Directorio

Directorio

martes, 27 de septiembre de 2022

¿Rozón…y?

"Ley de Juventudes Ya" para los y las mexiquenses
Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

La modificación implica complementar las reformas en materia de castigo corporal y humillante que se hicieron en 2021.

La Ley General de las Juventudes que impulsa Ana Lilia Herrera, pretende proporcionar igualdad de condiciones a las juventudes que son la tercera parte de la población de México y contribuir para que los jóvenes adquieran igualdad en oportunidades y derechos.

Por unanimidad se aprobó el dictamen de la iniciativa que promovió la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, el cual reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para impulsar la crianza positiva como política de Estado y la prohibición del castigo corporal y humillante.

Con 466 votos, el Pleno de la Cámara avaló el proyecto de decreto de la legisladora priista que establece la obligación de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y a quienes ejercen la patria potestad de las y los niños para impulsar acciones que fomenten esta crianza positiva.

La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia expone que la violencia como método para corregir a la niñez atenta contra su dignidad, su integridad física, psicológica, pero, sobre todo, subraya, comprende que muchas veces este tipo de violencia se ejerce justamente al interior de los hogares, incluso en las escuelas.

Dese la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora priista precisó que es un método que se normaliza y con el tiempo sus consecuencias repercuten de manera permanente al desarrollo de los infantes, generando trastornos, depresión, ansiedad y más violencia, por ello, sostuvo, es necesario impulsar una crianza positiva como política de Estado.

Este dictamen implica complementar las reformas en materia de castigo corporal y humillante que se hicieron en 2021, y establecer la crianza positiva como el método de enseñanza que respete la dignidad y los derechos de la niñez.

La representante del partido tricolor por el Estado de México recalcó que el resultado de esta iniciativa, es la suma de esfuerzos y de propuestas de diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios interesados en el pleno desarrollo de la niñez mexicana, quienes además coinciden en la defensa de sus derechos, no hay colores partidistas.

La Ley de la Juventud del Estado de México, tiene por objeto fomentar, establecer, promover y garantizar el ejercicio de los derechos y obligaciones de los jóvenes en el Estado de México; así como, implementar las políticas públicas y sus medios de ejecución, encaminadas a su atención integral.

Ana Lilia Herrera dijo a la juventud reunida “debemos mirar para adelante y no detenernos en confrontaciones, es necesario potenciar y apoyar el talento de las y los jóvenes en lugar de pedirles que se conformen. Los jóvenes no se conforman, y que bueno, esa es su naturaleza.”

La legisladora mexiquense expresó que es momento de que en el Estado de México se trabaje en el desarrollo tecnológico y logístico que dé oportunidades a la juventud de la entidad, aprovechando la conectividad construida para el aeropuerto cancelado, el objetivo es aprovechar lo que ya tenemos para generar prosperidad en esa región. 

Herrera Anzaldo hizo hincapié en que "no se trata de una propuesta propia, sino de los jóvenes, pues han sido ellos quienes la han construido; aseguró que en el texto de la misma se encuentran todas las inquietudes e ideas que ellas y ellos han expresado en los foros, en la consulta que se hizo por internet y en redes sociales".

Del contenido presentado por los jóvenes para la nueva ley destaca que se deben reconocer "todos sus derechos e impulsar la inclusión política, social, económica y cultural de la juventud en el desarrollo del país".

Además, destacó la visión federalista que responde a las diferentes caras de la juventud en cada región del país.

Finalmente, la legisladora mexiquense dijo que en el paquete económico del año 2023 propondrá incentivos fiscales a las empresas que contraten a jóvenes, y así la juventud pueda tener prestaciones, seguro y adquirir aprendizaje y experiencias.

#EsTiempoDeLasMujeres
#AnaLiliaGobernadora

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar




MEXIQUENSE DIARIO EN SU VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/15-p3TMXWhSX1GpkAstsqMXunt--VEDWG/view?usp=sharing

En Coacalco dan banderazo de salida al programa de obras de pavimentación



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro, dio el banderazo al inicio de obras de pavimentación, al respecto el alcalde coacalquense informo que poco a poco a más tardar en diciembre a más tardar a enero del próximo año, se pueda repavimentar más de 25 vialidades en todo el territorio municipal,  es de mencionar que en una semana y media más pondremos en marcha una tercer maquinaria del otro lado de la vía López Portillo,

Para repavimentar avenida del Parque, Cárdenles, primaveras pasar por Sierra Marsatil, así como bajar la maquinaria a la avenida Sánchez Colín, avenida de Agua, para así cerrar el círculo como lo menciones de mas de 25 vialidades, reitero.

En la entrevista con los medios de comunicación Sánchez Isidoro, dio a conocer que el gobierno municipal impulsara a partir del Primero de Octubre, “entrara en vigor el reglamento de tránsito que será aplicado en contra de propietarios de motocicletas que no utilicen el casco de protección. Es lamentable agrego que quienes circulen a través de este medio de transporte no usen el casco u o utilicen la motocicleta para trasladar a tres o más personas a bordo, que conlleva a un alto grado riesgo a su seguridad, asevero.

 

Llevan a Menores Resguardados del DIF de Tecámac Espectáculo de Marionetas

La alcaldesa Mariela Gutiérrez dijo que este espectáculo “ Valores, autocuidados y delitos” es para proteger a los niños del municipio 

Personal de Guardia Civil Tecámac a través del sistema Puerta Violeta, realizaron una representación del espectáculo de marionetas “Valores, autocuidados y delitos” a los menores que se encuentran en resguardo en el Centro de Atención Temporal para Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tecámac.

Ranesio, Rocksendo, Don Poli, Polo y Yoky, son las marionetas que con bromas y anécdotas explican a los menores las situaciones de riesgo a los que se pueden enfrentar y como deben de actuar en caso de estar en peligro.

Con la encomienda de la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, personal de Puerta Violeta acuden cada semana a diversas escuelas del municipio para presentar este espectáculo de marionetas a los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado.

Este martes acudieron alas instalaciones del Centro de Atención Temporal para Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de Tecámac, para brindar un rato  agradable y establecer una sana y armónica convivencia. 

Ante el éxito del programa están ya agendadas visitan a los planteles educativos, hasta el 15 de diciembre y se espera que el próximo año se cubra en su totalidad las escuelas del municipio de Tecámac.

—000–

AMLO se queda sin motivo para presumir: gasolina en EU ya es más barata que en México





En el arranque de la última semana de septiembre, el precio promedio del combustible regular es 8.1% más bajo en EU que en México.

El precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos inició esta semana en 20.02 pesos por litro, mientras que en México el costo se ubicó en 21.782 pesos por litro, con lo que la gasolina ‘gringa’ es 8.1 por ciento más barata que la mexicana.

