Directorio

Directorio

sábado, 18 de septiembre de 2021

En Ecatepec Macro Simulacro domingo 19 de septiembre 11:30 horas


¡SIMULACRO! El Gobierno Municipal de Ecatepec a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Ecatepec, te invita a participar en el simulacro nacional por conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, el próximo domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas.

Se activarán las ALERTAS SÍSMICAS, por lo que te pedimos no entrar en pánico.

¡RECUERDA! Es un simulacro y no olvides seguir las recomendaciones de las autoridades, para más información comunícate con: PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS 🚒🚒 – (55) 5836 1500  ext. 1915.

Los jóvenes ecatepenses festejan las fiestas patrias en comunidad


° ”Deseamos reforzar los valores patrióticos, sobre todo en las generaciones más pequeñas, promover el civismo y el amor por nuestro país”: Alberto Soto




Por Fabián Jiménez N. (FAJINA)

“Soy consciente que como mexicano también tengo el deber de construir una mejor sociedad y más justa” comentó Alberto Soto, joven de 24 años de edad, estudiante del 9vo. semestre de la carrera de Derecho de la UAEM y nativo de la Unidad Habitacional La Morena, quien junto a sus vecinos festejo las fiestas patrias.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de septiembre, al filo de las de las 21 horas, se llevó a cabo la ceremonia solemne del Grito de Independencia en la Unidad Habitacional La Monera, la cual estuvo encabezada por el Delegado Municipal, Alberto D. Soto y de la Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Maricarmen Soto.

Acudió el Secretario del COPACI, Jorge Carmona, así como vecinos que en todo momento mantuvieron las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Fue un extraordinario evento emotivo donde las familias vitorearon las arengas en honor a los héroes y heroínas que nos dieron patria y libertad.

"Deseamos reforzar los valores patrióticos, sobre todo en las generaciones más pequeñas, promover el civismo y el amor por nuestro país, sólo así, contando con un sentido de identidad nacional, se podrá trabajar en unidad para hacer de éste, un lugar mejor" comentó Alberto Soto.

Después de estas palabras, no debe quedar duda de que ser mexicano es un verdadero orgullo. Estas nos afirman y recuerdan que “vivo en México” y “soy mexicano” no solamente implica decirlo, sino también es vivirlo y sentirlo.


Ecatepec anuncia fechas para aplicación de segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a adultos de 40 a 49 años de edad




Del 24 al 30 de septiembre próximos será aplicada en Ecatepec la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a personas de 40 a 49 años de edad, para lo cual serán habilitados 10 centros de inmunización, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El alcalde del municipio más poblado del Estado de México informó que durante siete días aplicará por orden alfabético la segunda dosis del biológico AstraZeneca a dicho sector de la población de Ecatepec.

En Ecatepec las personas de 40 a 49 años de edad recibieron la primera dosis del biológico del 24 al 30 de junio pasados, en los 10 centros de aplicación habilitados, por lo que en total 158 mil 442 adultos de este sector y mujeres embarazadas fueron inmunizados.

El 24 de septiembre serán vacunadas las personas cuyos apellidos inician con A, B y C; el 25 de septiembre, D, E, F y G; 26, H, I, J, K y L; 27, M, N y O; 28, P, Q y R; 29, S, T, U y V, y 30 de septiembre W, X, Y y Z, en horario de 9:00 a 17:00 horas.

Los solicitantes deben presentar nuevamente impreso el expediente de vacunación con código QR que se obtiene de la página www.mivacuna.salud.gob.mx.

Los beneficiarios deben ser residentes de Ecatepec, presentar INE original con domicilio en la localidad, comprobante de la primera dosis recibida en el municipio, comprobante de domicilio (sólo si su identificación no es del municipio o está vencida) y si no puede acreditarse como residente del municipio presentar constancia domiciliaria expedida por la Secretaría del Ayuntamiento.

Serán instalados 10 módulos de aplicación, ubicados en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas (2), Multideportivo Las Américas, Deportivos Ejidal Emiliano Zapata y Bicentenario, los centros cívicos de las colonias Río de Luz, Melchor Múzquiz y El Chamizal, centro Chiconautlán 3000 y Universidad Estatal Valle de Ecatepec (Uneve).

