Directorio

Directorio

viernes, 24 de mayo de 2019

Limpieza e higiene, una labor en beneficio de los derechohabientes


• Es trabajadora en el Hospital General de Zona 71 en Chalco de IMSS Edomex Oriente
• Comparte las labores del Instituto con las del hogar; es madre de familia de dos niños



A veces no son los años los que dan el conocimiento para realizar las labores diarias de manera brillante, sino el deseo diario de ser mejor que el día anterior, haciendo más y esforzándose un poco más.
Ese es el caso de Sandra Elizabeth Juárez Amezcua, quien está próxima a festejar su tercer aniversario como parte de la familia IMSS en Edomex Oriente y al momento desarrolla una labor que ella reconoce “es para el bienestar del derechohabiente y sus familiares”: es parte del personal de Limpieza e Higiene del Hospital General de Zona número 71 de Chalco.
“Sólo me he desempeñado en este puesto, que es de auxiliar de limpieza e higiene en unidades médicas y no médicas del IMSS en México Oriente, aquí en Chalco”; este próximo 25 de mayo se festeja dentro del Seguro Social el día del trabajador de limpieza e higiene.
La manera en que desarrolla su trabajo la hace uno de los elementos valiosos de su área en el turno matutino, que inicia labores a las seis de la mañana y a las dos de la tarde entrega la estafeta para que otro compañero comience la segunda parte del día laboral.
La sonrisa que deja escapar al hablar de su trabajo es punto manifiesto de que lo hace con agrado y con el afán de servir, dado que reconoce que se siente satisfecha por lo que hace, “los derechohabientes y sus familiares me han agradecido la manera en que dejo las áreas a mi cargo, mi esfuerzo se ve gratificado por la manera en que ellos lo reconocen”.

“Considero que el IMSS en México Oriente es una Institución en pleno cambio para mejorar los servicios que ofrece, por ello cuando escucho un comentario negativo me surge la necesidad de defender al Instituto y les explico las necesidades que tenemos y los extraordinario que logramos pese a no contar con todos los insumos, aunque a veces me siento impotente al no poder expresar adecuadamente mi sentir”.
El apoyo con el que cuenta de parte de su familia es importante, ama de casa y madre de dos hijos, inicia su jornada a las 4:30 de la mañana, prepara lo necesario para sus hijos, alimentos y útiles escolares, a las 5:40 se dirige al Hospital, luego de la jornada a las tres de la tarde pasa a la escuela por los pequeños, luego entra al segundo trabajo, el de ama de casa, alimentos, limpieza y cierra jornada a las 10 de la noche, aproximadamente, para descansar y volver al día siguiente.
“Es un empleo muy demandante físicamente, pero satisface a nivel personal, por el momento sólo cuento con la preparatoria, pero ya una vez que mis hijos tengan mayor edad, quizá haya manera en buscar un grado más, estoy segura que me puedo desempeñar en otros puestos de manera satisfactoria, ya que me considero una persona muy detallista en mi empleo”.
---000---

Descarta López Obrador despidos en el sector salud

De acuerdo con el mandatario federal, no se ha despedido ni a doctores, enfermeras o a personal de hospitales; dará a conocer lista de hospitales inconclusos en gobiernos anteriores



CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró tajantemente que "no se está despidiendo a nadie" en el sector salud en los estados.

Te puede interesar: Germán Martínez renuncia al IMSS; denuncia política de recortes y despidos

Es propaganda para afectarnos, "ya ven cómo es el hampa del periodismo", afirmó durante su conferencia de prensa matutina, y aseguró que se trabaja para que no falten medicamentos.

Si bien matizó que no todos los periodistas forman parte del "hampa del periodismo", el Ejecutivo federal reiteró su compromiso de hacer cumplir lo señalado en el artículo cuarto constitucional respecto al derecho a la salud de los mexicanos, aunque dejaron "un desastre, un desbarajuste" en la materia y, por lo tanto, llevará tiempo arreglarlo.

En lo referente a despidos de médicos, enfermeras y más personal del sector Salud, el presidente afirmó que no hay tales y que así se lo hicieron saber autoridades.

Aprovechó la presencia del nuevo director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para instruirle a revisar la situación de los hospitales que quedaron inconclusos, en lo relativo a los contratos, porque se supone que en ello hay mucha corrupción.