La ‘ventaja’ de la gasolina mexicana en la frontera con Estados Unidos se ha comenzado a revertir durante las últimas semanas, debido a la disminución del precio de referencia del petróleo.

La semana previa, el petróleo se cotizó cerca de los 90 dólares de barril, a pesar de que a principios del segundo trimestre del año, el precio superó los 130 dólares a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Los precios del petróleo parecen estar apegados al nivel de 90 dólares por barril. El 21 de septiembre, el impulso a los precios causados por el anuncio de Rusia de que movilizará tropas fueron de corta duración, balanceados más tarde en el día por el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. El panorama general del mercado del petróleo parece no haber cambiado”, consideró Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación de Next Generation del banco privado Julius Baer.

¿Qué estados en México tienen aún gasolina más barata?

Baja California aún mantiene precios más bajos de gasolina respecto a California, ya que los automovilistas desembolsan en promedio 21.1 pesos por litro en la entidad mexicana, mientras que en la estadounidense gastan 31.2 pesos, según datos de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés) y de PETROIntelligence.

En Sonora, el precio de la gasolina de la verde (Magna) es de 21.8 pesos por litro, mientras que en Arizona, el combustible se cotiza en 22.1 pesos.

Respecto a Chihuahua, las estaciones de servicio de la entidad venden la gasolina regular en 20.3 pesos por litro, en contraste, la entidad de Nuevo México la ofrece en 19.8 pesos por litro.

El estado petrolero de Texas es el que ofrece los mejores precios respecto a sus vecinos mexicanos, ya que el litro de gasolina se cotiza en 16.8 pesos, más bajo que en Coahuila (21.6 pesos), Nuevo León (22.7 pesos) y Tamaulipas (19.1 pesos).

 

Informalidad laboral repunta en agosto, según Encuesta de sobre población ocupada

Más de 31 millones de personas trabajan en la informalidad, según datos de la ENOEN del Inegi.




El número de personas ocupadas en México registró un incremento de 177 mil 132 empleos en agosto del 2022, su tercer mes consecutivo con aumentos, impulsados por la informalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer este martes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la población ocupada (PO) pasó de 57.4 millones a 57.6 millones de personas en el octavo mes del año.

Así, la tasa de desocupación creció 0.1 puntos porcentuales, al pasar de 3.2 el mes anterior a 3.3 por ciento en el periodo mencionado.

Población económicamente activa y subocupada

Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA) subió 244 mil 928 personas para sumar un total de 59.7 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60 por ciento.

Las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.5 millones (7.9 por ciento de la población ocupada), un descenso de 195 mil 434 de personas con relación con el mes anterior.

Mientras que la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.8 millones de personas, lo que representó un aumento de 177 mil 14 personas en comparación con junio. La PNEA disponible cayó en 225 mil 701.

Informalidad laboral repuntó

La población ocupada en la informalidad laboral rebotó y sumó 123 mil 784 personas para ubicarse en 31.9 millones y la Tasa de Informalidad Laboral fue de 55.5 por ciento de la población ocupada.

Los trabajadores formales descendieron 53 mil 348 y acumularon un total de 25.7 millones.

Actividades secundarias el motor del empleo

Por sector económico, el sector industrial sumó 339 mil 955 personas. Las manufacturas impulsaron este incremento al agregar 279 mil 508 ocupados.

En este mismo sentido, las personas ocupadas en el sector terciario aumentaron 104 mil 858 en comparación mensual; siendo servicios sociales el mayor con 222 mil 351 empleos, seguido por los servicios profesionales con 189 mil 693 y transportes y comunicaciones por 150 mil 627 ocupados.

Por el contrario, las actividades primarias presentaron una pérdida, con 281 mil 743 personas ocupadas.

 

Sindicatos ahorcan las finanzas de la UAEM

La máxima casa de estudios eroga mil 200 mdp a pago de prestaciones no reconocidas por la Federación



Cada año, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) eroga más de mil 200 millones de pesos para el pago de nómina, seguridad social y aguinaldo a sus trabajadores, poco más del 70 por ciento del subsidio que recibe del gobierno federal y del presupuesto estatal, debido a los derechos consagrados” en los contratos colectivos firmados cada año, pero que contienen prestaciones que la Federación no reconoce. Por eso, cada fin de año la institución solicita recursos extraordinarios, que este 2022 se estima que sean de 250 millones de pesos sólo para cubrir los 90 días de aguinaldo de los más de tres mil empleados sindicalizados, además de lo que corresponde a los trabajadores de confianza.

En 2020, la universidad recibió un “jalón de orejas” por parte de la Auditoría Superior de Fiscalización (2018-4-99025-19-01632019 ASF), por observaciones cercanas a los 100 millones de pesos que fueron tomados del subsidio federal para el pago de sueldos y vales de despensa. Ulises Flores Peña, abogado general de la UAEM, señala que son dos los contratos colectivos que sujeta la universidad, uno con el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), y otro con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM); el primero alberga a mil 200 trabajadores, mientras el segundo poco más de dos mil, con prestaciones separadas y apegadas a sus necesidades.

“Se refieren a las prestaciones que no están reconocidas por la Federación, dentro de esas tiene que ver con el reconocimiento de plantilla, derivado del crecimiento de matrícula que tuvo en años recientes. La Federación no contraprestacionó el recurso para pagar a los docentes y a los administrativos que se contrataron con la expansión universitaria en las diversas sedes”, señaló.

En el subsidio no está reconocido tal incremento, generando un “hueco” financiero que comenzó en 2007, que en su momento fue de 200 millones de pesos, alcanzando los mil 500 millones de pesos, y que en la actualidad desciende a poco más de 600 millones de pesos.

En 2022, el incremento salarial de administrativos fue del 7.5 por ciento en total, 3.5 por ciento al salario, y 4 por ciento en vales de despensa, “entonces el subsidio que tenemos nos dicen solo incrementa el 3.5% al salario y no aumentes en prestaciones, sí, pero el poder adquisitivo va disminuyendo”.

Los trabajadores sindicalizados tienen derecho a 90 días de aguinaldo, pero la Federación sólo otorga un presupuesto para pagar 45 días. Desde 2015, el aguinaldo para el personal de confianza, que es de alrededor de dos mil 200 empleados, entre administrativos y académicos, se limita a los 15 días, vacaciones apegadas a la Ley Federal del Trabajo.

Al año, la máxima casa de estudios paga por nómina mil 200 millones de pesos para dar atención a más de 42 mil estudiantes de nivel medio superior y superior. Tan sólo para cubrir el aguinaldo debe tener disponibles alrededor de 300 millones de pesos. Por subsidio federal y estatal, la universidad ejerce cada año entre mil 600 a mil 800 millones de pesos.

