Directorio

Directorio

jueves, 26 de septiembre de 2013

Diario El mexiquense


INAH definirá remodelación del Centro Histórico de Ecatepec

Por restos arqueológicos determinan suspender las obras de infraestructura para el mejoramiento de la imagen urbana

Los vestigios prehispánicos fueron encontradas en el jardín central frente a palacio municipal donde se proyectó la construcción de un estacionamiento subterráneo


Ecatepec, México.- Las excavaciones para remodelar el jardín central que con la explanada frente a palacio municipal de Ecatepec conforman el casco histórico de éste municipio dejaron al descubierto importantes vestigios arqueológicos que pueden dar sustento al origen de los primeros pobladores, versión que expusieron especialistas en la materia pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología (INAH) que trabajan en el lugar para investigar la trascendencia de estos restos para dar sustento al origen.

Por lo que estos investigadores solicitaron suspender de manera provisional los trabajos de construcción de un estacionamiento subterráneo así como infraestructura para mejorar la imagen urbana de este céntrico espacio.

Es importante destacar que una parte del área en remodelación, cuyos trabajos comenzaron en octubre del 2012 y que se había asegurado sólo durarían ocho meses, actualmente están suspendidos y en su caso acordonado por el INAH, sin que hasta el momento, la dependencia federal haya dado un dictamen técnico al respecto.

Porque aún no determinan de qué época datan los restos y qué relevancia tiene el descubrimiento, esto lo afirmó Javier Serrano Dávila, director general de construcción y Obra Pública de la Secretaría de Agua y Obra Pública estatal.

Esto, presuntamente, ha retrasado el proyecto de remodelación. “El INAH, al hacer nosotros una pequeña excavación donde se iba a colocar la infraestructura para las fuentes y meter los cableados”, ellos nos dicen que detectaron algunos vestigios.

“No contábamos con esta situación porque no teníamos ningún antecedente de que pudiera haber algún vestigio, entonces sin nos ha venido a retrasar y, obviamente, la empresa ha bajado el ritmo para que nos liberen esa área”, afirmó Serrano Dávila.

De acuerdo con el funcionario, desde marzo el personal del INAH que colabora con la remodelación de todo el centro histórico del Municipio descubrió los vestigios en el 10 por ciento de la zona de trabajo.

Serrano Dávila indicó que las personas encargadas de la investigación de los restos encontrados están encabezadas por Ernesto Raúl García Chávez, y que aún no les han informado de qué tipo de material se trata.

“Ellos han sido muy cuidadosos con su investigación, la verdad es que no nos ha dado mucha información, hemos hecho minutas de trabajo y estamos esperando que concluyan para que nos liberen esa zona y poder concluir la obra, que esperamos sea muy pronto” agregó.

Para la remodelación de la plaza central de Ecatepec, el Gobierno del Edomex destinó 50 millones de pesos, que incluyen la rehabilitación de los jardines, las fuentes, el reloj, kiosco, mobiliario urbano y la remodelación de las fachadas de 30 casas y comercios de cuatro calles que conforman el primer cuadro de San Cristóbal.

¿Gnosis?

Para Carlos Floro Ortega Carpinteyro

Ecatepec, México.- Controversial resulta que un ciudadano en su carácter de servidor público, se le involucre en acciones; que se presume; trastocan el marco jurídico, sobre todo que su comisión refiera tener la responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana y por ende la paz social.

Esta reflexión, la hacemos porque la madrugada del pasado martes, el ex director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Floro Ortega Carpinteyro, fue encarcelado en el penal de Chiconautla, como consecuencia de haber sido involucrado en el presunto delito de secuestro de una joven, que se dice víctima de quien fuera jefe policiaco.

De acuerdo a las declaraciones hechas por su abogado, Ortega Carpinteyro, personalmente determinó encarar el señalamiento, está determinación es un referente positivo en su actuar, por eso, en este momento está en manos de los jueces aplicar la justicia para quien tenga la razón, porque tampoco una acusación sin sustento, debe ser gnosis para sancionar a un inocente.

