Directorio

Directorio

jueves, 14 de diciembre de 2023

Asegura Congreso derechos laborales de militares de GN

 



El decreto tiene como propósito ‘darle la vuelta’ a la resolución de la Suprema Corte, de declarar inconstitucional dar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.

En el límite de su periodo ordinario y en apuradas sesiones de ambas cámaras legislativas, el Congreso de la Unión aseguró ayer los derechos laborales de los elementos de la Guardia Nacional.

Diputados y senadores aprobaron un proyecto de decreto –que fue turnado ahora a los 32 Congresos locales– por el cual se interpreta el alcance del artículo tercero transitorio del “decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución política, en materia de Guardia Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, desde el 26 de marzo de 2019.

Aprobado, primero en el Senado, con 109 votos a favor, cinco en contra y una abstención, con los votos de Morena y aliados, así como del PAN, PRI, PRD y MC, los integrantes del Grupo Plural, que votaron en contra, argumentaron que el decreto tiene como propósito “darle la vuelta” a la resolución de la Suprema Corte, de declarar inconstitucional dar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“¿Por qué necesitamos una interpretación?”, cuestionó el senador Emilio Álvarez. “Justo para blindar lo que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo: para darle el mando administrativo y la transferencia de efectivos militares en la Guardia Nacional el tiempo que se quiera”, se respondió.

Esta iniciativa interpreta el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, con el objetivo de reiterar que dicha reforma “salvaguarda” las prestaciones y derechos laborales de los militares y marinos en tareas de seguridad pública.

La senadora sin grupo parlamentario Claudia Ruiz Massieu afirmó que el Poder Legislativo no tiene la facultad de interpretar las adiciones y reformas al texto constitucional, por lo que pretender ejercerlo no sólo sienta un “pésimo precedente, sino además es inconstitucional”.

En defensa del dictamen, el panista Damián Zepeda aseguró que este sólo busca dar certidumbre no al gobierno, sino a los elementos de la Guardia Nacional.

En la Cámara de Diputados, el proyecto se aprobó, por la vía fast track, de trámite, sin oradores, sin pasar por comisión alguna y con 415 votos a favor y sólo una abstención.

El decreto justifica que la interpretación asegura el respeto a los derechos laborales de estos elementos, ya que evita cualquier menoscabo durante la asignación temporal a la Guardia Nacional.

El documento enviado a las legislaturas de los estados establece que la interpretación de los alcances deberá ser para garantizar los derechos, prestaciones, pertenencia, rango, servicio y antigüedad del personal de las policías militar y naval asignado a la Guardia Nacional.

 

Antes de la Navidad, AMLO estará en eventos de inauguración de una de las obras más emblemáticas de su Gobierno.

 


El presidente ya tiene ‘agenda llena’ para esta temporada de vacaciones de invierno. Se espera que el mandatario Andrés Manuel López Obrador acuda a eventos de inauguración de obras prioritarias de su gobierno.

Apenas el pasado 1 de diciembre, el presidente inauguró el Aeropuerto Internacional de Tulum. Este se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. Durante el evento, el primer vuelo llegó al puerto aéreo hacia las 13:05 horas, con retraso.

En tanto que este viernes 15 de diciembre se llevará a cabo el viaje inaugural del Tren Maya, y el primer viaje de pasajeros será a las 7:00 horas del sábado 16 de diciembre.

Se trata del Tramo que va de Palenque (Chiapas) a Cancún (Quintana Roo).

Entre el 16 y el 30 de diciembre, la ruta del tren será desde la estación San Francisco de Campeche a la estación Cancún. Y se espera que cada día se realicen hasta cuatro viajes con 231 pasajeros.

El 26 de diciembre habrá un evento para dar el banderazo a que inicie operaciones Mexicana de Aviación, la aerolínea militar, con aeronaves Boeing de la flota de la Sedena.

¿Cómo va el proyecto de la ‘superfarmacia’?

En tanto, el 29 de diciembre será inaugurada la ‘súperfarmacia’.

Esta fue una propuesta de López Obrador, que consiste en una farmacia que funcionará como almacén, donde estarán “todos los medicamentos que hay en el mundo”.

Hace algunos meses, cuando anunció el proyecto, AMLO dijo que: “Si hay que conseguir los medicamentos de la India, los vamos a traer; desde China, Francia, Corea del Sur, donde estén, vamos a tener todos los medicamentos”.

Se espera que la ‘superfarmacia’ cuente con un sistema que conecte con todos los hospitales y centros de salud públicos que hay en México.

La apertura de este gran almacén, que estará ubicado en Huehuetoca (Estado de México, cerca del AIFA), será en estos próximos días de diciembre.

La empresa Birmex estará encargada de la distribución y manejo del almacén, adelantó López Obrador a finales de noviembre.

