Directorio

Directorio

jueves, 5 de julio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Corralones no respetan tarifas oficiales y cobran lo que quieren


Choque lamineros son el gran negocio porque cobran arrastre, abanderamientos y permanencia de la unidad en sus instalaciones.
Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
VALLE DE MEXICO.- “Los accidentes automovilísticos denominados lamineros un negocio redondo para los corralones”, toda vez que cobran por el arrastre de la grúa y la pensión durante el tiempo que permanecen las unidades en los corralones, cabe señalar que esta situación perjudica la economía de quienes se ven involucrados en este tipo de incidentes viales, pues para recuperar sus automóvil los propietarios llegan a pagar hasta más de 12 mil pesos por un mes en que se encuentran en resguardo sus unidades.
Estos abusos de los corralones se dan en municipios como Ecatepec, Coacalco y Tultitlan, sin que hasta el momento la secretaria de Movilidad del gobierno estatal, ponga freno a las arbitrariedades de los concesionados que se dedican a esta actividad.
Cabe recordar que en le gobierno del doctor Eruviel Ávila Villegas, se emitió una recomendación en el sentido de que los automóviles involucrados en un percance automovilístico, en caso de que no hubiese personas lesionadas, los choferes tenían la opción de llegar a un arreglo en el lugar del incidente, sin necesidad de ser presentados ante un juez calificador, además de evitar que los automotores fueran arrastrados con la grúa para trasladarlos a un corralón. Estas medidas fueron con el objeto de evitar que las personas no solo tenían que pagar por la reparación de sus unidades, sino también tenían que desembolsar dinero para pagar el corralón, sin embargo una vez que entro en funciones el nuevo gobierno estatal, los concesionados de los corralones volvieron a implementar este tipo de acciones que perjudican a las personas que por azares del destino sufren un percance automovilístico.

En Tultitlan priístas no se resignan a su derrota y aseguran que se van a levantar


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
TULTITLAN, Méx.- Pese a la estrepitosa derrotada el pasado domingo, los priistas nos vamos a levantar, ya lo hicimos en el 2000 y creemos que en esta ocasión no será la excepción, en tales términos se expresaron priistas de Tultitlan, los cuales sin ocultar su coraje y decepción por los resultados accedieron a conceder una entrevista a este medio informativo.
En este sentido los cuestionados en cierta parte responsabilizaron de la derrota de su partido a sus dirigentes estatales y municipales, de quienes dijeron se confiaron que se lograría el triunfo para su partido. Por principios de cuentas le comentamos que desde el comité municipal del PRI, de parte de la dirigencia estos siempre mostraron opacidad para fortalecer a nuestro instituto político, es decir hubo apatía, de su parte, dado a que en lugar de realizar actividades partidistas, así como realizar reuniones con los comités seccionales y la militancia se pasaban el tiempo en las oficinas del edificio.
A decir de los cuestionados, previo al inicio de la jornada electoral, las organizaciones y agrupaciones sociales, así los grupos políticos, cuestionaban el paralices que había al interior de nuestro partido. Sin embargo los cuestionamientos nunca fueron escuchados y ahora que vemos que los resultados fueron adversos a nuestro partido, ahora si todos se echan la culpa, aseveraron los cuestionados.

Para el gobernador Del Mazo 44 ayuntamientos de oposición y Legislatura con mayoría absoluta de Morena



Gobierno estatal del PRI ahora aparece como si fuera la oposición
Deberá convivir con un 44 por ciento de municipios de oposición y una Legislatura con mayoría absoluta de Morena y sus aliados.

Toluca, México.- El escenario electoral para los siguientes tres años en el estado de México apunta a un gobierno del PRI, encabezado por Alfredo del Mazo que deberá convivir con un 44 por ciento de municipios de oposición y una Legislatura con mayoría absoluta de Morena y sus aliados, donde por primera vez el PRI podría tener apenas un legislador de mayoría.
El efecto Andrés Manuel López Obrador generaría tal impacto que el PRI pasaría de gobernar 83 a solo 23 municipios; Morena, PT y ES crecerían de 5 a 55 ayuntamientos; el frente integrado por PAN, PRD y MC seguiría con 35, pero no con las mismas demarcaciones, pues estarían perdiendo los de mayor población y presupuesto.
Hasta este lunes, con el 91.4 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la coalición Juntos Haremos Historia llevaba ventaja en la mayoría de los municipios y distritos del estado de México de mayor población en la entidad y en casi todos los distritos. La votación alcanzaba el 67.13 por ciento.

