Directorio

Directorio

viernes, 18 de octubre de 2019

Existen grandes retos en materia de Desarrollo Urbano para el Edoméx

Comparece Andrés Massieu Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno estatal ante la Legislatura




Al comparecer ante integrantes de las Comisiones Legislativas de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos del Congreso local, Andrés Massieu Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno estatal, reconoció que dicho panorama propició otras situaciones adversas: tráfico excesivo, problemas del medio ambiente, inseguridad y la contaminación.

“A partir de reconocer todos estos factores adversos en la entidad, por primera ocasión el Ejecutivo estatal incluyó el Pilar Territorial como uno de los rubros más importantes dentro del Plan de Desarrollo, y a partir de ello hemos visto a este rubro no solamente desde el punto de vista de desarrollo, sino como un área prioritaria de la agenda pública”, externó.

Tren Interurbano

El funcionario destacó que en el caso de la zona metropolitana del valle de Toluca, la cual se encuentra conformada por 11 municipios, se verán beneficiados con dos acciones concretas: el programa para esta región y el impacto del Tren Interurbano México-Toluca.

El tren, añadió, “representa la obra más importante que tenemos actualmente en la entidad, y por supuesto que sigue generando una enorme expectativa, porque podrá transformar el rostro de esta zona, generando oportunidades de empleo y desarrollo”.

Impulsarán vivienda vertical

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, mencionó la importancia de lograr ciudades mejor conectadas, para propiciar la vivienda vertical en zonas urbanas consolidadas.

Es muy importante, dijo, “generar en el futuro viviendas en donde ya existen los servicios, las fuentes de empleo, los centros de salud, los planteles educativos y los sitios de esparcimiento”.

Apoyo a personas afectadas por sismos

En cuanto a los apoyos a las personas que resultaron afectadas por los sismos del 2017, indicó que fueron 2 mil 702 viviendas con daño total y 3 mil 358 con afectación parcial.

En total, agregó, “estamos hablando de 6 mil 600 viviendas, porque en daño total detectamos adicionalmente mil 050. Los recursos estatales y federales, fueron entregados con oportunidad”.

Puntos a considerar:

-Realizan mapeo para detectar vocación de cada una de las regiones, y analizar la forma en que la entidad tendrá que crecer

-Se piensa más allá de la presente administración estatal

-Propiciarán crecimiento ordenado

-El modelo de Desarrollo Urbano será flexible para actualizarse

Santa Lucía alentará la inversión: Del Mazo




Toluca, Mex. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró este jueves que con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles que se construirá en los terrenos de la base militar de Santa Lucía en Tecámac y Zumpango, se alentará el desarrollo económico para la zona norte del Valle de México y habrá mayor interés de inversión en el territorio mexiquense.

Al participar en la cuarta sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo inicio fue retrasado por la asistencia de Del Mazo Maza al banderazo de salida de las obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el gobernador recalcó que esta terminal área propiciará desarrollo y crecimiento para las comunidades aledañas.

“El nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en Tecámac, representa grandes oportunidades para detonar el crecimiento económico de la entidad, no hay duda de que esta obra del gobierno federal es de gran relevancia para el estado”, indicó Del Mazo Maza al iniciar su discurso.

El mandatario informó que el plan implementado por el gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, considera la operación de dos aeropuertos en el estado de México para atender y contrarrestar la saturación que tiene la terminal aérea de la Ciudad de México. El plan es que tanto el Felipe Ángeles, en los terrenos de la base aérea militar de Santa Lucía, como el Adolfo López Mateos, de Toluca, formen parte del sistema aeroportuario metropolitano, junto con el Benito Juárez de la capital del país.

Tras recalcar la importancia de esta obra de alto impacto para el valle de México señaló que la operación de dos terminales aéreas en la entidad generarán una gran atracción para los inversionistas y el estado se consolidará como el mayor centro logístico en la zona centro del país, por su conectividad.

“Estos dos aeropuertos, tanto el de Santa Lucía, como el de Toluca, representan oportunidades de desarrollo económico, para incentivar las inversiones e impulsar la conectividad que tiene el estado de México. No hay duda del impulso y el crecimiento que estas obras van a detonar para el Estado de México, para el crecimiento, para la atracción de inversión, para la conectividad que tenemos en el estado", puntualizó.



Cuba negocia energéticos con México a precios accesibles



Viernes 18 de octubre de 2019. En una fugaz visita oficial a México, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su comitiva se reunieron en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Sin mayor protocolo, sólo la interpretación de los himnos nacionales en el patio de honor, en privado el tema central del encuentro fue el suministro de energía a la isla a precios accesibles y, según anticipó López Obrador en su conferencia matutina, impulsar la cooperación para el desarrollo entre ambos países.

