Directorio

Directorio

jueves, 21 de julio de 2022

Sufre accidente automovilístico Armando Pérez Soria no tiene lesiones graves



Armando Pérez Soria se accidenta en la carretera Circuito Interior Mexiquense luego de que el vehículo en que viajaba fue colisionado por otro
El político ecatepense de alta estima por los diferentes cargos que ha desempeñado en el servicio público, sólo sufrió leves lesiones, siendo atendido en el lugar del accudente

Se conoció que Pérez Soria viajaba a la ciudad de Toluca a una reunión de su partido MORENA acompañada de la delegada estatal y otras personalidades, cuando fue impactado el automóvil en la parte lateral trasera, donde el político viajaba.

Hasta el momento de cerrar esta información se reportaba estable la salud del ex diputado, ex regidor y ex director de gobierno del ayuntamiento de Ecatepec.

FERNANDO VILCHIS DE ECATEPEC SE METE ENTRE LOS FINALISTAS PARÁ EL GOBIERNO DEL EDOMEX

Controversiales resultados en las encuestas de Morena para definir candidato al gobierno del Estado de México, con Delfina para mujer casi un hecho o Higinio para hombre en gran duda.


* Sin embargo, se filtró comentario de Mario Delgado el líder nacional de ese partido en el sentido que Delfina ganó la encuesta con 47% y se da por hecho que será candidata para la entidad mexiquense.

* En tanto que el senador Higinio Martínez que logró el segundo lugar, tiene en su contra, el rechazo de Palacio.

* Mientras que el alcalde Ecatepec, Fernando Vilchis, quedó tercero con 25% y extrañamente bajaron hasta el cuarto lugar a Horacio Duarte que también está en el sondeo para la candidatura de Edoméx.

En fuentes de la propia dirigencia nacional de Morena filtraron que Mario Delgado ya anunció en una reunión privada que Delfina Gómez ganó por mucho la primera encuesta, que definiría a los seis finalistas -tres hombres y tres mujeres- que competirán en el sondeo definitivo para la candidatura a gobernador por Estado de México.

 Es importante destacar que la maestra Delfina Gómez obtuvo 47%, de simpatía, resultado que de manera natural que la ubica como la preferida por mucha distancia.

 

La encuesta también dejó algunas conclusiones interesantes. Por ejemplo, que pese al rechazo que se dice existir en Palacio Nacional contra Higinio Martínez, el senador logró un segundo puesto con cerca de 28%.

Pero de manera sorprendente surgió empate técnico con Fernando Vilchis: el alcalde de Ecatepec, uno de los padrones más cuantiosos del Estado de México, que alcanzó el 25%.

Sorprende mucho que se ubique en cuarto lugar al director de aduanas Horacio Duarte, que aspiraba retirar a quien ha sido su líder en el Grupo de Acción Política (GAP) es decir a Higinio Martínez, para consolidar su ambición de controlar ese grupo y también el eventual gobierno de Delfina. El titular de Aduanas rondó los 17 puntos porcentuales.

Las dos mujeres que completarán la terna femenina serán Xóchitl Zagal, secretaria nacional de Organización de Morena e Hilda Ramírez Mota.

Esta encuesta revela también un dato interesante, que explica la feroz interna desatada en la tribu más poderosa de Morena en Edomex: todos los suspirantes más conocidos y valores -los cuatro ya mencionados- nacieron y se formaron en el seno del Grupo Acción Política (GAP), que hasta ahora lidera el senador Higinio Martínez.

El problema, como ya reveló LPO, es que la maestra Delfina Gómez fue rodeada por un equipo comandado por Jesús Ramírez, el vocero de López Obrador. Así se concretó un cerco alrededor de la titular de la SEP, situación que molestó a Higinio. El senador pasó momentos de frialdad con AMLO, sobre todo después de defender la construcción del aeropuerto de Texcoco, emblema de la gestión Peña Nieto.

Duarte, por su parte, comprendió que la fractura en las entrañas del GAP era una oportunidad para desplazar a Higinio, controlar el GAP y acaso convertirse en el Secretario de Gobierno de una eventual gubernatura de Delfina. La sensación que reina en Morena es que la verdadera disputa es interna, porque quien sea elegido candidato ganaría frente a una disminuida alianza opositora, que incluso podría fracturarse.

