Directorio

Directorio

viernes, 27 de marzo de 2020

Empresas en México ven mayor riesgo de hackeo por el ‘home office’


Abriría la puerta a hackers para tratar de infiltrarse en las corporaciones cuando utilizan redes de conexión no seguras.
Los sectores más vulnerables serían el financiero y el comercial.





En México empresas como Bimbo, Google, Telefónica, DiDi, Bimbo, Beat y AT&T, entre otras, se vieron obligadas a enviar a sus empleados a trabajar en modo home office, ante la contingencia sanitaria del coronavirus, lo que abre la puerta a los hackers para tratar de infiltrarse en las corporaciones cuando utilizan redes de conexión no seguras, sobre todo en el sector financiero y comercial.

Rogelio Blanco, director general de la consultora de comunicación LLYC México, explicó que todas las empresas deben estar alerta e informar oportunamente cada una de las acciones que tomen ante la contingencia, así como hacer un uso eficiente y responsable de las tecnologías que se tienen al alcance.

Agregó que otras medidas que deben tomar es asegurarse de que sus colaboradores tengan lo indispensable para poder operar de forma remota, pues esto puede implicar inversiones no previstas, pero en el mediano y largo plazo serán muy redituables.

Home Office seguro
Jesús Navarro, director general de la consultora de seguridad informática Data Warden, afirmó que las empresas del país no cuentan con las medidas necesarias para implementar el trabajo remoto de manera segura.

“Se debe hacer una toma de conciencia a nivel empresa. Hay que hacerlo ( home office) de manera segura, ver el peligro de la red hacia la casa de los colaboradores viajando a lo largo de una nueva red, el cuidado de información del negocio del cliente de la empresa se debe proteger”, dijo Navarro.

Recordó que laborar vía remota no se trata sólo de dar computadoras al personal, sino contar con una lista de los impactos a los que son vulnerables las empresas en materia de hackeo.

Destacó que es necesario que las compañías habiliten conexiones seguras a los colaboradores, así como mecanismos de identidad, equipos con antivirus para prevenir un malware –un software malicioso que daña el sistema de un equipo–, o un ataque por ransomware (programa que sirve para robar datos).

Ante esto, recordó que en el país sólo el 27 por ciento de los empleadores habilita una red virtual privada (VPN).

Se arman para laborar vía remota
Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de la firma de tecnología Citrix para Latinoamérica y El Caribe, explicó que el home office aumentará de acuerdo con el desarrollo de COVID-19, por lo que las empresas empezarán a buscar aplicaciones que los ayuden a estar en comunicación constante y proteja sus datos operativos.

“Es cierto, (México) no está al mismo nivel que en otros países la verdad (el uso de home office), a medida de los casos de coronavirus es como suben el trato con clientes; tenemos la experiencia de algunos países, es impresionante la manera en cómo se están moviendo sus clientes a mandarlos a casa y otros que están empezando hasta ahora por el nivel de afectación del virus”, dijo Jiménez.

Ante esto, explicó que las herramientas de las que se valdrán las empresas dependerán del tiempo de la contingencia y del ramo de la compañía, pues por en un primer nivel lo que más usan son aplicaciones de colaboración y comunicación, como son llamadas telefónicas y videoconferencia, además de herramientas básicas tipo Office, para usar hojas de cálculo y escritura, además Google Drive, y la Nube.

Sin embargo, para las compañías del sector bancario o de retail que manejan información sensible requerirán de herramientas más sofisticadas.

“Los clientes buscan muchas aplicaciones de colaboración y comunicación, automáticas como usar hojas de cálculo o procesadores de palabras, todas estas ayudan a un nivel básico, ya en un tercer nivel se necesitan acceder a aplicaciones que ayuden acceder al core de la compañía que está manejando las finanzas o los inventarios o aplicaciones que manejan información del cliente o el core bancario la parte operación de la empresa”, dijo.

¿Llegó para quedarse?
Para el directivo general de LLYC México, el uso del esquema de home office, ante COVID-19, será un parteaguas para avanzar en las prácticas de trabajo flexible y remoto en el país, pero la prueba será dar buenos resultados.

Ante esto, Juan Pablo Jiménez dijo que el reto será que las empresas ‘desechen’ la idea de que la gente no trabaja porque está en su hogar, porque contrario a esto, la eficiencia de los colaboradores aumenta, al evitarles el trayecto de casa a la oficina y viceversa.

