Directorio

Directorio

viernes, 9 de octubre de 2015

La muerte de John Lennon

Transmisión de la Firma del Convenio con la Provincia de Córdoba, Argent...

HACE 35 EL ASESINATO DE JHON LENON


La mañana del 8 de diciembre de 1980 falleció John Lennon y el ídolo se convirtió en mito. David Champan le disparó por la espalda en la entrada del edificio Dakota, donde vivía el músico en Nueva York, después de que el exbeatle le firmase una copia del disco Double Fantasy.

La muerte de John Lennon conmocionó al mundo. Seguidores de todo el mundo lloraron la pérdida de una de las figuras de la música pop y el activismo pacifista más celebradas de todos los tiempos. Tenía 40 años.

Cuando se cumplen 32 años de su asesinato, sus admiradores siguen adorando al ídolo que lideró The Beatles, junto a Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. En la red social Twitter su nombre ha sido uno de los temas más comentados este sábado. Aquí te dejamos algunos mensajes de recuerdo que le han dedicado sus fans.

Dólar acelera alza en precios a productores


Con la depreciación que ha experimentado el tipo de cambio en México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una inflación anual de 2.52 por ciento, pero el Índice Nacional de Precios al Productor reportó un crecimiento anual de 5.11 por ciento al cierre de septiembre, el mayor en poco más de tres años.La inflación en México se anotó nuevamente un nivel mínimo histórico en septiembre mientras que los precios para los productores se elevaron a su mayor nivel en más de tres años, debido a la depreciación que ha expermentado el tipo de cambio.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una inflación anual de 2.52 por ciento, con lo que el nivel de precios de la economía registró un nuevo mínimo, del que se tiene registro desde 1970.

Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), reportó un crecimiento anual de 5.11 por ciento al cierre de septiembre, apostándose como el mayor incremento en los precios de mercancías y servicios finales a productores en poco más de tres años. Este dato se ubica sólo detrás de junio de 2012, cuando la inflación del INPP alcanzó niveles de 5.57 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de precios al productor está reflejando ya un efecto del tipo de cambio en los costos de las empresas y eso ya lo habían adelantado algunas cámaras de productores que veían que los insumos importados venían ya con presiones, por la importante depreciación del peso frente al dólar, explicó Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays.

Maestro que no acepte evaluarse perderá su empleo: INEE


La consejera del INEE, Sylvia Schmelkes, descartó que la evaluación a maestros sea punitiva; “la ley es muy clara en ese sentido de que quien no se evalúa pierde el empleo”, reiteró


consejera presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, manifestó que es un mito que la evaluación es punitiva, que con ella van a correr a los maestros o perderán su empleo.

No es cierto, es cosa de leer la ley, con todo y sus transitorios, para darse cuenta de que no es así”, dijo en entrevista en el marco de “Bett, Cumbre de Liderazgo en América Latina”.

Lo que sí es punitivo, dejó claro, es no evaluarse; ahí sí hay castigos fuertes. La ley es muy clara en ese sentido de que quien no se evalúa pierde el empleo”.

Entonces, indicó, yo animaría mucho a los maestros a evaluarse en noviembre próximo. “No va a pasar nada; les va a servir. Me parece que es una decisión que tienen que tomar en ese sentido”.

La titular del INEE sostuvo que la evaluación va a derivar en un proceso de acompañamiento y apoyo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los docentes que decidan presentarse.

También los va a ayudar en un crecimiento personal y profesional. La evaluación, reiteró, no es punitiva: son tres oportunidades que se les da al maestro para presentar la evaluación en el remoto caso de que por tercera ocasión resultaran insuficientes, incluso después del acompañamiento, no pierden el empleo. “Dejan el grupo, sostuvo, pero no dejan el empleo”.

Interrogada respecto de los problemas técnicos que se tenían en relación a este proceso, dijo que estarán superadas para la evaluación. De hecho, comentó, anteriormente recibía muchas quejas y ahora son contadas.

El periodo que hemos dado para subir las evidencias para

Acabarán con los políticos corruptos

El INAI revisará escrupulosamente a los partidos políticosEl presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que los partidos políticos tendrán un escrutinio más escrupuloso por parte de la autoridad electoral y de la ciudadanía a partir de la instrumentación del Sistema Nacional de Transparencia y de sus leyes reglamentarias.

Reconoció que ahora no sólo el INE fiscalizará el ejercicio de los recursos de los partidos políticos, sino que también el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) podrá recibir y dar trámite a solicitudes de información de los ciudadanos sobre gastos y ejercicio de los institutos políticos.

Córdova Vianello afirmó que la reforma en transparencia ha propiciado tres cambios fundamentales en las reglas de la contienda democrática: el principio de máxima publicidad de partidos e instituciones electorales, la incorporación de partidos al régimen de sujetos obligados directos de transparencia y el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización.

“La construcción de confianza es la clave para comenzar a revertir la crisis de credibilidad en la representación política y en los canales primordiales para que ella ocurra. La ruta clave para que esa confianza cuaje es la apertura y el escrutinio público de la gestión de los partidos y de las autoridades electorales”, expuso el presidente del INE.

Asimismo, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, indicó que los cambios legales en materia de transparencia que están en proceso servirán para acabar con los políticos corruptos, pues ahora el ciudadano común podrá vigilar el desempeño y la erogación de recursos de los actores políticos.