Carlos Floro Ortega Carpinteyro, pese a lo lastimoso que es estar privado de su libertad, también tiene la opción de demostrar que todo este tinglado, es producto de una injuria.

La razón a quien la merezca, será la verdadera justicia.

Histórica obra en Ecatepec con la modernización de 109 vialidades

Ecatepec, México.- Con una inversión superior a los 211 millones de pesos, el gobierno de Ecatepec dio el banderazo de inicio a una de las obras que marcará historia para el territorio municipal, la modernización de 109 calles y avenidas en beneficio de más de 500 mil habitantes de 23 colonias de la demarcación.

El “Programa de pavimentación” que se llevará a cabo con la participación de los tres órdenes de gobierno, además de la colaboración de la misma ciudadanía, contempla una longitud de más de 56 mil metros de pavimento hidráulico y asfáltico en las más de 100 calles y avenidas, así como diversos trabajos complementarios como instalación de tomas domiciliarias, drenaje, pinta de guarniciones, construcción de banquetas y colocación de señalamientos viales.

En su mensaje ante autoridades locales y vecinos, el munícipe Pablo Bedolla López, reafirmó el cumplimento de uno de sus compromisos para con la población, el desarrollo de la infraestructura básica, lo que permitirá una mejor calidad de vida e imagen urbana, por lo que reconoció el esfuerzo, dedicación y empeño entre los gobiernos de la república, estatal y municipal, así como de los colonos por hacer posible de manera conjunta un acuerdo más.

Con esta magna obra, se beneficiarán a habitantes de comunidades como Luis Donaldo Colosio, Ciudad Cuauhtémoc, Coanalco Buenavista, Santa Clara Coatitla, Ejidos de San Cristóbal, Potrero del Rey, Texalpa, Ampliación Tulpetlac y Jardines de Morelos, entre otras, en más de un ciento de calles que actualmente están a nivel de terracería, en donde la pavimentación contribuirá a tener mejores vialidades, evitar a la población problemas de salud ocasionados por la tierra, encharcamientos producidos por las lluvias y reducción en el tiempo de traslado.

Durante su intervención Karla Camacho Ferrer, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de la colonia Potrero del Rey, expresó que “después de más de 20 años las colonias están cambiando gracias a las obras gestionadas, reconozco el esfuerzo de quienes trabajando contribuyen a tener una vida digna y con ello la transformemos de nuestras colonias”.

Finalmente, autoridades expusieron que los trabajos en las calles y avenidas se prevé que se concluyan este mismo año, como en el caso de las vialidades Diana Laura Riojas, Benito Juárez y Jesús Arriaga, de la colonia Luis Donaldo Colosio, que serán terminadas a finales de este mes.

En riesgo de colapsarse techo de jardín de niños en Ecatepec

24 pequeños del preescolar “Juan Ruiz de Alarcón” de Ampliación San Pedro Xalostoc en grave peligro

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- A punto de colapsarse techo metálico del aula donde toman clases 24 menores poniendo en riesgo sus vidas dentro del kinder “Juan Ruiz de Alarcón”, ubicado en calle Tepeolulco en la colonia Ampliación San Pedro Xalostoc, padres de familia piden apoyo para la reconstrucción del salón y evitar una desgracia que lamentar.

La institución educativa que lleva más de 30 años de servicio en la comunidad perteneciente al Sistema DIF- Ecatepec, que cuenta con matrícula de 126 alumnos hoy enfrenta una preocupación para los padres de familia de los infantes que toman clases una de las aulas metálicas que está apunto de derruirse a un año de su construcción.

Feliza Silva integrante de la mesa directiva del plantel manifestó, que debido al mal estado que presenta en su estructura el salón de aproximadamente de 6x6, y preocupada por resguardar la seguridad de los pequeños, acompañada por madres de ellos, se dieron a la tarea pedir apoyo a través de escritos para la rehabilitación del aula.

Con la intención de que empleados de la dirección de Protección Civil, realicen una inspección en el lugar para que vean las afectaciones del espacio dañado que cada día van aumentando debido a las lluvias que se han presentado en estos últimos días, pero que hasta la fecha nadie se ha interesado en la problemática que les aqueja.

