Directorio

Directorio

miércoles, 22 de mayo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Alfredo Del Mazo en el cadalso




El vacío de poder es cada día más notorio en el Estado de México, las secuelas son claras del fracaso electoral, en primera instancia porque esto representa que el depositario del poder ejecutivo estatal, es decir el actual gobernador Alfredo del Mazo Maza, tiene una mínima representación popular por su partido el PRI, en la Legislatura Estatal, base de la gobernabilidad y otro tanto se da en el ámbito federal en las cámaras de diputados y senadores pero a todo esto, se suma la descomunal deuda pública y la crisis económico-financiera del gobierno estatal.
El mes de septiembre, es el mes “D” para, Del Mazo Maza, porque cumple precisamente dos años como mandatario y esto permite que la Legislatura Local, en caso de una destitución, ya no convoque a elecciones, sino solamente designe al nuevo gobernador del estado de México, que todo indica será o puede ser la “súper” delegada del gobierno federal, profesor Delfina Gómez y también senadora de la república con licencia.

Entre los referente directo para hablar de ingobernabilidad es el hecho de que la Legislatura Local que está integrada por mayoría de diputados y diputadas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en cada momento y en toda ocasión le remarcan los legisladores morenistas que ellos son las verdadera fuerza político administrativa, prueba de ellos que diferentes propuestas que le han echado abajo,

Un ejemplo es la Ley del ISSEMyM y la laboral, pero recientemente el programa de obras, mediante deuda pública, para construir dos reclusorio y el mantenimiento de las carretas del sur de la entidad, que hasta el momento se encuentra detenido y sujeto a una enérgica supervisión
Del Mazo Maza tampoco tiene injerencia en los principales municipios de la entidad que porque están bajo el mandato del partido llamado coloquialmente del presidente Andrés Manuel López Obrador

También queda claro que en este momento el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados corporativos el Sindicato de Maestros y Servicio del Estado de México (SMSEM) y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) se derrumbaron como aparato electoral del PRI-Gobierno,

Entre otros aspectos, hacen casi imposible la estadía de Alfredo Del Mazo Maza, como gobernador del Estado de México, afirman analistas.
Entre las autocriticas de dirigentes priistas y especialistas políticos coinciden al afirmar que dentro del equipo de colaboradores de Alfredo Del Mazo, crece la idea de que ante el entorno tan adverso que existe en la entidad mexiquense en cuanto a la economía del gobierno del estado de México y la grave situación política, la salida del mandatario estatal es inminente

Hay sentencia como que: “lo que más le convendría al gobernador sería solicitar licencia definitiva, pues su margen de acción es muy reducido, sobre todo después de su fracaso electoral del pasado uno de julio, porque hay que decirlo: en la entidad mexiquense el único responsable de la gigantesca derrota electoral es Del Mazo Maza, quien durante el proceso electoral estuvo ausente”.
Hay reflexiones como que en 1988, el ex gobernador Alfredo Del Mazo González, padre del actual mandatario estatal, obstaculizó el buen funcionamiento del “aparato” político-electoral del PRI-Gobierno, como una venganza en contra del presidente de ese entonces Miguel de la Madrid Hurtado, quien no lo había hecho candidato presidencial.
En consecuencia, Carlos Salinas de Gortari, el candidato presidencial impuesto por Miguel de la Madrid, perdió en el estado de México, ante Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional (FDN).
La venganza de De la Madrid Hurtado y Salinas de Gortari no se hizo esperar, Del Mazo González fue castigado con el destierro de México al viejo estilo priista: fue nombrado embajador en Bélgica y nunca volvió a ocupar un cargo de importancia en el gobierno federal ni estatal.
Dirigentes priistas de distinto nivel, aseguran que “costó mucho dinero hacer ganar a Alfredo Del Mazo Maza en la elección de gobernador, una prueba es que en el Valle de México, materialmente fue barrido por la entonces candidata de Morena, Delfina Gómez y su cuestionado triunfo se sostuvo con presuntamente los votos que aportó el sur de la entidad.
Fueron muchísimos millones de pesos utilizados para pagar la campaña, para una presunta compra del voto y apenas si pudo sacar la elección, ya que Delfina Gómez Álvarez, la candidata de MORENA tuvo un gran apoyo popular.
Algunos observadores precisan que los recursos económicos para esa campaña -esto todo mundo lo sabe- salieron principalmente de la Secretaría de Salud Estatal y de otras secretarías durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas y lo que ahora se entiende las razones por las que mencionada secretaría y otras más están en bancarrota.
Ávila Villegas le cumplió al “sistema” y logró hacer gobernador a Alfredo Del Mazo Maza y ahora éste no cumplió con el PRI y permitió su debacle.

Ahora muchos actores políticos priistas, como el oportunista Cuauhtémoc García Ortega, culpa al ex líder estatal del partido tricolor estatal, Ernesto Nemer Álvarez, ex primo político del gobernador Alfredo Del Mazo y del presidente Peña Nieto, del fracaso electoral del PRI en el estado de México, cuando el priismo mexiquense sabe muy bien que la culpa de la derrota es únicamente Alfredo Del Mazo Maza.

Surge una reflexión: Alfredo Del Mazo padre e hijo podrían estar siguiendo un mismo “patrón” histórico, “es decir que ambos operaron en contra del PRI y el primero sufrió el castigo del “sistema” y ahora el junior podría tener el mismo destino, es decir que el “sistema” que lo hizo gobernador podría hacerlo caer y las condiciones para esto están dadas:
Del Mazo Maza está completamente solo en medio de una tormenta y sin que se vea que alguien esté dispuesto a lanzarle un salvavidas. Incluso sus mismos colaboradores, algunos muy cercanos a él, ya quieren tirar el arpa de una orquesta en donde el director se le olvido la música”.
Por lo pronto, el gobernador Alfredo Del Mazo busca salvarse endeudando al gobierno mexiquense con un crédito que le autorizó la actual Legislatura Estatal, de mayoría priista, con lo cual podría salir de algunas deudas con proveedores.
Tan grande es la crisis, que el gobierno de Del Mazo Maza, suspendió el pago del “Salario Rosa”, unas de sus principales banderas de campaña, la cual le dio muchos votos, no ha podido levantar las escuelas y comunidades que se cayeron con el sismo de hace casi un año.
Se afirma que la Secretaría de Educación Estatal, tenía varios millones de pesos destinados a reconstruir escuelas dañadas con el sismos de hace casi un año y los desvió a las campañas priistas, pero ni así se obtuvieron buenos resultados y ante el inicio del ciclo escolar 2018-2019, muchos niños, niñas y jóvenes tendrán que estudiar en aulas improvisadas o de plano en jardines y calles. El gobierno mexiquense está en bancarrota.

