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martes, 11 de octubre de 2022

MEXIQUENSE DIARIO EN SU VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1HIOjM7rzTniKq3k7EifR9ckOSKCvvwDz/view?usp=sharing

¿Rozón…y?



 “Estamos hartos de la política que divide": Ana Lilia Herrera

Por Fabián Jiménez N.
*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

Para Ana Lilia Herrera Anzaldo, formar parte del Poder Legislativo y desempeñarse como legisladora federal es un gran compromiso que siempre ha asumido con responsabilidad institucional y
pensando en construir un mejor país para las familias mexiquenses.

"Una representación resultado del trabajo en equipo con familias, amigos, vecinos, gente trabajadora y de la cultura del esfuerzo, quienes tenemos claro el país que queremos y sabedores de que solo con hechos y mostrando resultados podemos
alcanzar la meta de un México seguro, próspero y de oportunidades", dijo Herrera Anzaldo.

Un distrito 27 con cabecera en Metepec que con la suma de esfuerzos de la alianza construida por el PRI-PAN-PRD "me llevaron a ser una de las candidatas más votadas en el Estado de México y en el
país ganando este espacio en la Cámara de Diputados que es nuestro; con ese respaldo y una gran convicción llevamos propuestas realistas, cercanas a la gente,
escuchando sus problemáticas, con respuestas en mano, planteando soluciones concretas y sobre todo construyendo un diálogo ciudadano transparente y responsable, que sumado a mi experiencia en el servicio público, el respaldo de mi
trayectoria institucional y de resultados, me han llevado a ser reconocida como una de las legisladoras más productivas de la nación".

Aunado a lo anterior, "el ser diputada reelecta y formar parte de esta nueva legislatura me permite dar continuidad al trabajo legislativo que venía desarrollando en favor de las y los mexicanos".

"Soy una diputada todo terreno, ustedes me conocen, y he sido una de las más productivas aquí en la Cámara de Diputados. El Estado de México se ha mantenido como un muro firme ante los intentos de autoritarismo y de división que hoy circulan en todo el país", expresó.

La entidad es un baluarte de democracia, y para defenderlo posee los atributos necesarios: Congruencia, capacidad, resultados e integridad.

"Sé ganar en todo terreno, soy una política altamente competitiva, y con muchas ganas de luchar por los anhelos de todos y todas las mexiquenses", manifestó.

Un año lleno de retos en donde ha ejercido el mandato que le dieron en mi distrito de proteger las instituciones, defender el estado de derecho, luchar por presupuestos para lo que importa a la gente y legislar en favor de las familias.

Dudas…

De igual forma, aprovechó para quienes tienen dudas o quieren sembrarlas, que ella seguirá con sus aspiraciones a la gubernatura.

También insistió que “Ana Lilia Herrera sigue”, a pesar de las dudas que tienen algunos insisten en sembrar, esto en respuesta a quienes aseguran que la decisión está tomada a favor de la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral. “Estamos hartos de la política que divide”, afirmó.

Logros…

Al inicio de la legislatura asumió la Presidencia de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, en la cual mediante la construcción de consensos con quienes integran dicha comisión, han logrado legislar en favor de las niñas, niños y
adolescentes y ser un ejemplo de trabajo y resultados.

Por todo lo anterior, y de conformidad con el artículo 8, fracción XVI del Reglamento de la Cámara de Diputados, se permitió poner a consideración su Informe de Actividades Legislativas correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Números:

25 iniciativas de las cuales 18 fue iniciante, en 4 adherente y
en 3 se sumo a las propuestas de su grupo parlamentario.
52 Puntos de Acuerdo.
21 reservas al Presupuesto de Egresos del 2022 para exigir
mayores recursos para las familias.

#AnaLiliaGobernadora #Edomex
#CreemosYEsPosible

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar



En Ecatepec capturan a un sujeto por presunto ‘huachicoleo’ de agua; decomisan una camioneta cargada con bidones



Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron en flagrancia a un sujeto que presuntamente extraía agua de la red hidráulica por medio de una toma clandestina.
 
Los hechos se registraron la tarde de este martes en la calle Platino y Antimonio de la colonia Lázaro Cárdenas, a poco metros del Circuito Exterior Mexiquense, donde agentes municipales realizaban el operativo Reconstruyendo Ecatepec y se percataron que un masculino de 48 años de edad se encontraba sustrayendo el líquido a través de una toma clandestina. 
 
