Directorio

Directorio

lunes, 9 de abril de 2012

Diario El mexiquense


Se van funcionarios de Ecatepec

Se registraron Miguel Barrera, Felipe Vázquez e Inocencio Chávez como aspirantes a síndicos y regidores por el PRI

Carlos Lara Galván es sustituido por Jorge Ángel Mondragón Ordaz, con diversos cargos en la PGR y en Tepic, Nayarit y dueño de un restaurant Bar llamado “El Morongo” en el DF

La Secretaría del Ayuntamiento que venía siendo ocupada por Miguel Ángel Barrera López, quedará a cargo de Diego Fernando Rodríguez Rebolledo, quien tiene un posgrado con la especialidad en Derecho y una maestría en Administración Pública, además de que se venía desempeñando como subsecretario de esta dependencia desde agosto de 2009.

Carlos Lara Galván, quien era el director de Seguridad Pública y Seguridad desde diciembre del 2010, dejó el cargo que será ocupado por Jorge Ángel Mondragón Ordaz, quien ha tenido diversos nombramientos dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instituciones de seguridad pública en estados como Morelos y Chiapas; fue Director de Operaciones de Seguridad Pública en Tepic, Nayarit, lo sustituyó Rafael Gamboa Soto, además se dice que es dueño de un Restaurant Bar, llamado el “Morongo” ubicado en la Viga 1390 de la colonia Sifón (Aculco) en el Distrito Federal;
Raymundo Allier Vázquez Martínez, con una amplia trayectoria dentro de la docencia, tomó protesta como nuevo director de Educación y Cultura, en lugar de Inocencio Chávez Resendiz.

Mientras que el nuevo titular de Desarrollo y Fomento Económico, será Guillermo Méndez Chávez, en lugar de Luis Felipe Vázquez Guerrero, quien desempeñaba ese cargo desde agosto del 2009.

El acalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez agradeció el trabajo de los directores salientes y destacó que los cambios en el gabinete van a fortalecer.

Casi están definidos Síndicos y regidores del PRI

Destacan hijos de ex alcaldes

Dudas en mujeres y jóvenes


El Cabildo de Ecatepec aprobó, por mayoría de votos, nuevos nombramientos en el gabinete municipal, luego de que cuatro funcionarios presentaran su renuncia para registrarse como aspirantes a síndicos y regidores del PRI.

Los funcionarios que buscarán un cargo de representación popular, son: el ex secretario municipal, Miguel Barrera López; el ex director de Desarrollo y Fomento Económico, Felipe Vázquez Guerrero, el ex titular de educación, Inocencio Chávez Resendiz, quienes esperan ser incluidos en la planilla priísta.

También buscará estar en el cuerpo edilicio Carlos Lara Galván que estaba al frente de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, cuyo destino está en este momento indefinido.

Con esto se empieza a despejar la conformación del los aspirantes a ediles por la propuesta del partido tricolor, donde se estima que también estarán el todavía diputado federal Josué Cirino Valdés Huezo, José Luis Soto Oseguera o bien su padre José Luis Soto González, que ha tenido esta representación en múltiples ocasiones bajo el tutelaje del sector obrero.
Así también la presunta inclusión del diputado local por el Distrito XLII, José Vicente Coss Tirado hijo del apreciado líder del histórico grupo político “La Curva”.

También se menciona a Marcel Roldan, actual secretaria general del Comité municipal del PRI y con vinculo con el diputado local por el Distrito XXI, Marco Antonio Gutiérrez Romero, cuyo hijo Juan Manuel es el precandidato por ese mismo distrito van dando “forma” a lo que se espera sea la representación priísta en el proceso electoral municipal donde el licenciado Pablo Bedolla López es el virtual precandidato.

Empero se especula que también serán incluidos tres nominaciones del magisterio, como ocurre actualmente donde atienden una sindicatura y dos regidurías.

Además se asegura que entrará en una regiduría la hija de la aguerrida dirigente Araceli Gutiérrez, que fuera diputada suplente del doctor Eruviel Ávila Villegas cuando fue diputado local por el Distrito XXI y que además llegó a la titularidad cuando éste pidió licencia para ser candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por segunda ocasión.

Aún no se esclarece en este enroque entre los priístas de Ecatepec, las femeninas que pudieran ser incluidas, esto conforme a las disposiciones estatutarias sobre la equidad de género como es el caso de las mujeres.

En igual circunstancia está el de los jóvenes, luego del zipizape que protagonizó este miércoles Mario Cervantes Moreno dirigente de la Organización México Nuevo, como se da cuenta en nota por separado.

Como suele suceder, las “presunciones” de quienes serán los nominados está a la orden del día, toda vez que se dice; para distraer la atención; que las propuestas están en análisis y que a la fecha no existe ninguna definición.

Toma Mario Cervantes y seguidores instalaciones del PRI de Ecatepec

Durante casi cuatro horas fueron tomadas las instalaciones del Comité Directivo Municipal (CDM), por Mario Cervantes Moreno, líder estatal de la organización “México Nuevo”.

