Directorio

Directorio

viernes, 24 de junio de 2022

Bomberos de Ecatepec rescatan 4 conejos y un pitbull atrapados en un incendio

Elementos del heroico cuerpo de bomberos de Ecatepec sofocaron las llamas de un incendio que se registró al interior de un domicilio ubicado en la calle Oriente 11 de la colonia San Carlos, de donde fueron rescatados  cuatro conejos y un perro de la raza pitbull, que resultó lesionado en un ojo y algunas quemaduras, tuvo que ser trasladado para que recibiera atención médica.

De acuerdo con reportes preliminares, en el lugar no hubo personas lesionadas, solo daños materiales a las viviendas ubicadas en primer piso del edificio que alberga al menos seis departamentos que estuvieron involucrados en el siniestro.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, detalló que derivado de una llamada de emergencia el cuerpo de vulcanos municipales acudieron a la citada ubicación, para sofocar las llamas que consumieron muebles domésticos de las viviendas ubicadas en el primer nivel del edificio.

Agregó que tras evacuar el inmueble y verificar que los habitantes estaban a salvo, un grupo de vecinos reportaron que en el lugar se encontraban algunas mascotas, por lo que los bomberos se dieron a la tarea de rescatar a los animalitos.

La titular de Protección Civil adelantó que el siniestro se originó probablemente por acumulación de gas; sin embargo, aclaró que luego de realizar las diligencias correspondientes se determinará la causa del incendio.

Al lugar arribaron paramédicos municipales y veterinarios del Centro de Atención Canina y Felina (CACYFE), quienes realizaron una inspección a los conejos. Sergio Chávez Bravo, encargado del centro canino, informó que los cuatro mamíferos se encuentran en buen estado de salud, salvo uno que resultó con una ligera quemadura en el pelo.

En Tecámac está el futuro del Estado de México.

Conoce más de nuestro querido municipio a través del libro “Invierta”, aquí comparto el link para su descarga:

https://tecamac.gob.mx/images/Slide/slide.pdf

#MejorGobierno
#ElFuturoDelEstadoDeMéxico
#LaAuténticaTransformación
#InviertaTecámac

Mis mejores deseos y un abrazo fuerte Jefa, Claudia Sheinbaum: Mariela Gutiérrez Escalante

Hoy es el cumpleaños de una persona muy especial.

Servidora pública excepcional, en toda la extensión de la palabra, ejemplo de mujer congruente, trabajadora y comprometida con las mejores causas del país.

Mis mejores deseos y un abrazo fuerte Jefa, Claudia Sheinbaum.

Siga siendo ejemplo del liderazgo y la transformación que se puede lograr cuando está una mujer al frente.

#EsTiempoDeLasMujeres
#EllaEs

Alcalde de Ecatepec y fiscal de Edomex acuerdan reforzar acciones contra 'huachicoleo' del agua

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, acordaron reforzar acciones para combatir la sustracción y comercialización ilegal de agua potable.

Durante una reunión celebrada en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en la ciudad de Toluca, ambos funcionarios estrecharon acuerdos para consolidar la coordinación y el fortalecimiento de las acciones para hacer frente al huachicoleo del vital líquido en el municipio, que en los últimos días arrojó un saldo de 12 personas detenidas y dos predios asegurados en los que había tomas clandestinas conectadas a la red de agua potable.

En tanto, los detenidos como presuntos responsables de este delito, fueron trasladados al penal de Chiconautla, donde un juez determinará su situación jurídica.

Vilchis Contreras aseguró que trabajando en coordinación con la Fiscalía estatal, se dará seguimiento a las detenciones de personas vinculadas a la sustracción ilegal del líquido, y que al parecer operan como células delictivas dedicadas al acopio y venta ilegal de agua en el municipio.

El alcalde recordó que de los dos recientes casos ya se tiene integradas las carpetas de investigación, además de las cerca de 6 investigaciones que ya están en proceso ante esta institución por el hurto del líquido en diversas comunidades de la quinta zona del territorio municipal, donde se presume que grupos políticos encabezan el robo de agua que es para la ciudadanía.

Adelantó que agentes de seguridad municipal y policías de investigación de la Fiscalía estatal, en coordinación con personal del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) atenderán reportes y se dará seguimiento a investigaciones relacionadas con el huachicoleo de agua.

El edil informó que expuso estrategias en materia de seguridad para el combate a la delincuencia, para evitar la corrupción institucional y las evaluación de disminución de índices delictivos en el municipio.

FUNDACIÓN BERA; lanzo con gran éxito en días pasados el PROGRAMA TARJETA LILA



“LUCHADORAS, INDEPENDIENTES, LIBRES Y AUTONÓMAS"


Fundación BERA se solidariza con las mujeres que residen en el municipio de Ecatepec de Morelos, desarrollando el proyecto “Tarjeta LILA”, el cual tiene como objetivo, ser un apoyo firme para impulsar a las compañeras a prosperar y optar por mejores condiciones para su hogar y su comunidad, que, a su vez, busca disminuir el impacto de la inflación en productos de la canasta básica.

Las mujeres inscritas al programa obtendrán un plástico con el que podrán comprar en cualquier establecimiento que acepte tarjetas de débito, dicha tarjeta será recargada mensualmente mediante la obtención de PUNTOS BERA, que podrán conseguir como apoyo a la asistencia social que brindarán a su comunidad fundando su “Club LILA”. Al termino de adquirir la puntuación las socias BERA serán acreedoras a un apoyo de $1000.00 (un mil pesos M.N) mensuales.

Las inscripciones al programa serán jueves 09, viernes 10 y sábado 11 de junio de 2022 y serán capacitadas el día martes 14 de junio del año en curso. El programa “Tarjeta LILA” nace en pro de beneficiar a las amas de casa, madres solteras, jefas de familia, emprendedoras y todas aquellas que busquen la oportunidad de iniciar un camino hacia el éxito y la abundancia.

Además de tener acceso a productos con bajo costo y un apoyo económico, las socias BERA, podrán dotar de actividades, talleres y apoyos a sus beneficiarios, con la finalidad de crear una sólida red de apoyo que ayude al desarrollo de las distintas comunidades del municipio de Ecatepec de Morelos. 

Fundación BERA busca promover el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de las familias en situación vulnerable y de escasos recursos, a través de educación emocional, psicológica y cultural, fomentando así desenvolver sus capacidades para ampliar sus oportunidades de inclusión exitosa en la sociedad. 

Persigue ser una A.C autosuficiente y convertirse en una opción confiable, capaz de brindar apoyos y servicios a los sectores vulnerables, logrando llegar a cada rincón de la República Mexicana, enfocándose en erradicar la desigualdad, la discriminación y atendiendo las vastas necesidades de la población.



