Directorio

Directorio

domingo, 4 de abril de 2021

Dan 50 años de prisión a dos secuestradores en Edoméx

 

Los hombres participaron en el secuestro de una persona en Ozumba, al oriente del Estado de México en 2019 




    

Dos hombres fueron sentenciados a 50 años de prisión por participar en el plagio de una persona en el municipio de Ozumba en el 2019.
 
Un juez con sede en el Distrito Judicial de Chalco determinó que las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestro de la Zona Oriente, de la fiscalía mexiquense, fueron suficientes para acreditar la responsabilidad de Luis Miguel Rivera Maldonado y Usue David Mendoza Galicia, en el delito de secuestro agravado.
 

El impartidor de justicia les impuso además multas de 337 mil 960 pesos como reparación del daño.
 
Según la carpeta de investigación, el 24 de marzo del 2019 un hombre se encontraba a bordo de su vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, frente a la entrada del Deportivo Raúl González, ubicado en la calle de La Cruz, en la carretera federal México-Cuautla, en el Barrio de Santiago, en el municipio de Ozumba, donde fue sorprendido por dos sujetos.
            
Los ahora sentenciados llevaban consigo un arma de fuego con la cual amagaron a la víctima, lo obligaron a que quitara los seguros del automóvil y que se pasara al asiento trasero; en tanto que uno de los secuestradores tomó el control de la unidad y el otro sometió a la víctima.
 

Los dos secuestradores obligaron a la víctima a entregar sus pertenencias y le exigieron los números telefónicos de sus familiares para que les solicitaran un pago a cambio de liberarlo. 
 
El propietario del coche aprovechó un descuido de los dos hombres y se aventó fuera del vehículo, después pidió ayuda a elementos de la Policía Municipal de Tepetlixpa.
 
Los elementos policiacos realizaron una movilización que culminó en calles del Barrio de Santa Teresa Cuijingo, en el municipio de Juchitepec, donde fueron asegurados los dos secuestradores y recuperado el automóvil.
 
Rivera Maldonado y Mendoza Galicia fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien inició una indagatoria por el ilícito de secuestro agravado y luego remitió a estos sujetos ante un juez, en el penal estatal de Chalco, donde previo proceso legal, les dictó esta condena.

 

Ecatepec llega a 79 mil adultos mayores vacunados con segunda dosis de Sinovac














Con afluencia moderada y cortos periodos de espera, así se vivió el séptimo día de vacunación en Ecatepec, donde 14 mil 741 adultos mayores recibieron la segunda dosis del biológico.


A una semana del inicio de aplicación de la segunda fase, en el municipio mexiquense se logró inmunizar en total a 79 mil 805  personas de más de 60 años de edad, lo que representa 44.8% del total de  personas atendidas durante la primera etapa.


Ecatepec fue uno de los primeros municipios del  Estado de México en  iniciar este proceso el pasado 22 de febrero y tras 20 días de labores, coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, se logró inmunizar a 177 mil  842 personas de más de 60 años de edad.

 

A diferencia del primer proceso de vacunación, las nuevas jornadas destacan por convocar a una menor cantidad de personas, pese a que las autoridades presentaron un calendario de vacunación basado en el día de en el que los adultos mayores recibieron su primera dosis.


La aplicación de la segunda dosis comenzó el pasado 29 de marzo en los 10 módulos instalados para tal efecto, ubicados en diversas comunidades de Ecatepec.


 En el proceso de vacunación participan voluntarios del gobierno municipal, personal del Instituto de Salud del  Estado de México (ISEM), Servidores de la Nación y elementos de la Guardia Nacional, quienes son los encargados de custodiar las vacunas y transportarlas.


El biológico inyectado a los beneficiarios se trata de la vacuna asiática producida por el laboratorio Sinovac, para prevenir cuadros graves de Covid-19.


De acuerdo con el gobierno federal,  esta es una vacuna de virus inactivado derivado de la cepa CZ02 de coronavirus,  el cual no tiene la capacidad para inducir la enfermedad, pero sí genera una respuesta inmune ante el SARS-CoV-2.


La aplicación de las vacunas está programada para concluir el próximo 17 de abril.

A la Ciudad de México registro de Onésimo Cepeda como candidato a Diputado Local por el Distrito XXI de Ecatepec





 

En Ecatepec operaba un gran de red de huichacoleros, detectan predios en Ejidos de Tulpetlac

 

Autoridades de Ecatepec y federales realizan cateo en tercer predio presuntamente relacionado con robo de combustible







Con presencia de la Guardia Nacional y policías municipales y estatales, personal de emergencias de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, de la Fiscalía General de la República y de PEMEX participaron en el cateo de un tercer predio que podría estar implicado en el delito de robo de hidrocarburos en la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac. 