Los manifestantes exigieron se incluya a Cervantes Moreno, a un cargo de regidor en la planilla del aspirante a presidente municipal por el tricolor, Pablo Bedolla López.

El delegado especial en funciones de presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Ecatepec, Raúl Juárez Valencia, se reunió con el delegado del CDM tricolor, Felipe Medina y una comisión de los manifestantes, a quienes aseguraron hacer llegar sus peticiones a la dirigencia estatal del PRI.

Los manifestantes en su mayoría jóvenes estudiantes del CBTIS y Colegio de Bachilleres, amenazaron con manifestarse hacia la Ciudad de Toluca si sus peticiones no son atendidas, pero una vez informados de los acuerdos se retiraron y desalojaron el recinto priista.

La verdadera señora Wallace

Cabecea la revista Proceso en su edición de ayer

Isabel Miranda de Wallace en una fotografía de 1998, cuando fue indiciada en una causa penal / Foto: Proceso

Este domingo ya no tan santo, inició a circular la imagen de la aspirante panista a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallaces, de frente y con una placa en la mano como cuando alguien es fichado por las autoridades.

Al verla en Twitter, claro que llamó mi atención y buscando el origen de ésta me topé con que la foto había sido publicada por la revista "Proceso" como parte de su reportaje "Wallace: con la marca del pasado" del número 1849.

Aquí un avance de su publicación online:

"...Interlocutora del gobierno federal en materia de seguridad, Premio Nacional de Derechos Humanos por obra y gracia del presidente de la República, mujer de las confianzas del propio Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad Pública, la candidata del PAN al gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, arrastra un pasado que no la condena pero la marca: sus antecedentes policiacos y judiciales en la ciudad a la que pretende gobernar.

En 1998 fue indiciada en una causa penal como probable responsable de los delitos de resistencia de particulares y homicidio en grado de tentativa.

Aunque fue exonerada, una resolución de segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Federal (TSJDF) la responsabilizó de causar daños al Gobierno del Distrito Federal (GDF) cuando se enfrentó a personal de la delegación Tlalpan para impedir el retiro de tres anuncios que la empresa de la que proviene su riqueza económica, Showcase Publicidad, colocó en una zona de riesgo..."

Ni qué decir... Pero lo que sí creo es que a la Sra. Wallace no le agradará esta noticia y más cuando hoy registró su candidatura ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, arropada por panistas de gran altura: la primera dama, Margarita Zavala; la aspirante a la presidencia de la República por parte del PAN, Josefina Vázquez Mota; el político Diego Fernández de Cevallos, entre otros...

Wallace: con la marca del pasado

Isabel Miranda de Wallace se hizo conocer como activista contra el crimen y de pronto comenzó a aparecer junto con el presidente Calderón para apuntalar su estrategia contra el crimen organizado, encabezada por el secretario Genaro García Luna. Se metió así de lleno en el polémico caso de Florence Cassez, que ha opacado su proselitismo electoral. Sin embargo, en 1998 la empresaria luchaba por su propia libertad, acusada por funcionarios de la delegación Tlalpan de que, al obstruir el retiro de tres espectaculares de su empresa Showcase, se resistió a la autoridad, dañó equipo del gobierno capitalino y ordenó a sus empleados que atacaran a quien subiera a los espectaculares.

Cobran maestros sin trabajar

Se estima que son más de 12 mil los que en México no dan clases


El sindicato retiró de salones a docentes de 24 estados para enviarlos a puestos burocráticos. Guanajuato, Chihuahua y NL, entidades con más profesores fuera del aula

Ciudad de México.- En los últimos tres meses de 2011, 24 entidades comisionaron a 11 mil 933 maestros en actividades sindicales, puestos públicos en dependencias municipales y estatales o en funciones políticas o pedagógicas.

La anterior cifra representa que ahora hay mil 654 profesores más que cobran sin dar clases respecto de los docentes reportados hace dos años, cuando se comenzó a revelar dicha información.

En julio de 2010, el entonces titular de la Unidad de Planeación de Políticas Educativas, Francisco Ciscomani, señaló que detectaron diez mil 279 profesores comisionados a encargos ajenos a la enseñanza en las aulas, de los cuales siete eran candidatos a puestos de representación popular, cuatro eran presidentes municipales y tres eran diputados.

De acuerdo con el Padrón Nacional de Maestros publicado por la SEP, en el cuarto trimestre del año pasado esos casi doce mil maestros ocupan de dos a cinco plazas.

Actualmente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los comisionó en funciones gremiales, asesorías pedagógicas y en otras actividades administrativas que los estados no detallan en sus respectivas listas.

En tanto, ocho entidades federativas reportaron a la SEP que en ese último trimestre de 2011 no tuvieron comisionados. Esos estados son: Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

De las entidades que sí informaron el listado trimestral de maestros comisionados, Guanajuato es el de mayor número de profesores fuera de clase, con dos mil 361 casos; le sigue Chihuahua, con mil 703 comisionados, y en tercer lugar está Nuevo León, con 964 profesores que cobran por actividades ajenas a la enseñanza.