• Distribución
De mantenerse las tendencias, Morena, PT y Encuentro Social se quedarían con varios de los municipios más poblados e importantes, entre ellos: Ecatepec, Valle de Chalco, Toluca, Naucalpan, Metepec, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Chalco y hasta bastiones del PRI, como Atlacomulco, tierra del presidente, Enrique Peña.
La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y ES) llevaba ventaja en 48 de los 125 municipios y Morena otros 6 de manera individual; el Frente por el estado de México conformado por PAN, PRD y MC llevaba 28; el PRI, 23; el PVEM, 6; el PAN, 4; Nueva Alianza, 4; el PRD, 2; Vía Radical, 2; PT, 1 y Movimiento Ciudadano, 1.
En la elección distrital, con el 92.17 por ciento de las actas capturadas, Morena, PT y ES se perfilan para ser la primera fuerza en la Legislatura local con 41 de los 45 distritos; el frente tendría solo 2: el 17 de Huixquilucan y 29 de Naucalpan; Morena, uno de forma individual: el 38 de Coacalco y el PRI solo uno: el 10 de Valle de Bravo.
De esa forma, el PRI bajaría de tener 34 diputados de mayoría, a solo uno; el frente de 10 legisladores de mayoría entre los tres, a apenas dos y habría perdido el bastión más importante del perredismo: todos los distritos de Nezahualcóyotl, aunque mantendría el municipio.
De mantenerse las tendencias, los municipios más grandes y poblados cambiarán de manos, pues el PRI perdería Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Los Reyes, Chalco, Cuautitlán y por momentos parecía que en sus bastiones de la agrupación Antorcha Popular: Ixtapaluca y Chimalhuacán, Morena les pisaba los talones. Nueva Alianza perdería Cuautitlán Izcalli y Jilotepec.
El frente integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano estaría perdiendo municipios que el PAN había recuperado en otras elecciones, como: Naucalpan, Atizapán de Zaragoza; mientras el PRD ya no gobernaría Valle de Chalco, y aun cuando mantendrá Nezahualcóyol, estaría perdiendo Luvianos con el PRI, que por años había sido gobernado por el sol azteca, pero donde el actual alcalde con licencia declinó.

Saldo:
El PRI pasaría de gobernar 83 a sólo 23 municipios.
Morena, PT y ES crecerían de 5 a 55 ayuntamientos.
El frente integrado por PAN, PRD y MC seguiría con 35.
PVEM tendría 6 municipios.
Nueva Alianza, 4 municipios.
Vía Radical, dos municipios.

A tercer lugar PRI y sus candidatos para el senado




En segundo lugar la coalición del Frente, Todos por México es relegada a tercero


De acuerdo a las más de 14 mil primeras actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), en la elección al Senado de la República por el Estado de México por coalición la denominada “Juntos haremos historia” conformada por Morena-PT y PES, abanderada por Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda llevaban la delantera con un 48. 1% de los votos.
En segundo lugar, se encontraba, la fórmula de la coalición integrada por los partidos PRD-PAN-MC, Juan Zepeda Hernández y María Fernanda Rivera Sánchez con 25.47% de los votos.
En tanto que en tercer lugar se posicionaba, la coalición “Todos por México” (PRI-PANAL-PVEM), compuesta por César Octavio Camacho Quiroz y Paulina Alejandra del Moral Vela con un 23.31% de los sufragios.
De acuerdo con datos de ese conteo en uno de los distritos en donde aventajan la coalición puntera era el 26 de Toluca con más de siete mil votos del tercer lugar, así como en el distrito 7 de Cuautitlán Izcalli donde es originaria, la candidata priista, Alejandra del Moral Vela, hasta ese momento.
En el distrito 27 de Metepec, localidad del priista Camacho Quiroz, la ventaja era de casi siete mil votos del primer lugar.
Asimismo, se apreciaba una distancia mínima entre esa coalición y la de PAN-PRD-MC en los dos distritos de Nezahualcóyotl de donde es oriundo, el perredista Juan Zepeda Hernández, aunque el conteo era incipiente porque fluía a cuenta gotas.
El panorama en Naucalpan uno de los municipios históricamente considerados azules, en el distrito 22 ahí llevaba la delantera por poco con respecto a Morena-PES-PT, pero en el distrito 24, era más amplió el margen.
De igual manera en ese momento los números eran considerables en el distrito de Texcoco, de donde Gómez Álvarez e Higinio han sido alcaldes y es uno de sus bastiones de Morena.
En los últimos minutos del 1 de julio y en los primeros de este lunes, con más cerca de tres mil votos mil del tercer lugar avanzaba dicha coalición esto en el distrito 3 de Atlacomulco.
Es de mencionar, que en la pasada elección de senadores del 2012, con los resultados finales de dicha votación, la coalición PRI-PVEM se ubicó en el primer lugar y en segundo la integrada por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano, con más de 6 millones de sufragios, en la tendencia de la registrada en la presidencia de la República.
Hasta ese momento se llevaban capturadas 14 mil 320 actas de un total de 157 mil 891, 749 votos de candidaturas no registradas y una participación indicaba 62.7 %.
El PREP continuó durante esta madrugada al contabilizar el grueso de las actas electorales para determinar una tendencia, no obstante el computo distrital se llevará a cabo este miércoles.

EPN se reúne con Meade


Agradeció colaboración durante su administración
El mandatario le deseó éxito a él y a su familia en los proyectos personales y profesionales que emprendan

Al sostener un encuentro privado con José Antonio Meade Kuribreña, el presidente Enrique Peña Nieto le reconoció la convicción democrática que mostró a lo largo de su campaña en las elecciones federales de 2018 y durante la jornada electoral del 1 de julio.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que la reunión se llevó a cabo en el Despacho presidencial de la Residencia Oficial de Los Pinos y ambos coincidieron en la importancia de mantener la unidad de los mexicanos, así como de seguir mejorando a nuestras instituciones.
“En unidad, los mexicanos hemos construido un país más fuerte y con más oportunidades para todos”, subrayó el Jefe del Ejecutivo.