Ricardo Anaya subrayó que México tiene un grave problema de corrupción y dijo que la prioridad y el compromiso de las fuerzas políticas, sin lógicas partidistas, debe ser la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

TAGS: Política

Denuncia a su esposo infiel... y termina acusada de 'crimen tecnológico'

Una mujer saudí afronta una condena de un año de cárcel o una multa de hasta 120 mil euros por "difamar en redes sociales" a su marido infielmujer de Arabia Saudita afronta una condena de un año de cárcel o una multa de hasta 120 mil euros por “crimen tecnológico” y difamación, luego de que subiera a redes sociales un video de su esposo engañándola con la trabajadora doméstica, informa el portal La Vanguardia.

La víctima, de quien no se difundió su identidad, cachó a su marido besando a la mujer de la limpieza, grabó la escena y la subió a redes sociales bajo el título “El mínimo castigo para este hombre es escandalizarlo”.

Decenas de mujeres apoyaron a la víctima, pero igual cantidad de hombres la condenaron. El abogado saudí Mayid Qarub aseguró que la mujer será citada para conocer la condena por haber infringido una ley que castiga a quien use su teléfono móvil para “difamar a otros”.

La prensa local apoyó al hombre, asegurando que “cada vez más jóvenes saudíes chantajean a los hombres para sacarles dinero gracias a las redes sociales”.

Arab News señala que el artículo 3 de la ley penal castiga la difamación en internet con un año de cárcel o la multa de 120 mil euros.

Funcionan en Edomex mil 540 comedores comunitarios


SAN FELIPE DEL PROGRESO, Méx.- A la fecha, en el Estado de México se cuenta con mil 540 comedores comunitarios ya funcionando, de los dos mil que están programados para este año, lo cual representa aproximadamente 40 por ciento de todos los que forman el programa a nivel nacional, afirmó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social.

Precisó que gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre, alrededor de 154 mil personas tienen acceso a desayuno y comida durante los días de lunes a viernes, razón por la cual el gobierno del estado ha decidido aportar con equipamiento como refrigerador, licuadoras industriales, ollas grandes y otros enseres a estos comedores.

Cada comedor comunitario atiende, en promedio, a 100 personas, de lunes a viernes, señaló y puntualizó que el suministro de alimentos y la supervisión corre a cargo de la Sedesol, mientras que el gobierno del estado pone a disposición los locales para su funcionamiento, incluso, como una aportación más los ha dotado de un refrigerador, licuadora industrial, ollas grandes, cubiertos, platos, vasos, mesas y sillas.

Explicó que el año pasado se avanzó con el equipamiento a mil 350 comedores comunitarios y están por concluir con los casi 200 que faltan, pues la inversión es de aproximadamente 50 mil pesos, pero hace más fácil el trabajo de las voluntarias.

Recordó que cada comedor tiene aproximadamente 20 voluntarias y consideró que son el alma de los comedores comunitarios, quienes demuestran que no se necesita tener mucho dinero para ser generoso, y por ello el gobernador también instruyó que se incorporarán al programa "Mujeres que Logran en Grande", a todas se les dio un apoyo con una tarjeta La Efectiva.

Los comedores se ubican casi en todo el estado, agregó, acabamos de instalar uno en Valle de Chalco, se van a instalar otros en Tultepec, es un programa por región. "Déjenme platicarles que los comedores se iniciaron en municipios indígenas, luego en municipios colindantes con Michoacán, en municipios del sur y después fueron los del valle de México, pero eso fue la prioridad, primero indígenas, luego colindantes y luego ya metropolitanos.

Osornio Sánchez indicó que 40 por ciento de comedores comunitarios del país están en el Estado de México y aseguró que antes de terminar el año estarán funcionando los dos mil, sin embargo, descartó que el año próximo se abran nuevos, pues la meta del gobierno federal es la instalación de dos mil.

A pregunta expresa detalló: "Aquí (San Felipe del Progreso) hay 73 comedores, en mi pueblo (Aculco) hay 11, es de acuerdo con las comunidades de alta y muy alta marginación", por ejemplo, dijo, Ecatepec, por el tamaño de su población será el que más tenga, pues se van a abrir 80 comedores debido al número de habitantes con altos niveles de marginación que se tienen ahí.(E)

Titular de la policía de Ecatepec, reconoce altísimos índices delictivos en este municipio

Diariamente se roban doce automóviles con violencia, dijo y que es muy probable que sean ex policías quienes delinquen.
Arturo Centeno Cano, director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, en una actitud que sorprendió a los reporteros de la fuente, reconoció que en este municipio se cometen entre 10 o 12 robos de vehículos por día pero lo que resulta más grave es que preciso que todos con violencia, información que es refrendado con los datos estadísticos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA),


Centeno Cano que llegó a Ecatepec precedido de un presunto prestigio de excelente policía fue más a fondo en su declaración cuando dijo que esto se suma que no descarta que ex policías municipales y ministeriales estén coludidos en estos robos.

El territorio ecatepequenses es la jurisdicción donde más se presenta este delito, ya que según OCRA, por día y durante este 2015, el Estado de México reporta 53 casos de robo de vehículos asegurados y por lo menos 10 de éstos fueron robados en Ecatepec.

El segundo sitio lo ocupa el Distrito Federal, con 23; Jalisco, con 18; Veracruz, con nueve, y Sinaloa y Tamaulipas, con seis casos cada uno.