Maestros cobran sin enseñar

En los últimos tres meses de 2011, 24 entidades comisionaron a 11 mil 933 maestros a actividades sindicales, puestos públicos en dependencias municipales y estatales o funciones políticas o pedagógicas, mil 654 profesores más registrados en julio de 2010, cuando se comenzó a revelar dicha información.

De acuerdo con el Padrón Nacional de Maestros, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el cuarto trimestre del año pasado esos casi 12 mil maestros, que ocupan de dos a cinco plazas, recibieron su sueldo sin tener que dar clases.

En julio de 2010, el entonces titular de la Unidad de Planeación de Políticas Educativas, Francisco Ciscomani, señaló que detectaron 10 mil 279 profesores comisionados a encargos ajenos a la enseñanza en las aulas.

Actualmente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los ha comisionado a funciones gremiales, asesorías pedagógicas y en otras actividades administrativas que los estados no detallan en sus respectivas listas.

Ocho entidades reportaron a la SEP que en ese último trimestre de 2011 no tuvieron maestros comisionados. Esas entidades son: Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

De las entidades que sí cumplieron con dar a conocer el listado trimestral de maestros comisionados, Guanajuato es la entidad con el mayor número de profesores que desempeñan otras funciones, con un total de dos mil 361 docentes; le sigue Chihuahua con mil 703 maestros comisionados, y en tercer lugar Nuevo León con 964.

Según el artículo noveno del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, la SEP está obligada a transparentar las plazas trimestralmente.

Y aunque para estas fechas, la SEP tendría que publicar la situación laboral de los maestros del país en el primer trimestre de 2012, el padrón más reciente es el correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2011, el cual fue actualizado en marzo.

Retraso constante

Pero el retraso ha sido constante desde 2011, pues en junio de ese año la SEP publicó el padrón nacional de maestros correspondiente a los primeros tres meses, cuando para esa fecha tenía la obligación de presentar los dos primeros trimestres de 2011.

Para enero, febrero y marzo del año pasado, la dependencia informó que 12 mil 467 docentes fueron comisionados a diferentes funciones que las entidades no detallaron.

Para el cuarto trimestre de 2011, la cifra de profesores en comisiones fue un poco menor al primer trimestre, al sumar 11 mil 933, quienes tienen la autorización del SNTE para desempeñar funciones fuera de las aulas.

En Zacatecas sólo hay 21 profesores desempeñando otras actividades fuera de las aulas, mientras que Nayarit reportó que sólo había 63 maestros en comisiones.

De acuerdo con el Portal de cumplimiento del Artículo Noveno del PEF 2011, un profesor comisionado es “un trabajador del sector educativo al que se le asigna temporalmente para realizar otra función distinta en su mismo centro de trabajo o bien una función igual o diferente en otro centro laboral”.

Asimismo, la SEP detalló que un maestro puede estar comisionado para involucrarse en la representación sindical, ser apoyo técnico pedagógico en alguna escuela, desempeñar una función administrativa dentro de la SEP o en otra dependencia del sector educativo, así como por dictamen médico.

Destaca Peña Nieto papel del Ejército y la Marina en frenar crimen en México

México.- El candidato a la Presidencia de la coalición "Compromiso por México", Enrique Peña Nieto, destacó hoy la labor del Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen organizado y sostuvo que gracias a su despliegue "se han logrado disminuir los índices de criminalidad en algunos lugares".

En rueda de prensa el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM) se dijo partidario si llegara al poder, de mantener a los soldados en las zonas "de mayor criminalidad" de México.

Peña Nieto reiteró que es partidario de que los soldados y marinos sigan desplegados "en tanto no tengamos fuerzas del orden civil con suficiente preparación y profesionalización, y equipamiento adecuado" que puedan sustituir a los militares.
Además el ex gobernador del Estado de México y político del PRI se mostró favorable a "despartidizar" la lucha contra la inseguridad en México.

"Es una tarea del Estado Mexicano que debe convocar y hacer parte a todos los órdenes de gobierno. No es tarea de partido político exclusiva", puntualizó.

Además llamó la atención sobre algunos "aciertos" que ha habido en la estrategia gubernamental contra la criminalidad en los últimos años, "particularmente en la edificación de una fuerza del Estado mexicano para la inseguridad (...) de mayor tamaño".
Peña Nieto dijo que tratará de consolidar esa Policía Federal con "más elementos" y más "uso de inteligencia", así como "poder consolidar el proyecto de una policía estatal única, y lograr un frente común contra la criminalidad.

En relación con la actitud que tomaría ante grupos armados o guerrilleros en el país, dijo que de llegar al poder está dispuesto a dialogar con todas las "organizaciones sociales" pero no permitirá que "se actúe fuera de la ley".

Calderón, que poco después de acceder al poder en diciembre de 2006 sacó a los soldados de los cuarteles para combatir frontalmente a las organizaciones criminales, ha logrado con su estrategia capturar o neutralizar a 22 de los 37 delincuentes más buscados de México, pero no ha podido frenar la violencia.