Datos preliminares indican que desde la toma clandestina ubicada en avenida Gran Canal se detectó una manguera que atraviesa de manera subterránea uno de los dos primeros predios implicados y desemboca en otro terreno ubicado a espaldas de éstos en un andador entre Avenida Gran Canal y la calle Higuera.


Para determinar si los conductos eran utilizados para extraer el combustible, ingenieros de Pemex realizaron una serie de pruebas en el lugar, además de que elementos federales peinaron la zona en busca de objetos que pudieran revelar que ahí se llevó a cabo el "huachicoleo" del hidrocarburo.


El cateo comenzó alrededor de las 07:00 horas de este domingo y duró varias horas, en busca de evidencias que vinculen al lugar con dicha actividad ilícita.


La noche del pasado 29 de marzo un fuerte olor a combustible en la zona movilizó a los servicios de emergencia para detectar el origen y prevenir algún siniestro.


Tras varias horas de trabajo, las autoridades localizaron una toma clandestina y dos predios, en los que se presume extraían y almacenaban el combustible robado, pues encontraron artefactos hechizos que podrían ser utilizados para delinquir.


El viernes por la mañana se realizó un primer cateo en los primeros dos terrenos, donde se ubica una bodega de almacenamiento de plásticos, encontrando cientos de bidones en los que al parecer se almacenaba el hidrocarburo robado.


Las autoridades federales continúan con la investigación para determinar el punto definitivo donde era robado el combustible del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, mismo que desde hace varios años presentaba disminución en su capacidad.

Cambian horario y lugar del registro de Onésimo Cepeda Como candidato a diputado local por el Distrito XXI

 Las espectativas rebasarón y se espera una gran afluencia de simpatizantes y medios de comunicación por lo que  se reubicara la Sede y el horario para dicho evento.




Una gran verdad... Soberbia?

Parece chunga pero el ex obispo de Ecatepec Onesimo Cepeda Silva candidato a Diputado Local por el Distrito XXI por el Partido Fuerza Por México




Yolanda Ballesteros Sentíes primera mujer que logró el registro como aspirante a la Rectoría de la UAEMex

 


 

 

Toluca, México, La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) requiere un Servicio Universitario de Empleo eficiente que cumpla cabalmente con el objetivo generar vínculos fuertes entre la institución y los potenciales empleadores del estudiantado que cursa su último semestre de licenciatura o posgrado, afirmó la aspirante a Rectora de la Casa de Estudios mexiquense, Yolanda Ballesteros Sentíes.

La relación entre la Universidad y el sector productivo, apuntó, debe afianzarse y ampliarse, en modo tal que las y los alumnos Verde y Oro sean los primeros a quienes se tome en cuenta para ocupar vacantes en las diversas áreas. Esto, sin duda, representará también un compromiso para la comunidad universitaria, que debe, sin duda, dar su mayor esfuerzo para que la calidad de la educación responda ampliamente a las necesidades de la realidad laboral.

Ballesteros Sentíes, primera mujer que logró el registro como aspirante a la Rectoría de la UAEMex para el periodo 2021-2025 dijo que en el sistema del Servicio Universitario de Empleo, deberán también incluirse las y los egresados, que, aseguró, nunca dejan de pertenecer a la escuela que los formó. Entre ellos, subrayó, hay un fuerte sentido de identidad hacia su Alma Máter, y por ello, la institución no debe abandonarlos, aunque ya hayan obtenido un grado académico.

La situación extraordinaria que ha causado la pandemia por COVID-19, dijo, ha traído también problemas para los egresados, que incluso han perdido sus puestos de trabajo, y por ello, será importante abrir también para ellos la posibilidad de exponer en la plataforma universitaria su currículum, para que quede a disposición de los potenciales empleadores que confían en la UAEMex durante sus procesos de reclutamiento.

Asimismo, insistió en la necesidad de contar con un observatorio de convenios bien estructurado. En este sentido, explicó que aunque actualmente hay un observatorio de convenios en la institución, éste es perfectible, porque se requiere que vaya más allá de ser un listado de los acuerdos que la Universidad estatal tiene con instituciones públicas y privadas locales, nacionales e internacionales.

Más allá de solamente saber cuántos convenios hay, agregó, se necesita realmente observarlos y darles seguimiento a través de la propia UAEMex en coordinación con las contrapartes, con la finalidad de conocer los resultados de cada documento firmado a nombre de la institución, el impacto que ha tenido y los beneficios tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad.

