Directorio

Directorio

miércoles, 17 de mayo de 2023

Alejandra Del Moral en 43 días de campaña ha realizado diferentes propuestas para mejorar la vida de los mexiquenses



A 16 días de que concluya la campaña electoral de Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, rumbo a los comicios del próximo 4 de junio para renovar la gubernatura estatal, prácticamente ha abordado en sus actos proselitistas efectuados en los diferentes municipios mexiquenses los cuatros temas que se abordarán en el segundo debate organizado por el IEEM, el cual se efectuará este 18 de mayo.

Los temas que se abordarán para este segundo ejercicio político, serán: Seguridad y Justicia, Economía y Empleo, Educación y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, rubros que preocupan a los y las mexiquenses, e incluso todos representan grandes pendientes que heredará la actual administración estatal.

Pero sin duda, una problemática sensible para la población mexiquense se encuentra relacionada con el combate a la inseguridad que afecta prácticamente a toda la ciudadanía sin importar su estrato social, por ende, se trata de una de los temas que ha abordado con mayor insistencia en los últimos 43 de 59 días de campaña.

Seguridad y Justicia

En este apartado, Alejandra del Moral propuso que “quien la haga, la pague”.

Por ende, la abanderada de la coalición “Va por el Estado de México”, aseguró que durante su administración el tema de la seguridad será una prioridad, “la solución es cero tolerancia, quien la hace que la pague, para que salgamos todos en orden y podamos estar seguros en nuestras comunidades”.

De ahí que ha venido proponiendo que, en materia de seguridad, reforzará la coordinación con los gobiernos federal y municipal.

Ante dicho panorama, ofreció contratar 10 mil policías de género para solucionar e investigar estos casos y castigar a cada feminicida, así como mejorar sus percepciones salariales.

De igual forma, anunció que creará una Unidad Especializada para la Investigación dentro de la propia policía estatal; es decir, que los delitos se investiguen bien, con el propósito de impedir que los delincuentes salgan de la cárcel.

Además, Del Moral Vela refrendó su compromiso de proteger a las víctimas de los delitos, especialmente a niñas y mujeres, quienes contarán con un botón de pánico y un botón de alerta en cada uno de sus celulares enlazado con la agencia de policía más cercana para responder inmediatamente a su llamado.

Cabe mencionar que el Estado de México ocupa el primer sitio a nivel nacional en cuanto feminicidios, con 21 casos durante el presente año, mientras que, de acuerdo con datos oficiales, hay al menos 8 mil personas desaparecidas.

Otras de las propuestas de campaña de la abanderada priista tienen que ver con el combate a la impunidad, garantizar la seguridad en el transporte público, ampliar la Red Naranja (con una app gratuita-botón de pánico conectado a una red de 6 mil estaciones y policías) y duplicar las cámaras de videovigilancia.

Educación y Medio Ambiente

En el rubro educativo, Alejandra del Moral se ha venido comprometiendo en la construcción y a poner en funcionamiento extensiones académicas de Universidades Tecnológicas que operan en la entidad, así como a recuperar las escuelas de tiempo completo.

También asumió el reto de ampliar la oferta educativa de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, para que tengan más oportunidades los jóvenes y un mejor futuro para ellos y sus familias.

En este tema, también presentó 10 propuestas para mejorar sus condiciones laborales de los y las maestras, entre ellas: Contar con mayores facilidades para solicitar cambio de plantel y permutas, así como fortalecer el esquema de estímulos y recompensas.

Del mismo modo, para dar certeza a las familias de las y los educadores mexiquenses, Del Moral Vela propuso fortalecer la basificación permanente de plazas, evitar aulas sin profesor asignado y que exista una plantilla completa para mejorar el sistema educativo estatal.

Incluso, señaló que las decisiones en favor de la educación y el magisterio serán tomadas en conjunto y en completa coordinación.

En este apartado, Del Moral Vela también resaltó que otorgará becas universitarias para mujeres talentosas.

En lo relativo al tema del Medio Ambiente, la abanderada priista en diferentes municipios mexiquenses se ha venido comprometiendo a la creación de Parques Ecoturísticos, en favor de las familias mexiquenses.

