Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

miércoles, 5 de diciembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Se exhiben diputados del PRI, defienden Ley del ISSEMyM


Piden analizarla antes de derogarla
Reprocha falta de tiempo para analizar iniciativas.

Toluca, México.- La presidenta de la comisión de Gobernación y diputada del PRI, Mercedes Colín Guadarrama pidió analizar la Ley del ISSEMyM antes de derogarla o abrogarla, a fin de conocer las bondades de esa norma, aprobada en la anterior Legislatura local, y propuso hacer un foro para analizarla.
La diputada local también advirtió que con dos sesiones a la semana en el pleno no han tenido tiempo de analizar las iniciativas que tienen pendientes, pues se llenan de trabajo y no tienen espacio para entrar al estudio de las iniciativas.
El coordinador de Morena, Maurilio Hernández anunció que ya definieron abrogar o derogar esa ley, al considerar que viola derechos de los trabajadores
Durante una entrevista la legisladora local advirtió que no pueden permitir que se colapse el ISSEMyM y advirtió que también se requiere que tanto municipios, como órganos autónomos y todos los entes obligados cumplan con pagar sus cuotas.
No podemos dejar que colapse una institución; los primeros que no pagan son los ayuntamientos, y a los que más se les atiende es a los municipios.
La diputada local, la única que en esta Legislatura se reeligió por el principio de mayoría, rechazó que con esa norma se violen derechos y consideró que hace falta conocer esa ley y que expertos expliquen por qué es necesaria.
Que venga el director para que explique a los que no saben, no conocen estas reformas, que no estamos afectando como ellos dicen, porque inclusive los nuevos beneficiarios del ISSEMyM entrarían con esta reforma, quienes entren en enero; por eso es importante que conozcamos al 100% para dar un comentario, una opinión de algo que no conocemos; necesitamos ser responsables como diputados.

Detenida por extorsión María del Carmen Anaya titular de Normatividad de Coacalco



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Elementos de la fiscalía anticorrupción mexiquense detuvieron a María del Carmen Anaya Rosas, esto de que recibieron una denuncia en contra de la jefa del área de normatividad quien pretendía presuntamente extorsionar con cien mil pesos a un empresario dedicado a la venta de llantas ubicado en Boulevard de las Rosas y la Av. Mexiquense quien fue acosado, amedrantado, e intimidado de clausurar su negocio si no accedía entregar dicha cantidad que al principio la funcionaria le exigía una cantidad mayor con el argumento que debía muchas multas y finalmente quedo en la cantidad antes mencionada.
Anaya Rosas fue sacada y esposada de su despacho por los ministeriales aproximadamente como a las 12:30 horas de ayer miércoles trato de aludir su detención argumentando que los agentes no contaban con una orden de aprensión los cuales le dijeron que era en fragancia al asistir el denunciante que la acusaba por presunto extorción por lo cual fue trasladada a la fiscalía de Coacalco y posteriormente trasladada a la fiscalía anticorrupción de Ecatepec
Cabe señalar que Anaya Rosas fue inspectora de Normatividad y denunciada varias veces por comerciantes establecidos y ambulantes en la administración del ex alcalde Roberto Ruíz Moronatti, quien la corrió vergonzosamente por andar extorsionando al comercio establecido y ambulante.
La funcionaria mediante las presuntas extorciones tal parece que estaba aplicando el año de Carranza, pues un permiso para vender cualquier fritanga les exigía a los comerciantes hasta cinco mil pesos, dinero que no iba a parar a la tesorería pero si a bolsillo de un alto funcionario de quien ella gozaba de protección.
Estos hechos vergonzosos sucedió Mientras el presidente municipal Gabriel Pawling rendía su tercer informe de Gobierno en la sala de cabildo del palacio municipal, mientras elementos del Grupo Anticorrupción de la fiscalía del Gobierno del Estado de México detenían a María del Carmen Anaya Rosas, jefa del área de normatividad por extorción en plena fragancia parecer ay más funcionarios involucrados que son los que la protegían, trascendió que durante su captura trato de sobornar a los ministeriales



Sentido pésame por el fallecimiento de Maricela Arzamendi Martínez


Este miércoles falleció Maricela Arzamendi Martínez, como consecuencia de un padecimiento que le aquejó en las últimas fechas.
Maricela de muy alta estimación, por ser una mujer de trabajo, ejemplar y gran amiga, era empleada del Congreso de la Unión, donde laboró por muchos años.
Tenía su domicilio en el Segundo Retorno de Fuentes de Penélope número 6 de la colonia Jardines de Morelos municipio de Ecatepec, donde su cuerpo esta siendo velado.
De acuerdo a las versiones dadas a conocer por sus familiares su cuerpo será cremado en el panteón Español este jueves a las once de la mañana.
Le sobreviven sus hijos el licenciado Ulises Fabián, Jonathan Uriel, Julio Cesar y Alejandro Jesús Galván Arzamendi.
De manera personal, Juan Manuel Padrón Lara, manifiesta a sus hijos y familiares su más sentido pésame por la irreparable perdida de un gran ser humano como se le recordara a nuestra estimada Maricela.
Descanse en Paz

La Cuarta Transformación (Primera de varias partes)

COLUMNA: BÚHO DE MINERVA
Artículo de fondo sobre política
Serie: platinum.















“Un líder es alguien que conoce el camino, anda el camino, y muestra el camino”
John C. Maxwell


La mañana del sábado 1 de diciembre de 2018 es neurálgica para los destinos de la nación. El reloj señalaba las 11: 25 horas aproximadamente cuando Andrés Manuel López Obrador se ceñía, después de dieciocho años de intensa lucha, la banda presidencial y se convertía, al fin, en el 65 Presidente de México. Enseguida, después de los saludos protocolarios del discurso de toma de posesión, arenga: “Amigas y amigos, por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación política de México”.

Continua con mayor énfasis: “puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político.” Y así prosigue Andrés Manuel su discurso de dieciocho páginas, una hora dieciocho minutos después lo concluye. Para muchos fue un discurso fantasioso y poco claro, sobre todo para la pléyade de los intelectuales orgánicos que se han cobijado en los gobiernos neoliberales que durante 36 años rigieron a la nación; para otros son las vislumbres de un gobierno socialista populista.