 

En Edoméx IEEM obliga a postular a personas de sectores discriminados

 



La consejera presidenta, Amalia Pulido, señaló que con las acciones afirmativas se busca tener candidaturas de personas indígenas, con discapacidad, afros mexiquenses y de la comunidad LGBT+ en el proceso electoral 2024

El siguiente año los partidos políticos tendrán la obligación de postular en el Estado de México porcentajes mínimos de candidaturas de cuatro grupos en situación de discriminación: pueblos y comunidades indígenas, personas afro mexiquenses, personas con discapacidad permanente y población LGBT+.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los criterios para implementar acciones afirmativas para grupos en situación de discriminación, como un piso mínimo para abrirles espacios y lograr la igualdad; con lo cual cada partido deberá presentar al menos cuatro candidaturas de alcaldías, cuatro de sindicaturas, 48 de regidurías y dos diputaciones de mayoría.

El Estado de México era una de las dos entidades en el país que carecían de este tipo de medidas.

Porcentajes

En entrevista, la consejera electoral, Karina Vaquera explicó que para los 125 municipios cada fuerza política deberá impulsar al menos el 3% de candidaturas a presidencias municipales para esos grupos, es decir, mínimo una para cada uno, y al menos una deberá ser de alta competitividad para asegurar que puedan llegar a los espacios de decisión.

Para el caso de las sindicaturas también deberán postular al menos el 3% de candidaturas en cualquiera de los 125 municipios y al menos una en el bloque de alta competitividad, mientras en regidurías, como se trata de más de 900 cargos, será el 5% del total de fórmulas, y de ese porcentaje, al menos el 15% deberá ser para cada grupo.

En el caso de las y los diputados las medidas afirmativas sólo serán para representantes de mayoría relativa, donde el porcentaje será del 4% de los 45 distritos y al menos uno deberá ser de alta competitividad. En las fórmulas plurinominales no habrá obligación.

Karina Vaquera consideró que ante la resistencia que se había registrado estas medidas son un gran logro y aclaró que no interfieren en la libre organización de los partidos políticos.

Evitar fraudes

Karina Vaquera señaló que la documentación que deberán presentar en el caso de las personas indígenas será una carta de auto adscripción calificada y una constancia de adscripción indígena; en personas afro mexiquenses una declaratoria de que forman parte de esa comunidad.

Las personas con discapacidad permanente deberán entregar un certificado médico expedido por una institución de salud pública o privada, emitido preferentemente por un médico especialista en la discapacidad que se pretende acreditar.

Las personas de la comunidad LGBT+ deberán presentar una declaratoria, acta de matrimonio o de nacimiento con cambio de sexo, su credencial de elector con reconocimiento a personas trans, no binarias, declaración judicial de concubinato, carta de asociación civil u organización donde se dé cuenta de su trabajo a favor de una comunidad.

La consejera consideró que el Instituto deberá realizar una revisión exhaustiva y muy cuidadosa para garantizar que se cumplan las medidas.

Población discriminada

Por su lado, la consejera presidenta Amalia Pulido Gómez señaló que con las acciones afirmativas candidaturas para personas indígenas, con discapacidad, afros mexiquenses, de la comunidad LGBT+ sean una realidad para el proceso electoral 2024; pues todas las voces deben tener la posibilidad de estar representados en los órganos decisorios.

Esas acciones, dijo, son pertinentes y necesarias para que las autoridades impulsen políticas que impidan que las diferencias de género, sexo, etnia, raza o condición social generen desigualdad o exclusión y enfatizó que no son ni concesiones; sino favorecer la presencia de los grupos en la toma de decisiones públicas.

Admitió que aún existen prácticas hegemónicas y en el Estado de México hay un abanico étnico multicultural con diversidad de intereses; por lo cual se señalan medidas especiales de carácter temporal, correctivas, compensatorias y de promoción para lograr la igualdad sustantiva, a través de porcentajes de postulación por cargo como pisos mínimos.

Las personas postuladas, añadió, deberán presentar una agenda de trabajo del sector al que representan y refirió que en la entidad hay más de 400 mil personas hablantes de alguna lengua indígena, más de 756 mil personas con discapacidad, poco más de 280 mil personas afro mexiquenses y más de 490 mil personas que se identifican como parte de la comunidad LGBT+, quienes podrán votar por quienes les representen.

Sostuvo que tienen el compromiso de lograr los comicios más incluyentes.

Karina Vaquera señaló que el IEEM por fin está derribando la resistencia para dar protección y tutela a los grupos históricamente vulnerados, pues recordó que ella había pedido medidas afirmativas para que los grupos históricamente en desventaja pudieran acceder a los cargos de elección popular; con lo cual el Estado de México podrá tener representación en todos los ámbitos.

Desde 2021, refirió, ha estado insistiendo, pues las medidas afirmativas equilibran a quienes se encuentran en espacios históricamente discriminados.

