Directorio

Directorio

miércoles, 5 de abril de 2023

Semana Mayor: Iglesias de Tecámac Para Visitar este Jueves santo

En los recitos religiosos se encuentran piezas de arte sacro que forman de la parte de la riqueza cultural e histórica de los pueblos originarios 

En Tecámac se pueden visitar siete iglesias este Jueves Santo, que muestran el legado histórico y arquitectónico del municipio; además de la tradición viva de sus pobladores.
Entre los recintos más antiguos y bonitos está el de San Lucas Evangelista del pueblo Originario de San Lucas Xolox, que data del siglo XVII, y se aprecia en su construcción el estilo barroco y, es una de las más visitadas del municipio. 
Otra de las iglesias que tiene una gran tradición en Tecámac, es el de los Santos Reyes Magos, ubicado en la comunidad de los Reyes Acozac, conserva una gran tradición, que se muestran en sus diferentes fiestas patronales y en Semana Santa, se lleva a cabo una de las principales representaciones de la Pasión de Cristo. 
En Tecámac Centro, se encuentra la iglesia de la Santa Cruz, una de las más importantes, construida en los siglos XVI y XVII, bajo la orden Agustina en donde asisten un gran número de feligreses. 
En este recinto religioso conserva una gran cantidad de esculturas y pinturas de la época colonial, en donde se encuentran retablos que representan la Pasión de Cristo y de la vida de Jesús. 
Una de las iglesias que últimamente fueron remodeladas, con más de 430 años de antigüedad, es la parroquia de San Francisco de Asís en donde también cuenta con piezas de arte sacro, que datan de la época del virreinato. Esto en San Francisco Cuautiquixca. 
Tecámac, cuenta con las iglesias de Santo Domingo de Guzmán, construida por los dominicos en los siglos XVI y XVII; la Santa Asunción de María, ubicadas en las comunidades de Santo Domingo y Santa María Ajoloalpan; ambas con una gran variedad de retablos que los hacen una opción para estos días de descanso. 
Para visitar está la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria que data del siglo XVII, ubicada en el pueblo originario de Santa María Ozumbilla, cuya fachada principal esta labrada en cantera y que fue fundada por la orden Agustina. 
Como opción están las iglesias que se ubican en San Jerónimo Xonacahuacan, San Pedro Atzompa, San Pedro Pozohuacan, San Pablo Tecalco y San Juan Pueblo Nuevo, todas ellas con un gran legado cultural e histórico que puede ser apreciado por los visitantes durante las vacaciones de Semana Santa. 
Por último, en Héroes Tecámac, recientemente se inauguró la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, amplia y moderna. 

---000---

En Coacalco coordinadora de MC acompaña a Del Moral en su visita a ese municipio

 


La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, estuvo presente en el evento realizado por la abanderada de la coalición "Va por el Estado de México"

En su tercer día de campaña, la candidata de la coalición "Va por el Estado de México", Alejandra Del Moral Vela inició su recorrido en Coacalco.

En este municipio se reunió con militantes y seguidores priistas, panistas, perredistas y aliancistas de 12 municipios de la zona del valle de México.

Ahí Movimiento Ciudadano se hizo presente de la mano de la coordinadora del partido naranja, Ivonne Ortega, quien acompañó a la candidata en este encuentro. A ella se le sumó Eunice Velázquez Aguilar, séptima regidora de Coacalco por Morena.

Del Moral solícito a la militancia que la acompaño ser activistas, "pidan el voto, pidan que voten por la coalición "Va por Estado de México, pidan el voto por Ale".

Además, recordó que esta elección no es entre partidos, colores o siglas, "esta elección es entre Delfina y Alejandra, y tengo la capacidad de ganarle".

Alejandra Del Moral continuará el recorrido en su tercer día de campaña para visitar Atlacomulco y Toluca.