Detienen en Ecatepec a 3 mujeres de una banda de probables asaltantes de transporte público




Tres mujeres y un hombre fueron detenidos por la policía municipal de Ecatepec y la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra el Transporte durante un operativo en la carretera Lechería – Texcoco, a la altura del fraccionamiento Héroes Ecatepec.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas de ayer, cuando elementos de ambas corporaciones llevaban a cabo el operativo denominado “Ecatepec Seguro” y el conductor de una unidad de pasajeros, tipo combi, se detuvo para solicitar apoyo, pues los asaltaron minutos antes.
Las víctimas informaron que los asaltantes huyeron en un automóvil Honda Civic color gris. Debido a la pronta respuesta de los policías, rápidamente el vehículo fue ubicado circulando sobre la misma carretera, por lo que iniciaron una persecución que culminó cuando le dieron alcance a la altura de una tienda de autoservicio con razón social “Bodega Aurrerá”.
En el lugar fueron aprehendidas las ocupantes del vehículo Mirna Edith “N”, Yesenia Azucena “N” y María Magdalena “N”, de 38, 31 y 41 años de edad respectivamente; también fue detenido un hombre que viajaba con ellas, el cual fue identificado como José Carlos “N”, de 21 años de edad.
Las cuatro personas fueron remitidas a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México Especializada en Delitos contra el Transporte, por su probable responsabilidad en el delito de robo a transporte público con ejecución de violencia.
La seguridad pública es una de las prioridades del alcalde Fernando Vilchis Contreras, por lo que se reforzó la vigilancia en calles de Ecatepec para prevenir la comisión de delitos y brindar ayuda inmediata a la ciudadanía.

Gobierno de Coacalco impulsa acciones en materia de salud



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Con el firme propósito de brindar una atención médica integral y de calidad en beneficio de las familias coacalquenses, el Gobierno Municipal de Coacalco, que preside el Darwin Eslava Gamiño, impulsa una serie de acciones preventivas en materia de salud.
Cabe señalar que con servicios totalmente gratuitos, el Sistema Municipal DIF realizó en Residencial Los Cedros, una Jornada Médico Asistencial, campaña en la que también se aplicaron vacunas del esquema básico como parte de la Segunda Semana Nacional de Salud.
Más de 200 personas se beneficiaron con atención dental, optometría, medicina general, psicología, orientación nutricional, asesoría jurídica y corte de cabello, entre otros servicios.
Además, como parte de las acciones impulsadas por el Presidente Municipal y de modo simultáneo, la Dirección de Salud realizó la Jornada de Electrocardiogramas; éstas se efectúan cada ocho días y en ellas se beneficia a más de 50 personas.
A partir de esta semana, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) suma su colaboración con este programa a través de exámenes de glucosa, triglicéridos y colesterol; además, se efectuaron valoraciones de agudeza visual junto con el ofrecimiento de facilidades para adquirir lentes a bajos costos.

Ecatepec niega permiso para talar 287 árboles en El Dique para construir Autopista Urbana


- El gobierno anterior expidió un permiso irregularmente en diciembre pasado, el cual ya está vencido.

- El proyecto no cumple requisitos exigidos por normas ambientales.



El anterior gobierno municipal autorizó indebidamente el derribo de 287 árboles para la construcción de la autopista urbana Siervo de la Nación, afectación que incluye la zona de El Dique, el cual ya se encuentra vencido y no será renovado por el actual gobierno.

David Armando Alcántara, coordinador del área de inspección, verificación y normatividad ambiental, de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología municipal, aseguró que los permisos fueron entregados en diciembre pasado a la empresa constructora a pesar de que no cumplió la norma técnica ambiental estatal.

“El artículo 8.1 y 8.2 de la norma técnica ambiental estatal dice que para poder justificar el derribo de un árbol debe de existir lo que se llama adecuación de diseño constructivo. ¿A qué me refiero con esto?, antes de que tú puedas derribar un árbol, primero debes de justificar que ese árbol no puede convivir con la obra”, dijo.

Agregó que tal documento debe ser emitido por especialistas, como ingenieros forestal o civil, arquitectos o ingeniero-arquitecto. “Lo interesante de aquí es que se pondera el valor de la vida de un árbol sobre cualquier otra cosa”, expresó.

Relató que en diciembre del 2018 el anterior gobierno de Ecatepec autorizó a la empresa Mota Engil el derribo en varios frentes de 287 árboles, con entre 3 y 10 metros de altura y diámetro de tronco de 28 a 65 centímetros, de las especies ficus Benjamina, colorín, frutales, fresno, acacia, eucalipto, trueno, yuca, palmeras, casuarina, sauce, jacaranda, pirul, cedro blanco, maguey y álamo.

El documento establece vigencia de 60 días a partir de su expedición, por lo que ya venció.

Añadió que la empresa supuestamente dio en resarcimiento casi ocho mil árboles al anterior gobierno municipal.
“Pero en el proceso de entrega-recepción hemos intentado hacer la búsqueda o el rastreo de cuándo entraron esos árboles, quién los recibió. Porque casi ocho mil árboles es un número considerable.

David Armando Alcántara afirmó que la empresa tampoco presentó el resolutivo de la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental del gobierno estatal, con el argumento de que todo corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Les dije ‘si no es competencia de la Dirección de Ordenamiento e Impacto, pues tráeme el documento jurídico que justifique que no tiene injerencia alguna’, porque la norma técnica dice que todos los árboles que están dentro de la circunscripción municipal deberán de tener permiso para el derribo de los árboles del propio municipio”, insistió.

Afirmó que el alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó preservar los árboles y sólo otorgar los permisos requeridos para su tala si la empresa cumple con la normatividad en la materia, lo que hasta el momento no ha hecho.

Dijo que la zona de El Dique comprende más de cinco mil metros cuadrados y hasta el momento solamente un pirul ha sido afectado por las obras de la autopista.

“La empresa tiene notificado que no puede tocar los árboles. No pueden ni siquiera hacer ningún tipo de maniobras o trabajo adentro que afecte los árboles. En caso de que hagan esto, suspenderemos”, concluyó.

Industria petrolera fomentará el Plan de Desarrollo Integral México-Centroamérica




Para el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez, las nuevas generaciones de profesionales de la industria petrolera representan agentes de cambio que permitirán el reposicionamiento del sector energético nacional, otorgando a dicho sector las fortalezas para fomentar la implementación del Plan de Desarrollo Integral México-Centroamérica que recién fue anunciado.

Asimismo, Martín Rodríguez señaló que los futuros ingenieros mexicanos cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para liderar los proyectos que se pondrán en marcha en la región del sureste mexicano y norte centroamericano, entre los que resaltan una central energética de 300 megavatios, una terminal de gas natural en Puerto Cortés, Honduras, un gasoducto, así como la interconexión de los sistemas eléctricos de México y Centroamérica.