Se activarán 21 alertas sísmicas en Ecatepec durante Segundo Simulacro Nacional 2021



Las 21 alertas sísmicas del gobierno de Ecatepec serán activadas durante el Segundo Simulacro Nacional 2021 que se realizará este 19 de septiembre en punto de las 11:30 horas, cuyo objetivo es que la población conozca cómo actuar en caso de sismo.

Ecatepec es uno de los pocos municipios del Estado de México que cuenta con sistema de alertamiento temprano en caso de sismo, por lo que 21 alertas fueron instaladas en puntos estratégicos de la localidad, las cuales otorgan hasta 90 segundos a las personas para ponerse a salvo, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Actualmente está en marcha la segunda etapa del Sistema de Alertamiento Temprano de Ecatepec y a su término se contará con un total de 30 dispositivos que emiten el sonido para avisar a la población cuando se genera un sismo que representa peligro para el valle de México.

El gobierno de Ecatepec participará en el Segundo Simulacro Nacional 2021, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, el cual tiene como hipótesis un sismo de 7.2 grados de intensidad con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y con una profundidad de 55 kilómetros, que se realizará a las 11:30 horas del 19 de septiembre.

Se espera que la población de Ecatepec participe en dicho simulacro, por lo que serán activadas las 21 alertas sísmicas ubicadas en el municipio, además de que servidores públicos desalojarán el palacio municipal, ubicado en San Cristóbal, y el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, localizado en el fraccionamiento del mismo nombre.

El simulacro es organizado por el gobierno federal “con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre”.

En el simulacro pueden participar todas las personas que así lo deseen: “Si en tu casa, negocio, oficina o empresa no han participado ¡ésta es tu oportunidad! Toda la población puede participar en la evacuación de inmuebles: familias, comités vecinales, grupos voluntarios  y organizaciones de la sociedad civil; como los representantes de los sectores privado y, social; los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico”.

“Asimismo, las dependencias y entidades de la administración pública federal, los Sistemas de Protección Civil de los Estados, sus Municipios y las Alcaldías de la Ciudad de México”, informaron los organizadores.

Se contagian de Covid-19 casi 10 mil menores de edad

 






Se registraron nueve mil 941 casos de Covid-19 entre estudiantes de cinco a 17 años de edad durante las dos primeras semanas de clases, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien dice que la proporción de contagios en menores sigue siendo baja, pues representa menos del 10 por ciento de los casos totales.

López-Gatell indicó que la mayor proporción de contagios en estudiantes está en el grupo de los de 15 a 17 años de edad, que alcanzó cinco por ciento de los casos totales, mientras que los casos de menores de cinco a 11 años representan apenas tres por ciento. Entre ambos grupos se encuentran los alumnos que están inscritos en las escuelas de primaria, secundaria y bachillerato.

 “Más de 95 por ciento de los casos en general son casos leves, esto nos da mucho gusto. Por supuesto seguiremos monitoreando y estaremos pendientes de cualquier eventualidad”, dijo el subsecretario de Salud.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que del 31 de agosto a la fecha regresaron a las aulas 13 millones 220 mil 916 alumnos de los casi 26 millones inscritos en todo el país. Dijo que el regreso a clases presenciales ha sido paulatino, pues en la última semana pasó de 12.7 millones a 13.2 millones de alumnos.

En una revisión a la plataforma de registros sobre los niveles de contagio de Covid-19, de la Secretaría de Salud y el Conacyt, El Sol de México encontró que del 31 de agosto hasta ahora 17 mil 526 niños y adolescentes de cinco a 19 años resultaron contagiados y fueron tratados de manera ambulatoria, es decir, regresaron a sus casas, de ellos ocho mil 358 tienen entre cinco y 14 años de edad. En ese mismo periodo fueron hospitalizados 345 menores, mientras que en los últimos 10 días murieron 20 en hospitales.

Sin embargo, el subsecretario señaló que esto no representa un aumento de contagios en el grupo de niños, niñas y adolescentes.

“No se muestra que haya incremento de los casos en personas menores de edad. A pesar de que llevamos ya dos semanas desde que se abrieron las escuelas, el pasado 30 de agosto, no ha repuntado la epidemia en personas menores de edad, en general va a la baja”, matizó el funcionario ayer durante la conferencia mañanera del Presidente.

