Directorio

Directorio

miércoles, 16 de mayo de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

De la construcción

Falsos inspectores en Ecatepec



Para evitar que las familias que se encuentran en proceso de construcción sean sorprendidas por falsos inspectores, el gobierno de Ecatepec reforzó las medidas de identificación del personal de Desarrollo Urbano municipal, únicos facultados para solicitar la regularización de los permisos correspondientes.



Ecatepec, Edomex. (Gobierno).- El director de Desarrollo Urbano, Jorge Alberto Alarcón Rosas, indicó que hay denuncias ciudadanas de falsos inspectores, quienes portan identificaciones y documentos apócrifos y otorgan “permisos” a cambio de 500 y hasta 10 mil pesos.

Por ello, para evitar que otras familias sean sorprendidas aumentaron las medidas de identificación de los inspectores municipales, quienes portan un chaleco color caqui, con el logotipo bordado del Ayuntamiento de Ecatepec y el nombre de Desarrollo Urbano, tanto en el lado izquierdo delantero, como en la parte posterior de la vestimenta.

Además, deben acreditarse con la credencial oficial, digitalizada, que incluye la foto del inspector, nombre completo y cargo, un holograma y el escudo del ayuntamiento; al reverso la firma del alcalde, sello municipal, número y firma del empleado, vigencia y líneas se seguridad color rojo que cubren la credencial, con las leyendas válido y original que evita su falsificación.

“Nos interesa que la población tenga conocimiento de lo que sucede, la papelería que nosotros otorgamos es a color, tiene los logos del Ayuntamiento, además de sello, son formato carta, con número de folio.

Es importante resaltar que los inspectores no otorgan permiso alguno; sólo notifican a los ciudadanos para que hagan sus trámites en las oficinas del palacio municipal, donde se expiden las licencias correspondientes”, dijo el director.

Alarcón Rosas, señaló que se han dado cuenta de los falsos inspectores, que los mismos ciudadanos reportan al tratar de regularizar sus construcciones con los documentos falsos que entregan los usurpadores, a media carta y sin sellos.

Agregó que uno de los falsos inspectores que tienen identificado es Héctor Romero Ramírez, del cual poseen su credencial, que uno de los afectados logró retener cuando intentaba defraudarlo.

Las autoridades desconocen si Héctor Romero Ramírez es su nombre real, pero según las características de la fotografía es una persona robusta, de poco cabello y con bigote.

Algunas de las colonias donde se han detectado fraudes son La Guadalupana, Jardines de Morelos, Fraccionamiento Las Américas, Valle de Aragón y principalmente las ubicadas en la Sierra de Guadalupe.

Para mayor información al respecto o bien para denunciar algún posible delito, los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Desarrollo Urbano al 5836-1583.

Vendedores de drogas a menores son detenidos en Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Narcomenudeo).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a cinco sujetos, probables responsables de delitos contra la salud, a quienes les confiscaron varios envoltorios con cocaína y dinero en efectivo, en Ecatepec

En una primera acción y al dar respuesta oportuna a una denuncia anónima que alertó sobre la venta ilegal de estupefacientes a menores de edad, personal de la institución aseguró a Oscar Sandro "N" "N", Fernando "N" "N", Raúl "N" "N", Francisco "N" "N" y Martín "N" "N", quienes fueron ubicados sobre la calle Cobre esquina Acero de la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Ecatepec.

Al realizarles una revisión, los agentes ministeriales les confiscaron varios envoltorios de papel con cocaína en piedra, dinero producto de las ventas del día y aparatos telefónicos. De acuerdo a las primeras indagatorias, los cinco individuos se dedican a la venta de droga al menudeo desde hace varios meses y sus clientes eran principalmente menores de edad.

Los ocho involucrados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal. donde se les integró un expediente por delitos contra la salud.

Polémica prohibición de estacionamiento

En los alrededores de palacio municipal de Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Gobierno).- Sin justificación técnica que justifique la acción elementos de vialidad del gobierno municipal de Ecatepec, impiden que vehículos particulares se estacionen en las calles circundantes a palacio municipal, sin embargo patrullas y autos bajo el falso esquema de oficiales porque portan pegotes hechizos, tienen calles sitiadas donde sus unidades son ubicadas sin importar que la ciudadanía carezca de lugares donde ubicar sus automotores privados

Bajo el argumento de que esta prohibido estacionarse sobre las calles de Juárez y Adolfo López Mateos en el área que circunda al edificio que alberga el gobierno municipal de Ecatepec, policías viales no permiten que vehiculo alguno se aparque en dicha zona que esta “resguardada” por conos y vallas plásticas perimetrales.

Sin embargo en denuncia hecha a MEXIQUENSE, se dio a conocer por molesto ciudadano que los lugares están apartados para las unidades de los policías y servidores de gobierno ya que según en cuanto alguna persona pretende estacionarse, de manera inmediata es conminado a retirarse, para que ellos puedan estacionar sus vehículos no oficiales.

Nos comenta que donde se agudiza más esta situación es frente al negocio denominado Probell, en donde las unidades que son estacionadas, es decir los vehículos particulares argumentan que pertenecen a la escolta de presidencia o que empleados del palacio municipal.