Peña Nieto le agradeció la colaboración durante su Administración y les deseó éxito a él y a su familia en los proyectos personales y profesionales que emprendan.


Cabe destacar que Meade Kuribreña, quien participó como candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).

¿Murió el PRI? El 1 de julio de 2018







Pablo Hiriart



El PRI tuvo el peor fracaso electoral de su historia y entró en proceso de extinción.
La derrota del domingo fue mucho peor que la ocurrida el año 2000, cuando perdieron el poder por primera vez, a manos del PAN.
En aquella ocasión los gobernadores se echaron al hombro el partido, muy especialmente los del Estado de México.
Cerraron filas y los mandatarios estatales del PRI negociaban conjuntamente con el jefe del Ejecutivo, además de hacerlo en bloque a través de sus poderosas bancadas en las cámaras de Diputados y Senadores.
La disciplina y su fortaleza legislativa y estatal mantuvieron en pie al PRI. Fue factor de gobernabilidad y equilibrio de poder.
Durante los gobiernos de Fox y Calderón, el PRI servía para algo.
Esta vez no hay nada de eso. Se acabó.
Ningún estado priista podrá echarse encima la responsabilidad de sostener al PRI como fuerza política importante a nivel nacional.
Todos los congresos de los 12 (sí, apenas 12) estados gobernados por el PRI estarán en manos de Morena.
Sin fuerza en ningún rincón de la política, sin línea y sin lana, el PRI parece condenado a una vida simbólica en algunas partes donde la tradición podría reportarle, todavía, algunos votos y una mínima representatividad.
“Nunca des por muerto al PRI”, me dijo un sabio y destacado miembro de ese partido luego de la derrota de 2000.
Ahora la situación es diferente, porque no perdieron ante el PAN sino ante López Obrador, que los va a absorber.
Vamos, ya lo está haciendo.
Los votos de Morena y López Obrador no llegaron del aire, sino que fueron obtenidos a costa del PRI y del PAN.
Al PRI prácticamente lo vaciaron, pues el partido gobernante obtuvo el porcentaje de votación más bajo de su historia en una elección presidencial: 16 por ciento.
Aunque parezca increíble, pero los números son reales: el PRI tiene actualmente 204 diputados federales (de un total de 500) y se ha quedado con sólo 47.
Sí, el otrora partidazo será la quinta fuerza en la Cámara de Diputados, por debajo de Morena, PAN, PT y PES.
Es una vergüenza. Y desde luego que será motivo de análisis con mayor detenimiento y frialdad.
Lo cierto es que se acabó el PRI.
Muere un partido que, amén de las tropelías de muchos de sus representantes, en la historia reciente le había dado paz al país, movilidad social, apertura comercial, prestigio en foros internacionales, elecciones democráticas con un IFE autónomo, paridad de género en la representación popular, rumbo económico…
Se lo acabaron.
Hasta hace algunos años había un equilibrio entre las élites ilustradas del priismo y la base social a la cual se le daba su lugar, se le otorgaban posiciones, se les explicaba, se les abrían espacios y se les escuchaba. Se les daba la mano. Era un partido político.
Esta vez no fue así y el resultado es que el PRI no ganó, en la elección presidencial, ninguno de los 300 distritos electorales.
Los votos que perdió el PRI se fueron con López Obrador, que ganó en todos los estados de la república, excepto en Guanajuato.
El PRI comenzó a refundarse en Morena el domingo 1 de julio.
No sólo los votos de priistas se fueron con Morena, también los candidatos locales de ese partido surgieron de las filas priistas que se pasaron a la casa de sus primos hermanos, pues ahí les dieron el calor que en la suya no tuvieron.
Morena ganó en Nuevo León, la cuna del panismo fuerte, y en Sonora, la tierra de Plutarco Elías Calles, fundador de lo que hoy es el PRI.
Ahí no sólo ganó López Obrador, sino que Morena se llevó todos los distritos federales y el Congreso del Estado.
Todo eso logró Morena con los votos que antes eran del PRI.
Así es que el PRI, como lo conocíamos, ha muerto.

IP extiende la mano a AMLO

Andrés Manuel López Obrador y la cúpula empresarial del país acordaron trabajar proyectos bajo la bandera de la confianza.


