Directorio

Directorio

jueves, 30 de marzo de 2023

Inicia Este Viernes el Operativo Semana Santa 2023 en Tecámac


  • Elementos de la Guardia Civil reforzarán la vigilancia en iglesias, barrios, colonias y unidades habitacionales



A partir de este viernes, la Guardia Civil y Protección Civil de Tecámac pondrán en marcha el Operativo Semana Santa 2023, que concluirá el próximo 15 de abril, mediante el cual se reforzará la vigilancia durante las celebraciones religiosas y en las zonas habitacionales en esta temporada vacacional.


La corporación comisionará 300 elementos, 50 unidades de proximidad (vehículos y motocicletas, así como la unidad de vigilancia aérea (drones), para la prevención de la incidencia delictiva, sobre todo en puntos considerados de alto riesgo.


Además, se contará con el apoyo del personal de protección civil y de servicios de emergencia, con el que se establecerán puntos de auxilio en la carretera federal México-Pachuca, al igual que se continuará con el programa Conduce sin Alcohol en forma aleatoria.



El operativo se desplegará tanto en la zona centro, colonias, unidades habitacionales y en los 12 pueblos originarios, en los que se lleva a cabo, con gran devoción y fervor, la Pasión de Cristo y el Viacrucis, que congrega a un elevado número de fieles.


Guardia Civil hizo un llamado a los tecamaquenses para solicitar al número de emergencias 5938 88 88, apoyo y auxilio o reportar cualquier incidente o situación sospechosa.


---000---





 








 

INE ordena eliminar de la mañanera llamado de AMLO a no votar por la oposición

 


La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Presidencia de la República eliminar los archivos visuales, de audio y versión estenográfica de la mañanera del 27 de marzo

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Presidencia de la República eliminar los archivos visuales, de audio y la versión estenográfica de la mañanera del 27 de marzo el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrados a no votar por la oposición.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión, explicó que la medida cautelar fue otorgada a la senadora panista Kenia Rabadán y al PRD, promotores de la queja, debido a que el llamado del presidente constituye una presunta violación a los principios de equidad en los procesos electorales locales que están en curso.

“Con estas expresiones del Presidente de la República se podría poner en riesgo los procesos electorales en Coahuila y en el Estado de México”, dijo.

El 26 de marzo, López Obrador dijo que el Plan C, tras la suspensión del Plan B de reforma electoral dictada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Jorge Laynez Potisek, era no votar por el “bloque conservador”.

“El Plan C consiste en que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el Plan C, ese ya lo aplicamos en el 18 fue el pueblo el que dijo basta y se inició la transformación, acabar con la corrupción que es el principal problema del país y hemos avanzado mucho, limpiando de corrupción al Gobierno, de arriba a abajo, pero cómo se está llevando esta transformación, respetando la división de Poderes”, indicó.

 

Aumentan créditos hipotecarios




Los créditos hipotecarios para adquirir una vivienda ahora son de 2 millones 31 mil pesos.

En 2022, se rebasó por primera vez la barrera de los dos millones de pesos para adquirir una vivienda con un crédito hipotecario, al ser de dos millones 31 mil pesos, informó BBVA México.

De acuerdo con el reporte de Situación Inmobiliaria presentado este miércoles, las solicitudes en 2022 para adquirir un crédito hipotecario fueron de un monto mayor de 2.9 por ciento en términos reales con respecto al 2021.

Además, son cinco los estados los que han concretado el mayor número de créditos hipotecarios, al acumular el 53.4 por ciento del monto de crédito hipotecario otorgado por la banca, Quintana Roo desplazó a Guanajuato de la quinta posición.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, explicó que si bien el aumento de las tasas de interés ya se ha trasladado a los créditos hipotecarios, la competencia en la industria ha hecho que el incremento del producto se mantenga frenado, y sigue siendo un buen momento para adquirir una vivienda en el país.