De esta manera, la ex funcionaria estatal y federal asumió el reto de destinar más de 100 millones de pesos anuales para la conservación y protección de los bosques mexiquenses, así como reducir a la mitad el número de tiraderos a cielo abierto e instalar 100 mil sistemas solares domésticos, entre otros rubros.

Economía y Empleo

En los temas de Economía y Empleo, se ha referido en los últimos días a la importancia de lograr la igualdad salarial, junto a las y los empresarios, e impulsar el emprendimiento para que los jóvenes tengan libertad financiera.

Derivado de lo anterior, Alejandra del Moral ha venido asumiendo el compromiso de implementar una política integral que permita impulsar el crecimiento económico de la entidad y se mantenga como un motor del desarrollo social.

Enfatizó que priorizará el crecimiento económico de la entidad, con acciones como el Fideicomiso Promotor de la Competitividad y el Desarrollo, “mi gobierno va a facilitar, no a complicar, la vida de los empresarios y sus negocios, sin nuevos impuestos”.

Por ende, creará el fideicomiso para el mantenimiento de los parques industriales, para que cuenten con vialidades y servicios de primera; además será estricta vigilante del actuar de los servidores públicos para evitar que un mal desempeño o actos de corrupción obstruyan la actividad empresarial.

Expuso que el uso de la tecnología será vital en su gobierno para facilitar la actividad económica, la “Afirmativa Ficta” se aplicará con toda fuerza y rigor.

Señaló que impulsará el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), que recobrará fortaleza para construir nuevas formas de comercialización e incubadoras de negocios.

Desarrollo Sustentable

Alejandra del Moral implementará nuevas tecnologías para el campo, con el propósito de que su producción sea más compatible con el desarrollo sustentable.

Como consecuencia de ello, impulsará un Seguro Agropecuario ante los cambios Climáticos, como: sequías, heladas, vientos y granizadas, para toda la superficie sembrada en la entidad.

 

Unión Nacional de Padres de Familia exige se detengan cambios a libros de texto gratuito

 



Exige se detengan los libros de texto que, señalan, nunca han sido consultados ni aprobados y quieren imponer a sus hijos

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pide nuevamente a la Secretaría de Educación Pública que detenga la distribución de los nuevos libros de texto gratuito que se entregarán a los alumnos en el siguiente ciclo escolar y trae modificaciones.

En meses pasados, la UNPF, incluidos la representación en el Estado de México, dieron a conocer las inconsistencias encontradas en los libros de texto que el Gobierno federal pretende imponer como parte de los materiales educativos.

“Expresamos en su momento nuestra inconformidad tras saber que este material no es el adecuado y está siendo diseñado a modo careciendo de bases científicas, técnicas pedagógicas y el profesionalismo académico que se requiere”, expuso la UNPF mediante un comunicado emitido este miércoles.

Subrayan que las modificaciones se han hecho sin consultar a las familias y cuando se solicitó participar, se negaron dichas observaciones.

Asimismo, la unión de padres señala que además la SEP ha declarado ya tener impresos los libros, por lo que violenta los derechos como padres de familia.

 “El hecho de que el gobierno esté haciendo el contenido de los libros de texto sin respetar las consultas que les obliga la constitución y las leyes ha despertado indignación entre los mexicanos, y no vamos a permitir que estas acciones sigan adelante porque perjudican la educación de nuestros hijos”, detalla el comunicado.

Informaron que ya existe un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como parte de sus recursos legales y buscar ampararse.

También se considera que se ingresen amparos en la materia en cada entidad del país.

“Vamos a promover iniciativas de amparo en otros estados de la República Mexicana. Pedimos a los jueces y magistrados del país que atiendan nuestros legítimos derechos para defender la educación de nuestros hijos, confiamos en los distintos abogados del país que preparan las demandas de amparo”, señala el escrito.

 

En Edoméx Delfina y Alejandra listas para el segundo debate



Este jueves, las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela participarán en el segundo debate rumbo a la jornada electoral del 4 de junio.

Cada una se prepara para ese encuentro; ambas contendientes restringieron sus actividades públicas a partir de esta semana.