 

Exportaciones mexicanas: retroceden 0.9% en agosto, segundo mes al hilo con caídas

 



Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron una caída en agosto, su segundo mes al hilo con retrocesos y su mayor pérdida en cinco meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero cayeron 0.9 por ciento a tasa mensual, para sumar un total de 48 mil 451.1 millones de dólares, su mayor baja desde marzo pasado, cuando retrocedió 2.1 por ciento.

En su interior, las exportaciones petroleras fueron por 3 mil 67.1 millones de dólares; es decir, un descenso de 14.8 por ciento a tasa mensual, su mayor caída desde junio del 2019.

Las exportaciones no petroleras avanzaron marginalmente 0.3 por ciento para ubicarse en los 45 mil 384.2 millones de dólares, su quinto mes consecutivo con avances.

De manera desglosada, los envíos de las manufacturas totalizaron 42 mil 759.2 millones de dólares; es decir, se observó un aumento de uno por ciento, respecto al mes pasado.

Las ventas del sector automotriz avanzaron fuertemente 8.6 por ciento y las no automotrices fueron menores en 2.5 por ciento.

En su comparación anual, las exportaciones totales de mercancías registraron un avance de 25.2 por ciento, resultado neto de un incremento de 19.7 por ciento en las exportaciones petroleras y de 25.6 por ciento en las no petroleras.

Importaciones

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 52 mil 69.8 millones de dólares, monto que implicó un descenso de 2.1 por ciento a tasa mensual.

De forma desagregada, las importaciones no petroleras cayeron 0.1 por ciento y una baja de 13.3 por ciento en las petroleras.

Las importaciones por tipo de bien intermedio bajaron 2 por ciento, mientras que las de bienes de capital subieron 3 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo mostraron un retroceso de 5.6 por ciento.

Anualmente, las importaciones totales mostraron un crecimiento de 27 por ciento, el cual se derivó de aumentos de 24.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 49.5 por ciento en las petroleras.

La información oportuna de comercio exterior de agosto de 2022 registró un déficit comercial de 5 mil 498 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 3 mil 744 millones de dólares en el mismo mes de 2021.

En los primeros ocho meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 24 mil 402 millones de dólares.

 

En la Tesorería Municipal de Ecatepec te apoya para que regularices tus documentos y tengas tu patrimonio seguro.

 


AMLO exentará de impuestos a empresas que inviertan en Corredor Industrial Interoceánico

 


Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su gobierno se terminaron los privilegios fiscales, anunció que las empresas que se asienten en los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec quedarán exentas de impuestos.

“Van a tener un trato preferencial en lo fiscal, es decir, van a estar exentas las plantas, las empresas que se instalen: del pago del IVA y del Impuesto Sobre la Renta”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional.

El presidente anunció que cada uno de estos 10 parques industriales tendrá en promedio una extensión de 300 hectáreas y se van a licitar próximamente. También comentó que contarán con servicios de gas y electricidad.

En este tenor, subrayó que todos estos beneficios a los empresarios, generarán muchos empleos. Esto, luego de que una reportera le preguntara por el desempleo que hay en Tabasco, tras la conclusión de las obras de la Refinería “Olmeca”, en el municipio de Paraíso.

Al respecto, el presidente aseguró que, en los próximos dos años que le restan a su gobierno, se va a requerir de mucha mano de obra para el corredor industrial del Istmo, la planta de licuefacción de gas para Pemex en en Coatzacoalcos y la coquizadora de Salina Cruz, y el Tren Maya.

Mencionó además, que está generando acuerdos con la empresa coreana Samsung para que edifiquen una planta de fertilizantes en Poza Rica, mientras reprochó que en gobiernos anteriores se abandonó la industria petroquímica.

El presidente adelantó que el proyecto del Parque Industrial, junto con la planta de licuefacción de gas de Coatzacoalcos, se construirán en los dos años que le quedan a su Gobierno, aunque precisó que quizá tarde un año más, por lo que se podría concluir en 2025.

El presidente destacó que su administración ya cuenta con los terrenos para estas obras y están “por promover la participación de la iniciativa” privada para construir la planta de licuefacción en Coatzacoalcos, Veracruz, que tendrá una inversión de cuatro a cinco mil millones de dólares.

Mencionó que ICA, del empresario Carlos Slim, y quien participó en la obra de la Refinería Olmeca, ya está trabajando en la planta coquizadora de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, y dicha construcción va a tener una una inversión de dos mil 500 millones de dólares.

Recordó que en todo el corredor del Istmo de Tehuantepec, se están construyendo los 10 parques industriales y que gracias a que hay reservas de gas y petróleo, se tiene planificado crear en Coatzacoalcos, Veracruz, la planta de licuefacción de gas para llevarlo a Europa.

Consideró que todos estos proyectos permitirán que en los años subsecuentes se generen empleos permaneces para dar mantenimiento a estas obras.

Por otra parte mencionó que Pemex ha descubierto pozos de petróleo con mucho potencial y con ellos se va a contrarrestar la pérdida de capacidad productiva de Cantarel.

Finalmente, aseguró que “va a salir adelante el sureste” y anunció que realizará próximamente una gira por la región para supervisar avances.

 

Las ilegalidades de Encinas

La proclividad a la propaganda más que los hechos verificados y verificables, llevada a niveles nunca vistos por un presidente, se ha convertido en un búmeran para el propio gobierno.

 


Raymundo Riva Palacio

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el informe sobre el caso Ayotzinapa dado a conocer el 19 de agosto pasado, donde una veintena de militares –dos de ellos generales– fue vinculada con la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de la escuela en Iguala hace ocho años, fue revisado por él y autorizado para que se difundiera. Implícitamente aprobó que se solicitaran las órdenes de aprehensión contra todos ellos. Ese mismo día, la Fiscalía General anunció que había pedido al juez 83 órdenes de aprehensión, incluidos los militares. Cinco semanas después, solo cuatro fueron cumplimentadas. ¿Por qué? Porque, dijo el Presidente, no venían en el informe.

Es una mentira. Por obvias razones, en el documento no se incluyó la lista de personas sobre las cuales se pediría la orden de aprehensión, porque eso le correspondía al Ministerio Público, no a la comisión presidencial que encabeza el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Sin embargo, a partir de lo que señaló el informe, Encinas pidió a la fiscalía que las solicitara. La cancelación de prácticamente todas no pudo ser explicada claramente por el Presidente, quien, podría decirse, cantinfleó. La proclividad a la propaganda más que los hechos verificados y verificables, llevada a niveles nunca vistos por un Presidente, se ha convertido en un búmeran para el propio gobierno.