Ejemplificó que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal construyó un hospital con 150 camas por 350 millones de pesos, mientras en las mismas fechas, se construyó otro hospital similar en el Estado de México, que costó siete mil millones.

Presta el Infonavit más a quienes menos ganan

En conferencia de prensa Carlos Martínez Velázquez, director del infonavit, detalló que esta medida beneficiará a unos 60 mil derechohabientes


A partir de julio, los trabajadores con ingresos de hasta siete mil pesos mensuales podrán solicitar al Infonavit un crédito de hasta 390 mil pesos.

El incremento en el monto máximo de crédito anunciados por el Infonavit aplican sólo para quienes ganan desde una Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a dos mil 853 pesos al mes, hasta 2.8 UMAs, que corresponden a siete mil 192 pesos mensuales, de acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Para los trabajadores que ganan una UMA, el crédito pasará de 231 mil pesos a 269 mil 700 pesos, mientras que para aquellos cuyo salario equivale a 2.8 UMAs el incremento irá de 382 mil a 390 mil 400 pesos.

Dicho aumento es de 16 por ciento, equivalente al aumento al salario mínimo este año.

En conferencia de prensa, Martínez Velázquez detalló que esta medida beneficiará a unos 60 mil derechohabientes, además de que preserva la solvencia de largo plazo del Infonavit.

Asimismo, el funcionario indicó que el Instituto revisará trimestralmente la calidad de las viviendas ofertadas por los desarrolladores, así como los precios en el mercado, con el fin de realizar los ajustes necesarios para garantizar los estándares mínimos de calidad de las casas.

Diputados aprueban paridad de género en cargos públicos

México hace historia: Diputados aprueban paridad de género





Con 445 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución en materia de paridad de género; ahora pasa a los Congresos locales para su aprobación


La reforma avanzó en la Cámara de Diputados con 445 votos a favor; falta que la aprueben al menos 17 Congresos locales para que pueda promulgarse.
Por unanimidad de 445, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en sesión extraordinaria la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de Gobierno.
La paridad no es otra cosa más que reconocer que las mujeres tenemos el derecho de formar parte de todas las decisiones públicas de este país, desde la presidenta municipal, pasando por las gubernaturas y por supuesto los gabinetes a nivel federal, pero también mujeres en espacios donde se deciden los juicios, queremos mujeres ministras, mujeres juezas, mujeres magistradas, en los órganos constitucionales, mujeres en todos los espacios donde se toman decisiones públicas.
La minuta en materia de paridad de género, reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución, en un hecho calificado de histórico, decreto que fue enviado a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.
El documento establece que las legislaturas de las entidades, en el ámbito de su competencia, deberán realizar las reformas correspondientes en su legislación, para procurar la observancia del principio de paridad de género.
La integrante del colectivo 50+1 y miembro y ex diputada federal del Partido Acción Nacional, Claudia Sánchez Juárez, afirmó estar muy orgullosa de participar en el colectivo 50+1, integrado por políticos de todos los partidos, empresarias y académicas.
Además, aclaró que el 50+1 y otras organizaciones de mujeres junto con legisladoras de todos los partidos están comprometidas con el tema de paridad, empujamos la iniciativa en materia de Paridad. ¡Hoy el legislativo hace historia en favor de las mujeres!
El 14 de mayo pasado, en el Senado, el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política para garantizar que haya paridad de género también fue aprobado por unanimidad.
Estos son otros de los puntos aprobados:
— Establece la paridad en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas.
— Las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar reformas en su legislación para garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.
— La paridad de género se aplicará para los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.
— La modificación constitucional incluye la paridad de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.
— Para la postulación de sus candidaturas, se obliga a los partidos políticos a observar este precepto constitucional en las candidaturas al Poder Legislativo Federal y a los demás cargos de elección popular.
La toma de decisiones estará bajo una visión de #Mujeres y #Hombres.
#ParidadEnTodo #ParidadTotal
VIDEO en el siguiente link: https://youtu.be/atkBCmfB7cg

El ingrato (pero necesario) papel de Hacienda


Enrique Quintana


Ya hay pocas personas que lo recuerden, pero el precio promedio del petróleo que México exportó en 1998 fue de 10.17 dólares, una cifra que hoy parece de risa.

