Directorio

Directorio

martes, 30 de enero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

“Pedigrí” ganó a los ilusos en Ecatepec


Entre hijos de papá, los ahijados, las novias y los ilusos, está el listado de quienes solicitaron registró para ser considerados candidatos del PRI a regidurías o síndicos en el municipio de Ecatepec,
Pero la realidad solo resultaron “PROCEDENTES” los que tienen pedigrí, aunque ni sus formaciones profesionales y antecedentes personales garanticen tener el perfil para formar parte de la planilla y en su caso ostentar el cargo EDILICIO en el gobierno municipal de ecatepequense

Por anticorrupción, diputados coinciden con llamado de IP pero reparten culpas


Morena rechazó que AMLO impulse a ‘fiscales carnales’ y reviró al PRI que si en realidad quiere hacer frente a la corrupción, deje de proteger a Tarek Abdala, extesorero de Javier Duarte
Nahle afirmó que aún no hay un Auditor Superior de la Federación porque los perfiles no son afines a 'la mafia del poder' (Foto archivo: Cuartoscuro)
Los diputados coincidieron con el sector empresarial en que México requiere que se completen las bases y nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción, pero reparten culpas entre grupos parlamentarios por la falta de acuerdos.
Uno de los nombramientos pendientes en San Lázaro es el del Auditor Superior de la Federación, no obstante, los diputados se reparten culpas por atorar la designación.

Morena afirma que no ha salido el auditor porque los perfiles no son afines a la mafia del poder, mientras que el PRD acusa al PRI de atorar el nombramiento. En tanto, el PRI le echa la culpa al PAN de tambalear las ternas.
Y no salió el auditor superior porque no era afín al PAN o al PRI. Ya basta, nosotros ya estamos trabajando porque sí tenemos prisa por construir y arreglar este país que es un verdadero desorden”, dijo la coordinadora de Morena, Rocío Nahle.
El PRI, sus legisladores, tramposamente quieren hacer creer que es la minoría, o sea que somos nosotros quienes la están trabajando cuando las reglas de la Cámara dicen que son las mayorías las que lo deciden”, enfatizó el perredista Rafael Hernández Soriano.
Hernández Soriano incluso dijo que, si se quiere hacer frente a la corrupción, el PRI debe dejar de proteger al diputado Tarek Abdala y aceptar que le quiten el fuero, luego de que el Servicio de Administración Tributaria le embargará al extesorero de Javier Duarte 500 millones de pesos en bienes, tras las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el gobierno de Veracruz.
Por otro lado, Morena rechazó que Andrés Manuel López Obrador quiera impulsar a fiscales carnales. Esto luego de que el PRD evidenció que los perfiles que planteó el precandidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia son allegados a él o a su partido.


El 54% de la riqueza de México está en capital humano: Banco Mundial

En el informe 'The Changing Wealth of Nations 2018', la entidad explicó que la riqueza total llegó a los 110 mil 471 millones de dólares en 2014.


La riqueza total en México alcanzó 110 mil 471 millones de dólares en 2014, de los cuales casi 54 por ciento está sustentado en la riqueza del capital humano, con 59 mil 334 millones de dólares, señaló este martes el Banco Mundial en su último informe.


En el texto, la entidad destaca al capital humano como el componente más importante de la riqueza a nivel mundial.

En el caso de México, el Banco Mundial observó la misma tendencia, aunque en menor proporción a la que se observa en los países de altos ingresos miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en donde el capital humano representó el 70 por ciento de su riqueza.

El capital producido significó el 36 por ciento de la riqueza mexicana y el capital natural fue del 13.2 por ciento.

Los recursos naturales de México lo ubican como uno de los países con mayor biodiversidad, extensos litorales, una minería que lo posiciona entre los principales productores de plata, oro, cobre y plomo, y la producción petrolera promedia 2 millones de barriles diarios.

No obstante, podría explotar en mayor magnitud las rentas de ese capital natural, según lo recomendado por el Banco Mundial.

“El crecimiento de un país radica en parte en el uso más eficiente del capital natural e invertir los ingresos de las fuentes de capital natural, como minerales, en proyectos de infraestructura y educación. Estas inversiones entonces derivarán en un crecimiento de la riqueza total”, señala el organismo en el informe.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

El Banco Mundial busca identificar los vínculos entre pobreza, fragilidad y gobernanza. Por esa razón toma en cuenta la evolución de los activos, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) de un país mide el ingreso y la producción pero no refleja los cambios en su base de activos.

“Monitorear riqueza, incluyendo el capital natural, fue parte de la solución para los retos de sustentabilidad en el largo plazo. No es una coincidencia que varios de los países frágiles son ricos en recursos pero no pueden utilizar las rentas actuales de esos recursos para construir sus instituciones y desarrollar a su población”, precisó en el texto.