Aunque oficialmente no trascendió el contenido del encuentro, tras recibir al mandatario cubano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el titular de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la cancillería, Reyes Zúñiga, adelantó que la administración mexicana tiene claro que una de las demandas más importantes en Cuba es la provisión de energía a precios accesibles y con suficiencia; seguramente avanzaremos por ahí, dijo.

Fue la tercera visita a México de Díaz-Canel como funcionario cubano, aunque la primera de forma oficial como presidente, cargo en el que recientemente fue nombrado –si bien desde abril de 2018 sucedió a Raúl Castro como titular del Consejo de Ministros–, pues anteriormente había venido al país como vicepresidente, a la Cumbre Iberoamericana efectuada en Veracruz en 2014, y en diciembre pasado, en ocasión de la rendición de protesta de López Obrador.

Ambos mandatarios comunicaron el encuentro a través de sus redes sociales. El Ejecutivo mexicano difundió una foto de ambos con el mensaje: sostuve un agradable encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Desde siempre nuestros pueblos mantienen relaciones de hermandad, y hasta en los momentos más difíciles hemos sabido respetarnos mutuamente y ser amigos de verdad.

A su vez, su homólogo cubano escribió: En primera visita oficial como Presidente de la República de #Cuba, emociona volver al entrañable México, tan ligado a nuestra historia y a la de toda Latinoamérica

Díaz-Canel –acompañado por su esposa Lis Cuesta Peraza– fue recibido en el aeropuerto por Reyes Zúñiga y luego se dirigió a Palacio Nacional donde, a la entrada, escuchó algunos gritos de apoyo a Cuba. En el Patio de Honor ya lo esperaban López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para la recepción oficial, la cual comenzó a las 12:38 –aunque estaba programada para las 12 horas– y concluyó a las 12:45.

De acuerdo con Reyes Zúñiga, de los temas de la agenda bilateral también se revisaron los programas permanentes existentes en materia de educación superior y salud, en particular de atención hospitalaria.

El arribo del mandatario de Cuba es de relevancia emblemática, porque es una muestra más del aprecio, el cariño, la hermandad histórica del pueblo y el gobierno mexicano con Cuba, afirmó el funcionario de Secretaría de Relaciones Exteriores.

Añadió que para el gobierno nacional Cuba siempre sido un emblema de la lucha por la libertad y contra de los intereses imperialistas en la región. A veces parece que en América Latina el tiempo avanza en círculo. Hoy mismo tenemos tentaciones intervencionistas como en la década de los ochenta y a mediados del siglo pasado. En la comitiva mexicana destacaban sólo dos secretarios de Estado: el canciller Marcelo Ebrard y la titular de Energía, Rocío Nahle. A su vez, entre los visitantes estaban Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores; Raúl García, de Energía y Minas, y Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.


Infierno en Culiacán



Raymundo Riva Palacio




Aclaración: esta columna se terminó de escribir a las ocho de la noche, hora de la Ciudad de México, cuando el túnel en el que se encontraba Culiacán seguía en la oscuridad, la confusión y la incertidumbre.

Lo peor que sucedió ayer en Culiacán es que la noche llegó y, para muchos, la certeza de despertar al día siguiente se había perdido. Desde 1975, en que durante el velorio de un hermano de Miguel Ángel Félix Gallardo, el último de los grandes barones de la droga, se desató una balacera que se extendió por la ciudad, no se había vivido lo que este jueves sufrió Culiacán. Pero mucho peor. Cuando menos hasta la hora del crepúsculo, amplias zonas de Culiacán estaban bajo el control de las milicias de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, que bloquearon cada una de las salidas de la capital de Sinaloa y el aeropuerto en manos de criminales. Los sicarios llegaron por decenas a Culiacán para defender a sus patrones y realizaron acciones quirúrgicas contra las fuerzas de seguridad, atacando las instalaciones del Ejército, la Fiscalía, la Policía Estatal y la Policía Municipal.

Testimonios de habitantes de Culiacán narran lo inenarrable. Los ejércitos del narcotráfico golpearon al Ejército y les arrebataron la capital a las autoridades. El gobierno, al menos durante la mayor parte del día, quedó en manos de los paramilitares de Guzmán, pero la confusión no permite llegar aún a ninguna conclusión. Lo único claro es que la única autoridad real en Culiacán durante las horas de luz de este jueves, eran los narcotraficantes, ante el repliegue del Ejército. Controlaban todo. En la periferia de Culiacán establecieron tres retenes en cada carretera, de acuerdo con personas que lograron escapar de la capital, para frenar algún ataque del Ejército, al que pusieron a controlar las casetas de peaje.