Encinas había levantado las expectativas de que lo harían, alineado a la narrativa de que este gobierno sí hace las cosas que el anterior no. Pero hasta ahora, fuera del discurso político, las cosas que sí se están haciendo es repetir violaciones a la ley, como las que imputa a Tomás Zerón, el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal que piensa Encinas es clave para solucionar completamente el caso. En su obsesión por culpar al Ejército del asesinato de los normalistas para justificar su descripción de “crimen de Estado”, Encinas está cometiendo actos ilegales.

El primero verificable fue en agosto de 2020, cuando por gestiones del subsecretario, Eliseo Villar Castillo, que era dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria cuando desaparecieron los normalistas, fue trasladado irregularmente de un penal en Chilpancingo, a uno en Morelos, para que le ayudara en el caso Ayotzinapa. Villar Castillo estaba preso en Chilpancingo desde 2015 por robo calificado y secuestro, y en 2019 afirmó que tenía información clave sobre el destino de los normalistas. Tres días después de haber hecho esa declaración, fue movido de cárcel. Encinas justificó el cambio, minimizando la irregularidad o ilegalidad, porque le había aportado información sobre el paradero de los normalistas desaparecidos en Iguala.

Hasta hoy, esa información no ha dado resultados tangibles que se conozcan. Sin embargo, el modus operandi de Encinas fue similar a uno de los momentos paradigmáticos de la investigación del exprocurador Jesús Murillo Karam, el 27 de octubre de 2014, cuando Zerón sacó de las instalaciones de la PGR, de manera ilegal, a Agustín García Reyes, El Chereje, matón de Guerreros Unidos que participó en el crimen, para llevarlo a Cocula y que le dijera dónde estaba el basurero donde, según una llamada “anónima” el día anterior, habían sido asesinados e incinerados los normalistas. Encinas actuó como Zerón en su momento, usurpando las funciones del Ministerio Público.

Hace una semana se refirieron en este espacio las violaciones constitucionales en las que ha incurrido el subsecretario, poniendo en riesgo toda la investigación del caso Ayotzinapa. Pero Encinas ha ido mucho más allá que todos: violó secretos de Estado, aliándose con extranjeros, lo que podría tipificarse como traición a la patria, documentado en el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el GIEI, en marzo pasado, cuando dio a conocer un video grabado por un dron de la Marina el 27 de octubre de 2014, que, dijeron, demuestra que los marinos manipularon el basurero de Cocula, donde se presumía que un mes antes habían sido incinerados los normalistas. Ese video lo entregó el secretario almirante de la Marina, Rafael Ojeda, por instrucciones presidenciales derivadas de la gestión de Encinas, y a petición del GIEI.

La difusión del video por parte del GIEI mostró dos delitos. El primero de orden jurídico, que no es menor, pues la difusión de ese material fue hecha a espaldas de la Fiscalía General de la República, que no estuvo al tanto de lo que hizo Encinas. Al haberlo hecho el subsecretario, detentó funciones de Ministerio Público, por lo cual una prueba para el caso se contaminó. Encinas rompió la cadena de custodia del material, que es otro delito. Él y quien recibió oficialmente el video transgredieron la ley. En el capítulo de seguridad nacional, el subsecretario violó secretos de Estado al difundirlo y entregarlo a una entidad extranjera.

En este espacio se publicó en marzo cuál fue la razón por la que se empleó ese dron, que forma parte de un programa secreto de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina, que habla del Grupo Arcturus T-20, que hizo la grabación. Arcturus es un programa de inteligencia naval de aeronaves no tripuladas, y era considerado como uno de los secretos mejor guardados, porque es una herramienta que salva vidas. El secreto fue revelado en la página 21 del informe del GIEI.

Encinas parece no haberse dado cuenta aún del problema en el que está metido. El GIEI, sí. En agosto pidió al gobierno de México inmunidad total –incluida contra detención o arresto personal– como condición para retomar las investigaciones del caso Ayotzinapa. No se sabe si se la dieron, porque todo es posible en este gobierno. El respaldo incondicional del presidente López Obrador a Encinas, el viernes pasado y ayer, lo demuestra. Qué importa la ley; lo que cuenta es la narrativa. Qué importa sacrificar a quien sea, si él es quien se salva. Sin embargo, la administración de expectativas se metió en un espacio de alta turbulencia, donde las ilegalidades de Encinas dejan al Presidente en apuros.

 

Un país a la deriva

Muchos inversionistas seguirán con la percepción de que somos un país a la deriva. Ojalá no fuera así, pero la realidad es implacable.

 



Enrique Quintana

 

Llevamos muchos años así. A la deriva. A donde el entorno y las corrientes sociales nos lleven.

Hoy estamos así.

No sabemos si vendrá una gran crisis económica que nos hunda. Si ocurriera, no tenemos manera de salvarnos. No hay recursos ni estrategia ni manera de responder.

Como estamos en un ambiente polarizado, los cuestionamientos al gobierno se perciben como ataques. Y eso genera polarización.

Esa deriva, como la nuestra, se expresó, por ejemplo, en el Reino Unido.

Murió la reina, la jefa de Estado. Cambió el gobierno y la primera ministra, Liz Truss, pensó que era la reencarnación de Margaret Tatcher y lanzó un programa de gobierno basado en la filosofía ultraliberal de los 80 y produjo el desplome de la libra esterlina, el nivel más bajo de los últimos 37 años.

Pero, lo peor es que esto es apenas el principio. La libra y con ella la economía del Reino Unido pueden caer mucho más.

Si las naciones no tienen hoy una dirección económica clara, el entorno que hay en el mundo nos puede convertir en países a la deriva.

Si tuviéramos hoy un ambiente en el que cada país se las arreglara con sus problemas, sería una curiosidad lo que los inversionistas pensaran de la realidad de cada nación.

El problema es que los países económicamente abiertos dependemos del entorno internacional.

Y, en ese contexto, México tiene fortalezas, oportunidades y dudas.

Las fortalezas tienen que ver con su política fiscal, que ha evitado el endeudamiento público.

Las calificadoras han castigado el bajo crecimiento del país, como primer tema.

Pero, si tuviéramos acaso el mismo crecimiento que hoy tenemos en un entorno de mayor endeudamiento, la historia sería otra. Quizás ya hubiéramos perdido el grado de inversión.

Las oportunidades tienen que ver con el crecimiento. Si se lograra atraer una corriente de inversión, jalada por el nearshoring, suficientemente fuerte, habría más recursos en el país y una fuerte palanca para el crecimiento y con ello la mayor recaudación.

Las dudas tienen que ver con el riesgo de no poder aprovechar las corrientes de inversión extranjera ante la falta de certeza jurídica y de seguridad.

No sabemos cuántas empresas tomarán la decisión de no invertir o llevar sus recursos a otro lado ante todos los problemas de México.

Viendo las cifras de inversión extranjera, que claramente van hacia arriba, existe la duda de si podremos mantener esa tendencia.

