beneficio y los alcances, además del entorno social y político porque no deben disociarse.
Puntualizó que el factor tiempo, es uno de los puntos claves a integrar a la ecuación porque si tienen dos soluciones y las dos ofrecen dos metros cúbicos pero, una tarda cinco años y otra 10 años habrá que valorar la mejor alternativa.
Es preferible, afirmó esperar a cometer pifias por la premura, no obstante cada estudio tiene un periodo desde tres meses hasta un año.
“Para hacer una nueva fuente de abastecimiento que le compita al Sistema Cutzamala o le llegue a una metrópoli como el Valle de México lleva tiempo por eso decía es una discusión que tuvo que detonar hace mucho tiempo”.
El funcionario reiteró que el gobierno mexiquense ha optado por volver más rápido el vital líquido y se sostiene diálogo con los municipios pues son los encargado de brindar el servicio, lo cual está estipulado en la Constitución Mexicana, aunque muchas veces presentan diversos problemas en las tarifas, cobros y trámites de las obras.
A veces los proyectos de infraestructura, mencionó no se concluyen porque es corto el periodo gubernamental y rebasa los tres años por las gestiones emprendidas.
Citó que Nezahualcóyotl debe abastecer a un millón de habitantes, pero el 40% del agua se pierde en la tubería.


El costo económico de la criminalidad




Víctor Piz



El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, da en el clavo cuando advierte que “el Estado de derecho, el sistema judicial y los altos índices de criminalidad son temas estructurales importantes para que la economía mexicana pueda tener un crecimiento más elevado”.

Un botón de muestra es el debilitamiento de la inversión y la confianza empresarial:

En julio pasado, la inversión productiva en el país se desplomó 9.1 por ciento anual –su peor caída desde noviembre de 2009– e hiló su sexto mes en zona de contracción.

Así es como la inversión fija bruta arrancó el tercer trimestre del año, después de que en el segundo acentuó la tendencia negativa observada desde inicios de 2018.

¿Qué factores han propiciado la debilidad de la inversión en México?

Uno es la incertidumbre interna causada por los ajustes a la baja en las previsiones de crecimiento económico, así como por las dudas en las políticas públicas del gobierno de la 4T.

Otro más es la menor actividad en el sector de la construcción por los retrasos en algunos proyectos privados y por la reducción de la inversión pública en infraestructura.

Sin embargo, las encuestas a analistas y empresarios indican que otros factores se relacionan, principalmente, con los problemas de gobernabilidad en el país.

Eso lo cree el consenso de los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México.

En la encuesta que se levantó a finales de septiembre, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos meses se asocian con la “gobernanza”, con 41 por ciento de las menciones.

De ese porcentaje, 15 por ciento –la respuesta más alta– es por la incertidumbre política interna, 14 por ciento por los problemas de inseguridad pública, 6 por ciento por la impunidad, 4 por ciento por la corrupción y 3 por ciento por otros problemas de falta de Estado de derecho.

Ante la inseguridad, algunas empresas –sobre todo pequeñas– han limitado sus actividades recortando horarios de trabajo y eliminando rutas de distribución de sus productos. Otras han cancelado sus planes de inversión y expansión.

Seis de cada diez analistas del sector privado encuestados por Banxico consideran que la coyuntura actual no es favorable para realizar inversiones.

Sólo tres de cada cien analistas piensan que este es un buen momento para invertir.

Lo que sucedió en Culiacán se dio en un ambiente de debilidad institucional en el que el Estado mexicano se vio vulnerable frente a un poderoso grupo delictivo (el Cártel de Sinaloa), que mostró una “fuerza mayor” a la de la Guardia Nacional y el Ejército.

El riesgo es que México esté en proceso de convertirse en un ‘Estado fallido’ ante la debilidad de las instituciones.

Si bien no es un problema generalizado, hay signos de un ‘Estado fallido’ en las regiones más afectadas por la violencia del crimen organizado, como algunas zonas de Michoacán, Guerrero y Guanajuato.