Hugo López-Gatell expuso que vacunarán contra Covid-19 sólo a un millón de menores que padecen enfermedades crónicas que los pongan en riesgo de sufrir complicaciones graves. Señaló que se debe ver a la población menor de edad en dos segmentos, los que no padecen enfermedades crónicas y los que sí tienen esta condición vulnerable.

“La vacunación a personas menores de edad, en general, debemos visualizarla en dos conjuntos: las personas, niñas, niños, adolescentes, que no tienen enfermedades que les produzcan mayor riesgo de Covid grave o un riesgo semejante al de las personas adultas, que afortunadamente son la enorme mayoría”. dijo el subsecretario de Salud.

Añadió que en el segundo grupo están las personas que desafortunadamente padecen ciertas enfermedades que aumentan el riesgo de Covid grave como: cáncer, diabetes, inmunosupresión, VIH o insuficiencia renal u otras.

Resaltó que en México existe un estimado de un millón de personas menores de edad que tienen estas condiciones de salud y “que su riesgo de contagio es comparable al de personas adultas”, por lo que pueden ser vacunadas.

Por otra parte, en las últimas 24 horas, previo al arranque de las fiestas patrias, perdieron la vida mil 46 pacientes por complicaciones del Covid-19 y se registraron 12 mil 929 nuevos casos del virus SARS CoV2, informó la Secretaría de Salud.

Con estos últimos casos, México suma hasta ahora tres millones 528 mil 972 personas que desarrollaron la enfermedad y 269 mil 15 fallecidos a consecuencia de la pandemia.

Al llegar a los 18 meses de declarada la emergencia sanitaria, el gobierno de la Cuatroté dio a conocer que la transmisión del virus se redujo al menos en 14 por ciento respecto de lo ocurrido la semana pasada.

 

Uno de cada cuatro bebés no tiene cuadro básico de vacunación

 





El año pasado, uno de cada cuatro niños a un año se quedaron sin el esquema básico de vacunación que los protege contra enfermedades como tuberculosis, hepatitis B, tos ferina, poliomielitis, rotavirus, sarampión y rubéola, según el Tercer Informe de Gobierno.

El documento detalla que 25.4 por ciento de los niños menores de un año no recibieron el esquema básico de 16 vacunas, la cifra más alta en los últimos ocho años.

En el documento el gobierno de la Cuatroté reconoce que mientras en 2015 se alcanzó la máxima cobertura en los últimos ocho años al aplicar 97.2 por ciento de las vacunas del cuadro básico a los niños menores de un año, en el primer año de la administración de la transformación se aplicaron a 79.7 por ciento a los menores de esta edad, en tanto que en 2020 esa cifra se redujo a 74.6 por ciento.

El desabasto de medicinas registrado desde el año pasado, denunciado por pacientes, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia también incluyó a las vacunas.

En mayo de este año, el coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció en entrevista con El Sol de México que la institución enfrentaba un “pequeño problemita” de desabasto de vacunas del cuadro básico de inmunización para niños, adolescentes y adultos.

Dijo que dejaron de aplicarse más de seis millones de vacunas a derechohabientes entre 2015 y 2020.

A decir del funcionario, el desabasto, al menos entre 2015 y 2018, no fue un problema de disponibilidad financiera o de programación en las compras, sino de que los proveedores no tuvieron la disponibilidad para cubrir la totalidad de las dosis que se necesitaban. Pero reconoció que en lo que va de los últimos dos años no se han aplicado todas las vacunas, al menos a derechohabientes del IMSS.

En los primeros meses del año fueron evidentes la filas de padres de familia que buscaban entre distintas sedes hospitalarias y clínicas vacunas básica como la BCG, para prevenir la tuberculosis y que se aplica al nacer.

En el caso de la Ciudad de México, las estadísticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalan que de 2013 a 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto, la ciudad alcanzó coberturas superiores a 100 por ciento, por lo que se puedo atender a quienes se encontraban en rezago.

Para 2018 la cobertura sólo alcanzó 84.3 por ciento de quienes nacieron en ese año y a partir de ahí la caída de protección fue continua.

En 2019 tuvo el más bajo nivel con 61.7 por ciento, mientras en 2020 subió a 86.6 por ciento y para 2021 la información no está disponible.