La riqueza del mundo aumentó 66% entre 1994 y 2014

La riqueza global creció 66 por ciento durante las últimas dos décadas hasta mil 143 billones de dólares al 2014, pero a nivel per cápita creció 31 por ciento debido a que bajó o se estancó en más de una docena de países en varios niveles de ingreso, señaló el Banco Mundial.

Mientras que para los países avanzados, el 70 por ciento de su riqueza radica en el capital humano. Entre los países de ingresos medios o bajos su principal fuente de riqueza, el 47 por ciento son los recursos naturales.

"Al construir y fomentar el capital humano y natural, los países de todo el mundo pueden reforzar la riqueza y fortalecerse. El Banco Mundial está acelerando sus esfuerzos para ayudar a los países a invertir más, y más efectivamente, en su gente", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

"No puede haber un desarrollo sostenido y confiable si no consideramos el capital humano como el componente más grande de la riqueza de las naciones”, agregó.

El informe The Changing Wealth of Nations 2018, publicado por el Banco Mundial, midió la riqueza de 141 países entre 1995 y 2014 por 19 tipos de capital, considerando las rentas generadas durante el tiempo de vida del capital natural, humano, producido, la suma de activos y pasivos externos de un país como inversión extranjera directa y reservas internacionales.

Según el estudio, no crecen al mismo ritmo la riqueza total mundial y la riqueza de capital humano, ni en términos generales, ni a nivel per cápita.

Por su parte, la riqueza de capital humano global alcanzó 737 billones de dólares en 2014, un incremento de 55 por ciento desde 1995, con un crecimiento promedio anual de 2.3 por ciento.

En términos de riqueza de capital humano por persona, ésta mejoró 108 mil 654 dólares desde 88 mil 874 dólares en 1995, un incremento de 22 por ciento en el periodo y contribuyó con poco menos de dos tercios de la riqueza total mundial.

Las mujeres aportaron menos del 40 por ciento de la riqueza de capital humano porque tienen menores ingresos, menor participación en la fuerza laboral y menos horas promedio de trabajo. “Alcanzar una mayor paridad de género en ingresos podría generar un 18 por ciento de incremento en la riqueza de capital humano”, señala el informe presentado este martes en Washington.

Entre las conclusiones del informe, la riqueza del capital humano en una base per cápita está incrementándose en los países de bajos y medianos ingresos.

En tanto, en países de ingresos altos y elevados, el envejecimiento y el estancamiento de salarios están reduciendo la participación del capital humano en el capital total de un país.

Degradación del quehacer político en México


LUIS CARLOS UGALDE


Eso es la postulación de Cuauhtémoc Blanco como precandidato por parte de Morena y sus aliados a la gubernatura de Morelos. Degradación de la vida pública y de las razones de los partidos políticos para escoger a sus candidatos. López Obrador dijo que Blanco fue elegido mediante encuesta y que “el pueblo es sabio, el pueblo sabe lo que le conviene”. Como si la popularidad y la fama fueran sinónimo de honestidad y excelencia para escoger a quienes habrán de gobernarnos.


Los partidos deben actuar con ética al momento de proponer candidatos. Es inadmisible que la popularidad sea el único criterio para seleccionarlos. Es inadmisible que hoy, en aras de concretar una alianza con el Partido Encuentro Social, Morena –cuyo lema ha sido la “honestidad valiente”– postule a quien ha sido señalado de recibir siete millones de pesos para aceptar la nominación como alcalde, hace dos años, de un partido local de Morelos en vías de extinción y que usó a Blanco para salvar el registro. El futbolista ni siquiera cumplía con la residencia en aquella ciudad como criterio mínimo de elegibilidad. Cuando ganó se fue de vacaciones durante los meses de la transición y ni siquiera estuvo presente en el proceso de entrega-recepción de la administración.

También es degradante que Morena considere postular a Greg Sánchez, exalcalde de Benito Juárez (Cancún), para un cargo de elección popular. En 2010, cuando era candidato del PRD a este mismo cargo, fue detenido por presuntas conexiones con el narcotráfico y pasó poco más de un año en prisión. También fue acusado de evasión fiscal y la justicia Argentina le levantó cargos por lavado de dinero. Su esposa, la cubana Niurka Saliva, buscó a fines de 2017 ser candidata a senadora y la solicitud fue denegada por ser mexicana por naturalización. Juan Ignacio García Zalvidea, ahora afiliado al Partido del Trabajo y quien en 2005 fue detenido bajo cargos de peculado por 97 millones de pesos y luego exonerado, los ha acusado de ser la “pareja imperial” y de repartir dinero para comprar apoyo popular. “Quieren debilitar a López Obrador”, acusa. Bonito trío de operadores políticos de la coalición Juntos Haremos Historia.