Las finanzas públicas, durante el cuarto año del gobierno de Ernesto Zedillo, sufrieron un terrible impacto, pero paradójicamente, el PIB creció en ese año a una tasa de 5.2 por ciento, cuando México vivió una transformación estructural.

Durante la administración de Fox, el precio del crudo que México exportó llegó a 53.04 dólares en el 2006, y el precio promedio en su administración fue de 31.95 dólares por barril.

Durante la administración de Felipe Calderón las cosas fueron todavía mejores. El precio promedio del sexenio fue de 79.82 dólares por barril y llegó en 2012 a 101.96 dólares en promedio.

Pemex era una auténtica vaca lechera.

Aseguraba ingresos al gobierno sin tener que recurrir a impopulares reformas fiscales.

En el sexenio de Fox, los ingresos petroleros crecieron en 114.3 por ciento en términos reales respecto a los captados en el último año del gobierno de Zedillo.

Y en el sexenio de Calderón, el incremento fue de otro 19.1 por ciento.

Es decir, en 2012, los ingresos petroleros fueron 155 por ciento superiores en términos reales a los del año 2000.

Con Peña se vinieron años complicados para los precios de las materias primas y hubo un desplome de la producción de crudo. El resultado fue que, en el 2018, los ingresos petroleros fueron 47.7 por ciento inferiores, en términos reales a lo captado en el último año del gobierno de Calderón.

Pero tuvimos dos sexenios de arcas llenas en los que los recursos petroleros no se invirtieron en generar capacidad productiva.

Fundamentalmente se asignaron a la política social, con pobres resultados.

Y, así llegamos al cierre de 2018, con el arranque del nuevo gobierno, con ingresos petroleros que son equivalentes en términos reales apenas a los de 2003, pero con compromisos mucho más grandes.

Lo que está realizando Hacienda, con todos los costos, y con una gran cantidad de errores, es evitar que nos estalle la crisis en la cara.

Los recortes del gasto público, respecto a lo presupuestado, que son del orden de los 86 mil 571 millones de pesos en el primer trimestre, van a palidecer respecto a lo que se requeriría recortar si nos enfrentáramos a una crisis financiera como producto de la pérdida de grado de inversión de la deuda soberana.

El gobierno de AMLO está dispuesto a resistir las críticas derivadas de la austeridad, si eso garantiza que mantengamos la estabilidad financiera el resto del sexenio.

Eso, evidentemente, no justifica torpezas ni recortes insensatos, como los que se han producido.

Pero, hay que recordar que la última vez que hubo una crisis financiera en México, en 1995, el recorte del gasto programable fue de 14.0 por ciento en términos reales, lo que implica a precios actuales, casi 600 mil millones de pesos.

No es solo un argumento para asustar. Existe el riesgo real de que en los siguientes dos años México pierda el grado de inversión, si no mantiene una disciplina razonable en sus finanzas públicas.

Por eso el gobierno de AMLO prefiere resistir los reclamos o incluso los conflictos internos antes que aceptar soltar el gasto.

Ni modo, alguien tiene que poner cara y decir que no, pese a que el jefe haya dicho que sí.

Y, como casi siempre, ese ingrato papel le toca a Hacienda.

Veremos cuánto resiste las presiones de un sistema que ya parece una olla exprés a alta temperatura.

Guardia Nacional arrancará operaciones oficialmente el 30 de junio

El presidente resaltó la aprobación de las leyes secundarias el jueves por la Cámara de Diputados y destacó el apoyo de los legisladores.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que la Guardia Nacional iniciará operaciones en todo el país a partir del próximo 30 de junio.

"Se inicia la operación nacional, formal, aunque (la Guardia Nacional) ya está trabajando en algunos estados, pero a nivel nacional, el día 30 de junio ", dijo.

López Obrador subrayó que ya se están llevando a cabo cursos de capacitación para los integrantes de este cuerpo de seguridad.

La Guardia Nacional inició operaciones en Minatitlán, Veracruz, el pasado 26 de abril, en donde se ubicó la primera de las 266 coordinaciones de este organismo.

El presidente también resaltó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.