Comenzó todo a media mañana. Según un culichi que estaba tomando café en la zona comercial de Culiacán, conocida como Tres Ríos, donde la batalla campal inició. Alrededor de las 11 y media (una hora más tarde en la Ciudad de México), recordó que trascendió que habían detenido a uno de los hijos de El Chapo Guzmán. “La confusión era si efectivamente había sido el Ejército o los rivales de los Guzmán”, dijo al recordar las primeras horas de un día que terminó para él siete horas después, cuatro que estuvo encerrado en el restaurante porque era imposible salir a las calles por las balaceras, y tres más en llegar a su casa, no muy lejos de ese lugar, por tantos vehículos bloqueando las calles, incendiados, y procurando evitar los puntos de mayor violencia. Como todos los que han aprendido a vivir en el riesgo, su vehículo llevaba los vidrios abajo para que pudieran observarlo y ver que no era policía, militar o sicario.

La operación era para detener a Ovidio Guzmán López, de 29 años, apodado El Ratón, buscado por el gobierno de Estados Unidos, lo que añade confusión a lo que realmente sucedió ayer. Agentes de la DEA presumiblemente fueron los que presionaron al gobierno federal y participaron en la pésimamente planeada operación, que provocó la toma de Culiacán por parte de los paramilitares de los Guzmán. Las grabaciones de quienes participaron en la detención, a las que tuvo acceso esta columna, muestran la desesperación.

“Están parapetados con el 75 (que significa ‘detenido’ en las claves policiales). No les llega el apoyo”, dijo uno de los agentes que estaba buscando apoyo.

“¡Dile a los putos que suban los Blackhakws; tienen autonomía de vuelo!”, dijo otro, que sabía que sus compañeros estaban rodeados.

No sabían que ni el Ejército ni la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana ordenaron a los Blackhawks, poderosos helicópteros artillados, volar para apoyar a sus compañeros, porque temían que los derribaran con los Barrett, el fusil de alta potencia que utilizan los grandes cárteles de la droga. La unidad que detuvo a Guzmán López quedó a merced de los paramilitares. La forma como salieron con vida y el detenido no está nada claro. Grabaciones obtenidas por fuentes cercanas a los federales de varios jefes de sicarios, proporcionadas a esta columna, tienen diálogos inexplicables con la información conocida hasta este momento.

“Pendiente plebada”, dice uno, “ya rescataron al patrón”.

“Por favor, pongan atención”, dijo otro, “ya no tiren bala. Ya no tiren bala. Ya todo bien. Díganle a la plebada. Ya no vamos a ir por el muchacho, ya todo se arregló”.

Una versión que no pudo confirmar María Idalia Gómez, editora de Eje Central, es que Iván Archivaldo Guzmán, el hijo más conocido de El Chapo Guzmán, fue detenido, pero lo liberaron.

“Paren todo, paren todo”, grita uno más de los jefes operativos paramilitares. “El patrón ya se entregó. Paren todo”.

En otra grabación, los paramilitares hablan por radio sobre lo que planeaban hacer. “Seguimos matando guachos, no siguen matando gente. Vamos por unas personas. Métanse a la guarda, saquen mujeres, lo que sea, niños”. Otro dice, aparentemente a militares que capturaron: “Se van a morir a la verga. Métanse. Van a mamar un vergal de niños, de señoras y todo a la verga. Mire compa. Deje de pedir apoyo al gobierno. Desafánese y a la verga”.

Los paramilitares liberaron a decenas de prisioneros del penal de Aguaruto. Las autoridades dijeron que no eran más de 30, pero hay indicios que fueron muchos más. Hay un número indeterminado de civiles muertos, y muchos más se salvaron porque se encerraron en sus casas. El saldo de muertos y heridos es desconocido, pero es un evento activo. Nunca se había visto nada así en una ciudad del tamaño de la capital de Sinaloa. Nunca imaginamos que esto sucedería en México.

Ecatepec firma contrato de comodato para la entrega del terreno que albergará a la Guardia Nacional.




En este momento Ecatepec firma en la 37 zona militar de Santa Lucía, el contrato de comodato para la entrega del terreno que albergará a la Guardia Nacional.


aprueba dictamen que obliga a jueces y magistrados a hacer públicas sus sentencias

Esta reforma, que fue aprobada por unanimidad, busca fortalecer la transparencia en el Poder Judicial e inhibir la corrupción.




El Pleno del Senado aprobó por unanimidad este jueves un dictamen que establece la obligatoriedad para que jueces y magistrados, tanto federales como locales, hagan público el texto íntegro de todas sus sentencias; se turna a la Cámara de Diputados.

La iniciativa que reforma el artículo 73, fracción II de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que fue aprobada con 73 votos, busca fortalecer la transparencia en el Poder Judicial e inhibir la corrupción.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Protección Ciudadana, Clemente Castañeda Hoeflich, al presentar el dictamen en tribuna, consideró que la iniciativa ayudará a hacer un cambio importante en la vida pública del país, particularmente en los avances en materia de transparencia judicial.