Lamentable también que la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) considere a Ricardo Gallardo Cardona, exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, SLP, e hijo de Ricardo Gallardo Juárez, actual presidente municipal de San Luis Potosí, como candidato a diputado federal. En reiteradas ocasiones ambos han sido señalados por actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, amenazas y extorsión a empresarios. El estilo de gobierno de Gallardo Cardona fue caciquil y clientelar. En su gestión se dedicó a pintar edificios, regalar útiles escolares, despensas y agua purificada, organizó eventos culturales e incluso impulsó un equipo de futbol. Pero justamente porque reparte dinero es muy popular y efectivamente podría ser el candidato más competitivo. ¿Y dónde queda la promesa de honestidad de la que habla Ricardo Anaya? ¿Cómo cuestionar a otros de corrupción cuando la avalas para ganar elecciones?

Igualmente degradantes han sido muchas candidaturas del PRI en la última década. Su criterio de popularidad lo llevó a postular a personas que hoy están en la cárcel. Cuando prevalece la lógica de “gana hoy aunque pagues un alto precio de reputación mañana”, la degradación domina la vida pública. Ese parece ser el desafío al que se enfrenta el PRI en Chiapas: sucumbir a las presiones de los líderes locales del Partido Verde o postular a otro candidato con mayor integridad. “Es un error -dicen muchos- porque pierdes votos”. Pero justamente el pragmatismo de seleccionar candidatos que ganen al margen de su integridad personal llevó al PRI a postular a la generación más corrupta de gobernadores en la última década.

Finalmente, en esta danza de la degradación y la falta de escrúpulos se comenta que Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN en 2005-2007, se sumaría a la campaña de López Obrador. Noticia sorprendente por dos razones. Porque bajo la óptica de AMLO él es uno de los arquitectos del fraude que le robó la presidencia en 2006 y porque Espino mismo denunció en aquellos años “la actitud cobarde de López Obrador quien simula todo lo que puede a base de mentiras y chantajes. Si ha llegado al extremo de insultar al presidente de todos los mexicanos, qué podríamos esperar de él si llegara a ser presidente”.

Cambiar de bando se vale, pero hay límites al pragmatismo. Justificar cualquier cambio de equipo bajo el argumento de que se vale rectificar, es un llamado a la degradación y el engaño. En las próximas semanas veremos más actos de infidelidad y miseria política.

Crece la recaudación casi el 20 por ciento en Coacalco


Luego de hacer un llamado para aprovechar el último día de descuentos de hasta el 12 por ciento en el pago del impuesto predial, Gabriel Pawling resaltó el incremento en el pago de este gravamen por parte de los contribuyentes del municipio.

El encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Coacalco informó que la Tesorería ofrecerá hasta este miércoles 31 de enero un descuento del 8 por ciento en el pago del impuesto predial. A este descuento se le podría sumar otro del 4 por ciento a contribuyentes cumplidos en relación a su pronto pago en el ejercicio del año pasado.

En ese sentido, Gabriel Pawling invitó a los contribuyentes para que acudan a pagar su impuesto predial al Palacio Municipal o alguna de las oficinas recaudadoras que se encuentran en diversos puntos de Coacalco.

El encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Coacalco dio a conocer que durante el mes de febrero también se ofrecerá un descuento del 6 por ciento, más otros dos puntos porcentuales adicionales a contribuyentes cumplidos. Y para el mes de marzo, el descuento será del orden del 4 por ciento.
Asimismo, informó que los dueños de predios y casas de uso habitacional que sean de la tercera edad, que sufran alguna discapacidad o sean viudos tienen un descuento del 34 por ciento en el pago de su impuesto predial.

Pawling Alva dio a conocer que en el primer mes del año la recaudación se ha incrementado en cerca del 20 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.

Sin duda, puntualizó, esto se debe a que los ciudadanos de Coacalco se encuentran satisfechos de la prestación de los distintos servicios públicos que son de alta calidad y eficiencia.

De esta manera, en el corte de los primero 26 días del año de recaudación, la Tesorería de Coacalco tuvo un ingreso de poco más de 32 millones 600 mil pesos.