El Comité de Debates del Instituto Electoral de la entidad determinó que los cuatro temas que serán abordados este jueves entre las aspirantes a la gubernatura, serán: Seguridad y Justicia, Economía y Empleo, Educación y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Delfina Gómez

La preparación para el debate por parte de la candidata de Morena, Partido Verde y PT, Delfina Gómez Álvarez, ha consistido en leer las propuestas que le hace la ciudadanía, pues ella no memoriza guiones y nadie le señala lo que debe decir o no mencionar.

De acuerdo con parte del equipo de la abanderada de la candidatura común "Juntos Hacemos Historia en el Estado de México" se prevé que nuevamente se presente en forma cordial, sin agresiones a su adversaria y confían en que le irá muy bien porque temas como el de educación los domina ampliamente.

Los cuatro temas del segundo debate, precisó, son muy amplios y en todos ellos existe un rezago en el Estado de México.

"La maestra no es una persona que puedan asesorar o preparar y decir algo que ella no sienta. Esa es su virtud, ella es muy genuina.

"Ella apela mucho al sentir de los ciudadanos más que a memorizar. A la maestra nunca le va mal porque tiene un gran poder, la forma en que lo expresa y en las cosas que dice, tiene conocimiento pleno del Estado de México y no memoriza guiones".

A Delfina Gómez, dijo, le gusta entender la problemática, es una maestra de formación metódica, esquemática que apela siempre a su capacidad y entendimiento y su formación le sirve mucho porque no pierde el temple, aunque vengan ataques.

Salir a votar este 4 de junio es el primer paso para el cambio. No olvides marcar en tu boleta la única opción que hará valer la voz y la confianza.

También comentó que aun cuando tenga agenda privada la maestra no deja de ver gente, por lo cual posiblemente antes del debate atienda a la ciudadanía.

Otra persona cercana de su equipo comentó que la maestra no irá a dar manotazo sobre la mesa pues su estilo es amable y nunca busca pelear con nadie.

Alejandra del Moral

Para ese ejercicio la abanderada de la coalición conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral Vela se apoya de especialistas, asesores y contribuciones de la misma ciudadanía.

De acuerdo con su equipo de campaña, podría ser hasta este jueves cuando realice algún evento por la mañana.

Este martes, Del Moral Vela se declaró lista. Consideró que independientemente del nuevo formato que se implementará en esta segunda ocasión, lo importante será que la ciudadanía conozca sus propuestas y la forma en que abordará los temas que se han elegido para este segundo ejercicio.

Sobre el color de la vestimenta que podría utilizar, se encuentra alguno de los característicos de los partidos políticos que conforman la coalición: rojo –que utilizó en una blusa durante el primer debate-; azul del PAN; turquesa de Nueva Alianza o amarillo del PRD, o bien negro o blanco.

Mientras que a través de un comunicado la coalición “Va por el Estado de México”, dio a conocer que el segundo debate representará una oportunidad para que las y los mexiquenses conozcan a las candidatas, sus ideas, proyectos, trayectorias y capacidad para gobernar.

Alejandra del Moral aseguró que no ha descansado ni un solo día de campaña, por lo que de manera contundente seguirá caminando el Estado de México, para dar a conocer en todos los rincones de la entidad sus propuestas y proyectos.

 

PVEM arropa a Manuel Velasco para el 2024



El senador llamó a impulsar un gran acuerdo nacional en torno a una agenda Verde para trabajar todos en un solo frente común: el bienestar de todos los mexicanos.

Los verdes del país arroparon como aspirante presidencial a Manuel Velasco Coello en el arranque de su Convención Nacional, donde el mismo senador llamó a construir para el 2024 una Agenda Verde que abanderen candidatos y candidatas con arraigo popular y reconocimiento de su trayectoria.

Ante cuadros políticos de todas partes de la República, incluidos diputados locales y federales y senadores, Velasco Coello subrayó que es momento de tomar el destino en las manos y concentrar todo el esfuerzo y la energía para definir una Agenda Verde que se vea reflejada en un programa de gobierno, es decir, primero el proyecto y luego el candidato.

Destacó que esta convención, denominada “Repensando el futuro en verde”, colocará “los cimientos de una verdadera Agenda Verde, no electoral, sino una agenda que se aplique en acciones en el futuro”, por lo que es también una oportunidad para reflexionar y visualizar “el partido que queremos ser en los próximos años, porque el Verde lleva muchos años de camino andado y se ha consolidado como opción política para millones de mexicanos y mexicanas”.