“Esta es una muestra de que se puede construir en la diferencia cuando se trata de avanzar en temas tan nobles como la transparencia y el combate a la corrupción”, dijo.


La senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que esta es la mejor manera de saber cómo actúan los jueces y los tribunales al resolver los casos, y conocer las sentencias cuidando los datos personales.

“Cuando los impartidores de justicia sepan que sus sentencias son públicas, desnudaremos posibles actos de corrupción”, agregó.

De acuerdo con la exposición de motivos, si la sociedad no tiene acceso a las sentencias no puede evaluar la forma en la que se imparte justicia, por lo que será imposible evitar que se emitan sentencias discriminatorias, o detectar actos de corrupción, pues la labor de los juzgados se encuentra al margen del escrutinio ciudadano.

El dictamen señala que, actualmente, las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de la ciudadanía sólo aquellas sentencias que sean consideradas de “interés público”.

Dada la ambigüedad de este concepto, el Poder Judicial se escuda en esa disposición para mantener la opacidad en su labor como juzgador.

En México, ninguno de los 32 poderes judiciales del país cumplía con su obligación de transparentar sentencias de acuerdo con los principios de máxima publicidad, accesibilidad, completitud y oportunidad, a pesar de tener la obligación legal de hacerlo, según una investigación realizada en 2015 por la organización EQUIS Justicia para las Mujeres.

El texto referido indica que parte fundamental del ejercicio de interacción entre la ciudadanía y autoridades, es contar con la posibilidad de observar, analizar y generar información a través de los datos que las autoridades ofrecen sobre su función.

Senado aprueba que robo de autotransporte sea clasificado como delincuencia organizada

Los senadores incluyeron una modificación para incluir al transporte ferroviario; este dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión.



El Pleno del Senado aprobó este jueves incluir el robo a servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado en el catálogo de delitos de delincuencia organizada.

El dictamen, que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, obtuvo 71 votos a favor y siete en contra. Este fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión.

Este documento señala que la incidencia de este delito es alta y se comete no solo con violencia, sino sobre todo mediante una organización y estructura, lo cual pone riesgos y amenaza a la integridad de las personas que se trasladan por carretera, así como el impacto negativo y pérdidas económicas que genera en el sector público, privado y en los diferentes procesos económicos.

En el dictamen se precisa que el autotransporte es un sector de gran relevancia para cualquier economía, ya que esta actividad contribuye con el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que genera seis millones de empleos directo e indirectos anuales.

“Según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en México, el robo con violencia se detonó al pasar de cinco mil 192 eventos durante 2015, a nueve mil 35 casos en 2017, lo que representó un crecimiento de 74 por ciento”, argumenta el dictamen.

Por ello, indica, es fundamental que el robo a los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje, turismo o transporte privado, sea investigado por el ministerio público como delincuencia organizada, debido a la estructura y organización con la cual se perpetra.

“Este delito es parte de la actuación del crimen organizado a lo largo del país. Para diciembre de 2018 había un total de 12 mil 206 robos a autotransporte de carga, de los cuales 10 mil 371 fueron con violencia. Por ello, esta reforma dotará a las autoridades de instrumentos que le permitan hacer frente a este delito”, dijo el senador de Morena, José Alejandro Peña Villa.

En tanto, el senador panista Damián Zepeda, se pronunció en contra de la iniciativa, al considerar que viola los derechos humanos.

“Es una contrarreforma al sistema de justicia panal y a la presunción de inocencia. Lo que se requiere es una mejor investigación y fortalecer a la Fiscalía General”, agregó.

A propuesta de los senadores Miguel Ángel Macera, del PRD, y Verónica Martínez García, del PRI, se modificó el dictamen para incluir al transporte ferroviario, debido a que este no se contemplaba en el documento original.

Diputados del PAN piden renuncia de López Obrador y su gabinete de Seguridad tras hechos de Culiacán

Ante los gritos de renuncia de los panistas, la bancada de Morena respondió en coro 'asesinos'.



Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gabinete de Seguridad tras los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, en los cuales se liberó al hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Ovidio Guzmán López.

“¡Re-nun cia! ¡re-nun-cia!”, exclamó el jueves en un sonoro coro la bancada panista. "Si no puede, que renuncie (el gabinete)", reclamaron.

En respuesta, la bancada de Morena respondió también en coro: “!A-se-si-nos! ¡a-se-si-nos!”.

Cuando subió a la tribuna para hablar sobre el tema de la Miscelánea Fiscal 2020, la diputada panista tlaxcalteca Adriana Dávila criticó el fallido operativo del gabinete de seguridad en Sinaloa. La presidente de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, la llamó a concentrarse en el tema y le respondió: “¡No hay tema más importante en este momento!”.