Además, el observatorio de convenios permitirá una verdadera evaluación sobre la eficacia de estos y cuando se detecte que no hubo un beneficio, conocer las causas y generar las condiciones para que los acuerdos se puedan cumplir.

Los convenios, concluyó Ballesteros Sentíes, abren la posibilidad de realizar proyectos importantes que vinculen a la UAEMex con la sociedad y esto representará, sin duda, un posicionamiento a nivel global de la institución.

 

Con una inversión aproximada a los 30 mdp Coacalco inauguró la reconstrucción del Deportivo Villa de las Flores

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “Con una inversión aproximada a los 30 millones de pesos, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava inauguró la reconstrucción del Deportivo Villa de las Flores”, espacio deportivo y recreativo emblemático que a partir de hoy volverá a ser parte de todas y todos los habitantes de Coacalco aseguró.

Acompañado del campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez, el alcalde enfatizó que, con la reconstrucción de este espacio público, también se recupera la confianza de la gente y se repara el agravio que la ciudadanía sufrió por los malos gobiernos que despojaron a Coacalco de su grandeza, al quitarle espacios emblemáticos como éste, “es una satisfacción para este gobierno el saber que la palabra empeñada con hechos se ha hecho realidad”, afirmo Eslava Gamiño.

Hace tres años aquí inició el cambio más significativo de nuestro municipio, el camino de la Administración 2019-2021 y hoy, con hechos, vemos el resultado del rumbo que nos trazamos, que se veía lejano y por el que depositaron su confianza en nosotros”, expresó el mandatario coacalquense..

“Hoy es tiempo de festejos, de alegría, de continuidad porque el monumento a la corrupción en Coacalco, esa que nos hizo tanto daño, se ha derrumbado con ello regresamos a la ciudadanía este deportivo”, apunto.

Destacó que volver a tener este lugar de esparcimiento es regresar a la esencia y orgullo de los coacalquenses, es recobrar el lazo de unión entre las autoridades y la ciudadanía.

Ante deportistas destacados del municipio y ciudadanía que se dieron cita para atestiguar el cumplimiento de este compromiso, Darwin Eslava resaltó que este tipo de logros solo se alcanza cuando el interés ciudadano está por encima de los beneficios particulares y existe una línea como la del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde los preceptos de no robar, no mentir y no traicionar son el eje rector.

En su intervención el pugilista Julio César Chávez dijo “presidente, se ve que usted si cumple su palabra, felicidades por este deportivo, lo más importante de un servidor público es que le cumpla al pueblo y, con hechos, usted ya lo hizo”, apuntó el campeón mundial.

Cabe resaltar que el  acceso al deportivo Villa de las Flores es totalmente gratuito y para tal fin, las y los ciudadanos deberán tramitar su membresía, es de mencionar que dicho deportivo, en sus instalaciones cuenta con canchas de futbol, basquetbol, trotapista, área de juegos infantiles, parque acuatico, barras de calistenia, alberca y palapas, las personas interesadas pueden acudir  en las oficinas administrativas del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte que se encuentran frente a este emblemático espacio, únicamente presentando su comprobante de domicilio y en la página http://www.coacalco.gob.mx/deportivovilladelasflores.

Participan equipos de Rugby en torneo virtual

 

 

                             Buscan estrategias para mantener activos a jugadoras y jugadores de Rugby en periodo de pandemia.

                             Fomentan valores deportivos durante torneo.





 

Zinacantepec, Estado de México, 4 de abril de 2021. Como parte de las estrategias para mantener el interés por el Rugby entre los integrantes del Centro de Formación Edoméx, equipos del Estado de México participan en un torneo virtual, que además tiene como objetivo la interacción de las y los jugadores en la categoría de siete a 14 años de edad. 

 

Pese a ser una disciplina de contacto, en dicho Centro han generado estrategias para seguir adelante y la mayoría ha sido a distancia, basado en el acondicionamiento físico.

 

En una competencia regional, que se realizó en seis sesiones, esta dinámica busca que los jugadores tuvieran actividad y contacto con otros jóvenes que están en las mismas condiciones.

 

El principal objetivo es que se diviertan, que regresen a la actividad física con el complemento de Rugby, y que conozcan a otros chicos, de otros estados que están en las mismas circunstancias.

 

La competencia fue en un esquema de Round-robin, enfrentándose dos veces ante cada equipo, mediante una ejecución con ejercicios, cambiando el rol cada sesión, los cuales serán calificados por un juez que evaluará a las dos escuadras.

 

Las pruebas a evaluar son sentadilla, abdominales, lagartija, patinadores y montañistas; además, cada integrante que participa por club brindará adicionalmente puntos que incentiven a sus compañeros a que siga creciendo el equipo.