Todos ellos, consumados expertos, se equivocaron. Los primeros por un auténtico ataque de perversidad, quieren seguir colgados de las ubres; los segundos por una muy oscura ignorancia. El discurso de AMLO es una pieza de oratoria profunda y congruente. Dicho discurso, además de esbozar un programa de gobierno, - algo que ya es digno de ser aplaudido, pues ahora todos luchan por obtener el poder, sin saber para que se utiliza, salvo para beneficio propio,- contiene fuerte raíces históricas, culturales y filosóficas de nuestra nación.

La Cuarta Transformación tiene su esencia en la ardua lucha por vencer los dos grandes males que siempre nos han aplastado y ahogado, impidiéndonos desarrollarnos como un pueblo libre, próspero, cívica y culturalmente fortalecido y adelantado, como nuestra verdadera cultura madre, la olmeca. Esos males son la corrupción y la lacerante desigualdad. La lucha la inician Hidalgo y Morelos; la amplían Juárez y esa maravillosa camada de intelectuales liberales del 57, la buscan culminar los hombres que forjaron la Revolución Mexicana.




Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de nuestros últimos presidentes, tiene el sano hábito de la lectura. Ello lo conectó con su destino. Pues la Cuarta Trasformación es un golpe de timón para retornar al camino extraviado a partir de 1946, cuando en México gobernaba un presidente conservador y de derecha, los principios de la Revolución ya habían sido permeados por la corrupción y la desigualdad persistía, Manuel Ávila Camacho. En ese entonces, se levanta la voz solitaria de nuestro mejor historiador político denunciando el desvió de metas.

Así como Moisés encontró en Hermes Trismegisto al visionario que le indicó las luces del camino a la libertad del pueblo hebreo; así también AMLO descubre a su guía espiritual en Daniel Cosío Villegas, un indomable liberal, creyente de las bondades y principios cívicos de una república democrática liberal y austera, critico implacable de quienes perdieron el camino de los principios revolucionarios y se refugiaron en la corrupción, propiciada por la impunidad de una presidencia monárquica, autoritaria, hueca y sin contrapesos.

Siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en las fiestas decembrinas de 2001, López Obrador repartió a todos sus allegados como obsequio de Navidad ejemplares de un valioso ensayo llamado: “La Crisis de México”, de Daniel Cosío Villegas. Las ideas vertidas en ese pequeño ensayo escrito hace 71 años, impregnan toda la vida política y también el discurso de toma de posesión de Andrés Manuel. La deshonestidad y la corrupción, instituía Don Daniel, más que ninguna otra causa, han tronchado la justicia social y el desarrollo de México.

De la gran obra histórica de Daniel Cosió Villegas, la cual comprende los diez tomos de la Historia Moderna de México (1867-1910), agotada hace mucho tiempo, así como sus diversos ensayos, verdaderos obuses en contra de la arbitrariedad y la podredumbre política del presidencialismo postrevolucionario mexicano, se origina el pilar central del discurso de López Obrador, la aversión y combate a la corrupción, el mal que más daño ha causado a la nación, junto con la desigualdad social y la violencia. “Es necesario purificar la vida pública”.

Cabe agregar que el ideario político y, desde luego, el discurso de López Obrador se completan con la inclusión de otros dos pilares fundamentales. Ellos son la necesidad de saciar la sed de justicia social que tiene el pueblo de México, de ahí surge precisamente ese generoso mantra: “Por bien de todos, primero los pobres”, así como esa necesaria y extraña cualidad social y política, propia de las grandes repúblicas, el saber perdonar. Estos dos pilares tienen mucho que ver con los chontales, Carlos Pellicer, Gandhi y León Tolstoi.

Ya los veremos, con mayor detenimiento, en nuestra próxima entrega.









Falleció Marco Antonio Gutiérrez García estimado funcionario del ayuntamiento de Ecatepec.




Víctima de un ataque al miocardio falleció esta mañana el licenciado Marco Antonio Gutiérrez García, que durante muchos años se desempeñó como funcionario en el ayuntamiento de Ecatepec.
El lamentable percance ocurrió esta mañana cuando se presentó a laborar a las oficinas de la tesorería en palacio municipal donde le sobre vino de manera intempestiva el infarto.
Aún con vida fue auxiliado por personal paramédico de protección civil quienes de inmediato lo trasladaron al Centro Medico Ecatepec del ISSEMyM a donde lamentablemente arribo sin signos vitales.
Aún no se confirma el lugar donde se llevaran a cabo los servicios funerarios.

Enviará Alfredo Del Mazo propuesta de presupuesto 2019, donde propone que ningún funcionario estatal tenga un sueldo mayor al del presidente de la república


• Asegura Gobernador mexiquense que su administración respalda las medidas de austeridad planteadas por la actual Presidencia de la República.



Valle de Bravo, Estado de México, 5 de diciembre de 2018. El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que el presupuesto que su administración enviará a la Cámara de Diputados local y al Congreso federal, incluye la propuesta de que ningún servidor público del Gobierno estatal gane más que el Presidente de la República.

“Estaremos presentando un presupuesto responsable, en donde, de la mano de las iniciativas del Gobierno federal, en el Gobierno del Estado de México ningún funcionario del Gobierno estatal, incluido el Gobernador, tenga un sueldo mayor al del Presidente de la República.

“Que podamos tener un presupuesto responsable, austero, en donde privilegiemos el gasto social y la inversión para el desarrollo de la infraestructura y la generación de empleos en nuestro estado”, afirmó.

En el Tercer Informe de Actividades del Ayuntamiento de Valle de Bravo, Del Mazo Maza indicó que en este presupuesto las prioridades sociales tendrán mayor relevancia, pues será una propuesta responsable y austera, acorde con las iniciativas del nuevo Gobierno Federal, donde se plantea que ningún funcionario, incluido el Gobernador, perciba un sueldo superior al del titular del Ejecutivo nacional.

Asimismo, Del Mazo Maza confió en que con el apoyo de las y los legisladores se podrán conseguir mejores resultados para el próximo año en la entidad, y reconoció el apoyo que la actual Presidencia de la República ha otorgado al Estado de México, pues desde su reciente inicio se ha dado prioridad al bienestar de las personas.

Quitan mando en seguridad a superdelegados

López Obrador se reúne con los 32 gobernadores; acuerdan que Durazo nombre al secretario técnico de los consejos; cierran filas en combate al crimen


CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores que los delegados especiales en los estados no tengan injerencia en materia de seguridad. Tras reunirse con los mandatarios, el mandatario acordó que los superdelegados no serán los secretarios técnicos de los consejos.

