Directorio

Directorio

lunes, 29 de junio de 2015

Diario de Ecatepec





Diario de Ecatepec

Capacitan a más de 5 mil personas de Ecatepec en materia de protección contra riesgos sanitarios

*Participan Copaci y delegados para replicar conocimientos a la población con el fin de prevenir enfermedades



Al menos 5 mil personas, entre autoridades, comerciantes, médicos y estudiantes fueron asesorados durante la Tercera Semana Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios realizada en Ecatepec con el objetivo de fomentar la cultura del autocuidado en la población y prevenir enfermedades a las que están expuestas en sus actividades cotidianas y por consumir alimentos en mal estado.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que estas pláticas fueron impartidas principalmente a los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) y delegados auxiliares para que lleven a sus comunidades las asesorías recibidas en el cuidado de la salud en beneficio de las familias de Ecatepec.
Las asesorías impartidas por personal de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec en coordinación con la subdirección de Salud Municipal son bajo el principio los Seis Pasos para la Salud que implementó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y son: fomento de lavado y desinfección de cisternas y tinacos; consumo de agua potable, higiene personal, manejo de alimento, disposición adecuado de medicamentos caducos y próximos a expirar en los hogares y la notificación de las reacciones adversas de los medicamentos.
Díaz Hernández destacó que en este tema, la administración local trabaja en el mejoramiento de los servicios públicos que consiste en la eliminación de focos de infección, que consiste en la remoción de basura de avenidas y calles, limpieza de 11 barrancas y retiro de autos abandonados.
En materia de cuidado de alimentos, Ignacio Domínguez Cázares, jefe de Bienes y Servicios de la Jurisdicción Ecatepec, informó que la totalidad del personal de los 74 comedores comunitarios que hay en la localidad ya se encuentra capacitado en este tema, por lo que cumplen con las medidas sanitarias que recomienda la ley para preparar comida.
Dijo que en lo que va de la actual administración, la Jurisdicción Sanitaria en coordinación con el gobierno municipal han inspeccionado 250 establecimientos de alimentos, de los cuales sólo dos fueron suspendidos por falta de higiene y representar un riesgo para la población.
José Adrián López González, jefe de Salud Ambiental y Ocupacional, dio a conocer que los 72 pozos que se ubican en el municipio cuentan con los nivelas adecuados de cloración y PH por lo que el agua que se distribuye en Ecatepec es apta para el uso de la población.

Proyectos productivos en Ecatepec para evitar conductas antisociales


Con la finalidad de evitar conductas antisociales, reconstruir el tejido social y activar la economía en zonas vulnerables a la delincuencia, inauguraron en Ecatepec dos proyectos productivos comunitarios, recuperaron un espacio en la colonia Tepeolulco e iniciaron el primer Sendero Seguro sobre la carretera México- Pachuca en el fraccionamiento Venta de Carpio, con una inversión de más de 2 millones 700 mil pesos.


Estas acciones son parte del Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) mediante el cual la federación invierte anualmente en el Estado de México 400 millones de pesos de los cuales 56 millones son aplicados en Ecatepec.


Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, destacó durante la inauguración del proyecto “Sendero Seguro” que los tres niveles de gobierno trabajan conjuntamente para que los habitantes de la región tengan espacios adecuados y seguros para su esparcimiento a fin de que puedan convivir y realizar actividades que promuevan la activación física.


“Estas obras no sólo mejoran la imagen urbana de nuestro entorno, si no que elevan el nivel de vida de nuestros niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y población en general la oportunidad de tener espacios dignos para la recreación.”


Durante la entrega de estas acciones por las colonias Venta de Carpio, Tepolulco y La Esperanza, Díaz Hernández estuvo acompañado de Eunice Rendón Cárdenas, Encargada de la Subsecretaria de prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación; Mauricio Valdés Rodríguez, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM); Martín Vázquez Pérez, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México y Ángel Rodolfo Uribe González Director estatal del Centro de Prevención del Delito.



“Kika” barrió a Malena Rivera

Imponente función boxística en Ecatepec




ECATEPEC, EdoMex.- Yéssica “Kika” Chávez prometió no fallarle a su gente, y lo cumplió. Anoche dio una buena lección de boxeo y velocidad a la argentina Magdalena “Chiqui” Rivera, para derrotarla por decisión amplia y unánime, para retener asi su campeonato internacional mosca del Consejo Mundial de

Boxeo ante un entradón en el Centro Cívico de ésta plaza, y quedándose decenas de aficionados afuera.
Los jueces le dieron el triunfo a la peleadora mexiquense con tanteos de 98-92, 99-91 y 98-92. Y si Yéssica no le falló a su público, éste tampoco le falló a ella, ya que ocuparon totalmente los cinco mil asientos del inmueble.
VELOCIDAD
El boxeo y la velocidad de la “Kika” fueron veneno para una pundonorosa argentina que hizo todo lo posible por cambiar la marea, pero solo se ensartó una y otra vez en las combinaciones de Chávez, con lo que la “Chiqui” terminó con el ojo izquierdo muy inflamado.
En los primeros cuatro rounds “Kika” navegó en aguas tranquilas. Atacaba con series de ganchos de izquierda y derecha, y remataba con ganchos al cuerpo. La sudamericana logró uno que otro impacto. En la sexta vuelta Magdalena se lanzó con todo al abordaje, y ahí afloró el mejor boxeo de la mexiquense, quien se dio vuelo conectando al rostro de la Rivera, que recibió ganchos, opers y cerró con poderosa derecha larga en pleno rostro de la retadora.
El séptimo fue un asalto parejo, pero en el octavo Yéssica volvió a imponer su velocidad, y con series de ganchos siguió fustigando a su enemiga, que por un momento dejó de pelear tras un cabezazo accidental sin consecuencias. En los dos últimos episodios vimos a una Magdalena desesperada, atacaba con todo, fallaba, y era recibida con excelentes combinaciones. Al final, la decisión fue un mero formulismo.