Por su parte, Centeno Cano manifestó que son tres comunidades las que presentan en la actualidad mayor robo de vehículos: Altavilla, Xalostoc y Jardines de Morelos.

El comisario señaló que se trata de una banda, cuya responsabilidad en estos robos ya se tiene detectada, pero que se cuenta con una línea de investigación, pues se está trabajando con la PGJEM (Procuraduría General de Justicia del Estado de México) y con Inteligencia Militar, que la investigación va demasiada avanzada y que pronto dará resultados.

"El viernes, en dos acciones diferentes, logramos la detención de dos sujetos dedicados al robo de vehículos en flagrancia, uno de ellos se especializaba en el robo exclusivo de autos Ibiza en ese día. Confesaron que ya llevaban tres y el otro fue detenido justo cuando despojaba al propietario de una camioneta Sienna, en Guadalupe Victoria, ambos se encontraban armados, fueron detenidos y trasladados a OCRA, donde están siendo investigados en sentido de quién compra, dónde venden, qué destino tienen los vehículos", refirió el director de la policía.

La zona más conflictiva en el robo de vehículos, manifestó el funcionario es el triángulo que se forma entre Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl y el Distrito Federal. Añadió que gracias a la investigación que las autoridades llevan a cabo, se obtendrán datos precisos, ya que se están agotando todas las fuentes y no descartó que ex policías municipales y ministeriales estén coludidos.

Descartó la cifra dada por el ex alcalde, Pablo Bedolla, en sentido que en Ciudad Azteca, 20 automóviles eran robados por día, aseguró que para OCRA esta comunidad no representaba un "foco rojo" en este rubro.

Para combatir el robo de vehículos, el comisario señaló que se estaba atacando la zona limítrofe con operativos y patrullas equipadas con lectores, donde las dos colonias que presentaban más robo de autos eran Altavilla, pues, ahí, patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) equipadas con cámaras lectoras, han estado trabajando, y Xalostoc a la que calificó como una zona complicada, pero que de pronto los delincuentes se movieron hacia Jardines de Morelos, donde ya también se está trabajando para combatir el problema.

Para finalizar, el comisario declaró que en Ecatepec se cometen alrededor de 10 o 12 robos de vehículos por día, todos con violencia, según OCRA, pero que se ha estado trabajando en conjunto con las siete Bases de Operaciones Mixtas (BOM) destacamentadas en el municipio.

Mario Crosswell, director de OCRA, señaló que gracias a que "la policía se ha aplicado más", se ha disminuido este delito.


En Edomex no se maquillan cifras: José Manzur Quiroga

Compareció ante el Congreso para desahogar la glosa del informe
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, reconoció que en materia de seguridad "los retos en la entidad son evidentes" y desestimó las cifras que arrojó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del INEGI al considerar que son preocupantes, pero son sólo una percepción.

Durante la comparecencia que rindió ante el pleno de la Legislatura local, tras el Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Eruviel Ávila Villegas, donde la inseguridad, el caso Tlatlaya, los feminicidios, la alerta de género, así como el Cuerpo Auxiliares de Seguridad (Cusaem) fueron los temas más cuestionados por los diputados, el funcionario destacó que mientras en 2013, 47.77% de los mexiquenses percibían que habían sido víctimas de un delito, en 2015 este porcentaje bajó a 45 por ciento.

Destacó que la percepción de inseguridad en el estado pasó de 92.6 por ciento a 90.6 por ciento, durante ese mismo periodo. Asimismo, la percepción de inseguridad en los municipios pasó de 82 por ciento a 80; la de la inseguridad en las colonias dejó de ser de 69 por ciento y actualmente es de 65, además la percepción de víctimas del delito es de 53 por ciento, después que alcanzaba 57 por ciento.

"Efectivamente conocemos muy bien la encuesta del INEGI y sin duda nos sirve mucho para tomar decisiones, pero no deja de ser eso, una percepción (...) No se perciben los avances en seguridad", dijo al responder la pregunta de Aquiles Cortés López y María Fernanda Rivera Sánchez, coordinadores de los grupos parlamentarios de Nueva Alianza y de Acción Nacional, respectivamente.

Refirió que durante los últimos dos años se registraron ocho mil 682 vehículos robados menos, pues mientras del 1 enero al 2 de octubre de 2013, se robaron 44 mil 300 vehículos, en el mismo periodo de 2015 ocurrieron 35 mil 682 eventos de este tipo.

Al cuestionamiento que hizo Mario Salcedo González, coordinador de la bancada de Encuentro Social, José Manzur aseguró que en la entidad no se "maquillan" cifras, destacó que hay delitos que han disminuido hasta 90 por ciento, además dijo que redujeron en más de 89% los asaltos en bancos, "del 1 de enero al 2 de octubre de 2013 se tuvieron 130 asaltos bancarios y en la misma fecha durante 2014 sólo 60".

Afirmó que durante el mismo periodo, la reducción de la incidencia delictiva en general es de 17% y de 12%, específicamente en delitos de alto impacto; 17%, en robo con violencia, y cinco por ciento, en robo a vehículo.

Aclaró también que el tema Tlatlaya -donde fueron asesinadas 22 personas- aún no está cerrado, en tanto que son ocho las personas imputadas por tortura y una más por abuso de autoridad.