ATENTAMENTE (elegir si es el presidente o unificar en fundación)

Abimael Cruz

Presidente FUNDACIÓN BERA


Instalaciones: vía Morelos 248, col. Tulpetlac,
Ecatepec de Morelos, Estado de México
Para más información:
55-89-49-03-88
56-32-62-05-91

fundacionbera@gmail.com

FIRMA ALEJANDRA DEL MORAL Y RECTOR DE LA UAEM CONVENIO PARA SUPERAR LA POBREZA

• _Firman la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral,  y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera, Convenio General de Participación para fortalecer la política social estatal._
• _Señalan que el acuerdo fortalecerá las investigaciones científica, tecnológica, humanística y artística, orientadas a superar condiciones de pobreza de las familias en situación vulnerable._
• _Sostienen que a través de los proyectos universitarios se ha logrado un trabajo conjunto entre Universidad y Gobierno que posiciona a la política social mexiquense como referente nacional, por su funcionalidad basada en investigaciones y resultados._

*Toluca, Estado de México, 24 de junio de 2022.* La Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela,  reconoció la labor que desempeña la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), porque de ahí emana el conocimiento enfocado en el desarrollo, por lo que es imprescindible sumar esfuerzos entre universitarios, docentes y personas servidoras públicas en favor de la sociedad.

Durante la firma del  Convenio General de Participación entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, la encargada de la política social aseguró que el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza realiza un trabajo transversal que aborda diferentes ámbitos y que tiene como objetivo, brindar seguridad, bienestar, autonomía y oportunidades de crecimiento que abonen al desarrollo estatal.

Por tal motivo, destacó el papel que desempeñan las instituciones académicas, ya que el conocimiento es parte fundamental para incrementar la competitividad en sus distintas vertientes.

Del Moral Vela expuso que, a través de los proyectos universitarios, se ha logrado un trabajo conjunto entre Universidad y Gobierno que posiciona a la política social mexiquense como referente nacional, por su funcionalidad basada en investigaciones y resultados.

Subrayó que el acuerdo que se firmó permitirá al gobierno estatal fortalecer los programas sociales, ya que se ejerce con plenitud el pensamiento crítico y se argumenta con base en las necesidades, por consiguiente, se otorgarán los apoyos a los sectores que más lo requieran. 

El rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó la puesta en marcha de este acuerdo con la dependencia encargada de vincular las prioridades, estrategias y recursos que permiten elevar el nivel de vida de la población más desprotegida del estado.

Refirió que entre los alcances que tendrá este acuerdo, se encuentran el fortalecer las investigaciones científica, tecnológica, humanística y artística, orientadas a superar la pobreza de las familias vulnerables mexiquenses.

Las críticas no dañan al Poder Judicial de la Federación, responde Zaldívar a AMLO

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el PJF es un “elefante reumático y mañoso”.



Para el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, las críticas contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) no dañan a la institución, pues lo único que puede hacerlo es el comportamiento de sus integrantes.

En conferencia de prensa, el ministro presidente indicó que durante su administración el PJF se ha renovado pero que las fallas de tantos años, como la dilación en el dictado de sentencias en los asuntos penales del sistema anterior, son errores que aún prevalecen, pero aseguró que se está trabajando para corregirlos.

“Cuando se tienen en ocasiones largas o rezagos de muchos años, de décadas es muy difícil que se puedan superar cosas en tres años y medio, tenemos muchos problemas de juicios penales del sistema penal anterior que tienen mucho tiempo que no se ha dictado sentencia a veces por estrategia de las defensas, a veces por la negligencia de la fiscalía de ministerios públicos en ocasiones, por qué no decirlo, también por falta de atención de las personas juzgadoras hay muchas cosas que todavía faltan en el poder judicial pero las bases están puestas”, dijo.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el PJF es un “elefante reumático y mañoso”.

Al ser cuestionado sobre este tema, el ministro presidente indicó que las críticas no dañan la institución pues consideró que tiene la suficiente fortaleza para mantenerse independiente.

“Creo que al poder judicial lo único que le puede dañar es su propio comportamiento, nosotros nos podemos dañar por lo que hacemos y por lo que dejamos de hacer y lo que se pueda decir en otras partes no daña al poder judicial porque tenemos la suficiente fortaleza para que la independencia del poder judicial depende de nosotros y además siempre hay que estar abiertos a la crítica y a los comentarios, yo creo que la crítica siempre es sana, nos permite avanzar, reflexionar y seguir adelante”, precisó.

 

Clara Tavera atleta coacalquenses de alto rendimiento platica sus experiencias deportivas

Derrotas dejaron en la penuria a PVEM y PRD

 


Las nuevas pérdidas de registros en algunas entidades le restarán al Partido Verde y al PRD financiamiento público en conjunto de más de 38 millones de pesos, lo que impactará en la operación territorial que requerirán sus aliados en 2024 frente a Morena, que este año recibió en solo seis estados más de 166 millones de pesos.

La elección del 5 de junio exhibió la pérdida de respaldo al proyecto político del PVEM y PRD, dejándolos con las votaciones más bajas de toda la contienda, siendo las alianzas con los partidos más grandes lo único que les ha permitido mantener el registro nacional.

Aunque en los números de la elección por la gubernatura en seis entidades el PRD solo alcanzó la votación mínima de 3 por ciento en Oaxaca y el PVEM en Quintana Roo, terminarán perdiendo el registro solo en una y dos entidades, respectivamente.

Ángel Ávila y Fernando Garibay, representantes de estos partidos ante el INE, explicaron que aunque en la elección la votación no les favoreció, en algunas entidades pudieron mantener el registro porque la legislación les permite tomar el porcentaje más alto de votación cuando son más de dos cargos a renovar.

En Durango, PRD se quedó con 2.7 por ciento de los votos en la elección de gubernatura, pero en las presidencias municipales alcanzó 3.2 de la votación; mientras que el Verde obtuvo 2.6 por ciento en la gubernatura y 3.6 por ayuntamientos, lo que les ayudó a mantener el registro.

Morena pasó de entre 700 mil pesos y tres millones de pesos en 2016 en estas seis entidades, a 95 millones este año para la renovación de gubernaturas; en total, recibe más de 166 millones de pesos, siendo la fuerza con más recursos a su disposición.

Otros que perderían registro son Fuerza por México en Aguascalientes y Quintana Roo; Redes Sociales Progresistas en Durango, Nueva Alianza Oaxaca, Unidad Popular Oaxaca y Confianza Quintana Roo. 

 

Líderes de mara MS-13 huyen de El Salvador a México

Salida se debe a las capturas de delincuentes realizadas bajo el régimen de excepción, afirma gobierno de El Salvador





Cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) huyeron a México para sortear la guerra declarada por el presidente Nayib Bukele en El Salvador, informó este martes el gobierno del país centroamericano, que planea ampliar un régimen de excepción vigente para su combate.

“Muchas de esas sillas [puestos de mando] que están pendientes [de capturas] sabemos que están en México, y que desde allá están girando instrucciones de manera cobarde”, declaró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, al canal privado 21 de la TV local.