El coordinador del Partido Revolucionario Institutcional (PRI), René Juárez, llamó a los legisladores a no politizar ni a confrontarse en un momento tan delicado que vive el país.

El jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado, se sumó también al llamado y pidió sumarse al presidente López Obrador y no actuar con mezquindad.


Luis Mendoza Acevedo

@LuisMendozaBJ
En el pleno de @Mx_Diputados denunciamos la falta de acción por parte del Gobierno para poner un alto a la violencia en Culiacán. Los mexicanos no merecen un Gobierno tan irresponsable y fanfarrón.

El jueves por la tarde se registraron balaceras y bloqueos en el norte de Culiacán, Sinaloa.

La noche del jueves y la mañana del viernes, el gabinete de Seguridad, encabezado por Alfonso Durazo, informó que esto se debió a un operativo para cumplir con la orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán López.

Derivado del aseguramiento de la vivienda en la que se encontraba el hijo de 'El Chapo' junto a otras personas, grupos de la delincuencia organizada realizaron actos delincuenciales en la ciudad y rodearon el lugar, por lo que el gabinete tomó la decisión de suspender las acciones, en pro de la seguridad de los ciudadanos, argumentó Durazo.

El gabinete está conformado por los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, el almirante Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y el general Audomaro Martínez, director general del Centro Nacional de Inteligencia.

Ecatepec de los municipios más peligrosos a nivel nacional




Mientras en la Ciudad de México la alcaldía de Iztapalapa es la más insegura, según la
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi hasta septiembre, en el Estado de
México ubica a Ecatepec y Naucalpan como municipios que ocupan los primeros lugares a
nivel nacional.

En el caso de la capital del país, Benito Juárez, Cuajimalpa, Milpa Alta y Miguel Hidalgo son
las demarcaciones donde la población dijo sentirse más segura. Las más peligrosas son,
además de Iztapalapa, con 85.8%, Cuauhtémoc, Tláhuac y Xochimilco, con 81.1%, 83.9% y
80.2%, respectivamente.

De igual forma, revela que los municipios de Ecatepec (92.8%) y Naucalpan (90.1%) son
todavía más inseguros que Iztapalapa.

Al respecto, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, consideró que son datos favorables,
pues en junio pasado el porcentaje de la población que se sentía insegura en el municipio era
de 97.4%.

El director general de Seguridad Pública y Tránsito de Naucalpan, Lázaro Gaytán Aguirre,
sostuvo que aun cuando este municipio se encuentra ubicado entre las tres ciudades del
país con mayor percepción de inseguridad, “bajamos casi cuatro puntos porcentuales, al
pasar de 94% a 90.1%”.

Joel Ayala renuncia al PRI; encabezaría nueva organización política

Luego de 40 años de militancia en el PRI, el dirigente de la FSTSE informó su separación de la institución, dejando en claro que no existe resentimiento alguno




CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y encabezaría una nueva organización política nacional.

Mediante una carta al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político, Alejandro Moreno Cárdenas, explicó que esta separación es “en razón de la definición de la Reunión Nacional de Dirigentes, tanto de los Sindicatos como de la Representación Territorial que integran la FSTSE”.

El dirigente sindical aclaró que “no existe resentimiento alguno, sino que mantendré vigente mi convicción del mandato de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el fortalecimiento de las instituciones de la República”.

Te puede interesar: López Obrador aplaude renuncia de Romero Deschamps a sindicato de Pemex

Posteriormente, en un comunicado, la FSTSE dio a conocer que en la Reunión Nacional de Dirigentes estuvieron presentes los secretarios generales y/o presidentes de las 82 organizaciones agremiadas, así como la Estructura Territorial representada en las 31 entidades del país.

Anunció que, en ese encuentro, los sindicados acordaron, por unanimidad y aclamación, constituir “una organización política nacional independiente, libre, actuante, propositiva, plural, democrática, abierta a organizaciones adherentes, civiles, sociales; con un accionar libre y soberano”, a fin de seguir impulsando el fortalecimiento de las instituciones de la República.

Indicó que se propuso que Ayala Almeida encabece dicha organización, la cual buscará cubrir con los requisitos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en tanto que el dirigente sindical se comprometió a respetar la militancia de cada uno de los representados en los distintos organismos de partido.


Joel Ayala Almeida
@JoelAyalaA
Me permito informar de mi separación formal del @PRI_Nacional; no sin antes, dejar testimonio de mi reconocimiento y gratitud a las oportunidades brindadas durante mi historial de militancia en ese Instituto Político. Aclarando que no existe resentimiento alguno”.