 

En Edomex autoriza la LXI Legislatura desincorporar 50 hectáreas del patrimonio estatal

 


Integrantes de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal informaron que serán restituidas a la Comunidad Agraria de Atizapán de Zaragoza

Tras un amplio análisis en las últimas semanas, integrantes de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la LXI Legislatura del Estado de México coincidieron en desincorporar del patrimonio estatal 50 hectáreas del ‘Parque Atizapán-Valle Escondido’, conocido como Los Ciervos, a fin de restituirlas a la Comunidad Agraria de Atizapán de Zaragoza.

Con el dictamen emitido, se dará cumplimiento a las resoluciones judiciales que concedieron amparo y protección de la justicia a la Comunidad Agraria del Poblado de Atizapán de Zaragoza, en contra del decreto del gobierno del 10 de junio de 1978 por el cual se creó el parque mediante la expropiación de 300 hectáreas.

De acuerdo con lo expuesto en la última reunión de trabajo de la comisión, aun cuando las resoluciones fueron impugnadas por el gobierno estatal y se modificó la sentencia, en 2018 el gobierno y la Comunidad Agraria celebraron un convenio por el cual, el primero se obligó a restituir 50 hectáreas de terreno; 40 destinadas al aprovechamiento de la comunidad y 10 más de amortiguamiento como área natural protegida que delimita la zona urbana y el Parque ‘Los Ciervos’.

Cabe mencionar que en 2022 el Ejecutivo estatal publicó en el periódico oficial ‘Gaceta del Gobierno’ la modificación del decreto por el que se creó el parque en 1978 para establecer que su extensión es de 250 hectáreas.

Sin embargo, de acuerdo con el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la entidad, las 50 hectáreas que se desincorporan del parque son colindantes con un sitio arqueológico y se presume la presencia de materiales prehispánicos, por lo que cualquier obra requiere el visto bueno del Instituto.

 

En Edomex el gobierno propone ampliar subsidios a empresas

 



Beneficiaría a quienes contraten trabajadoras del hogar y migrantes repatriados

El gobierno estatal propuso otorgar un subsidio del 100% en el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal por los 24 meses posteriores a la contratación laboral de personas trabajadoras del hogar y de connacionales repatriados en los años 2022, 2023 o 2024.

Además, plantea un subsidio por los 60 meses posteriores a empresas que cambien su domicilio a la entidad mexiquense, contribuyentes que inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México y a quienes incrementen su plantilla laboral.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos estatal, las autoridades buscan fomentar la generación de empleos dignos y bien pagados dirigidos a los grupos de población más vulnerables, por lo cual mantendrán el subsidio del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal a los contribuyentes que contraten a mujeres jefas de familia, adultos mayores, jóvenes recién egresados, a quienes accedan por primera vez al mercado laboral.

También a mexiquenses pertenecientes a alguna comunidad de origen indígena, personas liberadas con motivo de la Ley de Amnistía del Estado de México, personas que hayan perdido su fuente de empleo formal durante los meses de marzo a diciembre de 2020 y de enero a diciembre de 2021.

Trabajadoras del hogar

La propuesta busca incorporar dentro de esos estímulos fiscales a personas trabajadoras del hogar, es decir, a quienes de manera remunerada realicen actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Estado de México registró a 656 personas con este tipo de trabajo.

El subsidio, señala la propuesta, busca reducir la vulnerabilidad de las personas trabajadoras del hogar para incentivar su participación en el mercado formal, además de garantizar sus derechos y su seguridad.

Connacionales

También se daría el subsidio por la contratación de connacionales que hayan sido repatriados en los años 2022, 2023 o 2024, pues la cifra de mexicanos repatriados incrementó en 60 por ciento en los años más recientes pasando de 160 mil en 2021, a 258 mil en 2022, de acuerdo con la propuesta.

Además, en los primeros ocho meses del 2023 se han repatriado más de 158 mil personas y el Estado de México ocupa el octavo lugar con siete mil 991 mexicanos repatriados desde Estados Unidos que representan el cinco por ciento del total nacional.

El aumento en las repatriaciones, según la propuesta, es consecuencia del Título 42 emitido por las autoridades de Estados Unidos el 20 de marzo de 2020 y agrega que la dificultad para encontrar un empleo y la falta de acceso a los servicios básicos, son algunos de los principales problemas que buscan solucionar las personas que migran a otro país y son repatriadas.

“Con lo anterior, el subsidio busca tomar medidas que reduzcan la desventaja para encontrar un empleo formal e incrementar el bienestar de las personas repatriadas en el Estado y sus familias, tomando en cuenta que con esta medida se puede aportar para reducir los niveles de desigualdad en el país”.

También se daría el subsidio por 60 meses a empresas que cambien su domicilio a la entidad, a contribuyentes que inicien operaciones con fuente de empleo y domicilio fiscal en estado de México y a quienes incrementen su plantilla laboral en el 2024.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1Ch9F7Fwfoo6fAWtoodu3fQqaiZgeZBBN/view?usp=sharing