El funcionario no explicó cuándo huyeron del país ni sus identidades. La banda es liderada por 15 miembros, que es el número de letras con que se escribe Mara Salvatrucha.

“De esas 15 sillas que gobernaban la estructura, los 31 programas [divisiones] que tiene la MS a nivel nacional, siete de esas sillas ya están tras las rejas”, dijo. Al directorio de 15 miembros de la pandilla se le conoce como Ranfla Nacional. Según explicó Villatoro, esta tiene 31 subjefaturas en todo el país, que tienen bajo su mando a 434 clicas (células), cada una con un cabecilla llamado palabrero.

“Esta guerra en contra de las pandillas no se hubiese podido planificar en cada una de sus fases porque cada mes del régimen de excepción desde su implementación tenía sus objetivos, y son esos objetivos los que diariamente vamos monitoreando”, aseguró en el programa televisivo.

El ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño agregó que a principios de junio se hicieron intervenciones de “bandas delincuenciales comunes mezcladas con pandilleros” y añadió que era una mutación lógica que se podía esperar.

El martes, Villatoro presentó una petición al Congreso para extender por tercera ocasión el régimen de excepción vigente desde marzo, y que permite detenciones sin órdenes judiciales.

“Un pandillero en una comunidad es como una célula cancerígena, y tenemos que aplicar quimioterapia. No vamos a descansar hasta que el último pandillero en nuestro territorio haya sido capturado”, dijo Villatoro luego ante el Parlamento. Desde fines de marzo han sido detenidos 41 mil 846 presuntos pandilleros, según la fiscalía.

Refirió que, pese a los constantes llamados de organismos internacionales al respeto al Estado de derecho, Villatoro argumentó que el régimen de excepción y las capturas se están realizando apegados al respeto a derechos humanos.

El asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, en crímenes atribuidos a pandillas, llevó al Congreso a declarar un régimen de excepción a pedido del presidente Nayib Bukele, y cuya última prórroga concluye el 25 de junio.

El Parlamento, controlado por aliados del presidente, también ha elevado las penas por crímenes vinculados a pandillas.

En El Salvador operan principalmente las pandillas MS-13 y Barrio 18. Hasta antes de la arremetida del gobierno estaban encarcelados unos 16 mil de sus miembros, pero con las detenciones de los últimos tres meses se hallarían tras las rejas 57 mil 846 miembros, 83% de los 70 mil miembros que oficialmente se considera que existen en el país.
 

 

Morena busca modificar ley y quitar al PRI sus colores

 


El diputado y también presidente de la Comisión de Salud afirmó que el uso del verde, blanco y rojo ha servido históricamente para ganar votos, un hecho que, afirmó, es motivo actual de división ideológica.  

El diputado por Guanajuato, Emmanuel Reyes, presentó una iniciativa para modificar la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional que busca prohibir el uso de los colores patrios en símbolos y escudos de partidos políticos. 

De aprobarse la propuesta enviada a la Comisión Permanente, que actualmente sesiona el Senado de la República, el PRI tendría que cambiar los colores que lo han caracterizado desde hace décadas, los mismos de la bandera de México. 

En la exposición de motivos, el diputado y también presidente de la Comisión de Salud afirmó que el uso del verde, blanco y rojo ha servido históricamente para ganar votos, un hecho que, afirmó, es motivo actual de división ideológica.  

“Partidos que están a nada de la extinción y listos para quedar en el basurero de la historia, por su misma historia que está manchada por sus propias acciones, no merecen ni deben portar ningún símbolo que, por supuesto, no representan”, detalla el documento firmado por Reyes. 

 

SEP: ¿Cuándo entregan la última BOLETA de calificaciones del calendario escolar 2021 a 2022?

 


Padres de los alumnos o tutores deben estar atentos a la fecha en que se empezará a entregar este documento, pues en algunos estados se adelantará la conclusión del periodo escolar

Cada vez está más cerca el final del ciclo escolar 2021-2022 de la Secretaria de Educación Pública (SEP), y esto significa que se aproxima la entrega de la última boleta de calificaciones, es por ello, que tutores y padres de familia desean conocer cuándo se entregarán, información que ya se ha dado a conocer.

Según el calendario escolar 2021-2022 de la SEP, está indicado que todas las actividades del actual periodo culminarán el próximo viernes 29 de julio, sin embargo, hay que recordar que en recientes días se informó que factores como las altas temperaturas, probabilidad de inundaciones y en otros casos hasta por escasez de agua, la SEP ha otorgado a las autoridades de diversos estados del país a que decidan cual es la fecha más pertinente para concluir clases y no poner en riesgo la salud de estudiantes y personal educativo.

Ante ello, en algunas entidades estará concluyendo el ciclo escolar 2021-2022 antes de lo esperado, y se terminarán las clases entre el 9 y el 15 de julio; dichos estados cuyos alumnos saldrán antes de vacaciones son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Yucatán, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa.

Es así que al haber modificaciones al calendario escolar 2021-2022, igualmente se verán afectadas las fechas de la entrega de boletas, por lo que padres de familia y tutores deberán estar atentos a cuándo y cómo se les entregará este documento.

¿Cuándo entregan la última boleta de calificaciones del calendario escolar 2021 a 2022?

Se espera que la última boleta de calificaciones del calendario escolar 2021 a 2022 sea entregada a partir del lunes 25 de julio; asimismo, es importante mencionar que dicho documento se podrá obtener de manera presencial o en línea.

Si los padres de familia o tutores no pueden asistir a las escuelas, pueden descargar la boleta a través de internet en la página del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), en donde solo hay que entrar al apartado de “Alumnado” y escribir el CURP del estudiante, tras esto, se mostrará el documento y estará disponible para consultarlo, guardarlo y después poder imprimirlo.

 

El Papa, los jesuitas y el camino al 2024

Por primera vez en este sexenio los jesuitas se solidarizan con el resto de la sociedad que sufre la situación de violencia.



Darío Celis

 

EL ASESINATO DE dos jesuitas en Chihuahua es un punto de quiebre de la endeble relación entre el Papa Francisco, los jesuitas y la jerarquía de la Iglesia católica con Andrés Manuel Lopez Obrador.

“Los jesuitas de Mexico no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos”.

El Papa, los jesuitas y la Conferencia Episcopal Mexicana ya dieron la señal de lo que va a ser la posición de aquí a las elecciones de 2024. Detrás vienen todos los movimientos ligados a la Iglesia a condenar la muerte de dos misioneros jesuitas y la política de seguridad de la 4T.

Y en el camino a la elección de 2024, los casi 20 mil ministros, entre obispos, arzobispos y cardenales, religiosos y sacerdotes, van a tener sus reservas de apoyar al candidato de Morena, aunque la relación entre gobierno e Iglesia puede deteriorarse todavía más.

