Directorio

Directorio

lunes, 19 de febrero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Los nuevos ediles de Coacalco…




Lesly Yamilet Reyes como síndico, así como a los regidores Jorge Luis Serrano, Sofía Álvarez Martínez, Isaac Mosqueda Montiel, Dallana Santana Vargas, Ángel Jordán Ruiz, Andrea Galindo Zavala, Claudio Muñoz Hernández, Oscar Abel Moreno Ángeles, Ángel David Flores Coto, Miguel Vélez Hidalgo, Lorena Montoya Aguirre, Leticia Yadira Meza Medina y Carolina García Aguilar.

Toma protesta Gabriel Pawling como Presidente Municipal









En representación del gobernador Alfredo del Mazo, el secretario de Movilidad Raymundo Carbajal, tomó protesta a Gabriel Pawling como nuevo Presidente Municipal sustituto de Coacalco de Berriozábal.

En sesión deliberante de Cabildo, el edil sustituto a su vez tomó protesta a la nueva síndico y los y las nuevos regidores que concluirán el periodo del Ayuntamiento 2016-2018, mismo que concluye funciones el 31 de diciembre de este año.

Al pronunciar un mensaje, el presidente municipal de Coacalco dijo que continuará “con la ruta de trabajo caracterizada por escenarios de amplia responsabilidad social, económica, administrativa y política sustentada en una gobernanza situada en la transparencia, la rendición de cuentas y el ataque a la opacidad”.

“La fuerza orgánica de las mujeres, el empuje de nuestra juventud y la experiencia de nuestra población adulta son y seguirán siendo activos de apoyo para que mi gestión llegue a buen puerto”, dijo el edil sustituto.

Y señaló que “no se gobierna solo. Se gobierna con las ideas, las acciones y la conciencia compartida de todas las experiencias que emanan de un gobierno, lo haremos con paz, prosperidad, solidaridad y esfuerzo compartido, como se ha venido haciendo”.

Remató: “asumo con responsabilidad esta encomienda; la administración pública es un tema serio, no será tarea fácil, trabajaremos con aplomo para darle solución de manera conjunta a los problemas que se presenten y ante todo la lucha por la felicidad de nuestra querida ciudad de Coacalco, recordemos siempre que con principios firmes generaremos un desarrollo constante”.

Por su parte, el secretario de Movilidad instó a los nuevos integrantes del Ayuntamiento de Coacalco a trabajar con profesionalismo, al asegurar que continuará el apoyo del gobernador Alfredo del Mazo para con Coacalco.

Además de Gabriel Pawling como presidente municipal, se tomó protesta a Lesly Yamilet Reyes como síndico, así como a los regidores Jorge Luis Serrano, Sofía Álvarez Martínez, Isaac Mosqueda Montiel, Dallana Santana Vargas, Ángel Jordán Ruiz, Andrea Galindo Zavala, Claudio Muñoz Hernández, Oscar Abel Moreno Ángeles, Ángel David Flores Coto, Miguel Vélez Hidalgo, Lorena Montoya Aguirre, Leticia Yadira Meza Medina y Carolina García Aguilar.

En la sesión del Ayuntamiento de este lunes también se nombró a Nora Luz Chávez Hernández como Secretaria del Ayuntamiento, Gustavo Lara como tesorero, Carolina Castañeda como directora general del organismo descentralizado del agua y a Daowzita Eugenia Daowz Villalobos como nueva directora general de Administración.
Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip




Reconocen labor y solidaridad del Ejército Mexicano para garantizar la paz y seguridad en Edoméx







• Refrenda Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, agradecimiento de la sociedad mexiquense a las Fuerzas Armadas por su solidaridad durante los sismos del pasado mes de septiembre.
• Celebran 105 años de la creación del Ejército Mexicano.
• Reitera el orgullo que representa para los habitantes del Estado de México que la 22ª Zona Militar esté asentada en este territorio.
• Recibe personal militar reconocimientos por su empeño, dedicación y profesionalismo demostrado durante 2017.

Rayón, Estado de México, 19 de febrero de 2018. El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, reconoció la destacada labor que el Ejército realiza en tareas que tienen como fin superior garantizar la paz social, la seguridad, la armonía y la concordia ciudadana.

Con la representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, Ozuna Rivero asistió a la celebración del 105 Aniversario de la creación del Ejército Mexicano, en las instalaciones de la 22ª Zona Militar.