Según la Secretaría de Salud el cuadro básico que establece la cartilla de vacunación incluye además de la BCG, tres tomas de hepatitis B, la pentavalente en cuatro dosis: difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e influenza.

Los niños recién nacidos también deben recibir la vacuna contra el rotavirus en tres dosis a los dos, cuatro y seis meses, la de neumococo en tres dosis y la de SRP que incluye sarampión, rubéola y parotiditis.

A pesar de que las organizaciones de la sociedad civil argumentaron que la pandemia de Covid-19 hizo que las familias no acudieran a los hospitales o clínicas ante el temor de contraer la enfermedad de la pandemia, la Secretaría señala que entre 2019 y 2020 sólo estados con gobierno de oposición tuvieron niveles superiores de aplicación de los esquemas completos de las vacunas.

Guanajuato aplicó vacunas a quienes estaban en condición de rezago y lograron niveles por arriba de 100 por ciento, 102.2 por ciento y 103.1 por ciento en ambos años, Nuevo León logró aplicar 104.9 por ciento, mientras Sonora alcanzó 95.2 por ciento de la población estimada en 2019.

Para 2020 Aguascalientes y Zacatecas lograron las mayores coberturas con 93.6y 93.2 por ciento.

De las entidades gobernadas por Morena sólo Tabasco logró esos niveles en 2019, cuando se aplicaron 104.3 por ciento de los esquemas completos, es decir, vacunaron a los niños que nacieron en ese año y aplicaron dosis a niños que estaban en rezago en años anteriores.

En 2019 las entidades con las más bajas coberturas fueron Jalisco con 64.7 por ciento, Quintana Roo con 67.1 por ciento, Baja California 67 por ciento, Nayarit 70.9 por ciento y Yucatán 74.3 por ciento.

Para 2020, Estado de México y Jalisco mostraron las más bajas tasas con 41.8 por ciento, Chihuahua logró 51.9 por ciento y Baja California 58.3 por ciento.

Hasta marzo de este año, Estado de México es el que presentaba mayores rezagos con 0.3 por ciento y le seguían Chiapas con 9.8 por ciento y Oaxaca con 12.6 por ciento.

Los que tenían mayores avances eran Tlaxcala con 21.5 por ciento, Guanajuato con 24.3 por ciento y Baja California Sur con 26.1 por ciento.

 

Tecámac sustituye 934 metros de restos de tubería de albañal por tubo pead de alta resistencia del drenaje, además de la repavimentación de Avenida Huertas

 

 





 

Mariela Gutiérrez

Lo más fácil hubiera sido no ver el drenaje colapsado y arcaico de Avenida Huertas, que conecta San Pedro Atzompa con Ojo de Agua y Urbi, como ocurrió en 2011 que se repavimentaron muchas calles del fraccionamiento sin evaluar el deterioro o la antigüedad de la infraestructura y hoy, además de los intereses de esa deuda que contrajeron por 160 millones de pesos, tenemos que pagar las consecuencias de su falta de visión y planeacion.

Sustituimos 934 metros de restos de tubería de albañal de 45 cms. por tubo pead de alta resistencia de 60 centímetros en el cuerpo sur (de boulevard a carretas), en dónde después de la compactación ya estamos trabajando en la repavimentación de la misma.

Y lo mismo está ocurriendo en el otro tramo (de Boulevard hacia acueducto), en dónde estamos sustituyendo 1,180 metros de tubo colapsado (2,100 metros en total) y por ello estará cerrada a la circulación está importante avenida, apelamos a su consideración.

A quienes nos quieren demeritar -además de mi comprensión y tolerancia- les respondo con resultados.

En breve iniciamos la repavimentación de San Pedro Atzompa y la cabecera municipal, ayer fui a recorrer la zona para algunos “afectada” o “destruida”.

#HoyTecámacMeGustaMás

#PurasCosasBuenas

#OjoDeAguaSeTransforma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edoméx registra 468 nuevos casos de Covid-19

 





En las últimas 24 horas, 468 nuevos casos de Covid-19 fueron contabilizados en la entidad mexiquense, colocando el total de casos acumulados a nivel estatal en 352 mil 178 pacientes positivos.

Asimismo, este 17 de septiembre solo se registraron nueve decesos de personas contagiadas del virus SARS-CoV-2, sumándose al total acumulado para contabilizar 41 mil 924 defunciones.

De acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, aún hay 5 mil 513 casos activos en la entidad, de mexiquenses que contrajeron el virus y presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Sin embargo, a pesar de que el ritmo de contagios diarios de Covid-19 se ha desacelerado en el Estado de México, el número de pacientes sospechosos de ser “positivos” al Covid-19 aumentó en las últimas 24 horas.

Hasta el 16 de septiembre del año en curso, había 77 mil 834 casos sospechosos de Covid-19. Mientras que, en la actualización de este viernes 17 de septiembre, esta cifra llegó a los 78 mil 008 posibles contagios positivos, aumentando 174 más que un día anterior.

Por lo que se sigue recomendado a la población en general a continuar con la aplicación de medidas sanitarias, como el uso correcto del cubrebocas en vía pública, la distancia de metro y medio entre personas, el estornudo de etiqueta y la desinfección constante de manos.

Evitando en todo momento tocar ojos, nariz, y boca sin antes desinfectarse las manos.

Hasta el momento son 253 mil 806 mexiquenses que han obtenido su alta sanitaria debido a una recuperación exitosa, y 662 mil 169 pruebas que han dado ‘negativo’ al SARS-CoV-2.

 

COVID-19 aumento el número de suicidios en niños y niñas en México

 




 

La cifra de suicidios en niños y niñas alcanzó su cifra récord en México el año pasado, señaló el especialista en epidemiología y director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Prevención de Enfermedades, Víctor Manuel Torres Meza.

Al ser cuestionado sobre el tema de suicidios en menores, explicó que los números hablan de un incremento en los casos de suicidios en niños y niñas ya que en todo el país se reportaron mil 150 casos.

Tras esto, indicó que dicha cifra significó un aumento de un 12%, ya que pasó de 4.63 por ciento a un 5.18 por ciento, entre el año 2019 y 2020, llegando a su máximo histórico mientras que en las niñas y niños entre los 10 y 14 año de edad aumentaron un 37 por ciento y un 12 por ciento en adolescentes mujeres, entre 15 y 19 años de edad, en el mismo periodo.

Aunado a esto, el experto destacó que el pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1 a 6.9 por ciento del 2018 al 2020 por lo que dio a conocer que la conducta suicida en adolescentes, aumentó de un 3.9% a un 6%.

Añadió que derivado de un estudio realizado hace un par de años sobre el tema, se descubrió que en el caso de las niñas que eran violentadas en el entorno familiar, la salida que tenían en lugar de buscar apoyo familiar, era el suicidio.

“Ahí si vimos un análisis distinto, pues en este grupo de edad la relación de hombre mujer era de uno a uno y en algunas ocasiones era más la niña, pero por la relación con violencia intrafamiliar y esfera sexual”, aseveró.

De hecho, mencionó que este incremento tiene una asociación con la aparición de Covid-19, pues el aislamiento, los problemas emocionales y la situación económica que impactó a los hogares, tiene mucho que ver.

Ante ello, hizo un llamado a los padres de familia para detectar los factores de riesgo sobre todo cuando los niños, niñas y adolescentes, muestran cambios en actitudes como el aislamiento y no quiere convivir.

Cuidado si esto se presenta en un niño, niña o adolescente, porque estos son luces de alerta y se debe actuar al respecto, antes de que sea demasiado tarde.

 

Papa denuncia el "abuso de poder" en muchos movimientos eclesiales

 




Francisco hizo estas declaraciones en el contexto del encuentro "La responsabilidad de gobierno en los grupos de laicos: un servicio eclesial", organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

El Papa denunció el "abuso de poder" y la "deslealtad" de algunos movimientos eclesiales y previno de algunas actitudes perniciosas como "el riesgo de vivir en un 'mundo paralelo', destilado, lejos de los verdaderos desafíos de la sociedad" o de estar "encerrados en una 'torre de marfil'".

"No pocas veces, la Santa Sede ha tenido que intervenir en los últimos años, poniendo en marcha procesos de saneamiento que no eran fáciles. Y pienso no sólo en estas situaciones tan feas, estruendosas, sino también en las enfermedades que provienen del debilitamiento del carisma fundacional, que se vuelve tibio y pierde su capacidad de atracción", ha revelado el Papa.