Karla Córdova Ortiz madre de uno de los menores, indicó que están planeando, por la seguridad de sus hijos, que los menores tomen clases en el patio del preescolar, pues temen que el techo se venga bajo en cualquier momento.

Por lo que unidas, piden apoyo al presidente municipal maestro Pablo Bedolla López y a la presidenta del DIF Verónica Guiscafré Gallardo, para que les ayuden a solucionar su demanda y se evite una tragedia además también la colocación de malla ciclónica ya que los pequeños se exponen muchas horas al sol realizando actividades.

2 Informe de Gobierno de Eruviel Avila

Por cada $100 que da el gobierno a la educación, 84.30 pesos van a sueldos y salarios

México, DF.- La organización "Mexicanos Primero" dio a conocer el estudio “(Mal) Gasto. Estado de la Educación en México 2013″ donde se revela que el gasto que se otorga a las escuelas no se aplica para que los menores aprendan.

De acuerdo el documento, el gobierno federal destina 363.5 millones de pesos al año a la educación básica de los cuales, por cada 100 pesos, 84.30 pesos van a sueldos y salarios, mientras que $0.70 es invertido en libros y materiales escolares, $0.30 a tecnología, $4.40 a becas, $3.00 a infraestructura y $7.40 a Agua, luiz, teléfono, etcétera.

Mexicano Primero también señala que si los recursos económicos que se le otorgan a la educación no se alinean a la nueva Reforma Educativa, ésta será una reforma fallida: “una visión inspiradora en los fines, pero discapacitada en los medios para hacer realidad su propósito”.

Además, indica que en México el gasto que hacen las familias en educación puede ser más de 975 mil 723 millones de pesos, pero dicho dinero no sirve de mucho, pues a los 15 años, sólo el 50% lleva una trayectoria regular en la escuela y el 80% de cada generación reprueba o pasa “de panzazo” las pruebas internacionales.

De acuerdo con Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, dijo que el gasto que aporta el gobierno es inequitativo porque los niños más necesitados van a “no escuelas”, es decir espacios físicos que no cuentan con lo mínimo en términos de infraestructura, capital humano y métodos pedagógicos para que sean considerados como centros de aprendizaje.

El 59% de las escuelas del país están en esa condición. “Vivimos en el país de las no escuelas”, dijo.

También se resaltó la falta de transparencia y rendición de cuentas en el sistema, así como la corrupción que hay en el sector.

Luego de la presentación del documento, Claudio X. González, llamó a los gobiernos federal y estatal a aplicar la ley a los maestros faltistas.

Lamentó que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero, Oaxaca y Michoacán hayan decidido continuar sus protestas en el Distrito Federal.

Consideró indispensable que las autoridades, sobre todo la Secretaría de Educación Pública (SEP), hagan todo lo necesario para que se ponga en marcha la reforma educativa.

Urge se defina al nuevo director de Seguridad Ciudadana y Vial en Ecatepec: Isaac Hernández

Ecatepec actualmente vive una dinámica de inseguridad ante los altos índices de delincuencia que hay en la demarcación

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial en Ecatepec se encuentra acéfala porque su titular, Carlos Ortega Carpinteyro fue destituido; hoy está detenido por los delitos de plagio y acoso sexual


Ecatepec, México.- “El Presidente Municipal, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Vial y los miembros del cuerpo edilicio deben escoger al mejor elemento que reúna capacidad, liderazgo, que su expediente laboral sea intachable y que sea bien visto por los ciudadanos ecatepequenses ávidos de una mejor policía en todos los sentidos”, aseguró el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández Méndez.

Recordemos que el pasado 24 de septiembre, Carlos Ortega Carpinteyro, ingresó al Centro de Readaptación Social bajo el número de expediente 879/2013, y fue destituido del cargo el 12 de septiembre del presente, por el alcalde.

“Debemos poner mucha atención ante grave problema que día a día es tema de la población, es decir, considero que el cuerpo edilicio debe buscar con absoluta seriedad, donde podrá encontrar en las filas locales a un policía honesto y con compromiso que pueda sacar adelante la Seguridad Pública que tanto demandamos”, dijo el ex regidor.