Por su parte, Jesús Navarro dijo que otros beneficios que trae el teletrabajo es el ahorro de costos operativos para las empresas, desde no tener que pagar por oficinas, ahorrar en servicios de agua y luz.

Biotecnología y farma, opciones de inversión ante emergencia por COVID-19


Empresas relacionadas con el descubrimiento de una vacuna y tratamiento de los síntomas del coronavirus registran un desempeño superior a los índices accionarios internacionales.




Una alternativa actual de inversión en el mercado de valores mexicano son las empresas farmacéuticas y de biotecnología, sugieren analistas bursátiles.

Cerca de nueve empresas que cotizan en el mercado mexicano más relacionadas con el descubrimiento de una vacuna y tratamiento de los síntomas de COVID-19 serían una buena alternativa, señaló Signum Research.

La firma precisó que hay otras nueve empresas que cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) que tienen relación directa con enfrentar la pandemia del coronavirus.

“Son empresas de alta y baja bursatilidad, así como de valor de capitalización y en todos los casos han tenido un desempeño superior a los índices accionarios internacionales que enfrentan una caída superior al 20 por ciento”, precisó Signum.

Así, destacan en la lista del SIC nombres como Genomma Lab, Farmacias Benavides, Corporativo Fragua; o Roche, Novo, Teva y Merc.

La industria farmacéutica y biotecnológica serán socias estratégicas, aportando sus conocimientos especializados, bibliografía y datos clínicos para desarrollar medicamentos que traten el COVID-19, lo que podrá dar rentabilidad a las empresas que cotizan en Bolsa.

“Tras el abrupto ajuste bursátil a nivel global que hemos presenciado en las últimas semanas, una de las grandes incógnitas es saber si es momento de comenzar a invertir en los mercados de renta variable y en qué instrumentos hacerlo”, comentó el área de análisis de Citibanamex Casa de Bolsa.

En este sentido, para Citi, Femsa, FibraMQ, Banorte, Oma, así como Cisco, Amazon, Caterpillar, Apple, Alphabet, entre otras, favorecen un buen momento para tomar posiciones de forma gradual.

Realizan operativo en Ecatepec para que comerciantes vendan comida 'solo para llevar'

por emergencia por Covid-19



Para prevenir el contagio entre los ciudadanos de Ecatepec, el gobierno municipal a través de la Coordinación de Mercados Tianguis y Vía Pública, comenzó la verificación de puestos ambulantes para que se apeguen a las medidas establecidas por la Fase 2 de contingencia sanitaria debido al Covid-19.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que el gobierno municipal cumplirá las disposiciones en materia de prevención contenidas en la Fase 2 del plan de contingencia.
Entre las medidas que deberán acatar todos los encargados de puestos ambulantes, sobre todo los dedicados a la venta de alimentos, están el uso de cofias, cubrebocas, guantes, mandil y la aplicación constante de gel antibacterial, además de que la comida no debe consumirse en la vía pública, sino para llevar.
Los giros comerciales en vía pública que no involucren alimentos podrán continuar con su labor con las medidas de prevención establecidas, aunque los de venta de comida sólo podrán expender el producto para llevar y quienes no acaten la recomendación serán sancionados hasta con el retiro permanente del negocio.
Luis Ricardo Omar Aguilar Valencia, coordinador de Mercados, Tianguis y Vía Pública de Ecatepec, informó que dicha verificación inició en el primer cuadro municipal, en San Cristóbal Centro, y se extenderá a todo el municipio, donde se calcula hay alrededor de siete mil puestos callejeros.
Mencionó que en el caso de los puestos de frutas y verduras los consumidores no deben tocar los productos, pues corresponde al encargado del puesto manipular los alimentos y entregarlos a sus clientes, también con todas las medidas sanitarias exigidas.
Aguilar Valencia añadió que siguen vigentes las acciones para retirar de la vía pública y tianguis los puestos donde vendan de manera irregular bebidas alcohólicas, ya que generalmente son jóvenes menores de edad quienes acuden a estos sitios para consumir los productos.
Las medidas emergentes continuarán durante la Fase 2 de contingencia sanitaria, con la finalidad de evitar contagios del nuevo coronavirus a nivel municipal, estatal y federal.

Visitas a tiendas departamentales caen a la mitad por coronavirus




Disminuyeron entre 41 y 49% durante la semana del 16 al 22 de marzo, revela estudio.