Al concluir el encuentro, Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, dijo que el Presidente había aceptado la propuesta que le hicieron.

“Que se respete la ley de cada estado, de cómo se integra el consejo estatal. (López Obrador) Dijo con claridad que había confusión. Le dije que en Jalisco estaban girando oficios, citando a mandos policiacos (…) Le pidió a Durazo que se encargara de establecer la nueva ruta”.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, celebró la decisión. “Él ha aclarado que no serán los secretarios técnicos, sino que éstos serán nombrados por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con un perfil adecuado”.

En su Twitter, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, confirmó que en la reunión se acordó que los delegados federales no serán los secretarios técnicos en los Consejos de Seguridad Pública. “Será @AlfonsoDurazo, como titular de @SSPCMexico, el encargado de nombrar al srio. técnico de dichos consejos”.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo que con la creación de la Guardia Civil Nacional los mandos policiacos estarán a cargo de la Defensa Nacional y de la Marina, como contempla el Plan de Paz y Seguridad.

Delegados, fuera de temas de seguridad

Enrique Alfaro, mandatario electo de Jalisco, dijo que el Presidente aceptó que los funcionarios no tendrán injerencia en los consejos estatales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los gobernadores que los delegados especiales de su gobierno, llamados superdelegados, se mantendrán fuera del tema de seguridad en las entidades.

De acuerdo con declaraciones de los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y el electo de Jalisco, Enrique Alfaro, al término de la reunión que sostuvieron con el presidente de la República en Palacio Nacional, éste aceptó replantear la actuación de los delegados especiales.

“El presidente aceptó nuestra propuesta. La propuesta es que los superdelegados no tengan función de secretarios técnicos del Consejo Estatal de seguridad, que se respete a la ley de cada estado, de cómo se integra el consejo estatal. Me da mucho gusto que el Presidente haya aceptado el planteamiento que se le presentó”, puntualizó Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco al salir del encuentro en Palacio Nacional.

Los gobernadores habían acordado previamente, en una reunión en el Ayuntamiento de la Ciudad de México, solicitar de manera conjunta a López Obrador que los delegados especiales nombrados por él no tuvieran a su cargo la seguridad de los estados, como se interpretó al aprobarse su creación en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los gobernadores, la propuesta fue tomada en cuenta por el Presidente y solicitó al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que revise la actuación de los delegados.

“Ninguna labor en materia de seguridad. La responsabilidad de la seguridad en los estados es del gobernador. Si en su caso se formalizara la Guardia Nacional habría un ejercicio de coordinación directo con quien sea responsable en su momento, pero hoy me parece que el Presidente tuvo voluntad para escuchar nuestro planteamiento. Es una buena noticia”, dijo.

“(López Obrador) dijo con claridad que había una confusión. Le dije que en Jalisco estaban girando oficios, citando a mandos policíacos. Él me dijo que no estaba enterado, que no era la función (de los delegados especiales) y le pidió a Alfonso Durazo que él se encargara de establecer la nueva ruta para el enlace con los gobernadores de los estados”, añadió Alfaro.

Riquelme, por su parte, puntualizó que una vez que se concrete la Guardia Nacional los mandos policiacos estarán a cargo de la Defensa Nacional y de la Marina, como prevé el Plan de paz y Seguridad del gobierno federal.

“Realmente ése no es un conflicto, ellos (los delegados especiales) no tienen mando dentro del tema de seguridad, se aclaró perfectamente que los mandos serán parte del Ejército o una vez que se apruebe de la Guardia Nacional. Nos deja a satisfacción de seguir colaborando”, explicó el gobernador de Coahuila.

En Twitter, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que los delegados no serán los secretarios técnicos en los Consejos de Seguridad Pública estatales. Javier Corral, gobernador de Chihuahua, escribió en Twitter: “Él supo escuchar y reencauzó un asunto que no tenía por qué seguir creciendo”.

Por nueva Ley de Remuneraciones a trabajadores del Conacyt se les redujo el sueldo 30%

Algunos empleados de base y de confianza recibieron solo mil pesos


La nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que contempla reducción de salarios entre 30 y 50%, afectó a los empleados de base y de confianza del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Esta quincena algunos recibieron solo mil pesos.

El pasado 27 de noviembre, Enrique Cabrero, el entonces todavía titular del Conacyt, anunció a 500 los trabajadores los cambios en sus prestaciones (se les quitó prima de antigüedad, vales de despensa, derecho de guardería, comedor y remuneraciones). Aclaró que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue aprobada por el Congreso y les recomendó que se ampararan jurídicamente.

Luego de que este lunes, trabajadores se manifestaran afuera de las instalaciones del Consejo y le pidieran en una carta a la bióloga Elena Álvarez Buylla -quien el pasado 1 de diciembre asumió como nueva titular del Conacyt- “su apoyo y en consecuencia de su trayectoria, podamos seguir desarrollando nuestras labores”, la funcionaria Álvarez respondió “que sentía mucho que se hayan afectado sus derechos al reducirse sus ingresos o prestaciones de manera indebida. De acuerdo con el compromiso que hice con ustedes y después del análisis correspondiente, los salarios y prestaciones descontados de forma indebida serán reintegrados tan bNo quise dejar pasar el día de hoy sin comunicarles esta decisión”.

Al presentar su plan de trabajo, sobre aspectos operativos y administrativos de la institución, la académica de la UNAM ofreció certidumbre en la resolución de la crisis laboral de los trabajadores por los recortes a sus prestaciones anunciados en días pasados.

Enfatizó que se “adelgazará a Conacyt sin afectar a los empleados”. Este jueves se reunirán los trabajadores afectados con la titular del Conacyt.


Va Alfonso Cepeda al frente del SNTE, ratifica el TFCA

El maestro Cepeda Salas reiteró su compromiso de mantener vigentes las causas que dieron origen al SNTE


El Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ( TFCA) otorgó la Toma de Nota al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por los acuerdos alcanzados durante la 47a Sesión Extraordinaria de su Consejo Nacional, con Alfonso Cepeda al frente del gremio magisterial.

"De manera unánime, los 24 magistrados del Tribunal avalaron los actos del SNTE por estar apegados a la ley y a su norma estatutaria, se informó durante una reunión general de trabajo de los Órganos Nacionales de Gobierno del Sindicato, encabezada por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas".