La muerte de los jesuitas de la Tarahumara va a tener un impacto negativo para el gobierno mexicano, pues la Iglesia católica está gobernada por un jesuita y la Compañía de Jesús es la organización católica más influyente del mundo, particularmente en las universidades privadas y en los grupos de defensa de derechos humanos.

En Mexico, la Universidad Iberoamérica, el ITESO de Guadalajara y la obra social de los jesuitas, apoyaron la campaña y al gobierno de Lopez Obrador, y aunque no se sintieron escuchados en estos primeros años, el apoyo se mantuvo.

Pero la muerte de dos de los suyos es un asunto personal para los seguidores de la congregacion religiosa fundada por Ignacio de Loyola en el siglo XVI.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, integrada por más de 100 obispos, durante estos tres años no ha tenido una buena relación con el gobierno de la 4T y no está en favor de la estrategia del combate a la inseguridad que ha elegido el inquilino de Palacio Nacional, menos en aquello de ‘abrazos, no balazos, como una medida de política pública para resolver este problema.

La colaboración Iglesia-Estado en la era de la 4T ha sido muy desafortunada, porque no hay programas sociales en los que se encuentren, ya que no se trata de programas que tiendan a crear comunidad y a reconstruir el tejido social a través de la promoción de familias y sociedad trabajando en el bien común, sino de pagos individuales destinados más al clientelismo y a la compra de votos.

Para muchos miembros de la jerarquía católica, la política pública anti-Covid también ha sido trágica, a juzgar por el número de muertes, y tampoco la lucha contra la inseguridad está resultando porque el número de vidas perdidas es impresionante.

El comunicado donde oficialmente la Compañía de Jesús denuncia los asesinatos de los dos sacerdotes es muy claro respecto a la forma de pensar que hoy en día tiene esta congregación, en contraposición con su postura inicial en 2018 de respaldar las acciones de la 4T.

Ahora los jesuitas tienen expresiones como “condenamos” y “exigimos”. Por primera vez en este sexenio los jesuitas se solidarizan con el resto de la sociedad que sufre la situación de violencia.

Todo ello muestra que lo que en el pasado fue una alianza hoy se vea como ruptura. Este rompimientos no es menor.

En la alternancia electoral de los últimos cuatro gobiernos, la Iglesia católica y sus 14 arquidiócesis y 55 diócesis, que incluyen casi 5 mil parroquias, tuvieron una influencia importante en la orientación a sus fieles sobre los candidatos que mejor representan la forma de pensar de los católicos.

Los jesuitas en Chihuahua, que llevan años en la sierra Tarahumara, pero también los obispos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guanajuato, tienen un peso específico que puede favorecer a o no a un partido y a un candidato. Su influencia puede inclinar la balanza hacia un lado de la ecuación política o desacreditarla.

Sin duda, la carrera hacia 2024 ya empezó... y con handicap para el partido guinda.

CON TODO Y que hace dos semanas Crédito Real decidió despedir a todos sus asesores legales y abortar una reestructura ordenada bajo un Chapter 11, ayer por la tarde ya se presentó la solicitud en Nueva York, solo que involuntaria por parte de algunos acreedores. Fue ante las cortes del Distrito Sur. Cuenta con el apoyo total de todos los acreedores comunes que conforman el comité ad-hoc de bonistas de la compañía, amén de otros acreedores quirografarios mexicanos y del extranjero. El movimiento da un vuelco a las pretensiones de la administración de Ángel Romanos Berrondo, que buscaba un acuerdo solo con Banorte de Carlos Hank González, BBVA de Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi y Nafinsa de Luis Antonio Ramírez. Los bondholders no iban a permitirle ignorar y afectar casi dos mil millones de dólares que poseen en conjunto con otros acreedores comunes internacionales. Esta petición le da a la sociedad financiera y a todos sus acreedores la protección y medidas judiciales necesarias y tiene como intención prevenir y revisar acciones operativas o administrativas que pudieren afectar las operaciones y el negocio de la compañía y su posibilidad de continuar funcionando como negocio en marcha.

EL 29 DE junio está convocada una ceremonia en la Bolsa Mexicana de Valores que ya hizo levantar la ceja a más de uno. Se trata del rebautizo del Museo de la Bolsa, cuya placa se develó el 8 de abril de 2019. El director y el presidente del organismo, José Oriol Bosch y Marcos Martínez, tuvieron la idea de renombrarlo como ‘Museo Jaime Ruiz Sacristán’. Y no es que haya algo en contra del expresidente del Banco Vx+, fallecido hace dos años por Covid, sino que se trata de una institución de 127 años forjada por personajes hechos en el mundo bursátil, como Alfredo Harp, Roberto Hernández, José Madariaga, Manuel Somoza, etcétera, que en su momento la presidieron. La decisión, más a contentillo, ilustra una vez más el desdén hacia la institucionalidad de la propia bolsa.

GRUPO SIMSA, QUE dirigen Salomón y Nesim Issa Tafich, amplió sus operaciones a raíz de la instalación de su nueva planta en Hermosillo, Sonora. La instalación es la primera de gas natural licuado en México y la de mayor capacidad en Latinoamérica, al poder almacenar hasta 300 mil galones por día para abastecer a la industria minera y al transporte.

El grupo trabaja en la construcción de una similar en Gómez Palacio, Durango, que podría quedar lista para fines de año. Con estas nuevas plantas SIMSA asegurará el abasto de gas natural licuado a las empresas transportistas de carga. Aunado a esto, el grupo de los hermanos Issa Tafich trabaja en la implementación de una red de puntos de carga, para garantizar el abasto en los principales ejes troncales del país.

POR CIERTO QUE vale precisar que la Comisión Reguladora de Energía, que lleva Leopoldo Melchi, sí autorizó y por unanimidad la modificación al programa, inicio y terminación de obras, del permiso de generación de energía eléctrica número E/2234/GEN/2020 otorgado a La Pimienta Solar. Fue en la sesión ordinaria del 15 de junio. El proyecto solar se desarrolla en el municipio del Carmen, en Campeche, y pertenece a la empresa Atlas Renewable Energy. Es una instalación que generará unos 300 megawatts a través de un millón 31 mil 940 paneles fotovoltaicos que se distribuirán en una extensión de 700 hectáreas. La Pimienta Solar va a producir energía limpia para atender a más de 257 mil hogares en el sureste.

LA PRIMERA SALA de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside la ministra Margarita Ríos-Farjat, rechazó la petición de atracción que hizo SAP México. La multinacional alemana que dirige aquí Ángela Gómez Aiza sigue prolongando el pago ya de 609 millones de pesos a Dominion Smart Innovation y Mexel, que dirige Michel Yehuda, por licencias que vendió y que resultaron inservibles al no existir mercado para su explotación, como SAP había prometido. Ya se le condenó en primera y segunda instancia y se confirmó en amparo, pero aún así el gigante del software que preside Christian Klein sigue resistiéndose al pago.