Las tiendas departamentales disminuyeron sus ventas entre un 41 y 49 por ciento durante la semana del 16 al 22 de marzo, debido a que el tráfico de personas en estos establecimientos cayó en un 50 por ciento por la contingencia sanitaria del coronavirus, reveló un reporte elaborado por la empresa especializada en conteo de personas y medición de ventas, TiendaTec.

Zayra Gaona, analista de la firma, señaló que en el momento en el que se anunció el adelanto del periodo vacacional de Semana Santa y la cancelación de clases, hubo un punto de inflexión en la afluencia de personas a centros comerciales y tiendas departamentales.

“Observamos una relación entre el incremento de casos confirmados de coronavirus y el anuncio de medidas preventivas por parte del Gobierno con la disminución en el flujo de personas, ya que muchos de estos establecimientos tomaron medidas como acotar sus horarios o cerrar”, dijo en entrevista con El Financiero.

En contraste, los centros comerciales han reflejado una disminución de 33 por ciento en el tránsito de personas, la diferencia con las tiendas departamentales radica en que las personas todavía siguen asistiendo a ‘tiendas anclas’, como supermercados, ya que necesitan realizar compras de despensa y productos básicos.

“Los artículos de segunda necesidad no son prioritarios, como la ropa y los zapatos, por eso las tiendas departamentales han sido las más afectadas”, dijo Gaona.

Durante la semana pasada, el mayor descenso de clientes se ha observado en el norte del país, ya que el flujo de visitantes disminuyó en un 44 por ciento, seguido de la región occidente (-36 por ciento), centro (-31 por ciento) y sur (-28 por ciento).

La analista de TiendaTec prevé que durante la semana del 23 al 29 de marzo, estos números empeorarán.

“Durante esta semana aumentaron los casos registrados de coronavirus, se aplicó la disposición oficial de cerrar centros comerciales y cines, además de que se pasó de fase 1 a fase 2”, resaltó.

Feminicidios, al alza, respecto a inicio de 2019


Se trata de la cifra más alta en la historia del país, con un promedio de 85 casos al mes o tres casos al día, según Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).





Con un incremento de 14 por ciento en el número de víctimas de feminicidio en el primer bimestre de 2020, en relación con el mismo periodo de 2019, el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador suma ya mil 274 feminicidios.

Se trata de la cifra más alta en la historia del país, con un promedio de 85 casos al mes o tres casos al día, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras dadas a conocer por el organismo muestran que la violencia contra las mujeres no se ha detenido y justifican las crecientes protestas de mujeres.

Ejemplo de ello fue la serie de marchas que mujeres realizaron el 8 de marzo, en todo el país. En la Ciudad de México, fue la más numerosa, con cientos de miles mujeres en las calles.

Según las cifras, en enero de 2020 hubo 74 víctimas de feminicidio y 92 en febrero, es decir, 166 en ese bimestre. En contraste, en enero de 2019 hubo 76 víctimas y 70 en febrero, 146 en dicho bimestre.

Se trata de un incremento de 13.6 por ciento durante 2020, con relación a 2019.

Otros delitos en los que la mujer es predominantemente la víctima también registraron incremento durante enero y febrero de 2020, con relación al mismo periodo de años anteriores.

MEXIQUENSE DIARIO suspende su edición impresa así lo explica Juan Manuel Padrón Lara su director general

Saqueadores por cuarentena en México van por alcohol, cigarros, pilas y botanas



Las autoridades de la capital no han podido establecer hasta ahora un vínculo entre los grupos que operaron años atrás y los que hoy roban.





Los saqueos y actos de rapiña en establecimientos comerciales, que se han intensificado conforme avanza la emergencia por la pandemia del COVID-19 en México, son convocados por personas que consideran que el robo es un “derecho ciudadano”, y lo que hurtan, principalmente, son bebidas alcohólicas y refrescantes, cigarros, botanas y helados, ropa y tenis, pilas, teléfonos celulares y aparatos electrónicos.

Edmundo Daniel Silva, miembro de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, en entrevista con El Financiero, aseguró que quienes convocan por redes sociales a los saqueos y rapiña utilizan el mismo modus operandi usado durante otros periodos de coyuntura en el país, como el gasolinazo de enero 2017, las elecciones de julio de 2018, y el desbasto de gasolina, en enero de 2019.

El mando dijo, sin embargo, que las autoridades de la capital no han podido establecer hasta ahora un vínculo entre los grupos que operaron años atrás y los que hoy roban.