 

Durante la competencia, los entrenadores podrán monitorear a sus jugadores, pues son los encargados de ver el desempeño de los chicos durante la ejecución, fomentando la honestidad y "fair play".

 

Este torneo brinda a las y los jugadores mexiquenses una forma de desarrollo y convivencia durante la pandemia.

Exhibe museo de bellas artes el lenguaje de Rafael Cauduro

 

 

                             Muestra genio artístico a través de la exposición “Sutilezas del lenguaje”.

                             Está conformada esta muestra por 136 obras.







 

*Toluca, Estado de México, 4 de abril de 2021. Para difundir entre la población mexiquense exposiciones con lo más representativo de la historia y la actualidad artística del país, el Museo de Bellas Artes de la capital estatal invita a conocer la exposición “Sutilezas del lenguaje”, de Rafael Cauduro.

 

Integrada por cinco módulos que reúnen cinco décadas de trayectoria, el público puede disfrutar de “Catarsis”, las “Fronteras”, “Eros”, lo “Público” y los “Recuerdos”, todos distintos entre sí, pero unidos por la genialidad del artista que muestra cómo ha materializado sus experiencias, con diversos materiales que van desde los ladrillos hasta el polvo de vidrio.

 

“La exposición revela cómo se expresa el artista a través de su obra, qué nos dice en el momento que sigue presente y qué nos va a decir a través del tiempo; toda la interpretación y todo el lenguaje, forzosamente, se va transformando.

 

“Para mí era muy importante en esta exposición expresar qué es lo que dice el maestro Cauduro en su tiempo y en su época y a través de sus vivencias, a través de cinco décadas de carrera”, dijo la curadora de la exposición, Alesha Mercado.

 

Con 136 obras, “Sutilezas del lenguaje” va desde lo religioso a lo profano, y entre los recovecos que hay entre cada uno de ellos hasta mostrar la visión del mundo de Cauduro.

 

También encamina al espectador a tomar conciencia sobre los problemas sociales y políticos que acechan a nuestro país, a través de su destreza artística que adquirió con la práctica y la experimentación, ya que es un artista autodidacta que se esfuerza por aprender algo nuevo.

 

Cabe destacar que por vez primera se exhiben 85 dibujos del artista, en los que se puede apreciar ese talento que lo ha llevado a estar junto a los pintores que han transformado la historia de nuestro país.

 

Éste es un viaje por el interior de Cauduro para conocer la vida a través de sus ojos, qué es lo que lo formó y cómo lo plasmó para que las personas también lo vean, porque también podrán conocer los bocetos del mural que realizó para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Además del trabajo de Rafael Cauduro, quien asista al Museo de Bellas Artes podrá conocer el trabajo de hombres y mujeres contemporáneos, como Arturo Rivera, a quien se le rinde homenaje también en esta muestra, pues falleció un mes antes del montaje de la misma.

 

De igual forma verá el trabajo de los hermanos Pedro y Rafael Coronel, así como de las artistas Mónica Mayer y Carla Hernández, para contextualizar las diferentes visiones artísticas del país en estas cinco décadas.

 

El Museo de Bellas Artes permanece abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas, bajo los controles sanitarios que marcan los protocolos de esta contingencia, para que las y los visitantes tengan una experiencia única.

Continúa lucha contra Covid-19, salud Edoméx reporta que más de 93 mil personas reciben su alta sanitaria

 

 

* Exhorta a continuar con la protección a adultos mayores, personas con males crónicos y mujeres embarazadas.

* Recuerda que continúa en operación la línea 800-900-3200 para recibir orientación o apoyo psicológico.

 




Toluca, Estado de México, 3 de abril de 2021. Gracias al trabajo profesional del personal de salud de las diversas instituciones, 93 mil 731 personas han vencido al COVID-19 y han recibido su alta sanitaria, por lo que en total en la entidad se tienen registrados 155 mil 338 casos confirmados.

 

La Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que a la fecha, 32 mil 275 personas se encuentra en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, mil 586 son atendidos en hospitales mexiquenses y mil 987 en nosocomios de otros estados, además reportó el fallecimiento de 25 mil 759 personas.

 

Asimismo, 24 mil 421 están catalogados como casos sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les fue tomada y 180 mil 966 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas para prevenir el contagio.

 

Destacó la importancia de que al acudir a sitios públicos se utilice correctamente el cubrebocas, el cual debe tapar mentón, nariz y boca, lavar las manos con agua y jabón durante 20 segundos o sanitizarlas  constantemente con gel antibacterial y respetar la sana distancia, que establece dejar un espacio de metro y medio entre personas.