 

Tecámac líder en el Estado de México en esterilización y adopción de animales de compañía


En 42 meses de administración de la edil Mariela Gutiérrez Escalante, se han esterilizado 13 mil 500 lomitos y gatitos y 500 han sido adoptados

La alcaldesa inauguró el Parque Canino en el parque ecológico y deportivo Sierra Hermosa


Tecámac, Estado de México a 21 de julio de 2022.- Tecámac es líder en el Estado de México en esterilización y adopción de perros y gatos, ya que en 42 meses de administración de la Presidenta Municipal Mariela Gutiérrez Escalante, se han operado a 13 mil 500 animalitos y 500 han encontrado un nuevo hogar. 

Esto equivale a más de 320 lomitos y gatitos fueron esterilizados y diez fueron adoptados al mes, durante el actual gobierno de la administración tecamaquense.  

Al conmemorar el Día Internacional del Perro, la alcaldesa inauguró el “Parque Canino” que se ubica en el parque ecológico y deportivo Sierra Hermosa, destacó que estas acciones forman parte de una política pública diferente, que esta comprometida con la ciudadanía sin distingo y condicionamiento.

Explicó que estás labores son parte de las obligaciones que tienen su gobierno, de darles la voz a los que no la tienen, lograr ese equilibrio al implementar una política integral para apoyar a los sectores menos favorecidos. 

“Es parte de una política pública diferente, una política de compromiso con la ciudadanía, una política integral, para eso estamos, ustedes me dieron su confianza para responderle a todos sin distingo ni condicionamiento, incluidos a los que no tienen voz”, dijo. 

Este Parque Canino, cuenta con una pista fija de agilidad para el desarrollo de la inteligencia del perro en dupla con el dueño, puente, túnel rígido, pista zigzag, dos albercas para razas pequeñas y grandes. 

Gutiérrez Escalante, exhortó a los habitantes de Tecámac que sean dueños responsables y participen en las campañas permanentes de esterilización y adopción responsable, para brindar mejores condiciones a los peluditos y continuar siendo líderes en brindarles una segunda oportunidad.

“Hacer esa conciencia en todos y cada uno de los ciudadanos, para que para que podamos trasformar, que esta es una misión principal en este momento: La transformación y esta se logra solo juntos sociedad y gobierno”, precisó. 


 




En Ecatepec usuarios del multi deportivo de del fraccionamiento Las Américas denuncian diversas anomalías en el área de las Albercas

Ex diputado Gabriel Gutiérrez Cureño analiza el proceso electoral en el Edoméx

Ecatepec con su feria patronal en San Cristóbal se viste de gala para recibir a visitantes



Tras dos años de no realizarse la Feria Patronal de San Cristóbal debido a la pandemia del covid-19, y aunado a que en estos días las autoridades municipales y diversos sectores de la población estaban estudiando si se realizaba o no, por fin este viernes iniciará este espectáculo.

Ante esto, las y los habitantes del municipio de Ecatepec se preguntan ¿qué artistas se presentarán en la Feria San Cristóbal Ecatepec 202? ¿Cuándo inicia? ¿Dónde puedo comprar los boletos para ver a los cantantes?

A continuación te damos todos los detalles sobre la Feria San Cristóbal Ecatepec 2022.

La Feria San Cristóbal Ecatepec 2022 se realizará del 22 de julio al 21 de agosto.

Ahora bien, los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo, de acuerdo al COPACI San Cristóbal 2022-2024 son los siguientes:

22 de julio: Cardenales de Nuevo León

23 de julio: La Arrolladora Banda El Limón

24 de julio: Techy y su Aroma

25 de julio: Las Estrellas Andinas de Chucho Roldán

26 de julio: Túnel Pop

27 de julio: Uzielito mix

28 de julio: Marca Registrada

29 de julio: Alberto Barros

30 de julio: Los Dos Carnales

31 de julio: Bely y Beto

31 de julio: BXS (Brandís X Siempre)

1 de agosto: Horacio Ramírez y sus Caminantes

2 de agosto: Luca Libre AAA

4 de agosto: Luis R. Conriquez

5 de agosto: Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey

6 de agosto: Bronco

7 de agosto: Pequeños Musical

8 de agosto: Lokumbia Retro

9 de agosto: Reventón Sonidero (Sonido Condor, Super Dengue, Siboney y Candela)

10 de agosto: Los Felinos

11 de agosto: Los Huracanes del Norte

12 de agosto: La Adictiva

13 de agosto: Jose Cuen

14 de agosto: Kumbia Kings

15 de agosto: Los Terrícolas de Naylet Beatriz

17 de agosto: Tex Tex

19 de agosto: Alfredo Rios (El Komander)

20 de agosto: Grupo Codiciado

21 de agosto: Eden Muñoz

¿Dónde compra los boletos?