Al entrevistar a la persona quien dijo sentirse afectada comentó:

“También las señoritas oficiales cuando llega un trabajador del Ayuntamiento quien lleva por Nombre Salvador Aguilar Cisneros quien al parecer esta adscrito a la dirección Gobierno pero más bien se la pasa todo el día admirando la explanada sentadito en una silla frete a Obras publicas, en el balcón, esta persona trae una camioneta DODGE CARAVAN con placas GHM-20-79 de color blanca con una franja café, así como también se puede estacionar las motocicletas del negocio PROBEL, se supone que es vía publica y el derecho lo tiene toda la ciudadanía, así como los empleados, a poco por ser uniformados sólo ellos pueden, esa es prepotencia, abuso de autoridad y así como tráfico de influencias, estamos hablando de la vía publica y no tienen por que poner obstáculos, dicen por ahí que el que madruga DIOS lo ayuda y si uno de ellos ya no alcanzó a estacionarse por llegar mas tarde lo mismo da que pague un estacionamiento de 10 pesos la hora que cualquier otra persona no por ser uniformados están exentos” concluyó.

Si bien es cierto la falta de espacios apara estacionarse en Ecatepec es insuficiente, también es cierto que este tipo de practicas autoritarias con respecto a las vías publicas es por desgracia un común denominador en todas las oficinas de tipo gubernamental, además existe también el otro problema que representan los franeleros o “viene, viene”, quienes se han adueñado de prácticamente todas las calles de Ecatepec, obteniendo jugosas ganancias.

Vehículos “oficiales” al margen de la ley

Mientras la ciudadanía es víctima de la extorsión si carece de documentos su unidad


No portan ninguna identificación mucho menos están sujetos al régimen de verificación de emanaciones de gases de sus motores y para rematar no respetan las disposiciones de tránsito estacionándose donde se les antoja


Ecatepec, Edomex. (Gobierno).-Insisten dependencias del gobierno municipal en circular su parque vehicular en total ilegalidad ya que al no poder identificar plenamente una unidad asignada como “vehiculo oficial”, puesto que únicamente portan la leyenda de la dependencia a la que supuestamente esta asignada, gozan de la libertad de transito a lo largo y ancho del municipio sin ser molestados además se convierten en presa fácil para cometer ilícitos bajo el amparo del tristemente celebre “charolazo”.

Situación que sucedió con una camioneta supuestamente perteneciente a Servicios Públicos, circulando sobre la calle de Agricultura en San Cristóbal Centro, nuestro director se encontró con la anómala situación de que dicho vehículo portando sólo la leyenda de la dependencia a la que según pertenece y el número económico 1834, sin placas trasera y delantera, engomados, verificaciones en fin ningún referente que arroje datos del vehiculo.

Al tomar gráficas, el conductor de la camioneta bajó y pidió que se identificara, acto seguido Padrón Lara después de darle sus generales y obsequiarle una tarjeta que lo acredita como director general del periódico EL MEXIQUENSE, le preguntó que cual era la razón para circular con un vehiculo que esta totalmente al margen de la ley, debido a que no tenía un motivo convincente, el empleado de la dependencia abordo nuevamente su camioneta y se retiró del lugar.

Ninguna ley exime a los llamados “vehículos oficiales” de cumplir con las obligaciones y normatividades de tipo administrativo el cual refiere que “todos los vehículos y uniformes de carácter oficial (con portación de logotipos) solamente serán usados adicionalmente previa autorización del Ayuntamiento, cabe reflexionar si los vehículos que a toda luz violentan todos los reglamentos de transito están autorizados para uso ex profeso de alguna dependencia.

Los vehículos de carácter oficial por norma básica deben de contar con ambas placas delantera y trasera, portar calcomanías de verificación y engomados, tener numero económico visible, nombre del departamento al que esta adscrito, teléfono para quejas o anomalías, color uniforme al resto del parque vehicular; además de ser conducido por el servidor publico asignado el cual esta obligado a acreditarse ante cualquier autoridad que lo solicite.

Es constante observar en cada comunidad, avenida o inclusive estacionados a los alrededores del Palacio Municipal de Ecatepec decenas de automóviles que con toda libertad circulan sin portar placas de identificación, verificaciones, engomados y que además emiten gran cantidad de gases contaminantes bajo la complacencia de nuestras autoridades.

Reconoce Ecatepec a atletas paraolímpicos que participaron en juegos Parapanamericanos

Ecatepec, Edomex. (Deportes).-El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, entregó estímulos económicos de 20 mil, 30 mil y 50 mil pesos a los atletas que ganaron medallas de bronce, plata y oro, respectivamente, en los pasados juegos Parapanamericanos 2011.

Indalecio Ríos felicitó a los deportistas que lograron una medalla y que se hicieron acreedores a estos estímulos económicos que en conjunto suman 200 mil pesos.

“En Ecatepec nos sentimos muy orgullosos, ustedes nos demuestran que no hay limitantes y por eso en diversas ocasiones los hemos apoyado con lo de los viáticos, con uniformes, porque sabemos que es dinero bien invertido”, comentó el alcalde.