¿QUÉ DEBE PASAR para que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, a cargo de Ricardo Ochoa, tome en serio la creación de indicadores de eficiencia de las aseguradoras con asegurados y generen mecanismos que premien el comportamiento ético, pero que igual sancione a los abusos que cometen? Lo decimos porque los abusos son interminables. Aquí el caso de Ana Lilia Pérez (póliza 1854301) que tras sufrir heridas serias por una caída su expediente fue desechado por la aseguradora BX+ en algo que se podría catalogarse de fraude porque argumenta de que los males de su clienta son “enfermedades adquiridas”.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 

https://drive.google.com/file/d/18YxFAIYhbs0x3VtQXgTGsFuNSCwWoyrr/view?usp=sharing

¿Y la lucha contra la corrupción, AMLO? México cae en índice de combate; pasa al lugar 12 de 15

 


El reporte asegura que el presidente AMLO ha criticado al Poder Judicial y a instituciones públicas independientes como el INE.

México cayó de posición en un índice sobre la capacidad para combatir la corrupción que se presentará el miércoles y que indica que los intentos del gobierno mexicano de interferir en asuntos legislativos y judiciales han mermado la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), presentado anualmente por el Consejo de las Américas y que clasifica a 15 países de América Latina según la eficacia con la que pueden combatir la corrupción, reveló que México siguió en su trayectoria descendente desde 2019 y este año cayó del puesto 11 al 12, tan sólo por delante de Guatemala, Bolivia y Venezuela.

El reporte aseguró que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha criticado al Poder Judicial y a instituciones públicas independientes como el Instituto Nacional Electoral (INE). También destacó que el mandatario ha declarado que planea eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, “lo cual afectaría los esfuerzos institucionales para combatir la corrupción”.

Por otro lado, los organismos anticorrupción en México han sido usados, según algunos observadores, para obtener beneficios personales o cuentan con nombramientos basados en motivos políticos, según el informe.

“Hay este discurso anticorrupción (de López Obrador) que es positivo. El problema es cuando este discurso no se traduce en las herramientas, los mecanismos y en el presupuesto para combatir la corrupción”, dijo Alejandra Soto, de Control Risks, una consultora especializada en riesgos globales que realiza el índice junto al Consejo de las Américas. “Este discurso cotidiano en contra de los otros poderes, y a favor de la agenda presidencial, sin debate alguno, se traduce en un desgaste de contrapesos democráticos”.

El índice, que se presenta por cuarta vez, tiene en cuenta varias variables como la independencia de las instituciones judiciales o los recursos disponibles para combatir los delitos cometidos por empresarios o funcionarios de gobierno. Los países con los puestos más altos en el índice -como Uruguay y Costa Rica- se consideran más propensos a ver a los actores corruptos procesados.

El reporte destacó que en México las fuerzas armadas, que no están sujetas al mismo escrutinio que los organismos civiles, “participan cada vez más en importantes proyectos de infraestructura”. También aseguró que en el último año López Obrador escaló sus críticas hacia organizaciones de la sociedad civil y la prensa en medio de revelaciones de supuestos conflictos de intereses y corrupción que involucran a familiares suyos y aliados.

Soto dijo que un 80 por ciento de los contratos del gobierno federal son por adjudicación directa en lugar de por licitación, que identificaría más fácilmente la corrupción.

“En México se están debilitando algunos componentes para combatir la corrupción de manera institucional y de manera integral”, opinó Soto.

Por otro lado, el Congreso mexicano debatirá una propuesta presidencial para poner a la Secretaría de la Función Pública (SFP), una institución clave en la lucha contra la corrupción, a cargo de las contrataciones públicas y la supervisión de gasto público. Esto tendría consecuencias negativas, de acuerdo con el informe, “ya que la SFP se auditaría a sí misma en lugar de que los organismos autónomos supervisen el gasto público”.

Tras Uruguay y Costa Rica en los puestos más altos del índice están Chile, Perú, República Dominicana, Argentina, Panamá, Colombia y Ecuador.

Brasil cayó a la décima posición debido, entre otras cosas, a que el presidente Jair Bolsonaro ha buscado consolidar el control sobre organismos que investigan la presunta corrupción que involucra a sus aliados, dijo el informe.

Guatemala es otro de los países que sigue cayendo en el índice debido, en parte, al trato a los organismos anticorrupción. El reporte señaló que el Ministerio Público de Guatemala, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, “obstruyó y despidió” a los funcionarios que realizaban las investigaciones relativas a la corrupción. En 2021, Estados Unidos incluyó a Porras en una lista de actores corruptos y sancionó a funcionarios guatemaltecos de alto nivel por supuestos actos de corrupción.

 

Fuchi, guácala, pero… toda la familia cobra del AICM

El exdirector general de Seneam, Víctor Hernández, utilizó su influyentismo, ese que tanto aborrece el presidente López Obrador, para darle chamba a su hija, Dulce María Hernández Rosas.

 



Lourdes Mendoza

 

Porque el exdirector general de Seneam, Víctor Hernández, sigue teniendo influencia en la industria aérea. Hernández, al que no les quedó de otra que correrlo tras ver aquel video en el que casi chocan dos aviones de Volaris –aunque José María Riobóo aseguré que los aviones no chocan, sino se repelen–, además de poner a su hijo Manuel Alejandro Hernández como supervisor de la torre de control del AICM, y quien no ha dicho esta boca es mía por aquel incidente y los tantos que ha habido, y a pesar suyo y de la 4T y de la SICT que se han documentado, utilizó su influyentismo, ese que tanto aborrece el presidente López Obrador, para colocar... sí, para también darle chamba a su hija, Dulce María Hernández Rosas... ¡Redoble de tambores!, como gerente de administración del Salón Oficial del AICM desde el inicio de este sexenio. ¡Quihúboles! ¿No que ellos eran diferentes?

Lo anterior, a pesar de que el Salón Oficial, desde el 31 de mayo de 2019, está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y está destinado a recibir y atender a altos funcionarios que viajan a México, como presidentes, vicepresidentes, ministros, viceministros y embajadores, tal como lo indica el instrumento jurídico 435176.

Además del pequeño detalle de que, por ley, aunque hay quienes dicen “y no me vengan con que la ley es la ley”, la Cancillería es el enlace con las actividades que involucran acciones de nuestro gobierno con el exterior.

Aun así, la hija del exdirector de Seneam se ha mantenido en la nómina del AICM como gerente del Salón Oficial y cobrando como tal, cobijada por los tres directores que han pasado por el aeropuerto.

Si usted ingresa a la página del AICM sigue apareciendo en funciones como tal, cobrando un sueldo de aproximadamente 62 mil pesos mensuales.