Ahí sostuvo que el Ejército es una de las instituciones mejor calificadas por la ciudadanía en términos de confianza, por lo que reiteró el agradecimiento de la sociedad mexiquense a las Fuerzas Armadas, quienes expresaron su solidaridad ante los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Ante el fenómeno natural que afectó a cientos de familias mexiquenses, la respuesta del Ejército, dijo, fue inmediata y eficiente; su presencia en las zonas siniestradas llevó, además, apoyo técnico, techo, comida y atención médica.

“En el Estado de México el apoyo del Ejército Mexicano es fundamental y merece todo el reconocimiento. Los mexiquenses confiamos en nuestro Ejército; los valores que les rigen, su congruencia y disciplina les permiten sortear la crisis de credibilidad que otras instituciones hoy lamentablemente padecen”, expuso luego de que se otorgaran diversos reconocimientos al personal militar por el trabajo y profesionalismo desempeñado durante 2017.

Por su parte, el Comandante de la 22ª Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado, manifestó que el Ejército forma parte importante de la historia del país, ya que ha evolucionado con la nación y ha enfrentado con entrega y decisión los desafíos que las circunstancias han impuesto.

En este sentido, coincidió en que ha estado presente en los momentos más significativos de la vida del país, demostrando en todo momento su lealtad y valor, razón por la que también reconoció la loable labor durante los referidos sismos de septiembre pasado, donde la sociedad, los tres órdenes de gobierno, y las Fuerzas Armadas unieron esfuerzos para apoyar a las familias afectadas, demostrando la unión que caracteriza a los mexicanos en situaciones difíciles.

En este acto estuvieron presentes el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, el Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura mexiquense, el Comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, y el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, entre otras autoridades federales, estatales y municipales, así como generales, jefes y oficiales de tropa de la 22ª Zona Militar.


IRMAN ICATI Y AYUNTAMIENTO DE TECÁMAC CONVENIO PARA REUBICAR EDAYO EN ESTE MUNICIPIO


Inician cursos 3 y 5 de marzo.
Es una de las escuelas más importantes en términos de matrícula, con más de mil 300 estudiantes.
Operará en calle Margaritas s/n, esquina con Nardos, Colonia Las Flores, en el municipio de Tecámac.
Disponen del número telefónico 0155-5934-6574 para mayores informes.

La Secretaría del Trabajo, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), firmó un convenio con el Ayuntamiento de Tecámac para reubicar temporalmente las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de este municipio.

Lo anterior debido a que las instalaciones de ésta, una de las escuelas más importantes en términos de matrícula, resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Durante la firma, el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, informó que el plantel ya se encuentra en periodo de inscripciones y listo para arrancar los cursos sabatinos y escolarizados, los días 3 y 5 de marzo, respectivamente.

Además, informó que se mantiene la oferta de capacitación de seis talleres con que fue inaugurado en julio de 1997, hace ya más de dos décadas.

Por razones de orden legal, estas instalaciones estaban sin uso, y ante la situación de emergencia que se presentó, el ayuntamiento nos brinda la oportunidad para que, en condición de comodato, se pueda utilizar por la Escuela de Artes y Oficios para ofrecer las especialidades que se enseñaban en las instalaciones que resultaron dañadas, explicó.

Rubí Salazar informó que la EDAYO Tecámac operará de manera provisional durante un año aproximadamente, en lo que llega el recurso convenido con la empresa aseguradora y se realice la reconstrucción del anterior plantel, e incluso, de ser posible, ampliar la oferta de capacitación en la región.

Resaltó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza está convencido de las bondades de la capacitación, pues da pauta para que la gente pueda contar con una oportunidad de elevar su nivel de conocimientos, habilidades y destrezas.

Lo anterior los posibilita para que puedan tener un nivel de empleabilidad mucho mejor, un nivel de ingresos mejor y por lo tanto, puedan elevar sus condiciones de vida.

El titular de la Secretaría del Trabajo también reconoció la preocupación del Ayuntamiento de Tecámac, de no dejar sin los servicios de la EDAYO a sus más de mil 300 estudiantes, e incluso a vecinos de otros municipios colindantes que vienen a capacitarse.

El convenio fue firmado por el Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, y por el alcalde de Tecámac, Rafael Ramos González, quienes coincidieron en que este trabajo conjunto, refuerza las acciones que el Gobierno estatal impulsa para seguir brindando oportunidades de capacitación laboral a los habitantes de esa localidad.