Por lo tanto, el líder legislativo, quien recibió el grito de presidente, presidente, expresó que se siente orgulloso que su partido le esté dando prioridad construir una agenda verde, porque se necesita un proyecto que surja de abajo hacia arriba que se enriquezca con todos los puntos de vista, que no sea solamente la bandera del Verde sino que todos los mexicanos se identifiquen y la hagan suya, porque el partido sabe privilegiar las coincidencias por encima de las coincidencias, “somos una fuerza que sabe unir porque impulsamos una política de menos pleito y más acuerdos”

Manuel Velasco se destapa para el 2024 Manuel Velasco se destapa para el 2024

“Necesitamos impulsar un gran acuerdo nacional en torno a una agenda de desarrollo, una agenda Verde que sirva para unir y trabajar todos en un solo frente común: el bienestar de todas y todos los mexicanos. Para ello, debemos postular candidatas y candidatos que tengan un auténtico arraigo popular en sus estados, en sus municipios, y tengan el reconocimiento de la ciudadanía, de su trayectoria y de su trabajo”, expresó el senador.

Luego destacó que la fuerza política al que pertenece “sabe ganarse la confianza de la gente porque somos la fuerza política de mayor crecimiento, lo hemos demostrado año con año, contamos con un partido que ha construido una importante base ciudadana para enfrentar las elecciones de 2024, donde estarán en juego más de 2 mil 300 cargos de elección popular, incluida la presidencia, nueve gubernaturas y la totalidad del Congreso”.

Continuó que el PVEM es un partido ganador y así lo ha demostrado a lo largo de la historia: fue fundamental para que se lograra la alternancia en la presidencia de la República en el año 2000 y fue fundamental en la victoria del año 2012, año en el que también ganó la gubernatura de Chiapas y de manera reciente la gubernatura de San Luis Potosí con uno de los mejores gobernadores del país, Ricardo Gallardo Carmona. Asimismo, fue fundamental para que el estado de Quintana Roo tuviera su primera mujer gobernadora de corazón verde, Mara Lezama.

Presentación de Manuel Velasco Entre aplausos se presentó a Manuel Velasco.

Manuel Velasco Coello logró que el PVEM se posicionara con el 5 por ciento de los votos cuando por vez primera se postuló para legislador en Chiapas, años después, en 2012, ganó con el 70 por ciento de sufragios la gubernatura del mismo estado, donde encabezó una administración que se distinguió por su política ecologista y por editar libros de texto gratuitos para una materia académica que se impartió en el nivel básico educativo y se llamó Educar con Responsabilidad Ambiental.

En ese contexto, puntualizó que si bien el PVEM fue fundamental en el triunfo de la alternancia en la presidencia de la República en el 2000 y también en las elecciones presidenciales de 2012, lo cierto es que no hubo Agenda Verde en el programa de gobierno del primero y tampoco en el del segundo, “no existió compromiso ni una agenda verde donde los mexicanos se sintieran verdaderamente identificados y representados”.

Por ello, al final de su intervención en la Convención Nacional coordinado por Arturo Escobar, llamó a “aprender del pasado para ganar las elecciones sin perder nuestra identidad y proyecto, todos y todas necesitamos poner nuestra atención, capacidad y esfuerzo para construir una agenda verde de futuro y gran visión”.

 

 

 

 

 

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, es sentenciado a 92 años por homicidio de activista

 


Un juez sentenció a 92 años de prisión a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por secuestro y homicidio contra siete personas.

Samuel Ventura Ramos, Juez federal de Distrito, sentenció a 92 años de prisión a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, por secuestro y homicidio contra siete personas, entre ellas el activista Arturo Hernández Carmona.

Abarca Velázquez también deberá pagar una multa por 15 mil días, equivalente a 920 mil 700 pesos, la cual puede ser sustituible por 15 mil jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

En la misma sentencia el juez Ventura Ramos absolvió a Abarca Velázquez y a Sidronio Casarrubias Salgado del delito de delincuencia organizada. Aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas ilícitas e incurrió en fallas a la hora de presentar la acusación.