Lo anterior fue manifestado por el presidente del COINE durante el evento del Día del Orgullo Politécnico, que tuvo lugar en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Ticomán, donde participó en un panel de opinión titulado “Habilidades de los ingenieros en la industria petrolera para su desarrollo laboral” que reunión a personalidades de la industria petrolera púbica y privada.

Martín Rodríguez compartió dicho panel con el Ingeniero de Yacimientos de PEMEX, Ricardo Alcántara; con el MBA Rodolfo Rueda Ballesteros, considerado por el World Energy Council (WEC) como uno de los 100 futuros líderes del sector energético; y con la Ingeniera de PEMEX, Maricela Morales Martínez, quienes coincidieron en que los profesionales petroleros deben tener un visión estratégica integral y ética que se complemente con experiencia brindada por organismos u organizaciones internacionales.

“Desde este foro, en uno de los baluartes educativos más importantes a nivel Iberoamérica como es el IPN, reitero el compromiso del COINE con los sectores productivos de México y América Latina; además, hago un llamado al sector empresarial para coadyuvar en la formación de jóvenes talentos mexicanos, quienes cuentan con el potencial para liderar los mega proyectos establecidos para impulsar el crecimiento económico en la región”.

De igual forma, Martín Rodríguez destacó las recomendaciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que incluyen la reducción de subsidios a los combustibles: “Para costear los 10 mil millones de dólares anuales que requiere el Plan de Desarrollo Integral México-Centroamérica, el sector energético jugará un papel muy importante, por eso necesita de fortalezas técnicas y tecnológicas que le permitan renovarse”.

El también empresario explicó que para obtener resultados a gran escala como los que se esperan con el Plan México-Centroamérica se necesita de bases sólidas, que serán otorgadas por los profesionales mexicanos, las cuales conseguirán mediante la formación de equipos estratégicos y la vinculación asertiva con organismos internacionales como por ejemplo la Sociedad de Ingenieros Petroleros Internacional (SPE por sus siglas en inglés).

Finalmente, el presidente del COINE recordó que además de las recomendaciones hechas por la Cepal, se debe considerar el impulso a la educación como un elemento fundamental para el desarrollo: “Por esta razón el organismo que presido está aportando a la especialización académica, no solo de la industria petrolera, sino de diversos ramos”.

Endometriosis, dolor e infertilidad para la mujer: IMSS México Oriente

• Quien padece esta enfermedad puede presentar sangrado abundante durante el periodo menstrual
• Las molestias evitan que las mujeres cohabiten con su pareja al presentar dolor durante las relaciones


Para una mujer son incómodos ciertos días del mes cuando reciben la visita que le avisa que su periodo de posible gestación ha pasado y que su cuerpo generará un nuevo óvulo que podría ser fecundado y dar vida a un nuevo ser humano; pero en algunos casos con ciertos síntomas, podría ser signo de una enfermedad que podría terminar en infertilidad.
“Existen episodios en los que los cólicos menstruales son dolorosos, incluso debilitantes, que empeoran con el tiempo y que durante o después de mantener relaciones con su pareja sigue presente, además de existir evacuaciones dolorosas o dolor al orinar durante los períodos menstruales, todo eso podría indicar que la mujer presenta signos de Endometriosis”, explicó la doctora Tatiana Van Der Heyden Pardo.
La especialista en Ginecología y Obstetricia, adscrita a la Coordinación Auxiliar del CPAS de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México Oriente, explicó que esta enfermedad se origina por “el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero, este tejido es el que se forma en el interior del útero y es expulsado durante la menstruación, pero al estar por fuera, aunque se engrosa, descompone y sangra, pero no es expulsado en su totalidad”.
Entre los síntomas que pueden presentarse son el dolor de pelvis, cólicos menstruales dolorosos, dolor al mantener relaciones sexuales, periodos menstruales abundantes, sangrado entre un periodo y otro, así como infertilidad.
“Para que se realice un adecuado diagnóstico es necesario acudir al médico ginecólogo para que realice un examen pélvico, un ultrasonido y una laparoscopia; ésta última se considera la prueba más confiable para diagnosticar la enfermedad, ya que en este procedimiento el cirujano observa en forma directa la ubicación, extensión y el tamaño de los implantes endometriales y así ayuda a determinar las mejores opciones de tratamiento. En algunas ocasiones en la misma laparoscopia se puede realizar el tratamiento”, dijo la doctora Van Der Heyden.
El tratamiento para la endometriosis puede ser a base de medicamentos o por medio de cirugía, “en la unidades de Medicina Familiar del IMSS, de inicio se recetan analgésicos para combatir el dolor durante las menstruaciones; este tratamiento se puede combinar con anticonceptivos hormonales.
“Otra opción de manejo es a base de medicamentos que bloquean la producción de hormonas ováricas, reduciendo así los niveles de estrógenos e impidiendo la menstruación; el resultado es que el tejido endometrial dentro y fuera del útero disminuya de tamaño y por lo tanto disminuyan los síntomas”, detalló la especialista.
En relación al tratamiento quirúrgico hay disponibles dos opciones; la primera es extirpar los implantes de endometriosis por medio de laparoscopia con la finalidad de conservar la fertilidad (en pacientes que deseen embarazarse) y la segunda es el retirar el útero junto con los ovarios (histerectomía con ooforectomía) procedimiento que sólo se realiza en pacientes que ya no desean concebir más, aunque para ello se recomienda visitar a su médico familiar para que lo derive con un especialista.


---ooo0oo---

Por austeridad, reducirán becas a pasantes de medicina y enfermería

Mientras que alumnos odontólogos, nutriólogos, psicólogos, que dan servicios en clínicas y centros de salud en zonas rurales, perderán en su totalidad los recursos a partir de agosto



CIUDAD DE MÉXICO.

Los pasantes de servicio social de medicina y enfermería que dan servicios en clínicas y centros de salud en zonas rurales sufrirán el recorte de la mitad de sus becas, mientras que alumnos odontólogos, nutriólogos y sicólogos perderán los recursos, como parte de las medidas de austeridad a partir de agosto.

De acuerdo con direcciones médicas estatales, la Secretaría de Salud federal dio la orden de que, a partir del 1 de agosto del 2019, se reduzca a la mitad los apoyos a los estudiantes de medicina y enfermería, además de que se cancelen en su totalidad los recursos destinados a los alumnos de odontología y otras áreas afines a la salud.

Mediante el oficio DGCES-DES357-2019 la dependencia solicita a las áreas médicas un informe del número de alumnos que dan servicio a la población por 900 o 3 mil 600 pesos, los cuales serán reducidos a la mitad sólo en médicos y enfermeras, y las otras disciplinas no tendrán derecho.