 

Otro punto fundamental es la protección a los grupos vulnerables, por lo que adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas deben permanecer en casa, no recibir visitas y quienes estén bajo tratamiento médico continuar con la toma de medicamentos.

 

Con el objetivo de atender la recomendación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, es indispensable evitar el saludo de mano, beso o abrazo y adoptar el estornudo de etiqueta que establece taparse la boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

 

Finalmente, la Secretaría de Salud recordó a la población que continúa en operación la línea 800-900-3200, a través de la cual puede recibir orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias y requerir  atención médica o solicitar apoyo psicológico.

Únicamente ocho de 12 candidaturas independientes procedieron en la parte del escrito de manifestación de intención para diputaciones locales

 




En el Estado de México únicamente ocho de 12 candidaturas independientes procedieron en la parte del escrito de manifestación de intención para diputaciones locales, sin embargo, ninguna recabó más de la tercera parte del apoyo ciudadano.

Osvaldo Tercero Gómez, director del área de Partidos Políticos del órgano electoral local (IEEM), aseveró que el reporte que se les hizo llegar el INE en la etapa de respaldo ciudadano, indica que, a pesar de la solicitud de los aspirantes para eliminar dicho requisito, ante los Tribunales Electorales federal y estatal, ningún recurso legal procedió.

En entrevista el funcionario electoral sostuvo que en la parte de los gastos de quienes aspiraban a contender bajo esta figura para obtener un espacio en la Legislatura local: en cuatro casos, recibieron apercibimientos y un número similar de aspirantes, fue objeto de multas.

“En el caso de cuatro ciudadanos más allá de las multas económicas que les fueron impuestas por el INE debido a su conducta, se les impuso una sanción, mediante la cual se les impediría el registro en caso de que hubieran obtenido el respaldo del 3% por parte de la ciudadanía”, explicó.

Destacó que la sanción antes referida no solamente aplica para el proceso electoral del próximo 6 de junio, sino en lo que corresponde a las dos subsecuentes, e incluso el INE notifica de ello a las 32 entidades federativas, con el propósito de que se les niegue el registro, ya sea de manera independiente o por parte de algún partido político.

En lo relativo a los aspirantes a una candidatura independiente a nivel municipal, externó que de 42 que presentaron su manifestación de intención: 35, fueron procedentes; nueve, renunciaron y sólo 14, estarían arriba del 3% de apoyo ciudadano que requieren.

Entre los municipios por lo que pudieran contender en caso de pasar a la siguiente fase, se encuentran: Calimaya, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Coacalco, Metepec, Tepetlixpa, San Antonio la Isla y Atenco.

Pidió tomar en consideración que independientemente del apoyo ciudadano, lo importante para el órgano electoral federal, es lo relativo al dictamen de gastos de quienes aspiran a participar por esta vía.

“Si una vez que el INE haga el análisis correspondiente de gastos, alguno de los 14 aspirantes que reunieron el apoyo ciudadano resulta multado, pudiera ser que la sanción correspondiente consista en que no proceda su solicitud para contender el próximo 6 junio próximo”, indicó.

De ser el caso, concluyó Tercero Gómez, los interesados tendrían la opción de llegar a las instancias legales, y esperar la resolución correspondiente por parte del órgano federal.

Frase:

Más allá de lo que los aspirantes a puestos de elección popular y partidos políticos reporten en cuanto a sus gastos, no se nos debe olvidar que el INE tiene la facultad de realizar cruces de información y verificar esta parte, porque ya no existe el secreto bancario.

 

Diputadas federales de MORENA conocidas como las " anónimas" siguen sin dar la cara

 

 


 Candidatas a diputadas federales por MORENA en  Ecatepec,  por el Distro 10 Alma Delia Navarrete Rivera, por el distrito 11 María Eugenia Hernández Pérez, por el distrito 13 Olimpia Tamara Girón Hernández y  por el distrito   17 María Guadalupe  Román Ávila 


Al iniciarse oficialmente este día las campañas político electoral para diputados federales, en el caso de Ecatepec y el Partido MORENA sus candidatas nominadas para la reelección en el cargo siguen en la utopía, escondidas tras sus presuntas trincheras

Las legisladoras federales del distrito que están en la jurisdicción de Ecatepec siguen el anonimato, pues, aunque resulte extraño, nadie las conoces

Las diputadas de MORENA.