Te puede interesar: Equipo de trabajo 2019: Este será el gabinete de AMLO
Luego de recibir el documento, de parte de la apoderada legal, el maestro Cepeda Salas reiteró su compromiso de mantener vigentes las causas que dieron origen al SNTE" informó el SNTE mediante un comunicado.

“Que podamos encontrar los puntos de acuerdo fundamentales que nos permitan mantener la unidad del gremio, la unidad del sindicato y que siga siendo una organización fuerte, una organización cohesionada, una organización con carácter nacional y unitario y que tanto los compañeros jubilados como los compañeros en activo se sientan parte, como siempre, de este gran Sindicato y que, además, todos juntos podamos trabajar para defender la escuela pública, para defender el texto del Artículo 3° Constitucional y para que de ninguna manera los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación, insisto, activos y jubilados se vean conculcados en modo alguno”.

Te puede interesar: Viuda de Pablo Escobar confiesa: Me violó a los 14, me fue infiel y aún así lo amé
Con la decisión de los magistrados se da total legalidad a la 47a Sesión de Consejo, efectuada el pasado 22 de noviembre, en donde, entre otros acuerdos, los concejales aprobaron, mediante voto directo, nominal y secreto, que el maestro Alfonso Cepeda Salas, en su carácter de secretario general del Sindicato, asumiera las obligaciones y atribuciones que ostentaba el presidente de la organización magisterial, Juan Díaz de la Torre, luego de que éste solicitara licencia definitiva a su cargo.

Con lo anterior, quedó eliminada la presidencia del SNTE, por lo que nadie podrá reclamar esa figura.

El Consejo Nacional del SNTE es un Órgano de Gobierno sindical de carácter deliberativo, que resuelve sobre las acciones sindicales relevantes cuando no hay Congreso Nacional.




López Obrador hablará con Trump sobre el tema migratorio

El presidente de la República hablará en los próximos días con su homólogo en EU para convencerlo de que se sume al Plan de Desarrollo para Centroamérica



El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hablará en los próximos días con su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, para discutir la situación de los migrantes y convencerlo de que se sume al Plan de Desarrollo para Centroamérica.

Hay comunicación con el gobierno de Estados Unidos, ustedes supieron de que el lunes, el presidente Donald Trump nos envió una felicitación y tenemos comunicación permanente y es buena la comunicación, son buenas las relaciones, es muy probable que en estos días nos comuniquemos con el presidente Donald Trump, para este asunto en especial, lo que tiene que ver con el fenómeno migratorio.


El tabasqueño confía en que convencerán a Trump de colaborar una estrategia de inversión para Centroamérica, con la que impulsen el desarrollo en el Triángulo Norte, para frenar la migración forzada. Reiteró que garantizarán el respeto a los derechos humanos de los centroamericanos y entregarán visas de trabajo a los migrantes que deseen trabajar en México.

Nosotros vamos a garantizar que se respeten los derechos humanos de los migrantes, eso es una garantía.

Fernanda de la Rosa apoya con dulceros a vecinos de Ecatepec


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


La decimosegunda regidora de Ecatepec Fernanda de la Rosa entrego ricos dulceros a la vecina Verónica Ruanova, para las próximas festividades que son acompañadas por piñatas, donde al término de la posada se reparten ’aguinaldos’, que son pequeñas bolsas, con dulces, fruta y colación.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

AMLO aumentará participaciones federales a estados y municipios

Agregó que en la reunión con los gobernadores les dijo que se les harían las transferencias de recursos federales conforme a la ley.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que las participaciones federales aumentarán para estados y municipios en el orden del 10 por ciento nominal y 7 por ciento real.

“Ayer se les dijo a los gobernadores que se les iba a hacer las transferencias de recursos federales de conformidad con la ley . Hay un estimado de incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal y del 7 por ciento real", dijo en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario se reunió el martes con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Sobre el encuentro, López Obrador resaltó que hubo un entendimiento pleno con los mandatarios estatales en temas como la seguridad y el presupuesto.

"Fue una reunión en muy buenos términos, con libertad plena, donde se trataron los temas y al final se llegó a un acuerdo de trabajar de manera conjunta, unificados para sacar adelante al país", indicó.

López Obrador señaló que en la reunión se aclaró a los gobernadores el papel de los secretarios técnicos, que serán designados por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

"Miren habían malos entendidos, faltaba información. Por ejemplo, se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser los secretarios técnicos. Aclaré que la Guardia Nacional será la encargada de atender todas las coordinaciones de Seguridad Pública", apuntó.

Presupuesto 2019 incluye partidas para pensiones y jubilaciones
El presidente adelantó que en el presupuesto de egresos para el próximo año están aseguradas dos partidas de 800 mil millones de pesos destinadas para el pago de la deuda y para las prestaciones y jubilaciones de las personas.

"Tenemos que mantener el equilibrio macroeconómico (del país) y garantizarle a la gente sus ahorros", remarcó.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, declaró en entrevista para El Financiero que el presupuesto de egresos será presentado el próximo 15 de diciembre.

Sheinbaum anuncia la desaparición del cuerpo de granaderos

La jefa de Gobierno hizo el anuncio durante su discurso posterior a la toma de protesta en el Congreso de la capital del país.



Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este miércoles la desaparición del cuerpo de granaderos de la capital del país.

"He pedido a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos", indicó en su discurso posterior a la toma de protesta.

La jefa de Gobierno indicó que la desaparición de este cuerpo también cumple con la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, "de nunca usar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo" y con una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968.

Sobre este último punto, Sheinbaum aseguró que la eliminación de este grupo responde a lo que fue la brutal represión de la administración federal de ese entonces.

"Hace 50 años, en este mismo recinto, en medio de la represión al movimiento estudiantil de 1968, en uno de los capítulos negros de la historia de México, quien era entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz pronunció la terrible frase: 'Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados; pero todo tiene su límite'. Un mes después se ordenó la masacre de estudiantes", dijo.

Antes de la construcción del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la República acudía al ahora Congreso de la Ciudad de México, ubicado en la calle de Donceles, a dar su informe de Gobierno.

Sheinbaum aseguró que tomó esta decisión con base en la facultad que le otorga la Constitución de la capital del país.