María Paredes, recibió 75 mil pesos como incentivo por haber ganado dos medallas de oro, en la disciplina de tenis de mesa individual y por equipos.

“Hace unos día recibí una llamada informándome que acudiera porque nos iban a dar el estímulo que nos prometieron antes de las competencias, ahora estoy contenta porque se reconoce el trabajo que hicimos y sólo nos queda seguir entrenando para participar en más competencias”

María Teresa Arenales Huerta, quien representó a Ecatepec en los pasados juegos parapanamericanos ganó una medalla de oro y plata en tenis de mesa, en equipo e individual, respectivamente, por lo que recibió 55 mil pesos

“Nunca se había dado este apoyo, por eso un enorme agradecimiento al presidente municipal y a seguir preparándonos para las competencias nacionales”, dijo.

Víctor Eduardo Reyes Turcio de 17 años, recibió 30 mil pesos por haber ganado medalla de plata en la disciplina de tenis de mesa.

“Estoy muy agradecido por el apoyo que nos acaban de dar por la medalla obtenida en los panamericanos 2011, ahora pienso guardar mi dinero y prepararme para participar en las próximas competencias en Río de Janeiro”, explicó.

Dora Elia García Estrada, quien obtuvo la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina agradeció el incentivo económico entregado por el gobierno municipal de Ecatepec, el cual ocupará para comprar vitaminas y estar mejor preparada para los Juegos Paraolímpicos de Londres 2012.

“Estoy muy contenta; con este estímulo voy a comprar complementos vitamínicos para que me ayude a estar mejor preparada para la próxima competencia, que al final de cuentas para eso son los apoyos para utilizarlos en lo que necesitamos para dar mejores resultados”, indicó.

También Gabriel Zaldívar, quien obtuvo una medalla de bronce en tenis de mesa, expresó su alegría por los 20 mil pesos que el gobierno municipal le otorgó y que “refleja que el presidente municipal cumplió lo que prometió, yo seguiré adelante con este sueño deportivo invirtiendo lo que recibí para mi preparación”.

Garantiza el IFE que cada mexicano votará una sola vez

México, DF, (Elecciones 2012).- El Instituto Federal Electoral (IFE) garantizó la alta confiabilidad de la Lista Nominal que utilizará el 1 de julio y el “blindaje” en temas como la credencial de elector que evitarán que los ciudadanos voten dos veces.

Asimismo, que se utilicen credenciales de personas fallecidas para sufragar o que el Registro Federal de Electores sea manipulado, vendido o caiga en manos de la delincuencia.

En rueda de prensa en la sede del organismo, los consejeros Lorenzo Córdova, Macarita Elizondo y María Marván sostuvieron que no hay posibilidad alguna para que una persona pueda sufragar más de una vez en los comicios federales de julio próximo.

De acuerdo con Córdova Vianello, la Lista Nominal es la más depurada y confiable de los últimos 20 años en el país, derivado de la renovación de credenciales de elector, pero también de instrumentos que garantizan que ninguna persona pueda sufragar más de una vez, por el uso de huellas digitales y fotografías en los listados.

Respecto al mal uso que en el pasado se dio al Registro Federal de Electores, el cual incluso una empresa extranjera puso a la venta, aseguró que ello no tiene posibilidades de ocurrir con los actuales mecanismos de seguridad con que cuenta el IFE.

En tanto, la consejera María Marván coincidió en que es imposible que una persona sufrague dos veces y se refirió al tema que uno de cada dos ciudadanos que votarán en la elección del próximo 1 de julio tiene entre 20 y 39 años, de acuerdo con el Listado Nominal de Electores del IFE, pues suman 39 millones 623 mil 876 personas.

A su vez, Macarita Elizondo precisó que la Lista Nominal está conformada por un total de 79 millones 459 mil 66 personas y debido a los niveles de actualización y renovación de la credencial 03 por la nuevas micas, no hay posibilidades de que se utilice documentación electoral de una persona fallecida para intentar sufragar.

“No habrá un solo mexicano registrado que pueda votar dos veces o que aparezca dos veces en esa lista”, apuntó.

Elizondo indicó que de las dos millones 253 mil observaciones realizadas por los partidos políticos al listado que se les entregó el 14 de abril, sólo resultaron procedentes 26 mil 201, lo que representa 1.04 por ciento.

Falleció el gran escritor Carlos Fuentes


México, DF, (Cultura).- El prólifico escritor, Carlos Fuentes, autor de una veintena de novelas, falleció el día de ayer a los 83 años de edad. "Murió en su México", Consuelo Saizar, presidenta del Conaculta

El escritor falleció en el hospital Ángeles del Pedregal, dio a conocer Consuelo Saizar. "Murió en su México", expresó.

Saizar dijo a este diario que Fuentes "fue poseedor de una enorme obra literaria. Hombre vital como su prosa. Muere sin el Nobel tan merecido".

La presidenta del Conaculta, informó que habrá un sepelio como lo desee la ahora viuda del escritor, Silvia Lemus.