Quienes sí han podido documentar ese vínculo son las autoridades del Estado de México, entidad donde también se han intensificado los saqueos y rapiña, que ya identificaron perfiles de redes sociales que se usaron años atrás para convocar a realizar este tipo de hechos.

“Algunos perfiles de los administradores también participaron previamente en los intentos de saqueos de años anteriores”, dijo la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes.

Tanto en la ciudad como en la entidad mexiquense ya se han identificado unas 70 cuentas de redes sociales, con más de 150 administradores, utilizadas para convocar a los robos. Algunos de esos perfiles fueron creados ex profeso para los eventos ocurridos en los últimos días; otras tienen un uso cotidiano desde hace ya varios años.

En ambas entidades han sido detenidos hasta ahora 93 personas como responsables de rapiña y saqueo, 73 en la ciudad y 20 en el Estado de México.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) exigió mano dura y cero impunidad, para los que delinquen y los convocantes.

“Es responsabilidad de las autoridades federales, estatales y municipales, proteger la integridad de clientes, colaboradores y proveedores, así como la seguridad de las instalaciones físicas y del transporte de toda la cadena de abasto”, indicó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

Desde el lunes se han registrado decenas de eventos, algunos frustrados, en 10 alcaldías y cinco municipios de la zona metropolitana de la capital.

Que implicará que declaren Fase 3 en México de Coronavirus



Cuarentena obligatoria, 'toque de queda sanitario', limitaciones en vuelos y cierres de fronteras, son algunas de las medidas radicales que se pondrían en marcha.





Cuarentena obligatoria, “toque de queda sanitario”, limitaciones en vuelos y cierres de fronteras, son algunas de las medidas radicales que se pondrían en marcha en México cuando se la fase 3 de emergencia epidemiológica por coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Dalud (OMS) y de la Secretaría de Salud para enfrentar esta tercera etapa de la pandemia, el peor escenario que se contempla implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus, ni se diera atención a ninguna persona enferma, es decir, que las personas contagiadas tendrían que ser atendidas directamente en sus domicilios y no en hospitales.

Los cálculos de la dependencia estiman que el COVID-19 infectaría a entre 0.5 por ciento y 1 por ciento de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Para llegar al tercer escenario, caracterizado como epidémico, se tienen que dar brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. A diferencia de la segunda fase, en esta los casos no se cuentan por centenas, sino por miles.

Habría suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes activos de la enfermedad y se realizaría cuarentena generalizada.

En la inminente declaratoria de la fase 3, también se pediría a la población evitar el saludo de beso y abrazo; suspensión de los eventos públicos, así como la cancelación de actividades en centros laborales también con brotes activos.

Lo regular en este escenario es que los gobiernos emitan una declaratoria de “contingencia sanitaria” o “estado de emergencia”, lo que a su vez implica endurecer las medidas de contención.

Cabe destacar que en algunos países, como China, Chile o Corea del Sur, los gobiernos prohíben que las personas salgan de sus domicilios, e incluso algunas naciones llegan a aplicar multas o dictar prisión a los ciudadanos que violen el confinamiento.

En México, por ejemplo, el alcalde de Cozumel, Quintana Roo, Pedro Joaquín Delbouis, anunció que a partir de este viernes se pondrá en marcha en esa isla “toque de queda” durante las noches, a fin de “contrarrestar los efectos y afectaciones de este coronavirus”.

Ayer, la Secretaría de Salud federal aseguró que “no hay duda” de que el país llegará a la fase 3 de la emergencia epidemiológica, por lo que llamó a la población a seguir las recomendaciones de la jornada de Sana Distancia para reducir los contagios, al menos hasta el 19 de abril, cuando se estima concluya la emergencia sanitaria.

“Se va a dar, no hay duda de que se va a dar, es la fase de más transmisión y la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema de salud”, advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero del gobierno de la República sobre todo lo relativo con la epidemia.

Según el funcionario, en la fase 3, si la mayor cantidad de personas no sale a la calle durante estas cuatro semanas, “en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas”.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque “no hay ciencia exacta”, será hasta el 19 de abril cuando “vamos a poder salir de la gravedad”.

Sin embargo, a pesar de las recomendaciones emanadas de los científicos y especialistas de la Secretaría de Salud, el titular del Ejecutivo descartó cancelar su gira de fin de semana.