La jefa de Gobierno explicó que los miembros del cuerpo de granaderos pasarán a ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil y para fortalecer las tareas de seguridad.

Consolidan al parque ecológico Ehécatl de Ecatepec como uno de los sitios turísticos más importantes de la región


En tres años recupera Gobierno de Ecatepec 78 espacios públicos


Un lago y cuatro nuevas zonas en el Parque Ecológico Ehécatl, la recuperación de 78 espacios públicos y cuatro plazas cívicas, además de la construcción de tres parques caninos, fueron parte de las estrategias que implementó el Gobierno de Ecatepec para inhibir las conductas antisociales y fortalecer la cohesión social.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, señaló que la presente administración amplió los atractivos del Parque Ecológico Ehécatl, consolidándolo como uno de los sitios turísticos más importantes de la región, ya que en tres años acudieron un millón 616 mil 487 visitantes.

En el 2017 inauguró el Lago Ehécatl, el cual cuenta con una superficie de 16 mil 600 metros cuadrados, embarcadero para lanchas de pedal, dos tirolesas -una de 90 metros y otra de 62-, área de juegos infantiles, fuentes interactivas luminosas y un foro al aire libre con capacidad para 500 personas, donde realizan actividades artísticas y culturales.

“Con el apoyo del gobierno estatal apostamos por la creación, recuperación y rehabilitación de espacios públicos como parques comunitarios, plazas cívicas y deportivos para que las familias de Ecatepec puedan recrearse, activarse físicamente, practicar deportes y actividades culturales de manera gratuita y a bajo costo sin tener que trasladarse a otros municipios” destacó el alcalde.

Comentó que en el 2017 abrió sus puertas Jurásica, el primer museo lúdico de dinosaurios en el municipio, que exhibe réplicas de tamaño monumental con movimientos y sonidos reales, algunos ejemplares tienen código QR de realidad aumentada, que al ser escaneado con dispositivos móviles los enlaza a imágenes virtuales. Existe un arenero con fósiles para los niños.

Agregó que la autoridad municipal construyó en el Parque Ecológico Ehécatl un minigolf con nueve hoyos, un pequeño lago central y estatuas de superhéroes de tamaño real; un barco interactivo de madera que mide 16 metros de ancho por 21 de largo y un arenero; además, una nueva zona de contacto para promover el cuidado del medio ambiente, donde los visitantes conviven de manera directa con los animales de granja.

El alcalde, detalló que en tres años el Gobierno de Ecatepec recuperó 78 espacios públicos, todos cuentan con juegos infantiles, velarias, luminarias, bancas de descanso, canchas deportivas, gimnasios al aire libre y áreas verdes.

Indicó que 30 de estos espacios están ubicados en zonas prioritarias para la atención de la Alerta de Género, donde las vecinas realizan actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales.

De acuerdo con la Encuesta sobre una vida libre de violencia comunitaria contra las mujeres y rescate de espacios públicos, quienes habitan en una colonia con un espacio de este tipo consideran que el lugar donde viven es más seguro, 70 por ciento de los entrevistadas los utiliza de manera regular (en promedio una vez a la semana) y 30 por ciento restante lo visita de manera esporádica.

Ríos Velázquez, señaló que para fomentar el cuidado y bienestar animal, construyeron tres parques caninos -Valle de Aragón tercera sección, Las Américas y el Parque Ecológico Ehécatl-, equipados con rampas, vallas de salto, balancín, túneles, chapoteadero, arenero, áreas verdes y bebederos, lo que colocó al municipio como uno de los cinco en el Estado de México en contar con este tipo de espacios.

En coordinación con el gobierno estatal, la autoridad municipal remodeló las plazas cívicas de cuatro pueblos originarios: Santa María Chiconautla, Guadalupe Victoria, Santa Clara Coatitla y Santa María Tulpetlac, con el objetivo de preservar estos lugares históricos y fomentar la convivencia vecinal.


Grupo de bonistas del NAIM rechaza oferta de recompra del Gobierno

Un grupo de bonistas, que afirma tener más del 50% de una serie de los bonos del NAIM, señaló que no fue consultado sobre la propuesta.


Un grupo de bonistas que afirma tener más del 50 por ciento, al menos de una serie de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), reconoció estar preocupado y no respaldar la oferta de recompra por mil 800 millones de dólares por parte del Gobierno.

El grupo de inversionistas, que estaría representado y en contacto con Hogan Lovells, también señaló a través de un comunicado de Business Wire, que no fue consultado sobre esta propuesta, pero que se encuentra dispuesto a dialogar para abordar sus inquietudes.


Entre las preocupaciones del grupo se encuentran la liberación y eliminación de garantías y eventos de incumplimiento relacionados con el proyecto de Texcoco. Además, también preocupa la concesión del consentimiento de los tenedores a las liberaciones, el pacto y cambios a pesar de que los bonos no se pueden comprar en su totalidad.

En relación con el aeropuerto actual, a los tenedores les preocupa la posible reducción de la garantía (TUA) derivado del uso o construcción, a corto o largo plazo, de aeropuertos alternativos o adicionales en el área de la Ciudad de México.

Además, genera incertidumbre el pago restringido en dos de las cuatro series de bonos, si se considera que los tenedores de bonos que participen en la oferta pública consienten en la liberación de la garantía y en las modificaciones a los convenios y supuestos de incumplimiento.

El Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) ofreció el lunes recomprar hasta mil 800 millones de dólares en bonos emitidos para financiar la construcción de la terminal aérea, cuya cancelación fue anunciada por el mandatario hace semanas y golpeó duramente a los mercados.

Los bonos son parte de un total de 6 mil millones de dólares en papeles internacionales emitidos por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México -empresa mayoritariamente estatal y encargada del proyecto-, para costear la construcción de la terminal aérea valorada en más de 13 mil millones de dólares.

Más tarde, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que hay probabilidades de hacer una "decisión temprana" sobre la recompra de bonos antes de presentar el presupuesto el 15 de diciembre, aunque la oferta se abrió para los próximos 20 días hábiles.

"Hay una probabilidad que yo diría no es menor, una probabilidad importante, de que justo un día antes que presentemos el paquete podamos tener para todos los efectos prácticos cerrado el tema del bono y de relación con los bonistas", dijo a Radio Fórmula.