México es un “depósito de porquerías”, asegura la Iglesia

Corrupción con empresarios e “ineficiencia” de las autoridades no permite frenar la gran destrucción medioambiental, acusa



CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- México es un “depósito de porquerías” y la “ineficiencia” de las autoridades no permite frenar la gran destrucción medioambiental que padece el país, denunció este domingo la Arquidiócesis de la Ciudad de México.
Tristemente, nuestro país también destaca a nivel internacional por la ineficiencia de las autoridades para frenar la devastación de las selvas y la destrucción de los arrecifes”, señaló la arquidiócesis, en un editorial publicada en el semanario católico Desde la Fe.
“No es cuestión trivial, pues esto ha sido posible debido a la negligencia y la corrupción, amparadas por la impunidad en beneficio de empresas e industriales, cuya voracidad consume a ritmos inauditos el patrimonio y los recursos naturales propiedad de la nación”, continuó el documento.


Según la Iglesia, ello convierte a México “cada vez más en depósito de porquerías”.
La arquidiócesis hizo estas reflexiones en relación a la encíclica del Papa Francisco “Laudato si (Alabado seas). Sobre la protección de la casa común”, dedicada al medioambiente.
La encíclica “evidencia las fallidas políticas públicas que en muchos países han causado graves daños al medioambiente. México no es la excepción”, consideró la arquidiócesis.
A su vez, destacó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México fue en 2013 el segundo país latinoamericano con más muertes atribuidas a la contaminación atmosférica.
La Iglesia católica también denunció la polución de los ríos mexicanos, que define como “verdaderas cloacas de residuos domésticos e industriales”.
“Y la misma suerte le depara a nuestros mares ‒prosigue el documento‒ si se sigue consintiendo el fracking (fracturación hidráulica), tecnología altamente contaminante y dañina para el medioambiente”.
Ante esta realidad, lo más grave no son las pérdidas económicas, sino la seguridad y salud de millones de mexicanos que ven con impotencia cómo se destruye su entorno natural y sus medios de subsistencia”, consideró la Iglesia.
Además, denunció el “evidente fracaso” en los programas de transporte público en la capital del país, como el programa Hoy no Circula, para reducir el uso de vehículos privados, y comparó el Metro de la Ciudad de México con un “verdadero viacrucis” conformado por “trenes e instalaciones inseguras y riesgosas para la integridad de millones”.
Por ello, alabó la encíclica del Papa por mostrar “la irresponsabilidad de todos los seres humanos que contribuimos en la devastación, pero acentuada particularmente por empresarios y capitalistas bajo el paradigma tecnocrático del dominio económico y político sobre el cuidado del planeta”.

Obispo auxiliar en Oaxaca llama ‘expresiones del mal’ a bodas gay

Gonzalo Alonso Calzada dijo que la Iglesia continuará trabajando fuerte desde la institución familiar, que tiene como uno de sus objetivos la procreación para garantizar la supervivencia

Gonzalo Alonso Calzada, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, consideró que la unión legal entre personas del mismo sexo, trasgrede los principios establecidos bajo los que se funda una familia (Foto: ‏@dbelir_metz)

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- Gonzalo Alonso Calzada, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca,consideró que la unión legal entre personas del mismo sexo, trasgrede los principios establecidos bajo los que se funda una familia con el matrimonio de un hombre y una mujer.
Destacó que la familia es una célula que se fundamenta en el matrimonio de un hombre con una mujer.
Tanto mal que vemos en nuestro país, crimen, violencia, corrupción y ahora estas situaciones, son expresiones del mal”, dijo sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto al tema de los matrimonios gay.
Dijo que la Iglesia continuará trabajando fuerte desde la institución familiar, que tiene como uno de sus objetivos la procreación para garantizar la supervivencia.
La unión entre un hombre y una mujer tiene como uno de los fines la procreación y todos los obispos de México estamos en la misma posición”.

Diario de Tultitlan

PRI cerrará filas con proyecto de Peña Nieto: Camacho

El líder nacional del PRI dijo que los legisladores del tricolor cerrarán filas con el proyecto de nación del presidente

El líder priista se comprometió trabajar junto con los demás legisladores chiapanecos electos, desde la Cámara de Diputados rumbo a las elecciones. Foto: Archivo Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, dijo que los legisladores priistas cerrarán filas con el proyecto de nación del presidente Enrique Peña Nieto para que la prosperidad llegue a todos los hogares.
En su gira de trabajo en Chiapas, el líder priista se comprometió trabajar junto con los demás legisladores chiapanecos electos, desde la Cámara de Diputados, para hacer que los programas sociales y un mayor presupuesto beneficien a las familias en la entidad

Porque detrás de cada programa está el presidente Enrique Peña Nieto, vamos a cerrar filas con su proyecto de nación y vamos a hacer que la prosperidad se quede en todos nuestros hogares”, reiteró ante simpatizantes, militantes y la estructura electoral del PRI en la entidad.
Afirmó que al trabajar en unidad, la prosperidad se quedará a vivir en todos los hogares chiapanecos, después del triunfo electoral del próximo 19 de julio.
Dijo que la victoria del PRI, "es la victoria de Chiapas, es la victoria de México, es la victoria de los programas sociales que tienen origen y destino tricolor”.
Durante su gira de trabajo por Chiapas, el líder nacional priista subrayó que los ciudadanos están frente a la posibilidad de hacer queChamula siga en crecimiento y multiplique las oportunidades.
Añadió que en cada acción que el gobierno federal despliega en favor de las comunidades indígenas, está el gobierno y el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto.
Acompañado por la dirigencia estatal que encabeza Roberto Albores, el líder nacional del PRI se reunirá más tarde con la estructura electoral del tricolor en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Necesita México una Ley General de Protección de Datos Personales

• Josefina Román Vergara, Comisionada Presidenta del Infoem, aseguró que es urgente promulgar una ley que reglamente los datos personales en posesión de particulares y de entidades públicas




México, tiene pendiente una tarea fundamental por hacer, el generar y promulgar una Ley General de Protección de Datos Personales (LGPDP) que sea reglamentaria del artículo décimo sexto Constitucional que establezca principios, bases y procedimientos de este derecho fundamental para el beneficio de todas las personas, aseguró Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), durante su participación en el III Congreso Nacional de Privacidad organizado por la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP).

La titular del Infoem, mediante una videoconferencia proyectada en este evento que tuvo verificativo en Madrid, España; dijo que aunque la protección de datos personales es un derecho joven en México es necesario empezar a trabajar para garantizar plenamente su ejercicio en nuestro país.

Recordó que en México, se encuentra vigente a partir de 2010 la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de particulares (LFPDP), en donde tiene competencia el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Sin embargo, destacó la Comisionada Presidenta del Infoem, la protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, entiéndase entidades públicas, está solamente regulado en algunos artículos de la LFPDP ya que no hay existe una legislación especifica en materia federal.