De acuerdo con la sentencia, dictada el 12 de mayo pasado, a la que El Financiero tuvo acceso, una de esas fallas detectadas por el Juez, es que el agente del Ministerio Público de la federación no acreditó ante el órgano judicial la existencia de la organización criminal Guerrero Unidos.

El juez Ventura Ramos advirtió que conforme a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los criterios de la Suprema Corte “se excluyeron diversas pruebas”.

Detalló que la FGR transgredió los derechos fundamentales de libertad personal, de ser puesto a disposición inmediata del Ministerio Público e integridad personal, tanto de los inculpados como de los coprocesados y testigos.

“Además, el resto del material probatorio aportado lícitamente (por la FGR) no fue suficiente para tener por acreditado el delito de delincuencia organizada atribuido a Sidronio Casarrubias Salgado y José Luis Abarca Velázquez, menos aún las agravantes que precisa la Fiscalía.

“Entonces, en virtud de no haberse acreditado el primero de los elementos del ilícito de delincuencia organizada, específicamente, la existencia de la organización delictiva Guerreros Unidos, se excluyó el delito de delincuencia organizada”, agregó

Además, el Juez aseguró que los medios de prueba que aportó el Ministerio Público Federal fueron suficientes para tener por acreditados los delitos de secuestro y homicidio atribuidos a José Luis Abarca.

Señaló que dichos delitos fueron en agravio de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes Delgado.

“Se impusieron al sentenciado las penas de 92 años y seis meses de prisión y multa de 15 mil días, equivale a 920 mil 700 pesos sustituibles, ésta última por 15 mil jornadas de trabajo en favor de la comunidad”, concluyó.

 

INE rechaza sancionar a AMLO por pedir apoyo al ‘Plan C

El proyecto votado por la Comisión de Quejas, las expresiones del presidente tratan sobre el proceso electoral de 2024 y no sobre el actual.

 


El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó sancionar al presidente Andrés Manuel López Obrador por manifestar las opciones de voto que tendrá el electorado en 2024, como solicitaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano mediante una queja.

De acuerdo con el proyecto que la Unidad Técnica de lo Contencioso sometió a votación de la Comisión de Quejas, las expresiones del Ejecutivo, resumidas como el ‘Plan C’ para ganar mayoría calificada en el Congreso, son referentes a la Legislatura Federal de 2024, y no a los procesos electorales en curso.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, se apartó del proyecto, pues señaló que las expresiones de López Obrador “contraponen la transformación con un sistema, hace un juego de palabras”, pero a su consideración sí es un actuar “viciado de ilicitud”.

“La pregunta es, ¿corresponde al titular de la Presidencia como máximo dirigente del Poder Ejecutivo vincular con un proyecto a la próxima elección? ¿En qué momento tiene el deber de neutralidad el presidente? ¿Solo cuando inicia el proceso electoral? ¿O el deber de neutralidad de cualquier servidor público está vigente en cada momento? Me parece que es lo que debe regir en términos constitucionales”, expuso.

La consejera Rita Bell López resaltó que sí hay expresiones a un proceso federal “que no ha comenzado”.

¿Cuáles fueron las expresiones ‘polémicas’ de López Obrador?

Los partidos presentaron sus quejas por separado por las conferencias matutina del 9 y 11 de mayo. En la ‘mañanera’ del jueves pasado, el mandatario dijo:

“Eso es lo que se va a resolver en el 24. ¿Quieres transformación? ¿Quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar. ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga la transformación? También, ya sabes, ¿quieres que siga el clasismo, que te sigan humillando? Ya sabes por quién vas a votar”, declaró.

“No, yo no estoy promoviendo el voto por Morena, yo hablo de que es importante la transformación de México, porque lo otro, lo que existía, era completamente ilegal, injusto, lo que existía antes era un régimen de corrupción”, comentó.

 

Delfina Gómez se comprometió a crear la Fiscalía Especializada en Delitos por Discriminación

 



La candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, PT y Verde Ecologista, Delfina Gómez Álvarez se comprometió a crear la Fiscalía Especializada en Delitos por Discriminación, aperturar clínicas Arcoiris para la atención a integrantes de la comunidad LGBT+ así como garantizar la defensa de los activistas, organizaciones civiles y asociaciones que trabajan en pro de los Derechos Humanos.