Las instalaciones provisionales se ubican en el Conjunto Urbano Las Flores, en la calle Margaritas s/n, esquina con Nardos, Colonia Las Flores, en el municipio de Tecámac.

INICIA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2018 EN EL EDOMÉX

Aplicarán vacunas en más de 18 mil espacios, entre unidades médicas, brigadas y puestos de vacunación.
Se reforzará la vacunación permanente y se completarán esquemas básicos.
Promueven acciones preventivas contra enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.

En el marco de la Primera Semana Nacional de Salud 2018, la Secretaría de Salud estatal informó que las jornadas de vacunación en el territorio mexiquense se llevarán a cabo en más de 18 mil espacios, entre unidades médicas, puestos de vacunación y brigadas.

Del 17 al 23 del presente mes, participarán más de 39 mil personas, entre personal de salud y voluntarios, quienes tendrán a su cargo la aplicación del cuadro básico de vacunas y complementar el esquema básico.

En este primer periodo de vacunación, se aplicarán dosis contra sarampión, rubeola y parotiditis; contra difteria, tosferina y tétanos; Haemophilusinfluenzae tipo B y poliomielitis; Hepatitis B, antineumococo, anti rotavirus y contra tuberculosis.

La dependencia hizo un llamado a los padres de familia para que acudan a cualquiera de los 10 mil 961 puestos de vacunación, las mil 168 unidades médicas o a las más de 7 mil brigadas, colocadas en los 125 municipios, a fin de inmunizar a las niñas y niños menores de cinco años de edad, así como a mujeres embarazadas.

Adicionalmente, se promoverán acciones de salud como pláticas para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en menores de cinco años, mensajes para mujeres en edad fértil a fin de prevenir el tétanos neonatal, y se distribuirán sobres de Vida Suero Oral, vita A, hierro y ácido fólico.

Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, se invita a la población en general a fomentar el sano desarrollo de los infantes, haciendo énfasis en que los biológicos son seguros y la mejor forma de protección contra diversas enfermedades.

IMPULSA GEM SECTOR TURÍSTICO CON CAPACITACIÓN Y MEJORAS EN LA CALIDAD DE SERVICIOS

Se impartieron 34 cursos de capacitación a empresarios y prestadores de servicios turísticos del Valle de Teotihuacán.
Fomenta administración estatal la capacitación a través de programas innovadores, para tener estándares de calidad más altos.
Se otorgaron 20 Certificados del Distintivo “Punto Limpio” a empresas turísticas mexiquenses.

Para elevar la competitividad del sector turístico mexiquense, la Secretaría de Turismo estatal, en coordinación con su similar del Gobierno Federal, instrumentaron el Programa de Transferencia de Tecnologías (PROTT) 2017, mediante el que se impulsará a las micro, pequeñas y medianas empresas del rubro que operan en territorio estatal.

La Secretaria estatal de Turismo, María Lorena Marín Moreno, señaló que el Gobernador Alfredo Del Mazo es el principal interesado en impulsar al sector turístico, por lo que se impartieron 34 cursos de capacitación a empresarios y prestadores de servicios, en los cuales se abordaron temas como Modelo de franquicias, Cambio e innovación, Conceptos de negocio y Control de costos en cocina, entre otros.

También se otorgaron 20 certificados del distintivo “Punto Limpio”, a igual número de empresas, las cuales cumplieron con los requisitos que exige la Secretaría de Turismo federal, en aspectos como Formación de gestores, Calidad higiénica, Buenas prácticas por unidad de negocio, Aseguramiento de calidad, asesoría y validación.

La funcionaria explicó que fueron 11 empresas del Pueblo Mágico de Teotihuacán, siete de San Martín de las Pirámides y dos del Pueblo con Encanto de Acolman, las que se hicieron acreedoras a los distintivos, tras aplicar la metodología desarrollada por la dependencia federal, a efecto de obtener este importante sello de calidad.

Destacó que en la capacitación y certificación se invirtieron 3 millones 318 mil 650 pesos, de los cuales el Gobierno de la República aportó más de 2 millones 520 mil pesos y la administración estatal ejerció 794 mil 962 pesos.

Marín Moreno subrayó que el Gobierno del estado tiene particular interés en fomentar la capacitación a través de programas innovadores que impongan estándares de calidad más altos, a fin de que las empresas incorporen prácticas modernas, mejoren el desempeño de su personal e incrementen su rentabilidad.