“En el Estado de México, somos garantes de ambos derechos y somos una de las 11 entidades federativas que cuenta con una ley especifica en materia de protección de datos personales de ahí que se requiera ahora continuar avanzando en este renglón”.

Hoy en México queda pendiente una tarea muy importante que es la promulgación, la elaboración por parte de Congreso de la Unión de una Ley General de Protección de Datos Personales (LGPDP), es uno de los retos que tenemos que continuar porque al tener una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) específicamente que regula principios, bases y procedimientos del derecho de acceso a la Información y hoy contamos ya instalado con un Sistema Nacional de Transparencia, es necesario contar con una ley general que sea reglamentaria del artículo décimo sexto constitucional que establezca principios, bases y procedimientos de este derecho también fundamental”.

Finalmente la titular de este órgano garante dijo que se dará un salto gigantesco en materia de protección de datos personales si se trabaja en esta LGPDP que derive en la armonización de todas las legislaciones locales en el país y permita contar con leyes especificas por entidad federativa en esta materia que establezca los mismos principios, bases y procedimientos para salvaguarda y defensa de datos tanto en posesión de particulares como de aquellos que están en manos de entidades publicas.

Cartel land: el Michoacán de hoy


Por SALVADOR CAMARENA



La próxima vez que sepan de un debate en torno a las cifras de homicidios dolosos en México, tengan en cuenta que estarán en presencia de uno de los ejercicios más fútiles de cuantos se pueden emprender hoy, si de buscar que a nuestro país lleguen la paz y la justicia se trata.

Perder el tiempo en discutir si los asesinatos bajaron, subieron, si son o no los mejores números en años, es doblemente irresponsable. Supone caer en la trampa tendida por el gobierno federal, que desea que el debate sobre la paz se reduzca a estadísticas, a números de muertes violentas, así, en abstracto. Y supone olvidar que incluso si la tendencia fuera a la baja, las variaciones de esas cifras no representan absolutamente nada con respecto a la justicia que no hemos procurado para la gran mayoría de las decenas de miles de víctimas de una guerra que lleva más de diez años.

Mucho más útil que los ejecutómetros resultará ir al cine a partir de la semana entrante para ver el documental Cartel land, que se estrena el 3 de julio tanto en México como en Estados Unidos.

Cámara en mano, Matthew Heineman nos llevará a presenciar las llamas de un infierno que no porque hoy no sea noticia estelar quiere decir que se ha apagado.

El documentalista nos presenta a dos “vigilantes”, a dos justicieros: Tim Nailer Foley, quien según él trata de combatir a los cárteles mexicanos que trafican drogas y personas a través del desierto de Arizona; y retrata también el ascenso y la caída del doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas michoacanas que mañana cumple un año detenido en una prisión de Sonora y a quien muchos consideran, con razón, más un preso político de este régimen antes que un criminal.

Cartel land es un filme poderoso, que no permitirá a nadie que lo vea el lujo de la tranquilidad. Es la mejor película sobre el infierno mexicano desde Heli (2013), de Amat Escalante.

“Si ustedes lo están viendo es porque yo ya dejé de existir”, dice Mireles al grabar un video apenas unas semanas antes de ser detenido. En ese mensaje, el doctor habla de sus temores sobre la situación que se vivía en mayo de 2014, y reconoce que creyó que como autodefensa podría acabar con el ciclo de la violencia, eliminar al crimen organizado. Al aceptar su error, denuncia que personas que se les infiltraron han formado su propio cártel, entre ellos Los Viagras, y señala que fue el propio gobierno el que empoderó a este grupo.

Me corrijo. Cartel land no es sobre el doctor Mireles. Cartel land se sirve de la quijotesca figura del médico de Tepalcatepec para mostrar una realidad que nos negamos a entender, y a la que le tienen sin cuidado nuestros debates sobre los ejecutómetros.

El documental muestra a Michoacán como un fracaso de Estado. Que nadie se asuste al ver a policías rurales cocinar metanfetaminas. Que nadie se escandalice porque Mireles patéticamente enamora a una adolescente. Que nadie se rasgue las vestiduras cuando se muestra que los levantados también torturaron, también abusaron.

Porque lo verdaderamente grave es que cada cosa que Cartel land muestra de los años 2013 y 2014 no pertenece en absoluto al pasado. Con otros actores, seguro ocurre hoy.

Entre discutir cifras de homicidios y escuchar en Cartel land los relatos de las masacres de Los Templarios, no hay duda de que lo segundo es mucho más importante hoy.

Twitter: @salcamarena

Con dolo actuaron los ciudadanos en la pasada jornada electoral del 7 de junio


En entrevista, Abel Pérez Pérez de la FEPADE explicó que durante la campaña de credencialización se manejaron dos programas, "domicilios presuntamente irregulares" y "datos irregulares".



Sin precisar cuántas denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral, Abel Pérez Pérez, vocal del registro federal de electores del Instituto Nacional Electoral, dijo que en el Estado de México se hallaron casos de ciudadanos que con "dolo" dieron datos falsos personales o de su domicilio.

Después de que el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, indicara que las acusaciones en la entidad mexiquense están relacionadas con el Registro Federal de Electores, el vocal subrayó que "los ilícitos no afectaron la jornada electoral".

En entrevista, Pérez Pérez explicó que durante la campaña de credencialización se manejaron dos programas, "domicilios presuntamente irregulares" y "datos irregulares".

El primero generalmente se da con el llamado turismo electoral, que es cuando migra la gente de un estado a otro.

"Todo ese tipo de cosas lo tenemos perfectamente programado, ya que cuando observamos un aumento atípico en determinada región, hacemos una revisión del porqué de esa situación".

De hecho integramos un expediente y revisamos en qué entidad está el ciudadano, cuando se corrobora la irregularidad le pedimos que acuda al módulo para que nos diga en qué domicilio realmente está.

Y en el supuesto de que exista dolo, es cuando se hace la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. "Lo mismo sucede cuando los datos personales son falseados", sentenció.

Con relación a las denuncias presentadas, aclaró que "no tengo el dato, porque todavía están los expedientes, pero no son muchos".