Analistas han comentado que la oferta de recompra, que funciona como un tipo de subasta, es una forma de "control de daños" tras el anuncio de cancelación del proyecto que ya tiene un avance cercano al 30 por ciento. La medida evitaría demandas de inversores extranjeros en bonos afectados.

Fitch Ratings dijo en un comunicado que si la oferta propuesta y la oferta de consentimiento anunciada por el fideicomiso tienen éxito, "aliviaría algunos riesgos a corto plazo".

Se busca consentimiento para modificar cláusulas: Hacienda

Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia, confirmó la existencia de inversionistas asociados a 'fondos buitre', que tratan de generar volatilidad con declaraciones para generar alguna utilidad.


Los tenedores de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría recibir una prima de 0.75 por ciento respecto al valor de los mismos si dan su consentimiento para modificar las cláusulas que vinculan este proyecto con los recursos de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA), dio a conocer el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario explicó que hay 6 mil millones de dólares que fueron emitidos para financiar las obras del aeropuerto de Texcoco, y una gran parte de esos recursos se encuentra en un fideicomiso.

“Ese dinero ya existe y está en caja, hay 120 mil millones de pesos, de los cuales vamos a tomar el equivalente a mil 800 millones de dólares (36 mil 813 mdp) para recomprarle a los inversionistas mil 800 millones de esa operación. Este no es dinero nuevo: en una bolsa del pantalón tenemos recursos, y en la otra tenemos una deuda, y lo que hacemos es tomar recursos de donde tenemos efectivo para liquidar la deuda en el otro lado”, detalló.

La finalidad, apuntó, es mandar un mensaje a los inversionistas de que queremos encontrar una solución amigable “y eso se vio reflejado inmediatamente en el aumento en los precios de los bonos”.

Recordó que de acuerdo con el plan inicial, en el momento en el que empezara a funcionar el aeropuerto de Texcoco, el Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México iba a dejar de operar y, por lo tanto, iba a haber una sustitución en el impuesto de uso aeroportuario que iba a llegar.

“Dado que el aeropuerto no existe ahora, lo que las calificadoras hicieron fue valuar la solidez de ese bono única y exclusivamente con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. De tal forma que ellos previeron el escenario de que por cualquier razón el aeropuerto de Texcoco no se realizara, el impuesto que se captura en el aeropuerto Benito Juárez es suficiente“, precisó.

Herrera comentó que “una vez que el presidente decidió dejar de utilizar el avión presidencial, no hay necesidad de tener un hangar en el aeropuerto capitalino y esa infraestructura se puede utilizar una terminal remota, con lo que se ampliaría la capacidad (48 millones) de a 50 millones pasajeros“.

El funcionario afirmó que la transacción no sólo será relevante para quienes decidan vender sus bonos sino para los que no, porque les da una idea de cuánto es lo que valen.

Añadió que la oferta tiene fechas y condiciones muy precisas, y está abierta de acuerdo a las normas de Nueva York por 20 días hábiles.

“Tiene una cláusula de salida temprana, es decir, si se reciben posturas en un volumen suficiente puede cerrarse la operación el 14 de diciembre, a los diez días hábiles”, abundó.



El subsecretario de Hacienda señaló que en este bono hay dos tipos de inversionistas: los originales, que estaban comprando un bono de 10 o de 30 años, “muy conservadores, no son agresivos, tradicionalmente lo que se tiene ahí son aseguradores, fondos de funciones, gente que no está tratando de hacer un negocio de manera inmediata, sino tener un flujo de efectivo constante y sólido en el largo plazo”.

Y los agresivos, que buscan una ganancia muy rápida. “Estamos empezando a ver una señales muy pequeñas de este último tipo de inversionistas, que están asociados a los ‘fondos buitre’, que tratan de generar volatilidad con declaraciones para generar alguna utilidad. Es algo que no es inusual y con lo que vamos a estar viviendo durante las próximas dos semanas”, agregó.



Si bien Herrera explicó que la deuda del NAIM no está computando en la del Gobierno Federal, “es el mismo tipo de inversionistas que está comprando el resto de los instrumentos y está ligada al desarrollo futuro de las emisiones de Pemex, de CFE y de la propia Secretaría de Hacienda”, por eso el interés de realizar una transacción basada en tres premisas: que sea amigable, transparente y rápida.

El economista puntualizó que el consentimiento que se está pidiendo para la modificación de las cláusulas tiene que ver con un hecho muy preciso. “La estructura de los bonos tenían dos componentes: el financiero y económico, el cual aseguraba que los flujos del aeropuerto Benito Juárez eran suficientes para servir a este bono, y el legal, que lo unía potencialmente al aeropuerto de Texcoco”.

En ese sentido, anotó, “lo que queremos es pedirle a los inversionistas su consentimiento para desvincular esta parte legal, y que quede toda la parte legal y financiera únicamente ligada al aeropuerto Benito Juárez”.

Detalló que quienes den su consentimiento podrían recibir una prima de 0.75 por ciento respecto al valor del bono. “Es un mecanismo totalmente estándar en las operaciones de esta naturaleza, no es nada inusual”.

Comentó que las operaciones se están haciendo a través de los bancos de inversión y se ha minimizado el contacto directo con los inversionistas, ya que estos bonos fueron emitidos bajo la ley de Nueva York, en la que “cualquier declaración pública puede ser parte documental en caso de que hubiera algún litigio”.

En este contexto precisó que hay dos instrucciones que se le han dado al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) de emitir esta oferta, y otra más, para revisar la estrategia de desarrollo de los aeropuertos.


Benefician obras municipalizadas a más de 16 mil mexiquenses


• Informa Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano de la entrega de diversas obras en siete desarrollos urbanos a las autoridades municipales de Huixquilucan, Ocoyoacac, Chalco, Acolman, Tecámac y Toluca.
• Tendrán mexiquenses la oportunidad de fortalecer su desarrollo integral.


Metepec, Estado de México, 5 de diciembre de 2018. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) municipalizó diversas obras de siete desarrollos ubicados en Huixquilucan, Ocoyoacac, Chalco, Acolman, Tecámac y Toluca.

Al respecto, el Director General de Control Urbano de la Seduym, Fidel Velázquez Escalera, detalló que la municipalización es el procedimiento administrativo mediante el cual se hace la entrega formal de las obras edificadas por las inmobiliarias a las autoridades municipales para que éstas pasen a resguardo y mantenimiento del ayuntamiento.