De esta forma, el Gobierno mexiquense contribuye a tener familias más fuertes en el Estado de México, derivado de la generación de empleos y de las oportunidades que ofrece el turismo.

ELIGE PRI A CÉSAR CAMACHO Y ALEJANDRA DEL MORAL COMO FÓRMULA AL SENADO POR EL ESTADO DE MÉXICO

En este estado late el corazón de la patria. Somos un estado con vocación ganadora: CCQ.
Al PRI lo mueve la vocación por las causas sociales, por un país justo y competitivo: ADMV.

César Camacho Quiroz y Alejandra Del Moral Vela fueron elegidos por unanimidad como integrantes de la fórmula del PRI al Senado de la República, al celebrarse este día la Convención Estatal de Delegadas y Delegados en el Estado de México para la postulación de candidaturas.

En su intervención, Camacho Quiroz aseguró que es en el Estado de México donde late el corazón de la patria. “Somos un estado con vocación ganadora. En equipo, en familia nadie nos gana. Tenemos la mejor organización y la mejor propuesta para cumplir nuestro compromiso de alcanzar una verdadera justicia social”.

Su compañera de fórmula, Alejandra Del Moral, dijo que la confianza se paga con resultados que den bienestar a la gente. “Al PRI lo mueve la pasión por las causas ciudadanas, por un México justo y competitivo. Vamos a trabajar para que cada persona y cada familia pueda escribir su propia historia de éxito”, comprometió.

Con nuestra propuesta al Senado, coincidieron, el priismo mexiquense se suma con toda convicción a un proyecto moderno que mira al futuro de México con la candidatura de José Antonio Meade.

En un encuentro de delegados e integrantes de los diversos sectores y organizaciones del Partido, la Comisión Estatal de Procesos Internos celebró la Convención que confirmó la candidatura de los aspirantes únicos registrados, al tiempo que su presidente, Arturo Ugalde Meneses, rindió el informe relativo al desarrollo del proceso.

En la clausura de los trabajos de la Convención, Jorge Rojo García de Alba, Delegado General del CEN del PRI en el estado, señaló que el PRI ha celebrado una contienda interna civilizada, con respeto a las normas internas establecidas, lo que permite salir fortalecidos en busca del voto de los mexiquenses, de la misma forma que se hará con quienes sean los candidatos a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

El SAT no evalúa a EU como paraíso fiscal

La autoridad fiscal indicó, en relación a una nota publicada el viernes pasado por El Financiero, que no emite declaratorias de esa naturaleza.
El SAT indicó que solo analiza de forma permanente los cambios tributarios de los países con los que tiene acuerdos internacionales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechazó estar analizando la posibilidad de declarar a Estados Unidos como ‘paraíso fiscal’, pues señaló, el organismo no hace ese tipo de clasificaciones.
En una carta enviada a este diario el SAT dijo que “En relación con la nota publicada el viernes pasado titulada ‘El SAT evalúa declarar a Estados Unidos como paraíso fiscal’, me permito comentarle que la cabeza de la nota es una afirmación incorrecta. El SAT no emite declaratorias de esa naturaleza. El SAT lleva a cabo un análisis permanente de los cambios en materia tributaria de todos los países con los que tiene acuerdos internacionales para asegurar una correcta aplicación de nuestro marco tributario”.
En la nota publicada el viernes, expertos señalaron que falta certidumbre respecto a si la baja en la tasa corporativa en Estados Unidos implicará que ese país reciba el tratamiento de un Régimen fiscal preferente (Refipre) o paraíso fiscal.
Ley de ISR
La Ley del Impuesto sobre la Renta establece el tratamiento fiscal a los ingresos sujetos a los Regímenes fiscales preferentes.
Este régimen especial para las inversiones en paraísos fiscales o Refipres se caracteriza por una carga impositiva nula o mínima.
Raúl Sicilia, socio Líder de la Práctica de Precios de Transferencia de PwC, señaló que al bajar la tasa a 21 por ciento en EU, conforme lo establece la Ley del ISR, ese país sería considerado un Refipre.
En tanto, Jorge García, socio de impuestos de EY, dijo que la Ley de ISR aún no contempla adecuadamente la reforma fiscal de EU.
Tras la ceremonia por el 70 aniversario de la Procuraduría Fiscal de la Federación, se le preguntó al jefe del SAT, Osvaldo Santín, si habrá una regla para salir de dudas expresadas en diversos foros sobre si EU será un Refipre, a lo que dijo que “todavía no tenemos una posición al respecto, se está evaluando, en todo caso tendría que ser a través de reglas que se estableciera la naturaleza de Estados Unidos en términos de ser un régimen preferencial”.

