Directorio

Directorio

jueves, 16 de diciembre de 2021

Ecatepec y CDMX unen fuerzas para combatir asaltos en transporte público; participan más de 500 elementos en operativo ‘Transporte Seguro’





El presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras y el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, pusieron en marcha el operativo “Pasajero Seguro” para combatir los asaltos en unidades de transporte público, el cual operará en las zonas limítrofes  de ambas entidades.

Esta estrategia en la que participan más de 500 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Transito de Ecatepec y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, entró en operaciones durante la madrugada de este miércoles.

Vilchis Contreras informó que estos operativos forman parte de los acuerdos que estableció en una reunión de trabajo celebrada en días pasados con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para fortalecer la seguridad en beneficio de miles de trabajadores y estudiantes que todos los días se trasladan entre ambas entidades.

Dijo: “Estos operativos inician desde las 4 de la mañana en puntos estratégicos en el territorio municipal, y gracias a ello se logró una reducción del 40% menos en incidencia delictiva a robo a transporte público. Hoy gracias al acuerdo que hemos establecido con CDMX, gracias a la doctora Claudia Sheinbaum, tenemos el acercamiento con el secretario (Harfuch) que nos acaba de encomendar dos puntos importantes de cuatro que tenemos colindancia con la Ciudad de México". 

“Tendremos una coordinación con la autoridades de la Ciudad de México, ya se pusieron de acuerdo nuestros elementos y nuestros mandos para poder implementar este tipo de tareas permanentes con la idea de mejorar cada día más en materia de seguridad" añadió. 

En punto de las 6 de la mañana las autoridades comenzaron la inspección a usuarios de transporte público en cuatro puntos estratégicos como el cruce de la avenida León de los Aldama esquina con Periférico y Río de los Remedios;  el segundo punto se implementó en avenida Centenario, Río de los Remedios y Avenida Central y el último se instaló sobre la avenida Francisco Morazán, en la zona de Aragón.

En las acciones participaron más de 500 elementos policíacos de ambas corporaciones y dos helicópteros, uno del municipio de Ecatepec y otro de la policía capitalina, los cuales supervisaron la operatividad desde el aire con el objetivo de blindar la zona de colindancia tanto de Ecatepec como de la Ciudad de México.

El edil mencionó que en Ecatepec se tienen activos y de forma permanente operativos para disminuir los asaltos a pasajeros que desde muy temprano se dirigen hacia la ciudad de México para llegar a sus trabajos o escuelas, sin embargo, con esta coordinación podrán detener a delincuentes que intenten entrar por los límites del municipio con la alcaldía Gustavo A. Madero.

"Tengo operativos en Casa de Morelos, Venta de Carpio, Ciudad Cuauhtémoc y Vía Morelos, las otras vialidades principales también tienen puntos fijos. Si viniera la delincuencia de la ciudad hacia Ecatepec y pasa este punto, lo puedo detener en cualquier sitio que ya mencioné".

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch destacó la extraordinaria coordinación lograda con el municipio de Ecatepec para abatir los índices delictivos en el transporte público.

 “Desde 2019 a este 2021, tenemos una baja casi del 45 por ciento en la incidencia delictiva y, desde que iniciamos este arranque de fortalecimiento del “Operativo Pasajero Seguro” hemos tenido cinco detenidos, incluido uno en la alcaldía Gustavo A. Madero”, señaló.

Policías de Ecatepec detienen a dos presuntos asaltantes de mujeres




Dos jóvenes, de tan solo 16 y 19 años de edad, fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec luego de que fueron señalados como los probables responsables de haber asaltado violentamente a una mujer en calles de la colonia Ciudad Azteca.

Vía radio de comunicación elementos del cuadrante 58 fueron alertados sobre un robo en proceso en la citada comunidad, por lo que de inmediato se montó un operativo para la localización de los sospechosos.

De acuerdo con testigos, los jóvenes intentaron huir a bordo de su motocicleta a toda velocidad, sin embargo, en un descuido chocaron contra un auto estacionado, provocando su caída, momento en el que fueron asegurados por los elementos de seguridad pública municipal.

La víctima relató a los efectivos de seguridad que momentos antes los dos sospechosos la amagaron con un cuchillo de carnicero para despojarla de los artículos de valor que llevaba consigo. Además, relató que uno de ellos estaba armado con una pistola.