Avivan el resentimiento social



PabloHiriart


Hace mucho daño la perversidad de un sector del gobierno al convertir una epidemia y una crisis económica en factor de lucha de clases.

Su marxismo elemental nos lleva al choque, al enfrentamiento, que según esa ideología es el motor de la historia.

La irresponsabilidad con que se manejó la economía en 15 meses de gobierno nos tiene desguarnecidos frente a una crisis de la que ya culpan “a los ricos”.

El país no aguanta una cuarentena sin saqueos, pillaje y brotes de revueltas sociales.

Tener la economía parada durante tres, cuatro o cinco meses, es suicida.

Podría resistir si el gobierno toma medidas urgentes de apoyo a las medianas y pequeñas empresas para que sigan pagando nómina.

Sin embargo, no quiere. Cree que todos los empresarios son millonarios y no distingue grandes de medianas empresas.

Un periodo en esas condiciones lo pueden solventar empresarios de la fortaleza de Carlos Slim, que vende tiempo aire, o Agustín Coppel, pero el resto no.

El Presidente no sólo ha desechado acciones de emergencia, sino que en cada intervención subraya el sello clasista que distorsiona su visión de las cosas e impide las soluciones.

De ninguna manera se diferirán pagos de impuestos, ni se tomarán medidas de respaldo a los empleadores, ni habrá apoyo a productores, ha dicho.

¿Entonces, para qué son los 400 mil millones de pesos que, dice, tiene el gobierno “en caja” como producto de los ahorros en corrupción?

Seguramente no es verdad, pero sí tiene una línea de crédito abierta con el Fondo Monetario Internacional que les dejó la administración pasada, por 65 mil millones de pesos.

Aún quedan 150 mil millones de pesos del FEIP y cientos de miles de millones de pesos en desarrollo de proyectos petroleros que no tiene caso implementar ahora que es más caro sacar el petróleo que tenerlo guardado.

Puede renunciar al tren y a la refinería, que no son urgentes.

Urgente es sostener parte del ingreso de la población, evitar el caos y la anarquía, y reactivar la producción y el consumo tan pronto como sea posible.

Su plan, en cambio, consiste en continuar con lo que había: programas sociales que ya están incluidos en el Presupuesto. Ni modo que los quite.

¿Y el dinero que dice que hay, más el que realmente hay?

Como gran estrategia anunció ayer que habría créditos a un millón de changarros, que serán por veinticinco mil pesos, a pagar en tres años, y que se entregarán cuando haya pasado la crisis.

¿Y mientras, qué?

¿Y las medianas empresas que tienen nóminas por pagar? Que no se hagan y paguen impuestos con toda puntualidad.

¿Y los trabajadores que se queden sin ingresos, nada?

¿Y los proveedores, vivirán del aire?

¿Y los productores? Bueno, a estos (del campo) se les quitaron los apoyos que tenían desde administraciones anteriores.

Son incompetentes para gobernar hasta en tiempos de bonanza, pero tienen un talento indiscutible para el pleito y la confrontación.

Desde el gobierno se desató una embestida clasista, con el sello del resentimiento social que lo embarga, para culpar a “los ricos” de ser los causantes del coronavirus y de la crisis.

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, no tiene empacho en abrirse de capa para acusar a los empresarios de ser “un virus mortal” para México.

Dijo que “contra ellos será la próxima guerra”, al referirse a “los 500 corporativos, bancos y magnates que lista la revista Fortune”. (Uno de ellos, Slim, acaba de donar mil millones de pesos en equipo médico).

Ante esa declaración fratricida no hubo un cese ni una amonestación pública de su jefe. No la habrá, porque piensa igual a Toledo.

Uno lo dice y el otro se guarda, pero actúa: canceló el proyecto de Constellation Brands con el pretexto del agua, y cuando se mostró que no era el agua, el Presidente cambió su discurso a que “había corrupción”.

Qué facilidad para mentir. Repite que “tomamos la decisión de bajar el precio de la gasolina”. Acto seguido arremete contra “el amarillismo de algunos medios de comunicación (que promueven) la difusión de mentiras para atemorizar”.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, desdeñó la muerte de personas por coronavirus “pues la mayoría son gente acomodada, ¿sí lo saben?”.

No se le salió, deliberadamente lo dijo en rueda de prensa: “Si ustedes son ricos tienen el riesgo (de contagiarse), si ustedes son pobres no, los pobres estamos inmunes”, dijo el humilde político que compró la casa del expresidente Miguel de la Madrid, en Francisco Sosa.