Al participar este miércoles en el Foro por la Diversidad y la Inclusión en el municipio de Nezahualcóyotl, Gómez Álvarez dijo que la comunidad LGBT+ debe ser escuchada y tener participación en la vida pública del Estado de México.

"Ya no puede ser más callada, ya no puede ser invisibilizada, tiene que verse, tiene que escucharse la inclusión y el respeto hacia la diversidad como una tolerancia en el Estado de México", dijo.

Durante el Foro representantes de la comunidad de Ecatepec, Acolman, Chicoloapan, Nezahualcóyotl entre otros municipios detallaron sobre las problemáticas que padecen como discriminación, agresiones y violaciones.

En tanto, la candidata común de Juntos Hacemos Historia en el Estado de México ofreció que de ganar las elecciones del próximo 4 de junio creará la Fiscalía Especializada en Delitos por Discriminación para apoyar y los integrantes de la comunidad.

En materia de salud planteó crear Clínicas Arcoiris para la atención médica de la comunidad y adelantó que las primeras tres estarían ubicadas al oriente de la entidad, al norte y una más en el Valle de Toluca, además ofreció fortalecer las clínicas ya existentes.

Es importante que la comunidad LGBT+, agregó, tenga acceso a servicios de atención médica y apoyo también emocional que responda a sus necesidades específicas

"Vamos a impulsar la creación de la Fiscalía especialidad Especializada en Delitos por Discriminación, a veces por no tener un recurso para poder tener un licenciado que los represente o para que se agilice esa carpeta, se quedan en el olvido, por eso es importante impulsar esa creación de esa Fiscalía que sea especializada en delitos por discriminación", explicó.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Estado de México cuenta con la mayor cantidad de población de la comunidad LGBT+ con 490 mil personas.

Sin embargo, integrantes de la comunidad señalaron que hay mucho más pero, alertaron que por violencia y discriminación no se atreven a salir del llamado clóset.

Gómez Álvarez ofreció garantizar la defensa de los activistas, organizaciones civiles y asociaciones que trabajan en pro de los Derechos Humanos promoviendo el respeto mutuo y priorizando el diálogo.

Dijo que también tendrán acceso a programas sociales de manera igualitaria "Nada de divisiones, que ustedes también gocen de los beneficios que tienen los programas sociales como a las de las mujeres".

Se comprometió a integrar en su gabinete a un representante de la comunidad para que vigile sobre las garantías y apoyos.

Comentó que tendrá coordinación con autoridades municipales para fomentar planes de gobierno donde se incluya la erradicación de la discriminación, el acoso y violaciones hacia miembroa de la comunidad.

Por último, pidió a los representantes de las comunidades llevar a cabo foros o de reuniones para sensibilizar, visibilizar y garantizar los derechos de los integrantes LGBT+.

 

El PRD, advierte, no se debe desdibujar, ni someterse a las agendas de otros partidos; urge llegar a acuerdos para el 2024

 


Las alianzas electorales se han vuelto indispensables y son la única vía para que los partidos de oposición sean más competitivos, pero también es necesario transitar a gobiernos de coalición con compromisos concretos en las coincidencias, sin dejar de lado sus principios y sus banderas, alerta el senador del sol azteca Miguel Ángel Mancera.

Durante una entrevista con El Sol de Toluca subraya que el perredismo, que compite con PAN, PRI y Nueva Alianza en el Estado de México no se debe someter a las agendas de otros partidos, ni desdibujarse en el ámbito legislativo, pero sí mantener la agenda social y confía en que aún cuando el PRD ha tenido bajas y ha perdido fuerza, logrará fortalecerse.

También advierte que en el ámbito nacional llegan un año tarde y todavía no hay acuerdos para ir juntos en el 2024, ni garantías de concretar una alianza; por lo cual urge a buscar consensos, a evitar imposiciones y admite que ha faltado voluntad política, mientras el riesgo de no lograr una coalición es perder la presidencia de la República, generar un desánimo entre la población y un alto abstencionismo.