Los boletos se puede adquirir en el Centro Cívico Ecatepec que se ubica en Insurgentes esquina calle Nicolás Bravo s/n, La Palma en un horario de 09:00 a 19:00 horas.

También los boletos se venderán en taquillas de la feria a partir del 22 de julio hasta el 21 de agosto.

 

Mariela Gutiérrez Escalante, confía que su perfil sea tomado en cuenta en los procesos subsecuentes para elegir al coordinador o coordinadora del Comité de la Defensa de la 4T

_La auténtica transformación no admite conformidad ni egoísmo: Mariela Gutiérrez Escalante_

_Reiteró su reconocimiento para la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez_ 


Tecámac a 21 de julio de 2022.- La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, declaró que la auténtica transformación no admite conformidad ni egoísmo, esto luego que se dieran a conocer los resultados de la primera encuesta, para elegir al coordinador o coordinadora del Comité de la Defensa de la Cuarta Transformación. 

Reconoció que la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez fue la figura más reconocida en esta primer sondeo, por lo que reiteró su reconocimiento para la secretaria federal. 

Agradeció las muestras de apoyo de los ciudadanos tecamaquenses y de algunas regiones del Estado de México, por lo que confió que las instancias partidistas del Morena, tomen en cuenta su trayectoria y los avances que se han implementado en su administración, que ha logrado que sea calificado como el Mejor Gobierno en el territorio mexiquense. 

“Agradezco las muestras de respaldo de tantas compañeras y compañeros que con sorpresa me preguntan mi opinión sobre el índice de conocimiento que refleja esta primera encuesta, al respecto confío que las instancias partidistas considerarán también -que mi perfil y sobre todo los resultados del mejor gobierno del Estado de México- serán tomados en cuenta en los procesos subsecuentes”, dijo. 

Gutiérrez Escalante, confío que su perfil será tomado en cuenta en los procesos subsecuentes para elegir al coordinador o coordinadora del Comité de la Defensa de la Cuarta Transformación de Morena. 




Enferma y desde la cárcel, Yadhira Carrillo reaparece en TV Azteca tras 14 años retirada

 


Tras 14 años retirada de las telenovelas, un divorcio y un drástico cambio físico, famosa protagonista de Televisa reaparece en TV Azteca y revela que está mal de salud

Una famosa protagonista de telenovelas, quien lleva 14 años desaparecida de los foros de Televisa, reaparece en Ventaneando y deja en shock por sus declaraciones, pues afirma no estar bien de salud. Desde la cárcel, la actriz Yadhira Carrillo se sinceró con la prensa y confesó en entrevista con Ventaneando en TV Azteca que no la pasa nada bien a más de tres años de que su esposo, el abogado Juan Collado, fuera detenido por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En declaraciones también retomadas en redes del programa Hoy, la protagonista de telenovelas como La Otra, Amarte es mi pecado, Barrera de Amor y Palabra de Mujer, reapareció a las afueras del reclusorio donde todos los días visita a su marido y abrió su corazón luego de haberse retirado en el 2008. Tras haberse casado en segundas nupcias con Collado, ex y padre de los hijos de Lety Calderón, Yadhira compartió que está muy triste: "Ha cobrado una factura muy, muy, muy alta, y me da mucha tristeza que sea a través de pagar un precio que no teníamos que haber pagado nosotros, pero se lo ofrecemos a Dios y ya".

Mientras los reporteros le preguntaron cómo se encuentra, Carrillo confesó: "No estoy muy bien, a raíz de todo esto llegó la presión alta, yo era de presión baja, entonces bueno, ahora me dice el doctor 'bienvenida al clan, el grupo de presión alta'. Me duele mucho la cabeza, me duele toda esta parte, pesado, pesado, muy difícil". Cabe mencionar que la actriz confesó hace un tiempo que padeció depresión y una dura enfermedad: hipoacusia súbita, la cual le impedía escuchar debido al "estrés y la angustia".