Entre marzo y agosto, las instituciones de salud abren espacios para servicio social de los alumnos que están por terminar las carreras.

Diputados exigen cuentas a Hacienda

Ayer por la noche la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó citar con “carácter de urgente” al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para que explique “lo que está pasando alrededor del presupuesto en el sector salud”.

La diputada Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión, dijo en conferencia que el acuerdo fue que el secretario y su equipo asista a una reunión de trabajo en San Lázaro esta misma semana o a más tardar la próxima.

“Fundamentalmente nos interesan tres puntos en particular: por un lado, lo de las becas para los pasantes que al parecer están siendo afectados; lo de los institutos nacionales de la Secretaría de Salud que por ahí también hay una reserva ahí de dinero, recurso presupuestado para su funcionamiento… y los puntos específicos que tienen que ver en la carta de renuncia del licenciado Germán Martínez y que tienen que ver con la secretaría de Hacienda, son los puntos”, dijo.

Sin embargo, la Comisión no vio necesario citar por el momento a Germán Martínez para que detalle los motivos que lo llevaron a renunciar este martes, acusando recortes excesivos en el IMSS derivados de la política de austeridad republicana.

Reserva de gasolina alcanza para 20 días

De acuerdo con el presidente, durante la crisis del huachicol sólo había para una semana y ahora ha incrementado; necesario atender refinerías, afirma


Durante el momento más crítico de la lucha contra el "huachicol", las reservas de combustible en México llegaron a disminuir al grado de que sólo había gasolinas disponibles para una semana, reconoció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Identifican 45 pueblos que apoyan a huachicol

Explicó que actualmente tenemos reservas disponibles dentro del país, "no en barcos", para 20 días, y admitió que si no lo dijo en su momento, fue por razones estratégicas, porque "a los conservadores nada les importa", aseguró.

De ahí la necesidad de construir refinerías, pues no es un sólo asunto económico, sino que se trata de un tema de seguridad nacional y de soberanía, cosa que "los conservadores no alcanzan a entender, y si lo entienden, no les importa".

El presidente López Obrador también aclaró que esa es otra de las razones por las que no sostendrá un enfrentamiento con Estados Unidos, no se confrontará ni caerá en provocaciones.





Llamadas, audios e imágenes serán intervenidas por la Guardia Nacional

Los servidores públicos autorizados para la ejecución de las intervenciones, serán responsables de que se realicen en los términos de la resolución judicial



La Ley de la Guardia Nacional tendrá mano ancha para intervenir llamadas telefónicas, audios e imágenes; el Código Penal Federal lo permite en 14 delitos y otras siete leyes también abren la puerta a escuchar diálogos particulares, previa autorización judicial.

La minuta enviada a la Cámara de Diputados también faculta a la Guardia Nacional auxiliarse de cualquier institución de seguridad pública “o personas que presten servicios de seguridad privad’’, para casos en que resulte necesario.

El Artículo 103 permite la intervención preventiva de comunicaciones en los siguientes delitos del Código Penal Federal: evasión de presos, delitos contra la salud, corrupción de menores o incapaces, pornografía de personas menores de 18 años, turismo sexual, lenocinio, explotación del cuerpo de un menor, asalto en carreteras.

También el homicidio con delincuencia organizada, tráfico de menores, robo de vehículos, extorsión y operación con recursos de procedencia ilícita.

Aquí te explicamos las leyes secundarias de la Guardia Nacional
En la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el delito de introducción clandestina de armas de fuego; la Ley General de Salud, con el tráfico de órganos; en la Ley de Migración, el delito de tráfico de indocumentados.

La Ley de Secuestros, con la privación de la libertad; la Ley de Desaparición Forzada por Particulares y Ley General para los Delitos de Trata de Personas. Todas esas leyes permiten la intervención preventiva de comunicaciones.

Los servidores públicos autorizados para la ejecución de las intervenciones, serán responsables de que se realicen en los términos de la resolución judicial.

La solicitud de autorización deberá contener los preceptos legales que la fundamenten, el objeto y la necesidad por el que se considera procedente, el tipo de comunicaciones, los sujetos y los lugares que serán intervenidos, así como el periodo durante el cual se llevarán a cabo las intervenciones.

Las intervenciones podrán ser prorrogadas “bimestralmente’’ sin que el periodo de intervención pueda exceder de seis meses.

VÍDEO Intentan secuestrar a mujer en Ecatepec


Ecatepec vuelve al centro de la atención en torno al tema de violencia de género luego de que se difundiera en redes sociales, el momento cuando un grupo de al menos tres hombres intentaron secuestrar a una mujer.

La agresión ocurrió ayer 20 de mayo en la colonia Múzquiz, en la esquina de calle Guadalupe Victoria y Melchor Múzquiz. El video dura solo 38 segundos y en solo cinco, la mujer reacciona para huir de sus captores.

En las imágenes se observa a la mujer desconocida parada sobre la banqueta viendo su celular, cuando de repente, llega un vehículo Atos Blanco de donde salen dos sujetos, uno intenta sacar de entre su ropa lo que parece un arma de fuego, el otro va directamente sobre ella.

La rápida reacción de escape de la mujer, derivó en que los sujetos huyeran del lugar en el mismo vehículo de donde llegaron, por su parte, la víctima logra entrar desesperada a un inmueble cercano a su posición inicial.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre mujeres desaparecidas en el Estado de México publicado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, de los 125 municipios del Estado de México, en 2017, 7 concentraron el 43% de mujeres y niñas desaparecidas. Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli lideraron las cifras.
Investigación presentada para la solicitud de Alerta de Violencia de Género por desaparición de niñas adolescentes y mujeres.#MujeresVSdesaparición








En la colonia Muzquiz, tres hombres intentaron llevársela; su rápida reacción le salvó la vida


Ecatepec vuelve al centro de la atención en torno al tema de violencia de género luego de que se difundiera en redes sociales, el momento cuando un grupo de al menos tres hombres intentaron secuestrar a una mujer.

La agresión ocurrió ayer 20 de mayo en la colonia Múzquiz, en la esquina de calle Guadalupe Victoria y Melchor Múzquiz. El video dura solo 38 segundos y en solo cinco, la mujer reacciona para huir de sus captores.

En las imágenes se observa a la mujer desconocida parada sobre la banqueta viendo su celular, cuando de repente, llega un vehículo Atos Blanco de donde salen dos sujetos, uno intenta sacar de entre su ropa lo que parece un arma de fuego, el otro va directamente sobre ella.