Manifestó que los tiempos en que más vigilada o sometida ha estado la delincuencia en Ecatepec es cuando han ascendido elementos de la propia corporación.

Para finalizar señalo el caso del director Rodolfo Miranda Islas, que es un efectivo y buen elemento de la policía municipal, tuvo todos los cargos y llego a ser director de la Policía Municipal y fue cuando Ecatepec se tuvo con un clima de orden.

Diana Méndez votó en contra de reconducir el presupuesto autorizado para el Ejercicio Fiscal 2013

Pidió no se disminuya el presupuesto destinado para Programas Sociales y Obras Públicas que tanto necesitan los habitantes de Ecatepec

Ecatepec, México.- Tras afirmar que su voto fue en contra por la propuesta de reconducción y actualización programática presupuestal del Presupuesto Autorizado para el Ejercicio Fiscal 2013 del Municipio de Ecatepec de Morelos, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar reiteró su desacuerdo porque Gobierno Municipal aumenta el recurso destinado a servicios personales y disminuye el de los programas sociales, perjudicando así a la clase más desprotegida de la población de Ecatepec.

Después de aclarar que Gobierno Municipal cambio inesperadamente la sesión de Cabildo que habitualmente se realiza los miércoles, para efectuar el martes anterior una sesión extraordinaria, la tercer síndico Méndez Aguilar externó su sorpresa por el repentino cambio de día, destacando además el poco tiempo que les dieron para analizar dicha propuesta y cuya información no la dieron con anticipación.

Explicó que Gobierno municipal también pretende con esta propuesta reasignar el recurso que ya se había aprobado para obra pública, reduciendo el presupuesto que se tenía para este concepto, por lo que la Dirección de Obras Públicas en base a las obras y acciones, ya autorizadas y aprobadas por el H. Cabildo realizó la reconducción y distribución de las mismas, conforme a la reconducción y actualización programática presupuestal del presupuesto autorizado para el Ejercicio Fiscal 2013.

La síndico Diana Méndez destacó que su intervención en la reunión de Cabildo que se efectuó el día martes 24 de septiembre, fue para inquirir por qué razón se disminuye el presupuesto de los programas sociales que son tan importantes para la gente de bajos recursos, que los ayuda a solventar algunas de sus necesidades básicas.

E igualmente preguntó por qué motivo se disminuyó el presupuesto de la obra pública, obras que estaban etiquetadas y aprobadas porque los habitantes las requieren para mejorar su calidad de vida.

Méndez Aguilar indicó que las respuestas que le dieron no fueron convincentes, por lo que reafirmó su voto en contra por esa propuesta que perjudica tanto a la ciudadanía.

Asimismo reconoció a sus compañeros ediles del Partido de la Revolución Democrática, la décimo tercer regidora Mireya Méndez Bello, la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo y el décimo segundo regidor Oscar Rodrigo González Hernández, quienes también votaron en contra estas propuestas.

Finalmente y por mayoría del Cabildo se aprobó el informe y acuerdo respecto a la reconducción y distribución de los recursos presupuestales autorizados en diversos programas del Ejercicio Fiscal 2013, conforme a la asignación de obras y acciones, que la Dirección de Obras Públicas realizó.

De igual manera se aprobó e instruyó al Director de Obras Públicas y al Tesorero Municipal para realizar los trámites correspondientes a la reconducción y distribución de los recursos presupuestales autorizados en diversos programas previstos en este acuerdo para el Ejercicio Fiscal 2013. El presente acuerdo surte efecto a partir del día siguiente de su aprobación.

Alejandra López entregó reconocimiento a nuevas estilistas en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La décimo sexta regidora del ayuntamiento de Ecatepec, Alejandra López Castillo realizó la entrega de reconocimientos a alumnas de la academia de Belleza “El EJEE”, que concluyeron exitosamente sus estudios como estilistas, a quienes exhorto a seguir ´preparándose día con día.