Al acercarse al lugar, los agentes constataron que en una camioneta blanca, marca Dodge RAM 1500 con placas NKL 2831 del Estado de México, se encontraban dos bidones que contenían mil 100 litros de agua cada uno. 
 
El sujeto extraía el agua mediante dos mangueras y una motobomba de gasolina que estaban conectadas a la tubería. 
 
El hombre, identificado como Andrés ‘N’ de 48 años de edad, fue asegurado en el lugar y posteriormente fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público con sede en la colonia San Agustín, donde se inició una carpeta de investigación por presunto delito contra el servicio público y distribución de agua. 
 
 
En lo que va del año, autoridades de Ecatepec han detenido a cerca de 20 sujetos relacionados con la extracción y venta ilegal del vital líquido en diferentes colonias del municipio.

Pide alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante al Gobierno Mexiquense que Concluyan los Trabajos de Remodelación del Hospital General “César Camacho”

Es un despropósito que el Instituto de Salud mexiquense coloque espectaculares donde anuncia la rehabilitación de 529 unidades médicas, y no culmine las obras de remodelación del nosocomio

Los tecamaquenses deben de tener servicios médicos de calidad, por lo que se compromete que su administración asuma la rehabilitación del nosocomio, expresa la presidenta municipal 

La presidenta municipal de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante, demandó al gobierno del Estado de México que concluyan los trabajos de rehabilitación del Hospital General “Lic. César Camacho Quiroz”, que desde hace ocho años se encuentran suspendidos, ocasionando que los habitantes del municipio no cuenten con servicios médicos de calidad. 
Mencionó que reiteradas ocasiones ha informado al gobierno mexiquense a través del secretario de salud, Francisco Fernández Clamont, que su administración esta dispuesta a realizar estos trabajos de remodelación del nosocomio, para que los tecamaquenses puedan tener servicios médicos dignos, que es prioridad en su gobierno. 
La alcaldesa expresó que es un desacierto que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), coloque anuncios espectaculares en Tecámac informando que se han realizado obras, cuando no ha podido culminar los trabajos del Hospital General “Lic. César Camacho Quiroz”.  
“El Instituto de Salud del Estado de México, dice en un especular ubicado en Lomas de Ozumbilla que han rehabilitado 529 unidades médicas. ¿No les parece un despropósito que vengan anunciar esto en un municipio como el nuestro, en el que hay un hospital (el César Camacho) que no pueden terminar desde hace ocho años (con todo y que les ofrecimos terminarlo nosotros) y 14 unidades médicas adicionales, de las cuales nosotros estamos rehabilitando ocho con recursos municipales porque sus condiciones ya son deplorables?”, puntualizó la edil en sus redes sociales.
Por lo que exigió al titular de salud mexiquense respeto, y que se concluyan los trabajos de remodelación del nosocomio, que brinda servicios de consulta externa, ginecología, pediatría, medicina interna cardiología. 
Se estima que al mes el hospital brinda 500 consultas de urgencias, 450 de consulta general y 20 hospitalizaciones. 

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Guacamaya Leaks: Inteligencia Financiera investiga a militares por lavado de dinero de 239 mdp

 



La indagatoria es sobre un grupo de soldados y civiles, entre los que destacan el capitán ingeniero Jorge Luis A. R. y el coronel ingeniero Rafael Alejandro G. H.

Un grupo de militares y civiles es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por lavar al menos 239 millones de pesos de procedencia presuntamente ilícita, a través de empresas fachada.

Según el expediente 2019/SEDENA/DE213 y su acumulado DGDI/DI-B/SEDENA/ 049/2019 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre los militares investigados están Jorge Luis A. R., capitán ingeniero constructor, y Rafael Alejandro G. H., coronel ingeniero constructor.

La indagatoria se conoció a través de extracción de información de la Sedena hecha por el grupo Guacamaya.

Según los documentos, la indagatoria inició en 2019 cuando la UIF identificó una serie de transacciones realizadas por Jorge Luis A. R., de 44 años, a través de empresas fachada.

Las principales son Sinergia Integral Cristowen, con domicilio fiscal en Coacalco, Estado de México; y Contacto Wimea, con domicilio fiscal en la calle Presidente Masarik, en Polanco.

“En el periodo comprendido entre los años 2017 a 2019 Jorge Luis A. R. recibió de diversas personas morales depósitos por cantidades elevadas de dinero, mismas que ascienden a cientos de millones de pesos”, dice el informe de presunta responsabilidad administrativa 019/2021.