Al hacerles una inspección a los sujetos, los policías encontraron en su posesión el cuchillo mencionado y una réplica de arma de fuego escondida en el pantalón de uno de los detenidos, así como las pertenencias de la víctima, consistentes en un teléfono celular y una cartera con tarjetas bancarias y dinero en efectivo.

Uno de los detenidos fue identificado como Brandon “N” de 19 de edad, mientras que se resguardó la identidad del segundo debido a que se trataba de un menor de edad de 16 años.

El menor, dijo tener un intenso dolor en la cadera ocasionado por la caída, por lo que fue necesario solicitar la presencia de una ambulancia de Protección Civil y Bomberos para que le brindara atención primaria. 

Tras realizarle una valoración, los paramédicos informaron que el detenido tenía una probable fractura de cadera, por lo cual fue trasladado en calidad de detenido al hospital de Magdalena de las Salinas, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Brandon “N” fue presentado junto con los objetos robados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de Robo con violencia.

Las primeras investigaciones indican que los detenidos se dedicaban a asaltar con violencia a mujeres solas en las calles de la zona a bordo de una motocicleta.

Policía Montada de Ecatepec rescata a un caballo que galopaba desorientado sobre la carretera México-Pachuca


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, adscritos a la Unidad Canina y Policía Montada, rescataron durante la madrugada de este jueves a un caballo que galopaba desorientado sobre la avenida Nacional o carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia Santa María Chiconautla, exponiendo a los automovilistas que transitan por esta vía rápida.

Jorge Alberto Cruz Luna, encargado del agrupamiento de caballería municipal, informó que la madrugada de este jueves fueron alertados por personal del cuadrante 10, sobre la presencia del equino en la zona cruzando la citada vialidad, lo que representaba un riesgo inminente.

Al arribar al lugar, el personal de la Policía Montada interrumpió la circulación a los autos momentáneamente para cercar con las unidades el paso del animal para poder lazarlo y posteriormente retirarlo de la avenida. Luego de ponerlo bajo resguardo, fue trasladado a las caballerías municipales, donde un médico veterinario le realizó una inspección para descartar heridas o enfermedades.

Cruz Luna informó que derivado de la revisión médica se descartó que el equino sufriera algún tipo de maltrato. “Se trata de un potro de entre 3 y 4 años de edad, en buen estado físico y anímico, hidratado y sin lesiones en cuartos traseros y delanteros”.

Informó que lo mantendrán en cuarentena, para evitar la propagación de algún virus entre los equinos de la policía, además de que permanecerá bajo resguardo de la policía municipal.

El agrupamiento de la policía montada de Ecatepec y la Dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal ha rescatado del maltrato y rehabilitado a más de 10 caballos que eran empleados para la recolección de basura por los llamados carretoneros. 

Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis, luego de ser rehabilitados estos equinos fueron enviados a santuarios para caballos ubicados en el Puebla y el Estado de México.

Ayuntamiento de Ecatepec informa sobre pago de aguinaldos

Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, da triunfo a Darwin Eslava en Coacalco


Se modifican los resultados de la votación en Coacalco, por lo que será gobernado por Darwin Eslava de la coalición Juntos Hacemos Historia de #Morena, PT y Nueva Alianza.

La Magistrada Presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Marcela Fernández Domínguez, indicó que se revocan las constancias de mayoría y de validez de la elección expedidas a la planilla de la coalición Va por el #Edomex, encabezada por David Sanchez.

Se ordena, además, al Instituto Electoral del Estado de México que expida dichas constancias a la planilla que abanderó el actual alcalde coacalquense, confirmando la validez de la elección y declarando la indgibilidad de Sánchez Isidoro.

Alcaldesa de Tecámac se reunió con el titular de la Conagua y con la Secretaria de Economía para plantear proyectos de impulso al desarrollo del municipio











 

En la Cámara de Diputados, a convocatoria de  Ruben Muñoz Alvarez, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Mariela Gutiérrez Escalante expuso al titular de la Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx, Ingeniero Germán Martínez Santoyo las necesidades de Tecámac, principalmente en materia de colectores pluviales para evitar inundaciones.

Cabe destacar que la alcaldesa de Tecámac también se reunió  con la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier  presencial y virtualmente además de  vario alcaldes y alcaldesas de diversas entidades.