“Ahora los ayuntamientos tienen el beneficio de contar con obras que ayudarán a cubrir las necesidades en temas como el educativo, de recreación, de calles en buen estado, pero al mismo tiempo, tienen la responsabilidad de brindar los servicios públicos que corresponden, por ejemplo, la seguridad en la vía pública y la recolección de basura, entre otros”, señaló.

“Esto se ha consolidado gracias a las sinergias creadas entre la Seduym, los ayuntamientos y los titulares de los desarrollos, lo que ha ayudado a generar conciencia sobre la importancia de municipalizar”, agregó.

Velázquez Escalera subrayó que las obras que se entregaron de manera formal a las autoridades de seis municipios beneficiarán a más de 16 mil mexiquenses, quienes tendrán la oportunidad de vivir en espacios más dignos y de contar con equipamientos urbanos que ayudarán al desarrollo integral de sus familias.

El Director General dio a conocer que en Paseos del Bosque II, en Huixquilucan, se entregaron obras de urbanización que cubren una superficie de más de mil metros cuadrados; en Vista Bosques, en Ocoyoacac, un arco techo con una superficie de más de 400 metros cuadrados, y en Los Héroes Chalco III en Chalco, un jardín de niños, una escuela primaria y una zona deportiva.

Mientras que en Privadas de Santa Catarina, en Acolman, se municipalizaron un jardín de niños, un jardín vecinal y una zona deportiva; en Bosques de los Héroes II, en Tecámac, un jardín vecinal y una zona deportiva; en Los Héroes de San Pablo, en Tecámac, obras de urbanización con una superficie de más de 40 mil metros cuadrados y, finalmente, en Claustros de San Lorenzo, en Toluca, tres aulas y un salón de usos múltiples en un jardín de niños, así como dos aulas para una escuela primaria.

En este procedimiento administrativo intervienen la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno de Estado de México a través de la Dirección General de Control Urbano, los Ayuntamientos correspondientes a través de la Presidencia municipal, así como la Secretaría del Ayuntamiento y el representante legal del titular de la autorización.

Está Edoméx en el top 3 en materia de modernización de los registros públicos de la propiedad


• Obtiene una calificación de 84.68 puntos en el diagnóstico del Sistema Integral para la Gestión de la Información Registral y Catastral (SIGIRC).
• Consolida este resultado la estrategia del Estado de México para garantizar la certeza jurídica sobre las propiedades de las y los mexiquenses.


Toluca, Estado de México, 5 de diciembre de 2018. El Estado de México se ubica en los tres primeros lugares a nivel nacional en materia de modernización de los registros públicos de la propiedad.

Esto, gracias al compromiso que el Gobierno estatal realiza, a través del Instituto de la Función Registral (IFREM) para modernizar sus procesos y servicios con el fin de brindar una atención más eficiente a las y los mexiquenses.

La medición de los avances de cada instituto registral se realiza a través del Módulo de Diagnóstico del Sistema Integral para la Gestión de la Información Registral y Catastral (SIGIRC) del Gobierno federal.

En primer lugar está Baja California con una evaluación de 91.71 puntos, de 100 posibles; en segundo lugar se encuentra Querétaro, con 88.59, y en tercero, el Estado de México con una calificación de 84.68.

“Es un orgullo decir que en nuestro estado hay un compromiso permanente con el desarrollo y el uso de tecnologías; los resultados, por supuesto, son palpables, no sólo por el tercer lugar a nivel federal que hemos obtenido, sino por los logros que hemos podido alcanzar, por ejemplo, con los trámites automatizados, en los que garantizamos transparencia y celeridad, y la reciente vinculación con el poder judicial para el envío y registro electrónico de los juicios sumarios de usucapión”, explicó la Directora general del IFREM, Tania Lugo.

Este sistema evalúa el uso y generación de herramientas como la firma electrónica avanzada, la vinculación de bases de datos registrales y catastrales, la implementación de servicios en línea.

Además, el uso del Folio Real Electrónico como técnica de inscripción, el desarrollo de plataformas estatales de gestión catastral, la digitalización de los acervos registrales, entre otros.

Con los resultados alcanzados, el Gobierno del Estado de México consolida la estrategia para acelerar y garantizar mayores y mejores resultados en la modernización registral y catastral para garantizar la certeza jurídica de las personas.

Con ese fin, continuará impulsando la armonización y homologación de los procesos, la estandarización de los datos y el intercambio oportuno y transparente de información con el Gobierno Federal.

Enfriamiento económico advierten especialistas

Especialistas estiman que la confianza de las empresas, el crecimiento económico a mediano plazo y las perspectivas de inversión se verán afectadas negativamente en el arranque de la administración de AMLO.


En el arranque de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, aumentaron las señales y las advertencias de analistas de que habrá un enfriamiento en la actividad económica en los próximos meses.

Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s, advirtió que si el sentimiento negativo del mercado persiste, la confianza de las empresas, el crecimiento económico a mediano plazo y las perspectivas de inversión se verán afectadas negativamente, lo que podría socavar la fortaleza fiscal y la capacidad crediticia soberana.

Reusche destacó que tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las reacciones de los mercados financieros se han hecho presentes, por lo que existe el riesgo de que haya un contagio de este sentimiento negativo sobre perspectivas de inversión y por consiguiente en el crecimiento económico del país.

“El daño ya está hecho. Será muy difícil recuperar la confianza de los inversionistas”, advirtió. La presión sostenida sobre el tipo de cambio y las tasas de interés internas complicará la gestión económica y fiscal en 2019, agregó.

Felipe Hernández, economista para México de Bloomberg Intelligence, señaló que la incertidumbre crece al inicio de la nueva administración. “El crecimiento de México se mantendría moderado en 2019”, alertó.

“El reemplazo del TLCAN redujo el riesgo de afectación al comercio, sin embargo, las dudas sobre su implementación podrían afectar a la inversión privada. Además, la incertidumbre acerca de las políticas económicas del presidente López Obrador, así como las condiciones monetarias tan ajustadas frenarían al crecimiento”, mencionó el especialista.

El consumo privado, que es uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico, también ha mostrado algunos signos de debilitamiento en los últimos meses.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) informó que durante octubre las ventas de sus afiliados crecieron 3.7 por ciento anual, por debajo del 6.1 por ciento el mes previo y además fue su menor avance desde abril.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, señaló que no hay claridad sobre el rumbo del país en el próximo sexenio y aunque se ha moderado el clima de incertidumbre, existe una expectativa de precaución.

Indicadores se debilitan
El INEGI también ofreció este martes una señal de desaceleración: en octubre, el indicador adelantado, que anticipa el estado general de la economía, bajó 0.06 puntos respecto a septiembre y se ubicó en 100.19 puntos, su menor nivel desde julio de 2017.

Otra señal que prevé un menor crecimiento de la actividad económica es el Indicador IMEF Manufacturero, que registró en noviembre una caída de 0.4 puntos y se ubicó en 49.7 unidades, mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero bajó 1.1 puntos, a 49.2 unidades.

“Los resultados de la encuesta de noviembre del 2018 confirman el debilitamiento de la actividad económica que se había registrado al inicio del último trimestre del año, el cual incluye a ambos sectores: manufacturero y no manufacturero”, explicó el IMEF en un reporte.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Analytics, prevé que el crecimiento de 2019 será mucho menor al de 2018 (1.5 vs 2 por ciento), principalmente por una política monetaria sin espacio para relajarse, y por ende permaneciendo restrictiva a lo largo de 2019, así como un impacto en la inversión.

“Nada estructural ha cambiado como para esperar que la economía se librará de la tradicional desaceleración de inicios de sexenio, la cual ha estado presente en los últimos cuatro sexenios”, indicó Coutiño.

Atiende ISSEMyM estándares de calidad para la mejora continua en unidades médicas


• Reconocen la labor del personal del ISSEMyM, donde destacan los Gestores de Calidad y Avales Ciudadanos.
• Evalúan el trabajo de las distintas áreas de la institución, en busca de mejorar la calidad del servicio.


Toluca, Estado de México, 5 de diciembre de 2018. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha logrado posicionarse a la vanguardia nacional en la prestación de servicio de salud y ello ha sido posible gracias a la labor de su personal donde destacan los Gestores de Calidad y Avales Ciudadanos.

Durante el Quinto Encuentro Institucional de Gestores de Calidad y Avales Ciudadanos 2018, realizado para fortalecer las acciones pertinentes para planear, medir y controlar los procesos de atención médica que brindan en toda la red de salud de esta dependencia, Alberto Peredo Jiménez, Director General del ISSEMyM, reconoció el compromiso de los 44 Gestores de Calidad y 54 Avales Ciudadanos de la institución a favor de la calidad para identificar y evaluar el trato adecuado y digno en las unidades médicas.

Peredo Jiménez comentó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha implementado una serie de acciones que tienen como objetivo mejorar la vinculación con la sociedad para ser un gobierno cercano a la gente.

Por ello, pidió a los gestores de calidad y avales ciudadanos redoblar esfuerzos para atender puntualmente sus necesidades y mejorar el nivel de satisfacción de los derechohabientes con respecto a la prestación de los servicios.

Actualmente el ISSEMyM realiza diversas acciones que garantizan que los servicios de salud cumplen con los estándares requeridos por la federación, por ello, cuenta a la fecha con 13 unidades médicas acreditadas ante la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

María Estrada Flores del Campo, Aval Ciudadano de la Clínica de Tulpetlac, en Ecatepec, señaló que su labor es muy sensible, ya que le permite tener un contacto directo con los pacientes y gracias a las evaluaciones que realiza colabora a mejorar el trato digno.

El presidente anunció este miércoles a Margarita Ríos-Farjat como jefa del Servicio de Administración Tributaria




La abogada Margarita Ríos-Farjat fue anunciada este miércoles como la próxima jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario, quien calificó a Ríos-Farjat como "muy prestigiada y honrada", afirmó que el nombramiento es importante porque "sin los ingresos del Gobierno no podríamos financiar el desarrollo del país".

Aquí te presentamos algunos detalles de quien ahora será la encargada de cobrarte los impuestos en este Gobierno:

-Margarita Ríos-Farjat nació en 1973 y es originaria de Monterrey, Nuevo León.

-Fue en esa misma ciudad donde la jefa del SAT hizo sus estudios universitarios. Se graduó de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon (UANL), institución en la que también realizó una maestría y un doctorado.

-La jefa del SAT trabajó como becaria en el Centro de Escritores de Nuevo León (1997-1998).

-Como escritora, se ha hecho acreedora a diversos premios: ganó el primer lugar del concurso ‘Literatura Universitaria’ de la UANL y el premio joven de Monterrey ‘Alfredo Gracia Vicente’.

-Sus trabajos como ensayista también han sido reconocidos por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Concurso Nacional de Ensayo Jurídico.

-Es autora de los poemarios Si las horas llegaran para quedarse (1995) y Cómo usar los ojos (2010).

-Ríos-Farjat se desempeña como columnista para el diario El Norte.

Acribillan a reportero del periódico Morelos que se edita en Ecatepec



Un hombre perdió la vida cuando circulaba a bordo de su automóvil en las inmediaciones de la Colonia Jardines de Morelos, a la víctima se le encontró la credencial de un periódico que lo acreditaba como reportero.
El hecho, se registró alrededor de las 22:00 horas del martes, cuando la víctima identificada como Diego García Corona, quien contaba con 35 años de edad, viajaba a bordo de su automóvil de la marca Nissan Tiida de color rojo y placas de circulación del Estado de México.
Al llegar a la esquina Playa de Marquelia y Avenida Jardines de Morelos en la sección Playas, fue interceptado por un par de sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta quienes sacaron armas de fuego y le dispararon en varias ocasiones.
Tras el ataque, los agresores escaparon del lugar, en el sitio, el hombre perdió la vida de manera instantánea y su cuerpo quedó dentro de automóvil. A la víctima, se le encontró una credencial que lo acreditaba como reportero del periódico de circulación local “Semanario Morelos”.
Vecinos del lugar, de inmediato dieron aviso a las autoridades que, tras tomar conocimiento del hecho, abanderaron el vehículo en espera del personal de la Fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público, ordenó el retiro del automóvil que con el cuerpo dentro fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en el centro de Ecatepec, para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a las investigaciones correspondientes.
Trascendió que una de las líneas de investigación que sigue la FGJEM es el robo de vehículo, ya que el hombre pudo haberse negado a entregar su automóvil por lo cual sus agresores decidieron dispararle.

MEXIQUENSE DIARIO