El año pasado, la banca comercial colocó crédito hipotecario por casi 300 mil millones de pesos, 70 por ciento más que los institutos públicos y de los créditos otorgados por la banca, diez entidades promedian valor de la vivienda por arriba de dos millones de pesos; con lo que se confirma el avance regional de la vivienda media y residencial, indicó.

En el informe “Situación Inmobiliaria de BBVA México correspondiente al primer semestre de este año, se destaca que pese a la menor colocación de crédito hipotecario total, la banca comercial otorgó un mayor monto de crédito para adquisición de vivienda y casi alcanza los 250 mil millones de pesos para un total de 120 mil créditos, con lo que la hipoteca promedio para este producto en particular superó los 2 millones de pesos.

Estas cifras confirman el avance de la demanda por vivienda en segmentos medios y residenciales, que incluso se observa a nivel estatal, dado que 10 entidades promedian créditos hipotecarios por arriba de los 2 millones de pesos.

El monto promedio del crédito hipotecario bancario para adquisición de vivienda pasó de un millón 942 a dos millones 054 miles de pesos, superando por primera vez los dos millones de pesos.

Serrano indicó que además de la vivienda, el ahorro para el retiro es otro de los activos que más impacto positivo de largo plazo tienen en la riqueza de las familias, en promedio 169.1 mil pesos de 2019; no obstante, por la diferencia en el valor promedio, la vivienda continuará siendo la que más aporte a este rubro.

 

Senadores republicanos de EU buscarán combatir a los cárteles mexicanos de drogas.

 



Un senador republicano de Estados Unidos ha presentado una iniciativa con la que se buscaría designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Se trata de la Ley de Terminación de NARCOS (Organizaciones y Sindicatos Criminales Notorios, Agresivos y Despiadados, por sus siglas en inglés), presentada por el senador Lindsey Graham, la cual cuenta con el respaldo de otros legisladores republicanos.

¿Qué propone la Ley NARCOS?

La Ley NARCOS de Estados Unidos propone la creación de un grupo de trabajo cuya misión será combatir a los cárteles mexicanos de drogas y el tráfico de drogas hacia EU, con un enfoque en el fentanilo.

La iniciativa, si se convierte en ley, permitiría al gobierno de EU poder enjuiciar a personas por tráfico de drogas y de personas, así como usar la jurisdicción extraterritorial para atacar y enjuiciar a ciudadanos extranjeros involucrados con cárteles mexicanos u otras organizaciones delincuenciales transnacionales.

Ley NARCOS va por estos cárteles

La iniciativa de Graham señala a los siguientes cárteles como organizaciones terroristas extranjeras bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad:

El Cártel de Sinaloa

El Cártel Jalisco Nueva Generación

El Cártel del Golfo

El Cártel de Los Zetas

El Cártel del Noreste

El Cártel de Juárez

El Cártel de Tijuana

El Cártel de los Beltrán-Leyva

La Familia Michoacana, también conocida como el Cártel de los Caballeros Templarios

Recientemente, la Agencia Antidrogas de EU (DEA) señaló que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son las principales amenazas “para la salud y las comunidades” en ese país.

Por ello, en septiembre de 2022, la DEA creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar a ambas organizaciones transnacionales que trafican fentanilo y metanfetaminas hacia EU.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha criticado los comentarios de Lindsey Graham sobre los cárteles mexicanos y ha afirmado que solo una cuarta parte del fentanilo disponible en Estados Unidos se trafica desde México.

 

El resto del fentanilo llega a EU desde otros países, apuntó AMLO.

“Que también considere que nosotros no producimos fentanilo, el fentanilo llega de Asia, y que nosotros estamos ayudando para que no haya tráfico de fentanilo, y lo hacemos no por miedo a sus amenazas intervencionistas, sino lo hacemos por convicciones humanitarias”, agregó.

 

Trato a migrantes en estancias del INM es similar al de una cárcel, asegura CNDH

 




La Comisión indicó que se mantiene a las personas en celdas con barrotes y bajo llave, sometidas a rutinas propias de centros de reinserción social

El trato a los migrantes extranjeros en las estaciones del Instituto Nacional de Migranción (INM) es como de la que se les da a los presos en las cárceles: con vigilancia de personal de seguridad, se les priva de la libertad, se les revisa físicamente e incluso son blanco de correcciones disciplinarias por parte de los directores de esos lugares, dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su más reciente informe.

Las estaciones y las estancias provisionales para los migrantes extranjeros en nuestro país “no han cambiado, continúa un modelo carcelario en el que se mantiene a las personas en celdas con barrotes y bajo llave, sometidas a rutinas propias de centros de reinserción social, basado en un esquema de protección de la seguridad nacional en detrimento de la seguridad humana y de respeto a los derechos humanos”.

El documento de 2019 refiere que si bien en México un indocumentado es acreedor a una falta administrativa el procedimiento que se sigue en su contra en los recintos migratorios “son similares a centros de reclusión”, eso implica que hay “personal de seguridad, que reprohíbe el ingreso a aquellas personas que no cuentan con pase de visita, que se hará una revisión física de los asegurados y de los dormitorios, que el director de la estación migratoria puede aplicar correcciones disciplinarias”.

El informe especial, "Situación de las estaciones migratorias en México, hacia un nuevo modelo alternativo a la detención", de la CNDH dio cuenta en ese año de la situación en 30 estaciones, previa a las oleadas más importantes de migrantes centroamericanos a nuestro país.

Ese documento detalla una situación que no ha cambiado y que ha sido materia de observación de diversos organismos internacionales como el que hace tres meses emitió la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamó al titular del INM, Francisco Garduño a atender el sobrecupo en los campamentos o espacios para los extranjeros que fueron expulsados de EU y se encontraban en los albergues de Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Sonora y Chihuahua.

En la sesión del Consejo Ciudadano del pasado mes de diciembre, el representante de ACNUR, Giovanni Lepri, dijo que ante la presencia de migrantes la política de Título 42 de los Estados Unidos referente a la pandemia de Covid-19, urgió a Francisco Garduño a tener “campamentos o espacios porque los albergues tienen sobrecupo” y también pidió atender el flujo migratorio, así como que “las alternativas de detención sean eficientes”, se desprende del acta de esa reunión.

Pero es en el informe especial de la CNDH de 2019 y dado a conocer en 2020 que se detalla la situación que enfrentan los migrantes en las estaciones.

Tras su internamiento en esas estaciones 66.9 por ciento señaló que sí le informaron los motivos de su detención, 57 por ciento sí conocía su derecho a un retorno asistido a su país, 41.6 por ciento tuvo información sobre la posibilidad de pedir refugio, 38 por ciento conocía la dirección de la estación migratoria y 35.4 por ciento recibió por escrito las reglas de operación del recinto migratorio.

Sólo el 8.2 por ciento de las personas encuestadas señalarpn que todo funcionaba bien en el recinto migratorio en el que se encontraban. Cuando se les preguntó por tres cosas que se debían mejorar señalaron la higiene, las instalaciones, los dormitorios, colchonetas y cobijas.

Entre ellos es poco factible conocer sus derechos, como el de recibir atención médica, la posibilidad de optar por un retorno asistido, hacer y recibir llamadas, tener alojamiento en condiciones dignas y el derecho a protección y asistencia consular.

“Los derechos menos conocidos son: el derecho a preservar la unidad familiar 48.9 por ciento, regularizar su estancia en México 49.3 por ciento, el derecho a obtener una visa por razones humanitarias 38 por ciento, el derecho a tener asistencia legal 37 por ciento y el derecho a contar con un traductor o intérprete 35.5 por ciento”, explica el informe.

Las estaciones con mayor capacidad de alojamiento son Siglo XXI (960), Acayucan (836) e Iztapalapa (430) que conjuntamente suman una capacidad para albergar a dos mil 226 personas migrantes.

Sin embargo, había estaciones en las que pueden permanecer tan solo 18 personas, como la de Los Cabos, Baja California Sur; 21 en la de San Luis Potosí, San Luis Potosí y 24 en la de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Rebeca Barrera: la única aspirante a consejera presidenta del INE sin vínculos con Morena

 


Rebeca Barrera acumula alrededor de 20 años de servicio público y al menos 10 en entes electorales estatales.

Rebeca Barrera Amador es la única integrante de la quinteta de mujeres aspirantes a ser consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que no cuenta con perfil ni antecedentes en el partido Morena.

La actual candidata se desempeñó desde 2014 como consejera presidenta del Instituto electoral de Baja California Sur, así como secretaria auxiliar en la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Guadalajara, en el periodo 2012 y 2014.

De acuerdo al currículum de la aspirante, es de entre la terna la única con trayectoria jurisdiccional, luego de haber buscado ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado en Baja California Sur; sin embargo, tras no quedar en el puesto, el gobernador morenista Víctor Castro mencionó la posibilidad de integrarla a su equipo de trabajo.

Así, Barrera Amador acumula alrededor de 20 años de servicio público y al menos 10 en entes electorales estatales.

¿Quiénes son las mujeres aspirantes a ser consejeras presidente del INE?

En las quintetas para el cargo de consejera presidenta del INE para el periodo comprendido entre el próximo 4 de abril y el 3 de abril de 2032 están las finalistas Bertha María Alcalde, Guadalupe Álvarez, Lulisca Zircey Bautista y Guadalupe Taddei Zavala, además de Rebeca Barrera Amador.

Bertha María Alcalde Luján: Es hermana de la secretaria del Trabajo, Bertha Alcalde Luján y expresidenta del Consejo nacional de Morena. Obtuvo 74 puntos en el examen de conocimientos.

Guadalupe Álvarez Rascón: Es exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador José Álvarez Lima.

Zircey Bautista Arreola: Actualmente es asesora del consejero Jaime Rivera.

Guadalupe Taddei Zavala: Expresidenta del Instituto Electoral de Sonora y actual comisionada del Instituto de Transparencia en el estado.

De entre ellas surgirá la sucesora de Lorenzo Córdova, quien concluirá su cargo como presidente del INE este 3 de abril próximo.

 

Los migrantes pedían agua para beber y se las negaron

 


Señalan a contraalmirante de dar la orden de no dejarlos salir cuando inició el fuego.

Una serie de irregularidades en el Centro Temporal de Detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocó la muerte de 39 personas, una vez que se desató un incendio en el lugar.

Viangly Infante Padrón, una migrante venezolana, le dijo a la agencia de noticias AP que sólo los guardias tenían las llaves, por lo que únicamente ellos podrían haber dejado salir a las personas que se encontraban dentro de las celdas.

“Había humo por todas partes. Dejaron salir a las mujeres y a los empleados de inmigración”, explicó Infante Padrón. “A los hombres nunca los sacaron hasta que llegaron los bomberos”, contó.

La venezolana dijo a la agencia que vio a los agentes de inmigración salir corriendo del edificio cuando inició el incendio el lunes pasado. Después también vería cómo sacaron los cuerpos de migrantes envueltos en mantas de emergencia.

Aún no se sabe quién dio la orden de dejar encerrados a los recluidos. Sin embargo, el Diario de Juárez expuso que el abogado especialista en temas migratorios Jorge Vázquez Campbell señaló al contraalmirante Salvador González Guerrero, titular del INM en el estado, como el responsable de haber dado la orden.

El candado en la puerta no fue el único problema al que se enfrentaban las personas ahí recluidas. Las autoridades mexicanas han insistido en que el incendio inició porque los migrantes estaban protestando por no querer ser deportados.

Otras versiones han señalado que, en realidad, reclamaban la falta de agua potable. Al respecto, el diario La Verdad Juárez señaló que, “alrededor de las 21:00 horas (del lunes pasado), los migrantes se empezaron a inconformar porque durante todo el día no les habían dado agua para beber y tenían sed”.

El lugar se encontraba lleno después de que se llevaran a cabo redadas para detener a los migrantes, como han señalado activistas pro-migrantes e integrantes de la Pastoral de Movilidad de la Diócesis de Ciudad Juárez.

‘Estar ahí es como la cárcel’

Antony González, migrante venezolano que hace unos días estuvo durante una semana en la estancia migratoria provisional de Lerdo, en entrevista con la cadena Telemundo, señaló que “estar ahí es totalmente como estar en una cárcel. Ustedes al ingresar les quitan todo, desde reloj y pulseras hasta la ropa, los desnudan”.

“A mí me tuvieron dos horas en un cuarto donde había 500… 600 personas que ya tenían de tres a cinco días encerrados ahí”, señaló.

-¿Cómo es que pudieron haber comenzado el incendio si les quitan todo? –preguntó el reportero.

-La verdad es que no entiendo eso, porque yo estuve ahí y, repito, a uno lo desnudan todo, le quitan hasta lo más mínimo que traiga encima –respondió.

Vivir ahí “es una locura, yo estuve ahí dentro… inclusive venden hasta cigarros ahí dentro, es como una cárcel, yo estuve ahí y eso es una cárcel”.

Un centro de detención de este tipo sí sería legal. Sin embargo, las condiciones en las que se dice que se encontraban los migrantes no, señaló en entrevista el académico Francisco Burgoa.

El constitucionalista de la UNAM le dijo que es necesario investigar el trato que estaban recibiendo estas personas mientras se encontraban recluidas.

“El punto es saber exactamente cuáles son las condiciones físicas de esa estación migratoria, y valdría la pena una investigación sobre las condiciones de los migrantes en las otras sedes que hay en el país”, puntualizó Burgoa.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1584EmSkRops7_IR5RYXZJwaR0sEuDKSM/view?usp=sharing

El Estado de México ocupa el primer lugar en desapariciones de menores

 



Piden difundir alerta Amber vía WhatsApp y Telegram

El 40 por ciento de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes del país se concentran en tres entidades y el primer lugar lo tiene el Estado de México, con cuatro mil 280 casos; seguido de Tamaulipas, con mil 781, y Jalisco, con mil 231, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Ante ese panorama, el grupo parlamentario del Partido Verde en la Legislatura local busca que la alerta Amber se difunda a través de mensajes de texto de telefonía móvil o mensajería instantánea, como WhatsApp y Telegram.

Las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desirée Morales Robledo plantearon reformas a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida contra Particulares para el Estado de México.
Mendoza señaló que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), entre los años 2012 y finales de 2021, se activó mil 379 veces la Alerta, de las cuales apenas en 899 casos se encontró al menor de edad.

La Alerta Amber en México, afirmó, es resultado de la suma de esfuerzos interinstitucionales que fomentan la coordinación y cooperación entre las entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil, empresas de transporte de personas, medios de comunicación y otros sectores involucrados para realizar la búsqueda de menores desaparecidos.

En el caso de México, precisó, y en un ánimo de colaboración, diferentes empresas e instituciones se han unido como aliados del programa, para difundir mensajes de texto entre su base de usuarios de telefonía móvil, entre ellas, la empresa AT&T y el servicio de noticias de Telcel, pero es insuficiente, pues solo se considera como un servicio a la comunidad que se activa a través de terceros y la institución obligada es rebasada por esta acción.

Refirió que en Estados Unidos la Alerta AMBER se transmite a través de la radio, la televisión, las señales de tráfico y la red de distribuidores secundarios, que incluyen señalización digital, cadenas hoteleras, proveedores de servicios de Internet, aplicaciones y otras tecnologías.

Ante la urgencia de proporcionar medios de difusión para la búsqueda de menores en la entidad, la coordinadora del PVEM afirmó que se trabajan en acciones en conjunto con la autoridad encargada, proporcionando herramientas para facilitar la difusión de la Alerta
Amber.

La iniciativa fue remitida a dictamen de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.