El PRI sufre 'desbandada' en Durango; varios políticos lo abandonan para sumarse a Morena

Héctor Vela Valenzuela, exdiputado y exsecretario de Educación del Estado está entre los que han cambiado de partido.

DURANGO, DURANGO.- Los años maravillosos del PRI en Durango quedaron muy atrás y si se guardaba la esperanza de que el tricolor se levantara en esta elección, cada vez se ve más difícil, debido a la desbandada que ha sufrido, ya que cuadros importantes han abandonado ese partido y se han refugiado en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La lista es larga y tal como lo predijo recientemente el precandidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, la promesa es que en los próximos días se vea una nueva oleada de expriístas sumándose alas filas de Morena.
La primera ruptura con el PRI la hizo Héctor Vela Valenzuela, exdiputado y exsecretario de Educación del Estado; este personaje fue la punta de lanza, ya que de ahí vinieron en escalada, la salida de otros cuadros importantes en la región lagunera como Juan Ávalos Méndez, exdiputado local, y Ulises Adame, exlegislador local lerdense.
Sin embargo, una de las perdidas más dolorosas para el partido fue la de Otniel García Navarro, diputado federal y exdiputado local, así como Marina Vitela, también con carrera legislativa, ambos anunciaron la semana pasada su salida de las filas priístas, se sumaron a la coalición PES, Morena y PT, con miras a convertirse en la fórmula al Senado de estas fuerzas políticas. Maribel Aguilera de Los Llanos, José Ángel Beltrán de la región de Las Quebradas, entre otros, también advierten esta ruta que va empobreciendo al PRI.
Por si fuera poco, este fin de semana, el tricolor en Durango sufrió otro fuerte revés, con la renuncia a la candidatura por el Distrito II local por parte de la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, quien era el brazo más fuerte que tenía el partido en esa loalidad, y que habría garantizado cuando menos la victoria en la Comarca Lagunera. La también exsenadora, además de poder económico, goza de gran penetración política en su zona.
Lo mismo se prevé que suceda con otros cuadros que ya están registrados como precandidatos, tal es el caso del excandidato a la gubernatura, Esteban Villegas Villarreal, quien fue derrotado en la pasada elección y hoy no ha logrado la aceptación de los sectores para convertirse en candidato a diputado local. Este personaje tiene abierta la puerta en Morena.
De este tamaño es el desmoronamiento del PRI y en ello tiene mucho que ver la forma en que dirige el partido el líder estatal, Luis Enrique Benítez, a quien la desbandada ha tachado de romper acuerdos.
Indudablemente esta crisis, le puede costar mucho al PRI por diversos factores; no la tiene fácil, al ser oposición después de muchos años de haber tenido poder; su debilidad de cuadros se ha hecho severa; hay un acaparamiento para favorecer a un pequeño grupo; además el virtual candidato a la Presidencia de la República de este partido, José Antonio Meade, no ha permeado en la clase política priísta de Durango.
Y no se puede dejar de lado, que el PRI duranguense una vez más enfrentará el rescoldo que dejó la pasada administración, que aun tiene abiertos varios expedientes a causa de un presunto desvío millonario de recursos que se habrían realizado en la pasada administración bajo el mando del priísta Jorge Herrera Caldera.

El dólar sube a 18.85 pesos en bancos

El mercado cambiario opera sin el referente de Estados Unidos por el Día del Presidente.