La rápida reacción de escape de la mujer, derivó en que los sujetos huyeran del lugar en el mismo vehículo de donde llegaron, por su parte, la víctima logra entrar desesperada a un inmueble cercano a su posición inicial.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre mujeres desaparecidas en el Estado de México publicado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, de los 125 municipios del Estado de México, en 2017, 7 concentraron el 43% de mujeres y niñas desaparecidas. Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli lideraron las cifras.
Investigación presentada para la solicitud de Alerta de Violencia de Género por desaparición de niñas adolescentes y mujeres.#MujeresVSdesaparición

Centralización de compras de medicamentos del l IMSS la gran disputa y origen de la crisis


Darío Celis


La gota que derramó el vaso en la relación de Germán Martínez con la Secretaría de Hacienda fue el oficio 700.2019 fechado de recibido apenas este lunes y dirigido a Flavio Cienfuegos Valencia.

La comunicación remitida al director de Administración del IMSS es suscrita por Raquel Buenrostro, la Oficial Mayor encargada de la compra consolidada de medicamentos que inicia el 21 de junio.

Y es que la empoderada funcionaria le transmite la nada grata noticia de que será ella la que comprará las cerca de 3 mil 998 claves, pero serán ellos los que tendrán la responsabilidad de distribuirlos.

“Una vez que concluya la adquisición, será necesario llevar a cabo los procesos de distribución, almacenaje, empaque y entrega de los bienes a las unidades médicas del sector salud participantes”.

La instrucción es clara: las secretarías de Hacienda que comanda Carlos Urzúa y de Salud que capitanea Jorge Alcocer controlan las compras, y el IMSS las pone en los centros de consumo.

Ahí fue donde Martínez dio el manotazo, porque bajo esta orden de la todopoderosa Oficial Mayor le transfiere toda la responsabilidad de que las medicinas lleguen felizmente a su destino final.

El problema es que Buenrostro se equivocó desde el principio y ya provocó un desabasto que está creciendo como bola de nieve y que terminará por aplastar al IMSS. Y Martínez no quiso estar para verlo.

El yerro fue cancelar unilateralmente los contratos correspondientes al segundo semestre del 2019 que estaban firmados e intentar, sobre la marcha, convocar y asignar otros nuevos.

Germancito siempre estuvo cierto del riesgo que la suspensión implicaba. Desde su nombramiento, en noviembre pasado, acompañó la última compra consolidada de Enrique Peña Nieto.

Pero en enero, Andrés Manuel López Obrador tiró a la basura esos acuerdos con el discurso de que eran corruptos y ahora, con el desabasto encima, empieza de cero un complicado proceso.

Buenrostro apenas convoca mañana a los proveedores para anunciar la compra de esas 3 mil 998 claves, que equivalen a casi 390 millones de unidades, entre dosis, piezas, tabletas, envases y frascos.

Van a ser varias licitaciones, unas a sobre cerrado y otras subastas en reversa, con un importe que andará por los 45 mil millones de pesos. El 30 de mayo será la única junta de aclaraciones.


Ilustraciones de Nelly Vega
Acto seguido, el 12 de junio se presentan las ofertas y nueve días después se emiten los fallos. El plan de Buenrostro es que a partir del 1 de julio inicie el abastecimiento a las unidades de salud.

La Oficial Mayor cree que la ventana entre el 21 de junio, que se fallan los concursos, y el 30 de junio, para que los laboratorios surtan al IMSS, será suficiente para empezar a desplazar en la primera semana de julio 390 millones de piezas a los hospitales públicos.

De ese caos que se ve venir no se quiso responsabilizar Martínez Cázares, cuyo relevo podría salir de Fernando Mayans, Pedro Zenteno o Mauricio Hernández.

El primero es director del Instituto de Seguridad Social de Tabasco, el segundo director de Administración del ISSSTE y el tercero director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

OTRO EJEMPLO DE cuidar los centavos y perder los pesos se vive en la CDMX. Y es que por andar recortando hasta en 70% áreas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a cargo de Ileana Villalobos, las arcas del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum estarán dejando de ingresar 3 mil millones de pesos anuales. ¿Cómo? Derivado de dejar de supervisar unas 500 mil marquesinas o anuncios denominativos de los comercios que funcionan en la capital del país. Según el código fiscal local, el cobro por los derechos de esos anuncios aportaría al erario público ingresos de hasta 6 mil pesos por cada metro cuadrado de extensión. Así que además de frenar inversiones inmobiliarias, Sheinbaum pierde ahora con los anunciantes.

EL VICEPRESIDENTE JURÍDICO de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Salvador Reyna, opera para los intereses del llamado “cártel de las afores” y traiciona la premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar un mejor futuro para los trabajadores. Y es que hacia el final del periodo ordinario y habiendo consenso en la propuesta del tabasqueño para reformar la Ley del SAR, Reyna engañó a los diputados para que incluyeran de último momento un artículo transitorio que termina por premiar al oligopolio que conforman Siglo XXI-Banorte que dirige Felipe Duarte, Profuturo-GNP de Alberto Baillères, Sura que lleva Eduardo Solórzano y Principal que maneja José Antonio Llaneza.


ALFONSO ROMO YA tiene un Plan B para las Aduanas, en caso de que le compliquen más el camino a Rodolfo Torres Herrera. Ya se baraja otro candidato del Jefe de la Oficina de la Presidencia. Su nombre es Álvaro Suárez Garza. Contendió por Morena para Senador en Nuevo León. Tiene nula experiencia en aduanas, pero sí una amplia trayectoria de 10 años en seguridad en 14 estados del país. Su última posición fue la de Subdirector de Operaciones Especiales y Apoyo Táctico en la Secretaría de Seguridad Pública.

JOSÉ ALBERTO CELESTINOS, el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, sorprendió ayer hasta a sus propios compañeros del pleno cuando pidió una especie de “permiso” para estar cerca del proyecto de Dos Bocas en calidad de asesor. Para quienes todavía no lo sepan, este petrolero de 90 años es el principal soporte de la secretaria de Energía. Rocío Nahle lo quiere de director operativo sin nombramiento oficial de la nueva refinería. Hay una razón muy poderosa que luego le contaremos.


YA ES PÚBLICO que José Miguel entró al negocio del arrendamiento de plataformas autoelevables. De hecho Pemex, que dirige Octavio Romero, le adjudicó un contrato de 351 millones de dólares. ¿Pero cómo fue que encontró la ventana? Adquirió las jack-ups Menadrill 1 y Menadrill 2 administradas por ISO y la inglesa Firstdrill. Aunque no figuró en las actas, a la primera estaba ligado Rolando de Regil, ex regidor de Monterrey. El negocio con Pemex resultó fallido y las plataformas quedaron a la deriva. Ahí fue cuando Miguel aprovechó.