 

Gobernadores de la ‘4T’ piden también a la Corte revertir freno al plan B

 


Los 22 gobernadores de Morena y el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revertir la “arbitraria decisión” del ministro Javier Laynez Potisek de admitir la demanda presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y suspender los efectos del plan B en materia electoral.

En un posicionamiento conjunto, consideraron que la determinación del ministro es “inconstitucional por donde se le vea”, ya que la Carta Magna establece que no proceden las controversias constitucionales en materia electoral y, de acuerdo con la ley reglamentaria, no hay lugar a suspender las normas generales.

Además, agregaron, violenta el equilibrio de poderes, en la medida en que uno solo de los ministros suprime “de un plumazo” reformas de la representación popular legítima depositada en el Poder Legislativo, por lo que “la transformación” no podrá ser detenida mediante “maniobras tramposas y de dudosa legalidad para beneficiar a la oligarquía”.

“La arbitraria decisión del ministro Laynez Potisek debe ser revertida por el pleno de la SCJN, tal como lo ha solicitado el Ejecutivo en el recurso de reclamación presentado, a fin de restaurar el equilibrio y el respeto necesarios entre los poderes de la Unión y evitar que se consume un atropello a la Constitución desde una de las investiduras encargadas de velar por su cumplimiento”, expresaron.

De acuerdo con los gobernadores morenistas, las reformas suspendidas no ponen en riesgo de manera alguna los procesos electorales o el funcionamiento del INE, ya que su propósito es garantizar una “auténtica democracia, racionar los recursos públicos, acabar con los excesos y las prácticas fraudulentas del viejo régimen”.

Consideraron que esta decisión tiene el interés de “obstaculizarla transformación nacional que se lleva a cabo por mandato popular, preservar los costos de poder de élites, tecnocracia y burocracias, impedir la aplicación de la austeridad republicana en el instituto electoral y mantener en pie los rescoldos de un régimen político antipopular, antidemocrático y lastrado por privilegios injustificables”.

La víspera, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República promovió ante la Corte un recurso para revertir el fallo “inaudito” del ministro Laynez Potisek de admitir la demanda presentada por el INE y suspender los efectos del plan B en materia electoral.

 

Acuerdo de compra con Iberdrola garantizará precios bajos de luz: AMLO

 


López Obrador indicó que, al fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con esta adquisición, se podrá ofrecer la energía eléctrica a precios justos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su conferencia matutina de este miércoles 5 de abril desde Palacio Nacional acompañado de César Buenrostro, vocal ejecutivo del Fovissste, Carlos Martínez Velázquez, director general de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Elizabeth García Vilchis, presentadora del ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

 

En Edoméx durante marzo se registró un incremento en el número de contagios diarios de Covid-19




Durante el mes de marzo de este 2023 se registró un incremento porcentual del 1.38% en el número de contagios diarios de Covid-19 en la entidad mexiquense, superando a los reportados durante el mes de febrero del mismo año, donde el incremento porcentual fue del 1.19%.

De acuerdo con los datos de Covid-19 del gobierno federal, del 1 al 31 de marzo se registraron 10 mil 264 casos positivos del virus SARS-CoV-2 en el territorio mexiquense, pasando de los 741 mil 675 casos acumulados a los 751 mil 939.

En febrero, la cantidad de casos Covid-19 fue de 8 mil 741 casos diarios, registrando 732 mil 478 casos acumulados el 1 de febrero, para sumar a 741 mil 219 casos acumulados al cierre del 28 de febrero.

Por lo que el ritmo de contagios diarios de Covid-19 en la entidad pasó del 1.19% en el mes de febrero, al 1.38% registrado en el mes de marzo, encontrándose al alza.

Sin embargo, si se compara con los datos registrados durante el primer mes de 2023, en enero, el incremento porcentual es menor al 1.78% registrado en los primeros 31 días del año.

El 1 de enero se contabilizaron 719 mil 202 casos positivos, pasando a los 732 mil 053 casos acumulados al 31 de enero, es decir, 12 mil 851 nuevos contagios en un solo mes.