Por parte se expuso el  proyecto del cluster logístico que estan impulsando con la iniciativa privada para que empresas relacionadas con el sector servicios se asienten en  territorio de Tecámac  aprovechen la cercanía con el nuevo aeropuerto y coadyuven a generar los empleos que necesita su nuestra población.

GEM está blindado en caso de no aprobarse el paquete fiscal para 2022

 

 




El Gobierno del Estado de México no tendrá problemas, pues cuenta con remanentes

 Ante la posibilidad de que la Legislatura mexiquense por segundo año consecutivo no apruebe el paquete fiscal del 2022 en diciembre, el próximo año se mantendrían los mismos criterios fiscales del 2021 y el gobierno podría seguir operando con los recursos que no alcance a ejercer.

 En entrevistas por separado el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Aldo Muñoz Armenta y el director general del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva política, Juan Carlos Villareal Martínez advirtieron que en el Congreso el tema financiero también es político, y por tanto, siguen las negociaciones entre las bancadas.

 Ambos coincidieron en que el gobierno del Estado de México prácticamente está blindado, pues la ley prevé lo que puede ocurrir en caso de que el paquete fiscal no se apruebe en diciembre, pero además Villareal subrayó que tradicionalmente no se alcanzan a ejercer todos los recursos en el año fiscal y hay sobrantes que pueden usarse.

 De acuerdo con la Constitución mexiquense, si la Legislatura local no aprueba el paquete fiscal en diciembre podrá hacerlo en enero, y mientras tanto, seguirán vigentes las disposiciones del año anterior. De terminar el primer mes del año sin ser aprobado el paquete fiscal entraría en vigor la propuesta del Ejecutivo.

 Por su parte, Aldo Muñoz señaló que mientras el paquete fiscal no se apruebe en diciembre, se mantienen los criterios fiscales de 2021 y no se actualizan partidas presupuestales, tasas de impuestos, ni nuevos gravámenes.

 Advirtió que el único impacto negativo podría ser retrasos en pago a proveedores con contratos multinacionales.

 Consideró que la decisión del PRI de reconsiderar la creación de nuevos impuestos tiene una carga política, pues vendrán elecciones y los gravámenes impactarían a su ya golpeada base electoral.

Sobre la posibilidad de que la Legislatura autorice al gobierno estatal a contratar deuda opinó que si los créditos están justificados y bien vigilado su uso, no hay motivo de preocupación.

 Por su lado, Juan Carlos Villareal señaló que los grupos parlamentarios realizan negociaciones que no se conocen, pero forman parte del sistema de presiones políticas en la Legislatura con la variante de que como están tan cerrados los espacios de mayorías la oposición puede presionar para lograr acuerdos.

 Consideró que en caso de retrasarse la aprobación no habrá un impacto para la población mexiquense, pues la entidad tiene los recursos suficientes para que no le suceda lo que ocurre con los ayuntamientos que llegan a no pagar salarios. En el caso del Estado de México advirtió que tiene la suficiencia presupuestal, y como no todo el recurso se ejerce este año, iniciará el 2022 con un remanente.

También advirtió que la oposición no ha planteado una propuesta distinta de cómo orientar el presupuesto, por lo cual su posición, más que en beneficio de la población, es por negociaciones y acuerdos.

Morena, apuntó, ha venido ejerciendo presión, aunque no se sabe qué ha negociado porque no se hace transparente, pero normalmente las bancadas buscan apoyos para los municipios, más recursos para ciertos programas y hace tiempo negociaron presupuesto adicional para un actor cercano a ellos para la construcción de un Centro de Estudios en la Universidad Autónoma del Estado de México.

La apuesta de todos los actores políticos, advirtió, es ganar ganar, pues tanto los grupos parlamentarios, como el gobierno buscan beneficios.

Destacó el papel del mini bloque integrado por Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, que incluso ha sido más aguerrido que otras bancadas para rechazar la creación de nuevos impuestos, mientras el PRD se ha plegado al gobierno, en una actitud que consideró lamentable.

Advirtió que en otros países también hay negociaciones entre los diferentes grupos parlamentarios y los gobiernos, pero se dan a conocer; sin embargo en México no son transparentes y mantienen debates ajenos a la población que no se interesa en estos temas.

 

En Edoméx disminuye considerablemente los casos de Covid-19

 



En las últimas 24 horas, 155 nuevos casos positivos del virus SARS-CoV-2 se registraron en la entidad mexiquense.

De acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, estos 155 casos del 15 de diciembre se acumularon al total estatal que contabiliza 380 mil 842 pacientes positivos.

De igual manera, se registraron 22 defunciones a causa de este virus, por lo que 44 mil 558 mexiquenses han perdido la batalla contra este virus desde que inició la pandemia.

11 personas más están bajo observación por ser posibles casos positivos de Covid-19, por lo que hay 85 mil 051 casos sospechosos en toda la entidad.

El número de casos activos es de 897, 21 personas más que las registradas el 14 de diciembre, por lo que son pacientes que contrajeron el virus en los últimos 14 días.

Hasta la noche de este 15 de diciembre, son 281 mil 051 personas que han obtenido su alta sanitaria tras una recuperación exitosa, y 795 mil 744 personas han dado como resultado "negativo" a la prueba del Covid-19.

Por lo que se recomienda a la población continuar con las medidas sanitarias necesarias para evitar que el ritmo de contagios se acelere en la entidad.

Pues aún cuando se cuente con el esquema de vacunación anti Covid-19 completo, aún existe el riesgo de contagio de portar y transmitir el SARS-CoV-2.

 

Culmina con éxito la jornada de vacunación contra el Covid-19, para las personas mayores de 60 años

 






 

Durante los tres días de aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para adultos mayores, fueron inmunizadas 28 mil 900 personas en los tres módulos que se instalaron en el territorio municipal.

Los abuelitos acudieron entusiasmados para recibir el biológico, ya que consideraron que las vacunas les han ayudado a no contraer el virus y significa una esperanza de vida.

Como fue el caso de Pedro García de 70 años, habitante de la comunidad de Ojo de Agua, quien a bordo de su motocicleta recibió la vacuna, agradeció la organización que el gobierno municipal de Tecámac implementó para recibir su dosis e invitó a las personas a inmunizarse por que se salvan vidas.

“Ya nos pusieron las otras dos y no pasó nada. Hay que vacunarse y para nada estuve nervioso, tienen un buen servicio y no tuve problemas para llegar.  Vine en moto ya que todavía brinco, corro y toda la cosa”, dijo con entusiasmo.

En cambio, para la señora Eugenia Villegas de 70 años del fraccionamiento Hacienda del Bosque, el que le apliquen la tercera dosis significa una oportunidad que no tuvo su hermano, quien murió en el 2020 cuando empezaban a registrarse los primeros casos de Covid-19 en nuestro país.

“La organización me pareció muy buena, les recomendaría a las personas que se vacunen para que todos estemos bien. He tenido familiares que padecieron el virus, hace un año en la primera ola falleció mi hermano mayor, por eso me vacuné”, expresó.

También Martín Martínez de la colonia Los Olivos y Alfonso Pérez del centro de Tecámac, recomendaron a las personas que se vacunen, ya que todavía la pandemia no termina y podrían contraer el virus.

“Que piensen que va ser algo bueno para la salud, estas enfermedades no las espera uno, y con lo que nos ponen ya nos protegemos algo. Es un refuerzo por que vienen otras enfermedades y no sabemos uno como vamos a reaccionar”, dijo Martín Martínez de 67 años de edad.

El gobierno que encabeza la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, instaló del 13 a 15 de diciembre tres sedes de vacunación, en el parque ecológico y deportivo “Sierra Hermosa”, la unidad administrativa de la comunidad Los Reyes Acozac y en el arco techo frente a la Plaza Bella Mexiquense de Los Héroes Tecámac, donde aplicaron el biológico AstraZeneca.

 

 

 

Y "el refuerzo" ya reposa en mi cuerpo







Yo ya me aplique el medicamento preventivo contra el Covid que llamaron coloquialmente,  las  propias autoridades de salud  " refuerzo" pero que  en realidad es la tercera vacuna que se está aplicando a la población mexicana.

Me dicen que se llama AstraZeneca y que con ella el ser humano, o sea nosotros podemos prevenir u aminorar contagio de la pandemia Covid 19.

Por mi apellido  Padrón, me correspondió este jueves

Sin embargo les comento que la noche de noche, viví una emoción encontrada, y hasta temor  preguntándome,… ¿tendrá alguno efecto secundario?

Pero también soñé con las largas filas, esperando mi turno para la aplicación

Debo confesar que pensé en traficar influencias y llamarle a Luis Valdepeña, Delegado Federal de Bienestar en Ecatepec.