Esto es, que se logró un incremento de más de 16 por ciento en cuanto a los mismos 26 primeros días del año pasado, cuando se recaudaron 28 millones 19 mil peso

Inició en PAN registro a precandidatos a ediles y diputados


Le tocan 61 municipios y 17 distritos; en todos elegirá por designación
Toluca, México.- El Partido Acción Nacional abrió su registro de aspirantes a candidatos a alcaldes y diputados locales de mayoría -que postulará dentro de la coalición Por el Estado de México al Frente, con PRD y Movimiento Ciudadano-, y quienes serán definidos por designación directa.
El PAN encabezará 61 municipios y 17 distritos, así como 62 sindicaturas y este lunes publicó su convocatoria dirigida a militantes y simpatizantes, aunque en el caso de los panistas, no podrán inscribirse quienes tengan suspendidos sus derechos, estén inhabilitados, ni quienes hayan sido sancionados en los últimos tres años.
En todos los casos, los panistas que acudan a registrarse deberán respetar los espacios asignados a los aliados del frente, así como la paridad de género horizontal y vertical y sólo donde participarán de manera individual deberán registrar planillas completas de Acción Nacional.
Las y los ciudadanos que sin ser militantes del PAN quieran participar en el proceso interno panista en busca de ser candidatas o candidatos a integrantes de municipios y a diputados locales deberán presentar una solicitud de aceptación ante la dirigencia estatal blanquiazul y el comité estatal, o en su caso, el nacional, tendrán 48 horas para pronunciarse.
PUBLICIDAD
Quienes sean funcionarios partidistas y estén interesados en solicitar su registro como precandidatos deberán solicitar licencia a su cargo partidista, o renunciar al menos un día antes de la solicitud. El registro cerrará el 11 de febrero.
Al PAN le corresponde encabezar las alcaldías de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Zinacantepec, Metepec, San Mateo Atenco, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, San José del Rincón, Chapa de Mota, Valle de Bravo, Nicolás Romero, Calimaya, Polotitlán, entre otros.
También los distritos: 4 de Lerma, 7 de Tenancingo, 12 de Teoloyucan, 13 de Atalcomulco, 16 de Ciudad Adolfo López Mateos, 17 de Huixquilucan, 18 de Tlalnepantla, 20 de Zumpango, 29, 30 y 32 de Naucalpan, 33 de Tecámac, 36 de Zinacantepec, 39 de Acolman, 43 de Cuautitlán Izcalli, 44 de Nicolás Romero, 45 de Almoloya de Juárez y en el 10 de Valle de Bravo irá sin coalición.

IEEM destinará 90 mdp para contratación de CAE´s


Cuatro mil 600 capacitadores apoyarán el PREP en elecciones
Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM.
Toluca, México.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) destinará alrededor de 90 millones de pesos para la contratación de cuatro mil 600 capacitadores asistentes electorales (CAE's) locales para apoyar el PREP casilla en las elecciones del 1º de julio, pero los recursos no alcanzan para contratar uno por cada punto donde se instalarán las casillas electorales.
Así respondió Pedro Zamudio Godínez, presidente del consejo general del IEEM, a la solicitud que hiciera el representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida, de hacer un esfuerzo presupuestal para ampliar la contratación de CAE's a siete mil, lo que representa un incremento de cuarenta y algo millones más yen este momento no existen las condiciones para ello.
Espero que logremos en los próximos meses tranquilizarlo y explicarle con detalle la ventaja que vamos a tener al tener ese CAE local, vamos a tener otra fuente de información para nuestro PREP.

IEEM e INE con instancias de seguridad para garantizar elecciones en paz


Asegura la Junta Local Ejecutiva del INE que no existe ningún foco rojo hasta el momento
Toluca, México.- A partir de la próxima semana se instalará la mesa de seguridad para atender temas electorales, a la que están invitados tanto la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a pesar de que no se tiene ningún foco rojo que amenace el desarrollo de las elecciones para el 1º de julio próximo.
Joaquin Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en la entidad, al presidir la sesión del Consejo Local del INE, anunció lo anterior y explicó que como en cada proceso electoral, se coordinarán esfuerzos para garantizar, primero, que los alrededor de 5 mil 400 elementos que desarrollarán trabajos en campo lo hagan en un clima de seguridad, de paz y tranquilidad.

Invita Edoméx a participar en el encuentro parlamentario mexiquense de las niñas, niños y adolescentes


• Es un espacio formativo e incluyente de democracia, pluralidad y transparencia.
• Permite a los menores ejercer su derecho a la participación.
• Resulta del esfuerzo conjunto entre Gobierno estatal, Legislatura, IEEM y CODHEM.
• Se realizará en marzo en la capital mexiquense.
Toluca, Estado de México, 30 de enero de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, invita a los alumnos que cursan sexto grado de primaria o tercer grado de secundaria regular, indígena y especial, a participar en el “XV Encuentro Parlamentario Mexiquense de las Niñas, los Niños y las y los Adolescentes Ciclo Escolar 2017-2018”.