Sin cargo ni funciones designadas, peeeero en conjunto con el personal de seguridad del aeropuerto, se dedica a brindar un trato VIP a pasajeros de diversa índole, solicitando, por no decir haciéndoles manita de puerco, a las líneas aéreas para conseguirles ascensos gratuitos, algunos en primera clase, así como exenciones de pagos por cambios de vuelo o exceso de equipaje. Obvio, también les brinda pasos expeditos por los filtros de seguridad, prácticamente sin revisión alguna –inhale y exhalé, pues seguro no me lo podrá creer–, ya sea a cambio de que se pongan la del Puebla... sí, de cobros en efectivo o pidiendo favores para sus familiares o amigos. ¡Así como lo está leyendo!

El más reciente ejemplo

Además de contratar a su sobrino para trabajar con ella, pues no se da abasto –¡no se rían!–, acaba de conseguirle chamba en otra dependencia a una de las personas que colaboraban con ella. La catafixia se la ganó Andrea Pérez Aboytes, quien era la asistente administrativa del Salón Oficial, y quien pasó a ser la subdirectora de Operaciones Técnico Administrativas de la SCJN, ya que el director general de Gestión Administrativa de la Corte, Joel Barrientos Morales, le debe varios favores.

Por la del Puebla, se ofrece…

Pero esto no es todo, también ha sido evidenciada por su personal, de brindar el mismo trato VIP de neoliberales aspiracionistas, diría AMLO, a funcionarios y amigos de algunas dependencias, como la misma Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Y aunque no estén para saberlo, así trata también a muchos pasajeros que no cuentan con cargo público alguno. Su personal, que está cansado de su prepotencia, y me pide guardar, por seguridad, su identidad, me asegura que lo hacía charoleando por ser hija del director del Seneam y sigue manteniendo una muy buena relación con Jorge Arganis. ¿Qué pensará de esto el secretario?

Además, se ha tomado la atribución de administrar una sala de juntas ubicada en la terminal 1 en su beneficio. Ahí, cada mes se reúnen todas las autoridades del aeropuerto a tratar temas delicados en materia de seguridad y de interés en la aviación, control de narcóticos, flujo migratorio, funcionamiento y operaciones del aeropuerto, y el personal que le conoce sabe que realiza sus reportes y utiliza esa información para su beneficio, pero nadie dice nada por miedo.

La corrupción no se ha barrido…

Pues Dulce María mantiene el control sobre el personal de seguridad del aeropuerto, principalmente de los elementos de seguridad identificados como Sierras (los que traen chaleco naranja dentro del aeropuerto) y quienes son los encargados de supervisar al personal de seguridad de las empresas privadas, ya que desde antes de que ingresara el personal de la Secretaría de Marina, mantenía muy buena relación con los que fueran el subdirector de seguridad y el gerente de seguridad, con quienes, se sabe, traía ‘negocios’. También usa lugares de estacionamiento para sus familiares y amigos, a pesar de que estos están limitados únicamente para el personal que labora en el aeropuerto o usuarios que viajan y deben pagar muy caro por un lugar. Eso a ella no le importa.

Nada de esto podría suceder sin la autorización de Carlos Morán Moguel, pues él, siendo subsecretario, tenía a su cargo a Víctor Hernández como director de Seneam, antes de ser degradado a ‘director’ del AICM.

 

El dinero de los presidenciables: Lilly Téllez y el millonario BMW “donado”

 


La legisladora del PAN ha levantado la mano para ser candidata presidencial asegurando que puede vencer a Claudia Sheinbaum y prometiendo meter a la cárcel a López Obrador

Rodrigo Gutiérrez

La carrera política de Lilly Téllez ha sido corta pero meteórica, a tal grado que se ha convertido en un personaje relevante para la oposición.

La periodista que llegó al Senado de la República abanderada por el partido oficialista Morena -y que luego abandonó para irse al PAN- ha sido una piedra en el zapato para la 4T criticando día con día las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.

Su popularidad efervescente ha sido tal que Lilly Téllez se ha mostrado interesada en ser candidata presidencial en las elecciones del 2024.

La senadora ha asegurado que puede ganarle a Claudia Sheinbaum, una de las principales aspirantes presidenciales de Morena, y ha prometido meter a la cárcel al presidente López Obrador.

El destape de la panista no ha pasado desapercibido en las encuestas donde ya es una constante e incluso en alguna ocasión ha sido la mejor posicionada del PAN para ser candidata presidencial.

En ese contexto, Infobae México llevó a cabo una revisión de la declaración patrimonial que Lilly Téllez como parte de una serie de textos llamados “el dinero de los presidenciables”.

La declaración patrimonial en su versión pública más reciente de la legisladora panista es la que entregó en 2020 y a la cual se puede acceder a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el documento, Lilly Téllez dice tener una costosa casa comprada a crédito y un automóvil millonario que le fue “donado”.

El millonario BMW “donado”

En la declaración patrimonial que la propia Lilly Téllez llenó para el Senado de la República, la legisladora registró un vehículo de lujo.

Se trata de un automóvil de la marca BMW, modelo 750LI, del año 2011, que se sumó a las pertenencias de la legisladora el 10 de diciembre de 2010.

Este vehículo, que recién había salido al mercado, tiene dos peculiaridades: su valor y la forma de adquisición.

La declaración patrimonial de Lilly Téllez señala que el BMW tiene un valor de un millón 785 mil 879 pesos.

De este dinero, la senadora no tuvo que dar ni un solo peso ya que el documento refiere que se trató de una “donación”.

La declaración patrimonial no da más detalles sobre los orígenes de esta donación, solo que en el momento en que se lo dieron ella trabajaba como reportera y conductora de TV Azteca.

La casa de 6 millones de pesos

En el apartado de bienes inmuebles, Lilly Téllez incluyó una sola propiedad: una casa de 6 millones de pesos.

Este inmueble, de 230 metros cuadrados de terreno y 220 metros cuadrados de construcción, fue adquirido por la senadora el 12 de junio de 2013.

La declaración patrimonial de Lilly Téllez refiere que esta casa fue adquirida a través de un crédito y que el 100% de la propiedad es suya.

En la parte de adeudos, la senadora dice tener un crédito de 4 millones 500 mil pesos con la misma fecha que adquirió su casa, por lo que sería este préstamo con el que financió la propiedad.

Al igual que el vehículo, este inmueble lo adquirió cuando era reportera y conductora de TV Azteca.

Lilly Téllez señala no tener más propiedades, ni bienes muebles, ni ninguna otra pertenencia, más que una cuenta bancaria de nómina de la que tampoco dio más detalles.

 

Soy aspirante natural, no “corcholata”: Monreal

 


De gira por Guanajuato, Ricardo Monreal coincidió en las preocupaciones por la situación de violencia y homicidios en el estado.

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Llegó el momento de revisar “sin titubeos ni obstáculos” el Plan Nacional de Seguridad; “es una asignatura pendiente que no se ha resuelto”, dijo en una visita a la entidad el presidente de la Junta de coordinación política en el Senado, el morenista Ricardo Monreal Ávila.