Los casos recientes en Celaya, Aguililla, Iguala y Culiacán ponen en duda la capacidad del Estado mexicano para brindar seguridad a la ciudadanía.

Como lo apunta el FMI, urge mejorar la seguridad y fortalecer el Estado de derecho para frenar la escalada delictiva y promover la actividad económica.

PRI elegirá dirigencia estatal en Asamblea de Consejeros


Piden al CEN publicar convocatoria


El Consejo Político del PRI definió que la nueva dirigencia estatal será electa en Asamblea de Consejeros, es decir, por unos cuantos y no por la militancia. También aprobaron solicitar al Comité Ejecutivo Nacional publicar la convocatoria para elegir al presidente y al secretario de ese partido para el periodo 2019-2023.
Después de la toma de protesta y la instalación del Consejo Político Estatal para el periodo estaturario 2019 – 2022, el consejo aprobó a los miembros de la Comisión Política Permanente, conformada por ex gobernadores, ex dirigentes, diputados locales y federales, los integrantes del Gabinete estatal, sectores y organizaciones.
En esa comisión incluyeron al ex presidente y ex gobernador, Enrique Peña Nieto y al ex canciller, Luis Videgaray Caso, aunque ninguno de los dos acudió.
Durante el evento con auditorio a reventar asistieron el ex gobernador, Arturo Montiel, integrantes del gabinete estatal como Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno, ex presidentes como: Jaime Vázquez, Fernando Alberto García Cuevas, Francisco Maldonado, Arturo Ugalde, Raúl Dominguez, Carlos Iriarte, Sixto Noguez.
En 2015 fue electo Carlos Iriarte y su periodo concluye el 27 de octubre del 2019, por lo cual el PRI debe elegir nueva dirigencia estatal.
Alejandra del Moral, actual presidenta del PRI, afirmó que ese Consejo era la revitalización del tricolor, afirmó que su partido está lleno de vida, reverdece, crece y se fortalece.
Opinó que aun cuando los tiempos sean difíciles en el PRI están listos para ganar.

Nombramiento de notarios será por examen: Espeleta Alardo


Durante su comparecencia el secretario de Justicia y Derechos Humanos informó que este martes se lanzó la convocatoria para este nuevo mecanismo de nombramientos


Para evitar nombramientos por "dedazo", el gobierno del Estado de México implementará un mecanismo por el cual los aspirantes a notarios públicos deberán someterse a un examen de oposición mediante un concurso abierto, subrayó Rodrigo Espeleta Alardo, secretario de Justicia y Derechos Humanos.
Durante su comparecencia ante la Legislatura local, Espeleta precisó que este martes se publicó en la Gaceta del Gobierno los mecanismos que deberán seguir los aspirantes para poder ser titulares de una notaría pública y que obligará a un proceso transparente en el que tenga mayores puntajes, será elegido.
"¿Cómo vamos a darle mayor transparencia al nombramiento de notarios? Hoy se publicó en la Gaceta de Gobierno la convocatoria para que se lleve a cabo el examen de oposición", comentó el secretario.
Dijo que será un concurso abierto para quienes cumplan los requisitos, los cuales serán que se cuente con una constancia de aspirante para ser notario y en caso de ser notario interino, también podrán inscribirse.
Los diputados le cuestionaron sobre las acciones legales en contra de los los 12 notarios elegidos durante la administración del exgobernador Eruviel Ávila Villegas.
Al respecto, Espeleta Aladro dijo que en aquel entonces los aspirantes fueron elegidos mediante el mecanismo de notario interino o provisional, por lo que cumplieron con un proceso que era legal, aunque poco transparente.
"Esos nombramientos fueron impugnados y los juicios fueron resueltos, en el sentido que son legales los nombramientos, es decir se hicieron conforme lo que dice la ley.
Al día de hoy es legal, es decir la ley no se ha declarado inconstitucional por esos nombramientos están ahí", explicó el secretario.
Espeleta agregó que al día de hoy continúan los juicios por la segunda apelación hecha al respecto.