Carlos Fuentes, el escritor mexicano que no tuvo miedo literario

Ganador de numerosos premios entre los que destacan el Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias en 1994, falleció ayer a los 83 años

El escritor más conocido de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra, falleció hoy a los 83 años.

Ha recibido, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

Carlos Fuentes nació en Panamá, hijo de padres mexicanos, el 11 de noviembre de 1928. Su padre era diplomático, y pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México.

Vivió en Santiago de Chile (1940-1944) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.

Llegó a México a los 16 años y entró en la preparatoria en el Centro Universitario México. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtenía el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos.

Se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional, fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso fue "Palabras iniciales".

Su incursión en la Política

En 1975 aceptó el nombramiento de embajador de México en Francia como homenaje a la memoria de su padre. Durante su gestión, abrió las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a la resistencia española.

En 1977 renunció a su puesto de embajador en protesta contra el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España después de la muerte de Franco.

Alabó la figura de Fidel Castro y le ha puesto, en algunas ocasiones, reparos importantes. Ha elogiado también la apertura de Raúl Castro. Es amigo personal de hombres poderosos de la política mundial, como Bill Clinton o Jacques Chirac y de la economía empresarial como Alberto Cortina (ACS., Banco Zaragozano, etc.), el empresario Javier Merino, el propietario de la multinacional Cámper, el mallorquino Llorenç Fluxà; Alfredo Sáenz (vicepresidente del Banco Santander), los millonarios Josep María Ollé, Leopoldo Rodés o el hotelero Simón Pedro Barceló del Grupo Barceló.

Las obras de Carlos Fuentes, que marcaron una parte de la literatura mexicano

El escritor mexicano, Carlos Fuentes, fue uno de los escritores mexicanos impulsor del cambio de la literatura en México.

Fuentes se caracterizó por su manejo del género con el realismo, lo que lo catapultó como uno de los grandes cronistas del México del siglo XX y principios del XXI.

Autor de las obras Aura y la Muerte de Artemio Cruz, ambas escritas en 1962, que lo consagraron como uno de los escritores más importantes del país y de Iberoamérica.

Obras de Fuentes

Los días enmascarados (1954), La región más transparente (1958), Las buenas conciencias (1959), Cantar de Ciegos (1964), Zona sagrada (1967), Cambio de piel (1967), La nueva novela hispanoamericana (1969), El Mundo de José Luís Cuevas (1969), Cumpleaños (1969), Todos los gatos son pardos (1970), Casa con dos puertas (1970), Tiempo mexicano (1971), Los reinos originarios (1971), El tuerto es rey (1971).

Después de un descanso, Carlos Fuentes volvió a escribir cuatro años después.

Terra Nostra (1975), Cervantes o la crítica de la lectura (1976), La cabeza de la Hidra (1978), Una familia lejana (1980), Agua quemada (1981), Orquídeas a la luz de la luna (1982), Grinjo viejo (1985), Cristóbal Nonato (1987), Valiente mundo nuevo (1990), La campaña (1990), Constancia y otras novelas para vírgenes (1990).

Había sido designado Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Islas Baleares

El escritor mexicano Carlos Fuentes fue nombrado el día de anteayer doctor "honoris causa" por la Universidad de las Islas Baleares (UIB)

La propuesta, aprobada por el consejo de gobierno de la UIB, ha partido del departamento de Fiología Española, Moderna y Clásica de la universidad balear.
El escritor mexicano es uno de los más brillantes de las letras hispanas, entre cuyos galardones figuran los Premios Cervantes (1987), Príncipe de Asturias (1994) o el de la Real Academia Española (2004).

Este doctorado "honoris causa" se suma alos de otras universidades españolas, como la UNED (2000) , la Universidad de Cantabria (2001) y la Universidad de Castilla-La Mancha (2005).

Convoca Peña Nieto a los maestros del país a impulsar una revolución educativa

Que no sean la pobreza, la inseguridad y la violencia las que distingan al México de hoy, expresó


El país debe distinguirse por dar oportunidades para todos, donde no haya hambre y no exista la pobreza, así como por la educación de calidad que reciban los mexicanos, subrayó

Firmó su compromiso número 59, para que al menos 40 mil escuelas del país sean de tiempo completo


Veracruz, Méx. (Elecciones 2012).- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, convocó hoy aquí a los maestros del país a impulsar, junto con el proyecto que él encabeza, una revolución educativa que no permita que sean la pobreza, la inseguridad y la violencia, las que distingan al México de hoy.

Vamos a impulsar la revolución educativa para que a partir de ahí también hagamos la revolución en todo México, expresó el candidato presidencial durante la conmemoración del Día del Maestro, y ante unas 20 mil personas, la mayoría integrantes de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Con ustedes, no en contra de ustedes, es con quienes voy a construir la revolución educativa en el país; con ustedes y no en contra de ustedes, es con quienes voy a trabajar para realmente elevar las condiciones en las que nuestros niños y jóvenes reciban una mejor educación, manifestó.