Este lunes, los participantes del mercado en México se muestran cautelosos, en una sesión caracterizada por la falta de indicadores económicos que le puedan dar una dirección más definida al tipo de cambio y ante la ausencia de algunos participantes extranjeros por el feriado en Estados Unidos del Día del Presidente.
De acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg, el dólar interbancario se negocia en 18.55 unidades a las 09:00 horas tiempo del Centro de México. En el día, el peso pierde 0.16 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.85 unidades, cifra mayor a las 18.80 reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex.
En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.5545 a las 07:08 horas tiempo del Centro de México, mientras que el mínimo se ubica en 18.4692 unidades a las 01:11 de la mañana.
La moneda mexicana se mueve dentro de un contexto de bajo volumen, por la falta de algunos participantes extranjeros, ante el feriado del Día del Presidente en Estados Unidos.
El billete verde avanza 0.25 por ciento frente a una canasta de diez divisas, perfilándose para su segunda sesión consecutiva de ganancias.
La liquidez en los mercados también se ve afectada negativamente por el cierre de mercados en Hong Kong y China, como respuesta a la celebración del año nuevo lunar.
La atención de los mercados se centra en la mayor aversión al riesgo reflejada en el retroceso en las principales plazas bursátiles en Europa.
En Estados Unidos destaca en esta semana una histórica colocación de deuda, situación que pondrá el acento en las tasas de interés.
El departamento del Tesoro subastará un total de 258 mil millones de dólares esta semana, incluidas las ventas récord a tres y seis meses.
El martes se ofrecerán un monto de 151 millones de dólares, lo cual resultará en el día más pesado de colocación de deuda, desde 1994, según datos de Bloomberg.
En tanto, el próximo miércoles la Fed publicará las minutas de la última reunión con Janet Yellen, donde se mantuvo a la tasa de referencia sin cambio. Sin embargo, podrían dar nuevas pistas en cuanto al número de aumentos esperados en el año.
En otro orden, la moneda mexicana se ve apoyada por un moderado repunte en los precios del petróleo.
El precio del crudo tipo West Texas sube 0.78 por ciento a 62.16 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.51 por ciento a 65.17 dólares.
El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.

Con golpes y sillazos, así terminó el Consejo del PRD

Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente perredista quien aparece en los videos difundidos sobre el disturbio, indicó que se trató de una pelea entre perredistas de Morelos.

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se celebró este fin de semana en la Ciudad de México terminó con golpes y sillazos.
Durante una jornada que se prolongó hasta las primeras horas de este domingo, se registraron choques entre diferentes bandos de perredistas.
Información y privacidad de Twitter Ads
De acuerdo con Alejandro Sánchez Camacho, secretario de acción política estratégica del CEN del PRD y miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional, el enfrentamiento se dio en la mesa de registro de los consejeros, en la que se presentaron irregularidades en 15 casos.
"En esa mesa de registro es donde se da el voto a cada consejero y ahí lo que sucedió es que había un grupo de consejeros de Morelos y otros de otra organiación que se llama CODUC" que fueron 'encorchetados', y que no podrían votar hasta aclarar las irregularidades, explicó en entrevista con El Financiero.
En la grabación aparecía Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente en Guerrero de la Colación de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) entre dos hombres que peleaban, pero más tarde, él mismo se desmarcó de la trifulca en el Consejo Nacional del PRD en Guerrero.
De acuerdo con Quadratin, el dirigente señaló que la pelea “fue anoche, entre perredistas de Morelos”.
Tras este encuentro, que terminó en enfrentamiento, se avaló a Ricardo Anaya Cortés como candidato a la Presidente de la República por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC).
Además, se determinaron las 58 fórmulas de candidaturas a senadores por mayoría relativa y 269 para candidaturas a diputaciones.
Candidatos plurinominales del PAN al Senado de la República
1.-Josefina Vázquez Mota
2. Miguel Ángel Mancera Espinosa
3. Indira de Jesús Rosales San Román
5. Kenia López Rabadán
6. Rafael Moreno Valle Rosas
8. Marko Antonio Cortés Mendoza
9. Adriana Aguilar Ramírez
10. Luis Felipe Bravo Mena
11. María Eloísa Talavera Hernández
12. César Jáuregui Robles
13. Maribel Vargas Licea.

Barril sube a máximo de casi dos semanas

Las operaciones de este lunes serán reducidas por el festivo del Día de los Presidentes de Estados Unidos y el año nuevo en China.