NO PIERDA DE vista a Carlos Cabal Peniche. El ex banquero tabasqueño, perseguido en la administración de Ernesto Zedillo por el quebranto de Banco Unión y Banca Cremi, es hoy un próspero productor de mango en el sureste del país. Va a saltar pronto a la palestra pública de la mano de la 4T.

Tensiones en el gobierno: lo que falta



Enrique Quintana

Era claro que la Cuarta Transformación no iba a ser un día de campo.

Las políticas instrumentadas por el gobierno de López Obrador van a traer tensiones tanto al interior del gobierno, como entre el gobierno y la sociedad.

Va a haber bajas en el gabinete. La de Germán Martínez es apenas la primera. No fue sorpresiva.

En esta página, en El Financiero, habíamos publicado el 30 de abril, hace 23 días, una imagen del director general del IMSS poniendo una manta del sindicato del IMSS, reclamando por los recortes presupuestales y la escasez de medicamentos.

La renuncia de Germán era cuestión de tiempo.

Los recortes en las instituciones de salud se convirtieron en los más sensibles, por razones naturales. Sin embargo, las reducciones del gasto han sido generalizadas.

Lo que refleja el caso del IMSS es simplemente el eslabón más débil. Se trataba de un funcionario que no era miembro de Morena, con un escaño en el Senado, que tenía los márgenes de libertad para cuestionar y criticar.

Ya ocurrió hace muchos meses otra baja en el gobierno central por la misma razón. Gerardo Esquivel, como subsecretario de Egresos designado, cuestionó los ajustes del gasto.

Hubo diferencias y se procesaron proponiendo a Esquivel para la Junta de Gobierno del Banco de México.

Pero no todos los funcionarios que disienten pueden tener un tratamiento semejante.

Germán logró convertirse en vocero de muchos que reclaman los ajustes. Recibió respaldo de medio mundo; preciso, de casi todo el mundo, menos del presidente.

Ignoro si él sabía a dónde iba cuando aceptó el puesto. O quizás sí sabía y corrió el riesgo. O no sabía y pecó de ingenuidad.

Pero Germán sabe perfectamente que la responsabilidad de los recortes no es de Hacienda.

Para el primer trimestre del año, el IMSS tenía autorizada una erogación de 167 mil 664 millones de pesos. Se ejercieron 147 mil 568 millones, 19 mil 187 millones de pesos menos.

Sin embargo, el gasto total del IMSS en el primer trimestre del año creció en 3.9 por ciento en términos reales, frente a una reducción de 5.0 por ciento del gasto programable del sector público. Vaya, no es a quien le va peor.

Como en el IMSS, en casi todas las dependencias hay ajustes y recortes.

Hay cierta ingenuidad política de Germán Martínez si pensaba que era designado por un órgano tripartita.

Por favor. Todos saben que los sectores obrero y empresarial respaldarían las decisiones de AMLO, sin chistar.

No confundamos. Los obuses de Germán, muy bien disparados, con el oficio político que le dan muchos kilómetros de vuelo en las lides partidistas, apuntan a Hacienda.

Pero, la nave capitana no está allí.

No es causalidad que apenas unas horas después de la renuncia, el presidente de la República le haya dado un espaldarazo a la dependencia encabezada por Carlos Urzúa.

Lo único que ellos están haciendo es operando las instrucciones del presidente de la República.

Que en el IMSS hay muchos gastos que pueden reducirse, está fuera de discusión. Que el nivel de atención se ha deteriorado desde hace años y no solo con AMLO, también es cierto.

Sin embargo, el presupuesto del IMSS creció en 29.3 por ciento en términos reales durante el sexenio de Peña, mientras que la población derechohabiente adscrita a alguna clínica creció en 20 por ciento.

Qué bueno que Germán Martínez haya traído a la mesa la discusión de los recortes.

Sin embargo, creo que hay que discutir el tema integralmente y no solo desde la perspectiva del funcionario que renunció.

Tema de la salud no puede ser un experimento

El vocero de Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, comentó también que la respuesta del presidente a la dimisión de Germán Martínez es lamentable.


El tema de la salud no puede ser un experimento sino un compromiso social por parte de quien ejerce la autoridad y la renuncia de Germán Martínez es una llamada de atención a la política pública implementada por el Gobierno federal, aseveró el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila.

“Tal parece que no hay sensibilidad y el propio Germán Martínez escribe que lamentablemente se estaba dando una mayor importancia al cargo que al encargo, de tal suerte que su permanencia era inviable”, señaló el vocero.

En entrevista con El Financiero, luego de que se dio a conocer la carta de renuncia de Germán Martínez como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Herrera Ávila comentó también que la respuesta del presidente a esta dimisión es también lamentable.

“En lugar de tomar los asuntos con seriedad, parece minimizar lo que se está convirtiendo en una enfermedad crónica en su gobierno, donde las ocurrencias se están imponiendo a la tarea programática del gobierno y esto tiene sus crisis, esto es una de ellas”, dijo.

Lo preocupante, apuntó, “es que quien llegue a sustituir a Martínez Cázares llegará con una línea cargada de ocurrencias, el sistema de salud que pretende implementar López Obrador es inviable, se dedicó a destruir los avances del Seguro Popular y hoy que la realidad los alcanza no quieren dar un paso atrás y siguen empecinados en su capricho”.

El vocero del PAN señaló que con todo “se está jugando con la salud de los mexicanos y esa es una terrible irresponsabilidad del Gobierno federal”.


Con cuidados paliativos, mejora calidad de vida en pacientes con cáncer, enfermedades crónicas y terminales



• Para lograr un IMSS preventivo e integral, se considera a esta atención como parte del ciclo de la vida, que permite un bien vivir y bien morir

• En la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, pionera en este tipo de cuidados, se atiende a 15 mil pacientes y familiares al año

• Se creó la residencia médica en Medicina Paliativa en enfermedades crónicas y por cáncer, con duración de dos años



Para cumplir con uno de los objetivos centrales del Plan IMSS: Bienestar para toda la vida, un IMSS preventivo e integral, así como con el compromiso del Seguro Social de estar presente en todo el ciclo de vida, “desde antes de nacer, hasta un bien morir con cuidados paliativos”, el Instituto brinda este tipo de atención con énfasis en pacientes con enfermedades crónicas y terminales, particularmente con quienes sufren de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud señala que los cuidados paliativos son aquellos que mejoran la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a situaciones asociadas con enfermedades terminales, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana, la evaluación y tratamiento del dolor, problemas físicos, psicosociales y espirituales, así como síntomas.

El doctor José de Jesús Salvador Villafaña Tello, jefe de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, señaló que el IMSS está a la vanguardia al contar con un cuadro completo de medicamentos para aliviar el dolor en niños, adultos y adultos mayores con síntomas como debilidad, náusea, vómito, estreñimiento, diarrea o sensación de ahogamiento, entre otros.