Esta ola violenta, que es consecuencia de los combates de los grupos criminales entre sí y de estos contra las autoridades, ha dejado desde finales de 2006 a la fecha más de 50.000 muertos en México.

Peña Nieto afianza ventaja sobre Josefina

De acuerdo con el seguimiento diario MILENIO GEA/ISA el número de indefinidos subió menos de un punto, respecto a la encuesta de ayer


Ciudad de México • Si en este momento se celebraran las elecciones para la Presidencia de la República, un 38.4% votaría por Enrique Peña Nieto; 21.1% por Josefina Vázquez Mota; 14.0% por Andrés Manuel López Obrador y un 0.9% por Gabriel Quadri de la Torre, mientras que el porcentaje de indefinidos es de 25.6%.

De acuerdo con el seguimiento diario Milenio GEA/ISA, esta vez el porcentaje de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota descendió, mientras que el de Enrique Peña Nieto subió casi tres puntos, respecto al seguimiento presentado ayer.

Por otra parte, a la pregunta “Si en este momento se celebraran las elecciones para la Presidencia de la República, ¿por qué partido político votaría usted?”, un 37.4% de los encuestados prefirió al PRI-PVEM; 19.3% al PAN; 12.7% a la coalición PRD-PT-MC; 0.7% al Panal y un 29.9% se mantiene como indefinidos.

Sobre esta última pregunta, el Panal y el PRI-PVEM registraron un crecimiento, mientras que el número de indefinidos bajó.

El seguimiento diario electoral se realizó a ciudadanos mexicanos con credencial de elector vigente y el tamaño de la muestra fue de mil 152 casos válidos.

Se compromete Enrique Peña a dar seguimiento al programa Oportunidades

Peña Nieto destacó que su compromiso es el de fortalecer una política de Estado para erradicar la pobreza

Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición "Compromiso por México" dejó en claro que de ganar la Presidencia de la República, no se cancelará el programa social Oportunidades.

Por lo anterior, en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el político mexiquense firmó su XIV compromiso de garantizar la continuidad de este programa y acrecentarlo en tres puntos más: otorgar más crédito solidario y a la palabra; realizar un proyecto de brigada de pobreza cero y becas de capacitación para adultos mayores.

Asimismo, Peña Nieto destacó que su compromiso es el de fortalecer una política de Estado para erradicar la pobreza.

"Quiero desterrar la idea de que si llegara el PRI al gobierno de la República se eliminaría o disminuirán los apoyos para este programa; por lo que me comprometo a mantener Oportunidades y acrecentar este programa para el combate frontal a la pobreza".

Llama Iglesia a feligreses a participar activamente en política

En misa con motivo del Domingo de Resurrección, señala que no hay auténtica fe si no se expresa en el ámbito social

Ciudad de México.- El cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a los católicos a participar activamente en la vida pública, social y política del país, pues los preceptos cristianos deben estar presentes en la sociedad y en la cultura, con el fin de atender las distintas problemáticas que se viven.

Al oficiar en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México la Misa del Domingo de Resurrección, con lo cual se pone fin a la Semana Santa, el prelado señaló que no puede existir auténtica fe si ésta se inhibe y no se manifiesta públicamente en los distintos ámbitos donde se desenvuelven los católicos.

“Creemos en que Jesucristo resucitó al tercer día, según las Escrituras, y también creemos que una fe que no se encarna como cultura de vida no es auténtica fe; por eso queremos expresarla en lo social para construir la democracia, pero no sólo el día de las elecciones, sino en una actitud cotidiana de corresponsabilidad”, manifestó el cardenal.

Ante un recinto religioso lleno a su máxima capacidad, el arzobispo primado de México manifestó que corresponde a los católicos enfrentar los problemas que se viven en el país como la violencia, la crisis económica, la falta de valores humanos, con base en los preceptos del Evangelio.

“Hay que salir al encuentro de las nuevas situaciones en la sociedad contemporánea, donde ya no se oye hablar de Cristo; es decir, los nuevo areópagos modernos de los que hablaba el Papa Juan Pablo II en su Carta Encíclica

Advertencia del Papa al hombre moderno

Sobre peligros de conferir poder "increíble" a los muchos conocimientos


Sobre Dios y los valores, previene Benedicto XVI durante la vigilia pascual y advierte al hombre moderno sobre los peligros de conferir poder "increíble" a los muchos conocimientos


CIUDAD DEL VATICANO, 7 de abril.- El Papa Benedicto XVI denunció hoy durante la vigilia pascual la "amenaza" que supone para el hombre contemporáneo "la oscuridad sobre Dios y los valores", en una época en que sus muchos conocimientos le confieren un poder "increíble".

"Si Dios y los valores, la diferencia entre el bien y el mal, permanecen en la oscuridad, entonces todas las otras iluminaciones que nos dan un poder tan increíble, no son sólo progreso, sino que son al mismo tiempo también amenazas que nos ponen en peligro, a nosotros y al mundo", advirtió el Papa, que centró su homilía en "la luz" de la Resurrección de Cristo.

Benedicto XVI ilustró su visión de las cosas con una imagen: "hoy podemos iluminar nuestras ciudades de manera tan deslumbrante que ya no pueden verse las estrellas del cielo... En las cosas materiales, sabemos y podemos tanto, pero lo que va más allá de esto, Dios y el bien, ya no lo conseguimos identificar", añadió.

Joseph Ratzinger se dijo inquieto por el "no" del hombre contemporáneo occidental a la trascendencia.

"La materia prima del mundo es buena, el ser es bueno en sí mismo. Y el mal no proviene del ser, que es creado por Dios, sino que existe en virtud de la negación. Es el 'no' ", aseveró.

"Con la resurrección de Jesús, la luz misma vuelve a ser creada" para iluminar al hombre, dijo el Obispo de Roma.

Beneicto XVI habló también de la necesidad de unidad en la Iglesia, en apuros por la existencia de numerosas corrientes. Para ello recurrió a la imagen de la cera del cirio pascual, fruto de "la labor de las abejas".

"La cooperación de la comunidad viva de los fieles en la Iglesia es algo parecido al trabajo de las abejas... Podemos ver así también en el cirio una referencia a nosotros y a nuestra comunión en la comunidad de la Iglesia, que existe para que la luz de Cristo pueda iluminar al mundo", añadió.

El Sumo Pontífice administró el bautismo a ocho adultos, tres hombres y cinco mujeres, de nacionalidad alemana, italiana, albanesa, turkmena, estadounidense, eslovaca y camerunesa. Luego recibieron también los sacramentos de la confirmación y la comunión.

La larga ceremonia comenzó dos horas y media antes con la preparación del cirio pascual en el atrio.

Tras la ritual bendición del fuego y la preparación del cirio pascual, el Santo Padre lo llevó a través de la enorme basílica sumida en la oscuridad, seguido por sacerdotes y obispos.

Transportado sobre una plataforma con ruedas, el Sumo Pontífice recorrió la larga nave central con el cirio en la mano. Al proclamarse el "Lumen Christi" ("Luz de Cristo"), miles de velas se encendieron y se prendió la luz en toda la basílica, simbolizando el paso del mundo de la muerte y el pecado al de la verdad y la vida.

Claudia Castello Rebollar inicia su precampaña proselitista como precandidata a la presidencia municipal de Ecatepec al igual que los aspirantes a diputados locales

Respaldados por las principales expresiones del PRD en el Estado de México y de Ecatepec y ante un Comité Municipal totalmente repleto de líderes comunitarios militantes del Partido del Sol Azteca, la precandidata a la presidencia municipal de Ecatepec, Claudia Castello Rebollar, los integrantes de su planilla y los precandidatos a diputados locales, el pasado jueves dieron inicio formal a su precampaña proselitista para posicionarse con los militantes de su instituto político, lograr las candidaturas y refrendar el triunfo que ha tenido el partido de la Revolución Democrática en otros momentos para llegar a ser la primera fuerza en el estado de México y en el municipio.

Reciben el apoyo de las principales expresiones perredistas ecatepenses al declararse todas unidas

Las expresiones más fuertes del PRD en Ecatepec y del estado de México, Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda (N.I.) se unieron y apoyan plenamente a los precandidatos de la planilla municipal que encabeza Claudia Castello Rebollar conformada para las regidurías por Brisa Gallegos Angulo, Josué Hernández Méndez, Raúl Ponce, Armando Díaz, Alejandra López y Jesús Moctezuma López. Y para las sindicaturas Diana Méndez Aguilar primer síndico y Salomón Alcántara como segundo Síndico.

De igual forma respaldaron totalmente a los precandidatos a diputados locales: Octavio Martínez Vargas, Lizbeth García Coronado, Francisco Cabrera y Gil González Cerón, quienes presidieron el evento.

También formaron parte del presídium Julio Cesar Tinoco, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y dirigente de la expresión Izquierda Democrática Nacional, los candidatos a diputados federales Javier Salinas Narváez y Jessica Salazar. Así como Mario Enrique del Toro, representante del PRD ante el Instituto Electoral del estado de México y el presidente y secretario general del CEM del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores Martínez, respectivamente, entre otros.

Octavio Martínez Vargas indicó que inician esta precampaña con los mejores cuadros de este instituto político, con experiencia, juventud, liderazgo, tenacidad, trabajo, constancia, es lo que caracteriza a esta planilla.

Conminó a los presentes para desplegar la precampaña más propositiva, respetuosa entusiasta, dirigida a los militantes del PRD para posicionar a esta planilla y a nuestros precandidatos para hacer el mejor papel en Ecatepec y derrotar a los candidatos de otros institutos políticos.

Aseguró que Claudia será la candidata porque así lo ha mostrado su entereza, su trabajo, su destreza, su capacidad y arrojo para impulsar este proceso, la arroparemos en estos nueve días de precampaña para llevarla al frente de la boleta del PRD y lograr derrotar a los candidatos de otros institutos políticos.

Por su parte el principal dirigente de Nueva Izquierda a nivel nacional Javier Salinas Narváez impulsó el total apoyo para el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador e indicó sentirse satisfecho por estar contribuyendo a la campaña de AMLO y de los candidatos a diputados federales.

Respecto a Octavio Martínez refirió que tiene un gran liderazgo, que es un hombre solidario, fraterno, que ha venido acompañando esta lucha, será uno de los mejores aliados que tenga Ecatepec para su progreso y desarrollo y junto con Claudia lograrán transformar este municipio.

Por su parte la precandidata a la presidencia municipal Claudia Castello Rebollar agradeció el apoyo de los presentes y la confianza que le han brindado. Expuso sus principales propuestas de gobierno que son:

Privilegiar el desarrollo y la seguridad humana que comprende Seguridad Pública, atender problemas de delincuencia y violencia, exigir la declaratoria de alerta de género en Ecatepec para impedir más feminicidios.

Políticas Sociales dirigidas básicamente para dar mayor oportunidad a la mujer y a los jóvenes que son los sectores más vulnerables de Ecatepec ; otorgar apoyos alimenticios a madres solteras y jefas de familia, crear la Red de Mujeres Solidarias en donde logren dar empleo a aquellas mujeres que puedan cuidar a sus hijos para que las demás salgan a trabajar.

Para los jóvenes otorgar becas para universitarios, promover universidades y preparatorias publicas y junto con Andrés Manuel López Obrador quien ofreció cubrir con el 100 por ciento de universidades todo el país conseguir que los jóvenes tengan un lugar donde estudiar.
Finalmente refirió que hará de Ecatepec una ciudad de primer mundo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Salía semidesnudo de un hotel y lo atropellaron en la lechería Texcoco

Ecatepec, Méx., 7 de abril.- Un presunto homosexual que salía corriendo semidesnudo de un hotel, pues al parecer alguien lo correteaba, perdió la vida de manera trágica, al ser brutalmente atropellado por un taxista del Distrito Federal, cuando sin precaución trató de cruzar la carretera Lechería - Texcoco para escapar de su verdugo.

"Yo circulaba con toda normalidad, él o ella sorpresivamente salió del hotel corriendo y sin precaución alguna se atravesó en mi camino y por la velocidad que llevaba ya no pude frenar ni esquivarlo e irremediablemente lo atropellé", dijo el chofer del taxi al ser detenido en el lugar por la policía.

Los hechos que costaron la vida del presunto homosexual, hasta el momento desconocido, se registraron esta mañana, en el kilómetro 29 más 500 de la citada arteria vehicular, a la altura de este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo con las primeras investigaciones que se realizaron, momentos antes que se registrarán los mortales hechos, el ahora occiso llegó al hotel en compañía de un sujeto y según los empleados alquilaron y entraron a una de las habitaciones.

Por este testimonio, por la forma en que se dieron los hechos y debido a que el ahora occiso estaba semidesnudo, además que tenía buen cuerpo, policías ministeriales casi tienen la certeza que el sujeto que llegó al hotel con el presunto homosexual no sabía que éste era hombre y cuando se dio cuenta "que le habían dado gato por liebre", se enfureció y trató de golpearlo.

Tal vez, dijeron los ministeriales, por esta razón el supuesto homosexual salió corriendo del hotel semidesnudo y en su intento por escapar y librarse de una segura golpiza, sin precaución trató de cruzar la carretera y en ese momento fue sorprendido y brutalmente atropellado por el taxista del Distrito Federal.

Sin embargo, señalaron los ministeriales, esta es una simple presunción que será aclarada o descartada conforme avancen las investigaciones correspondientes.

De la víctima, de quien en un principio, por su aspecto físico y su vestimenta se pensó que se trataba de una mujer, pero que después se confirmó que era un hombre, sólo se dijo que era de aproximadamente 25 años de edad, complexión regular, 1.68 metros de estatura, cabello castaño largo y vestía una tanga de mujer negra, blusa blanca con rayas negras, un suéter gris, sin zapatos ni pantalones y como seña particular llevaba una pulsera en la mano izquierda.

Policías ministeriales informaron que en un intento por aclarar este hecho continúan sus investigaciones y esperan en los próximos días tener los resultados deseados.

Se mato en su motocicleta

Un joven, de aproximadamente 25 años de edad, perdió la vida de manera trágica, luego de que al circular a toda velocidad en su motocicleta y al llegar a una curva perdió el control de la unidad, derrapó varios metros, chocó contra una camioneta y salió volando para finalmente estrellar brutalmente su cabeza contra un poste metálico.

A pesar de que el desafortunado joven llevaba puesto el casco de seguridad, de todos modos murió de manera instantánea, pues por la velocidad que llevaba el golpe contra el poste metálico fue brutal, al grado de que el casco quedó materialmente despedazado.

Gilberto Olvera Ramírez, de 58 años de edad, conductor de la camioneta con la que se impactó el motociclista, una Jeep, tipo Liberty, placas de circulación LZY-70-01, fue detenido por elementos de tránsito, quienes lo pusieron a disposición del ministerio público, a fin de que rindiera su declaración en torno a los hechos.

En sus primeras declaraciones, dicho conductor dijo que serían como las 14:00 horas de hoy y que él se encontraba parado en la esquina de la Avenida Insurgentes y el Circuito 4, en el Fraccionamiento Las Américas, para dar una vuelta, cuando se percató que el ahora occiso circulaba a toda velocidad a bordo de una motocicleta Italika 125 roja, placas 7-VFX-8.

Al llegar a la curva, añadió, se dio cuenta que el motociclista por la misma velocidad que llevaba perdió el control de la unidad, chocó con la banqueta y sin que nada pudiera hacer por evitarlo se fue a impactar contra el costado izquierdo de su camioneta.

A consecuencia del impacto con su camioneta, dijo el automovilista, el motociclista salió volando y aterrorizado sólo observó como estrelló brutalmente su cabeza con un poste metálico.

Luego de que el desafortunado joven impactó su cabeza contra el poste, agregó, salió rebotado y metros adelante quedó tendido sobre el asfalto, instantáneamente muerto.

Al percatarse de la magnitud del accidente rápidamente bajó de su camioneta y trató de auxiliar al motociclista, al tiempo que pidió ayuda a varios automovilistas para que solicitaran la intervención de una ambulancia de la Cruz Roja, pero desafortunadamente cuando los paramédicos llegaron ya no había nada qué hacer, pues a pesar de que dicho joven llevaba puesto el casco de seguridad, a consecuencia del brutal golpe que recibió en la cabeza su muerte fue instantánea.

Al tomar conocimiento del trágico accidente, el ministerio público se presentó en el lugar, donde una vez que practicó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento del cadáver dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.

En tanto, peritos en tránsito terrestre de la PGJEM ya realizan los trabajos correspondientes, a fin de determinar con exactitud cuáles fueron las verdaderas causas que originaron el percance y deslindar responsabilidades.

Basurero, en la colonia Cuchillada de la Draga, Ecatepec, se incendió

Fuerte movilización policiaca y de los diferentes cuerpos de socorro y rescate de esta localidad originó un fuerte incendio registrado en un basurero.

Afortunadamente como resultado de la conflagración no se reportaron personas lesionadas ni muertas, únicamente el susto que se llevaron los vecinos, pues las llamas alcanzaron varios metros de altura y amenazaban otros predios.

El incendio se registró esta mañana, en un basurero, ubicado en la Colonia Cuchillada de la Draga, en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que al parecer el siniestro se originó por la irresponsabilidad de una persona que arrojó al basurero una colilla de cigarrillo.

Debido a que en el lugar se encontraba material sumamente flamable, las llamas se extendieron rápidamente y convirtieron la zona en un verdadero infierno, por lo que los vecinos pidieron la intervención de elementos del H. Cuerpo de Bomberos, ya que el fuego amenazaba con alcanzar otros inmuebles.

Luego del llamado de auxilio de los vecinos elementos de la Policía Municipal y de la SSC se presentaron en el lugar para acordonar la zona y evacuar a todas las personas que se encontraban muy cerca del siniestro, a fin de evitar alguna tragedia.

Después de dos horas de intensos trabajos, elementos del H. Cuerpo de Bomberos de las 3 subestaciones de Ecatepec controlaron la situación, sin que como ya se dijo, se reportaron personas lesionadas o muertas, solamente los daños materiales.

Peritos en siniestros de la PGJEM ya realizan los trabajos correspondientes para determinar con exactitud cuáles fueron las causas que originaron el incendio y deslindar responsabilidades.

Claudia Juárez Garduño, precandidata del Movimiento Ciudadano a Diputada local por el Distrito 21 en Ecatepec


Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez


Arrancan las precampañas los aspirantes a la presidencia municipal de Ecatepec por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Declaratoria de alerta de género en Ecatepec para impedir más feminicidios, demanda
Claudia Castello

Gutiérrez Cureño megalómano; dice que sólo con él y sólo con él, el PRD puede volver a ganar Ecatepec

La mejor arma para combatir la delincuencia es empleo y educación, señala Azucena Cisneros.

No pierdan de vista a Salvador Ruíz; puede hacer la chica y convertirse en el alfil negro



Esta semana, los precandidatos perredistas a la alcaldía de Ecatepec: Claudia Castello Rebollar, José Luis Gutiérrez Cureño y Salvador Ruiz Sánchez, estarán muy activos en la búsqueda del consenso de su partido para abanderarlo en la lucha electoral contra el PRI, quien ya tiene definido a su candidato; el diputado local con licencia, Pablo Bedolla López.

Claudia Castello inició su precampaña en las oficinas del PRD en Ecatepec, donde recibió el apoyo incondicional de la corriente Nueva Izquierda que encabeza en Ecatepec, el ex diputado federal, Octavio Martínez Vargas, quien ahora busca la candidatura a diputado local por la vía plurinominal.

La precandidata perredista propuso privilegiar la seguridad pública, atender problemas de delincuencia y violencia, y exigir la declaratoria de alerta de género en Ecatepec para impedir más feminicidios.