Por el municipio de Ecatepec van en relección por el Distro 10 Alma Delia Navarrete Rivera, por el distrito 11 María Eugenia Hernández Pérez, por el distrito 13 Olimpia Tamara Girón Hernández y por el distrito   17 María Guadalupe Román Ávila conocidas coloquialmente como las “anónimas” hasta el momento, no han anunciado de inicios de sus campañas político electoral, por lo que se especula, sea el efecto AMLO lo que les del triunfo en las urnas este 6 de junio

Entre desaires y señalamientos directos inician campañas candidatos del PRI a diputados federales en Ecatepec

 

 

Daniel Ortiz correligionario de Veronica Herrera hace señalamientos directos contra ella 

 A Nallely Gutiérrez la gente la deja con un palmo en la nariz 


Desairada, sus desplantes como Secretaria Técnica de la administración pasada le costaron caro
Josué Cirino Váldes con el apoyo de automoviles de alquiler 
Jorge Hernández Hernández solo hizo alusión a su candidatura a través de sus redes sociales 



Mal inicio de campañas político electoral de tres candidatas a diputadas federales por el PRI en Ecatepec, a una de ellas Verónica Herrera Olguín, candidata del Distrito 13, en redes sociales un correligionario priista Daniel Ortiz, le dice y acusa de muchas anomalías en su trayectoria política y personal e inclusive publica un meme donde invita a NO votar por ella.

Mientras a Nallely Gutiérrez Ramírez aspirante por el PRI, en el Distrito 10, que había convocado a una reunión de inicio de campaña, simplemente la gente no llegó al evento, el lugar se veía desolado y muy triste, salvo su camioneta Urban decorada con su imagen y propaganda partidista.

Mientras que Dolores López Monroy, la célebre "Lolita" de la administración municipal de Indalecio Ríos, que busca la nominación por el Distrito 17, simplemente fue desairada, con recordatorio de su tiempo como Secretaria técnica del gobierno municipal de la administración anterior

En tanto que Josué Chirino Valdés Hueso inició su campaña en los primeros minutos del día, con un breve mitin para posteriormente publicitarse, poniendo hologramas publicitarios alusivos a su campaña en automóviles de alquiler

En cuanto de Jorge Hernández Hernández, nada supimos al cerrar esta información, nosotros tratamos de establecer comunicación con el respondiéndonos un poco alterado.

IEMM abrirá 837 puestos eventuales operativos 837 puestos eventuales operativos

 

 


 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad la convocatoria correspondiente para ocupar los espacios 837 puestos eventuales operativos en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) 837 puestos eventuales operativos Durante la octava sesión especial del órgano electoral local, se abordó lo relativo al proyecto de acuerdo por el que se aprobaron las consideraciones generales para la operación del PREP de la elección de diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos mexiquenses, con motivo del proceso electoral del próximo 6 de junio.

Dichos puestos, serán los relativos a acopiador, digitalizador, capturista y verificador de este programa en las 45 Juntas Distritales y 125 Juntas Municipales.

En lo que corresponde al acopiador, su papel será la digitalización de las actas de escrutinio y cómputo (AEC), que lleguen al CATD a través de la toma de una fotografía y, en su caso, realizará la primera captura de los resultados.

Mientras que los capturistas se enfocarán a la captura de los datos que contengan las imágenes de las actas de escrutinio y cómputo contenidas en las bolsas del PREP.

Asimismo, el periodo de apertura y cierre para el registro de solicitudes de ingreso, será de las 10:00 horas a las 16:00 horas de lunes a viernes, teniendo como fecha límite el próximo 15 de abril.

Para mayor información las personas interesadas pueden acceder al correo: personal.prep2021@ieem.org.mx, o bien comunicarse al teléfono 275-73-00, extensión 8400, 8453 y 8469.

En otro punto del orden del día, los integrantes del Consejo General del órgano electoral local también aprobaron el proyecto de acuerdo por el que se dará cumplimiento a la sentencia recaída al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ST-JDC-89/2021.

 

En riesgo aumento de la pandemia de Covid-19 con el inicio de campañas electorales

 

Actores sociales expresaron su preocupación por la forma en que se realizarán los actos proselitistas en el Edoméx pues la incertidumbre persiste.




 

Hoy inician las campañas electorales para definir a los 41 diputados federales de mayoría del Estado de México, sin embargo, sectores de la ciudadanía viven incertidumbre ante el riesgo que implicarán los eventos comiciales ante la pandemia de Covid-19.

El presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Alfredo Vigueras Rendón, consideró que todos los partidos políticos deben priorizar las reuniones a distancia.

Por separado, Germán Osvaldo Reza, integrante de la directiva del mercado Benito Juárez de Toluca, indicó que aconsejarán a los locatarios no asistir a mítines políticos.

A lo anterior se suma el distanciamiento entre la sociedad civil y partidos políticos, pues en algunas zonas como el sur del estado se desconoce quiénes serán los candidatos o candidatas.