Con respecto al número de defunciones, marzo ha sido el mes de este 2023 que menos muertes por Covid-19 ha registrado, pues solo se contabilizaron 37 nuevas defunciones causadas por el Covid-19.

En febrero fueron 68 y en enero 150 muertes nuevas.

 

 

En su tercer día de campaña Alejandra Del Moral visita el municipio de Coacalco

 


La candidata aseguró que su campaña busca la reconciliación entre los mexiquenses sin importar siglas y colores

En su tercer día de campaña, Alejandra Del Moral quien encabeza la coalición "Va por el Estado de México" visitará Coacalco de Berriozábal, municipio ubicado en la zona del valle de México.

El encuentro con militantes y simpatizantes del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza esta programada para las 9:30 en el Campo Anexo al Instituto Municipal de la Juventud, ubicado en avenida Zarzaparrillas, esquina con la calle Clemátides.

En los primeros días de su campaña Alejandra Del Moral aseguró que que será la candidata de la reconciliación entre las y los mexiquenses sin importar siglas y colores.

 

Por 18 puntos Delfina Gómez supera a Alejandra Del Moral: Mendoza Blanco & Asociados

 



Si hoy fuera la elección la candidata morenista alcanzaría 58.9% de las preferencias

En el arranque de la campaña electoral para la gubernatura en el Estado de México la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, se mantiene con una ventaja importante sobre la candidata de la alianza opositora, Alejandra del Moral, según Mendoza Blanco & Asociados.

Según los datos de la medición de preferencias electorales rumbo a la elección estatal, a la pregunta “Si hoy fuera la elección para Gobernadora del Estado de México, ¿por quién votaría?”, excluyendo no registrados y no respuesta Gómez Álvarez alcanza 58.9% de las preferencias, mientras Del Moral Vela se lleva 41.1%.

Al incluir no respuesta y no registrados, Gómez Álvarez alcanza 47.5% de la intención de voto contra 33.1% que presenta Del Moral, mientras 13.3% anuló la boleta y 6.1% sabe o no respondió.

Al cuestionar “Independientemente de por quién votará, ¿quién cree que ganará las próximas elecciones a la Gubernatura?”, los encuestados respondieron 56.3% en favor de Delfina Gómez Álvarez, mientras 30.4% respondió que Alejandra del Moral Vela y 13.3% no sabe o no respondió.

La encuesta levantada en vivienda por Mendoza Blanco & Asociados revela que a la pregunta “¿Qué es mejor para el estado de México en este momento, que siga gobernando el PRI o que haya un cambio de partido en el Gobierno?”, de los encuestados 62% pidió cambio de partido y 24% prefiere que siga gobernando el PRI.

Luego se les preguntó a los que dijeron que haya un cambio de partido en el gobierno “¿Cuál partido?” y la respuesta fue 44% favorable a Morena, 24% que siga gobernando el PRI, 5% que sea del PAN y 3% que sea del PRD, mientras 10% insistió en que fuera otro partido.

La encuesta plantea la pregunta “¿Cuál de las siguientes candidatas representa un cambio para el Estado de México?”. La respuesta de 53% fue que la candidata de Morena, PVEM y PT, Delfina Gómez, es un cambio, mientras Alejandra del Moral con el respaldo del PAN, PRI, PRD y NAEM alcanza 31%. Al menos 9% de los encuestados considera que ninguna de las dos alcanza a ser un cambio.

Mendoza Blanco & Asociados hace una evaluación de gestión del Gobernador y Presidente de la República, y Alfredo del Mazo Maza se lleva un 52% de desaprobación, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se lleva 30%. En el mismo orden, la aprobación para el mandatario mexiquense es de 37% mientras que para el Ejecutivo federal es de 65%.

En la ficha técnica de la encuesta se informa que el 48% del total de los encuestados son hombres y 52% mujeres, los rangos de edad van de los 18 a los más de 55 años, los grupos más grandes que contestaron son los de 25 a 34 años y los de 55 años y más, que en ambos casos representaron el 23%.

El trabajo de campo de la casa encuestadora se llevó a cabo entre el 10 y el 12 de marzo de 2023 con un universo estimado de aproximadamente 12.5 millones de electores registrados en la lista nominal.

Ficha Metodológica: Población Objetivo. La población objetivo son todos los ciudadanos que declaran contar con credencial de elector en el estado de México. El universo se estima en aproximadamente 12,500,000 electores registrados en la lista nominal. Técnica de Recolección. La información se colectó cara a cara en el domicilio de los entrevistados a través de dispositivos móviles. Periodo de Levantamiento. El trabajo de campo se realizó del 10 al 12 de marzo de 2023. Diseño y Selección de Muestra. El diseño de muestra fue estratificado por municipios o grupos de municipios cruzados con tipo de sección electoral (urbana, mixta y rural). La primera unidad de muestreo fue la sección electoral, la segunda la manzana, la tercera la vivienda y la última los entrevistados en la viviendas. Tamaño de Muestra y Precisión de las Estimaciones. El tamaño de muestra considerado fue de 1,330 encuestas efectivas, con un margen de error máximo al 95% nivel de confiablidad de ±2.8%. Ponderación de los Datos. La base de datos se ponderó de acuerdo con las probabilidades de selección de los encuestados y aspectos demográficos del electorado de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE). El presente reporte es de libre publicación por cualquier medio, siempre y cuando se cite la fuente del mismo y su autoría; ficha metodológica y que se puede consultar de forma íntegra en la página electrónica www.mendozablanco.com.mx.

La encuesta fue realizada por Mendoza Blanco y Asociados, S.C.

 

En Evento de evento de Delfina Gómez en Ecatepec se suman a Morena líderes del PRD





Se trata del doceavo regidor Fernando Martínez Vargas, Octavio Martínez Vargas y José Manuel Cortés

Durante el evento político de Delfina Gómez en Santa María Tulpetlac, los perredistas, el doceavo regidor Fernando Martínez Vargas, Octavio Martínez Vargas y José Manuel Cortés anunciaron su adición a Morena.

“Después de deliberar (integrantes PRD en Ecatepec) llegamos aquí a este evento, con el compromiso de nuestro derecho constitucional de agruparnos a elegir libremente lo que creemos es lo correcto y lo correcto es que Delfina Gómez sea la gobernadora del Estado de México”, destacó Octavio Martínez.

Por su parte el Senador Higinio Martínez Miranda señaló que, “todos unidos en torno a Delfina es lo que nos va a garantizar al triunfo, hago el mismo llamado los perredistas que quedan en el Estado de México, pocos, pero a los que quedan, qué se sumen a la opción de la esperanza del cambio verdadero, la honradez que representa la maestra”.

En tanto el actual regidor perredista sentenció que el día que el PRD decidió hacer una alianza con el PRI, ese día decidieron sumarse a la maestra Delfina.

Da a conocer su plan de trabajo

Delfina Gómez Álvarez, candidata a gobernadora por la coalición "Juntos Hacemos Historia en el Estado de México", dio a conocer su proyecto de trabajo en caso de resultar vencedora.

“Detectamos varios problemas que a los mexiquenses les ocupa y les preocupa” dijo la candidata ante casi 3 mil personas que se dieron cita en Santa María Tulpetlac.

Aseguró que mantendrá y mejorará los programas sociales existentes, como el Salario Rosa, pero sin condicionamientos políticos y que el apoyo será mayor, depurar y mejorar la policía, combatir la pobreza.

También ofreció realizar acciones para tener agua, ofrecer servicios de salud, educación, y mejorar la movilidad entre otras.

Se comprometió a construir dos C5 en la zona sur y duplicar las 20 mil cámaras de vigilancia, vincular a estos centros las cámaras de las unidades de pasajeros y los botines de pánico.

Conformar la policía de barrio, dar capacitación y realizar evaluaciones a los efectivos además de dotarlos de más y mejores herramientas de trabajo.