Impúdica es la cargada oficialista contra Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, por representar a los malvados: los patrones.

El Presidente mismo salió en la mañanera a decir que ni en sueños piensen que habría rescate a grandes empresas, sólo para el pueblo.

Fomento del odio de clases y activación del resentimiento, en lugar de apoyos a las unidades generadoras de empleo –para que los conserven–, y respaldo a productores y comerciantes.

¿Resultado? Mortandad de empresas, caída brutal del consumo y desesperación social que derivará en caos y anarquía.

AMLO no modificará horario de verano, pide hacer dictamen técnico




El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no modificará nada relacionado con el horario de verano hasta que no se analicen los resultados de un dictamen técnico que solicitó a la Secretaría de Energía para ver si hay ahorros en el consumo de luz eléctrica, entre otras cosas.

“No vamos a modificar nada hasta que no tengamos un dictamen técnico, que ya lo solicité a la Secretaria de Energía. Voy a ver en estos días cuál es el resultado del estudio parare si hay ahorros y si son significativos, vamos a actuar así en apego a lo que nos digan los técnicos”.

Recordemos que en noviembre pasado, el Senado de la República informó que analizaría algunas iniciativas para modificar o en su caso desaparecer el horario de verano. Así fue manifestado en una reunión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, donde especialistas y autoridades expusieron los beneficios y afectaciones por esta medida.

El horario de verano rige en el país desde 1996 cuando se implementó por parte del gobierno del expresidente Ernesto Zedillo y más tarde, en 2002 se oficializó a través de un decreto presidencial.

Como se atender y convivir con un paciente declarado de COVID-19



Tras recibir el diagnóstico de COVID-19 o convertirse en un caso sospechoso, el paso inmediato es la confinación en el hogar.





¿Cómo se atiende y convive con un paciente declarado?, aquí las medidas recomendadas por el IMSS.

Primero, elaborar un plan de acción en el hogar, establece una rutina con medidas sanitarias que impidan la transmisión.

Esta incluye cuidados para la persona enferma: lavado de manos frecuente por 40 segundos, ubicarlo en una sola habitación; ventilada y a puerta cerrada, tomarle la temperatura mañana y tarde para registro.


El baño y el cambio de ropa debe ser diario, importante no mezclar prendas con las de la familia, alimentarse sanamente y por separado, la comida debe estar bien cocida.

Plan de Acción para el Hogar ante COVID-19
Cuidar a la persona enferma
Usar siempre cubrebocas
Depositar desechos en bolsa exclusiva
Comparte baño, pero desinfectar con cloro
No compartir artículos de uso personal
Pretendemos también enviarles por mensajería, un equipo para que no se contagien los familiares, -¿qué les enviaremos?, -cubrebocas, para evitar el contagio, alcohol gel, porque muchas de las casas no tienen agua continua, no tienen manera de hacerlo, un antiséptico bacteriano, un termómetro, aunque están escasos en el mercado, estamos buscando los termómetros. Entonces estamos también previniendo el contagio intradomiciliario”. Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, IMSS.

El IMSS también recomienda que los familiares deben permanecer en habitaciones diferentes, si no es posible deben guardar la sana distancia de metro y medio.

Recalcó que niños enfermos deben ser cuidadosos con uso de cubrebocas y lavado de manos constante.

Finalmente, reiteró que para más información imparte el curso en línea “Plan de Acción para el Hogar ante COVID-19”, en la página: https://climss.imss.gob.mx

Estas son las fechas clave del coronavirus en México


La pandemia por coronavirus ha detenido a todo el mundo, donde se registran miles de contagios y fallecimientos.





México se encuentra en la Fase 2 del COVID-19 y ha ido poco a poco avanzando en las medidas de contención de la enfermedad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha sido el encargado de dar a conocer a detalle lo que se está haciendo para enfrentar la pandemia.

Aunque se han tomado las decisiones conforme a estudios científicos, este jueves reiteró que el país llegará en algún momento a la Fase 3, donde se tienen previstos miles de casos de contagios.


La Fase 3 se va a dar y el riesgo es que se sature el sistema de salud, pero "la gran diferencia es que con las medidas de la Sana Distancia en cuatro semanas, en lugar de tener una curva inmensa que nos supere, vamos a tener una curva epidémica que permita atender a las personas más enfermas", explicó.