Francisco hizo estas declaraciones en el marco del encuentro 'La responsabilidad de gobierno en los grupos de laicos: un servicio eclesial', organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que convocó a fundadores y moderadores de asociaciones de fieles, movimientos eclesiales y nuevas comunidades.

Muchos de ellos han asistido de forma presencial, como la fundadora de la Comunidad Nuevos Horizontes, Chiara Amirante, y el fundador de la Comunidad San Egidio, Andrea Riccardi, mientras que otros participan de forma virtual.

Francisco reconoció así su preocupación ante los abusos de poder que ocurren en las realidades eclesiales y alentó a vivir el gobierno como servicio y no caer en el deseo de poder.

"El ejercicio de la gobernanza en el seno de las asociaciones y movimientos es un tema que me importa mucho, sobre todo teniendo en cuenta que los casos de abusos de diversa índole que se han producido también en estos grupos y que siempre tienen su origen en el abuso de poder. Ese es el origen: el abuso de poder", destacó.

De este modo, se ha hecho eco del decreto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida publicado el 11 de julio de 2021 en el que disciplina el ejercicio del gobierno en las asociaciones internacionales de fieles, privadas y públicas, y en otros entes con personalidad jurídica sujetos a la supervisión directa del mismo Dicasterio.

El Papa ha alertado de los obstáculos que un cristiano puede encontrar en su camino y que le impiden convertirse en un verdadero servidor de Dios y de los demás, como "el deseo de poder".

"Es una mala manera de 'disciplinar'. Y lo hemos visto. Tantos –y pienso en las congregaciones que más conozco– superiores, superiores generales que se eternizan en el poder y hacen mil, mil cosas para ser reelegidos y reelegidos, incluso cambiando las constituciones. Y hay un deseo de poder detrás. Esto no ayuda; es el principio del fin de una asociación, de una congregación", ha criticado.

En este sentido, destacó que es necesario "prever una rotación en los puestos de gobierno y una representación de todos los miembros en sus elecciones". También advirtió de "la deslealtad" que supone querer servir a Dios y a los demás, pero en realidad servir al propio ego. Y agregó: "Nos entregamos a nuestro deseo de aparentar, de obtener reconocimiento, aprecio... No olvidemos que el verdadero servicio es gratuito e incondicional, no conoce cálculos ni pretensiones".

Por ello, el Pontífice alertó frente a la tentación de presentarse como "los únicos herederos" de una asociación o movimiento o cuando, creerse "imprescindibles".

 

Recordando, lo que no queremos recordar... A través de los años

 

México sigue de pie tras los sismos de septiembre del 1985 y 2017







  En un comunicado, la universidad recordó que los sismos pueden llegar en cualquier momento y que afectan a otras regiones del país,

Rescatistas y voluntarios trabajan en las tareas de rescate en el Colegio Enrique Rebsamen hoy, martes 19 de septiembre de 2017, en Ciudad de México (México). Por lo menos 20 niños y dos adultos murieron, y otras 38 personas están desaparecidas, en una escuela que se derrumbó en el sur de Ciudad de México a causa del sismo que hoy sacudió amplias porciones del país.

Este jueves, la Universidad Nacional Autónoma de México publicó un boletín para recordar el tercer aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 2017 y el trigésimo quinto aniversario de los sismos de 1985.

A pesar de que esos dos eventos son significativos debido a la coincidencia en el día y la magnitud destructiva de los movimientos, sobre todo en la capital del país, la UNAM invitó a la población a tomar conciencia del riesgo que este fenómeno geológico representa de forma permanente. Además resaltó que no es un hecho que esté acotado a la Ciudad de México. Estos dos sismos también fueron especialmente destructivos en comunidades de Oaxaca, Puebla y otros estados del Valle de México.

Los expertos de la UNAM, Víctor Hugo Espíndola Castro, del Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica y Dora Carreón Freyre, del Centro de Geociencias pusieron énfasis en la construcción de una cultura de prevención para estos desastres y en el conocimiento civil sobre ellos, tanto en los protocolos de seguridad y simulacros como en las causas humanas que los agravan.

Algunas de las acciones que potencian el riesgo de un sismo son la extracción de agua subterránea de los mantos, una práctica muy frecuente en la ciudad de México, la densidad poblacional extrema en la urbe y la corrupción y negligencia en la industria de la construcción.