Detienen en Ecatepec a sujeto que presuntamente participó en intento de secuestro de una joven




Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec y de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra el Transporte, detuvieron a un sujeto por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia en la colonia Miguel Hidalgo. Las autoridades informaron que podría estar relacionado con un aparente intento de secuestro en la colonia Melchor Múzquiz, el cual quedó grabado en video y se volvió viral en redes sociales en días pasados.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, durante la implementación del Operativo Ecatepec Seguro, elementos de la V Región de Seguridad Pública recibieron una solicitud de ayuda de una mujer, quien aseguró que había sido despojada de sus pertenencias a bordo de un taxi, mismo que circulaba metros más adelante.

De inmediato los uniformados le dieron alcance y detuvieron a un hombre, identificado como Isaac N, de 28 años, quien supuestamente había despojado de sus pertenencias a la pasajera amagándola con una navaja.

Presuntamente el implicado utilizaba el taxi modelo Atos, color blanco, para trasladar a sus víctimas y una vez consumado el delito huir a bordo de la unidad. La complexión física del detenido es muy similar a la de uno de los sujetos que aparecen en el video viral, donde dos individuos se bajan de un vehículo con armas para dirigirse hacia una joven que reacciona y logra huir.

Cabe mencionar que el vehículo en el que habría ocurrido el robo, coincide con las características del vehículo que aparece en el video en donde se aprecia un posible intento de secuestro, por lo que las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para determinar su responsabilidad en los hechos.

Tras hacerle saber sus derechos, el hombre fue trasladado ante la agencia del Ministerio Público con sede en San Cristóbal, donde las autoridades correspondientes determinarán su situación jurídica.

El presidente municipal de Ecatepec indicó que la detención de este sujeto es resultado de las acciones de prevención e investigación que se están realizando para combatir a la delincuencia en el municipio.

Para la salud del pueblo no hay límites de presupuesto

El mandatario dijo que los institutos de especialidades del sector Salud cuentan con recursos suficientes.


Ante los reclamos de los directores de institutos de especialidades del sector salud sobre la falta de recursos para sus organismos, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este viernes que para ellos no hay límites de presupuesto.

"Que quede claro: para la salud del pueblo no hay límites en cuanto a presupuesto", dijo.

El mandatario señaló que las instituciones cuentan con un presupuesto adecuado y que son de los hospitales que más recursos reciben por parte del Gobierno federal.

"Son institutos de excelencia, de dimensión mundial y así como se atienden en esos institutos así quisiera, y ese es mi propósito, que haya atención médica en los centros de salud", explicó.

Directores de 11 de los 13 institutos de especialidades de Salud se reunieron el jueves en privado con el presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, a quien expusieron su reclamo de que sean liberados dos mil 400 millones de pesos, retenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, López Obrador afirmó que sería incoherente que su Gobierno retenga recursos para el sector salud.

"Sería una contracción que un Gobierno que surge de un movimiento popular, que estamos a favor de darle preferencia a los humildes, no destinemos recursos para la salud", apuntó.

AMLO cita al secretario de Salud para explicar la compra de medicinas para enfermos de VIH
El presidente adelantó que Jorge Alcocer, secretario de Salud, asistirá a la conferencia del próximo lunes para detallar cómo se ha realizado la compra de medicamentos por parte de la administración federal.

"¿Se acuerdan cómo decían que no iba a haber medicamentos? Se resolvió sin ningún problema. Lo resolvimos con el apoyo de científicos que voluntariamente decidieron darnos sus puntos de vista (...) los tratamientos ahora son mejores", señaló.


Fuerte reclamo a Hacienda por fondos que no llegan a los hospitales

El presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados se reunió con los directores de 11 de los 13 institutos de especialidades del sector Salud, donde le expresaron su reclamo de que sean liberados dos mil 400 mdp, retenidos por Hacienda.
En lo que va del año, el sector salud sólo ha ejercido el 17% de la compra consolidada de medicamentos que se realizó en noviembre de 2018, por debajo del 25% que es lo que debería llevar.