El perredismo en la elección del Edomex

-¿El Estado de México marcará la ruta para el 2024? el Estado de México va a ser un referente. El electorado del Estado de México es importantísimo para el 2024, es por eso que se tiene que poner mucha atención y dar un impulso muy importante. Sí hay candidata, es una elección trascendente.

-¿Con las pérdidas en el PRD qué tan debilitado llegará? De lo que fue un cinturón dorado y de lo que fue una fuerza muy sólida del PRD en el Estado de México hoy hay una merma. Hay que tener claro que por eso fue muy importante el ejercicio de tener un candidato como Omar Ortega, previo a la decisión de la alianza, porque si se hubiera esperado al final hubiera llegado como un firmante más. Después de esta elección, el PRD debe hacer trabajo de territorio, buscar referentes, a candidatas y candidatos, a nuevos cuadros y a otros que se van a reinventar y que pueden ser muy competitivos.

-¿Ha valido la pena la coalición? Creo que el diseño no ha sido el adecuado, el gobierno de coalición puede hacer una diferencia en una contienda electoral si se diseña bien, pero hasta ahora lo que ha habido han sido simplemente coaliciones con el efecto popote, donde el partido más grande hace una merma de los más pequeños y eso le ha pasado al PRD, ha perdido fuerza, pero eso no quiere decir que no deba ir en alianza.

Hoy es indispensable ir en alianza porque en esta contienda hay otra alianza y lo único con lo que puedes hacer fuerza es con alianza. Del otro lado el Verde, PT sufren pérdida de porcentaje y se fortalece Morena.

-¿Por qué no ha sido adecuado? Porque cuando diseñas un ejercicio de gobierno de coalición no quiere decir que en el siguiente ejercicio te den un cargo. El gobierno de coalición se debe hacer cargo de una agenda de compromiso de gobierno y espero que en esta propuesta de la candidata Alejandra del Moral esa sea la tónica.

El PRD ha tenido una agenda social y esperaría que tuviera esa encomienda y esa sea su línea de acción y entonces se vea fortalecido porque su militancia se vea reflejada y la posibilidad de aterrizar políticas públicas que le sirvan.

-¿No se ha desdibujado con la coalición? Desde el punto de vista electoral en este momento no hay otra opción, lo que se ha venido diseñando para el país es prácticamente tener estas conformaciones que en estatutos estaban prohibidas. Este diseño de las alianzas obligan a competir en alianza.

Morena no se ha comprometido a gobiernos de coalición, cuando ganan ellos mandan, pero acá hay compromisos.

-¿El PRD no está sellando su ataúd con esta coalición? Yo esperaría que no.

-Arañó el registro en el 2021 en el Estado de México

He pedido es que haya compromisos serios desde el punto de vista que pueda tener un avance electoral, no un retroceso, se trata de que se fortalezca el partido, no que se debilite. Si te metes a un tema así es porque vas a mejorar la condición del partido.

-¿Confía en que el PRD podrá levantarse en 2024? Quisiera que así fuera, lo deseo, estamos trabajando para ayudar al PRD.

-¿Qué coincidencias tienen con el PAN y el PRI? El PRD tiene su propio planteamiento ideológico y sus propias agendas. El punto cuando vas a una coalición con el PAN y el PRI tienes que buscar dónde puede haber coincidencias, como en agenda del cambio climático, de bienestar. Donde vas a tener un choque ideológico es cuando entres a temas como el aborto, esos tendrán que estar matizados para efectos de esta construcción. pero no quiere decir que deje de ser agenda del PRD.

-¿El PRD no pierde su agenda? Cuando se llegue a la agenda legislativa el PRD no se puede desdibujar, debe seguir en su línea de trabajo porque ha sido una lucha de muchos años que se mantiene viva y mucha gente busca al PRD por eso en los estados.

-¿No se va a someter a la agenda de los otros partidos? No se debe someter.

-¿Y cómo lograr entonces el gobierno de coalición? La coalición electoral tiene como fin ganar la elección. Es una suma numérica para ganar, pero el gobierno de coalición es distinto: hay que tener compromisos de lo que es la agenda común y compartida. El PRD debe seguir luchando por ejemplo para que se apruebe el uso medicinal y lúdico de la marihuana, el derecho a decidir, los matrimonios igualitarios, beneficios de los trabajadores, todo eso debe seguir siendo agenda del PRD.