Recordó que una queja constante de los representantes de los partidos políticos, era que carecíamos de programas establecidos para identificar ese tipo de irregularidades.

Hoy contamos con ellos y cuando corroboramos que hay irregularidades y presumimos que hay dolo, es cuando se hace la denuncia ante la Fepade, concluyó.(S)

Periodismo

Por Gil Gamés


Gil caminó sobre la duela de cedro blanco pensando en el periodismo. Ese lugar que ha hecho posible a Gamés y que al mismo tiempo ocupa horas y horas de su vida. Inopinadamente (adverbio largo como la culebra), Gamés encontró un texto canónico de Tomás Eloy Martínez en una Antología de su obra publicada por el FCE: La otra realidad. En esas páginas sobresale un texto, “Periodismo y narración: desafíos para el siglo XX”. La lectora y el lector lo saben, Tomás Eloy Martínez es el autor de dos libros centrales de la novela política latinoamericana: La novela de Perón y Santa Evita. Gil arroja a esta página del fondo algunos subrayados del ensayo sobre periodismo que incluye este libro excepcional.
•••
Los seres humanos perdemos la vida buscando cosas que ya hemos encontrado. Todas las mañanas, en cualquier latitud, los editores de periódicos llegan a sus oficinas preguntándose cómo van a contar la historia que sus lectores han visto y oído decenas de veces en la televisión, o en la radio, ese mismo día.

•••

¿Cómo seducir, usando un arma tan insuficiente como el lenguaje, a personas que han experimentado con la vista y con el oído todas las complejidades de un hecho real? Ese duelo entre la inteligencia y los sentidos ha sido resuelto hace varios siglos por las novelas, que todavía están vendiendo millones de ejemplares a pesar de que algunos críticos decretaron que habían muerto.

•••

También el periodismo ha resuelto el problema a través de la narración, pero a los editores les cuesta aceptar que esa es la respuesta a lo que están buscando desde hace tanto tiempo.

•••

De todas las vocaciones del hombre, el periodismo es aquella en la que hay menos lugar para las verdades absolutas. La llama sagrada del periodismo es la duda, la verificación de datos, la interrogante constante. Allí donde los documentos parecen instalar una certeza, el periodismo instala siempre una pregunta. Preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar cien veces antes de informar.

•••

No todos los reporteros saben narrar y, lo que es más importante todavía, no todas las noticias se prestan a ser narradas. Pero antes de rechazar el desafío, un periodista de raza debe preguntarse si se puede hacer y luego si conviene o no hacerlo.

•••

Cuando un diario se vende menos nos es porque la televisión o el Internet le han ganado la mano, sino porque el modo como los diarios dan la noticia es menos atractivo. Casi todos los periodistas están mejor formados que antes, pero tienen menos pasión; conocen mejor a los teóricos de la comunicación pero leen menos a los grandes novelistas de su época.

•••

No estoy preconizando que se escriban novelas en los diarios, nada de eso y menos aún en el lenguaje florido y adjetivado al que suelen recurrir los periodistas que se improvisan como novelistas de la noche a la mañana. Tampoco estoy deslizando la idea de que el mediador de una noticia se convierta en el protagonista.

•••

Cada vez que un periodista arroja leña al fuego fatuo del escándalo está apagando con cenizas el fuego genuino de la información.

•••

El periodista no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta.

•••

El periodismo nació para contar historias, y parte de ese impulso inicial que era su razón de ser y su fundamento se han perdido ahora. Dar una noticia y contar una historia no son sentencias tan ajenas como podría parecer a primera vista. Por el contrario, en la mayoría de los casos son dos movimientos de una misma sinfonía.

•••

No es por azar que, en América Latina, todos, absolutamente todos los grandes escritores fueron alguna vez periodistas: Borges, García Márquez, Fuentes, Onetti, Vargas Llosa, Asturias, Neruda, Paz, Cortázar, todos, aun aquellos cuyos nombres no cito. Ese tránsito de una profesión a otra fue posible porque, para los escritores verdaderos, el periodismo nunca es un mero modo de ganarse la vida sino un recurso providencial para ganar la vida.

•••

Sí, los viernes Gil toma la copa con amigos verdaderos. Mientras los meseros traen las charolas que soportan el Glenfiddich 15, Gamés pondrá a circular la máxima de Tomás Eloy Martínez por el mantel tan blanco: “El compromiso con la palabra es a tiempo completo, a vida completa”.


Gil s’en va

Twitter:@GilGamesX

Diario de Tecamac

Edomex y DF, entidades con mayor índice delictivo en el país

El Estado de México y el Distrito Federal son las entidades con el mayor índice delictivo en todo el país. según cifras de la Secretaría de Gobernación y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


La Secretaría de Gobernación y elSistema Nacional de Seguridad Públicadieron a conocer esta tarde los índices de incidencia delictiva al mes de mayo, y de un total de 126 mil 619 delitos cometidos, 16 mil 968 se registraron en el Estado de México y 14 mil 250 en elDistrito Federal, con lo que se colocan como las entidades con el mayor índice delictivo en todo el país.

Les siguen Baja California, con 8 mil 580; Guanajuato, con 7 mil 974; Jalisco, con 7 mil 410; Puebla, con 5 mil 695; Chihuahua, con 5 mil 344;Tabasco, con 4 mil 864, y Morelos, con 4 mil 045, entre otros.

Aunque no aparece la cifra de detenidos, la Segob informa que en el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 93 mil 421 kilogramos de drogas, entre las que destacan mariguana, cocaína y metanfetamina.

En relación a otros decomisos se reportan 19 millones 738 mil 725 pesos y un millón 649 mil 229 dólares, mil 98 vehículos, 614 mil 123 litros de combustible, 769 armas, 122 mil 253 cartuchos y cargadores, así como 248 equipos de comunicación y computo.

Precisa que estos datos preliminares son elaborados por la Procuraduría General de la República y que la información referente a los índices de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo con y sin violencia, desglosado por entidad federativa y correspondientes al mes mayo de 2015, se encuentra disponibles en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Indica que esta base de datos se alimenta con información proporcionada por las Procuradurías de Justicia o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes bajo la esfera de su competencia atienden y contabilizan las denuncias correspondientes.

Hasta agosto, convocatoria para renovar al líder del PRI

El Partido Revolucionario Institucional afirmó que la intención del CEN es lograr una candidatura de unidad y que, por tanto, no sea necesario realizar contienda.


CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI aplazó hasta agosto la emisión de la convocatoria para renovar su dirigencia nacional. Además, confirmó la asistencia del presidente, Enrique Peña Nieto, a un encuentro con la clase política del partido, a realizarse en el salón Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor.

Ayer, el líder nacional del partido, César Camacho, se reunió con dirigentes estatales y les informó que el documento será emitido hasta después del 3 de agosto, fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2015.

Originalmente, la dirigencia priista apostaba por convocar al Consejo Político Nacional entre el 4 y el 10 de julio para aprobar el método para elegir a quienes encabezarán la presidencia y la secretaría General del partido, autorizar a la Comisión Nacional de Procesos Internos a emitir la convocatoria para la elección y, de aprobarse un método que implique contienda interna, definir los topes de gastos.
Fuentes del tricolor indicaron que la intención es que el Consejo Político sesione en julio, pero en una fecha por definir y que podría correrse hasta finales del mes.

Emitida la convocatoria (después del 3 agosto) comenzaría la etapa de registro de fórmulas con aspiraciones de dirigir al partido. La intención de la actual dirigencia partidista, indicaron fuentes del CEN, es lograruna candidatura de unidad y que, por tanto, no sea necesario realizar contienda.

Los métodos para elegir dirigencia contemplados en los estatutos del tricolor son: elección abierta a la militancia, elección por asamblea y elección a través de asamblea de consejeros.

VA PEÑA AL PRI

En el encuentro en el que también participaron la secretaria General del partido, Ivonne Ortega y el secretario de Organización, Baltasar Hinojosa, los dirigentes estatales recibieron la confirmación de que Peña Nieto acudirá al partido a un evento en el que participarán diputados federales actuales y electos, expresidentes del partido, alcaldes y dirigentes locales.

Hasta el 27 de julio se reactivarán multas de tránsito en Valle de México

Se capacitará a policías municipales: Damián Canales Mena



El comisionado estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Damián Canales Mena, afirmó que será hasta el 27 de julio cuando se reactiven las multas de tránsito, mientras tanto se está capacitando a las policías de tránsito de los once municipios, lo cual obedece al ánimo de brindar un mejor servicio y una mejor atención a la ciudadanía.

Explicó que se está poniendo especial atención a los aspectos de sensibilización y presencia social que deben tener los elementos encargados de esta función, pues deben aplicar escrupulosamente el Reglamento de Tránsito y no cometer ningún abuso de autoridad.

Comentó que la suspensión de las multas de tránsito que el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga anunció el pasado 27 de abril, fue una respuesta a la inconformidad ciudadana, de donde se detectó la necesidad de mejorar la capacitación de las oficiales de tránsito, por lo que se tomaron previsiones para brindarles capacitación en el conocimiento de la norma y sensibilización en el trato con la ciudadanía.

Por otra parte, Canales Mena se refirió al reforzamiento de la vigilancia en las áreas naturales para campistas, en donde ha habido acontecimientos lamentables como el del Ixta-Popo, en donde excursionistas fueron asaltados y violadas las mujeres; en donde, dijo, se pondrá especial cuidado en la época vacacional que se avecina.

Señaló que siempre ha habido una coordinación con la Procuraduría de Justicia estatal y la CES, que juntos han tenido logros en materia de seguridad, "vamos a seguir, las cosas están yendo bien, parece que vamos por el camino correcto, no son aires triunfalistas, no es echar campanas al vuelo, no es decir que ya el problema de la seguridad está resuelto", resaltó.

Finalmente, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana reconoció que siempre habrá alguna situación que surja, pero ratificó su disposición para que las fuerzas estatales bajo su mando estén atentas para atender más demandas y necesidades de la población mexiquense.(S)

Inevitable alza de precios con impuesto a comida

El PAN advirtió que tras la implementación del 16 por ciento del IVA en alimentos como los tacos, las tortas y las quesadillas el aumento en los precios es inevitable.


El Partido Acción Nacional alertó a la Secretaría de Hacienda a establecer medidas de vigilancia ante el pago del 16 por ciento del IVA en alimentos preparados, ya que advirtió este fin de semana que es inevitable un aumento en los precios y que el costo se trasladará al consumidor.

"Es incoherente la explicación que la Secretaría de Hacienda dio sobre el aumento de precios por la aplicación del IVA a alimentos como lastortas, los tacos o las flautas y quesadillas, pues a pesar de argumentar que este impuesto ya existía, reconoció que no ejercía su autoridad para cobrarlo", explicó la panista Lourdes Medina Valdes, secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Es una doble pifia por parte del Gobierno al tratar de explicar que no suben de precio esos alimentos, porque es obvio que sí costarán más caros y que lo tendrán que pagar los consumidores que habitualmente los adquieren, pero además es un reconocimiento de una más de las fallas de esta administración que, a pesar de existir ese gravamen desde hace 15 años, según argumentan, hasta la fecha no se había cobrado. En resumen, es una explicación absurda”, acusó.

Medina Valdes, quien también participa en la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que cuando un gobierno tiene que salir a dar explicaciones y a justificar decisiones que toma, sobre todo en materia impositiva como es la aplicación de impuestos, equivale a reconocer que las medidas que tomaron no son claras ni están debidamente justificadas, al grado que se ven obligados a tratar de contener las crisis que ellos mismos generan.

“Con las explicaciones que le dan a los ciudadanos se crean más dudas que certezas: ¿por qué no se cobraba este impuesto? ¿por qué se determina aplicarlo en el segundo semestre del año después de las elecciones? ¿por qué sale el Gobierno a dar una lista de alimentos muy precisa por los cuales ahora habrá que pagar IVA como son las gorditas, las sincronizadas o los tamales? Más allá de sus justificaciones, lo cierto es que ahora, por esta lista de 18 tipos de alimentos, se cobrará el IVA”, dijo.

La diputada federal exigió que el Gobierno federal deje de dar explicaciones y justificaciones falaces de las decisiones que toman, como aplicar IVA a alimentos, y se concentre de mejor manera en la integración de una propuesta económica certera, a partir de una reingeniería presupuestal para que, el 8 de septiembre –fecha en que el gobierno presentará el paquete económico- no tenga que estar saliendo de nueva cuenta a hacer aclaraciones.