AMLO en su reunión con la IP
Luego de una relación tensa con las cúpulas empresariales del país en la campaña, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, se comprometió ante la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a “no imponer nada”.
A fin de limar asperezas en la relación con los empresarios durante varios años, a quienes incluso ha calificado en algunos casos como “traficantes de influencias” y “minoría rapaz”, el tabasqueño afirmó que el resultado de este encuentro se resumiría en una palabra: “confianza”.
Tras una reunión privada de casi tres horas, que se desarrolló en un hotel de Polanco, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia subrayó que en su gobierno “todo se va a resolver por la vía de la legalidad”.
Enfatizó que si bien la coalición que encabeza, Morena, PT y PES, eventualmente tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, “no actuaremos con prepotencia y todo se resolverá por medio del derecho y la razón”.
En el encuentro, que presidió el presidente de ese organismo de la iniciativa privada, Juan Pablo Castañón –quien la noche del domingo felicitó al candidato y lo convocó a trabajar estrechamente con los empresarios de México–, López Obrador recalcó que existen plenas garantías para la inversión y la generación de empleos en el próximo sexenio.
Al respecto, Juan Pablo Castañón y el presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, declararon que en la reunión se acordó que este tipo de encuentros se realicen cada tres meses para “la retroalimentación y darle seguimiento a los temas”.
López Obrador puntualizó que también se refrendaron los compromisos que hizo con la cúpula empresarial en la campaña, y recalcó que siempre va a “escuchar sus puntos de vista y dialogar” con el sector.
En su oportunidad, el presidente del CCE garantizó que ese organismo respaldará la propuesta de López Obrador, de contratar desde el 1 de diciembre a 2 millones 600 mil jóvenes en todo el país, “como aprendices, para que tengan trabajo”, y en donde los empresarios actuarían como “tutores”, mientras el Gobierno federal transferiría a las empresas recursos del Estado para pagar la nómina de estos jóvenes, por 110 mil millones de pesos.
El virtual presidente electo llegó al encuentro con su eventual jefe de gabinete, el empresario Alfonso Romo, quien aseguró que “hay una luna de miel entre la iniciativa privada y Andrés Manuel”.
Destacó que el lunes se tiene programada una reunión entre López Obrador e integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo(Concanaco).
Tras la reunión, el morenista ofreció una entrevista afuera de sus oficinas en la colonia Roma, en donde agradeció los mensajes de reconciliación de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, pero enfatizó que en la cancelación de pensiones a exmandatarios no hay marcha atrás.
El tabasqueño utilizó esta propuesta como uno de los principales temas de campaña, en donde planteó eliminar ese egreso público a los exmandatarios Luis Echeverría (1970-1976), Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y eventualmente a Enrique Peña Nieto (2012-2018).


AMLO genera incertidumbre; Piñera y Duque deben ser los ejemplos en AL: Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura aseguró que la tendencia hoy en día no es hacia el populismo, es más bien hacia una democracia de tipo liberal.


Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, aseguró que existe gran incertidumbre sobre la manera en que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, gobernará México e indicó que el mandatario chilenoSebastián Piñera o el presidente electo de colombiano, Iván Duque, podrían encabezar un liderazgo en la región.
“Son dos países que están orientados hacia una buena dirección y entonces pueden constituir un ejemplo en América Latina donde la tendencia hoy en día no es hacia el populismo, es más bien hacia una democracia de tipo liberal, a una integración hacia los mercados del mundo", explicó el literato.
En contraparte dijo que López Obrador genera incertidumbre e indicó que sería ‘gravísimo’ que se decidiera por implementar una forma de gobierno populista, pues afectaría no solo a México, sino a toda América Latina.
“Hay una incertidumbre muy grande sobre la política que va ha ser López Obrador. Hay una preocupación por los antecedentes, pero al mismo tiempo desde que ha ganado, él ha hecho muchas declaraciones fundamentalmente para tranquilizar.
"Sería gravísimo no solamente para México, sino para toda América Latina que el país, que tiene una población más grande dentro de la lengua (hispana), optara por el camino populista”, declaró este jueves el escritor peruano tras participar en el XI Foro Atlántico ‘América Latina y Europa: populismos, nacionalismos y retos democráticos’.
Esta no es la primera vez que el autor de ‘La ciudad y los perros’ hace referencia al tabasqueño. En mayo, Vargas Llosa calificó de demagogo y populista irresponsable a Andrés Manuel López Obrador y dijo que esperaba que México no cometiera un error al elegirlo como próximo presidente de México.
“Todavía hay espacio para que los mexicanos sopesen lo que está en juego. Ojalá México no se suicide eligiendo a un demagogo y populista irresponsable”, afirmó el escritor peruano durante el foro 'Solidaridad Democrática en América Latina' en Chile.
Sobre el triunfo de Iván Duque, presidente electo de Colombia por el Partido Centro Democrático, aseguró tener confianza en él.
“Colombia, dentro de las situaciones difíciles que se encuentra va bien. Es un caso único el de Colombia, a pesar de una guerrilla fuerte, feroz ha mantenido sus instituciones democráticas, ha funcionado".
Además el literato aseguró tener confianza en el presidente colombiano, pues afirma que tiene una amplia experiencia financiera.
"Yo tengo mucha esperanza con Iván Duque, tiene una experiencia financiera internacional muy importante” e indicó que el gobierno “antipopulista” del colombiano será un “gran muro de contención para los estragos de Nicolás Maduro”

AMLO invitará a Trump y Trudeau a su toma de posesión en diciembre

Obrador señaló que se busca entablar relaciones de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo, por lo que diversos mandatarios serán invitados.