Directores de 11 de los 13 institutos de especialidades del sector Salud se reunieron en privado con el presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, a quien expusieron su reclamo de que sean liberados dos mil 400 millones de pesos, retenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El legislador morenista advirtió “son muy fuertes los reclamos” de los directores de estos institutos, por las “deficiencias y necesidades y hay que atenderlos”. Recomendó que “más allá de la reestructuración de plazas, la Secretaría de Hacienda debe buscar incrementar y actualizar la recaudación tributaria, para atender de inmediato la problemática del sector salud”.

Ramírez Cuéllar comentó, en entrevista, que “aunque esperaremos a tener el reporte por escrito de los directores médicos”, advirtió que “de acuerdo a las exposiciones que nos hicieron, están siendo fuertemente afectados” y que “el reclamo fue muy fuerte por esos mil 300 millones que no se han entregado”.

Relató que los médicos aseguran que no sólo se trata de esos mil 300 millones de pesos, sino que son dos mil 400, y que incluso pusieron como fecha límite el 31 de este mes para que sean atendidas sus peticiones, de lo contrario cerrarían algunos de los servicios en los institutos.

También dijo que, de acuerdo con los funcionarios del sector salud, el impacto de los recortes al presupuesto es ya de alrededor del 30 por ciento, tanto en la prestación de servicios, como en personal médico.

Sin embargo, el legislador dijo que los directores no presentaron documentos y sólo “dichos”, por lo que les pidió presentar todo por escrito, que expongan y expliquen las cifras de su faltante de recursos, sus deficiencias y necesidades. Los funcionarios –que evitaron a los medios– se comprometieron a entregar a la brevedad el escrito; entrada la noche no había llegado.

Estuvo presente en la reunión el senador Miguel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, y no acudió la presidenta de la Comisión de Salud de los diputados, Miroslava Sánchez, de Morena.

Ramírez Cuéllar sostuvo que “los diputados estamos listos para intervenir, vamos a acercar a las partes para atender sus peticiones”.

Informó que el primer acuerdo alcanzado con los funcionarios médicos fue sostener una reunión, el próximo lunes, con los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de Salud, Jorge Alcocer; diputados, senadores, los directores de los institutos y sus respectivos titulares de las áreas de Finanzas.

Indicó que la Comisión de Presupuesto acordó solicitar al secretario de Hacienda “un informe completo y detallado de la disminución de gastos, plazas y de asignaciones.

Legisladores de todos los partidos, incluso de Morena, demandaron una atención inmediata al problema de los recursos en el sector salud.

En ese sentido Ramírez Cuéllar propuso “destinar al sector salud la recaudación del IEPS aplicado al tabaco, alcohol, comida ‘chatarra’ y bebidas azucaradas”.

“Si comparamos los daños a la salud que originan estos productos y los costos que generan en atención médica, contra la tributación y las ganancias exorbitantes de las compañías que los producen, el resultado es injusto e inequitativo y los más afectados son los pobres”, externó.

'Producto hay, pero gobierno no lo solicita'
En lo que va del año, el sector salud sólo ha ejercido el 17 por ciento de la compra consolidada de medicamentos que se realizó en noviembre de 2018, por debajo del 25 por ciento que es lo que debería llevar, y la causa es que las instituciones no han solicitado producto, explicó Enrique Martínez, vicepresidente de Instituto Farmacéutico, consultora especializada en el sector público de medicamentos.

“No hay requerimientos, los distribuidores entregan en función de que exista la solicitud por parte de la institución”, explicó.

El proceso para que un medicamento llegue a un hospital del IMSS, ISSSTE o estatal inicia desde la compra, ya sea consolidada, licitación externa o adjudicación directa; después, las instituciones hacen la solicitud, que se triangula con Hacienda, donde se tiene el presupuesto y autorizan las documentaciones.

“La industria tiene capacidad para surtir, se tiene el producto para ser entregado, pero no ha habido una requisición”, declaró Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

La farmacéutica Boehringer Ingelheim México aseguró que el gobierno es un cliente clave, pero sin distribuidores no pueden hacer llegar los medicamentos. “No nos han dicho cómo ni a quién vamos a entregar productos; también ha habido algunos comunicados donde se ha pedido que no trabajemos con distribuidores, el tema ahí es que nosotros hacemos investigación, desarrollo y producción, nuestro expertise no es distribuir”, dijo Miguel Salazar, presidente y director general de Boehringer Ingelheim México.