Suspensión de operativo no involucró negociación con delincuentes: Durazo

El secretario de Seguridad descartó que las autoridades hayan recibido amenazas por parte de grupos criminales



CIUDAD DE MÉXICO.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal reiteró que el Gobierno no realizó negociaciones con los delincuentes para la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' y por lo tanto cese a las balaceras y agresiones que se suscitaron el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa.

El gobierno no está dispuesto a negociar con integrantes de organizaciones criminales”, enfatizó.

Además, añadió que entre las acciones que se contemplar para reforzar la seguridad tras los hechos violentos, se reforzará el despliegue de fuerzas federales en la ciudad.

En tanto que funcionario también descartó haber recibido amenazas por parte de los grupos criminales, ‘pese a que en estas responsabilidades hay riesgo’ que realizan las balaceras y bloqueos en distintos puntos de la ciudad.

Aprueban reformas del Paquete Económico

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas de Miscelánea Fiscal, a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y a la Ley de Derechos que propuso el Ejecutivo federal




CIUDAD DE MÉXICO.

En una discusión que inició las 10 de la noche del jueves y concluyó a las 8 la mañana de este viernes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas de Miscelánea Fiscal, a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y a la Ley de Derechos que propuso el Ejecutivo federal.

En estos dictámenes se integran también propuestas surgidas del ejercicio de Parlamento abierto sobre el análisis del Paquete Económico 2020, celebrado en el seno de la comisión, en el que contamos con la participación de 74 ponentes, entre funcionarios públicos, especialistas, académicos, representantes de la sociedad civil y empresarios”, señaló Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda.

La Miscelánea Fiscal fue aprobada con 300 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, antes de hacerlo, Morena volvió a cambiar su propuesta para obligar a las aplicaciones o plataformas digitales, como Netflix y Uber, a que paguen impuestos. Cedió a no bloquearlas sino lo hacen, y confiar en su palabra.

Ni el bloqueo ni la desconexión proceden, sino que estamos aceptando este compromiso explícito de que cumplirán con todas las obligaciones fiscales que la nueva reforma, no solamente en nuestro país sino también a nivel internacional, ha establecido para retener los impuestos al consumo”, destacó Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena.

Durante la discusión, Morena rechazó cambios a la Miscelánea Fiscal propuestos por el PAN, PRI, PRD y MC, sólo aceptó las de su grupo. Entre ellas, que los estados y municipios reciban el 100 por ciento del impuesto sobre la renta causado por la enajenación de bienes inmuebles por parte de personas físicas, en vez del 5 por ciento.

Respecto del impacto de la adición puede decirse que gracias a esta modificación las autoridades hacendarias estiman que las entidades podrán recibir un monto aproximado de 3 mil millones de pesos, es decir, representa un aliciente en el marco de un año difícil en materia de gasto federalizado”, afirmó Carol Altamirano, diputado de Morena.

También fue aprobada la iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos con 263 votos a favor, 102 en contra y 2 abstenciones. Se reformó para reducir la carga fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) y fortalecer sus finanzas.

No creemos que la simple flexibilización del régimen tributario de Pemex sea la panacea para mejorar la eficiencia de la empresa ni para aumentar las ganancias por las ventas del petróleo”, expresó Pedro Pablo Treviño, coordinador de MC en Diputados.

También fueron aprobadas las reformas a la Ley Federal de Derechos con 277 votos a favor, 121 en contra y cero abstenciones. En la Comisión de Hacienda, Morena impulsó un cambio de última hora en materia de derechos de uso de agua para el sector agropecuario, a fin de con estas nuevas medidas de cobro el Estado recaude ingresos adicionales por 6 mil millones de pesos más para el próximo año.

No bloquearán apps que no paguen impuestos

La madrugada de este viernes se aprobó el paquete de reformas a la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos sobre Hidrocarburo




CIUDAD DE MÉXICO.

En una discusión que inició a las 10 de la noche del jueves y concluyó a las 8 la mañana de este viernes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas de Miscelánea Fiscal, a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y a la Ley de Derechos que propuso el Ejecutivo federal.

En estos dictámenes se integran también propuestas surgidas del ejercicio de Parlamento abierto sobre el análisis del Paquete Económico 2020, celebrado en el seno de la comisión, en el que contamos con la participación de 74 ponentes, entre funcionarios públicos, especialistas, académicos, representantes de la sociedad civil y empresarios”, dijo Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda.

La Miscelánea Fiscal fue aprobada con 300 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, antes de hacerlo, Morena volvió a cambiar su propuesta para obligar a las aplicaciones o plataformas digitales, como Netflix y Uber, a que paguen impuestos. Cedió a no bloquearlas sino lo hacen, y confiar en su palabra.