Nuestro país, añadió, requiere de una propuesta económica que le ayude a las familias mexicanas a recuperar su poder adquisitivo, que genere confianza, que quite las trabas para las inversiones y que promueva el empleo, el desarrollo y la educación. Estas son premisas fundamentales para comenzar a dejar esta etapa de escaso crecimiento y de expectativas económicas que, con el paso de los meses, se van desvaneciendo.

“Requerimos de una administración federal que en lugar de dar explicaciones, dé soluciones; que en lugar de buscar cómo tapar hoyos, construya propuestas completas; que en lugar de negociar con quienes violan la ley, la aplique. Los mexicanos ya no quieren gobiernos de ocurrencias en donde, a mitad del sexenio, se les ocurre hacer una interpretación de una norma y generan reglas para cobrar impuestos por el consumo de alimentos”, sostuvo.

Transportistas cierran 5 horas la México- Pachuca

Conductores de autobuses de la Alianza de Transportistas de Zumpango tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, como un acto de protesta contra la policía federal, luego que esta corporación detuviera 45 de sus camiones, bajo el argumento que no cuentan con permiso para circular por esa vía federal.

Liberan pago de peaje en la México-Pachuca





TECÁMAC,.-Conductores de autobuses de la Alianza de Transportistas de Zumpango tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, como un acto de protesta contra la policía federal, luego que esta corporación detuviera 45 de sus camiones, bajo el argumento que no cuentan con permiso para circular por esa vía federal.

Los choferes tomaron la caseta que se localiza a la altura del fraccionamiento Los Héroes, levantaron las "plumas" y dejaron pasar a los automovilistas sin pagar peaje, pues no están de acuerdo con la detención de sus 45 unidades por parte de patrulleros de la corporación federal.

La toma de casetas se extendió por más de cinco horas, tiempo en el cual alrededor de 300 trabajadores del volante mantuvieron su protesta en las mismas, en espera de la respuesta de la policía federal para la liberación de sus unidades.

Héctor Edmundo Escalona Piña, representante de la Alianza de Transportistas de Zumpango, señaló que en los últimos dos meses han sido retenidas 45 unidades de transporte, además, las autoridades les exigen pagos de entre 35 y 40 mil para su liberación y poder circular por la autopista.

Es importante mencionar que los choferes pertenecen a 11 líneas de transporte, y decidieron tomar la caseta en una muestra de solidaridad por la detención del autobús de su compañero de la unidad 249 de la línea San Juan Zitlaltepec, con placas de circulación 756 218J.(a)

Diario de Coacalco

Me siento muy bien, tanto física, como anímicamente: Peña Nieto

En un breve mensaje al salir del Hospital Central Militar, el primer mandatario aseguró que mañana se reincorporará a sus actividades con motivo de la visita de los Reyes de España a México.


CIUDAD DE MÉXICO.- "Me siento muy bien, tanto física, como anímicamente", aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al ser dado de alta del Hospital Central Militar.

Intervenido quirúrgicamente apenas la madrugada del viernes para extraerle la vesícula biliar, el mandatario aseguró que las actividades programas en su agenda para la semana que comienza no se moverán.

Así, lunes, martes y miércoles tiene actividades con Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes realizarán una visita de Estado a México que concluirá en Zacatecas; posteriormente el mandatario mexicano tiene programado volar rumbo a Perú para participar en laCumbre de la Alianza del Pacífico.

Con camisa azul y blazer oscuro, el mandatario salió del hospital caminando por propio pie, conversando con su vocero Eduardo Sánchez, para atender a los medios de comunicación.

-Presidente, ¿cómo ve el país sin vesícula? -le gritó una reportera.

-Yo me siento muy bien -respondió- y lo veo transformándose como ha sido el empeño y el deseo de este gobierno: impulsar la transformación de México para bien de los mexicanos y que realmente México siga caminando, creciendo y dando pasos firmes en favor de su transformación.

Durante la madrugada del pasado viernes 26 de junio, el Ejecutivosufrió un malestar físico, por lo que acudió al Hospital Central Militardonde a las 7:30 horas de la mañana fue intervenido quirúrgicamente con el propósito de extraerle la vesícula biliar.

El procedimiento se llevó a cabo exitosamente y el presidente salió del quirófano hacia las 8:25 horas de la mañana de ese mismo viernes.

"Me siento muy bien, tanto física como anímicamente. Evidentemente con la molestias postoperatorias que son naturales de toda intervención quirúrgica", dijo ayer domino al salir del hospital.

Aunque puede continuar con su actividad regular, el político mexiquense aseguró que observará las indicaciones hechas por los médicos: bajarle un poquito a las grasas, y esperar tres semanas para poder hacer ejercicio intenso, porque por ahora sólo puede caminar.

"Por lo demás con la descripción médica de poder mantener mis actividades de forma regular, guardando estas observaciones. Como ustedes pueden ver me encuentro anímicamente muy bien.

"Espero el día de mañana ustedes nos acompañen en la recepción que habremos de ofrecer a los Reyes de España y todas las actividades que están programas para esta semana que no habrán de tener ninguna alteración, se habrá de mantener la agenda como originalmente estaba prevista", explicó.

El presidente de la República agradeció a todas las personas que a través de distintos medios le hicieron llegar un saludo y un deseo de pronta recuperación.

Además reconoció la labor del personal del Hospital Central Militar, presidido por el general de brigada médico cirujano Fernando Arcaute Velázquez; así como el coronel médico cirujano Héctor Faustino Noyola, jefe de la división de cirugía del Hospital Central Militar, que fue quién lo operó.

Después de atender a los medios, el mandatario se dirigió a la camioneta donde ya lo esperaba su esposa Angélica Rivera y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda.

Niega Damián Canales su salida de Seguridad Ciudadana

VALLE DE BRAVO, Méx.- "Hasta este momento sigo siendo comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, ya el señor gobernador comentaba que en los próximos días habremos de platicar y se habrá de tomar una decisión", señaló Damián Canales Mena al ser entrevistado sobre los rumores de que abandonaría el Estado de México para reincorporarse al Gobierno federal.

Entrevistado luego de la ceremonia de graduación de 137 hombres y mujeres integrantes de la Gendarmería Nacional que conforman los agrupamientos de Fuerzas Especiales y de Caballería, Canales Mena reiteró: "sigo trabajando, sigo desempeñando las funciones de seguridad ciudadana y es lo único que puedo comentar por ahora".