Donald Trump
El virtual Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en rueda de prensa que invitará al mandatario estadounidense, Donald Trump y al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a su toma de posesión en diciembre.
"Se le va a hacer la invitación (a Trump), somos países vecinos, tenemos relaciones económicas, comerciales, vínculos de amistad, nos importa mucho la cooperación para el desarrollo con EU, tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera, de modo que el presidente Trump va a ser invitado", dijo.
"También vamos a invitar al primer ministro de Canadá y a otros presidentes y a otros jefes de Estado a la toma de posesión. Nosotros lo hemos manifestado, vamos a buscar relaciones de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo", añadió
Agregó que la asistencia de los mandatarios dependerá de su agenda y de su decisión personal.
Andrés Manuel agregó que ha entablado conversaciones con diversos mandatarios de América Latina y otras partes del mundo, de quienes ha recibido felicitaciones. Destacó que la intención es mantener una buena relación con todos los países.
Agregó que asistirá a diversos foros a nivel mundial, siempre y cuando esto signifiquen convenios bilaterales y cooperación.
"Vamos a participar en todos los foros que signifiquen la posibilidad de que haya cooperación económica (...) nos importa participar en todas estas organizaciones que implican no solo convenios bilaterales, sino la participación de varios países", dijo.

Pide encuentro con AMLO para presentarle cinco líneas de acción a favor de maiceros


(CODICS).- Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, llamó al virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, a sostener un encuentro con los productores de maíz y abrir el mismo espacio de diálogo en su agenda, como lo hizo con el CCE y lo hará este lunes con la Concamin, pero aclaró que, en este caso, sustentado en cinco puntos de discusión enfocados al sector social y la propuesta que debe incluir la Nueva Política del Campo Mexicano.
Insistió en que así como ya el próximo Presidente de la República “se ha reunido, ha tenido espacio en su agenda para los grandes empresarios de México, también pedimos que nos haga un espacio en su agenda para reunirse con nosotros ya que él habló mucho de los pobres, habló mucho del sector social, entonces que no suceda como lo que tanto se criticó: que no nos tomaban en cuenta, que no nos permitían la participación”.
En conferencia de prensa, detalló que los cinco puntos de interlocución con el virtual Jefe de la Nación son, en primer lugar, la presentación de la Propuesta de la Reforma para el Campo, en la cual se considera una Política Pública Agrícola con estrategias integrales, diferenciadas, incluyentes y sustentables.
Como segundo punto, la participación y acompañamiento en el Equipo de transición para el análisis y diseño de programas de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Asimismo, en tercer lugar, dijo, pedimos la participación con nuestra propuesta para la Renegociación del TLC con respecto al tema maíz a fin de que exista una diferenciación en precios entre el maíz blanco que debería ser más caro que el amarillo por ser, el primero para consumo humano.


También en cuarto lugar, indicó que el sector necesita la participación y actualización del Consejo Técnico Nacional de la Cadena de Valor Maíz de México donde todos los productores de maíz, grandes y chicos tengan cabida, así los integrantes de esta cadena alimentaria.
En el quinto punto a desarrollar en este encuentro, informó que está el de solicitarle al próximo Jefe de Estado su participación en el Quinto Congreso Nacional Maicero de la CNPAMM, a realizarse en la primera quincena de noviembre con motivo de los 25 años de existencia de esta organización.
Ante los representantes de maíz, aclaró que los productores de maíz a través de la CNPAMM y de otras organizaciones, más allá de colores partidarios, merecen un trato respetuoso de interlocución como el que se le otorga a la cúpula empresarial, a la CNOG, Consejo Nacional Agropecuario, sobre todo porque el maíz es alimento primordial del mexicano por lo que esperan, en breve, una reunión de trabajo con el virtual Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos para avanzar en este proceso de transición.
Indicó que de aplicarse políticas públicas eficientes y alejadas de la corrupción, en este sexenio se podría reducir hasta en un 80 por ciento la importación de este grano básico y llegar a garantizar una producción anual en cada ciclo agrícola de entre 45 y 50 millones de toneladas de maíz.
Además, advirtió, que si nuestro país importa el grano de Brasil o Argentina el precio de la canasta básica podría incrementarse entre un 20% o 30%, debido a que el traslado del producto elevaría los costos y por ende se trasladaría el ajuste al consumidor final.
La idea, dijo el Presidente de la CNPAMM, es producir el maíz que el país demanda y ello podría lograrse si se atiende a los productores del centro, sur y sureste de México y con ello alcanzaríamos alrededor de 3 millones más de toneladas de maíz

Trabajará Edoméx en coordinación con el nuevo gobierno federal: Alfredo Del Mazo


•Reconoce Gobernador mexiquense triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las recientes elecciones para Presidente de la República, y asegura que su administración trabajará en equipo con el nuevo Gobierno o federal, en beneficio de los mexiquenses.

•Lamenta los hechos ocurridos en el municipio de Tultepec, e instruye a las Secretarías General de Gobierno, Salud y Seguridad, a brindar la atención necesaria a las familias de los fallecidos y a damnificados.

•Encabeza décimo Aniversario del Instituto de
Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).


Toluca, Estado de México, 5 de julio de 2018.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció el triunfo del candidato ganador en la elección para Presidente del país y aseguró que la administración mexiquense trabajará en coordinación con el nuevo Gobierno federal, privilegiando el bienestar de la sociedad del Estado de México.