Ante este panorama te decimos las fechas clave de lo que ha sido el coronavirus en nuestro país:



28 de febrero: Detección del primer caso de coronavirus en México
El 28 de febrero se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país. Aquél día, el subsecretario estimó el número de personas que pudieran padecer coronavirus en México, aclarando que se trata de un posible escenario, si la enfermedad se transmitiera de forma generalizada.

Estaríamos hablando de 75,78 millones de personas infectadas y de los infectados cerca de un 10 o 12% podrían tener síntomas”.

23 de marzo: Inicio de la Jornada de Sana Distancia
El pasado lunes la Secretaría de Salud inició la Jornada Nacional de Sana Distancia y "aislamiento social" como medida preventiva ante el coronavirus COVID-19.

Esto significa que toda la población se mantenga en un "aislamiento preventivo" con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus (Orthocoronavirinae). El objetivo es evitar todo tipo de congregación o movilidad que involucre un número elevado de personas.

También el 23 de marzo se inició la suspensión anticipada de clases en educación básica, aprovechando que ya se tenía programado el inicio del ciclo vacacional.

24 de marzo: Cambio a Fase 2
En México hay 5 casos que no se sabe de dónde se contagiaron, por ello el gobierno decidió iniciar la Fase 2, dado que se agota la utilidad de las medidas de contención y es necesario ampliar las medidas de mitigación, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”.

19 de abril: Fin de la Jornada de Sana Distancia
El 19 de abril se tiene previsto el final de la Jornada de Sana Distancia, y a partir de esa fecha se hará un análisis de cómo se encuentra el país en casos de coronavirus y saber si las medidas continuarán para prevenir los contagios.

Agosto: Pico más alto previsto de casos de COVID-19
La Secretaría de Salud tiene previsto que el pico más alto se de alrededor de agosto.
Septiembre y octubre: Duración prevista del coronavirus
Según los cálculos que realiza la Ssa, el coronavirus en el país podría durar hasta septiembre u octubre.

Infonavit blindará créditos de trabajadores afectados por coronavirus




El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá en marcha, a partir del 15 de abril, medidas de protección a créditos en el contexto de la pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae) en México; se trata de tres acciones que apoyarán a quienes pierdan su fuente de ingresos a fin de que empresas mantengan sus aportaciones y apuntalar la construcción.


Hay siete mil 326 millones de pesos (mdp) para seguro universal (cobertura de pagos por tres meses).
Se diferirán pagos de mensualidad hipotecaria, capital e intereses con congelamiento de saldo.
Trabajadores en paro técnico tendrán 25% menos del factor de pago aplicable hasta por 12 meses.
Se agilizarán trámites de oferta de vivienda y colocación hipotecaria.
Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, dijo en un mensaje a medios:

Queremos que trabajadores que pierdan empleos tengan la oportunidad de un seguro por tres meses. Tendrán la oportunidad de diferir intereses cuando haya un paro de la empresa y beneficiar a empresas pequeñas y medianas para facilidades de pago en aportaciones y amortizaciones patronales. Buscamos mantener el sector de la construcción como una actividad económica relevante para el país”.

El funcionario del Infonavit agregó que las medidas contra el coronavirus (Orthocoronavirinae) en México implican un paquete que sumaría lo equivalente a 19 mil millones de pesos, para beneficiar a los trabajadores, a sus familias, así como dar y apoyar al desarrollo del sector de la construcción a lo largo y ancho del territorio nacional.


Infonavit contra el coronavirus
Por su parte, Óscar Vela Treviño, director general de Planeación y Finanzas, dijo:

El mensaje que queremos transmitir a las familias de los derechohabientes del Infonavit que sean afectados por el coronavirus (Orthocoronavirinae) es que tengan la tranquilidad de que la carga financiera que impone el crédito del instituto les va ofrecer un alivio en estos momentos”.

Hasta el momento, el Infonavit no tiene un estimado de cuántos trabajadores podrían perder su fuente de ingresos por el coronavirus (Orthocoronavirinae), pero actualmente 34 mil derechohabientes han solicitado crédito al Infonavit y no se verán afectados de manera alguna, dijo finalmente el director Carlos Martínez Velázquez ante los medios de comunicación.