En emotivo evento que se llevó acabo en la colonia Jardines del Tepeyac, la edil perredista López Castillo, señaló la importancia de que las mujeres del municipio, muestren el interés de contar con una preparación y aprender un oficio que les beneficiará para crear su propio empleo que les generará ingresos a su economía familiar.

Veinte estudiantes, todas mujeres, fueron instruidas por Ofelia Zúñiga Sabanero, quien además de enseñarles una labor, contribuyó en sus estudios apoyándolas con el pago de colegiaturas a muy bajo costo con la finalidad que la féminas lograrán concluir sus estudios en la institución ubicada en avenida maravillas en la colonia Granjas Valle de Guadalupe sección “A”.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos a alumnas que concluyeron su capacitación en cultora de belleza, la regidora exhortó a las alumnas a seguir preparándose y participando en todas las actividades que ayuden a su superación, las felicitó por su esfuerzo, constancia y su responsabilidad la que les permite concluir con éxito esta etapa”.

En Ecatepec

4 Foro de Consulta Ciudadana para la Reglamentación de las Oficialias Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras

Los ediles integrantes de la Comisión de Justicia Municipal

Que preside la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, invitan a los habitantes de Ecatepec, al Cuarto Foro de Consulta Ciudadana, con la finalidad de conocer las propuestas de toda la población respecto a las:

Reformas al Reglamento de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras de Ecatepec

Este Foro dirigido a los habitantes del Distrito 22 se llevará a cabo éste jueves 26 de septiembre en el estacionamiento de la Delegación, situada en Calle Falcón No. 17 colonia Jardines de San Gabriel, a las 4:00 de la tarde.

Se espera recabar un gran número de propuestas que permitan mejorar el funcionamiento de estas instancias de Justicia para dar respuesta a las necesidades de la población que utiliza éstos servicios.

Edgardo Cotero Millán felicita al Doctor Eruviel Avila Villegas por su segundo informe de gobierno

Hoy inicia censo de escuelas, maestros y alumnos en el Estado de México

Se desarrollará en un ambiente de colaboración y armonía, destaca el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal

Se prevé obtener datos de más de 3 millones 879 mil alumnos, 174 mil docentes y 23 mil centros escolares de educación básica y especial


Los Reyes, la Paz, México.- En el Estado de México el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, CEMA, que realizarán de forma conjunta la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, se desarrollará en un ambiente de armonía, entendimiento, colaboración y diálogo entre las autoridades y el magisterio.

Al señalar lo anterior, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal destacó que la entidad es la única en todo el país en la que los dirigentes de los maestros participan, como invitados especiales en el Comité Estatal de Colaboración, lo que otorga mayor certeza para el levantamiento de los datos relativos al sistema educativo.

Martínez Carbajal encabezó en este municipio la entrega de las últimas computadoras portátiles del ciclo escolar 2013-2014, a estudiantes de excelencia de tercer año de secundaria, bachillerato y educación superior, para alcanzar un total de 26 mil equipos que han sido distribuidos durante la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, ahí ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del CEMA, que empezará formalmente este día 26 de este mes y concluirá, en cuanto al levantamiento de datos, el 29 de noviembre próximo.

Junto con los coordinadores estatales del INEGI, Roberto Belmont Muñoz, de México-Oriente y Jaime Hernández Vergara, de México-Poniente, informó que en la entidad se prevé censar a más de 3 millones 879 mil alumnos; 174 mil 121 maestros y personal; mil 683 supervisores y 23 mil 739 centros de trabajo, todos ellos de educación básica y especial, de acuerdo a un diagnóstico previo.

El Estado de México sirvió como escenario para realizar una prueba piloto, del 20 al 31 de mayo pasado, así como Baja California, Durango, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas, para obtener un panorama general del posible desenvolvimiento del operativo censal, para mejorar los tiempos y la propia estrategia, que consistirá en una primera visita al plantel para conocer su infraestructura, otra para levantar información y dejar cuestionarios que responderán los directivos y los padres de familia y una tercera para recopilarlos.

Los resultados preliminares se entregarán a la SEP el 16 de diciembre y los definitivos se conocerán durante el primer trimestre del próximo año.