"Reconozco el triunfo del candidato ganador en la elección de Presidente de la República. El Gobierno del Estado de México trabajará de la mano del nuevo Gobierno de la República y junto con las distintas fuerzas políticas representadas en la entidad, respetando los tiempos y disposiciones legales, y privilegiando siempre el bienestar de los mexiquenses", externó.

En el décimo aniversario del INFOEM, en el que inauguró el Tercer Foro Internacional de Protección de Datos y Acceso a la Información, Alfredo Del Mazo reconoció la actuación de candidatas y candidatos de todas las fuerzas políticas, de las autoridades electorales y de los millones de ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla, pues gracias a su comportamiento lograron que en la entidad se tuviera una jornada ejemplar.

En otro orden de ideas, el mandatario mexiquense también lamentó los hechos ocurridos en el municipio de Tultepec, en los que hubo pérdida de vidas y lesionados, e instruyó a la Secretarías General de Gobierno, Salud y Seguridad, brindar la atención necesaria a las familias de los fallecidos y a los damnificados.

"Primero que nada lamentar los hechos que acaban de suceder en el municipio de Tultepec, en el Estado de México, tuvimos la explosión de un polvorín. He instruido a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad y a la de Salud que puedan trasladarse al lugar de los hechos para poder atender a las familias y a los damnificados de manera inmediata", expresó.

Por otro lado, el Gobernador Del Mazo reconoció el trabajo del INFOEM, ya que a una década de su creación como organismo autónomo se ha ganado un sólido prestigio como una institución moderna, innovadora y comprometida con la rendición de cuentas.

Ante la Comisionada Presidenta del INFOEM, Zulema Martínez Sánchez y de Orlando Espinosa Rodríguez, Coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades del Sistema Nacional de Transparencia, Del Mazo Maza destacó que la rendición de cuentas es fundamental para evaluar el desempeño del gobierno, además que inhibe prácticas indebidas entre los funcionarios y fortalece el dialogo público.

"La transparencia, más que un compromiso, es una obligación ética del Estado, que da sentido al servicio público, construye puentes de confianza entre la sociedad civil y el gobierno, y responde a la mayor exigencia que hoy en día tienen los ciudadanos: gobiernos comprometidos con el combate frontal a la corrupción", enfatizó.

Agregó que la tarea de este instituto ha permitido que el Estado de México haya sido evaluado por cinco años consecutivos como el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Física en las Entidades Federativas, y que es el único en el país que ha hecho obligatoria la certificación de sus titulares, bajo un esquema de evaluación de competencias laborales.

En este evento realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca también estuvieron presentes: Francisco Vázquez Rodríguez y Miguel Sámano Peralta, Presidentes de la Diputación Permanente y de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, respectivamente, Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, los Secretarios de la Contraloría, de Justicia y Derechos Humanos y de Educación, entre otros funcionarios.


















Aplican descuentos a 69 mil docentes de educación básica

El monto alcanzado por los descuentos por faltas injustificadas es 46 millones 300 mil pesos y se aplicaron a profesores de Chiapas y Oaxaca, mayoritariamente.


CIUDAD DE MÉXICO.- Entre el 1 de enero y el 25 de junio de 2018, las entidades federativas han aplicado descuentos a 69 mil docentes de educación básica que por razones injustificadas dejaron de asistir a cumplir con sus labores docentes y administrativas.
La Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF), de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que los descuentos aplicados equivalen a 46 millones 300 mil pesos.
De acuerdo con la información enviada a la dependencia federal, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz fueron las entidades que acumularon el mayor número de faltas injustificadas de profesores a las aulas.
En un comunicado, indicó que Chiapas encabeza la lista de los estados con la mayor cantidad de maestros con faltas injustificadas, con 14 mil 203 docentes, seguido de Oaxaca, con 11 mil 220 profesores.
La SEP recordó que, de acuerdo con la normatividad vigente, las administraciones estatales son las titulares de la relación laboral con los docentes federalizados pertenecientes a educación básica.
En ese sentido, están obligadas a comunicar a la dependencia federal, cada quincena, los datos de los trabajadores docentes que de manera injustificada incumplieron con el desempeño de la función educativa, "en virtud de que la SEP paga por cuenta y orden de los estados".
Puntualizó que los artículos 26 de Ley de Coordinación Fiscal, y 75 de la Ley General de Educación, establecen que "…no proporcionar información veraz y oportuna" relacionada con la función docente a efecto de garantizar el pago de la nómina educativa, es una infracción que podrá ser sancionada tanto administrativa como económicamente.
Refirió que las "disposiciones específicas que deberán observar las entidades federativas para registrar cada nómina" precisan en su numeral 62 que las autoridades educativas locales son las únicas responsables de la información que sobre este particular presenten a la SEP de manera veraz, verificable, exacta y transparente.
"La SEP estará muy atenta a la observación de las anteriores disposiciones y, en su caso, a informar a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y demás órganos fiscalizadores federales y estatales sobre su posible incumplimiento", detalló

Presupuesto 2019 y reconstrucción serán las prioridades de la transición: Sheinbaum

En la reunión que sostuvieron la virtual jefa de Gobierno electa y el actual mandatario capitalino se habló sobre el proceso de transición.