CONVOCATORIA
De acuerdo con la Gaceta de Gobierno publicada este martes, las cuatro convocatorias lanzadas son para la notaría 56 de Naucalpan; 153 de Ixtapaluca; la 89 de Cuautitlán y la 76 con residencia en Jilotepec.
Parte de los requisitos que deberán reunir los aspirantes serán el contar con la constancia de aspirante a notario, haberse desempeñado como notario interino, acreditar el curso de formación y no estar sujeto a un proceso penal, entre otros.

CONTEXTO
En junio de 2018 un Juez Federal consideró como inconstitucional la designación de 12 notarios públicos por el ahora senador, Eruviel Ávila Villegas, y sostuvo que ninguna de esas personas cumplía con los requisitos legales para dicho nombramiento.
Mientras que en julio de este año fueron ratificados nueve de los 12 notarios nombrados por el ex gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, previo a terminar su mandato en 2017.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Durante su comparecencia también informó que con el reforzamiento de la Comisión de Atención a Víctimas, se pudo ampliar a 51 unidades de atención inmediata en los municipios con mayor incidencia delictiva, además de crearse otras 11 en los municipios con Alerta de Violencia de Género.
En este sentido destacó ante los diputados que con el Fondo Estatal de Ayuda Asistencia y Reparación Integral en 2019 se otorgaron 60 millones 222 mil pesos en apoyos a 2 mil 244 víctimas y ofendidos de delitos cometidos en el estado.
Dijo que además se otorgan becas mensuales a las víctimas de feminicidio y homicidio doloso con ayuda de la Secretaría de Educación.
A partir de agosto de este año en los municipios de Ecatepec y Naucalpan comenzó a operar la iniciativa Spotlight, que promueve la ONU y la Unión Europea y con la cual se otorgaron 3 millones de dólares para los próximos cuatro años, con la intención de fortalecer fuerzas policiacas y organizaciones civiles que promueven la defensoría de los derechos de las mujeres, agregó Espeleta.
DESAPARICIONES
El secretario desglosó que de 13 mil 550 desapariciones registradas desde el 2015, un total de 10 mil 25 fueron localizadas y de las cuales 9 mil 58, se hallaron con vida.
Mientras que un total de 467 fueron localizadas sin vida, además que aún hay 3 mil 525 por localizar.
En este rubro, dijo que se han realizado 40 mil 885 investigaciones para ubicar personas desaparecidas en la entidad.

Conmemoran en la capital mexiquense el Día Azul


Buscan incentivar el cuidado del agua entre los toluqueños


Para promover el cuidado del agua entre los estudiantes de la secundaria oficial N° 1 “Miguel Hidalgo”, en la capital mexiquense, 15 jóvenes recibieron el título Guardián del Agua en el marco de la conmemoración del Día Azul, decretado desde septiembre pasado los días 22 de cada mes.
Este día tiene el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de fomentar la cultura del cuidado del agua, la problemática que prevalece en la materia así como promover entre la ciudadanía el cuidado del vital líquido.
De acuerdo con Luis Eduardo Mejía Pedrero, titular de Desarrollo Estratégico y Consultivo Técnico del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, el municipio recibe 560 litros por segundo de agua proveniente del Sistema Cutzamala, pero debido a las condiciones de escasez que prevalece en los cuerpos de agua de la entidad, actualmente solo se reciben 500 litros por segundo, es decir, 60 menos de lo establecido.
Las presas que surten agua a dicho sistema hídrico, dijo, son las presas de Valle de Bravo, del Bosque y Villa Victoria, sin embargo estas dependen de la cantidad de lluvias, por ello la importancia de esta temporada.
Destacó que del total de agua recibida en la capital mexiquense, el 40 por ciento corresponde a la suministrada por el Sistema Cutzamala, mientras que el resto depende de alrededor de cien pozos.
En el evento que tuvo lugar la mañana de este martes, José Fernando Méndez Sánchez, doctor en Ecofisiología Animal e investigador de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, abundó sobre la función de las cuencas en las que se almacena el agua, mismas que disminuyeron su capacidad de almacenamiento por el crecimiento urbano, el cambio climático y la contaminación, entre otros factores.
Sostuvo que debido a la crisis de agua que ya hay, la ciudadanía está obligada a emplear de manera razonable este líquido, pues se trata de un recurso plenamente necesario para la supervivencia de los seres humanos y otros seres vivos.
Cabe destacar que durante las actividades del Día Azul de este mes, fueron impartidas las conferencias “Manejo de las cuencas hidrológicas” y "Uso y Cuidado del Agua".
Cabe mencionar que de acuerdo con datos del Comité Técnico del Acuífero del Valle de Toluca (COTAS), anualmente del acuífero del Valle de Toluca se extraen cerca de 430 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales el 30 por ciento es destinada para uso agrícola, industrial y de servicios.
El 70 por ciento restante es destinada a a la zona urbana y de éste un 30 por ciento es dirigido a la Ciudad de México.