Bueno, la verdad es que le llame, pero afortunadamente no me contestó y que mejor pues el hombre anda con un carácter de los mil demonios y  con  grandes ínfulas de soberbia

Por eso decidí irme  al deportivo Zapata de Ecatepec, y cumpliendo con todos los protocolos y desde luego las filas logré mi objetivo,…uff, me vacunaron.

Ahora,  pues estoy en manos de Dios y ya tengo mi tercera vacuna preventiva de Covid 19 que llaman simple y llanamente "refuerzo"

El PRI busca una salida socialdemócrata a su crisis de identidad

 




En la última asamblea, el grupo anuncia una nueva definición de centroizquierda de cara a las elecciones presidenciales de 2024

Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la Asamblea Nacional del partido el 11 de diciembre.PRI

En la última Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los militantes decidieron redefinir su ideología y desempolvar el viejo término de la socialdemocracia para relanzar al partido. El otrora todopoderoso PRI, que gobernó en México durante 70 años consecutivos, de 1930 a 2000, —y durante seis más de 2012 a 2018—, que cayó estrepitosamente en las últimas elecciones presidenciales por la apisonadora de Morena, busca a la desesperada cómo despegarse del pasado neoliberal y corrupto que arrastra como el lastre más pesado de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

“Por mandato de la 23 Asamblea PRI somos un partido de centro izquierda. Somos socialdemócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”, anunció desde su cuenta de Twitter el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira. Y con este giro de timón, que rechaza de un plomazo los últimos Gobiernos priistas, como el último liberal de Enrique Peña Nieto, el partido regresa a sus orígenes y se acerca como nunca a su principal rival y posible socio, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena.

“El PRI ha estado huérfano de una ideología desde los ochenta”, apunta el politólogo del Colegio de México y experto en la historia del partido mexicano, Rogelio Hernández. Nace con la ideología del nacionalismo revolucionario, que en México y Latinoamérica representaba la “izquierda genérica”, explica el profesor. Esta corriente se funda sobre dos cuestiones: reconocer el partido y el sistema político mexicano después de la Revolución y las responsabilidades del Estado, como garante del desarrollo económico y el bienestar social, y que los resultados del desarrollo se repartieran de manera equitativa. “Esto estuvo vigente sin cambios desde el nacimiento del partido, pero en los ochenta con la tecnocracia se redefine la responsabilidad del Estado y sus prioridades ya no están en el gasto social, sino en estabilizar la economía, un giro a la derecha”, explica Hernández.

El debate que ha causado polémica sobre la nueva identidad socialdemócrata del PRI está asentada en que en los últimos Gobiernos —y principalmente en los ochenta con Miguel de la Madrid y principios de los noventa, con Carlos Salinas de Gortari— el partido tradicional se convirtió en un símbolo de la privatización de empresas públicas y del supuesto abandono del gasto social en favor del desarrollo económico. Y esta creencia de asociar al PRI con el “expolio” del país está principalmente impulsada por el discurso recurrente de López Obrador y sus seguidores, que mantuvo desde su campaña electoral y que le valió el voto de miles de mexicanos desencantados con el sistema político tradicional.

La paradoja es que Morena arrasó en 2018 reivindicando la ideología primitiva del PRI tradicional. Según Hernández, el máximo exponente en estos tiempos del nacionalismo revolucionario es el partido del presidente. La ideología con la que se fundó el PRI es, según el profesor, prácticamente imposible de diferenciar en lo teórico de la socialdemocracia. “En la práctica, son lo mismo. Cuando tienen que definirlo es cuando viene el problema, porque no supone una alternativa”, agrega Hernández. López Obrador comenzó su carrera política en 1976 como afiliado del PRI, luego dio el salto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) —una escisión del partido oficialista— durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), para finalmente fundar su propio partido, Morena, en 2014.

La condición del PRI como partido subordinado al poder Ejecutivo hizo que nunca tuviera una verdadera independencia ideológica. “Pues se diseñó para conservar el poder, no para competir por él”, explica el politólogo. Así ha sido revolucionario o conservador cuando le ha parecido útil. Y en estos días, apelando a la socialdemocracia, trata de sacudirse el traje neoliberal que adquirió en la década de los noventa y sobre todo, defenderse de los ataques de López Obrador con la mirada puesta en las próximas elecciones.