A pregunta expresa sobre la posibilidad de su reincorporación al Gobierno federal o su asignación a otra entidad federativa con problemas de inseguridad mayores a los que enfrenta el Estado de México, precisó que en este momento el territorio mexiquense es su prioridad, por lo cual seguirá empeñando su mayor esfuerzo al frente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

"Los resultados están a la vista, la reducción en los índices de seguridad es real, los números ahí están para quien quiera consultarlos, pero no nada más en el estado, también a nivel nacional, en el Sistema Nacional de Seguridad Pública se puede comprobar cómo ha bajado la comisión de delitos en el Estado de México", dijo al ser cuestionado sobre la confianza que pidió a los mexiquenses en el caso de hacerse realidad su salida de la CES.

Señaló que seguirá trabajando de manera coordinada con las fuerzas federales y con las corporaciones municipales al frente de la CES, particularmente en Valle de Bravo, en donde la mayor parte de los elementos de la Gendarmería han sido transferidos fuera de la entidad, de la misma manera -dijo- como se trabaja en todos los municipios limítrofes con los estados de Michoacán y Guerrero.

De esta manera, descartó la posibilidad de que los grupos delincuenciales que operan en aquellas entidades puedan ingresar a municipios como Valle de Bravo, en donde en los primeros meses del año 2014 se registraron hechos delictivos que sembraron la intranquilidad y alejaron a los visitantes, pues la responsabilidad es, ahora, procurar que el clima de seguridad para seguir atrayendo a los visitantes.(S)

Crearan Secretaría de Infraestructura en el Estado de México El maestro Erasto Martínez Rojas fue propuesto como su titular

Surge de la fusión de las secretarías de Comunicaciones con la de Agua y Obra Pública

Toluca, México, .- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que envió a la Cámara de Diputados local una iniciativa para fusionar las secretarías de Agua y Obra Pública y de Comunicaciones, para crear la Secretaría de Infraestructura;

“He tomado también la decisión de proponer a la Cámara de Diputados del Estado de México la fusión de dos secretarías, la de Comunicaciones con la Secretaría de Agua y Obra Pública para crear en su caso, la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de México, esto si el Congreso del Estado de México me lo autoriza”, señaló.

Eruviel Ávila indicó que de crearse la Secretaría de Infraestructura, el titular de esta dependencia sería Erasto Martínez Rojas, quien se había desempeñado en la administración estatal como Secretario de Finanzas.

Damián Canales sigue en su encargo
.
Respecto a posibles de cambios en la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Eruviel Ávila destacó que hasta el momento el comisionado Damián Canales Mena no ha presentado su renuncia.
“Cuando solicité el apoyo del gobierno federal, venía en ese entendido, que venía a desempeñar una encomienda en forma temporal y que habría de reincorporarse al gobierno federal, pero bueno, esa situación todavía no está confirmada, en próximos días habré de tener acuerdo con el comisionado estatal de seguridad y estaré informando los planes que tenga al respecto, y estaré informando la decisiones”, apuntó.



Así opera la Secretaría de Infraestructura en Jalisco
¿Qué hacemos?
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública es la dependencia del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Jalisco encargada del desarrollo de la Infraestructura en la entidad, así como de la proyección y construcción de las obras públicas.

Visión
Ser la Institución líder en diseñar y ejecutar la Obra Pública cumpliendo con la conservación, mantenimiento, modernización y mejoramiento de la Infraestructura con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez; propiciando el impulso de la economía y el desarrollo en el Estado.

Misión
Formular, promover, coordinar, adjudicar, operar, impulsar y evaluar la Obra Pública e infraestructura que el Estado requiera, apegándose a la correcta aplicación de recursos conforme a la normatividad establecida en el Plan de Desarrollo; promoviendo la participación de organismos, empresas e instancias federales, estatales y municipales.

En Coacalco a punto de concluir el programa una obra por escuela


Autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa de Coacalco, Laura Nallily González García, continúan realizando giras de trabajo para supervisar las obras que se están realizando en las instituciones educativas públicas que se encuentran en el territorio, así como para entregar algunas que se encuentran ya finalizadas y que la comunidad estudiantil pueda hacer uso de ellas en su beneficio.

Tal es el caso de la Primaria Francisca Romero Salgado en la Unidad Habitacional San Rafael donde se terminaron los trabajos para la construcción de la barda perimetral, que brindará mayor seguridad a los estudiantes.

En lo que respecta a la Escuela Secundaria Pedro Ramírez Vázquez, donde se realizaron dos obras importantes, una de ellas como parte del programa Un gobierno compartido mediante el cual la institución aporta ya sea la mano de obra o el material para realizarla, logrando así mayores beneficios, se impermeabilizaron todos los edificios que comprende la escuela y se reforzó la barda perimetral.

También en la Unidad Habitacional San Rafael, en la Escuela Emiliano Zapata se concluyeron los trabajos para la ampliación del comedor, colocando un arco techo que les permitirá contar con un espacio donde realizar diferentes actividades sin las afectaciones del clima.

Por último, la comitiva acudió a la Escuela Primaria Emiliano Zapata en la Colonia Los Cedros donde dieron el banderazo para iniciar la ampliación del comedor, que tardará aproximadamente dos meses en concluir.

Y tú, ¿has sido víctima del mobbing? Del 7 a 8 % de los trabajadores sí

En las empresas u organizaciones se pueden presentar muchas formas de violencia o acoso, a estas prácticas se les denominan mobbing, y entre el 7 y 8 por ciento de los mexicanos han sido víctimas de ellas, según el investigador de la UdeG, Manuel Pando.



El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Manuel Pando Moreno, manifestó que entre 7% y 8% de los trabajadores mexicanos han sido víctimas de mobbing o acoso laboral.

En entrevista con Notimex, el director del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional del Centro Universitario y Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agregó que mobbing o acoso laboral “es una forma específica de violencia psicológica que ocurre normalmente en las áreas de trabajo o en las empresas u organizaciones”.

Mencionó que en las empresas u organizaciones pueden haber muchas formas de violencia, “por fortuna la violencia física en las organizaciones prácticamente no existe, pero la violencia psicológica sí”.

Enfatizó que la violencia psicológica consiste en el maltrato, la ofensa, en el chisme, amenazas, burlas, en el demérito de una persona, etcétera.