En ese marco, el candidato presidencial firmó ante la notaria pública número 2 de la entidad, Belén Arbona Hernández de Villa, su compromiso número 59 de campaña para que al menos 40 mil escuelas del país sean de tiempo completo.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, destacó que México debe distinguirse en el siglo XXI como un país de oportunidades para todos, donde no haya hambre y no exista la pobreza, donde haya mayores inversiones productivas que generen empleo, y que se distinga por la educación de calidad que reciban los mexicanos.

Este es el país que visualizo, este es el México al que quiero contribuir con la gestión de gobierno que quiero encabezar, manifestó Peña Nieto, al resaltar que los mexicanos demandan un país en paz, en orden, donde se respete la libertad de pensamiento y que sea realmente la esperanza para todos.

Hizo hincapié en que la misión de los maestros de México es de alto alcance y de gran calado, de gran responsabilidad para todo el país, y que es obligación moral del Estado procurarles condiciones “para hacerles parte de este proyecto y de la alianza para elevar el nivel de la educación.

Por ello, añadió, “mi compromiso, el que habré de tener de llegar a la Presidencia de la República, es para mejorar las condiciones y las prestaciones que tengan las maestras y maestros de todo el país; mejores condiciones para éstos, para una mejor educación en el país”.

En la cuna del magisterio veracruzano, Peña Nieto indicó que el proyecto que él encabeza es uno que convoca a la unidad de los mexicanos y que reconoce las diferencias. Sin embargo, agregó, sabemos que este es el momento de la conciliación, de deponer intereses particulares o de grupo, para privilegiar los intereses que deben marcar el destino de nuestra patria.

Este es el momento de estar unidos, de darle causa y curso a lo que realmente genera mayor aceptación entre la sociedad, siendo respetuosos de las diferencias que hay legítimamente entre la población, dijo.

Insistió en que es momento de que en unidad seamos capaces de avanzar y construir los acuerdos que México necesita “para generarle a los mexicanos mayores oportunidades para su desarrollo individual”.

El líder de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Calleja Arroyo, señaló que está por terminar un sexenio en el que se ha acusado a los maestros, “pero tuvimos cuatro secretarios de Educación”, por lo que se preguntó si de esa forma puede haber un proyecto educativo para el país.

Manifestó que los maestros no rechazan la evaluación, “pero queremos saber qué se va a evaluar, cómo se va a evaluar y para qué se va a evaluar”, por lo que se pronunció por la creación de un órgano autónomo que entienda que los resultados se deben utilizar en la profesionalización del magisterio del país.

Busca Eruviel Ávila fortalecer educación normalista, con énfasis en habilidades digitales

Entregó preseas por a 406 profesores de los subsistemas estatal y federalizado


Debemos revolucionar en esta materia, para involucrar a los futuros maestros en las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento, señaló el gobernador mexiquense.

Los dirigentes magisteriales en la entidad destacaron el impacto que el programa 10 Acciones por la Educación, del gobierno estatal, ha tenido en la sociedad.


Toluca, México, 15 de mayo de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que su administración impulsará el fortalecimiento de la educación normalista, para que los futuros maestros se involucren más en las tecnologías de la información, la economía del conocimiento y el aprendizaje de idiomas, lo que habrá de repercutir positivamente en la formación de las nuevas generaciones.

“Hoy más que nunca sabemos que el ser maestro, más que una profesión, es toda una vocación, porque, además de impartir conocimientos y desarrollar habilidades, cada maestro tiene el poder de tocar el alma de sus estudiantes y convertirse así en arquitectos de su destino. A la par de las matemáticas, de la física, historia, biología, ustedes les imparten algo que es fundamental: valores y enseñanzas de vida, que acompañarán siempre a nuestros niños, a nuestros jóvenes”, apuntó.

Al presidir la celebración del Día del Maestro, Eruviel Ávila precisó que su gobierno no escatimará recursos para encontrar alternativas y modelos que revolucionen la educación en las normales de la entidad, con el propósito de especializar a los futuros maestros en las habilidades digitales.

“Debemos apoyar seriamente a los maestros, debemos revolucionar en esta materia, y no vamos a escatimar recursos. Estaré al pendiente, señores secretarios, señores dirigentes de los sindicatos, para encontrar los modelos que nos permitan involucrar a los futuros maestros con las nuevas tecnologías, con la economía del conocimiento; apostarle a normales que puedan especializar a sus miembros en las cuestiones digitales, en habilidades digitales, en idiomas, como lo puede ser el inglés, y muchas otras acciones, que pueden ser innovadoras”, añadió.

En el Centro Cultural Mexiquense de esta ciudad, solicitó a los secretarios General de Gobierno y de Educación, Ernesto Nemer Álvarez y Raymundo Martínez Carbajal, respectivamente, previo consenso con los dirigentes sindicales del magisterio estatal, encontrar las alternativas para poder fortalecer la educación normalista.

En presencia de Roberto Sánchez Pompa, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y Juan Manuel Armendáriz Rangel, representante del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador afirmó que su gobierno es un aliado de la educación, por lo que continuará desarrollando mayor infraestructura educativa en la entidad, además de brindar las herramientas de trabajo necesarias a los integrantes del magisterio.