Este esquema de interacción entre los alumnos se realiza de forma conjunta con la Legislatura estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y la Secretaría de Educación (Seduc), en el marco del Programa de Convivencia Escolar cuyo objetivo es favorecer el establecimiento de ambientes sanos y pacíficos en la comunidad.

El Encuentro Parlamentario es un espacio formativo y un ejercicio incluyente de democracia, pluralidad y transparencia, que permite a los menores ejercer su derecho a la participación, a través de opiniones y propuestas para contribuir a la armónica convivencia ciudadana.

Los interesados podrán participar con las temáticas “¿Cómo se vive la equidad, igualdad e inclusión en mi escuela y familia?”, “La práctica de los valores en la comunidad escolar y en mi familia, garantía para una cultura de paz”, “Acciones que realizamos en la casa, en la escuela y en mi comunidad para el cuidado del planeta”, “Las redes sociales, uso responsable y factores de riesgo para niñas, niños y adolescentes” y “Me quiero, me respeto; elementos para evitar ser víctima de violencia”.

El registro electrónico permanecerá abierto hasta el 2 de febrero del año en curso en el portal electrónico del Gobierno del Estado de México http://seduc.edomex.gob.mx/, donde se encuentra disponible la información para los aspirantes.
La selección de representantes escolares se realizará del 5 al 9 de febrero; los representantes por zona se elegirán del 12 al 16 de febrero; las convenciones regionales para selección de legisladores serán del 26 de febrero al 1º de marzo; y el desarrollo de actividades parlamentarias con los alumnos se realizará en el mes marzo en el Palacio del Poder Legislativo mexiquense, donde los finalistas presentarán su iniciativa y los demás alumnos que participaron las votarán.


Publica Secretaría del Trabajo convocatoria 2018 del programa de apoyo al empleo



• Va dirigido a los mexiquenses que deseen vincularse a un puesto de trabajo o actividad productiva.
• Invitan a empleadores a registrarse para contratar personal de forma sencilla.
• Ofrece dependencia orientación e informes en sus oficinas regionales y en el número telefónico 01800-841-2020.
Toluca, Estado de México, 30 de enero de 2018. Con el propósito de convocar a los mexiquenses interesados en vincularse a un puesto de trabajo o actividad productiva, así como a los empleadores que requieren contratar personal, la Secretaría del Trabajo estatal publicó la convocatoria 2018, del Programa de Apoyo al Empleo.

Este servicio gratuito se ofrece en las Oficinas Regionales y Servicios Municipales de Empleo, donde se proporciona información y se vincula a las personas con empresas, además de brindar informes para obtener becas de capacitación.

También se ofrece apoyo en especie, como maquinaria, equipo y herramienta, a los solicitantes de empleo seleccionados que cuenten con las competencias y la experiencia laboral necesaria para emprender o hacer crecer su negocio.

A los empleadores les permite promocionar sus vacantes, reduciendo costos de operación en la contratación de personal.

Los requisitos que deberán cubrir los buscadores son: tener 16 años cumplidos o más, presentar identificación oficial con fotografía vigente, y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Los empleadores que requieran personal, deberán registrarse en la página del servicio nacional de empleo https://www.empleo.gob.mx/ y contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Las Oficinas Regionales del Empleo del Estado de México se ubican en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Atlacomulco, Ixtapaluca, Valle de Bravo y Tejupilco.

Para mayor información, los ciudadanos pueden llamar sin costo, desde cualquier lugar del país, al teléfono 01800-841-2020.

Libre de virus. www.avast.com


Transforman en Ecatepec árboles navideños en composta para fertilizar áreas verdes




• • El gobierno local instaló centros de acopio; el año pasado recolectó mil 500 ejemplares

Con el objetivo de contribuir en la mejora del ambiente e imagen urbana, el Gobierno de Ecatepec instaló dos centros de acopio de árboles navideños naturales, con el propósito de reciclarlos y evitar su disposición final inadecuada; durante el 2017 la administración municipal recolectó mil 500 ejemplares que fueron triturados para fertilizar 2 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes municipales.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que a través del programa Acopio de Árboles Navideños, el año pasado obtuvieron 400 metros cúbicos de generado, el equivalente a 25 camiones de volteo que fueron utilizados para abonar parques comunitarios, jardines y camellones municipales.

“En Ecatepec estamos trabajando a favor del ambiente, por ello continuamos con este proyecto, la recolección y reciclado de árboles sirven para alimentar a nuevas especies; además, evitamos la quema y el abandono de abetos en la vía pública e impedimos que se conviertan en un foco de infección”, dijo el edil.

De acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), los árboles de navidad artificiales tardan hasta 300 años en degradarse, mientras que los naturales son 100 por ciento biodegradables; además, el material triturado promueve la filtración de humedad en el suelo y genera más plantas.

Ríos Velázquez invitó a la población a entregar sus árboles navideños en los centros de acopio ubicados en la Explanada Municipal y en el Vivero Municipal instalado en el Parque Ecológico Ehécatl; explicó que los pinos deben estar limpios de adornos, clavos, bases de madera u objetos que dificulten su descomposición.

Agregó que el proceso de trituración tarda menos de 10 segundos por pieza, es decir que en una hora pueden tratar 360 especies. La recepción de árboles navideño naturales es hasta el 2 de febrero en un horario de 9:00 a 18:00 horas.


¿Rozón…y? COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS

Los corruptos de la izquierda pejista no alcanzan el descaro ante los mexicanos
Son los " incoherentes " con los que el país se ha acostumbrado a convivir y a los que en reiteradas ocasiones les hemos dado el voto con “la esperanza” (casi siempre defraudada) de que podían mejorar.
La izquierda pejista ha demostrado en estos meses una incompetencia que raya en algo que transmite su humor a través de imágenes, generalmente sin el uso de palabras, como "Super Nacho”. No vale la pena ahondar en ello, se ha vertido suficiente tinta en ello. La izquierda que quiere imponer Andrés Manuel López Obrador, que se arroga a sí misma -y en algunos aspectos tiene- una autoridad moral e intelectual mayor que la de la derecha, es malo para administrar, que no cuida su aspecto personal, desorientado. Siempre lo ha sido.
En términos de mentir, claro está, alcanza la dimensión del descaro ante los mexicanos. Los deshonestos de la izquierda obradorista son más bien expoliación de poco valor, más cercanos al "robo hormiga" de sobrevivencia que al desfalco de gran proporción. A seis años de distancia López Obrador sorprendió al declarar que no descarta dar una amnistía a los narcotraficantes para acabar con la violencia en el país. Pero habrá que esperar los resultados de las próximas elecciones, donde sin duda, la elección ante tanta mentira donde sus ideas son caducas que parecen “ocurrencias”.
Pero igual muchos sacan su "rabanada" y no es inusual ver a militantes de su partido asumiendo cargos en los que no tienen competencias necesarias. Son los mismos que en sus discursos ante la militancia se ha acostumbrado a convivir y a los que en reiteradas ocasiones les hemos dado el voto con la esperanza (casi siempre defraudada) de que podían mejorar.
También, por supuesto, hay funcionarios de gobiernos de izquierda de sobrados méritos, técnicos idealistas y muy competentes, pero su aporte se ve ensombrecido por la tendencia atávica de la mayoría de los burócratas de sus filas a la improvisación y la desidia.
Ese tipo de propuestas son las que hace un populista, digamos, patrón. Pero aventarse a proponer cosas irreales y manchadas.
Y cuando uno ve lo que ama esta en tan malas manos, hay solo dos opciones: o llorar o gritar.
Hoy día me levanté con ganas de vociferar. Quizás porque estoy analizando demasiados periódicos y consumiendo internet. Pido disculpas si agravié gratis a alguien que se considerara referido por estos desconciertos. Fueron dichos "con todo respeto"…
Así es como cada semana estaré compartiendo con todos ustedes mi columna.

Desecha PRI 171 solicitudes de postulación de candidatos a legisladores federales


De acuerdo con la convocatoria la lista final se emitirá el 2 de febrero.
Entre los candidatos a ocupar un escaño en el senado destacan Sylvana Beltrones, Jorge Carlos Ramírez Marín, César Camacho, Bárbara Botello y Nuvia Mayorga, entre otros

César Camacho y Jorge Carlos Ramírez Marín buscarán ser senadores por el PRI en la próxima legislatura (Foto archivo: Cuartoscuro)
La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI desechó 171 solicitudes de participación en los procesos internos de selección y postulación de las candidaturas a senadurías y diputaciones federales.
De acuerdo con el pre-dictamen, fueron presentadas 525 solicitudes, de las cuales únicamente 283 fueron determinadas como procedentes. Para el senado de la república fueron rechazados 12 aspirantes, mientras que para la cámara de diputados se declararon improcedentes 159 solicitudes.
Entre los 59 aspirantes a la Cámara Alta que fueron aprobados destaca por Sonora, Sylvana Beltrones, hija del exdirigente nacional del PRI; por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados; el coordinador tricolor en San Lázaro, César Camacho, por el Estado de México, así como los diputados federales con licencia Yericó Abramo, por Coahuila; Barbara Botello, Azul Etcheverry y Ricardo Ramírez Nieto por Guanajuato.
Así como el exdiputado federal, Manuel Añorve; Nuvia Mayorga, exdirectora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas buscará llegar al Senado por Hidalgo.
Para contender por la Cámara de Diputados se declararon procedentes a 283 aspirantes entre los que están las senadoras por Chihuahua, Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz; la senadora con licencia y exsubsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, así como la senadora suplente de Durango, Juana Leticia Herrera; los asambleístas de la Ciudad de México, Araceli García Rico e Israel Betanzos Cortés; entre otros.
Asimismo, se avaló a exmilitantes de otros partidos como Celestino Pino Guevara, experredista quién buscó la candidatura a la presidencia municipal de Papantla, Veracruz el año pasado.