Y aunque el público siempre ha estado acostumbrado a que la originaria de Aguascalientes luzca radiante, en esta ocasión manifestó su vergüenza por no mostrarse como lo ha hecho anteriormente: "Si me ven cerradito este ojo, perdón, pero bueno, traigo muy alta la presión en este momento, ya tomé mi medicamento, no estoy muy visible, perdón, no estoy muy linda para... (dar entrevistas) pero aquí estoy con ustedes, les mando un beso y ahí vamos a seguirle", dijo.

Pese a este escenario y las críticas que ha recibido por subir de peso y su drástico cambio físico por la preocupación que ha vivido, Yadhira aseguró que solo la muerte podrá separarla de su esposo, desmintiendo un divorcio: "Jamás, o sea, para que yo no esté al lado de él apoyándole, será porque ya no estoy, será porque ya pasé a mejor vida, pero no, mientras eso no suceda, yo estoy aquí con él, y él es el amor de toda mi vida, y estaré con él pegada, donde él esté estaré siempre, y aquí seguiremos mientras nos sigan teniendo aquí".

Por último, la actriz externó su descontento por la situación que vive Collado, asegurando que él es el menos culpable de todos los delitos que se le imputan: "Aquí estaremos pagando quizás por todas las cosas terribles que hicieron tantísima gente y que vinieron a agarrar al que no es ni político, ni servidor público, al que menos tenía que estar aquí fue el que vino a pagar los platos rotos, y yo aquí con él de la mano, donde él esté, estaré yo siempre", declaró.

Por otra parte, la intérprete se negó a brindar información sobre la salud del cantante Julio Iglesias, quien en los últimos días ha provocado revuelo en redes sociales al trascender que presuntamente se encuentra postrado en una silla de ruedas sin poderse mover por alguna enfermedad: "No, no puedo hablar de ese tema, no es un tema que me corresponde, pero siempre muy pegadita a ellos, con todo nuestro amor, son como hermanos para nosotros", finalizó.

 

Gertz Manero, el coordinador antidrogas de Echeverría


Uno de los pasajes más oscuros de Luis Echeverría durante su gestión en Los Pinos fue el de las campañas antinarcóticos. En plena Guerra Sucia, en la cúspide de la contrainsurgencia, él desplegó la Operación Cóndor.Un personaje que encabezó esas acciones fue Alejandro Gertz Manero.

Uno de los pasajes más oscuros de Luis Echeverría durante su gestión en Los Pinos fue el de las campañas antinarcóticos. En plena Guerra Sucia, en la cúspide de la contrainsurgencia, él desplegó la Operación Cóndor, que, amén de los daños ecológicos por el uso indiscriminado de agentes químicos nocivos, provocó innumerables muertes y entre 10 mil y 35 mil desplazados, además de disfrazar la represión antiguerrillera. Un personaje que encabezó esas acciones en sincronía con la DEA y la embajada de Estados Unidos en México fue Alejandro Gertz Manero, según algunos cables diplomáticos estadunidenses revelados por WikiLeaks.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– "Sí, estamos usando herbicidas y antes de mediados de este año vamos a terminar totalmente con el cultivo de narcóticos en este país”, dijo en enero de 1976 el entonces coordinador general de la campaña contra el narcotráfico, conocida como Operación Cóndor, Alejandro Gertz Manero, en conferencia de prensa, de acuerdo con un cable de WikiLeaks de la embajada de Estados Unidos en México.

En esa ocasión, Gertz Manero –quien hoy es titular de la Fiscalía General de la República– reveló que para eliminar cultivos de mariguana y amapola en Oaxaca, Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Durango y Chihuahua, el gobierno mexicano estaba rociando masivamente desde helicópteros gramoxone, una fórmula concentrada del herbicida paraquat que, hoy se sabe, era altamente tóxico.

“Es inofensivo para la ecología y está completamente autorizado por el código sanitario y por la Secretaría de Agricultura”, dijo Gertz Manero, según el cable que retomó la nota informativa de aquel día del reportero de Excélsior Elías Chávez.