Ni el bloqueo ni la desconexión proceden, sino que estamos aceptando este compromiso explícito de que cumplirán con todas las obligaciones fiscales que la nueva reforma, no solamente en nuestro país sino también a nivel internacional, ha establecido para retener los impuestos al consumo”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Cuenta Pública de la Cámara, quien presentó la modificación.

Durante la discusión, Morena rechazó cambios a la Miscelánea Fiscal propuestos por el PAN, PRI, PRD y MC, sólo aceptó las de su grupo. Entre ellas, que los estados y municipios reciban el 100 por ciento del impuesto sobre la renta causado por la enajenación de bienes inmuebles por parte de personas físicas, en vez del cinco por ciento.

Respecto del impacto de la adición puede decirse que gracias a esta modificación las autoridades hacendarias estiman que las entidades podrán recibir un monto aproximado de tres mil millones de pesos, es decir, representa un aliciente en el marco de un año difícil en materia de gasto federalizado”, explicó Carol Altamirano, diputado de Morena, al presentar la reserva.

También fue aprobada la iniciativa de Ley Ingresos sobre Hidrocarburos con 263 votos a favor, 102 en contra y dos abstenciones. Se reformó para reducir la carga fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) y fortalecer sus finanzas.

No creemos que la simple flexibilización del régimen tributario de Pemex sea la panacea para mejorar la eficiencia de la empresa ni para aumentar las ganancias por las ventas del petróleo”, dijo Pedro Pablo Treviño, diputado del PRI.

También fueron aprobadas las reformas a la Ley Federal de Derechos con 277 votos a favor, 121 en contra y cero abstenciones. En la Comisión de Hacienda, Morena impulsó un cambio de última hora en materia de derechos de uso de agua para el sector agropecuario, a fin de con estas nuevas medidas de cobro el Estado recaude ingresos adicionales por 6 mil millones de pesos más para el próximo año.

Comisión reguladora de energía debe dar a conocer precios diarios de gasolinas y diésel reportados por permisionarios

Esta información permite a la sociedad conocer a permisionarios que ofertan un mejor precio en gasolinas y diésel: María Patricia Kurczyn Villalobos, Comisionada del INAI
• “La difusión de la base de datos permite a los consumidores realizar la mejor elección para comprar a partir de la oferta y en relación con su ingreso económico”, subrayó




La Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe dar a conocer la base de datos con los precios diarios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios de venta al público, actualizada del 1 de diciembre de 2018 al 9 de mayo de 2019, desagregada por estación de servicio, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, la Comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos afirmó que dar a conocer esta información abona a la transparencia y rendición de cuentas, pues permite a la sociedad conocer a los permisionarios que ofertan un mejor precio en gasolinas y diésel.

“La difusión de la base de datos con los precios diarios reportados por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel, desagregando las estaciones de servicio en el país, permite a los consumidores realizar la mejor elección para comprarlos a partir de su propia oferta y en relación con su ingreso económico”, subrayó.

Una particular solicitó la base de datos con los precios diarios reportados por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel, actualizada del 1 de diciembre de 2018 al dato más reciente, desagregando la información por estación de servicio.

La CRE clasificó la información solicitada como confidencial por considerar que está protegida por el secreto comercial.


El particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, contra de la clasificación de la información.

En el análisis del caso, la ponencia de la Comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos determinó que la información no puede ser clasificada como confidencial, pues se verificó que es de dominio público, en la página oficial de la CRE.

Destacó que, en la página oficial de la CRE es posible consultar los precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios por entidad federativa y municipio, así como el número de permiso y gasolinera; la dirección, producto y subproducto y el precio registrado.

En ese sentido, se concluyó que con la información pública disponible se pueden obtener los precios diarios reportados por los permisionarios, precios de venta al público de gasolinas y diésel desagregados por las estaciones de servicio en el país, datos que corresponden con la información requerida por la particular.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la CRE y le instruyó entregar al particular la base de datos con los precios diarios reportados por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel, del 1 de diciembre de 2018 al 9 de mayo de 2019.

Admiten precipitación en operativo contra Ovidio Guzmán

El Gabinete de Seguridad reconoció que actuó precipitadamente con "deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencias" en el operativo para capturar al hijo de "El Chapo" Guzmán




CIUDAD DE MÉXICO.

El Ejército mexicano admitió este viernes que hubo "precipitación" en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, hecho que desató horas de tiroteos y bloqueos en Culiacán, Sinaloa.

En el afán de obtener un resultado positivo. (El comando) actuó de manera precipitada con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencias", dijo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en conferencia de prensa tras la reunión en Culiacán del Gabinete de Seguridad.

Este jueves, Culiacán estuvo sitiada por las balas durante horas tras el arresto por parte de un comando conformado por 30 militares y miembros de la Guardia Nacional, y su posterior liberación, de Ovidio Guzmán.

