Directorio

Directorio

miércoles, 31 de agosto de 2022

|Felicito al senador Alejandro Armenta, quien fue nombrado por la bancada de mi partido Morena como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República: Fernando Vilchis

 


Fernando Vilchis 

#Unidad | Felicito al senador Alejandro Armenta, quien hoy fue nombrado por la bancada de mi partido Morena Sí como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Le deseo mucho éxito en esta nueva encomienda a favor de todos los #mexicanos.

El regreso del Santo Oficioso

 


Ricardo Rocha

Eso y no otra cosa es la “prisión preventiva oficiosa”. El imperio del oscurantismo donde por decreto real, el dedo flamígero desde el púlpito del poder señala quiénes son culpables para que se pudran en las cárceles aun sin estar sentenciados. Como en aquella época terrible en que bastaba una mentira infame para que los acusados fueran atormentados en El Potro, o llevados al descuartizamiento brutal o aun a la inhumana hoguera.

A ver: aunque ahora no se llegue a tales extremos hay un hecho incontrovertible e insensato: cuando se encarcela a un inocente, se le están robando años de su vida, es decir, la vida misma. Aun si se prueba su inocencia y logra salir de prisión, ya se le ha roto su existencia. Y la de todos quienes le rodean. Algo a lo que nadie tiene derecho por muy poderoso que sea.

Los datos son una vergüenza para cualquier país que se diga medianamente civilizado: según la Estadística Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad, cuatro de cada diez prisioneros de las cárceles de este país se encuentran en la cárcel, bajo el principio de “prisión preventiva oficiosa”. O sea que, de 225,843 personas privadas de su libertad, 90 mil permanecen encarceladas ¡sin haber sido sentenciadas por un juez!

Los aplaudidores oficiales todavía se atreven a “argumentar” que seguramente entre ellos hay maleantes, ladrones y asesinos; así que mejor que continúen tras las rejas. Pero, ¿qué pasa con los miles que seguramente son inocentes? Además, ¿quién rayos les confiere a los morenos la potestad arrogante de decidir quiénes son culpables? Por si fuera poco, hay un atropello flagrante a un principio sacratísimo del derecho: la presunción de inocencia que todos los días se ve aplastada en este país por los ejercicios abusivos del poder y la incompetencia de Fiscalías, ministerios públicos y jueces que a falta de expedientes jurídicamente bien sustentados prefieren recurrir al recurso facilito y pernicioso de “enciérrenlo, después viriguamos”.

Vale decir también que, además del drama intrínsecamente humano, se advierte en esa obcecación del presidente López Obrador un evidente contenido político y una enorme posibilidad autoritaria. El día de mañana podría encarcelar a sus adversarios sin pruebas y solo con base a acusaciones inventadas. Si alguien cree que exagero, es lo que ha estado haciendo su aliado político Daniel Ortega en Nicaragua: metió a la cárcel a todos los candidatos de la oposición y ahora hasta al obispo de Matagalpa, que ha cometido el pecado de ser un crítico de un gobierno que se ha perpetuado en el poder solo apoyado en las armas de su Ejército. ¿Les suena?

Por lo pronto, está en la Corte Suprema y a debate el proyecto del ministro Luis María Aguilar que propone la eliminación de esta aberración legal llamada prisión preventiva oficiosa. Ya el presidente ha reiterado hasta la náusea que retirarle de la Constitución alentaría la impunidad. Mientras que sus corcholatas Adán y Claudia aseguran que sería atentatoria contra la estrategia de Seguridad de la 4T. ¿Cuál estrategia? ¿La de abrazos y no balazos que ha propiciado bloqueos e incendios cada semana y más miles de muertos y desaparecidos que nunca? Mejor deberían tener el valor de reconocer que se han equivocado y no querer meter a la cárcel a sus opositores y críticos. No vamos a caber.