Afirmó que en el Senado ya se está haciendo esta revisión, a partir de la atribución constitucional que tiene de conocer y opinar anualmente sobre el Plan, para aprobarlo o modificarlo y hacer recomendaciones al Ejecutivo.

“Es el momento (de revisar este instrumento) y el Senado actuará responsablemente para fortalecer esta labor…hay que enriquecer, coordinar y ayudarle al presidente y al gabinete de seguridad con instrumentos jurídicos actualizados que permitan eficazmente combatir” la inseguridad, dijo el senador morenista y aspirante a la candidatura presidencial.

Según el presidente de la Jucopo, en virtud de que el Senado tiene la obligación constitucional de revisar y votar el Plan Nacional de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, “estamos trabajando pluralmente para hacer recomendaciones al Ejecutivo”.

Mencionó como parte de los temas que deben reforzarse alcanzar una mayor coordinación entre las policías, así como el uso de la inteligencia policiaca.

“Labores de inteligencia, no ruidosas, no numerosas, sino más bien eficaces en puntos precisos del combate a la delincuencia que se pueden hacer”, citó.

De gira por ciudades de Guanajuato, entidad cuyo fiscal ha sido acremente cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal coincidió en las preocupaciones por la situación de violencia y homicidios en el estado, por lo que dijo que se revisará si es posible modificar la cualidad autónoma de las fiscalías de los estados.

“El Senado tiene la obligación de revisar si han funcionado las autonomías en el caso de las fiscalías, porque a pesar de que la constitución les otorga autonomía, en los hechos han sido organismos dependientes del Ejecutivo y han sido ineficaz la procuración de justicia por los intereses que se manejan y lamentablemente, por las complicidades”, señaló.

El senador también dijo creer que la permanencia prolongada de funcionarios en estos cargos genera corrupción y complicidades con la delincuencia y el crimen, por lo que es necesario renovar los perfiles constantemente, para designar a hombres o mujeres con prestigio, autonomía y una trayectoria profesional intachable.

“Desde allá lo estamos revisando cómo instruir a revisar las fiscalías estatales sin alterar el federalismo”, afirmó Ricardo Monreal.

También reconoció que debido al desgaste derivado de los pasados procesos electorales en los estados, siguen pendientes más de 80 nombramientos en diversas instancias, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Instituto Federal Ide Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo de la Judicatura Federal, entre otros organismos, que no se pudieron sacar porque no se logró la mayoría calificada necesaria.

Pero aseguró que en septiembre se podrá ya avanzar para desahogar esas designaciones.

“En algunos casos como IFT se requiere que el presidente nos mande las propuestas. Del Instituto de Protección al Ahorro (IPAB) también hay dos pendientes, espero que en septiembre logremos, tengo confianza que con diálogo lo podamos hacer”.

En la gira por Guanajuato, que tuvo como pretexto dialogar con los habitantes del estado en la presentación de su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, Ricardo Monreal también dijo que espera que el dirigente nacional Mario Delgado ya no lo excluya de la participación en los eventos del partido junto con los otros posibles aspirantes de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

“Hasta ahora estoy luchando dentro de Morena a pesar de las exclusiones, de no ser del club de las corcholatas o los señalados. Estoy firme, soy un aspirante normal, legitimado por la historia…no quiero pleitos, quiero luchar limpiamente y ganar a la limpia dentro de Morena”, aseguró el exgobernador zacatecano.

Y aclaró que no tiene pensado salirse de Morena “por más que hay un sector que quisiera que estuviera fuera de Morena”, pero que su límite es la dignidad. “Si se me sigue excluyendo nada tengo que hacer”, resaltó.

“Espero que la dirigencia de Morena corrija y en el futuro no me excluya de la participación”, planteó. Y agregó que aunque no sea mencionado “en el club de los elegidos desde las matutinas y conferencias mañaneras”, aun así ha decidido participar.

Aunque aclaró que ya el dirigente nacional Mario Delgado lo invitó al evento que tendrá el partido en Durango, y que le pidió extender la misma invitación a los demás integrantes de la bancada de Morena en el Senado.

Pidió ‘piso parejo’ y se negó a ser llamado “corcholata”.          

“No, yo no soy corcholata, soy un aspirante natural, nunca corcholata, es peyorativo y un lenguaje que nadie debiera aceptar, pero allá ellos. Yo no soy, me niego a aceptar ese mote, soy un modesto aspirante a la presidencia de la república”, concluyó.

 

Asaltos en transporte del Edomex: así operan los 'chismosos', falsos checadores ligados a asaltantes

 


Con 2,994 casos reportados en los primeros cinco meses de 2022, el Estado de México mantiene el título de líder nacional en asalto a pasajeros del transporte público.

Choferes y concesionarios del transporte público en el Estado de México han denunciado la operación clandestina de falsos checadores de unidades, que actúan en contubernio con delincuentes a plena luz del día y a vista de pasajeros y autoridades.

Conocidos entre sus víctimas como ‘chismosos’, estos secuaces de asaltantes, extorsionadores y secuestradores se encuentran en la mira de las autoridades municipales y de las corporaciones policiacas.

El gobierno municipal de Tlalnepantla ha estudiado su modus operandi, a partir de las denuncias interpuestas por operadores de unidades de transporte público afectados, y ha desarrollado una estrategia para combatir sus prácticas delictivas.

 

Durante la tercera sesión ordinaria del Comité Municipal de Movilidad y Transporte, celebrada el pasado fin de semana, se abordó la necesidad de establecer un padrón de los llamados ‘checadores‘ de unidades de transporte público, a fin de contar con un censo real para identificar a personas que filtran información de los pasajeros a los delincuentes dedicados a perpetrar estos asaltos.

“Desafortunadamente, por voz de los propios representantes de las unidades, nos han comentado que existen los que le llaman ‘chismosos’, que son aquellos personajes que están en diferentes puntos de las rutas para estar dando información a quienes cometen los asaltos, secuestros y demás”, declaró Édgar Vargas, director de Movilidad del Ayuntamiento.

El Comité aprobó que los elementos de Tránsito y Vialidad realicen operativos para revisar los gafetes que contarán con un código QR, con el objetivo de retirar a falsos inspectores.

Con 2,994 casos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros cinco meses de 2022, el Estado de México mantiene el título de líder nacional en asalto a pasajeros del transporte público, y el 92% de ellos (2,767) fueron ejercidos con violencia.  

 

EL GRUPO POLÍTICO EL EQUIPO POLÍTICO: Raúl Juárez Valencia

En Edoméx más de 2 mil hombres han denunciado por sufrir violencia




Antes de llegar a situaciones extremas de violencia que incluso conduzcan a feminicidios es necesario que los hombres que la ejercen busquen apoyo especializado, mediante los cinco Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas de la Secretaría de la Mujer que operan en el Estado de México.

En lo que va de la presente administración estatal se ha brindado atención gratuita a alrededor de 2 mil 082 hombres, lo cual hace un global de 22 mil 292 sesiones, lo mismo en el aspecto psicológico, jurídico que en el rubro de desarrollo social.