Inevitable llegar a la fase 3 del COVID - 19




“No hay duda” de que la fase 3 por coronavirus en México llegará, ha advertido Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto: Reuters.
“No hay duda” de que la fase 3 por coronavirus en México llegará, ha advertido Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto: Reuters.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa) federal, advirtió este jueves que la fase 3 por coronavirus (Orthocoronavirinae) “se va a dar, no hay duda que se va a dar”, y explicó que ese proceso se refiere a cuando los contagios llegan a una curva máxima “que podría saturar el Sistema Nacional de Salud”.


Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Hugo López-Gatell detalló que en la fase 3 por coronavirus (Orthocoronavirinae) se desestabilizarán servicios de salubridad, “a pesar de preparación, expansión y reorganización de unidades civiles” y fuerzas castrenses a través de los planes DN-III y Marina.

Que quede muy claro que se va a dar la fase tres, pero la gran diferencia es que, con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran de manera disciplinada y en la mayor cantidad de personas durante estas cuatro semanas, al no salir a la calle, no se dará una curva epidémica inmensa que supere la capacidad de atención”.

En ese sentido, expuso que México tendría “una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas”, aunque la población se encuentre en la fase 3 por coronavirus (Orthocoronavirinae); el funcionario de la SSa insistió a no difundir rumores y aislarse en caso de sospechar que se posee el padecimiento.

Con la llegada de este último escenario, eventos masivos en espacios públicos cerrados y abiertos, como cines, estadios y plazas comerciales, quedarían suspendidos, al igual que las clases en todos los niveles educativos.
También habría suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes activos de la enfermedad, y se realizaría cuarentena generalizada: En el escenario, "hay una propagación más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la transmisión".

Menores son vulnerables en cuarentena por coronavirus




En América Latina, la población de menores como niños, niñas y adolescentes, que representan una tercera parte del total de habitantes, es vulnerable ante el coronavirus (Orthocoronavirinae), pues están expuestos a una afectación psicológica derivada de la cuarentena adoptada por los Gobiernos para atajar la propagación de los contagios.


Jorge Cardona, exintegrante Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró:

Todos los estados adoptan medidas de cuarentena, y en esa medida se ven afectados los menores porque en muchas ocasiones no entienden lo que pasa, hay una afección psicológica de la situación de miedo o pánico producida por medios (de comunicación) que lleva a situación psicológica complicada”.

Jorge Cardona agregó que los menores que viven en entornos de violencia, verán agudizado ese riesgo porque convivirá encerrado con su abusador; hay muchas circunstancias por las que la situación de vulnerabilidad se agudiza.


¿Cómo frenar estas amenazas?
El proyecto #TejiendoRedesInfancia en América Latina y el Caribe a través de diversos expertos en la materia, hizo un llamado a los sistemas estatales a tener una visión de protección para los menores cuando se determinen acciones de salud, económicas, sociales y educativas en el marco de cuarentena por la pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae).

Expertos llamaron a no caer en una visión adultocéntrica y atender a la población que representa la posibilidad de un mejor futuro. Jorge Cardona añadió que se debe tener en cuenta visión de menores: “que no tengan una visión burguesa en la que se crea que todo el mundo tiene todo y que puede vivir aislado en condiciones perfectas, y que la perspectiva de género también sea tomada en cuenta”.

Finalmente, los expertos alertaron que la presunta baja tasa de mortandad del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) en menores se puso de pretexto para que los Estados evadan responsabilidades de protección integral de los derechos de la infancia, por lo que llamaron a poner especial énfasis en el marco de la cuarentena decretadas en diversos países.

Desempleo tras COVID-19 puede ser más de 25 millones en el mundo





Sangheon Lee, director del departamento de política laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la pandemia de coronavirus la pérdida de empleos podría ser mucho mayor que los 25 millones que el organismo estimó hace apenas una semana.

"Estamos tratando de considerar en nuestro modelo de estimación un gran impacto. La magnitud de la variación es mucho mayor de lo esperado...La proyección será mucho mayor que los 25 millones que estimamos", declaró.

De acuerdo con Reuters, el próximo pronóstico de la OIT se espera que sea divulgado la semana próxima. En comparación, 22 millones de personas quedaron desempleadas en el mundo por la crisis financiera de 2008-2009.

Cabe recordar que la agencia de Naciones Unidas dio a conocer el 18 de marzo que, basándose en diferentes escenarios sobre el impacto de la pandemia en el crecimiento económico mundial, la cifra de desempleados a nivel global aumentaría entre 5.3 millones y 24.7 millones.

PORTA EDICIÓN VIERNES 27