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA ACCIONES EN APOYO A PERSONAS CON ENFERMEDADES VISUALES


Se contemplan operaciones gratuitas de cataratas, trasplantes de córnea, entrega de 77 mil lentes, becas para alumnos con debilidad visual, capacitación laboral y un hospital especializado.
En gira de trabajo, el gobernador escuchó y platicó con los pacientes del Hospital Municipal de Malinaco, para conocer la calidad de los servicios y atención de este nosocomio.
Malinalco, México, 8 de octubre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas platicó con los pacientes del Hospital Municipal de Malinalco, cuya remodelación y ampliación entregó este día, para constatar la calidad de los servicios y la atención que brindan los médicos y enfermeras estatales, así como para conocer las necesidades en materia de salud.

Ahí, anunció seis acciones que se llevarán a cabo en el Estado de México para apoyar a las personas que tienen alguna enfermedad visual, entre ellas operaciones gratuitas de cataratas, trasplantes de córnea y la entrega de 77 mil lentes, así como la inauguración del Hospital de la Luz en Naucalpan.

“De esta manera estamos celebrando, conmemorando, reflexionando y trabajando en grande en este Día Mundial de la Visión y lo hacemos siempre con resultados, con acciones concretas. Somos el estado con la mayor eficiencia o productividad en la atención a pacientes; falta por hacer, no estoy satisfecho aún, tenemos que hacer muchas cosas más por el bien de la salud de los mexiquenses ”, expresó.

En el marco del Día Internacional de la Visión, y acompañado del secretario de Salud, César Gómez Monge, Eruviel Ávila destacó que el Hospital de la Luz atenderá a pacientes de todo el estado y tendrá una inversión de 200 millones de pesos.

Agregó que en el Banco de Tejidos y Huesos de la entidad se tienen listas 50 córneas para trasplantes; además, se tienen programadas 10 mil operaciones gratuitas de cataratas, lo que permitirá que los mexiquenses ahorren hasta 35 mil pesos, que es el costo promedio que tiene este tratamiento en una clínica privada.

Asimismo, dijo, se becará a alumnos con debilidad visual y se capacitará en materia laboral a personas con esta problemática.

Durante su recorrido por el hospital, el gobernador del Edoméx mostró a los mexiquenses, a través de Periscope, los trabajos que se realizaron en este lugar, a la vez que contestó en tiempo real las dudas y preguntas de los usuarios de esta red social, e incluso platicó con una paciente que se encontraba empezando con trabajo de parto.

“A eso vengo a platicar, a dialogar, a escuchar, eso de estar encerrado en la oficina no me gusta; yo soy de calle, de pueblo, de andar con la gente, sin intermediarios, aquí hablamos usted y yo sin intermediarios”, expresó el gobernador Eruviel Ávila a pacientes y familiares de éstos que se encontraba en el hospital.

A una mujer que le pidió apoyo para ayudar a uno de sus familiares que padece cáncer, el gobernador dio respuesta inmediata e instruyó se le brindara atención médica, además de incorporarle a los programas sociales que se otorgan a los mexiquenses que padece esta enfermedad.

Posteriormente, comió junto con usuarios del comedor comunitario instalado frente a este nosocomio, de los cuales se instalarán 73 más en el exterior de diversos hospitales públicos de la entidad para atender a los familiares de los pacientes.

Los trabajos de ampliación de este hospital tuvieron una inversión de 40 millones de pesos, y ahora cuenta con áreas de cirugía, ginecología, traumatología, rayos X, consulta externa, farmacia, nutrición, odontología, hospitalización, laboratorio, cirugía, entre otras.

Reparto de dinero divide a los padres de los normalistas

Rafael López, uno de los padres de los normalistas, se quejó de que el dinero que reciben de sindicatos y ONG no llega a todos
Rafael López, padre de Julio César López Patolzin, uno de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, reconoció que existe división entre los padres de los normalistas, principalmente por el reparto que se hace del apoyo que reciben por parte de sindicatos y colectivos ciudadanos.

Sin dar nombres, el padre de familia dijo que el apoyo económico les llega “de diferentes sindicatos, de muchos que nos apoyan, de colectivos de varios estados y de la Ciudad de México; todo eso se lo dan a algunos padres de familia y ellos no lo hacen llegar con todos los padres”.

“Hay divisiones a veces, porque cuando vemos que les llega dinero, nomás lo reparten entre ellos. A otros padres de familia con más hijos y necesidades no les dan lo que les corresponde. El dinero enferma por eso se divide uno”, dijo el padre de familia en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.
En otro tema, luego de que el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que Julio César López Patolzin era “militar en activo”, Rafael López aclaró que su hijo “sí fue soldado raso”, pero desertó del Ejército, luego de sufrir un accidente en las labores de rescate por el embate de los huracanes Ingrid y Manuel en Guerrero, en 2013.

El año pasado, dijo, “logró quedarse a prueba en la Normal de Aytozinapa”.

Rafael López precisó que su hijo se enlistó en el Ejército “tras varios intentos por ingresar a la Normal de Ayotzinapa, e incluso a la normal de Tenerías, en el Estado de México, pero al no conseguirlo se metió de soldado raso”.

Pero, detalló el señor López, “tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, él tuvo un accidente, se cayó en las labores de rescate y no quedó bien de la cadera”.