De acuerdo con David González Romo, coordinador de los Centros Desarrollo de Masculinidades Positivas, los principales municipios en donde se ha brindado atención, son: Ecatepec Toluca, Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Naucalpan, Tecámac, El Oro, Jiquipilco, Atlacomulco, Atizapán y Metepec.

Mientras que los cinco centros de este tipo que operan en la entidad se encuentran en: Toluca, Naucalpan, Valle de Bravo, Ecatepec e Ixtlahuaca.

Asimismo, pidió tomar en consideración que la erradicación de la violencia es un trabajo constante y de reconstrucción de nuestras ideas, para orientarlas hacia el ejercicio de masculinidades positivas.

“La erradicación de la violencia representa un trabajo constante y de reconstrucción de nuestras ideas para orientarlas hacia las masculinidades positivas, alejadas de toda práctica de violencia”, apuntó.

Explicó que una vez que se presenta un oficio de canalización, se debe asumir una responsabilidad por parte de la persona que asiste a este servicio, con la intención de concluir el proceso y llevar una vida familiar, así como social más armónica.

El proceso como tal, detalló, consiste en 20 sesiones de manera individual, las cuales contemplan: Trabajo social, psicología y tema jurídico. Además de 15 sesiones de reflexión, que se realizan para resignificar aquellas ideas tradicionales que los seres humanos traen consigo para alejarse de la masculinidad hegemónica o tradicional, y así construir relaciones más sanas.

Actualmente, en estos centros se brindan tres tipos de atención: Psicológica, trabajo social y jurídica.

En cuanto a la atención jurídica, González Romo subrayó que se encuentra relacionada con la parte de explicar a los hombres cuáles son las consecuencias legales del ejercicio de una práctica de violencia.

Mientras que en la parte psicológica trabajan en reconstruir aquellas ideas que hacen uso de prácticas de violencia, con el propósito de que las personas involucradas puedan buscar una manera diferente de relacionarse.

Finalmente, el trabajo social se enfoca al apoyo en otras áreas para realizar un análisis del entorno social, y en consecuencia analizar sus posibles cambios.

 

Micaela Cabañas: El dramático testimonio de la hija de Lucio Cabañas


Ciudad de México. En un insólito acto efectuado en el Campo Militar número Uno, que abrió sus puertas a víctimas y familiares de víctimas de la guerra sucia, Micaela Cabañas Ayala, hija del maestro insurgente Lucio Cabañas, reivindicó la lucha y figura de su padre en Atoyac, Guerrero, como preámbulo para exigir, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, justicia para el guerrillero y para sus familiares que padecieron la represión y torturas, sólo por ser parientes de quien encabezó la Brigada de Ajusticiamiento.

“Fue obligado a hacerse pueblo, ir a las montañas y hacerse justicia para pedir justicia. A partir de esa fecha y durante los siguientes siete años se mantiene en rebelión contra la opresión y miseria propiciada por el régimen de entonces". Larga exposición para narrar la lucha armada de Cabañas hasta llegar a su muerte, cuando fue acorralado por el Ejército en la sierra y resultó víctima del tiro de gracia.

Micaela dijo haber estado en el Campo Militar desde que tenía dos meses de edad cuando, le contó su madre, llegaban los militares a apuntarle a la cabeza con una pistola, para obligar a la madre a revelar el paradero de Cabañas.

Otro testimonio vertido fue el de Alicia de los Ríos, que narró la historia de su madre, Micaela Cabaña Ayala, detenida el cinco de enero de 1978 por elementos de la Brigada Blanca y trasladada de manera inmediata a este campo militar, entre enero y mayo de 1978.

“Mi mamá fue vista por Ramón, Juan Manuel, Cirilo, Mario Álvaro y Alfredo, todos ellos trasladados a estas instalaciones después de ser detenidos a finales de mayo de 1978. Alicia fue trasladada desde aquí a la base militar 7 en Pie de la Cuesta, Acapulco. A partir de entonces no se supo más de ella".

Desde esa base -continuó - despegaba un avión que realizaba los "vuelos de la muerte", entre las costas de Guerrero y Oaxaca, en donde se lanzaban al mar los cuerpos de los detenidos. Es uno de los más de mil casos de desapariciones por motivos políticos perpetrados entre 1965 y 1990.

Reconoció la importancia de este nuevo esfuerzo y del trabajo de la Comisión de la Verdad. Exigió un compromiso de esclarecimiento y garantías de no repetición, a partir de un esfuerzo que debe ser exhaustivo para alcanzar la verdad, para lo cual es imperioso contar con el acceso, sin limitaciones, de los archivos militares, del recorrido de las instalaciones y la reconstrucción de los hechos.

“Que estas puertas que al fin se abren no se vuelvan a cerrar. A partir de investigaciones se deben identificar las cadenas de mando que participaron en perpetrar estos crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, observamos la ausencia de una institución vital en esta tarea, no está la Fiscalía General de la República”, dijo Alicia.

En su momento, Micaela ratificó que los familiares de Lucio Cabañas “sufrimos tortura física, moral y psicológica y muchas otras violaciones, incluida la sexual. Mi madre salió embarazada del gobernador de ese entonces -me da hasta asco pronunciar su nombre-, por el único hecho de ser familiares del maestro Lucio. Solamente por eso. Simplemente fue un luchador social y defensor de los derechos humanos de aquel entonces".

Agradeció la actitud del presidente para lograr esta impensable apertura del campo militar, "este lugar, donde muchos desaparecieron, y por lo que muchos familiares están a la espera de verlos regresar. Queremos acceder a la justicia. Yo quiero justicia por el asesinato de mi padre y de mi madre, quiero acceder a esa justicia. Confío”

 

Alito o Alejandro Moreno a un paso de quedar desempleado”



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Alito o Alejandro Moreno a un paso de quedar desempleado” lo anterior luego de que trascendiera que la militancia priista y ex dirigentes del PRI, le van a proponer su dimensión como presidente nacional del tricolor.

“Esta situación ha creado un gran revuelo entre las huestes del tricolor que piden a gritos la renuncia del dirigente Moreno Cárdenas, al que por cierto según ha trascendido que a Moreno Cárdenas no le ha dado importancia el malestar de la militancia priista y sobre todo la de sus antecesores, los que, dicen habrán de insistir para que el aún líder priista escuche las demandas de la clase priista y decida renunciar”.

De acuerdo a información recabada por el diario El Mexiquense Hoy, la salida de Moreno Cárdenas obedece a los magros resultados que ha tenido desde que esta al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al que según presagios esta a punto de perder el Estado de México, en el proceso del 2023, en que se llevara a cabo elecciones para elegir al nuevo gobernador del Estado de México y al que por cierto los expertos no ven con bueno ojos que el PRI pudiese ganar los comicios.