Determina el PRI “PROCEDENTE” precandidatura para alcalde de David Sánchez Isidoro.



Aunque para pareciera increíble, el actual diputado federal por Coacalco y Tultitlan, David Sánchez Isidoro, que ha sido dos veces presidente municipal Coacalquense y que en estos momentos se encuentra involucrado en dos sentencias consignatarias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por presunto desacato a un laudo en beneficio de un trabajador despedido y la negativa a liquidar unos terrenos afectados para ampliar una calle, el PRI, su partido lo declaro PROCEDENTE, para ser considerado precandidato y obtener el registro como aspirante por tercera ocasión a la presidencia municipal.

De acuerdo al documento publicado en estrados por la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI, cuya copia publicamos en esta edición se indica que Sánchez Isidoro, resulto PROCEDENTE en su solicitud de registro como aspirante priista a la alcaldía del municipio de Coacalco, sin importar el problema legal que enfrenta por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Por otra parte en la publicación que también hizo la Comisión Municipal de Procesos Internos, se da a conocer los nombres de los aspirantes a síndico y regidores que luego de haberse registrados como aspirantes a ser considerados para conformar la planilla priista, la mayoría resultó IMPROCEDENTE , solo algunos lograron que les impusiera la milagrosa palabra de PROCEDENTES
En el listado aparecen muchos nombres de personas vinculados a los tradicionales grupos políticos de Coacalco , pero también la mayoría ciudadanos que consideraron o creyeron que se daría una apertura democrática y un reconocimiento al trabajo que han realizado en el ámbito político social, versión que resulto en los hecho todo lo contrario
PROCEDENTES
Se destacan algunos nombres como, Guevara Maupome Nora Verónica, Castelán Enríquez Layza , Claudón García Luis Miguel, , Vázquez Domingos Gabriel, Arreola Domínguez Mayra Lizek, Sánchez Llamas Daniel , Orozco Chávez Nora Verónica, Sánchez Paredes Frida del Carmen, Fragoso Rodríguez Marco , Hernández Téllez María del Carmen entre otros

El PRI de Zumpango elige candidatos para perder




Uriel Reyes
La crónica del día de hoy no favorece en nada al PRI de Zumpango de cara a la jornada electoral.
El escenario es el siguiente, Abel Domínguez Azuz es hoy el virtual candidato del PRI, quien fuera ya presidente municipal en el periodo 2012-2015 y posteriormente Diputado Local (en ambos cargos no los pudo concluir por buscar la diputación y la presidencia municipal respectivamente).
Por su parte en el tema de la ya mencionada diputación local, la pre candidata del Partido Revolucionario Institucional es Ariadne Mazutti, hija de Enrique Mazutti actual presidente municipal de Zumpango, quien antes de hacer públicas sus aspiraciones por la diputación se encontraba al frente del DIF Municipal.
En el contexto nacional la disputa está definida entres tres personajes, lo he escrito en otras participaciones. Proyectos diferentes y cuyas acciones estoy seguro repercuten de una u otra forma en el ámbito local.
La elección para gobernador en el Estado de México en el año pasado ha sido un referente para varias fuerzas políticas, decía en algún momento el Dr. Luis Carlos Ugalde, “a veces se gana perdiendo” MORENA perdió la gubernatura mexiquense pero incrementó su alcance en municipios cuya tradición priista ha estado bien definida, municipios como Zumpango, Coacalco, Ecatepec, son ejemplo de ello, pues en la elecciones pasadas perdieron ante los resultados finales dando triunfos a la candidata morenista.
Lo anterior, repito, da un panorama (no del todo acertado) del presente escenario político MORENA ha crecido en medida por el efecto AMLO que ha venido generando, el PRI está siendo desplazado a un segundo lugar, o por lo menos a la par del partido de Obrador, en el caso del PRD el crecimiento en números se debe a su candidato (Juan Zepeda genero un perfil de liderazgo y simpatía hacía con el electorado, otro ejemplo de que “se gana perdiendo”), y el PAN necesita quitarse el estigma como partido cuya posición se aleja hasta a un cuarto lugar.
A juicio propio, el PRI estatal parece querer perder con alevosía y ventaja ciertos municipios “cuasi estratégicos”, ¿Con que objetivo? Fungir como válvula de escape para impedir que AMLO gane la presidencia en caso de no alcanzarlo electoralmente, razón por la cual han elegido candidatos para perder.
Retomando el tema del municipio de Zumpango, “jugar” con estas piezas (Domínguez y Mazutti) en nada garantiza el triunfo al tricolor, al contrario acrecentar puntos de fractura al interior del partido, grupos políticos perfectamente definidos que fortalecen el hermetismo de los mismos.
En el caso de Abel Domínguez se comprueba lo anterior dicho, con la conformación de la planilla, cargada de perfiles cuyo logro es la ascendencia familiar de políticos de antaño.
Varios municipios en el Estado de México cambiaran de color, el caso de Zumpango parece ser uno de ellos, la falta de liderazgo compromete en gran medida el fracaso del PRI zumpanguense.
Por ultimo retomo lo que en su momento escribía el maestro Daniel Cosío Villegas “No hay sino un remedio: hacer pública de verdad la vida pública del país. El gobernante que entienda esto a tiempo, y a tiempo ponga el remedio, pasará a la historia. Los otros no dejarán más huella que las fechas de su nacimiento y de su muerte, y la segunda será siempre recordada con alivio”