Quizás la corriente de inversión externa sea tan fuerte que logremos evitar que el país vaya a la deriva.

Tal vez, las características intrínsecas de México, como su cercanía a EU, o bien su perfil demográfico, que asegura una tendencia creciente en el consumo, pueden ser suficientes para alentar la corriente de inversión. Aún no lo sabemos.

Pero, el gran tema de fondo que muchos empresarios mexicanos están observando es que no está claro a dónde nos conducen los proyectos de este gobierno y cómo van a condicionar los que seguirán a partir del 2024.

Ojalá la percepción que pudiera concluirse es que hay metas y objetivos muy claros, aunque no los hayamos alcanzado.

La realidad es que nos debatimos en contradicciones. Por ejemplo, mientras la Secretaría de Economía pone énfasis en la electromovilidad en su nueva política industrial, la CFE sigue con sus estrategias para rehabilitar hasta las plantas más viejas, así sean de carbón.

Un área del gobierno jala para un lado y otra para el otro lado.

Así ha sido buena parte del sexenio.

Por eso, muchos inversionistas seguirán con la percepción de que somos un país a la deriva.

Ojalá no fuera así. Pero la realidad es implacable y no importan nuestros deseos.

 

Aprueba INE Plan Integral y Calendarios de coordinación de los procesos locales 2022-2023 en Coahuila y Estado de México



Constituyen la herramienta de planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las diversas actividades de los procesos locales: Dania Ravel

Designan presidencia provisional del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

Reciben Informe mensual sobre situación presupuestal de los OPL

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023, en los estados de Coahuila de Zaragoza y Estado de México.

En sesión extraordinaria, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL), explicó que los documentos aprobados “constituyen la herramienta de planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las diversas actividades que el INE desarrolla en coordinación con los Organismos Públicos Locales” en los comicios de 2023.

Estos instrumentos de coordinación, detalló Ravel, tienen un carácter preventivo ya que no sólo sirven como medios para dar seguimiento a las actividades que deben desarrollarse, sino que también permiten detectar retrasos en las tareas programadas y, de este modo, en conjunto con los OPL, el Instituto estará en condiciones de atender oportunamente la causa del retraso.

“La elaboración de estos calendarios genera grandes beneficios ya que permiten establecer tramos de control y responsabilidad; tener definitividad para cada una de las etapas; dar un seguimiento estructurado y controlado; identificar y mitigación de riesgos; el reconocimiento de áreas de oportunidad y la obtención de sinergias de trabajo entre las autoridades electorales”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL del INE puntualizó que para los PEL 2023 se consideran 23 subprocesos esenciales, con un total de 424 actividades: 222 para Coahuila y 202 para el Estado de México. En ambas entidades la Jornada Electoral se celebrará el 4 de junio de 2023.

En Coahuila, donde se elegirá una gubernatura, 16 diputaciones de Mayoría Relativa y 9 diputaciones de Representación Proporcional, el proceso electoral iniciará el 1° de enero del próximo año y las campañas electorales tendrán una duración de 60 días a partir del 2 de abril al 31 de mayo. Los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio y terminarán a más tardar el 10 del mismo mes.

En el Estado de México, donde sólo se elegirá gobernador o gobernadora, el PEL comenzará entre el 1° y el 7 de enero de 2023, las campañas tendrán una duración de 59 días y serán realizadas del 3 de abril al 31 de mayo. Los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio y concluirán a más tardar el 10 del mismo mes.

En otro punto de la sesión, el pleno del Consejo General aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se determina la asignación de tiempo en Radio y Televisión a las autoridades electorales para el cuarto trimestre de 2022, mediante la aplicación de criterios específicos de distribución.

Designan a Consejero Presidente Provisional del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

Las consejeras y los consejeros aprobaron por unanimidad la designación de Juan Carlos Minor Márquez como Consejero Presidente Provisional del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), luego de que el pasado 22 de agosto el Consejo General declaró desierto el proceso de selección de dicha presidencia.

Al respecto, la Consejera Dania Ravel dio cuenta que ésta es la primera vez que se aplican los criterios que aprobó el INE para designar presidencias provisionales. “Establecimos como criterios los siguientes: el tiempo en el cargo y la experiencia adquirida en la consejería; el desempeño en el ejercicio del cargo; el cumplimiento de las actividades en apego a los principios rectores en la materia electoral; trabajo en equipo y la habilidad para generar consensos”, precisó.

La relevancia de contar con estos criterios enfatizó Ravel, es que “revisten de certeza y objetividad una decisión relevante para los Organismos Públicos Locales: la persona que coordinará los trabajos del colegiado hasta en tanto se haga la designación de quien va a presidir el Organismo Público Local Electoral”.

Minor Márquez tomará la protesta de ley correspondiente como Consejero Presidente Provisional del ITE en la siguiente sesión que celebre el Consejo General, ya sea de manera virtual o en la sede del referido OPL.

Reciben Informe mensual sobre situación presupuestal de los OPL

El órgano colegiado conoció el Octavo Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales respecto del ejercicio fiscal 2022, el cual detalla que el OPL de Coahuila, con Proceso Electoral Ordinario 2022-2023, se encuentra en riesgo alto.

Al presentarlo, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, refirió que de las dos entidades con PEL 2023, el OPL de Estado de México, “si bien tuvo un recorte presupuestal cercano al 30 por ciento, por el momento no se advierten dificultades para el desarrollo de sus funciones por motivos financieros”.

En contraparte, informó, el OPL de Coahuila tiene una situación de riesgo alto, con motivo de la interrupción de la entrega de la ampliación presupuestal que solicitó. “Hasta el momento, se le han otorgado 7.2 millones de pesos de los 36 requeridos, lo que ha repercutido en el desarrollo de actividades encaminadas a la preparación del proceso electoral”, subrayó.

Al respecto, la Consejera Dania Ravel recalcó que, a pesar de las actualizaciones en el Informe presentado, hay varios OPL que se encuentran en situación crítica, “ya que desafortunadamente, sea por el recorte presupuestal, el retraso o falta de recursos en las ministraciones programadas, el impacto ha provocado afectaciones directas a muchas de las actividades sustantivas que se desarrollan en los institutos electorales locales”.

Ravel lamentó que persista la problemática consistente en el incumplimiento o retraso por parte de los gobiernos locales en la entrega de las ministraciones, situación que sucede en los OPL de Chiapas, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas. Entre las entidades que se encuentran en alto riesgo presupuestal, de acuerdo con el informe de situación de los OPL, enlistó a Coahuila, Durango, Ciudad de México, Campeche, Colima, Morelos y Nayarit.

Entidades con PEL 2021-2022 continúan en riesgo presupuestal

El consejero José Roberto Ruiz apuntó que de las seis entidades que celebraron elecciones locales este año, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas figuran en la clasificación de riesgo alto o moderado.