Cambio de cara a la reforma energética

La ambigüedad de la postura del PRI frente a la reforma energética de López Obrador, que en esencia destruye la impulsada por el priista Peña Nieto en 2012, fue la primera señal de un cambio identitario del partido. Con la nueva definición “socialdemócrata de centro izquierda” lanzan un nuevo gesto al partido del presidente, cada día más cercanos ideológicamente. El PRI, que en los últimos años se ha aliado con la derecha para hacer contrapeso al Gobierno, ha evitado posicionarse respecto a la iniciativa presidencial y ha dejado la puerta abierta para una negociación con el Ejecutivo. La aprobación de la reforma solo puede ser posible si el PRI suma sus escaños en la votación en el Congreso.

López Obrador ha mostrado su beneplácito ante el cambio de dirección del histórico partido y este miércoles ha apelado al giro en su ideología para añadir a la formación política a sus planes. “Sería muy bueno que rectificaran porque son momentos de definiciones y ojalá apoyaran la reforma eléctrica, eso ayudaría más que mil pronunciamientos, que son revolucionarios que son demócratas que son centristas (...) hay que tomarles la palabra, a mí sí me daría gusto que ellos rectificaran, es de sabios cambiar de opinión, hasta las piedras cambian de modo de parecer”, ha dicho.

 

SEDENA señala que trabajadores accidentados en el Aeropuerto Internacional Felipe ángeles habrían subido indebidamente a la grúa

 



Al respecto del percance registrado con trabajadores del AIFA Agrupamiento de Ingenieros, del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, (A.I.F.A.), señaló que aproximadamente a las 07:50 horas de este 15 de diciembre de 2021, se registró un incidente en el que se vieron involucrados 22 trabajadores de la obra del aeropuerto Felipe Ángeles.

En un comunicado señaló que habrían sido los propios trabajadores “quiénes decidieron no esperar el transporte seguro con que se cuenta para su traslado a los diferentes frentes de trabajo, mismos que por iniciativa abordaron un vehículo tipo grúa, el cual durante su desplazamiento presentó una falla en la barrera de contención lateral del costado izquierdo, ocasionando la caída del personal, desde una altura de aproximadamente 1.20 metros”.

En el incidente refirieron que los trabajadores resultaron con golpes leves y sin lesiones de gravedad, siendo canalizados para su atención médica a la clínica 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Tecámac, con el propósito de descartar lesiones mayores, mismos que ya fueron dados de alta.

Permaneciendo en observación únicamente un trabajador por posible fractura de muñeca. El Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” dijeron continuará dando seguimiento al estado de salud del personal lesionado, en el concepto que citados trabajadores cuentan con derechos vigentes ante el IMSS.

 

 

Mariela Gutiérrez Escalante la edil mejor evaluada en el Estado de México

 

 


 

Los resultados de las acciones emprendidas en la administración 2019-2021 colocaron a la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, en el primer lugar de los alcaldes mexiquenses mejor evaluados de acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa Mitofsky.

En el boletín 9 de diciembre 2021, en su capítulo “Alcaldes de México”, también la edil tecamaquense obtuvo el tercer lugar en la evaluación de alcaldesas, al tener una aprobación de 58.7 por ciento, que la coloca a nivel nacional en el décimo noveno posición entre 100 presidentes municipales.

Gutiérrez Escalante, mencionó que estos resultados se deben a las acciones implementadas durante su administración con   un gobierno transparente, ya que los recursos se destinan a obras y programas en beneficio de las familias de Tecámac.

De acuerdo con la casa encuestadora la evolución de aprobación de la edil fue creciendo 22 puntos porcentuales de marzo del 2020 a diciembre de 2021, ya que en el tercer mes del año pasado contaba con el consentimiento del 36.7 y en el último mes de este año llego a 58.7, con lo que obtiene un rango de clasificación sobresaliente de acuerdo con la casa encuestadora.

De acuerdo con Mitofsky la muestra se realizó entre pobladores mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.

“En el Informe y Toma de Protesta mencionamos que encabezamos el mejor gobierno municipal del Estado de México, el más reconocido por sus habitantes a través de encuestas que permiten medir la opinión de la gente…Cerramos este año bien evaluados y eso nos motiva y compromete a redoblar esfuerzos para el nuevo mandato. No les he fallado y no les fallare”, dijo Mariela Gutiérrez Escalante  

MEXIQUENSE DIARIO