Crece la recaudación casi el 20 por ciento en Coacalco



Luego de hacer un llamado para aprovechar el último día de descuentos de hasta el 12 por ciento en el pago del impuesto predial, Gabriel Pawling resaltó el incremento en el pago de este gravamen por parte de los contribuyentes del municipio.

El encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Coacalco informó que la Tesorería ofrecerá hasta este miércoles 31 de enero un descuento del 8 por ciento en el pago del impuesto predial. A este descuento se le podría sumar otro del 4 por ciento a contribuyentes cumplidos en relación a su pronto pago en el ejercicio del año pasado.

En ese sentido, Gabriel Pawling invitó a los contribuyentes para que acudan a pagar su impuesto predial al Palacio Municipal o alguna de las oficinas recaudadoras que se encuentran en diversos puntos de Coacalco.

El encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Coacalco dio a conocer que durante el mes de febrero también se ofrecerá un descuento del 6 por ciento, más otros dos puntos porcentuales adicionales a contribuyentes cumplidos. Y para el mes de marzo, el descuento será del orden del 4 por ciento.
Asimismo, informó que los dueños de predios y casas de uso habitacional que sean de la tercera edad, que sufran alguna discapacidad o sean viudos tienen un descuento del 34 por ciento en el pago de su impuesto predial.

Pawling Alva dio a conocer que en el primer mes del año la recaudación se ha incrementado en cerca del 20 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.

Sin duda, puntualizó, esto se debe a que los ciudadanos de Coacalco se encuentran satisfechos de la prestación de los distintos servicios públicos que son de alta calidad y eficiencia.

De esta manera, en el corte de los primero 26 días del año de recaudación, la Tesorería de Coacalco tuvo un ingreso de poco más de 32 millones 600 mil pesos.

Esto es, que se logró un incremento de más de 16 por ciento en cuanto a los mismos 26 primeros días del año pasado, cuando se recaudaron 28 millones 19 mil peso

Deja dos muertos carambola en la México-Pachuca a la altura de Ecatepec


El accidente ocurrió en el kilómetro 17.5 de la vía e involucró a siete automóviles y una motocicleta; un auto estaba parado en la vía y los demás se impactaron.


ECATEPEC.- Al menos dos personas muertas y varias heridas, es el saldo que dejó una carambola entre siete automóviles y una motocicleta en la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 17+500, en dirección a la Ciudad de México.


Reportes policíacos señalan que en la zona de curvas de la autopista de cuota, varios vehículos y una motocicleta se impactaron contra un auto que se encontraba detenido.

El conductor del auto estacionado sobre la vialidad de alta velocidad perdió la vida en el lugar, al ser prensado por los automotores que en repetidas ocasiones se impactaron contra él.

El piloto de la moto, quién también chocó contra el auto detenido, salió proyectado y también perdió la vida.

Las personas con lesiones leves fueron atendidas en el lugar por paramédicos y se retiraron por sus propios medios.

Ante el accidente, la vía fue cerrada por un tiempo para realizar los trabajos de remoción de los vehículos, pero ya fue liberada aunque aún hay largos asentamientos.

Versiones señalan que el vehículo que provocó la carambola se quedó sin gasolina.