Señaló también que impulsará políticas sociales dirigidas básicamente para dar mayor oportunidad a la mujer y a los jóvenes que son los sectores más vulnerables de Ecatepec.

Se comprometió a crear la Red de Mujeres Solidarias, la cual fomentaría apoyos alimenticios y empleo a las madres solteras, así como el cuidado de sus hijos.

Respecto a los jóvenes, dijo, la prioridad será otorgarles becas a los universitarios y promover universidades y preparatorias públicas, para que ningún jóven ecatepense se quede sin estudiar.

El ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, también inició también su precampaña en la oficina del PRD en Ecatepec, donde reconoció que tuvo errores en su pasada administración, pero aclaró que ya ha cambiado y que es otro Cureño. Sólo que el gusto de ver a un Cureño sencillo y humilde se nos desvaneció rápidamente, ya que minutos más tarde de su autocrítica, volvió a ser el Cureño megalómano, al destacar que sólo con él y sólo con él, el PRD puede volver a ganar Ecatepec. ¿Será?

Si bien es cierto que él es muy conocido porque fue alcalde de Ecatepec, y que su gobierno hizo más que el actual gobierno priísta, el mérito no sólo es de él, sino de todos los que lo acompañaron en su administración, que por cierto fueron cientos y que no los liquidó al finalizar su administración, dejándolos a merced del gobierno priísta, quien los corrió sin miramientos ni su liquidación de ley, enviándolos a engrosar el ejército de desempleados.

Gutiérrez Cureño hace gala de que él será el candidato de las izquierdas y da por un hecho de que ganará la consulta que se haga para definir dicha candidatura, pero ya se olvidó de que gobernó sin el PRD, del que ahora pide la postulación, y del cual no cuenta con el apoyo suficiente para obtener la candidatura, y si éste no aprueba el próximo 14 de abril en su sesión de consejo estatal la coalición electoral con el PT y Movimiento Ciudadano en Ecatepec, adiós candidatura Cureño, porque la mayoría de consejeros la tienen Nueva Izquierda y ADN, corrientes perredistas que no lo apoyan.

La apuesta de Cureño es que haya Coalición de izquierdas en Ecatepec, y por ello se inscribió como precandidato también en el PT y Movimiento Ciudadano, partidos que dice se inclinarán por su postulación. Pero si no hay coalición y el PRD no le da la candidatura ¿Dejará al PRD y competirá bajo las siglas del PT y Convergencia?

Por cierto que en las redes sociales (facebook), una vecina del Fraccionamiento La Guadalupana, le dijo a Cureño que ojalá tenga un poquito de vergüenza y no se pare en dicho fraccionamiento, a lo que el ex alcalde perredista ni se inmutó y le contestó mandando un saludo a todos los vecinos de dicha comunidad que siempre, dijo, lo reciben cordialmente.

El que no hace mucho ruido y puede ser el alfil negro, es el precandidato Salvador Ruíz Sánchez, no lo pierdan de vista. Está invitando a un debate a los otros precandidatos del PRD y dice que ya tiene el apoyo de ADN, y no es ningún secreto que goza de la simpatía de López Obrador y Alejandro Encinas.

Otra precandidata que inició precampaña fue Azucena Cisneros Coss, por parte del Movimiento Ciudadano, quien cuenta con el apoyo del Grupo de Acción Política que encabeza el ex alcalde de Texcoco, Higinio Martínez y que renunció al PRD e ingresó a las filas de MORENA, la agrupación de López Obrador.

Para garantizar la seguridad pública, la precandidata del Movimiento Ciudadano, propuso proporcionar una patrulla en cada colonia de Ecatepec e instalar cámaras de vigilancia en las principales vialidades del municipio y zonas de alta incidencia delincuencial.

Esta propuesta, dijo, es posible porque hay presupuesto que se recibe a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), lo que pasa es que se lo roban, quienes tienen a su cargo administrarlo”.

Pero aclaró que la mejor arma para combatir la delincuencia no es incrementando la fuerza policiaca, sino con medidas preventivas disuasivas como las arriba señaladas, así como con empleo y educación.

diariodelpueblo@gmail.com

Denuncia ciudadana

Sin tapa se encuentra peligrosa coladera ubicada sobre la avenida Insurgentes y esquina con circuito interior Izcalli Ecatepec en este municipio.

Representando un peligro para los cientos de automovilistas que circulan diariamente por esa importante arteria, ya que al estar prácticamente a un lado de el paso peatonal el riesgo de caer y provocar un terrible accidente se incrementa día con día.
El registro en cuestión se ha anegado debido a las lluvias propicias de la temporada, pero además en su interior existe cableado al parecer conductor de energía eléctrica el cual esta literalmente flotando en el agua estancada representado un riesgo de recibir alguna descarga eléctrica en estos tiempos de aguas.

Por desgracia el robo de tapas de registro es común en este municipio el cual no ha sido subsanado por la autoridad correspondiente poniendo a la población en peligro de sufrir algún percance de serias consecuencias.