Por ello, llamó a las y los titulares de los Ejecutivos estatales o inminentes titulares a asumir la responsabilidad no sólo jurídica, sino política. El ideal es que los gobiernos salientes atiendan los compromisos financieros de los Organismos Públicos Locales, pero de no ser así, quienes lleguen al cargo puedan resarcir esos pendientes y cubran las obligaciones pendientes de los procesos electorales recientes, exhortó.

Finalmente, el Consejo General aprobó por unanimidad, en estricto acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inscribir en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres (RNPSVP) a Israel González Pérez por un periodo de 1 año, 7 meses y 9 días, contados a partir de hoy.

Sobre este punto, la Consejera Carla Humphrey y la Consejera Claudia Zavala coincidieron al no compartir la reducción de la inscripción de Israel González Pérez en el RNPSVP, que originalmente era por 4 años, 11 meses y 9 días; sin embargo, se manifestaron a favor de cumplir la determinación de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.

 

Urgente hacer una depuración interna al PRI

 


 Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “De vital importancia que el PRI lleve a cabo una purga al interior de este instituto político, pues es de sobra conocido que es la única manera de que recupere la credibilidad entre la ciudadanía y por supuesto la  confianza entre la militancia priista”, en tales términos se expresaron militantes del otrora partido poderoso que hoy por hoy agoniza y que en caso de que no recapacite hasta el registro podría perder en el proceso electoral 2023.

“No hay vuelta de hoja el partido aplica la espada de Damocles entre los simuladores que tanto daño le han causado o de plano que ya le vayan tocando las golondrinas”, este negro panorama fue vertido por militantes y simpatizantes del PRI”.

Cabe señalar que varios de los encuestados por el diario El Mexiquense, expresaron la duda de que el partido vuelva a ser el partido cercano a la gente, el cual por cierto ahora adolece pues tanto la dirigencia estatal y como nacional piensan que con buenas intenciones el partido va a recuperar el tiempo perdido  o con declaraciones fuera de lugar el PRI, va a recuperar la confianza del elector, aseveraron los cuestionados. 

 

 


Ecatepec rescata 29 centros cívicos municipales; los inmuebles son utilizados como salones de fiestas por particulares y grupos políticos

El gobierno municipal de Ecatepec regulará el uso de los 29 centros cívicos municipales para garantizar que los inmuebles sean empleados para desarrollar actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, y no como negocios privados de autoridades auxiliares y agrupaciones políticas.
 
Así lo dio a conocer el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien dijo que se expedirá un reglamento oficial para que inmuebles que forman parte del patrimonio municipal sean utilizados en beneficio de las comunidades, ya que actualmente varios de ellos están en manos de particulares que los utilizan para lucro personal.
 
Estableció que no existe ningún fundamento legal para que autoridades auxiliares y particulares funjan como administradores de inmuebles públicos.
 
El edil puntualizó que las instalaciones deben ser utilizadas para realizar actividades de beneficio comunitario en temas sociales, culturales, deportivos, en beneficio de los vecinos de las colonias que cuentan con estas instalaciones.
 
Vilchis Contreras señaló que el gobierno de Ecatepec ha recibido constantes denuncias de ciudadanos por el mal uso de las instalaciones de los centros cívicos por parte de autoridades auxiliares y grupos políticos que se apoderaron ilegalmente de los inmuebles.
 
Las denuncias ciudadanas señalan que dichas personas lucran con los centros cívicos, muchos de los cuales son rentados como salones de fiestas para XV años o para la realización de espectáculos donde se cobra la entrada y se comercializan bebidas alcohólicas, sin que los vecinos ni las autoridades tengan conocimiento del destino que se da a los recursos obtenidos.
 
Ante tal situación, el gobierno de Ecatepec determinó revisar y dar solución a las quejas de los vecinos para que los inmuebles sean regresados al dominio público y utilizados para beneficio de las comunidades.
 
“Vamos a revisar los centros cívicos, va a salir un reglamento porque los agandalles se tienen que terminar. Debemos recuperar todos los bienes públicos para terminar de desterrar al viejo régimen corrupto de Ecatepec”, dio a conocer Vilchis Contreras ante vecinos del pueblo de Santa Clara Coatitla.
 
En Ecatepec, autoridades auxiliares han argumentado los usos y costumbres para apoderarse de los inmuebles, sin embargo, la ley establece que esta figura jurídica solo aplica para comunidades indígenas y en aquellos casos donde no exista una norma que regule la materia. En este caso,   las autoridades auxiliares se rigen por la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el Bando Municipal de Ecatepec de Morelos y el Reglamento de Participación Ciudadana local.
 
El alcalde estableció que cerca de 30 cívicos ubicados en Ecatepec  se recuperarán como parte del dominio público, para lo cual se iniciarán procedimientos legales en contra de particulares y grupos políticos que se nieguen a devolver los bienes públicos.

‘Corcholatas’ de Morena: En qué atributos están mejor calificados, según Encuesta EF

 


De acuerdo con los resultados de la encuesta, Claudia Sheinbaum es percibida como la corcholata más cercana al pueblo

En la contienda por la candidatura de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum registró una popularidad de 40 por ciento; Marcelo Ebrard, de 34 por ciento; Ricardo Monreal, de 26 por ciento, y Adán Augusto López, de 20 por ciento, según revela una encuesta realizada por El Financiero.

Al preguntar a quién de ellos prefieren que abandere al partido en las elecciones presidenciales de 2024, 30 por ciento señaló a Sheinbaum, 26 por ciento a Ebrard, 8 por ciento a Monreal y 7 por ciento a López Hernández, mientras que 26 por ciento de las personas entrevistadas no manifestó ninguna preferencia.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, Claudia Sheinbaum es percibida como la corcholata más cercana al pueblo, y también es la que se percibe como más honesta de las cuatro opciones. Por otra parte, Ebrard es visto como el más capaz para liderar al país y también como el más preparado, aunque la ventaja en percepción que llevaba sobre Sheinbaum en ambos rubros se cerró en septiembre.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Morena han insistido en que la candidatura presidencial la definirá el pueblo por medio de una encuesta, pero al preguntar en el sondeo quién creen que decida la candidatura presidencial, 38 por ciento afirmó que el mandatario, frente a 35 por ciento que opina que será el pueblo y 26 por ciento que considera que será el partido político.

Del lado de la oposición, el sondeo revela que Luis Donaldo Colosio Riojas registró 32 por ciento de popularidad en septiembre, seguido por Enrique de la Madrid, con 23 por ciento. Lilly Téllez cuenta con 21 por ciento y Beatriz Paredes con 19 por ciento. Al carear a posibles candidatos en un escenario hipotético, Morena, con Claudia Sheinbaum como abanderada, obtiene 48 por ciento de las preferencias; Enrique de la Madrid, de la alianza opositora, 25 por ciento, y Luis Donaldo Colosio Riojas, de MC, 17 por ciento. El 10 por ciento restante dice que votaría por alguna otra opción.