Claudia Sheinbaum, virtual Jefa de Gobierno electa, y José Ramón Amieva, mandatario capitalino.
Claudia Sheinbaum, virtual jefa de Gobierno electa, se reunió este jueves con José Ramón Amieva, actual mandatario capitalino. En el encuentro, la morenista indicó que las prioridades de la transición serán definir el presupuesto 2019 y la reconstrucción de la Ciudad de México.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum señaló este jueves que acordó con Amieva iniciar con las comisiones responsables de la transición a partir de este mes, luego de que se le entregue a la morenista su constancia de mayoría, e informó que no ocuparán los 30 millones de pesos que están presupuestados para el proceso.
"En mi caso voy a seguir utilizando la casa de campaña a partir de una donación que agradecemos. La propuesta es que estos 30 millones puedan destinarse al fondo de reconstrucción de la Ciudad de México".
La virtual jefa de Gobierno electa también dio a conocer los nombres de su equipo de transición y aclaró que todavía no está definido quiénes integrarán su gabinete.
La comisión de transición está compuesta por: Ana Laura Maradoni, Luz Elena González Escobar, Estela Damián Peralta, Miriam Urzúa Venegas, Estela Damián Peralta, Héctor Villegas Sandoval y César Cravioto Romero.
"La comisión de transición de gobierno es fundamental para cumplir todo lo que hemos prometido, este es un proceso institucional y estamos adelantando algunos tiempos", dijo.
Se tiene previsto que este jueves, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregue las constancias de mayoría a los diputados locales, por lo que Sheinbaum pidió a la Asamblea Legislativa que se sume a este proceso de transición.
Ante las solicitudes de la virtual jefa de Gobierno electa, José Ramón Amieva indicó que el motivo de la reunión es dejar una administración preparada y lista para el gobierno entrante.
"Tuvimos una plática de los trabajos de entrega-recepción y de una transición ordenada para la Ciudad de México. Para ello, felicité nuevamente a la doctora, me parece que el sábado se le entregará su constancia", dijo el jefe de Gobierno.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum lidera la votación para la Jefatura de Gobierno con el 47 por ciento de los sufragios. Le sigue la candidata frentista Alejandra Barrales, que cuenta con el 30.91 por ciento

Estas son las 3 razones por las que se pueden abrir los paquetes electorales

Ciro Murayama, consejero electoral del INE, explicó los motivos por los cuales se puede abrir el material electoral en los cómputos distritales.


El 1 de julio se votaron más de 18 mil cargos de elección popular
Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó este jueves las razones previstas por la ley para abrir los paquetes electorales durante los cómputos distritales.
La primera es si existe algún tipo de alteración en un acta, es decir si hay “errores evidentes en los números” en el documento.
Murayama detalló que otra de las razones es si existen paquetes en los que todos los votos sean a favor de un solo partido, conocidas como "casillas zapato".
El consejero electoral mencionó como tercer motivo de apertura de los paquetes el que el número de votos entre el primer y segundo lugar sea menor a los sufragios nulos.
Murayama explicó, en entrevista para Capital 21, que el cómputo distrital será un proceso tardado, pero que contribuye a dar mayor certeza a los resultados del 1 de julio.
“No quiere decir que haya dudas, esto refuerza la certidumbre de que tuvimos una elección genuina y libre”, aseguró.
Los cómputos distritales iniciaron el miércoles. Estos procedimientos permiten obtener los resultados finales de los comicios para determinar a los ganadores oficiales de la contienda electoral.
El cómputo distrital consiste en sumar los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de las 156 mil 197 casillas instaladas el 1 de julio.

Claudio X. González, Alejandro Ramírez y otros empresarios del Consejo Mexicano de Negocios ofrecen apoyo a AMLO

Mediante el video 'Creo en México', integrantes del Consejo Mexicano de Negocios se comprometieron a seguir invirtiendo en el país y a crear empleos de calidad.


Los empresarios Claudio X. González y Alejandro Ramírez
Empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) reconocieron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, y le ofrecieron su apoyo para trabajar con él a través del video ‘Creo en México’.
“México votó por el cambio y eligió como próximo presidente de la República a Andrés Manuel López Obrador. Los empresarios reconocemos y respetamos su triunfo”, declara Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis y presidente del consejo, en el audiovisual.
El video fue publicado este jueves en la página de Facebook de Tatiana Clouthier, miembro del equipo de transición de López Obrador.
"A reconstruir la confianza y sacar juntos al país", publicó.
En el audiovisual aparecen otros empresarios como Claudio X. González, de Kimberly-Clark; Eduardo Tricio, de Grupo Lala y Aeroméxico; José Antonio Fernández, del Fomento Económico Mexicano (FEMSA); Carlos Danel, del holding mexicano Gentera; Antonio del Valle, de Grupo Kaliz; María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia Capital; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo, y Blanca Treviño, de Softtek.
Los empresarios además se comprometieron a seguir invirtiendo en el país y a continuar con la generación de "empleos de calidad" en beneficio de la población.
En mayo, López Obrador acusó a algunos empresarios de “sentirse los dueños de México y sólo ser una minoría rapaz”, durante su participación en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión.
Al mes siguiente, el ahora virtual presidente electo y el consejo sostuvieron una reunión, en la que Ramírez dio un discurso en el que descalificó las acusaciones hechas por el exjefe de Gobierno, pero prometió el apoyo del grupo si ganaba las elecciones

Explosiones en Tultepec dejan al menos 16 muertos

Las explosiones se registraron en talleres de pirotecnia autorizados por la Sedena.