Luego de felicitar y reconocer la labor de los maestros mexiquenses, entregó la condecoración Maestro Altamirano a 406 profesores con 40 o más años de servicio de los subsistemas estatal y federalizado; la presea Honor Estado de México a 24 de ellos con más de 25 años de servicio y la Ignacio Manuel Altamirano a 3 más con desempeño sobresaliente.

Jessica Salazar candidata a Diputada Federal del distrito 17 del PRD felicita a las y los Maestros en su día

El día del Maestro es una festividad que honra la labor de los catedráticos y profesores mexicanos, en 1918 se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día del Maestro, El decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.

La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.

La iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebró por primera vez esa fecha. Esta celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO. se celebra el 5 de Octubre.

La licenciada Jessica Salazar, candidata a Diputada Federal del distrito 17 del PRD acentuó lo siguiente: Una gran labor hacen las y los maestros para garantizar la educación básica, a veces en condiciones muy adversas. Felicidades a todas y todos los maestros en su día, los invitamos a votar en conciencia el próximo 1 de Julio, para mejorar la calidad de la educación pública y gratuita en nuestro país.

Contaminación del aire provoca 14 mil 734 decesos al año en México

Expertos señalan que la polución es responsable de miles de muertes prematuras al año, similar a las que ocurren actualmente por la violencia

El número de muertes al año asociadas a la contaminación del aire en México es similar a las que ocurren actualmente por la violencia en el país. La mala calidad atmosférica provoca 14 mil 734 muertes prematuras anuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), de enero a septiembre de 2011 hubo 12 mil 903 muertes por hechos criminales.

“Pareciera que a la población ya no le importa tanto respirar una mala calidad del aire, sino al menos poder respirar cualquier aire, en términos de la amenaza que sufre por la inseguridad y por la violencia que hay. Tenemos que hacer un esfuerzo real para poner este tema en la agenda pública”, aseguró José Luis Lezama, de El Colegio de México (Colmex).

Durante el panel: Calidad del aire: los impactos a la salud y el costo de la inacción, expertos afirmaron que los contaminantes atmosféricos son responsables de miles de muertes prematuras porque complican y aceleran las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Entre los años 2001 y 2005 murieron en el país 38 mil personas por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionadas a estos contaminantes.

Estos decesos serían evitables si se cumplieran las normas oficiales de la calidad del aire. En la Zona Metropolitana del Valle de México habría 320 defunciones menos si se efectos La mala calidad del aire causa nacimientos prematuros y aumento en casos de asma.

De acuerdo con los panelistas, si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) homologara los parámetros como lo establece la OMS, se evitarían más de mil muertes.

En el país, la mitad del año (al menos unos 160 días) se violan los límites que establecen las normas de calidad del aire; los automóviles son los mayores generadores de contaminantes, siendo los responsables en un 49 por ciento.

Los fallecimientos no son los únicos efectos de la contaminación atmosférica. Algo que todavía está fuera de la contabilización de las 14 mil 734 defunciones son la disminución en la calidad de vida, envejecimiento de los pulmones (como si se hubiera comenzado a fumar a los ocho o nueve años), nacimientos prematuros y aumentos en los casos de asma.

“En el Valle de Toluca, si la tendencia de partículas continúan, estaríamos esperando más de dos mil 500 casos nuevos de asma bronquial”, advierte Víctor Torres, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México.

Ahí se calculan 432 muertes anuales. Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México los decesos ascienden a cuatro mil al año.

A México la contaminación atmosférica le ha representado el mayor costo ecológico, de acuerdo con el INEGI. En 2009, significó 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (más de cinco mil millones de pesos).

Se calcula que 70 por ciento de la población, distribuida en 72 ciudades, podría estar expuesta de manera crónica; sin embargo, sólo en Monterrey, Guadalajara y el Valle de México se ha monitoreado la calidad del aire. La mayoría de las mediciones a cargo de los gobiernos locales son tan precarias que en unas 50 es imposible saber qué respiran sus habitantes.

Militantes del PRD siguen con festejos del “Día de la Madre”

Más de 3 mil madres de familias disfrutaron los festejos del “Día de la Madre” que continúan realizando los militantes del PRD para agasajar al mayor número de madres en diversas comunidades de Ecatepec

Los militantes del PRD de Ecatepec prosiguen con las celebraciones del “Diez de Mayo” y ahora las madres de las comunidades Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos en cada una de sus secciones, Izcalli Jardines, Santa María Chiconautla y Ampliación Lázaro Cárdenas, tuvieron alegres convivíos en los que se ofreció a las damas múltiples regalos, exquisitos comidas y amenos shows con los que se divirtieron.

Presidieron los eventos los destacados militantes perredistas, Diana Méndez Aguilar e Isidro Aguilar Hidalgo, así como la candidata a diputada federal por el PRD, Rita Portillo Quintero que llegó como invitada especial a estos festejos.

Los organizadores y coordinadores de los eventos dieron un reconocimiento público a estas personitas tan especiales que son las madres, quienes ofrecen su amor incondicional, comprensión y ternura a todos sus seres queridos y muy especialmente a sus hijos.