 

Diputados aprueban en comisiones reforma para terminar con el horario de verano

La reforma pasará mañana al Pleno para su discusión y posible aprobación




En votación nominal en lo general y en lo particular, con 22 votos a favor, 11 en abstención y uno en contra, integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron reformas a la Ley de Usos y Horarios, con lo que se pretende acabar con el horario de verano en México.

El presidente Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, pidió darle trámite a la minuta para hacer del conocimiento de la Mesa Directiva, por lo que mañana pasará al Pleno p 

Diputados morenistas manifestaron su beneplácito por el logro de la 4T, al echar atrás el horario de verano que fue implementado hace más de 20 años, el cual era para ahorrar de energía, pero no fue así y, sin embargo, era una demanda de la población, por cuestiones de salud.

En tanto, diputados de la oposición del PAN y PRI indicaron que el cambio de horario afectará las actividades en la frontera norte, sobre todo en materia comercial, bancaria, laboral, escolar y médica, por lo que piden incluir a todos los municipios que operan con el horario de Estados Unidos.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) llamó a hacer un análisis profundo sobre la abrogación de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos. “No es una negativa a la aprobación de la propuesta, pero sí estimo que el dictamen carece de análisis profundo y exhaustivo de las implicaciones y posible impactos positivos y negativos”.

Por el PRI, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón solicitó emprender un trabajo exhaustivo, pues “quienes venimos de los estados fronterizos vimos las ventajas y bondades de ese horario, que al día de hoy nos pueden seguir apoyando. Nosotros vemos las bondades que ofrece la homologación del horario con el país vecino, así como en el tránsito de mercancías y seguridad”.

La diputada, Judit Tanori Córdova, señaló que la actual condición de los horarios en el país no ha generado los beneficios que se esperaban como es el horario de verano.

Señaló que esta política pública, que pretendía llevar a un ahorro en el país, no brindó los resultados que se esperaban, pues quedó corta pues ha provocó afectaciones culturales, sociales e incluso problemas en la salud de la población.

Refirió que datos de la Secretaría de Salud, arrojan que en niñas niños y adolescentes la adaptación a horarios estacionales afecta su conciliación de sueño y a la vez somnolencia diurna.

La legisladora mencionó que el horario de verano, según investigaciones, genera desequilibrio en el reloj biológico cuando el reloj social deja de ajustarse al solar, mencionó.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT aseveró que el horario de verano fue una decisión política que puso en total y franca desventaja al pueblo de México.

Consideró que los argumentos para imponer esta realidad fueron meramente económicos y sin tomar en cuenta la voz de la ciudadanía por lo que “la justificación fue la siguiente: el horario de verano propiciaría una importante disminución en la demanda de la energía eléctrica, así como en el consumo de los combustibles utilizados para su generación. Nada más alejado de la verdad. Realmente, el consumo de energía que se economiza es marginal y ha quedado demostrado”.

Detalló que, en la actualidad, el ahorro en energía no es gracias al horario de verano pues, más bien se debe a otros factores, como el uso de focos inteligentes, de bajo consumo, conocidos como LED y la conciencia en esta materia por parte de la población.

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) señaló que este dictamen “es un clamor de muchas y muchos mexicanos que hemos padecido con este horario”. Sostuvo que tener un horario en el cual se pueda continuar sin tener que hacer lapsos de retirar una hora o poner otra, “ayudará bastante para hacer mejor nuestro día a día, nuestro trabajo y actividades diarias”.

También del mismo partido, Daniel Murguía Lardizábal indicó que existen picos de la demanda de electricidad; “es decir, la reducción que se consigue a ciertas horas aumenta en otras horas y el balance final no compensa o no genera beneficios tangibles”. Dijo acompañar el dictamen “porque toma en consideración un horario estacional para los estados del norte dada la profunda integración laboral, social y cultural”.

Horarios por zona

El dictamen determina que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias y sólo se mantendrán cambios en la zona fronteriza norte.

La Zona Centro, que comprende la mayor parte del territorio nacional y en la Zona Pacífico que comprende los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Nayarit con excepción del municipio de Bahía de Banderas, se regirán de la misma forma.

La zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional para los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas, así como los que corresponden a la franja fronteriza de la zona centro.

Además, en los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua, incluyendo los correspondientes a su franja fronteriza, se aplicará el horario estacionario.

También en los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California, y San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora, incluida la franja fronteriza.

Resalta que la franja fronteriza se integra por el territorio comprendido entre la línea internacional norte y la línea paralela ubicada a una distancia de 20 kilómetros. El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

Con el dictamen, también se abroga el Decreto por el que se Establece el Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de marzo de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, y sus subsecuentes reformas.

Cabe mencionar que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), había advertido antes que el cambio de horario produce alteraciones mayores en algunos grupos de personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, así como en personas que realizan actividades en horarios rígidos.

El presidente de la Comisión, diputado Manuel Rodríguez González, aclaró que se recibieron de manera extemporánea oficios relativos a iniciativas que reforman la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, pero quedan sin efectos al contemplarse en el dictamen y además recibió de la diputada Laura Patricia Contreras Duarte (PAN) reservas a los artículos 4 y 5.



Todos los detalles de la ‘consulta’ sobre Guardia Nacional: Fecha, horarios, preguntas

 



Adán Augusto López confirmó la fecha, preguntas y detalles de la ‘consulta’ sobre el destino de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

El ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública se realizará el próximo 22 de enero de 2023, anunció Adán Augusto López, titular de la Secretaria de Gobierno.

Este plebiscito, el cual no será vinculatorio, tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía sobre mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario detalló que dicho ejercicio será organizado por la Segob y un Comité Ciudadano, de carácter honorifico, el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.

“Se invitará al pueblo a que se sumen a este ejercicio participativo, tanto para la realización de la promoción como para que se constituyan en receptores de la opinión popular”, dijo Augusto López.

Para realizar esta ‘consulta’ se instalarán, cuando menos, 69 mil 989 ‘casillas’ o ‘puntos receptores de la opinión popular’, los cuales estarán abiertos desde las 08:00 hasta las 18:00 horas de domingo 22 de enero del próximo año.

“Podrán participar todos los ciudadanos utilizando su CURP y una identificación oficial con fotografía. Se hará un formato que contendrá tres preguntas y en todo momento se cuidará la secrecía de la opinión que emitan los ciudadanos”, puntualizó el secretario.

Asimismo, dijo, el pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y de realizar el computo de la votación.