A tres años del último gran sismo en la capital del país, muchos de los edificios nuevos que colapsaron son responsabilidad directa de las empresas de construcción que cortaron gastos en materiales y diseño estructural.

Por otra parte, los datos del SSN dejan claro que la posibilidad de otro sismo igual de destructivo es permanente. La inversión en el instituto y la mejora de las tecnologías de detección encontraron que, en 2019 su red de equipos localizó 24 mil sismos, la mayoría de ellos imperceptibles. Y, en el transcurso de 2020, han detectado 22 mil.

El país está ubicado en una zona de alta sismicidad, lo que explica la persistencia de estos movimientos. Las placas tectónicas del Caribe, el Pacífico, la Norteamericana, la de Rivera y la de Cocos rodean a México y, de acuerdo con la información del SSN, todas están en constante movimiento. No hay forma de predecir el momento exacto del próximo gran sismo en el país, pero es seguro que llegará en algún momento.

El Atlas Nacional de Riesgos es una herramienta del Gobierno Federal diseñada para entender de forma clara y transparente el potencial de gravedad de las afectaciones causadas por algún desastre natural en una zona determinada. Esta herramienta es una ventana para que la población entienda mejor el lugar que habita y la prevenciones que necesita tener.

Ejercicios de protección civil como los simulacros, los planes familiares y las mochilas de emergencia son medidas individuales indispensables para que la ciudadanía esté preparada. El 2019, la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron realizar tres simulacros generalizados por año en la capital.

Además, el Gobierno de la Ciudad de México organiza un mega simulacro anual durante el aniversario de los sismos. Sin embargo, este año dicho simulacro fue cancelado por las mismas autoridades para impedir conglomeraciones en el contexto de crisis sanitaria.

La CNPC recuerda las principales acciones que se deben tomar en cuenta en caso de un sismo: Conservar la calma, replegarse en zonas de menor riesgo, no utilizar elevadores ni escaleras, alejarse de ventanas y objetos que puedan caer, en planta baja se recomienda salir tomando precauciones, desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas, si ocurre al manejar, prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro y, cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación.

 

 

Este es el mismo cínico que gritó desde el balcón de Palacio Nacional: ¡viva la honestidad! Tartufo es el más grande de los sinvergüenzas y descarados: Diego Fernández de Cevallos

En Ecatepec cuatro lesionados al ser arrollados por el tren camioneta y taxi de servicio público

 

 


 

Cuatro personas lesionadas y tres vehículos con importantes daños fue el saldo de un accidente que se registró durante el mediodía de este sábado a la altura de la avenida Carlos Hank González tambien conocida como Avenida Central en Ecatepec 

De acuerdo con los primeros reportes, una unidad del transporte público y un taxi trataron de ganar el paso al tren; sin embargo, no lo lograron y terminaron siendo arrastrados. Como resultado de esto, uno de los vehículos alcanzó a golpear a una camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo) que circulaba por el lugar.

Tras esto, tres pasajeros además del conductor de la camioneta de Ruta 69 perteneciente a la Unión de Taxistas de Servicio Colectivo del Estado de México S.A de C.V resultaron lesionados. La camioneta de pasajeros fue impactada por el tren en la parte trasera razón por la cual fue la unidad más dañada.

En tanto los ocupantes del taxi, así como de la camioneta de la morgue, resultaron ilesos. Al sitio ubicado en la zona limítrofe de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl arribaron elementos de la Policía Municipal y de primer auxilio quienes socorrieron a los lesionados.

Las unidades involucradas, con apoyo de grúas, fueron sacadas de un área anegada y remolcadas a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

 

Es conciliación laboral privada, alternativa en solución de conflictos obrero-patronales


Visita Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, empresa del grupo FEMSA.

Da a conocer la funcionaria estatal que la dependencia a su cargo es certificadora de conciliadores laborales.

Tienen estas visitas el objetivo de mantener una cercanía con las empresas que se ubican en territorio mexiquense y constatar la buena relación obrero-patronal.










* Toluca, Estado de México, 16 de septiembre de 2021.* Los conciliadores privados son una alternativa para la solución de conflictos obrero-patronales y abonarán a la estabilidad laboral que impera en la entidad, señaló la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, durante una visita a una empresa del grupo FEMSA.