Gertz Manero dijo que si la Procuraduría General de la República utilizara un herbicida no aprobado “seríamos delincuentes”; afirmó que quienes se oponían eran “los narcotraficantes y sus cómplices”; ellos “han desatado una campaña para mostrarnos como irresponsables, como delincuentes, que causan un problema ecológico”, añadió.

El dicloruro de paraquat, comúnmente conocido como paraquat, fue registrado por primera vez en 1964. Desde entonces, cada vez hay más información sobre su nocividad. Está prohibido en la Unión Europea desde 2017 por su posible vínculo con la enfermedad de Parkinson.

En Estados Unidos es usado de manera restringida y controlada, según la Agencia de Protección Ambiental de EU, pues es altamente tóxico, es corrosivo para la piel y los ojos, y presenta riesgos potenciales por la dispersión al nebulizarlo cuando hay personas en las orillas del campo.

A 46 años de distancia se sabe que el saldo de la Operación Cóndor, que se inició en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), con la intervención abierta de Estados Unidos, fue negativo porque no se frenó el tráfico de drogas; al contrario, surgió el Cártel de Guadalajara y la población de la región del llamado Triángulo Dorado sufrió abusos y violaciones a los derechos humanos, y fue privada de su base de sustento, la producción agrícola, con campañas indiscriminadas de fumigación aérea, dice en entrevista Adela Cedillo, académica de la Universidad de Houston.

Dedicada al estudio de la relación entre la Guerra Sucia y la guerra contra las drogas durante la década de 1970, Cedillo cuenta que nunca se realizó un estudio para medir el impacto a la salud de las comunidades por el uso de esos químicos sobre cultivos ilícitos y no ilícitos para consumo interno.

“Principalmente lo que se usó en México fue paraquat, y hay que reconocer que Gertz Manero se opuso a que se usara ‘el agente naranja’, porque sabía los efectos que había causado en Vietnam. Entonces no se autorizó ‘el agente naranja’, pero sí otros agentes químicos sin haber hecho un estudio tanto de impacto ambiental como en la salud. Por ese simple hecho debería juzgársele al actual fiscal general de la República”, comenta la historiadora.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2385 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

 

En Edoméx SEP da a conocer la nueva fecha para el fin del ciclo escolar 2021-2022

 


     ¿Ya sabes cuándo terminará el ciclo escolar 2021-2022 de la SEP en el Estado de México?, acá te lo contamos con este documento oficial

SEP: Cada día falta menos para el término del ciclo escolar 2021-2022 en el Estado de México, con bastante incertidumbre, ya que muchos estados recortaron el calendario a esto surgió la duda si se haría lo mismo en la entidad o no.

A continuación, te daremos la respuesta oficial que ha compartido la dependencia educativa mexiquense sobre este tema importantísimo a unos días del termino de las clases.

TE PUEDE INTERESAR

La Subsecretaría de Educación del Estado de México compartió un documento con los detalles de las fechas del fin del ciclo escolar, el interciclo y el comienzo del ciclo escolar 2022-2023

El documento indica que no se adelantarán las vacaciones de verano, por ello, el fin del ciclo escolar 2021-2022 será como lo dice el actual calendario, o sea, el viernes 29 de julio.

Como te podrás dar cuenta, en el Estado de México no ocurrió lo que 15 estados de la república mexicano hicieron, adelantar las vacaciones de verano, en el Estado de México están firmes a lo que dijo la SEP a nivel federal.

Inscripciones y reinscripciones SEP

hicimos una nota pata ti sobre este tema: ¿Cuándo serán las inscripciones y reinscripciones en el Edomex para el ciclo 2022-2023? para que te vayas previniendo y considerando las fechas porque falta muy poco.

Específicamente, las inscripciones y reinscripciones en la entidad mexiquense será del miércoles 17 al viernes 19 de agosto, para las escuelas de Centro de Atención Múltiple (CAM) será el miércoles 17.

Resultados de nuevas escuelas en SAID 2022

Los resultados de la escuela y turno que te asignará el SAID 2022 serán dados a conocer el lunes 08 de agosto.

Cambios de escuelas y turno, inscripciones extemporáneas en PAEB 2022

Por último, acá en PAEB 2022 – Fechas para cambiar de turno o escuela a tu hijo en Edomex te lo explicamos todo sobre cambios, trámites extemporáneos.