Puntualizó que, entre 2013 y 2018, Jorge Luis A. R. percibió, por concepto de salario como militar, 3 millones 243 mil 442 pesos, pero entre 2017 y 2019 vio incrementados sus ingresos en forma exponencial. “A partir del mes de julio de 2017, Jorge Luis A. R. ha presentado un incremento desmedido de recursos financieros, es decir, el aumento a su patrimonio se efectuó en 7,386% en relación con sus ingresos como servidor público”, dijo.

En ese lapso se le identificaron cinco cuentas bancarias, dos de ellas en Bancoppel, estas últimas usadas en la trama de lavado.

Agrega que los movimientos se hicieron en 12 entidades, a través de empresas de reciente creación, también conocidas como empresas de papel. Y es que, como parte de la investigación, se detectó que dichas firmas presentan un mismo patrón: movimientos rápidos de fondos y poca permanencia de los activos en sus instrumentos financieros.

Según el reporte de la UIF (que derivó en el inicio de una carpeta de investigación ante la Fiscalía de Justicia Militar), del 1 de julio de 2017 al 17 de junio de 2019, el soldado Jorge Luis A. R. recibió 239 millones 573 mil 946 pesos, a través de 91 abonos SPEI de cinco empresas fachada.

A su vez, el militar realizó 70 traspasos entre cuentas propias e hizo depósitos a terceros, entre militares y civiles, que también son investigados.

En el informe también se menciona a Rafael Alejandro G. H. como sujeto a investigación por delitos graves, entre ellos el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En tanto, entre las empresas que se mencionan en el informe, a través de las cuales se hizo el movimiento del capital, están: Comercializadora de Bienes y Servicios Martín, Distribuidora de Materiales para la Construcción, así como Bienes y Servicios Comercializados Eis, Distribuidora Kroma, Reja y Derivados y Touche Motors.

Es la Fiscalía de Justicia Militar la encargada de determinar si el caso se judicializa o no, aunque en el informe no se precisa si eso ya ocurrió. Tampoco se menciona si los militares están o no detenidos.

 

Hay ‘nuevo’ banco en México: crean Bineo de Banorte, institución 100% digital

 



De acuerdo al DOF, Banco Bineo contará con un capital social inicial de mil 675 millones de pesos.

Banco Bineo, es el nombre de la nueva institución de banca múltiple del Grupo Financiero Banorte, que nace de la transformación de Ixe Servicios, que fue el nombre de un banco adquirido en el pasado por Banorte.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Banco de México, el pasado 15 de septiembre manifestó su opinión favorable para que se otorgue la autorización “siempre que a su satisfacción, previo al inicio de operaciones de dicha institución de crédito, se demuestre que cuenta con un capital social suscrito mil 675 millones de pesos”.

Por ello, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aprobaron por unanimidad se autorice la organización y operación de una institución de banca múltiple a denominarse Banco Bineo, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

El nuevo banco aunque será totalmente digital, podrá realizar todas las actividades y la prestación de los servicios que señala el artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Banco Bineo estará sujeto a los siguientes puntos para su operación:

La denominación de la sociedad será Banco Bineo, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

Su duración será indefinida.

Su objeto social comprenderá la realización de todas las actividades y la prestación de los servicios que señala el artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Su domicilio social será la Ciudad de México.

El importe de su capital social inicial será de $1,675′000,000.00 (mil seiscientos setenta y cinco millones de pesos 00/100) M.N.

a autorización a que se refiere el presente oficio es, por su propia naturaleza, intrasmisible.

La institución estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El servicio de banca y crédito que la institución preste se sujetarán a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los tratados o acuerdos internacionales, a la Ley de instituciones de Crédito, a las reglas y disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito que emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a las disposiciones que respecto de sus operaciones expida el Banco de México y a las demás normas y disposiciones vigentes y las que se emitan en el futuro por cualquier autoridad competente, incluyendo las relativas a operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, que por su naturaleza le resulten aplicables.

Desarrollo de banca digital

Banorte aseguró que la autorización es un importante paso en el desarrollo de su banco digital, lo que les permite acercarse a la consolidación de su estrategia corporativa de mediano plazo, así como de su posición de liderazgo digital en el mercado mexicano.

Asimismo, dijeron que seguirán informando a sus grupos de interés del avance del proceso, hasta su constitución final.

 

Antonio Martínez: Estos son los desafíos del nuevo titular del SAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Antonio Martínez Dagnino como nuevo titular del SAT.



Antonio Martínez, el nuevo jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene retos mayores a los que tuvo Raquel Buenrostro, uno de ellos, es seguir aumentando la recaudación, sin reforma fiscal, aseguró Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional.

“Pero el otro reto, que es muy importante para la sociedad en general, estriba en que el aumento en la recaudación cumpla con certeza jurídica, equilibrando los derechos de los contribuyentes junto son sus obligaciones”, subrayó.

En conjunto, debe resolver los retos tecnológicos, implementando digitalmente reformas como el CFDI 4.0, Complemento de Carta Porte, todo el tema de citas, de los distintos aplicativos que al querer cumplir con las obligaciones no funcionan correctamente.

También debe cuidar que los aplicativos del SAT no exijan mayores requisitos de Ley.

“Tiene un reto importante para simplificar la administración tributaria”, abundó.

“Ahí me parece que tiene que ser un jefe del SAT dialogante con el sector privado. La experiencia ha demostrado que cada vez que dialogamos el sector privado y las autoridades construimos soluciones positivas”, recalcó.

Laura Grajeda, presidente del Instituto Mexicano de Contadores (IMCP) expresó que la designación de Dagnino representa una nueva oportunidad de diálogo constructivo, para buscar soluciones a las problemáticas que aún no han sido resueltas.

“A nombre de los 60 Colegios federados al IMCP y nuestros más de 21 mil afiliados, le deseamos el mayor de los éxitos al frente del SAT. Que sea en beneficio del crecimiento económico de México y, por ende, de la sociedad en su conjunto”, destacó.

El lunes por la mañana, el presidente de la República designó a Antonio Martínez Dagnino nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acompañado por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dio posesión del cargo al nuevo jefe del órgano recaudador.

Martínez Dagnino es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por UNAM y hasta ayer se desempeñaba como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del órgano recaudador.

Cuenta con experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, específicamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría.

Además de laborar en la iniciativa privada y en el sector bancario, fue subdirector de área en la Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se especializó en regulación del sistema financiero y creó procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones.

 

Corporativo Mexiquense Toma de protesta de la nueva dirigencia que encabeza el Licenciado David Magaña

El regreso del factoraje financiero

Uno de los retos a superar para el factoraje financiero es que más empresas conozcan los beneficios, pues puede cambiar su rumbo hacia mejores horizontes.

 


Jeanette Leyva Reus

 

Las quejas de las pequeñas empresas mexicanas que forman parte de las cadenas de valor de grandes empresas, han sido durante años el tiempo en que tardan en pagarles, lo que les impide el poder crecer o simplemente mantener en orden sus finanzas y es ahí donde el factoraje financiero ha tenido desde su creación un gran valor para quienes optan por este producto financiero.

En México, agrupadas en la Asociación Mexicana de Empresas de Factoraje y Actividades Similares (Amefac) hay 17 instituciones financieras dedicadas a dar ese servicio; 15 son parte de un banco y dos sofomes, y en conjunto operan 90 por ciento del factoraje del país, sin embargo, como bien nos explica Pilar Turanzas, presidenta del organismo, hay retos por superar, uno de ellos, que más empresas conozcan los beneficios del factoraje que puede cambiar el rumbo de sus negocios.

Si bien uno de los beneficios tangibles del factoraje financiero es la liquidez casi inmediata que obtienen entidades públicas y privadas al comercializar sus cuentas por cobrar y tener recursos de forma anticipada para poder operar o iniciar otros negocios, hay desde desconocimiento hasta miedo por este producto financiero que ha mostrado eficacia, ya que incluso en pandemia el producto no se retiró, sino se continuó ofreciendo a las empresas.

Por el contrario, hoy se ve mucho más interés en buscar esta alternativa de financiamiento, ya que les da “oxígeno” a los proveedores, pues es en tiempo de crisis cuando el factoraje financiero es una herramienta que realmente puede cambiar el rumbo de los negocios, incluso en la página están recibiendo mucho más solicitudes de información para entender y dar el siguiente paso para contratar.

Esto porque reconoce hay ideas erróneas de que son para grandes o cierto tipo de empresas, cuando el factoraje es adaptable para todas, y aunque se avecinan cambios tecnológicos o fiscales para el siguiente año, el beneficio del factoraje ayuda al empresario que tiene, por ejemplo, cuentas por pagar y se debe liquidar en 120 días y al proveedor le tienen que pagar en 30 días, acorta estos tiempos y le da “oxígeno” vital a todos, algo en lo que el gremio espera enfocarse en dar a conocer más en el país, ya que ante escenarios económicos complicados como los que se anticipan habrá en los siguientes meses y el próximo año, es un producto en el que las empresas de todos los tamaños deben voltear a ver ya, por lo pronto veremos si en los siguiente meses siguen rompiendo récord en su desempeño.

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Y en el otro lado de la moneda, el programa Coppel Emprende permitió en su fase de arranque capacitar a más de mil 300 empresas del estado de Yucatán, el 52 por ciento fueron mujeres jóvenes y empresarias con un promedio de 31 años de edad, quienes recibieron cursos relacionados a los servicios que ofrecen en la entidad, principalmente del sector alimentos, restaurantes y servicios. Lo más importante como dijo Rocío Abud, directora de Fundación Coppel y Sostenibilidad y ASG de Grupo Coppel, las micro y pequeñas empresas generan cerca del 72 por ciento de los empleos en el país y son los negocios familiares uno de los pilares para la generación de autoempleo en el país, por eso con los programas esperan que fortalezcan su gestión de negocios por medio de capacitación en las áreas de desarrollo personal, ventas, mercadotecnia, administración, finanzas y análisis georeferencial, entre otros temas, ahora esperemos que el programa pronto pueda estar en aquellos estados con menos desarrollo económico para apoyar a los emprendedores. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

Unidos por México: nueva organización opositora a la 4T

Unid@s por México es un nuevo grupo conformado por empresarios, políticos y sociedad civil, como un nuevo bloque opositor al Gobierno de la Cuarta Transformación.

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Los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther están entre quienes integran a esta organización. Así como Emilio Álvarez Icaza, Ana Lucía Medina, Guadalupe Acosta, Gabriela Sterling, entre otras personas.

Este nuevo grupo se presenta como un grupo opositor a la coalición gobernante de la Cuarta Transformación (4T), encabezada por Morena.

La organización tiene el objetivo de buscar la máxima unidad posible entre ciudadanía y partidos políticos opositores para la elección presidencial de 2024, explicó este martes Guadalupe Acosta, miembro de la Coordinadora Nacional del Frente Cívico Nacional, en entrevista con Radio Fórmula.

Guadalupe Acosta adelantó en la entrevista radiofónica que Unid@s buscará la participación de los cuatro partidos opositores (PAN, PRD, PRI y MC).

La presentación de este martes tiene como fin lanzar una convocatoria nacional para construir políticas públicas alternativas, añadió.

“Nos une algo más grande que solo rechazar al gobierno actual, el cuál está destruyendo nuestro presente y nuestro futuro. Estar aquí es la muestra de que nos une sobre todo la esperanza y el deseo de construir a partir de nuestras coincidencias, que son mucho mayores que nuestras discrepancias”, apuntó Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, en la presentación del grupo.

Consideró que es necesario promover y defender el voto ciudadano, evitando el abstencionismo de las personas votantes. Por ello, se buscará alcanzar un récord de participación en 2024.

Ana Lucía Medina adelantó que en marzo próximo presentarán una propuesta ciudadana en una gran convención, luego de varios foros regionales.

Álvarez Icaza dijo durante la presentación que se convoca a los partidos opositores para dialogar sobre demandas ciudadanas. Se buscará una alianza electoral, una alianza parlamentaria y una alianza de Gobierno.

“Se trata de que en el 2023 y 2024 hagamos mejor y más grande lo que hicimos en 2021, y vamos por más, que no tengan duda”.

Actualmente las cinco propuestas de Unid@s son las siguientes:

Participación y organización ciudadana

Promoción y defensa del voto

Defensa del INE

La propuesta ciudadana

Un nuevo acuerdo ciudadano-político

 

La manifestación que el hoy mandatario dirigió tras su derrota en las elecciones de 2006 se financió con dinero de servidores públicos.



El plantón que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Paseo de la Reforma como protesta por el supuesto fraude electoral en 2006 estuvo financiado con recursos públicos, según lo revelado en El rey del cash.

La autora Elena Chávez, quien fue esposa de César Yañez, exjefe de prensa del presidente, expuso que el plantón fue un “montaje” en el que los servidores públicos que contribuían con dinero para López Obrador, también le ayudaron a tomar la avenida.

“Los cientos de acampantes, (...) no eran todos voluntarios de corazón, sino vendedores ambulantes, trabajadores de limpia, sindicalizados del Gobierno que fueron llevados por altos funcionarios”, asegura.

Según Chávez, a cada persona se le asignó un tramo de la ciudad. Además, tenían la responsabilidad de comprar tiendas de campaña y comida con los recursos de sus áreas, y aportar el “apoyo monetario para los que gustosamente permanecieron en el plantón de Reforma”.

‘Te culpas y te quedas callado’

En el libro, se denuncia que existió un presunto sistema de ‘moches’ para financiar el movimiento del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyo diseño fue pensado para no ‘dejar rastros’.

“Nunca, jamás, nadie va a encontrar un video o algún recibo firmado por él, porque entre las reglas acordadas con su grupo selecto, entre los que figuraba César Yáñez, estaba la de entregar mensualmente los recursos a Alejandro Esquer, pero solo en efectivo”, explicó.

De acuerdo con la periodista, Esquer era el hombre designado por López Obrador para reunirse con funcionarios del Gobierno del entonces Distrito Federal para informales cuánto dinero debían entregar al movimiento.

Pero, ¿qué pasaba si alguno de los colaboradores de este esquema era descubierto moviendo dinero? Elena Chávez comenta que todos tenían una instrucción exacta y precisa de qué hacer.

“La consigna era la ya citada: ‘Si te descubren, te echas la culpa y te quedas callado’”, expone.

 

‘El rey del cash’: AMLO pidió perdón a paisano a quien culpó de perder elección de 2006

 


Alberto Pérez Mendoza llegó a conocer la ira del presidente y cuando el mandatario se arrepintió de tratarlo mal ya era demasiado tarde, pues su paisano ya había muerto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sí llora y pide perdón, al menos en una ocasión así fue, de acuerdo con lo que relató Elena Chávez, exesposa de César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Ciudadana y Asuntos Religiosos, en el libro “El Rey del Cash”.

De acuerdo con la autora, López Obrador considera “hermanos” a algunos de sus colaboradores, y uno de ellos fue Alberto Pérez Mendoza (q.e.p.d), quien fue titular del Registro Público de la Propiedad.

A él, se le señala como el responsable de crear la red de operación para el “Rey del Cash”, en 2006, pues en ese momento el PRD sólo contaba con la Ciudad de México y las gubernaturas de Michoacán, Guerrero y Baja California.

“López Obrador y su grupo voltearon a ver a los secretarios y secretarias , directores y directoras generales  y legisladores, y sin pedirles opinión, los enviaron a diferentes estados a crearla. El principal responsable de esa operación fue otro tabasqueño ya fallecido, Alberto Pérez Mendoza, titular del Registro Público de la Propiedad en el Distrito Federal, quien llegó a conocer la ira de su paisano cuando perdió la elección presidencial”.

Según el relato, previo a la elección de 2006, durante el cumpleaños de Andrés Junior, López Obrador advirtió a su paisano que cuidara a los funcionarios que había enviado para cuidar las casillas y votos.

“Con la derrota de la elección, se dañó la amistad con Pérez Mendoza, a quien López Obrador acusó directamente del fracaso, pues no logró llevar a la gente necesaria para votar, cuidar las casillas y vigilar que se contaran bien los votos”.

Tras el hecho, el paisano del hoy Presidente se regresó a su tierra, a llevar una vida familiar, y fue en 2013 que Yáñez Centeno le contó, a su entonces esposa, que el exfuncionario había fallecido en la Ciudad de México.

“López Obrador quiso visitarlo cuando estuvo internado, pero cuando llegó, el otro ‘hermano’, de los muchos que ha tenido el tabasqueño, ya había muerto. Fue la única vez, me contaría César después, que vio llorar a López Obrador y pedirle perdón a un hombre que ya no podía escucharlo ni responder sus agravios”.

Recientemente, en una de sus conferencias, López Obrador resaltó que no estaba de acuerdo en esa frase de “los hombres no lloran”.

De forma pública, se ha mostrado conmovido y casi a borde de llanto cuando visita la tumba de su exesposa Rocío Beltrán o cuando contó cómo hasta sus hijos, siendo pequeños, eran víctimas de persecución política.

 

En Edoméx ya es legal el matrimonios igualitarios

 



Durante la sesión y exposición de motivos, los legisladores señalaron que esta decisión representa un hecho histórico para la comunidad LGBT+

La tarde de este martes y ante la expectativa de diversos colectivos LGBT+, el Congreso del Estado de México aprobó por mayoría el dictamen para reformar el Código Civil del Estado de México el cual legaliza los matrimonios igualitarios en la entidad.

Durante la sesión y exposición de motivos, diversos legisladores señalaron que esta decisión representa un hecho histórico para la comunidad LGBT+, ya que han luchado por este derecho desde hace más de una década por lo que algunos diputados pidieron disculpas.

Dicho dictamen fue aprobado con 50 votos a favor en su mayoría de las bancadas promoventes; sin embargo, el diputado Francisco Santos, del PAN, señaló que se sumaría al proyecto al igual que la coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón.

Cabe resaltar que con este hecho el Edomex se convierte en la entidad número 29 del país en permitir las uniones civiles de personas del mismo sexo.

Celebración arcoíris

Al son de la música de mariachi, abrazos y besos, la comunidad LGBTQ+ celebró a las afueras de la Cámara de Diputados local la aprobación de los matrimonios igualitarios en el Estado de México, una ley que, dijeron miembros de este sector de la población, “ha provocado mucha alegría, pero también obligaciones”.

“Nos vamos a casar, nos vamos a casar”, vociferaban desde antes de las 11:00 horas de este martes poco más de 20 personas de diferentes colectivos de la comunidad LGBTQ+, quienes portaban banderas multicolores en espera de la aprobación de los matrimonios igualitarios en la entidad mexiquense.

“Este día es histórico y una alegría que costó años y años de lucha”, mencionó un presente que acudió junto su pareja para estar en el anuncio de la aprobación de esta nueva ley que fue aprobada por mayoría de votos en la sesión realizada este día.

Dos horas con 21 minutos pasaron para que el júbilo estallará al escuchar que habían sido aprobada las modificaciones a la ley que contemplan los matrimonios igualitarios. A los gritos de alegría, le siguieron: “sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”, mientras se abrazaban y besaban.

“Ya nos podemos casar y si queremos también divorciar”, bromeaba otro de los presentes que festejaba este hecho histórico, mientras el mariachi, que ya estaba esperando el momento, comenzó a tocar la marcha nupcial anunciando el sí a los matrimonios igualitarios.

La melodía de “hermoso cariño”, interpretada por el mariachi, le siguió a los festejos, mientras los presentes ondeaban sus banderas en señal de alegría, al tiempo que también lanzaban un agradecimiento a todos los luchadores sociales quienes ya se encuentran en el cielo y a quienes en su memoria colocaron una corona de flores a la entrada del recinto legislativo.

“Estamos muy contentos con este logro, pero también sabemos que vienen obligaciones, pues es un matrimonio ya legal”, mencionó Hernán, uno de los miembros de la comunidad LGBTQ+, quien abrazaba a su pareja del mismo sexo.

Otra pareja indicó que esta ley no los hace ni más ni menos, “estamos contentos por esto, pero no mucho porque ya hay gente que se esta casando en la Ciudad de México. Nosotros ya llevamos ocho años juntos y no necesitamos casarnos, sólo amarnos”, enfatizó un miembro de la comunidad quien abrazaba a su pareja debajo de la estatua de Miguel Hidalgo.

Cada vez más la gente acepta este tipo de relaciones, añadió, “en nuestro caso nuestra familia y amigos ya lo ven muy normal, claro que venimos a festejar, pero ya es normal”, destacó.

En los festejos también estuvo presente la comunidad transexual, quienes también celebraron que personas del mismo sexo ya puedan unirse en matrimonio.

“Ya nos vamos a casar, nos vamos a casar. Gracias a los diputados que impulsaron la ley y que tomaron en cuenta nuestra exigencia”, finalizó Miguel miembro de la comunidad LGBTQ+.

Integrantes del colectivo “Fuera del Clóset” mencionaron que la primera iniciativa sobre el tema fue presentada hace casi 20 años y hasta este 11 de octubre el matrimonio igualitario se ha convertido en una realidad.

 

Este Miércoles Inicia en Tecámac la Aplicación de la Primera Dosis Contra el Covid a Menores de 5 a 8 años

Reconoce la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante al Gobierno Federal por proteger del virus a los infantes
El viernes concluye esta etapa; también se pondrá la segunda vacuna a los niños y niñas de 7 y 8 años
El Gobierno de Tecámac, en coordinación con la Secretaría de Salud, iniciarán este miércoles la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los menores de 5 a 8 años, y además se pondrá la segunda a los niños de 7 y 8 años.
Los pequeños podrán acudir al módulo de vacunación que se instalará en el Parque Deportivo y Ecológico Sierra Hermosa, que se ubica en el kilómetro 38 carretera federal México-Pachuca, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, en compañía de su padre o tutor para que puedan recibir el biológico.
La Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, reconoció la labor del gobierno federal por proteger a menores y recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a que reciban la vacuna, aún cuando los contagios y las muertes han disminuido en forma considerable.
Este miércoles 12 de octubre se deben de presentar los menores cuya primera letra de su apellido paterno inicie con A, B, C, D, E, F, G, H, I; el 13 de octubre las letras J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q y el 14 de octubre las que comiencen con R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. 
A través del DIF de Tecámac se informó que los requisitos para la vacunación de los menores es CURP o acta de nacimiento; acreditar la residencia en este municipio; hoja de registro con QR el cual se obtiene desde el sitio oficial mivacuna.salud.gob.mx y acudir acompañado de una persona mayor de edad.
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Doctora Brenda Alvarado Directora general del TESE llevo a cabo la 179 Sesión Ordinaria ante la Junta Directiva.

 







En Edoméx Secretarías del Trabajo federal y estatal firman convenio para impulsar empleo

 



De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, priorizarán a mujeres, jóvenes, discapacitados, víctimas de delitos, preliberados y refugiados

La Secretaría del Trabajo federal y el Gobierno del Estado de México firmaron un convenio de colaboración para operar el Programa de Apoyo al Empleo, encaminado a priorizar la atención a población que enfrenta mayores barreras de acceso al empleo y ofrecer ferias de empleo, información sobre vacantes y capacitación.

Este día el convenio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, y en él se precisa que en ese grupo prioritario están: mujeres, jóvenes, incluidos egresados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; personas mayores de 50 años; personas con alguna discapacidad; víctimas de delito o de violación de derechos humanos; personas preliberadas; solicitantes de la condición de refugiado; refugiados, y beneficiarios de protección complementaria.

Ese programa tiene el objetivo de lograr la inserción en un empleo formal de buscadores de trabajo, mediante acciones de intermediación y movilidad laboral, con atención preferencial a quienes enfrentan mayores barreras de acceso al empleo.

Mientras la Secretaría del Trabajo federal aporta once millones 607 mil pesos, el Estado de México entrega más de 53 millones de pesos para garantizar la ejecución del programa.

De los recursos estatales, 13 millones 297 mil pesos serían para el funcionamiento y administración de la Oficina del Servicio Nacional de Empleo (OSNE) en el Estado de México y para cumplir, entre otras cosas, cuestiones como: proporcionar espacios físicos para uso exclusivo de esa oficina.

También para ofrecer condiciones de accesibilidad necesarias para la atención de Buscadores de Trabajo, incluidas personas con discapacidad y adultos mayores, en los que se desarrolle de manera eficiente la intermediación laboral descrita en las Reglas.

Entre ellas: Bolsa de Trabajo, Centros de Intermediación Laboral, Talleres para Buscadores de Empleo, Centros de Evaluación de Habilidades (Valpar), el resguardo de la documentación que se genere con motivo de la operación del programa, así como espacio físico para apoyar la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

De igual forma para contratar personal, que labore de tiempo completo y exclusivamente para la OSNE, a fin de llevar a cabo las actividades relativas a la operación del PAE.

Del dinero estatal, 600 mil pesos se destinarán a acciones de los programas complementarios que, en materia de empleo u ocupación productiva, se lleven a cabo en favor de la población buscadora de trabajo y 39 millones 400 mil pesos para el fortalecimiento de la OSNE, a fin de potenciar y ampliar la cobertura del PAE y los programas complementarios en la atención a los buscadores de trabajo y empleadores.

Las autoridades estatales deberán dotar a la OSNE de presupuesto para: viáticos; pasajes; servicio telefónico; combustible; arrendamiento de inmuebles; papelería; luz; material de consumo informático; instalación de redes informáticas; gastos y comisiones bancarias que se generen a nivel local y acciones relativas a la realización de campañas de difusión.

También asignar mobiliario; equipo; vehículos y los insumos necesarios para su adecuado funcionamiento, así como cubrir el mantenimiento preventivo y correctivo necesario y, en su caso, los seguros correspondientes de todos estos bienes, incluido el que se requiera para aquellos que la secretaría proporcione a la OSNE en comodato o cesión de derechos de uso.