En este hospital, indicó, se brinda atención a 120 mil pacientes al año, de los cuales, en la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos se atiende a un promedio de 15 mil pacientes con sus familiares, a quienes se brinda capacitación y trato personalizado mediante el equipo multidisciplinario de profesionales de la salud: médico, enfermería, trabajo social, asistente médica, ya sea dentro de las instalaciones o mediante llamadas por teléfono para una vigilancia las 24 horas del día, así como manejo domiciliario y/u hospitalario.

El especialista afirmó que esta Clínica del Dolor se ha constituido como pionera en cuidados paliativos, no solo en el IMSS, sino también como formadora de recursos humanos, al capacitar a personal de salud del sector privado y público como ISSSTE, Secretaría de Salud, DIF, MARINA, SEDENA, entre otras, etcétera, además de contribuir en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República durante el proyecto de reforma y la ley en la materia.

Explicó que también se ha contribuido en la docencia, pues residentes en especialidades médicas como medicina familiar, geriatría, radioterapia, psiquiatría y anestesiología, cirugía oncológica y oncología médica del propio Hospital de Oncología, de unidades médicas del IMSS en el interior del país y de otras instituciones, son capacitados en esta clínica, a fin de que al término de dos meses se sumen a hospitales de otras entidades.

Además, agregó, por primera vez en México se creó la residencia en Medicina Paliativa, con duración de dos años, la cual dio inicio el 1 de abril de 2019, con lo que el IMSS muestra su compromiso con la salud e innovación en la materia en favor de sus derechohabientes. Una vez concluida la residencia, este personal capacitado podrá ocupar cargos como jefes de servicio o médicos adscritos y empezar a replicar lo aprendido en el IMSS.

El señor Jorge de la Riva Nava, de 80 años de edad, fue diagnosticado con cáncer desde 2007; cuando su enfermedad se volvió terminal y ante los intensos dolores producto de la quimioterapia y los estragos de su mal, fue enviado a la Clínica del Dolor del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI.

Actualmente el tumor maligno continúa en crecimiento y le ha provocado metástasis, es decir, se ha diseminado a otros órganos del cuerpo, afectando física, social, emocional y espiritualmente tanto a él como a su familia. Sin embargo, se mantiene optimista.

“La atención es maravillosa, es adonde viene uno no a curarse, sino a que otorguen una calidad de vida mejor, porque desgraciadamente los dolores que uno padece con esta enfermedad terrible son insoportables, pero con la atención, ahí la estamos llevando bien”, enfatizó.

---oo0oo---

posibilidad de suspender a Carlos Lomelí

El mandatario dijo que esa decisión tendrá que ser tomada por la Secretaría de la Función Pública.



El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que considera suspender al delegado del Gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, quien es señalado de supuestamente encabezar una red de empresas que venden medicamentos al Gobierno.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de suspender a Lomelí mientras se investiga el asunto.

"Sí, eso lo decide la Secretaría de la Función Pública y vamos a darle seguimiento a este tema", señaló.

PUBLICIDAD

El Instituto Mexicano contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló el lunes una investigación que señala a Lomelí Bolaños de ser "el centro de una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías".

De acuerdo con el instituto, ese conglomerado vendió miles de millones de pesos en contratos con el Gobierno entre 2007 y 2019.

Solo una de esas compañías, Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), recibió en este año más de 164 millones de pesos, adjudicados por el Gobierno federal, detalló el estudio.

Ese mismo día, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda señaló que el caso de la empresa Abisalud estaba siendo analizado.

Sobre ese señalamiento, López Obrador dijo el martes que era parte de una confrontación política o "coloquialmente grilla o, más elegantemente, politiquería".

Este miércoles, el presidente insinuó la influencia del Gobierno de Jalisco en el tema.

"La denuncia la hicieron en Jalisco y el señor que está implicado fue candidato a gobernador y el Gobierno que lo está cuestionando es un Gobierno surgido de ese proceso electoral", afirmó.

Alejandra Frausto, titular de @cultura_mx, explicó que "no existió ninguna solicitud para usar Bellas Artes para llevar a cabo algún evento religioso, no se realizó un evento de esta categoría" y añadió que "el homenaje al representante de la Luz del Mundo, fue negado".

AMLO sacrifica salud de mexicanos por priorizar elecciones: Calderón

El expresidente señaló que llegamos a las paradojas, donde un ‘nini’, puede estar recibiendo más dinero del Gobierno sin hacer nada, que un médico que hace unas jornadas de 24 horas en un hospital público.



Felipe Calderón, expresidente de México, aseguró este miércoles que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está sacrificando la salud porque no entra en las prioridades electorales de Morena.

Tras la renuncia de Germán Martínez a su cargo como director general el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que el problema en este caso “no es Hacienda; su papel es tener bajo control el déficit fiscal. El problema es de quien ordena las prioridades presupuestales: dinero electoral, sacrificando a los enfermos”.

Calderón explicó en entrevista en Grupo Fórmula que quien da la prioridades presupuestales es el presidente. Y la prioridades que ordenó Andrés Manuel López Obrador “fue dar mucho dinero en las tarjetas de Banco Azteca y con ello, a mi juicio, crear una base electoral suficiente para que cualquier cosa que pase con la economía o la seguridad de México, le permita a Morena rescatar la elección intermedia y de 2024".

“La prioridad del presidente es crear esa base electoral pagada, tal y como o hizo en el Distrito Federal, que le va a dar votos. Ojalá el Gobierno rectifique y comprenda que la prioridad es salud y educación”, dijo.

Calderón reiteró que el problema no es Hacienda, pues su tarea es cuidar el equilibrio fiscal y si el presidente dice "me das este dinero sí o sí, me canso ganso" y Hacienda le va a recortar el presupuesto a los demás, incluyendo al Seguro Social.

“A base electoral (López Obrador) está sacrificando la salud, no hay medicamentos retrovirales para gente con VIH Sida, se han reducido muchos tratamientos de cáncer, se ha quitado la cuarta parte del presupuesto de Conafor. Llegamos a las paradojas, donde un ‘nini’, puede estar recibiendo más dinero del Gobierno sin hacer nada, que un médico que hace unas jornadas de 24 horas en un hospital público”, finalizó.

En un mensaje a los miembros del Consejo Técnico de ese instituto, Martínez denunció que en el IMSS existe una “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP), que pone en riesgo la vocación igualitaria, de justicia, y de prestación de servicios del instituto.

Señaló que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó el fin del neoliberalismo, en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal.

Zoé Robledo será el nuevo director del IMSS

El presidente dijo que el nuevo directivo del Instituto tiene una carrera que lo respalda.



El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles a Zoé Robledo como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El anuncio se da luego de que Germán Martínez presentara su renuncia como director del Instituto el martes.