Los precios internacionales del petróleo subían este lunes hasta alcanzar su mayor nivel en casi dos semanas, con el WTI de Nueva York cotizando por encima de los 62 dólares por barril, gracia a la debilidad del dólar y las tensiones en Oriente Medio, aunque las preocupaciones por un incremento de la producción estadounidense limitaban los avances del barril.
Asimismo, los contratos eran impulsados por la recuperación de las acciones globales luego de la marcada liquidación generada por temores a que una aceleración de la inflación eleve los costos de financiamiento en las grandes economías.
El contrato para abril sobre el barril de crudo Brent de Londres subía 0.63 por ciento, a 65.23 dólares, luego de haberse incrementado a un máximo de 11 días de 65.45 dólares el barril previamente en la sesión.
En operaciones electrónicas, el petróleo estadounidense WTI para entrega en marzo avanza 0.92 por ciento, a 62.03 dólares en Nueva York después de avanzar 4.2 por ciento la semana pasada.
El crudo recuperó algunas de sus pérdidas tras una derrota de activos de riesgo a principios de este mes, pero todavía está luchando por recuperarse a su reciente máximo en enero debido a las preocupaciones sobre un resurgimiento en la producción de Estados Unidos.
Mientras tanto, la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, están buscando formas de "institucionalizar" su cooperación más allá del final de un acuerdo de recorte de suministro más adelante este año, según los Emiratos Árabes Unidos.
"Es probable que los precios continúen su recuperación ya que los fundamentales se fortalecerán en los próximos meses", dijo Jan Edelmann, analista de HSH Nordbank AG en Hamburgo. "Ahora vemos una excelente oportunidad para que los inversionistas ingresen al mercado".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que el país podría tomar acciones unilaterales contra Irán, no sólo contra sus aliados en Oriente Medio, luego de incidentes fronterizos en Siria que dejaron a los enemigos regionales más cerca de una confrontación directa.
Está previsto que el volumen de operaciones de petróleo sea menor al habitual el lunes, debido a que los mercados están cerrados por feriados en Estados Unidos y China.
Pero los operadores advirtieron que aún persisten las preocupaciones en torno al aumento de la producción de crudo en Estados Unidos.
El conteo de las plataformas petroleras activas en Estados Unidos, un indicador sobre la producción futura, escaló en siete a 798 unidades, su mayor nivel desde abril del 2015, de acuerdo al reporte semanal que provee la empresa Baker Hughes, unidad del conglomerado General Electric.
La diferencia entre los dos contratos de futuros de petróleo más grandes del mundo es la más pequeña en seis meses, en tanto se achican las existencias de crudo en la capital estadounidense del almacenamiento.

Abandonan’ Congreso de NL… por ‘huesos’ en elecciones


De los 42 diputados, 16 buscan ser reelegidos, 17 aspiran por otro cargo y 9 aún no deciden su futuro; algunos legisladores pasan lista y se van; cada uno cobra 83 mil 154 pesos al mes.

Quedan más de seis meses para que termine la Legislatura local y los diputados ya acordaron dejar de trabajar.
Las ausencias son notables, pues de los 42 diputados, 16 buscan la reelección, 17 otro puesto público y 9 están por definir su futuro político en las elecciones del 1 de julio.
Unos ya pidieron licencia, otros no asisten a las sesiones del Pleno y otros pasan asistencia y se van, aunque la Legislatura concluye hasta el 31 de agosto.
Los servidores públicos no se han molestado ni siquiera en llamar a sus suplentes, como marca la ley.
En la última sesión del miércoles 14 de febrero, cuando estaba por votarse un exhorto, la sesión se clausuró por falta de quórum; es decir, no hubo la asistencia mínima requerida.
Los diputados del PAN y el PRI no eran más de ocho, tampoco estaba presente el dirigente de Movimiento Ciudadano, Samuel García.
Cabe señalar que cada legislador cobra 83 mil 154 pesos mensuales, incluyendo impuestos.
Te puede interesar: Exige PRI indagar a ‘El Bronco’ por anomalías en firmas de apoyo
Y el "balconeo" por las faltas no les preocupa, pues en el portal de transparencia del Congreso no se ha publicado lista de asistencia en lo que va del año.
Es evidente el vacío en las curules (asientos de cada diputado), los cajones de estacionamiento y las oficinas.
En los videos de las sesiones es notorio que los grupos mayoritarios, PRI y PAN, ya no acuden.
Además, legisladores como el independiente Jorge Blanco o el priista Adrián Moreira aseguran que la instrucción del presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), el panista Arturo Salinas, es ya no presentar iniciativas y dedicarse solamente a la selección de los fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción, tarea que se delegó a una comisión ciudadana.
"La orden o la línea que viene por parte del presidente de la Cocri, es que simplemente nos enfoquemos en los nombramientos del Sistema Estatal Anticorrupción, cuando tenemos todavía temas de medio ambiente, de derechos humanos.
Un mes de este periodo y no ha habido una sola cita a las comisiones que yo pertenezco. El único que tiene posibilidad de citar a comisión son los presidentes de las mismas", explicó Blanco.
Algunos temas pendientes son la regulación de Uber, el matrimonio igualitario y la revocación de mandato. Para Moreira es frustrante saber que las iniciativas que presente serán desechadas.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a Rodrigo Medina por uso indebido de funciones
Entró como suplente el pasado 10 de enero y ha presentado tres iniciativas de medio ambiente, derechos humanos y fomento económico que no han tenido eco.
Salinas, el presidente de la Cocri, le pidió ya no presentar más propuestas.
Estas iniciativas se han turnado a las comisiones correspondientes, pero no han sesionado en lo que va del año. Si no hay sesiones no se puede lograr un dictamen y sin dictámenes, todas las propuestas que hagamos, buenas o malas, no pueden llevarse adelante", lamentó Moreira.
El temor del legislador es que las iniciativas en las que invirtió tiempo y esfuerzo simplemente caduquen, pues las que no se desechan en menos de seis meses se desechan en automático.
Con esta inercia se irá más de la mitad del presupuesto anual del Congreso, que es de 350 millones de pesos, entre sueldos, asesores, sindicalizados, gastos de representación, telefonía, papelería y alimentos.