Explosión en Tultepec
Dos explosiones se registraron este jueves en Tultepec, en talleres de pirotecnia ubicados en la zona de 'La Saucera', dejando al menos 16 personas muertas, así como 31 lesionados, informó el Gobierno del Estado de México.
Tras una primera explosión, cuerpos de emergencia llegaron al lugar, cuando se suscitó un segundo incidente por lo que fallecieron y resultaron heridos integrantes de estas corporaciones.
Más temprano, el gobernador Alfredo del Mazo dijo que eran 12 víctimas, entre ellas bomberos y policías, que recibirán todo el apoyo de su administración.
La Secretaría de Seguridad de la entidad detalló que de las 16 personas que perdieron la vida, tres eran bomberos, un policía de Tultepec, ocho civiles, además de un policía y un bombero estatales.
Agregó que dos víctimas están en calidad de desconocidos.
La Unidad de Rescate Aérea Relámpagos trasladó a un hombre al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, así como a un policía al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Mientras que el helicóptero de la Secretaría de Seguridad trasladó a un bombero lesionado, al Centro Médico del ISSEMyM en Toluca.
Asimismo, y de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud mexiquense, se trasladaron al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango a siete personas; al Hospital Vicente Villada, de Cuautitlán, a 12 lesionados; al Hospital del ISSEMyM de Ecatepec a siete y dos más al Hospital de Las Américas.
La Secretaría de Seguridad indicó que en el lugar hay 300 elementos, así como los helicópteros de “Relámpagos” y 120 unidades para atención de lesionados.
Las explosiones se registraron en zonas autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reporte preliminar explosión Tultepec



Toluca, Estado de México, 5 de julio de 2018. El Gobierno del Estado de México informa que esta mañana se registraron dos explosiones en talleres de pirotecnia en la zona conocida como La Saucera, municipio de Tultepec.

Cuerpos de emergencia atendían el llamado de la primera explosión, cuando se suscitó un segundo incidente.

En el lugar se encuentran cuerpos de seguridad y emergencias, Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), además de dos helicópteros de la Unidad de Rescate Aérea “Relámpagos”, quienes trasladaron a lesionados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

López Obrador descarta irregularidades en fideicomiso de Morena para damnificados

El virtual presidente electo aseguró que la sanción que tiene prevista el INE por usar los fondos en beneficio del partido no tiene fundamento.


Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, detalló que la multa con que sancionó el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por supuestas irregularidades en el destino del dinero del fideicomiso que el partido creó para apoyar a damnificados, no tiene fundamento.
"Yo creo que se va a ir al tribunal porque no tiene fundamento" y agregó que no se manejaron mal los recursos ni hubo triangulación, "no, para nada", reiteró este jueves al llegar a sus oficinas.
De acuerdo con el proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización, el Fideicomiso 'Por los demás', abierto en Banco Afirme, recaudó poco más de 78 millones de pesos, sin embargo, 64.4 millones no llegaron a los damnificados, sino que fueron sacados a través de cheques de caja por candidatos, dirigentes y representantes del partido ante autoridades electorales.
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé una sanción de 197 millones de pesos a Morena por usar en beneficio de candidatos y dirigentes del partido, el dinero del fideicomiso que el partido creó para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre.
En otro tema, López Obrador explicó que ya se prepara el proyecto para las refinerías que se dará a conocer en breve, "les vamos a decir este es el plan, cuándo se va a iniciar, en dónde van a construirse", y puntualizó que sería a través de licitación pública.
Agregó que también se rehabilitarán las seis refinerías que existen actualmente, "que requieren reconfigurarse, modernizarse, para procesar más petróleo crudo".
López Obrador manifestó que se tiene que resolver el problema de la crisis de la baja producción de petróleo: "Se está cayendo la producción de petróleo, no se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo, entonces tenemos que extraer".
Detalló que se están afinando los detalles para la gira que se realizará a medidos de septiembre, "para presentar las propuestas, voy a ir a todas las regiones de México de nuevo para a hablar con la gente, de modo que siempre va a haber comunicación con los ciudadanos", indicó.

Se registra explosión en Tultepec, Estado de México

La explosión se habría registrado en una zona donde se trabaja con pirotecnia y con autorización de la Sedena.


Explosión en Tultepec.
Una explosión se registró este jueves en Tultepec, en la zona de Saucera, informaron Autoridades de Protección Civil del Estado de México.
A través de su cuenta de Twitter dijo que las unidades de emergencia se dirigen a la zona.
La explosión se habría registrado en una zona donde se trabaja con pirotecnia y que fueron autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante ello, el gobernador Alfredo del Mazo dijo que se activaron los protocolos de emergencia y que helicópteros del Grupo Relámpagos van a la zona para atender a las víctimas.
En su cuenta de Twitter indicó que instruyó al secretario de Gobierno a que coordine las labores de rescate.
Hasta ahora no hay reportes oficiales de víctimas ni lesionado