Comité de Participación Ciudadana en el Edoméx tiene nueva integrante por 5 años


Propone comisiones de selección regionales que ayuden a integrar los comités municipales


La Comisión Estatal de Selección eligió a María Guadalupe Olivo Torres como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del estado de México por un periodo de cinco años.
Tras las evaluaciones y las entrevistas que llevaron a cabo concluyeron que fue la mejor calificada, por lo cual este martes dieron a conocer su decisión y le tomaron protesta. Olivo sustituye a Palmira Tapia, quien el pasado 19 de octubre concluyó su encargo.
En entrevista María Gudalupe Olivo, quien fue presidenta del CPC de Atizapán de Zaragoza, advirtió que hay fuertes retos, entre ellos: lograr que los 125 municipios mexiquenses cuenten con su sistema anticorrupción.
Consideró que aun cuando el CPC no tiene la facultad de emitir recomendaciones vinculantes porque así lo señala la ley, advirtió que impulsará propuestas, entre ellas, que se constituyan todos los comités municipales en la entidad, con comisiones de selección regionales, en lugar de las municipales.
“Tenemos proyectos y propuestas firmes para regionalizar las comisiones de selección y así evitar un poco la discrecionalidad de los alcaldes para seleccionar o no a sus Comités de Participación Ciudadana, y además estar muy de la mano con los comités porque algunos tienen una problemática específica”.
Advirtió que se debe dar la importancia suficiente a los sistemas municipales y consideró que los CPC llevan poco tiempo de haber sido constituidos, pero se requiere fortalecer a los municipales, principalmente.
Olivo Torres lleva 25 años trabajando en la administración pública, sobre todo en el ámbito federal y ha trabajado en instituciones como la Fiscalía General de la República, ha colaborado con la Secretaría Técnica del Sistema Anticorrupción estatal para elaborar el Anteproyecto de la Política Anticorrupción del estado de México y Municipios.
Refirió que decidió participar tras haber sido elegida durante un año en el CPC de Atizapán de Zaragoza, pues vio la necesidad de defender el sistema y de buscar el espacio.
Confió en que los sistemas pueden dar resultados y dar respuesta a los ciudadanos, dijo, es un compromiso que tienen.
La Comisión de Selección terminó su tarea de elegir a los integrantes del CPC y el siguiente año será renovada, por lo cual se declaró en receso. Los diputados locales deberán definir a los nuevos miembros.

Exigen a Secretaría de Bienestar denunciar a funcionarios que desvían recursos a elección en Morena

La diputada federal de Morena por Puebla, Inés Parra Juárez, pidió a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, que vigile y denuncie a estos funcionarios.