La lesión, agregó, “le impedía andar en el campo, con su mochila cargando, por eso ya no se presentó al Ejército”, precisó.“Ya no cumplió, no sé si sí o no lo hayan borrado (del Ejército), pero él no se presentó, (estaba) como desertado”, remarcó.

Aclaró que “Julio César no era soldado y estudiante normalista al mismo tiempo. No estaba haciendo las dos cosas. Ya no fue al Ejército”.

Andreu Almazán, el primer Bronco

Un sobrino nieto del general asevera que la sociedad está cansada de los partidos, por lo que busca líderes ajenos a éstos
as horas antes del 20 de noviembre de 1910, un estudiante de segundo año de medicina recibió en Puebla la orden de su maestro de llevar el corazón del cuerpo de Aquilés Serdán a su madre para que lo conservara. Se había ido uno de los iniciadores de la Revolución Mexicana, pero nació, quizá, el único general que cubrió toda la ruta armada: Juan Andreu Almazán.

Nacido en Olinalá, Guerrero, en 1891, hoy se cumplen 50 años del fallecimiento del que, según sus familiares, puede considerarse el primer candidato Bronco del país.

Rodolfo Andreu Barrera afirma que su tío abuelo desafío al régimen al presentarse como candidato independiente del cardenismo en las elecciones presidenciales de 1940.

Según el nieto del general, los candidatos independientes en México tienen futuro ante el hartazgo de la gente por los partidos.

“Desde 2000, la sociedad mexicana sufraga por los candidatos, no por los partidos. Los votantes buscan que los aspirantes tengan cualidades de líderes y que conciten apoyos de la sociedad en general.”

Andreu Barrera afirma que la figura del general Andreu Almazán no ha sido valorada como se debe, e incluso se ha intentado borrar de la historia de México.

Guillermo Sampeiro, en su libro Almazán, el único general revolucionario, asevera que el nativo de Olinalá comandaba a los 20 años a mil 500 hombres y soldaderas en la lucha revolucionaria.

Después de la muerte de Aquiles Serdán y su hermano Máximo, el joven Juan Andreu decidió buscar a Francisco I. Madero en San Antonio, Texas.

Cargo a Zapata
El líder de la gesta revolucionaria lo comisionó como jefe del Estado Mayor de Venustiano Carranza, puesto que nunca ocupó. Para 1911 ya era general de brigada y Madero le pidió que le entregara el grado de coronel a Emiliano Zapata. Ambos fueron protagonistas de la lucha armada en el centro y sur del país.

Con el golpe de Estado de Victoriano Huerta contra Madero y José María Pino Suárez, a quienes primero le hizo creer que apoyaba y luego los asesinó, Andreu Almazán se quedó en las filas del general jalisciense, considerándose una traición a la causa revolucionaria.

Con la derrota de Huerta, Andreu Almazán se exilió en Guatemala y después en Estados Unidos. En 1916 regresó al país para luchar contra Carranza en Nuevo León y Tamaulipas. En 1920 se sumó al Plan de Agua Prieta y recibió una comisión en el Ejército del presidente Álvaro Obregón.

Luchó contra los rebeldes de De la Huerta en 1923 y en 1929 estuvo al mando de una de las tres columnas principales en contra de la rebelión de Escobar.

Tomó el comando militar del Quinto Distrito Federal, que incluía Nuevo León. Sorteó la crisis de 1935 y la rebelión de Cedillo.

Amigo de Cárdenas

Andreu Almazán era amigo de Lázaro Cárdenas, pero éste no lo consideró como potencial candidato a la Presidencia.

En enero de 1939 comenzaron a formarse los primeros comités en pro de la candidatura presidencial del general. Con un fuerte apoyo en el norte, por parte de empresarios y, al ser el comandante de la zona militar de Nuevo León, Andreu Almazán logró el respaldo para disputar a Manuel Ávila Camacho la Presidencia.

Agrupado en el Partido Revolucionario de Unificación Nacional, Andreu se dio de baja del Ejército en mayo de 1939 y el 25 de julio del mismo año presentó un documento postulándose como candidato presidencial.

Recibió además el apoyo del Partido Laborista Mexicano y del Partido Acción Nacional. Tras una campaña violenta y polarizante, el 7 de julio de 1940 los mexicanos acudieron a las urnas para elegir presidente.

En las boletas, según Andreu Barrera, aparecía el nombre de Juan Andrew Almazán, en una clara maniobra para hacer parecer al general en retiro como una persona con orígenes extranjeros.
Según Andreu Barrera, el general en retiro tenía apoyo en todo el país, pero especialmente en el norte y en la Ciudad de México, por lo que el presidente Lázaro Cárdenas preparó un operativo el día de las elecciones. Cientos de personas, comandadas por Gonzalo N. Santos boicotearon casillas en la Ciudad de México, rafageando con ametralladoras a los seguidores de Andreu Almazán y quemando e intercambiando urnas.

Resultados

En agosto del mismo año, el Colegio Electoral validó el triunfo de Manuel Ávila Camacho, dándole 93.89% de los sufragios y 5.72% en favor de Andreu Almazán.

Tras esto, los alamanistas condenaron el supuesto fraude y se alistaron para un levantamiento armado.

Andreu Almazán viajó a Estados Unidos para sondear si tenía el respaldo del gobierno de Franklin Delano Roosevelt. No fue así y decidió retirarse de la política.