5 estados dan el ‘estirón’ pese a violencia


Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima y Guanajuato destacan por un crecimiento acelerado pese al elevado nivel de violencia.
Los empresarios se han visto forzados a contratar servicios de seguridad privada en Colima.
Cinco estados del país reportan un crecimiento dinámico, que ha sorteado los altos índices de violencia e inseguridad que enfrentan. Se trata de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima y Guanajuato.

La frontera norte se caracteriza por tener un buen desempeño económico, con tasas superiores al resto del país
Salvador González, investigador del Colegio de la Frontera Norte.
Los estados fronterizos de Baja California Sur, Sinaloa y Baja California destacan por un crecimiento acelerado pese al elevado nivel de violencia. “La frontera norte se caracteriza por tener un buen desempeño económico, con tasas superiores al resto del país, pero a la vez es donde se registran los mayores niveles de delitos por ser puntos de cruce del narcotráfico”, dijo Salvador González, investigador del Colegio de la Frontera Norte.
Los sudcalifornianos, lideraron el crecimiento económico del país, con un aumento en su actividad de 17.53 por ciento en el tercer trimestre de 2017, aunque los homicidios dolosos suman 69.2 personas por cada 100 mil habitantes.
Luis Genaro Ruiz, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de la entidad, consideró que la suma de esfuerzos entre niveles de gobierno, sector empresarial y sociedad organizada son clave para que la entidad mantenga su fuerza económica pese a la violencia.
En tanto, Baja California y Sinaloa crecieron al mismo ritmo que la economía nacional, a pesar de registrar tasas de 58.4 y 43.9 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
DEFENSA PRIVADA
Por otro lado, pese a que Colima es el estado más peligroso del país con 93.6 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la economía creció 1.45 por ciento en el tercer trimestre de 2017, similar al crecimiento nacional de 1.5 por ciento.
“El discurso de las autoridades es que estamos sufriendo una lucha entre cárteles, principalmente por la plaza de Manzanillo, ya que dicho puerto es el principal impulsor de la economía y ofrece entrada y salida de precursores químicos”, dijo en entrevista Mario Carlos Moncada, presidente de la Coparmex Colima.
Ante este panorama, los empresarios se han visto forzados a contratar servicios de seguridad privada.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2011 había 43 empresas autorizadas para ofrecer servicios de seguridad en la demarcación y en seis años la cifra aumentó a 98, un crecimiento de 127.9 por ciento.
“Aunque han aumentado las empresas que ofrecen servicios de seguridad, la mayoría no tiene permiso para portar armas (..) no tienen mucho equipamiento, ni margen de acción”, dijo Carlos Anguiano, director del comité ciudadano de Colima.
Pese a los altos índices delictivos, las inversiones son respaldadas por el dinamismo del puerto de Manzanillo. “Se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancías en el comercio global, de las zonas centro y Bajío del país, que representan más de 67 por ciento del PIB y donde radica el 55 por ciento de la población nacional”, indicó la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.
PEGA AL BAJÍO
En Guanajuato se deberán tomar medidas de prevención, pues su alto crecimiento económico de 4.37 por ciento en julio y septiembre, podría ser empañado por la creciente inseguridad.
Visualizamos dos problemas graves, el narcotráfico y los huachicoleros, dijo Jorge Ramírez, presidente de la Coparmex León.
Los principales impulsores son las industrias del cuero y calzado, la hotelería e inversiones automotrices.