Directorio

Directorio

jueves, 11 de junio de 2020

México registra salida de capitales por 322,850 mdp en tres meses

México acumula salida de capitales por tercer mes consecutivo en mayo debido a una mayor cautela por parte de los inversionistas.





México bonos salida de capitales
Los flujos negativos de México contrastan con la entrada de unos 3,500 mdd dirigidos a deuda de países emergentes en su conjunto. (Foto: iStock)

A pesar de un retorno gradual de los capitales hacia países emergentes tras el choque de volatilidad provocado por el coronavirus (Covid-19), México registró en mayo flujos de salida en su mercado de deuda por tercer mes consecutivo, debido a una mayor cautela por parte de los inversionistas, dijeron expertos.

Estimaciones de una fuerte contracción, factores idiosincráticos -como definen algunos los temas de manejo local de política económica- y la probabilidad de un recorte en la nota crediticia soberana figuran como las principales causas del menor interés por papeles mexicanos, según analistas, quienes dudan de un regreso a las condiciones previas al Covid-19.

Verificentros en CDMX y Edoméx reabrirán el 10 de agosto





De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el servicio de verificación de emisiones vehiculares en la capital del país será reanudado el próximo 10 de agosto, por lo cual solo deberán de verificar automóviles que no hayan obtenido su certificado en el primer trimestre de este 2020.


Fue la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles García, quien dio a conocer los detalles del plan con el que se busca que los autos de la ciudad solamente realicen este trámite una vez al año.

¿Cómo será la verificación vehicular en CDMX?
De acuerdo con el calendario difundido en conferencia de prensa, las verificaciones quedarán de la siguiente manera:

Autos con engomado rosa, y cuyo último dígito de la placa sea 7 u 8, deberán verificar en agosto y septiembre
Autos con engomado rojo, y cuyo último dígito de la placa sea 3 o 4, deberán verificar en septiembre y octubre
Autos con engomado verde, y cuyo último dígito de la placa sea 1 o 2, deberán verificar en octubre y noviembre
Autos con engomado azul, y cuyo último dígito de la placa sea 9 o 0, deberán verificar en noviembre y diciembre
Quienes hicieron su verificación en el primer semestre, no deberán volver a hacerlo. En tanto que quienes no tuvieron posibilidad, se les respetará el holograma, obtenido en su último servicio hasta que lo realicen nuevamente.


Habrá medidas sanitarias en los Centros de Verificación Vehicular
De acuerdo con las autoridades de la CDMX, los verificentros deberán desplegar distintas acciones para prevenir la propagación del COVID-19, como lo es tomar un curso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para retorno seguro al trabajo.

Además, habilitarán estaciones sanitarias para trabajadores y usuarios con toma de temperatura y administración de gel desinfectante.
Personal y usuarios deberán usar obligatoriamente cubrebocas, y adicionalmente, los empleados con mayor contacto con los ciudadanos deberán portar caretas y guantes.

Robles García informó que se limitarán las citas a un máximo de cuatro usuarios por hora, solo se permitirá el acceso de una persona por auto y se acondicionarán áreas de espera y entrega de resultados con señalética.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX dijo que las citas podrán hacerse previo a la reapertura de estos establecimientos.

Estado de México
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, comentó durante la conferencia de prensa donde se dio a conocer esta información que, el Estado de México, reabrirá junto con la capital mexicana, los verificentros este 10 de agosto. La CDMX y el Estado de México, han trabajado en conjunto estrategias contra el COVID-19 y esta apertura para la verificación, se llevará a cabo coordinadamente para ambas entidades, expuso la mandataria capitalina.

Balean a empresarios que denunciaron a Guevara

Logran salvar la vida gracias al blindaje de su automóvil; apenas el 5 de junio ratificaron su denuncia
Por Víctor Hugo Arteaga




BOCA DEL RÍO, Veracruz , junio 10 (EFB).-Los empresarios veracruzanos que denunciaron por extorsión a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara y otros miembros de su equipo, fueron atacados esta tarde en Boca del Río, Veracruz, por un comando fuertemente armado.

El apoderado legal de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA), Rafael Sánchez Cano, confirmó que él y otros ocupantes se encuentran a salvo, gracias al blindaje del vehículo BMW en el que viajaban.

Apenas el 5 de junio los empresarios ratificaron su denuncia ante la Fiscalía para el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) y este miércoles lo harían ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Veníamos en el auto y unas personas en una camioneta Nissan se nos quedaron viendo, reconocimos a una de ellas y fuimos a perseguirla.

“De pronto más o menos cinco vehículos nos encontraron y nos atacaron, logramos huir una cuadra y media más o menos, pero nos disparaban con armas de grueso calibre”, relató el abogado Rafael Sánchez Cano.

Sánchez Cano y el empresario Jesús Chaín sostienen que la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, solicitó “moches” por asignar un contrato de 16.5 millones de pesos.

Ellos han revelado que en la Conade se simuló también la licitación para asignar el “Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”, que tendría la vigencia del mes de julio a diciembre del año 2019.

CIMSA “ganó” el servicio con el número AA-011L6I001-E51-2019, con vigencia del 14 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019.

La solicitud de los “moches” fue hecha en el restaurante Los Naranjos del Hotel Sevilla Palace en julio de 2019 entre las 19:00 y las 20:00 horas, hasta donde arribaron Guevara, Sergio Monroy, subdirector de la Conade, Omar Hernández, funcionario de la dependencia y la operadora Armida Ramírez Corral.

México y Europal finalizan negociaciones para firmar un acuerdo de trabajo en materia de seguridad





La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México y la Agencia para la Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol) concluyeron las negociaciones para suscribir un Acuerdo de Trabajo, con el fin de ampliar la cooperación y el combate a la delincuencia organizada transnacional y, en particular, para frenar el flujo ilícito de armas, sus componentes, municiones y explosivos.

El Acuerdo de Trabajo contempla un sistema seguro de intercambio de información entre las partes, la vinculación de México con agencias y autoridades de países miembros de la Unión Europea, así como con terceros países y otras organizaciones asociadas a Europol. También se considera la posibilidad de designar a un oficial de enlace mexicano en la oficina central de Europol en La Haya.

La firma del Acuerdo de Trabajo por las partes contratantes se coordinará para las próximas semanas, dada la aprobación del mismo por el Consejo de Administración de Europol el 10 de junio pasado, para su inmediata entrada en vigor.

Esta nueva colaboración con la Agencia policial de la Unión Europea pone de manifiesto que ambas partes cuentan con marcos jurídicos sólidos que nos permitirán avanzar hacia un esquema formal de cooperación en el rastreo de armas ilícitas, mutuamente benéfico.

Para México, este Acuerdo complementará los esfuerzos en el marco de su estrategia global para detener el tráfico ilícito de armas y la delincuencia organizada trasnacional.

Policias y bomberos de Ecatepec entregan 10 mil despensas en apoyo a familias de escasos recursos ante emergencia por Covid-19


- Elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos y de la Guardia Nacional comenzaron la entrega de los paquetes alimentarios.






“Estamos de pie”, fue el mensaje que mandó el alcalde Fernando Vilchis Contreras al iniciar la entrega de 10 mil 15 despensas aportadas por empresarios, ciudadanos y servidores públicos municipales, estos últimos que donaron una quincena de su salario, las cuales son distribuidas a las familias más necesitadas de Ecatepec.
Elementos de la policía municipal y de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, así como de la Guardia Nacional, iniciaron la distribución de los primeros 10 mil paquetes básicos familiares en las colonias Códice Mendocino I y II y en la zona conocida como “Cartolandia”, una de las de mayor pobreza del municipio, ubicada en la periferia de la colonia Ampliación San Miguel Xalostoc.
A esta acción se sumará la entrega de otros 80 mil paquetes familiares básicos con recursos del gobierno municipal, luego de que el cabildo aprobó canalizar casi 90 millones de pesos para apoyar a sectores vulnerables de Ecatepec durante la actual emergencia sanitaria, así como para reactivar la economía municipal con la entrega de 41 mil microcréditos.
Vilchis Contreras afirmó que esta acción forma parte del Plan Ehécatl, implementado por el gobierno municipal para apoyar a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria.
“Hoy estamos aquí, estamos trabajando, no hemos dejado de hacerlo y estamos de la mano con nuestros vecinos”, dijo.
Agregó: “Es la primer acción que estamos tomando. Ya está en curso el apoyo institucional, cerca de los 90 millones de pesos que se aprobaron en el cabildo ya están en proceso. Se determinarán la forma, los lugares, las comunidades para poder entregar este apoyo”.
El edil reiteró que en esta primera etapa de ayuda fueron 10 mil 15 paquetes recolectados, para la cual se habilitaron centros de acopio en las comunidades de Santa María Xalostoc, Santa María Chiconautla, Melchor Muzquiz y San Cristóbal Centro.
Durante la recolección, organización, empaquetado y distribución de los apoyos, el personal municipal encargado de estas actividades recibió trajes especiales, guantes, cubrebocas y caretas para evitar riesgos sanitarios.
Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF Ecatepec, quien coordinó la ayuda, aseguró que los paquetes básicos familiares servirán “para apoyar los duros momentos y para amortizar la crisis económica y sanitaria que enfrentamos hoy, apoyando siempre a las familias ecatepenses en condiciones de vulnerabilidad y escasos recursos”.
Una de las primeras beneficiarias fue Guadalupe Pérez, ama de casa de la colonia Códice Mendocino, quien relató que en su familia casi todos sus integrantes perdieron el empleo.
"Es muy bueno, aquí hay gente muy pobre que de verdad lo necesita, tal vez más que nosotros. Pero ahorita, en mi caso, que estamos en esta situación, es una gran ayuda", dijo.
Estela García vive con su esposo, con quien sobrelleva la pandemia sin un ingreso fijo, debido a que son personas de la tercera edad y no cuentan con ayuda.
"Nos ha faltado el trabajo, estamos un poco afectados. Está bien que nos ayuden con la despensa, porque como somos de la tercera edad no hay trabajo y no hay quien nos ayude", expresó.
Lucia Ortega Ramírez, vecina de la colonia San Miguel Xalostoc, mencionó que en sus 40 años de vivir en “Cartolandia" nunca recibió una despensa hasta su domicilio. La mujer cuenta con un hogar humilde y a sus 79 años piensa en apoyar a su hijo, que habita en una casa aledaña a la suya.

"Me cayó del cielo esta despensita. Ahorita que la situación está muy difícil tenemos que buscar cómo salir adelante. A mi hijo lo corrieron de su trabajo y tiene que mantener a su familia, lo voy a apoyar con lo que pueda", relató.
En "Cartolandia" más de 300 familias viven en casas de materiales provisionales como madera, láminas, lonas y ladrillos, de apenas unos 10 metros cuadrados. Cada vivienda es habitada por unas cuatro personas, en promedio.
Para la adquisición de los paquetes se invirtieron 3.4 millones de pesos obtenidos de la donación de sueldos del alcalde Vilchis Contreras y funcionarios del gobierno municipal, además de donaciones en especie de la iniciativa privada, como Kimberly Clark y Grupo Bimbo, así como de la ciudadanía en general.
Anaí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, informó que reunieron 10 mil 15 paquetes familiares básicos, que contienen frijol, arroz, sopa, azúcar, aceite, verdura en lata, sardina, atún, papel higiénico, sal, galletas y suero, así como jabón de manos y en polvo, cloro, lava trastes y toallitas desinfectantes.
La entrega de los paquetes continuará en los próximos días en comunidades de mayor rezago social de Ecatepec.

Apoya Edoméx a empresarios para obtener certificación sello de calidad "punto limpio"


• Otorga Secretaría de Turismo acompañamiento y facilidades para obtener esta certificación.
• Garantizan empresas, con este sello, espacios limpios y sanitizados a los turistas.




Toluca, Estado de México, 11 de junio de 2020. Para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) del sector turístico, para que conduzcan sus negocios hacia la incorporación de buenas prácticas de higiene y así proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades receptoras, el Gobierno del Estado de México apoyará a los empresarios del rubro para obtener la certificación Sello de Calidad “Punto Limpio”.

A través de la Secretaría de Turismo, encabezada por Evelyn Osornio Jiménez, se implementarán dos modalidades para obtener el Sello.

La primera estrategia es la creación de una estructura de servidores públicos formados como Consultores “Punto Limpio” autorizados para implementar este Sello y con esto gestionar de manera gratuita las certificaciones a las MIPyMES de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

La segunda opción es que las empresas que así lo deseen, puedan certificarse de manera individual y directamente con los consultores autorizados, a un costo preferencial gestionado por la Secretaría de Turismo estatal.

En ambos casos se cuenta con un costo preferencial para que municipios y empresas puedan certificarse y contar con espacios que garanticen condiciones de higiene para los turistas, sin que esto represente un gasto incosteable para la industria.

La metodología del distintivo fue desarrollada por la Secretaría de Turismo federal y será aplicada por consultores especializados, registrados ante esa misma dependencia, a efecto de obtener el Sello de Calidad.

Los puntos que evalúa esta certificación son Formación de Gestores, Calidad Higiénica, Buenas Prácticas por Unidad de Negocio, Aseguramiento de Calidad, Asesoría y Validación.

Cabe precisar que este distintivo cuenta con el aval del Gobierno del Estado de México, tiene una vigencia de dos años y pueden obtenerla todas las MIPyMES del sector turístico como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo y centros de entretenimiento, entre otros.

Éstas pueden certificar unidades de negocio como recepción, vestíbulo, salones para eventos, albercas, habitaciones, área de restaurante, área de comensales, terrazas, áreas de juegos, gimnasio, spa, área de preparación de alimentos en frío, área de preparación de alimentos en caliente y área de negocios.

De esta forma, el Gobierno del Estado de México acompaña a la industria turística para un regreso seguro y ordenado, que garantice una recuperación basada en el contexto de la nueva normalidad.

Elaboran en Edoméx ataúdes de cartón, fáciles de llevar, económicos y ecológicos

La empresa KJ pasó de elaborar cajas de cartón a hacer ataúdes, una forma económica y sencilla para los tiempos de pandemia que se viven en México






Ver las fotografías de cuerpos de víctimas de Covid-19 metidos en bolsas y apilados en el piso, en las camillas o en la morgue de los hospitales, hicieron reflexionar a Gonzalo y su equipo y llevarlos a cambiar un poco el giro de su negocio. De elaborar cajas de cartón de todos tamaños cambiaron a hacer ataúdes de este material, una forma económica y sencilla para los tiempos de crisis que se viven en México por la pandemia.

Gonzalo Galera, de la empresa KJ de Cartón, explicó que la idea nació así, "de decir oye por qué no buscamos una alternativa que sea económica, que sea ecológica y que sea también fácil de transportar y que sea fácil de llevar a los diferentes puntos donde la crisis sanitaria está peor no, entonces bueno entre yo y dos personas más de diseño nos dimos a la idea de encontrar el material más adecuado, que resistiera y que fuera lo más fácil de armar, para que las mismas clínicas no tengan complicación de cómo lo armo, cómo le hago".

En poco tiempo el equipo asentado en Toluca, comenzó a trabajar en el diseño, en las medidas, en los materiales para obtener el cajón que cubriera con las demandas de la situación, para ello escogieron materiales resistentes para soportar pesos de hasta 125 kilos, que fueran amigables lo más posible con el medio ambiente y económico, pues cada féretro tiene un costo de menos de 200 pesos.

Es cartón corrugado, pero bueno la resistencia y los papeles que utilizamos son resistencias muy altas y resistencias que también bueno incluso, el ataúd está pensado para que el cuerpo se introduzca al horno con todo y ataúd, entonces también era un tema de intentar encontrar el cartón adecuado para que tampoco genere demasiado humo, ya que los crematorios tienen ciertas limitantes en cuestión de emisiones, tratar de que no sea humo negro, el papel produce humo negro, pero bueno ante una crisis como esta de cierta forma es entendible que pudiera haber un poco más".

El primer lote que elaboraron fue destinado a hospitales y clínicas en la Ciudad de México y Estado de México, es decir, en la zona metropolitana, además de algunas donaciones que han hecho. Este es un proceso que pueden hacer tanto hombres como mujeres.

Una de las trabajadoras del sitio, Dulce María Materas explicó que en realidad una vez que tienen las medidas y el material, es solo cuestión de ingresar a una máquina especial que realiza los cortes necesarios, que marca los dobleces y en cuestión de dos minutos, ya se tiene uno de los cajones para los difuntos.

En realidad no es un proceso tan complicado, si tenemos que pensar un poco en el material porque tiene que ser resistente pero es un proceso muy sencillo, son unos dobleces, se engrapan y ya... si cualquiera que sepa nada más es muy rápido, es una situación muy sencilla, pero cualquiera lo puede hacer".

El cambio de giro momentáneo en la empresa, ha generado entre los trabajadores un poco de miedo y shock, sin embargo, entre todos han tomado conciencia de que es una forma de aportar con lo que saben hacer y la manera en que van a apoyar a México.

De repente al principio sí, si era, fue como un poquito de shock no, pero al final del día es una realidad que se está viviendo a nivel mundial, entonces lo hemos estado procesando todos en general, y al final entendemos que es como un poco de ayudar no, ayudar a la gente que no ha podido la dicha de enterrar a su familiar como normalmente estamos acostumbrados, pero pues como te digo es una realidad, hay que procesarla como tal".

Los ataúdes de cartón han sido opción para la gente que no tiene muchos recursos, pues tan solo en Toluca un servicio funerario cuesta alrededor de 12 mil pesos con un féretro sencillo de madera o aluminio, más el costo de cremación.

Policías evitan secuestro de joven y detienen a chofer de combi en Neza

El conductor de una unidad de transporte público fue detenido por intentar privar de su liberad a la mujer de 24 años





Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detuvieron a un individuo que pretendía secuestrar a una joven de 24 años, valiéndose de una unidad de transporte público tipo combi, en calles de la segunda sección de la colonia Metropolitana, aparentemente para abusar de ella sexualmente.

Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana señaló que elementos de la Policía Municipal realizaban sus labores en la caseta de vigilancia ubicada en las avenidas Adolfo López Mateos y Texcoco, cuando un conductor de un automóvil particular les solicitó su apoyo para detener al chofer de una unidad de transporte público blanca con cromática amarilla, sin placas de la ruta 47 ya que una mujer pedía ayuda desde la parte trasera del vehículo.


Ante los hechos, los agentes pidieron apoyo a la unidad del cuadrante correspondiente, mismos que ubicaron el automotor referido, interviniendo para rescatar a la joven, quien narró que, al viajar en la combi, a la altura de la calle Chaparrita y Avenida Chimalhuacán descendieron los dos últimos pasajeros, pero cuando ella intentó bajar, el chofer se lo impidió.

Amador Amador precisó que la agraviada denunció que el chofer la amenazó con abusar sexualmente de ella al tiempo que aceleró la marcha, por lo que ella comenzó a pedir auxilio desde la ventanilla de la unidad de transporte público hasta que el ciudadano que conducía el vehículo particular a la altura de la calle Indio Triste se percató de lo sucedido, e informo de la situación a los oficiales.


Afirmó que, ante los hechos, se concretó la detención de quien dijo responder al nombre de Felipe “N” de 28 años con domicilio en la colonia Evolución, quien fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público donde se abrió la carpeta de investigación con número NEZ/NZ1/00/MPI/539//01296/20/06, y se determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que se llevó a cabo una búsqueda con los datos del detenido en el Sistema Plataforma México, la cual arrojó que contaba con cuatro informes policiales homologados por alteración del orden, inhalar estupefacientes y daños en los bienes.

Da positivo a covid-19 secretario de Salud del Edoméx

Gabriel O'Shea Cuevas informó que se encuentra bien y se recupera en su casa, donde continúa trabajando





El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea Cuevas, informó que resultó positivo a la prueba de covid-19.

A través de Twitter, el funcionario mexiquense señaló que se encuentra bien y se recupera en su casa, donde continúa trabajando.

Les comparto que he resultado positivo a la prueba de COVID-19. Me encuentro bien, en tratamiento, recuperándome y trabajando desde casa. Bajo el liderazgo del Gobernador @alfredodelmazo todo el equipo de @SaludEdomex seguiremos trabajando por los mexiquenses".

En el Estado de México, hasta el 10 de junio, se contabilizan 20 mil 723 casos positivos a covid-19, 8 mil 928 sospechosos, además de 23 mil 130 negativos.

La Secretaría de Salud del Estado de México también reportó el deceso de mil 761 personas en territorio estatal y 762 más en otras entidades de la República mexicana.

En este tenor, se hace énfasis en el llamado de quedarse en casa, proteger a las personas vulnerables, enfatizar en la higiene del hogar y si se acude a trabajar o realizar compras portar cubrebocas, a fin de disminuir riesgos de contagio en espacios públicos.

O´Shea Cuevas, reitera la importancia de cubrir mentón, nariz y boca, usarse aunque se esté hablando y mantener la sana distancia, que establece un espacio de metro a metro y medio entre personas.

Asimismo, se recomienda realizar el correcto lavado de manos o usar alcohol gel, antes y después de su colocación, se debe poner especial atención en no usar cubrebocas rasgados o húmedos, no tocarlos en la parte interior, enrollar o doblar, ya que en caso de enfermedad puede mantener el virus y activarlo.

Se reitera que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias e incluso para recibir apoyo psicológico, la línea 800 900 32 00 está al servicio de la población.

Impulsar el acceso bancario de los jóvenes, entre los objetivos del préstamo del BM

La solicitud oficial reconoce la necesidad del crédito para superar los efectos de la pandemia






CIUDAD DE MEXICO.

Incorporar a los jóvenes de entre 15 y 17 años a los servicios financieros es uno de los objetivos del préstamo que por 1000 millones de dólares le otorgó el Banco Mundial al Gobierno de México, cuya solicitud argumentó la necesidad de ese apoyo para superar los efectos económicos de la pandemia.

Según se explica en el sitio de la institución, el programa busca contribuir a los esfuerzos gubernamentales para apoyar la liquidez en el sector financiero y establecer instrumentos para mejorar el acceso financiero.

Se trata de un préstamo que complementa otro ya entregado anteriormente para la inclusión financiera en México y que fue de 500 millones de dólares.

La documentación compartida por el Banco Mundial incluye comunicaciones oficiales dirigidas a su presidente, David Malpass, por parte del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, quien con fecha 13 de abril de este año, plantea que las medidas tomadas el marco de emergencia sanitaria han llevado a la disminución de la actividad económica, por lo que, alega, se hace urgente reactivarla y ampliar el acceso al sistema financiero.

El funcionario señala que la infraestructura financiera cuenta con menos puntos de acceso si se compara con países como Brasil y el uso de pago digitales sigue siendo escaso.

Yorio González precisa en esa carta al director del Banco Mundial que "sólo 1 de cada 3 jóvenes entre 15 y 24 años tiene una cuenta" y que el acceso al financiamiento es escaso para las micro, pequeñas y medianas empresas, con cifras de 20, 32 y 52 por ciento.

El subsecretario de Hacienda enumera divisas acciones impulsadas por la actual administración para garantizar la inclusión financiera y enfatiza que ésta se despliega con tranasparencia.

"Solicitamos amablemente su apoyo para obtener un préstamo de desarrollo de politicas que reconozca las acciones de política pública, regulación y supervisión diseñadas e implementadas en el sector financiero, considerando sus efectos en la respuesta y recuperación de la pandemia COVOD-19, así como la profundización de la incluisón financiera en el país", se detalla en el documento.

El crédito del BM tiene entonces el propósito, además, de desregular el sector financiero para que se amplíe la base de usuarios, incluidos todos aquellos que no cuentan con servicios financieros (préstamos, tarjetas de crédito, etc.) Entre ellos: los jóvenes de 15 a 18 años, las mujeres, y todo el sector informal de pequeños y medianos empresarios.

Es un préstamo de reforma estructural, es decir, que más que entregar dinero directo a beneficiarios de algún apoyo determinado, pretende generar los cambios institucionales que posibiliten la ampliación de la base de usuarios de los bancos.

Cabe destacar que el años pasado, el Congreso aprobó una reforma, enviada por el Ejecutivo Federal, para que 7 millones de adolescentes y jovenes, menores de 18 años, pudieran contar con una cuenta bancaria y recibir transferencias gubernamentales. La comunicación oficial hace referencia a esa modificación y a programas de equidad de género en la materia.

El crédito del Banco Mundial por 1000 millones dólares fija como indicadores de resultados, para su posterior evaluación, el apoyo a la liquidez en el sector financiero, ampliación del grupo de menores de 17 años que poseen una cuenta bancaria bajo su nombre, asi como del porcentaje de mujeres con acceso financiero, entre otros.

Sin embargo, en el proyecto aprobado, de caracter confidencial, no se precisa para qué y cómo se usará el dinero.

La carta del subsecretario Yorio González también hace referencia a las reformas del sistema nacional de identificación que está trabajando el RENAPO (Registró Nacional de Población) y que, subraya, "se vuelven ahora más urgentes en el contexto económico del COVID-19".

La comunicación del funcionario de Hacienda concluye destacando que el Gobierno de México ha mantenido una estrecha relación de colaboración con el banco Mundial y por ello hemos hecho un esfuerzo conjunto por emitir regulaciones eficientes y programas financieros que propicien las condiciones para la creación de un sector financiero más dinámica y competitivo para apoyar a los sectores mas vulnerables durante la pandemia COVID-19, además de propiciar su inclusión financiera".

Bloquean avenida Recursos Hidráulicos en Ecatepec protestan por la falta de agua









Vecinos del fraccionamiento Paseos bloquean la avenida Recursos Hidráulicos en Ecatepec hasta donde se presento el director de Gobierno Armando Pérez Soria para dialogar con los habitantes de esta zona y tratar de llegar a un acuerdo con ellos y liberar esta importante arteria vial.

Juez detiene política energética del Gobierno de México

La resolución detiene también la emisión de nuevas reglas para el sector eléctrico, impugnadas por empresas y organizaciones ambientales ante tribunales






La Asociación Civil Defensa Colectiva promovió el amparo al Acuerdo relacionado con el Sistema Eléctrico, publicado el 15 de mayo.

Al establecerse barreras de entrada al mercado eléctrico mayorista, éste no podrá servirse de los beneficios de la libre concurrencia y competencia económica, pues podría generarse una barrera de entrada a las centrales generadoras de energía limpia, y un fortalecimiento anticompetitivo de las centrales convencionales, que ya tienen determinada posición en el mercado o que, a diferencia de las eólicas o fotovoltaicas, sí podrán entrar en operaciones o permanecer en el mercado durante la vigencia de los actos reclamados, al menos con mayor facilidad”, resolvió el juez De la Peza.

La suspensión definitiva puede ser impugnada por la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, mediante un recurso de queja que se debe promover ante un Tribunal Federal.

Esta resolución del Juez Especializado en Competencia Económica estará en vigor por todo el tiempo que le tome a la asociación quejosa el trámite del juicio de Amparo para aclarar la constitucionalidad del acuerdo emitido por Nahle, salvo que sea revocado por un Tribunal Colegiado de Circuito, lo que no tiene un plazo definido.

En contra de este mismo acuerdo, la organización Greenpeace-México también promovió y obtuvo una suspensión, desde el 29 de mayo, que fue concedida el Juez Segundo Especializado, Juan Pablo Gómez Fierro, y que se encuentra en revisión por un Tribunal Colegiado.

Pide López Obrador solución pacífica en caso Notimex


Instruye a Comunicación Social de la Presidencia y a la STPS a ser mediadores entre la dirección de la agencia y el sindicato; ‘no hay que estarse agrediendo’





El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a solucionar a través del dialogo y “cero violencia” el conflicto laboral al interior de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y para ello instruyó al Director de Comunicación Social de la Presidencia y a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STPS) a fungir como mediadores entre la dirección encabezada por Sanjuana Martínez y el sindicato que estalló la huelga.

“Que Luisa María Alcalde [de la STPS] y Jesús Ramírez ayuden en la intermediación y en el arreglo y no descalificar, no vencer, convencer. No vernos como enemigos a destruir, si acaso como adversarios a vencer no como enemigos a destruir”, comentó.

Señaló que debe respetarse la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que Notimex suspendiera sus actividades, como ocurrió la semana pasada luego de un mes de huelga, pero al mismo tiempo buscar la conciliación.

“Que se dialogue y que se llegue a un acuerdo, no hay que estarse agrediendo, hay que buscar el dialogo con apegos a la legalidad y a lo que es justo y yo creo que se va a resolver este problema”, dijo.

En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador pidió no alarmarse cuando ocurre este conflicto, “esto es propio de la democracia, sólo en la dictadura todo mundo permanece inmovilizado sin derecho a manifestarse, a expresarse”.

“Que se busque el diálogo y diálogo con compromisos”, sostuvo.


Vacuna de Sanofi Pasteur contra Covid-19 empezará ensayos en segundo semestre de 2020

Dentro de los planes para enfrentar la pandemia de Covid-19, se contempla el inicio de los ensayos clínicos de fase I en la segunda mitad de 2020, donde ya habrá ensayos en humanos.




CIUDAD DE MÉXICO

Apartir del segundo semestre de este año, el laboratorio Sanofi iniciará ensayos clínicos en humanos para probar la vacuna que elabora contra Covid-19, con el objetivo que la inmunización esté lista para ser aplicada a partir de julio del 2021.


Informó que se trata de un trabajo en conjunto con la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés) y con la BARDA (Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada).

Por lo anterior, Sanofi, señaló que está impulsando “el desarrollo acelerado” de una vacuna contra coronavirus, para hacerla disponible en un tiempo récord, ya que una investigación de este tipo normalmente dura 10 años.

Dentro de los planes para enfrentar la pandemia de Covid-19, se contempla el inicio de los ensayos clínicos de fase I en la segunda mitad de 2020, donde ya habrá ensayos en humanos.

Si se tiene éxito y sujetándose a las consideraciones regulatorias, se pretende completar el desarrollo requerido para la disponibilidad en la segunda mitad del 2021.

Al participar en la conferencia virtual “Alianzas Innovadoras para poner fin a la pandemia de Covid-19”, Fernando Sampaio, Director General de Sanofi en México, señaló que para que el mundo tenga una vacuna eficaz y accesible para toda la población, es necesario seguir impulsando alianzas entre competidores, la ciencia, la academia y los organismos públicos.

“De las más de 200 vacunas que se están investigando, más del 70 por ciento están siendo fabricadas por la iniciativa privada y el 30 por ciento restante por instituciones académicas, de salud pública y organizaciones sin fines de lucro”, precisó.


“Hacer frente a una pandemia tan desafiante como lo es Covid- 19 requiere de muchas alianzas. El objetivo es desbloquear un camino más rápido hasta el desarrollo de una vacuna segura, eficaz y accesible para todas las personas que la requieran… buscamos alianzas con diferentes objetivos de interés para incrementar la capacidad industrial, mejorar la calidad de la vacuna, mejorar los procesos científicos y regulatorios”, explicó.

México logra acuerdo con Europol para combatir tráfico de armas

Con el objetivo principal de frenar el flujo ilícito de armas, el Gobierno de México concluyó las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Trabajo con la Agencia para la Cooperación Policial de la Unión Europea





CIUDAD DE MÉXICO

Con el objetivo principal de frenar el flujo ilícito de armas, sus componentes, municiones y explosivos, el Gobierno de México concluyó las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Trabajo con la Agencia para la Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol).

Por parte de México, participaron en las pláticas para la elaboración del documento, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las que lo informaron este jueves en un comunicado conjunto.

Te puede interesar: Semar apoya a afectados por la Tormenta Tropical ‘Cristóbal’

Las negociaciones para la firma del Acuerdo de Trabajo incluyeron los temas de ampliación en la cooperación y el combate a la delincuencia organizada transnacional y, en particular, en lo relacionado con el tráfico ilegal de armas, componentes, municiones y explosivos, por parte del crimen organizado.

Se indicó que la firma del Acuerdo de Trabajo por las partes contratantes se coordinará para las próximas semanas, luego de su aprobación, por el Consejo de Administración de Europol el 10 de junio pasado, para su inmediata entrada en vigor.

La SRE y la SSPC explicaron, en su comunicado, que el Acuerdo de Trabajo contempla un sistema seguro de intercambio de información entre las partes.

México contará con la vinculación con agencias y autoridades de países miembros de la Unión Europea, así como con terceros países y otras organizaciones asociadas a Europol.

El Acuerdo de Trabajo considera también la posibilidad de designar a un oficial de enlace mexicano en la oficina central de Europol, en La Haya.

El Gobierno de México indicó, a través de las dependencias firmantes, que con esta nueva herramienta de colaboración, ambas partes, cuentan con marcos jurídicos sólidos para avanzar hacia un esquema formal de cooperación en el rastreo de armas ilícitas, con benéfico mutuo.