Directorio

Directorio

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Legisladores cuestionan finanzas a Del Mazo

Pese a tener relación cordial, Poder Legislativo cuestiona iniciativas financieras del Ejecutivo
Especialistas consideran que esta relación ha tenido matices y equilibrio de poderes






La relación entre el gobierno estatal y la Legislatura local, con mayoría de Morena, ha tenido ciertos matices, pues camina entre la cordialidad y las diferencias por el manejo financiero del Estado de México.

De acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), esta tónica se replica con el gobierno federal, luego de que la llamada "cuarta transformación" hiciera su aparición.


Sin embargo, señalaron que en el tema financiero el Poder Legislativo ha realizado frecuentes cuestionamientos, es el caso de la aprobación del Paquete Fiscal y de la Cuentas Públicas.

También puedes leer: Reprochan diputados mexiquenses aumento a la tarifa del transporte público
Este posicionamiento, expresaron, se esperaba al ocupar Morena la mayoría calificada en el Congreso local, pues el partido representa una fuerza política distinta a la que pertenece el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza.

Iniciativas

Las iniciativas propuestas por el Poder Ejecutivo han abarcado varios ámbitos, entre ellas destaca la reforma al Sistema de Justicia Laboral en el Estado de México, la cual colocó a la entidad como la primera en el país en llevar a cabo esta acción y se espera sea de las 10 primeras en ponerla en marcha para 2020.

Con esto se abrió el camino para iniciar con la reforma laboral federal, cuyo principal objetivo es turnar estos casos al Poder Judicial, así como la creación de un Centro de Conciliación Laboral y con ello la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Te puede interesar: Juntas de Conciliación desahogarán juicios laborales hasta el año 2023
Por otro lado, en el rubro de desarrollo económico el Ejecutivo envió la iniciativa de Mejora Regulatoria para incentivar la inversión en la entidad al reducir el tiempo de expedición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) que ha sido una de las demandas más sentidas del sector empresarial mexiquense.

Además será la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia del Estado de México la encargada de efectuar la supervisión de estos trámites y procesos.

En cuestión de bienestar infantil, el Congreso local aprobó la iniciativa para simplificar los procesos de adopción, así como para reformar las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la que regula los Centros de Asistencia Social y Adopciones para instaurar el Juicio Sumario de Conclusión de Patria Potestad.

De esta manera, refirió Del Mazo Maza en su segundo informe de resultados que se incrementaron las adopciones.

Que no se te pase: Sueño cumplido: mujer soltera se convierte en madre por medio de la adopción
Otras iniciativas destacadas son la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del valle de México (ZMVM), la cual pretende unificar criterios, objetivos y principios que regulen los asuntos metropolitanos en 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y una demarcación del estado de Hidalgo.

El documento se integra por ocho puntos, el primero consiste en las disposiciones generales para regular las relaciones intergubernamentales de los distintos órdenes de gobierno a fin de conservar y proteger de forma sustentable, sostenible y armónica la ZMVM.

Esquema APPs

Otra propuesta enviada por el Ejecutivo es la construcción de dos penales: uno en Otumba y otro en Ixtapaluca bajo el esquema de Asociación Público Privada (APPs), a fin de despresurizar las cárceles mexiquenses.

Cabe mencionar que este tema fue expuesto por el presidente de la República, Andrés López Obrador, durante una conferencia itinerante que ofreció en Valle de Bravo el pasado 5 de agosto.

Bajo este mismo esquema los legisladores avalaron el último día del periodo ordinario legislativo el proyecto de rehabilitación y conservación de la red carretera libre de peaje para una longitud de mil 637.8 kilómetros en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, conocida como “Caminos del sur”, que tiene previsto un endeudamiento a 12 años.

También puedes leer: Impulsará GEM educación, salud e infraestructura carretera en la zona sur del Edomex
En ese proyecto la Secretaría de Comunicaciones de la entidad (SCT) informó a los diputados locales que la rentabilidad social del proyecto sería de 22.2% y el beneficio radica en otorgar una mejor conectividad de esa zona de la entidad, así como un mejor desarrollo económico en la región.

Al límite de tiempo

Con el plazo casi por expirar se aprobó el Paquete Fiscal 2020 por 301 mil 473. 2 millones de pesos, esto luego de varios días de discusión en la Cámara de Diputados local.

En cuanto al endeudamiento que solicitó el Ejecutivo por siete mil 500 millones de pesos, esta cantidad disminuyó a seis mil millones de pesos.

Esto tras la exposición de motivos del titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque, así como de otros funcionarios de la dependencia en mesas de trabajo y comisiones unidas.

Relación cordial

El catedrático de la Facultad de Derecho de la UAEM, Eric Velázquez García, expresó que la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo ha sido cordial y con flujo político.

Los temas impulsados por el Ejecutivo se han desahogado sin conflictos y destacó la aprobación de la reforma laboral por su repercusión en el ámbito estatal y federal.

“No veo que haya renuencia en el trabajo propositivo del Ejecutivo a analizar, aprobar o dialogar”, sostuvo.

Que no se te pase: AMLO y Del Mazo supervisan avances de Santa Lucía
No obstante, aclaró que en la revisión presupuestal se han generado debates y “jaloneos” de manera prudente y sin mayores conflictos.

Recordó que en la glosa con motivo de los dos informes de labores del gobernador mexiquense los cuestionamientos fueron amplios y exhaustivos.

Equilibrio de poderes

Para el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Samuel Espejel Díaz González, existe equilibrio en el poder Ejecutivo y el Legislativo, al observar peso y contrapeso.

“Permite un mayor juego de contrapeso de los poderes y una relación de respeto”, indicó.

En el caso de las finanzas o recursos públicos, coincidió con Velázquez García en que la revisión de la Cuenta Pública y del Paquete Fiscal ha sido minuciosa.

Esto al comparar otros periodos legislativos en donde la mayoría la ocupaba el mismo partido al que pertenecía el Ejecutivo.

“Antes no se llevaba a cabo con tanto detalle, normalmente el Órgano Superior de Fiscalización turnaba el dictamen, y el dictamen era discutido pero de manera rápida y era aprobado. Ahora se detalla y me parece saludable”, comentó.

Cambia contingencia ambiental atmosférica a fase ii

Por partículas en la zona metropolitana del Valle de Toluca y en la zona metropolitana de Santiago Tianguistenco.




La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, informa que se activan acciones en Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Hoy 25 de diciembre 2019, a las 10:00 horas se registró un valor máximo de 227 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (155.5 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.

Durante las actividades propias de las festividades decembrinas, en la noche del día 24 de diciembre y la madrugada del día 25 de diciembre, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que el índice de Calidad del Aire alcanzara niveles dentro del rango de calidad del Aire Extremadamente Mala, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Lo anterior, se explica por eventos extraordinarios, como las fogatas y la quema de pirotecnia propias de la tradición de la celebración de Navidad y Año Nuevo.

Las acciones en Fase II por partículas suspendidas fracción PM2.5 se activan en cumplimiento al Acuerdo por el que se establece el Programa para Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, publicado el 28 de mayo de 2019, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno:

Medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación:

▪Mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire en el sitio web: http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire
▪Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día horas, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
▪Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
▪En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de "recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
▪Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
▪Se recomienda no fumar, en especial en espacios cerrados
▪Se recomienda reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.
▪Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata:
o Centro estatal y Combate de Control de Incendios Forestales: 56-30-53-60.
o Comisión Nacional Forestal: 55-54-06-12, 26-15-00-42, 01-800-80-77-100.
o Heroico cuerpo de Bomberos: 068.
o PROBOSQUE: 01-800-590-17-00.
o Centro de comando PROBOSQUE: 01-722-878-98-58.
o Emergencia: 911.

Restricciones de la Industria federal y local:
▪Las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 60% de sus emisiones de partículas.
▪Suspender las actividades de las concreteras (fijas o móviles) que no cuenten con equipo de control de emisiones.
▪Suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Restricciones en Servicios:
▪Suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios.
▪ Suspender toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.
▪Suspender las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción (arena y grava, entre otros).
▪Suspender actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

Medidas y acciones a cargo del gobierno:
▪Las autoridades de salud, en el ámbito de sus competencias, difundirán las recomendaciones de protección a la salud.
▪Prohibir la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación.
▪Intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.
▪La autoridad competente informará a los productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales que deberá reprogramar la cocción de sus productos.
▪Suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente, que generen emisiones fugitivas de partículas (movimiento de tierra, excavaciones, mantenimiento a jardines y camellones, entre otros), con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.
▪Suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes
▪Reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulan el día que no les corresponde.
▪Reforzar la detección y sanción de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales.