Andreu Herrera afirma que su tío abuelo evitó un derramamiento de sangre en México en plena Segunda Guerra Mundial, por lo que evitó el levantamiento armado que pudo hacer realidad.

A 50 años de la muerte del general, Andreu Herrera llama revalorar la figura de uno de los protagonistas de la Revolución.

Tras la candidatura de Andreu, el sector militar tuvo menos peso en las decisiones políticas del país.

¿Andreu o Andrew?

Andreu es un apellido de origen catalán. Según familiares del general, en las elecciones de 1940 se puso en la boleta electoral el nombre de Andrew en una clara maniobra para extranjerizarlo más.
Incluso, al general se le indentificó más con el apellido Almazán que con el de Andreu.

Chapo huyó en avioneta; PGR ya consignó al piloto

Fuentes del gobierno federal revelan que fue trasladado en camioneta a una pista clandestina, en el estado de Querétaro
procuradora general de la República, Arely Gómez, reveló a los senadores que Joaquín El Chapo Guzmán utilizó una aeronave para consumar su fuga del penal de máxima seguridad de Almoloya, y precisó que el piloto que le ayudó ya está consignado, gracias a una investigación que incluye escuchas de llamadas desde teléfonos públicos.

De acuerdo con las precisiones obtenidas por Excélsior entre el equipo de colaboradores de la procuradora, que ayer le acompañó a su comparecencia ante el pleno del Senado, se trató de una avioneta que utilizó una pista clandestina alejada de las instalaciones del penal.

Fuentes del gobierno federal confirmaron a este medio que tras abandonar el penal, el Chapo fue llevado al estado de Querétaro, donde abordó la aeronave.

La otra línea de investigación es lo que aconteció afuera del penal. Estamos por consignar, probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quiénes participaron. Será interesante que ustedes lo conozcan. Es algo verdaderamente asombroso”, adelantó a los senadores la procuradora Arely Gómez.

Detalló que “seguimos investigando cuál es la línea de conexión entre afuera y adentro (del penal). Esto lo estamos haciendo y todo el trabajo que nosotros obtenemos de las declaraciones, o del trabajo que se hace de los teléfonos públicos, de los teléfonos que nos han dado. Nos dan líneas de investigación para poder llegar también a ubicar dónde se encuentra esta persona y esperamos pronto poder saber su ubicación”.

Fue a pregunta de la perredista Angélica de la Peña, secretaria de la Comisión de Justicia, que la procuradora general de la República hizo la revelación de que después de salir del túnel y subirse a una camioneta, utilizó una aeronave.

Informó que hasta el momento la PGR ha tomado 243 declaraciones, revisadas personalmente por ella; 40 inspecciones, un cateo, cuatro aseguramientos, 522 oficios con solicitudes a diversas autoridades, 191 indicios recabados en el túnel y en el predio con construcción de obra negra en la celda número 20; 151 dictámenes rendidos por 105 expertos forenses en 18 especialidades.

Hasta ahora, lo que ha logrado la Procuraduría General de la República es tener 24 personas consignadas, porque tenemos 23, pero uno de ellos no es servidor público, y aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona.

Tenemos 23 órdenes de aprehensión libradas, cumplidas y consignadas; tenemos 33 sujetos detenidos y 10 personas arraigadas. Entonces, como ustedes bien pueden ver, en corto tiempo se ha logrado mucho”, expresó.

Cuidadosa de no mencionar a Joaquín Guzmán, ni su apodo durante gran parte de su comparecencia, Arely Gómez sí expresó el mote de El Chapo cuando contestó a la panista Pilar Ortega que la PGR realiza un trabajo detallado de revisión de propiedades en el caso de El Chapo, porque quieren aplicar la extinción de dominio, que es una de las maneras para “poder atacar a la delincuencia organizada”.

CÓMPLICES
Jueces han emitido órdenes de arresto contra 23 exguardias y exoficiales que habrían facilitado la evasión de El Chapo

PREVALECE CORRUPCIÓN
La comparecencia se centró en esta fuga y en el caso de Ayotzinapa, pero también reconoció que todavía hay áreas de la Procuraduría que están más infiltradas por temas de corrupción”, pero que la instrucción que ha girado es que toda la cadena de mando, desde subprocuradores hasta agentes del ministerio público están obligados a denunciar los actos de corrupción.

A pregunta del priista Ismael Hernández, refrendó que en su administración, el uso del arraigo y de los testigos colaboradores es una excepción; en lo que lleva como titular de la PGR sólo ha solicitado el arraigo de 12 personas y actualmente sólo existen 19 testigos protegidos, de los 39 que fueron, pero están a revisión para valorar si sus dichos en verdad ayudan al esclarecimiento de los crímenes.

Fg

TAGS: Narcotráfico

Confirma PGJEM detención de ‘La Degolladora’ de Chimalhuacán

señaló las indagatorias para determinar si la mujer es la probable responsable de otras agresiones con arma punzocortante
LProcuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó la detención de la presunta degolladora que operaba en el municipio de Chimalhuacán y que victimó a dos mujeres e hirió a cinco más quien asegura estar bajo el influjo de una droga.

Señaló que Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, pusieron a disposición del Representante Social a una mujer de 20 años de edad, que se identificó como Itzel Nayeli García Montaño, a la cual le fue cumplida una orden de presentación, derivado de una indagatoria iniciada a raíz de varias agresiones con arma punzocortante registradas en el municipio de Chimalhuacán.