"Va a ser Zoé Robledo el próximo director del Seguro Social. Tiene experiencia, es un profesional, politólogo, fue diputado federal, senador, es subsecretario de Gobernación, es un hombre progresista y honesto", dijo.

Actualmente, el funcionario se desempeña como subsecretario de Gobernación.

Sobre dicho puesto, el mandatario señaló que será este jueves cuando se anuncie al sustituto de Robledo.

"Es uno de los mejores servidores públicos que tenemos, es de lo mejor, por eso lo invité a participar como director", agregó.

Además, López Obrador precisó que hasta ahora no ha podido dialogar con Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público, para analizar los señalamientos que Martínez Cázares hizo en su carta de renuncia sobre la actuación de esa secretaría, postura que respeta, dijo, pero que no comparte con el exdirector del IMSS, con quien no se peleará.

En un mensaje a los miembros del Consejo Técnico de ese instituto, Martínez denunció que en el IMSS existe una “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP), que pone en riesgo la vocación igualitaria, de justicia, y de prestación de servicios del instituto.

Señaló que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó el fin del neoliberalismo, en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal.

"Va a ser Zoé Robledo (@zoerobledo) el próximo director del Seguro Social (@Tu_IMSS), le tengo toda la confianza, tiene experiencia, es un profesional", anunció @lopezobrador_ tras la renuncia de Germán Martínez.

Germán Martínez solicita reincorporarse al Senado tras renunciar al IMSS

Martínez Cázares envió un oficio a la mesa directiva de la Cámara alta, que preside Martí Batres Guadarrama, en el cual anuncia el regreso a su escaño.


Tras su renuncia Germán Martínez Cázares envió una carta al Senado para solicitar su reincorporación como senador de la bancada mayoritaria de Morena.

Esto tras renunciar el martes a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Martínez Cázares envió un oficio a la mesa directiva de la Cámara alta, que preside Martí Batres Guadarrama, en el cual solicita el regreso a su escaño.

“Ya llegó el oficio por el cual Germán Martínez Cázares señala que se reincorpora inmediatamente a su ejercicio como senador de la República. Será un gusto compartir con él las tareas del Poder Legislativo”, anunció Batres en su cuenta de Twitter.

Martínez Cázares llegará a ocupar de nuevo su escaño, el cual es ocupado por su suplente Pedro Heces, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).


Convocatoria abierta para el titular de la Defensoria Municipal de los Derechos Humanos en Tecámac

Chapingo ofrece a AMLO y a su gabinete social, innovación tecnológica para garantizar agua potable en todo México





La Universidad Autónoma Chapingo a través del Director General del Patronato, J. Santos Rodríguez López y Rafael Sánchez Bravo, Director del Departamento de Irrigación de la UACh, ofrecieron al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tecnologías y prototipos innovadores para llevar agua potable y de consumo humano a poblaciones rurales e indígenas que carecen de este vital líquido y viven en pobreza extrema.

Hasta el momento esta institución sólo ha podido llevar los módulos de captación de agua de lluvia a localidades marginales de no más de 100 habitantes en siete estados de la República Mexicana porque carece de recursos económicos y humanos para masificarlo como bien podría hacerlo el Gobierno Federal actual.

Ante la crisis de agua potable de calidad y nutritiva que existe en el país, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo introdujeron mayores beneficios a la salud de poblaciones en extrema pobreza en zonas serranas, de altas temperaturas, que hacen uso de módulos de cosecha de agua de lluvia, proporcionados por esta casa de estudios, al incluirle al vital líquido elementos como el calcio y el carbono a fin de reducir los índices de descalcificación y desnutrición.

El Profesor-Investigador, Rafael Sánchez Bravo y J. Santos Rodríguez López, Director General del Patronato de la Universidad Autónoma Chapingo, aseguraron que esta institución puede demostrar que la inversión de recursos que el Gobierno Federal le destina sí llega a las regiones rurales e indígenas que lo requieren para mejorarles sus niveles de vida pues la UACh garantiza que “no se desvíen, lleguen a través de materiales y tecnología”.

En este orden de ideas, ambas autoridades defendieron la continuidad del Programa de Extensión y Vinculación Universitaria 2019 ya que los alcances con el PEVU 2016 y 2017 fueron positivos y por tanto la aplicación de este programa debe mantenerse ajeno a intereses personales o políticos dentro y fuera de la Universidad.



J. Santos Rodríguez López, Director General del Patronato de la Universidad Autónoma Chapingo quien inauguró cinco módulos de captación de agua de lluvia en la Sierra Norte de Puebla donde las temperaturas llegan a superar los 40 grados centígrados y el agua es escasa, sostuvo que como universidad “no podemos atender todas las necesidades del país, sí impactamos en donde se pueda demostrar que estas tecnologías son posibles y así puedan replicarse como política de Estado”.

Por ello consideró que el Gobierno Federal ahora a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de sus diferentes dependencias puede hacer uso de estas tecnologías como prototipo o modelo para que las aplique en otras partes del país, las masifique y mejore la calidad de vida de la población.

En tanto, Rafael Sánchez Bravo, Director del Departamento de Irrigación de la UACh, habló de las innovaciones en la instalación de los módulos de cosecha de agua de lluvia en la comunidad de Mártires de Rancho Nuevo, municipio de Francisco Z. Mena en el estado de Puebla, donde en el módulo se incluye lavadero, regadera para baño y nutrientes químicos para el vital líquido como es la roca caliza y el carbón (mineral y elemento químico, respectivamente) indispensables para el buen funcionamiento humano.

Sánchez Bravo, quien destacó la participación altruista de alumnos y egresados de la UACh para instalar estos módulos mismos que se han ido adaptando a las necesidades y demandas de los beneficiarios “no nos dedicamos a andar inventado cómo podrían vivir mejor, nosotros vamos a ver qué necesitan para vivir mejor y nos dedicamos a aplicar esas tecnologías para llenar dichas expectativas”.

Detalló que en la comunidad de Mártires de Rancho Nuevo, municipio de Francisco Z. Mena en el estado de Puebla, donde viven apenas 60 familias dispersas sin acceso a los servicios e infraestructura indispensables, se inauguraron cinco módulos de captación de cosecha de agua de lluvia en favor de 10 familias que en total están constituidas por 43 personas de los cuales 18 son niños.

Sobre este beneficio, Yesenia Escobar Maldonado, de 40 años de edad y habitante, junto con su esposo y cuatro hijos, de la comunidad de Mártires de Rancho Nuevo agradeció el apoyo de la UACh con la instalación de estos módulos pues les representa un ahorro en su economía y la posibilidad de destinar la venta de hojas de maíz para tamal, 16 pesos por 60 hojas, a otras necesidades básicas de la familia.