"Ni sé quiénes son, sólo por los rumores que dicen, pero no sabía que ya empiezan las campañas. Espero que no hagan sus mítines multitudinarios", expresó Juan Salazar, habitante del municipio de Amanalco.

José Luis Romero, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Toluca, comentó que se privilegiará el contacto virtual para evitar los contagios por Covid-19.

"En el caso de la Unión Nacional de Padres de Familia y de las asociaciones que trabajamos en conjunto, sí tenemos considerado tener reuniones con los candidatos a los diferentes cargos y de los distintos partidos políticos, pero se privilegiarán los encuentros virtuales.

"En caso de ser necesario un encuentro presencial se realizará con el mínimo de aforo, llegando incluso a reuniones en modo híbrido", precisó.

De igual forma, la representante del mercado 16 de septiembre, Antonia Terrón, informó que están evaluando el realizar eventos en los que se reciba a los candidatos.

Inician campañas

Pese a la incertidumbre por el riesgo de contagio por Covid-19, algunos aspirantes a diputaciones federales por el Estado de México han convocado a la ciudadanía a acudir de manera presencial al arranque de sus campañas.

Ernesto Monroy Yurrieta y Teresa Castelli de Oro hoy darán inicio a sus campañas en el municipio de Toluca, sin embargo, en ambos casos se procuró que los eventos fueran realizados en espacios abiertos, con el objetivo de privilegiar la sana distancia.

En el caso de la candidata a diputada federal por el distrito 34 Toluca por la coalición PRI-PAN-PRD, Teresa Castell, el evento de inicio de campaña fue convocado para hoy a las 12:00 horas en el kiosco de Capultitlán.

Mientras que el aspirante a la diputación federal por Morena, PT y PVEM por el distrito 26 Toluca, Ernesto Monroy, citó a las 23:30 horas del sábado 3 de abril, en la Pedrera de Matlatzincas, casi esquina con la avenida de Los Maestros, en la capital mexiquense. Esto para iniciar en el primer minuto de hoy.

Pese a ello, persiste la incertidumbre sobre cómo se realizarán el resto de las campañas electorales y las condiciones sanitarias que se aplicarán.

Por ello Alfredo Vigueras Rendón dijo se trata de un inicio de campañas inédito, pues nunca antes había ocurrido que se convocara a actos presenciales proselitistas en medio de una pandemia.

Al ser cuestionado sobre si fueron atinadas las recomendaciones que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos a cargos de elección popular y partidos políticos, sobre cuidar el aforo máximo de asistentes y preferentemente realizar sus actos presenciales en espacios abiertos para garantizar la sana distancia, Vigueras Rendón aseguró que fue un llamado acertado, sin embargo, prevalece la duda sobre si será acatado.

Sin definir

Cerca del inicio de las campañas electorales, no todos los candidatos tenían definida la estrategia a implementar.

De hecho, hasta ayer sólo un aspirante de los distritos 35 y 36 del Estado de México había anunciado que empezaría su campaña de manera virtual.

Por lo que ante la falta de información que se tiene por parte de los candidatos y debido a que no hay información oficial, los ciudadanos del sur de la entidad desconocen quiénes les darán representatividad en la Cámara de Diputados.

Además, algunos ciudadanos han mostrado su preocupación por la manera en que se realizarán las campañas, debido al alto riesgo de contagio que esto implica.

“Será muy complicado, tendrán que hacer nuevas campañas donde no se exponga a la gente, pues el Covid-19 nos ha quitado a muchos seres queridos”, expresó Eva Reyes, habitante de Valle de Bravo.

 

En Edoméx inician campañas para elegir diputados federales

 

En el Estado de México se elegirán 41 diputaciones federales de mayoría; participan 10 partidos políticos





Arrancan las campañas de quienes aspiran a ser diputadas y diputados federales de todo el país.

En total, se elegirán 500 integrantes de la Legislatura federal. De ellos 300 son de mayoría relativa, es decir, serán las y los ganadores en la elección por los votos que obtengan y 200 plurinominales, quienes derivan de la votación de cada partido y se asignan conforme a listas elaboradas por los propios institutos políticos.

En el Estado de México estarán en disputa 41 distritos federales y los espacios plurinominales que se asignan de acuerdo con la votación que obtengan las distintas fuerzas políticas.

Van once  partidos

En estas elecciones participan 10 partidos políticos con registro nacional que son: PAN, PRI, PRD, PT, Morena, Nueva Alianza (Panal), Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México.

Sin embargo, las fuerzas han constituido dos coaliciones: una entre PAN, PRI y PRD denominada "Va por México", y otra entre Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde llamada "Juntos Hacemos Historia".