Esta mujer fue detenida en calles cercanas a su domicilio a donde pretendía entrar y trasladada a instalaciones de la Procuraduría estatal para rendir su entrevista ante el Ministerio Público.

La Procuraduría señaló que García Montaño ha sido reconocida plenamente por diversas personas, quienes señalan haber sido víctimas de una agresión con arma punzocortante; dos de ellas registradas el 13 de septiembre pasado.

Una de estas víctimas aseguró ser ex pareja sentimental de la presunta agresora, y en su entrevista ante el Representante Social, sostuvo que la lesión que sufrió se dio luego de una discusión entre ambos, la cual tuvo lugar a bordo de una unidad de transporte público que él conduce, misma que estaba estacionada en calles del Barrio Herreros, en Chimalhuacán.
En otro caso, la víctima presuntamente conocía a la agresora, ya que ambos dijeron vender dulces en diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Cabe señalar que la probable responsable aseguró en su entrevista ante el Ministerio Público, que esta agresión la llevó a cabo estando bajo los influjos de un solvente que había inhalado horas antes, y el motivo para lesionarlo obedeció a un conflicto originado, al parecer, por la exigencia económica que le habría hecho la persona agredida para permitirle a la probable responsable comercializar su mercancía en el citado sistema de transporte.

Las características físicas de la mujer presentada ante la autoridad ministerial, fueron reconocidas por testigos de un homicidio registrado el 15 de septiembre pasado; ese día una mujer de 30 años perdió la vida a consecuencia de las lesiones producidas por una arma punzocortante, cuando se trasladaba a bordo de un autobús de pasajeros que circulaba por el Barrio Curtidores, en Chimalhuacán.

Con los datos de prueba señalados anteriormente, el Representante Social solicitó a un Juez las correspondientes órdenes de aprehensión por los delitos de lesiones, homicidio en grado de tentativa y homicidio, mismas que fueron otorgadas y se prevé sean cumplimentadas en las próximas horas, con lo que quedará a disposición de la Autoridad Judicial quien determinará su situación legal, en tanto, a esta persona se le presume inocente, hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La PGJEM señaló las indagatorias para determinar si la mujer psi la mujer presentada ante el Representante Social es la probable responsable de otras agresiones con arma punzocortante registradas en calles del municipio de Chimalhuacán entre el 13 y el 18 de septiembre pasado.

Es preciso referir que en su entrevista ante el Ministerio Público, García Montaño ha señalado que constantemente inhala solventes y que durante los días en los que se registraron las agresiones diariamente realizó esta actividad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México mencionó que da a conocer a la opinión pública una fotografía de esta persona, con el único fin que la ciudadanía conozca sus rasgos físicos, y en caso de reconocerla como la probable responsable de otros delitos realice la denuncia correspondiente, la cual puede llevarse a cabo de manera anónima al teléfono 01800-7028770, o bien al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx

MUJER MOTOTAXISTA ACRIBILLADA EN ECATEPEC


ECA­TE­PEC, Méx., 8 de oc­tu­bre.- Una mu­jer de 49 años de edad, que se ga­na­ba la vi­da co­mo mo­to­ta­xis­ta, fue ar­te­ra­men­te ase­si­na­da de dos ba­la­zos en el ros­tro por so­li­ta­rio su­je­to que via­ja­ba en un au­to­mó­vil Chevy, quien la in­ter­cep­tó y ce­rró el pa­so cuan­do cir­cu­la­ba en su uni­dad de al­qui­ler.

Con­su­ma­do el ar­te­ro ase­si­na­to, el pre­sun­to ho­mi­ci­da, que a de­cir de la po­li­cía ac­tuó en una cla­ra ven­gan­za, su­bió de nue­va cuen­ta a su au­to pa­ra dar­se a la fu­ga a to­da ve­lo­ci­dad, sin que has­ta el mo­men­to se se­pa na­da de su iden­ti­dad y po­si­ble pa­ra­de­ro.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de es­ta mu­jer, que fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Ma­ría Ele­na Ro­sas Gao­na, de 49 años de edad, se re­gis­tra­ron mi­nu­tos an­tes de las 6:00 de la tar­de de hoy jue­ves, en la es­qui­na de la ca­lle Fran­cis­co Ja­vier Mi­na y Ave­ni­da Dia­go­nal San­ta Cla­ra, en la co­lo­nia del mis­mo nom­bre, en es­te mu­ni­ci­pio.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las ver­sio­nes que die­ron va­rios tes­ti­gos, la aho­ra oc­ci­sa cir­cu­la­ba por la zo­na con to­da nor­ma­li­dad a bor­do de un mo­to­ta­xi to­le­ra­do, cuan­do fue sor­pren­di­da por so­li­ta­rio su­je­to que via­ja­ba en un au­to­mó­vil Chevy blan­co, el cual pri­me­ra­men­te se le em­pa­re­jó y lue­go le ce­rró el pa­so.