 

Elige Morena a Alejandro Armenta para presidir el Senado

 


 Alejandro Armenta fue electo por voto directo y secreto de la bancada de Morena como la propuesta del oficialismo a presidir la Mesa Directiva del Senado a partir del 1 de septiembre, lo cual deberá ser ratificado por el pleno legislativo de la Cámara Alta en la sesión preparatoria de esta tarde. 

Durante la reunión plenaria, ante notario público y con 36 votos a favor Armenta derrotó al otro aspirante Higinio Martínez quien obtuvo 28 sufragios.

Alejandro Armenta, cercano a Ricardo Monreal, aseguró  que se siente con la capacidad de reconstruir la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “Hemos aprendido el arte de la prudencia de dialogar con los otros poderes", subrayó.

"Si soy presidente honraré al Presidente de la República", dijo al ser cuestionado por el senador Gabriel García porque nunca se ha reunido con el presidente López Obrador.

Por la mañana, los senadores José Narro, Gabriel García e Higinio Martinez, acordaron presentar al pleno de la bancada de Morena la propuesta para que esté último sea el candidato a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

Sin embargo, el senador Alejandro Armenta no se sumó al acuerdo de los otros tres senadores.

Cómo vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado se eligió a Ana Lilia Rivera, quien recibió 47 votos. José Narro y Verónica Camino fueron electos cómo secretarios de la Mesa Directiva.

Candidatos a la presidencia del Senado

Alejandro Armenta Mier
Nació en 1969 en Izúcar de Matamoros, Puebla. Fue presidente municipal de Acatzingo de Hidalgo de 1993 a 1995 y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla. 

En el sexenio del gobernador priísta Mario Marín Torres fungió como secretario de Desarrollo Social de Puebla de 2006 a 2008.

Renunció al PRI en 2017 para sumarse a Morena. 

Higinio Martínez Miranda 
Nació en Texcoco, Estado de México, en 1956. Médico cirujano por la UNAM. 

En 1987 fue uno de los fundadores del Partido Mexicano Socialista (PMS) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, partido al que dirigió en el Estado de México de 1995 a 1997. En 2011 se unió al proyecto de Morena.

Ha sido legislador federal y local en diversas ocasiones.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

 

ALCALDESA DE TECMAC EMCABEZÓ LA INAUGURACIÓN PRIMERA ETAPA DE CENTRAL ABASTOS

El Festival de Costa Esmeralda

v    La costosa publicidad en las televisoras nacionales

v    Que no vaya a salir más caro el caldo que las albóndigas

v    Hay que ponerle el nombre en español y no en inglés



Por Miguel Ángel Cristiani Gonzales

Este fin de semana se va a realizar lo que se ha llamado el Costa Esmeralda Fest -que en castellano sería el “Festival de Costa Esmeralda”- que se le ha dado una extraordinaria difusión y publicidad en medios nacionales y estatales, pero ojalá que como diría Pancho López el filósofo xalapeño, no vaya a salir más caro el caldo que las albóndigas.

Que bueno que se esté anunciando en los principales programas de variedades y espectáculos de las televisoras nacionales, nosotros los vimos en Ventaneando y en Viva la Alegría de tv Azteca, aunque a los que elaboraron los textos se le olvidó un pequeño detalle, mencionar que Tecolutla, se encuentra en el Estado de Veracruz.

De muy poco servirá entonces que se menciona que se van a contar con más de 50 actividades deportivas, musicales, recreativas, culturales, acuáticas, de naturaleza, artesanales, gastronómicas y educativas si no se informa que el municipio de Tecolutla, se encuentra ubicado en las costas del estado de Veracruz.

Para quienes no sean Veracruzanos, lo hayan visto en Tijuana, Monterrey o Cancún habría que decirles que el festival será en las playas de Costa Esmeralda en Tecolutla, Veracruz.

Pequeño detallito.

Entonces de nada servirá el que se hayan contratado a los medios nacionales, porque al final de cuenta el mensaje no sirve porque no se informó que será en Veracruz.

Porque la campaña de publicidad en los medios de comunicación nacionales no son nada baratas, sería interesante conocer cuanto es lo que se les va a pagar por esas menciones en los programas de variedades y espectáculos.

Según ha dicho el secretario de Turismo y Cultura, Iván Francisco Martínez Olvera, se espera superar los resultados de 2019, cuando se logró una ocupación hotelera del 78 por ciento, una derrama económica de 3 millones de pesos y una afluencia de 17 mil asistentes.

No vaya a ser que la derrama económica esperada de 3 millones de pesos, sea menor a lo que se va a pagar por los promocionales del festival playero.

Porque los artistas que vienen a presentarse en el Festival de Costa Esmeralda en Tecolutla, no son barateros, y la nómina de los mismos puede superar también a los de la llamada derrama económica, como son la DJ Shei, el rapero Lng/SHT, y el grupo de rock Inspector; el 03, estarán DJ Uzielito Mix, la agrupación de indie rock, División Minúscula, y el cantante colombiano de reguetón, Manuel Turizo.Que bueno que finalmente se esté publicitando los festivales que se realizan en la entidad.

Aunque hay que ver si por ejemplo, el Festival de la Cumbre Tajín, creado en la administración del gobernador Miguel Alemán y que ha venido a menos en los últimos años, precisamente por falta de apoyos, ahora sí se le va a anunciar como lo hacen con el de Tecolutla.

También hay que recordar el Festival de Salsa de Boca del Río, que por ser territorio panista a lo mejor no tiene el mismo apoyo.

De la máxima fiesta del estado de Veracruz, como lo es el carnaval, tampoco se le promovió en las televisoras nacionales.

Ojalá y en las próximas ediciones del Costa Esmeralda Fest, ya le pongan correctamente el nombre en español, como Festival de Costa Esmeralda.

Porque si se supone que lo que se trata es de difundir y preservar nuestras raíces y tradiciones veracruzanas, hay que comenzar por llamarlas en nuestro idioma y no agringarlas para hacerlas más fifís, diría ya saben quién.

Habrá que esperar para ver las crónicas y reseñas que hará el pool de prensa, radio y televisión que habrán de estar presentes también.

Para que después no nos vayan a salir los organizadores con el mismo cuento de las cifras alegres, de que hubo un chorrocientosmil visitantes y que se gastaron otro chorromiles de pesos, total nadie va a ir a contar cuantos turistas llegan y cuantos les cuesta.

Por lo pronto, la fiesta va a estar en grande, este fin de semana en las playas de Tecolutla, allá en la hermosa Costa Esmeralda.


¿Y las empresas fantasmas en Veracruz?

v Recibieron mil 900 millones de pesos sin comprobar nada

v ORFIS detectó posibles desvíos de recursos en contratos asignados

v A 6 años del hallazgo de posibles desvíos, las sanciones están estancadas



Por Miguel Ángel Cristiani González

A propósito de las llamadas Empresas Fantasmas que facturaron miles de millones de pesos por obras, materiales o servicios publicitarios, que no fueron cumplidos ni entregados, la página Animal Político acaba de dar a conocer que una Red de 28 empresas recibió mil 900 millones de pesos del estado de Veracruz; en la administración de Javier Duarte y que a 6 años del hallazgo de posibles desvíos, las sanciones están estancadas

Hace seis años, el órgano de fiscalización de Veracruz ORFIS detectó posibles desvíos de recursos en contratos asignados a una red de 28 empresas encabezada por David Enrique Terrón González. A la fecha, pese a los cambios de gobierno estatal, nadie ha sido sancionado penal o administrativamente.

Los contratos millonarios de Veracruz, las empresas fantasmas.

Fue el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz ORFIS el que abrió la caja de pandora donde estaban las empresas de Terrón González.

En 2015, en su Informe de Resultados sobre el gasto de ese año de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo entonces de Alfredo Ferrari Saavedra, quien fue presidente del PRI en el estado y más tarde se integró a la campaña presidencial de José Antonio Meade, se detectaron irregularidades e inconsistencias por 431 millones de pesos (Observación FP-020/2015/011 DAÑ).

De ese monto, el 70% fue facturado por las empresas de la red de Terrón González: Asociación de Agroproductos Sade (36.4 millones de pesos), Promociones Velot Sia (33.3 millones de pesos), Calidadtel (25.4 millones de pesos), Blot de México (30.7 millones de pesos), Servicios Logisticos Todo a Tiempo (30 millones de pesos), Dublín Control Empresarial (26.1 millones de pesos), Comercializadora Alcon (20.9 millones de pesos), Adso de México (19.6 millones de pesos), Edificaciones Abnegatio (17.6 millones de pesos), Agregados Facere (15.5 millones de pesos), Santy Desarrolladora (14.3 millones de pesos), Ventas y Promociones Tomaky (12.6 millones de pesos), DETG Construcciones Ambientales (11.2 millones de pesos), DM Estrategias en Construcciones Digitales (8.2 millones de pesos) y Comercializadora SM (1 millones de pesos).

En ese primer documento, el Orfis señala que 10 de las 15 empresas enlistadas de la red de Terrón González no fueron localizadas por la Sedesol en los domicilios que se habían señalado en los contratos como direcciones fiscales, pues las peticiones de información que les enviaron para solventar el pliego de observaciones fueron devueltas.

Ese fue apenas el primer bocado. Al año siguiente, el Orfis detectó nuevos pagos a la red, esta vez, desde el área de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte.

Ahí, el Orfis detectó irregularidades por 2.2 mil millones de pesos, cargados a la cuenta de Comunicación Social, pero una parte importante de ese monto fue tramitada y pagada por la Secretaría de Finanzas y Planeación, sin que se pudiera presentar documentación comprobatoria como contratos, facturas o testigos de los servicios.

En respuesta a una solicitud de información que se presentó para este reportaje, el Orfis reconoció que hasta la fecha sigue sin tener acceso a los documentos probatorios y que el litigio para sancionar continúa activo.

En su Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior 2016, el Orfis documentó que las empresas recibieron pagos fragmentados en 306 facturas, el 91% pagadas el 11 de noviembre de 2016 y con numeración seriada, el resto pagadas tres días después, el 14 de noviembre.

En total, casi el 40% de los 2 mil 268 millones de pesos que el Orfis observó a Comunicación Social pagados por la Sefiplan, es decir, 868.5 millones, se quedaron en las cuentas bancarias que manejaba Terrón González a través de la red de empresas.

 

EL TEPREDICADOR MAÑANERO: RAUL JUAREZ VALENCIA

IMSS-Bienestar: Estos son los servicios gratuitos que ofrece

El nuevo organismo ofrecerá atención gratuita a través de sus 3 mil 622 unidades de salud y 80 hospitales.




El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para crear el organismo público descentralizado de Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar.

IMSS-Bienestar tiene el objetivo de brindar atención médica a las personas que no estén afiliadas a instituciones de seguridad social mediante la atención integral gratuita y hospitalaria, así como con la proporción de medicamentos y demás insumos asociados, que les permitan un acceso eficiente e integral al sistema de salud.

El modelo de esta institución se basa en un enfoque preventivo, construido en conjunto entre el personal de salud y la acción comunitaria para homologar la atención médica a partir del fortalecimiento de: infraestructura, recursos humanos, medicamentos y equipamiento.

De esta manera, proporciona servicios de salud mediante acciones de promoción, prevención de enfermedades, identificación y atención a los riesgos y daños a la salud, acciones todas, a nivel individual y grupal, con base en las políticas de salud pública.

¿Cómo funcionará el IMSS-Bienestar? Las personas podrán beneficiarse de sus servicios a través del Modelo de Atención Integral a la Salud del IMSS, o mediante el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.

El nuevo organismo ofrecerá los siguientes servicios a través de sus 3 mil 622 unidades de salud y 80 hospitales:

Asistencia médica

Servicios de salud ambulatorios y hospitalarios

Medicamentos y otros insumos

¿Cómo afiliarse?

Para darse de alta como beneficiaria/o de IMSS-Bienestar es necesario acudir a una de las unidades presentando los siguientes documentos:

-Clave única de registro de población (CURP), original y copia.

-En caso de ser derechohabiente de IMSS o ISSSTE, presenta original y copia del documento de afiliación.

-En caso de no contar con CURP proporciona original y copia de: acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

Horarios

La atención hospitalaria (de medicina familiar y especialidades) se brinda de:

Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas

Urgencias y hospitalización:

Las 24 horas los 365 días del año.

 

Gobierno del Estado de México contrata nueva deuda por 2 mil 350 millones de pesos

 


Edoméx  contrató tres créditos con tres instituciones bancarias distintas, que suman dos mil 350 millones de pesos, a pagar prácticamente en un año, con el fin de cubrir “insuficiencia de liquidez de carácter temporal”.

A pesar de que este año la Legislatura local autorizó a la administración estatal contratar cinco mil 500 millones de pesos para diferentes obras, a pagar en 25 años, el gobierno mexiquense acaba de adquirir tres financiamientos, pero como obligaciones a corto plazo, y no como inversión productiva, es decir, no se precisa que sea para obras públicas.

De acuerdo con la Ley de Ingresos estatal, el financiamiento autorizado para este 2022 se distribuirá por tres mil 700 millones de pesos para obras en colaboración con el Gobierno Federal en los rubros de infraestructura de transporte masivo e infraestructura vial.

Otros mil 800 millones de pesos se destinarían al desarrollo de proyectos estatales.

Los tres mil 700 millones de pesos para obras federales incluyen el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha/ Chalco-Tláhuac; Extensión Mexibús I “Ciudad Azteca-Ojo de Agua”; extensión de Mexibús IV “Indios Verdes-Tecámac” Terminal UMB-AIFA.

El resto de las obras serían vías de conectividad al aeropuerto Felipe Ángeles, una ciclovía metropolitana, el boulevard en Zinacatepec, la rehabilitación del puente vehicular Periférico Oriente en Nezahualcóyotl, entre otras.

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de Finanzas Públicas, hasta el primer trimestre de este año la entidad mexiquense era la tercera con el monto de pasivos más alto por 59 mil 130 millones de pesos.

Los tres créditos

El primer crédito contratado este año por el Gobierno mexiquense es por 650 millones de pesos con BBVA, como obligación a corto plazo, contratado el 21 de junio de este año, e inscrito en el registro público de Hacienda en los primeros días de agosto a 359 días.

El segundo crédito es por 850 millones de pesos con el banco Santander, también como obligación a corto plazo, adquirido en los mismos días que el primer crédito a pagar en 359 días.

El tercer crédito es por 850 millones de pesos con Scotiabank Inverlat también a pagar a corto plazo en los mismos 359 días.

Adicional a los cinco mil 500 millones de pesos de deuda avalados por el Congreso local al gobierno del Estado de México para este año, las y los diputados se comprometieron a autorizar un monto de financiamiento adicional para concluir las obras federales con las especificaciones requeridas, y el cual se aplicaría conforme al avance técnico del proyecto.

No obstante las y los diputados advirtieron que no comprometerían más recursos, si no había avances en la contratación de financiamientos y en la aplicación de los recursos en diversas obras.

 

Al interior del CCH Naucalpan decomisan dulces al parecer rellenos con marihuana



Autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan decomisaron brownies, galletas y gomitas que aparentemente contenían marihuana y eran distribuidos entre los alumnos.

Las autoridades del plantel informaron que en las tres semanas que lleva el semestre en el CCH Naucalpan se tiene detectado sólo un caso y se trata de una alumna la cual se dedicaba a distribuir productos con marihuana.

Como parte del marco legal de la UNAM, a la estudiante se le retiró el producto además de que será dada de baja ya que se trata de una situación grave de acuerdo con la legislación universitaria.

“Recordemos que somos una comunidad integrada mayoritariamente por estudiantes menores de edad de ahí que, como lo estipula el artículo 95 del Estatuto General de la UNAM, esté prohibida la venta o consumo de bebidas alcohólicas y las sustancias consideradas por ley como estupefacientes o psicotrópicos”, señala un comunicado emitido por la institución.

Cabe resaltar que la Comisión Local de Seguridad modificó el protocolo y ahora la situación es revisada por la Secretaría de Atención a la Comunidad donde se vinculan los distintos programas de becas y de apoyo institucionales.

Finalmente, la dirección del plantel hizo un llamado a los estudiantes a mantenerse informados a través de los medios institucionales y juntos como institución privilegiar el diálogo franco y abierto para comprender sus diferencias y necesidades.

 

Edomex algunas escuelas se aplicarán la prueba piloto de Plan de Estudios de la SEP

 


El proyecto comenzará en octubre y solo algunas escuelas están contempladas; sin embargo, será hasta el próximo ciclo escolar cuando se aplique en todo el estado

En el estado de México la prueba piloto del Plan de Estudios para la Educación preescolar, primaria y secundaria se aplicará en 30 escuelas mexiquenses.

El proyecto comenzará el próximo mes de octubre y serán 24 municipios mexiquenses en donde se desarrollarán dichas actividades.

De acuerdo con la SEP los municipios participantes son: Acambay, Aculco, Atlacomulco, Coatepec de Harinas, Cuautitlán Izcalli, Donato Guerra, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jocotitlán. Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Antonio la Isla, San José del Rincón. Tecámac, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Zinacantepec y Zumpango.

Siete son de preescolares, 10 son primarias, 11 de secundaria y dos Centros de Atención Múltiple.

Según el Gobierno Federal, los grados escolares se mantendrán en todo el trayecto educativo de la Educación Básica, además, la evaluación servirá para acreditar a las y los estudiantes y asignar una calificación, además, la evaluación no se limitará a un tema numérico, pues incluye una etapa formativa.

Finalmente, el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, señaló que a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024 será implementado dicho plan en todas las escuelas del país.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 

NOTARIA FALSA EN ECATEPEC




Se ubicaba en centro de San Cristóbal  interviene la Fiscalía del Gobierno del Estado de México



Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desmanteló un despacho jurídico en la zona centro de Ecatepec, que al parecer operaba como una falsa Notaria Pública, la cual expedía documentación apócrifa.

El operativo se realizó minutos después de las 16:00 horas, alrededor de una decena de elementos de la Fiscalía mexiquense arribaron a un edificio ubicado sobre la calle Adolfo López Mateos y la Avenida Insurgentes, en la colonia La Mora, justo a espaldas del Palacio Municipal y el Centro de mando de la Policía Municipal de Ecatepec.

De acuerdo con los primeros reportes, dentro del inmueble que alberga varias oficinas, el personal de la Fiscalía mexiquense se dirigió en especial a uno denominado "Master y Asociados S.A de C.V" e inició el cateo.

Durante la revisión, los agentes ministeriales al parecer encontraron varios sellos y documentos supuestamente de carácter oficial apócrifos que pertenecen a una Notaría Pública establecida en la Ciudad de Toluca de la que no dieron detalles.

Al parecer el despacho jurídico que no cuenta con los permisos para operar, emitía documentos y trámites notariales falsos haciéndose pasar por la notaría toluqueña que al percatarse, denunció el hecho ante la Fiscalía Regional de FGJEM con sede en Toluca.

Personal de la Fiscalía mexiquense inició las investigaciones que finalmente los condujeron hasta el despacho en el primer cuadro de Ecatepec.

Durante el cateo los agentes ministeriales confiscaron documentación y equipos de cómputo y la oficina quedó asegurada sin que hubiera personas detenidas.

El agente del Ministerio Público inició una Carpeta de Investigación por los posibles delitos de usurpación de profesión, uso de documento falso y falsificación de documentos.