Las propias autoridades electorales han señalado que la elección del 6 de junio será la más grande de la historia, pues además de las diputaciones federales también estarán en juego 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 924 municipios, residencias de comunidades y juntas municipales.

Por primera vez, las campañas electorales que inician este 4 de abril y concluyen el 2 de junio tendrán como contexto la pandemia generada por Covid-19, la cual obligará a realizar actos de manera distinta para llegar al electorado.

Edoméx

En el Estado de México se eligen 41 diputaciones federales de mayoría y la coalición de Morena, PT y Partido Verde Ecologista van juntos en 18 distritos.

El PT tendría nueve distritos; Morena, seis y el PVEM, tres.

En la segunda coalición de PAN, PRI y PRD, antes rivales y ahora aliados en 23 de 41 distritos federales de la entidad, el PRI encabezará diez distritos federales, el PAN, siete y el PRD, seis.

Con las últimas reformas en materia de violencia política en razón de género, nadie que haya sido sentenciada o sentenciado por violencia familiar, doméstica, o por delitos sexuales, ni quienes sean deudores alimentarios podrán ser candidatos o candidatas.

Las y los aspirantes deben entregar su 3de3 contra la violencia y en caso de dar información falsa se cancelará su registro.

En el INE habrá un grupo interdisciplinario que revisará y corroborará la información que las candidatas y candidatos firmen como cierta en el formato 3 de 3 contra la violencia y podrá solicitar más información a las fiscalías estatales.

Paridad e inclusión

Además, todos los partidos deben cumplir con el principio de paridad para postular en la mitad de espacios a mujeres y con bloques de competitividad.

También deberán registrar fórmulas que incluyan a personas con discapacidad y a representantes indígenas.

Coaliciones en el Edoméx:

Coalición Juntos
Hacemos Historia

Coalición Va por México

PVEM

Distrito 1 (Jilotepec)

Distrito 6 (Coacalco)

Distrito 26 (Toluca)

PRI

1 (Jilotepec)

3 (Atlacomulco)

9 (San Felipe del Progreso)

26 (Toluca)

27 (Metepec)

33 (Chalco)

35 (Tenancingo)

36 (Tejupilco)

39 (Los Reyes)

41 (Tecámac)

PT

Distrito 2 (Tultepec)

Distrito 3 (Atlacomulco)

Distrito 5 (Teotihuacán)

Distrito 14 (Atizapán)

Distrito 15 (Atizapán)

Distrito 16 (Ecatepec)

Distrito 27 (Metepec)

Distrito 32 (Valle de Chalco)

Distrito 39 (Los Reyes)

PAN

7 (Cuautitlán Izcalli)

14 y 15 (Atizapán)

19 (Tlalnepantla)

24 (Naucalpan)

34 (Toluca)

40 (Zinacantepec)

Morena

Distrito 4 (Nicolás Romero)

Distrito 12 (Ixtapaluca)

Distrito 24 (Naucalpan)

Distrito 30 (Chimalhuacán)

Distrito 34 (Toluca)

Distrito 35 (Tenancingo)

PRD

2 (Tultepec)

6 (Coacalco)

20, 29 y 31 (Nezahualcóyotl)

32 (Valle de Chalco)

 

Primera etapa de las obras de la autopista México-Pachuca, que comprende el tramo entre la caseta Ojo de Agua y las Colonias Esmeralda y Santa Cruz en Tecámac

 


 









 

En el primer día del mes de abril (el jueves santo) hice un recorrido con representantes del MRO de la autopista México-Pachuca para conocer los detalles de la primera etapa de las obras de modernización de la misma, que comprende el tramo entre la caseta Ojo de Agua y las Colonias Esmeralda y Santa Cruz.

Como todos sabemos, junto con la carretera libre, esta vía es fundamental para nuestra movilidad y conectividad con el exterior e Intermunicipal por lo que su modernización era ya indispensable, máxime que tendremos en breve en operación el Aeropuerto Internacional en nuestro perímetro.

En un año de ejecución serán construidos cuatro carriles por sentido hasta el distribuidor vial Santa Lucía y además de ello, los tecamaquenses nos veremos beneficiados con la ampliación de 13 puentes vehiculares que en el momento de su construcción -el siglo pasado- se previeron para un solo carril, dadas nuestras características rurales en aquel entonces.

El Presidente de la República sigue fortaleciendo a Tecámac y aunque tendremos inevitables molestias por la ejecución de la obra, los beneficios serán de muy largo plazo.

#HoyTecámacMeGustaMás

#GraciasAMLO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+3