Al per­ca­tar­se de ello, di­je­ron los tes­ti­gos, la aho­ra oc­ci­sa que al pa­re­cer co­no­cía a su ver­du­go y sa­bía que la iba a ma­tar, rá­pi­da­men­te ba­jó del mo­to­ta­xi, co­rrió y en un in­ten­to por sal­var la vi­da tra­tó de re­fu­giar­se en una co­ci­na eco­nó­mi­ca; sin em­bar­go, no lo­gró su ob­je­ti­vo, pues el pre­sun­to ho­mi­ci­da la al­can­zó y al te­ner­la de fren­te la ase­si­nó de dos ba­la­zos en el ros­tro.

Mien­tras que la tra­ba­ja­do­ra del vo­lan­te ca­yó ca­si ins­tan­tá­nea­men­te muer­ta so­bre la ban­que­ta, el pre­sun­to ho­mi­ci­da -pis­to­la en ma­no- se abrió pa­so y an­te la mi­ra­da ató­ni­ta de de­ce­nas de tran­seún­tes su­bió al Chevy pa­ra dar­se a la fu­ga a to­da ve­lo­ci­dad. A pe­sar del fuer­te ope­ra­ti­vo que im­ple­men­ta­ron en to­da la zo­na ele­men­tos de la CESC y de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal pa­ra ubi­car­lo y de­te­ner­lo, no tu­vie­ron suer­te, pues es­ca­pó sin de­jar pis­tas de su pa­ra­de­ro.

Los mis­mos tes­ti­gos al per­ca­tar­se que la ma­lo­gra­da mu­jer ago­ni­za­ba, de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia, pe­ro cuan­do pa­ra­mé­di­cos de Pro­tec­ción Ci­vil lle­ga­ron ya ha­bía muer­to.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que aun­que por el mo­men­to se des­co­no­ce el mó­vil de es­te cri­men, tie­nen ca­si la cer­te­za, por la for­ma en que ac­tuó el cri­mi­nal, que es­ta mu­jer fue ase­si­na­da en una cla­ra ven­gan­za, por lo que un in­ten­to por acla­rar los he­chos y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra del pre­sun­to ho­mi­ci­da, ase­gu­ra­ron que ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

VENTA CRIMINAL DE VINO ADULTERADO UTILIZANDO MARCAS RECONOCIDAS


En el mar­co de la cam­pa­ña Jun­tos con­tra la Ile­ga­li­dad, el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca anun­ció hoy el ase­gu­ra­mien­to de más de 1.000,000 de li­tros de be­bi­das al­co­hó­li­cas ile­ga­les, por vio­la­cio­nes a la nor­ma­ti­vi­dad sa­ni­ta­ria y con el pro­pó­si­to de pre­ve­nir ries­gos a la sa­lud de la po­bla­ción.

Se tra­ta del de­co­mi­so de be­bi­das al­co­hó­li­cas ile­ga­les más gran­de rea­li­za­do en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, in­for­ma­ron las Se­cre­ta­rías de Sa­lud a tra­vés de la Co­fe­pris, de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co a tra­vés del SAT, así co­mo la PGR.

En rue­da de pren­sa en la Co­fe­pris, el co­mi­sio­na­do fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios, Mi­kel Arrio­la, anun­ció que el ope­ra­ti­vo se lle­vó a ca­bo en la em­pre­sa Com­pa­ñía Vi­ní­co­la Club Cua­ren­ta y Cin­co SA de CV, ubi­ca­da en Añil 204, Co­lo­nia Gran­jas Mé­xi­co, De­le­ga­ción Iz­ta­cal­co del Dis­tri­to Fe­de­ral, la cual fue clau­su­ra­da tem­po­ral­men­te.

El ti­tu­lar de Co­fe­pris re­sal­tó que con es­te ase­gu­ra­mien­to, el vo­lu­men to­tal de be­bi­das al­co­hó­li­cas irre­gu­la­res in­cau­ta­do por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria as­cen­dió a 3.300,000 li­tros en el go­bier­no del Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 800 por cien­to en re­la­ción con 2012.

Ad­vir­tió que, jun­to con el SAT y la PGR van a con­ti­nuar los ope­ra­ti­vos de vi­gi­lan­cia sa­ni­ta­ria, ya que el com­ba­te al co­mer­cio ile­gal de al­co­hol es prio­ri­ta­rio pa­ra pro­te­ger la sa­lud, fo­men­tar la le­ga­li­dad y pre­ser­var el es­ta­do de de­re­cho.

Por su par­te, el je­fe del SAT, Aris­tó­te­les Nú­ñez, in­di­có que pa­ra di­men­sio­nar el anun­cio de la Co­fe­pris, el ase­gu­ra­mien­to pre­sen­ta­do es equi­va­len­te al con­su­mo que ha­cen to­dos los me­xi­ca­nos de be­bi­das al­co­hó­li­cas en el día más fes­ti­vo que tie­ne el año.

Asi­mis­mo agre­gó que hay una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des que ten­drá que san­cio­nar el SAT, en tér­mi­nos del Có­di­go Fis­cal de la Fe­de­ra­ción, cu­ya su­ma es de al­re­de­dor de 50.000,000 de pe­sos, que se­ría equi­va­len­te a dos ve­ces el va­lor de la mer­can­cía ase­gu­ra­da en el mer­ca­do, en la pri­me­ra ca­de­na de dis­tri­bu­ción, y que eso im­pli­ca­ría una san­ción lo su­fi­cien­te­men­te ejem­plar pa­ra una com­pa­ñía que no es­tá cum­plien­do con la ley.

DIARIO DE ECATEPEC