-¿De ganar el 4 de junio se podrán compaginar? Sí. México debe probar ya el gobierno de coalición, se planteó desde el 2000 y espero que se aterrice. En el gobierno de coalición el que gana no gana todo y el que pierde no pierde todo. Es una opción donde hay un cambio de régimen, se deja el presidencialismo.

¿No hay riesgo de que se quede solo en palabras? No, porque se tienen que inscribir dos documentos básicos: el convenio y el programa que deberán aprobarse por el Congreso. Todo es firmado.

2024 sin imposiciones

¿Usted quiere participar en la elección presidencial del 2024? Sí, yo estoy participando por el PRD, vamos a ver hasta dónde nos da, yo sostengo que debiera haber una contienda interna en las fuerzas políticas para que hoy el PRI tuviera una o un candidato, el PAN uno, el PRD uno y la sociedad civil uno y puedes hacer un contraste. Puedes tener hasta el mismo método de las encuestas porque vamos atrás un año.

Falta muy poco ¿Qué tendrían que hacer? Decidir, ya iniciar, pero si quieren hacer una imposición va a ser un fracaso, si una fuerza política quiere imponer al candidato o candidata va a ser un fracaso.

¿Los partidos dejarían que la sociedad civil proponga? Tiene que ser un ejercicio donde participen los partidos, se tiene que dar espacio a la sociedad civil, pero hasta ahora no hay otra manera de llegar a los ejercicios de poder que no sea con los partidos.

¿La coalición es la única vía para ser competitivos? Es la única, pero si hoy me preguntas si va a haber alianza no sé, no se ha firmado.

¿Qué está en juego en 2024? Está en juego que si no hay alianza se va a perder la presidencia de la República y el Congreso se podría poner en riesgo, que sería lo más grave.

¿Cuándo tendrían que tener un acuerdo? Creo que queda un mes máximo, si no es así, si no hay claridad, métodos, compromisos, documentos, va a ser bien difícil. La gente está pidiendo a las fuerzas políticas ´ya firmen´, ya dennos seguridad de que sí va a haber competencia.

¿Por qué quiere participar? Porque me interesa que pueda haber un cambio de régimen con el gobierno de coalición, es otra cosa, un diseño absolutamente distinto a lo que se ha vivido: que haya un presidencialismo tan fuerte versus un gobierno de coalición donde el Congreso tiene muchos controles y donde se tiene que cumplir lo que se ofreció.

¿Qué ha faltado para llegar a acuerdos? Lo que ha faltado es voluntad política. Todo el tiempo estamos repitiendo que sí va a haber alianza, ¿por qué no se comprometen? así como se hizo en Ciudad de México: firmar ante los medios que sí va a haber alianza, y ya disté garantía y hoy la sociedad civil te puede reprochar sino cumples.

Toda esa gente que salió a las plazas a defender al INE tuvo una causa y la causa fue esa defensa de México, de la nación, entonces dales una causa con el gobierno de coalición, el gobierno de coalición puede ser un gobierno con causa, si tú les generas esa causa creo que sí van a jalar, sino se genera la causa difícilmente va a haber ánimo y va a haber abstencionismo.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1s70ZrQ7TOiX5P64voBdocWyq6dDFcFZn/view?usp=sharing

Acribillan en Ecatepec en la colonia Texalpa a un checador de transporte público de la ruta San Pedro Santa Clara


Un checador de la ruta San Pedro - Santa Clara fue asesinado a tiros la mañana de este miércoles a un costado de la base ubicada sobre la avenida Francisco Villa, en la colonia Texalpa, en el municipio de #Ecatepec …

Los testigos señalaron que un grupo de sujetos arribaron hasta el lugar y sin mediar palabra dispararon contra el hombre en al menos ocho ocasiones …

Antes de huir los agresores colocaron un mensaje de amenaza junto al cuerpo …

Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil y Bomberos Ecatepec, quienes informaron que la víctima ya no contaba con signos vitales …

Debido a este modus operandi las autoridades han establecido que podría tratarse de una medida de presión de los grupos de extorsión que operan en la zona en contra de las empresas de transporte público para obligarlos a pagar las llamadas “cuotas de protección” …

Con información de Mónica Bobadilla