La diputada federal de Morena por Puebla, Inés Parra Juárez, pidió a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, que vigile y denuncie ante las instancias correspondientes que funcionarios públicos no desvíen recursos del erario al proceso interno para la elección de la dirigencia nacional de Morena.

“Soy partidaria de combatir las inercias relativas a la necedad de varios funcionarios y mandos medios de la Secretaría de Bienestar, que siguen utilizando los programas sociales de desarrollo social con fines electorales. Hay inercias”, acusó, al final de la comparecencia de la funcionaria en el pleno de la Cámara de Diputados, por la Glosa del I Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

Le recordó que “hoy en la mañana lo comentó muy atinadamente el compañero Presidente (López Obrador) al decir: ´No se metan a la interna de Morena. Funcionario que se meta a eso, lo primero, separarlo del cargo y ponerlo a disposición de la Fiscalía electoral´.

“Advirtió a esta Secretaría del Bienestar, que estuvo a prueba de fuego en Puebla, ya que se realizaron tres procesos electorales en este año: la elección de juntas auxiliares municipales, la elección a la gubernatura y este domingo el proceso interno electoral de Morena”.

Incluso, la diputada señaló que “presenté denuncias a la Secretaría del Bienestar, vía enlace legislativo y al Órgano Interno de Control, así como a la Secretaría de la Función Pública y a la Fepade. Yo nada más solicito que le dé seguimiento a las denuncias que hice con tiempo, y aquí tengo los acuses de que recibieron las personas de la Secretaria del Bienestar y hasta el momento no le han dado seguimiento”.

“Solicito una mesa de trabajo para que se le dé seguimiento a estas denuncias”, pidió.

2019, el año con más homicidios dolosos

7 de cada 10 homicidios dolosos han sido cometidos con arma de fuego en el año actual.




Durante los últimos años el homicidio doloso cometido con arma de fuego se ha incrementado significativamente, así lo demuestra un estudio del Índice GLAC.

A partir de 2012 la presencia de armas de fuego en los casos de homicidio doloso ha mostrado un constante crecimiento, 2019 es el más alto con 70 por ciento. Es decir, 7 de cada 10 homicidios dolosos han sido cometidos con arma de fuego.

En los últimos 18 años, el homicidio doloso mostró una alta correlación (0.98) con las armas de fuego a nivel nacional.

Lo anterior indica que una alta proporción de homicidios de este tipo se cometen con armas de fuego, además evidencía una alta relación causal.


La evolución histórica de ambos delitos en la última década tuvo el mismo comportamiento. En 2010 México registró 17.9 homicidios dolosos y 10.6 con arma de fuego, ambos por cada 100 mil habitantes.

En 2012 se observó la proporción más baja en la disminución del fenómeno con un registro de 18.6 homicidios dolosos y 9.8 cometidos con arma de fuego.

Entre enero y septiembre del 2019 se presentó un nuevo repunte , en particular de los cometidos con arma de fuego. El registro fue de 17.5 homicidios y 12.2 con arma de fuego, que de mantener su tendencia, cerrará el último trimestre del año con tasas superiores a las del 2018.

Colima y Baja California registraron la mayor incidencia de homicidio doloso y de homicidio doloso cometido con arma de fuego, mientras que Yucatán fue donde menos casos se registraron.


Durante las últimas 3 administraciones federales, ambos ilícitos han aumentado de manera constante, siendo el período comprendido entre diciembre 2018-septiembre 2019 el de mayor incremento.

La Seguridad con Bienestar del país se vio afectada durante la tercera semana de octubre por el homicidio doloso y su relación con las armas de fuego.

Destacó el incremento de 2.4 por ciento en homicidios registrados entre ene-sept 2019 respecto al mismo período del año anterior; así como el enfrentamiento entre el “Cártel de Sinaloa” y elementos del Ejército Méxicano tras el intento de capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo en Culiacán.

Derivado de lo anterior, sobresalió el acuerdo entre México y Estados Unidos para “congelar” el tráfico de armas en la frontera que abastece a éste y otros grupos criminales.