Familia de 'El Chapo' agradecerá liberación de Ovidio

Uno de los abogados de la familia de ‘El Chapo’ señaló que este viernes habrá conferencia de prensa para hablar sobre los hechos ocurridos ayer en Sinaloa



CIUDAD DE MÉXICO

Através de uno de los abogados de la familia de “El Chapo” Guzmán se dio a conocer que este viernes en punto de las 14:00 horas se ofrecerá una conferencia de prensa en la que la familia agradecerá la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán ocurrida el día de ayer en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

José Luis González Meza, abogado de la familia dijo que la será en el Club de periodistas donde habrá un mensaje de gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador por la liberación de Ovidio Guzmán López.

“A las 2 de la tarde, en el Club de periodistas, vamos a dar una conferencia de prensa para enviar el mensaje de la familia Guzmán Loera sobre los hechos”, dijo en entrevista para Radio Fórmula esta mañana.


"Si fue decisión del presidente, fue una decisión muy humana de respeto a los derechos humanos de cualquier ciudadano", agregó el abogado.

Tensión en el Gabinete de Seguridad: acusaciones cruzadas por la captura fallida del hijo del Chapo

Durazo presentó su renuncia. El sigilo de la Sedena y el rol de EU. Fuertes acusaciones sobre la autoridad estatal.
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.






Son momentos límite al interior del gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador. Mientras la confrontación entre grupos criminales y fuerzas de seguridad no se detiene en Sinaloa, en la Ciudad de México se multiplican las acusaciones y crece el dato de que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, le presentó su renuncia al Presidente por el fallido intento de captura del hijo de Joaquín Guzmán Loera en un fraccionamiento de Culiacán.

AMLO conoció la situación minutos después del mediodía del jueves. Una operación llevada con máximo sigilo entre las Fuerzas Armadas y las agencias de seguridad de Estados Unidos -acaso los verdaderos interesados en esta captura- que le impidieron al Gobierno cualquier margen de maniobra.

Según afirman fuentes del gabinete, desde la Secretaría de la Defensa se organizó un operativo para que fuera la Guardia Nacional quien detuviera al hijo del narcotraficante. Al verse rápidamente superados en número, fue precisa la intervención de la Secretaría de Marina que rápidamente asumió el control del escenario.

La narco insurgencia del Cártel de Sinaloa logró la liberación del hijo del Chapo

El mecanismo puesto en marcha por la organización criminal de Sinaloa dejó a las fuerzas regulares sin posibilidad alguna de resolver la encerrona. En el transcurso de la tarde se liberaron reos, fueron bloqueadas carreteras, así como también se hizo imposible el acceso a aeropuertos civiles y pistas militares. La captura se logró pero era imposible sacar a Ovidio Guzmán de Culiacán y mucho menos del estado.

Desde el círculo militar agitan la tesis de que hubo colaboración de efectivos municipales y estatales en favor de los grupos criminales. Por ahora sólo versiones, que de confirmarse anticiparían semanas muy complejas para el gobernador del PRI Quirino Ordaz. Por mucho menos se habló de "desaparición de poderes" en Guanajuato y Tamaulipas.

Desde el círculo militar agitan la tesis de que hubo colaboración de efectivos municipales y estatales en favor de los grupos criminales. Por ahora sólo versiones, que de confirmarse anticiparían semanas muy complejas para el gobernador del PRI Quirino Ordaz. Por mucho menos se habló de "desaparición de poderes" en Guanajuato y Tamaulipas. Está por verse.

En Palacio Nacional advierten que el plan de la Sedena organizado en conjunto con autoridades de EU tenía la motivación política de que Donald Trump pudiera iniciar su campaña en EU con una detención estruendosa. Sería el mismo grado de cooperación -que roza la sumisión- que la 4T está demostrando en materia migratoria con el país vecino.

La madrugada deja más heridos aparte de Durazo. El titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata, nunca tuvo la información necesaria para facilitar al Presidente y por eso quizás el error más costoso a nivel político: el Gobierno podría haber dicho que intentó capturar a Guzmán y que en ese proceso se descontroló la situación, pero la idea de que fue capturado y liberado para contener la violencia cristaliza como pocas veces lo endeble que es el Estado de Derecho en México.


Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

La Guardia Nacional también sale muy herida. Intentó tener un golpe de efecto en un momento en el cual las cifras de seguridad no mejoran en el país y en lugar de un triunfo la fuerza quedó como articuladora de una entrega, de una rendición que de ser tal dará la vuelta al mundo.

El presidente vive una noche turbulenta por un manejo de información compartimentado y receloso que pone en jaque la utilidad de reunir a sus responsables de seguridad todos los días al alba para que después lo sometan a un tropiezo político de semejante envergadura. ¿Habrá más renuncias?