Por su parte la candidata a diputada federal por el distrito X, Rita Portillo Quintero expresó sus propuestas de campaña proselitista indicando que impulsará todos los programas que se ofrecen en el Distrito Federal que benefician a miles de capitalinos.

Así mismo Diana Méndez Aguilar envió afectuosas felicitaciones a las madres de familia y les deseo que la felicidad, el amor y las atenciones florezcan todo el año, no solamente un día en especial.

En su turno, Isidro Aguilar Hidalgo convocó a la ciudadanía en general a reflexionar su voto, apoyar y fortalecer al candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ya gobernó el Distrito Federal y obtuvo excelentes resultados, mismos que de llegar a triunfar podrá implementar en todo el país, favoreciendo sobre todo a los grupos vulnerables, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, madres solteras y estudiantes de todos los niveles, entre muchos otros programas sociales más.

Por ultimo entregaron a las festejadas diferentes obsequios como adornos para sus casas, plantas de ornato, plásticos, artículos electrodomésticos, etc., y consumieron diferentes menús que se hicieron especialmente para homenajear a las madres en su día.

Con 5.1%, la tasa de desempleo en México

Fue la quinta más baja de la OCDE

De acuerdo con datos del organismo mundial, el desempleo bajó ligeramente en marzo, luego del aumento del mes previo, ya que de 4.8% registrado en enero de este año, subió a 5.2% en febrero

La tasa de desempleo en México se ubicó como la quinta más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en marzo de este año, de 5.1 por ciento.

De acuerdo con datos del organismo mundial, el desempleo en México disminuyó ligeramente en marzo, luego del aumento del mes previo, ya que del 4.8 por ciento registrado en enero de este año, subió a 5.2 en febrero.

Así, el desempleo de México se ubica por debajo de la tasa promedio de la OCDE en marzo pasado, la cual se mantuvo estable en 8.2 por ciento, el mismo nivel registrado desde febrero de 2011.

En su reporte mensual, el organismo apuntó que este aplanamiento es resultado en gran medida de que las crecientes tasas de desempleo en algunos países de la zona euro han sido compensadas por disminuciones en América del Norte.

La tasa de desempleo de la zona euro aumentó 0.1 punto porcentual, a 10.9 por ciento en marzo pasado, y 3.6 puntos porcentuales por encima de su mínimo histórico del 7.3 por ciento en marzo de 2008.

Datos de la OCDE muestran que los países con las tasas de desempleo más altas en marzo de 2012 fueron España con 24.1 por ciento, Portugal 15.3, Irlanda 14.5, República Eslovaca 13.9, Hungría 11.2, Polonia 10.1 y Francia 10.0 por ciento.

En contraste, dijo, las menores tasas de desempleo en el tercer mes del año fueron las de Corea con 3.4 por ciento, Austria 4.0, Japón 4.5, Holanda 5.0, México 5.1 y Australia y Luxemburgo con 5.2 por ciento cada uno.

El organismo refirió que alrededor de 45 millones de personas estaban desempleadas en el conjunto de 34 países que integran la OCDE en el tercer mes de 2012, lo que significa un alza de 800 mil respecto a marzo del año pasado y 14.1 millones más que en marzo de 2008.

Datos más recientes muestran que en abril de este año la tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó a 8.1 por ciento, por debajo de su máximo de 9.1 de agosto de 2011, mientras que aumentó ligeramente en Canadá a 7.3 por ciento, 0.1 punto porcentual más respecto a marzo pasado.

Empresas administradas por mujeres registran mejores resultados

Según un estudio de Ernst & Young, en México sólo un uno por ciento de las direcciones gerenciales está ocupado por una mujer

México, DF, (Mujeres).- Las empresas que cuentan con un mayor número de mujeres en sus consejos directivos o áreas gerenciales registran mejores resultados financieros, aseguró Sandra Sánchez, directora general de la empresa biotecnología, AMGEN México.

En conferencia de prensa, expresó que de acuerdo con un estudio elaborado por Ernst & Young (EY), en los últimos años la equidad es un tema de negocios, toda vez que los grupos heterogéneos inciden de forma positiva en los resultados de una compañía.

En este sentido, la especialista del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), María del Carmen Bernal, reconoció que en México aún falta mucho por hacer para incluir a las mujeres en altos puestos y romper el paradigma cultural.

Actualmente, agregó, el porcentaje de profesionistas del país que ocupan un cargo relevante en las compañías es marginal, por lo que se ha comenzado a implementar programas para revertir está situación.

La directora de Inclusión para América de EY, Karyn Twaronite, dijo que en México sólo un uno por ciento de las direcciones gerenciales está ocupado por una mujer, cifra inferior al 9.0 por ciento que registra Brasil y lejos de los niveles de naciones europeas.

Subrayó que la principal causa de está diferencia corresponde a cuestiones culturales; sin embargo precisó que está tendencia ha ido disminuyendo ante la mejor preparación de las féminas.

En países como China e India en los últimos años las profesionistas han escalado a mejores puestos, debido a su mayor nivel educativo y capacidades que han mostrado en materia de innovación, indicó.