Comentó que los estudios que “hemos hecho indican que existe una gran cantidad de violencia psicológica de manera generalizada en los trabajadores”.

“Es decir, es común que se recurra a la amenaza: si no trabajas más te voy a correr, hay mucha gente afuera que quiere tu puesto de trabajo'; o a los insultos y a las humillaciones para pretender que así trabaje más, que sea más obediente o más sumiso, todo esto se conoce como violencia psicológica genérica”, apuntó.

Aclaró que en algunas ocasiones la violencia psicológica es contra una persona en especial y ya no con la intención de que trabaje más o para que sea más obediente, “sino con el fin de hacerlo sentir mal, de denigrarlo y de deteriorarlo psicológicamente, con la intención de que renuncie y se vaya de la empresa sin ninguna indemnización”.

“Cuando la violencia psicológica se dirige contra alguien en especial con la intención de generar un daño, maltrato y echarlo de la organización a través de su renuncia, es cuando hablamos específicamente de mobbing o acoso laboral”, precisó.

Resaltó que en sus estudios “tenemos que la violencia genérica se da prácticamente en 80 por ciento en los trabajadores mexicanos, en algún momento de su trabajo han recibido alguna forma de violencia, y de este porcentaje, menos de 12 por ciento han recibido violencia psicológica constante en su lugar de trabajo”.

Subrayó que de ese porcentaje, alrededor de 7 a 8 por ciento de los trabajadores mexicanos se clasifican como víctimas de mobbing.

“Es decir, 8 por ciento de los trabajadores que hemos analizado sí sufren la violencia psicológica de manera sistemática con la intención de hacerlos sentir mal, de maltratarlos hasta cierto punto para que renuncien”.

Detalló que este estudio se hizo en varios estados de la República Mexicana con diferentes profesiones, “pero fue hecho en trabajadores que están en la economía formal, nuestra investigación no incluye la economía informal y tampoco en trabajadores autónomos”.

Señaló que se da en las diferentes tipos de empresas, “no hubo gran diferencia, hay poco más violencia y mobbing en organizaciones que son de servicios, ya sea en organizaciones públicas o empresas privadas, que son de servicios al público, pueden ser de restaurantes hasta clínicas o escuelas, es donde se presenta un poco más, aunque la diferencia no es mucha”.

“Donde sí nos dimos cuenta que la violencia era más generosa era cuando independiente del tipo de empresa, la compañía manejaba muchos contratos de tipo temporal, aquellos que son por pequeños tiempos, por pequeños horarios, cuando se manejan este tipo de cosas sí veíamos que la violencia psicológica se incrementaba”, estableció.

Indicó que ante este problema el trabajador puede recurrir ante la propia empresa para informar lo que pasa, “si es acosado u hostigado por otro trabajador, ya sea compañero o superior, debe hacer un reporte dentro de la misma empresa en las áreas de recursos humanos”.

“Si esto no es bien tomado por la empresa o es ignorado, el trabajador debe recurrir a su apoyo sindical, o ir por el lado de la demanda legal”, puntualizó.

Afirmó que en México “existe una reforma desde el año pasado, que obliga a todas las empresas a hacer evaluaciones de factores psicosociales de riesgo laboral”.

“Obviamente la violencia es un factor psicosocial de riesgo laboral, entonces las empresas deberían tener ya estudios de este tipo, si no lo hacen infringen el reglamento”, sostuvo.

Expresó que la afectación en la salud física o psicológica de la víctima de acoso laboral varía “porque depende de la estructura de la personalidad, del nivel de autoestima, de qué tanto tenga redes de apoyo el trabajador”.

Precisó que en casos leves el trabajador falta a la oficina, “pierde confianza en sus habilidades laborales, disipa su satisfacción por trabajar, y aun cuando se cambia de empresa él siente que sus habilidades laborales no son como las tenía al principio”.

Resaltó que, en casos más graves, “el trabajador presenta trastornos de ansiedad patológicos o depresiones, padece desde gastritis, colitis, hasta problemas de tipo psicosomático”.

Comentó que en algunos casos “hemos tenido reportes en España y en Colombia de suicidios por el acoso psicológico, en estos casos, después de la demanda legal, los suicidios han sido clasificados como riesgo de trabajo”.

Aclaró que las empresas se pueden ahorrar todos estos problemas, “deberían establecer lo que se conoce como un protocolo de actuación para estos casos”.

“Deben tener un sistema de procedimiento para una persona que sufre de acoso laboral, para que pueda presentar la queja, tener el área que se va a encargar de recibirla, tratar de hacer una mediación para que el problema desaparezca, ver que arreglos se pueden hacer, y si es necesario sancionar al hostigador”, dijo.

Explicó que todo debe estar por escrito para que cuando se presente un caso de estos se resuelva dentro de la misma empresa y de manera rápida, “para que ni el daño al trabajador crezca mucho ni la empresa tenga que enfrentar las demandas legales”.

“Es aconsejable la instalación de un centro, que puede ser el área de recursos humanos o de salud, donde se reciban reportes sobre violencia psicológica, además de contar con un protocolo que especifique las acciones a tomar, cómo se va a comprobar la violencia, las sanciones al agresor, las ayudas a la víctima”, consideró.

Recomendó realizar pequeños cuestionarios de manera periódica para detectar cómo están los niveles de manejo de violencia psicológica en la empresa, “hacer evaluaciones y tomar algunas medidas para reducir el acoso laboral cada vez más hasta que la violencia sea cero”.

Dijo que lo anterior es muy económico para la empresa, “sólo es el gasto de las copias de las encuestas y de hacer una sesión con los involucrados, con recursos humanos, el área de salud, etcétera, para escribir un protocolo de actuación para los casos de mobbing, con medidas sencillas para eliminar el acoso laboral y resolver muchos problemas más serios”.

Agregó que estos casos de acoso laboral se dan por igual en hombre o mujeres, “tanto en las víctimas de acoso como en los acosadores, no hay diferencia ni en la cuestión de edad ni en la antigüedad en la empresa, ya que le ocurre igual a una persona que apenas entró que a una que tiene 20 años en la empresa, por ejemplo”.

Añadió que donde encontraron diferencia importante de casos de acoso laboral “fue en el estilo de contratos temporales”.

“Es importante que las empresas se den cuenta que el mobbing es un problema que está ahí, que tiene que ser abordado, es un proceso sencillo y económico