Hoy a las 15:00 horas se emitirá un comunicado informativo con la evaluación de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.

La Secretaría del Medio Ambiente a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica se mantiene atenta a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.

El Índice de Calidad del Aire se pueden consultar en la página web: http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire

Inversión privada en México tiene su mayor caída en 6 años durante 3T19

bulletLa baja se debe a las dudas que ha generado el nuevo gobierno con sus proyectos de inversión y un escenario internacional complicado, de acuerdo con expertos.






La inversión del sector privado en México acumuló un año en contracción y profundizó su caída, ante el entorno de incertidumbre, lo que propició un estancamiento en la actividad económica.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión privada cayó 5.49 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre de 2019, lo que representó su mayor retroceso en seis años. La radiografía completa señaló que este indicador muestra cifras negativas desde el cuarto trimestre del año anterior.

Por su parte, la inversión del sector público se contrajo 11.1 por ciento, y también ligo cuatro trimestres consecutivos a la baja.

Para Jorge Sánchez, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), el estancamiento de la economía bien se puede atribuir a la importante caída que ha tenido la inversión privada durante el año.

“La caída se deriva de las dudas que ha generado el nuevo gobierno con sus proyectos de inversión y un escenario internacional complicado. Sin embargo, no solo ha sido la privada, la inversión pública sigue mal desde el sexenio pasado y en este va peor. Es urgente que en el 2020 este gobierno reactive ambos rubros para regresar, al menos, al 2 por ciento de crecimiento que hemos tenido en promedio durante los últimos 30 años”, dijo.

No obstante, consideró que esto se ve difícil porque en temas energéticos hay muchas dudas para invertir, este gobierno debe entender que “necesita enviar mensajes y acciones claras además de urgentes para reactivar la inversión privada; tenemos estabilidad macro, finanzas públicas sanas y baja inflación, así que deberían de aprovechar estas ventajas para dar el mensaje adecuado a la IP”, indicó.

Jesuswaldo Martínez, investigador económico del Instituto Belisario Domínguez, señaló que el Plan Nacional de Infraestructura, proyecto que busca reactivar tanto la inversión pública como privada, tendrá un alcance insuficiente.

“Por más que revisé el Plan Nacional de Infraestructura, no hallé una gran estrategia de obras, no hay una gran obra pública o un proyecto magno que encabece la política pública de inversión; sin embargo, sí hay diversos proyectos que a nivel regional o sectorial podrían ayudar a reactivar la actividad económica”, señaló.

Apuntó que las finanzas públicas jugarán un papel trascendente, ya que gran parte de los resultados que se obtengan el próximo año dependerán de qué tanto fluya el dinero.

“No hay que olvidar que la gestión del presupuesto público durante este año fue muy accidentada, recordemos que hubo un subejercicio de alrededor de 178 mil millones de pesos a mediados de año, lo que se une a los recortes que afectaron a la administración pública y a la caída en la recaudación, estos problemas pueden agravarse si se prolongan para el próximo año, pues se traduciría en menores ingresos para las arcas públicas”, puntualizó.

Efectos del T-MEC
Jesuswaldo Martínez consideró que la aprobación del T-MEC podría causar un efecto favorable en la inversión, debido a que imprimirá certidumbre entre los empresarios.

Otro componente de la demanda agregada que representó un lastre para la economía fue el gasto gubernamental, ya que durante el tercer trimestre del año cayó 1.85 por ciento a tasa anual, su tercer trimestre consecutivo de contracciones, según los registros del INEGI.

En contraste, las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento de 3.52 por ciento anual en el periodo de referencia, por lo que jugaron el papel de ‘salvavidas’ para la actividad económica del país.

“Las exportaciones se han beneficiado principalmente de la estabilidad del tipo de cambio, aunque también hay que destacar que los incrementos al salario mínimo no se han traducido en mayores costos para los productores que exportan, así que los envíos mexicanos siguen siendo el eslabón fuerte de la economía mexicana”, puntualizó el investigador.impacto negativo

Entre enero y septiembre el gasto en inversión restó 1.0 punto porcentual al crecimiento económico.

¿Por qué México no ha sido tocado por la ola de indignación que recorre América Latina?





Las condiciones objetivas están dadas para que México sea parte del paisaje de convulsión social que vive América Latina: es el país con más altos índices de pobreza en la región, después de Honduras (41.5% en 2018); la concentración de la riqueza en pocas manos es enorme, y la gente está harta de la corrupción.

Pero a diferencia de otros países del área, como Chile, Colombia y Ecuador, donde los ciudadanos exigen en protestas masivas la dimisión de sus gobernantes, en México la inconformidad social está lejos de llegar a las calles con ese grado de contundencia e indignación.

Además –y esta es quizá la explicación más convincente sobre el nulo efecto de contagio que ha tenido en México la efervescencia ciudadana que remece a otros países–, López Obrador tiene un discurso muy sintonizado con las demandas que se escuchan en América del Sur.

Las críticas del presidente mexicano al modelo neoliberal, a sus efectos nocivos sobre el bienestar popular y a su “perversa vocación corruptora”, están en sintonía con la narrativa de los movimientos de indignados latinoamericanos.

También, las arengas contra la corrupción público-privada y el sistema de privilegios que se ha forjado en el capitalismo a la latinoamericana.


A juzgar por su discurso, López Obrador podría perfectamente suscribir varios puntos de los pliegos petitorios de los convocantes a los paros y protestas que acechan a gobernantes como Sebastián Piñera, en Chile; Iván Duque, en Colombia y Lenín Moreno, en Ecuador.

Sobre todo, aquellos puntos que llaman a detener “el paquete neoliberal”, a luchar por la paz y a destinar más recursos al desarrollo social.

Piñera, Duque y Moreno tienen niveles de aceptación que rondan entre el 10% y el 22%.

López Obrador tiene alrededor de 60% de aprobación y, aunque en el último año perdió entre 15 y 20 puntos de respaldo, mantiene un porcentaje inusualmente alto para un gobernante latinoamericano.

La oposición mexicana está tan desacreditada tras sucesivos gobiernos priistas y panistas de bajo crecimiento económico, desplome social, corrupción desbordada e inseguridad sin precedentes en la historia moderna del país, que los ciudadanos parecen estar dispuestos a darle tiempo al presidente que les ha prometido de manera tan enfática un cambio.

En México no hay un movimiento organizado de ciudadanos indignados porque hoy está al mando un presidente que dice tener como prioridad la transformación social del país y el desmantelamiento del sistema de privilegios de la “mafia del poder”, precisamente lo que le reclaman los ciudadanos de Colombia, Ecuador y Chile a sus gobernantes.

La pregunta es cuánto tiempo le darán los indignados mexicanos a López Obrador para comenzar a dar resultados.

El primer año de gobierno del líder de Morena fue de estancamiento económico (el crecimiento del PIB fue de 0%, según la Cepal) y hasta de retroceso en el ingreso per cápita (-1.2%) con un leve aumento del desempleo (de 0.3 puntos).

La base del desarrollo social que lograron en sus países todos los gobiernos latinoamericanos de izquierda que fueron exitosos en los últimos 15 años ha sido el crecimiento económico.

Ese es un indicador que no se puede soslayar para medir los resultados de cualquier gobierno.

Otra asignatura pendiente de López Obrador es el combate a la inseguridad, precisamente el problema que más preocupa e indigna a los mexicanos.

Este será el año más violento en la historia moderna de México. Hasta noviembre, habían ocurrido 31 mil 688 homicidios, un 2.7% más que los 11 últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En materia social, hay que destacar la nueva política salarial expansiva, en contraste con la asfixia a la que habían sometido a los trabajadores los gobiernos del PRI y del PAN.

Aún es temprano para saber el efecto que han tenido los programas asistenciales del gobierno orientados a los jóvenes, los adultos mayores y la población más vulnerable. La medición de sus resultados toma tiempo, pero ningún experto duda de que la pobreza bajará, al menos en el corto plazo.

Habrá que ver, entonces, si el discurso de López Obrador que ha blindado a México del efecto contagio de la ola de protestas en Latinoamérica se traduce en hechos que apunten a solucionar un problema estructural en el país: la inequidad.


Verónica Castro genera polémica por mensaje a Yolanda Andrade

Verónica Castro subió a su cuenta de Instagram un mensaje en donde explica el por qué bloquea
gente





Verónica Castro publicó una imagen en su Instagram ocial con un mensaje de donde habla acerca
de la inmadurez y la dignidad, sus seguidores comentaron que son indirectas para Yolanda Andrade.
La mayoría de los comentarios son de fans de la Vero que la respaldan y la apoyan, pero algunos le
decían que ya detuviera las indirectas porque "esa persona no se merece que le dediques tantas
imágenes”, se lee en un comentario, pero ¿por qué hace la referencia de “esa persona”?
Verónica Castro ha estado en el ojo del huracán luego de que Yolanda Andrade armara que se casó con ella.


Recordemos que Andrade, en una entrevista a un programa de televisión (Primer Impacto), aseguró
que ella se casó con Castro en Amsterdan hace algunos años.

También lee: Yolanda Andrade le fue inel a Montserrat Oliver con Verónica Castro
La actriz de "Rosa Salvaje" y "Los ricos también lloran" en vez de responder a la
conductora y también actriz, optó por guardar silencio, sin embargo después de
que se implicó Christian Castro opinando de la falsedad del tema,
consecuentemente la conductora respondió que ella no era ninguna mentirosa
y aseguraba que existían fotografías que respaldaban su versión, pero que no
valía la pena dar explicaciones.

Después de estas declaraciones, la actriz de “La Casa de las Flores”, rompió el
silencio y negó todo.

Castro recordó que tenía una amistad con Yolanda, pero que nunca entendió
por qué empezó a difamarla con noticias falsas.
La protagonista de “Pueblo chico, inerno grande” decidió retirarse porque, dijo,
no poder con la agresión y el escarnio haciendo referencias a los ataques,
cuestionamientos y exigencias de la conductora de "Montse y Joe".

El ABC de la facturación instantánea al pagar con tarjeta

bullet¿Es obligatoria? ¿Para qué sirve? Éstas y otras dudas te las respondemos en este texto.





A mediados de noviembre de este año el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que a partir del primer cuatrimestre del 2020 los contribuyentes podrán obtener sus facturas de forma instantánea al pagar con tarjeta en terminales punto de venta.

¿Qué es la facturación instantánea?

De acuerdo con el propio SAT, es un mecanismo opcional de facturación donde a través de la terminal punto de venta, al realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, se generará de manera inmediata la factura.

En el ticket o comprobante de pago que te entregue el negocio, vendrá impreso un código QR que podrás leer con ayuda de tu smartphone, en donde podrás verificar la factura generada.

Este código contendrá información como la URL de acceso al servicio que muestra los datos del comprobante; Folio Fiscal del comprobante; RFC del emisor; RFC del receptor; Total del comprobante y los ocho últimos caracteres del sello digital del emisor del comprobante.

El contribuyente podrá consultar y descargar su factura a través del Portal del SAT con su RFC y Contraseña o e.firma (XML y representación impresa).

¿Quiénes podrán hacer uso de este método de facturación?

La facturación instantánea podrá ser usada por personas físicas y morales que ya tengan la información del RFC dentro del chip de la tarjeta bancaria.

Cabe señalar que por cualquier compra se emitirá una factura, aunque esta puede no ser utilizada. Es decir, una persona física al pagar con tarjeta el llenado de tanque de gasolina recibirá su factura; sin embargo, no podrá usarla ya que no es deducible debido a su perfil en el SAT.

Según el mismo SAT, este nuevo método logrará que los contribuyentes obtengan facturas de manera más fácil sin que esto signifique una carga administrativa y económica.

¿Qué necesitas?

El requisito indispensable es que dentro del chip de la tarjeta venga toda la información fiscal del contribuyente. En este sentido, los bancos están trabajando para desarrollar la estrategia de cómo meter esa información en cada una de las tarjetas de los clientes que tienen.

De acuerdo con el área de emisión de tarjetas de crédito de HSBC, es una tarea bastante complicada porque la información se debe meter en físico a los millones de tarjetas que hay circulando, no se puede meter remotamente.

Entre las opciones que están analizando es que el cliente que quiera meter sus datos al chip visite una sucursal y ahí pueda realizarse el proceso; la otra opción es que en los propios cajeros automáticos se pueda meter manualmente la información en el chip.

Habrá que esperar un par de meses más para saber cómo los bancos resolverán esta situación.

¿Es obligatorio utilizar este método?

Con respecto a si el uso de estas facturas es obligatorio, el SAT indica en su portal que el uso es opcional por parte de quien factura y que, como tal, se seguirá aplicando el proceso de facturación de siempre.

El SAT señaló que con la facturación instantánea se beneficia al consumidor y al negocio que vende o presta servicios "pues ya no tiene que solicitar datos, lo que mejora la calidad del servicio y da la certidumbre de que se está informando al fisco".

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) apuntó que, tanto para esta como para el SAT, el objetivo de la iniciativa fue transformar la vida de personas con actividad económica, así como agilizar los procedimientos de facturación.

Gastar menos no es ahorrar




Estamos cerrando el año con un subejercicio del gobierno federal. Bajo el mandato de la austeridad (o austericidio, como le llaman algunos empresarios), las dependencias estatales se sentaron sobre sus presupuestos y eso, además de ser una señal de ‘seguimos el mandato presidencial’ se ha convertido en un freno para el resto de la economía. Según el reporte trimestral que publica México Evalúa, el gasto gubernamental en los primeros 10 meses del año fue 160 mil mdp menos que el aprobado en el presupuesto. De ese total, 106 mil 200 mdp corresponden a subejercicios de organismos del gobierno federal y 54 mil 200 mdp de Pemex, CFE, IMSS e Issste.

Hasta finales de octubre fue Pemex quien mostró el mayor subejercicio (13% menos, equivalente a 64 mil mdp), las participaciones federal (-5% o -37 mil mdp), Educación (-22 mil mdp) e intereses de la deuda pública (-32 mil mdp). En un año donde hubo desabasto en medicinas y reclamos de pago a médicos y fondos para los institutos de salud, este fue el sector con el peor subejercicio: hasta octubre sumaba -35 mil mdp (-6% de lo presupuestado) si sumamos a la Secretaría de Salud, el IMSS y el Issste.

En muchos organismos la razón ha sido una ejecución lenta (por falta de personal especializado en cada entidad, algo que siempre ocurre en un cambio de administración tan radical en su primer año) y en otros a procesos administrativos en stand by o a media marcha. “Siempre hay subejercicios en el primer año de gobierno, porque hay cambios institucionales, pero comparado con los tres primeros trimestres del año de la administración anterior el subejercicio fue mucho mayor”, dijo días atrás Carlos Serrano, jefe economista de BBVA. AMLO versus EPN: en el primer año hay un subejercicio cuatro veces mayor.

Gastar menos de lo presupuestado no es un ejemplo de buena administración, sobre todo cuando se trata de un presupuesto que ya había sufrido recortes y cuando se aprueba en el camino otro presupuesto (2020), sin tomar en cuenta que la realidad ‘contante y sonante’ se ha separado de lo propuesto y aprobado por el Congreso en su momento.

Se puede ahorrar en gasto corriente, pero eso no significa congelar el uso del dinero asignado a cada organismo, secretaría, comisión o empresa paraestatal: no gastar lo que se había calculado redunda en menos inversión pública, obras planeadas que no se hicieron, programas que no se pusieron en marcha, servicios que no se dieron, beneficiarios que no recibieron lo que se les prometió. Cuando el gobierno no gasta también hay menos empleos, menos circulación de dinero en el mercado interno. Si a eso le sumamos el ambiente de incertidumbre que bajó la inversión de la IP y a los nubarrones externos de caída del crecimiento y dilatado cierre del T-MEC, el resultado es un país en pausa que se quedó con un crecimiento de 0%.

En la administración pública no es lo mismo ahorrar que no usar el dinero asignado, aunque algunas dependencias crean que hacen lo mismo en nombre de la austeridad.

IMSS opera con equipo e instrumental obsoleto




TOMADA DEL UNIVERSAL.

En elIMSS, equipo obsoleto pone en riesgo a pacientes




El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está al borde del
colapso en materia de equipo e instrumental médico, problema que
arrastra de administraciones pasadas.

Todas sus unidades, hospitales y clínicas de primer, segundo y tercer
nivel operan con equipos e instrumental médico viejo, que cumplieron

millones de derechohabientes.
De acuerdo con un diagnóstico del instituto, fechado en noviembre pasado, “si se recorre el
territorio nacional, los problemas asociados al equipo médico son comunes en unidades
médicas e instituciones de atención a la salud, si bien varían en escala de severidad, pero
con problemas como: baja calidad en la prestación de los servicios de salud, ocasionada por
falta de disponibilidad de equipos médicos involucrados en el diagnóstico y tratamiento del
paciente, a causa de no contar con insumos, funcionar inapropiadamente o estar fuera de
operación por descompostura o sobreuso”.

Te puede interesar: IMSS busca disminuir tiempos de espera con más personal
En relación con la infraestructura mobiliaria, el IMSS identicó la existencia de equipo
médico e instrumental quirúrgico estropeados y en algunos casos antiguos, pues han
rebasado su vida útil, lo que trunca diagnósticos y tratamientos, así como complicaciones en
la enfermedad, ocasionando deterioro de la salud del paciente, y al instituto la imposibilidad
de ofrecer un mejor tratamiento.

Incluso, el Seguro Social ha recibido observaciones de autoridades sanitarias como
Cofepris, la Comisión de Vigilancia del organismo, quejas de derechohabientes, personal
institucional o por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).


El IMSS calcula que el promedio de antigüedad de equipos por nivel de atención es, en el
primero, 35 años, y del segundo y tercero, 36 años.

Sostiene que “cuando un equipo médico no está disponible para un diagnóstico, tratamiento,
procedimiento, ya sea a consecuencia de falta de insumos, refacciones o de mantenimiento,
se compromete la prestación de servicios a la población, produciéndose retrasos en citas y
cirugías, entre otros”.

Demanda de recursos
Las autoridades del IMSS plantean realizar una derrama económica entre empresas
especializadas en instrumentos y equipo médico por casi 5 mil 786.5 millones en 2020 para
resolver esta problemática.
Al cierre de 2019, calcula que el décit de inversiones en equipo e instrumentos médicos es
de 201 mil artículos, con valor aproximado de 18 mil 611 millones de pesos, recursos que no

son posibles “tener en este momento, y quizá tampoco son posibles ejercer en un solo
periodo scal”, por lo que es necesario seleccionar bienes que se puede adquirir en el corto
plazo.

Las unidades de primer nivel demandan de inmediato 13 mil 766 de estos artículos; el
segundo, 18 mil 280, y el tercero, 11 mil 13.
Te puede interesar: Transparencia, fundamental en el IMSS para avanzar en materia de

A nales de este año, el instituto opera con mil 516 unidades de primer nivel, de las cuales
mil 30 son Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 381 Unidades Auxiliares de Medicina
Familiar.

En el segundo nivel, el inventario arroja 248 unidades, de las cuales 111 son hospitales de
medicina familiar, cuatro hospitales con Unidades Médicas de Atención Ambulatoria
(UMAA), 124 hospitales, nueve UMAA y dos Unidades de apoyo a la atención médica.
En tercer nivel se reportan 36 unidades, de las cuales 25 son Unidades Médicas de Alta
Especialidad, 11 complementarias, y dos de apoyo a la atención.

El IMSS reconoce que la falta de suministro de equipo médico o reemplazo por el mal
estado, repercute en la salud de derechohabientes y en sus nanzas.

Ofrece disculpas José Mujica a colegas del Frente Amplio


En mensaje de rectificación Mujica sostuvo que la corriente a la que pertenece se caracteriza por “promover compañeras como nadie”. Foto Pablo Ramos






Montevideo. El expresidente de Uruguay José Mujica, ofreció disculpas públicas a compañeros del Frente Amplio a los que ofendió, lo cual generó críticas en el recién celebrado plenario de la coalición de izquierda.

“En estos días de enorme calentura se me fue la lengua y con esto ofendí a nobles compañeros, referentes que en el fondo representan matices importantes, incuestionables, de la composición de nuestra herramienta, y naturalmente estuve muy mal”, dijo en una intervención en su espacio radial M-24.


Mujica explicó que el adverso resultado electoral entre el 27 de octubre y el 24 de noviembre “no fue un error del pueblo frenteamplista, sino parsimonia excesiva de sus dirigentes, por lo menos varios dirigentes entre los que me incluyo”.

Durante una anterior entrevista a la radioemisora Ecos calificó el feminismo de “bastante inútil”, con juicios como que su “estridencia” perjudica la causa de la mujer, que “siempre es una madre y “nosotros siempre andamos por el mundo precisando una”.

En el transcurso del diálogo periodístico tildó a la senadora del frenteamplista sector Casa Grande, Constanza Moreira de burra porque aunque catedrática de politología “de política nunca entendió nada”.

Las reacciones no se hicieron esperar desde la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio (grupo conocido como Mujeres del FA) que publicó un comunicado de repudio, y señalamientos fraternos como las de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian de que “así no, Pepe”.

En el tráfico de tuits el senador electo del Partido Comunista, Oscar Andrade escribió que “Constanza no fue la que promovió a Almagro, ni recibió a las Damas de Blanco, ni impulsó a Manini, y si la autocrítica fuera un cuchillo todos lo agarran por el lado del mango y a veces con los años es peor, mucho peor”.

En mensaje de rectificación Mujica sostuvo que la corriente a la que pertenece se caracteriza por “promover compañeras como nadie” y bajo su presidencia promovió “contra viento y marea” la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, porque entendió que era una manera de “defender a las mujeres más humildes”.

A continuación pormenorizó todos los programas en favor de la equidad de género que se desplegaron durante los cinco años (2010-2015) en que encabezó el gobierno del país.

PUBLICIDAD

En respuesta a Andrade manifestó que “también me reprochan por estos días muchachos que no estuvieron una hora detenidos porque siendo presidente fui a ver a un oficial superior que estaba preso. Fui porque sencillamente estuve 12 años preso y me trataron como tarro al basural y por eso mismo yo quería estar seguro que nosotros no procedíamos de la misma forma”.

Luego expresó que “siento en mi corazón que hay que luchar para que los nietos de los torturados puedan convivir en paz con los nietos de los torturadores y no los envuelvan el dolor del pasado”.



Conoce la nueva regla de circulación en la CDMX


A partir de la próxima semana no podrán circular vehículos con una sola persona en diversas vías de la ciudad. Aquí te ayudamos a encontrar una solución






Claudia Sheinbaum indicó que esta medida se tomó principalmente por un par de cuestiones que incluyen al medio ambiente y la movilidad
Hace más de medio año que se informó a los capitalinos que la circulación por las principales vías rápidas de la urbe tendría una novedad: no se podrá ir solo en un automóvil durante gran parte del día. Bueno, la nueva regla está por entrar en vigor y ante la inevitable aceptación de esta nueva medida, te damos algunos consejos para que no te afecte si eres de los que se fue para atrás cuando se enteró de este plan del Gobierno capitalino.

La administración encabezada por Claudia Sheinbaum indicó que esta medida se tomó principalmente por un par de cuestiones que incluyen al medio ambiente y la movilidad.

El objetivo es que con esto, el tráfico disminuya, además de que las emisiones de contaminación también cuenten con una reducción considerable para los meses posteriores.

Por supuesto que el movimiento que se desea ver es a los ciudadanos compartir su automóvil con vecinos, amigos, compañeros de trabajo, etcétera. El propósito es bueno, aunque muchos tendrán que cambiar su ruta por completo por más que encuentren otras opciones para moverse.

Sí aún estás analizando otras vías para desplazarte o no sabes qué otro medio puede ser el más conveniente para llegar a tu destino, te damos algunos consejos para que descubras una nueva manera de movilizarte sin que afecte demasiado tu tiempo y tu economía.

Ve en grupo
Puede que no te guste viajar acompañado por distintas razones, sin embargo y ante la necesidad de no fallar en tu trabajo, es una de las opciones más a la mano. Si conoces a algún compañero de trabajo que viva por tu rumbo, plantéale la opción de que realicen viajes juntos, ya sea turnándose para el uso del automóvil cada semana o el lapso que acuerden. Será un ganar-ganar sin necesidad de cambiar tu ruta, y si son más de dos los que viajan, seguro que será un viaje mucho más divertido.

Elige una plataforma
Esta opción es para aquellos que tienen al menos a una o dos personas viviendo por la misma zona y no tienen vehículo propio. Puedes optar por uno de los servicios de las plataformas más famosas como Uber, DiDi, Cabify, Beat para aprovechar esa reducción de tránsito en las vías rápidas. Si divides la tarifa con el resto de tus acompañantes, el costo será mucho más asequible para cada uno.

Opción sin emisiones
Si uno de tus propósitos para este año nuevo es mantenerte en buena forma física, quizá esta nueva medida sea el pretexto perfecto para lograrlo. Una de las opciones que muchos capitalinos usan con mayor frecuencia en los últimos años es la ecobici. Las estaciones están en muchas partes de la ciudad y te puedes beneficiar al hacer uso de ellas para llegar a tu destino usando otras vías, además de que no contaminarás y harás ejercicio. Todo en el mismo viaje.

Emprende otra aventura
Sabemos que el objetivo no es que abandones tu auto por completo, pero para casos como el que se vivirá en la capital desde la próxima semana te servirá de mucho conocer la red de transporte de la Ciudad de México. Hace pocas semanas se lanzó la tarjeta de movilidad de la Ciudad de México, con la cual puedes hacer uso del metro, metrobús, trolebús, tren ligero, RTP, ecobici y hasta el Cablebús. Puedes desplazarte sin problema si encuentras la ruta que más te convenga para los días en los que no puedas encontrar compañeros con quienes compartir vehículo.

VÍA INICIA CONCLUYE
1. Circuito Bicentenario Francisco Márquez
2. Anillo Periférico Antonio Velázquez-Vía Express Tapo Valle Alto-F.J. Macín
3. Insurgentes Norte Eje 2 Norte Acueducto de Guadalupe
4. Ignacio Zaragoza Viaducto Río de la Piedad Eje 8 Sur
5. Tlalpan Eje 1 Sur Renato Leduc
6. Constituyentes Parque Lira Paseo de la Reforma
7. Ejército Nacional-Río San Joaquín Circuito Interior Melchor Ocampo
8. Aquiles Serdán Tezozomoc Calzada México Tacuba
9. Viaducto Radial 2 Ignacio Zaragoza Ferrocarril de Cuernavaca
10. Río Becerra Viaducto Miguel Alemán Circuito Interior
11. Carlos Lazo-Luis Cabrera Autopista 15D México-Toluca Anillo Periférico Adolfo Ruiz
12. Tlalpan Radial 3 de Tlalpan Autopista 95D México-Cuernavaca




Cómo hacer la primera declaración ante el SAT del año

Para iniciar el 2020 se presentará la declaración mensual de honorarios, del IVA y del
impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el 17 de enero tanto para
empresas como para personas físicas




Dicen que hombre precavido vale por dos y esto aplica también para los contribuyentes que
q ieran iniciar el año n e o con el pie derecho

Para iniciar el 2020 se presentará, la declaración mensual de honorarios, del IVA y del
impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el 17 de enero tanto para empresas
como para personas físicas.

Hay que tener actualizada toda la información de ingresos y gastos para poder determinar el
impuesto causado y después presentar la declaración para pagar.

Toda esta información servirá para la declaración anual correspondiente a 2019 que deberá
presentarse en marzo para las empresas y en abril para el resto de los contribuyentes.
Aunque tienes bastante tiempo para presentar la declaración de anual de 2019, lo más
recomendable es que la vayas preparando desde ahora.

En el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se tiene la facilidad de contar con
las declaraciones anuales prellenadas.

Si eres asalariado y quieres deducir gastos, debes jarte que los recibos de nómina no
contengan ningún error o inconsistencia.

También es importante vericar que las facturas electrónicas
contengan los datos correctos como: cantidad, nombre, dirección,
Registro Federal de Contribuyentes y concepto. Para que el SAT no te
rechace la solicitud de devolución de impuestos o te llame a cuentas.

En caso de que hayas detectado algún error puedes pedir antes de que
termine el año a tu patrón o a los establecimientos en donde realizaste compras o pagos,
que corrijan la factura para que emitan un nuevo comprobante scal digital por internet.
Hay que recordar que también el SAT tiene toda la información de facturas electrónicas que
solicitaste, cuya información debe coincidir con la que tú presentes

Cómo funcionarán los créditos para jubilados y beneficiarios de AUH





Cómo funcionarán los créditos para jubilados y beneficiarios de AUH: tendrán tasas más bajas y la cuota no podrá superar el 20% del ingreso
La Anses puso un plazo de gracia de 3 meses y bajó las tasas para los 4,5 millones de préstamos ya otorgados, mientras ajusta las condiciones para el futuro del sistema

En forma paralela a las medidas dictadas para mejorar las jubilaciones más bajas y los beneficios sociales, en particular la Asociación Universal por Hijo (AUH), la Anses dispuso cambios para los 4,5 millones de préstamos ya otorgados a sus beneficiarios y aquellos que empiecen a entregarse en el futuro.

La Anses reducirá la tasa nominal anual máxima de todos los créditos. En el caso de los jubilados, pasará del 42% al 31,5%, en tanto que para los beneficiarios de AUH y asignaciones familiares la reducción será del 48% al 36%. El organismo estima que con este cambio las cuotas mensuales que pagan actualmente los beneficiarios bajarán entre un 21% y un 40% en el primer caso y entre 11% y 36% en el segundo.

Supera SEP rezago de 11 mil trámites

Total corresponde a instituciones de educación superior; elimina requisito que obliga a
profesionistas a dejar título




Como parte del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad y de Mejora de la
Gestión Pública, la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP superó el rezago de más de 11
mil trámites en el registro de datos de instituciones educativas de nivel superior, que se mantuvo
hasta el cierre de la administración anterior.

De marzo a julio de este año se implementaron distintas acciones, mecanismos, brigadas y
programas para eliminar el rezago en el país y optimizar el desahogo de nuevas solicitudes, las
cuales se resuelven actualmente entre dos y tres semanas, expuso la Secretaría de Educación
Pública (SEP) en un comunicado.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que buscan frenar actos de corrupción en los
trámites mediante la digitalización.


Como parte de la estrategia para eliminar cualquier acto de corrupción en la solicitud de trámites
ante la SEP, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se utilizarán
todas las innovaciones digitales que se requieran para facilitar los trámites, sin detrimento de la
certeza y seguridad en la emisión de los documentos ociales.

Por ello, se modicó el procedimiento de atención presencial al público y se eliminó el requisito que
obligaba a los usuarios a dejar su título profesional en custodia de la DGP, a n de realizar el trámite
en una sola visita y erradicar cualquier acto de ilegalidad.

La DGP atiende diariamente a 500 usuarios, 450 realizan su trámite inmediatamente, en un tiempo
individual promedio de 30 minutos y reciben sus cédulas electrónicas vía correo electrónico entre
tres y cinco días posteriores. Los trámites distintos a la expedición de cédulas profesionales se
desahogan entre 20 y 30 días hábiles.

Se tiene el registro, además, de 8 mil 875 instituciones de educación superior, de las cuales 4 mil 75
han recibido las claves de producción que les permiten emitir títulos electrónicos, lo que representa
un avance de 45.92%.

Estas instituciones, sin embargo, cubren aproximadamente 78% del universo de potenciales
demandantes de cédulas profesionales

En febrero se resolvió también el problema de registro de rmas de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) y se integraron al sistema 48 mil títulos rezagados. El área jurídica de
la DGP tenía 788 asuntos pendientes, resaltó la SEP.

En octubre de 2018 se determinó que todas las instituciones de educación superior debían emitir
títulos profesionales de manera electrónica. Sin embargo, el breve plazo que se dio para acatar esa
disposición impidió a muchas instituciones cumplir oportunamente.

Nuevos torniquetes que operaran en el metro de México

Estos nuevos torniquetes van de la mano con la campaña Soy incorruptible, puesta en marcha por el Metro y el Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas




El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro instaló, como parte de un programa piloto, nuevos torniquetes al estilo de países de primer mundo como Rusia para evitar el paso gratis.


El programa comenzó en la salida Sur del Metro Zócalo de la Línea 3, y los torniquetes cuentan con puertas de cristal que tienen sensores de movimiento.

Los trabajos de modernización de los torniquetes comenzaron este 18 de diciembre y concluirán el próximo 31, mientras que en enero se darán más detalles.


Iván Ramírez
@ivanramirez092
Así son los nuevos accesos a los andenes en el Metro. Algunos ya fueron instalados en la estación Zócalo #zocalo #CDMX #Metro @MetroCDMX


Este nuevo proyecto forma parte del 50 aniversario del Metro, con el que se anunció una inversión de más de 30 mil millones de pesos con los que se busca modernizar al transporte.

Asimismo, estos nuevos trabajos van de la mano con la campaña Soy incorruptible, puesta en marcha por el Metro y el Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas.

Con la campaña se promoverá una cultura de honestidad entre la ciudadanía, pues se ha detectado que en un día cerca de un millón de personas no paga su pasaje en este sistema de transporte.

Florencia Serranía Soto, directora general del Metro, precisó en el último día de octubre se contabilizaron 6.3 millones de salidas de usuarios, aunque las entradas registradas fueron 5.3 millones de boletos pagados.

“Tuvimos una afluencia de 6.3 millones de usuarios ingresando a nuestro sistema. Eso significa que hemos rebasado una cifra que nadie se atrevía decir, pensamos que la teníamos pero no le habíamos medido”, concluyó.

Pensiones en México están aseguradas; hay recursos para medicamentos: ISSSTE

El director del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que también existen recursos para medicamentos e infraestructura.
Comparte esta noticia




El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, afirmó que en México el tema de las pensiones "está cien por ciento garantizado", pues los recursos fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, por lo que también hay dinero para medicamentos e infraestructura.

"Tenemos recursos también para atender medicamentos, el instituto cuenta con 100 mil millones de pesos de reserva y nuestra tarea principal es hacer una mejor planeación y atender necesidades de equipo de infraestructura y mantenimiento y, sobre todo, la sensibilización de los trabajadores a los derechohabientes", dijo.


Al finalizar la presentación del billete de Lotería Nacional, por los 60 años del ISSSTE en 2020, el funcionario aseveró que hay varios inmuebles del instituto que heredaron en obra inconclusa y que se están recuperando.

"Muchas de ellas no podemos aún sacarlas adelante porque están en litigio de muchas empresas que desaparecieron, una en La Paz, en Tijuana, allá tenemos una herencia, tenemos problemas en Jalisco, Sinaloa y Michoacán", agregó.
Informó que el instituto está acelerando algunos hospitales que se pretenden inaugurar en 2020, como en Tepic, Nayarit; Villahermosa, Tabasco; Tláhuac, Ciudad de México, y Delicias, Chihuahua.

Detalló que el ISSSTE se encamina hacia tres objetivos: mejorar el saneamiento financiero del instituto, mejorar la atención al derechohabiente y fortalecer un sistema de prevención.

Destacó que dentro de sus tareas están eficientar servicios e insumos, así como "una campaña fuerte de cuidado personal en el país, pues hay una población cada vez mayor y enferma; tenemos que orientar a la población a cuidarse porque no hay finanzas que puedan atender enfermedades más costosas y difíciles de combatir".

Recordó que el fundador del ISSSTE, Adolfo López Mateos, "tuvo la visión de compaginar el presente con el futuro” y aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó que se hagan reconocimientos a las instituciones del país a través de la Lotería Nacional.

Refrescos, gasolinas y cigarros subirán en 2020




El aumento se debe a la miscelánea fiscal que aprobó el Congreso de la Unión como parte
del paquete económico 2020, mediante el cual se hicieron diversas modificaciones a la ley
del IEPS, el IVA y el impuesto sobre la renta


En vísperas de las estas decembrinas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
dio a conocer la actualización de las cuotas que se comenzarán a cobrar a partir del primero
de enero del próximo año por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a
Foto: Especial
Refrescos, gasolinas y cigarros subirán en 2020
Me gusta 4.5 mill. Seguir a @El_Universal_Mx

de enero del próximo año, por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a
refrescos, cigarros y gasolinas.

Lo anterior, como efecto de la miscelánea scal que aprobó el Congreso de la Unión como
parte del paquete económico 2020, mediante el cual se hicieron diversas modicaciones a la
ley del IEPS, el IVA y el impuesto sobre la renta.
GASOLINAS

Para el caso de las gasolinas, explicó que el factor de actualización aplicable para el año de
2020 del IEPS es de 1.0297, con lo cual la cuota para la Magna pasará de 4.57 pesos a 4.95
pesos por litro; para la Premium de 4.060 a 4.18 pesos por litro.

En tanto que para el diésel la cuota del impuesto será de 5.44 pesos por litro desde los 4.64
pesos vigente; para los combustibles no fósiles será de 4.18 pesos.
También lee: Registra FGR 2 mil 394 carpetas por robo de combustible
Lo anterior resultó de dividir el Índice Nacional de Precios al
Consumidor (INPC) del mes de noviembre de 2019 y de la inación al
mes de noviembre de 2018, que fue de 102.303 puntos, procedimiento
establecido conforme a lo dispuesto por el artículo 17-A del Código
Fiscal de la Federación.

También informó sobre las cuotas para los combustibles fósiles como
el propano, butano, turbosina, combustóleo, carbón mineral y coque de
carbón entre otros.
CIGARROS

A los cigarros, el factor de actualización resultado de las inaciones
comprendidas en el periodo referido será de 1.4128, con lo cual la
nueva cuota aplicable al IEPS a partir de enero del 2020 será de 0.4944
pesos por cigarro.

Es decir que se incrementa de 0.35 pesos a 0.49 pesos a partir del
próximo año.

Argumentó que la cuota de 0.35 por cigarro, aplicable a tabacos labrados fue incrementada
por última vez mediante decreto por el que se reformó el artículo segundo de la Ley del IEPS
publicado en el Diario Ocial de la Federación el 19 de noviembre de 2010, misma que entró
en vigor el 1 de enero de 2011.

REFRESCOS
Lo mismo sucederá para la cuota del IEPS que se cobra por los refrescos.
Hacienda informó que la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas que estará vigente a
partir del primero de enero de 2020, pasará de 1.17 pesos por litro a 1.2616 pesos por litro.
También lee: Por qué el consumo excesivo de azúcar podría aumentar la depresión
Expuso que dicha cuota aplicable a las bebidas rizadas fue actualizada por última vez
mediante una regla Miscelánea Fiscal en 2017.

IMSS sustituye medicamento para pacientes con VIH tras desabasto




El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que fue sustituido el medicamento antirretroviral Truvada, “derivado de la situación atípica que afectó nuestros inventarios”, ocasionada por la interrupción en la producción de este fármaco.

En un comunicado, el IMSS llamó a los pacientes que están sujetos a este medicamento a acudir con su médico especialista cuanto antes, para sustituir sus recetas en caso de que se haya prescrito la clave anterior, o bien, ser reevaluados e incorporarlos al esquema de última generación.

· Seguimos trabajando en la atención individualizada de los derechohabientes que son tratados en unidades de segundo y tercer nivel de atención, para garantizar la entrega de medicamentos ARV. Esto, derivado de la situación atípica que afectó nuestros inventarios, ocasionada por la interrupción en la producción del fármaco Truvada®, principal componente de la línea de tratamientos ARV utilizada en el IMSS hasta el pasado mes de noviembre.

· Hemos agilizado el cambio de esquemas para aquellos pacientes que son candidatos a sustituir el tratamiento Efavirenz+Truvada® por el fármaco de última generación Biktarvy® (Bictegravir/ Emtricitabina/Tenofovir), lo que reduce el tratamiento a una pastilla diaria y facilita su adherencia. El abasto de Biktarvy® está garantizado en todas las unidades médicas del IMSS.

· Para garantizar el tratamiento a los derechohabientes que no son candidatos a migrar a Biktarvy®, se han adquirido medicamentos ARV que contienen los mismos compuestos que Truvada® (Emtricitabina y Tenofovir); asimismo se cuenta con existencias suficientes de inventario de Emtricitabina y Tenofovir no coformulado, que refuerza el abasto de medicamentos ARV.

El IMSS invita a toda la población derechohabiente que esté bajo tratamiento ARV a acudir con su médico especialista cuanto antes, para sustituir sus recetas en caso de que se haya prescrito la clave anterior, o bien, ser reevaluados e incorporarlos al esquema de última generación.

Más de 2 mil conductores fueron remitidos al 'Torito' de Ecatepec este año con cero corrupción


- Durante 2019 más de dos mil personas pasaron la noche en el llamado "Torito", que es un centro de estancia para que se baje la "borrachera"
- Los arrestados recibieron la noche del 24 de diciembre cena de lomo de cerdo enchilado, espagueti a la crema y ponche, en tanto que la mañana del 25 degustaron tortas de pierna ahumada y ponche




Los accidentes vehiculares disminuyeron alrededor de 30% en Ecatepec con la aplicación del programa Conduce sin Alcohol, implementado en mayo pasado por el gobierno municipal para preservar la integridad de la ciudadanía.
Durante los ocho meses de operación se instalaron 226 puntos y se aplicaron cuatro mil 702 pruebas, de las cuales dos mil 5 resultaron positivas, por lo que los conductores infractores fueron remitidos al Centro de Detención de Etílicos ubicado en el edificio anexo del palacio munciipal, donde permanecieron 12, 16, 20 y 24 horas, dependiendo de la cantidad de alcohol detectada en su aliento.
Del total de choferes sancionados con arresto inconmutable, mil 928 fuero hombres y 77 mujeres, es decir la cantidad de incidentes en personas del género masculino fue 25 veces mayor en comparación con las del género femenino, aunque hasta el día de hoy sólo una persona ha sido detenida tres veces por manejar bajo los efectos del alcohol y se trata de una mujer.
Luis López Ibarra, director Jurídico y Consultivo de Ecatepec, informó que el operativo Conduce Sin Alcohol es permanente y se instala cada fin de semana en las principales vialidades del municipio, como las vías López Portillo y Morelos, y las avenidas Adolfo López Mateos y Hank González, entre otras.
"El programa busca concientizar a la población, más que ser un programa sancionador, aplicarles horas de arresto. Lo que se les conmina a las personas que se presentan al Centro de Detención de Etílicos es que sean conscientes al momento que van a ingerir alcohol y a conducir", dijo.
Reiteró: "El máximo número de personas presentadas en un día fueron 55. Lo que buscamos es concientizar, no llenar 'El Torito' por llenarlo, es generar un programa de concientización para la población. Como Ecatepec es un municipio donde transitan muchas personas para ir a sus domicilios, también para zonas aledañas del municipio se busca concientizar a la población".
Añadió que en diciembre la cantidad de arrestos aumentó considerablemente, por lo que el programa se extendió a los días festivos de fin de año, incluso durante la Nochebuena, en la que seis conductores fueron detenidos por manejar en estado de ebriedad y quienes degustaron del menú especial navideño del “Torito”.
En cada punto del programa Conduce sin Alcohol participan por lo menos 35 empleados municipales de Jurídico y Consultivo, Protección Civil, Contraloría Municipal, Comunicación Social, Movilidad, Servicios Públicos y del área médica del DIF, estos últimos que son los encargados de aplicar la prueba.
La aplicación extraordinaria del “Alcoholímetro” continuará los días jueves, viernes y sábado, en tanto que la próxima semana igualmente se instalará la noche del 31 de diciembre y concluirá el 4 de enero, exceptuando el primer día del año nuevo.
López Ibarra expresó: "El Centro de Detención de Etílicos es una estancia par aque las personas permanezcan y se les baje el grado de alcohol en la sangre. Es un centro que cuenta con todas las condiciones de higiene, salubres, se les proporcionan alimentos, hidratación, contamos con médicos de manera permanente por cualquier situación que se pudiera presentar".
Insistió en que los accidentes vehiculares disminuyeron en casi 30% a partir de la aplicación del programa y obviamente de las víctimas fatales en dichos incidentes, según datos de las Oficilaías Calificadores del ayuntamiento que toman conocimiento de este tipo de incidentes, además de que la ciudadanía en general ve con buenos ojos su implementación, ya que preserva la integridad de las personas.

Vecinos de Ecatepec denuncian cierres en estación del Mexibús

Patricia Vargas Martínez, líder de vecinos, señaló que hay diversos problemas de transporte público, entre ellos los altos costos
Imagen ilustrativa







Vecinos de la Unidad Habitacional Héroes II y IV sección de Ecatepec de Morelos denunciaron la cancelación de la estación del Mexibús ‘Los Héroes IV’ de la línea 4, así como el cierre de uno de los accesos a sus viviendas.

En entrevista Patricia Vargas Martínez, líder de vecinos, informó que la ubicación de estas unidades es junto a la autopista, por lo que su vida está en peligro al tener que cruzar la carretera para poder tener acceso a sus viviendas.

Además, comentó que hay obras de muchos años que han quedado incompletas por lo que les preocupa que ocurra lo mismo con esta estación de transporte.


Que nos vaya bien a todos, pero en especial a los pobres, desea AMLO

El presidente López Obrador expresó su deseo de que le vaya bien a todos, pero en especial a enfermos, huérfanos, viudas, a los que sufren y a los pobres






Lo anterior “independientemente de la religión, porque debemos de pensar en el Estado laico: a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, dijo en un mensaje con sus deseos para la Nochebuena y Navidad, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

El mandatario expresó su deseo de que le vaya bien a todos, “a ricos y a pobres”, pero recordó que Jesús “tiene una característica, nace un día como hoy por la noche, por eso es la Navidad, y nace en un pesebre, en una casa humilde, y toda su vida la dedica a predicar en favor de los pobres, da su vida por los pobres, por eso lo crucificaron”.


“Nosotros queremos que todos los mexicanos vivamos con felicidad, seamos felices, Jesús siempre predicó en favor del amor, nosotros queremos que nos vaya bien a todos”, así como lo mejor para todas las familias, manifestó el presidente.

A su vez Gutiérrez Müller expresó que en la medida de lo posible las familias se junten, no la pasen solos, y aprovechen la ocasión para abrazarse, para perdonar aquellas cosas que dañaron o que hicieron ponerse tristes y la Nochebuena sea en comunidad, con la familia y amigos.

Llamó a que la Navidad signifique un renacimiento en el amor, en el perdón, en la comunión y evitar el consumismo, evitar estar regalando cosas y objetos, sino “darnos como personas” a los demás.

“Es como decíamos antes: regale afecto, no lo compres”, agregó López Obrador.

Elba regresa… por lo que olvidó

Bien harían los agregados laborales de la Embajada de EU en vigilar las actividades de la profesora Gordillo




Los agregados laborales (inspectores, según los detractores del subsecretario Jesús Seade, quien insiste en explicar lo inexplicable) que está contratando la Embajada de los Estados Unidos en México para supervisar el cumplimiento de la Reforma Laboral en nuestro país, ya tienen su primera encomienda: Vigilar las actividades de la ex maestra de la maldad y la perversidad, Elba Esther Gordillo, quien ya anunció que el próximo año va a regresar. No, no lo que todos nos imaginamos, porque como dice el dicho, “lo caído, caído”. Va a regresar por lo que se le olvidó.

Eso y más dio a entender la señora en su mensaje navideño a los maestros de México, afiliados al SNTE y a la CNTE, a quienes les dijo: “El próximo año deben estar listos para enfrentar con éxito los grandes cambios que requiere nuestro sistema educativo y nuestra organización sindical…no tengan duda, mi lugar es y será siempre al lado de los maestros y maestras de México”.

Para ayudarles a hacer su trabajo a los susodichos agregados laborales, el columnista les recomienda leer y analizar varios de sus discursos y declaraciones de la profesora Gordilllo, sobre todo aquellos en donde muestra su espíritu guerrillero, perdón guerrero, y profiere amenazas – unas veladas, otras directas– a los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, quienes pretendieron doblegarla con la Reforma Educativa, aprobada en la administración pasada.

Ahí les va una pequeña contribución: El 6 de febrero del 2013, Elbita festejó uno de sus tantos cumpleaños y dijo en un evento sindical: “Ni amenazas ni nada me van a intimidar. Para morir nací, quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”. Veinte días después la encarcelaron y se desplomó estrepitosamente el cacicazgo de la hasta ese día presidenta vitalicia del gremio al que manejó con mano de hierro durante 24 años. No cayó como una guerrera sino como la presunta culpable de robar las cuotas de los maestros del SNTE, “sus compañeros”, “su familia”.

El 8 de agosto de 2018 – un mes y días después de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones presidenciales— Elba Esther fue liberada al no comprobársele los delitos que le habían fabricado: Lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada. En su primera conferencia de prensa, después de haber estado encarcelada más de 5 años, la señora Gordillo declaró: “Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”. Y arremetió duramente contra el desempeño del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: “La organización ha tenido una larga y compleja historia, pero nunca se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección”. En los siguientes meses se dedicó en cuerpo y alma, junto con su yerno, a la campaña política para formar su propio partido político: Redes Sociales Progresistas, que ya cuenta con los afiliados necesarios para obtener su registro.

La semana pasada la señora Gordillo anunció que regresará a hacer de las suyas en el sector magisterial. Así que agregados laborales de la embajada norteamericana, pónganse a trabajar.

Manuel Bartlett y Rosario Robles, la diferencia entre pertenecer o no al gabinetazo

CJNG: La impunidad y la falta de estrategia, exhibidas en redes








Que la Secretaria de la Función Pública haya exonerado a Manuel Bartlett por haber ocultado una fortuna de 800 millones de pesos consistente en al menos 25 propiedades inmuebles y 12 empresas no debería ser una sorpresa para nadie por al menos cuatro razones.

En primer lugar porque el director de la Comisión Federal de Electricidad recurrió al viejo procedimiento de no declarar ninguna propiedad a su nombre sino de terceros, llámense pareja, hijos o prestanombres. En segundo lugar porque la ley actual NO LO OBLIGA a declarar lo que usufructa.


En tercer lugar porque la Secretaría de la Función Pública adolece desde su creación como Secretaria de la Contraloría de tener titulares designados (as) por el Presidente en turno y que sólo persiguen a sus enemigos políticos, de ninguna manera a sus compañeros de equipo o a su jefe, como cuando Virgilio Andrade, fiel a Enrique Peña Nieto, nunca encontró irregularidades por la Casa Blanca.

Nadie investiga a quien le debe la chamba. Por último y lo más importante, en un país presidencialista en el que no se mueve ni una hoja sin la voluntad del primer mandatario, si no existe la intención presidencial de llevar ante la ley a aquellos notoriamente señalados de corruptos, no se hará nada.

Veamos como la está pasando y como la va a pasar Rosario Robles, quien puede ser responsables o no de lo que se le acusa, pero su desgracia es que no pertenece al círculo del Presidente. El primer mandatario reconoce que Bartlett puede tener conflicto en su pasado pero para él, hoy el titular de la CFE, “está limpio”.¡Que sirvan la barbacoa!…

***
Fueron subidas a redes sociales las imágenes del blindaje artesanal de dos enormes camiones del Cártel Jalisco Nueva Generación, primero mostrando el trabajo dentro de un taller clandestino y después, desfilando retadores por calles de alguna población no identificada, ya pintados en color verde olivo, escoltados por hombres armados a pie, en uniforme militar.

Esas imágenes nos muestran lo vulnerables e indefensos que están los habitantes de esas poblaciones y sus alrededores, la impunidad con que se pasean esos grupos armados a plena luz del día sabedores de que nadie se atreve a ponerles un alto y lo más grave, es que el tema de la inseguridad en el país no tiene para cuándo quedar ni medianamente resuelto y que por el contrario, avanza sin una estrategia que les impida ganar terreno cada vez en más estados.

Ahora que el gobierno capitalino dio a conocer sus medidas en busca de reducir la contaminación en la ciudad, destaca la ausencia de atención al abuso en la quema de pólvora en todas sus formas, particularmente en esta época del año en que quedó demostrado que la multa y el arresto previstos en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, son solo letra muerta.

***
Con una inversión de 905 millones de dólares, la multinacional mexicana América Móvil concluyó la compra del 100% de la brasileña Nextel y sus subsidiarias. La autoridad antimonopolios de Brasil dió luz verde a la operación que quedará bajo la marca Claro, con la que la mexicana opera en aquel país sudamericano.

Se trata de una buena porque con un negocio así, el ingeniero Carlos Slim seguramente contará con mayores fondos para invertir en los múltiples proyectos que están por desarrollarse en México, con todo lo que ello implica en cuanto a inversión, pago de impuestos y generación de empleos.

Invita Secretaría de Turismo a vivir la aventura y la adrenalina en el Edoméx en estas vacaciones de invierno


• Sorprende la entidad mexiquense por sus paisajes naturales y las impactantes vistas aéreas que se pueden disfrutar desde un parapente.
• Emocionan a los amantes de la adrenalina, las múltiples actividades de aventura que se pueden realizar en el Estado de México.





Toluca, Estado de México, 22 de diciembre de 2019. Sus bellas montañas, bosques, ríos, cascadas, presas y valles, son el marco ideal que el Estado de México ofrece a sus visitantes para la práctica de todo tipo de actividades deportivas, de naturaleza y aventura, que les harán vivir experiencias realmente memorables, ya sea en el aire, agua o tierra.

Volar en parapente y admirar la vista desde el cielo, practicar el esquí acuático, elevarse y sumergirse en el agua con el flyboard, velear o realizar campismo, senderismo y bicicleta de montaña, son solo algunas de las actividades que los turistas pueden vivir en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, destino que, con el paso de los años, ha logrado colocarse en el gusto de los amantes de la adrenalina.

También en Acambay y Jilotepec, municipios del norte de la entidad, se pueden vivir emocionantes experiencias de escalada y rapel; en tanto que, en el caso del Pueblo Mágico de Aculco, los más atrevidos realizan estas actividades en los imponentes prismas basálticos de la Cascada de la Concepción.

Malinalco, al sur del estado, brinda a los turistas muchos atractivos de aventura; entre ellos, apasionantes recorridos por rápidos y sinuosos ríos. A esta actividad se le conoce como cañonismo y se realiza en medio de la exuberante vegetación característica de este Pueblo Mágico.

Por su parte, el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, ofrece alquiler de caballos, tirolesa y el parque acuático más grande de América Latina, todo ello envuelto en el inmejorable clima cálido que lo distingue.

Pero la emoción y las experiencias excitantes no terminan aquí. Quienes visitan Tonatico, Pueblo con Encanto, no se pueden ir sin adentrarse en las Grutas de la Estrella; asombrosa caverna llena de sorprendentes sedimentos de sales minerales que forman estalactitas, estalagmitas y caprichosas formas que sólo se pueden ver en las entrañas de la tierra.

El kayak, la pesca deportiva, las cabalgatas y el campismo, son algunas de las experiencias que los visitantes pueden disfrutar en el Pueblo Mágico de Villa del Carbón, rodeados de hermosos paisajes de pinos y presas de aguas cristalinas.

Desde luego, con tanta actividad se abre el apetito, por lo que en estos destinos se pueden saborear las exquisitas truchas de Malinalco, Valle de Bravo y Villa del Carbón, la deliciosa sopa de lima o las ancas de rana de Ixtapan de la Sal y Tonatico, así como los famosos quesos y los finos embutidos tipo asturiano y costa brava de Aculco.

Y para quienes desean seguir viviendo más emociones en el Estado de México, son muchas las opciones para pasar una magnífica noche y continuar al día siguiente, ya que la entidad cuenta con sitios de hospedaje que abarcan, desde acogedoras cabañas y posadas familiares, hasta hoteles de cinco estrellas con todas las comodidades.