Por otra parte, la especialista del IPADE, María del Carmen Bernal, aseguró que en México cada vez es mayor el porcentaje de mujeres que sale de las universidades, lo que representa un reto para las empresas de abrir espacios y aprovechar la situación.

Asimismo, manifestó que la brecha salarial también se ha ido cerrando, aunque varía en los diferentes sectores y características de la empresa.

Por ello, dijo es hora de que las mujeres entren a áreas como las ingenierías, ciencias y matemáticas, sectores donde hay amplias posibilidades de desarrollo, que tradicionalmente se ven propias para hombres.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Felicitaciones a todos los profes democráticos

López Obrador ofrece democratizar el SNTE y que Elba Esther ya no meta mano en política educativa

Peña Nieto propone a los maestros una alianza para hacer una revolución educativa

Väzquez Mota promete una nueva carrera magisterial en base al mérito y no a la subordinación sindical


Ecatepec, Edomex. (Día del Maestro).- Bueno, pues empecemos la columna de hoy dedicándola a los maestros en su día, fecha que no pasó desapercibida por ningún candidato presidenciable, lo cual no debe emocionar a ningún profe, ya que todos se acordaron del magisterio, pero no porque lo amen mucho, sino porque representa una extraordinaria fuerza electoral.

López Obrador, candidato por la Coalición Movimiento Progresista dio a los maestros, quizá el mejor regalo que hayan recibido este día, les propuso democratizar al SNTE y que sean los maestros quienes elijan a sus dirigentes, sin imposiciones de Elba Esther, a quien se jubilaría amorosamente para que deje de meterse en la política educativa del país.

Hizo énfasis en impulsar la calidad de la educación, tarea en la que dijo, es indispensable la participación de los maestros y maestras, pero aclaró que se tiene que limpiar la corrupción que hay en el sector educativo, la cual impide que la educación pueda florecer en nuestro país.

Mejorar la calidad de la educación, agregó, implica fortalecer valores, por lo que ofreció regresar materias que se eliminaron en este periodo neoliberal, como el civismo, la ética, la filosofía, dar importancia a la historia y, desde luego, a todo lo que tiene que ver con la formación moral, ética, a todo lo humano, para la formación desde la escuela de buenos ciudadanos.

También se pronunció porque la educación no se convierta en un privilegio, que la educación sea un derecho de todos los mexicanos, que no haya rechazados, que no se impida a quienes no tienen recursos económicos la posibilidad de estudiar. “Por eso habrá becas en todos los niveles de escolaridad y he hecho el compromiso, y voy a cumplirlo, de que ningún que quiera ingresar a la universidad pública va a ser rechazado”, puntualizó.

-¿No le harán falta los votos de los maestros o todo lo que puede movilizar Elba?- se le preguntó, a lo cual contestó:

-“Los maestros van a votar por nosotros, la mayoría de los maestros, porque no son incondicionales de Elba Esther Gordillo. Lo estoy constatando. Fui a una gira a la huasteca hidalguense, estuve también en Veracruz, en Poza Rica, y muchos maestros me dijeron de que hoy, precisamente, los estaba convocando a una reunión a Misantla, Veracruz, ofreciéndoles puntos, que es una especie de calificación para lograr ascender en el escalafón magisterial, si asistían a este acto, donde al parecer, iba a estar Peña Nieto. Muchos maestros, hasta les dije que para evitar represalias, que fueran y que se quedaran callados, pero que lo importante era decidir de manera libre el día de la elección”.

Revolución educativa

Por su parte, Enrique Peña Nieto, señaló que “ningún partido tiene el voto de los maestros. Se equivoca quien así piense, pues los educadores decidirán en libertad el proyecto y las propuestas por los cuales están convencidos”.

En el acto que según López Obrador hubo acarreó de maestros de la Sección 32 del SNTE, la cual es lidereada desde décadas por Nicolás Callejas Arroyo, actual diputado federal del PRI, Peña Nieto llamó al magisterio a una alianza para realizar una revolución educativa.

"Es con ustedes y no contra ustedes que voy a construir la revolución educativa, es con ustedes y no en contra de ustedes que voy a trabajar para que haya mejor educación, para que no permitamos que la pobreza, la inseguridad y la violencia sean las que distingan al México de hoy", afirmó el candidato priísta.

Nueva carrera magisterial

La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, ofreció apoyo total a los “buenos maestros” sin permitir ningún chantaje ni políticas que dañen a la educación, mediante el impulso de una nueva carrera magisterial, así como de un modelo y un sistema educativo diferentes.

Garantizó a los profesores sus derechos y promociones sin prebendas o sumisiones a su sindicato y sostuvo que de llegar a la Presidencia de la República “ser maestra y maestro será sin duda mejor, con reconocimiento, apoyo y certeza, pero particularmente con libertad”.

“Voy a establecer que todos los maestros y las maestras tengan acceso a los programas de estímulos económicos basados en el mérito, el desempeño y resultados y no de una relación que tengan directamente con líderes sindicales o solamente por privilegios o por prebendas”, afirmó.

Inspectores "piratas" en Ecatepec


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos