Directorio

Directorio

martes, 10 de octubre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Ni traidores, ni desleales en el PRI: Ernesto Nemer


No hay espacios para ellos
Ni traidores, ni desleales en el PRI: Ernesto Nemer

*.- Ni para priístas cuestionamientos
*.- No habrá desbandadas
*.- Elecciones difíciles y reñidas


Toluca, México.- Para el 2018 el PRI del Estado de México no dará espacios a traidores, ni a quienes en las elecciones por la gubernatura mexiquense no trabajaron por su partido; pues uno de los factores a tomar en cuenta para elegir a las y los candidatos será la lealtad a esa fuerza política.
El PRI, partido que gobierna la entidad y 83 de los 125 municipios, la segunda fuerza electoral detrás de Morena, según los resultados de la última elección, prevé un panorama complejo, comicios competidos y difíciles, pero vaticina que no habrá derrotas; sino la confirmación de sus triunfos en los municipios y en la Legislatura local.
Durante una entrevista, el presidente del Comité Directivo estatal tricolor, Ernesto Nemer Álvarez admite que la oposición, la posibilidad de que se integre un frente opositor y el factor Andrés Manuel López Obrador no les preocupan, pero sí les ocupan para establecer estrategias en los comicios del siguiente año.
No obstante, advierte que la mayor fortaleza y lo que llevará al PRI al triunfo son sus casi dos millones de militantes. “La mayor fortaleza del PRI es su militancia, con la militancia vamos a ganar la elección, tenemos cerca de dos millones de priistas comprometidos; el padrón es muy amplio, comprometido y convencido”.
Nemer, quien fue coordinador de campaña del ahora gobernador Alfredo del Mazo detalla que realiza reuniones con toda la estructura, los diferentes sectores priístas y adelanta que fijarán metas muy claras para el siguiente proceso, a fin de tener un diagnóstico actualizado, y escucharán a la militancia.
No habrá espacios para traidores, ni para priístas cuestionamientos
Para el siguiente año Ernesto Nemer subraya que el PRI pretende postular a los mejores cuadros: mujeres y hombres sin cuestionamientos ni en su vida personal, ni en la profesional y quienes hayan dado resultados en sus cargos. Un tema prioritario será la lealtad.
“Nadie sobra en el PRI, todos hacemos falta, pero vamos a privilegiar la lealtad al partido y vamos a elegir a los mejores hombres y a las mejores mujeres a partir de una vida personal transparente, de una vida profesional con resultados que no tengan cuestionamiento alguno.
“Me parece que hoy la tarea más importante de un instituto político es buscar a las mejores cartas, gente que tenga trayectoria, calidad moral para poder participar en una contienda electoral y no tenga cuestionamiento alguno para que esto dé certeza y seguridad a los ciudadanos”.
El líder del PRI mexiquense explica que la lealtad implica compromiso, no aceptar coqueteos de otras fuerzas políticas, pero también que hayan trabajado para hacerlo ganar, pues en la última elección hubo quienes no lo hicieron, al considerar que no tenían posibilidades de ganar.
Los militantes que siempre han trabajado y han estado con el PRI en las buenas y en las malas son, enfatiza, quienes deben ser reconocidos.
“Lealtad significa compromiso con su partido, que no acepte coqueteos de otros institutos políticos, o piense que como el PRI no ganaba la elección a gobernador se fue a trabajar para otro partido, eso significa la lealtad; claro que los hubo y la militancia sabe perfectamente bien que eso tiene un costo.
“Y quienes hoy han sido leales al partido en las buenas, en las malas en las rojas y en las descoloridas hoy tienen que tener un reconocimiento a su trabajo, a su militancia, y quienes no, también, porque la militancia se molesta cuando recibes a gente que traicionó a su partido. Hoy es el momento del reconocimiento a la militancia del PRI”,
El Revolucionario Institucional ha detectado a gente que no quiso trabajar por su partido y han sido acusados por la militancia, pero según Nemer no son actores políticos con cargos actuales.
“Pero eso es normal, eso sucede en todos los partidos, en cada proceso, lo importante es cerrar filas, lo importante es que el PRI cada día sea un partido más democrático, abierto a las voces. En las giras escuchamos a la gente, qué no hicimos bien, el trabajo de campo dejará un diagnóstico muy claro”.
Por lo pronto, el tricolor no ha iniciado procedimientos, ni ha aplicado sanciones, pero advierte que saben perfectamente quién no trabajó y en principio no habrá candidaturas, ni espacios para los traidores.

No habrá desbandadas
Sin embargo, ante la posibilidad de que algunos de sus militantes pudieran ir a otras fuerzas políticas, Nemer afirma que en el PRI no habrá desbandadas, pues sus militantes tienen claro su compromiso y revira que es el tricolor el que tiene abiertas las puertas a militantes de otros partidos, siempre y cuando no estén cuestionados.
“El PRI tiene clara su mística, su compromiso, no (desbandadas); al contrario, incluso lo que diría es que el PRI siempre está abierto para recibir a quienes quieran participar en este instituto, aunque vengan de otros partidos siempre y cuando cumplan con el código de ética del PRI: que sea gente honrada, que sea gente preparada y cercana a la ciudadanía, nadie sobra, nadie sobra en el PRI.
“¿Quién no? Quien sea corrupto, no tenga una vida ejemplar, que no tenga cabida en ningún lado, por eso tenemos que privilegiar la lealtad a la institución, a los principios, a los valores, hoy más que nunca la ciudadanía exige ciudadanos responsables para encabezar una responsabilidad”.
No obstante, señala que en este momento nadie se les han acercado y el tricolor no los va a buscar, pues la gente, señala, va encontrando un canal de expresión y el PRI, asegura, lo es para quienes quieran participar en una contienda electoral con “honestidad, rectitud y compromiso”.
Elecciones difíciles y reñidas
El 2018 será un enorme reto para el PRI, pues habrá cinco elecciones el mismo día y es previsible que serán reñidas, pero ese partido confía en que el nuevo gobierno hará un buen papel y será un activo que les ayudará a obtener buenos resultados.
“El panorama es un reto complicado, va a ser una elección muy difícil, muy reñida, va a ser una elección de presidente de la República, senadores, diputados federales y un proceso local para renovar diputados locales y a los 125 ayuntamientos, sin duda va a ser competida, pero hoy ya no hay elección fácil, hoy todas las elecciones son reñidas.
“Pero el PRI está animado, el PRI está muy comprometido y estamos seguros de que en los primeros meses rumbo a la elección el gobierno de Alfredo del Mazo será eficaz, eficiente, cumplirá sus compromisos de campaña y este será un gran activo para el PRI”, asegura Nemer.
Cauteloso, señala que tanto Morena, como los partidos que conforman el frente amplio: PAN; PRD y Movimiento Ciudadano para el tricolor son adversarios políticos que les ocupan y por eso trabajarán en estrategias, pero adelanta que no ve a un PRI derrotado.
“No, por supuesto que no, no veo la derrota del PRI; al contrario, veo un triunfo del PRI, veo reafirmar la confianza de la ciudadanía en Alfredo del Mazo, en su partido, en el PRI y por supuesto hay que trabajar para ello. No hay elección menor, repito, no hay elección pequeña y el PRI está fortalecido, está entusiasmado, está motivado y el gobierno de Alfredo del Mazo será repito, un gran activo”.
Incluso, durante la plática el también ex secretario general de Gobierno estatal, ex diputado local y ex funcionario federal advierte que las encuestas tampoco les preocupan, pues son elementos técnicos, pero no definitivos y refiere que aun cuando han estado en tercer lugar, una vez en los procesos electorales, ganan elecciones, como ocurrió en el estado de México.
“Las encuestas son elementos técnicos: como ingredientes suman una estrategia y en la elección a gobernador en las encuestas estábamos en tercer lugar, y al final con trabajo, con compromiso, con resultados llegamos al primer lugar, eso de habla de que la encuesta es un punto de partida, una información técnica, pero lo importante es el día de la elección, el trabajo que se venga haciendo, la elección de los candidatos”.

Erwin inaugura la Tercera Semana de Vacunación en Coacalco





La mañana de este martes, el presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán, inauguró la Tercera Semana de Vacunación en la que se aplicarán más de 25 mil dosis de salud preventiva.

Luego de aplicar una dosis de manera simbólica, el edil de Coacalco de Berriozábal hizo un amplio reconocimiento a las autoridades de la Secretaría de Salud que encabeza el doctor Gabriel O´Shea por llevar la campaña de vacunación a todos los y las niñas del estado de México y de Coacalco.

“Desde aquí le enviamos un saludo al doctor Gabriel O´Shea por su nueva responsabilidad como secretario de Salud del gobierno estatal. Sabemos de su capacidad, de su experiencia y de su sencillez, por lo que no dudamos que realizará un extraordinario trabajo”, dijo el presidente Erwin Castelán.

Y señaló que las vacunas que se aplican a todos los niños y niñas del país son la mejor campaña de prevención de enfermedades que puede registrarse.

En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los Centros de Salud y les apliquen las vacunas correspondientes.

Durante esta Tercera Semana de Vacunación se aplicarán dosis a niños y niñas de uno a 6 años de edad y a alumnas de quinto grado de primaria. Esta campaña busca el control y la eliminación de enfermedades como el sarampión, rubéola, parotiditis, así como de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Durante esta nueva gira de trabajo, el edil de Coacalco visitó las escuelas primarias "José María Morelos y Pavón", así como la "Lázaro Cárdenas" en las que entregó equipos de cómputo, multifuncionales y mesa bancos. En la primaria Lázaro Cárdenas también entregó unos módulos sanitarios.

Diputados del Frente alistan propuesta de ajustes al gasto

La bancada conformada por PAN,PRD y MC deberá definir su lista de prioridades, tanto de recortes como de reasignaciones en el gasto, misma que se integrará en un paquete único para tener una negociación con el PRI.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados preparan una propuesta única de ajustes al Proyecto de Presupuesto 2018 que presentó el Ejecutivo, que negociarán sólo como Frente Ciudadano.

Esta semana cada bancada deberá definir su lista de prioridades, tanto de recortes como de reasignaciones en el gasto, misma que se integrará en un paquete único –que se analizará en una sesión de la mesa central del Frente– para ir después a la negociación con el PRI a la Comisión de Presupuesto.

Adelantaron a El Financiero que, entre los lineamientos generales que ya tienen, destacan que propondrán, primero, “revisar la deuda, porque hay un problema de claridad: el pago, la amortización y el servicio de la deuda”.

Segundo, “revisar si hay excedentes por los diferenciales del Banco de México, y aclarar si se pueden obtener y liberar alguna parte de esos recursos”.

En tercer lugar, “revisar los recursos de los que el gobierno pueda prescindir, a través de bajarle el ritmo a ciertas obras donde no haya penalización”.

Además, “en el caso de ‘proyectos estratégicos’ en marcha, y que siguen abiertos, solicitar cuentas claras de cómo y en qué se gastaron, como en el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, señalaron.

Incluyen recortes en las Secretarías del Ejecutivo, en los Poderes Judicial y Legislativo, en órganos autónomos, en prestaciones a funcionarios, plazas de honorarios, servicio de autos, celulares, pago de viáticos, entre otros rubros.

En las bancadas de oposición enlistan dependencias como la Presidencia de la República, Sedesol, Poderes Judicial y Legislativo, INE, CNDH, Ifetel e INAI.

“Aún no logramos una posición final y única, pero en esta ocasión la negociación será diferente, no puede ser como en años anteriores, debido a la contingencia nacional por los sismos. Ahora sí haremos una verdadera cirugía mayor”, adelantó el diputado del PRD José Antonio Estefan Garfias, secretario de la Comisión de Presupuesto.

“Y, lo más importante, todo lo vamos a negociar como Frente Ciudadano. Vamos a crear un Fondo Especial de Reconstrucción ultra vigilado para proteger los sectores más sensibles”, indicó.

La diputada del PAN Minerva Hernández Ramos recomendó que para la discusión se invite a expertos, académicos, en un mecanismo de “parlamento abierto”.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, aseguró que “los ajustes incluyen eliminar el financiamiento público de los partidos, reducir topes de campaña, menos spots, más debates, eliminar gastos de publicidad gubernamental, reducción de burocracia, de sueldos a altos a funcionarios, seguros de gastos médicos mayores y de vida, pago de teléfonos celulares, gasolina, vehículos y otros privilegios, además de detener las reasignaciones discrecionales del gobierno federal”.

Sheinbaum ocultó en caso Rébsamen: eran 23, y no 4 irregularidades

En el documento se observa que las recomendaciones que hizo la autoridad a la escuela no fueron cuatro, sino al menos 23. Sin embargo, Sheinbaum aseguró que el colegio operaba con legalidad: “Estaba bien construido y tenía todos los papeles en regla”.


CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, sabía desde mediados de junio pasado que había más de 20 irregularidades –y no cuatro, como aseguró– en el Programa Interno de Protección Civil del colegio Enrique Rébsamen; y a pesar del riesgo que representaba, no lo cerró, y el inmueble colapsó el 19 de septiembre, con saldo de 19 niños y siete adultos muertos.

En el documento REF: DT/JD/DPC/1858/PE/754/2017, del que tiene copia El Financiero –emitido por la Dirección de Proyectos Especiales de la delegación y dirigido a Mónica García Villegas, directora y propietaria del colegio– se observa que las recomendaciones que hizo la autoridad a la escuela no fueron cuatro, como lo afirmó la jefa delegacional el 25 de septiembre, en conferencia de prensa, sino al menos 23.

Entre los 19 puntos que omitió mencionar se encuentran: la falta de constancia de seguridad estructural completa y vigente; la falta de la descripción de los riesgos internos; no contar con evaluación y análisis de riesgo, vulnerabilidad y diagnóstico; uso del suelo del inmueble; visto bueno de seguridad y operación completo y vigente, y copia del carnet del Director Responsable de Obra.

El 25 de septiembre, Sheinbaum aseguró que el colegio operaba con legalidad: “Estaba bien construido y tenía todos los papeles en regla”.

La también coordinadora de Organización de Morena, y por lo tanto virtual candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, apuntó en ese entonces que desconocía que el uso del suelo de la escuela era falso, pues no estaba –dijo– dentro de sus atribuciones verificarlo. Pero en el punto 16 del documento, la delegación le demandó a la propietaria del Rébsamen entregar el documento.

Así, las 23 recomendaciones que hicieron la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Proyectos Especiales en el documento, con fecha 17 de junio, contradicen a Sheinbaum, pues se observa que el Colegio Rébsamen no cumplía con especificaciones de la Ley del Sistema de Protección Civil y de Construcciones de la CDMX.

Pese a ello, no actuó para clausurarla.

LO QUE SÍ RECONOCIÓ
La cuatro observaciones que Sheinbaum sí reconoció haber hecho al Programa Interno de Protección Civil de la escuela son: una carta de manifiesto de que contaba con guantes, cascos, botas, etc.; bitácora de mantenimiento preventivo y correctivo con reporte fotográfico y firma original del responsable; responsiva anual de las instalaciones eléctricas, y actualización del predio con número 19. Esos cuatro puntos aparecen, en efecto, en las 23 recomendaciones de la delegación.

A estas omisiones se agrega que, de acuerdo con Sheinbaum, la escuela tenía tres meses para subsanar las irregularidades que presentó en su Programa Interno de Protección Civil, cuando en realidad la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal establece sólo 30 días.

El artículo 90 de la mencionada ley, señala: “Los programas internos deberán ser evaluados, y en su caso aprobados por la delegación, en un plazo no mayor a treinta días naturales; si existieren observaciones, la delegación notificará por escrito al interesado y se dará un plazo de cinco días hábiles para subsanar las deficiencias”.

PGJ pide a la SRE que impida salir del país a la dueña del colegio

Se pidió la colaboración la Dirección de Aeronáutica Civil para que no se permita a García Villegas abordar ningún vuelo, comercial o privado, a nivel nacional o internacional. La dueña es presunta responsable del homicidio culposo de 19 niños y siete adultos.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría capitalina quiere evitar a toda costa que Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, salga del país, por ello pidió a la Interpol la emisión de una ficha azul en su contra; y a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos solicitó que impidan el ingreso de la mujer a esos países.

También requirió la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección de Aeronáutica Civil para que no se permita a García Villegas abordar ningún vuelo, comercial o privado, a nivel nacional o internacional.

En los pedimentos se advierte que García Villegas es presunta responsable del homicidio culposo de 19 niños y siete adultos, quienes fallecieron en el edificio del Colegio Rébsamen que colapsó con el temblor del 19 de septiembre pasado.

Dicha acusación está inscrita en la carpeta de investigación CI-FTL/TLP2/UI-3C/D/1695/09-2017 iniciada en la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría en Tlalpan.

Autoridades locales explicaron que la suspensión provisional que obtuvo García Villegas contra la orden de captura y la protección de sus datos personales no interfiere en nada con los pedimentos antes descritos.

Señalaron que lo que se pretende es la localización de una persona que está como imputada no en una, sino en cinco expedientes criminales, dos de ellos iniciados de oficio y tres más por denuncia de parte.

Además, detallaron que García Villegas aún tiene que exhibir la garantía de 500 mil pesos para hacer efectiva la suspensión provisional que le otorgó la Juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Y en efecto, el expediente de amparo 837/2017 revela que García Villegas se amparó contra la orden de captura, aseguramiento del colegio, imputación en su contra dentro del expediente CI/FEDAPUR/A/UI-2 C/D/00111/02-2017 y la responsabilidad de la tragedia del Rébsamen.

“Se concede a Mónica García Villegas, la suspensión provisional, para el efecto de que no sea privada de su libertad por motivo de las órdenes que reclama, ni obligada a presentarse mediante el uso de la fuerza pública”, dice la notificación.

La juez negó la suspensión contra la orden de aseguramiento del colegio, así como contra la elaboración de dictámenes periciales en el inmueble.

Inicia demolición de inmuebles dañados por el sismo en la CDMX

El jefe de Gobierno informó que inició la demolición de los edificios ubicados en Concepción Beistegui 1503 y Génova 33, se continuará después con seis y que de cuatro más se están analizando sus condiciones.


CIUDAD DE MÉXICO.- A 21 días del sismo del 19 de septiembre que dañó a decenas de edificios, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció el inicio de la demolición de los primeros dos inmuebles que no tienen posibilidad de repararse.

Además dijo que seis más que están a punto de ser derruidos y en cuatro se están analizando sus condiciones.

“Inició de trabajos con topógrafos y equipo de ingeniería en dos inmuebles: Concepción Beistegui 1503 y Génova 33, colonia Juárez, que comenzarán con trabajos de demolición”, detalló.

Explicó que en algunos inmuebles se está trabajando en la documentación y trámites, mientras que seis están a punto de pasar a categoría de demolición.

El mandatario capitalino mencionó que su Gobierno está teniendo reunión con el Comité de Demoliciones, para atender las peticiones de las delegaciones, por lo que insistió en su convocatoria a los delegados para que realicen la gestión necesaria para definir los edificios en riesgo.

También informó que hay ocho personas hospitalizadas y que en breve podrán salir; agregó que sólo hay una persona grave: “está en una situación delicada, pero no en está en riesgo su vida”.

Además dijo hay 158 carpetas de investigación iniciadas contra posibles actos de corrupción en la construcción de los edificios que se colapsaron o fueron dañados severamente por el sismo, de esas indagatorias, 136 se persiguen de oficio y 22 cuentan con denuncias directas

Mancera Espinosa informó que se verificaron 13 mil 419 inmuebles y que ya se entregaron 20 mil 780 cheques para apoyo a renta.

En este sentido, comentó que la contraloría capitalina está buscando a las personas que se hicieron pasar por damnificados para recibir ayuda.

Dijo que se está clasificando los “casos donde tenemos dos o más ayudas en el mismo domicilio, casos donde tenemos domicilios no localizados o predios en construcción que también hubo quien los solicitará y sobre todo inmuebles a donde no hay daño, que se reparan con mucha facilidad”.

El mandatario indicó que están funcionando 21 albergues, a donde acudieron 611 personas el pasado lunes y pernoctaron 582. La Consejería Jurídica atendió a 15 mil 34 personas que solicitaron asesorías legales y se entregaron 11 mil 58 actas de nacimiento.

Por último comentó que sólo en la delegación Tláhuac no se han regularizado las clases, pues el jefe delegacional, Rigoberto Salgado no ha asegurado las mejores condiciones para que los estudiantes regresen a las aulas.

Mientras tanto, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelanto que ya se tienen cinco mil 994 escuelas funcionando regularmente y espera que este miércoles ya se tengan seis mil planteles escolares.

Respetuosa pregunta al Gobernador Alfredo Del Mazo: ¿Autoridades Sirven a Delincuentes?




En contra del espíritu de encuadrar la impartición de justicia al Estado de Derecho y de cerrarle el paso al crimen organizado para prevenir el creciente índice de delitos, esbozado por el nuevo gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, en su decálogo en materia de seguridad, Fiscalías de Ecatepec han puesto al Ministerio Público y la policía, e inclusive a instituciones respetables como la Marina y el Ejército, al servicio de bandas de delincuentes que, en contubernio con funcionarios desleales y corruptos e impunes hasta el día de hoy como sus cómplices, aseguran y judicializan e invaden y golpean, roban y saquean inmuebles de universitarios y empresarios, con la intención de despojarlos, en incursiones ilícitas que resguardan y protegen las propias autoridades encargadas por Ley de combatirlas.
A lo mejor el señor gobernador Del Mazo Maza desconoce que bajo el amparo formal de ministerios públicos del Centro de Justicia de San Cristóbal, encabezados por su jefe Mario Fragoso Quiroz, así como por Celso Montes de Oca Muciño, nada menos que secretario particular del Fiscal Regional de Ecatepec, y agentes del MP de la Fiscalía del Trasporte de Ecatepec, guiados por Laura García Turcotte Peláez, un grupo de delincuentes, encabezados por el ex ministerio público José Ramírez Romero y el invasor profesional a sueldo de otros intereses Eduardo Gudiño Garnica, junto con un “primo político” de Montes de Oca Muciño, tienen ocupadas de manera arbitraria, ilegal y atentatoria de las garantías constitucionales, las instalaciones de la Universidad del Grupo Cultural y Educativo Univamex, cito en avenida Central sin número, Lote “B”, colonia Alfredo Torres, contiguo a la Voca 3 del IPN, así como el terreno colindante esquina con la calle Francisco Márquez, este último tomado por asalto y “asegurado” por Turcotte Peláez con más de setenta marinos y soldados y policías estatales y municipales, así como cuatro ministerios públicos a su cargo, en un demencial despliegue de fuerzas, para “rescatar” un automóvil sin reporte en Repuve que fue sembrado como “robado” para facilitarle el camino a la banda de invasores que lo reclamen como suyo con documentos apócrifos, aun cuando el terreno pertenece a las reservas del panteón Mausoleos San Cristóbal, como se establece en la concesión y la prórroga correspondiente.
Mientras crece la flagrancia con el descarado aval de las autoridades, los ministerios públicos han dado pasos estratégicos para reforzar la protección de los delincuentes, como facilitarles que continúen falsificando o clonando documentos para contraatacar (como los que ahora mismo, al parecer, están intentando conseguir en la Tesorería como planos cartográficos hechizos con firmas oficiales también falsas, por la manipulación del sistema a escondidas del tesorero y demás funcionarios de rango), en vez de ponerlos a disposición de la justicia e inclusive han girado oficios, por órdenes oficiosas y tajantes del secretario particular del Fiscal Regional de Ecatepec, para que patrullas con policías municipales vigilen día y noche la seguridad y bienestar de los malhechores tanto dentro como a las puertas del inmueble donde decenas de estudiantes cursaban estudios de licenciatura y postgrados hasta la medianoche del día 7 de septiembre pasado, cuando los delincuentes asaltaron la Universidad con oficios del Ministerio Público falsificados a la Ministerio Público Elsa Villegas Sepúlveda custodiados por la policía municipal, cuyos patrulleros apalearon sin piedad a empleados universitarios y, para colmo, los pusieron a disposición de otros ministerios públicos cómplices de los invasores.
Quizá ni el Fiscal General de Justicia del estado de México, Alfredo Jaime Gómez Sánchez, sepa de los atropellos que están cometiendo funcionarios de sus Fiscalías de Ecatepec al Estado de Derecho, con toda impunidad con su apoyo incondicional y al servicio de bandas de delincuentes. Ni que los secretarios de la Defensa y de la Marina estén enterados de que sus tropas comisionadas para combatir al crimen organizado hayan sido puestas en este caso también al servicio de la delincuencia confabulados con funcionarios que pisotean el propio Estado de Derecho y las garantías constitucionales de los mexicanos de bien.
Desde esta tribuna pública se llama la atención del Señor Gobernador Alfredo del Mazo Maza para que interceda en estos graves problemas que le han creado sus autoridades en Ecatepec, en perjuicio de la Universidad, de los estudiantes universitarios y empresarios que sólo se dedican a trabajar con honestidad en apoyo del progreso del estado y del país, con su grano de arena en sus respectivas actividades.
Con el mismo respeto a las leyes que caracterizan a las víctimas de estos graves incidentes, se lanza un llamado a las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Del Mazo Maza, a las municipales y las federales, para que pongan orden y enderecen el Estado de Derecho, con un ¡Ya Basta de Impunidad! ¡Ya Basta de Proteger a Delincuentes!
---0---


Será “muy difícil” para diputados crear Fondo de Reconstrucción: Hacienda

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda, Miguel Messmache dijo que “la base será el recorte que tendrán que hacer los diputados en los distintos rubros del gasto” pues lo estímulos fiscales para la reconstrucción son insuficientes.


CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, advirtió a los legisladores que “será muy difícil” para la Cámara de Diputados crear el Fondo para la Reconstrucción, porque “hay muy fuertes presiones en el gasto público federal” para poder hacer ajustes.

El funcionario reconoció que “la batería de estímulos fiscales en materia de exenciones para las personas morales que inviertan en las zonas afectadas por los sismos, son importantes pero insuficientes porque son muy pequeñas”.

“La mayor carga para crear un Fondo de Reconstrucción deberá ser en el gasto público, que deberán ir a la reparación o reconstrucción de infraestructura y de viviendas”, anticipó.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Hacienda, Messmacher Linarta insistió que “la base será el recorte que tendrán que hacer los diputados en los distintos rubros del gasto”.

“Van a tener una labor muy difícil y que tendrán que hacer en contra de muchos intereses”, remarcó. “Tengan presente que del lado del Presupuesto tendrán presiones muy fuertes para configurar el Fondo de Reconstrucción”, subrayó.

Por eso sostuvo que no es posible atender la petición de legisladores y de partidos políticos de reducir ingresos, mediante la baja o eliminación de impuestos, como es el caso del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) en los precios de las gasolinas, porque –dijo- “una disminución de los ingresos públicos por la vía fiscal les va a restar capacidad y margen de maniobra en el gasto”.

También dijo que los precios de los combustibles son competitivos, debido a que están por debajo de niveles que se manejan en países como Guatemala, Canadá, Costa Rica, Argentina, Chile, España, Belice, Uruguay, entre otros.

En cambio, se encuentran en tarifas similares a las de California, Estados Unidos.

15 acciones que realizará Fovissste para reconstrucción tras sismo

El fondo de vivienda destinará 15 mil millones de pesos al programa que se utilizarán para créditos preferenciales y financiamiento para ampliación o reparación de casas dañadas por el sismo.


El fondo de vivienda Fovissste anunció la puesta en marcha del Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (PIREV), con la finalidad de apoyar a los derechohabientes cuyos inmuebles fueron afectados por los desastres naturales ocurridos en septiembre.

El Fovissste destinará 15 mil millones de pesos al programa, los cuales serán utilizados en créditos preferenciales y financiamiento para ampliación o reparación de casas dañadas por el sismo, así lo dio a conocer Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del fondo.

Estas son las 15 acciones en las que se basa el programa puesto en marcha por Fovissste:

1. Se extenderá el plazo del otorgamiento de los créditos para la remodelación, ampliación y mejoramiento de vivienda hasta el 18 octubre de este año.

2. Se modificarán las reglas para el crédito tradicional, para que el monto total se entregue en tres pagos: del 50, 40 y 10 por ciento.

3. A los derechohabientes del Fovissste que hayan sufrido pérdida total del inmueble, se les restituirá su derecho al primer crédito.

4. En caso de daño parcial de la propiedad, se dará una mensualidad de 5 mil pesos por seis meses para pago de renta.

5. Otorgamiento de 35 mil pesos para quienes hayan sufrido la afectación en el inmueble y esté inhabitable; dicho monto por concepto de menaje de casa.

6. Pago de hasta un millón de pesos por pérdida total del bien raíz.

7. Apoyo para remoción de escombros. No se pagará coaseguro, ni deducible alguno del acceso al servicio de seguro de vivienda.

8. Se otorgará de forma inmediata un segundo crédito para quienes hayan concluido el pago del primero.

9. Incorporación de 3 mil créditos tradicionales dentro del Programa del Crédito 2017 y 5 mil para el Programa 2018, con la finalidad de atender a derechohabientes damnificados.

10. Incremento en el número de créditos en: Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

11. Creación de Fovisssteapoya, programa mediante el cual se destinarán créditos para la ampliación, reparación, reconstrucción o mejoramiento de viviendas afectadas. Éste no afectará la subcuenta de vivienda del trabajador, se pagará vía nómina, con vigencia de hasta por seis meses.

12. Se mantendrán sin cambio las tasas de interés vigentes que otorga el Fovissste.

13. Se destinarán créditos especiales para derechohabientes censados, quienes deseen reparar o reconstruir su vivienda.

14. Los departamentos de vivienda de Fovissste laborarán los siete días de la semana durante lo que resta del año para brindar asesoría.

15. Reducción de costos en el proceso de originación de créditos, dichos ahorros tienen como finalidad incrementar los créditos hipotecarios.

Anaya está acorralado, desesperado y fuera de la realidad: Cordero

El presidente del Senado pidió al líder nacional del PAN que "se concentrara mejor en aclarar su situación patrimonial, qué pasó con los estatutos del Partido Acción Nacional y que nos deje trabajar”.


CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Ernesto Cordero, llamó al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya que mejor se concentre en aclarar su patrimonio y diga que hizo con los estatutos del partido en lugar de estar “tirando para todos lados desesperado”.

Luego de que el líder nacional panista acusó al grupo de senadores que se han rebelado a las decisiones de Acción Nacional, de estar actuando para favorecer al PRI y su próximo candidato a la presidencia, Cordero Arroyo señaló que “Anaya está acorralado, desesperado y fuera de la realidad”.

Comentó que su llegada a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado fue obtenida casi por unanimidad de los senadores presentes y estaban presentes legisladores del PT, de Morena, del PRD, del Verde, del PRI y del PAN.

“No veo ahí de dónde Anaya saca estas aseveraciones sin fundamento. Yo entiendo que esté acorralado, que Anaya esté desesperado, que ande tirando para todos lados. Metió al Partido Acción Nacional en un grave problema y, bueno, yo le sugeriría que se concentrara mejor en aclarar su situación patrimonial, qué pasó con los estatutos del Partido Acción Nacional y que nos deje trabajar”, dijo.

Sobre las aseveraciones de que la estrategia es que los senadores 'rebeldes' impulsen la candidatura del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, Cordero dijo que Anaya está fuera de la realidad.

“Imagínense lo poderoso que soy, que ahora ya también voy a decidir al candidato a la presidencia del PRI. No, bueno, Anaya ya está fuera de la realidad”.

Hábitat construirá 500 casas para damnificados por sismos

Las viviendas se edificarán en zonas de difícil acceso de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla, además de Xochimilco. La inversión de cada construcción será de entre 150 y 170 mil pesos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de apoyar a familias que perdieron su patrimonio por los sismos del 7 y 19 de septiembre, en comunidades alejadas de los focos de atención, la organización internacional Hábitat para la Humanidad construirá 500 casas en cinco estados del país.

Gustavo Gutiérrez Lee, director general de Hábitat para la Humanidad México A. C. explicó que con un modelo de construcción, que se basa en la entrega de materiales y asesoría técnica a comunidades, se elegirán a 500 familias que necesiten una vivienda.

Lo que se busca es llegar a los lugares de difícil acceso, en los que “a veces ni siquiera alguien ha llegado”, señaló en referencia a los censos que levanta el gobierno federal.

“A veces hay elementos de exclusión, o de capacidades, voy a tratar de pensar positivamente a veces son comunidades muy aisladas”, por lo cual no aparecen en los censos.

Aseguró que además de financiar, supervisar y construir las casas, Habitat se encargará de articular el apoyo con las distintas fuerzas gubernamentales y sociedad civil, para hacer que los donativos recibidos por empresas se concreten en viviendas que necesitan una inversión de entre 150 y 170 mil pesos.

Larry Rubín, presidente de la American Society of Mexico y en esta ocasión consejero de Hábitat, explicó que las casas que se construyen son para familias que cuentan con menos de 2.6 salarios mínimos.

“Hábitat es una organización de la sociedad civil, trabaja para realizar comunidades y movilizar recursos a fin de hacer posible el acceso a la vivienda adecuada para familias de bajos recursos, logrando que estas familias tengan un hogar como derecho fundamental”, señaló.

Las 500 casas se construirán en comunidades de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, en Xochimilco, en un objetivo de buscar soluciones de vivienda sin buscar “pretextos o a quién acusar”, de acuerdo con Larry Rubín.

“Hemos tenido muy buen apoyo del gobierno federal, de la Sedatu y otras instituciones, se ha trabajado muy de la mano para apoyar la labor que ya se está haciendo y de igual forma apoyar a aquellos que requieren y necesitan nuestra ayuda. En los 28 años que tiene Hábitat ha tenido un gran respaldo de los gobiernos federales y locales, y hoy no es la excepción”, agregó el consejero de Hábitat.

Así ayudará Slim a reconstruir zonas devastadas por sismos

El líder de Fundación Carlos Slim detalló las cinco acciones con las que apoyará a la población afectada por los temblores del 7 y 19 de septiembre.


Carlos Slim, director de Fundación Carlos Slim, dio a conocer los cinco puntos con los que su proyecto apoyará a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Durante una conferencia de prensa, Slim detalló que las cinco acciones que realizan desde el temblor del 7 de septiembre, que tuvo una magnitud de 8.1, son: ayuda humanitaria; protección estructural al patrimonio cultural; renovación de hospitales y escuelas; construcción de viviendas y reconstrucción de mercados.

En el primer punto, Slim dijo que los víveres se han entregado desde el primer día después de ocurridos los sismos a las poblaciones afectadas, que comprenden las entidades de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Respecto al patrimonio cultural, mencionó que ese trabajo lo realizarán en conjunto con la Secretaría de Cultura. "Hay que proteger y la intención es hacerlo primero ante cualquier tipo de deterioro que pueda tener a través del apuntalamiento de la estructura", detalló.

Sobre hospitales y escuelas, el director de Grupo Carso dijo que, si fuese necesario, se realizarán ampliaciones y modernizaciones de las instalaciones.

"Una de las intenciones es tener un aula o biblioteca digital para que los estudiantes tengan acceso a la cultura digital, al igual que sus vecinos y familiares", afirmó.

Respecto a la reconstrucción de viviendas y mercados, las dos últimas acciones del plan, Slim dijo que se hará en conjunto con las autoridades locales, respetando los usos y costumbres de las localidades.

"Toda la aportación de recursos humanos de nuestra parte será sin costo, por lo cual la cantidad se aplicará directamente a lidiar con los problemas que han causado loa sismos", subrayó

Acerca de la campaña que lanzó la fundación sobre aportar cinco pesos por cada peso que la gente donara, Carlos Slim dijo que participaron más de 217 mil donadores, que en total sumaron 2 mil 373 millones 819 mil 429 pesos con 86 centavos.

Del monto total, mil 978 millones 191 mil pesos aportó la fundación y más de 395 638 millones fueron otorgados por las personas que decidieron apoyar la causa.

El líder de Fundación Carlos Slim aclaró que los recursos que va a donar son recursos propios de la familia y no los hará deducibles de impuestos.

Sobre el manejo del dinero, Slim dijo que será auditado y que cada mes se dará un informe sobre el uso de los recursos, mismo que estará disponible en la página www.fundacioncarlosslim.org/sismo.

SISMOS, OPORTUNIDAD PARA RECONVERTIR LA CDMX

Los sismos ocurridos en septiembre pasado son no sólo una oportunidad para reactivar la economía de las zonas afectadas como Chiapas, Oaxaca o Puebla, sino también un referente para hacer una reconversión urbana en la Ciudad de México y pasar de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios, aseguró Carlos Slim Helú.

En el caso de los estados afectados, el empresario indicó que la economía local de esas zonas va a reactivarse ante la demanda de servicios y el empleo que se tendrá que dar a las personas en la reconstrucción de esas zonas.

Slim Helú refirió que el principal problema de la CDMX es que los obreros viven lejos de donde trabajan y los jóvenes lejos de donde estudian, lo que desencadena problemáticas como el alto tráfico en la ciudad, por lo cual emprendió proyectos como el del Centro Histórico y la colonia Ampliación Granada para reestructurar las zonas para que la gente trabajara allí.

"El ejemplo del Centro Histórico lo aplicamos a la colonia Granada, para que quien viva ahí pueda trabajar ahí. Eso sería ideal que pudiera hacerse en toda la Ciudad de México, hay que hacer una reconversión urbana de una ciudad industrial a una ciudad de servicios. En la Pensil debe cambiar el uso de suelo, se le agregue valor y que la gente que trabaje cerca puedan vivir ahí", dijo.

Para el empresario, lo fundamental es convertir para que la gente tenga acceso al cine, supermercado, tiendas departamentales, escuelas y hospitales en una misma zona.

En ese sentido, Slim agregó que lo importante es que, tras el sismo, los edificios se construyan acuerdo con normas estrictas considerando magnitud de desastre.

Para Slim Helú, hay una oportunidad de que el aeropuerto de la Ciudad de Mexico sea el detonador económico de las zonas más pobres de la ciudad no solo de vivienda sino también de servicios.

"De los habitantes que están alrededor, esa gente podría tener casas como en la colonia Granada. No sólo vivienda, sino también servicios, ser un detonador de 5 millones de pobre que viven alrededor: Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Aragón, por ejemplo", subrayó.

Al ser cuestionado sobre si esto es viable en el nuevo aeropuerto y si hay algún interés por parte de Grupo Carso de generar estos desarrollos, el ingeniero Slim apuntó que esa intención implicaría a muchas empresas que habrían de generar un proyecto de un corredor con viviendas de medio y alto nivel y de otros servicios.

No existe la filantropía en la política: Córdova

El consejero presidente del INE se pronunció por no perder los avances logrados por la democracia mexicana, principalmente en materia de financiamiento público a los partidos políticos.


CIUDAD DE MÉXICO.- “Quien financia la política no es filantropía”, aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien se pronunció por no perder los avances logrados por la democracia mexicana, principalmente en materia de financiamiento.

Recordó que la figura del financiamiento público, que se incluyó desde la reforma electoral de 1977, ha evolucionado en los cambios que se han hecho a la legislación electoral para garantizar la transparencia de los recursos involucrados en la competencia electoral.

Por ello, aseveró que si bien se debe repensar el monto del financiamiento público para el sistema de partidos, eso no significa que se deba olvidar una lección aprendida desde hace 40 años en lo relativo a los recursos para las fuerzas políticas.

“Quien financia la política no es filantropía, no lo es, no lo ha sido y no lo será. Se trata de una lección que tenemos que recordar a 40 años para no perder hoy lo que hemos ganado, el pluralismo constituye parte de nuestra riqueza democrática, el financiamiento público, si bien hay que repensarlo porque hemos llegado a niveles que lejos de generar fortaleza al sistema de partidos, constituyen un incentivo perverso, pero una cosa es racionalizar el dinero que la sociedad le invierte a la política y otra cosa es renunciar al mismo”, expresó.

Al participar en el foro “Política y elecciones en México: Cuatro décadas de logros y desafíos. Reflexiones a 40 años de la reforma de 1977”, en la Facultad de Derecho de la UNAM, Córdova reconoció que al cabo de cada elección es viable hacer “un corte de caja” y los ajustes necesarios al sistema electoral.

Sin embargo, subrayó que debe hacerse en los tiempos adecuados y considerando la evolución del sistema electoral, no su involución.

“Nuestro sistema electoral es perfectible sin lugar a dudas, pero hay tiempos para ello y, sobre todo, la perspectiva con la que los cambios a las normas que tienen que hacerse, como suena la conseja popular, los temas calientes en tiempos fríos, con la serenidad y la pausa que el tema amerita. Tiene que seguir tres ejes, la consolidación, el fortalecimiento y la evolución del sistema electoral, no su involución ni debilitamiento”, remarcó.

Aseveró que también a las autoridades electorales les corresponde cumplir con su trabajo, sin estridencias ni protagonismos, asumiéndose como responsables de la gobernabilidad política durante los procesos electorales.

Elecciones de 2018 serán históricas: Graue

El rector de la UNAM indicó que así como lo ha hecho en otras ocasiones, se acompañará al INE con diferentes ejercicios, como Voto Informado y Observatorio 2.0, a través del cual dará seguimiento a las actividades de los candidatos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los comicios del año próximo serán históricos porque serán muy competitivos, destacó el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien manifestó que se espera que los candidatos presenten campañas propositivas.

Resaltó que además de los candidatos de los partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con el registro de 34 aspirantes independientes, incluyendo a la primera mujer indígena que se registra en la contienda, en referencia a María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno.

“Las próximas elecciones de 2018 van a ser históricas por muchos motivos, por supuesto, porque se prevé una intensa y enconada participación, será una participación muy competitiva, ojalá veamos campañas propositivas y por vez primera la candidatura de 34 que se han registrado como candidatos independientes, entre ellas la primera mujer indígena por la Presidencia de nuestro país”, destacó.

Durante el foro “Política y elecciones en México: Cuatro décadas de logros y desafíos. Reflexiones a 40 años de la reforma de 1977”, comentó que en las últimas cuatro décadas se ha puesto gran empeño para darle credibilidad a la democracia, objetivo que no se ha logrado del todo, como lo reflejan diversos estudios de opinión.

“Algunas encuestas nos colocan en el último lugar de la confianza democrática en Latinoamérica, pues sólo 26 por ciento considera que las elecciones son limpias y tres de cada cuatro mexicanos desconfían de los resultados”, apuntó.

El rector de la máxima casa de estudios consideró que en muchas ocasiones la sospecha y la desconfianza es por lo que se ignora, de ahí que aseveró que a las instituciones educativas les corresponde poner en manos de la sociedad toda la información posible para el ejercicio de derechos y ganar confianza en los procesos electorales.

En ese sentido, indicó que así como lo ha hecho en otras ocasiones, la UNAM acompañará al INE con diferentes ejercicios, como Voto Informado y Observatorio 2.0, a través del cual dará seguimiento a las actividades electorales de las y los candidatos a través de las redes sociales.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, advirtió que “la única legitimidad que hay que esperar y exigir es el funcionamiento imparcial y la interacción entre las instituciones electorales constitucionalmente concedidas”.

Además, se pronunció por el respeto absoluto del marco constitucional y en contra de cualquier reforma político-electoral durante este proceso electivo cuando este ya inició.

TEPJF revisa acusaciones contra Ricardo Anaya por alteración de estatutos

Miguel Ángel Toscano denunció que el líder del PAN modificó, en 2016, el artículo 48 de los estatutos del partido para continuar en la dirigencia hasta que decida registrar su precandidatura a la Presidencia


CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará las acusaciones en contra del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, por la presunta alteración de los estatutos para prolongar su periodo al frente del partido.

La Sala Superior registró con el número 113-2017 el expediente que integró el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de la denuncia que presentó Miguel Ángel Toscano en contra del político queretano por la modificación irregular de los documentos básicos de Acción Nacional.

En los documentos que fueron remitidos al TEPJF, cuyo expediente fue turnado al magistrado Indalfer Infante Gonzales para la elaboración del proyecto de resolución, se refiere que la reforma original a los estatutos panistas se llevó a cabo en 2015, pero posteriormente se modificó de forma supuestamente ilegal y fraudulenta en 2016.

De acuerdo con la queja del extitular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se cambió el artículo 48 numeral 4 de los estatutos panistas, de modo que tanto los integrantes de los comités estatales hasta los del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) puedan permanecer en su cargo hasta un día antes de que presenten su registro como precandidatos.

Toscano refirió que entonces la modificación irregular de los estatutos le da oportunidad a Anaya de estar en la dirigencia nacional hasta que decida registrar su precandidatura a la Presidencia de la República.

El TEPJF resolverá la validez de los estatutos del blanquiazul o en su caso decidirá si procede la nulidad, lo que implicaría que Anaya no puede continuar en el cargo si pretende contender por la candidatura presidencial del partido.

Para reconstruir escuelas se necesitarán 20 mil mdp: Peña Nieto

Durante una gira en Tlaxcala, el mandatario dijo que para este proceso habrá diversas fuentes de financiamiento; una de ellas será la reorientación de los recursos del programa Escuelas al Cien y otra, el sector privado.


El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la reconstrucción de las escuelas en el país tardará "varios meses" y costará más de 20 mil millones de pesos.

En una visita que el mandatario hizo a la parroquia San Felipe Apóstol dañada por el sismo del pasado 19 de septiembre de Ixtlacuixtla, en Tlaxcala, dijo que es un "gran reto y compromiso" encontrar los recursos para fondear la reconstrucción en el país.

"Mucho nos queda en la reconstrucción de escuelas. Solamente para darles a ustedes una idea del tamaño y reto que tenemos en la asignatura educativa: en todo el país tendrá un costo de 20 mil millones de pesos, que tendrá distintas fuentes de financiamiento. Una de ellas será la reorientación de los recursos del programa Escuelas al Cien".

Agregó que hay una importante participación del sector privado, que tienen interés en aportar en este rubro.

Explicó que "ahí tenemos también una gran participación del sector privado que quieren dedicar recursos a la reconstrucción de escuelas".

Peña Nieto hizo un llamado para "optimizar" lo recursos en el país.

"El llamado es que actuemos optimizando los recursos. La verdad es que para el gobierno federal representa una gran responsabilidad cómo podremos fondear toda la labor de reconstrucción. Es algo que francamente no estaba previsto. En la disposición del presupuesto se tendrán que contemplar recursos que permitan abonar a la tarea de reconstrucción. Es importante la ayuda del sector privado, pero es más importante, en dimensión, la ayuda que provenga del propio gobierno".

El mandatario adelantó que, hasta ahora, se han entregado en Chiapas y Oaxaca, 10 mil tarjetas electrónicas con recursos para la reconstrucción.

Fin del TLCAN sería un punto de quiebre entre México y EU: Videgaray

El titular de Relaciones Exteriores dijo que México sólo permanecerá en el tratado si el resultado de las negociaciones es favorable para el país.


CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, dijo este martes que la terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser un punto de quiebre en la relación con Estados Unidos.

Las palabras del canciller se dieron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a atacar al tratado y puso en duda el futuro del documento. En una entrevista para Forbes, aseguró que que es necesario terminar con el TLCAN para crear acuerdos bilaterales.

En una comparecencia ante senadores, Videgaray explicó que acabar con el TLCAN podría afectar la cooperación bilateral y que México está listo para dejar la mesa de negociaciones si es necesario.

En el mensaje, el titular de la SRE advirtió que México sólo permanecerá en el acuerdo comercial si así conviene al interés nacional.

"México es mucho más grande que el TLCAN y debemos estar preparados para distintos escenarios de negociación", dijo Videgaray en el Senado.

"Nos debe quedar claro a todos. México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación.

El funcionario agregó que "no estamos negociando el tratado en las redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando con buena fe y así seguiremos. Y solamente seguiremos en este proceso y en este tratado, si así conviene al interés nacional”

En su mensaje inicial de su comparecencia en el pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el canciller subrayó que México está enfrentando este proceso de negociación “de buena fe, con el objetivo de ganar, ganar, ganar, es decir, que ganen los tres países” que integran el TLCAN.

Sin embargo, advirtió que “no debe malinterpretarse la buena voluntad, el ánimo constructivo de nuestros negociadores, con una decisión de abandonar las causas y los intereses de nuestro país”.

Respecto a las amenazas de Trump de construir un muro en la frontera norte, Videgaray Caso recalcó que “México no colaborará ni participará en un proyecto que implique una barrera física en la frontera”.

“Nuestro país no pagará un muro que se construya en territorio de Estados Unidos. Esta postura no es de negociación, es de dignidad y de soberanía nacional”, enfatizó.

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN se realizará del 11 al 17 de octubre en Washington, Estados Unidos.

COLUMNA TEMA LIBRE Oprtunismo de los candidatos independientes :


TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

(tercera sección de la columna)


El oportunismo
…De los candidatos independientes a la presidencia de la republica


En el registro de candidatos independientes ante el INE, personajes como Jaime Rodríguez “El Bronco” y la ex Primera Dama, Margarita Zavala, engrosaron la lista de los personajes que buscan engatusar a los electores poniéndose una camiseta que no les acomoda ni en la talla ni en el membrete al tener tatuadas en el alma, en la piel y en las cuentas bancarias, las siglas partidistas a las que renunciaron no por convicción ideológica sino por oportunismo político.
“El Bronco”, que ganó la gubernatura de Nuevo León tras defeccionar del partido de toda su vida, el PRI, supo treparse en un bien armado marketing que sus impulsores y patrocinadores le vendieron a la ciudadanía bajo el sello de candidato “independiente”. Producto de la mercadotecnia, al igual que Vicente Fox, ha resultado un verdadero fiasco.
Vale preguntar por ello: ¿”El Bronco” fue realmente independiente? ¡Por supuesto que no¡ Apenas tomó posesión del cargo aparecieron sus nexos con grupos empresariales a los que, por cierto, el ingrato saltimbanqui ha terminado por atacar, como es el caso del Grupo Reforma de la familia Junco.
Al hombre que acudió a registrarse ante INE, el pasado fin de semana, se le olvidaron sus promesas de campaña como el meter a la cárcel a su antecesor, Rodrigo Medina, al que acusó de corrupto y de endeudar con 27 mil millones de pesos a su estado. La detención de a “mentiritas” al ex gobernador, mostró el tamaño de la farsa montada por el ex priísta para justificarse ante una ciudadanía desencantada y agraviada con este bufón que ahora pretende reeditar su farsa a nivel nacional.
De Margarita Zavala lo independiente no le acomoda por ningún flanco; su salida de Acción Nacional obedece a una bien armada estrategia publicitaria para victimizarla ante la sociedad endosando el papel de verdugo y misógino al actual dirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya. Desbarrancado en su imagen por la cadena de tropelías y corrupciones difundidas los medios, Anaya terminó siendo el perfecto escalón para trepar a Zavala como aspirante a Los Pinos.
La ex Primera Dama difícilmente podrá desligarse del cordón umbilical que la une a su marido, el ex presidente Felipe Calderón; gris ex mandatario que dejó sumido a México en un baño de sangre y un franco estancamiento económico. El que se ofertó en 2006 como el Presidente del Empleo, acrecentó el empleo…pero informal y dejó un camposanto con más de 100 mil muertos regados por todo el país, gracias a su fallida guerra contra el narco y cuyos efectos seguimos pagando todos los mexicanos.
A esta cifra letal, lamentablemente, deben incluirse los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en 2009. Crimen del que fue exonerada por tráfico de influencias la dueña del inseguro establecimiento, Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de la hoy candidata “independiente”. ¿Creerá acaso Margarita que es tan fácil arrumbar en el cajón de la impunidad una atrocidad de estas dimensiones?
¿Independientes Margarita y El Bronco? ¡Por favor¡
Del otro lado de la moneda, aparece María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, una indígena mujer de 53 años originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco y cuya candidatura surgió no de las catacumbas del poder y de los grupos fácticos como las antes enunciadas, sino del consenso de mil 482 delegados de 58 pueblos originarios del país, que se reunieron hace unos meses en San Cristóbal de las Casas en el seno del Congreso Nacional Indígena, para darle su apoyo.
¿Una indígena en pos de la Presidencia? Sí, una mujer del pueblo ajena a las componendas de una clase política amafiada y que buscará visibilizar las injusticias, marginación y el atraso que enfrentan 15 millones de indígenas distribuidos a todo lo largo y ancho del país.
Hace unos días, Engels López Barrios, el líder de la CIOAC-JDLD en el Estado de México dio a conocer que en México todavía hay “presos por hambre” y existen más de 8 mil indígenas encarcelados; de los cuales prácticamente la mitad son inocentes y un 15 por ciento no tuvo un traductor en el proceso penal. La mayoría de ellos recluidos en penales de entidades como Oaxaca y Chiapas.
En este contexto de acentuadas desigualdades por la arbitraria aplicación de las leyes, el proyecto de “Marichuy” por ser una candidata realmente popular tiene mucho sentido, ya que la pobreza ancestral de los indígenas, la falta de empleo, el hambre y la creciente pauperización en su nivel de vida las padecen no únicamente los indígenas sino 55,3 millones de mexicanos, de acuerdo a los datos del CONEVAL.
María de Jesús Patricio es sin duda alguna, una verdadera candidata independiente, no como los cachirules que abandonan sus partidos para ir en busca del poder en la defensa de sus intereses personales. “El Bronco”, Margarita y otros tantos, tienen de independientes lo que este columnista de franciscano.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx









COLUMNA TEMA LIBRE : Gabriel Gutiérrez Cureño y el cinismo


TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

(Segunda Sección de la columna)

Gabriel Gutiérrez Cureño
El Cinismo del “hermano incómodo” que ahora se acomoda


¿Recuerda usted a Gabriel Gutiérrez Cureño, el “Hermano Incómodo” del ex alcalde y ahora aspirante a la candidatura de MORENA en Ecatepec, José Luis Gutiérrez?
Su acusación a los "cínicos" en facebook


Las publicaciones del auto llamado “GABO” en Facebook , donde arremete contra todo mundo utilizando el termino”cinico”

Pues sucede que ahora le han brotado en sus recónditas neuronas los arrestos para convertirse en censor de las redes sociales, utilizando profusamente la palabra “cínico”, para descalificar lo que en su muy torcido punto de vista es incorrecto.
Vocablo que por cierto le viene como guante a la medida a este enlistado “chapulín”, ; por su peregrinar por diferentes partidos llamados de “izquierda”; al pensar que los ecatepequenses padecen de un generalizado Alzheimer y se han olvidado de aquellos años cuando buscando acomodo en el gobierno municipal, era el más acérrimo crítico de su consanguíneo y suplicaba a los medios le abrieran espacios para ejercer su “libertad de expresión”.
Recordemos que para tranquilizar su desatada ira por no ser incluido en la nómina del ayuntamiento, José Luis Gutiérrez ubicó a la esposa de Gabriel como titular del área de finanzas del DIF-Municipal, la cual dejó mucho que desear en cuanto a transparencia se refiere.
Ahora, el antes “Hermano Incómodo” ha buscado el apoyo de su congénere como aspirante a la diputación por el XXII Distrito Local de MORENA en la que compite con Armando Pérez Soria y el Secretario de Fomento al Empleo del Comité estatal de ese partido, Rafael García.
Amable lector, le dejamos dos de las acepciones más comunes de la palabra cínico para que usted elija cuál le acomoda mejor a Gabriel Gutiérrez, aunque ambas pueden definir su personalidad: adj./ s. “Que finge descaradamente”; sustantivo masculino-femenino. “Persona que se comporta mal sin avergonzarse ni disimularlo”.

Columna Tema Libre.:..Fortino Olarte el tercero de MORENA para Ecatepec

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos
( Primera seccion de la columna)




Fortino Olarte Castro
… el tercero de Morena para Ecatepec

Fortino Olarte Castro, tercero en la lista de candidatos a la Coordinación de Morena en Ecatepec nos envío datos sobre su actividad partidista en el municipio y que delinean su perfil político.
El aspirante a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional en el ayuntamiento más importante del Estado de México y del país, nació en Santiago Xalitzintla, Puebla, pero ha desarrollado su vida y actividad empresarial en Ecatepec.
De sus datos curriculares se extrae que ha luchado y militado por más de 30 años en la izquierda, defendiendo las causas sociales en el municipio. Además de ser miembro activo de MORENA, se ha desempeñado como activista en la recopilación de firmas para la defensa del petróleo.
A contribuido a conformar los comités de Protagonistas del Cambio Verdadero y ha colaborado en la difusión y repartición del Periódico Regeneración, órgano oficial de MORENA; de igual forma a motivado a la ciudadanía a afiliarse a MORENA en los distintos módulos distribuidos en los diversos puntos.
Fue coordinador distrital en la Campaña de la Maestra Delfina Gómez Álvarez y actualmente Consejero Nacional de este partido. A raíz del sismo del pasado 19 de septiembre ha integrado brigadas de apoyo a los damnificados, acudiendo a repartir dicha ayuda en diversas comunidades como son: Ayoxuxtla de Zapata Puebla y Huehuetlán El Chico, entre otros.
Estas, algunas de sus muchas cartas de presentación del aspirante de MORENA

La rebeldía indígena y su candidata independiente a la presidencia de la república

De norte a sur-Guillermo Correa Bárcenas
Durante muchos años el 12 de octubre fue motivo para conmemorar El Día de la Raza en toda Hispanoamérica, incluso Estados Unidos. Se recuerda a los pueblos indígenas fusionados con los colonizadores españoles. Desde 1915 se le llamó así, aunque con el paso del tiempo la figura de Cristóbal Colón, el descubridor del nuevo mundo hace más de 500 años, fue repudiada en aumento pues también significo conquista, explotación y exterminio que sigue hasta la fecha y lo saben los pueblos nativos. Muchos han de recordar cómo en los 80 se realizaban marchas por el centro de la ciudad en nombre del Día de la Dignidad del Indio, encabezadas por sus impulsores Genaro Domínguez Maldonado El Jarocho y Efrén Capiz Villegas, defensores del patrimonio nacional.


Se conmemora entonces El Día de la Resistencia Indígena ante el genocidio que sigue con la fracasada destrucción de las culturas precolombinas. Su más reciente expresión en México fue la guerra declarada al Estado el primero de enero de 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde el sureste de la República mexicana. Lucha que ha influido movimientos libertarios en gran parte del mundo del neoliberalismo. Aquí ha encendido de nuevo la emancipación y ha cambiado al pueblo haciéndolo más rebelde ante las injusticias que han ido en aumento y son denunciadas por intelectuales y otros luchadores sociales, lo que ha resultado en reconocimientos a los derechos de los indios antes negados en la Constitución. Logros importantes, pero insuficientes. Y en esas andamos que hasta los nativos cuentan ahora con el registro de María de Jesús Patricio Martínez para que sea la primera candidata indígena e independiente a la Presidencia de la República que se habrá de disputar en las elecciones del primero de julio de 2018.

Conocida como MariChuy entre los indígenas, Patricio Martínez promueve y práctica la medicina médico tradicional de los nahuas de Tuxpan y rancherías circundantes. Es parte de un proyecto con la Universidad de Guadalajara para mantener viva, entre otras alternativas, la herbolaria en esa región de Jalisco. Desde que se anunció su participación en los comicios del próximo año si es que cumple con lo establecido por la ley electoral u otra cosa no se dispone, la mujer nahua ha sido causa de polémica debido a que hay críticos que acusan será un distractor más a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para robarle votos al candidato de MORENA. Otros en cambio elogian la selección de los pueblos que conforman el Congreso Nacional Indígena (CNI), entre ellos los del EZLN.

Para el antropólogo Gilberto López y Rivas, la candidatura de MariChuy trata de articular las resistencias desde abajo y a la izquierda. No es fruto de un grupo de notables, sino del consenso de las comunidades nativas del país bajo el principio, dice el exdirector de la ENAH, de mandar obedeciendo: convencer y no vencer. “No es una ocurrencia de una determinada persona, ni tiene promotores ocultos gubernamentales que la izquierda institucional y el anonimato de las redes sociales pretenden denunciar”.

Asegura que el Consejo de Gobierno del CNI y la candidatura independiente provienen del sector de los explotados, oprimidos y discriminados que ha forjado a lo largo de varias décadas una estrategia de resistencia contra el capitalismo y a favor de la autonomía de los pueblos indígenas, a fin de establecer un gobierno distinto al que conocemos, esto es, “sin burocracias, intermediarios, políticos profesionales y caudillos”-
López y Rivas --al igual que otros intelectuales solidarios con los pueblos nativos como el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova—recuerda que en un país en el que reina la corrupción y el cinismo generalizado de la clase política, la propuesta indígena se fundamenta en la notable congruencia ética de sus postulantes, ya que tanto el EZLN como el CNI han practicado por décadas lo que predican y han hecho realidad los principios de no venderse, no claudicar, no traicionar, no suplantar ni aprovecharse de las luchas de otros. El antropólogo destaca el principio de El para todos, todo, para nosotros nada. Y asegura que estas organizaciones han estado estableciendo el poder popular de mandar obedeciendo, sin pedir nada a cambio y que pese a sus difíciles condiciones de vida, se han solidarizado con todas las luchas de los de abajo.

Sobre esas penurias hay que voltear los ojos a las recientes tragedias causadas por los sismos y huracanes en las zonas rurales de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México, donde se ven sus casas y templos destrozados, la ayuda que claman y se la roban gobernantes que sólo eso saben hacer: robar. Y como ejemplo, sin excepción, de la solidaridad que se dan entre sí los más pobres de los pobres del país. Una población siempre discriminada y que se estima en más de 16 millones de mexicanos, que a diario luchan por su dignidad.

DESDE EL CENTRO
¿De qué privilegios goza Margarita Zavala que cuando renunció al PAN fue el día límite para el registro de quienes quieren ser candidatos independientes a la Presidencia, pero el plazo se extendió hasta una semana más? Seguro que es aliada del PRI...Miguel Ángel Mancera dice que no va en esta corriente y ahora sólo le queda ser ungido por el rechazado PRD u otro partido político que se atreva a respaldar al damnificado políticamente por el temblor terrenal…A ver que resulta de la naciente Asociación Mexicana de Futbolistas para defender derechos ninguneados a los profesionales de este deporte. Huele a jugada de las televisoras y dueños de los equipos…Crece el frente común del sector agropecuario en torno al TLCAN con que Donald Trump amenaza quitar lo obtenido en dos décadas por el sector primario nacional. Primero fue el cierre de filas de la SAGARPA –José Calzada Rovirosa y la AMSDA –Héctor Padilla Gutiérrez-- y hoy hará lo propio el Consejo Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) que preside el diputado Oswaldo Cházaro…A 50 años de su asesinato, El Che Guevara sigue vivo en las luchas revolucionarias… Los catalanes que buscan independizarse de España amenazan con desestabilizar a toda la Unión Europea.

Presentan campaña digital “No más fracturas” para el apoyo a pacientes con osteoporosis

Ciudad de México, México, martes 10 octubre de 2017.- “La osteoporosis es un padecimiento que no sólo fractura los huesos de la persona que la padece, sino a todo el núcleo familiar, ya que la enfermedad restringe cada momento que se pudiera vivir con los seres queridos”, señaló el doctor Manuel Mirassou, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM).


Con esta premisa, la AMMOM y la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF por sus siglas en inglés) presentaron la plataforma digital “No más fracturas”, como parte de la conmemoración del Día Mundial de Osteoporosis que se realiza cada 20 de octubre. El objetivo de la plataforma es apoyar a las personas que han sufrido alguna fractura por osteoporosis y no pierdan momentos valiosos con sus seres queridos y su calidad de vida.

En el mundo cada 3 segundos ocurre una fractura por osteoporosis, y desafortunadamente padecer una o más fracturas por osteoporosis implica un gran impacto en la dinámica familiar y la rutina diaria. “Por ejemplo, 50% de los pacientes con fractura por osteoporosis requieren ayuda para caminar, asimismo, 20% de los pacientes no pueden ponerse sus pantalones por sí mismos”, detalló el especialista.

Es importante que cada paciente, que ya sufrió una fractura por osteoporosis, prevenga junto con un especialista la posibilidad de una siguiente fractura por el padecimiento. “Con este paso, además de proteger su futuro, el paciente podría recuperar su independencia si es tratado oportunamente por un especialista calificado y con el tratamiento correcto”, añadió el representante de la AMMOM.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, en la que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores a 50 años sufren esta patología, sin embargo, 80 por ciento de los pacientes no son diagnosticados ni reciben tratamiento. Por su parte, en el documento “Latin America Regional Audit: Epidemiología, costos e impacto de la Osteoporosis en 2012” estimó que, en México, la cantidad anual de fracturas de cadera aumentaría de 29 mil 732 en 2005, a 155 mil 874 en 2050. Si la incidencia específica relacionada con la edad continúa, la cantidad de fracturas de cadera aumentaría en un 46% adicional.

“Siempre es ideal identificar oportunamente el riesgo elevado de fractura. Una forma es utilizar la herramienta FRAX, con la meta de tomar decisiones adecuadas respecto al tratamiento correcto; asimismo, se debe complementar con la realización de una densitometría mineral ósea y Rayos X lateral de columna vertebral”, señaló el doctor Manuel Mirassou.

“Iniciativas como No más fracturas son importantes ya que instan a las personas a tomar acción temprana por la salud de sus huesos a través de la incorporación de hábitos saludables. Conocer los factores de riesgo individuales permite realizar cambios necesarios en nuestro estilo de vida para proteger nuestro futuro y disfrutar un envejecimiento saludable y activo. La prevención es clave para reducir la carga de las fracturas futuras", comentó Mónica Caló, Regional Manager de la Fundación Internacional de Osteoporosis.

Para ello, complementó el doctor Mirassou, la plataforma “No más fracturas” es una puerta para que cada paciente busque o consulte al especialista correcto y tener una respuesta integral a necesidades específicas respecto a la enfermedad.

El filósofo de Güémez Mira Bien el Tamaño

Por Ramón Durón Ruíz (†)
Hay una historia que me encanta, dice: “Qué haces con las piedras del camino:
El distraído… tropezó con ella.
El violento… la usó como proyectil.
El emprendedor… la utilizó para construir.
El caminante cansado… la usó como asiento.
Para los niños… fue un juguete.
Drummond… hizo la más bella poesía.
Con ella David… mató a Goliat.


Miguel Ángel… puso en ella su talento y esculpió la más bella obra.
En todos los casos, la diferencia no estaba en la piedra… sino en el hombre.”1
HOY, sal dispuesto a ser la diferencia en la vida, que no te espanten las piedras que solas llegan a tu camino o aquellas que las manos del perverso pone para que tropieces, recuerda que “eres el arquitecto de tu propio destino”, decídete a tomar cada una de esas piedras para construir tu vida de grandeza, prosperidad, abundancia y felicidad a la que por derecho propio eres merecedor.

Cuando eres capaz de trabajar en tu parte espiritual y partir del centro de tu ser interior, sabrás darle su justo valor a los problemas, al dolor, a la adversidad y hasta a la muerte; será entonces que aprenderás a valorar el poder de la vida, que siempre tiene implícito un sentido maravilloso, que depende de ti, sólo de ti encontrarlo.
En esta vida cada día tiene su afán, ninguno se parece a otro, como tampoco nadie se parece a ti... porque eres único, así que disponte a gozar de la inacabable policromía de la vida, siendo único.

Las piedras que ponen en el camino quienes envidian tus dones y talento, lo que logran en realidad es desamodorrar tus poderes y ponerlos en práctica, iniciando tu ascendente labor espiritual. Recuerda que tener envidia es hacer un homenaje a la mediocridad.

Cuántas veces las piedras han hecho que el camino sea más difícil, pero no debes olvidar que el sentido del logro viene desde ahí; ése que te lleva a realizarte en la satisfacción de no claudicar, de luchar y con ello, a reencontrarte contigo mismo.

En la vida todo tiene un ¿por qué?, se le conoce como el principio de “causa y efecto”, que quiere decir que “toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa”, es decir, que todo viene a ti para tu crecimiento, nada llega por casualidad, no hay azar, “todo lo que sucede tiene un porqué, una explicación aunque se desconozca”.

HOY, recuerda que llegaste a esta vida a aprender, a crecer físicamente y evolucionar espiritualmente, cuando trasciendes el espacio material, eres capaz de conectar con tu divinidad interior y muy a pesar de los escollos del camino, sólo manifestaciones de amor, paz, armonía, éxito, bienestar, felicidad y sabiduría llenarán tus sentidos.

Si de sentidos hablamos, éstos se abren a la vida a través de los canales del amor y del humor, que al producir los químicos de la felicidad (serotonina, inmunoglobulina “A”, linfocitos “T”), además de ayudar a sanar la depresión, ahuyentan la soledad, aquietan los miedos, disminuyen el estrés, aumentan el sentido de la felicidad, estimulan el ánimo, maximizan el poder del aquí y del ahora, conectándote con el universo.

Apropósito del sentido del humor, pues por la noche, después de usar el control remoto de la TV a diestra y siniestra y a punto de conciliar el sueño, el viejo Filósofo ve llegar a su esposa que viene de terminar la faena de ese día:
—Vieja dime una cosa, ¿ónde quedó aquella mujer linda, de cuerpo sensual y escultural con la que hace años me casé?
La mujer se acomoda en la cama, deja las pantuflas a un lado y le responde sin inmutarse:
—Viejo po’s tú te la comiste… ¡¡MIRA BIEN EL TAMAÑO DE TU ‘INCHE BARRIGA!!
1. www.nuestraedad.com.mx/lapiedra.htm