De acuerdo al plan, los cómputos serán enviados a las oficinas de las representaciones de la Segob en cada uno de los estados y de ahí a la Secretaría de Gobernación.

La contabilidad final será realizada de manera conjunta por la Segob y el Comité Ciudadano. Este Comité dará a conocer los resultados definitivos el martes 24 de enero de 2023.

Estas serán las preguntas sobre Fuerzas Armadas y Guardia Nacional

El secretario de Gobernación confirmó que las preguntas para el ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública serán las siguientes:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

Los formatos para recabar la opinión popular serán impresos en los Talleres Gráficos de México.

 

Omar Gómez, fiscal del caso Ayotzinapa, renunció a su cargo, confirma AMLO

 


AMLO dijo que Omar Trejo dejó el cargo por diferencias en ‘los procedimientos para aprobar las ordenes de aprehensión’ del caso Ayotzinapa.

Omar Gómez Trejo renunció a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, que dirigió desde junio 2019, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dimisión se hará efectiva a partir de este viernes 30 de septiembre.

La decisión Gómez Trejo ocurre en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y tras revelarse sus diferencias con su jefe inmediato, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dichas diferencias se acentuaron con el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión contra militares, y ex funcionarios de alto nivel de Guerrero, lo cual ocurrió mientras él estaba en Israel; así como la filtración de información relevante del caso Ayotzinapa a la prensa.

¿Por qué renunció Omar Gómez Trejo?

AMLO afirmó el 27 de septiembre de 2022 que Omar Trejo dejó el cargo por diferencias en ‘los procedimientos para aprobar las ordenes de aprehensión’ del caso Ayotzinapa.

“Él va a dejar el cargo y la Fiscalía va a nombrar otro fiscal. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista”, señaló en conferencia de prensa matutina.

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión. Hubo diferencias en ello, yo apoyo en que hayan sacado las órdenes de acuerdo a lo que establece la investigación”, añadió.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa se creó el 26 de junio de 2019 para investigar, perseguir los delitos y concluir los procesos penales vinculados a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Asimismo, tiene a su cargo el conocimiento, trámite y, en su caso, resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo, u otros que se encuentren relacionados con el caso.

La unidad está adscrita a la oficina del FGR y su hasta hoy titular, Omar Gómez Trejo, tenía la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación.

Fue designado por el propio Fiscal General de la República quien también recibió su carta de renuncia, la cual se presentó por motivos personales y con carácter de irrevocable.

Filtraciones a la prensa

El fin de semana comenzaron a circular una serie de filtraciones que revelaron datos que originalmente se incluyeron en forma testada en el informe del caso Ayotzinapa que dio a conocer el subsecretario Alejandro Encinas.

Se trata de mensajes de whatsapp que revelan no sólo una presunta relación entre militares, policías, y miembros de la delincuencia organizada, sino también la forma en que éstos habrían ordenado el secuestro, asesinato y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En forma paralela también se conoció que la Fiscalía General de la República se desistió de 21 órdenes de aprehensión, de 83 que había obtenido en agosto pasado contra presuntos responsables por la desaparición de los normalistas.

Entre las personas contra las que se desistió la orden de captura, ya obtenidas, fue contra Rafael Hernández Nieto, quien en 2014 era miembro del 41 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, ubicado en Iguala, y 15 militares más.

Así como contra Iñaki Blanco, ex fiscal de Guerrero y contra Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Tribunal de Justicia.

Antes, llamó la atención que fueron fiscales de Asuntos Internos de la FGR, y no personal de la Unidad Especial de Litigación del caso Ayotzinapa, quienes sustentaron ante un juez la imputación contra Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, detenido el 19 de agosto pasado.

De hecho, en la audiencia de imputación el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, acusó de un “un desorden” de los fiscales al presentar el caso y consideró que no iban debidamente preparados para ello.

 

Si ayudamos a Félix Gallardo, México ‘quedará mal’: AMLO

 


La prisión domiciliaria le fue negada a Félix Gallardo luego de que la FGR argumentara que no confía en el brazalete que lo vigilará.

'Imagínense si tiene denuncias, incluso en EU, y sale en libertad, ¿Quién queda mal?', dijo AMLO sobre Félix Gallardo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este martes la disposición del gobierno para coadyuvar en el proceso para que Miguel Ángel Félix Gallardo termine su condena desde casa pero teme por la reputación que le traería.

“El juez insiste y pues sí está enfermo, nosotros queremos ayudarle pero imagínense si tiene las denuncias incluso en Estados Unidos, sale en libertad, ¿qué, quién queda mal? ¿es el juez solo? ¿es el poder judicial? No, es México es lo mismo, en México hay impunidad”, comentó.

Tras varios intentos, el pasado 12 de septiembre, un juez de Distrito concedió la prisión domiciliaria a Félix Gallardo, considerado fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

Finalmente el apodado ‘Jefe de jefes’ de 76 años habría podido abandonar el complejo carcelario de Puente Grande, donde ha estado encarcelado por 32 años, para terminar su condena desde casa debido a un complicado cuadro de salud.

Félix Gallardo tiene múltiples padecimientos. No puede caminar, ha sido afectado por neumonía y permanece conectado a un tanque de oxígeno. Ha sido intervenido hasta en ocho ocasiones por distintas hernias y perdió la visibilidad de un ojo. Además, de acuerdo con su defensa, se está quedando sordo y está perdiendo la sensibilidad en algunas partes del cuerpo.

Pese a esto, el pasado 23 de septiembre, un juez séptimo de distrito decidió suspender, por segunda ocasión, el proceso que le permitiría estar en prisión domiciliaria para que cumpla el tiempo que resta de su condena en su hogar.

El juzgador remitió al narcotraficante al CEFEREPSI, un centro de salud penitenciario, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que no confía en el brazalete que lo vigilará.

A la par, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco explicó que no existirá una fecha determinada para trasladar al exnarcotraficante hasta que se subsanen las fallas de la empresa supervisora del brazalete electrónico.

Félix Gallardo exige colocación de brazalete y tener contacto con su familia

Tras la suspensión de prisión domiciliaria, un juez de distrito penal con sede en Jalisco concedió medidas cautelares en un nuevo juicio de amparo interpuesto por Félix Gallardo el pasado 26 de septiembre.

Entre las medidas insta a la FGR a dejar de negar la colocación del brazalete de geolocalización, que cesen las torturas físicas y conmina a que le abran canales de comunicación con sus defensores y sus familiares, en lo que se consolida su excarcelación.

Es así que el juzgador amparista concede la suspensión de plano al exnarcotraficante para el efecto de que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan”, reza el expediente; es decir, que el capo no sea trasladado de la Comisaría de Sentenciados a otro centro de reclusión, como al CEFEREPSI de Morelos, donde ya estuvo recluido.