En este evento, la funcionaria estatal dio a conocer que la Secretaría del Trabajo es certificadora de conciliadores laborales, quienes coadyuvarán a que los asuntos se resuelvan de inmediato para tranquilidad de los trabajadores y empleadores.


Acompañada por el Coordinador Sindical de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (CONASIM) Valle de Toluca, José Alfredo Plascencia Medina, y directivos de la planta Coca-Cola, González Calderón indicó que estas visitas tienen como objetivo mantener una cercanía con las empresas que se ubican en territorio mexiquense y constatar la buena relación obrero-patronal que mantiene la paz laboral en el Estado de México.


Agregó que también se busca conocer sus experiencias, avances y resultados, derivado de la Reforma Laboral, así como fortalecer la comunicación y colaboración entre los factores de la producción y el Gobierno estatal.


González Calderón puso a su disposición los servicios que se ofrecen en la Secretaría del Trabajo en materia de capacitación, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), la vinculación laboral por medio de la Dirección de Empleo y Productividad, así como la Maestría y Diplomado en Seguridad e Higiene Ocupacional.


Por su parte, el Coordinador Sindical de la CONASIM Valle de Toluca, José Alfredo Plascencia Medina, reconoció la visita de la Secretaria del Trabajo a este centro laboral, lo cual muestra el interés por constatar que hay una buena relación entre la empresa y los trabajadores.


Por su parte, el Director de la planta, Armando Molina Almaguer, señaló que revisarán los programas que ofrece la Secretaría del Trabajo y se buscará coordinar acciones en beneficio de los mexiquenses.


Asistieron a esta visita a la empresa, la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Toluca, Sara Dávila Sánchez, el titular del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, el titular suplente del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Antonio Sotelo Espinoza, y el encargado de Despacho de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral, Mario Martínez Robles.

Instalan mesas de atención a afectados por desprendimiento en cerro del Chiquihuite


Tienen como objetivo recopilar información de las y los residentes de la zona de riesgo para determinar las acciones de apoyo que implementarán.

Ubican Centro de atención en la Casa de Cultura “Lázaro Cárdenas”; estará abierto de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.










Tlalnepantla, Estado de México, 17 de septiembre de 2021. Los gobiernos del Estado de México y de Tlalnepantla instalaron el Centro de atención a personas afectadas por el desprendimiento del Cerro El Chiquihuite, con el fin de realizar un censo y recopilar información de las y los residentes de la zona de riesgo para determinar las acciones de apoyo que se implementarán de acuerdo con las condiciones específicas de cada uno.


En dichas mesas participarán diversas dependencias locales y estatales para atender a las familias que habitan el área y corresponden a la siguiente etapa para atender la emergencia provocada por el desprendimiento de rocas en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.


A la apertura del Centro acudieron José Ramón Jarquín Rodríguez, Director General de Administración del Suelo del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Eugenio Alonso Chombo, Director General de Gobierno, Israel Jerónimo López, Subsecretario de Educación Media Superior, así como el Alcalde Raciel Pérez Cruz, quien reconoció al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, por trabajar de manera coordinada con el gobierno municipal.


Los asistentes coincidieron en que se requiere la mayor información posible de la ciudadanía afectada para dimensionar la respuesta institucional de ambos niveles de gobierno, que dependerá de si la persona renta, es propietaria y cuenta o no con escrituras.


Los residentes de las casas en riesgo deben presentar copias de identificación oficial, comprobante de domicilio de cualquier tipo, algún documento que compruebe la propiedad, como escritura, título de propiedad, contrato de compra-venta o un contrato de arrendamiento.


El Centro de atención a personas afectadas está ubicado en la Casa de Cultura Lázaro Cárdenas, calle Excursionistas Acayucan manzana 422 lote 4069, Lázaro Cárdenas Primera Sección. Brinda atención de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.


Asimismo, dieron a conocer que este día continuaron los trabajos de estabilización de la zona y la búsqueda con células compactas y binomios caninos.

Ecatepec iniciara la segunda etapa de la aplicación de la vacuna anti Covid-19 entre adultos de 40 a 49 años



Ecatepec iniciara la segunda etapa de la aplicación de la vacuna anti Covid-19 entre adultos de 40 a 49 años